lunes, 1 de mayo de 2017

SEMANA 12 - MUNDO.

 | 4/29/2017 6:04:00 PM

Una mujer que sobrevivió al holocausto y rehízo su vida en Colombia

Esta semana el mundo recordó a los seis millones de judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Y para no olvidar su historia, SEMANA.COM habló con Ilse Düring, una alemana que fue testigo de los alcances del nazismo.
Ilse Düring tenía 13 años cuando los vidrios volaron ante sus ojos y el olor a humo se coló hasta su casa. Todavía recuerda que la pastelería Frau Baron quedó destruida y no puede evitar las lágrimas cuando se remite al 9 de noviembre de 1938. Esa noche prometió no regresar a Berlín. Los nazis destruyeron sinagogas y locales judíos y los cristales quedaron sobre las calles que ella jamás volvió a pisar.
Después de eso, los Düring tuvieron que vender -o más bien regalar- todas sus pertenencias para buscar un futuro lejos de la Alemania de Hitler. En cuanto decidieron irse a Bélgica, perdieron su nacionalidad y no se volvieron a escuchar las canciones que Karl, el papá de la familia, solía tocar todas las tardes en su piano de cola.
De niña, a Ilse le gustaba vestirse de blanco; ahora, lo único que tiene de ese color es el pelo que resalta entre las flores que adornan su casa. No se consideraba judía. De hecho, ella y su hermana Marion fueron bautizadas y todos los inviernos celebraron la navidad.
Kalr y Else Düring con sus dos hijas, Ilse y Marion
Si se sentían judíos o no, eso no le importó a los nazis. Las leyes eran claras y bastaba con que una persona tuviera un único abuelo judío para que se le considerara como un sujeto no grato dentro del Reich. Ante eso, ni la Cruz de Hierro que Karl obtuvo después de la Primera Guerra Mundial los salvó de la bestia que se avecinaba.
Tras la ‘Noche de los cristales rotos’, se fueron de Alemania con 10 pesos de Reichsmark en el bolsillo y caminaron durante siete horas en una noche fría hasta llegar a una zona neutral. No había tiempo para descansar ni comer y debieron tirarse al piso varias veces para evitar ser vistos por los oficiales nazis.  
En Bruselas los acogió el tío Hein, quien trabajaba como secretario de un comité católico de ayuda para refugiados alemanes y austriacos. Allí encontraron un amparo, pero la situación era difícil y el dinero que recibían no los escudó de las noches de hambre.
Por suerte, las niñas tuvieron garantizado el almuerzo en un colegio público al que asistieron por un tiempo. Como estudiantes, conocieron personas valiosas, tanto que cuando las leyes antijudías se implantaron en Bélgica, Ilse no fue la única de su clase que tuvo que coser a su ropa una estrella amarilla que la identificaba como judía: “todo mi curso se la puso y marchamos por la avenida principal de Bruselas.”, recuerda.
El 10 de mayo de 1940, cuando el ejército nazi inicia la ocupación de Bélgica, al padre de Ilse lo llamaron para presentarse ante las autoridades. Nadie se despidió, pero ese fue su último adiós. Su destino: un campo de concentración en el sur de Francia, donde estuvieron alrededor de 5.000 refugiados alemanes más.
Los días pasaron para las mujeres Düring y poco después la guerra fue a golpearles a la puerta nuevamente. Eran los oficiales nazis preguntando por ellas. Afortunadamente, no las encontraron y eso les dio chance de ir a buscar cobijo en la casa de unos campesinos belgas. No estuvieron más de 15 días allí, hasta que el tío Hein encontró un lugar para mantenerlas a salvo.
Ilse y Marion pasaron tres años en un convento, sin poder salir, y lejos de su madre. Entraron con identidades falsas y, únicamente, la madre superiora sabía por qué estaban allá. Les tocaba usar delantales negros que daban casi al piso, medias blancas y zapatos negros, una combinación que a Ilse no le fascinaba. Veían clases de economía y derecho; también de cocina, de coser y hasta de planchar.
Los bombardeos en la ciudad las obligaron a esconderse varias veces en los sótanos y a cantar para que los más pequeños no sintieran el terror de los cielos. Fueron momentos difíciles, pero las hermanas Düring encontraron la manera de entretenerse haciendo cartas ilustradas que Hein le llevaba a su madre. Marion las escribía e Ilse las dibujaba y hoy esas memorias las guarda el Museo Judío de Berlín.
Las cartas eran lo suyo. Apenas salió del convento, el 3 de septiembre de 1944, quiso escribirles a muchos jóvenes de todo el mundo para convocar un grito por la paz. Su ideal era unirlos a todos bajo el mismo mundo en el que no cabía la guerra y logró muchas respuestas que la llenaron de esperanza. Solo había un problema logístico: ¿quién pagaba las estampillas? Por esta razón, la iniciativa murió cuando el tío Hein le dijo que ya no le iba a dar más dinero “para esa pendejada”.
El grito por la paz hoy lo hacen miles de personas judías y no judías que se unen para recordar y evitar que algo así vuelva a suceder. En Israel, todo se detiene cuando suenan las alarmas el 27 de Nisán, según el calendario judío. Los carros frenan en medio de las autopistas y durante dos minutos todos permanecen de pie para conmemorar la Shoá, el genocidio que cambió la historia judía. En Polonia, más de diez mil judíos hacen una marcha de tres kilómetros, desde el campo de exterminio de Auschwitz hasta Birkenau, como un tributo de silencio a todas las víctimas. En la diáspora, las comunidades les cuentan a los más jóvenes las historias de sus abuelos, encienden la vela de la esperanza y entonan el Hatikva, el himno de su tierra ancestral.
Este año, en Colombia, y en 350 ciudades más, las calles se llenaron de camisetas blancas que marcharon por la vida y los sobrevivientes, como Ilse, se unieron para  recordar lo que el nazismo fue capaz de hacer con ellos, con sus familias y con seis millones de judíos más. En el centro de Bogotá, el pasado 23 de abril, más de 1000 personas se sumaron a un evento liderado por comunidades cristianas para gritar ¡nunca jamás!
Lo hicieron como parte de una iniciativa que surgió en Tübingen, Alemania, hace diez años, que busca redimir el daño que causó la Iglesia durante la Guerra y evitar que el silencio vuelva a ocasionar tragedias similares.  Y es que muchos sectores eclesiásticos respaldaron al gobierno de Hitler, algunos para evitar la expansión del comunismo soviético, y otros porque culpaban a los judíos por la crucifixión de Jesús. Además, el acuerdo oficial entre el Vaticano y el Reich, firmado en 1933, impedía que grupos católicos alemanes se unieran para protestar en contra de los nazis.
Así pues, ante la Catedral Primada, con la voz agitada, y de frente a Ilse, Serina Klotz se atrevió a pronunciar las palabras que sus antepasados, portadores de la esvástica, no quisieron ni recordar: “No sé si mi bisabuelo y mi abuelo estaban del lado de los perpetradores, de los observadores o de los apáticos. Y no sé hasta qué punto los alcanzó la culpa, lo que sé es que el silencio nos ata. Y si las víctimas no pueden escucharlo de su boca, yo sí voy a expresar el perdón que ellos no dan”.
A la derecha, Doris Alvarado, junto a su madre Ilse Düring en el evento organizado por las comunidades cristianas.
Ilse ya perdonó, más no olvidó. Hoy tiene 92 años y trata mantenerse con una sonrisa que combina con sus ojos azules llenos de vida. Tiene 10 bisnietos y se considera más colombiana que alemana. Aquí conoció a su esposo, en 1947, a los ocho días de haber desembarcado en América con un pasaporte de la Cruz Roja. Al principio, no quería venir. Le habían ofrecido la gerencia de SKF, la compañía de diseño Suiza, y tenía un novio al que no quería decirle adiós.
Al llegar, se alojaron en Teusaquillo, en casa de una tía que solo pudo ofrecerles camas sin colchón y una estufa de carbón. La señora tenía un salón de té, ubicado en la carrera séptima con calle 23, que les alcanzaba para vivir a medias en la casita donde Ilse hacía la labor de Cenicienta. Por esto, buscó emplearse lo antes posible y así llegó a la firma López-Dávila, una importadora de maquinaria donde ejerció como secretaria en inglés.
Cuando el 9 de abril desdibujó las calles de Bogotá, aquel salón de té, poco parecido a los europeos, se esfumó al igual que el sustento de las Düring. Sin embargo, como caído del cielo apareció Jorge Alvarado, un excompañero de trabajo de Ilse, en una camioneta llena de alimentos para todos. “Esto me impactó y fue suficiente para prestarle atención”, recuerda de aquel momento. Se tardó tres años en darle el sí, pero después de eso la historia duró 64 años más.
Hasta que se casó, trabajó en el Royal Bank of Canada y consiguió unos pesos extras en la 20th Century Fox. Prometió tener a todos sus hijos antes de los 30 y cumplió con su cometido. Tuvo cuatro y hoy las fotografías de ellos están en los rincones de su casa floreada. Le gusta colorear mandalas y aun no olvida las clases de diseño que recibió cuando joven. Viste con elegancia, usa un collar de perlas y trae una alegría que no duerme.

34 comentarios:

  1. COMENTARIO NEGATIVO: en la época del nazismo Alemania vivió en medio de la tristeza y la incertidumbre, pues los Judios no sabían que tanto seguirían resistiendo, eran oprimidos, perseguidos y asesinados en los campo de concentración, muchos ya habían perdido la esperanza, habitaban con miedo, huyendo así como Ilse Düring, lo que hoy conocemos como derechos y dignidad simplemente era pisoteado, fue una matanza masiva totalmente injusta pues los seres humanos no pueden ser tratados como defectuosos ni como una raza inferior, todos somos iguales y nada podía justificar las acciones realizadas por los nazis, por que no se puede ir matando a todo el mundo por cuestión de "ideología" y de buscar unos seres humanos perfectos, lamentablemente las leyes eran claras y bastaba con que una persona tuviera un único abuelo judío para que se le considerara como un sujeto no grato dentro del Reich, en nuestros país y muchas ciudades, las calles se llenaron de camisetas blancas que marcharon por la vida y los sobrevivientes, como Ilse, se unieron para recordar lo que el nazismo fue capaz de hacer con ellos, con sus familias y con seis millones de judíos más, un acto de apoyo y protesta hacia lo ocurrido donde se le da la importancia y el reconocimiento de toda la triste historia que se debió vivir, lo cual en cierta forma permitirá evitar que el silencio vuelva a ocasionar tragedias similares, ademas es bueno saber que actualmente existe perdón por parte de las personas que fueron afectadas y sobrevivieron a esta tragedia.

    COMENTARIO POSITIVO: A pesar de que lo que hagamos no cambiara los sucesos del pasado, es muy importante recordar lo que sucedió y unirse para que nunca mas se vuelva a repetir, la muerte de millones de judios no puede pasar en vano, cada una de esas personas que pagaron el precio de un ideal ilógico, no pueden quedar en el olvido. Por otro lado es importante que tomemos las cosas buenas de cada suceso histórico para llevarlas a la realidad, no solo quedarnos en lo lamentable que ocurrió sino aprovechar aquellas cosas que nos aporten y en este caso cabe resaltar la organización y la unión de las personas para lograr lo que querían, lo cual bien enfocado podría lograr excelentes resultados, pues en este periodo de tiempo se dio lugar a varios avances tecnológicos y Hitler tuvo un gran grupo de investigación que le permitió tener buenas herramientas de guerra. Hoy en día hasta Colombia se hizo parte de la iniciativa de conmemorar y recordar a los seis millones de judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido una lucha incansable que hoy le ha permitido al pueblo judio recuperar sus derechos, y conmemorar a las personas, hombres, mujeres y niños inocentes que marcaron la historia y que no serán olvidados, ademas que no se volverá a repetir un hecho como este.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: admiro en gran medida a las personas sobrevivientes de esta cruel guerra y, sobretodo, a las que tuvieron que pasar por situaciones perversas y desalentadoras, como lo es el caso de Ilse, pero no solo está ella, también hay más judios y hasta alemanes que no les fue fácil vivir durante esta época, que decidieron no dejarse rendir, no quedarse quietos, en silencio y con resignación, tomaron la iniciativa de buscar una nueva vida, una mejor o, simplemente, una diferente. Por ello es tan importante que se conmemore a todas las personas que fueron víctimas de todo este caos, de las consecuencias de un mandato dictador. Asimismo, es apreciable cómo los ciudadanos de cada rincón del mundo se condolecen y apoyan la causa, es un signo de respeto y solidaridad para con quienes no hay tenido, seguramente, la misma suerte nuestra. Por otro lado, es muy positivo tener tan cerca la narración de hechos verídicos y escalofriantes que nos hacen conocer más sobre nuestra historia y, sobretodo, que sintamos más lo que ellos vivieron, como si nos hubiese sucedido a nosotros, porque estamos acostumbrados a verlo todo como si fuese una película que nos llena de emociones pero que sabemos que nada es cierto. Además, es gratificante saber que nuestro país: Colombia, ha servido de apoyo para refugiar a personas que han vivido tanto dolor y que el carisma de nosotros los colombianos es de gran ayuda para que aquellos se sientan acogidos, se sientan como en casa y logren superar todos los recuerdos que les han hecho tanto daño, que puedan vivir una vida más apta, que recompense el cruel pasado; esperando a que los demás sobrevivientes hayan tenido un futuro igual o mejor que el de Ilse.

    ASPECTO NEGATIVO: lo que nosotros conocemos sobre la época en la que Alemania estuvo a cargo de Hitler es muy poco, nada comparado a lo que los judios tuvieron que vivir: ser sacados de sus hogares a patadas, como a cualquier plaga por tener descendencia judía o pensar y ejercer creencias diferentes a las del gobierno, pero los judios no eran los únicos que sufrían, muchas familias Alemanas fueren separadas, muchos hijos de sus madres por tener ideales distintos y tanto silencio de blancos, monos y de ojos claros por miedo a ser condenados y matados. Muchos piensan que se mandaban a los centros de concentración a los pobres y morenos, pero no, muchos de tez blanca y digna caracterización alemana eran pobres y se veían obligados a ofrecer a sus hijos y esposos para ir a la guerra con el fin de obtener un poco de dinero, sin la certeza de que llegasen sanos y salvos, de que volvieran a ser la familia unida de antes. Por otro lado, los culpables de la desolación alemana no eran los judíos, como lo quería hacer ver Hitler, sino que, la guerra siguió y el tormento para los ciudadanos se hacía cada vez más intenso: las noches de incertidumbre por invasiones extranjeras y el ir corriendo a sótanos vecinos a refugiarse sin poder dormir. Por otro lado, es triste que estas historias y marchas para conmemorarlas sean tan desconocidas por muchos ciudadanos, cuando deberíamos ser conscientes de nuestro pasado, sus causas y consecuencias, porque creo fervientemente en el dicho: "el que no conoce su historia está destinado a repetirla" y en este caso, no me refiero a esperar a la llegada de extremos como la situación de Alemania en la época de Hitler, sino, a no quedarnos callados, defender nuestros derechos y el de todos los ciudadanos sin ningún tipo de distinción o discriminación absurda.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Alemania ha sido reconocida como una gran potencia además de contar con gran parte de la historia del mundo y los hechos que pasaron en la segunda guerra mundial que marco la vida de tanto personas judías al tener que sufrir todo aquello y de las personas alemanas por ver como ellos eran los encargados de permitir todo ese nazismo. Considero que el testimonio de una persona es lo más importante para ir construyendo poco a poco los acontecimientos de una historia, lo que más se puede resaltar de la noticia quitando todo el sufrimiento y dolor que le toco vivir a Ilse Düring es que a pesar de las dificultades ella seguía adelante y hacia todo lo posible para sobrevivir junto con su hermana a pesar de que estaban lejos de su mama y que su padre fuera llevado por los nazis, se le vio la valentía de perseverar cada día y empezar a levantar un grito que decía ¡ya no más guerra y más paz! Más personas se empezaron a unir a su causa donde perdonaba a todas aquellas personas que le habían causado mal en su vida pero eso iba a quedar en su mente para siempre. Ella y muchas personas más que tuvieron que enfrentar y sobrevivir al holocausto son un símbolo de perseverancia y valentía por eso son ejemplo alrededor del mundo además que países se han sensibilizado por lo anteriormente ocurrido y les brindan todo el apoyo en el caso de Colombia que ahora es considerado como uno de los países que han podido acabar por medio del dialogo un conflicto de más de 52 años. Es bueno ver como personas realizan marchas buscando la paz y donde se respeten lo más importante que va por encima de todo que son los derechos del ser humano.
    NEGATIVO: ¿Cómo es posible que una raza se llegue a considerar inferior o superior? Esta es una de las pregunta que me realizo porque como es posible que los alemanes se autoproclamaran superiores que los demás y la raza “perfecta” sabiendo que todos tenemos las mismas capacidades y los mismos derechos, para mí ha sido duro leer algunas historias por parte de los judíos que sufrieron en Alemania además de que fueron totalmente salvajes los alemanes al tratarlos como trapos viejos, considero que todos somos iguales y que debe existir una igualdad por las dos partes. Al leer todo lo que le toco pasar a Ilse Düring y que no le haya podido decir un último adiós a su papa debe ser muy doloroso y no solo a ella le paso lo mismo si no que a muchos niños y niñas judías que iban a dejar de jugar en las calles y tener una vida tranquila a vivir una vida donde eran clasificadas como judías por tener una estrella dorada en su camiseta o una marca que le ponían en la piel, uno de los “lideres” de esa época pero era más que considerarlo un líder era un hombre que tenía odio y resentimiento este hombre es más conocido como Hitler que entro a manipular la mente de muchas personas en sus discursos y obligaba a las personas a que asesinaran o informaran sobre la existencia de algún judío que estaba en su país para enviarlo a campo de concentración donde se considera que eso ha sido a lo largo de la historia lo más inhumano que haya creado el ser humano, por otra parte considero que es verdad lo que dice Ilse sobre « perdonar pero no olvidar », ya que algunos creen que con pañitos de agua fría se pueden arreglar las cosas pero la realidad es que cada aspecto de su infancia seguirá marcando su vida donde ya no puede volver a recuperar a sus seres queridos y tener la familia feliz que tenía en aquel entonces.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: Es importante resaltar las grandes fechas históricas, por que como bien se sabe, son las que nos dan a conocer que somos, quienes fuimos, si tuvimos relevancia en lo que somos hoy , o la manera en la que llegamos a esa situación. Estos acontecimientos son los que nos definen como seres humanos, tenemos la capacidad de escoger entre el bien y el mal, incluso si eso va por encima de nuestra ética, ya que si es necesario se da la vida por ello. Sin embargo de nada sirve, cuando hubo gente a la que explotaron, torturaron, y obligaron a realizar actos indeseables, o simplemente hacerlos sumisos. El poder nos consume, y necesitamos saber manejar lo de manera que a futuro no se suba a la cabeza. Personas como Ilse son la memoria viva de lo que sucedió, y nos resaltan que aunque no lo vivimos, necesitamos conocer la historia del mundo y acogerla con el mayor respeto ´posible. Aunque dolorosa es obligación nuestra saber para no repetir, ya que como lo dice la frase, "quien no conoce la historia esta condenado a repetirla". De toda historia queda alguna moraleja, y nos ha servido para darnos cuenta que mientras menos violencia se tenga hay mas vida, mayores valores, y un mejor mañana. El temor se va y lo único que nos queda es buscar para encontrar la paz. Ese es el ideal, de todas las sociedades, encontrar ese equilibrio perfecto de la naturaleza, en el que los anti valores no dominen el pensamiento ni los actos, sino que por medio de las grandes virtudes se llegue a la paz anhelada que todos sueñan tener algún día.

    COMENTARIO NEGATIVO: Todos quieren paz, amor, valores, esperanza y todos aquellas grandes virtudes que el ser humano desea día a día, y busca esa utopía diaria de perfección que no se ha dado cuenta que no es posible obtenerla, sin embargo si no se intenta es ahí donde se fracasa. Estamos hechos para grandes propósitos, y el ser humano ha evolucionado de manera grandiosa para hacer que esos propósitos sean un hecho, pero de nada sirve ser evolucionado, y estar en el punto mas alto de la cadena, si nos asesinamos, torturamos y desechamos a nosotros mismos, (teniendo en cuenta que el hombre es envidioso por naturaleza). Estos actos realizados, nunca se borraran de las mentes de los allí presentes, por que por el contrario se convertirán en su recuerdo de vida. Sobrevivieron y eso es grandioso, y como lo dice un libro, hubo dos tipos de personas, los que tenían esperanza, y eran positivos y los que eran negativos, y perdieron la fe, cada uno se forja a si mismo con lo que desea ser. Y el recuerdo se lleva en la piel para estas personas, es muy complicado no hablar de ello, ni tenerlo presente, por que sucedieron tantos acontecimientos como la muerte de padres, hermanos, o seres queridos inocentes que no estaban ni en el momento ni en el lugar adecuado. Todo esto forma lo que somos, y nos define ya sea negativa o positiva mente. Las historias de catástrofes, muertes, y violencia son horribles, pero no por ello significa que se olvida y queda en el pasado. Existen situaciones que nunca se olvidan, y para estas personas como Ilise nunca se borrara el recuerdo, se puede perdonar y lo que sea, pero el daño psicológico que queda plasmado no desaparece.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: IIse During es una mujer luchadora, optimista y valiente, que a pesar de las adversidades por las que paso ( que fue uno de los peores estragos de toda la humanidad), siguió adelante y sobrevivió al holocausto, rehizo su vida, busco las mejores oportunidades y formó una familia, sin importar por todo lo que sufrió como perder a sus padres, alejarse de su ciudad natal y de sus seres queridos y fuera de eso ser una víctima del holocausto, no olvido todo lo que vivió sino que perdonó y eso se ve reflejado en su paz interior y en como ve la vida. En mi opinión IIse paso por muchas ayudas como la de su tío y la del convento, que si no fuera por ello tendría pocas oportunidades de sobrevivir, y es que durante la segunda guerra mundial personas, grupos o asociaciones ayudaban a los judíos, otro ejemplo de las grandes dificultades que pasarón las víctimas de la guerra es el caso de Ana Frank que es una de las víctimas más recordadas en el mundo, en este caso ella se escondió con su familia y otros amigos en el sótano de un edificio por más de dos años. También tengo que mencionar que es muy importante que se siga realizando el día de conmemoración la shoá donde se recuerda a los millones de judíos que murieron a causa del holocausto y que se busca un llamado a la paz y se recuerde las terribles consecuencias del holocausto, porque lo que necesitamos son personas y acciones que busquen lo mejor para todos y hagan un llamado por la paz.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy triste todo lo que tuvo que pasar IIse During durante el holocausto como perder a su padre en un campo de concentración, alejarse de su país, ser humillada y maltratada por ser Judía, entre otros casos y es que todo eso y más fue lo que les toco vivir a millones de judíos durante el régimen de Hitler como ser un prisionero en los campos de concentración donde vivían en condiciones inhumanas y eran tratados peor que esclavos, para después ser asesinados por las cámaras de gases, todo esto por el nazismo. La historia ha pasado por grandes catástrofes y el holocausto es un gran ejemplo de ello, también tengo que mencionar que durante la segunda guerra mundial ni siquiera la iglesia católica ni el papa defendieron a los judíos ni a las demás víctimas de la guerra, sino que estaban al lado del régimen de Hitler y eso demuestra la hipocresía y las mentiras de la iglesia, ya que en el momento que más necesitaban ayuda, paz y un gran defensor la iglesia no estaba allí, sino al lado del opresor. En mi opinión admiro a llse During por ser capaz de perdonar, ya que es una decisión muy difícil de tomar y que muchos judíos no la tomaron y eso se respeta, en muchas situaciones como estas un ejemplo el apartheid o la segregación racial en EEUU donde gran parte de los oprimidos no llegan a perdonar, estoy de acuerdo con ello y es que el problema es que muchos critican el hecho de que no perdonen y esto se debe borrar.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  6. Comentario positivo: sabemos que para todo el mundo y para toda la historia el hecho de lo que pasó en el territorio de la mano con la justicia de las personas judías es una marca para toda nuestra generación y para todas las generaciones pasadas desde que ocurrió esta terrible evento es bueno conmemorar Estos espacios y aparte de esto es bueno saber de que la gente hoy en día tiene conciencia y todavía siente ese dolor que le ocasionaron a su judíos es bueno perdonar pero como decía la noticia, la mujer que está en la noticia no olvida, por eso mismo ella se levanta todos los días pensando en aquello, Cómo se deben sentir las personas que tenían familia judías que hoy en día pudieron sobrevivir pero que saben que su mamá o depronto su abuelo murieron debido está en justicia, a esta humanidad Aquí es donde nos podemos dar cuenta también que es muy positivo la parte del humanismo que tiene el ser ,por ejemplo el ser humano tiene la posibilidad de ser dos cosas en su vida humano e inhumano Hitler no pudo haber sido la mejor persona y eso nos queda claro para todos pero nos damos cuenta que en el cuerpo y en la mente del triunfador más la inhumanidad que la humanidad hoy en día lo vemos como un acto terrible que gracias a Dios ya pasó pero es bueno recordar esto y no perder la intención o por lo menos no perder ese conocimiento de incruento que tenía la sociedad anteriormente tenemos que seguir prevaleciendo los derechos de los seres humanos Pues ahora Estamos en El Siglo 21 siglo en el cual la sociedad debe tener un mejor trato y más consciencia O por lo menos una cultura más ciudadana

    Comentario negativo: es triste ver cómo esta mujer que ha sido víctima de la violencia que se ocasionó en la época del nazismo en el cual los judíos tenían que correr por sus vidas recordar que en esta época se ve la gran injusticia que se realiza contra el ser humano pues simplemente los judíos eran seres humanos comunes y corrientes y Qué triste es ver c8ómo las ganas que tenía el ser humano por lo menos tiene hoy en día de la dominancia genera cosas que nos podemos imaginar por ejemplo ayer simplemente quería esa dominación de poder quería tener su raza aria pero nos damos cuenta todos los efectos negativos que tuvo para la población eso también nos permite demostrar cómo es de grande la justicia pues hoy en día los judíos tienen muy buena vida y aparte las oportunidades para ellos han crecido de manera impresionante, qué feo es mirar cuando toda la sociedad recuerda esto pero trata de dejarlo en vano si es verdad que se hacen marchas para conmemorar el recordar para no olvidar Pero también es cierto que muchas personas Lo pasan en alto que lo ignoran pensando de que no vale la pena pues ahí es donde va a caer toda la sociedad Porque si nos adormecemos si dejamos que nuevamente los políticos o los gobiernos que están actualmente hagan lo que se les dé la gana y si nosotros poder hacer algo, Porque no tenemos la voluntad de hacerlo nos vamos a convertir en un pueblo prácticamente el mismo de la Alemania pasada lo cual sería un grave error e injusticia nosotros están en El Siglo 21 y que no están sordos y mediocres y no poderlo char ante las situaciones o posibles situaciones que podrían existir en nuestra época.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: En la mayoría de casos, tomamos a la humanidad en general como la peor especie posible que ha existido y existirá sobre la tierra, generalizando características hacia todas las personas como seres destructores, "inhumanos", que les importa poco lo que le pase a los demás de su misma especie, o de otras, llegando a destruir absolutamente todo lo que se atraviese en su camino; sin embargo, también debemos ver la otra cara de la moneda, en la cual podemos admirar esa capacidad humana para compadecerse del otro, de ponerse en los zapatos de los demás, y sentir esa necesidad de acompañarle, de ayudarle a superar los diversos momentos de crisis en los que se encuentran, esa condición humana que nos hace preocuparnos de una manera u otra por los demás, tratando en muchos casos de velar por la vida y el bienestar de los demás, llegando incluso a veces a arriesgar el equilibrio de algún aspecto de nuestra vida por los demás, a tomar ciertos riesgos por aquellos que creemos no merecen pasar por las situaciones que están pasando porque somos una de las pocas especies que puede llegar a tomar una actitud de abnegación frente al otro. Gracias a esta cualidad humana, llegamos a liderar y llevar a cabo proyectos en contra de algunos hechos que han afectado de manera negativa a ciertas poblaciones, para que aquello no vuelva a acontecer, lo que se ve expresado en la noticia con las marchas e iniciativas generadas en todas partes del mundo para honrar la vida perdida injustamente de los millones de judíos (en este caso) que se vieron envueltos en aquel conflicto armado, característica que nos podrá hacer cambiar realmente como especie hacia una mejora social completa del mundo, de la conciencia de cada uno así como de sus propios actos sobre cada sector de sus vidas.
    NEGATIVO: Sin embargo, existe la cara más difundida, aceptada y criticada de la humanidad como tal, la cual trata acerca de aquella "inhumanidad", de las veces en que tendemos a preferir el bien individual sobre el bien común, llegando a pasar por encima de los demás y a hacerles padecer situaciones relativamente injustas por cumplir nuestros propios deseos, situación que no se da solamente en los grandes militares, terroristas, políticos, gobernantes, etcétera, en enormes magnitudes, como en todo el exterminio de parte de los nazis sobre una enorme población, sino también en pequeñas magnitudes en absolutamente todas las personas, teniendo cada uno dentro de sí cierta parte que es capaz de llevar a cabo actos que aún siendo consciente sobre las consecuencias negativas en los demás de aquellas decisiones si aquello le trae algún beneficio personal. Es por ello que hemos llegado a destruir de la forma en que lo hemos hecho a nuestro propio hogar, al planeta tierra, de romper aquel equilibrio perfecto que reinaba en la naturaleza para satisfacer nuestros caprichos; y por si fuera poco, además de arrasar con la vida natural el planeta, hemos sido capaces de destruirnos a nosotros mismos, aún cuando nos creemos superiores por ser seres pensantes, por poder tener un uso de la razón, de tener la capacidad de crear, innovar, idear, transformar nuestro entorno de muchas formas para que este pueda llegar a ser el idóneo para absolutamente todos, gastamos aquellas capacidades humanas no para mejorar, para unidos alcanzar las más altas cumbres del conocimiento y desarrollo de la humanidad en equilibrio con su entorno, sino más bien para velar por sobresalir, por ganar de forma absoluta en las diversas competencias en la vida, pero no de forma justa siquiera, sino por medios no ideales, como el uso de la violencia, contaminación, destrucción, que arrasaran con la vida de muchos sin un verdadero logro al fin y al cabo. Al igual que tenemos un "ángel" interior que nos podría hacer "alcanzar las estrellas", también tenemos un "demonio" al cual le damos demasiada libertad para destruir aquella esperanza de que en alguna época, lleguemos a cambiar realmente nuestro mundo y nuestras propias vidas para bien en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  8. Comentario positivo: sabemos que para todo el mundo y para toda la historia el hecho de lo que pasó en el territorio de la mano con la justicia de las personas judías es una marca para toda nuestra generación y para todas las generaciones pasadas desde que ocurrió esta terrible evento es bueno conmemorar Estos espacios y aparte de esto es bueno saber de que la gente hoy en día tiene conciencia y todavía siente ese dolor que le ocasionaron a su judíos es bueno perdonar pero como decía la noticia, la mujer que está en la noticia no olvida, por eso mismo ella se levanta todos los días pensando en aquello, Cómo se deben sentir las personas que tenían familia judías que hoy en día pudieron sobrevivir pero que saben que su mamá o depronto su abuelo murieron debido está en justicia, a esta humanidad Aquí es donde nos podemos dar cuenta también que es muy positivo la parte del humanismo que tiene el ser ,por ejemplo el ser humano tiene la posibilidad de ser dos cosas en su vida humano e inhumano Hitler no pudo haber sido la mejor persona y eso nos queda claro para todos pero nos damos cuenta que en el cuerpo y en la mente del triunfador más la inhumanidad que la humanidad hoy en día lo vemos como un acto terrible que gracias a Dios ya pasó pero es bueno recordar esto y no perder la intención o por lo menos no perder ese conocimiento de incruento que tenía la sociedad anteriormente tenemos que seguir prevaleciendo los derechos de los seres humanos Pues ahora Estamos en El Siglo 21 siglo en el cual la sociedad debe tener un mejor trato y más consciencia O por lo menos una cultura más ciudadana

    Comentario negativo: es triste ver cómo esta mujer que ha sido víctima de la violencia que se ocasionó en la época del nazismo en el cual los judíos tenían que correr por sus vidas recordar que en esta época se ve la gran injusticia que se realiza contra el ser humano pues simplemente los judíos eran seres humanos comunes y corrientes y Qué triste es ver c8ómo las ganas que tenía el ser humano por lo menos tiene hoy en día de la dominancia genera cosas que nos podemos imaginar por ejemplo ayer simplemente quería esa dominación de poder quería tener su raza aria pero nos damos cuenta todos los efectos negativos que tuvo para la población eso también nos permite demostrar cómo es de grande la justicia pues hoy en día los judíos tienen muy buena vida y aparte las oportunidades para ellos han crecido de manera impresionante, qué feo es mirar cuando toda la sociedad recuerda esto pero trata de dejarlo en vano si es verdad que se hacen marchas para conmemorar el recordar para no olvidar Pero también es cierto que muchas personas Lo pasan en alto que lo ignoran pensando de que no vale la pena pues ahí es donde va a caer toda la sociedad Porque si nos adormecemos si dejamos que nuevamente los políticos o los gobiernos que están actualmente hagan lo que se les dé la gana y si nosotros poder hacer algo, Porque no tenemos la voluntad de hacerlo nos vamos a convertir en un pueblo prácticamente el mismo de la Alemania pasada lo cual sería un grave error e injusticia nosotros están en El Siglo 21 y que no están sordos y mediocres y no poderlo char ante las situaciones o posibles situaciones que podrían existir en nuestra época.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: La capacidad de sentir amor, de perdonar, de observar a nuestros semejantes como los iguales que son, es algo de lo que los seres humanos, justificadamente, nos sentimos orgullosos, sin embargo, y como todo en la vida, somos totalmente imperfectos, y no está mal, una vez oí en una película que son esos pequeños defectos los que hacen resaltar la belleza de un ser vivo u objeto, aun así, los errores que cometemos no siempre son “pequeños”, pues como todos saben, el transcurso del hombre por la Tierra ha causado, entre otras cosas, muertes y destrucción. Vemos el ejemplo del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial, un suceso que, aparte de dejar ciudades en ruinas, contaminar la capa de ozono y hasta desestabilizar la economía europea, destruyó por completo la vida a millones de personas, seres humanos que perdieron sus familias, sus hogares, miles de niños abandonados y un sinfín de muertes provocadas por el estúpido sentimiento de superioridad, ¿realmente es alguien mejor que otro? Es imposible pretender que todos alrededor se acoplen a nuestros ideales, soy yo quien gira en torno al mundo y no al revés, ¿Cuál es esa necesidad de tener siempre la razón? Es indispensable aceptar a los demás con todo y sus diferencias, son ellas las que nos hacen una mejor sociedad, es por eso, que aun con la tragedia ocurrida hace años, las personas no sólo han aceptado la variedad de razas y creencias sino que, mucho más allá, han tenido el valor de perdonar a quienes lo hicieron todo por destruirlos, un acto de infinita valentía y amor, un acto que se les reconoce y del que me siento orgullosa por el simple hecho de pertenecer a la especie humana, porque eso significa que yo también puedo perdonar y que, así como lo hicieron las hermanas Düring, también puedo seguir adelante con mi vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Si alguien me ofende, ¿le respondo con un insulto peor? Si alguien me lastima ¿le doy un golpe más fuerte? Estamos acostumbrados a devolverle a las personas todas esas cosas que nos hicieron sufrir, jugamos a ser los jueces de la vida y decidimos, en muchas ocasiones, sentencias que no nos corresponden ¿Escoger quien merece morir y quien no? ¿Elegir mi satisfacción sobre la de un pueblo completo? ¿Eliminar a una raza por el simple hecho de creer que es “inferior”? El ser humano, a pesar de tener consciencia y una supuesta capacidad de raciocinio, en muchísimas ocasiones ha demostrado ser un completo troglodita; indiferente a lo que pasa a su alrededor e insensible con sus semejantes. Es esa carencia de sentimientos lo que llevó a desatar un conflicto militar como lo fue la Segunda Guerra Mundial, en el que se perdieron carreteras, fábricas y ciudades completas, pero lo más triste de todo, en el que se dio fin a la vida de millones de personas, seres humanos que tenían sueños, ilusiones y que así como nosotros se la jugaban día a día para salir adelante, hasta el terrible momento en el que llegó la guerra y, a pesar de que muchos siguieron con la lucha, no fue suficiente para acabar con toda esa oleada de destrucción. Es doloroso pensar en las consecuencias de la guerra, en varias ocasiones lo único que pedimos es un poco de silencio y, irónicamente, eso fue lo que mató a esas personas.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es una noticia muy interesante y atrayente, conocer un poco de lo que sucedió en la segunda guerra mundial, mostrada por medio de una señora que vivió en carne propia todos los maltratos infernales causados por los nazis es asombroso, los historiadores no pueden narrar o contar lo que no vieron con sus propios ojos. Más de 6 millones de judíos murieron inhumanamente y sin razón por los nazis que queria su ilógica raza "superior" llamada aria , fue un momento que marco la vida de los judíos y de todo el mundo. Ilse Düring una mujer de 92 años proveniente de familia judía es admirable no solo porque logro sobrevivir de los nazis y sus persecuciones, también porque decidió perdonar, sin tener venganza u odio. No conocía la forma en que conmemoraban la Shoá, estar de pie por dos minutos mientras una bocina sonaba, considero que esta práctica además de rendir tributo, concientiza a la sociedad a no volver a cometer estos genocidios y nos da como enseñanza que de la violencia y el racismo representa la ignorancia de un mundo sin escrúpulos. Luchar contra el racismo y la xenofobia es luchar contra la desigualdad, contra la uniformidad, contra la intolerancia, contra la pobreza, y es apostar por la diversidad cultural y la convivencia social pluricultural, valores que curiosamente no están en crisis. Los seres humanos hemos avanzado un poquito, pues nos respetamos más entre nosotros y tenemos más unión a pesar de las diferencias, pero falta mejorar más.

    ASPECTO NEGATIVO: Se supone que somos unos seres avanzados, que tenemos la capacidad de razonar, aunque nunca falta los que se comportan como animales, ¿qué esta pasando con la humanidad?,¿por qué nos queremos destruir?,¿por qué no podemos vivir en convivencia a pesar de las diferencias?. La discriminación, distinción, exclusión o restricción por cuestión de raza o procedencia se observó en el holocausto nazi y desafortunadamente en actualidad es el pan de cada día, ¿será que ha existido un cambio de mentalidad?. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora en estas cuestiones. Perdonar es liberar todo el odio acumulado de algunos o alguien que hizo muchísimo daño en nuestros corazones, las pocas personas que quedan, que vivieron y los procedentes de la familia del holocausto no han podido disculpar, no los juzgo, ya que no conozco ese tipo de dolor, aunque de qué sirve estar enojado, sino se puede devolver el tiempo, ahora lo importante es generar cambios y una nueva sociedad con conciencia y respeto. No puedo creer los alcances de las personas, Adolf Hitler creo el concepto de raza aria, creyendo que es mejor a las otras "plagas" que convivían con su gente, pero no es superior a otra, en realidad considero que solo existe una raza que se llama humana, entre nosotros mismos no maltratamos y causamos dolores irreparables sabiendo que todos somo un equipo, un grupo, una familia.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: es claro que el holocausto fue y será a mi parecer uno de los actos más radicales y feos que le pudo pasar a una ''raza'' o a un grupo específico de personas. es obvio que Hitler tenía sus razones(muy desacertadas según el pensamiento moderno y según los derechos humanos) para hacer aquellos actos tan crueles, sin embargo no es grato recordar el acto en sí sino que es mejor celebrar que esos tiempos ya pasaron y es por esto que me parece excelente que publiquen ésta clase de noticias que nos hacen saber que pasamos por tiempos malos y que gracias a su fuerza y su resistencia algunos pueden estar aquí y contar sus historias de vida, lo cual es emocionante y a la vez reflexivo, emocionante porque son historias llenas de verdad, verdad cruda que de una u otra forma se adueña de nuestra parte humana y nos hace ver aquel sufrimiento por el que pasaron. y reflexivas porque de alguna u otra forma nos hace ver que nuestro entorno no es tan malo como antes y aunque tiene errores se puede vivir con cierta clase de tranquilidad. Finalmente quiero concluir con que me parece muy bueno y de mucha valentía que las personas tengan la fuerza de venir a contar sus historias a toda la población que me imagino ha de ser doloroso hacerlo y ellos, con emoción y cariño nos comparten por medio de narraciones aquellos feos momentos por los que pasaron.
    COMENTARIO NEGATIVO: El Holocausto es un hecho central para nuestra comprensión de la civilización occidental, el estado nación y la sociedad burocrática moderna, así como la naturaleza humana. Se trató del asesinato en masa premeditado de millones de civiles inocentes. Impulsado por una ideología racista que consideraba a los judíos como “indeseables parásitos” dignos solo de erradicación, los nazis implementaron el genocidio en una escala sin precedentes. Eligieron a todos los judíos de Europa para la destrucción: los enfermos y los sanos, los ricos y los pobres, los ortodoxos religiosos y los convertidos al cristianismo, los ancianos y los jóvenes, incluso los niños. Aproximadamente dos de cada tres judíos que vivían en Europa antes de la guerra fueron asesinados en el Holocausto. Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, habían muerto seis millones de judíos europeos; más de un millón de las víctimas eran niños. es sin duda un hecho horrible que se concibió en un pasado muy oscuro y racista y obviamente a estos tiempos resulta aún más desagradable porque la muerte para personas inocentes jamás tendrá un hecho justificado, por en guerra que este el estado o por mas poder que tenga el acusado.
    Kevin Cerón
    Once

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Desde que aquel momento, cuando la segunda guerra se supone finalizó, se empezaron a dimensionar la cantidad de personas que se vieron afectadas de manera directo por la masacre presente en este periodo. Es muy bueno el hecho de que se conmemoren a todas estas personas que tuvieron que sufrir el maltrato por parte de una llamada “raza superior o pura” y aunque hoy en di las pocas personas que lograron sobrevivir a esta masacre se supone que tienen un mejor estil de vida, nunca, nada les podrá devolver todos aquellos personajes que murieron en esos campos de concentración o durante los momentos de recolección de judíos. A estas personas se les debería recordar anualmente lo importantes que son, que esos tiempos de opresión que vivieron durante n tiempo no volverán a darse de nuevo porque cuentan con el respaldo de una gran cantidad de población, que de algún modo sintieron aquel sufrimiento que estas personas vivieron en aquellos momentos, como si hubieran intentado ponerse en los zapatos de ellos. Esas torturas que les fueron aplicadas en los campos de concentración, son recordadas para asegurar que ya nunca más se volverán a dar. Hoy peleamos contra todos esos actos de discriminación que se han llegado a presentar como la xenofobia, el racismo o más aplicado este caso, la discriminación por diferencia de culto.
    COMENTARIO NEGATIVO: perder a tu familia, ser utilizado como rata de laboratorio, ser explotado laboralmente, ser maltratado y clasificado, está junto con otras muchas más, fueron algunas de las cosas que tuvieron que vivir estas víctimas de la segunda guerra mundial, una guerra mundial sin ningún fundamento verdadero, una representación clara de la falta de carácter de un pueblo, la alta manipulación que desde hace muchos años ha visto realizando el estado. El holocausto o casi total eliminación de la población judía consistió en el concepto mal interpretado de una raza inferior a la cual n se podía permitir el paso, los judíos quienes durante un buen tiempo fueron conocidos por ser de los más pudientes en Alemania terminaron viviendo en pocilgas, que más adelante dejarían d hacer parte de su vida, ya que si no tenías n buen estado físico para el trabajo lo primero que hacen estos alemanes era eliminarlos, miles de niños que murieron, miles de ansiones y personas inocentes que hoy merecen un poco de paz, independientemente de donde sea que la pidan, debe ser una obligación que se las brinden por ser víctimas de aquella batalla. Nazis sin bases que llegaron a la cima habiendo manipulado la opinión pública y convenciendo a los alemanes de su superioridad.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Realmente esta es una impactante historia, en donde de una manera casi bibliográfica somos testigos que el impacto del régimen del nazismo en la vida de los judíos o de las personas impuras en donde no importaba si se era la persona más honesta y culpa, el simple hecho de no ser de raza pura significaba morir; Y es aquí donde Ilse during nos narra su agitada vida cómo judía, lo que de una manera realista nos demuestra la dura realidad que pasaron aquellas personas, que por miedo a ser capturados, vivían de escondite a escondite en donde tristemente la miseria los acobijaba; Más aún me doy cuenta que no solo Europa era resguardo para ellos, por el contrario nos aclara que América también fue un abrigo y en este caso Latinoamérica en donde Ilse During tomo a Colombia como segundo hogar (aunque no quisiera), un país en el cual aunque por su fama internacional no tenga la mejor descripción, las oportunidades y gentilicio de colombiano hace sinónimo de ayudar a los demás. De igual manera considero que la actitud que tomó Ilse por todos esos años de angustia y sufrimiento fue una actitud de una persona líder y perseverante, no solo por hecho de sobrevivir a tales experiencias sino por el hecho de ponerse en los zapatos de todas esas personas que pasaban por la misma situación de Ilse y su familia, para que aunque fuera “pendejadas” para unos, para otros era un grito de paz y auxilio.

    NEGATIVO: La verdad por lo que tuvieron que pasar todas estas personas en su mayoría judíos se resume en unas cuantas palabras, desgracia, inhumano e inmoral, pues nadie se merece tales tratos como a los que fueron sometidos todos y cada uno de estas personas “impuras”, que aunque fueran humildes, responsables, honestos y comunes no se salvarían del régimen nacionalsocialista. Y es que un claro ejemplo de todas estas experiencias fue Ilse During y su familia, mujer que fue testigo de la noche los vidrios rotos, al desplazamiento, a las noches de hambre y la pérdida de seres queridos, sucesos que demuestran los despiadados años del imperio de Hitler y de una ideología farsa (para mí), y son estos años de oscuridad los que ilse narra años en los que tuvo de una manera y otra que subsistir y aceptar ese régimen como una ley, y son este tipo de historias las que me aclaran en lo que el hombre se puede convertir, y cómo puede imponer juzgamientos y/o comparaciones antimorales, pues fueron más de seis millones de personas los que injustamente murieron a causa de estos trágicos años. De igual manera considero muy negativo la posición de muchos que simplemente quieren hacer del holocausto un genocidio más que debe ser considerado como algo normal, muchos que siguen rigiéndose y mantienen presente aquella ideología que trajo tanto daño al mundo, atentado que se convirtió en una de las etapas más violentas del mundo.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO
    ONCE

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: La Alemania Nazi, fue considerada como una época terriblemente trágica para la humanidad, el holocausto dejo muchas marcas no solo físicas, sino psicológicas, marcas que son muy difíciles de sanar, debido al gran dolor causado por parte de los nazis; Hoy en día se escuchan los testimonios de las personas sobrevivientes a esta terrible tragedia, testimonios tan desgarradores que cuando los escuchas el alma se te rompe en mil pedazos. Testimonios como el de Ilse hay muchos, sin embargo, a la fecha, son muy pocos los que tienen una vida tranquila, sonriente y llena de amor, porque existen algunos sobrevivientes que siguen atormentados por el duro recuerdo de lo que fue su vida durante el holocausto. Más aun, considero que es muy que sin importar lo que haya sucedido, algunos sobrevivientes, puedan hablar sin coraje ni resentimiento, cada momento vivido durante esta época. Por otra parte, considero que también es muy bueno que hoy en día, las personas podamos recordar lo que fue este duro tiempo para la humanidad y dedicar aunque sea un mínimo momento de nuestras vidas para tener presente a las víctimas de este trágico momento, en este caso, se aplica mucho aquel refrán de: “Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, pues cuando nosotros recordamos lo sucedido durante la Alemania Nazi, de alguna manera, estamos creando un patrón de odio hacia este tipo de comportamientos, cada vez que nosotros escuchamos los testimonios, y de inmediato sentimos coraje, rabia e impotencia por saber todo lo que estas personas tuvieron que soportar, en nuestra mente se va grabando esta especie de repudio hacia estas personas que generaron tanto dolor, lo cual, sin lugar a dudas es una gran señal de que estamos evolucionando y de que este tipo de sometimientos, y torturas tendrán menos probabilidades de repetirse.
    COMENTARIO NEGATIVO: La época en la que Alemania se convirtió en el ente destructor de la comunidad de los judíos, fue un periodo que jamás se podrá olvidar, ya que fue la temporada en la que los homicidios y las torturas hacia esta sociedad fue bastante común, sin embargo, en realidad es muy poco lo que nosotros decimos saber acerca de esta temporada a comparación de lo que en realidad se vivió, pues aunque nosotros sentimos rabia y dolor ante los testimonios, una cosa es que te cuenten, y otra muy diferente es conocer y vivir durante esta tragedia, es inimaginable el dolor de aquellas familias, la incertidumbre de no saber si los atraparía y terminaría muertos, el constante miedo a ser descubiertos, y la incansable lucha por sobrevivir ante las adversidades; Ahora bien, como es posible que una comunidad pueda autodenominarse superior ante las otras y que por este autonombramiento quiera exterminar a todos los pertenecientes a las demás comunidades, ¿Qué clase de pensamiento tendrían para querer realizar semejante atentado?, creo que jamás sabremos con certeza lo que pensaba y sentía Hitler en ese entonces, sin embargo, lo que sí sabemos es que tristemente fue un gran líder que termino desviando ese gran liderazgo hacia rumbos con fines malévolos. Finalmente, considero que es muy triste que este tipo de marchas no sean tan conocidas pues es de suma importancia que las personas esté al tanto de esta tragedia y que de alguna manera tengan este sentimiento de rabia hacia este terrible suceso, para que así vayamos creando conciencia en las personas, y que de esta manera no se vuelvan a repetir este tipo de sucesos.
    Ángela María Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Es importante conocer este tipo de noticias, ya que nos remonta a la historia Nazi, donde millones de personas judías murieron a causa de las ideologías que el régimen había implantado. Pero a pesar de todo esto, quedan personas sobrevivientes de aquella guerra, quienes con coraje deciden contar su propia historia, para que cada lector tenga más conocimientos acerca de este tema, ya que cada día se conocen nuevos aspectos y nunca se termina aquella historia de la Alemania Nazi. Un gran ejemplo de vida y de sobrevivencia ante el holocausto Nazi es Ilse Düring quien, a través de su vida y experiencia, cuenta aquellos hechos y testimonios que dejan marcada a cualquier persona. A parte de esto, el ser humano ha evolucionado y ha tenido más arraigado los valores, en este caso de generosidad, ya que dedican un día en sus vidas para rendirle un homenaje a las personas víctimas de esta masacre, no solo en Alemania, sino en todo el mundo, ya que todos somos uno, y nos concientizamos de esta acción caritativa no solo por colaborar y ser uno más en este proyecto, sino porque es una forma de demostrar el inconformismo que todavía se vive y se siente por las desigualdades que existen en la sociedad y que se ve reflejado en las problemáticas y millones de muertes. Además de esto, es el anhelado grito de la paz, para que en cada rincón del mundo esté presente y se extermine por completo la guerra, que tanto daño causa.
    NEGATIVO: Lastimosamente los judíos en la Segunda Guerra Mundial, más específicamente en Alemania, no eran considerados personas de sangre pura, por lo que no eran dignos de ser llamados alemanes, ni mucho menos de estar en aquel territorio. Desafortunadamente desde aquel tiempo se ha venido presentando la problemática de desigualdad racial y la vulnerabilidad de los derechos humanos que cada persona debe tener, sin importar su sexo, raza, condiciones socioeconómicas, entre otros aspectos. Es triste saber el maltrato que se vivía en ese tiempo, donde las personas eran obligadas a ejercer actividades que eran en contra de su voluntad y de sus derechos, donde todo lo que se hacía era por medio de ordenes e imposiciones. Sin embargo, la guerra siempre deja estragos, heridas y víctimas, y esta no es la excepción, el nazismo cobró la vida de muchas personas inocentes, aquella historia quedó marcada y grabada para toda la humanidad, en especial para las víctimas, quienes perdonan, pero no olvidan, ya que sembraron el dolor, la rabia, la impotencia de no poder hacer nada, ante un régimen tan estricto donde solo tenía un solo objetivo que prevaleciera su sistema de gobierno y las personas que habitarán el país fueran 100% originarias de Alemania y de las familias puras, sin ninguna descendencia judía. Aunque este hecho ha tenido una gran trascendencia, a pesar de los años que lleva, siempre deja aquel dolor por los estragos que causó y las muertes que generó con los campos de exterminio y de concentración, además de las secuelas que va dejando de generación en generación, porque estas palabras, pensamientos y recuerdos no se los podrá llevar el viento.

    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Tener la oportunidad de conocer un testimonio de una sobreviviente del nazismo es increíble, porque la historia se mira desde otra perspectiva, además de que se siente un poco más cercano a aquella tragedia ya que podemos ver el dolor que se refleja aun al pasar tantos años sobre aquella experiencia que vivió Ilse Düring; Puede ser muy triste escuchar el testimonio de aquella sobreviviente residente en Colombia, pero esa es la verdad y refleja lo que una guerra sin sentido puede causar, de alguna forma este testimonio y muchos otros acerca del nazismo pueda hacer reflexionar a muchas personas y hacerles cambiar de parecer frente a algún tema, pueda que aquellas victimas de lo que sucedió en la Alemania nazi hayan sufrido demasiado pero ahora sus palabras están llenas de sabiduría y tienen el fin de ayudar a la sociedad a través de consejos que nos forman con valores superiores; Por otra parte es muy bueno que se tenga claro que un momento como el que le sucedió a los judíos nuca debe ser olvidado y debe ser conmemorado, en recuerdo a todas aquellas víctimas inocentes, pero no solamente a través de velas y lágrimas sino de hechos de paz, donde se pueda ver lo que se reflexionó a través de aquellos testimonios, que se refleje que se aprendió a convivir y que las armas y violencia son para aquellos ignorantes, para que así se sientan ignorantes y dejen a un lado aquellos aparatos que solo generan daño.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque esos testimonios de víctimas del nazismo nos hagan llorar por tan terribles testimonios llenos de dolor y sufrimiento, es lamentable que aquel tiempo de reflexión solo dure unos días y no más, porque aunque Ilse Düring haya luchado tanto por sus derechos en aquel tiempo de guerra, en la actualidad está ocurriendo lo mismo que le sucedió los judíos en todas las partes del mundo, pero ahora las discriminaciones son por religión o por raza, es increíble que en pleno siglo XXI existan enfrentamientos violentos que cobren la vida de millones de personas solo porque no son capaz de llegar a un acuerdo a través del diálogo; Me imagino que es triste para los sobrevivientes del nazismo ver como aun de haber pasado tanto tiempo y de haber dejado una huella de tristeza y dolor en la historia de la humanidad todavía se presente la violencia a causa de las diferencias entre personas, debemos hacer el cambio y demostrar que para aprender a convivir en paz no es necesario ser víctima de la violencia, solo con ver y escuchar testimonios es suficiente para reclamar una sociedad igual donde se acepten las diferentes formas de ver el mundo, sin la necesidad de matar a los demás solo porque no concuerdan con nuestros pensamientos, debemos aprender a dialogar y dejar de un lado la violencia, es la única solución, debido a que aunque hemos visto como millones de personas inocentes mueren por diferencias entre la sociedad la mayoría de la comunidad sigue igual, o lo peor es que no les importa.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: que importantes son estas personas que vivieron esa historia tan marcada en el mundo y es realmente un privilegio para los colombianos, tener a esta mujer que vivió directamente la época y que a su corta edad en el momento sufrió lo que trajo con sigo el holocausto y victima totalmente de las opresiones e la época, de los nazis contra los judíos, y como durante los inicios de su vida tuvo que enfrenarse al miedo y el pavor de que los nazis los encontraran, migrar de ciudad en ciudad buscando una vida ideal, y terminar actualmente en un país tan completo como lo es Colombia, tener esta señora con este contenido de historia, se hace tan importante, no solo para nuestro país, sino para el mundo, tener una de las sobrevivientes de un hecho en la historia tan marcado para el mundo y su testimonio de vida se hace tan valioso para la historia, cada una de las personas que pasaron o que en su vida estuvieron involucradas con esto y están vivas son realmente valiosas, ver como pueden reconstruirnos en la imaginación como fueron estos momentos, y aunque en su memoria resulten ser bastante dolorosas, lo hacen sabiendo que actualmente son muy importantes para tener en el registro de la historia, no solo alemana sino de un momento que logro causar un gran impacto a nivel mundial, y un claro ejemplo es la manera en la que esta señora llego hasta Colombia siendo un sitio tan alejado.
    COMENTARIO NEGATIVO: considero que muchas veces olvidamos lo valiosos que son estos testimonios no solo para el país , sino para el mundo entero, olvidamos que en la historia, sobretodo de un hecho tan relevante como es la época del holocausto, hay todavía muchos interrogantes y muchos huecos en el poco contenido histórico con el que contamos y no nos damos cuenta de que no estado para poder resolver mucho de estos que aún hay muchas personas con vida que pueden ayudar a complementar los hechos, y muchos se acomodan solo con lo que se tiene, pero hay que ver y hasta un lugar tan lejano como resulta serlo Colombia de Alemania llego una señora que sufrió lo que tuvo que ver con esta época, deben haber muchas más en muchos otros países y que la historia la tenemos con nosotros y que puede sr complementada si tan solo vemos lo valiosos que sería tener todas las piezas de esta , que así como hay una señora en Colombia, puede que hallan más personas en nuestros país que también lo vivieron pero que aún no sabemos que también están con nosotros, pero que para hallarlos hay que mostrar un verdadero interés por esta historia tan impactante que marco muchas vidas. Así mismo hay que tener en cuenta que tampoco hay que presionarlas para que cuenten lo sucedido, pues al haber marcado tanto en sus vidas puede que les resulte muy doloroso poder revivir para nosotros lo hechos por los que pasaron, además de que muchos de los recuerdos que puede que complementé nuestros registro histórico, los halla bloqueado su memoria al ser hechos tan impactantes por los que pasaron.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  20. Comentario positivo: La historia nos cuenta muchas cosas, nuestro profesores de igual manera nos hablan mucho sobre hechos históricos, sin embargo nadie mejor para narrar acontecimientos tan importantes como aquellos que los viven y que lo tienen plasmado en la historia de su vida. Ilse Düring es una mujer que tuvo una infancia muy dura, precisamente tuvo que ser de una familia Judía en tiempos Nazis pero tuvo la fortuna de pocos, logró sobrevivir. Tal vez el testimonio que ella nos da nos sirva para comprender mejor el por qué actuaban de esa manera los Nazis, existen partes de la historia que los libros no nos cuentas pero que los testimonios sí. Es increíble ver como una persona que tiene que enfrentar cosas tan duras como la pérdida de sus seres queridos, bombardeos, estar tan cerca a la muerte puede lucir hoy en día tan radiante y tan contenta, tal vez no pudo estar con su familia mucho tiempo, pero al menos al final de la historia la vida se encargó de traerles cosas bonitas a ella. Debemos tomar esto como una clara historia de superación personal, hasta cuando parece imposible se puede luchar por lo que más queremos, en el caso de ella, su vida. Y no solo eso, que bello es ver a miles de personas honrando a todos aquellos que tuvieran un final desalentador a manos de los Nazis, a pesar de que muchos de ellos no tengan relación directa con este genocidio podemos apreciar como este momento histórico será recordado por siempre, y no precisamente por la guerra sino por aquellos que dieron todo hasta el final.

    Comentario negativo: 6 millones de muertes y tal vez más, 6 millones de muertes por no tener la piel blanca y los ojos azules, por creer en una religión diferente, por tener una cultura diferente. Es triste conocer como el ser humano se ha encargado a través de toda la historia de acabarse a sí mismo y no solo desde Hittler, desde mucho antes las tribus, las civilizaciones, los imperios se acaban unos a otros por demostrar quién era más poderoso. ¿Hasta qué punto la ambición es buena? y no solo eso, como un solo hombre, una sola mentalidad estúpida puede llevar a acabe miles de vidas, solo pr autoridad. Hittler solo es el ejemplo de miles de casos que ocurren en la historia y que seguimos viviendo en donde un "pueblo" quiere más que los otros y para ello no toma en cuenta los medios para lograr su cometido, solo importa la meta. No, los Alemanes no eran malos, eran ciegos porque el pueblo amelan creyó en un hombre cuya idea era "Alemania para los alemanes" sin importar si mataban al resto de civilización que allí habitaba. Con historias como estas la verdad nos pone a dudar sí en verdad somos la raza más inteligente, ¿en verdad merecemos ese título? cuando la historia nos muestra lo contrario. Que lamentable ver es como millones de personas sufrieron esta tragedia, niños, adultos mayores, gente indefensa que no tenía los medios para luchar por su propia vida, lo único que le quedaba era resignarse a que tenía que morir. Y veamos la actualidad ¿quienes están muriendo a causa de la guerra en Siria? Los mismos de siempre, a los que les toca llevar del bulto y no tienen ni la más mínima culpa, los ciudadanos.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    11

    ResponderEliminar
  21. Comentario Positivo: Es increíble la historia de esta sobreviviente del genocidio judío, para empezar, la descripción de During en el artículo es de una mujer emprendedora, elegante, feliz e inteligente, lo cual la hace todo un modelo a seguir y más que eso causa asombro su historia de vida y mucha compasión por las adversidades que atravesó hasta casarse. Cuando una mujer que ha sido tan maltratada como ella, cuando el ejército Nazi le obliga a desplazarse de su vivienda y caminar de noche bajo inclementes climas, cuando la obligan a refugiarse en Bélgica, pero allá llega el ejército nazista y reclutan a su padre. Cuando se tenía que esconder y respirar incertidumbre preocupada de si la iban a encontrar o no, cuando la forzaron a irse a un convento con su hermana y alejarse de su madre y, aun así, proclama perdón y promueve que los afectados perdonen, es muy admirable porque hirieron más que su físico, su alma pues son situaciones que dejan una huella con su recuerdo. Sin embargo, es emprendedora en todo el sentido de la palabra, atravesó la mitad del mundo con un muy modesto presupuesto, casi en 0 y aun así salió adelante, el recorrido fue largo, aguantaba hambre, vivía en condiciones desagradables, lo costó conseguir trabajo, pero, aun así, logró una familia con mucha estabilidad, tuvo cuatro hijos a los que seguramente le inculcó la mejor versión de sus valores

    Comentario Negativo: El nazismo arruinó muchas vidas, más de 11 millones de personas fueron condenadas a vivir en la época de 1939 que es cuando el primer ejército Nazi invade Polonia. En Alemania, una crisis económica que golpea, un líder muy convincente llamado Adolfo Hitler promete la superación y el establecimiento de un ideal en el país, sus discursos exaltaban su supremacía racial por ser Alemán, la raza pura, sin embargo, las demás “razas” debían ser eliminadas para que los mejores pudieran disponer de gozar la vida, entonces crean los primeros campos de concentración, donde reunian cientos de judíos para hacer labores pesadas y torurarlos tanto psicológicamente como físicamente, psicológicamente les quitaban las ganas de vivir y ante tanto dolor veían como solución suicidarse para morir de una forma menos tortuosa y físicamente porque los alimentos que recibían (pan y agua) no proporcionaban la energía suficiente para “trabajar” jornadas y rutinas esclavizantes, además de los golpes y humillaciones que tenían que soportar de los guardias Nazis. De pronto la sobreviviente no tuvo que vivir en carne propia la vida en un campo de concentración y tuvo suerte de no ser encontrada y de que su padecimiento más trágico solo haya sido perder a su familia y aguantar hambre, de pronto fue bendecida y hoy en día lleva un estilo de vida muy pacífico y este “de pronto” sea el motivo por el cual profesa perdón y no describi trágicamente y dramáticamente lo que le sucedió, sin embargo, eso no quiere decir que esos acontecimientos merezcan ser perdonados, esos hechos no merecen perdón y sin ser afectada directa del holocausto, siento disgusto porque a estas personas se les violaron todos sus derechos ¿Por ser judíos dejaban de ser humanos? Me pregunto qué pasaba por la cabeza de Hitler cuando su ejército masacraba multitudes, da la impresión que se regocijaba con el dolor de las personas

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  22. la filosofía nos ha demostrado que el ser humano ha sido un ser capaz de razonar, pero la historia nos ha mostrado lo contrario, impulsado por sus sentimientos como el nacionalismo, surgen figuras como Hitler, quienes solo han buscado el beneficio de un pequeño grupo social, con la persecución a millones de personas, se evidencia la falta de incompetencia del ser humano por sanar su dolor provocado por un problema durante su vida, lamentablemente este comentario no inició como se esperaría, pero ¿acaso es justo celebrar los atroces crímenes cometidos en esta época tan cruel? es como recordar los años ochenta para Colombia, sabemos que es un tema del pasado pero revivirlo es como si te pusieran limón en una herida, como dice el articulo, aquella mujer alemana perdona pero no olvida, de hecho comparto su postura, ya que vivir esta historia es como un calvario en el que todos llevan una cruz sin justa causa, los judíos fueron presa principal por parte de los nazi, el apoyo que les brindó la iglesia católica es algo abrumador y absurdo, porque según esta, allí se defienden los intereses sociales del pueblo sin importar su raza o condición, pero extrañamente estos maravillosos ideales fueron desterrados del Vaticano, ¿cómo se puede ser hipócrita mientras recibes el titulo de papa? prácticamente la iglesia abandonó a estas personas en el momento que mas lo necesitaban, el irrespeto hacia las diferencias religiosas no datan de esa época, ya que desde hace miles de siglos, el mundo ha sufrido un constante conflicto religioso, en el que cada uno busca imponer sus leyes divinas, la intolerancia hacia la diversidad ha hecho que el mundo se caiga a pedazos, no podemos seguir pensando que el único responsable de tal genocidio fue Adolf Hitler, cuando millones de ciudadanos alemanes lo apoyaron para llegar al poder y cometiera estos actos trágicos, historias como la de esta mujer residente en Colombia, son bastantes, el simple hecho de huir de tu propio país, en el que naciste, te criaste, aportaste a su desarrollo, ese simple acto, es una violación subjetiva de la soberanía personal, es prácticamente un destierro en el que no valen derechos humanos, pero claro al finalizar la guerra se crea Naciones Unidas para evitar estos sucesos de nuevo, con reglamentaciones internacionales que prometían un mejor futuro, parecen haber quedado en el papel, casos de injusticia y opresión se viven a diario, en su mayoría en los países sub desarrollados, esta Alemana decidió cambiar su estilo de vida por uno en el que se pudiera respetar la vida, pero con el transcurso del tiempo, la idea de. asesinar por gusto no se quedó en Europa, se esparció como un virus por todo el mundo y nosotros esperando la globalización nos hemos contagiado, de pronto ella se siente feliz de haber tenido una nueva oportunidad de vida, pero no muy distinto al holocausto se vive la actualidad colombiana, es aterrador ver como secuestran niños y adultos para alinearlos en sus filas, matar a sangre fría por no pagar extorsión, encerrar a personas inocentes dentro de una jaula humana, hacerlos aguantar hambre y no garantizarles condiciones de vida digna, entonces mi raciocinio es que queremos olvidar el pasado cuando aun lo seguimos viviendo pero en otro contexto. los comentarios deben contener aspectos positivos y negativos, pero al leer un articulo sobre esta historia tan compleja no es fácil controlar emociones que florecen por recuerdos perturbadores de aquella época.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  23. Aspecto Positivo: Lo bueno de esta noticia es que gracias a personas como esta gran señora, la gente que no participo en carne en la segunda guerra mundial, puede por lo menos imaginarse como fue el terror y el sufrimiento que tuvieron que vivir los judíos, para poder compadecernos de ellos y ayudarles con todo lo que podamos, además de esto, todos estos sobrevivientes fueron los que ayudaron a reconstruir la historia de esta trágica. Tenemos que armarnos como sociedad y concientizarnos de los daños que pueden surgir en una guerra, se dice que ya estamos a punto de vivir una tercera guerra mundial que puede ser desastrosa, pero gracias a noticias como estas nos podemos dar la oportunidad de pensar bien las cosas y de lo que realmente puede pasar en algo tan trágico como la historia de las hermanas Düring. Gracias a Dios hoy en día casi todos estos problemas de religiones, raza y creencias se han acabado con el paso de los años, las situaciones han mejorado y ya hay libertad, hay derechos los cuales se encargan de defendernos. Por otro lado, estos testimonios sirven también para concienciar a toda la población mundial de como por unos simples ideales se puede llegar tan lejos y a saber como se pueden solucionar las diferencias de manera pacifica, para que evitemos a toda costa que una tercera guerra mundial ocurra en nuestro tiempo, fomentando desde ya la igualdad de todas las razas.

    Aspecto Negativo:  hoy en día es muy difícil intentar remediar los traumas que quedaron en los sobrevivientes, ya que estos han tenido que vivir uno de los terrores más intensos que cualquier persona, quedando grabados en su memoria la muerte de muchos de sus seres queridos, cosa que ni los mejores psicólogos pueden sacar de la memoria de estas personas, además de esto, cuando todos estos sobrevivientes llegaron a Colombia. Me parece muy malo que la gente o las personas que tiene el poder piensen en armar guerras, para hacerse sentir por decirlo así, por ejemplo, sentirse que son los países más fuertes, por decirlo así, y arman guerras, contra otros países,que son débiles, por ejemplo siria, me parece tan inmaduro por parte de los presidentes de los países, que hagan guerras, sabiendo que estas guerras cobraran miles de vidas.   Esta organización Nazi de oficiales cuyos mandos superiores no tiene conciencia porque mata a personas inocentes que hacen parte de la sociedad sin respetar su religión, debido a esto tenían que buscar refugio y huir de toda esta violencia que tenían en esa época y en ese país. Ésto me parece injusto y trágico, porque no solamente están violando el derecho a la libre expresión sino que también matan gente inocente solamente porque quieren que en su país todos sean cómo ellos, además de que no escuchan a la gente crean Guerras que marcan la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: Durante la segunda guerra mundial donde el Partido Nazi había tomado el poder en Alemania en 1933, fue donde tenían bases ideológicas del antisemitismo seguido por una parte del movimiento nacionalista alemán desde mediados del siglo XIX. Durante este gobierno los nazis tenían como ideal que “el judío” era el origen de todos los males, desorden, caos, un fermento de descomposición, etc. Era el responsable del surgimiento del cristianismo, para ellos los judíos eran como una amenaza para la clase de sociedad a la que querían que Alemania viviera. Así fue como el gobierno nazi tuvo como propósito el exterminio total de los judíos. “Esta identidad se hace más evidente cuando se crea el primer partido antisemita por el capellán Adolf Soccer quien afirmaba que el judaísmo es una gota de sangre quema al cuerpo germano y con poder destructivo” En épocas de Guerra, la tecnología y avances científicos han generado nuevas invenciones, algunas positivas, otras no tanto. La creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como mediador para asuntos internacionales de geopolítica, aunque muchas veces sus opiniones no son tomadas en cuenta. Creación de helicópteros y aviones de reacción, Durante el gobierno de Hitler su propósito como gobierno queriendo ver un beneficio para su pueblo y su gente, se decidió comenzar un exterminio. Tenían un gobierno fuerte y muchos seguidores los cuales tomaron la misma ideología que Hitler la de odiar a los judíos. Los judíos a pesar de ser parte del pueblo este no fueron aceptados y a base de engaños fueron desalojados hacia campos de concentración. Alrededor de este acontecimiento estaba la segunda guerra mundial lo cual ya que Hitler tenía un grupo grande de seguidores pudo conquistar otras ciudades en este tiempo ya que su ejército era muy fuerte.

    COMENARIO NEGATIVO: El holocausto fue una estrategia gubernamental para lograr sus objetivos muy crueles pues nunca se demostró que los judíos eran una amenaza para el mundo y los hicieron pagar por algo que no hicieron. Obviamente las secuelas que este exterminio le dejo a Alemania fueron no solo que dejo muchos pueblos sin población si no que perdió muchas personas que pudieron haber hecho un cambio en el mundo como un escritor, filosofo, etc. Pues se encontraron escritos de personas que sufrieron esto. Según lo que investigue y hasta donde llegue no encontré que Europa o Alemania obtuvieran algún beneficio al querer exterminar a toda la población judía que se encontraba en sus tierras pues eran los únicos que pensaban que eran una amenaza para su país cuando en verdad no lo eran. Este acontecimiento solo les dejo pueblos totalmente despoblados y hacer que la economía pudiera haber tenido algunas bajas pues todo lo que hacía para transportarlos era muy caro porque transportaban a demasiada gente aunque por la cantidad de personas que llevaban de un lugar a otro les daban una clase de precio por mayoreo pero aun así había mucha perdida. Durante el holocausto se perdió mucho dinero lo cual no beneficiaba para nada al gobierno pues tuvieron que construir campos de concentración, boletos de tercera clase para los trenes y toda clase de transporte. Tal vez fue una estrategia del gobierno para ser una potencia muy fuerte pero al hacer las cosas de esta manera solo causaban gastos grandes y algunas deudas como con Israel. Mientras en Alemania estaba el holocausto algunos judíos que pudieron escapar habitaban en los Estados Unidos donde a estos se les trato de la misma manera.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Es importante recalcar esta historia, que aunque trágica es muy importante tenerla en cuenta, pues hace parte de la historia universal del mundo, n Historia, se identifica con el nombre de Holocausto, a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final», es decir, el genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler, y sus colaboradores. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la Alemania nazi y los territorios ocupados por los alemanes, que se extendían por la mayor parte de Europa. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes. Es tan interesante lo que dice esta noticia de que Si se sentían judíos o no, eso no le importó a los nazis. Las leyes eran claras y bastaba con que una persona tuviera un único abuelo judío para que se le considerara como un sujeto no grato dentro del Reich. Ante eso, ni la Cruz de Hierro que Karl obtuvo después de la Primera Guerra Mundial los salvó de la bestia que se avecinaba, me hace pensar sobre todo lo que tuvieron que pasar esas personas y de lo duro que fue sus vidas para poder llegar ahora a donde está su país.
    NEGATIVO: Que triste los extremos que se vivieron en Alemania, como bien dice la noticia sobre los bombardeos en la ciudad las obligaron a esconderse varias veces en los sótanos y a cantar para que los más pequeños no sintieran el terror de los cielos. Fueron momentos difíciles, pero las hermanas Düring encontraron la manera de entretenerse haciendo cartas ilustradas que Hein le llevaba a su madre. Marion las escribía e Ilse las dibujaba y hoy esas memorias las guarda el Museo Judío de Berlín. Y es tan doloroso para esa sociedad que como dice la noticia el grito por la paz hoy lo hacen miles de personas judías y no judías que se unen para recordar y evitar que algo así vuelva a suceder. En Israel, todo se detiene cuando suenan las alarmas el 27 de Nisán, según el calendario judío. Los carros frenan en medio de las autopistas y durante dos minutos todos permanecen de pie para conmemorar la Shoá, el genocidio que cambió la historia judía. En Polonia, más de diez mil judíos hacen una marcha de tres kilómetros, desde el campo de exterminio de Auschwitz hasta Birkenau, como un tributo de silencio a todas las víctimas. En la diáspora, las comunidades les cuentan a los más jóvenes las historias de sus abuelos, encienden la vela de la esperanza y entonan el Hatikva, el himno de su tierra ancestral. A medida que la tiranía nazi se propagaba por Europa, los alemanes y sus colaboradores perseguían y asesinaban a millones de otras personas.

    Hugo Martinez 11

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: Es importante resaltar las grandes fechas históricas, por que como bien se sabe, son las que nos dan a conocer que somos, quienes fuimos, si tuvimos relevancia en lo que somos hoy , o la manera en la que llegamos a esa situación. Es bueno que Colombia la haya podido alojar en su casa, y que ella junto a su familia hayan podido resistirse a morir, porque si no lo hubiesen hecho, probablemente ya Ilse no existiera. Es bueno que Ilse se mantuviera sonriente todo tiempo, a pesar de su pasado y de la vida que ha tenido en él. Y vivió más que muchas mujeres, 92 años es una larga edad, incluso siendo perseguida para matarla pudo mantenerse con vida. También es admirable, que Colombia, a pesar de tener un atraso en muchos campos, como educativo, tecnológico, economía, entre otros.. Sea un país acogedor y de oportunidades, que aquí, es donde realmente gana, la persona que las sabe aprovechar y lo más llamativo de IIse, era su optimismo para mantenerse siempre con una sonrisa, que a pesar de ser Alemana, se consideró siempre colombiana, sin cumplir con las presiones de la sociedad como lo es trabajarya que para ella esto es más importante.
    Es bueno que Colombia la haya podido alojar en su casa, y que ella junto a su familia hayan podido resistirse a morir, porque si no lo hubiesen hecho, probablemente ya Ilse no existiera. Es bueno que Ilse se mantuviera sonriente todo tiempo, a pesar de su pasado y de la vida que ha tenido en él. Y vivió más que muchas mujeres donde a sus 92 años que se considera una larga edad, incluso siendo perseguida y oprimida para atentar con su vida, logro salir adelante y así mantenerse con vida.

    COMENTARIO NEGATIVO: En general todo el conflicto generado por Hitler, toda una guerra tan estúpida que no traería bien para nadie, ni siquiera para él, aquí es donde concluimos que ninguna guerra de ningún tipo traerá cosas benefactoras, al contrario, lo que deja es dolor y miles de estragos irreversibles, gente que sufrió injustamente, todas esas familia llorando por sus más allegados, cuántas personas escondidas de un mundo en el que no podían salir porque si no tenían prácticamente la muerte asegurada. Es malo que hay personas que no se ponen en los zapatos de las personas por las que están luchando ya que ellos pasan días y noches sin comer sin dormir sin ver a su familia, nosotros tenemos que estar agradecidos porque pagan el transcurso del hombre que la tierra ha causado, entre otras cosas, muertes y destrucción. Vemos el ejemplo del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial, un suceso que, aparte de dejar ciudades en ruinas, contaminar la capa de ozono y hasta desestabilizar la economía europea.
    Las historias de catástrofes, muertes, y violencia son horribles, pero no por ello significa que se olvida y queda en el pasado. Existen situaciones que nunca se olvidan, y para estas personas como Ilise nunca se borrara el recuerdo, se puede perdonar y lo que sea, pero el daño psicológico que queda plasmado no desaparece.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Es excelente que nos muestren este tipo de noticias, que aunque es una historia muy trágica es importante para que hoy el mundo este donde este, Y es que Su líder, Adolf Hitler se proponía eliminar a las razas y grupos étnicos que consideraba inferiores y establecer en Alemania un gobierno supremo, en el que la política, la economía, la cultura y la sociedad estuvieran bajo su control absoluto. Hitler se caracterizaba por un discurso racista, canalizando el resentimiento popular y prometiendo devolver a Alemania la grandeza de otros tiempos. Cuantiosas multitudes se maravillaron con la retórica de Hitler, convencidos de que ciertas minorías, en especial los judíos, eran responsables de todos los males que aquejaban al país. El Partido Nazi rechazaba el Comunismo; alentaban el mito de una traición como causa principal de la derrota sufrida en la Primera Guerra Mundial, señalando a los judíos como principales responsables de aquella traición, y protestaban por las humillaciones sufridas a manos de los países vencedores. Los nazis se beneficiaban del descontento económico y social en el que se encontraba sumergido el país. En 1933, respaldado por decenas de miles de seguidores, y luego de manipular hábilmente las instituciones gubernamentales, Adolf Hitler alcanzó el poder, según lo que investigue sobre el Holocausto y es de lo que en clase nos hablan.

    COMENTARIO NEGATIVO: Pero no podemos dejar de lado en sí, como bien dicen varios medios, lo trágico que esto fue, puesto que en si cuando se emplea con nombre propio, se hace referencia al exterminio de los judíos en Europa llevado a cabo por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El motivo principal de este desastre humano, es que eran considerados una raza extranjera que no podía integrarse dentro de la cultura europea, para algunos eran la encarnación del mal y la antítesis de la raza aria (superior al resto de las razas y destinada a dominar el mundo). También se encontraban dentro de ese genocidio personas consideradas para ellos como “impuras”, las cuales eran los gitanos, homosexuales, discapacitados, dementes, prisioneros de guerra soviéticos, y, en general, cualquier persona que los nazis consideraran una amenaza. Cuando el régimen nacionalsocialista (nazi) alcanzó el poder en Alemania en 1933, adoptó de inmediato medidas sistemáticas contra los judíos. Todo el que tuviera descendencia judía lejana era considerado judío como tal automáticamente, sin que se tuviera en cuenta ni si este individuo era miembro de la comunidad religiosa judía ni su lugar de nacimiento.

    ALEJANDRO HERNANDEZ
    ONCE

    ResponderEliminar

  28. ASPECTO POSTIVO:
    Me parece muy bueno que se presente noticias cómo está donde se destaque la importancia de personas que sufrieron esta guerra es actualmente a las personas que sobrevivieron y aún más pocas las que se radican en Colombia es impresionante ver la historia de Esta señora que sobrevivió hasta terrible guerra que acabó con cientos de personas no Simplemente judíos sino personas que en ese momento fueron Víctimas de una guerra sin sentido es importante Resaltar el valor que tuvieron estas personas y como ahora no recuerdan ese sufrimiento que afortunadamente terminó ese caso me recuerda a un caso muy conocido es el de Ana Frank que relata Igualmente todo el sufrimiento que tuvo que pasar en esta Segunda Guerra Mundial es bueno que se den a conocer este tipo de historias para que la gente tome conciencia de lo que se vivió hasta donde el ser humano pudo haber llegado y que si no fuera porque se detuvo imaginar los miles de víctimas que se siguiera sumando a la larga lista de muertos por esta guerra es por eso que vale la pena rescatar la importancia y la memoria de esta guerra es bueno en Colombia fueron a plaza de esta señora para rehacer su vida el lugar idóneo en el cual ella pudiera encontrar donde volver a vivir sin sufrimiento sin dolor sin La angustia de poder morir en cualquier momento y que sobre todo las personas en Colombia lean y se actualicen de lo que en realidad fue la guerra mundial y que tomen conciencia de la sociedad de esa época y la sociedad actual que al parecer no se diferencian en nada.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es muy modo que en Colombia no se destaca en este tipo de historias en las cuales se reconoce y se recuerda la memoria de estas personas recuerdan un sufrimiento y las tragedias que vivieron por todo lo que pasaron para que así tomen conciencia de la sociedad que son y no vuelvan a cometer esos errores Colombia y el resto del mundo Parece ser una sociedad sin memoria en el cual las cosas se vuelven tan normales que el sufrimiento es algo muy común en los cuales las diversas guerras tragedias y muchas cosas más quedaron en el olvido sin importancia es por eso que en Colombia actualmente vemos una noticia Trágica y al parecer no nos importa es algo de lo común podemos vivir tranquilos sin tener compasión y dolor por lo que pasa a nuestro alrededor por lo que sucede en el diario vivir tal vez a la falta de razón de conciencia que tenemos Pues a ver el ser humano parece más una máquina que usar con sentimientos es por eso que le parece malo ver el deterioro de la sociedad ver cómo cada día nos volvemos más inhumanos cada día el dolor nos parece común cada día las nuevas cosas malignas son algo común al parecer hace parte de la sociedad una muerte una violación un delito es algo que seguir haciendo para todos nosotros un simple hecho en el olvido y Es sobre todo pensar que las cosas malas nunca nos suceden a los otros y ver como muchas veces nosotros mismos somos participes del deterioro social que se presenta actualmente No sólo en Colombia sino el resto del mundo donde al parecer la delincuencia el dolor y el sufrimiento son más normales que la paz y la tranquilidad.

    Once

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Es triste recordar la historia trágica, pero es muy importante no olvidarla, no olvidar lo significativa que fue, me llega tanto al corazón la historia de esta mujer que pudo ser cualquiera, también ese fragmento de la noticia donde dice El 10 de mayo de 1940, cuando el ejército nazi inicia la ocupación de Bélgica, al padre de Ilse lo llamaron para presentarse ante las autoridades. Nadie se despidió, pero ese fue su último adiós. Su destino: un campo de concentración en el sur de Francia, donde estuvieron alrededor de 5.000 refugiados alemanes más. Los días pasaron para las mujeres Düring y poco después la guerra fue a golpearles a la puerta nuevamente. Eran los oficiales nazis preguntando por ellas. Afortunadamente, no las encontraron y eso les dio chance de ir a buscar cobijo en la casa de unos campesinos belgas. No estuvieron más de 15 días allí, hasta que el tío Hein encontró un lugar para mantenerlas a salvo. Aunque imaginarme Los bombardeos en la ciudad las obligaron a esconderse varias veces en los sótanos y a cantar para que los más pequeños no sintieran el terror de los cielos. Fueron momentos difíciles, pero las hermanas Düring encontraron la manera de entretenerse haciendo cartas ilustradas que Hein le llevaba a su madre. Marion las escribía e Ilse las dibujaba y hoy esas memorias las guarda el Museo Judío de Berlín, se me hace tan difícil, que admiro a todas esas personas que lo superaron.
    NEGATIVO: Sin embargo fue una gran tragedia, según lo que investigue El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana. Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales. En 1933, la población judía de Europa ascendía a más de nueve millones, y la mayoría de los judíos europeos vivía en países que la Alemania nazi ocuparía o dominaría durante la Segunda Guerra Mundial. Para el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la "Solución final", la política nazi para asesinar a los judíos de Europa. Si bien las principales víctimas del racismo nazi fueron los judíos, a quienes consideraban el mayor peligro para Alemania, entre las otras víctimas se incluyen 200 mil romaníes (gitanos). Como mínimo, 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia, esta información me parece tan relevante, que es necesario recalcarla.

    NATHALIA CELEMIN 11

    ResponderEliminar
  30. Positiva: Los acontecimientos históricos, nos hacen reflexionar, y son aquellos sucesos históricos que tanto nos ha marcado, los que nos permite guiar nuestros actos presentes y futuros. El hombre ha aprendido de los errores pasados. El holocausto nazi, fue un acontecimiento que nos pone a reflexionar y nos demuestra que la raza humana es un peligro para sí misma, pero son estos acontecimientos importantes, pues de ellos se toma analizan unas consecuencias y se desarrollan prevenciones para que nunca más se presenten sucesos tan desastrosos para la humanidad, como lo fue este acontecimiento. Con esta noticia también podemos observar la cara positiva de nuestra especie, la parte humana, pues también sentimos compasión por los otros y todos estos actos de solidaridad nos demuestran que a pesar de tener pensamientos, culturas y estilos de vidas diferentes, somos iguales y por ello debemos cuidarnos mutuamente y apoyarnos sin importar las diferencias, no podemos pensar más en rasas superiores, no podemos pensar en esclavos ni mucho menos en escalas sociales, pues todos somos los mismos, todos somos humanos. Sin duda Ilse Düring es una mujer luchadora y fuerte, ella es un ejemplo, pues logro continuar con su vida, logro salir adelante, llevando a cuestas un pasado doloroso.


    Negativo: Es lamentable conocer las cifras de muertos en el holocausto nazi, ¿cómo se puede justificar un acontecimiento de este nivel a una especie que se supone es racional, que tiene razón y que puede controlar sus impulsos animales?, pero con estos acontecimientos históricos nos damos cuenta que el hombre es la “bestia” más salvaje de la naturaleza. Las diferencias humanas se han convertido en un factor de guerra. Muchos lamentan estos acontecimientos y critican los pensamientos Nazis, de raza superior, pero lo que ignoramos es que a diario en el mundo se siguen presentando casos de violencia por indiscriminación. La historia debe ser una guía, un manual de instrucciones para no comentar los mismos errores de nuestros antepasados, pero muchas veces ignoramos nuestra historia, y caemos en los mismos errores. Es lamentable observar el deterioro social, el individualismo nos lleva a ignorar las necesidades de nuestro prójimo, el valor que le damos a las personas que nos rodean es poco, y muchas personas de algunos sectores sociales, piensan que son superiores que los demás, e incluso piensan que los pobres son el error y la peste de la sociedad, y es por ello que en nuestro pasado oscuro podemos encontrar las famosas limpiezas sociales. ¿qué tiene de diferente estos acontecimientos inhumanos actuales, con el holocausto nazi?, esto nos refleja que continuamos cayendo en los mismos errores inhumanos.


    Juan Jose Cifuentes Rodriguez
    11

    ResponderEliminar
  31. Comentario positivo: Son muchas veces las que se dice y se habla mal de el ser humano, se le tilda de egoísta y misántropo, pero la verdad es que no todo es así, irremediablemente. La vida le demuestra a muchos un dolor inimaginable, tan atroz para algunos que puede dejar marcas imvaluables. Hay gente buena en este mundo,gente humana y gente que de verdad se esfuerza por hacerlo mejor, gente oculta entre las sombras a la espera de una luz que alumbre sus días con ese brillo que sólo un verdadero líder puede hacer, gente que está dispuesta a darlo todo por otro si importarle su sexo, raza, etnia, inclinación sexual​, lengua, etc. Qué esperamos para ser esos "héroes"? Si solo nosotros los jóvenes del ahora somos capaces de lograrlo. Yo ya empecé, y tú? Se trata de dar la cara, se trata de sentir lo que es ser humano y entender por una vez en sus vidas la razón de por qué vinimos a este mundo. Y no, no vinimos por qué sí o sólo a cuestionarnos esto, vinimos a encontrar con desdén nuestro significado y nuestra propia esencia.

    Comentario negativo: Me da lastima y tristeza recordar que aunque ya han pasado 50 años desde el Holocausto nazi, el dolor fue tan desgarrador que muchos aún lo sienten en lo más profundo de su alma. Aún no me creo que pueda haber existido gente capaz de dejarse engañar por un tirano como Adolfo Hitler, y que con sus propias manos hayan asesinado​ a tanta gente inocente, a tantos niños, hombres y mujeres, a tanta humnaidad. A dónde se va el carácter y sentido de pertenencia consigo mismos? Es preferible morir en ese caso por desacato de la autoridad a asesinar sin sentido a alguno a gente inocente en sus países, o por lo menos es lo que yo habría hecho. Si bien estos actos violentos fueron perdonados, porque con la humanidad de la gente se puede perdonar todo, las cicatrices s gente como la que hoy nombra la noticia siguen vivitas ahí, y es una experiencia que definitivamente a nadie se le desea.

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que se contacten y se registran a las personas que fueron Víctimas de esta terrible Guerra Mundial pues una guerra innecesaria y Absurda en el cual hubo cientos de Muertos miles millones no sólo de judíos sino de muchas personas que sin tener la culpa fueron Víctimas de una guerra como lo dije anteriormente Absurda y es bueno que se registren para que las personas tomen conciencia de lo que hacen y lo que fuimos capaces de hacer en un pasado para que éste Soriano se repita pues actualmente somos personas sin conciencia es por eso que me parece muy bueno que tomen declaraciones de estas personas que se reconozca la importancia que tuvieron y que se valore por ser víctima de esta terrible para que conozcamos lo que sucedió y a través de estas personas tengamos la memoria fresca y consciente de lo que pasó pues es así cómo podemos ser más humanos Por otra parte me gusta que esta persona haya podido encontrar en Colombia un segundo hogar un lugar donde encontrar la paz y la tranquilidad que por tantos años se le fue negada me gusta ver cómo en Colombia apoyo este tipo de persona Y como ellas pueden encontrar en Colombia un lugar tranquilo Alegre en el cual podamos conseguir otra nueva vida y más para esta señora que fue víctima de esta terrible guerra pues sin querer también fue afectar en una gran medida por ella es por eso que viajó a Colombia para rehacer su vida y me gusta que en Colombia se puede encontrar ese tipo de posibilidades.

    COMENTARIO NEGATIVO:
    Es triste ver que se haya presentado esta terrible guerra que dejó cientos de Muertos millones una guerra que no tenía sentido simplemente la ambición de una persona Loca por el poder que quería lograr a como diera lugar el poder que tanto anhela una misión que llevó una catástrofe mundial que recordar como la Segunda Guerra Mundial pero que al parecer hoy no nos importa pues cada día se presentan guerras masacres muertes violencia entre otras cosas es por eso que en el mundo hemos perdido conciencia cada vez se nos hace más normal ver cómo la sociedad se destruyen entre sí y así podemos vivir tranquilos creo que esta señora sufrí demasiado y en ella nunca desaparecerá ese terrible recuerdo pero nosotros al parecer todos los malos momentos que vivimos desaparece instantáneamente pues vemos cosas en los noticieros que son desastrosos y aún así no tenemos conciencia es por eso que nos muestra este tipo de historias para que seamos conscientes y no dejemos perder esos recuerdos que nos hace ser seres humanos para que podamos vivir en una sociedad humana y así no perder ese sello que nos identifica es por esto que es terrible ver como otros mismos nos afecta nos dañamos el uno al otro y más en esta sociedad pero ahora y esperanzas no queremos una tercera guerra mundial y aún peor más muertes por el contrario tenemos que ser más humanos y solidarios para así no tener que volver a vivir este hecho que ya nos marcó y que seguramente si tomamos conciencia Y valoramos esos recuerdos y conocemos las tragedias no nos volverá a pasar.

    ResponderEliminar
  33. Comentario Positivo: Creo que en este caso se puede dar cabida a una frase célebre “el que no conoce su historia está condenado a repetirla”, el Holocausto es un acontecimiento que nos atañe a todos, es sentir la desolación que debieron haber tenido en sus corazones cada uno de los que hacían parte de los 6 millones de judíos, no podría expresar la sensación al presenciar un campo de concentración en el que muy posiblemente estaría parado encima de millones de almas, de agonía, de sufrimiento, de soledad, de ¡dolor!, la sociedad debe aprender a respetar, a valorar a quiénes lo rodean, hoy en día en tiempos que son difíciles no debemos ver por encima del hombro, despreciar al prójimo, por el contrario vernos todos como uno mismo, una nación, una comunión para la felicidad, y es que cada quién representa una valía incalculable, cada quién es único y especial, cada quién en sí mismo guarda algo extraordinario, y el sólo de hecho de fijarnos en la portada, en lo que parece es un error, porque cada vez más nos acercamos al pensamiento de Hitler que preferiríamos ver que nos rodearán personas exclusivamente iguales a nosotros, somos tan ciegos que creemos que somos perfectos, el modelo, el ejemplo, que quienes no están a nuestra altura, no son suficientes, y es así como se le deben abrir los ojos a las nuevas generaciones, recordándoles lo despiadada que fue la historia, lo despiadadas que pueden llegar a ser las personas, para crear tanto sufrimiento, tanto dolor, para tomar tanta sangre, demostrarles que el mundo en el que vivimos en este momento debe ser diferente, nuestros tiempos pueden y deben ser diferentes, se debe aceptar la diversidad, lo que es cada quién porque no podemos olvidar nuestra historia, no podemos equivocarnos, debemos despertar la conciencia, y ser más humanos, aunque nuestra condición humana no nos permita únicamente hacer lo que está bien, reconocer que por medio de nuestra voluntad podemos inclinarnos hacia el bien, no permitir que se dé lugar a las atrocidades que hemos conocido, para así alcanzar una civilización de todos, una civilización de distintos, una civilización de iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario Negativo: Muy seguramente el principal objetivo de la noticia, es que cada uno reconozca que está por encima de lo que son las llamadas corrientes, las creencias y los dogmas, que la persona se dé cuenta de que cuenta con el poder de decir ¡no!, no está en la obligación de obedecer, no puede ser cohibido, porque si sabe que sus creencias son verdades, no puede ser subyugado frente al poder del otro que osa de tener la razón más una mentira que ha sido inventada por el mismo para aparentar una verdad, una falacia, cada quién tiene derecho a ser escuchado, a opinar, y por medio de su propio criterio, decidir, porque cuándo permite que los demás decidan por él, cuándo permite que los demás hablen por él, deja de ser él en sí, deja de existir más no piensa sólo sigue, y es el ejemplo de todos los alemanes que dieron paso a formar una divinidad, una autoridad inobjetable, un régimen, que les llegaría a pedir que tomaran vidas, y ellos con todo el temor y la presión encima de sus hombros, con una pistola en la cabeza pensaron que no tenían más opción que ceder ante la multitud, pero lastimosamente todos pensaron igual, todos creyeron que no había otra alternativa, pero tal vez si una gran mayoría atemorizada se hubiera dado cuenta de que tenía también el apoyo de una minoría envalentonada, podríamos haber presenciado otra historia, por eso me parece pertinente reconocer en este aspecto negativo que lamentablemente la mayoría le gano a los pocos, la mayoría fue permisiva, los pocos lucharon hasta la muerte, ¡sí!, unos pocos, como lo pensarían el General Mayor Henning von Tresckow y El Coronel Claus von Stauffenberg grandes representantes de la resistencia contra el nazismo y responsables del atentado del 20 de Julio de 1944 contra Hitler- “Tenemos que demostrar al mundo que no todos somos como él. Si no, este país será siempre la Alemania de Hitler”-, razón por la cual sacrificarían sus vidas, quisieron demostrarle al mundo que no todos pensaban igual como ahora no podemos permitir que nos guíen si no estamos de acuerdo, ser autónomos, críticos, porque no podemos permitir, permitir volver al pasado, debemos ser como el Corone y el General, dar nuestra vida en contra de lo despiadado y de lo inhumano porque podríamos llegar a hablar de la vida de millones, como la de los millones de judíos que deben permanecer para siempre en nuestra memoria, como el empoderamiento de uno solo, el empoderamiento de las mentes de muchos, la imagen más claro de lo inhumano y lo atroz que pueda y habrá (que es lo anhelado) existido.
      CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
      GRADO ONCE

      Eliminar