lunes, 8 de mayo de 2017

SEMANA 13 - EDUCACIÓN.

Qué es microaprendizaje y por qué esta técnica que hace que los segundos cuenten está cada vez más de moda


Reloj diminuto sobre libros y tableroDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionAprender de poquito en poquito.

¿Estás esperando a que se descargue un video o a que te respondan un mensaje? ¿Qué tal si puedes hacer algo de provecho en esos micromomentos? ¿Tal vez aprender una lengua?
Pues los expertos del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por susu siglas en inglés), en Estados Unidos, que no parecen perder nunca el tiempo, desarrollaron una serie de aplicaciones que te van presentando pequeñas tareas para que las vayas haciendo en esos segundos.
Si eres de los que se asustan con este tipo de innovaciones, recuerda todas esas ocasiones en las que te sacó de casillas esa espera que te pareció una eternidad; o acuérdate de las veces has escuchado decir o has dicho que no tienes tiempo para aprender nuevas cosas.
En eso pensaron los investigadores, y aprovecharon esa forma de aprendizaje tan acorde con el siglo XXI que se llama microlearning o microaprendizaje: impartir educación en fragmentos pequeños, activos y frecuentes en vez de largos monólogos.

A ver... ¿cómo funciona?


DescargandoDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionMientras esperas... aprendes.

"Imagínate que te levantas por la mañana, abres tu laptop y estás esperando a que se conecte tu wifi", le dice a la BBC Carrie Cai, la directora del proyecto de la app de MIT a la que llamaron Waitsuite.
"WaitSuite puede detectar que estás esperando y te alertará que hay una palabra que podrías estar aprendiendo mientras tanto".
"Más tarde, quizás estás esperando por el ascensor para bajar a almorzar, y WaitSuite te recordará que puedes seguir aprendiendo lo que empezaste esa mañana y continuar desarrollando esa lección".
La aplicación refleja la característica de esta estrategia de aprendizaje que le ofrece al alumno pequeñas píldoras de información para que pueda ir adquiriendo poco a poco pero rápidamente habilidades y conocimientos.
En la vida cotidiana, es posible que tú lo hayas experimentado, si alguna vez has buscado instrucciones en internet para saber cómo arreglar algo en tu casa o recurriste a Google para llenar uno de tus vacíos de saber.
En la educación formal, aunque no ha sido adoptado por muchos colegios, las instituciones que lo practican dicen estar logrando muy buenos resultados.
En Irlanda, los pupilos de colegios en Galway se divirtieron aprendiendo matemáticas con videos cortos, mientras que los colegios de Finlandia, redujeron el tiempo de las clases a 45 minutos y después de cada una hay un recreo de 15 minutos, lo que al parecer ha aumentado la productividad de los estudiantes.

robot estudiandoDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionEl término fue introducido por J. Nielsen en 1998 y es hijo de la tecnología, así como el eLearning (aprender con ayuda del computador) y la gamificación (enseñar incorporando estrategias de juego).

Volviendo a los segundos...

Mientras los colegios experimentan con minutos, la tecnología portátil se presta para aplicaciones como la de MIT y sus creadores tuvieron en cuenta, además del contenido, la discreción.
"Una de las claves de WaitSuite fue diseñar la manera de que las tarjetas mnemotécnicas y las pequeñas tareas aparecieran de manera que fueran de muy fácil acceso pero también que fueran fáciles de ignorar", explica Cai.
"No queremos que su aparición en pantalla te distraiga de lo que te ocupa".
Sin embargo, ¿no desconcentra ponerte a traducir una o dos palabras mientras esperas a que se cargue un documento? Uno supondría que es mejor enfocarse en lo que se está haciendo en vez de distraerse con otra tarea.
"Lo que arrojó nuestro estudio fue una interesante inversión de hechos pues el grupo de gente que estaba usando WaitSuite fue capaz de continuar con lo que estaban haciendo, mientras que los que no tenían la app tendían a irse a hacer otras cosas", señala Cai.
"Eso no sorprende pues la gente tiene una cantidad de hábitos compulsivos, como abrir Facebook, jugar Candy Crush, chequear Buzzfeed, y todo tipo de cosas", agrega.
"En el futuro, sería interesante explorar la posibilidad de que aplicaciones como WaitSuite sean una forma de combatir las conductas de multitarea, creando cortas y sencillas tareas que puedas responder mientras esperas, para que no te distraigas".

WaitSuite
Image captionEl truco es que tú no tienes que hacer nada para encontrar las oportunidades de aprendizaje, ni siquiera apretar un botón.

Sabiduría fragmentada

El método, señala la investigadora, se ajusta mejor al aprendizaje de cosas que puedan dividirse en pedazos, como palabras, desde aquellas en otros lenguajes como terminología especializada como la médica o legal, o fechas históricas.
"Cosas que sean cortas, sencillas y que necesiten relativamente poco contexto".
Y es precisamente por eso que hay educadores que tienen sus reservas respecto al microaprendizaje.
Señalan que reduce el significado pleno del aprendizaje.
Les parece que minimiza la importancia del hecho de que al aprender con compañeros, internalizamos las estrategias que vemos que otros utilizan.
Aunque no lo desestiman como una ayuda para el aprendizaje, les preocupa que depender de ese método de instrucción puede llevar a la falta de perspectiva y síntesis.
En otras palabras, si quieres saber cómo se escribe una frase en inglés, el microaprendizaje es ideal; si quieres usar esa frase correctamente, necesitas de contexto: qué significa exactamente y cómo su significado puede cambiar según la situación, por ejemplo.

34 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: En el mundo del saber, existen todo tipo de posibilidades que nos facilitan el acceso al aprendizaje, si antiguamente nuestros abuelos y hasta nuestros padres tuvieron que pasar horas en una biblioteca para averiguar cualquier cosa, nosotros tenemos la oportunidad de adquirir ese conocimiento en un clic, pues gracias a todos los avances científicos y tecnológicos, la sociedad actual tiene la ventaja de conseguir esa información de una manera más rápida, sencilla y eficiente. Es aquí donde entran proyectos como Waitsuite, una aplicación inteligente que nos recuerda lo fácil que es el aprendizaje y lo divertido que puede resultar. “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre” decía el Mahatma Gandhi, y creo que no pudo haber estado más en lo cierto, en muchas ocasiones despreciamos la oportunidades que se nos presentan para adquirir un nuevo conocimiento por el simple hecho de que “no lo voy a necesitar nunca”, sin tener en cuenta que, por más rebuscada o absurda que pueda sonar una idea, ella nos puede servir en la circunstancia menos esperada, por otro lado, nuestro cerebro está en un constante proceso de aprendizaje, él adquiere conocimientos a cada segundo de nuestra existencia y, bajo ningún concepto, está de más añadir una idea diferente a nuestra inagotable biblioteca de información.

    ASPECTO NEGATIVO: “¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser el fruto de la educación” Alexandre Dumas, ¿será cierto? Entre todas las cualidades que tienen los niños, destacamos su ternura, su inocencia, la ilusión que son capaces de crear y, por supuesto, su envidiable capacidad de aprendizaje, sin embargo, ¿a ellos realmente les gusta aprender? Horace Mann, un reconocido autor estadounidense, dijo una vez que “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender, está tratando de forjar un hierro frío” Algo totalmente cierto, pues si nos ponemos a pensar ¿de qué sirve llenar la cabeza de un niño con información cuando a este no le interesa aprender? Sócrates decía que él no podía enseñar nada a nadie, que solo podía hacerles pensar, y es que ese es el verdadero trabajo de un educador, guiar a su estudiante, sin embargo, son desalentadores los casos en donde vemos a los niños renuentes con la educación, van al colegio porque sus padres los obligan, con la idea de no hacer nada y considerar el estudio como una pérdida de tiempo, sin darse cuenta, que son este tipo de instituciones una de las mejores oportunidades que se nos presentan para ser alguien en la vida, es cierto que un título profesional se otorga mediante un simple cartón pero ¿no es motivo de orgullo saber que lo conseguimos? Puede que muchas de las cosas que nos enseñan en el colegio no las vayamos a utilizar nunca, pero aun así, vale la pena invertir cada segundo de nuestro tiempo en actividades tan valiosas como el aprendizaje, que aparte de ayudar al cerebro, nos ayuda a ser mejores seres humanos.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Se ha visto como la tecnología ha avanzado paso a paso donde las personas se pueden comunicar mucho más rápido, podemos acceder a toda clases de información educativa, leer por medio de nuestro celular y muchas cosas que hacen que nuestra vida sea más cómoda y fácil donde tenemos todo al alcance de nuestras manos. La creación de Apps se ha hecho con el objetivo de proveen acceso inmediato a un contenido sin tener la necesidad de buscar el contenido en Internet cuando se instalan tenemos acceso a ellas ilimitadamente, también en algunas Apps funcionan sin estar conectados a alguna conexión a datos o wifi. Cada día mas empresas están lanzando Apps totalmente innovadoras y productivas, por ejemplo esta nueva aplicación que se llama WaitSuite que en pocas palabras le enseña a las personas palabras nuevas o dando “pequeñas píldoras de información” que pueden aprender en aquellos tiempos libres o pequeños minutos que a veces no aprovechamos por estar en redes sociales o jugando en otras aplicaciones, considero que esto ayudara de gran medida a que el aprendizaje en las personas y más en los estudiantes donde mejore cada día o que se aprendan nuevos conocimientos. Esta no es una App que se creó que la noche a la mañana porque cada uno de los creadores se ha tomado el tiempo de hacer ciertos experimentos con las personas y ver que hacen en aquel tiempo cuando esperan el almuerzo o a que bajan el ascensor se dieron cuenta que se perdían valiosos minutos por lo que crearon esta aplicación para que aprovechemos el tiempo de una forma educativa y didáctica por medio de un aparato tecnológico que nos brinda muchos beneficios a la hora de aprender.
    NEGATIVO: Cuando las personas hablan de tener un artefacto tecnológico en el caso de lo que la mayoría tiene que son celulares, Tablet, computador que creen que solo es para tenerlo de adorno o decir que es el último que salió pero la realidad es que las personas aún tienen la mentalidad de solo mostrar lo de afuera o el nombre del aparato que ver los beneficios o las Apps que ofrece este, las Apps que debemos descargar deben ser aquellas donde podamos aprender cosas nuevas por ejemplo Duolingo ha sido una de las Apps más descargadas alrededor del mundo donde las personas pueden aprender idiomas puede que no a la perfección pero que se puedan defender en otro país, una vez salió la noticia de que un vigilante que aprendió cinco idiomas gracias a Duolingo pero las personas no se informan de lo bueno que es descargar este tipo de aplicaciones y prefieren seguir pagando cursos o descargando juegos en el cual no aprenden de una forma didáctica. Uno de los problemas que se ha visto en los colegios es que los profesores no saben cómo enseñar de una forma que todos entiendan ya que no todos aprenden de una misma forma puede que algunos asocien palabras otros prefieren imágenes pero cada uno sabe cómo aprenderse las cosas, entonces el único mecanismo que por el cual los colegios quieren que sus estudiantes aprendan es uniéndose a la era de la tecnología donde les dan a conocer aplicaciones para que aprendan palabras o vean vídeos que son productivos y como resultado de todo aquello no se estaría perdiendo el tiempo en otras cosas. Por último, nunca es tarde para aprender y debemos aprovechar esos pequeños espacios que a veces invertimos en algo que no es productivo, ya que en la vida nunca existe un fin para el aprendizaje.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Realmente esta es una muy increíble e interesante noticia que simplemente nos recuerda que aunque el tiempo se pierda hay que sacarle el mayor provecho, y es la aplicación Waitsuite quien desde un pensamiento provechoso, nos demuestra que por medio del microaprendizaje unos cuantos segundos pueden contribuir a tener la oportunidad de perfeccionar un segundo idioma, profundizando una panorámica integral entre el tiempo de las personas y aportes académicos. De igual manera pienso que este proyecto ideado y puesto en práctica por el instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) concretamente nos demuestra cómo el ser humano desperdicia el tiempo y cómo de una manera errada considera que con más intensidad de horas se aprende más, caso que con el método de estudio de Finlandia desmiente, así una vez más demostrando que en unos cuantos segundos y de una manera constante se puede impartir educación en fragmentos pequeños activos y frecuentes. Considero de igual manera que el constante uso de aplicaciones como estas simplemente contribuyen a luchar contra el déficit académico por los que muchas instituciones pasan actualmente, argumento que da cabida a ser una aplicación alternativa en pleno siglo XXI, y más en la actual década donde el uso y perfeccionismo contribuye tanto en lo académico hasta como en lo laboral. En pocas palabras aplicaciones que tienen como principio un bien común, es evidente que trabajan con esmero e intereses en un futuro integral.

    NEGATIVO: Sorprendido de tan interesante aplicación, ideada y puesta en práctica gracias al instituto tecnológico de Massachusetts, solo retumba en mi cabeza unas cuentas preguntas, entre esas ¿será posible que una aplicación de tal magnitud triunfe en Colombia, siendo este un país ignorante? Incógnita que simplemente cuestiona el éxito de esta App, pues el uso constante y disciplinado de este proyecto debe ser prioridad, temas que sinceramente desde mi panorámica considero que se les presta muy poca atención y práctica. También reflexiono de igual manera las posibles garantías que esta aplicación podría traer no solo para Colombia, sino por el contrario para América latina, subdivisión del continente que enfrenta altos índices de deficiencia en relación a dialecto de una segunda, tema que sinceramente es preocupante, pues menos del 5 por ciento de colegios en Colombia gozan de graduar estudiantes con una segunda lengua, al igual que en matemáticas y diversas áreas en las que Waitsuite hace enfoque. Seguido a esto considero que la increíble pérdida de tiempo por la que el hombre pasa en pleno siglo XXI, es impresionante, a tal punto que son movimientos impulsivos los que hace de entrar a una red social o juego virtual una necesidad “innecesaria” , que sencillamente inhibe poder combatir las conductas multitareas . Y es de esta forma en la que debemos aprovechar aplicaciones como estas que amplíen ampliamente nuestro manejo del tiempo.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  4. Comentario Negativo: Si nos fijamos en nuestra sociedad, podríamos darnos cuenta de que es una sociedad digital, su vida está envuelta en la tecnología, por ello todos los procesos, tareas, trabajos etc., los desarrolla por medio de la misma, y en ese sentido podemos reconocer cómo se mueven los negocios en nuestra actualidad, la globalización, esa economía abierta, ha involucrado y unido a todos los países tanto las superpotencias como los que se encuentran en desarrollo, que creemos en la ideología de que todo debe tener un sentido, todo se encuentra concentrado en un punto, que debemos seguir estándares, estar a la par del resto, tener lo mismo que ellos, allí es donde surge el esnobismo, la presión social, el mundo cambia porque así lo han decidido las personas que hacen parte de él, cada quién ve y hace del mundo como el cree, y dentro de su perspectiva pueden caber más personas, que no buscan con su propio criterio proponer un punto de vista, entonces vemos a las personas ansiando convertir la tecnología como una extremidad de su vida, para poder estar con el mundo, como si dejarán de existir, y es nuestra cultura es como nos hemos formado así nos han mantenido nuestra mentalidad, que ahora estas nuevas propuestas visualizan soluciones con nuestro nuevo contexto, lastimosamente como lo dice la misma noticia podríamos caer en un peor abismo inclinarnos más por lo superficial, preocuparse únicamente por lo mecánico, lo sistemático, para dejar de pensar en el significado y lo complejo de cualquier cosa, y es una de las carencias que presentan las nuevas generaciones, están tan enfrascados en encajar que piensan superficialmente, creen que pensar mucho es para los aburridos, los inadaptados, por el contrario no aprenderán nada escasamente fijándose en lo superficial, en lo evidente y que no requiere mucho uso de razón.
    Comentario Positivo: Por otro lado, no se puede negar que cualquier cosa nueva que aprendamos es un aporte para nuestra vida para con lo que enfrentaremos nuestra vida diaria, tal vez en algún momento se nos pida algún conocimiento que sabemos que tuvimos a la mano, que lo escuchamos o lo vimos más no le pusimos atención y no podamos responder por nuestra ignorancia al ser soberbios y no disponerse, porque como lo dice una frase célebre la persona ya no cree que adquirirá nuevos conocimientos sino que reforzará sobre conocimientos previamente comprendidos, entonces todo se sabe no hay nada que esté por fuera de su saber y con la escasez del tiempo ya no es posible dedicar más tiempo a nuevas cosas, con el trabajo de por sí hay mucho sacrificio, hay que soportar demasiadas cosas como para conseguir más tiempo, tantas problemáticas y obligaciones, que un ejercicio que no tome demasiado tiempo que sea justo, es ideal, y como resultado no se perderá demasiado tiempo como para reemplazar a otras cosas, se daría como un procedimiento parte de una multifuncionalidad, las personas aprenderían a adquirir nuevos conocimientos sin perder el hilo del trabajo en que se encuentran, y en vez de perderse en otras banalidades como las redes sociales de las que no podrían regresar, mejor se instruyen y motivan a su cerebro a mantenerse activo con lo que posiblemente desarrollen mejor sus tareas; lo que también sería una excelente idea para los jóvenes donde las preguntas ocupen un contexto que los obligue a pensar pero que no deje de ser dinámico con lo que no se perdería el interés de los más jóvenes y al mismo tiempo se buscaría alcanzar el fondo de cada ejercicio, el fondo de la vida, el criterio para la vida.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE.

    ResponderEliminar
  5. Positiva: El aprendizaje y la educación son elementos que se dan a lo largo de toda la vida de una persona, nosotros estamos constantemente aprendiendo cosas, el hombre gira en torno al conocimiento, y esto se ha convertido en el mayor punto de atención a lo largo de la historia del hombre, la necesidad de entender nuestro entorno y conocernos a nosotros mismos, ha impulsado al desarrollo humano. Es por ello que los mecanismos y estrategias de aprendizaje son de gran importancia, pues le permite al individuo que las aplique, aprovechar el tiempo, y aumentar el conocimiento, y mayor conocimiento se traduce como mayores oportunidades. La naturaleza se rige bajo un principio de selección natural, donde solo los más “fuertes” son los que logran sobrevivir, en el caso del ser humano el más fuerte no es aquel con mayor musculatura, el más fuerte es el más ilustrado, el que mayor conocimiento posee, es por ello que, si queremos competir en la selección humana, es necesario el conocimiento, y es aquí donde encontramos la importancia de las estrategias y las herramientas de aprendizaje. Como podemos observar en las noticias, la aplicación de esta estrategia en algunos países, ha mejorado la educación en aquellas regiones del mundo, con esto nos podemos dar cuenta de la efectividad de esta herramienta, el siguiente paso que debemos tomar, es llevar esta aplicación a los colegios de nuestro país, pues como nos podemos observar, los países más prósperos son aquellos que continuamente evolucionan y mejoran el sistema educativo.

    Negativo: Es lamentable que, a pesar de tener el conocimiento al alcance de nuestras manos, muchas veces desperdiciamos nuestro tiempo, haciendo cosas que no nos generan un desarrollo intelectual, perdemos el tiempo en las redes sociales, en los juegos virtuales, y lastimosamente apartamos de nuestras prioridades el enriquecimiento intelectual, y la búsqueda de información realmente valiosa. Es triste también observar la deficiencia en las estrategias de aprendizaje en los sistemas educativos de muchos países, donde la educación no evoluciona y se mantiene el mismo sistema tradicional, las escuelas deben reformarse y evolucionar, y tomar como aliado a las nuevas tecnologías, pero es muchos países la implementación de estas nuevas herramientas es una visión muy alejada de la realidad, pues la inversión que se le da a las instituciones públicas, no son suficientes para costear un proyecto como este, incluso no tiene los suficientes fondos para cumplir con los servicios básicos, las instituciones públicas no reciben el suficiente dinero para poder brindar una educación de calidad, en las mejores condiciones posibles. Mientras en otros países como Finlandia se progresa constantemente en la formación de la población, en otros países como Colombia, el pueblo sale a las calles constantemente para exigir a los gobiernos el derecho a la educación de calidad.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es bien sabido que en el ámbito de educación es necesario llevar a cabo cambios importantes para adecuarla al contexto actual, no seguir estancado solamente en los principios de la escuela ortodoxa sino un poco más en la "nueva escuela" que se adapta más a las necesidades y facilidades que ha traído consigo la tecnología del siglo XXI. Así, aunque se dice que de una manera u otra, esta nueva revolución informática ha ayudado a desarrollar en mayor medida varios hábitos negativos para la las nuevas generaciones, que más que ayudar les han maleficiado, lo cual considero no es totalmente cierto, lo que sucede es que esta nueva tecnología y estos nuevos hábitos solamente se han criticado, mas no se han sabido aprovechar desde nuevas perspectivas para que aquellos potencien la calidad de vida de toda la población, situación que se quiere presentar en la noticia. Por consiguiente, encuentro muy oportuna y con altas posibilidades de ser realmente provechosa a este proyecto liderado por integrantes de la MIT, iniciativa por medio de la cual se tratará de cambiar esa tendencia de la población actual a "desperdiciar" tiempo en actividades que no son tan provechosas aunque generan cierta satisfacción al crear una nueva distracción, hacia otros hábitos de corta duración más educativos y más provechosos en cuanto a la formación de cada persona para mejores oportunidades en un futuro; además, puede que se diga que esta iniciativa no va a tener éxito por sus buenas intenciones y porque en día a día las personas no le darán tanta importancia a ello, pero entonces no estarían teniendo en cuenta que los líderes del proyecto, están tratando de aprovechar esa rutina de vida rápida, de constante cambio y no rutina para que las personas no se aburran ni tiendan a dejar de llevar a cabo este pequeño pero importante hábito.

    NEGATIVO: Por lo tanto, no considero justo ni bien argumentado el que se afirme que esta iniciativa no llegará a cumplir bien su propósito de enseñanza por pedazos para un futuro porque no se enseña algo realmente importante, que se le quite lo mayor posible de importancia y buena opinión pública al proyecto diciendo que no sirve realmente, cuando en realidad opino con casi total certeza que esta aplicación de uso "casual" mejoraría en gran medida un factor de hábito en la persona que le utiliza además de los beneficios académicos de su constante uso; aquel factor de hábito es el hecho de que el usuario con el continuo uso, empezará a cambiar su concepción sobre su propio uso del tiempo, haciendo posible que tal vez en un futuro, este empiece a desarrollar una buena "necesidad" de estar aprendiendo siempre algo nuevo, una inquietud por saber más, lo cual aún cuando sea imposible seguir utilizando la app, perdurará como un excelente hábito que todas las personas deberían adquirir durante toda su vida dependiendo a su desarrollo y al empeño brindado, haciendo de los cybernautas actuales más productivos y enfocados en su propia vida laboral, además del hecho de que su propia calidad de vida y satisfacción consigo mismo desde el punto de vista de la propia estima por el siempre querer saber más aumentará progresivamente; por último, cabe resaltar que por ello y más es necesario llevar a cabo cada vez más proyectos para la mejora del sistema actual sacando el mayor provecho posible de las condiciones actuales, no el trancar y obstaculizar más los cambios con la excusa de que ello transformaría totalmente la tradición, sabiendo que ella no es la mejor en muchos casos.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Sin duda alguna, la educación es el pilar de todo en nuestra sociedad, definitivamente es a lo que en este momento deberíamos invertirle, sin embargo, es cierto que un problema que tenemos la mayoría de las personas es que aquellos momentos libres o “desocupados” que tenemos, no los aprovechamos para cosas que en realidad nos nutran, en el caso del tiempo que gastamos esperando una descarga o algún servicio, en un ascensor, durante un trámite, etc. Son momento que nos pueden ser útiles a la hora de querer aprender sobre algún tema en específico; puntualmente, considero que esta nueva aplicación en definitiva nos va a ayudar a absolutamente todos los que tengamos acceso a ella, pues nos dará una manera muy efectiva y al mismo tiempo dinámica para aprovechar todo el tiempo posible y utilizarlo para aprender, y que mejor forma de aprender inglés, pienso que es una alternativa muy buena que va a ayudar mucho a la educación, y pienso que a largo plazo será una muy buena estrategia que se debería implementar en todas partes del mundo. Por otra parte, me parece importante destacar el trabajo de aquellos que crearon esta aplicación con este modelo de microeducació0n, pues considero que su manera de innovar es excelente y muy bien enfocada hacia lo que necesita el mundo en este momento, pues si bien es cierto, en este momento una de las cosas a las que más se les apuesta es a la educación, y ellos no solo vieron esta necesidad, sino que la solucionaron por medio de algo que está moviendo al mundo en este momento, y se trata de la tecnología, ¡que mejor manera de juntar estas dos palabras tan poderosas! Sin duda alguna es un muy buen proyecto que generará muchísimas ganancias, no solo económicas, sino a nivel social.
    COMENRTARIO NEGATIVO: Aparentemente, este gran proyecto no tiene falencias a la vista, en sí, considero que el margen de error con el que cuenta este proyecto es muy mínimo, por lo cual lo apoyo al 100% , sin embargo, considero que existen algunas inconsistencias no en el proyecto, sino en lo que pueda suceder luego de que empiece a ser aplicado, para empezar, las redes sociales y demás distracciones, se roban mucho la atención de las personas, entonces considero que tristemente, el error estará en el uso que le demos los ciudadanos, pues pienso que la mayoría preferirá estar viendo videos, escuchando música o pendiente de sus redes sociales, y no estará muy interesado en aprender, y los que si estén interesados serán muy escasos, además también considero que hay muchas personas que se demuestran escépticas ante este nuevo modelo de micro educación, pues creen que en unos cuantos segundos mientras bajan el ascensor, no van a aprender nada, por lo que prefieran no usarlo, y al mismo tiempo, podrán incitar a otras personas a que tampoco lo usen. Sin embargo, considero que las fallas que pueda tener este proyecto, radica más en las personas, la sociedad, y no en el proyecto en sí, por otra parte, considero que esta información debería ser más divulgada, para que la gente esté más informada al respecto.
    Ángela María Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: es magnífico ver y vivir los avances tecnológicos, donde cada día se están diseñando nuevas formas de manejo respecto a las situaciones cotidianas, donde se dan soluciones a los grandes problemas e incógnitas presentados por la existencia de la vida humana, creciendo nuestros intereses y dudas por dar una respuesta a lo que pasa en nuestro entorno, Pero es aún más impresionante la imaginación y dedicación que tienen ciertas personas al desarrollar proyectos que pueden parecer tontos e insignificantes, pues unos minutos esperando en el celular no hace nada, pero no es así, en un minuto y hasta menos puedes aprender una nueva palabra e incluso, un nuevo significado, que, seguramente, nos va a servir de algo más adelante, sin previo aviso. Por otro lado, debo admitir que una idea como estas jamás me la hubiera imaginado, el tiempo de espera en el celular puede ser breve o hasta inconsciente, porque solemos distraernos buscando las redes sociales o fotografías vistas más de una vez, pero este nuevo proyecto es diferente, te plantea una forma de desaburrirte eficaz y educativa, ¡muy educativa! Y dudo mucho que nos desconcentremos de lo que estamos haciendo por aprender un poco, por usar una pequeña fracción de tiempo en contribuir a ser menos ignorantes, en lugar de ver otro tipo de elementos que nos llevan a pensar vanamente. Además, es muy positivo que a nosotros los jóvenes, los más pegados a los aparatos tecnológicos, se nos muestren este tipo de noticias, nos genera expectativa y emoción, que es igual al aprovechamiento de cada segundo del tiempo limitado e irreversible en nuestra vida y que tanto necesitamos los adolescentes, porque así como hay avances buenos, los hay malos y estos logran reunir, desafortunadamente, más masa, más gente, más jóvenes.

    ASPECTO NEGATIVO: es increíble ver cómo perdemos el tiempo en la web, en la redes sociales, cómo dedicamos más tiempo a temas sin importancia, cómo creemos que mirar fotos y enterarnos de la vida de los demás es más importante que cualquier otra cosa, que estudiar, por ejemplo. Los avances tecnológicos nos han hecho sentir tan llenos y a la misma vez tan vacíos, que necesitamos de ellos siempre, es decir, han logrados hacernos querer más a medida que vamos descubriendo cosas nuevas, pero más de manera diferente, de manera negativa, nos vuelve perezosos, nos amaña a lo simple, a la mediocridad, sobretodo, y nos deja convencidos de que lo que lo que estamos haciendo es perfecto, que no hay errores, que es lógico, natural e inteligente seguirlo haciendo. Por otro lado, es muy decepcionante el poco conocimiento que tiene la mayoría de la población acerca de proyectos tan importantes y enriquecedores para la sociedad, pero no se le da el apoyo necesario, los índices de aplicaciones con más descargas y usos, son de intereses diferente: juegos, redes sociales y editores de fotos o vídeos, pero nada de apps educativas, son muy pocas las personas que las descargan, entonces ¿cómo exigimos educación si ni siquiera nosotros nos ayudamos? Nos quejamos de las tareas y de tantos oficios cotidianos, decimos que nos sentimos sobre explotados, que no nos queda tiempo, pero si reduciéramos todo lo que invertimos e revisar nuestra vida social y la de los demás, para poner ese lapso de tiempo en otras cosas, en diferentes enfoques, la situación sería diferente.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Realmente resulta interesante este tipo de aplicaciones porque en ocasiones nos sobra tiempo, el cual podremos usar haciendo algo diferente o aprendiendo una palabra, datos curioso, investigar de alguna cosa entre muchas más que se pueden hacer en esos lapsos de tiempo, ¿Qué ventaja tiene?, hace que las personas no desperdiciemos nuestros micro espacios, podemos ir aprendiendo una segunda lengua o cuando sabemos que no entendimos una palabra algún jarcio poder resolverlo y sacer nuestras dudas, todos siempre tenemos incógnitas que en ocasiones no por el tiempo necesariamente las dejamos a un lado, sino por el simple hecho de que da un poco de pereza ir y buscar, aunque si lo hacemos para otras cosas con menos importancia. Otra cosa que me pareció importante de la aplicación, es el hecho de que no ocupen tampoco mucho tiempo la App, pus a veces dejamos a un lado lo importante por distráenos y aunque esta es una buena manera de aprovechar el tiempo, tenemos que poner en primer lugar lo que se debe hacer y no sentir que el tiempo pase sin hacerlo lo que estaba de primeras. Es un dato de interés, porque en el caso de muchos no deja que nos distraigamos además de que aparece como sugerencia en los momentos en que está descargando algo, no encontramos en una situación donde no requiere la atención en algo, sin duda aluna es muy estratégica y bien pensada la aplicación.


    COMENTARIO NEGATIVO: Hay un problema en este tipo de aplicaciones y es que en ocasiones los fines para los que fueron crearon desafortunadamente no se cumple, con muchas App ha pasado estos casos incluso con las que el ciudadano mas utiliza y son prácticamente usadas a nivel internacional, como lo es Facebook, en donde aun con su propósito de hacer posible la comunicación entre distintas personas de muchos lugares en el mundo, no se pudo evitar que llegaran a ver falla como las actuales, en donde muchos niños especialmente se ponen citas con gente desconocidas y son violados, raptados o usadas para el negocio de trata de blancas, esas App se prestan para muchas cosas, aunque ofrecen ciertos beneficios, en cualquier celular que observemos se puede apreciar que hay dos App incluidas prácticamente por obligación como lo son Facebook y Whatsaap; Esta aplicación creada por una de las universidades más importantes de ese país, crea un programa para utilizar más el tiempo, pero también como efecto negativo puede generar una adicción o distracción para muchas, en especial niños que quiero decir, la mayoría tiene celulares tecnológicos y se pueden distraer fácilmente, el cual claramente no es bueno, así que debemos hacer un buen uso, por otra parte hay ocasiones en que tal vez las cosas estén cagando pero no podemos coger el celular pues hay un asunto importante o por reglamente no deberíamos coger el celular.


    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  11. Comentario positivo: sin duda alguna es de gran ayuda este tipo de estudios en plazos pequeños pues sabemos que muchas personas que sufren no así como la enfermedad súper grabé de déficit de atención Pero sí que se aburran muy fácil y Así mismo como se aburran de fácil son más propensos a que sufran de eso que a que se distraiga muy rápido además Hay personas muy impacientes las cuales este tipo de ayuda educación les puede servir muchísimo, más que otra cosa es bueno de que nos estén enseñando o por lo menos nos estén mostrando otro nuevo tipo de ayudas Pues estamos acostumbrados a siempre ver lo cotidiano y a mirar cómo se puede estudiar 5 horas seguidas sí es verdad se puede porque Prácticamente todo lo que tenga que ver con el ser humano es de costumbres y Asimismo uno se acostumbra dar 5 10 horas al día y así mismo todos los días ahí ves de sin descanso y eso es bueno porque en la vida cotidiana en lo que va a ser nuestro futuro vamos a tener que adaptarnos a eso por eso yo le doy gracias a mi colegio Pues antes yo estaba acostumbrada a estudiar 4 horas y no Eran cuatro horas de estudio Eran cuatro horas de estar sentada sin hacer nada y pues yo creo que por eso es que me desempeño no era el mejor y no había explorado mi mente con no lo estoy por eso es que es bueno crear costumbres y buenas costumbres Claro está que también es bueno Buscar nuevas alternativas como lo es lo que nos está presentando la noticia cuando las cosas que tú haces normalmente Sencillamente no te funcionan

    Comentario negativo: es muy buena idea Está de tratar de estudiar por pequeñas partes, puede hacer que funcione por lo menos yo en las pruebas hago algo parecido empiezo por lo que es lectura Leo textos respondo y después cuando ya me canso me voy a lo que son los números lo cual me interesa un poco más de lo que la lectura y de hecho me funciona porque yo siempre o bueno últimamente en los últimos años me he vuelto un poco más perezosa de lo que era antes Entonces eso me ayuda para que no me de pereza y para que me pueda concentrar mejor pero sin duda alguna no creo que sea muy buena estrategia porque en la vida diaria no todo va a ser así tan fácil como nosotros creamos, muchas veces por ejemplo en la universidad tenemos que estar horas y horas en algún foro en alguna reunión en la cual tenemos que estar completamente atentos en la cual nos pueden dar una charla en la clase de dos horas y si uno no está acostumbrado a poner atención durante 2 horas lo van a fregar entonces todo depende de lo que usted quiera o como lo quiera ver para su futuro sin embargo es muy buena esta ayude pues no en todos los casos serviría que usted se quede estudiando horas y horas hay veces que uno puedo implementar este nuevo tipo de estrategias como lo son también las estrategias de nemotecnia y otras cosas que más que todo como lo dice su nombre son aquellas estrategias que van fuera de lo normal y que ayudan aquellas personas que no se caracterizan como los demás en su atención ya sea en su método de estudio.

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Este proyecto a mi parecer sin duda es bastante funcional y preciso para la edad contemporánea ya que se ajusta a todas las dimensiones y consecuencias respecto a nuestra manera de vivir, donde podemos sacar provecho de pequeñas intervenciones de tiempo aprendiendo cosas nuevas y que mejor que educarnos mediante este método, en el cual resulta de una manera didáctica y bastante practica para el estudiante o persona de hoy a lo cual se identifica por tener un estado efímero de las cosas, además de esto es importante reconocer los resultados que ha obtenido esta investigación, lo cual indica que es eficaz y de buenos resultados en estudiantes de alta calidad, también cabe tener en cuenta que estos micro aprendizajes son mucho más factibles que una tarea ya que de esta manera no se está obligando al estudiante a aprender a diferencia de una tarea a la cual requiere ciertos minutos para desarrollarlas y esto resulta un poco tedioso, mientras que con estos micro aprendizajes los podemos desarrollar en cualquier contexto, sin importar lo que estemos haciendo, simplemente los podemos desarrollar en el autobús o en lapsos de tiempo donde no estemos desempeñando una labor, se pueden desarrollar en tiempos libres sin mucho que hacer, esto tendrá como objetivo desempeñar más habilidades en un estudiante que ésta aprendiendo inconscientemente.

    COMENTARIO NEGATIVO: A veces la tecnología nos sorprende y en casos nos angustia por perder la naturalidad de las cosas, en este caso podemos inferir que mediante estas aplicaciones de micro aprendizaje estamos dejando de un lado los procesos necesarios en una aula de clase que requieren de tiempo y disciplina por una educación de segundos que tal vez se nos olvide rápidamente, otra cuestión criticable de este método es que estamos poniendo en práctica temas complejos y esto necesita de practica y dedicación a lo cual no se consigue con esta clase de aplicación o enseñanza, por esta manera no es lo mismo aprender en medio segundo que estar sentado con un cuaderno y dedicar tiempo y concentración a un tema determinado, también tenemos que tener en cuenta que estamos aprendiendo por medio de un aparato tecnológico lo cual nos genera distracción y poco entendimiento de las cosas ya que esto tergiversa la información. Proyectos como estos son mal vistos frente a docentes clásicos que les gusta la disciplina ya que esto requiere poco tiempo y poca enseñanza, por este motivo esta aplicación no podría ser muy difundida.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: La tecnología siempre esta buscando mejorar nuestras condiciones de vida y también nuestro saber, actualmente encontramos cientos de apps como waitesute donde son fáciles de manejar y tiene como función de que el usuario aprenda, el ejemplo más famoso son aplicaciones como waitesuite, Sat learn, duolingo entre otras donde se pretende aprender palabras de otros idiomas con su respectiva traducción o existen otras apps para todos los campos y eso trata el microaprendizaje aprender en un tiempo muy breve y es que por su tiempo solo se puede manejar solo un tema por lo cual es más fácil que nos centremos y que se puede aprender a través de diapositivas, juegos, videos, entre otros. El microaprendizaje es una buena técnica para aprender pues aunque no lo tengamos en cuenta gastamos un gran tiempo esperando conectarnos a una red o cualquier cosa y durante estos tiempos tenemos la costumbre de estar en Facebook, jugar o en mi caso en buzzfeed y es un tiempo que deberíamos aprovecharlo más y ahí entra el microaprendizaje, dono no nos vamos a cansar sino por el contrario es una forma divertida y sencilla de aprender. Y es que el microaprendizaje no solo se ve en las apps, estoy totalmente de acuerdo con que se aplique esta técnica en los colegios y en especial para las materias donde son muy agotadoras para los estudiantes.
    COMENTARIO NEGATIVO: Por el otro lado tenemos la adicción de estar en redes sociales y apps, como Facebook, instagram, candy crush, entre otros y es importante dejar estas adicciones y reemplazarlas por el microaprendizaje, últimamente gastamos un gran tiempo en las redes sociales y esto nos trae malas consecuencias como efectos psicológicos, entre otros. Es muy raro que se vea en una escuela la técnica del microaprendizaje implementada y es triste, por que no estamos buscando beneficiar a los estudiantes, hay muchas materias en la que se fatigan o se desconcentran fácilmente porque son agotadores y por medio del microaprendizaje les es más sencillo aprender y poner más atención. Otra aspecto es que muchas personas no saben de esta técnica e incluso desconocen aplicaciones donde pueden aprender nuevos temas de un modo sencillo, entonces lo que debemos hacer es reforzar esta parte y que todas las personas conozcan esta aplicaciones para que cada día puedan aprender un tema nuevo, aunque en muchos casos hay muchas personas que prefieren seguir pasando más de dos horas en las redes sociales o en aplicaciones o en tiempos cortos sabiendo que existen aplicaciones para aprender un tema nuevo, porque es cierto que malgastamos demasiado tiempo esperando un correo o en el ascensor, etc y no buscamos la mejor forma de invertir este tiempo.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Existen momentos y lapsus de tiempo en que no hacemos nada o algo productivo, por eso me parece excelente que la aplicación WaitSuite busque enseñar aprovechando hasta el último segundo, en cualquier momento se puede aprender algo nuevo, pero somos nosotros los que buscamos las herramientas o el método para adquirir conocimiento. Aprender otro idioma es fundamental hoy en día, ya sea para tener más y mejores oportunidades de trabajo, ayuda a una mejor comunicación en un país extranjero, sabiendo el idioma nativo se podrá conocer mejor las costumbres, culturas y tradiciones. La educación esta avanzando de forma exponencial, especialmente en los países desarrollados que cuentan con un mejor sistema y buenos procedimientos que le permiten a todos los estudiantes ser bilingües. Con la tecnología se ha obtenido aplicaciones de competencias para ser más eruditos, en épocas pasadas era muy difícil acceder a una educación, ahora es muy sencillos, solo va en cada cual si se interesa por su futuro y las metas que puede conseguir. Si nos tomamos la molestia de hacer una cronograma de actividades, donde se tenga todo planeado, para no desperdiciar el tiempo sería muy bueno, inclusive en familias especialmente pertenecientes a un país desarrollado aplican esta técnica, se asemeja mucho a la aplicación que muestra la noticia, porque ambas tienen como objetivo que valoremos el tiempo y hagamos cosas buenas por la educación.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente la aplicación WaitSuite no es muy conocida, no es la sensación, porque a las personas no les interesa aprender y mejorar su vocabulario de otro idioma, aún sabiendo que solo se necesita pequeños lapsus de tiempo para aprender algunas palabras, que acumulando todos los espacios se tiempo libre se adquiere un gran conocimiento de palabras nuevas. Es triste que desaprovechemos tantos momentos en cosas insignificantes que al final de todo no valen la pena y son una total pérdida, culpando especialmente al Internet porque más que aprender nos fijamos en entrar en las redes sociales (facebook, instagram, twitter, ask, etc). Las tecnologías son positivas en ciertas medidas, pero esta acostumbrando a la sociedad a desenfocarse de su labor, generarles problemas, porque nadie quiere que el pueblo se eduque y aprenda, eso es peligroso para el sistema de gobierno. Todo el mundo ahora hace lo mismo, pierde el tiempo en WhatsApp, jugando en aparatos electrónicos, pero como la mayoría hace eso, los demás se les tiene que unir, supuestamente porque es la "moda", Una persona pierde el tiempo en la vida, no lo hace porque así lo quiere hacer, sino que no tiene el camino para ver más allá porque su mundo solo gira desde su nariz para adentro, que desde luego esto puede ser causado por malos consejos que escuchó en su niñez, vio algo que lo impactó o recibió el ejemplo de alguien que lo vio como un superior.

    Laura Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Este tipo de noticias son muy importantes, ya que nos da a conocer que cada segundo de nuestras vidas es muy importante y no debemos desperdiciarlo, al contrario, debemos trabajar y esforzarnos para sacar el mejor provecho y beneficio del tiempo que disponemos. Con la incursión y la innovación que cada día nos da la tecnología, podemos hacer proyectos sorprendentes en nuestras vidas, generando un gran resultado y avance, debido a que se disponen de diversas herramientas para profundizar en un determinado campo, desarrollar, mejorar falencias y profundizar en el tema, así aquel acto, se toma como un hábito y todos los días se adquieren nuevos conocimientos y habilidades. Gracias a este proyecto, podemos aprovechar los recursos que tenemos disponibles a la mano, en especial el tiempo, el factor primordial para el surgimiento del micro aprendizaje por medio de la app Waitsuite, donde la persona en un corto tiempo puede hacer una actividad que le va a generar un gran beneficio, porque aprende algo nuevo, y así el hombre perfectamente puede volver a su tarea inicial, de esta manera se está optimizando el tiempo y el talento de cada persona, porque puede hacer dos actividades al mismo tiempo, mientras espera respuesta en una, puede instruirse y obtener más sabiduría, como aprender otro idioma mediante la app. Definitivamente el siglo XXI está diseñado para innovar a cada momento, donde las ideas estén plasmadas en proyectos y por medio de estos le brinden grandes ayuda y beneficios a la sociedad, y así se vuelve un mundo diferente y con una nueva filosofía por desarrollar.
    NEGATIVO: Desafortunadamente el ser humano despilfarra sus recursos y no tiene control de estos, piensa que son para toda una vida y por eso no les da la importancia y la prioridad que se merecen. El recurso más importante y por el que más viven preocupadas las personas es el tiempo, este nunca alcanza y siempre pasa muy rápido, por lo que muchas actividades simplemente quedan inconclusas o mal terminadas. Es la problemática que se vive a diario en cada rincón del mundo, y que lastimosamente no le han dado la correcta solución, porque no hay disciplina ni orden. En realidad, todas las personas tienen tiempo, el problema es que no saben distribuirlo para cada tarea, por lo que genera un ambiente tenso al no poder hacer varias actividades en el día. La mayoría de personas están programadas a cumplir con un horario en sus vidas, y cuando lo han terminado, no saben qué hacer con el tiempo que les sobra, por lo que lo malgastan en cosas que no dan productividad, ni enseñanzas, quedando atrapados en las redes sociales y plataformas en las que no se adquieren conocimientos y dejan a un lado apps que se han creado con aquel objetivo, donde la persona pueda sacarle el máximo provecho a un mico aprendizaje. Sin embargo, aunque los experimentos demuestren ora cosa, hay una posibilidad en que los usuarios a esta plataforma, puedan adquirir cierta adicción, por querer aprender más y más, y estar en aquella app, por lo que podría descuidar sus labores primarias y primordiales que debe cumplir a cabalidad.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: que interesante y positivo es ver como los aparatos electrónicos o más específicamente un celular pasa a ser curiosamente, más que un medio de distracción, de solo redes sociales, juegos y demás para convertirse en un medio totalmente optimizador del tiempo, y sobre todo para volver en momentos productivos cuando sabemos que vamos a tener una larga espera y con esta ingeniosa idea se convertirán en una gran ayuda y sobre todo para las personas a las que se dificulta un poco más aprender un idioma o que realmente quiere hacerlo y en un tiempo relativamente corto. Resulta ser un método excelentemente bueno para aquellas personas que tienes un itinerario bastante apretado, empresarios y demás que realmente piensan que para ellos es imposible estudiar o aprender un idioma, porque no tienen tiempo para dedicarle o porque piensan que ya a su edad no pueden, pero con este metido que optimiza el tiempo y que puede usarse siempre, porque en muchas ocasiones nos encontramos con que tenemos que esperar unos minutos entre tarea y tarea o entre ir a un lado y otro y que aunque parecen algunas veces cortos u otras veces parecen eternos, esta nueva manera o aplicación puede hacer que esos momentos dejen de verse como simples pérdidas de tiempo innecesarias a convertirse en los mejores momentos para poder realizar otras actividades que pueden ser muy útiles, solo por medio de una aparato como el celular y que resultan ser muy productivas.
    COMENTARIO NEGATIVO: ver cómo se puede optimizar el tiempo solo por medio de un aparato electrónico que es el celular hace ver aún más como el celular se está convirtiendo más con el tiempo en un medio tan abierto, con tantas aplicaciones que nos permiten hacer cada vez as cosas online, unas productivas, otras destructivas pero el uso y lo mejor de este solo está en saber cómo administrar lo que se tiene en este, hoy en día vemos como los nuevos medios tecnológicos han sido muy tachados por las personas como aparatos neutramente dañinos para la sociedad para los niños e incluso para los adultos con respecto a los rayos que como dispositivo emite, como el reciente caso de la ballena azul relacionada con una aplicación para niños y jóvenes que solo los conducía a hábitos y practicas totalmente erróneas llevando a muchos al suicidios pero hay que ver que así como se pueden encontrar aplicaciones como esta, páginas web con mensajes subliminales dañinos y nocivos o hasta la misma Deep web, pero de la misma manera están todas aquellas páginas educativas, google académico, y miles de aplicaciones que ayudan a las personas a organizar su tiempo, aprender idiomas, reforzar conocimientos, noticias de nuevos descubrimientos y esta nuevas que ayuda a aprender o adquirir conocimiento en los momentos en los que nos encontramos sin hacer nada o esperando algo que tarda cierto tiempo. Por otro lado pienso que aplicaciones como estas deberían ser más promocionadas o dadas a conocer, porque es precisamente por eso que las personas no se enteran de que también están las aplicaciones que ayudan en muchos aspectos a las personas, y al contrarios se ven más y se dan a conocer más las aplicaciones dañinas como el juego de la ballena porque los niños de encargan de que así sea.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  17. Comentario Positivo: La intención que tiene esta aplicación llamada WaitSuite de enseñar palabras en inglés mientras se espera es muy original y productiva, porque casi siempre mientras usamos internet nos sucede que la red o la señal está baja y entonces tenemos que esperar mientras vuelve la señal, para que cargue una página; también pasa que a veces enviamos trabajos muy pesados de muchos megabytes (mb) y si es el caso de Gmail, hay que subirlo a Drive y luego enviarlo, o cuando descargamos algún documento también hay que esperar para poder verlo. Mi punto es que la internet incluye procesos que requieren tiempo, a veces 20 minutos o más de espera, que perdemos porque en nuestra lista de opciones está revisar nuestras redes sociales, ponernos a jugar un poquito el juego que esté de moda o vamos a hacer otros quehaceres y a veces nos desviamos de lo que estamos haciendo, se nos olvida que estamos esperando o simplemente el tiempo de espera es sinónimo de tiempo perdido porque tenemos esa idea clavada en la cultura que esperar equivale a hacer nada, entonces lo que va a causar está aplicación no es solamente rediseñar nuestro patrón de conducta de que cuando esperamos, nuestras actividades alternativas son revisar redes sociales o ver en aplicaciones de juegos que no nos enseñan nada, sino que va a transformar esa cultura de lo que pensamos que esperar equivale, con esta aplicación el sentido de aprovechar el tiempo será un valor que inculcara mientras aprendemos un segundo idioma con una metodología llamada “microaprendizaje” que es usada en Finlandia (el país con mejor educación del mundo), que consiste en reducir los periodos de clase y aumentar el de descanso, para que el rendimiento del estudiante sea más provechoso durante las clases… Y puede que dé a cinco minutos que esperemos tres veces al día mientras nos carga alguna página que queremos visitar, es suficiente para 1memorizar temática del segundo idioma porque se completan como mínimo 15 minutos diarios y 2no nos cansamos de aprender porque el tiempo es corto, por eso sucede todo lo contrario, nos motiva más aprovechar el poquito tiempo de la actividad que la aplicación exponga en la pantalla.

    Comentario Negativo: La iniciativa es muy buena… Pero pienso que le estamos apostando todo a una sola plataforma y va a terminar siendo nuestro talón de Aquiles si le permitimos volverse más imprescindible a la tecnología de lo que ya es. La dependencia a nuestros teléfonos móviles, computadores, internet, memorias, cuenta de nube y cuenta de red social parecen ser un vicio para el ser humano porque nos encanta, son fáciles de usar, proporcionan suficiente información y proporcionan comunicación que hoy en día es fundamental recibir si queremos encajar con los rigurosos estándares impuestos por los medios de comunicación y que la sociedad promueve, lo cual, no es muy bueno, porque si por alguna circunstancia nos quedamos sin internet o peor aún, sin energía que abastece tanto redes de internet como la batería de nuestros aparatos tecnológicos, nos vamos a desbaratar porque las próximas generaciones nunca aprendieron a coger un libro e investigar en físico, nunca aprendieron a distraerse jugando la lleva, escondidas, quemados y juegos caseros que los de esta generación jugábamos, nunca aprendieron a cocinar porque van a pedir el domicilio todos los días por el celular, nunca aprendieron algo más allá de lo virtual, porque se la van a pasar prendidos a sus celulares y es grave porque no van a poder sobrevivir sin estos porque ignoraron lo físico, no les va a interesar el deporte, ni el esfuerzo. Y aunque la aplicación no tenga una intención perjudicial, a largo plazo, tanta dependencia a nuestros celulares hasta para no perder el tiempo y para perderlo va a afectar a generaciones del futuro que tengan patrones de conducta que incluyan ignorar su entorno porque sus ojos van a tener el único foco del celular

    Brianna Gabriella Avella Cortes

    ResponderEliminar
  18. Comentario Positivo: La innovación tiende a hacer que nuestro mundo avance cada vez más a un mundo tecnológico y fácil para el ser humano, este proyecto para crear una app es a mi parecer algo innovador y funcional, algo que nos puede servir a todos en la medida en la que estemos dispuestos a aprender, considero que soy una persona un poco impaciente que se cansa de esperar mientras descarga un archivo o una app y que en muchas ocasiones es tal el aburrimiento que me pongo a hacer otras cosas no tan productivas, perdiendo tiempo y desaprovechando oportunidades, o en el peor de los casos soy capaz de cancelar la descarga y dejar de esperar, o simplemente abandonar la actividad que realizaba por el aburrimiento que me genera esperar, en esta ocasión veo la posibilidad de aprender mientras espero y aprovechar mi tiempo de una forma muy beneficiosa para mí, además podré seguir luego con mis actividades sin ningún problema, cosa que a mi parecer está muy bien y podría ser bastante rentable, pues como en mi caso, hay miles de personas más que intentan esperar y pierden su tiempo, ya sean segundos, minutos o hasta horas en las que podemos usar un minuto para aprender un nuevo idioma o reforzar alguna temática, conocer nuevas palabras o recordarlas y no es tedioso, pues sólo son minutos o hasta segundos, cosa que deja de lado el aburrimiento que causa estudiar 4 o 5 horas seguidas de forma monótona.

    Comentario Negativo: A mi parecer, es una idea fantástica y nos ayuda a entretenernos y aprender nuevas cosas, pero estamos en una sociedad en la que no todos están dispuestos a aprender y aprovechar su tiempo y en esta sociedad no todos tenemos el acceso a la información tan fácil a menos de que sea en internet, es decir, nosotros y nuestro conocimiento está llegando a un punto en el que casi no leemos libros, sólo buscamos en google y ya, estamos dejando que la información se encuentre en la red y no en nuestro cerebro, es triste ver como dejamos los libros y las aulas y encontramos más conocimiento en internet, la aplicación de este proyecto está contribuyendo a que dependamos de un celular o un aparato tecnológico para darnos cuenta que mientras esperamos también podemos aprender, cosa que todos deberíamos hacer y saber, pero lastimosamente no es así porque ya no pensamos en mejorar nuestra capacidad de aprendizaje sino estamos dejando el conocimiento a la red y las responsabilidades a las máquinas o aparatos electrónicos haciendo para nosotros más fácil la forma de vida, haciendo así que el hombre no tenga casi funcionalidades, solo se encargue de supervisar una máquina inteligente y haciéndonos más inútiles en la producción de objetos, más vacíos de conocimientos y más dependientes de la tecnología.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  19. Comentario positivo: El progreso es inevitable, eso lo sabemos todos. Pero lo que no saben todos y que a michos se les olvida, es que siempre va a haber una manera de hacerlo mejor, a pesar de que creamos que no. ¿A qué me refiero con esto? Que puede que pensemos que Finlandia tiene el modelo educativo más óptimo y eficaz de todos, pero lo cierto es que no es así, porque hay uno mejor, pero nosotros no lo conocemos. Aquí sucede esto, la integración de la tecnología a la educación como herramienta fundamental para la misma. Si bien la tecnología ha traído muchas consecuencias negativas, que son las que la gente suele hablar y hablar sin parar, su función principal ha sido prácticamente benéfica, dada la facilidad que nos ha permitido. Su intrínseco modus operandi trae consigo una infinidad de cosas que hace no más unos 100 años no se habría podido contemplar nunca. De estas cosas, está presente la de la noticia, un método que me parece tan pero tan efectivo que ya no habrá excusas para los que no se entrenan en esto maravilloso de la educación, que como bien sabemos, siempre ha sido, es y será el motor del desarrollo humano, y nos lo ha demostrado desde el inicio de los tiempos, una maravilla, de verdad, tan indispensable como el agua pero tan valioso como cualquier piedra preciosa o hasta el mismísimo oro, solo que éste no es material, lo cual le da un valor aún más sagrado.

    Comentario negativo: Por un momento detengámonos a ver nuestra sociedad, así con ojo crítico y sensato, e irremediablemente nos daremos cuenta que la época por la que estamos pasando no es nada más y nada menos que la era digital, aquella en la que todo gira entorno a un aparato electrónico y salir de allí se vuelve más que difícil, innecesario. Pero con el progreso también vendrán problemas, la monopolización de los grandes países que actualmente son potencia y se apropian por completo del negocio que está en su cúspide, el de la tecnología. A pesar de esto, esta misma trata de salir a tientas de esas oscuras garras que la atrapan, y siempre logra hacerlo de vez en cuando, así nos lo demuestra la noticia de hoy. a pesar de esto, hay que tener cuidado, porque si bien la tecnología es buena, todo en exceso definitivamente es malo, y si le vamos a dar la libertad para que entra hasta en nuestros ratos libres, hay que ser indiscutiblemente cauto, no sea nos apropie por completo y la esencia natural y biológica del ser humano quede reducida a la nada, pues hasta el más remoto tiempo para reflexionar consigo mismo está al acecho, ya lo hemos visto con la inundación del trabajo al hogar, no sea nos pase ahora del hogar a la mismísima intimidad personal, no hay sea.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: el cómo aprender es una de las mayores incógnitas puesto que tiene muchas perspectivas, es decir, es demasiado ambiguo, de esta forma salen y salen nuevas teorías sobre cómo y con qué se puede aprender, que se puede aprender mejor por medio de los ordenadores, que se puede aprender mejor por medio de libros o de lúdicas con libros y bueno, realmente termina siendo muy grande el número de formas en cómo se supone es la mejor manera de recibir, archivar y sacar de manera selectiva saberes que se hacen necesarios para los diferentes usos en nuestra vida cotidiana. Suponiendo que esta nueva forma sea la mejor representa algo muy bueno, puesto que ayuda a la generación del futuro, la de los pequeñitos, y por qué no, he leído también sobre el microlearning aplicado en el ámbito profesional e incluso en el internet mismo, así pues insisto en que sería muy bueno que empezara esta nueva forma de aprender, es divertida y se ve interesante, además no tiene que ser siempre en colegio, puede ser en casa (de hecho debe ser implementado en casa) o en el trabajo, todo esta en aprovechar esos momentos que nos sobran y darles un provecho. el progreso va a venir y venir y venir y será imposible detenerlo, solo debemos adaptarnos y empezar a ver como es que todo funciona, como hacemos mejor las cosas.
    COMENTARIO NEGATIVO: lo nuestro ya no es sociedad, pongámonos a ver bien y nos daremos cuenta de que realmente estamos en una cybersociedad, si, una en la que la tecnología nos tiene por completo atrapados y no nos da tiempos libres, porque incluso para cargar un video te muestra un anuncio. Sinceramente es difícil salir de una computadora, es difícil dejar de ver la basura de tv y si podemos hacerlo, acostumbramos a ir al baño, o a ver por donde caminamos, si le otorgamos a esta misma que se apodere por completo de nuestro tiempo debemos asegurarnos al 100% de que no será malo, es decir, que realmente será algo provechoso para nuestro aprendizaje, sé que la tecnología es buena y toda la cosa, pero si vemos a fondo realmente son garras que nos tienen prensados, incluso mientras escribo esta noticia caigo en cuenta de ello, letra por letra y segundo por segundo, es difícil dejar de hacerlo porque es interesante y vale nota y si salgo de acá quizá sea a las redes sociales y si no es así será algo que me entretenga; el punto es que es difícil y realmente necesitamos de voluntad para aprovechar esos ratos e inteligencia para hacerlo en algo productivo o provechoso a largo o corto plazo.
    Kevin ceron
    once

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPLEMENTO COMENTARIO NEGATIVO: finalizo criticando lo mucho que esta (de mala manera) metida la tecnología en nuestras vidas, eso es realmente triste, puesto que nuestra inteligencia se ve limitada por quienes nos controlan por medio de ellas, es imposible salir, son necesarias pero es posible si quiera usarlas de buena forma, y ese es nuestro reto hoy en pleno siglo 21, dejar de perder el tiempo.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El micro aprendizaje es un tema muy positivo porque abre el campo del aprender, nos muestra un nuevo camino para poder aprovechar mejor nuestro tiempo y así permitirnos aplicar el conocimiento de una forma innovadora pero ahorradora; Este tipo de aprendizaje contiene mucho potencial educativo debido a que se desarrolló y su amplia flexibilidad que supone su aplicación, tiene su propia didáctica, su propia forma de llevarla a cabo, por lo cual sería como un descubrimiento por parte del hombre, porque es aplicable en múltiples aspectos de la educación; Por otra parte hablando de la tecnología, a mi parecer es grandioso que desarrollen aplicaciones que ayuden a las personas con su educación, porque no todo siempre debe ser el de usar la tecnología y no recibir nada a cambio, con este nuevo proyecto muchas personas se benefician y nos hacen reflexionar acerca de las excusas que damos para no aprender cosas nuevas, pero además también se debe resaltar lo que esta nueva investigación genera, como el de comenzar a labrar un camino de la tecnología y la educación que le permita a las personas llegar a conocimiento nuevos a través de la espera de cosas cotidianas donde de esa manera se ahorra tiempo y mucho más tiempo, lo cual nos hará ver el mundo del conocimiento desde una nueva perspectiva, donde nos acostumbraremos a no desperdiciar nuestro tiempo y aprovecharlo en aquellos micro momentos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable el mar de mediocridad en la cual se vive en Colombia, donde las personas no están dispuestas a ir mas allá de sus límites y posibilidades porque tienen la excusa perfecta, debido a que sus recursos no son suficientes, en realidad eso ocurre por falta de compromiso y responsabilidad por parte de cada uno, hoy en día la tecnología brinda muchas oportunidades a los jóvenes para aprender y convertirse en grandes profesionales pero no lo han sabido utilizar y lo están dejando a un lado, pueda ser posible que con las aplicaciones del micro aprendizaje ocurra lo mismo, donde a pesar d ser una idea grandiosa solo la dejen en el olvido (En Latinoamérica) debido a que no les llamo la atención o simplemente no supieron cómo usarlas; Además lo más lamentable es que solamente algunos colegios están comenzando a implementar el micro aprendizaje, en realidad son muy pocos, cuando TODOS deberían estar atentos para actualizarse y así mejorar cada vez más la calidad de la educación que reciben los jóvenes, ya que desde pequeñas costumbres diarias es que las personas comienzan a ser responsables y a conocer el sentido del compromiso, solo de esa forma es que se pueden comenzar a formar líderes, de lo contrario solo se crearan vagabundos perezosos como está sucediendo en Colombia; Ojala en algún momento a los medios de comunicación y al ministerio de educación se les dé la gana hablar acerca de esta nueva manera de aprender, para ir cambiando las costumbres que se tienen implantas en Colombia, las cuales son pereza e irresponsabilidad.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: La tecnología es la herramienta que se ha inventado para potenciar las actividades humanas. Lo bueno de la tecnología es que da eficiencia, rapidez, seguridad, facilita la toma de decisiones en niveles intermedios, permite manejar los procesos tipo piloto automático tomando el comando cada vez que es necesario, descansando en la tecnología las decisiones de todos los días y permitiendo a la humanidad en abocarse a otro tipo actividades. Esta es muy buena ya que por medio de esta podemos hacer nuestras tareas o trabajos ya que podemos navegar por todo el mundo sin necesidad de movernos de nuestras casas. Pero también es verdad que nos quita tiempo, no la usamos siempre para lo que es y puede que nos distraiga un poco eso es malo en las aplicaciones, sin embargo por ejemplo esta nueva aplicación que en eta desarrollando hace que las personas hagan cosas diferentes no se tengan que aguantar tano tempo esperando a que hagan algo o descargue un documento, permite hacer más uso del tiempo en cosas que realmente valgan la pena, no esperar mirando ropa, imágenes, videos graciosos que no alimentas el cerebro como otras cosas de real interés y sobre todo ayuda a estimular el cerebro y el aprendizaje.

    ASPECTO NEGATIVO: En primer lugar sabemos que la tecnología ha sido algo impactante y que en este momento la juventud está en el clímax de ella, vemos que cada vez sacan nuevas tecnología distintas, estamos en el momento donde se ve lo malo y también lo bueno de ella, que solo vale lo que la tecnología acepta, que tenemos que correr la carrera tecnológica que pena de quedarnos sin nada, y que no está igualitariamente distribuida la facilidad de acceder a ella, además de todo no nos quedara nada en nuestras mentes, debido a que solo dependemos de la tecnología es por eso que está en si trae muchos problemas y más en lo menores de edad ya que también descuidan sus estudios. Todo tiene su punto bueno y malo, solo tenemos que hacer el uso correcto de las aplicaciones, la App que nos ofrecen es buena, pero a largo plazo puede ser también un obstáculo, en el cual cuando no haya nada que hacer la usemos, lo que hará de una u otra manera más dependiente de los celulares, las tabletas al ser humano y esto por supuesto no es bueno. La idea es que el hombre también se dedique tiempo así mismo, que tome un respiro eso no es necesariamente desperdiciar el tiempo, es aprovecharlo en algo que también es bueno y sobre nos genera un descanso.

    Valentina Becerra

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: el aprendizaje es importante para fomentar un mundo más globalizado, lleno de saberes y sin tantos complejos, cuando los seres humanos, nos enfrentamos a un mundo de posibilidades, siempre tenemos más opciones, habitualmente, usamos la internet, y nuestros teléfonos inteligentes, para hacer de nuestra vida más llevadera y productiva, entonces, ¿por qué no utilizarlo para expandir nuestros conocimientos? , hace algunos meses, salió la noticia de un vigilante, que había aprendido varios idiomas gracias, a que cumplía las metas diarias de una aplicación para aprender idiomas, todo esto lo llevó a ser un hombre un hombre exitoso, leyendo me encontré que el Instituto Tecnológico de Massachusetts, siempre busca, que la innovación, y los criterios de autoayuda, y es que esto es lo importante para sensibilizar a un mundo, que requiere, empezar a competir con la educación existente en otros países, nos va a hacer grandes, La gente solía pensar antiguamente que aprender dos idiomas creaba confusión en la mente. Incluso, se pensaba, que si se había conseguido aprender un idioma, no había porque molestarse en aprender otro. Una vista aún más extrema y absurda, era que el aprendizaje de dos lenguas causaba una especie de esquizofrenia o personalidad dual. Algunos estudios parecían respaldar la idea de que el aprendizaje de dos idiomas podría ser problemático. Los primeros investigadores observaron que las personas bilingües tendían a tener vocabularios más pequeños y un acceso más lento a las palabras. Los bebés criados en un ambiente bilingüe, tienen la memoria de trabajo más sólida, que aquellos criados con un solo idioma. Esto significa que son mejores para el cálculo mental, la lectura y muchas otras habilidades vitales. Se ha comprobado la importancia de la actitud del estudiante acerca de la cultura extranjera. El idioma que usa una persona está conectado con la manera en que él percibe su identidad y su mundo. Consecuentemente, cuando se aprende el idioma de otra cultura, se acepta la otra manera de percibir al mundo, hasta cierto punto. Cuando una persona tiene una impresión positiva de la otra cultura, esto puede aumentar y enriquecer el proceso de aprender. Por otra parte, si un aprendiz tiene una actitud negativa, esto creará fuertes barreras internas.
    COMENTARIO NEGATIVO: En todas las áreas del aprendizaje, la motivación es esencial para triunfar. Hay dos aspectos especialmente importantes en aprender una segunda lengua: la necesidad comunicativa y las actitudes de los estudiantes hacia la comunidad que la habla. Para mucha gente, aprender un segundo idioma es una consecuencia esperada de su ambiente social, necesario para la comunicación. Cuando una persona percibe la necesidad de comunicarse con otros, obviamente esto va a aumentar su motivación para aprender el segundo idioma. Por esta razón hay tanto énfasis en estudiar en el extranjero cuando posible. Una manera general para aumentar la motivación en los estudiantes es crear cursos que los estimulen a percibir al idioma como un instrumento de valer para la comunicación. Otra manera es proveer muchas oportunidades para practicar. Sabiendo lo que sabemos acerca del aprendizaje, ¿ Cómo específicamente podemos estimular el interés y la motivación de los estudiantes en el salón de clase? No todos los estudiantes tienen nociones preconcebidas que los influyan de esta manera. Para estos estudiantes, sus experiencias en el salón de clase se hacen muy importantes. De modo que el instructor ocupa una posición única y poderosa para influir en la formación de una actitud y motivación positivas que los estudiantes van formando sobre la cultura en cuestión. Lo que no entienden muchas personas que no han intentado aprender una segunda lengua es lo difícil que es en comparación con el aprendizaje de su lengua nativa. Esta dificultad es la razón por la cual la motivación, la actitud y estrategias son tan importantes.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO : en ocasiones cuando realizamos alguna tarea y debemos esperar un tiempo prolongado, tenemos la tendencia a dejar divagar nuestra mente y recurrir a medios que nos permitan distraernos mientras esperamos, como lo son las redes sociales, viendo videos poco productivos o haciendo cualquier clase de actividades que nos quita tiempo pero no genera ningún beneficio, y al momento de aprender ponemos pretextos como la falta de tiempo, es por eso que desde mi punto de vista este es uno de los aspectos claves y mas fuertes para considerar el microaprendizaje como algo positivo, una forma de sacar provecho de cada segundo disponible, y que realmente estaría dispuesta a utilizar, pues cada pequeño momento de nuestra vida es valioso, y viéndolo desde mi experiencia personal en ocasiones uno tiene la iniciativa de aprender algo pero aplaza las cosas y finalmente dice que es por que estaba muy ocupado lo cual seria uno de los problemas que evitaríamos a la hora de utilizar esta app pues es una forma fácil y rápida de tener toda información al alcance y que hace posible en aprendizaje de muchos temas o incluso de otro idioma, dependiendo de l importancia que se empiece a generar, pues podemos memorizar vocabulario y después dedicar un espacio para la practica, con pequeños cambios y acciones podemos marcar una diferencia que nos ayude para crecer y no permitir que las tareas inútiles como lo es estar en las redes viendo la vida de otras personas (que hacen o dejan de hacer) nos afecte a nosotros.

    COMENTARIO NEGATIVO : Lamentablemente la gente nunca esta conforme con las cosas y a todo le encuentra un pero, sin embargo en ciertos casos esto se debe a la desinformación o a que no saben usar de manera adecuada las herramientas que tienen a su disposición, pues todo es bueno en la medida que lo sepamos controlar o manejar, y algo parecido sucede con esta nueva aplicación, pues simplemente nos presenta información muy sencilla que puede surgir en nuestros momentos de espera la cual obviamente representara un cambio pero tampoco podemos esperar que sea algo supremamente complejo pues en segundos solo aprendemos pequeñas cosas. Otro de los problemas que hay en cuento a estas herramientas o aplicaciones que de alguna u otra manera nos facilitarían las cosas es que muchas personas no saben de su existencia y que ademas no se utiliza en nuestro país, es algo complejo la parte de culturización o de adaptación, es decir existen los medios que nos permiten aprovechar el tiempo pero no se utilizan, ademas hay personas de escasos recursos que no se pueden dar el lujo de tener estas aplicaciones, por otro lado algunos solo se quedan con el primer pensamiento que tienen de esta aplicación y por eso ni siquiera la prueban para saber que tan buen es, para finalizar considero que esta es una de las formas mediante las cuales se puede aprender en los colegios pues se da una corta información al estudiante de forma dinámica lo que hará que la retenga con más facilidad que cuando se dura demasiado en eso pues el alumno se cansa y deja de poner atención a la clase, es por eso que lo bueno no es que se tenga una alta intensidad horaria sino un tiempo de calidad.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: se supone que somos una generación educada ¿verdad?, bueno creo que el aprendizaje y la enseñanza han venido cambiando con el paso del tiempo, siempre ajustándose a las necesidades y preferencias de cada generación, bien sabemos que la generación actual a la que muchos la han denominado como los millenials, esta llena de jóvenes que no les gusta perder el tiempo en actividades aburridas, no les gustas esperar, pero tampoco estar largas horas de un recinto conviviendo con cierta cantidad de personas mas y aprendiendo exactamente lo mismo, lo cual genera un verdadero desinterés por ejemplo en el caso del estudiante que se aburre, se duerme y al final no aprende nada, claramente es preferible que una clase o el proceso de enseñanza dure menos, con distintas pausas, que las clases sean mas dinámicas y animadas para eu el estudiante adquiera amor por su actividad y desarrolle las habilidades para poder superar dificultades como la memorización o captación de imágenes, medidas adoptadas por países como Finlandia nos demuestran que realmente la implementación de estas ideas en realidad funcionan en una generación que cada vez nos sorprende mas con su forma de actuar y de interactuar con el medio que los rodea.

    ASPECTO NEGATIVO: pienso que con la implementación de estas nuevas herramientas se le está quitando el trabajo que debería desempeñar el docente en un aula de clases, en verdad soy un poco tradicional y apegado al sistema educativo actual, en el que puedes interactuar en todo momento con tu profesor, las dudas son resueltas, puedes convivir en armonía y conocer personas nuevas, con las cuales quizás exista un intercambio intelectual, no quiero decir que estoy en contra de estas nuevas alternativas que día a día surgen como una solución para mejorar el sistema educativo, por el contrario pienso que deben ser usadas como herramienta y no como una nueva forma de aprendizaje, ya que como han mencionado varias personas, las maquinas jamas podrán reemplazar el trabajo del ser humano, pueda que sean mas eficientes pero no tienen el alma y espíritu amoroso hacia sus discípulos, lo cual hace tan maravillosa la profesión de la docencia, claramente unos pocos segundos no van. afectar la carrera de millones de personas, pero al paso que vamos, en muy poco tiempo, veremos proyectores en vez de tableros, computadores en vez de marcadores y robots en vez de maestros, asunto que me atormento porque por mas eficiencia que se quiera alcanzar, un niño necesita de una especie capaz de reconocer sus necesidades.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: La historia de la humanidad ha ido progresando debido a los múltiples cambios que se han hecho en todos los sectores, la educación es principalmente el área donde se ha necesitado probar nuevas y distintas formas de aprendizaje que ayuden al estudiante a que cada día quiera aprender más y que su curiosidad junto con el conocimiento aumente. Me parece interesante observar este nuevo método para aprender, aunque se ve algo sencillo y poco funcional, se convierte en algo práctico, ¿quién se iba imaginar que podríamos aprovechar esos “segunditos” que realmente son minutos en los que esperamos que alguien nos conteste un mensaje? O más bien ¿quién podría creer que estos minutos iban a aportarnos académicamente?. Y el cambio que se ha visto ha sido un cambio muy grande, pues antiguamente era muy difícil acceder a la educación, se educaba a los estudiantes de una forma rígida y poco flexible, el maestro sabía más que el estudiante, ahora es lo contrario, cualquier persona puede educarse, se observa la importancia del estilo de aprendizaje de cada estudiante: verbal, visual, auditiva, lógico, social y físico, esto también depende mucho de cómo respondemos al ambiente o a nuestro entorno, como estímulos sociales, emocionales y físicos. Por eso es importante aceptar estos métodos en la sociedad, porque muchas veces no sabemos cómo es procesada la información en cada cerebro, además de que se centra en nuestras fortalezas (aprender algo sencillo y corto, que no necesite de mucho contexto) y aparte no existe correcto o incorrecto en estos estilos.
    COMENTARIO NEGATIVO: No estoy de acuerdo con que este método o aplicación no debería ser utilizado pues como anteriormente dije, todos y cada uno de los estilos deben aplicarse porque todos son interesantes e importantes, no se puede descartar, porque hay pruebas de que éste realmente funciona y crea en las personas un hábito de aprender cosas nuevas en cada momento y que no puede desperdiciar su tiempo. Sin embargo, para crear este hábito se necesita de una iniciativa, y es muy difícil encontrar jóvenes y niños que quieran acceder a aplicaciones educativos y por el contrario no desvíe su atención en aplicaciones que “son más divertidas”, y son muy pocos los que si desean que esta App esté en funcionamiento ya; otro de los aspectos negativos que considero es importante tomar en cuenta, es que las personas tenemos esa costumbre de descargar estas aplicaciones educativas y al principio nos gusta mucho, pero después vamos perdiendo el interés, y si el celular ya no tiene espacio para almacenamiento lo que primero pensamos en eliminar es este tipo de aplicaciones en lugar de una red social, por ejemplo. Finalmente el tiempo es de nosotros y somos nosotros quienes decidimos en que desperdiciarlo o en qué invertirlo, es triste y decepcionante observar como aplicaciones que aportan negativamente a la sociedad inculcando violencia, antivalores y malas conductas hagan de esto un espectáculo para ganar cada vez más usuarios, mientras que otras que aportan mucho conocimiento, simplemente lleguen a la quiebra y sea una pérdida el lanzamiento de esta.

    DANIELA NÚÑEZ RIVERA.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  28. Comentario positivo: En realidad me parece súper interesante esta aplicación porque en realidad a veces mientras esperamos, no se les ha pasado, pero yo me pongo esa ver las redes sociales y después de un tiempo uno se aburre, a diferencia de la utilidad que nos ofrece esta aplicación que por medio de ella podemos aprender rápido y eficazmente, lo que me parece fantástico porque para ser sinceros es mejor estar enriqueciendo nuestros conocimientos en vez de estar perdiendo el tiempo, tal fácil como descargar un app y darle un buen uso. Por otro lado decir que la tecnología se ha hecho tan poderosa y enriquecedora en nuestro caso, que día a día nos ofrece tantas posibilidades y tantas apps realmente buenas y gratis que es sorprenderte ver como el ser humano usa día a día su inteligencia para ayudar a otros para que desarrollemos, mejoremos y perfeccionados nuestras capacidades y habilidades, y es fantástico porque tal parece que no importa el tiempo que pase, estamos en una constante competencia en la cual, el que más innove y cause gran impacto es aquel que no solamente consigue prestigio sino también aportar su granito de arena, aprovechando el tema de educación me estoy leyendo un muy buen libro en mi plan lector y va relacionado también con la educación, ojalá todos nuestros objetivos girarán entorno a este, haríamos de la Tierra un mundo mejor.

    Comentario negativo: tristemente noticias como estas no son compartidas, e incluso aplicaciones de educación como estas son poco promocionadas en el mercado y al mismo tiempo poco utilizadas, nuestra cultura aún sigue tan vacía que no sabe diferenciar y organizar sus prioridades, de modo que para algunos despistados y de pensamiento erróneo da lo mismo uno que lo otro, sin darse cuenta que por ejemplo ese tiempo que dedican los jóvenes sobre todo en aplicaciones de juegos, podrían estarlo aprovechando para adquirir más conocimientos, pero como son pocos los que se interesan por tener apps de ese tipo en el celular, porque muchos en vez de aprovechar esas miles de posibilidades a las que estamos expuestos cuando tenemos un dispositivo inteligente y no sacamos provecho de ellas eso si es un verdadero desgaste, a eso si deberíamos sentir lástima, ver que tienen celulares con programas extraordinarios y no que no sienten interes por ser participes de ellos, o peor aún, en inmiscuirse en educación se meten en programas que los invitan a realizar actos indebidos, ¡ah! Pero esos si son promociones por los medios de comunicación masivos y de esos si todos tenemos conocimiento, algunos porque los usan y otros de tanta publicidad que le hacen a estos; es decepcionante que siempre busquemos la forma de corromper todo aquello que se crea con el fin de aportar una gran ayuda para nosotros, porque seamos sinceros, las cosas serían muy distintas si le diéramos el uso adecuado a cada cosa en vez de utilizarla para algo que no fue pensado en ningún momento.

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Es excelente que nos muestren este tipo de conceptos que se están utilizando actualmente y es que ya son un poco comunes, en lo que estuve leyendo, encontré que el Microaprendizaje según algunas páginas mexicanas es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de las lecciones de aprendizaje. Te sorprendería saber que es más común de lo que piensas y que en el día a día lo pones en práctica varias veces, y es que en un mundo tan cambiante como en el que vivimos ahora, es natural que muchas de las cosas con las que convivimos día a día tiendan a quedar obsoletas o sufrir cambios en lapsos de tiempo muy cortos. En este sentido, el paradigma educativo no se queda atrás. Por mucho tiempo la educación se limitó a enseñar a memorizar; sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a surgir nuevas metodologías de enseñanza que se centraban en el aprendizaje desde puntos de vista muy distintos según los estudiosos que los desarrollaban. También se especificaba que es un paradigma emergente que surgió en la primera década del siglo XXI. Al respecto se han realizado diversas investigaciones y congresos al rededor del mundo. Aunque el microaprendizaje podría parecer un término relativamente nuevo para muchos de nosotros, la verdad es que es más común de lo que creemos, lo cual es muy interesante saber sobre sus inicios.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es bueno este tipo de sesiones cortas, sin embargo hay que adaptarnos a varios mecanismos, pues todo, no siempre va ser a nuestro acomodo, a que me refiero, por ejemplo ahora con el icfes, en los simulacros siempre nos hacen como un tipo de prueba más compleja y larga, con el fin de que nos acostumbres a tareas difíciles, para cuando estemos en nuestra prueba de estado lleguemos a sentirla más fácil, en cuanto a que no nos cansemos tanto, en cuanto a que tengamos algunos tips para concentrarnos, para estar activos y para de esa manera poder lograr contestar en excelencia nuestro examen y que toda la preparación pues llegue a valer la pena y no quede como en el vaivén, aparte en sesiones muy cortas llega a no aprovecharse bien el tiempo, entonces se pueden generar inconformidades o déficit para algunos estudiantes que por ser tan corto el tiempo, si no entienden algo pues claramente lleguen a quedar un poco perdidos frente al grupo y después no habrá más tiempo para ayudarlos o generarles ese apoyo en el aspecto académico que resulta ser indispensable para la formación en general del ser humano.

    AELJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  30. Comentario positivo: El microaprendizaje podría llegar a ser una solución eficiente para ayudar a desarrollar distintas habilidades en el ser humano para el uso en la vida cotidiana. Los distintos países tienen formas diferentes de desarrollar y manejar su educación, existen algunos lugares en donde las clases son más largas que en otros. en Finlandia (una de las potencias en educación) vemos como bloques cortos de estudio pueden llegar a ser bastante productivos ya que horas bastantes horas de una sola clase se vuelve a ratos bastante tediosas provocando que al final el estudiante se empiece a distraer por diferentes motivos y la productividad y el aprendizaje de este sean mucho menores. Este proyecto toma en cuenta el modelo de aprendizaje de Finlandia, enseñando pequeñas cosas en un corto tiempo y que claramente sean fáciles de captar por las personas y en momentos en los cuales usualmente perdemos el tiempo y nos distraemos en otras cosas. Usualmente nos distraemos en cosas que bastimente se vuelven banales en nuestra vida, es decir, que no nos aportan nada y que después de un corto tiempo se nos olvida porque no tienen relevancia alguna, sin embargo este proyecto nos muestra como pequeñas unidades de tiempo pueden víveres verdaderamente productivas y ayudarnos en nuestro conocimiento.

    Comentario negativo: A Pesar de que esta idea trae bastantes cosas buenas también tenemos que tener en cuenta algunos aspectos. La tecnología hoy en día se encuentre en todas partes del mundo no significa que todas las personas tengas acceso a ella. En todos los países existe cierto porcentaje de población que debido a su situación económica aún no pueden pertenecer o estar en la era tecnológica y de la comunicación por lo cual no puede tener como herramienta este proyecto y muchos otros que a diario se crean con rindes positivos para el ser humano. Segundo: El interés de la mayoría de la población está dirigida a otras cosas como lo es el entretenimiento y farándula, todo lo que despierte de cierta manera el morbo de la población son los temas que mayor frecuencia tienes, es por ello que en un celular es más común encontrar cualquier tipo de juego o red social que una herramienta de aprendizaje, de información, o cualquier cosa productiva para el ser humano y más en la juventud que es la era en donde más conocimiento se recibe, ya sea en nuestras aulas de clase, en nuestro hogares y la vida diaria cada día nos va enseñando cosa nuevas, pero lastimosamente nos estamos enfocando en otros temas que nos llaman más la atención pero con el paso del tiempo no nos va a ayudar en nada, es tal vez por eso que somos tan esclavos de cosas materias o sin importancia, porque suelen despertar mayor interés que cosas importantes.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Es excelente este tipo de mecanismo que se utiliza para mejorar los procesos académicos, según la open education Europa, se dice que el microaprendizaje como una “innovación pragmática” en el ámbito del aprendizaje a lo largo de toda la vida por su capacidad de fomentar un aprendizaje flexible que puede integrarse fácilmente en las actividades cotidianas, permitiendo alcanzar objetivos y satisfacer necesidades del aprendizaje individual. Para empezar, estudiamos los conceptos de microcontenido y de microaprendizaje en el contexto de la Web 2.0, del software social, del e-learning 2.0, de los entornos de aprendizaje individuales, así como del aprendizaje informal y del aprendizaje en el puesto de trabajo, analizando sus planteamientos innovadores del aprendizaje a lo largo de toda la vida que reflejan las necesidades actuales de los usuarios de Internet. A continuación, identificamos los principios de diseño subyacentes y distinguimos los dos aspectos más importantes del diseño didáctico: el diseño del microcontenido y el diseño de las actividades de microaprendizaje. Posteriormente, presentamos las diez características esenciales que identificamos para distinguir el microaprendizaje de formatos más tradicionales de e-learning, como las formaciones en línea, que forman parte del “macroaprendizaje”. Tras esta visión de conjunto, demostramos cómo el microaprendizaje puede impulsar el aprendizaje a lo largo de toda la vida al salvar la distancia que separa el aprendizaje formal del informal, antes de presentar un estudio de caso de una situación de microaprendizaje. Afirmamos que el microcontenido y el microaprendizaje, mejorados mediante la Web 2.0. Cuando leia sobre este tema me parecía grandioso como hemos llegado hasta temas que se utilizan en todo el mundo, por ejemplo este en una página europea.
    NEGATIVO: Estuve leyendo un poco acerca del tema porque no lograba capar lo negativo que podía tener este tipo de aprendizaje, pero leyendo algunas paginas, pude resaltar que Las desventajas más importantes que se deben conocer para usar una estrategia de microaprendizaje son las siguientes: Podemos considerar como desventaja la falta de investigación aunque hay algunas investigaciones que apuntan que el microaprendizaje es una estrategia eficaz para alcanzar las metas de aprendizaje a largo plazo. La falta de síntesis cognitiva. No podemos estar seguros de que los estudiantes sintetizarán contenido de microaprendizaje lo suficientemente bien como para construir modelos mentales apropiadas. Potencial para la confusión. Si una solución microaprendizaje incluye una amplia variedad de formatos, algunos estudiantes podrían tener problemas de conmutación entre ellos. No obstante, encontramos más beneficios que inconvenientes del microaprendizaje y muchas desventajas nombradas se deben a la no experimentación. Y aunque Parece que es un método de enseñanza ideal para muchas situaciones porque la información cambia rápidamente, los recursos están disponibles en línea, por lo tanto, como hemos dicho, los alumnos podrán recurrir a ellos fácilmente, puede llegar a no ser del todo factible.

    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: Interesante forma de aprendizaje y uso adecuado del tiempo libre, el método, es lo ultimo en formas de aprender algo, sin necesidad de distraerse y evitar que se le olvide lo que esta haciendo, se puede aprender un idioma. sirve para reforzar el contenido de alguna área del conocimiento por ejemplo recordar una formula matemática, como también suena mejor escuchar pequeños consejos y reflexiones que las propagandas que generalmente un escucha cuando abre un contenido y empieza a cargar el sistema, Si queremos jóvenes con mejor memoria que bueno que se le repita para no olvidar , pequeños contenidos son mas fácil de aprender si no de digerir ese conocimiento ya que es limitados a una acción concreta, el escuchar es importante para los jóvenes de hoy en día ya que nos distraemos fácilmente y queremos obtener resultados sin ningún esfuerzo, sin una idea clara de lo que realmente es valido como aprendizaje los hábitos compulsivos, como abrir Facebook, jugar, y todo tipo de cosas" "En el futuro, sería interesante explorar la posibilidad de que aplicaciones como WaitSuite sean una forma de combatir las conductas, creando cortas y sencillas tareas mientras esperas, para que no te distraigas"., las técnicas que se utilicen no deben distorsionar el objetivo, ni que al final se hagan las cosas a medias y no haga lo importante por distraerse en inoficiosas actividades ya que el sistema puede crear adición al juego y se deje de lado los trabajos o el estudio.

    COMENTARIO NEGATIVO: La cantidad de propagandas que el que consulta un tema en Internet se demora mientras se carga, puede ser utilizado a favor o en contra, no creo que las grandes empresas cuyo éxito comercial depende mucho de esta estrategia lo abandonen y permitan que su cliente debe ser instruido, debe reflexionar y buscar metas que realmente valga la pena, con refuerzo de los temas del colegio, pero debe ser algo muy sencillo . El micro aprendizaje debe ser dirigido u orientado por programas, muy serios que mantengan el interés del espectador y que su contenido sea interesante y al mismo tiempo invaluable, frases en ingles, consejos prácticos para el manejo de un instrumento, la búsqueda debe ser sencilla y con posibilidades de ampliarle que no vaya a ocurrir que toda lo privatizan ya no hay derecho, Antes existían las bibliotecas publicas y había que desplazare a la institucional, ahora toda la información esta en cualquier red, lo importante es que realmente se satisfaga el aprendizaje, DEBE ADECUAR Clasificando la información de acuerdo al interés cliente-necesidad. algo que le llame la atención a los niños es los juegos, pero se olvidan de la realidad y no acatan ordenes puestos programas La utilización de la psicología como herramienta para atraer clientes, es buena pero cansa. Las personas que sobre salen son las que siempre tienen una visión futurista de las situaciones, y por ende estas personas tendrán mas probabilidad de ser exitosas que una que espera a que la vida lo eleve.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Es excelente y grandioso leer sobre estas noticias que tienen mucha verdad, puesto que a menudo nos damos cuenta que los países ocn mejor aprendizaje usan ciertos mecanismos como el micro aprendizaje y les da muy buenos resultados, tal vez ese sea el toque secreto que nos falta, estuve investigando sobre el tema y encontré que según Business & Tech (Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech), se explica que El Microaprendizaje es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje. Las actividades formativas de este sistema cuentan con una duración de hasta máximo 15 minutos. Así, se proporciona unos conocimientos y conjuntos de habilidades sin agobiar al alumno y de una manera más dinámica que la tradicional, además se dice que este mecanismo trae muchas ventajas como: Los resultados del aprendizaje son eficaces y casi inmediatos, aprendizaje según el propio ritmo del alumno, las cápsulas de contenido educativo pueden ser etiquetadas para realizar búsquedas más rápidas, acceso a los contenidos en cualquier momento, cubre diferentes estilos de aprendizaje como consecuencia de su diverso formato, tipo de aprendizaje repetitivo, activo, reflexivo y dinámico, y se desarrolla una sola idea conductora , también encontré algunos ejemplos que ayudan a que se comprenda y contextualice mejor la idea como lo son: Ver un microvideo educativo , tutoriales, lectura de un párrafo de texto, memorizar una palabra, definición o fórmula, responder cuestionarios o tests, responder preguntas en forma de pruebas, entornos de aprendizaje lúdico, informaciones en esquemas, gráficos o infografías, entonces se entiende porque su excelencia y buenos resultados.
    NEGATIVO: Según lo que estuve leyendo lo único negativo que recalcaría es que aveces es necesario tener mucho tiempo en una materia para lograr entenderla y pues el El microaprendizaje (microlearning) plasma unidades de aprendizaje y actividades relativamente pequeñas y de corto plazo de tiempo (máximo 15 minutos). El microaprendizaje marca una transición de los modelos comunes de aprendizaje hacia perspectivas de micro y la importancia de las dimensiones micro en el proceso del aprendizaje. A diferencia de los tradicionales enfoques de elearning, el microaprendizaje, busca impulsar la tecnología a través de los medios de comunicación moderno, lo que reduce la carga cognitiva de las personas que reciben el contenido (conocimientos). El microaprendizaje también se contextualiza como un proceso de posteriores actividades de aprendizaje “corta”, es decir, el aprendizaje mediante la interacción con objetos de contenido en plazos de tiempo tipo “micro”. En un sentido más general, el microaprendizaje es un término que puede ser utilizado para describir la manera en la cual más y más personas están haciendo aprendizaje informal – no formal y la adquisición de conocimientos en el contenido de las micro, medios de comunicación micro o entornos multitarea (microcosmos), especialmente aquellos que se orientan a la web social y las tecnologías inalámbricas, según lo que investigue.

    NATHALIA CELEMIN- ONCE

    ResponderEliminar