lunes, 1 de mayo de 2017

SEMANA 12 - EDUCACIÓN.

 | 4/29/2017 10:00:00 PM

Las editoriales universitarias quieren atraer más lectores

Las editoriales universitarias hacen un enorme esfuerzo para que sus libros no sean ajenos a nadie. Aunque van por buen camino, aún faltan cosas por mejorar.
No sorprende que en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) los pabellones de las editoriales universitarias no sean tan visitados como los de las comerciales: existe la creencia que sus textos son aburridos o difíciles de leer y que su contenido es muy especializado.
Pero a pesar de esa percepción, de unos años para acá son atractivos para cualquier lector. Sus catálogos abordan temas que van desde la astronomía hasta la actualidad del país, y aunque siguen publicando libros de nicho también ofrecen títulos destinados a un lector más general. Es posible medir esa variedad en esta edición de la feria, en la que participan 43 universidades del país.
Según las cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en 2015 circularon 3.634 publicaciones de las editoriales universitarias, un 22 por ciento más que en 2014. Además, la Universidad Javeriana o la Universidad del Rosario vendieron el año pasado cerca de 600 millones de pesos, una cifra que, si bien es significativa, puede equivaler a lo que vende una editorial como Planeta durante toda la Filbo.
Su punto de quiebre llegó a comienzos de los años noventa, cuando el sistema para calificar la calidad de las universidades cambió y los escalafones empezaron a tener en cuenta qué tantas investigaciones publicaban. Así muchos centros educativos impulsaron y financiaron sus propias editoriales, que años atrás eran muy limitadas.
Desde entonces, el sector se ha ido profesionalizando paulatinamente: los editores, los correctores de estilo, los comités que evalúan los manuscritos, los diseñadores y los equipos técnicos son más capacitados. Y si se suma que hoy más colombianos van a la universidad, la oferta crece.
“La percepción de que tenemos libros aburridos cambia cuando alguien se aproxima y ve todo lo que ofrecemos –cuenta Juan Felipe Córdoba, director de la editorial de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), que agrupa a 66 instituciones–. “Hay libros muy importantes para el país. Tal vez un poco más profundos que los de las editoriales comerciales, pero eso los hace aún más pertinentes”.
Las universidades, además, han decidido aumentar los lectores, como explica Nicolás Morales, director de la editorial de la Javeriana: “Empezamos a dirigirnos a un público un poco más amplio. Las investigaciones más específicas van a las revistas, mientras que las de interés general, más sociales y con una mayor influencia para el país, a los libros”.
Y aunque se publican textos muy especializados (como Decisión en laparoscopia, de la Universidad del Rosario, destinado a los médicos que tienen que hacer cirugías en zonas sin muchos equipos modernos), hay esfuerzos que intentan ser más generales, como Lo que saben los wayuu, de la Jorge Tadeo Lozano, que recoge los saberes y la cosmovisión de los indígenas de La Guajira, o Nutrición y cáncer, de la Universidad Nacional, para prevenir esta enfermedad a través de una buena alimentación.
Las editoriales universitarias más grandes, igualmente, están innovando en el diseño de las portadas –para hacerlas más llamativas– y tienen, por primera vez, áreas de mercadeo y prensa, aunque no tan grandes como las de las comerciales.
Las voces escondidas
Las editoriales universitarias publican tres tipos de libros: las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos, los textos educativos que los estudiantes usan en sus clases y los libros de divulgación científica, que están pensados para aterrizar el conocimiento a una población no experta.
En este último grupo muchas se arriesgan y editan libros de colección, con imágenes variadas y textos no tan académicos. La Universidad Javeriana, por ejemplo, tiene Travesías por la tierra del olvido, un libro sobre cómo Carlos Vives cambió la historia de la música en Colombia, y la Universidad del Rosario, Un frágil tesoro, sobre la importancia de las mariposas.
Otras editoriales decidieron apostarle a la literatura. Abandera ese campo Eafit, de Medellín, que publica autores nuevos o poco conocidos. Uno de sus casos de éxito fue la novela Velas para el camino, de Raquel Schwartz, nacida en Medellín, que cuenta su historia personal de violencia intrafamiliar con un padre alcohólico.
Otras universidades se dedican a rescatar autores que se dejaron de editar hace tiempo. La Universidad de los Andes, por ejemplo, tiene una colección con libros de José Félix Fuenmayor, Eduardo Zalamea Borda, Fanny Buitrago y Alba Lucía Ángel. Y la de Antioquia, por su parte, reunió cuentos no tan conocidos del brasileño Machado de Assis.
La idea, sin embargo, no es convertirse en un fenómeno de ventas, pues su razón de ser no es dar ganancias, pues ninguna es autosostenible, sino educar. “Nuestros tirajes –cuenta Esteban Giraldo, jefe de la oficina de edición de la editorial de la Universidad Nacional– no superan los 500 ejemplares. Pero algunos libros se siguen vendiendo a través del tiempo y con el paso de los años reimprimimos. Nuestra apuesta no es tener ‘best sellers’, sino ‘long sellers’”.
Aún enfrentan numerosos retos. Algunas personas del sector creen que el decreto que obliga a las universidades públicas a recompensar salarialmente a los profesores que publican libros pervirtió el sistema, pues en algunos casos se publican textos no tan pertinentes. 
“Yo creo que podríamos ser más selectivos”, cuenta Morales, quien cree que de cada 100 libros unos 40 tienen problemas de credibilidad. Pero no todos coinciden: Córdoba, por ejemplo, dice que la idea del sistema de apoyos viene de Estados Unidos, donde las editoriales universitarias son pioneras. “Hay que saber manejar ese tipo de fomentos, para mejorar las investigaciones”, dice.
También tienen que mejorar la distribución. En Colombia hay pocas librerías académicas –como la Lerner o el Fondo de Cultura Económica–, y aunque la mayor parte de las editoriales universitarias tienen como aliada a la editorial Siglo del Hombre, que distribuye sus libros en todo el país en ciudades como Cali, Barranquilla o Bucaramanga, es difícil conseguirlos. Pero no se quedan quietas: casi todas montaron sus propias librerías universitarias y ofrecen los libros en formato electrónico.
Aun así, las editoriales universitarias han ganado un espacio importante en el mercado colombiano, al que cada vez llegan más libros y escritores. Y aunque aún hace falta hacer un mayor esfuerzo para acercar a los lectores que siguen viendo sus libros con recelo, su labor es importante para el país. Toman el conocimiento técnico, científico y cultural que circula por la academia y lo comparten con la sociedad.

38 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: El hábito de la lectura, a pesar de que la mayoría de la población mundial es consciente de su importancia, se ha ido perdiendo conforme transcurren los años, sin mencionar que ahora damos prioridad a otras cosas como lo son las redes sociales, el Internet, la televisión y un sinfín de actividades que realmente no nos ofrecen nada productivo como personas, es por eso, que se están implementando todo tipo de iniciativas que puedan contribuir a la retoma de la lectura entre los jóvenes y niños de la sociedad, entre ellas el plan lector de los colegios y, por supuesto, las editoriales universitarias. ¿Sabía usted que la Universidad Javeriana o la Universidad del Rosario vendieron cerca de 600 millones de pesos? Y eso solo el año pasado, además, teniendo en cuenta que esta cifra podría compararse con las ganancias de la editoria Planeta, por ejemplo, resulta favorable saber que, poco a poco, las editoriales universitarias se están abriendo camino entre las fuentes de información, pues si bien es cierto que en eventos como la feria del libro se exponen contenidos bastante interesantes, la minoría de personas ingresan a los pabellones universitarios para adquirir textos de investigación, política o incluso los mismos acontecimientos de la sociedad, es por eso que se ha recalcado tanto la accesibilidad de los libros para todo el público y, en especial, la importancia de esta costumbre, elogiando también el esfuerzo que hacen las universidades por seguir contribuyendo al proceso de educación y el apoyo ofrecido por las personas a iniciativas como estas publicaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: En la sociedad actual, hemos perdido el hábito de la lectura, no leemos ni la mitad de las obras que leyeron nuestros abuelos e incluso nuestros padres en su momento, y sí nos quejamos de tener que estudiar un libro mensual para el colegio, nos da pereza comprar el periódico y hasta los manuales de instrucciones los dejamos de lado porque “no sirven para nada” ¿Realmente nos las sabemos todas? Para nadie es un secreto que la ignorancia de un solo hombre sobre pasa el conocimiento de todas las mentes que han recorrido el mundo, sin embargo, ¿qué nos cuesta leer un libro y aprender así sea un poquito? Estamos acostumbrados a creer todo lo que nos cuentan, a callar nuestras preguntas y hasta a privarnos de realizar investigaciones por fuera de lo estipulado en el plan del colegio, dejando de lado esas otras herramientas que también nos sirven como alternativa a la hora de aprender, por ejemplo; las editoriales universitarias, pues existe la creencia de que sus publicaciones son complejas, aburridas y hechas exclusivamente para un público especializado, pero lo cierto es, que a pesar de tener textos con un lenguaje técnico y científico, de igual manera hay escritos que también son accesibles para la gente que no necesariamente es experta en el tema, así pues, dejando de lado la falta de popularidad de las editoriales universitarias a comparación con las comerciales, es necesario que, sin importar el medio que sea, cultivemos el hábito de la investigación, el cuestionamiento y todas aquellas actividades que facilitan y mejoran nuestro proceso de aprendizaje.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. Comentario positivo: sin duda alguna es de muy buen aporte el cual se nos estén aclarando los libros o los textos específicos que realizan las universidades pues es Claro que a partir de los años hemos tenido esa concepción de que son sólo libros investigativos por lo menos simplemente uno deduce; cómo es la universidad debe tener unos libros muy especializados en las investigaciones que se realizan allá son más avanzadas a las que uno normalmente está acostumbrada a ver, por eso se dice que la universidad es un nivel superior por esa misma razón la gente cree que no debería comprar sus libros debido a su gran dificultad pero es muy bueno de que nos estén aclarando, por ejemplo yo era una de las que creía que sólo habían libros de investigación ciencias y cosas que por lo general no podría entender a un nivel de grado 11 pero ahora me doy cuenta que también tienen el libro de toda clase y sabiendo que nuestro intereses están involucrados en aquellos libros nos es más fácil ir o por lo menos tenemos más la intención de ir a buscar y echarle una ojeada aquellos libros de interés Pues en cierta parte las universidades también han perdido gran dinero Por eso porque tienen una gran reputación y por eso mismo es que las personas muchas veces no van hacia hay que tener claro que la feria del libro Sencillamente van aquellos letrados o esas personas que tienen experiencia con la lectura, a los estudiantes que se interesan un poco más allá de lo que es una persona normal por la lectura hay veces van personas comunes y corrientes que simplemente quieren ver si se les puede encontrar o se les va estar el querer por la lectura .

    Comentario negativo: es bueno saber todas aquellas oportunidades que nos está viendo la universidad Pero también es muy triste ver cómo aquellos personas simplemente van a la feria del libro por comprar cosas innecesarias o por lo menos porque son obligados es bueno que nos esté dando el aclaramiento de los libros específicos de la universidad Pero qué triste saber no sólo los consumidores que no tienen la misma conciencia de la que se encontraba hace 20 o 30 años en la generación anterior pues no habían tantos vicios y no habían tantas cosas para perder lo que era el interés por la lectura ahora tenemos muchísimos distractores en nuestra vida podemos encontrar lo que es la televisión el celular cosas que simplemente no se ocupan el facilismo los preferimos estar sentados viendo algo muy interactivo y muy Dinámico que pronto y de hacer ejercicio o por lo menos coger un libro para leerlo, muchas personas Sencillamente no prefieren leer los libros y esperar a que salga la película cuando no saben el valor y la riqueza que están perdiendo por el no leer, aparte de los lectores o buenos los consumidores de la feria del libro Yo también Se lo que se ha convertido la feria del libro, Qué tristeza es cómo algunos youtubers que no tiene nada experiencia en lo que es el arte de escribir o leer, crear libros y sencillamente se venden por la popularidad que tienen y ni siquiera es una buena popularidad es aquella popularidad que se gana influenciando los niños haciéndoles creer que la moda en maquillaje insultando a los demás es la mejor forma para que ellos se sientan felices con ellos mismos

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Los libros son muy importantes porque registran y almacenan información donde esta el conocimiento y el saber, se encuentra acontecimientos e ideologías históricas relevantes, transmite muchísimos temas que en Internet no se encuentra de la misma forma en como lo relata y lo estructura los libros. La lectura es un gran estímulo a la creatividad, fluidez, imaginación, inteligencia, a la capacidad verbal y cultura literaria. Los libros ayudan a desestresarse y llevar el pensamiento del lector a la imaginación, donde se entretiene y explorar novedades. En la actualidad muchas personas leen porque les nace y les gusta, cada vez más jóvenes se unen a estos grupos y se motivan por seguir aprendiendo, además en los hogares e instituciones educativas se esta percibiendo el interés de que los niños comiencen con el hábito de la lectura para adquirir destrezas. Las universidades son una representación del conocimiento por eso apoyo que quieran atraer más lectores, ya que se recibe bastante sabiduría y conceptualización, hace un mundo más lector que por consiguiente es un mundo mejor, además estas instituciones tiene contenido científico, importante y complejo, pues ahora existen modas de leer libros que son una completa basura para el cerebro. La lectura es tecnología para acceder a otros puntos de vista, no quedarnos con lo que ya sabemos, explorar otros horizontes, llevarnos a otro mundo con características únicas e interesantes y preguntarnos si lo que antes pensábamos era verdad o caer en cuenta de la gran diversidad de sabiduría que no conocemos.

    ASPECTO NEGATIVO: Se quiere que las personas se atraigan por los libros, pero si cada uno no comienza por sigo mismo es muy difícil, Colombia un país en el que no se ve que sus habitantes inculquen a sus hijos el hábito de la lectura, que prefiere esconderse el dinero en vez de mejorar la educación o peor cuando no les importa y consideran que es innecesario para la vida, leer no es un castigo o una obligación y que lástima que muchos lo tomen así, por eso a las editoriales de las universidades no le dan el valor que merece sabiendo que muchos de sus libros son más relevantes que los de las editoriales comerciales más famosas de Colombia. Los libros electrónicos se están utilizando con mayor frecuencia en la actualidad prefiriendo esto que los libros físicos, siento que se esta cambiando la tradición y las viejas costumbres. Dichos dispositivos han modificado en los últimos años la manera de disfrutar la literatura, ya que cambian la experiencia de tocar y oler el papel por una pantalla de luz blanca y tinta electrónica. Una idea que agrada a unos, es rechazada por otros o es asimilada con menos preocupación por los demás. Por otro lado lo digital es muy costoso lo que lo hace poco accesible para las personas de bajos recursos, sin mencionar que perjudica nuestra salud visual y cada vez nos hace más dependientes de la tecnología emergente. También pienso que existen libros que no están bien fundamentados, tienen errores y no todo lo que relatan es verídico, entonces ¿cómo confiar en los libros?.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: es claro que las universidades tienen editoriales con contenido demasiado bueno, sí, es cierto y es fácil entenderlo en especial cuando se trata de universidades de la talla andes o javeriana o el rosario, porque sus profesores, los autores son unos maestros en lo que escriben. Me parece muy bueno que nos aclaren aún más de lo que algunos podrán tenerlos que las universidades tienen libros que valen mucho la pena leer. Mi pasión es la informática, la programación, la matemática y ciertas cosas de la biología y realmente es muy excitante ver libros con todo aquello con un títulos ‘’matemática e informática aplicada’’ o ‘’programación: teorías y aplicaciones’’. Al punto que quiero llegar es que hay libros que valen mucho la pena saber porque te preparan para tu carrera, para tu pasión y sinceramente si tienes objetivos y metas claras estarás como niño en juguetería cuando veas categorías que tengan libros con los títulos y los contenidos más emocionantes que podrás ver. Por otra parte me parece muy bueno el esfuerzo que hacen las universidades para tratar de atraer gente a que compre de sus fabulosos libros, digo fabulosos porque lo son y en especial porque poseen de toda clase de contenidos, ya sea si quieres derecho, ingenierías, biología o cualquiera que sea tu carrera, podrás encontrar lo que se te dé la gana y si no lo hay en una, te aseguro que lo encontraras en cualquiera de las múltiples editoriales que hay.
    COMENTARIO NEGATIVO: no me gustan de a mucho las mentiras, en especial cuando denigran la imagen o crean chismes tontos y sin sentido. Es cierto que libros de talla ‘’técnica’’ van a tener un lenguaje ciertamente complejo, pero amigo mío cuando se trata de lo que te gusta puedes leer lo que sea y no te vas a cansar porque va a representar interés para ti y van a haber temas que te emocionen. Además estoy seguro de que los que dicen que los libros son tediosos son aquellos que solo leen historias de amor o sagas que no te aportan nada en conocimiento o en peor caso los que ni siquiera leen. A mí me gusta leer poco, lo acepto, sin embargo me siento orgulloso porque cuando leo, leo cosas que me sirven, ya sean libros ‘’técnicos’’ o clásicos literarios que realmente me sirven y esto no quiere decir que los otros libros sean malos, sino que no les veo gracia y puede que den placer al leerlos pero a mi respecte no son suficiente. Pero con esto quiero llegar al punto de hacer caer en cuenta que uno no debe creer en las masas cuando se es posible experimentar y sacar conclusiones por nuestro propio lado y de esta manera decidir para bien o para mal. Ahora solo concluyo que hay que cambiar la mentalidad que se tiene con respecto a los libros universitarios o los libros que sacan las editoriales universitarias con el pasar del tiempo y que de por si traen muchos saberes para toda clase de intereses.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Que dicha es saber que en Colombia existe la feria internacional del libro en Bogotá, donde personas de todas partes del mundo vienen a disfrutar algunos de los más ejemplares libro hechos por escritores colombianos, además no solo los extranjeros si no que nosotros mismos hacemos parte de la feria donde muchos jóvenes colombianos van a comprar libros de su tipo de interés y ahora podrán tener la oportunidad de disfrutar de libros que son publicados por universidades colombianas reconocidas a nivel nacional como la universidad Javeriana, Universidad de los andes, Universidad Nacional, Universidad del Rosarios entre otras que van a hacer un gran aporte en la feria del libro dando a conocer un ámbito más científico, técnico y cultural con el fin de incentivar a muchos jóvenes o personas ya adultas que se involucren en el mágico mundo de los libros hechos por editoriales universitarias. Por otra parte considero que es un privilegio tener en nuestra biblioteca en casa libros de editoriales universitarias ya que se toman el trabajado de investigar, redactar y convencer al lector a que temas que son “aburridos” puedan inspirar a jóvenes a que estudien ese tipo de carrera. Estas editoriales están entrando a una etapa más amplia donde van a competir con editoriales comerciales muy reconocidas como Planeta y por lo que se ha visto ya están dando la talla a la hora de la venta de los libros, pude ir a el pabellón de las universidades y puede ver libros muy interesantes donde eran grandes con un precio accesible y con un buen escritor.
    NEGATIVO: Da lástima que poco a poco se está perdiendo el habito a la lectura por parte de los jóvenes donde solo se ven interesados por el vago mundo de la tecnología o prefieren estar en redes sociales interesados en cosas menos importantes, la televisión ha sido uno de los grandes distractores de muchos niños y adultos donde prefieren alimentar su cerebro de cosas negativas en lugar de enriquecerse de algo tan esencial como leer un buen libro. En los colegios se les debe incentivar a los niños desde pequeños a que lean literatura universal libros de personas importantes que desde pequeños vean la problemática que se está viviendo en el mundo puede que sea un poco cruel que desde pequeños se pongan a leer eso pero finalmente en cualquier momento tienen que enfrentar la realidad de las cosas. Las universidades más que todo deben incentivar a sus estudiantes a que se realicen semilleros de investigación ya que es una estrategia para enseñarle a sus estudiantes la importancia de redactar un escrito donde más adelante pueda ser publicado y valorado por los lectores como bueno o no tan bueno. Por ultimo considero que la mediocridad y la pereza ha hecho que perdamos hábitos fundamentales ya que ahora algunos jóvenes no son capaces ni de leer el título o la introducción del libro porque se aburren porque como no es el celular eso si da lástima donde nuestra sociedad está perdiendo su tiempo en la tecnología y no enriqueciendo sus conocimientos.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  6. Comentario Positivo: ES bueno saber que año a año se realiza la feria internacional del libro, un lugar maravilloso para ir, conocer, leer, investigar y empaparse de la actualidad y cultura, en este lugar algo que siempre me ha gustado y se está dando últimamente es que las universidades intentan llamar la atención, intentan darse a mostrar más en la feria del libro y traen contenidos interesantes y que pueden ser muy técnicos o pueden llegar a ser aptos para todo público, es bueno que las universidades traigan contenidos nuevos y de gran variedad de temáticas para que el lector joven como el adulto tengan de donde escoger, lo que hace la universidad Nacional es algo bueno, mantener unos libros tradicionales para que las nuevas generaciones sepan lo mismo que las viejas es algo bueno, pero puede que en un par de años no se pueda hacer porque el mundo está cambiando y ya puede ser información que o tenga validez alguna, creo que es bueno que la universidad Nacional empiece a producir más contenido para el lector, porque si quieren seguir con su idea de "Long seller" deben tener más libros para los lectores que ya compraron sus otros libros, y así pueden tener más libros que se pueden vender año tras año, considero que sería bueno que todas las universidades desarrollaran proyectos y los llevaran también a la feria del libro, eso es bueno para hacerse notar.

    Comentario Negativo: Es algo triste ver que hoy en día, las personas no se interesan por ver los libros, nuestra generación está perdiendo el interés por el conocimiento a través de los libros, hoy en día no buscamos la información en un libro, la buscamos en internet, dejamos de un lado los libros científicos, y nos dedicamos a leer libros que no nos dejan enseñanzas, dicen que leer es bueno y que actualmente hay muchos jóvenes lectores, pero la mayoría lee es historias de amor, cosas románticas, y eso en realidad no deja nada para la vida, el leer debe dejar enseñanza, debe aportar algo a la vida, es triste ver que muchos jóvenes van a la feria del libro, pero gastan su dinero en juegos, en cosas innecesarias, es algo decepcionante ver que jóvenes que van a la feria del libro no leen ni un libro al año, pero van sólo por conocer los pabellones, y más triste es ver jóvenes que van a perder el tiempo y no se pasan ni siquiera por los pabellones de las universidades, los cuales son de gran importancia y sobretodo los libros que tienen ahí, considero que es malo que hoy en día la feria del libro se ha dejado de ver como un lugar exclusivo para ir, ver autores y libros, se ha convertido en algo muy comercial, y es bueno que se de paso a la cultura del arte ahí, pero es que hoy en día se ven opacadas muchas editoriales y pabellones por la llegada de muchos artistas a los que las personas les dan más importancia.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar

  7. POSITIVO: Esta noticia es muy significativa, ya que nos da a conocer y nos recalca la importancia de la lectura que cada persona debe tener, para tener una mejor expresión, conocimientos, habilidades y de esta forma genera más oportunidades, donde nuevas puertas se abren por el ámbito y el lenguaje que utiliza en su diario vivir. Es increíble que las editoriales universitarias estén innovando con el fin de que más lectores conozcan los libros publicados y eliminen aquella barrera donde se cree que aquellos libros utilizan un lenguaje muy personalizado y los temas a tratar no son para la sociedad. Al contrario, lo que quieren las universidades es que los colombianos no solo conozcan los libros, sino que aprendan temas de relevancia, como los asuntos del país. Este proyecto ha tenido tanto auge, que cada año son más los lectores que buscan esa clase de lecturas, que respaldan y apoyan el talento colombiano y de cada universidad, de esta manera las publicaciones de libros aumentan, al igual que las ventas. Asimismo, estamos en un tiempo, donde la lectura es indispensable, debido a que enriquece a la persona, la hace más conocedora de ciertos temas, por lo que se convierte en critica, ya que tiene las habilidades y las herramientas para dar su argumento frente a un hecho. Además de esto, generan en la sociedad una cultura de lectura y aprendizaje, por medio de los libros de investigación, las recopilaciones que realizan, el rescate de autores que ya no se mencionan o simplemente que no se conocen porque apenas están empezando este camino y así el país se empieza a educar.
    NEGATIVO: Lastimosamente el ser humano se ha encargado de generar y colocar aquellos obstáculos en el ámbito de la lectura, con el pretexto de no leer, ya que se cree que las publicaciones que hacen son muy personalizadas, con un lenguaje y una temática que la sociedad en general no esa interesada en saber, ni mucho menos en adquirir aquellos ejemplares. Sin embargo, vivimos en un país al que la lectura no les interesa y pasa a un segundo plano, donde pierde toda la importancia y validez, por lo que los grandes trabajos y esfuerzos que realizan a diario los escritores de las universidades para lanzar su nuevo libro, no sirve, debido a que la mayoría de los colombianos desperdician aquella fuente de conocimiento e inspiración. No se justifica que, a las personas de universidades públicas, les paguen por publicar libros, sabiendo que les van a ser un regalo y un cambio enorme a toda la comunidad, y así es que estar personas se ambicionan por el dinero y lo que hacen es en pro del dinero y no en el beneficio y la enseñanza que le puede dejar el texto, por lo que en algunos casos no son tan pertinentes. Por otra parte, es triste saber, que las personas tienen otras metas, objetivos y proyectos más importantes y prioridades que el hábito de la lectura, por lo que se desencadenan algunas problemáticas por este hecho tan arraigado, donde es difícil cambiar la mentalidad de los colombianos a ser más activos, productivos y generar el cambio mediante la lectura.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: En definitiva estoy de acuerdo con esta noticia en muchos sentidos, pues es la necesidad de incentivar, promover y aglomerar a más lectores en Colombia es una tarea que para mí es muy aportante pues nos damos cuenta que progresivamente esta tarea se ha dejado a un lado, apartándonos del conocimiento académico escrito y dejándonos vulnerables a la ignorancia. De igual manera considero que los avances que han hecho las universidades para que los lectores en Colombia aumenten es bastante valiosa ya que se hacen consientes de que muchas veces los libros son dejados en el estante por que muchas veces el lenguaje que utilizan es muy técnico y los temas son muy catedráticos, lo que se convierte en el punto hueco de las editoriales , pero son estos avances los que muestran el crecimiento exponencial que se puede lograr con estas medidas, y es en la feria internacional del libro de Bogotá donde se puede ejemplarizar esto. Más aún puedo ser testigo de estos cambios, pues ir a las editoriales universitarias de filbo y darme cuenta que los libros de estas son tan accesibles tanto monetariamente como para entenderlos intelectualmente, dopándome de conocimientos valiosos que en un futuro me ayudaran en mi carrera y universidad, no solo a mí sino a cientos de estudiantes que se quieren desempeñar de la mejor manera en la educación superior.
    NEGATIVO: Lastimosamente muchos se excusan de no comprar libros con argumentos cómo, tienen lenguaje técnico, son muy largos, son muy complicados, pero la verdad es la ignorancia la que da de que hablar acerca del déficit de lectores que se hace presente en Colombia; aunque es verdad varios aspectos como los hablados argumentan el no leer, existen otros que hacen que de los 47’000.000 de colombianos existentes tan solo menos de 1’000.000 de colombianos asistan a la feria internacional libro de Bogotá, lo que realmente para mi es crítico pues demuestra el desinterés que se le tiene a la lectura y las amplias y grandes obras de escritores reconocidos y en desarrollo, pues si se tiene como propósito pasar de ser un país en vía de desarrollo a uno desarrollado sería como mínimo que al menos un 10 por ciento de la población colombiana asistiera para así potencializar el amor por la lectura. Y es de esta manera como demostramos que la ignorancia en Colombia es la que nos tiene en el fondo, pero no solo nuestra nación, por el contrario es Latinoamérica una aglomeración de países que de una manera realista son el talón de Aquiles en cuanto la lectura. Así pues es hora de poner en práctica lo aprendido y aprovechar de grandes ferias como la feria internacional del libro en la capital de la nación.

    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar



  10. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que las universidades Colombianas comiencen a crear sus propias editoriales y a hacerlas crecer al adaptarlas para un público más amplio, porque de esa manera nos damos cuenta que quieren que la lectura y el conocimiento puede llegar a más personas, lo mejor de todo es saber que aquellas editoriales universitarias no tienen como propósito obtener ganancias sino ayudar a las personas a que mejoren su intelectualidad, algo que es muy bueno y en especial para los jóvenes, lo digo debido a que tuve la oportunidad de asistir a la feria del libro y me di cuenta de que cientos de jóvenes asisten y estas editoriales venden sus libros a un muy bajo precio, lo cual los hace mucho mas asequibles para los jóvenes, los cuales no tienen un rango muy amplio económicamente, además de eso pienso que estos libros conectan a los adolescentes con las universidades y de algún modo se sentirán atraídos por ellas para así terminar estudiando allí o solamente con el propósito de ser universitario, aunque no aplica para la mayoría, existe un porcentaje al que es aplicable; Las universidades tienen libros de todos los temas, por lo cual es aún mejor ya que permite que los jóvenes y demás personas no tengan una excusa para no comprar libros, esto demuestra una vez mas que de algún modo Colombia está avanzando en la lectura y poco a poco pueda a ser reconocido por eso.

    ASPECTO NEGATIVO: Al tener la oportunidad de asistir donde se encontraban las editoriales de las universidades también pude enterarme de que ocurrieron muchos robos a aquellas estanterías y por lo tanto fue necesario contratar a celadores, eso genero una gran decepción debido a que demuestra que Los colombianos no han entendido todavía el sentido de la feria del libro, no se puede caminar con confianza mientras se recorre la feria debido a tantas quejas de personas que las han robado, lo peor es saber que a los Conferencista también los roban mientras le hablan a su público otros aprovechan para sacarles sus cosas personales, eso es horrible, porque da testimonio que para que Colombia se convierta en un país con conocimientos es necesario cambiar su cultura, es repugnante saber que mientras unos van a enriquecerse a un lugar dedicado para la lectura y el aprendizaje otros van a robar, es triste también porque no sé cómo no se dan dé cuenta de que a través del aprendizaje también se puede ganar dinero; El miedo sobre la inseguridad ha crecido demasiado y son los jóvenes de esta generación que se están encargando de sembrarlo y otro pequeño porcentaje se está dedicando a cambiar el país, lo peor de todo es que después se quejan de que no tienen buena educación junto con sus padres, pero no se miran ellos primeros para ver cuáles son los valores que tienen y si en realidad van a cambiar.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Positiva: Pensar que los libros universitarios son libros exclusivos que están dirigido a un público especifico, es todo un error, y es en esta noticia nos aclaran que estos textos son entendibles para cualquier público y además manejan temas de gran interés. Personalmente me parece excelente que los libros universitarios estén al alcance de cualquier público, pues estos tratan temas de gran interés e importancia, pues muchos de estos nos hacen reflexionar de lo que tenemos en nuestro país, nos hablan de problemáticas reales que necesitan de la atención del pueblo, pues es la ignorancia la peor condición de un pueblo que fácilmente puede ser manipulado. Los libros más valiosos son los que nos hacen reflexionar, los libros académicos son la mejor arma revolucionario de un pueblo. Además, otra ventaja que trae el cambio en los libros universitarios, es que permiten a los estudiantes o potenciales universitarios en orientar sus gustos académicos y de esta forma ayudar a los jóvenes en guiar su elección de pregrado y al mismo tiempo otorgarle ciertas bases que le permitan desenvolverse en su carrera universitaria. Otro aspecto positivo que tengo de esta noticia es la intención de estas editoriales universitarias, que como lo menciona Esteban Girar, no es convertirse en un fenómeno de ventas, pues su razón de ser no es dar ganancias, pues ninguna es auto sostenible, sino educar, y es esta la esencia del libro, que se convierte en un medio de saber que les permite a las personas pensar.

    Negativo: Las herramientas académicas están luchando por ingresar al mercado a un público más general, lastimosamente si no se educa a una población, si no se concientiza de lo importante que es educarse, difícilmente las personas compraran un libro de este nivel. En la actualidad el gusto por leer e informarse se ha perdido, la juventud en especial, ha orientado sus prioridades en otras actividades, la lectura es una molestia en muchos jóvenes, y es lamentable, pues son estas generaciones las que tienen el deber de solucionar muchos de los problemas que las generaciones pasadas han causado, pero si dejemos que la ignorancia nos contamine, si tomamos un odio hacia la lectura, fácilmente nos podemos idealizar una sociedad más pobre, más violenta y fácilmente manipulable. Es lamentable observar los libros juveniles con mayor venta, en el mercado poco a poco se van colando libros que poco le pueden aportar a una persona, libros de algunos youtubers, que no son el mejor ejemplo para un joven o un niño, con contenido poco a propinado, y que al final terminan ocupando, tapando otros libros que realmente pueden contener información que pueda generar conciencia y reflexión en una persona. La juventud tiene su atención en cosas de tan poca importancia, y está dejando a un lado una realidad que debemos afrontar.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: es interesante ver cómo hay diversidad de libros en los stands de las universidades en La Feria del Libro, las oportunidades que tienen los estudiantes, sobretodo, de décimo y undécimo grado de irse relacionando más con su futuro, su carrera y el lugar que habitará durante los siguientes años y, en este caso, el tipo de libros(el contexto, la narrativa, el lenguaje, el vocabulario, etcétera) a los que recurre el educación superior para que los estudiantes aumenten su conocimiento. Estoy segura que quien va a La Feria del Libro, pasa por el pabellón de las universidades, así sea por conocer los pensul de sus futuras carreras, pero más que eso, ¡es imposible no admirar la cantidad de libros que hay! Miles y miles por todas partes, uno quisiera llevárselos todos, pero no. Y lo mejor es la diversidad de temas, de autores, contextos e historias detrás de líneas, que no solo inmiscuyen a quienes van, a leer textos únicamente políticos, filosóficos o históricos, también hay novelas que atrapan y enseñan al lector de manera diferente y, para muchos, mejor. Por otro lado, cabe resaltar el trabajo que hacen los representantes de la instituciones de educación superior en la FILBO al asesorar y responder amablemente todas las dudas de los visitantes, tanto de los libros como de lo que compone a universidad y recrear lo que es la educación, su importancia, los tips para pasar a la educación superior, guías para saber qué carrera escoger y demás.

    ASPECTO NEGATIVO: sabemos el bajo nivel de lectura que hay en Colombia (sin importar la edad), pero estoy segura que quienes leen menos son los adultos, ya que, los pocos 'lectores', en su mayoría, son porque tienen que hacerlo, porque el colegio y la universidad lo requieren y los adultos ya no habitan ninguna de las dos ni se interesan por hacer algo diferente a lo que requiere su trabajo. Por otro lado, uno de los déficit más grandes en el pabellón de universidades es que los libros allí presentados son muy limitados en cuando a temas e intereses, a excepción de algunas como La Nacional que mostró textos de toda clase de temáticas, y como no estamos acostumbrados a leer libros de temas avanzados y con un léxico difícil, no es muy llamativo para los visitantes, sumándole que en la mayoría los precios era elevados, pero en otras como en El Externado habían algunos libros a precios increíbles que la gente no aprovechaba. Además, me enteré de una escena bochornosa: hubieron personas que robaron muchos libros de la universidad Nacional y algunos de otras; es demasiado abrumador ver a la gente haciendo ese tipo de cosas y montando escenas de este tipo, cómo se nota que no leemos, ¿por qué robar la educación? ¿por qué robar al que educa? No es lógico quejarnos del sistema de formación de Colombia cuando ni desde nuestro hogar nos han enseñado valores o peor, no se nos da la gana de ponerlos en práctica.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:
    Primero que todo quiero Resaltar la importancia que tienen estas editoriales para los futuros universitarios o los estudiantes de bachillerato Pues fuimos participes de la feria del libro y vimos Cómo es importante conocer acerca de las universidades que aspiramos ingresar por eso que a la pena Resaltar importante conocer acerca de estas editoriales periodísticas o editoriales universitarias que día a día con el pasar del tiempo se vuelven cada vez más grandes y más importantes pues tienen una gran cantidad de lectores Qué son los estudiantes que quieren Ingresar a estas universidades estas universidades dan a conocer todo lo que en ellas podemos hacer todas sus cualidades capacidades la formación de sus sábados entre otras cosas y es por eso que cada vez nos interesa más Leer sobre estos temas conocer sobre lo que vamos a estudiar saber de matemáticas básicas podemos adquirir el material que veremos en las universidades y así antes de ingresar podemos conocer en realidad lo que queremos estudiar es por eso que me parece muy bueno principalmente que se presenten estas editoriales periodísticas un evento tan importante como lo es la feria del libro Pues hay asisten muchas personas estudiantes y amas aunque tenga un lado negativo Qué es un número muy pequeño a comparación del que se debería o que se esperaría que fuera en una sociedad de la lectura pues las estadísticas dicen que en promedio los colombianos 1.4 libros al año un número que es muy vago en una sociedad que aspiran crecimiento intelectual.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Cómo da el cáncer nombrar anteriormente el aspecto principal de este noticia es que los colombianos somos muy pocos lectores y esto se ve reflejado en el nivel intelectual pues no nos gusta leer y aunque se considera que las ventas de estas editoriales es un número favorable que debería ser acorde en una sociedad de Progreso que busca crecer intelectualmente y así económicamente pues en Colombia no nos gusta la lectura y muy pocas personas le dedican tiempo a esta es por eso que estás editoriales no me conocías Y aunque no sean es un número en la tía mente bajo pues más estudiantes en Colombia deberían investigar Leer sobre sus universidades sobre las materias que van a ver sobre lo que van a estudiar para así evitar el índice de deserción lo que es el principal objetivo de conocer lo que se va a estudiar en donde se estudiar para que esta manera el estudiante antes de ingresar a la universidad sepa con Claridad lo que quiere estudiar y así se visten muchas decepciones Pues en Colombia es muy común ver cómo los estudiantes ingreso en una universidad para una carrera y finalmente se cambian de carrera o a lo mejor se retiran de la universidad es por esto que deberían tener más interés los estudiantes colombianos para leer soy lo que quieren estudiar sobre las materias que van a ver sobre las universidades para que esta manera conozcan con Claridad Pero no es así en Colombia por el contrario signo de ese tema y muchos de nosotros lo único que hacen es evitar conocer acerca de eso y no se toman el tiempo para leer un poco y evitar un problema mucho peor.

    Once

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: la lectura además de ser un gran medio de entretenimiento porque prácticamente te transporta a otro mundo, también te cultiva, aprendes más, mejora considerablemente tu léxico y por añadidura te proporciona una buena retórica a la hora de conversar con los demás; de igual forma aviva la imaginación, te ayuda a tener buena memoria y una concentración más avanzada. Como ven leer es muy importante y sirve de muchísimo en la vida diaria, y lo mejor, que estamos hablando de una actividad estimulante, amena y sobre todo constructiva. El papel que juega la lectura en este siglo es el mismo que siempre ha jugado, al menos en los lectores asiduos, pero la diferencia es que ahora el impacto de las letras es menor al de antes. Desde mi punto de vista, cuando una universidad hace una editorial, se le ve el liderazgo que tiene, las capacidades que obtiene, no cualquiera lo hace. Me parece también muy interesante que las editoriales de las universidades, estén haciendo las portadas más llamativas, que le atraigan más a la gente. Pienso que es de grata información, que las editoriales también las hagan con aquellos escritos que fueron olvidados. Pienso que es importante adquirir este hábito de la lectura, ya que es está la que nos lleva a ese privilegiado grupo de integrantes que por medio de un pensamiento crítico y argumentativo opinan con fundamentos acerca de cualquier tema con fluidez y tranquilidad.

    Aspecto Negativo: Es triste saber las razones por las cuáles en Colombia no existe el hábito por la lectura, como si se viene dando en países de la región como Brasil, Argentina y, en menor proporción pero con tendencias a la alza, como Chile y Ecuador, son múltiples y variadas.El Internet, sin duda, le dio sus puntadas al problema. Hoy en día los adolescentes se concentran mucho en las redes sociales, no se despegan de esas cosas. Y desde mi punto de vista no debe ser así, tanto los jóvenes y los mayores debemos hacer otro tipo “actividad”, tener en nuestro pensamiento otro tipo de conocimientos, que en verdad nos sirva para nuestro diario vivir, muchas personas dirán que ele leer no es importante pero en realidad si, si nosotros leemos continuamente aparte de desarrollar nuestra capacidad de
    entendimiento. Si es cierto que tanto la lectura como la escritura son dos procesos diferentes, también es cierto que ambos conforman ese río que desembocará en la creación de textos, tanto académicos como literarios. Pero a la falta de herramientas conceptuales y teóricas que les permitan a los estudiantes enfrentar sin temor la hoja en blanco. Para finalizar decir, que una de las razones por las cuales nuestro país sigue estancando es porque un gran porcentaje de la población evita dedicar tiempo a la lectura; esto, a pesar de que en nuestro país se lleva a cabo la feria del libro, y lo más triste es saber que aunque este evento fue creado para incentivar el gusto por la lectura, es mayor el porcentaje de personas extranjeras que asisten al evento, que incluso los mismo colombianos, agregando a esto que con el tiempo la esencia de este proyecto a perdido su enfoque, pues cada son más los conciertos y actividades externas al asunto las que hacen que algunos asistan.

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: El hecho de que las editoriales a nivel universitario, mejoren su calidad en el material transformen la mentalidad de los estudiantes genera satisfacción pensada el futuro de Colombia ya que la verdadera atracción de potenciales clientes a leer los libros son los universitarios que en muchos casos leen por ser un requisito para graduarse mas no por gusto (esto implica un trabajo de grado que presenta investigación, innovación y se puede impulsar más su consulta), los libros hechos por docentes universitarios se tienen que sacar a la luz pública, no quedarse con la información, con la investigación, si ser fuente de consulta por parte de sus mismos estudiantes, y así como ya entrar a internet y buscar la explicación de un tema por YouTube u otra página de consulta es fácil , también los libros creados por las universidades deben ser expuestos por la red y revisados por los expertos antes de ser publicados, lo que parece ser es que a estos libros les falta algún atractivo o gancho que permita su consumo, y lo más importante que las universidades saquen estos libros los distribuyan y ofrezcan sus conocimientos para que personas interesadas los lean los adquieran y vaya creciendo la universidad, y que sus artículos científicos sean tenidos en cuenta por la comunidad internacional, que muestren y publiquen sus logros , no solo que sean universidades que entregan títulos y no se hace investigación o todo se queda en copia.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste saber que en Colombia nuestras universidades se dedicaron solo a la formación, teórica y poco se ve muy poco en la práctica por eso si vamos a hacer una investigación cerca de las universidades que realizan publicaciones en Colombia son contadas y son menos las de renombre, como la nacional, los andes y otras, que decir de esas universidades de garaje que no muestran sus escritos , sus investigaciones son poco atrayentes y nada científicas, La mayoría de los escritos han sido plagiados y las tesis no se hacen a conciencia, y si no porque no avanzamos, porque las universidades no publican sus libros y porque no son criticas de lo que sucede en el país, parece que se durmieron en el tiempo y el espacio y así mismo . Nuestros profesionales de hoy en día no son nada competitivos y no están preparados para asumir rectos y uno de ellos es publicar sus investigaciones para que sean reconocidas por la comunidad científica mundial, los libros de los docentes universitarios publicados y que tengan reconocimiento son muy escasos algo está pasando tanto sabiduría se quedó guardada para no compartirla, las tesis no son prácticas y las investigaciones no cuentan con el apoyo de las directivas, pocas universidades publican sus avances en investigación y eso debe cambiar, se deben ver modelos de universidades que ocupan los primeros lugares para implementar estrategias para mejorar.
    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: El hecho de que las editoriales a nivel universitario, mejoren su calidad en el material transformen la mentalidad de los estudiantes genera satisfacción pensada el futuro de Colombia ya que la verdadera atracción de potenciales clientes a leer los libros son los universitarios que en muchos casos leen por ser un requisito para graduarse mas no por gusto (esto implica un trabajo de grado que presenta investigación, innovación y se puede impulsar más su consulta), los libros hechos por docentes universitarios se tienen que sacar a la luz pública, no quedarse con la información, con la investigación, si ser fuente de consulta por parte de sus mismos estudiantes, y así como ya entrar a internet y buscar la explicación de un tema por YouTube u otra página de consulta es fácil , también los libros creados por las universidades deben ser expuestos por la red y revisados por los expertos antes de ser publicados, lo que parece ser es que a estos libros les falta algún atractivo o gancho que permita su consumo, y lo más importante que las universidades saquen estos libros los distribuyan y ofrezcan sus conocimientos para que personas interesadas los lean los adquieran y vaya creciendo la universidad, y que sus artículos científicos sean tenidos en cuenta por la comunidad internacional, que muestren y publiquen sus logros , no solo que sean universidades que entregan títulos y no se hace investigación o todo se queda en copia.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste saber que en Colombia nuestras universidades se dedicaron solo a la formación, teórica y poco se ve muy poco en la práctica por eso si vamos a hacer una investigación cerca de las universidades que realizan publicaciones en Colombia son contadas y son menos las de renombre, como la nacional, los andes y otras, que decir de esas universidades de garaje que no muestran sus escritos , sus investigaciones son poco atrayentes y nada científicas, La mayoría de los escritos han sido plagiados y las tesis no se hacen a conciencia, y si no porque no avanzamos, porque las universidades no publican sus libros y porque no son criticas de lo que sucede en el país, parece que se durmieron en el tiempo y el espacio y así mismo . Nuestros profesionales de hoy en día no son nada competitivos y no están preparados para asumir rectos y uno de ellos es publicar sus investigaciones para que sean reconocidas por la comunidad científica mundial, los libros de los docentes universitarios publicados y que tengan reconocimiento son muy escasos algo está pasando tanto sabiduría se quedó guardada para no compartirla, las tesis no son prácticas y las investigaciones no cuentan con el apoyo de las directivas, pocas universidades publican sus avances en investigación y eso debe cambiar, se deben ver modelos de universidades que ocupan los primeros lugares para implementar estrategias para mejorar.
    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  19. Comentario positivo: Es sumamente bueno que ahora las investigaciones y los libros que hablan sobre estas se estén intentando abrir para todo público. Algunas veces no es fácil comprender de lo que hablan los profesionales en el tema y es tal vez la tacón por la que a muchas personas no les interesa el tema científico porque de primerazo no pudieron entenderlo y preferimos alejarnos de ese tema, sin embargo podemos ver que es aquí donde encontramos muchas respuestas a fenómenos tan naturales como cotidianos que nos regodean día a día y que no ponemos atención. Debemos leer más allá de historias de romance, de aventuras y de otros géneros y adentrarnos más en nuestra realidad y que mejor que la ciencia para esto. La Filbo es un evento de tamaño gigantesco, miles de personas asisten a este encuentro de lectores y escritores, de artistas y distintos personajes que encontramos allí y una muy base que tiene la educación con respecto a esta es que a cantidad de colegio que se interesan por llevar a sus alumnos a eventos tan importantes como estos va creciendo día a día, la juventud es la que se está encargando de estudiar más para no quedarnos en lo básico y para ello también necesitamos aprender y que mejor que aprender a través de las manos de aquellos que han dedicado toda su vida a la investigación.

    Comentario negativo: A pesar de que los colombianos tenemos las herramientas para crecer y para formarnos más como personas y como estudiantes preferimos quedarnos entre la multitud, con las bases y dejar que la pereza nos domine. Las universidades tienen un buen objetivo, hacer a los estudiantes más interesados por estos temas, pero la realidad es muy difícil lograr este objetivo porque los hábitos en Colombia con respecto a la lectura son malísimos. Si un estudiante lee un libro usualmente se siente obligado a hacerlo, es decir, la verdades iniciativa de la juventud por tomar su libro y empezar a formarse más no existe, prestamos más atención a otras cosas banales pero que en nuestra época creemos importante, cuando la realidad es que no es así. El años pasado asistieron cerca de 400000 personas a la filio de los más de 45millones que somos en Colombia ¿Esta es una estadística buena? La verdad es que no, estamos lejos aún de formar una cultura amante de la lectura y de la investigación y aunque sí existen jóvenes interesados en estas cosas son muy pocos a comparación del total de la juventud colombiana ¿Dónde tenemos nuestras prioridades? En conclusión, tenemos las herramientas, tenemos con qué, tenemos la inteligencia, lo único que nos falta es ganas de superarnos en la vida y claro, cultivar buenos hábitos, como el de la lectura que tanta falta nos hace.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Iniciemos por lo que a mi parecer hay que recalcar en mayor profundidad de esta noticia, y es, la Feria Internacional del Libro, es importante recalcar, valga la redundancia la importancia de generar este tipo de espacio que tienen aspectos educativos, económicos, culturales, como bien leí en un articulo La Feria del Libro tiene un ojo puesto en la demanda del sector y otro puesto en el lector. Es una gran ocasión para vender libros y generar lectores. Es un punto de encuentro en un municipio, región o país, pudiendo incluso romper las fronteras y acercarse a nuevos posibles demandantes a nivel internacional. Sirve como creadora de hábitos de lectura. La Feria es grande y tiene un poder de atracción para personas que a veces no son lectores… y los convierte. Así que la Feria atrae a lectores y a compradores y a su vez ayuda al mundo editorial a crecer por medio de las ventas, del show que se arma alrededor de los invitados y de la fetichización del libro. El objetivo es siempre vender más libros, pero no es el único. Las distintas funciones de la Feria del Libro reflejan la responsabilidad que la Feria debe asumir al constituirse en un espacio para la lectura, la cultura y la educación. Promueven el libro y la lectura además traslada la sociocultural de unas generaciones a otras. Promover la lectura es introducir a los niños, adolescentes y adultos a una mayor familiaridad y naturalidad en el acercamiento a los textos escritos y es que allí encontramos variedad de cosas, sin duda alguna lo mejor, son las promociones en libros de excelente calidad.

    NEGATIVO: Lastimosamente también se han inculcado en estas ferias otros objetivos que suelen ser como arandelas que le quitan el enfoque a las ferias del libro, entonces vemos que muchos jóvenes no van por lo realmente importante (los libros) incluso, como bien se dice en la noticia la información de las distintas universidades y los beneficios que ellas nos traen, dejan de lado esos detalles por fijarse no sé, en los tatuajes temporales, o incluso otras cosas que salen del contexto educativo o de incitar a los jóvenes a interactuar más con los libros, conocer de ese mundo fantástico que ellos nos brindan, lo cual está muy mal porque estamos cada vez alejando más a los jóvenes y a las distintas generaciones de lo que es realmente importante, que es socializar los libros, aprender, y es que los beneficios que trae la lectura son inmensos, para inferir, para deducir, para lograr entender un libro, un autor, una intencionalidad, los jóvenes no entienden esos conceptos, y es, incluso eso, lo que el gobierno quiere ver en las diferentes pruebas de estado, la capacidad del estudiante en formación, para entender, comprender y analizar un libro desde sus tres niveles: inferencial, literal y crítico, que en una de las principales pruebas que se toma es en la que presentan los estudiantes de grado once, que es el tan nombrado ICFES.

    HUGO MARTINEZ 11

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Como grupo en general, la universidad uno de los más grandes centros de producción intelectual de todo el mundo actual, en donde aquellos que han estudiado en ella, llegan a adquirir ciertas destrezas y capacidades para redactar libros, los cuales posteriormente muy probablemente llegarán a redactar, ya sean libros de investigación científica, sobre la investigación específica, sobre sus métodos, objetivos o resultados, o sobre el pensamiento, la percepción que cada uno puede tener sobre varios temas; por aquel motivo es que, como fundamento de la educación especializada, para la vida en aplicación que se hace necesario el que se le de más importancia y se tenga mayor interés de parte de muchas poblaciones de la sociedad en la literatura universitaria, además del hecho de que esta, para lograr este objetivo necesitará cambiar un poco también la forma en que presenta el nuevo conocimiento adquirido por medio de los libros a los distintos públicos disponibles, de tal forma que todos puedan acceder a este y entenderlo de la mejor manera posible, sin necesidad de ser un experto científico en el tema, sino tal vez solo un aficionado y apasionado en el mismo; en un ejemplo, el doctor Stephen Hawking en su libro una breve historia del tiempo, en el cual él logra plasmar muchos de los más grandes hallazgos científicos a los que ha llegado a lo largo de su carrera como físico, los cuales fueron muy difíciles de alcanzar, pero gracias a la forma en la que explica el tema de forma no especializada por medio de su libro, cualquier persona que se interese en el tema sin necesidad de ser un físico de renombre mundial podrá llegar a comprender la base de las conclusiones a las que él pudo llegar, generando incluso satisfacción en el lector por llegar a entenderlo de igual forma.

    NEGATIVO: Opino desde lo personal que las universidades deberían enfocarse en cuanto a su producción intelectual plasmada en libros para la venta al público en general en la forma que presenté con anterioridad, llevando a cabo como universidades junto con su grupo estudiantil y docente una gran cantidad de investigaciones técnicas, por medio de las cuales llegarían a generar nuevo conocimiento para la población científica, lo cual conllevaría a nuevas herramientas que facilitarían cada vez más a la humanidad en general, y que luego de llevar a cabo tales investigaciones que consecuentemente generarán proyectos para la utilización correcta de las conclusiones surgidas en estas, si se quiere dar a conocer al público aquellos avances, se realice de la forma en que lo hizo el doctos Stephen Hawking tomándolo como ejemplo. El objetivo principal de la lectura universitaria, de la producción y venta de libros no debe ser el vender, el entrar a competir en el mercado de consumismo literario, en donde es más importante la publicidad, las expectativas y la opinión en masa que el contenido como tal, sino que siga su propio enfoque de generar y transmitir conocimiento, que la universidad mantenga ese significado de lugar para compartir y comprobar saberes ya que para ese motivo fue creada, no que cambie su esencia así como lo ha hecho muchas otras organizaciones por la llegada de la globalización mediada por los masivos y manipuladores medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: las universidades colombianos son una fuente importante de información para el país, aunque cueste creerlo, Colombia ha impulsado distintas investigaciones con las cuales se han logrado obtener hallazgos antes no imaginados, los cuales se han ido estipulando en los libros académicos de cada universidad encargada del descubrimiento, el uso de un lenguaje especializado y temas un poco extraños han hecho que la mayoría de lectores no se interesen por este tipo de libros, por tanto las universidades han coincidido en que se tiene que cambiar esta perspectiva y mejorar sus ventas para así demostrar que la literatura académica también es importante y debe ser apetecida por el público, con su presencia en la feria internacional del libro están buscando posicionarse fuertemente en un mercado muy competitivo como lo es el literario, en el que los mejores libros no pueden ser discernidos antes de publicación, los gustos de los lectores van cambiando con el paso del tiempo, lo que ha obligado a las universidades a mejorar el aspecto de sus libros, decorar la carátula, la portada, rediseñar sus paginas y hacer de este, un mundo lleno de maravillas que agrade a los consumidores, es por esto que al leer esta noticia me siento muy contento porque se, que si las universidades siguen a este paso, muy pronto lograran ser líderes en el mundo de la literatura.

    ASPECTO NEGATIVO: con la llegada de las universidades a la literatura, que por cierto no es desde hace poco, se ha venido fortaleciendo los conocimientos académicos y científicos que se tienen acerca de un interés principal para la universidad o un semillero de investigación, pero al querer entrar al mercado de la literatura actual, han dejado de lado un poco su lenguaje, estadísticas y aportes que hacían de estos libros un mundo lleno de sabiduría, con los cuales muchas personas lograron educarse sin necesidad de internet, el cambio de su contenido, para mi, ha sido algo abrumador porque se está cambiando por completo la esencia de los libros universitarios, me preocupa de sobremanera que ahora las universidades solo quieren parecer atractivas para los mas consumistas, según ellos Solon quieres que sus libros sean leídos, pero es muy obvio que esto también les va a generar un incentivo económico, lo cual es desalentador para mi, porque el conocimiento ya no se comparte sino se vende, los textos universitarios han perdido su identidad solo por querer complacer a los lectores contemporáneos, quienes solo quieren leer lo que les conviene, una nueva cultura de acomodados socialmente, sin interés por lo académico, ya no se tiene la misma ansia por conocer cosas nueva que la que se tenia antes.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: las universidades colombianos son una fuente importante de información para el país, aunque cueste creerlo, Colombia ha impulsado distintas investigaciones con las cuales se han logrado obtener hallazgos antes no imaginados, los cuales se han ido estipulando en los libros académicos de cada universidad encargada del descubrimiento, el uso de un lenguaje especializado y temas un poco extraños han hecho que la mayoría de lectores no se interesen por este tipo de libros, por tanto las universidades han coincidido en que se tiene que cambiar esta perspectiva y mejorar sus ventas para así demostrar que la literatura académica también es importante y debe ser apetecida por el público, con su presencia en la feria internacional del libro están buscando posicionarse fuertemente en un mercado muy competitivo como lo es el literario, en el que los mejores libros no pueden ser discernidos antes de publicación, los gustos de los lectores van cambiando con el paso del tiempo, lo que ha obligado a las universidades a mejorar el aspecto de sus libros, decorar la carátula, la portada, rediseñar sus paginas y hacer de este, un mundo lleno de maravillas que agrade a los consumidores, es por esto que al leer esta noticia me siento muy contento porque se, que si las universidades siguen a este paso, muy pronto lograran ser líderes en el mundo de la literatura.

    ASPECTO NEGATIVO: con la llegada de las universidades a la literatura, que por cierto no es desde hace poco, se ha venido fortaleciendo los conocimientos académicos y científicos que se tienen acerca de un interés principal para la universidad o un semillero de investigación, pero al querer entrar al mercado de la literatura actual, han dejado de lado un poco su lenguaje, estadísticas y aportes que hacían de estos libros un mundo lleno de sabiduría, con los cuales muchas personas lograron educarse sin necesidad de internet, el cambio de su contenido, para mi, ha sido algo abrumador porque se está cambiando por completo la esencia de los libros universitarios, me preocupa de sobremanera que ahora las universidades solo quieren parecer atractivas para los mas consumistas, según ellos Solon quieres que sus libros sean leídos, pero es muy obvio que esto también les va a generar un incentivo económico, lo cual es desalentador para mi, porque el conocimiento ya no se comparte sino se vende, los textos universitarios han perdido su identidad solo por querer complacer a los lectores contemporáneos, quienes solo quieren leer lo que les conviene, una nueva cultura de acomodados socialmente, sin interés por lo académico, ya no se tiene la misma ansia por conocer cosas nueva que la que se tenia antes.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar

  24. COMENTARIO POSITIVO: La lectura es una herramienta que nos sirve en cualquier aspecto de la vida, en la parte educativa, en la parte laboral, incluso para poder desempeñar un buen papel en nuestra sociedad, es por eso que se le da tanta importancia a la Feria internacional del Libro, porque es justo ese espacio donde se promociona el acercamiento de todas las personas a tomar un libro, leerlo, entenderlo y disfrutar de él, estuve leyendo y No importa si tu género preferido son las novelas románticas, los dramas policiales, las biografías o incluso, las estadísticas deportivas. La Feria del Libro engloba todos los estilos y tipos de libro en un solo lugar. ¿Estás pensando en un regalo distinto para alguien especial? Quizá la respuesta esté acá porque, con tu entrada, tendrás un descuento para comprar lo que quieras, y es que la feria es para todas las edades, Como en todas sus ediciones, los talleres serán tanto para los visitantes adultos como para colegios secundarios e incluso, para los más pequeños, además allí también interactúan grandes escritores y eminencias de todos los niveles, críticos, medios de comunicación y lo mejor para nosotros los jóvenes de grado once, sin duda alguna, las universidades, es como ir planeando tu futuro, porque estamos a poco tiempo de pasar a una nueva etapa, llena de retos para nuestras vidas, un puerta que se nos abre cada vez más cerca del mundo real, fuera de casa, tenemos que decidir que queremos estudiar para toda la vida y es el gran momento de los stand universitarios, pues nos instruyen y ayudan en esa pequeña tareita.
    COMENTARIO NEGATIVO: Y aunque no se quiera, en estas Ferias no todo es de colores, estuve leyendo algunos artículos de la revista semana y recalcaba que los precios de los libros. Aunque algunos almacenes de cadena, editoriales independientes y distribuidores de libros hacen buenos descuentos, las editoriales más grandes y reconocidas, las que lanzan la mayor cantidad de títulos al año no realizan rebajas significativas en el precio de sus libros. El denominado “precio de feria”, se ha convertido en un chiste que hace la gente para dar a entender que el descuento sobre el valor de algún artículo es completamente insignificante. La demora en la prestación de algunos servicios. Largas filas para comprar un café o un almuerzo, para retirar dinero de un cajero automático, para entrar al parqueadero o para pagar la entrada son la muestra de que la infraestructura de Corderías es insuficiente, pese a las reformas realizadas en el último año, para atender a los miles de visitantes que llegan a la Feria durante un fin de semana. Son esos pequeños detalles los que a veces hacen perder la esencia de la Feria Internacional del Libro, si, es imposible que esta sea perfecta pero si se tiene un rediseño, probablemente se podría mejorar y muy pronto.

    ALEJANDRO HERNANDEZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Me parece muy bueno que los jóvenes universitarios estén sacando sus libros o estén apoyando a otros autores ya sean profesores o estudiantes, incluso autores que ya no están sacando más libros y están haciendo especies de recopilaciones para que sus libros no queden en el pasado además me parece importante, que las universidades creen libros acerca de temas que se encuentran centrados en las distintas profesiones, así logran llamar la atención de los demás estudiantes, que aún no han pasado a la universidad. Es de buen gusto para aquellas personas que les agrada la lectura y se concentran en diferentes temas como: financiación, medicina, ingeniería civil, arquitectura, etc. Su misión es buscar más personas interesadas hacia los libros y desarrollar un mecanismo mental más avanzado, es decir, que su lenguaje sea mejor desarrollado, y sus ideas sean más abiertas. También desean por parte de las editoriales universitarias, más lectores que vean sus libros con gran interés, pues los jóvenes piensan que son aburridores y difíciles de entender a causa de su lectura avanzada y específica en temas universitarios especializados.

    COMENTARIO NEGATIVO: En cierta parte, es notoria la falta de cultura hacia la lectura, situación que hace que las personas sean apáticas a realizar éste tipo de actividad que favorece el conocimiento, siendo afectado negativamente, por algunos aspectos, entre ellos: El avance de la tecnología. Otro aspecto negativo es que por querer aumentar las ventas y los ingresos se empiece a descuidar la verdadera labor de la universidad que es enseñar y educar profesionales, pues desafortunadamente en el mundo de hoy se premia más lo que produce dinero y no lo que genera conocimiento. No todas las empresas que se encuentran en la red, no poseen buena credibilidad en el mercado debido a las estafa que se presentan, y si la aplicación es de acceso gratuito pues no habrá un control sobre quienes accedan a esta; se requeriría que existiera un control sobre el registro de cada empresa que acceda a esta aplicación al igual que se obtenga una certificación de registro de propietario de esta empresa
    también es triste saber que en las librerías y en todo lugar la gente va en busca de cosas más atractivas y cuando ven que es un lugar de universidades son muy pocos los que van a visitarlos, o solo van por pasar y ya y no se quedan a ver si hay un libro que les llame la atención, y también para las universidades es decepcionante porque ellos lo llevan todo planeado.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  26. Comentario positivo: Hace poco tuve la oportunidad de asitir a la feria del libro y creo que ir durante todos estos años con mi institución educativa ha sido una de las mejores experiencias, porque no es solo el hecho de compartir con mis compañeros, sino el hecho de poder respaldar al gran evento en el cual, personalmente quedó anonadado año tras año, con la cantidad de libros en promociones, y debo admitir que la impotencia aparece cuando hay libros tan interesantes y llamativos y tal parece que el dinero no es suficiente para todos los libros que quisiera comprarme; pienso que el hábito de la lectura es bastante crucial es nuestra cotidianidad, porque ¿qué seriamos nosotros sin leer? ¿en qué nos convertiríamos? Y agradezco personalmente a mi familia por haberme inculcado esta costumbre tan maravillosa que día a día me hace un tanto menos ignorante. Decir que este año, fue en el que más aproveché mi estadia allí,porque no solo hice una gran compra de libros, sino también en mi último año escolar, en donde estoy a punto de dar un paso importante para mi vida, pude ir a cada uno de los stans de las universidad, donde me brindaron información importante y no solo eso, sino también resolvieron cada una de mis dudas, así que pienso que este proyecto es de gran ayuda para los que estamos a punto de ser bachilleres y aún no tenemos claro en qué universidad estudiar, pienso que es super bueno por aquellos colegios que incentivan a sus estudiantes para que participen en la feria del libro porque somos nosostros los jovenes, los que tenemos que hacer un cambio de pensamiento, los que debemos hacer la diferencia, porque el cambio empieza por nosotros.

    Comentario negativo: Personalmente me parece decepcionante que muchos colombianos desaprovechen la oportunidad de asistir a la feria del libro, siendo este un proyecto tan provechoso y lleno de muchas ventajas, realmente me entristece que la educación colombiana no sea lo suficiente estructurada como para que sean todos los colegios los que asistan al evento, pues la falta de gusto por la lectura ha sido la principal causante del olvido de este hábito tan llamativo. Hablando de algo más delicado, es decir respecto a la salud, decir que es una lástima que la población no lea, porque este es un estúpendo ejercicio para el cerebro, y que nos implica múltiples beneficios en diferenres étapas de nuestra vida, pero como bien hemos evidenciado, muchos seres humanos al parecer se dedican a hacer uso en exceso de su cerebro, pero son pocos quienes se preocupan por ejercitarlos y hacer de este un órgano mucho más eficiente. Culmino diciendo que pienso que nos hace falta a los jovenes acercanos un poco más ha hábitos como estos, y que si seguimos en esta misma situación, donde dejamos de lado la lectura dentro de algunos años, esto se convertirá en lo mismo que en la antiguedad, un síntoma de locura, convivir entre ignorantes.

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: La Feria del libro en Bogotá es una gran oportunidad de sumergirnos en el mundo de la lectura y es que el hábito de la lectura nos ayuda agilizar la inteligencia y pone en acción nuestra mente, ademas de que ganamos conocimientos y nos proporciona información que se ve reflejada en nuestra cultura, leer debe ser esencial en todas las personas y un dato curioso es que los países más desarrollados tienen los indices más altos de lectura, entonces debemos formar la lectura como un hábito más de nuestra rutina. Es importante que las universidades tengan sus propias editoriales porque acerca al publico a libros tanto de académicos como investigativos y de literatura y le da una oportunidad al lector para acercarse a temas más científicos, aunque esto no quiere decir que sean aburridos, también se encuentran libros que son de presencia para todo público y una de las ventajas de los libros científicos, académicos e investigativos que publican las universidades más destacadas de nuestro país como la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes o la Universidad de Antioquia es que sus escritores son personas expertas en dicho campo, lo que nos trae más conocimiento y podemos estar pendientes de las investigaciones que están realizando en dichas universidades y es que estas editoriales no se preocupan por generar grandes ventas sino por incitar el estudio y es algo que debemos valorar.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste que como lo menciona en la noticia las editoriales universitarias quieren atraer más lectores, por que eso quiere decir que son pocos los lectores colombianos que están interesados en los libros científicos, investigativos y académicos que ofrece, en mi opinión estos libros nos proporcionan un gran conocimiento y es que actualmente nos encontramos con libros que le quitan el verdadero sentido de la literatura y lo peor es que a el publico le gusta un ejemplo es que el año pasado la filbo estuvo llena de asistentes cuando el youtube German Garamendi iba a presentar su primer libro (si es que se puede llamar así), dando lugar a que fuera uno de los libros más vendidos en la feria, también el edición antepasada de la filbo los libros que mas se vendieron eran escritos por otros youtubers y es que el verdadero problema es que estos libros no tiene nada que ver con la verdadera lectura, porque ahora parece que cualquier tipo de historia corta es un libro y se ha despreciado los verdaderos libros y escritores. También no estoy de acuerdo con que no sean más selectos las editoriales al momento de elegir los libros que van a publicar, porque están arriesgando los temas con los que se caracterizan, la lectura debe ser un habito que no se puede olvidar ni despreciar sino por el contrario se bebe valorar y practicar.
    LAURA DANIELA ANAYA

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: (NO TAN POSITIVO) adoro ir a la Feria del Libro, pero no todo es una maavilla, este es el espacio para incluir lo que pienso de esta. “Hecha esta aclaración preliminar, ya puedo exponer mi teoría. Mi tesis es simple: Creo que en la Feria del Libro de Bogotá, cada año se venden toneladas de libros, no porque los bogotanos sean buenos lectores, sino porque entre ellos abundan los esnobs. Es decir, creo que la gente en Bogotá no compra libros para leerlos, sino para mostrar que compra libros. Eso es algo muy distinto. Dado que la cultura y la sociedad colombianas de manera hipócrita pregonan las bondades y virtudes de leer libros, y dado que se vende la idea de que el lector pertenece a una élite, la Feria del Libro es el espacio ideal para que los esnobs que son legión en Bogotá y en Colombia, vayan a Corferias y se muestren como pertenecientes a un grupo cultural al que no pertenecen. Yo creo que a la Feria del Libro de Bogotá, más gente de la que se cree (¿la mayoría?) va motivada por la incurable vocación farandulera y esnob que pulula en nuestro país por todas partes. Quisiera que se pudiera hacer una investigación empírica para comprobar mi pálpito, pero tengo la impresión de que si pudiéramos visitar las casas de quienes compraron el montonón de libros que se venden en la Feria cada año, unos meses después de finalizado el evento, comprobaríamos con estupor que muchos (¿la mayoría?) de esos libros, no han sido leídos. A mi modo de ver, la Feria del Libro es un acontecimiento gracias al cual mucho esnob puede sentirse “culto” por un rato. Tengo también la impresión de que los editores y libreros que van a la Feria a exponer sus productos, saben esto en silencio, pero no les importa. Siempre y cuando cada año se sigan vendiendo muchísimos textos, a ellos les da lo mismo que la mayoría de libros, sólo sirvan para obtener ciertos propósitos de imagen social, y que nunca sean leídos.”
    COMENTARIO NEGATIVO: Es más, también me atrevería a afirmar que año tras año la Feria del Libro es una de las grandes farsas colombianas. Gracias a este encuentro anual, una sociedad básicamente premoderna, feudal, iletrada y esnob como la nuestra, por unos días puede exhibir una imagen letrada, culta y de modernidad que, por desdicha, es más deseo que realidad. En esta Feria las editoriales posan, los libreros posan, los medios de comunicación posan y el ciudadano de a pie también se une a la gran charada. La Feria del Libro es un gran “happening social” o una desmesurada obra de teatro semiinconsciente, gracias al cual la inmensa mayoría de bogotanos y colombianos que jamás abren un libro ni por asomo, por unos días se mienten a sí mismos. Lo escribí hace algpun tiempo, y ahora que estuve allí, vi de todo, escuchpe a mis compañeros y vi que la mayoría iba allí a tatuarse, ves una cantidad de gente increíble, pero “FILBO” debería ser el grito nacional, ese algo que nos impactase, que nos llenase de amor. Que mas prueba de amor que la literatura, agradezco a ji colegio y mi familia, por inculcarme el amor a la lectura, y no a cualquier lectura, pero ya podemos dejarnos de modismos, retornar a la literatura clásica, enamorarnos de Romeo y Julieta, leer a Bennedetti, y millones de exponentes de la literatura.
    Paula Daniela Vega Rios
    Once

    ResponderEliminar
  29. Comentario Positivo: Tan sólo la intención de cambiar una forma de escribir, con el propósito de generar y formar una mejor Colombia, me parece que es el punto qué más se debe admirar de esta noticia, lo que más se debe valorar por parte de las universidades, se dieron cuenta de que si querían generar una transformación en la población, si querían inculcar el hábito de leer para fortalecer criterios fundamentados en argumentos científicos, en conocimientos verídicos, no podían quedarse en el ámbito de lo técnico Y de lo investigativo, si no aplicar la literatura a la parte social, a temas más generales que si pudieran llegar a la población, más sin embargo no se pierda lo más importante que son las mismas pruebas y argumentos que pueden llegar a manejar la verdad o lo relativo de ella, para no permitir que los demás pasen por encima de nuestra integridad por nuestra ingenuidad. Por lo que cabe aplaudir todo lo que se está invirtiendo para manejar departamentos que se encarguen de la edición y la misma revisión de los escritos, todas estas investigaciones que son plasmadas aportan su grano de arena a la instrucción de la comunidad colombiana, permiten que de una manera u otra nuestra sociedad avance en su conocimiento cultural, en su criterio, para una percepción más globalizada de su nación, para que pueda comprender las problemáticas y también en algún momento llegar a participar en la solución de las mismas. Por otro lado, dejan a la mano de los estudiantes los textos más pertinentes para un correcto desenvolvimiento de sus carreras, conocimientos que serán fundamentos en su aprendizaje, y también como un complemento de todo lo que recibirán durante su educación, complemento que le servirá y le dará frutos durante su vida laboral e independiente frente a la realidad.
    Comentario Negativo: De mi parte creo que podría asegurar ya que lo experimente durante la Feria del Libro, en realidad eran muy pocas las personas que decidían acercarse a los pabellones de las universidades dónde exponían sus libro, la mayoría de los asistentes consideraban más interesantes otras obras, muy posiblemente por fijarse superficialmente en las portadas, muy pocos eran los que se ponían en la tarea de detallar una obra Universitaria, escasamente se contentaban con preguntar por si sus carreras estaban en aquella universidad y el costo semestral, increíblemente tanto como lo nombra la noticia también ocurre en la sociedad, existe un fragmento corrompido por falta de educación en cuanto a la cultura y la misma ética, que ni la misma población se preocupa por leer esas obras y los escritores sólo se preocupan por llenar las páginas con un trabajo mediocre para conseguir los beneficios. Y es que ese es el problema con nuestra población carece de una instrucción cultural bien fundamentada que por cualquier lado se busca obtener un beneficio propio, en este caso sin preocupación porque tan bien quede el trabajo, sólo basta con mirar la ingobernabilidad con la que coexistimos a diario en nuestro país, los políticos no toman conciencia de las repercusiones que tendrá su desinterés, por ello no me sorprende que exista una cierta parte de nuestro pueblo que desde su marginación haya perdido la credibilidad en cualquier tipo de autoridad, Sólo espero que no pase lo mismo con las universidades y que pueda conseguir qué más jóvenes y más personas se acerquen a sus obras, obras que nos hablen de nuestro país y de nuevos descubrimientos, hallazgos y muestras que puedan cambiar nuestra forma de parecer siempre para bien y de manera crítica.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Es importante conocer acerca de la historia de la feria del libro, para poder entrar en contexto, según lo que leí, La primera Feria del Libro de Bogotá fue inaugurada por Jorge Eliécer Gaitán el 10 de octubre de 1936.Hay un lapso durante en el cual no hay noticias sobre el desarrollo de la Feria del Libro en Bogotá; actualmente se cuenta desde el año 1988 fecha de reinauguración de la misma. En el año 2007 se organizó la vigésima versión de la feria, siendo Chile el país invitado. En esta versión se rindió homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Ese mismo año la ciudad de Bogotá fue nombrada Capital mundial del Libro por la Unesco.1Los expositores cuentan sus vivencias, el desarrollo del libro escrito. En la sala infantil se lee cuentos y se dictan charlas para obtener buenos hábitos de lectura. En 2011 se logró un nuevo récord de visitas a la feria, con Ecuador como invitado de honor y varios escritores presentando sus publicaciones. En el 2013, el invitado principal de la feria internacional del libro fue el país Portugal, en la cual se tuvo oportunidad de disfrutar conferencias sobre el autor José Saramago.El 2014 tiene como invitado de honor al Perú, quien regaló a Bogotá una demostración gratuita y pública de música y danza folclórica en la Plaza de Bolívar, como abrebocas de la Feria Internacional del Libro y como homenaje póstumo al escritor y premio Nobel de Literatura de Colombia Gabriel García Márquez fallecido el 17 de abril de 2014, lo cual ha avanzado durante los años para llegar a ser lo que hoy en día conocemos, ese gran evento en corferias.
    NEGATIVO: Me parece importante citar en el comentario negativo a Andres Burgos quien toca aspectos muy importantes sobre lo negativo que puede tener la feria del libro, diciendo El asombroso auge de libros de autoayuda, que tristemente, se venden como nunca. Para muchos lectores, escritores como Paulo Coelho o el padre Linero son ídolos, las editoriales lo saben y aprovechan para venderlos hasta en la sección de comidas. En esta misma línea hay un sinnúmero de libros instructivos para enamorar, para superar la tusa, para identificar las malas energías, para hablarle duro al jefe, para ser su propio jefe, para maquillarse en casa, para ser una buena mamá, para ser un mal papá, para irse sin mirar atrás, para volver arrepentido… En fin. Si a usted le gusta la lectura fácil y las respuestas obvias se sentirá en su salsa. Publicar un libro ahora es asunto de artistas polifacéticos: Ernesto Calzadilla escribió hace un tiempo en Twitter que el libro de Amparo Grisales era el mejor libro que había leído en su vida. Sospecho que no mentía porque no tiene el perfil de voraz lector. Es chistoso verlo en Twitter, pero llegar a la feria y ver que muchos quieren comprar Mi cuerpo consciente, de la Grisales -o el último libro de la actriz, modelo y presentadora del momento, en el que seguramente habla sin aspavientos de relaciones de pareja y/o de su testimonio de cómo supero sus traumas-, me resulta tristísimo y vergonzoso. No sobra decir que lo anterior obedece a mi experiencia personal y a mis muchas mañas como lector, ni tampoco sobra advertir que pese a lo dicho, no hay mejor plan por estos días que ir a la feria y hacerse una opinión propia.

    NATHALIA CELEMIN
    11

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. COMENTARIO POSITIVO:
    Primero que todo me parece muy bueno que estás universidades interesen por atraer a más y más estudiantes a que lean sobre sus universidades para que conozcan su en la guerra que quieren estudiar hizo la universidad a la que quieren ingresar Pues con estos evitaría un índice de deserción muy alto Pues en Colombia son muchas las personas que despiertan de carrera es por esto que me gustaría ver cómo cada de las editoriales se interesará más en que los estudiantes le lleva y me parece muy bueno que así las editoriales se hagan presente en un evento tan importante como lo es la Feria Internacional del Libro Pues en este muchos estudiantes y me hago partícipe de estos vamos a conocer son las universidades a las que aspiramos ingresar y con esto conocemos y aclaramos nuestro panorama es por eso que me gustaría que muchos más estudiantes conocieron y le diera ese tipo de editoriales que eras Universidad de los hacen con el fín de dar al conocer a sus futuros estudiantes lo que pueden aprender y adquirir en sus universidad es muy bueno que se presentan este tipo de iniciativas para los estudiantes en Colombia y qué día a día más estudiantes lean sobre esto y conozcan específicamente todo lo que las universidades ofrecen Y no sólo eso también los módulos o las materias que van a ver en su carrera pues estas editoriales universitarias contienen los libros específicos para cada carrera y así los estudiantes podrán leer estos libros Y averiguar y conocer más detalladamente si es eso lo que en realidad quieren estudiar pues así tendrían un panorama más claro a la hora de escoger una universidad.

    COMENTARIO NEGATIVO:
    Me parece mal que en Colombia las personas son los estudiantes que leen o averiguar o consulta Mejor dicho este tipo de editoriales son muy pocas a comparación de las que debería haber Pues en Colombia hay demasiados estudiantes y en realidad son muy pocos los que se interesan por conocer estas editoriales y así conocer más acerca de su futura profesión los estudiantes en su futuro de los estudiantes en las personas la ciudad de lectores pues en Colombia queremos tener un gran índice de conocimiento y un gran índice de Progreso pero en realidad no lo vamos a lograr porque son muy pocas las personas que leen y se interesan por conocer cualquier tipo de cosas en este caso los lectores preuniversitarios Pues a su vez nos damos cuenta cómo son pocas las personas que en Colombia le en y es difícil para estas editoriales atraer lectores que no les gusta leer es muy difícil lograr que las personas se interesen por algo que en realidad parece haber desaparecido en los hogares en Colombia y este es el punto negativo de la tecnología Pues ahora todo lo tenemos a la mano y parece que todo lo podemos lograr hemos perdido nada y tú beneficioso para nosotros como no es la lectura es triste ver el deterioro social que hemos tenido pues una sociedad que no le es una sociedad que seguramente es ignorante y que se dejara guiar por aquella persona que si lo haga sea buena o mala y es malo ver como con el pasar del tiempo este hábito cada vez se va perdiendo más pues no nos interesa que las juventudes conozcan Y aprendan.


    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Comentario Positivo: esta noticia es muy buena ya que podemos ver que están comenzando a realizar proyectos para adolescentes y jóvenes y esto a la vez es bueno porque apoya a a las universidades para que las personas se comiencen a interesar en la lectura y de esta forma mejoren en sus acciones y obtengan más experiencia. Es importante reconocer que las editoriales universitarias quieran renovar su contenido y publicaciones en cuanto a sus libros, es primordial fomentar el interés actual que le dan para que los lectores se interesen en estos libros, ya que han dejado de tener publico los libros universitarios, lo ideal es que su contenido sea mas claro y directo a lo que el titulo dice. Es muy bueno que las universidades se interesen por los futuros profesionales de este país, este proyecto es muy bueno ya que puede tener la capacidad de despertar el interés de los jóvenes en diferentes temas, reviviendo la habilidad y gusto de la lectura como a su vez también los puede inspirar para elegir alguna carrera de la cual se pueden interesar tan solo leyendo un simple libro. También es muy bueno que haya variedad de estos libros y para todas las edades, para todo el público, ya que es muy bueno mantener informados a todos, además que no solamente están en físico sino que también para leerlos por internet, y es mucho más fácil de llevarlos a todos lados.

    Comentario Negativo: Desde mi punto de vista lo negativo es que las personas teniendo tantas herramientas para leer libros, pues la tecnología esta tan avanzada, los jóvenes no se interesen por formarse, por educarse, se sacan muchas excusas como por ejemplo que sus textos son aburridos de leer o su contenido es muy especializado, más que excusas es pereza mental. Por las estadísticas mostradas en el artículo me doy cuenta que se ha perdido el interés en la compra de textos de editoriales de universidades pienso que la gran mayoría de las personas tienen el concepto que solo se tratan de temas universitarios y deben ser solo para estudiantes, temas aburridos y poco interesantes que no pueden llegar a llamarnos la atención pero lo que no sabemos que ellos también manejan diversos temas en sus editoriales. es desagradable saber que la gran mayoría de la población, prefiere hacer cualquier otro pasatiempo antes de leer, antes de coger un libro e investigar y llenarse de todo el conocimiento posible. Por otra parte, cabe resaltar, el hecho de que muchos jóvenes, no mejoran en lo que hacen por no saber comprender, me explico, pues ahora, muchos de los estudiantes, les va mal, por el hecho de que no son conscientes de lo que leen y por ende no entienden. Es muy importante que los colegios se empiecen a poner las pilas en este aspecto, teniendo en cuenta que los estudiantes pasan mucho mas tiempo en los colegios que en sus casas las enseñanzas y ejemplo que se les da en los mismos deben ir en base también en la lectura. Los colegio tienen una misión muy importante, no pueden dejar que sus estudiantes sean analfabetas e ignorantes.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. COMENTARIO POSITIVO: el tema de la lectura en Colombia a lo largo del tiempo ha adquirido una importancia enorme, hoy en día es bastante común ver jóvenes interesados en lecturas que si bien no son de tipo académicas o pertenecientes a cualquier tipo de editorial universitaria en general fomentan la lectura. En el ámbito académico en específico es sensato decir que son muy pocos en Colombia y en el mundo los que se interesan por abordar entre sus principales intereses esta clase de lecturas, es por esto que me alegra el hecho de que aquel libro pesado, académico, difícil de comprender y que nadie compraba se haya de distintos modos cambiado por una figura en la que se quiere dejar la lectura universitaria en un ámbito más general en el que cualquier lector sin importar condiciones de ningún tipo pueda acceder a un conocimiento más especializado pero de una manera facilitada en la que se integren distintos aspectos a los libros universitarios que raigan como resultado principal un aumento en los índices de personas que acceden a lecturas de este tipo. De éxito total se puede catalogar lo conseguido por la universidad del rosario en lo que respecta al área de ventas, 600 millones en una feria del libro por parte de textos universitarios es un numero fabuloso que como bien lo dice el artículo, se asemeja a números de editoriales generales que comercian con toda clase de libros y que por obvias razones obtienen ganancias enormes.

    ResponderEliminar