lunes, 15 de mayo de 2017

SEMANA 14 - TECNOLOGÍA.


 | 5/14/2017 8:59:00 PM

Otro ciberataque masivo puede ser "inminente": ¿cómo protegerse?

Expertos en informática advierten que un nuevo ataque global con un brote de 'ransomware' está por ser liberado y que incluso podría ser lanzado el lunes.
BBC
Un nuevo ciberataque masivo puede ser inminente, luego del ataque global lanzado el viernes que afectó unos 125.000 sistemas de computación, advierten los expertos.
El investigador británico "MalwareTech", quien ayudó a parar el ataque del ransomware denominado Wanna Decryptor (también llamado WannaCrypt o WannaCry), predijo "otro más, probablemente el lunes".
El jefe de la Europol, Rob Wainwright advirtió este domingo que existe una "amenaza creciente" de nuevos ataques, según una entrevista con la BBC.
Además, aseguró que "hay preocupación por el nivel de potenciales ataques el lunes en la mañana", por lo que hizo un llamado a aplicar los "parches" de seguridad que ofrecen sistemas como Windows lo antes posible.
El virus, tomó control de los archivos de unos 200.000 usuarios en150 países, según Europol.
Después de apropiarse de los computadores, el virus muestra un mensaje exigiendo el pago de $300 en la moneda virtual Bitcoin para desbloquear los archivos y devolvérselos al usuario.
Un análisis de la BBC de tres cuentas ligadas al ataque global sugiere que los hackers ya recibieron pagos por unos US$28.500.
MalwereTech, quien pide permanecer en el anonimato, fue denominado un "héroe" luego de registrar un dominio a su nombre para rastrear la expansión del virus, lo que terminó deteniéndolo.
El virus se aprovecha de una vulnerabilidad de Microsoft Windows que fue previamente identificada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA según sus siglas en inglés) de EE.UU, dijeron los expertos.
La compañía creó un "parche" para reparar la falla, pero muchos no lo han instalado.
"Es muy importante que la gente instale el parche en sus computadores ahora mismo", le dijo el joven de 22 años a la BBC.
"Hemos detenido este, pero puede haber uno nuevo por venir y no podremos pararlo".
"Hay un montón de dinero en juego. No hay ninguna razón para que (los hackers) se detengan. No requiere mucho esfuerzo cambiar el código y lanzarlo nuevamente".
"Es bastante probable que lo hagan (...) tal vez no este fin de semana, pero posiblemente el lunes en la mañana".
Advertencia
El domingo MalwereTech advirtió que los hackers podrían actualizar el virus para remover el "interruptor de emergencia" que ayudó a detenerlo.
"La version 1 de WannaCrypt se pudo detener, pero la versión 2.0 puede arreglar la falla. Sólo estás seguro si instalas el parche lo antes posible", publicó en su Twitter.
Cómo protegerte
1. Mantén tu computador actualizado
El ransomware ingresó por una fisura de Windows que fue reparada a través de un "parche", disponible en una actualización que Windows lanzó hace más de un mes. Sin embargo, es imposible "parchar" todos los computadores automáticamente. Entonces, es trascendental instalar las actualizaciones de los programas lo antes posible apenas aparecen.
2. No abras correos electrónicos sospechosos
En general la manera de esparcir un virus es a través de correos electrónicos con archivos adjuntos que al abrir toman control de tu computador. No abras correos de personas o instituciones que no conozcas e incluso si llegan de conocidos, sospecha de archivos adjuntos extraños.
3. Actualiza tu sistema operativo
Otra manera en que este ransomware se expandió fue a través de sistemas operativos obsoletos, como Windows XP, todavía utilizado por varias instituciones, como el Servicio Nacional de Salud (NHS, según sus siglas en inglés), los que no tienen protección contra los virus modernos.
4. Respalda tus archivos
Algo básico, pero importante: mejor prevenir que lamentar. Si alguien toma control de tu computador, es importante tener tus archivos respaldados, así no los pierdes.
5. Usa un antivirus
Un consejo antiguo, pero efectivo. Los antivirus puede detener un ransomware o rastrearlo en un archivo sin instalar.
El investigador de seguridad cibernética Darien Huss, de la firma tecnológica Proofpoint comparte la visión de MalwareTech.
"Tengo la sospecha de que, con la cantidad de cobertura que este incidente está teniendo, probablemente ya hay gente trabajando para reincorporar el exploit que se usó para expandirlo (el virus)", asegura el experto.
Según su experiencia en ataques dirigidos, Huss no cree que un Estado esté implicado en este.
"Este ataque fue tan simple, tan poco sofisticado que me lleva a creer que la gente o la persona involucrados, a pesar de ser muy capaces, son más amateurs", dice Huss.
Responsables
Los investigadores ya están trabajando para rastrear a los responsables del ransomware utilizado el viernes.
Europol describió el ciberataque como "sin precedentes" y dijo que su equipo de cibercrimen está trabajando en los países afectados para "mitigar la amenaza y ayudar a las víctimas".
"Estos cibercriminales pueden creer que quedarán en el anonimato, pero usaremos todas las herramientas a nuestro alcance para ponerlos a disposición de la justicia", comentó Oliver Gower, de la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido, país en el que el virus hizo caer parte de su sistema de salud el viernes.

32 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: En cualquier tipo de situación, la seguridad debe ser uno de los factores que más prevalezca, ella debería ser garantía a nivel ambiental, económico y hasta político, pues es una de las principales labores de nuestros dirigentes velar por el bienestar común, sin embargo, y a pesar de que se haga todo lo posible por evitarlo, siempre se va a presentar una situación en la que se ponga en duda el sistema de seguridad, en este caso, vemos el problema de los ciberataques, en donde un virus toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como campo de operaciones para causar revuelo o alteración entre las personas, desafortunadamente, no se sabe con certeza la identidad de los responsables, aun así, entidades como la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido, están haciendo todo lo posible por evidenciar a los culpables de dicha situación, pues si bien es cierto que no hay muertos o heridos, los ataques cibernéticos también tienen su grado de peligrosidad, es aquí donde nos enfrentamos a robo de información, plagio, invasión a la privacidad y hasta extorsiones que les han dado a los hackers un aproximado de US$28.500, razones que elevan de puesto a los ciberataques en la lista de soluciones inmediatas.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de la sensación de seguridad que busca transmitirnos los gobiernos o los medios de comunicación, todos los ciudadanos sabemos que, en cualquier momento, nuestra información podría salir a la luz, porque es cierto que el Estado nos vigila, eso para nadie es un secreto, pero ¿quién los vigila a ellos? Sin embargo, no necesariamente los dirigentes del pueblo deban ser los responsables de situaciones como esta, hay demás factores que también podrían comprometer nuestra privacidad y, entre ellos, están los hackers, que según la Real Academia Española se definen como “piratas informáticos”, es decir, personas que realizan entradas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet. En este caso, vemos el ejemplo de Wanna Decryptor, un virus que atacó a más de 150 países y que afectó unos 125.000 sistemas de computación a nivel mundial el viernes pasado, tomando el control de los archivos de miles de usuarios y, adicionalmente, cobrándoles por devolverlos. Desde la Oficina Europea de Policía (Europol) nos advirtieron sobre la alta probabilidad de recibir un nuevo ciberataque el día de hoy en la mañana, y a pesar de que todavía no ha sucedido, es indispensable mantener la guardia respecto a la seguridad de nuestros equipos, el malware WannaCry es peligroso y debemos estar preparados para la segunda ola.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Teniendo en cuenta la enorme influencia y el peso que la tecnología informática tiene en la vida cotidiana de cada persona natural además de las grandes instituciones que de una manera u otra controlan el flujo de la vida de los demás, es completamente necesario y obligatorio el que aquella necesidad de seguridad sea completamente garantizada, ya que la falta de esta afectaría negativamente y en gran medida a todo aquel que tenga conexión con la institución "hackeada", como el sistema de salud Británico en este caso. Por ello cada empresa involucrada y afectada directamente por aquellos riesgos siempre están en una constante lucha por disminuir esa posibilidad de que alguien más invada en nuestros dispositivos para manejar nuestra información a su antojo, actualizando cada vez más y mejor sus productos además de su correcta e ideal comunicación sobre ellos a sus clientes, siendo su bienestar su meta principal. Además, este hecho impulsa cada vez más el desarrollo de la tecnología informática, ya que el continuo avance en conocimiento y su respectiva aplicación de aquellos que desean controlar software ajeno, obliga a sus creadores a innovar también en el mismo aspecto, o de lo contrario terminarían en bancarrota por las continuas fallas y falta de seguridad en sus productos, lo cual impulsa la economía y el desarrollo tecnológico de la humanidad, siendo irónicamente el principal ente impulsador de ello los llamados "hackers".

    NEGATIVO: En las condiciones y circunstancias de casi cualquier ciudadano en la sociedad, aún cuando uno sea una persona que actúa y vive para el completo bienestar todos en general, y desee confiar en las acciones del resto de personas basándose en esa idea del "Dharma" y el "Karma", resulta prácticamente imposible fiarse de la buena voluntad ajena por la cual no resultaremos afectados en ningún sentido si obramos de la mejor manera sin afrontar la necesidad de tomar ciertas medidas de prevención para disminuir la posibilidad de que no ocurra algo, ya que siempre estaríamos expuestos a las malas intenciones de algunas personas que con una gran capacidad de acción, deciden utilizar aquel potencial de formas en contra de la ley humana; además, asumiendo aquel dicho de "el vivo vive del bobo", estamos promoviendo y aceptando esa cultura del menor esfuerzo, muy arraigada en américa latina, en la cual siempre estaremos tratando de acortar y simplificar procesos no para hacerlos más funcionales y productivos, sino más fáciles y llevaderos aún cuando ello conlleve a ciertas consecuencias negativas a largo plazo ya sean para nosotros mismos o para el resto de nuestra comunidad, cualidad que limita nuestras propias capacidades para crear para el desarrollo en busca del bienestar, no del mal. Por otra parte, genera cierta des motivación el darse cuenta que en la historia de la humanidad, ese llamado progreso se ha generado en su mayoría de casos y en mayor magnitud cuando su objetivo principal es obtener un beneficio a la fuerza, afectando directa o indirectamente a otros, no cuando el objetivo del progreso es el mejoramiento de algún aspecto de la vida humana.

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo: Cada día los virus en distintos computadores se hacen más frecuentes. Tal vez una de las mayores razones por las que estos son tan llamativos como una forma de ganar dinero sin realizar mayor esfuerzo es por el hecho de que en el mundo en que hoy en día vivimos todo está basado en la tecnología, para cualquier persona es indispensable en su vida un celular, un computador, algún aparato electrónico que permita conectarse con el mundo y hacer su vida un poco más simple y es tal vez por ello que los virus se vuelven algo tan llamativo, sin embargo no son imposibles de evitar. Como podemos leer en esta noticia existen distintas maneras de proteger nuestras computadores ante pequeños y sorpresivos ataques informáticos y son pasos básicos que sin ser expertos podemos realizar, todo con el fin de proteger nuestra información. Actualizar el sistema operativo, estar alerta ante correos sospechoso, instalar un antivirus son tareas que podemos nosotros mismos realizarlas para así poder tener seguro los datos que almacenamos en nuestros computadores. Aparte de ello otro aspecto positivo es que el virus conocido como WannaCry (entre otros nombres) ya logró ser detenido y dado a conocer, es decir, las personas pueden informarse acerca de estos Hackers que operan detrás de el virus y pueden tomar medidas de seguridad. Esperemos que pronto se obtengan a los responsables de este suceso y así puedan ser evitados más ciberataques de este tipo.

    Comentario negativo: A pesar de que se logró detener el virus existe una gran amenaza de que esta vuelva a surgir y afecte a muchas más personas, y lo peor de todo, MalwereTech teme porque la segunda parte de este virus ya no pueda ser detenido con tanta facilidad. Es lamentable que estos ataque se vuelvan masivos y afecten a tantas personas, como pudimos leer los creadores de este virus lograron ganar más de US$28.500. Logrando robarle a las personas su dinero por querer recuperar su información. Este es el problema más grande y la razón por la que crear un virus y ganar dinero a través de este es tan factible, las personas no tenemos la suficiente precaución y cuando menos lo esperamos estamos cayendo en una trampa de estas, porque virus en la actualidad existen muchos. Es la desinformación lo que nos hace más propensos y vulnerables ante estas situaciones, en especial para las personas mayores en general, ya que estas suelen utilizar sus computadores para hacer sus labores diarias pero en sí no tienen mucho conocimiento acerca de los posibles riesgos que pueden correr al navegar en la web o al abrir correos que tienen a ser un poco sospechosos. Debemos esperar a que la nueva ola de virus no afecte a muchas más personas y aquellos que tienen mucho conocimiento sobre el área de la informática y de los ciberataques logren evitar que estos se vuelvan masivos y afecten a grandes cantidades de la población mundial.

    ResponderEliminar
  4. Comentario positivo :es increíble ver cómo este tipo de noticia es tan importante para nosotros pues somos conscientes del papel que hoy en día juega lo que es el internet es bueno ponerse imaginar o pensar cómo lo están tomando en nuestros abuelos es increíble ver cómo en esta época el internet y todas sus herramientas tienen demasiada influencia en la sociedad nuestros abuelos no tienen idea de lo que está pasando y ni siquiera se alcanzan r a imaginar la dimensión de este gran problema pero bueno, menos mal hoy nos podemos enterar de este gran mal que se está ocurriendo y que ni siquiera las grandes organizaciones de seguridad que luchan en contra estas cosas han podido saber Quiénes han sido o Quién ha sido el responsable de este ataque, vemos que puede ser que no sea como la guerra en Siria o algo que esté pasando relativamente en la vida real es algo virtual Yo no hice pero porque no tiene que afectar algo que ni siquiera es real Pues por el simple hecho de que nos hemos mantenido tan al tanto de esta situación que sólo queremos estar en la internet y subir nuestras fotos, tener nuestros datos personales hacer negocios internos por medio de ella, puesto no se ha convertido en un continuo reglas persona internet o aparato electrónico en el cual es demasiada la información íntima que se tiene de las personas por eso es que es muy bueno conocer acerca de las prevenciones que hay que tomar para evitar estas cosas Si nosotros nos ayudamos es muy probable que no vayamos a sufrir por este ataque que yo sepa colombiano se vio muy afectada con lo que pasó con el ataque en los programas de los computadores Pues ojalá no llegue a nuestro país en una forma grave porque si no sé que mucha gente no sabrá que hacer y probablemente se ve afectada en esta ataque virtual sino también económico.

    Comentario negativo a pesar de que el internet y todos los programas de los equipos electrónicos que últimamente han y no habían salido al mercado y que la gente compra continuamente y siquiera sabe cómo utilizarlos pues estamos en una sociedad en la cual utilizamos estos aparatos electrónicos de última gama aparatos inteligentes simplemente para utilizar el Face el WhatsApp y los medios de comunicación los cuales ni siquiera sabemos como reiniciarlo o por lo menos como formatear nuestro computador no tenemos en cuenta de que éste es un arma de doble filo Así como nos ayuda a subir nuestras fotos en internet alguna nube haciéndonos más liviana nuestros archivos en nuestros computadores también corremos el riesgo de que sus mismos archivos pueden hackear por medio de otras personas o por medio de otros equipos y vamos perder la información que tenemos o no Simplemente perderla que esta información sea divulgada para el resto de la sociedad lo cual no creo que cualquier persona normal quiera que sepa que toda la gente sepa sobre sus secretos íntimos pero sin duda alguna muchas personas no les importa esto por el simple hecho de que nunca les ha pasado o piensan que ellos nunca podrían ser Víctimas de uno de estos a cosas virtuales o por lo menos ser hackeados desde sus computadores el día de que llegue la hora de que pase algo parecido a lo que está pasando a nivel mundial no se vengan a quejar pues se les ha dado las recomendaciones necesarias para que puedan estar al tanto de esta situación.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Es de gran ayuda que las personas sigan las recomendaciones que le hacen personas expertas en estos temas, además es esencial estar informados, de todo lo que ocurre en el mundo y los efectos negativos que está trayendo la tecnología y cómo podemos evitarlos para no sufrir de extorsiones para recuperar la información. Es de gran ayuda que se estén haciendo investigaciones o rastreos detenidamente de las personas que están causando esta clase de virus, además es bueno que las empresas empiecen a tener un sistema más fuerte para evitar que se sigan robando la información, ahora todos van a estar más alertas y preparados para un posible segundo ataque. Como toda problemática encontramos a los buenos y los malos, en este caso los buenos han estado controlando y dar con el punto exacto de donde se está lanzando el virus además el sistema de Windows será reforzado para todos los usuarios por otra parte se les recomienda a las personas a que tengan en su computador un antivirus o que realicen una copia de seguridad de la información que posee para que no sea afectado otra de las recomendaciones es no abrir archivos que no sean de correos confiables que conocemos o que usualmente usamos, por último se está haciendo un fuerte trabajo con el grupo de delitos informáticos en Colombia para brindarle ayuda a las once empresas que se vieron afectadas y todos los países están unidos para mitigar poco a poco este ataque y el próximo que viene.
    NEGATIVO: Primero, las personas no están tomando en cuenta las recomendaciones que se han hecho a lo largo de estos años respecto a cómo evitar los virus pero las personas tal vez por su ignorancia o inocencia siguen abriendo emails que están infectados, siguen entrando a páginas que no son seguras y haciendo el mal uso de la tecnología, ya que a la tecnología no la vemos como un beneficio si no como un dolor de cabeza que está haciendo que muchas personas en el mundo se vean afectadas. Es muy lamentable saber que las empresas están siendo extorsionadas para poder tener su propia información además se está violando un de los derechos más importantes a nivel global que es el derecho a la intimidad y no solo eso sino que amenazan con borrarla y piden grandes sumas de dinero por medio de la moneda virtual Bitcoin que era vista con el objetivo de hacer transacciones ahorrando tiempo y dinero viendo las necesidades de muchas personas se creó en el año 2009 además esta puede ser usada de forma publica en todas partes del mundo pero ha traído consecuencias con el fin de recolectar el dinero de las extorsiones esta moneda la usan demasiado personas que constantemente están activas en temas económicos o los inversionistas ya que a veces pude ser usada de forma anónima donde no se puede ver información o dirección de la persona que recibe el dinero. Tenemos que aceptar que cada vez este mundo de la tecnología se está volviendo más inseguro además la falta de información y de responsabilidad por muchos usuarios hacen que caigan en las redes de estos malhechores que solo buscan afectar el bolsillo y la información tenemos que ver una solución pronta a este problema que cada vez está cogiendo más fuerza tanto así que hasta hackeo la reconocida empresa de películas Disney donde les exigen una grande suma de dinero para no revelar adelantos de las dos nuevas películas que quieren lanzar al mercado pero la pronunciación de la empresa es que no va a realizar ningún pago.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: El hecho de que se descubran a tiempo por parte de los expertos informáticos y de que se advierta de posibles ataques de ese virus llamado 'ransomware' nos dará tiempo para actuar y protegernos, siguiendo las recomendaciones de los que saben y si no perderemos nuestra información . y no habrá tiempo si no para lamentarnos. He escuchado que en muchos países, ya existen mecanismos para controlar e impedir que el virus penetre en los sistemas. Los hackers, están al acecho y debemos seguir las recomendaciones, como actualizarse y leer no abrir paginas ni correos sospechosos. Actualiza tu sistema operativo, tener copia de los archivos, cambiar claves y lo más importante es que el estado proteja a las personas de bien, investigando sobre lo que sucede e instruyendo a la población para que no caiga en la trampa de, que en muchas de las veces quedan sin saberse quienes son, ya que son muy astutos, pero también caerán tarde que temprano mientras tanto cuidémonos y protejamos nuestros trabajos, y no demos información a extraños, tengamos cuidado con las redes sociales, porque allí hay muchos lobos disfrazados de ovejas. La tecnología nos hace avanzar y evolucionar, y nos ha ayudado a estar en tal punto,l ly aunque sea complicado, nos ha proporcionado información, comunicación y todo tipo de ventajas q eu antes era imposible de obtener.

    COMENTARIO NEGATIVO: Todo apunta a que los cibercriminales o llamados hackers quieren chantajear a lo población que usa la informática para crear el caos y llenarse de dinero, devolviendo la información a quien la necesite, pero no sabe el mal que le crea a nosotros los estudiantes, ¿no sabremos cómo recuperar la información? y muy seguramente, tengamos que blindarnos, con el debido cuidado para no caer en la trampa. Después de que miles de archivos se pierdan, los usuarios son los afectados, no las grandes empresas que deben tener antivirus y capacitar a los usuarios para que no sean víctimas de estos ataques. Pienso que las redes deben estar vigiladas por algún equipo de expertos y que ellos esquiven desde los centros de procesos o servidores, el control de estos virus, y regalarle a sus usuarios claves para impedir que otros se adueñen de su información, Lo que seguirá pasando es que tendremos que ser desconfiados, y cuidarnos de entrar en páginas no deseadas y no mandar información detallada de lo que hacemos y somos. Por qué esas fieras de los sistemas, buscaran por donde entrar y dañar su información, protejámonos con antivirus actualizados y efectivos.Vivimos en una era virtual donde la comunicación, la información y las ventajas están a la mano, sin embargo también están los aspectos negativos, es demasiado peligroso navegar sin saber el objetivo a tener en cuenta, la privacidad es violada de todas las maneras posibles, y la inseguridad aumenta cada vez mas, nada es secreto en un mundo lleno de tecnología.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  7. Comentario positivo: Si nos podemos dar cuenta de la gran importancia que esta era digital ha tornado en nuestras vidas, quedaríamos más que sorprendidos. Pues el tema, aparte de llegar a personas normales como tú y yo, ya afecta sustancialmente a las grandes empresas que hoy controlan el mercado mundial, como los son Apple, Alphabet (el conglomerado de Google) y Microsoft. Esto hace que se vuelva indispensable la supervisión para una correcta utilización de la WEB. Tales anti-virus como lo son Panda, Norton y McAfee, que son catalogados como los mejores que existen y con precios de 21.99, 29.99 y 29.97 euros, respectivamente. El antivirus es una aplicación casi imprescindible, y más actualmente, puesto que al navegar por Internet estamos expuestos a ser infectados tanto al navegar por páginas web, como al descargar o ejecutar archivos de la red. Sin embargo, el principal problema que tienen los antivirus es que cada día nacen nuevos virus, y por tanto deben ser actualizados frecuentemente para poder detectar las nuevas amenazas. La mayor parte de los actuales antivirus no sólo protegen contra virus, sino contra otras muchas formas de ataque: sondas, troyanos, spyware, adware, etc, y ofrecen una protección relativamente completa a un usuario medio, sobre todo si se combinan con cortafuegos. Las grandes empresas e incluso los gobiernos utilizan antivirus con avanzados sistemas de seguridad y múltiples cortafuegos (que es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas) para proteger su información de ataques ajenos.

    Comentario negativo: Sin embargo, es muy complicado parar a todas las amenazas que surgen y podrán surgir en el mundo, pues como bien lo dijo el "héroe" de Wanna Cry, los maleantes pueden lograr su cometido otra vez de manera muy fácil con solamente cambiarle una parte de la programación. Es muy preocupante un tema así, sobretodo para todas las empresas que no tienen el suficiente presupuesto para prever y combatir un ataque tan "inminente" como el que sucedió hace unos días. Sobretodo porque son muy pocas las capacitaciones que se les dan a los empleados para prevenirlos, y con que un solo empleado lo obtenga ya toda la empresa lleva. Es por esto que no hay que "dar papaya", como decimos coloquialmente aquí en nuestra querida Colombia. Si todos los cibernautas en vez de compartir, reaccionar y comentar morbo y estupideces, deberían enseñar abiertamente a detener este tipo de amenazas y aún más a prevenirlas, así ya no encontrarían razones para seguir. Es esa falta de información la que hace que sean tan vulnerables tantas personas. Da tanto pesar ver así tan vividamente la maldad de algunos seres humanos, la falta de moral que se ve desde el inicio de los tiempos y que aún hoy con todo el "progreso" y con todo el desarrollo que se ha dado, parece incluso mayor, o por lo menos, ya hoy lo hacen a domicilio, más exactamente, a la herramienta más útil de sus escritorios.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Pienso que esta es una noticia bastante importante, ya que por media nosotros podemos informarnos y hacer que este tipo de noticias se hagan virales de modo que la población empiece a tomar medidas que les permitan proteger su información, pienso que este es un tema bastante delicado porque la internet es un amplio, extenso y complejo, un mundo lleno de acertijos, y por lo tanto entre más precauciones tomemos para descartar caer en alguna de las trampas mucho mejor; ya que perder información confidencial, contenidos de las bases de datos o correr el riesgo de la desconfiguración de la red informática causa un drama para las instituciones que se desencadena no sólo con fuertes pérdidas financieramente, pues adicionalmente a esto el deterioro de la imagen pública. A medida que evoluciona el entorno de las amenazas cibernéticas, así mismo se crean técnicas que permitan la protección frente a dichos riesgos. La solución ideal pasa por interconectar toda su infraestructura de seguridad en una defensa personalizada y adaptable, ajustada a su entorno particular y a sus atacantes específicos. Esto le permitiría no solo detectar y analizar estos ataques, sino también combatir a los atacantes, es un muy buen método de debilitar a aquellos que por vía virtual hacen ataques masivos, y entonces al informarnos conseguir debilitarlos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Las constantes advertencias y los ataques dirigidos han demostrado su capacidad para penetrar en las defensas de seguridad estándares y permanecer ocultos durante meses mientras sustraen datos valiosos o llevan a cabo acciones destructivas, esto muchas veces a causa de la desinformación, que por fortuna nosotros podemos adquirir, ahora mismo. Con la moda de los ataques dirigidos y los apercibimientos de las persistentes a otro nivel, deja bastante claro quesea hace necesario utilizar un innovador programa de seguridad cibernética, puesto que las técnicas tradicionales simplemente ya no resultan tan buenas, como hace un tiempo para proteger la información frente a los ciberataques, se hace necesario empezar a renovar las aplicaciones que se encargan de la protección de la información, y no solo esto, sino también agregar que las empresas si quieren mayor seguridad deberán aprender a utilizar varias aplicaciones para que no tengan que depender de una sola y así el método sea mucho más seguro. "Las consecuencias de un ciberataque para una empresa se distribuyen, en términos de coste, en cuatro aspectos principales. La pérdida de información (39%), la interrupción de actividades (36%), la pérdida de ingresos (20%) y el daño a los equipos (4%). En el caso de WannaCry en España, cabe considerar las consecuencias para las empresas grandes muy limitadas. Todas ellas han negado que hayan sufrido pérdida de información, ni de los clientes o usuarios, ni del negocio, lo que anula la primera fuente de coste"

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  9. Positiva: Las tecnologías nos han abierto las puertas al mundo, que cada vez está más conectado, las herramientas tecnológicas nos han permitido hacer lo que antes creíamos imposible, además nos han facilitado las actividades diarias, pero al mismo tiempo las herramientas tecnológicas, en este caso el internet, se ha convertido en una herramienta que nos convierte en seres más vulnerable, más expuestos y nos ha robado nuestra privacidad, con el desarrollo de este tipo de herramientas tecnológicas han surgido simultáneamente personas que ha provechan este medio tecnológico para desarrollar sus actos delincuenciales, es por ello que es necesario que estemos preparados y precavidos en este medio cibernético. Es muy bueno que se desarrollen este tipo de noticas que advierten a la población de estos nuevos riesgos, que nos hagan tomar conciencia de la gravedad del asunto, pues muchas veces viajamos en el mundo online si medir los riesgos que nos acechan día a día. Es muy bueno también que se desarrollen organizaciones que luchen contra el crimen cibernética, pues las seguridades deben evolucionar para adaptarse a las nuevas condiciones mundiales, que representan nuevos retos a la armonía mundial, no podemos permitir que los hackers se apropien y adueñen de este medio digital.

    Negativo: Es increíble como la inseguridad puede apropiarse de los nuevos medios tecnológicos, es muy negativo observar los grandes robos que sufren muchas personas y muchas empresas, que no toman precauciones. Los hackers con el tiempo se convierten con el tiempo, en una amenaza creciente, que mejoran sus herramientas para desarrollar sus actos delincuenciales en mayor magnitud. Este tipo de acontecimientos nos demuestran lo vulnerables que somos, nos convertimos en un blanco fácil para muchos de estos delincuentes. Si no se toman las precauciones necesarias y no se mide la gravedad del asunto, fácilmente estos delincuentes se verán beneficiados de la ignorancia de los cibernautas. El punto crítico de esta situación, es el creciente poder que van tomando estas organizaciones delincuenciales, que con el tiempo mejoran sus habilidades y sus herramientas para intensificar sus ataques. Y con el tiempo somos cada vez más pequeños ante el poder de estas personas con malas intenciones. Como se menciona en la noticia un nuevo ataque es inminente, y es necesario que la población se prepare, que las empresas se armen de seguridad informática. Lastimosamente protegerse en este medio digital, es costoso, las pequeñas empresas que también se ven afectadas por esta problemática, no tendrán los suficientes recursos para adquirir cierta inmunidad contra estos peligros.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Es muy interesante todo lo que nos quieren dar a conocer con esta noticia; en ella podemos darnos cuenta de que para poder saber de lo que habla ya muchos lo saben pues muchas veces ya ha pasado por las noticias nacionales, locales y por todo el mundo y no es muy difícil reconocer que peligro puede tener este problema que está viviendo el mundo y es que lo que me parece mas impactante es que un grupo de personas se dediquen a esto. Se debe estar preparado para estos ataques y desarrollar una protección frente a dichas amenazas y queda claro que es muy importante y necesario utilizar o mejorar la seguridad cibernética pues se ha visto que las técnicas o antivirus tradicionales ya no están dando resultado en relación a la protección de los datos almacenados frente a los ciberataques y estos han demostrado la gran capacidad que tienen para penetrar o ingresar en las defensas. Es importante que evitemos abrir correos de remitentes desconocidos, muchas veces lo hacemos y por allí podemos dar entrada a un virus y darle buen uso a la tecnología también creo que es importante, no accediendo a información o paginas que no brinden ninguna seguridad. Los computadores y otros elementos electrónicos son ahora muy importantes para la rutina o el diario vivir de las personas, por los múltiples beneficios que permiten hacer los trabajos más rápido y sin mayores complicaciones. Sin embargo, como todo siempre existen unas complicaciones como: los ciberataque causado por hackers, los cuales pueden poner en riego la privacidad y los derechos. Aunque es muy bueno que se difunda este tipo de información, ya que permite que se conozca las medidas preventivas para no ser víctima de los ataques que se esparcen exponencialemente como el brote ransomware. La previsión es un punto a favor, da una advertencia antes de que suceda lo que ayuda a que muchos estemos asegurándonos que cada cosa que realicemos en el computador. Los criminales adquieren dinero con negocios ilegales, cada hora que pasa es un espacio más en que alguien se puede ver afectado

    Aspecto negativo: Últimamente hemos visto en las noticias estos casos de ciber-robos que se están presentando en todo el país al igual que en todo el mundo. En algunas partes del mundo ya se han presentado casos de hackers que entran en las computadoras de algunos usuarios, les roban toda la información y a cambio de ello se les debe pagar con una nueva moneda internacional que hasta el momento es Ilegal llamada "Bitcoin". Me parece de mal gusto que hagan este tipo de fechorías a los inocentes o personas ignorantes de este método de robo, pues ellos trabajan honestamente con su información para que venga un facilita informático y se gane un dineral con esto. Tengamos en cuenta que un Bitcoin puede llegar a costar al rededor de 2800 dólares US es una ganancia muy grande.Cada vez estamos más frente a la criminalidad de estos hackers, los ciberataques son más recurrentes, amenazas que puede ser contrarrestadas mediante la capacitación y uso adecuado de la tecnología, la gran mayoría de las personas no acatamos las recomendaciones dadas, ya sea por falta de una buena asesoría en antivirus o simplemente confiamos ciegamente en lo que la web nos muestra, y pensar erróneamente que todas las páginas cuentan con medidas de seguridad que no pueden llegar a afectar nuestro sistema.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: Es impresionante cómo algunas personas pueden llegar a tener un intelecto tan grande y esa vivéz para hacker cualquier computador del mundo y poseer cualquier tipo de información. Lo malo es que usen esa inteligencia para mal, teniendo tanto potencial. Sin embargo, así como hay personas malas en el mundo también hay personas buenas que pueden contrarrestar este fenómeno informático. Es muy bueno que la noticia nos de a conocer cuáles son los riesgos que podríamos llegar a tener si abrimos un link o un programa que sea de desconfianza. Es muy importante que estemos enterados de todo para así evitar catástrofes personales. Es muy importante que a menudo actualicemos nuestro computador para evitar virus y no sufrir problemas más adelante.Otro punto positivo es que gracias a los investigadores que están ayudando a descubrir a los causantes de este problema, nos toca ayudarlos y protegernos a nosotros mismos descargando las apps para que no nos ocurran estos problemas para los que se pueden encontrar una solución.

    Aspecto Negativo: Este problema se ha salido de control, los expertos no saben si van a poder controlar el próximo ataque, además, no mucha gente tiene todas las precauciones al momento de próximo ataque. Me parece de mal gusto que existan personas así, como tal me desagrada que existan hackers, debido a que la mayoría afecta a la sociedad, no veo la necesidad de destruir y beneficiarse económicamente a expensas de los demás, realmente es entristecedor que aquellas personas que tienen una gran habilidad mental, utilicen ese potencial de esta cruel forma, todo ese ingenio que tienen lo deberían utilizar para llevar acabo grandes proyectos. Y es terrible saber que lo hacen solo para estafar a las personas y esto es muy malo porque con solo lanzar un código se roban las cuentas de las personas y como la seguridad de ahora es muy insegura, es más peligros y es más fácil de que los hackers o las personas que están haciendo esto ataquen más fácil las cuentas de las personas. Otro aspecto negativo de eta noticia que se le puede encontrar es que a veces, casi siempre o la mayoría de veces los gobiernos no les importa un pepino que pase eso, que hallan tantos virus contagiados, o que hackeen a las personas, aunque lo sepan no hacen nada por solucionar el problema.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO : Lo bueno de esta noticia es que gracias a las autoridades y a este héroe anónimo apodado "MalwareTech", se pudo detener este virus que tanto revuelo había causado por todo el mundo y que tanta información robo a diferentes personas y entidades públicas de varios países, de esta manera, las personas ahora tienen el tiempo suficiente para proteger su información. Es bueno que se dé a conocer el paso a paso de cómo realizar la correctiva del mal uso de las redes y que las personas puedan estar prevenida antes de que ocurra un caos que sea de permanencia y gravemente para la sociedad, estos medios deben ser utilizados para propagar más noticias como estas que nos muestra la realidad en que lo que nos estamos convirtiendo. Desde mi punto de vista el mundo necesita de esas personas, que hagan o creen cosas para prevenir que los criminales se salgan con la suya, por ello debemos darles gracias a todas esas personas que saben tanto de la tecnología y como proteger los datos importantes, ademas en un futuro podemos ser nosotros los que hagamos parte de este grupo de personas para de esta manera poder seguir protegiendo y ayudando a los demás según el problema que surja con la época, ademas de seguir transformando la tecnología y haciendola mas confiable.

    COMENTARIO NEGATIVO: Hoy en día los virus informáticos y otros programas de software malicioso ya no están desarrollados por hackers aficionados que buscan la fama y la gloria dentro de su entorno. La mayoría de ellos los crean delincuentes profesionales que ganan millones con sus ataques. Estos delincuentes quieren tener acceso a nuestros ordenadores, a nuestras contraseñas de PayPal y a los números de las tarjetas de crédito. Estas noticias son las que el mundo debe saber, aunque no solo basta con leer o estar pendiente de las informaciones, sino que también que seamos responsables con las cosas que hacemos, ya que hoy en día se encuentran demasiados hackers y lo peor de todo es que con cualquier cosa que ven pueden dañar a las personas. A veces cuando nos dañan los computadores, roban nuestra información, etc. in embargo, pienso que este tipo de problemas ocurren también por la falta de información por parte de los usuarios ya que muchas personas no tienen idea de cómo reconocer páginas que podrían ser peligrosas o tampoco saben las medidas que deben tomar las momento de ser víctima de estas personas, lamentablemente muchos individuos no tienen conocimiento de esto y son mas "ingenuos" lo que los hace presas fáciles, es por eso que siempre debemos estar prevenidos pues todo el tiempo otros con malas intenciones buscaran la forma de dañar a los demás y crear nuevos mecanismos como los virus.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar

  14. COMENTARIO POSITIVO: A pesar de las diferentes vulnerabilidades que tiene el Sistema Operativo Windows, el cual puede ser atacado por personas desarrolladoras de códigos maliciosos, los también llamados “Hackers”, existen diferentes alternativas para que los usuarios puedan proteger sus computadores y por ende toda su información. Lo anterior dado que seguramente no es el primero ni el último ataque que debemos sortear, es de vital importancia como bien lo dice el artículo, contar con un Sistema operativo y un antivirus actualizado, instalar los parches requeridos dada la vulnerabilidad de Windows y no abrir correos con origen desconocido, entre otros consejos. De igual forma, las grandes empresas que se enfocan en la Seguridad de la información en los diferentes países del mundo, deberán estar alertas para contrarrestar futuros ataques, lo cual incentiva la investigación y la mejora continua de los procesos. De igual forma, Microsoft Windows tiene un nuevo reto y es actualizar su Sistema Operativo de acuerdo a los nuevos requerimientos. Un aspecto no menos importante es que investigadores ya están trabajando en identificar a los responsables de éste hecho, lo cual le permite a la justicia obrar en torno a la ley. Además de esto, es trascendental que por medio de los medios de comunicación muchas personas se informen por medio de los gratificantes consejos que es de gran ayuda para la población, para mantener seguro el dispositivo y así evitar un ciberataque.
    COMENTARIO NEGATIVO: Los ataques cibernéticos dañan o alteran la funcionalidad de los procesos tanto individuales como colectivos, con el fin último de obtener beneficios propios, como en éste caso con intereses económicos, sin importar el daño que sufran miles de personas alrededor del mundo y provocando un caos en la economía mundial. Lo anterior no se logra sólo, va acompañado de la falta de conocimiento por parte de los usuarios en cómo proteger sus archivos. Por otra parte, se puso en evidencia que sistemas operativos robustos como los de Microsoft Windows pueden ser atacados dadas sus diversas falencias, lo cual pone de manifiesto que no estamos 100% seguros y que depende de un trabajo conjunto para contrarrestar los ataques cibernéticos. Otro aspecto a resaltar es que los investigadores evidencian la alta probabilidad de un nuevo ataque al mejorar el código malicioso, lo que hará mucho más difícil la tarea y el daño seguramente será más severo si no se toman todas las precauciones a tiempo. A pesar de la información brindada, personas no le dan la relevancia que se merece y son los primeros en ser víctimas de un ciberataque, ya que pasan por alto este tipo de información y hacen que el atacante tenga más poder y dinero, por lo que perfectamente en reiteradas ocasiones puede utilizar aquel truco bajo la manga, para obtener dinero a costa de la “vida o la información que se almacenan en los dispositivos” de las personas.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Es muy importante que nos muestren este tipo de ayudas informativas, pues esto del ciberataque se ha vuelto tendencia, para contextualizarnos más con el tema, es importante definir que es un ciberataque, según la Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno (AUDITOOL) Los ciberataques son actos en los cuales se cometen agravios, daños o perjuicios en contra de las personas o grupos de ellas, entidades o instituciones y que por lo general son ejecutados por medio de computadoras y a través de la Internet. No necesariamente pueden ser cometidos totalmente por estos medios, sino también a partir de los mismos. Un ciberataque puede estar dirigido a los equipos y sistemas de computación que se encuentran operando en la red a nivel mundial, o puede ser orientado hacia la información y los datos que son almacenados en bases de datos. Al dirigirse a los equipos y sistemas, pueden buscar la anulación del servicio que éstos prestan, en forma temporal o permanente, introduciendo algún tipo de elementos extraños en dichos sistemas que dificulten su operación normal. Los ataques contra los datos, por su parte, pueden ir desde el robo de los mismos con propósitos militares o comerciales. Eso es lo que hace que esta noticia sea tan importante, puesto que gracias a esos tips podemos cuidarnos de malas intenciones de personas por quitarnos lo mucho o lo poco, porque a veces se aprovechan de cualquier oportunidad, por eso hay que tomar las medidas, no está mal ser precavidos y no tener después que lamentarnos.
    NEGATIVO: Yes que existen muchas personas que les gusta hacer daño, por ejemplo y no muy lejos acá en Colombia ya han pasado varios casos que han generado alerta para todo el país, incluso varios periódicos han sacado noticias donde se hace referencia a situaciones y afectaciones que se están viviendo por los ciberataques, por ejemplo el tiempo expreso sobre 10 empresas que han resultado afectadas, incluso el tiempo dice que hasta el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a esta situación en Twitter e indicó que los expertos "recomiendan hacer copia de información lo más rápido posible y usar última versión de antivirus". "Debemos tener toda la precaución", añadió el jefe de Estado, quien pidió a los colombianos "blindar y proteger equipos", así como "no recibir información ni acceder a sitios desconocidos". El pasado viernes el Gobierno colombiano alertó a entidades y empresas "sobre el incidente informático de escala global" que afectaba el sistema operativo Microsoft Windows e informó que se habilitaron canales para atender cualquier emergencia. Aparte que es injusto que lo que con mucho esfuerzo unos han hecho, otros vengan y lo deshagan, las cosas se ganan con méritos, nada es regalado, las cosas que una persona quiere, debe trabajarlas, debe conseguirlas no a costa de los demás, porque a otros también les costó esfuerzo conseguir lo que tienen.
    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Estar al tanto de lo que ocurre en el mundo es muy importante porque nos ayuda a estar alerta ante cualquier otra emergencia como la fue aquel ciberataque, ya que eso puede desestabilizar a una nación; Por otra parte es muy bueno que mediante este articulo nos enseñen la forma correcta para protegernos y los pasos que debemos seguir para estar seguros, es muy buena ya que la mayoría de personas no saben usar muy bien la tecnología y al tener herramientas a la mano como los son los artículos virtuales va a ser mucho más fácil y efectivo la protección de nuestros dispositivos tecnológicos; También estos tipos de artículos nos demuestran que no siempre tenemos que huirle a la tecnología porque es peligrosa o dañina, a través de la implementación de la tecnología para la información acerca de cómo protegerse nos damos cuenta que se está cumpliendo con el principal propósito por la que fue creada, hacerle la vida al hombre mas fácil, ese es el uso que deberíamos concederle, se conseguirá a través de la adecuada enseñanza del uso de esta para que así todas las personas puedan acceder, sin poner como excusa de que no saben, ya que no tienen claro la importancia de saber manejar correctamente la tecnología, ya que en ella están presentes muchas oportunidades e información.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste darse cuenta que el hombre es muy egoísta porque solo busca el bien propio, a través de estos ciberataques nos damos cuenta también de como el ser humano se ha encargado de crear “enemigos” sin razón alguna, todos estos ataques ya sean cibernéticos o terroristas o demás siempre buscan hacerle un mal a alguien ya sea por venganza u otra razón, me parece una razón sin valor, algo tonto que solo causa daño a los demás, como lo son aquellas guerras que se producen por diferencia de ideales, es algo tonto debido a que no hemos aprendido a convivir con los demás, a tener un dialogo correcto y poder solucionar de forma diferente los problemas; Este ciberataque lo único que genera es más desconfianza entre las naciones, por lo cual de ese incidente se pueden desglosar muchos más y si los analizamos son bobadas, que a lo largo del tiempo puede llegar a cobrar la vida de millones de personas, ya que así comienza la guerra, es lamentable que por el orgullo o la falta de humildad un magnate o un gobierno entero no pueda solucionar problemas de la manera correcta, sino que tiene que ser a través de maniobras que perjudiquen al atacante, si en la actualidad seguimos de esa forma es muy probable que las guerras no se terminen y sigan cobrando vidas, ademas del horrible sentimiento de vivir con temor de no saber que pasara.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: En definitiva esta es una muy útil noticia, en la que somos testigos del nuevo gestamiento de una amenaza digital que no solo pone en riesgo el dinero sino que de igual manera amenaza cantidades de archivos personales a los que por actos de hackers han tomado valor para alimentar a los bolsillos de los autores de estas barbaridades, actividades que han tomado gran revuelo últimamente pero que gracias a instrucciones amplían posibilidades de evitar robos digitales que de una manera injusta e inhumana hacen de la necesidad de recuperar sus archivos un negocio. De igual manera considero que es de mucha ayuda recibir información de esta clase donde no solo tomemos medidas acerca de los constantes ataques, sino de igual manera es importante el hecho de enterarnos acerca de los motivos por los cuales se efectúan, para así contribuir de una manera productiva ya sea avisando de actualizar sus operadores para evitar estos sucesos que aunque fueron evitados podrían tener mayor impacto en una siguiente ocasión. Así mismo reconocer la labor de Malwere Tech quien detuvo la amenazante toma de más de 200.000 archivos tomados de al menos 155 países, y es este héroe anónimo quien de una manera acelerada permito que se detuviera este proceso ilegal. En pocas palabras esta noticia se resume en una importante ayuda para estar al tanto de estos cyberataques.
    NEGATIVO: E s lastimoso que se presenten ataques de esta manera, en donde el propietario es obligado a pagar una suma de dinero para poder recuperar su operador e información, lo que de una manera injusta alimenta los bolsillos de los Hackers, para ser más exactos más de 28.000 dólares fueron robados de este crimen digital, Considero de igual manera que también existe una falta de precaución ante los propietarios, pues para nadie es un secreto que actualmente son constantes los ataques digitales y que para ser sinceros existe mucha desinformación acerca de estos actos, en donde una persona puede salir gravemente afectada tanto en sus pertenencias como es su dinero, y así como lo comenta la noticia considero que esto no debería quedar simplemente en el anonimato, pues lo indicado es que la justicia salga a flote y se puedan conocer los responsables de estos acto, pues si no se toman medidas drásticas, qué sigue ¿ataques a las cuentas bancarias? ¿Robo de información personal? ¿Más chantajes y extorciones injustas?, incógnitas que nos reflejan que estamos completamente al descubierto de más cyberataques, cyberataques que si no se saben tomar medidas específicas resultaran caras para el propietario. En pocas palabras esperamos todo el trabajo posible para hacer que estos ataques digitales disminuyan.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Los ciberataques son un nuevo mecanismo de robo, es muy importante que nos muestren este tipo de noticas, puesto que en muchos casos hemos escuchado de dichas problemáticas pero nunca las conocemos a fondo, o por lo menos yo, solo sabía que robaban dinero pero hasta ahí, resulta que la web es una plataforma tan grande y llena de datos que esta gente manipula todo para lograr conseguir claves, datos y demás y utilizarlos a su antojo, lei en una noticia en 20 minutos que La empresa de ciberseguridad china Rising, que presta servicio a varias instituciones gubernamentales de este país, dice poseer la "vacuna" contra el virus WannaCry, responsable del ciberataque mundial que afectó la pasada semana a más de 150 países, ha informado este sábado el diario South China Morning Post. Rising colgó este viernes en su página web un programa gratuito a disposición de los internautas que, según la compañía, protege a los ordenadores de todos los virus ransomware, como el mencionado WannaCry, que usa agujeros de seguridad del sistema operativo Windows para renombrar archivos, encriptarlos y pedir un rescate. El antivirus funciona no solo con las mutaciones que ya se conocen, "sino también con todas aquellas futuras variaciones de virus que encripten archivos o exijan dinero" para desbloquearlos, explicó Tang. Sin embargo, este antivirus no puede desencriptar los archivos ya infectados ni tampoco se puede instalar en dispositivos móviles, según confirmó la propia empresa.
    NEGATIVO: Los ciberataques de por sí ya hacen daño, pienso que ese es el hecho negativo, la raíz de esta noticia, es decir, por lo que se creó y ese motivo son los ciberataques que como bien se definen en Wikipedia, son cualquier tipo de maniobra ofensiva hecha por individuos u organizaciones que atacan a sistemas de información como lo son infraestructuras, redes computacionales, bases de datos que están albergadas en servidores remotos, por medio de actos maliciosos usualmente originados de fuentes anónimas que también roban, alteran o destruyen un blanco específico mediante hackeo de un sistema vulnerable. Richard Clarke, especialista en seguridad del gobierno estadounidense, define la guerra cibernética como el conjunto de acciones llevadas por un Estado para penetrar en los ordenadores o en las redes de otro país, con la finalidad de causar prejuicio o alteración. Bruce Schneier, especialista en seguridad cibernética, afirma que muchas veces la definición de guerra cibernética no está bien aplicada, pues aún no se sabe cómo es una guerra en el espacio cibernético cuando estalla una guerra cibernética y se desconoce cómo se pone el espacio cibernético después de que termine esa guerra. Para la investigadora Gabriela Sandroni, la guerra cibernética se amolda de acuerdo con las características del espacio cibernético, tiene como actores principales los Estados y se caracteriza por sus motivos políticos.
    Hugo Andres Martinez
    Once

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Es muy importante conocer sobre las problemáticas que agobian al mundo actual, desde hace un tiempo para acá he escuchado mucho el termino ciberataque, que lo que tengo entendido es resumidas palabras un robo mediante la web, de datos, información, dinero o lo que esté al alcance, incluso Colombia ya ha sido afectada por este mecanismo de robo, así como Colombia son varios los países que están sufriendo por ello, incluso creo que uno de los primeros ciberataques que se dieron en el mundo fue en Rusia, no es algo del todo nuevo, ya se habían visto varios casos, pero en los últimos días han sido masivos los ataques en el mundo, incluso, según El Heraldo, A través de su cuenta de Twitter, el viceministro de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Daniel Quintero Calle, advirtió de otro posible ciberataque como el que se presentó el viernes pasado y atacó las redes de Windows y Microsoft de más de 100 países. "Urgente: Mañana lunes esperamos otro ciberataque global. Urgente que todos hagamos actualización de seguridad de Windows", 'trinó' el alto funcionario en su perfil de la red social. El sotfware malicioso que se propagó el viernes alrededor del mundo ya ha causado 200.000 afectados en al menos 150 países. El director de Europol, Rob Wainwright, declaró a la cadena británica "ITV" que este ciberataque masivo se podría propagar "cuando la gente vuelva al trabajo y encienda su ordenador a partir del lunes". El ciberataque masivo habría afectado al Instituto Nacional de Salud, INS, el principal organismo investigador de los problemas prioritarios de salud pública en el país. Por eso es importante estar enterado del más mínimo detalle de estas problemáticas pues nos pueden afectar directa o indirectamente.
    NEGATIVO: Esta problemática ha afectado a muchos países, incluso países que normalmente creeríamos que por ser tan importantes están preparados para este tipo de inconvenientes, pues según Vanguardia.com expreso en un artículo que “Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (...) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente”, escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter. Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que ha afectado a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo. La primera ministra británica, Theresa May, confirmó los fallos informático se deben a un “ataque internacional”. “Esto no estaba dirigido contra el NHS (sistema público de salud británico). Es un ataque internacional que ha afectado a diversos países y organizaciones”, dijo May a la BBC. Este ciberataque fue “indiscriminado”, afectó a otros países y es “especialmente virulento”, pues combina un “malware” con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft, aseguró Agustín Muñoz-Grandes, director ejecutivo de S21sec, una empresa española especializada en ciberseguridad. Este boom del ciberataque gracias a estas noticias que me permiten abrir mi mente a las diferentes posibilidades me entero que indirectamente también llega a afectar la salud de muchas personas y allí no encuentro el punto lógico, o sea uno debe ser muy poco ser humano para hacer eso, según la vanguardia.com nuevamente me sorprendió un poco leer que Los sistemas informáticos de numerosos hospitales y centros médicos británicos quedaron bloqueados lo que obligó a derivar ambulancias y pacientes de urgencias a otros centros y cancelar visitas.
    Jessica Nathalia Celemin Niño
    Once

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: es impresionante ver a personas interesadas en desarrollar habilidades que contribuyen a todo un país, y no solo a un país, sino al mundo entero, donde muchos están apreciando y admirando las grandes capacidades de un joven de tan solo 22 años que fue capaz de parar un ataque cibernético y evitar el daño de muchas otras personas; además, se ha convertido en admiración para adultos, jóvenes y niños que se han enterado de la noticia y que les despierta un interés por el tema de computación y manejo de la web, elemento complejo de manejar. Asimismo, hay que tener en cuenta lo complicado que es tender a la búsqueda y solución de un problema cibernético, donde se está enfrentando a personas que han tenido mucha experiencia en hackear y que quieren hacer daño, además, hay páginas y usuarios de por medio que pueden ser un obstáculo para la búsqueda efectiva. Por otro lado, es excelente que nos mantengamos informados, que hayan artículos y noticias que nos muestren lo que está pasando y nos precipiten a lo que puede pasar, pero no basta con eso, también nos dan instrucciones claras para seguir, sin necesidad de ser expertos en el tema de computación, para contribuir a nuestra protección y que permite, que en conjunto ayudemos a desestabillizar a quienes quieren hacer daño. Además, es excelente que la noticia de empiece a divulgar por todas partes, sobretodo por la internet, donde las personas ahora están activas gran parte del día.

    ASPECTO NEGATIVO: qué delito tan grande se está cometiendo, ¿cómo se atreven a violar la intimidad de tantas personas? y me refiero a sus datos personales, y no solo eso, ¿cómo llegan a robar sin más? aprovechando que las personas no tienen conocimiento de muchas maneras de actuar de estos virus y que desconocer la causa de abrir cualquier archivo o correo electrónico y que, la mayoría de las veces son robados en minutos sin saber qué está pasando sin darse cuenta y hackean computadoras sin acceso directo a ellas y con engaños. Por otro lado, es decepcionante ver cómo se espera a que algo malo ocurra y que muchas personas se vean afectadas para empezar a informar a la comunidad de los riesgos, si se sabe el poder las personas que manejan a la perfección los dispositivos tecnológicos, ¿por qué los medio de comunicación ni el gobierno han hecho algo al respecto? ponen por encima los ataques entre Siria y Estados Unidos, las desnutrición de cientos de personas, sobretodo de niños, demanda, subida del dolar y demás temas que son pasado o que están ocurriendo como algo normal, pero que nos lo muestran como dándonos lata, mas no para idear soluciones y mostrarlas para recibir el apoyo de los receptores. Asimismo, no se le da importancia se le debería dar a este tipo de asuntos, pues las personas hacen caso omiso a los llamados constantes y creen que a ellos no les sucederá nada, pero luego se quejan y culpan al gobierno por no protegerlos y ni ellos velan por su seguridad.

    Viviana Morales Gualdrón.

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Creo que en gran parte estoy de acuerdo con los ciberataques dependiendo de la víctima y siempre que no desprendan virus en personas normales y es que en esta noticia no nos describen muy bien las empresas y los archivos que tenían amenazados, lo que trato de decir es que gracias a los ciberataques se pudo conseguir la filtración informativa de documentos confidenciales que describían asuntos fiscales ilegales, el caso conocido como Panama Papers donde se filtro toda una lista de cientos de personas que ocultaban propiedades y dinero, y también evadían impuestos todo esto gracias a un ciberataque, todo esto demuestra que la tecnología ha tenido un gran avance y que esta en la mano de todos su manipulación, es por ello que también nos sirve de advertencia para poder estar alerta y prevenirnos en usar antivirus, no abrir links o correos sospechosos, entre otros. Muchas personas consideran un ciberataque ya que se evade la privacidad, pero es que el año pasado un hacker descubrió toda una red de pedofilos y le entrego la lista de todas estas personas a la policía con solo rastrear los correos de una persona, en cierta manera ayudo a la sociedad, gracias a esta noticia nos damos cuenta que gracias a la globalización y a la tecnología, los ciberataques también van aumentando en todas las áreas un ejemplo es que hace menos de un mes un grupo de hackers amenazo a Netflix con publicar una temporada que no se había estrenado a cambio de un gran monto de dinero, la empresa al pensar que el asunto era falso, hicieron caso omiso y después la red de hackers publicaron las temporadas en otras páginas, esto quiere decir que el ciberataques esta atravesando todos sus limites.
    COMENTARIO NEGATIVO: Esta noticia demuestra que hasta las grandes empresas como windows han sido víctimas del ciberataques y con esto solo me imagino la gran probabilidad con que también seamos víctimas de ello. Otra cosa es que en muchos casos las redes de Hackers terminan amenazando a las empresas con publicar información confidencial ( en la mayoría de casos son errores o asuntos ilegales que ha cometido la persona o la empresa) a cambio de dinero y es por ello que después del cambio las compañías dicen ser víctimas de un ciberataques sin contar la verdadera causa. A medida que la tecnología presenta grandes avances y ventajas, también van a ver medidas o factores que a través de la tecnología favorecen el crimen y en este caso es el ciberataque, puede que por el momento muchas personas no estén al tanto de este problema y ni lo noten y este es uno de los mayores problemas que tiene Colombia que no tienen en cuenta los problemas que van a haber en un futuro. Es muy lamentable saber que han creado varias maneras para seguir haciendo delincuencia, los ciberataque no es algo nuevo pero si desconocido es por eso que van haber muchas víctimas en este problema. Algo con lo que me he sentido inconforme es que no se ha dado a conocer este problema para que así todos podamos tomar medidas de prevención, esto se debe hacer porque todas las potencias y los países en vías de desarrollo ya han tomado las medidas de prevención necesarias tanto para sus gobiernos como las empresas o particulares, porque Colombia no?.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIA POSITIVO: Sin lugar a dudas, la tecnología ha sido un gran avance que nos ha ayudado a progresar. Aunque al principio, se viera como algo inalcanzable e imposible, con el paso de los años, se ha vuelto cada vez más cotidiana dentro de nuestra sociedad, y es que la tecnología genera avance, comodidad, efectividad, facilidad, entre otras muchas cualidades, sin embargo, también es cierto que al igual que todo, la tecnología tiene dos caras, una es la que ya todos conocemos, como la que nos ayuda a facilitar las actividades cotidianas, más aun, existe esta cara que últimamente se ha visto bastante presente, y se trata de la vulnerabilidad de nosotros mismo, y es que así como hay personas y empresas que sabe utilizar para el bien la tecnología, también existen aquellos que la utilizan para hacerles daño a los demás y recibir un beneficio a cambio, es por esto que considero que este tipo de noticias son muy buenas para toda la sociedad, ya que nos permiten informarnos más acerca de los riesgos que corremos al estar utilizando la tecnología, además, nos dan algunas estrategias o tips para prevenirnos de estos ataques, pues considero que nosotros últimamente tenemos bastantes archivo e información privada con la que corremos peligro e caso de ser víctimas de un ciberataque. Por otro lado, creo que es muy bueno que se divulgue este tipo de información, ya que todas las personas del mundo deberíamos estar enteradas al 100% sobre este tema que nos afecta a todos.
    COOMENTARIO NEGATIVO: haya algo que es muy cierto, y es que si no fuera por estos ataques que se han presentado, y no me refiero únicamente al último que ocurrió, sino a los que se han presentado durante los últimos años, las personas seguiríamos confiadas pensando que la tecnología jamás podría dañarnos, entonces de alguna manera, hay que ver el trasfondo de las cosas, considero que hay momentos donde se deben sacrificar algunos para hacerle un bien a la humanidad. Por otro lado, me parece terrible que existan esta clase de personas que utilicen sus conocimientos en informática y tecnología para hacerle daño a las demás personas, por un lado, pienso que es un desperdicio de conocimiento, pues aquellos que hayan hecho el ciberataque deben ser muy bueno estas áreas, tan bueno que deberían estar trabajando para la seguridad nacional y no en contra de ella, además, pienso que el querer buscar tu beneficio a costa del sufrimiento de los demás, refleja claramente un declive en la “evolución” de nosotros como seres humanos. In embargo, hay que ver esta noticia desde otro ángulo, considero que es muy bueno que se divulgue la información, pero hay que ser honestos, y es que la mayoría de personas en realidad no le presan mucha atención a las actualizaciones ni los requerimientos que tiene el computador o su dispositivo, y la mayoría de las veces le damos clic en aplazar, entonces la realidad es que se empieza por un cambio de mentalidad, en el cual empecemos a tener en cuenta cada uno de los avisos que envía nuestro dispositivo.
    Ángela María Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: En estas circunstancias es muy importante la ayuda de un protector de estos ciberataques, ya que la gran mayoría de personas o usuarios de acceso a internet son muy inmunes a estos ataques, debido a que no cumplen con un plan de seguridad en su computador y así se ven afectados por diferentes virus, en este caso MalwareTech desempeño una enorme tarea al poder detener este virus que estaba afectando a más de 150 países, ya que sin la asesoría de ellos habría sido peor este ataque, así mismo es importante conocer esta clase de noticias para que el lector pueda enterarse de lo que probablemente le puede ocurrir y así tome las medidas necesarias para no ser víctima de estos estafadores, a lo que cabe subrayar la acción de distintos operarios que velan por la seguridad del internet, ya que nosotros como usuarios comunes somos muy inmunes a los distintos ataques de hackers, a lo cual se nos dificulta poder defendernos de un ataque, aún así contamos con herramientas demasiado eficaces a la hora de hablar de seguridad y esto se debe a diferentes compañías que velan porque el internet sea un lugar seguro y de diversión y de conocimiento, para así crear un ambiente sano donde todos podamos disfrutar de esta herramienta que es muy necesaria e importante para nosotros, por la cual nos garantiza herramientas de beneficios.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es bastante trágico saber en el estado en que se encuentra la herramienta del internet, ya que la hemos convertido en algo miserable, cambiando todos sus principios por cosas nefastas que no le sirven a la sociedad, sino por el contrario se ven afectados, donde nadamos en infitas trampas a diario, por ejemplo hay gente que coloca información falsa en Internet para confundir a los lectores en temas de investigación, en vez de prestar un servicio digno, nos estamos viendo afectados por diferentes personas que han malinterpretado la creación del internet, personas que llegan al punto de hacernos daño por el simple hecho de robar nuestra información, esto puede resultar muy inseguro ya que nos pueden robar datos en la nube, por ejemplo cuentas de acceso a Facebook, datos informáticos utilizados para distintas funciones ejecutivas y financieras o cuando alguien se infiltra en nuestro ordenador que en este caso nos quieren imponer pequeñas estafas, por otro lado los hackers se día a día están trabajando para poder crear ciberataques y así estafarnos a lo cual cambia la imagen de lo que es el internet y lo convierte en un sitio indeseable.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: noticias como esta, nos advierten sobre la amenaza inminente en la que vivimos, hackers de cualquier parte del mundo se están aprovechando de un fallo en el sistema de windows, por lo que toman el control de los archivos y después piden un monto de dinero para liberarlos, por tanto pienso que debemos seguir las instrucciones que nos dan en este articulo, ya que de esta manera podemos estar a salvo, si lo podemos llamar así, hechos tan simples como actualizar nuestro sistema operativo ayuda a evitar este tipo de ataques, debemos ayudar a identificar a los hackers que se encuentran detrás de este suceso, si tienes algún tipo de conocimiento informático, ya que en este reciente ataque, sufrieron varias personas, corporaciones y entre ellas el sistema de salud medico, es decir, imagina el caos que ocasionó esto y tu solo estas sentado al frente de tu computadora leyendo esto, sin saber que puede ser un virus, quien sabe, como el mundo vive en un constante cambio, de pronto mañana el virus no venga incorporado en una archivo adjunto, sino en una simple pagina web infectada, la verdad, en este momento no se si sentirme seguro o inseguro, pues estas medidas son las mismas de siempre y ya deben considerarse obsoletas, porque la tecnología avanza cada vez más a pasos agigantados.

    ASPECTO NEGATIVO: ¿era de la información? ¿cuál información? si bien sabemos que actualmente estas completamente expuestos al mundo que nos rodea, ya no basta con mirar la actitud y vestimenta sospechosa de alguien para saber si es un delincuente, porque ahora hasta la persona que esta a tu lado puede ser tu próximo victimario, sí, es verdad ha sido nuestra culpa convertir nuestras vidas en un mundo de zozobra e incertidumbre sobre lo que pueda sucedernos, como si fuera poco con la inseguridad real de nuestro país, digo real, porque estos ataques son virtuales y debemos diferenciar la realidad de lo virtual, pienso que seria una verdadera tristeza retroceder en el tiempo al medioevo, donde la tecnología no era muy avanzada, pero por l menos las personas vivan con tranquilidad y sin temor de que alguien pueda hurtar o exponer sus datos personales o aun peor violar su intimidad, lo que me lleva a pensar que en pleno siglo XXl, llamado la era de la información, es mejor evitar las tentaciones tecnológicas que nos acechan a diario, pero no nos preocupemos que windows ya arregle problema, o simplemente será otro bonus de tiempo para poder arreglar las afectaciones causadas por un error garrafal.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto Positivo: Para empezar, lo más importante a recalcar de esta noticia es el hecho de que se molesten en advertirnos cuáles son los riesgos que podemos llegar a padecer si somos víctimas de un hacker como estos. Es importante que nosotros como comunidad y usuarios de la internet sepamos manejar correctamente este medio y no meternos en lo que sobra. Teniendo en cuenta esto ya queda en nuestro criterio si deseamos ser víctimas o no. Es muy importante también que para evitar ser uno más de los afectados de esta problemática actualicemos nuestro computador cada cierto tiempo para evitar ser atacado por virus que probablemente nos quiten toda nuestra información. Otro aspecto positivo es que ya están tras la pista de estos ciber delincuentes, esto permitirá entender la razón de este ataque y poder recuperar el dinero que muchas víctimas ya les han pagado para poder recuperar la información y empezar un proceso para que este tipo de problemas no vuelvan a ocurrir creando softwares protectores de hackers
    Aspecto Negativo: Primero que todo, lo más relevante de todo esto es el delito de robar toda esta información a personas inocentes que tranquilamente guardan toda su información personal en sus ordenadores. Esta información no es muy detallada pero estos hackers trabajan con una nueva moenda que no se ha formalizado o legalizado complentamente dentro de la vida cotidiana, que se maneja solo en el medio virtual y tiene un valor de 2800 dólares cada unidad, estamos hablando del VitCoin. Por otro lado, es negativo que ese tipo de personas que tiene la capacidad de "secuestrar" información desde cualquier parte del mundo es impresionante, se requiere un gran intelecto informático para llegar a estos medios. A lo que voy... es que este tipo de personas no deberían explotar este potencial y don de esta manera, debe haber una manera menos clandestina de ejercer este potencial ya sea en la Nasa o en al seguridad virtual de un estado, entre otros. No es la mejor idea llevarse a los gobiernos de enemigos solo por dinero. También es preocupante darnos cuenta que a pesar de toda la tecnología tan sofisticada que existe y que tienen los entes encargados de vigilar la seguridad de estos sistemas se siguen viendo que siempre hay malhechores listos a atacar y hacer esta clase de daño. Además muchas veces los que están involucrados en estos delitos se salen con l suya y no pagan por el daño que ocasionan
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  27. Comentario positivo : hoy me sorprendí Cuando entré al blog y mire este tipo de noticias pues es muy interesante ya que hoy en día el ahorro es lo más importante en nuestras vidas no sólo el ahorro en mi colegio me están enseñando a día a día ser un empresario a ser autónomo de mis cosas es por eso que esta noticia me llama demasiado la atención últimamente me la he pasado ahorrando y generando negocio para poder gastar mi dinero en una forma No sólo pensando en gastar la plata porque sí Sino invertir ese dinero para que el día de mañana me dé más hoy nos demuestran de que esto ha llegado aún siguiente nivel cómo puede ser posible que ahora en el internet se puede hacer este tipo de negocios que los contactos ahora sean más evidentes y pueda yo conocer más empresarios de una manera más fácil sin duda alguna esto es asombroso y me siento muy alegre De haber nacido en este siglo no me imagino que hubiese sido de mí en un siglo pasado donde no había internet donde sólo tocaba leer y leer por lo menos yo me considero una persona que no es de esas que lee mucho o por lo menos le lo que le interesa Y eso, y es por esa razón que me siento orgulloso de haber nacido en este siglo hoy en día la internet nos ayuda de muchas formas y podemos ver que para nosotros los que vamos a ser empresarios nos va a servir de una forma inigualable Es más hasta Se podrían desarrollar nuevos procedimientos No sólo en Qué es el internet normal si no he pronto en alguna manera más avanzada puede ser un holograma

    Comentario negativo sin duda alguna es muy interesante saber acerca de este tema aparte de que nosotros somos jóvenes y a la mayoría de jóvenes a esta edad o por lo menos en el colegio no les inculcan esta parte se preocupa más que todo por lo que es las materias comunes y corrientes y dejar a un lado lo que es como tal la formación del mismo ser humano Como por ejemplo lo que es la educación financiera enseñarlo a tener visión no sólo enseñarle a defenderse en problemas en español sino también defenderse en la vida de Cómo afrontar las situaciones que le van a llevar a crisis Como por ejemplo saber soportar el estrés o saber en verdad quién él para así someterse a diferentes cambios que le van a ocurrir en el transcurso de su vida por esa misma razón es que hoy en día somos lo que somos nosotros los aliancistas siempre nos vamos a diferenciar entre la sociedad pero es más triste ver que sólo seamos nosotros porque esto tiene que ser para un grupo selectivo de la población porque no podemos implementar esto para todos porque Sencillamente no hay conciencia no hay cultura aparte lo que no colabora a toda la sociedad es el dinero no muchas personas tienen la capacidad de cumplir sus ideas porque está comprobado que el 100% de las personas que dicen que van a hacer un proyecto de vida sólo el 16% lo logra entonces esa situación está súper mal y no sabemos Qué hacer con ella no se trata sólo de hablar y hablar sino también de ver las diferentes opciones para ayudar a los demás
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  28. Comentario positivo : esa noticia sin duda alguna es muy interesante pues yo me inclino más por lo que tiene que ver en la tecnología desde pequeño siempre me ha interesado todo lo que tiene que ver con este tema de hecho lo que voy a estudiar se relaciona mucho con esto me gusta lo que es la ingeniería biomédica Y aparte hay una nueva carrera que salió en la universidad del Rosario que me está interesando mucho Pues no sólo incluye lo que es la tecnología sino la mezcla la tecnología con las matemáticas todo lo que tiene que ver con ella por eso me interesa Sé que soy bueno en eso Sé que lo puedo lograr y éste va a ser mi enfoque por eso mismo esta noticia de tecnología es demasiado buena para mí sabemos que hoy en día lo que son las malas energías y las malas personas abundan en este país nosotros las buenas personas nos quedamos en una parte muy pequeña de la sociedad que no entiendo lo que está pasando porque estamos turnando a este mundo tan cruel Qué es lo que está pasando acaso es que Dios no existe acaso es que no existe la paz acaso es que no se hizo el diálogo para que podamos conservar lo que lo que es este güey y adorable mundo caso no somos capaces de crear un equilibrio civil Pero bueno sin duda alguna esta noticia nos ayuda a tener prevención y eso es bueno porque muchas veces vivimos ignorantes a lo que son las cosas tecnológicas ya sea porque a muchos no nos interesa o porque ni siquiera sabemos cómo utilizar estos objetos

    Comentario negativo es triste ver que muchas personas en este tipo de noticias y lo único que hace es omitir las como se dice vulgarmente dejarlas en visto porque no podemos tener más interés por lo que tiene que ver los temas de la actualidad es que Acaso no sean cuenta que lo que tiene que ver con la tecnología del futuro si usted no está metiendo la tecnología o por lo menos no es capaz de manejar un computador de la manera correcta para que pueda promocionar sus ideas o para que pueda promocionar lo que usted sea que esté haciendo no hacer nada en la vida ahora en día nosotros nos estamos convirtiendo en unas personas ignorantes obsoletas que nos basamos en lo que era el pasado pensamos Cómo funcionaba el pasado cuando uno que en verdad está pasando Es que la realidad que estamos viviendo prácticamente se está convirtiendo en una realidad virtual por esa misma razón es que tenemos qué interesarnos más por este tema a mí personalmente me duele ya que yo me interesa demasiado de hecho hoy en día está estudiando lo que sea en la universidad por esa misma razón es que tenemos qué interesarnos más por este tema a mí personalmente me duele ya que yo me interesa demasiado de hecho hoy en día está estudiando lo que sea en la universidad semestre que me dio los trabajos y yo mismo lo estoy haciendo porque ahora me doy cuenta que todo pende de la interés que no le ponga las cosas y yo sí o Pon le interesa Y así como yo le pongo interés Ojalá lo pusiera el resto de la sociedad para que podamos algún día mejorar ijar que nuestro país siga siendo tercermundista y se vuelva más parecido a lo que es Estados Unidos O por lo menos las potencias mundiales
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Lo importante es saber contestar frente a estos ataques y hacer algo para evitarlo, aunque tomo de sorpresa y fue inesperado claramente para todo el mundo, se pudo tomar acción, esto significa que las personas que se encargan de la informática cumplen su labor de manera esperaba y están al tanto de lo que sucede, muchas veces no se aprecia la labor que hacen, criticamos el que solo estén ahí enfrente de un computador, haciendo según nosotros nada, pero realmente en casos así es cuando nos damos cuenta de su importante labor, la tecnología es una gran parte de nuestra vida, podemos encontrar y saber muchas cosas de una persona usándola, es bueno acudir a las recomendaciones que nos dan, no lo hacen sol por molestarnos sino por seguridad, como decidía en la noticia, ya hay personas que pagan para que puedan volver a tener sus archivos, lo cual hace que si la gente respondan a este tipo de amenazas, se propaguen con mas intensidad porque la gente como dije paga para que le devuelvan los archivos, no se habla de cualquier tipo de información, se están metiendo con empresas importantes que tiene información privada, la cual no pueden perder, es por ellos que se debe atender al llamado de las autoridades y seguir los pasos y recomendaciones que dan.

    COMENTARIO NEGATIVO: En primer lugar debemos saber que el virus de ransomware es un método de expansión aparte, actúa como cualquier otro ransomware: una vez en un computador, busca infectar toda la red conectada y cifra casi todos los archivos (en su caso de casi 200 tipos), incluyendo documentos, imágenes, vídeos, música e incluso bases de datos enteras y código fuente de proyectos digitales. Los archivos adquieren la extensión extra .WCRY, con lo que quedan inaccesibles. Entonces la imagen de fondo del computador cambia a un mensaje inquietante en letras rojas o bien aparece directamente la ventana con las instrucciones para llevar a cabo el pago en bitcoins a cambio de recuperar los archivos infectados, esta es la explicación y lo que se ha visto que a producido en los lugares donde alcanzo a afectar antes de que se pudiera contratacar, como se menciona muchos han empezado a pagar la suma que ellos exigen a esa cuenta, esto no es algo que se deba hacer puesto que motiva a los hackers a que vuelvan a atacar, además hay una desventaja y es que ha muchos no les gusta seguir las indicaciones que dan, las personas no saben escuchar y rara vez ven lo malo que indica un ataque de estos y mas cuando en los países que se atacó no pudieron responder rápidamente, lo que demuestra que es muy peligroso.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Considero que entre más rápido se propague esta información para hace que sea más difícil entrar a la información personal, los llamados parches, es mucho mejor, debemos aprender a ser cuidadoso con las cosas que guardamos y que dejamos expuesta de una u otra manera en las redes sociales y los medios que se transmiten por las tecnología, claramente hoy en día, todo gira alrededor de ella, para nadie es un secreto esto, sin embargo no hacemos caso a lo que se dice, esta es una manera de que fácilmente basta con un experto tonto que quiera hacer el daño a alguien y infrinja en sus redes publicando información de las personas que es privada. Cada vez hay mas amenazas de cibernéticas, nuestra tarea es hacer y crear programas que protejan a las personas, ya no solo se acude a hacer mas fácil las cosas para el hombre sino que debemos invertir e idear en el sector de la seguridad, es muy probable que dentro de poco todo dependa de la tecnología, las cosas se maneja desde una computadora y es ahí donde los hackers van aprovechar para atacar y afectar mas fuerte a todos los países, la acción que debemos ejercer con ciudadanos si nos vemos afectados a lo que esta sucediendo es hacer caso y seguir las indicaciones que los expertos nos dan atra ves de los medios de comunicación.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas compañías se vieron afectadas por esta situación, hay unas de las cuales ya se sabe, sin embargo otras prefieren ocultar y no capear el ataque por vergüenza, lo que me parece ilógico, prefieren que sigan atacando a que puedan ayudar a encontrar a los responsables, entre los casos más destacados se encuentran las Policías de China y de Andhra Pradesh, un estado de India; los manufactureros automovilísticos Nissan Motor, Renault y Automobile Dacia, la compañía de logística FedEx, la gigante japonesa Hitachi, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania, la empresa estatal Ferrocarriles Rusos; PetroChina, el mayor productor de petróleo de ese país; la Corte de Justicia de São Paulo, el Sberbank, el banco más grande Rusia; el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido; la compañía de medios de comunicación y entretenimiento Disney; y, hacia los hispanohablantes, la gigante de telecomunicaciones Telefónica, la aerolínea LATAM Airlines y el Instituto Nacional de Salud de Colombia según algunos medios de comunicación estas entidades recibieron el ataque, lo peor es que se espera vuelva a suceder y el virus sea mas difícil para contraatacar lo cual puede producir un mayor impacto al nivel mundial, debemos prepararnos porque seguramente pasara de nuevo.

    Andres Benitez

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: es muy importante l hecho de que nos mantengan informados de lo que esta sucediendo , respecto a este tema, debido a que en caso de que se prsentase otro ateque cibernético o ciber ataque, los únicos que se verían afectados no son las grandes organizaciones, sino cada individuo que se encuentra confiando en el resguardo de archivos de su computadora, es impresionante todo lo que lograron estas personas en un dia, como sobornaron a miles con el hecho de tener su información, la cual es muy importante para cada quien. Aunque seuramente faltan muchas personas por enterarse de todo lo que esta sucediendo y a parte de los que saen la información solo una pequeña parte ara caso a las indicacines que se han dado, a aquellos que tengan archivos muy importantes en sus dispositivos, sigue siendo muy productivo y sobre todo precavido el hecho de que se nos haya informado. Por otro lado esperamos que se estén tomando cartas en el asunto, para encontrar a los responsables, hasta el mometo anónimos y que devuelvan todo el dinero que le robaron a las personas el viernes pasado. Es muy bueno que este tipo de problemas se presenten, porque también nos dan a entender la importancia de actualizar constantemente nuestros dispositivos y también la importancia de tener un respaldo de la información importante que estos contienen.

    COMENTARIO NEGATIVO: es decepcionante el darse cuenta como mentes poderosas y muy grandes se encuentran invirtiendo todo en conseguir el dinero de una manera fácil, que al final no será tan buena que cuando sean descubiertas tendrán que pagar por todo lo qe han venido haciendo. Por otro lado algo bastante malo es el ver como aquello que inicialmente fue creado por el hombre, para ayudar al hombre, ahora es usado para afectarnos. Miles de cosas buenas son las que se han hecho con las tecnologías y que se podrían seguir realizando pero sinceramente es el colmo que cada innovación sea utilizada para hacer daño a los demás, como lo son las redes sociales también, las cuales han ayudado mucho a aquellos que se encuentran a una lasga distancia y desena permanecer en contacto, pero al mimos tiempo no pudo hacer falta el mal uso de las personas a estas innovaciones, cuando las personas utilizaban las aplicaciones para engañar a niñas y violarlas o robarlas. Entonces si las en vez de aprovechar lo que nos dan lo que hacemos es destruirlo, pronto esos avances dejaran de presentarse o al menos no a todo el mundo. Debemos hacer el bien, todo de manera justa, no buscar lo fácil, porque lo fácil, fácil se va. Hagamos caso a las recomendaciones que se han mencionado anteriormente para evitar caer en las manos de las personas que están realizando estos ataques.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  32. Aspecto Positivo: Me parece muy bueno que estén creando pasos para que no se le roben la información por lo tanto esto administradores que crean un virus para sacar información de la persona , de pronto para amenazarlo o piratear con su información o vender su información y otras cosas mas que se utiliza con este virus o ciberataque. Esto es muy bueno e interesante porque gracias a esta alerta ya las personas han creado maneras de proteger sus datos personales porque por medio de esto los delincuentes saben donde vive usted, quien es usted, quien es su familia, entre otras cosas. Debemos prevenir esto para su bien. También es importante destacar que existen claras instrucciones para proteger los computadores o celulares de estos virus, en este caso se recomienda instalar los “parches” de seguridad, también el uso de los antivirus y la actualización permanente en los programas. He aprendido que debo ser prevenida con la protección de la información que se maneja en los computadores de la misma manera como protejo y cuido mis pertenencias.
    Aspecto Negativo: Desde mi punto de vista me parece malo que estas hackers no les importe quienes salgan afectados sólo les importa que ellos siempre ganen dinero sin tener que trabajar correctamente como lo hacen las personas. Desde mi punto de vista las personas nos hemos vuelto dependientes de los sistemas, ahora toda nuestra información personal la damos a los medios electrónicos lo que nos ha hecho bastante vulnerables a muchos peligros del entorno, en realidad no es que sea malo tener todo guardado digitalmente si no que es peligroso si no se sabe manejar correctamente la información. Por todo esto debemos estar alerta, y más cuando se informa que desde esta semana van a empezar a hacker a las personas, todo esto es aprovechado por el internet es utilizado por mas diez mil millones de personas, es decir mucho dinero para los Hackers. Estos problemas, junto con otros como la fuga de información, el fraude electrónico o el cibercrimen, son algunos de los que cada vez preocupan a más empresas.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE


    ResponderEliminar