lunes, 15 de mayo de 2017

SEMANA 14 - MUNDO.

 | 5/11/2017 6:00:00 PM

¿Cómo acabar el matoneo en los colegios?

Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina
BBC
Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.
Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla. Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.
Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.
El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo. Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina.
Es decir, "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso, porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima", añade Isasmendi.Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.
Estas son las cifras:
32% estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de objetos llevados a la escuela
12% - 14% experimentó violencia verbal
10% dice haber sufrido amenazas de un compañero.
8% fue víctima de exclusión social
37,2% de los chicos de sexto grado dice haber sido insultado o amenazado.
Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público. "Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", explica la psicopedagoga.
Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.
"El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.
Antes de que ocurra
Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención. "Esto incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales", dice Tiina Mäkelä. 
Todas estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás. Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.
Iván Galindo, dueño y director del Colegio Erik Erikson en Querétaro, a dos horas de Ciudad de México, cuenta que actuar antes de que se desarrollen situaciones de bullying fue importante para mejorar el bienestar de los niños en su escuela. "Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado", asegura.
"Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata" y cómo evitarlo, explica.
"Los chicos saben ahora que si están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados pueden pedir ayuda", dice Isasmendi.
Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes. "Hay que cambiar la cultura, porque aquí el bullying se toma muchas veces como algo normal y dicen ‘son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos‘. Y, como consecuencia, muchos chicos transitan toda su escolaridad sintiéndose mal", explica la psicopedagoga.
Isasmendi reconoce que es un trabajo lento pero que da resultados, aunque paradójicamente ahora, según su experiencia, parece haber más casos. No es porque antes no ocurriesen, aclara, sino que "ahora se ven más porque hay una mayor conciencia de que no es normal que esto pase".
De Finlandia a América Latina
¿Pero en qué medida un método creado para una cultura y una sociedad tan diferentes a la nuestra puede brindar los mismos resultados? "Hay problemas básicos que son iguales en todos los países", dice Mäkelä, aunque reconoce que ciertos aspectos de la metodología requieren aquí más atención."Los docentes aquí necesitan más apoyo que en Finlandia, porque ellos allí tienen más autonomía y más tiempo para preparar sus clases".
Otro punto es la colaboración con las familias.
"Muchas veces en América Latina, en vez de colaborar se busca a los culpables: la familia culpa a la escuela y viceversa. En vez de buscar culpables hay que buscar soluciones", agrega Mäkelä.
En el caso de la escuela de Salta, involucrar a las familias ayudó a agilizar los cambios. "Nosotros necesitamos que las familias participaran porque notamos que cuando lo hacían, veíamos cambios muchos más rápidos", cuenta Isasmendi.
A poco más de un año de su implementación, todavía es temprano para cuantificar el impacto de KiVa en Argentina, pero a juzgar por los testimonios de alumnos y maestros, la mejoría en el ambiente escolar es evidente. "(Kiva) me hace sentir más seguro y más confiado. Las clases de KiVa me hicieron más empático y más social", dice un alumno de 4º del Colegio Erik Erikson.
"Ha motivado a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro", comenta una coordinadora de la misma institución. Para Isasmendi, se trata mucho más que de una herramienta válida para intervenir en un medio escolar. "Es más que un programa antibullying. Es una filosofía de vida que apunta al bienestar escolar, a crear un clima de trabajo donde los chicos puedan tener tolerancia y respeto".

33 comentarios:

  1. POSITIVO: El programa KiVa presentado en la noticia, a mi parecer y basándome en las investigaciones llevadas a cabo para confirmar su impacto en la vida diaria de los estudiantes, es muy beneficiosa a corto, mediano y largo plazo para absolutamente toda la comunidad estudiantil, desde los implicados directos en el problema de bullying hasta quienes se suponían espectadores pero que en realidad sí influyen en el desarrollo de aquella situación, ya que aquel intenta solucionar las causas reales del bullying, las inmediatas y las implicaciones más profundas de ello; las inmediatas son el que el motivo por el cual una persona tiende a imponerse sobre otros con algún tipo de abuso, es porque tiene una fuerte falta de atención y necesidad de ella, por lo cual opta por destacar con la opinión y la actitud que los demás toman sobre sus acciones, y en el caso presentado en la noticia donde la muchedumbre actúa para que el victimario deje de serlo, se verá obligado no por la fuerza bruta, sino por la presión social a dejar aquella actitud. Por otra parte, a largo plazo también generaría beneficios en la vida cotidiana de cada persona que ya en primer lugar, le permitirán vivir el transcurso de su etapa de niñez sin ningún remordimiento o rencor sobre aquel lapso de su vida, y en segundo lugar, esta estrategia está diseñada para cambiar la forma en que piensa y actúa cada persona con relación a su entorno desde la temprana edad, fomentando la seguridad y confianza que cada uno posee para tomar decisiones y llevarlas a cabo de la mejor manera, lo cual fomenta el desarrollo de habilidades de liderazgo en la población desde la niñez, en donde cada uno se forma en los principios y valores que regirán el resto de su vida.

    NEGATIVO: Sin embargo, gracias a la entidad llamada escuela y el mal objetivo que desde su surgimiento algunos padres de familia le han atribuido, el cual es "recinto en el cual se encargarán de su hijo, al cual se le atribuirá toda la responsabilidad sobre los actos de aquel, librando así a los padres de aquella facultad", y que aún muchos padres piensan con total seguridad, hace crecer la posibilidad de que la persona en su etapa de aprendizaje temprano llegue a pasar por situaciones poco favorables y más bien negativas para su ideal desarrollo como persona, como el hecho de ser víctima de un matoneo real, que puede llegar a sobrepasar los límites de una convivencia normal en donde pueden haber ciertos conflictos por algún interés (que en la actualidad se tiende a tergiversar para hacerle ver como bullying, aún cuando no llega ni llegará a tales magnitudes), causando posiblemente algún tipo de pequeño trauma que puede que no afecte visiblemente a la persona en un futuro, pero que le podría limitar a la hora de llevar a cabo alguna acción para cumplir un deseo; así, bien se sabe que la primera y principal escuela es el hogar, ya que este será el primer referente de ejemplo que cada ser humano tendrá para empezar a actuar y vivir, y en los casos en que en aquel hogar no tiene el ambiente ideal de enseñanza en respeto, seguridad y confianza mutua, sino que existe cierta rivalidad entre los miembros de la familia y falta de comunicación asertiva, puede versen reflejadas en los niños aquellas actitudes, lo cual podría dañar significativamente la vida de muchas personas a comparación como lo serían en otras condiciones más ideales, que resultan imposibles por la falta de compromiso, experiencia o voluntad de los padres.

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  2. POSITIVO: Me parece excelente este tipo de métodos que se incorporan con la finalidad de contribuir a nuestra sociedad, pues en la actualidad, en todo el mundo, existen muchas personas que llegan a estar inseguras de sí mismas, puede ser una etapa o quizá no, pero es un tipo de actitud o mentalidad poco beneficiosa, pues si no estamos seguros de nosotros mismos, actuamos siempre con desconfianza y temor, es como un tipo de obstáculo que no nos deja avanzar, es algo común, incluso en los adultos, sin embargo, me parece muy bueno que desde pequeños se genere esta mecánica, puesto que los niños o jóvenes, podemos en algunos casos llegar a ser muy débiles y vulnerables, aparte que la mentalidad que nos ha inculcado nuestra sociedad siempre conlleva a los jóvenes a tratar de encajar y ser aceptado, cuando nosotros nacimos para hacer la diferencia y no ser parte del montón, incluso es muy triste que busquemos encajar, porque muchas personas con una misma mentalidad no genera cosas positivas, por otro lado, me parece excelente el método, porque entra a actuar con todas las personas que a final de cuentas están presentes, viviendo la escena de matoneo, entonces se puede con mayor facilidad poder encontrar solución y de paso entender mejor la situación y llegar a las alternativas u/o opciones más acertadas de lo que pudo incitar a esos choques o problemas entre estudiantes, pues aunque no se crea si afecta el desarrollo en general de las personas .
    NEGATIVO: Lastimosamente el matoneo es el pan de cada día en los colegios, especialmente en los del sector público, pues de cierta manera las instituciones públicas se encargan solo de enseñar académicamente y hasta ahí, no van más allá en muchos casos, eso se ve reflejado en las cifras, incluso en las que nos muestran en esta noticia, donde encontramos muchas personas afectadas por insultos y acosos verbalmente, que por su bajo criterio y autoestima llegan a tomarse dichas palabras de manera personal, sin contar también las personas que tienen o reciben matoneo físico, me refiero a lesiones o golpes, que por ningún motivo llegan a ser merecidos, uno de los porcentajes que de cierta manera me parecen una grosería también por parte de las instituciones que no hagan respetar los derechos de cada estudiante, olvidando el ambiente sano, como es posible que exista matoneo donde llegue a tal punto de dañarle las pertenencias a otras personas, que educación es la que las personas ahora reciben en su casa, debe ser uno muy poca persona o tener mucho odio para actuar de esa manera, aparte de lo duro que es para una persona vivir ese trance o esos momentos, porque no es justo, y el trauma que le generan es bastante, porque aparte de que son inseguros, se meten en una zona de confort de la cual no salen por miedo a los demás.

    NATHALIA CELEMIN
    ONCE

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  3. Comentario positivo: El matoneo es uno de los problemas sociales que se presentan en todos los países, a pesar de que estas tengan sociedades que actúen de manera diferente ¿será KiVa la solución? Me parece una noticia sumamente positiva para los jóvenes que se esté utilizando este tipo de programa, que mas que causar represarías contra aquellos que tienen comportamientos agresivos ante sus compañeros buscan que el morbo que se genera ante esa situación ya no sea agradable para los demás, causando ante el agresor un cambio de su comportamiento porque la perspectiva que tienen los demás sobre él cambia de igual manera. Pienso que es una manera mucho más efectiva de frenar el bullying que usualmente se registra en los colegios ya que la educación que este proyecto imparte sobre los estudiantes busca que se tome conciencia acerca de lo peligroso de este tipo de conductas y como puede llegar a causas fatales y más que ello, genera en la sociedad estudiantil nuevos valores como lo es la generosidad, el compañerismo y el respeto unos entre otros. Un tema que también me llamó mucho la atención es como KiVa busca de igual manera incluir a los padres de familia, ya que muchas veces estos temas son desconocidos para ellos, es decir, ocurren casos es que los niños que sufren Bullying prefieren quedarse callados por miedo y los padres nunca llegan a enterarse, sin embargo este proyecto busca que al integrarse también las familias de los estudiantes se puedan ver cambios mucho más favorables en la vida de este. Que bueno es que cada vez más países busquen integrar esta propuesta en sus gobiernos e implementar a KiVa en la sociedad, ya que con ello podríamos generar una nueva sociedad basada en valores y no en violencia.

    Comentario negativo: Lastimosamente a pesar de que el proyecto tenga una muy buena causa y vaya por muy buena camino aún falta mucha población que recorrer. En el solo caos de Colombia, las tasas de estudiantes que sufren de matoneo en las escuelas tanto públicas como privadas son altas y se vuelve uno de los mayores problemas en las poblaciones estudiantiles al rededor de todo el país. Es triste conocer casos en donde es tanto el acoso hacia uno o más estudiantes que estos prefieren quitarse la vida para no tener que volver a su institución educativa precisamente por evitar más encuentros con sus agresores. (http://www.semana.com/educacion/articulo/el-problema-del-matoneo-escolar-en-colombia/461582) Nadie tiene el derecho sobre otra persona, nadie puede vulnerar los derechos de las demás personas por satisfacer su morbo y agrandar su ego, pero estas pequeñas cosas que ya deberíamos saber todos aún se ven muy lejos para nuestra sociedad y a pesar de que estamos mejorando en calidad de educación aún nos vemos bastante quedados en cuento a nuestros derechos y más que todo, al respeto de los derechos de los demás. "En Colombia 1 de cada 5 estudiantes son víctimas de matoneo en todas sus formas" Una cifra bastante alta y que lastimosamente ha traído varias consecuencias fatales para algunos estudiantes. El gobierno ya está alerta ante cifras tan altas, sin embargo ¿la sociedad también lo está? A pesar de que conocemos lo que está ocurriendo en nuestro propio país, porque vemos casos en las noticias, escuchamos historias en la radio, en distintos medios no tomamos conciencia ni iniciativa sobre la responsabilidad que cada familia tiene para educar a su ojo y enseñarle sobre el respeto sino que en vez de eso y como dice la misma noticia, siempre se busca que la misma escuela sea quien eduque a los hijos y ante cualquier situación la represaría va en contra de esta.

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  4. ASPECTO POSITIVO: Al hablar de autoestima y referirnos a los jóvenes y niños, tocamos un tema bastante delicado, es cierto que en la minoría de edad no tenemos consciencia sobre muchas cosas, pero eso no significa que no estemos en la capacidad de entender un insulto, de hecho, las generaciones entre los cuatro y diecisiete años somos las más vulnerables, pues mientras a un adulto le da igual que se rían de él, para un niño puede ser el acto de humillación más bajo y degradante que exista, es por eso, que programas como KiVa resultan siendo tan bien admitidos, pues aparte de ser necesarios, han demostrado servir como alternativa a la hora de solucionar problemas, ya que gracias a su metodología de acción, que se encarga no solo de hablar con el estudiante víctima, sino con todas las personas involucradas en el caso, es decir, agresores, testigos e incluso con los familiares y profesores, debido a que contrario a lo que muchas personas suelen creer, la educación de un estudiante no recae únicamente en el cuerpo escolar, de hecho, considero que para la buena formación de un ser humano, tienen más peso los valores que le enseñen sus padres en casa que cualquier montón de clases que le dicten sus maestros, aun así, resulta de vital importancia hacer un seguimiento a la conducta de los estudiantes, porque incluso cuando los padres sean los mayores responsables de la actitud de sus hijos, los mismos compañeros tienen una gran influencia en el comportamiento del chico, es por eso, que el propósito con el programa KiVa no consiste únicamente en solucionar los problemas, sino, en la mayoría de los casos posibles, evitarlos, el mundo de ese niño o niña va a cambiar drásticamente y, en beneficio para todos, estaremos construyendo una mejor sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: “Tú no entiendes esas cosas” “Eres muy pequeño para saberlo” “Tus problemas realmente no son tan importantes, ya quisiera que así fueran los míos” pero, ¿realmente les gustaría? Estas son frases que continuamente pronuncian nuestros padres después de contarles sobre alguna situación que nos tenga afligidos, ya sea un comentario mal intencionado en clase, discusiones entre compañeros e incluso algo tan normal como “una burla de amigos”, sin embargo, lo que muchas veces los adultos no entienden, es el grado en el que esas chanzas nos pueden afectar, es cierto que tal vez no sean cosas tan malas, incluso hasta se podrían llegar a considerar parte de la trayectoria escolar, pero lo cierto es, que aun con lo aparentemente inofensivas que las consideremos, ese tipo de actitudes pueden desencadenar un comportamiento no deseado en el estudiante, ya que se está viendo afectada no solo su capacidad para interactuar y mantener relaciones, sino algo mucho más importante y difícil de reparar; su autoestima, un problema que requiere de exclusiva atención y que, si no se corrige a tiempo, traería consecuencias negativas en la vida de esa persona y sus allegados. Puede que para el colegio sea simplemente una víctima de bullying más, pero para ese niño o niña, su vida se podría estar convirtiendo en un completo infierno.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

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  5. Comentario positivo sin duda alguna podemos darnos cuenta de que el problema que se está generando en los Colegios es muy grave ya sabemos lo que pasa con el bullying Pues en la mayoría instituciones, aquí mismo en donde vivimos, Yopal se presenta no que se presente una manera breve se presentan en las actitudes sin pensar bien lo que iba a hacer, Es lógico que un niño o bueno una persona a esta tomes decisiones Por qué es una persona inmadura porque se deja llevar por lo que le digan sus compañeros, nosotros tenemos que procurar no compartir este pensamiento Es bueno de que se estén generando ideas y Asimismo proyectos en los cuales se cree nuevas estrategias para combatir lo que es el problema del bullying sin embargo es un poco difícil erradicarlo desde un principio o por completo cuando sabemos que la mayor falta que pasa o tenemos Es la falta de cultura Aunque lo que dice la lectura es muy cierto pues desde que el acosador o la persona que se esté dirigiendo a la otra para hacerle a un tipo de bullying o hacerla sentir mal se dé cuenta de que los demás no comparten ese mismo pensamiento eso que él hizo Ya deja de ser chistoso Ya deja de verlo como si fuese algo puro como si estuviesen la onda Por eso mismo me parece muy bueno este método además no hay que ser expertos o psicólogos para poder tratar con esto nosotros desde nuestro consciente podemos razonar y pensar de que esto está mal hecho y tener una solución desde el simple hecho no quedamos callados si somos testigos de algún acto esto simplemente tomemos valor y coraje para meternos en la situación y parar aquellas personas que son egoístas y que viven simplemente de los chistes hoy que la gente que la gente se ría para que estén en la onda

    Comentario negativo: es triste ver como dicen que acá o bueno por lo menos fue lo que pude inferir de la noticia que acá en Latinoamérica es donde se ven graves índices de bullying Pues sí puede ser que el bullying exista en todo lado pues sabemos que entró de la sociedad siempre va a ver a esa persona de la cual no sé le educo bien o esa persona la cual carece de principios y valores y por eso es que disfruta burlándose de los demás porque le hace falta autoestima porque burlándose de los demás siento una satisfacción por el mismo, porque no se acepta como es Y probablemente Puede que se burle de aquellos defectos que él tiene así él pueda sentirse mejor, muchas veces no podemos acusar a ciegas a los acosadores del bullying pues no sabemos porqué lo hayan hecho o porque han llegado hacerlo por eso es bueno muchas veces o por lo menos tratar de no juntarse en estas situaciones pero es triste, también ver cómo la ignorancia del pueblo es triste ver lo poco que nos interesa el prójimo como antes se preocupaban tanto por los demás había solidaridad no se generaba rencor ni odio hacia las personas todos se ayudan entre sí porque sabía lo que era un hermano todos somos hermanos de sangre hijos de Dios por eso mismo es que tenemos que ayudarnos y dejar de ser tan inhumanos y parar esta situación sea nuestra casa nuestro colegio en donde sea

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  6. COMENTARIO POSITIVO: Este método antibullying., ha logrado que los estudiantes sean más reflexivos, como herramienta pedagógica ha dado resultado en países tan desarrollados como Finlandia, y es muy positivo que se esté implementando en nuestro país, el método a tener en cuenta los testigos debe funcionar porque “el silencio de los justos es el látigo del opresor” en este caso los que acosan siempre tiene el apoyo indirecto de los demás que como no lo sienten en carne propia lo pasan desapercibido sin importar el daño psicológico que crean en las demás personas,, el hecho de que este apunte a lograr un estilo de vida más saludable en la escuela e integre a toda la comunidad para combatir el matoneo, que es el causante de la deserción escolar en Colombia y en otros países y ademas de los suicidios, es tan absurdo lo que sucede y las familias ni siquiera prestan atención a estas situaciones por que en la mayoría de los casos los padres tienen sus propias responsabilidades ajenas a los hijos, por lo general anteponen el trabajo, sucede que en muchas ocasiones las familia están tan ocupadas en otros menesteres que olvidan por completo cuales son las verdaderas prioridades. Todo lo que de resultados es factible de copiar o de implementar, si en un país como Finlandia da resultado en Colombia se podría implementar con la esperanza de que funcione, las víctimas de matoneo deben ser rodeadas y protegidas de los agresores y estos deben ser sancionados y se les debe hacer seguimiento a su conducta, pues nadie se debe burlar de nadie ya sea por su condición raza o credo, se deben respetar las diferencias

    COMENTARIO NEGATIVO: La falta de políticas educativas claras que apunten a mejorar los niveles de acoso escolar, causante de la deserción escolar y el suicidio de los menores en Colombia y otros países subdesarrollados, impide que haya progreso, pues la violencia es un factor desequilibrante en el bienestar de los pueblos y la escuela no ha estado ajena a esta situación, el llamado Bullying o acoso escolar debe corregirse y si este método utilizado por otros países ha dado buenos resultado que se aplique aquí, pero que también se creen las condiciones sanas de convivencia, que se cumpla con lo que se planea porque por ejemplo se dijo que se Iván ha imprentar las jornadas escolares, y no se ha cumplido, pues seguimos mal , ya que en nuestro país los protagonistas no han sido la gente buena y trabajadora si no los mafiosos, los acosadores, los abusadores etc., y debe haber justicia y aplicar estos métodos en la escuela creara más conciencia y se buscara meterse en los zapatos del otro, no es fácil para los docentes lidiar con estos problemas ya que siempre , los testigos son silenciosos y no hablan y es hora de hacerlos participes y todos defender a la víctima y educar al acosador. Los niños, niñas, y jóvenes son muy vulnerables ante las situaciones que se presenten, y por ello mismo, su autoestima depende de factores que a largo plazo no valen la pena, por ello, es importante que los padres enseñen a sus hijos a tener una buen autoestima ya que por medio de este, la persona no se sentirá atacada.

    ANGELA FONSECA 11

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  8. ASPECTO POSITIVO: la globalización ha tenido un gran impacto en nuestras vidas, ya que adoptamos comportamientos y culturas diferentes como nuestras, durante este proceso también han influido aspectos negativos dentro del desarrollo de un país, algo que en tiempos anteriores no se le daba tanta importancia, pues con el paso del tiempo han crecido los casos de matoneo o bullyng, una triste realidad que nos afecta a todos sin importar raza, religión, creencias, estrato socioeconómico ni nacionalidad, desde países con un alto indice de cultura como Finlandia han sido azotados por esta problemática mundial, y es que no es para menos, los jóvenes o menores de edad que se encuentran estudiando ya sea en colegios públicos o privados, se han visto amenazados por una creciente demanda de humillación, algunos estudiantes se creen superiores a otros y con mas capacidades, por tanto buscar satisfacer su placer por medio del dolor y el sufrimiento de las demás personas, el problema es que estos casos la mayoría de veces no salen a La Luz, sino hasta que se presenta un suicidio o algo por el estilo, por tanto Finlandia ha liderado un nuevo método para combatir el matoneo, con lo cual me encuentro completamente de acuerdo, pues así se podría disminuir los indices de estos casos, que tanto han hecho sufrir a una población inocente que no merece este tipo de trato.

    ASPECTO NEGATIVO: el problema es que implantar un nuevo método como este en Colombia, va a ser un verdadero desafío, para las personas que viven a diario y ya conocen el panorama como tal, dentro de un contexto nacional, sabemos que no va a ser tan fácil, es triste ver como psicorientadores se ganan su sueldo de la forma mas fácil posible, mientras en colegios públicos en su mayoría, niños tienen sufrir por culpa de la incompetencia de los gobiernos locales, es mas hasta los mismo rectores no se dan por enterado de lo que sucede en sus instituciones, con el reciente juego de la ballena azul, podemos ver que nuestra población infantil es demasiado vulnerable a este tipo de ataques y es precisamente por culpa del bullyng, que buscan estas salidas, muchas veces los criticamos y decimos que eso fue un acto cobardía, pero no entendemos al nivel máximo de desesperación al que se puede llegar por culpa de malos comentarios, insultos, agresiones físicas o demás actos que nos lastiman emocionalmente, por tanto veo como un reto este nuevo método, para implantarlo, pienso que primero se debe adquirir mayor compromiso por parte de los padres y las instituciones educativas, además, debemos cambiar nuestra mentalidad de agresividad y convertirnos en personas mas tolerantes que aprendan a respetar las diferencias entre distintas personas.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

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  9. POSITIVO: Finlandia es conocido como uno de los países que poseen la mejor educación a nivel mundial en las pruebas PISA ocupan los primeros ligares donde desde pequeños a sus estudiantes le enseñan a tener disciplina y siempre trabajar además su modelo educativo ha sido de ejemplo para muchos colegios Latinoamericanos, en nuestro caso el colegio Alianza pedagógica está usando un método para mejorar el tiempo en responder las preguntas matemáticas donde se escogen a los cinco primeros estudiantes terminen y ellos será los que apoyen y califiquen a los demás con el fin de que se trabaje en grupo, así como nuestro colegio muchos más están implementado métodos no solo para mejorar la educación si no solucionar el problema del bullying. Los colegios cumplen un papel muy importante en la vida de los niños, los colegios deben brindar primero espacios donde los estudiantes aprendan en las aulas de clase y segundo que se dé un ambiente agradable en la que se vea una sana convivencia entre todos en el salón. Este método ha sido con el objetivo de generar un cambio no solo en la institución si no que frente a toda la sociedad donde se empiece a erradicar el problema del matoneo en los colegios y muchas veces puede que los propios padres propicien aquello en los chicos que agreden a los demás, porque finalmente el reflejo del niño es el reflejo de la casa. Considere que el método KiVa va a servir de gran ayuda para muchos jóvenes que están sufriendo de algún matoneo por parte de uno o varios de sus compañeros además que se está comprobando que si es efectivo en cualquier institución solo que se necesita que los docentes conozcan y tengan bien claro que deben hacer en situaciones como estas. Realizar actividades o charlas hacen que la persona que agrede vaya cambiando poco a poco su manera de actuar y a medida de que pasan los meses ya no va a ser tan seguido hasta que finalmente el joven no tenga necesidad de molestar más, por ultimo me parece demasiado esencial este método para Colombia y para varios países donde sus índices de bullying son altos.
    NEGATIVO: el problema del matoneo no es de hoy o de hace un mes es algo que se ha vendió viviendo por muchos años y que está afectando en gran medida a las instituciones donde los estudiantes que sabotean, generan desorden y agreden a los demás físicamente y verbalmente ya está siendo algo normal para cada aula de clase, pero no podemos seguir permitiendo aquello es terrible ver como las personas que se ven afectadas se quedan calladas por miedo a que les ocurra algo o les golpeen y muchas veces optan por la peor salida que es el suicidio y después todos se lamentan por su muerte pero ninguno hizo nada para que esa persona no tomara esa decisión. Las directivas de los colegios deben estar al tanto de que sus estudiantes no se vean afectado por otro donde deben tomar medidas en el asunto para que eso no siga creciendo y más jóvenes se unan a hacer matoneo. El segundo problema es cuando nos encontramos con la familia, algunos padres se lavan las manos y le ponen toda la responsabilidad al colegio de que le deben educar bien el hijo pero está en lo incorrecto ya que desde la casa se les debe inculcar a los niños valores como respeto, honestidad, gratitud y la más importante que es el compañerismo se ha visto como el algunas familias colombiana carecen de valores como estos y como consecuencia el chico decide molestar a los demás. Otro aspecto que tenemos que resaltar es la falta de cultura donde siempre buscan hacerle el mal a los demás, quieren provocar discusiones y conflictos, tenemos que aceptar que nuestra cultura y educación están muy atrasadas comparadas con países europeos así que como países Latinoamericanos debemos empezar a despertar y ver que no podemos salir corriendo y evitar los problemas si no que al contrario aprovechar este nuevo método que cambiara no solo a una institución si no que a toda una sociedad.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

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  10. Positiva: Los años escolares son tiempos de gran importancia en el desarrollo de una persona, los compañeros, los profesores, todos ellos tienen gran impacto e influencia en la formación de un estudiante. Actualmente se ha intensificado una problemática social en las instituciones escolares, el Bull ying que tanto mal ha causado a muchos niños y adolescentes que, a causa de esta problemática, han tenido dificultades en sus procesos de aprendizaje. si se quiere brindar una educación integral, el entorno es un factor de gran importancia, es por ello que las directivas de una institución deben buscar las herramientas y procesos más adecuados, para crear un entorno social sano, y esto se logra cuando problemáticas como la bullanga, no se presenta en las instituciones. Es por ello que resulta tan positivo que se elaboren estas metodologías que permiten crear ambientes saludables y adecuados para el desarrollo intelectual de los estudiantes. La concientización es la mejor estrategia para prevenir una problemática, además resulta de gran importancia que todos los integrantes de un entorno social hagan parte de la solución, el problema no es solo entre el agresor y el agredido, los espectadores juegan un papel importante, pues el espectador se convierte en el combustible del problema, es decir incentiva al agresor. La escuela es el lugar, donde se dan las bases sociales, donde se crea una cultura ciudadana, es en las escuelas donde se crea la solución a los problemas sociales de un territorio.

    Negativo: Es lamentable observar como esta problemática se intensifica con el tiempo, actualmente la gravedad del asunto es tal, que se dan casos de suicidios, personas que no aguantan el odio que reciben de sus compañeros. Esta problemática se ha convertido en los ojos de muchas personas, en un asunto normal, imposible de controlar, y es por ello que ignoramos esta problemática, la intensidad con la que se da esta problemática en las instituciones educativas de una regios, es el reflejo de una sociedad fragmentada donde no se inculca el respeto al prójimo, donde la violencia social se presenta en gran medida. Es importante que se reflexione, pues la cultura ciudadana juega un papel importante en el desarrollo y el progreso de un país, las instituciones educativas son los espacios de cambio en una sociedad, son los niños y los jóvenes donde se debe sembrar el cambio, es por ello que me causa gran tristeza observar esta gran problemática, pues se supone que somos nosotros los jóvenes los agentes de cambio, pero no es lo que se está reflejando. Es necesario que se implemente esta metodología de solución en el país, pero la aplicación de una metodóloga como esta, en un país, donde el gobierno le da poca inversión e importancia en la educación, es muy compleja. Es lamentable también el abandono y la falta de comunicación que existe en las familias, pues si hubiera comunicación, los valores y las bases en una población se reflejarían.

    Juan Jose Cifuentes
    11

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  11. COMENTARIO POSITIVO: Pienso que este tema es bastante delicado y a mi parecer el hecho de tratarlo y a su vez intentar extinguirlo es importante; está claro que muchas veces los adultos, sobre todo, no le dan importancia a este tipo de temas, porque a veces como muy bien lo dice el texto simplemente creemos que son cosas de adolescentes inmaduros y que no conocemos nada de la vida, pero lo que no nos damos cuenta es que este no es solo un problema en una porción de la población, porque los adultos también sufren de este mal, y la única forma de poder erradicarlo es empezar desde la base y ésta por supuesto se encuentra en los niños, y en nosotros, quienes estamos un poco más expuesta a ellos ¿por qué? Bueno en realidad es porque nosotros somos mucho más crueles que los adultos, y resulta que cuando somos pequeños tenemos a nuestros padres quienes muchas veces nos acolitan nuestras groserías y faltas de respeto con nuestros compañeros, y que sobre todo nos crían con un pensamiento en cual nos creemos mejores que los demás, en algunos casos porque el estatus económico les da un “supuesto poder” de tratar, hacer y deshacer con quienes ellos quieren, cuando ellos quieren y como quieran. Sin ir más allá de lo necesario pienso que esta noticia tiene un peso bastante importante, porque se demuestra claramente que hace falta un cambio de mentalidad, pues como vemos Finlandia un país ejemplar educativamente, una vez más nos cachetea con sus métodos implementados que nos sorprenden y que por supuesto demuestran una mejora cultural y social.

    COMENTARIO NEGATIVO: No sobra decir que tenemos un pensamiento bastante mediocre, y quizás si no fuera así, las cosas serían totalmente diferentes, nos hace falta educar a una población que genere un ambiente saludable. Adicionalmente a esto, la intimidación escolar también conocida como ‘Bullying’, matoneo o acoso escolar, consiste en la conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder desigual. Esta es una problemática que ha estado presente desde hace mucho tiempo en el ámbito escolar pero en la mayoría de los casos de manera silenciosa. Ahora, ha empezado a tener más atención por su importancia y gravedad, y se ha comprobado que requiere del interés, de la intervención y la prevención por parte del Estado, la familia, los colegios y de la sociedad en general. Las consecuencias de la intimidación escolar, así ésta no parezca tan grave a simple vista, pueden ser nefastas. Si estas situaciones no se detienen a tiempo, los niños y las niñas que las padecen pueden empezar a tener problemas de depresión, bajo rendimiento académico, baja autoestima e incluso pueden llegar a desarrollar conductas muy violentas y autoagresivas.



    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
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  12. COMENTARIO POSITIVO: Bullying es un problema que se ve en los niños y jóvenes con conductas como la burla, amenaza, agresiones físicas, exclusión, entre otros, todo ello influye en que la víctima viva en un ambiente donde se siente deprimido, triste y con miedo, esta y otras más son una de las razones por la cual el bullying se debe borrar en los colegios, es por ello que me llama la atención que Finlandia creó un método para reducir este problema llamado Kiva, me agrada la idea que en este método se incluyen a los testigos, porque en la mayoría de los casos siempre hay testigos cuando el victimario abusa de su víctimas y por lo general apoyan al victimario o se quedan callados, porque no saben o tienen miedo de parar la situación, el hecho de que el método Kiva fuera creado en Finlandia que es el país con la mejor educación en el mundo, demuestra que hacen todo lo posible para ayudar y que sus estudiantes vivan en el mejor ambiente posible y se ve reflejado en sus resultados. Esta bien que otros países tomen este método para implementarlo en sus escuelas, ya que se debe eliminar este problema y crear ambientes sociales y más émpaticos. También estoy de acuerdo con que la familia entre en el programa, ya que en muchos casos al momento de ser “matoneados” por sus compañeros son más propensos a no poder defenderse por los problemas familiares y esto ayudaría a que la familia se de cuenta de sus errores y por lo que esta pasando su hijo para arreglar la situación.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste que tengamos que implementar un nuevo método para eliminar el bullying, sabiendo que son los niños y jóvenes los que hacen este tipo de violencia y que también estos son víctimas de ello, entonces si tenemos en el presente a chicos que no les importa agredir, burlar, excluir y amenazar a los demás no me imagino como serán en un futuro sus relaciones sociales. Kiva es un método que se ha implementado en Finlandia y en algunos países de Europa, pero la verdad dudo que lo implementen en nuestro país y no porque no funcione por los jóvenes sino por los directivos, hay muchos colegios públicos donde los directores y profesores saben que el bullying es un problema que se presenta todos los días en sus aulas afectando a niños y jóvenes, pero no hacen nada para arreglarlo o buscar una mejor alternativa para eliminar este problema, y en el caso de que llegue este método los profesores no pondrán mucha atención a ello. La familia es el principal motor para todos los jóvenes y es irresponsable que los padres no estén al tanto de sus hijos, en sus acciones, estados de ánimo y sus problemas, por lo cual hacen que los niños se sientan más aislados y triste frente a los problemas que enfrenta en el colegio, también me parece injusto que los jóvenes victimarios no tengan que pasar por ningún castigo, ya que así son más propensos a volver a molestar a sus compañeros.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

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  13. POSITIVO: Realmente considero esta una muy implementadora noticia, en la que somos testigos que ha diferencia de países Europeos, la situación del hostigamiento o acoso escolar no solo en Colombia sino por el contrario en toda América Latina es grave, pues día a día se presentan cientos de miles casos de Bullying, donde un estudiante es juzgado y muchas veces agredido, lo que realmente es triste; Pero que para fortuna un nuevo sistema anti Bullying ha llegado a las tierras suramericanas y se trata de Kiva un innovador y eficaz método para luchar contra todas esas situaciones “inhumanas” que solo se encargan de lastimar al estudiante tanto física como mentalmente, y es este método finlandés el que ha disminuido en más de un 80 % estas situaciones escolares, método que demuestra tanta eficacia que son más de 15 países europeos los que lo han implementado, y más ahora, acompañado de múltiples países Latinoamericanos. Y es que el funcionamiento de este demuestra que no solo el agresor y las víctimas deben estar inmersas en el problema, sino que igualmente deben estar incluidos los testimonios de terceros, (testigos), pues muchas veces no se sabe la manera correcta de actuar ante situación inmorales como son las del bullying, y es este sistema donde de una manera justa se trabaja efectivamente en evitar estas situaciones, y el hecho que se esté implementando en nuestra nación y países vecinos es muy gratificante, para de una vez por todas disminuir esas agobiantes cifras que azotan a Latinoamérica.
    NEGATIVO: Es lamentable como tanto en Colombia como en América Latina las cifras de hostigamiento y Acoso escolar son tan altas, donde muchas veces se vulnera el debido proceso ante situaciones como estas, donde solo el agresor y la victima son los ejes centrales, dejando a un el testimonio de terceros, y es aún más angustiante ver como anualmente se presentan suicidios y acciones indeseadas en el comportamiento de menores que en vez de disfrutar la etapa escolar la consideran como una tortura. De igual manera considero que es muy negativo que en América Latina los métodos empleados frente al bullying sean tan deseficaces, situaciones en donde no se toma enserio las graves consecuencias que traen hacia la víctima, en donde ser gordo, pequeño, flaco o homosexual son motivos para considerar a alguien imperfecto, y que de una manera excluyente se hostigue a este. Y son acciones como romper objetos llevados al colegio, ser amenazado o insultado verbalmente, hacen del ambiente escolar un completo problema, donde se vulnera el respeto mutuo que cada quien debe recibir. En pocas palabras el trabajo por emplear de este modelo finlandés hacia los países suramericanos es largo, pues lo ideal es disminuir al igual que en Finlandia un 80 % de los casos de Bullying escolar.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

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  14. Comentario positivo: Lo que nos presentan en la noticia, el revolucionario programa KiVa, leyendo otros artículos que me permitieron verlo más a fondo, es una herramienta muy muy provechosa desde cualquier sentido para todos los estudiantes, colegios e instituciones educativas, pues es una solución que ayuda desde las víctimas hasta los presentes indirectos que también importan cuando pareciera que no. El programa es muy útil pues ataca el problema tanto de raíz como los problemas presenciales, pero también profundiza como debería hacer, dejando ningún hueco o laguna al aire. Los problemas que surgen en el momento son la razón por la cual una persona suele anteponerse a otras, abusándolos en el acto, esto se suele dar por la falta de atención y una tremenda necesidad de la misma, es por esto que prefiere lucirse con lo que los otros dicen, pero si la misma gente comenta cosas negativas de lo que está sucediendo (como nos muestran en la noticia) eso hace que el atacante o abusador se detenga y lo hará no porque otro se lo imponga, sino por la misma razón que lo incitó a hacerlo, solo que esta vez se le va en contra. Me parece excelente que se den estos programas, pues el bullying puede afectar tanto a una persona, que la puede traumar para toda la vida, y se detiene de una vez, toda la sociedad se puede ver beneficiada.

    Comentario negativo: A pesar de esto, socialmente la concepción de colegio o escuela está muy mal visto, o mejor dicho, lo ven como no deberían verlo. Pues en estas instituciones lo único que se busca en enseñar a los niños y hacerlos crecer, madurar, pero no por eso tienen la responsabilidad de enseñarles de la vida como tal, lecciones que se aprenden a la malas y no tienen por qué escucharlos en esos temas. Sin embargo, los padres creen que ellos tienen que apropiarse y creen felizmente que se han librado de una preocupación, dando total confianza y libertad a algo que un colegio no tiene que hacer. Es como esperar que porque se le enseñe a un perro a ser tranquilo entonces tendrá que recoger sus propias heces, y eso no es así. También hay que enseñarle a las personas lo que es realmente el bullying, pues como se tiene tanta fobia y tanta repelencia a este, suelen confundirlo con los conflictos interpersonales normales que se tienen en un ambiente social, pues son muy naturales, y el exagerarlos a hacerlos parecer otra cosa mas grave puede causar aún más traumas o traumas donde no deberían haber, es decir, como medio auto-inflingidos. Tampoco quiero culpar del todo a los padres, pues si bien los tiempos han cambiado, las escuelas o colegios también deberían hacerlo, y lo digo porque son más la cantidad de colegios que no les importa si en sus instalaciones hay bullying o no, no les interesa y eso es lo peor de todo. Y en el vecindario un vecino tiene un problema, si no se ayuda ese problema que lo afecta a él podrá afectarlos a todo. Es así como las instituciones dejaron que este problema siguiera, y es entonces donde se ven adultos ya muy traumados.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

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  15. ASPECTO POSITIVO: El matoneo es un problema actual desarrollado especialmente en los niños y jóvenes, prevenirlo es difícil pero se puede disminuir en una gran cantidad, crear este método no es del 100% seguro pues la cultura de cada país es diferente. Cabe resaltar que mejorar el diario vivir en las instituciones para gozar de una atmósfera de respeto. El matoneo va desde una palabra con intenciones ofensivas a violencia física y depende de cada uno empezar a negar los malos actos o acciones formados por acolitar sin defender al afectado, hacer sin importar los sentimientos y afectaciones y la otra sumergirse por culpa de ser sumisos, permitiendo a los demás pisotear su autoestima, el cambio también va en si mismo. Finlandia es un país muy bueno en educación, tiene excelentes métodos reconocidos en todo el mundo, personalmente tengo una fascinación por los beneficios que este país le brinda a los estudiantes y ahora disminuyeron en una buena cantidad de casos de bullying es digno de admirar la el interés que tiene por los jóvenes y niños, lo cual en muchos países como Colombia no se ve como debería. KiVa es un exitoso método para la concientización antes de que ocurra, previniendo los daños desde el principio y como dice en la noticia una filosofía de comportamiento sano y con tolerancia entre todos para la excelente convivencia.

    ASPECTO NEGATIVO: El bullying es una problemática actual que se presenta en todo los lugares especialmente es las aulas de clases, donde la discriminación y la exclusión es más frecuente. A Colombia y el resto de los países en vía de desarrollo esta atrasado a comparación de las potencias, lastimosamente es diferente comparar la cultura de este país, como lo dice en la noticia, los padres culpan al colegio, el colegio a los padres, y buscan el culpable sin captar que lo importante es el bienestar de los niños y jóvenes que pasan por momentos difícil, sin un apoyo y alguien en que confiar. Ahora bien, el matoneo es el causante de sufrimiento en muchos estudiantes, a consecuencia de esto se presentan casos de suicidios o problemas psicológicos de seguridad y confianza en si mismo. Me indigna que los profesores piensen que estas acciones son algo normas y que las podemos solucionar entre nosotros mismos cuando se necesita el acompañamiento de un adulto, no generalizo porque no son todos pero es un patrón frecuente, lo cual es peor pues son los licenciados los que educan y hacen de este futuro algo mejor. Por otro lado el trabajo que los profesores es complejo en Colombia, por la cantidad de niños que un profesor debe controlar, se les sale de las manos y como no cuando en los colegio hay miles de estudiantes.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

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  16. Aspecto Positivo: La familia es lo más importante para el niño, es allí donde aprende a socializar, teniendo en cuenta valores y reglas. Es por ello que hay que establecer normas de comportamiento, evitar costumbre que deriven a conductas agresivas, como el ser muy permisivos o demostrar un ambiente incompatible. Los hijos deben confiar en sus padres, si algún problema los afecta. Los padres tienen la responsabilidad de demostrar esa confianza, de que se puede contar con ellos en cualquier situación, lo más importante es la comunicación. La escuela es el segundo hogar de los niños y adolescentes, es por ello que el docente debe, además de enseñar a sus alumnos a mantener buenas costumbres y fomentar la empatía en los estudiantes, también debería identificar casos de acoso y frenarlos en la brevedad posible.
    Se deben establecer reglas de buena convivencia y compañerismo entre los estudiantes. Prevenir la intolerancia, el sexismo, la xenofobia.

    Aspecto Negativo: El bullying es un problema que afecta a millones de niños sin importar de donde son ni de donde vienen. Es un problema grave, principalmente en las escuelas. Es un problema que necesita ser resuelto cuanto antes. Los bullies molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto. En el mundo se ve muchos casos de esos en las noticias salen de que se pelean a la salida de el colegio, hasta se quitan pelo, y todo, se dan pata y puño, esto debe dar un pare, que no ocurra mas esto en las escuelas, también debe de haber ayuda de los padres de los niños, el psicólogo no sirve para nada, ese lo vuelve a usted mas loco, ese le dice a usted que no diga nada que le va peor, le va a seguir yendo peor si no dice nada.

    Julian Medina
    Once

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  17. COMENTARIO POSITIVO: Es muy interesante ver cómo entidades dedicadas a la sociedad siguen trabajando y contribuyendo en acabar definitivamente el Bullying en todo el mundo. Empezando por este proyecto de origen en Finlandia llamado "KIVA". Es muy importante tener en cuenta que los jóvenes son el futuro del mundo; necesitamos líderes natos seguros de las decisiones que tomarán riendas en un futuro, para ello debemos tener la certeza de que estarán en buenas manos y no queremos que nuestro futuro sufra de problemas mentales, de autoestima, de falta de seguridad, entre otros factores negativos que no ayudan a un buen rendimiento innovador. Es muy positivo que hoy en día se estén tomando muy en serio acabar de raíz esta problemática, que diría yo... lleva decenas de años entre la humanidad y siempre ha afectado a una gran cantidad de niños que no pueden defenderse por miedo a recibir algún castigo por parte de su matones (las personas que los afectan continuamente). Todas esas cosas que están haciendo, se va encontrando un ambiente o un estado amable, generoso y respetuoso con los demás. Sería muy bueno para el mundo, que sigan creando este tipo de proyectos, para así contagiar de ayudas a los demás, y darles a conocer lo importante que es el servir a las personas que lo necesitan, que cada uno entienda que somos iguales y que no pueden pasar por encima de las demás personas por medio de malos tratos.

    COMENTARIO NEGATIVO : Lastimosamente estamos encerrados en un mundo donde vale más la fama que la inteligencia, donde los jóvenes se creen inferiores a los otros y nos dejamos derrumbar tan fácil de personas que tienen una mente dañada donde no entra ni una sola palabra sobre el estudio, nos convertimos en personas diferentes las cuales nos dejamos influenciar por los demás y nos sentimos mal con cualquier cosa que nos dicen. Estos aportes deben ser entregados bajo un programa y una directriz previamente definida por los entes directivos institucionales y bajo unos indicadores medibles para lograr el objetivo. Será que el gobierno nacional si puede hacer esta inversión en recursos, programas y personal, cuando no ha podido solucionar problemas tan graves como la calidad de la educación. Otro aspecto que me parece negativo es el hecho de que conociendo la problemática que existe en todos los colegios de Colombia, que no solamente la hemos vivido, sino que la vemos a diario por televisión en los noticieros, el ministerio de educación las directivas de los colegios no hayan implementado un sistema como el impuesto en Finlandia para solucionar en parte este inconveniente, se han presentado casos como suicidio como consecuencia del matoneo, necesitamos que todos pongan de su parte y ayuden en el desarrollo de soluciones.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

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  18. COMENTARIO POSITIVO: Una de las principales problemáticas que aqueja a los estudiantes es el “bullying”, es por ello que se hace de vital importancia adoptar e implementar métodos como el KiVa que logren disminuir los efectos tanto psicológicos como físicos que tiene en los niños y jóvenes alrededor del mundo. El método resulta eficaz dada su estrategia, la cual involucra no sólo a la persona afectada sino también a su entorno tanto directo como indirecto, entre los cuales están los testigos como fomentadores del acoso ya sea por ocasión o por omisión, al acosador como el autor y a la familia como aspecto fundamental en éste proceso. Un punto a resaltar es que éste método inicia antes de materializarse el matoneo, es decir, que prevé el mismo y por ende contrarresta o en algunos otros casos minimiza sus efectos. De igual forma, el método KiVa brinda conocimiento para que los mismos niños sepan cómo tratarlo, principalmente abre las puertas para que puedan expresar sus inconformidades y por consiguiente recibir el apoyo necesario. Diversos países han reconocido su efectividad a pesar de las diferencias culturales, capacitando a los docentes, niños y sus familias con el fin de tener todos los instrumentos necesarios para acabar con el matoneo en los colegios, teniendo como base que es una problemática y no es algo normal que los niños deben resolver por sí solos y que indiscutiblemente todos los involucrados no sólo los niños afectados necesitan de gran ayuda.

    COMENTARIO NEGATIVO: Si bien el método KiVa ha arrojado grandes resultados en diversos países, es de gran importancia tener en cuenta las diferencias culturales y adaptarlo a cada una de ellas, lo cual potenciaría sus efectos dado que tendría en cuenta las particularidades de cada país. Esto debe hacerse claramente mediante procesos investigativos de la mano con profesionales capacitados para tal fin. Por otra parte, enfocando más el tema en el “acosador” el trabajo debe ser arduo y empezar desde casa, dado que probablemente sus actos reflejan alteraciones de origen psicológico que lo motivan a respaldarse en su actitud, para evitar ser dañados por otros. Otro aspecto negativo es el desconocimiento por parte de todos los involucrados, dado que el no tener claro que es un problema y que se necesita de ayuda para salir de él, difícilmente permitirá que los niños logren vivir con ello sin que deje secuelas en sus vidas. Buscar culpables tampoco aporta al proceso, dado que lo único que hace es no reconocer que, en la mayoría de los casos, todas las personas involucradas incentivan a que aparezca el matoneo y que se fortalezca. Los daños causados en los niños afectados pueden modificar su conducta haciendo personas con bajos niveles de autoestima, dificultando aspectos de su vida como su entorno social, afectivo, laboral, familiar y educativo, el cual es el lugar en que más sienten repudio y temor, por los actos y el matoneo que le han hecho.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

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  19. COMENTARIO POSITIVO: Es excelente que se lleve a cabo la utilización de este método, pues a diario muchas personas sufren de bullying y no saben ni que hacer, estuve averiguando un poco sobre estadísticas y en contra una de Colombia pero de Bogotá, pero igual que mejor marco de referencia que la ciudad capital, en ese informe de la titae se dice que “Según la encuesta de victimización escolar aplicada en el año 2006 por la Secretaría de Gobierno de Bogotá a 87.302 estudiantes de los grados 5° a 11°, el 56% fue víctima de hurto dentro del colegio, 46% recibió insultos en la última semana, el 33% afirmó haber sido víctima de maltrato físico al menos una vez en el mes anterior y el 15% dijo haber sido testigo de agresión a otros compañeros en el último año con objetos tales como piedras, cadenas, cuchillos o armas de fuego” (Cárdenas, 2009). Con respecto a otras formas de maltrato escolar, se destaca el maltrato emocional, que en los colegios de Bogotá se registra como una de las más visibles, toda vez que el 38% de la población escolar es víctima de insultos que los hacen sentir mal; el 22% sufre de rechazo y exclusión por parte de sus compañeros; y el 9% manifiestan haber recibido amenazas en los colegios (Alcaldía de Bogotá, 2009), entonces notamos que realmente si se necesita de algún mecanismo para seguir ajando estas cifras y que no sean más personas las afectadas emocionalmente ni físicamente.
    COMENTARIO NEGATIVO: Que triste es de verdad que exista el matoneo, que otra persona llegue a creerse superior por cualquier motivo y por eso crea que tiene el derecho de tratar mal a otra, son muchas las víctimas de estos actos, que no pueden decir nada y a veces prefieren estar en silencio aunque los sigan lastimando, deberían existir más campañas para acabar con eso, porque básicamente en el colegio y la universidad es donde nos formamos del todo, como personas, pues pasamos la mayoría de tiempo allí, viviendo experiencias, nuevas historias, y que feo que tengamos que llegar a vivir algún tipo de acoso durante esos procesos, porque no es el objetivo, se pierde el principal interés, el motivo por el que hacemos las cosas, es sabio lo que dice Manuel Manrique cuando en el antídoto del bullying expresa que sin embargo, es indispensable conectar el bullying con el segundo asunto, el de la calidad de la educación, porque no hay duda que cuanto mejor y más pertinente la propuesta educativa, menor la violencia. Una educación distanciada de las realidades de hoy, ausente de los intereses de los niños y arraigada a fundamentos educativos obsoletos que no tienen cabida, le ofrece el territorio propicio a ese monstruo de muchas cabezas que es el matoneo.
    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

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  20. POSITIVO: Partamos de saber que es el matoneo, según la eps SURA, El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere a las actitudes intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante. Es un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse, basados en ese concepto podemos aclarar que tan bueno es que se esté aplicando un mecanismo para acabar con el matoneo, donde se juega con todos los papeles relacionados, pues como bien dice la noticia ya no solo es la víctima y el victimario, sino que también es o son los testigos, los cuales pueden desmentir y de paso contribuir a este proceso, pues para muchos testigos es injusto lo que pasa con sus compañeros, pero muchas veces no saben como actuar frente a las situaciones, por diferentes motivos, pues es poco probable que en nuestro hogar desde un principio nos hayan enseñado a qué hacer en cada situación, sin embargo, es bueno hablar con los muchachos en general, a veces cuando uno está cometiendo errores y una persona hace referencia a estos, puede llegar a hacerlo caer en cuenta y contribuirle para poder salir de este error que puede llegar a afectar a otros, me refiero a que muchas veces las personas no cierran heridas y creen que porque a ellos los lastimaron pueden lastimar a otros, entonces a veces es necesario dejar el pasado atrás, para poder continuar con nuestra vida de buena manera, pero sobre todo, no ser obstáculo para los demás, pues a veces podemos dañar sueños y metas de otros con nuestras palabras y acciones.
    NEGATIVO: Desde mi punto de vista, es muy negativo que exista el bullying o matoneo, puesto que es un retraso para cada persona, retraso de tiempo, porque mientras los tratan mal, se cierran en esos pensamientos y no siguen adelante, es lógico para aquellos que no tienen un criterio o posición dura frente a las cosas, estuve leyendo y según una corporación de asesores legales en Colombia (Colombia Legal Corporation) dice que Colombia es uno de los países con mayor número de casos de bullying, donde al menos el 20% de los niños de todo el país sufren algún tipo de acoso según la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, donde 1 de cada 5 niños son víctima de persecución por parte de sus compañeros. La Revista CEPAL de la Comisión Económica para América Latina indica que el 51,1% de los estudiantes que cursa sexto grado de primaria recibe insultos, amenazas, golpes y robos, sin existir alguna medida de sanción pertinente para sus compañeros, es por eso que ciento de asociaciones se han reunido en busca en pro de la lucha contra el acoso, lo cual es en exceso malo y triste porque son bastante las personas que sufren de esto, aparte que no solo son agresiones físicas, si no también agresiones verbales, las dos son muy fuertes y afectan en bastante cantidad, pero desde mi parecer todo es por malas bases en el hogar, porque no todas las personas cogen a pecho lo que les dicen, porque saben que las cosas no son así, entonces es más como en la personalidad de cada uno.
    PD: Hugo Andres Martinez
    Once

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  21. COMENTARIO POSITIVO: El bullyng, matoneo, o acoso escolar son temas bastantes delicados que están azotando a la sociedad, últimamente, en las aulas de clase se observa como existen aquellos estudiantes que disfrutan haciéndole el mal a los demás, y hay que reconocerlo, este tema estaba llegando a un punto bastante crítico en el cual ya era bastante normal observar a alguien lastimando a otra persona, y es que ni siquiera los maestros hacían algo al respecto, no tomaban medidas para controlar este fenómeno escolar, ahora bien, considero muy bueno que ya se estén tomando medidas al respecto, y más aún, me parece excelente que se haya generado un modelo pedagógico con el cual se pueda ayudar a los estudiantes para que no tengan que seguir pasando por esta situación. Hablando del Bullyng en sí, había sido un tema poco tratado durante los último años, hasta hace poco se retomó el tema, y se empezó a trabajar fuerte para erradicarlo, por lo tanto considero muy bueno que empecemos a ver este tipo de situaciones que se presentan en los colegios, y que de manera directa, daña el ambiente escolar que se debe tener para que las clases puedan ser recibidas de la mejor manera.
    COMENTARIO NEGATIVO: esta noticia tristemente nos muestra una terrible realidad que están viviendo los adolescentes últimamente, y es cierto, a los adultos en realidad no les importa mucho lo que suceda en la escuela, lastimosamente, como lo dice el artículo, ellos piensan que son cosas de chicos, y que por lo tanto no debe importarles, e incluso, se han visto casos de padres que pretenden llevar a sus hijos al colegio con el fin de mantenerlos ocupados, y no se preocupan por lo que les pase durante la jornada escolar, tristemente el bullyng, no se queda solo en eso, la verdad es que muchas veces llega a convertirse en problemas de gran tamaño que pueden llegar a desencadenar suicidios, y es que lo más indignante de todo es que en muchas ocasiones, los estudiantes no cuentan con el apoyo que requieren para saber llevar sus problemas, considero que este tipo de modelos, con los cuales se tiene la certeza de que se pueden disminuir los índices de Bullyng deberían ser más difundidos, para que cada vez más personas puedan tener conocimiento al respecto, y de esta manera evitar tragedias en las aulas. Por último, me parece muy triste ver como entre nosotros mismos, no nos apoyamos ni nos ayudamos, me da coraje saber cuántas personas saben acerca del matoneo que se le puede estar haciendo a alguien y prefieren quedarse callados antes que unirse para contrarrestar este fenómeno estudiantil.
    Ángela María Pérez Pérez
    Once


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  23. Aspecto Positivo: Esta noticia es bastante positiva debido a este programa llamado KIVA, es muy interesante pues por lo general cuando se busca erradicar el Bullying se habla o se trabaja más que todo con los afectados a este problema, sin pensar que en el bullying también hace parte los padres, los profesores, los matones, las víctimas e inclusive los espectadores. El programa KIVA quiere abarcar todas estas problemáticas y tratarlas con la misma importancia pues se debe tener en cuenta todo el sector. Eliminar el bullying por completo de los colegios y universidades es muy importante; una sociedad donde ninguno sea más que otro y no haya complejidades personales por estereotipos o acusaciones sería mucho más aceptable. Las personas al superar este tipo de problemáticas deja a un lado la inseguridad y se enfoca en sus propias metas para ser alguien. Las personas dejarían de buscar un lugar en dónde puedan encajar en la sociedad, pues por culpa de las complejidades que la misma sociedad crea, algunos se reprimen y esconden en actividades, grupos,entre otros que no lo dejan avanzar como persona, es evidente, el aumento de los casos de acoso estudiantil, pero es más evidente y preocupante las medidas que están tomando los jóvenes para evadir estos casos.
    Aspecto Negativo: El bullying dentro de una colegio puede llegar a tener umchísimas causas y una gran cantidad de implicados. Empecemos por las víctimas. Por lo general suelen ser estudiantes reprimidos por sus compañeros, sin seguridad y con un ambiente triste; son lo más afectados debido a la angustia diaria a tener que ser molestados o saboteados en cualquier momento, no pueden vivir en paz. Por otro lado tenemos a los causantes del matoneo, los matones. Muchas veces realmente ellos hacen este tupo de acciones para llamar la atención, necestian ser observados y no soportan ser alguien más del común, por ello es normal que cada vez vaya aumentando su nivel de matoneo. Los espectadores cumplen un papel muy importante debido a su carácter, dependiendo de ello el bullying podría finalizar o amplificarse ya que ellos tienen la opción de dar a conocer quién es el pionero de estos comportamientos y acusarlos con los docentes. Aunque muchas veces no lo hacen por miedo a ser los siguientes en la lista de los abusivos. Por otro lado tenemos a los docentes que cumplen uno de los papeles más importantes dentro de este tema ya que ellos son los que tienen que poner fin a este circulo vicioso de angustias y malas conductas, ellos deben velar porque cada estudiante esté con un ambiente y humor perfecto para estudiar y superarse como estudiantes y personas. Teniendo en cuenta esto, nos podemos dar cuenta que es de vital importancia que alguien rompa ese circulo de víctimas o sino nunca acabará.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

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  24. ASPECTO POSITIVO: Tener el privilegio de conocer acerca de KiVa es grandioso, porque cuando conoces acerca de algo nuevo que beneficia a los demás te puedes dar el lujo de ser el portavoz de aquella idea que no es solamente una campaña contra el matoneo estudiantil sino que ayuda a salvar cientos de vidas y a mejorar otras de cientos; Es muy bueno que a Finlandia se le haya ocurrido la idea de crear un programa en el cual los jóvenes estén alertados con anticipación de lo que se necesita hacer a la hora del matoneo, ya que son instrucciones que se adquieren y que de algún u otro modo te vuelven más fuerte para que puedas luchar contra eso; Además de eso pienso que la adaptación de aquel programa en Latinoamérica es un muy buen paso porque demuestra que el matoneo quiere ser acabado a través de un nuevo método que talvez nos sea de gran ayuda; No tengo la menor duda de que a futuro se crearan nuevas campañas y soluciones al matoneo estudiantil a partir de esta idea, ya que una sola creación de esta índole puede desencadenar muchas más de su tipo; Es bueno que se creen ese tipo de programas porque nos recuerda una vez más la importancia de enseñarle a los niños la gran diferencia que tiene el permitir el matoneo y el no permitirlo y de cómo debe asumir aquella situación a tan temprana edad, enseñándole que el perpetrador nunca tiene la razón, al mismo tiempo al capacitar aquel niño muchos más tomaran conciencia acerca de la gravedad del matoneo y seguirán apoyando campañas contra el bullying.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver como el matoneo estudiantil ha ascendido tanto, y lo peor de todo es darse cuenta de sus consecuencias, es inútil aquella situación, porque miles de vidas de niños se pierden solo porque a otro compañero no le agrado tal cosa y decidió comenzarlo a molestar sin saber lo que desencadenaría aquella situación, incluso hay algunos niños que motivan a las víctimas de maltrato a que se suiciden porque es lo mejor para el mundo, es algo que no me cabe en la cabeza, porque solamente son niños o jóvenes que hasta ahora están comenzando a vivir y eso demuestra que los victimarios son personas sin criterio ni valores algunos, es por eso que se debe hacer algo antes de que lo más doloroso ocurra; El bullying puede desencadenar muchas consecuencias a corto y largo plazo, hay algunos jóvenes que son más fuertes y capaces de enfrentar la situación pero existen algunos a los cuales su límite fue alcanzado y piensan que ya no pueden soportar mas, es algo lamentable ver noticias de jóvenes o niños que se suicidan teniendo todo un camino por delante, es por eso que al momento de que el bullying esté presente tanto el colegio como la familia deben aprender a manejar esta situación de la mejor manera, es a veces por eso que incluso las víctimas de aquel matoneo llegan a un punto donde sienten que ni su familia lo está apoyando, es realmente triste escuchar esas historias; Lo único que queda por hacer es actuar antes de que comience a suceder y a través de KiVa se ve esa oportunidad.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

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  25. ASPECTO POSITIVO: se ha demostrado cuán peligroso y triste se vuelve la situación de bullying en todo el mundo, por ello, es grandioso conocer un método creado por las mejores educaciones e incluso, por las que menos lo necesitan y que ayudan a la educación de continentes que de verdad lo necesitan que están pasando por líos preocupantes donde el sistema educativo cae, no por ser pésimo, sino por la actitud de los chicos y el descuido de los padres y directivas respecto a este. Además, podemos asegurarnos de que funcionará, pues a muchos colegio en diferentes países o con características distintas, las ha funcionado. Pero es aún más positivo que no solo nos muestren que se está mejorando en muchos lugares el tema del matoneo y que ahora en los colegios se vive un mejor ambiente entre todas las partes involucradas a la educación, sino que, en este artículo nos muestran cuál es la solución y cómo debes plantearla en la solución, siendo de gran ayuda los testigos también, porque no se trata de buscar culpables, sino de buscar quién o quiénes son los más aptos para manejar estas situaciones y hacer detener a quienes causan el bullying y en este caso, "los testigos" terminan siendo todo el colegio, así se convierte en una ayuda comunitaria. Todo en conjunto es mejor. Además, es grandioso que seamos nosotros los jóvenes quienes nos enteremos de esto, así , sin tener que implementar "legalmente" el sistema en la escuela, nosotros vamos a actuar respecto a este y ayudar de tal manera que sea recíproco y el ambiente para TODOS cambie para bien.
    ASPECTO NEGATIVO: es triste ver las consecuencias que se dan por un simple "juego" algo que inician los niños y adolescentes por diversión, por llamar la atención de todo el colegio y querer mostrar su fuerza aprovechándose de otros más "débiles", pero es más triste ver cómo no colaboran en implementar un sistema de mejora, es decepcionante cuando todos se niegan, por diversas razones, a colaborar en conjunto para que el bullying se acabe. Ahora bien, ¿qué razones? Podrías ser miedo, miedo que han generado quienes causan el matoneo, por ellos en la noticia se dice que el procesos puede ser lento pero efectivo y se necesita de ayuda por todas las partes, es decir, padres de familia, profesores, directivos y estudiantes, todos con un mismo objetivo, pero eso no se suele dar, todos culpan a todos, ¿y dónde queda la solución? Y puede que pensemos que es mentira, pero en realidad ese es el problema que vive Colombia, por ejemplo, no sabemos llevar los problemas y los padres de familia creen que quienes deben educar y guiar a sus hijos son los profesores y la institución, que para eso tienen a sus hijos allá, pero las cosas no son así, en la casa se educa y en el colegio se enseña y para lograr un equilibrio, las dos partes deben estar de acuerdo y contribuir a la búsqueda y realización del plan de soluciones.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

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  26. Comentario positivo: sin duda alguna la noticia que el día de hoy nos presentan es muy interesante Pues el ver cómo se puede tratar este tipo de problemas que son muy comunes en los Colegios me nutre cada día más. Siempre me he caracterizado por preocuparme por los demás. es más hace poco estuvimos organizando algunas charlas para ver cómo podemos ayudar a nuestros compañeros No sólo en nuestra institución sino también de todas las instituciones de Yopal. Yopal ha sido afectada de una manera impresionante en los Colegios ya no hay respeto ya no hay valores. no sé qué es lo que está pasando pero hay muchos problemas dentro de las instituciones y en la casa de cada uno de los niños, ¿cómo puede ser posible que niños de 10 9 años se estén drogándose, se estén matoneando? es por eso que ver esta noticia es demasiado bueno pues muchas veces nosotros tenemos la intención de recuperar esas partes buenas que tiene cada uno en su mente y en su corazón y ni siquiera sabemos cómo hacerlo de una u otra forma es muy bueno saber este tipo de método para controlar esta situación. muchas veces vemos que tratan de corregir de una manera que no se debe y que en cambio de mejorar lo que es el bullying lo que hacen es empeorarlo cuando lo que tenemos que hacer en verdad y tenemos que empezar principalmente es a crear cultura, empezar a volver a formar valores desde las casas a cada uno de los niños.

    Comentario negativo: es bueno ver ese tipo de noticias Pues muchas veces se vuelve un poco molesto tener que leer siempre los mismos temas , en cambio esta vez es muy interesante y sin embargo lo que me da tristeza es ver cómo nos dan las soluciones al frente de nuestros ojos. Cómo tenemos la posibilidad de hacer el cambio con estas herramientas que nos mandan y no nos damos cuenta que esto es como una señal de Dios pero tristemente siempre somos así, nos da la posibilidad de cambiar, nos da las herramientas, nos dan toda las ayudas necesaria y preferimos hacer otras cosas o preferimos pensar algo negativo como lo que siempre pensamos nosotros los colombianos “ eso para que vamos a ayudar si al fin y al cabo los niños van a terminar haciendo lo mismo” Pues ya es hora de cambiar, Ya es hora de demostrar al mundo de que nosotros los colombianos nos somos cualquier p****** que se para en cualquier esquina somos más de lo que mostramos simplemente es que nos dejamos llevar un poco de la pereza y nos dejamos llevar mucho de lo que digan los demás si eso no fuese así entonces no habrían tantos casos de niños suicidados por culpa de bullying niños que se lastiman a ellos mismos porque no saben qué hacer sus compañeros los tienen tan acusados que no encuentran una solución y ni siquiera los padres tienen la conciencia o por lo menos abre los ojos para ver qué es lo que está pasando con sus hijos.
    Kevin ceron
    Once

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  27. COMENTARIO POSITIVO: miles de veces se han visto las consecuencias de ignorar problemas tan importantes como lo es el matoneo, niños que lamentablemente deben enfrentarse a personas abusadoras que descargan su rabia haciendo sentir mal, golpeando o agrediendo verbalmente a alguien que parece indefenso o menos fuerte que él. Se dice que las personas que realizan estos actos no son conscientes o simplemente fueron educados de tal manera, pero las consecuencias de este desequilibrio en aquellas personas o deben asumir los más débiles. Ya no se puede seguir permitiendo la existencia de tales actos, sabemos que es l que pasa, debemos buscar soluciones y no esperar a que la solución llegue a nosotros, y esto es lo que ha realizado el proyecto KiVa, que como lo ha dicho anteriormente el autor del texto, ha comprobado su eficacia en cuento a desarrollo de soluciones. Mejorando la relación que tienen las personas dentro de la escuela, erradicando el miedo a declarar o acusar a quienes son abusadores; esto es de mucha ayuda ya que desde muy jóvenes a los muchachos se les esta enseñando a no tener miedo a decir lo que sucede, a no tener que adaptarse a las risas de algo que no lo merece, solo porque el resto lo hace, ya no seremos más del montón. Y el concepto debería corregirse, porque esto no es acusar, es defender al afectado.

    COMENTARIO NEGATIVO: miles de escuelas, como lo dice el texto, sin importa si es del más alto estatus, si tiene a las personas más ricas del mundo cuentan con un índice de bullying alto, aunque se niegue, siempre va a existir y el caso esta en que se niega constantemente la existencia de tal problema en las escuelas, intentan oculta una verdad, fingiendo no conocer que en realidad es cierto. Los adultos deben poner un freno a esta y enseñar desde jóvenes a los niños, las consecuencias de realizar este tipo de actos, consecuencias como generar una baja autoestima en la persona que próximamente lo llevaría a un muy probable suicidio. Todo esto va más allá de aquel niño que le hace calzón chino a otro solo por llamar la atención, o hacer reír a sus amigos. De eso se trata la función de los adultos en estos casos, enseñar, demostrar mediante hechos reales lo que podría pasar si uno se involucra con todo esto.
    Por otro lado algo muy importante es el papel que cumplen los observadores, quienes antes eran solo considerados levemente en el acto. Pero realmente estos llegan a ser tan culpables como aquel que comete el abuso, debido a que se convierten en culpables por ocultar la verdad y encubrir al culpable. Estas personas que se ríen en el momento en que sucede y siguen adelante con su vida como una mula con tapa ojos, que ve solo lo que realmente le interesa y afecta a èl mismo.
    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

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  28. COMENTARIO POSITIVO: Es importante poder contribuir y acoger estos métodos que tienen como fin evitar el bullying, el matoneo en Latinoamerica se ha vuelto muy viral a lo que se ven afectados los estudiantes, y en esta ocasión se ha puesto en práctica un método bastante peculiar como lo es KiVa que probablemente puede dar solución al bullying en nuestro país y el resto de países, dando así no solo solución viable al bullying, a lo cual todo estudiante integro puede desear, para que de esta manera no le de temor entrar a una aula de clases sino por el contrario se sienta tranquilo y acompañado, donde sea un ambiente en el que pueda aprender tranquilamente sin pensar en otras circunstancias que pueden atribuir a una mala convivencia entre compañeros de clase, así mismo evitar varios aspectos sociales que pueden suceder por causa del bullying como lo es el suicidio, y distintos aspectos que ocurren por la evidencia de este, por otro lado también es importante el método manejado por KiVa ya que resulta bastante completo y ha obtenido resultados positivos en diferentes países a lo que se espera establecer este método en las escuelas de Latinoamerica para así tener resultados bastante comprometedores que garanticen una equidad al estudiante, para que no se vea afectado por diferentes situaciones que pasan de adolescentes.
    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque últimamente los niños han sido víctimas de otros niños, han sido repetidamente amenazados, agredidos, humillados, rechazados... solo desde hace algo más de una década empezamos a ser conscientes en nuestro país de que este tipo de comportamientos que ahora conocemos como bullying o maltrato y acoso entre los niños y adolescentes es intolerable, porque supone una agresión gratuita, cruel y repetida de personas más fuertes o con más poder hacia otras personas más débiles o con menos poder real o percibido. Aunque este tipo de comportamiento es un subtipo de conducta violenta, no ha sido considerado tradicionalmente así, y ni siquiera un motivo de queja en los centros docentes -por distintas razones-, entre los docentes, los padres o el mismo alumnado que la padece. Una cuestión importante en este sentido radica en la definición del concepto de violencia. Coincidimos en que el concepto de violencia escolar debe definirse de forma amplia para incluir cualquier condición o acto que cree un clima en el que los estudiantes y los profesores sientan miedo o intimidación además de ser las víctimas de asalto, robo, o vandalismo. Incluir el bullying en la definición de violencia, amplía de forma importante el análisis sobre sus consecuencias.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

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  30. Aspecto Positivo: Este problema se ve más que todo en los jóvenes, personas inmaduras que no saben afrontar situaciones y por complejos o "problemas" mentales sienten poderío insultando a los demás, cosa que es verdaderamente difícil de erradicar; los colegios son los lugares en los que estos actos más se frecuentan, muchas veces estos ataques de bullying se van al extremo y afectan bastante a los niños debido a que son mas sensibles y débiles mentalmente. Debido a esto es muy importante que se le busque una solución para acabar con esta problemática desde la raíz. Ya sea mediante psicólogos o ayudas externas que puedan colaborar. Por otro lado también es bastante importante que los mismos padres y docentes se percaten de estos indicios de matoneo para que lo puedan erradicar o buscar una solución. Considero que este país hizo un buen análisis respecto a una problemática que afectaba a todos, y supo que en vez de concientizar y ayudar a la víctima y al victimario también era preciso hacerlo con los testigos. Muchas veces por no saber cómo reaccionar ante una situación tan complejo como aquella, las personas son participes de ayudar al que propicia el acoso.
    Aspecto Negativo: La verdad es que no, el acoso es tan severo que puede ocasionar desordenes mentales en los niños y puede destruir vidas completas. No es justo que mientras unas instituciones hagan hasta lo imposible por educar a sus niños en la formación de una relación pacifica los demás no se inmuten por seguirlos. Tristemente al mundo hoy parece no importarle la educación, la formación de pequeñas personitas que puedan regir algún día de la mejor manera nuestras naciones, nuestros estados y es por esa misma razón que hoy en día vemos tanta corrupción y tanto robo de dinero porque no estamos conscientes de la magnitud que ya tiene el problema y que no buscamos una alternativa de la salida. Además, podemos ver que, aunque en nuestro caso Colombia presente grandes números de casos de bullying. Claramente el bullying debe acabarse, pues es la causante de que muchos niños se sientan mal consigo mismos, además de que lleva a que los grandes se aprovechen de los más jóvenes al verlos más indefensos, siendo una de las causas del matoneo, al igual de que muchos que lo hacen encuentren en eso una forma de protección.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

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  31. ASPECTO POSITIVO: El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas. Me parece importante que en especial Colombia este haciendo algo por evitar y reducir las cifras de bullyng concuerdo en que, la culpa de que exista no es solo de quien lo hace sino dela sociedad que lo permite, cuando nos reímos las persona que hace el daño siente que es molestando, que el jugar con otra personas y que todos se rían de eso, hace pensar que lo que el o ella hace no esta mal, así que me parece el hecho de que cuando los demás les den las espalda para el agresor el interés por hacer daño a cualquier persona va a reducir, siento que esas cosas se realizan en trabajo de grupo no de manera individual es la nueva estrategia que ha ganado terreno en países como Finlandia, y que también se empieza a implementar en los países latinoamericanos, la situación no afecta solamente a los colegios públicos sino que también a las instituciones privadas y es allí quizás en donde mas se presenta el fenómeno, puesto que hay menos respeto, al contrario de los públicos ya que aquí la libertad y el respeto es mas notorio, pues conviven todas las clases sociales.
    ASPECTO NEGATIVO: Vemos que en Colombia l ministerio de educación no es efectivo en el momento de hacer algo frente a esto y claro en las sanciones que se pueden lleva acabo cuando el bullying no solo es una situación de maltrato psicológico, sino que por otra parte puede generar una causa de muerte para una persona, como ya se han visto en Colombia, las ideologías, los gustos, no son algo que les importé a los demás y eso hace que la igualdad no sea un factor que se respete dentro de los valores, hemos esperado que la situación sea mas notoria que se presenten mas casos y mas demandas, pero aun la justicia no ha reaccionado frente a esto, no solo pasa con el matoneo en los salones, es también otros temas que al parecer no es de importancia para el estado, les preocupa otras coas, aunque la verdad no s cuales, porque con tantos escándalos que hay, dinero perdido en todos lados, no hay regulación por ninguna parte, esto es prueba de un estado que no tiene sus ojos puestos en la justicia y en su pueblo, que en el caso del presidente Santos que lo único que ha hecho es un proceso de paz el cual está en sus inicios y ya tiene falencias, nada bueno en estos tiempos… las injusticias son el pan de cada día en Colombia y rara vez se hace justicia solo cunad los problemas salen a la luz publica y los colombianos toman frente a eso que esta pasando.

    Andres Benitez

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  32. COMENTARIO NEGATIVO: Es momento de hacer algo frente a lo que esta sucediendo, no podeos permitir que la situación siga avanzando, ya hemos observados casos extremos en el país y en todo el mundo, vemos como se perite, como los colegio no hacen algo frente a esto, siempre ha existido el bullying, pero ahora en la era digital en la que nos encontramos todo esta pero que solo hora mas que nunca no solo se expone a las persona en un salón de clases , se le hace bullyng, el mismo matoneo exponiéndolo enfrente de todo el mundo, haciendo video, fotos con photoshop o enviar cosas obscenas por temor a que les pase algo, todo esto pasa frente a nosotros, pero no se miden las consecuencia, las de las personas que hacen matoneo es porque tiene alguna experiencia traumática, no por placer o por simplemente querer sentir mal a alguien, esto es causa de sus padres y de su poco control frente a sus hijos, hay países en donde se preocupan mucho por los niños, tratan de que la violencia sea mínima, que haya un buena relación en la sociedad, pero en países como Colombia no sucede eso, aquí como lo he dicho es algo ya normal, de hecho cuando hay peleas en publico las personas se limitan a animar para que continúen las riñas y agravar, rara vez intervienen en los conflicto y por el contrario ayudan a que se sigan pegando.

    COMENTARIO POSITIVO: Yo considero que se debe hacer algo frente a estas situaciones, una de las razones por la cuales Finlandia es potencia en todo, tiene una sociedad estable, se preocupa por la calidad de vida de las personas que habitan allá, crea modelos nuevos con la expectativa de mejorar todo ámbito de estudio, es lo que hace diferente su población, para nadie es un secreto que la cultura influye en muchas cosas, nos caracteriza de una u otra manera, los Colombianos hemos creado un cultura grotesca, cariñosa, pero agresiva, el bullyg se ha vuelto normal, y lo peor es que se hace solo por ideas ilógicas creadas por la sociedad, a la gordita por no ser del gusto de todos la molestan, el mas inteligente lo envidian y como no es popular de una u otra manera se la montan, si no eres como el resto eres un raro, nos señalamos unos a otros juzgando, pero la idea es cambiar ese chip, hacer una sociedad unida, que salga y demuestre que es diferente con un versión mucho mas mejorada, que Colombia lo empiece a implementar seria algo espectacular, porque empezaríamos desde ya a intentar el cambiado, poner un pedacito de arena y logara un cambio, ese es el paso que ya se está empezando a realizar y que empezando por los colegio llegaría a todo el país, es una manera de infundir en la sociedad y hacernos caer en cuenta que el bullying es inaceptable.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

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