domingo, 21 de mayo de 2017

SEMANA 15 - EMPRENDIMIENTO.



 | 5/21/2017 12:01:00 AM

U-Planner: Emprendedora desarrolla solución para acabar con la deserción universitaria

Los niveles de deserción universitaria en América Latina son alarmantes, pues se estima que el 40% de los estudiantes se va en el transcurso del primer año de clases. Una ‘startup’ chilena tiene una solución para ello.
Foto: Cofundadora de U-Planner, Carolina Paz Arce




U-Planner es el nombre de esta solución tecnológica que establece alertas tempranas de deserción de alumnos en base a un análisis multifactorial basado principalmente en analítica y Big Data.
“Tenemos la capacidad de determinar desde el primer día en el que un alumno se inscribe, cuál es el riesgo que tiene de desertar de manera temprana, de esta manera la institución puede tomar acciones previas y evitar que los estudiantes se vayan”.
Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la cofundadora de U-Planner, Carolina Paz Arce, en la cual explicó que la compañía nació hace cinco años en Chile con el objetivo de impactar positivamente en la educación por medio de tecnología.
“Desarrollamos una plataforma inteligente que le permite a las universidades mejorar su calidad educativa y también optimizar ciertos procesos críticos y ser más eficientes”, apuntó la emprendedora chilena.
Básicamente es una plataforma inteligente desarrollada con algoritmos matemáticos e inteligencia artificial que analiza grandes volúmenes de datos que han sido sistematizados por las mismas universidades en el transcurso del tiempo.
Toda esa información se procesa, y al final, con ella emiten un diagnóstico que sirve para tomar decisiones estratégicas no solo para contrarrestar la deserción universitaria sino también para optimizar procesos y recursos internos.
Justamente gracias a esta herramienta, que ha sido aplicada en instituciones de cinco países de América Latina y también en Estados Unidos, una prestigiosa universidad chilena logró ahorrarse un edifico completo.
La universidad rentaba los edificios y gracias a esta tecnología logró hacer un uso más eficiente del especio con el cual contaba, por lo que pudo desocupar un eficio entero y lograr un ahorro de hasta US$700.000 al año.
Sin embargo esta no es la única aplicación de esta tecnología, ya que también ha sido utilizada para describir los logros de aprendizaje de los estudiantes universitarios, según lo relató Carolina Paz.
Por medio del análisis de información, U-Planner ayuda en la implementación de técnicas pedagógicas presenciales y online que se adaptan al proceso de comprensión de los alumnos.
Del mismo modo, U-Planner apoya a las instituciones académicas en su acreditación académica, un proceso que en la mayoría de los casos requiere de la recolección de evidencias, la definición de procesos y establecimiento de equivalencias entre distintos grupos de competencias.
“Esto se puede simplificar y convertir a un enfoque de mejora continua, combinando las evaluaciones de las instituciones con nuestras soluciones de manera coordinada y colaborativa, y así reflejar correctamente el plan formativo de la institución y su conexión con la industria”, explica U-Planner en su portal web.
Este desarrollo ha sido todo un éxito, pues de tener solo tres clientes en un comienzo ahora ya son más de 40 instituciones las que utilizan este software ‘made in’ América Latina.
Entre ellas destaca la Universidad de Washington (Estados Unidos), la Universidad de Sídney (Australia), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Tecnológica del Perú, entre otras.
En total, son 740.000 estudiantes los que han resultados beneficiados con este tecnología que demuestra que una buena gestión de los datos puede revolucionar la forma en la cual las organizaciones llevan sus operaciones.
“Hay una revolución en todas las industrias que está recién comenzando, nosotros en educación vemos tremendas oportunidades, estamos trabajando en una serie de módulos nuevos que tienen que ver con aprovechar toda la data para poder asegurar el éxito del estudiante”, adelantó la cofundadora de U-Planner.
Colombia no es ajena a los beneficios de esta tecnología y por ello la Universidad del Rosario, en Bogotá, ya ha comenzado a utilizar este software. Sin embargo no es un caso aislado ya que U-Planner está a punto de cerrar una serie de acuerdos más con otras instituciones. 

29 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Para lograr el éxito empresarial, uno de los factores de mayor significancia, por no decir que el más importante, es la pasión que tenga la persona por realizar su trabajo, no sirve de nada ser un médico, abogado o ingeniero reconocido cuando me levanto día a día con la cara larga y los ánimos por el piso esperando a que termine la jornada de trabajo, de hecho, estudios científicos han demostrado que no necesariamente el nivel de ingresos económicos definen la felicidad de un ser humano, existe algo que se llama gusto por el trabajo y es el que verdaderamente cuenta, es por eso, que startups como U-Planner resultan favorables a la hora de guiar a un estudiante en la elección de su carrera, pues esta herramienta utiliza tecnología inteligente que le permite reunir todos los datos sistematizados por las universidades para que así, al momento en el que un alumno se inscriba, la aplicación pueda realizar el diagnóstico y arrojar el cálculo del índice de deserción, lo que le permite a la universidad y al individuo mismo, poder llevar a efecto estrategias que disminuyan el riesgo de la renuncia de los estudiantes, por otro lado, U-Planner cuenta con un sistema de análisis de información que, aparte de encontrar las probabilidades de renuncia, se adapta al proceso de comprensión de cada una de las personas, hecho que les facilita implementar mejores técnicas de estudio y, basadas en sus propios gustos, metodologías de aprendizaje más eficientes.

    ASPECTO NEGATIVO: La deserción universitaria es un problema que se ha visto desde tiempos inmemorables, año tras año Colombia implementa nuevas técnicas de aprendizaje, se inscribe a los jóvenes en cursos de orientación vocacional, se hacen test, exámenes, ejercicios y cualquier tipo de opciones que puedan contribuir a la disminución de la renuncia de los estudiantes, sin embargo, y aclarando que los esfuerzos no son vanos en totalidad, el índice de universitarios que siguen abandonando sus carreras es alarmante, pues más o menos el 45% de los estudiantes renuncian a su puesto en la educación superior por el simple hecho de que se dan cuenta que “eso no era lo mío”, sin tener presente los costos sociales y económicos que esta decisión implica para el país y, más cercano a ellos, para sus familias. Es aquí donde recae la importancia de herramientas como U-Planner, que gracias a un efectivo plan de acción, 740.000 estudiantes se han visto beneficiados con el uso de esta tecnología, implementada por prestigiosas universidades y decidida a demostrar que con una buena gestión de datos se puede cambiar radicalmente el porcentaje de alumnos que desertan en sus carreras, además, teniendo en cuenta las diferencias de comprensión entre cada uno de los estudiantes, resulta beneficioso que esta herramienta tenga la capacidad de implementar estrategias pedagógicas que sirvan como instructivo en el proceso de aprendizaje, pues teniendo como base que la falta de entendimiento es un factor de gran significancia a la hora de renunciar, U-Planner podría servir como solución a uno de los problemas que más se le ha salido de las manos al país.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Hoy en día tenemos muchos el sueño de llegar a ser exitosos por medio de proyectos que beneficien a toda una comunidad, el hecho de ser emprendedor no quiere decir que va a tener todo el dinero del mundo o que se va a ser rico del trabajo de los otros, realmente el emprendiendo lo veo como una oportunidad para aquellas personas que quieren mostrar una idea que es innovadora, que cuenta con tecnología y además trae beneficio para las personas, Carolina Paz Arce es una dentro de las muchas mujeres que están sacando la cara por Latinoamérica con el fin de denostar que las mujeres si pueden llegar a tener retos grandes y lograr lo que se proponen en que también son empresarias donde le ponen un granito de arena al cambio. U-Planeer ha traído gran beneficio en el ámbito educativo ya que ayuda a que se disminuya notoriamente la deserción de los estudiantes que entran a las universidades además que se mejore la calidad educativa no solo el Chile si no que este proyecto se pueda expandir a países que cuentan con indicadores bajos en cuestión de educación, Chile está tratando de llegar a ser potencia pero para eso puede que le tome tiempo por eso tiene como propósito invertirle a la educación y evitar que estudiantes abandonen la carrera si no que al contrario tengan bien claro los proyectos que quieren para su vida. Considero de gran beneficio que diferentes universidades se estén ahorrando millones de pesos con este nuevo e innovador proyecto además que las personas que lo poseen pueden tener charlas para que se sigan capacitando e ir disminuyendo la deserción universitaria.
    NEGATIVO: si los universitarios no están terminado sus carreras, Colombia cada vez se ve menos beneficiada ya que es de gran importancia que alguien pueda terminar sus estudios y posea un título de acuerdo a lo que estudio pero se ha visto una gran deserción tanto escolar como universitaria. Existen factores que giran en torno a esta problemática puede que uno de los principales factores sea la falta de recursos o de dinero por parte de los estudiantes ya que no todos llegan con los bolsillos llenos a estudiar lo que desean, otro puede ser la falta de la familia que hace que se regresen a sus lugares de origen, otro factor es que salen del colegio y no tiene bien claro lo que desean estudiar y simplemente presentan el examen y la facultad que pasen con esa se queda, pero lastimosamente le traerá al estudiante más adelante consecuencias por no escoger detenidamente lo que quería estudiar y se verá obligado a perder tiempo y dinero algo que en la vida no siempre se puede recuperar tan fácil. Es necesario que las universidades se informen de este nuevo proyecto con el fin de mejorar la calidad de educación y evitar que más jóvenes se retiren de las facultades tan temprano. U-Planner puede ser una de las soluciones para evitar tanta deserción pero para eso se tiene que ver un compromiso por parte de la universidad e incentivarle a otras universidades a que usen este nuevo proyecto con objetivo de que muchos estudiantes colombianos puedan salir con un título y empezar a ganarse la vida, además que se aprovechen las oportunidades que brinda el Gobierno para aquellos que no pueden financiar su carrera pero para eso deben tener claro lo que quieren estudiar.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: en el mundo universitario, es de gran importancia ejercer control sobre las deserciones, ya que cada vez mas personas quieren dejar sus carreras porque toman la decisión equivocada o simplemente porque ya no tienen dinero suficiente para pagar los costos, por tanto esta aplicación es de gran utilidad porque ayuda a las universidades a que se den cuenta desde el principio de los problemas que podría estar presentando un estudiante, con lo cual por medio de bienestar universitario se podría trabajar para mejorar su rendimiento y ayudarlo en los problemas que mas se puedan solucionar, ademas la idea no es dejarlo solo en su proceso universitario, porque para nadie es un secreto que el cambio de un colegio a una universidad es demasiado grande y se requiere asistencia para no desanimarse durante el camino y abandonar los sueños, por otra parte, también nos enseña a manejar diferentes situaciones, ya que nuestra sociedad avanza a pasos agigantados y así mismo los problemas sociales van cambiando, por lo que la universidad debe estar alerta y a la vanguardia con nuevos conocimientos y tratamientos de problemas para buscar la mejor solución y demostrarle al estudiante que todo es posible si se lo propone.

    ASPECTO NEGATIVO: como ya sabemos, cuando se toman medidas preventivas como estas se busca velar por el bienestar de los estudiantes y el estado financiero de las universidades, pero lastimosamente la moneda siempre tiene dos caras y es que esta aplicación no es la excepción, ya que los jóvenes lo usaran, por lo que veo como una forma de hacer que las universidades los vean como víctimas y permanezcan en un estudio constante, tanto de sus emociones como de su comportamiento, y la mayoría se preguntará la razón por la cual lo harían, y es muy sencilla, comenzando porque si quieres desertar porque eres malo en matemáticas, te sentirás frustrado y le dirás a la psicorientadora de la universidad que no quieres tener mas clase de matemáticas por lo que ella buceará una salida a tu problema y la mayoría de estudiantes se acomodaran a un sistema que prácticamente les beneficia de todas formas, ademas si un estudiante no quiere seguir con su carrera debe ser por diferentes motivos, y si no tiene la vocación o el talento, por mas soluciones que se propongan no se podrá obligar a un estudiante a que aprenda a amar lo que no le gusta, aunque los casos de reinserción son muy pocos, estas aplicaciones buscan reducir el indice de deserción, sin importar que pueda traer consecuencias.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: el ser humano siempre ha querido optimizar absolutamente todas sus tareas y era de esperarse qué tratará de involucrar ese interés en la educación. Normalmente nos cuesta mucho trabajo saber si es o no es nuestra carrera o si estamos listos o si de alguna otra manera no somos capaces con tanto trabajo, ¿quién más confiable que una aplicación? Pues sí obviamente un ser humano sin embargo el hecho de que lo haga una máquina es bastante bueno y rápido puesto que termina siendo casi lo mismo que sí lo hiciera el mismo hombre. Ahora es un hecho que muchos universitarios podrán salir a tiempo de probablemente un error cometido como lo podría ser estar en la carrera equivocada, además las universidades obviamente tendrán un beneficio al poder sacar más graduados de sus distintos programas ya establecidos. Además si nos ponemos a buscarle otro enfoque podríamos destinar esta nueva idea a la educación básica o media puesto que para nosotros los jóvenes que aún no entramos a la universidad es demasiado difícil saber que vamos a estudiar y según nuestras notas en las diferentes materias Creo yo que sería mucho más fácil poder saber para qué soy bueno y con unas cuantas modificaciones tener cierta certeza de saber que quiero hacer. Sin duda alguna es un invento muy bueno que ayudará a muchos jóvenes y les dará o una opción para mejorar la forma en que están tomando su día o una opción para que sigan con su vida, y así de esta manera tener menos estudiantes que se rindan a mitad del programa y más estudiantes con sus metas y capacidades claras.
    COMENTARIO NEGATIVO: Nadie puede negar que esta nueva idea aparte de ser innovadora es bastante genial sin embargo recae en mi un sentimiento qué me dice qué podría llegar a ser, de no ajustarse y matenerse en la perfección, un completo desastre. Para nadie es un secreto que no podemos confiar casi en los seres humanos o en el hombre, ahora piensen que sea una máquina que nos diga para qué y para qué no somos buenos, quizá un pequeño error puede hacer que todo código destroce la vida de una persona puesto que indicaría de manera ererada como ya lo dije que haga o se enfoque en lo inequívoco y de esta manera no puedo llegar a ser lo que realmente quiere ser, sin embargo esto no descarta la idea de qué de una manera u otra nos acierte, pero así como no podemos confiar en el hombre y las máquinas son un invento del hombre, tampoco podremos confiar en las máquinas, siquiera en su totalidad. Por otra parte nuestras notas no siempre dicen la verdad de nosotros puesto que personas demasiado inteligentes que Sencillamente no son aplicados y por ello sus notas no son las mejores y si una máquina bien evaluar lo que hemos obtenido será casi qué lógico que nos haga desertar, así fue mi solución es quien nos enfoquemos más en el estudio y aquellas personas que realmente tienen la capacidad de sacar buenas notas pero por pereza o cualquier otro factor no lo hacen, comienzan a dejar de lado los malos hábitos y se centren en su carrera.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  5. Comentario positivo: hoy en día vemos cómo es demasiadas estrategias cuando se trata de lo que es el próspero futuro pues por ejemplo muchas veces nosotros los jóvenes sufrimos porque no sabemos qué vamos hacer el día de mañana es difícil salir de una etapa en la cual estamos totalmente en nuestra zona de Confort dónde lo único que podemos hacer es hacerle caso a nuestros padres y lo peor que nos puede pasar será un castigo o por lo menos cosas relativamente pequeñas a lo que se vive en el futuro, muchas veces el cambio del colegio a universidad es muy duro y muchas personas desisten antes de tiempo por eso es que es muy bueno que hoy en día están sacando nuevas fórmulas o por lo menos nuevos métodos para poder identificar quiénes van a ser las personas que van a desistir en la universidad últimamente han salido muchas noticias acerca de la gente chilena pues no acerca de la gente chilena pero que son ellos quienes desarrollan este tipo de estrategias y nos han podido demostrar de que a pesar de que chile ha tenido demasiada revoluciones apoyo generar un cambio y Asimismo el país se ha levantado con toda su gente y hoy podemos ver cómo nos están dando ejemplo no sólo como sociedad sino también como un país próspero que no sólo genera ganancias o por lo menos cosas positivas para su país sino que la comparte con el resto y hace grandes cosas a nivel mundial es increíble ver cómo este nuevo software para identificar las personas que desisten en la universidad ya está en Estados Unidos y en universidades demasiadamente buenas.

    Comentario negativo: a pesar de que nos estén dando en Las mil y una oportunidad es para llegar al futuro para hacer unos buenos profesionales o por lo menos para saber que la carrera que vamos a escoger o qué Ya escogimos y vamos a ejecutar en nuestros años siguientes va a ser la indicada es bueno saber si uno va a desistir el día de mañana Pues muchas veces nosotros por confiados o pensamos un poco más allá de lo que va con la razón por ejemplo muchas veces Nosotros somos muy perezosos pero en instantes pensamos que podemos ser capaces de muchas cosas que todo es cuestión de organizar el tiempo pero cuando llega en verdad a ejecutarse este momento de organización Sencillamente no lo hacemos, todo lo que habíamos pronosticado para hacer quedan en palabras y así se acumularán trabajos y así Se volverá más fuerte el estrés que se Viva en el ambiente de la universidad, muchas veces por esas razones Es que la gente desiste porque no sabe organizarse porque no sabe lo que tiene que hacer y porque su enfoque no es él quería ser sino que se deja llevar por cosas negativas como lo es la pereza los vicios y otras cosas más y a pesar de que nos estén dando un nuevo método para identificar si vamos a desistir o no muchos no lo vamos a aceptar porque pensamos que son cosas que Sencillamente no valen la pena preferimos confiar más en nuestro instinto que en algo que está científicamente comprobado siendo alguna es de valorar el esfuerzo que se hizo por este nuevo método y ojalá puedan seguir El ejemplo muchas universidades más

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Esto es una plataforma que está innovando a más de unas instituciones y universidades, debido a esto los jóvenes va a optimizar procesos y recursos internos, las universidades están economizando, ya que con estos los procesos serian la mayoría por internet y muy pocas veces en las sedes como lo han venido haciendo las más conocidas universidades. Es bueno que se creen diversas estrategias para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios, esto evitará la falta de personas con pocos conocimientos por lo que a la misma vez los jóvenes con saberes aumentaran y, en este orden de ideas, se tendrán más posibilidades de que se creen proyectos emprendedores que beneficien a la comunidad y resuelvan a su vez, problemáticas que esta presenta. En definitiva esta chilena tuvo una idea que llego para quedarse, que hasta ahora está empezando y que por supuesto seguirá para mejorar la calidad de cada uno de los estudiantes, es una plataforma innovadora, ayuda a que los jóvenes optimicen su tiempo, les permite tener una organización establecida de las labores que deben llevar a cabo para que así no tengan problemas a la hora de presentar parciales o evaluaciones, de forma que estén preparados y no que los tomen por sorpresa, esto les ayuda en su vida académica pero también en fu futuro laboral el cual les abrirá paso a mejores oportunidades.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aspecto Negativo: nosotros como jóvenes hoy en día somos muy indecisos al momento de poder escoger una carrera por que todavía no sabeos que queremos ser por que en el colegio lo único que queremos es que es pasar los años y poder llegar a once pero no nos preocupamos por saber que vamos a hacer y esto nos perjudica. Cómo es posible que en Colombia gasten altas sumas de dinero “para la educación” y no sea notable, pues ahora mismo los colegios oficiales están en paro y exigiendo las necesidades de las canasta estudiantil. Por otra parte las universidades, U-Planner ayuda en la complementación de técnicas pedagógicas presenciales y online que se adaptan al proceso de comprensión de los alumnos pero aun con esta información no estoy demasiado convencida a que sea un proceso correcto. En este país aunque somos muy capacitados para desarrollar cualquier programa o crear inventos tecnológicos increíbles no los hacemos, porque la distracción y la falta de disciplina hace parte de nuestra vida y no la hemos podido vencer, en la mayoría de ocasiones temina siendo cuestión de mentalidad, tener en cuenta que es lo que realmente nos impulsa a hacer las cosas y luchar por lo que queremos, pues muchas personas pierden la oportunidad de educarse por que se distraen y no tienen hábitos de estudio, dejan de lado lo que es verdaderamente importante.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: La cofundadora de la empresa U-Planner, Carolina Paz Arce tiene el objetivo de impactar positivamente la educación por medio de las tecnologías, base importante ahora en la actualidad. Gracias a esta plataforma muchos universitarios van a poder salir adelante con lo que quiera estudia por medio de esta empresa. Otro aspecto positivo de esta noticia es que esta aplicación tecnológica ha sido muy utilizada para describir los logros de aprendizaje de los estudiantes universitarios, también U-Planner ayuda a poner o aplicar tecnologías en los colegios y/o universidades. Esto también ayuda a los alumnos a que puedan comprender lo que enseñan en la institución. Este software a sido un gran ejemplo de no fracasar ya que en tan solo cuatro años pudo pasar de cuatro instituciones clientes solo en América Latina a más de cuarenta en todo el mundo. Me parece muy importante, de gran utilidad que creen esta plataforma, porque así aquellos estudiantes que se quieren retirar de la universidad, cambien de parecer. No solo a universitarios, sino que también a todos aquellos estudiantes que no quieren estudiar o su rendimiento académico no es el mejor, además de esto es bueno que les influyan esas cosas a los estudiantes para que ellos puedan tener una mente de líder y del ser millonario

    ASPECTO POSITIVO: Muchas veces sucede que los universitarios no saben aprovechar las oportunidades que la sociedad y el gobierno les brinda, siempre que buscan una manera de ayudarlos ellos no saben apreciar el más mínimo esfuerzo que en realidad ayuda en mucho y toman la ayuda de burla, a pesar de que esta plataforma sea una gran idea va hacer la excusa de muchos. Es triste saber que hay tanta cantidad de estudiantes que se quieren salir de la universidad porque no les gusto su carrera o les quedo grande enfrentarse a un ritmo académico arduo y difícil que requiere únicamente de disciplina y voluntad, ellos creen que a los padres no les cuentas dinero darles un buen futuro, sabiendo que más de la mitad de los colombianos le queda muy difícil obtener el dinero que una carrera demanda en una universidad acreditada el valor de los semestres son muy elevados. Pienso que a aquellos estudiantes le deberían dar una lección por eso, porque esas ventajas no se consiguen fácilmente, no cualquier persona pueden tener la posibilidad de estar en una buena universidad. Lastimosamente aún muchas universidades no han utilizado esta aplicación porque piensan que realmente no es útil o importante o hasta tal vez ni siquiera la conozcan, esto es muy malo pues con esta se podrían cambiar muchas cosas ayudar a que este porcentaje de estudiantes.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: es increíble cómo hay personas tan interesadas en el futuro del mundo, en la juventud, en los líderes de ahora, y es motivante el amor y la dedicación que tienen a investigar cómo es la mentalidad de los seres humanos para dar soluciones a la cantidad de incógnitas y problemas de crecimiento grupal que existen y surgen día a día. Por ello, cada vez es más importante que surjan emprendedores que motiven y contribuyan al desarrollo uniforme de toda la población. Por otro lado, es cierto que el porcentaje de deserción es muy preocupante y más cuando se trata de una decisión contundente para nuestro futuro, de lo que haremos, seguramente, por el resto de los días. Por ello, se hace de vital importancia este tipo de tecnologías, que pueden disminuir drásticamente el nivel de deserción y ayudar a los jóvenes a escoger mejor su carrera, a pensar de manera más focalizada en sus gustos, habilidades e intereses, mezclarlos y tomar la mejor decisión, así se evitan muchísimas cosas, como gasto dinero y tiempo valioso en la vida. Además, es increíble que la nueva invención no sea solo utilizada para saber de manera analítica algo en especial, sino que, puede ser vérsatil y útil en diferentes contextos cotidianos e igualmente importantes, ayudando a ahorrar dinero y saber cuál es la mejor manera de hacer algo por medio de los resultados de nuestro mismo cuerpo. También, en Colombia se conocen muchos caso semestrales de personas que no pueden con la universidad o con la carrera y es excelente que se esté empezando a implementar en universidades que deben ofrecer lo mejor a sus estudiantes y qué mejor que darles la oportunidad de confirmar si están tomando la mejor decisión.

    ASPECTO NEGATIVO: cada semestre o mejor, cada año, crece el porcentaje de deserciones y esto es bastante alarmante en la medida de que da a entender que los estudiantes no asimilan la universidad con la madurez que deberían hacerlo y se niegan, en muchos casos, a aceptar consejos de sus padres o personas que tienen experiencia, ¿cómo es posible que hayan personas que han cambiado tres o cuatros veces de carrera? Aún no entiendo la razón y tal vez sea porque yo sí tengo claro qué quiero estudiar y sin importar las críticas y tabúes que se le han creado a la carrera, sé que debo tomar mi decisión respecto a lo recomendado por quienes buscan bajar la tasa de deserción y eso es preciamente lo que hago, o hice, cuando estuve en el proceso de elección; puse mis intereses en un lado, mis gustos en el otro y mis habilidades en frente, las uní y pude ver claramente lo que quería para mi vida. Pero eso no le pasa a todos los jóvenes y más cuando se dejan llevar por las carreras que están de moda, como medicina, por ejemplo, o las ingenierías, que son muy pedidas, pero con las más altas tasas de deserción. Asimismo, los jóvenes solo piensan en ganar mucho dinero, por tanto, estudiar las carreras más cotizadas económicamente y aunque no les gusta, deciden pagar matrícula y primer semestre de universidad. Pero también, las decisiones de los estudiantes se han visto afectadas por la influencia de los padres, que quieren verlos en la misma profesión que ellos o en una prestigiosa, y no los apoyan con sus gustos, intereses y habilidades innatas que todos tenemos.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Los profesionales son un pilar muy importante en el desarrollo económico de un país, pues ellos tienen conocimientos que permiten solucionar problemas en todas las actividades humanas, es por ello que es muy bueno que se utilicen herramientas tecnológicas, que tengan como objetivo diagnosticar a los estudiantes con fallas, y apoyarlos académicamente, esto tendrá como resultado un número más grande de profesionales graduados, dándole una mayor oportunidad de progreso al país. La formación educativa de la sociedad está adaptándose constantemente a los cambios mundiales, en la actualidad las nuevas herramientas tecnológicas ayudan a dar solución a muchos problemas cotidianos, es por ello que con el tiempo los profesionales salen más capacitados, lo cual se traduce como una población más productiva, es muy bueno que el uso de estas tecnologías se esté expandiendo poco a poco en las instituciones universitarias colombianas. También resulta muy positivo que surjan nuevos emprendedores ejemplares de nuestra región (Latinoamérica), pues muchas veces es subestimada la calidad de nuestra población, esto demuestra que somos capaces de dar solución a los problemas nacionales e internacionales.

    Negativo: la falta de orientación vocacional, la deficiencia en la educación media, la deficiencia de algunos profesores y entre muchos más factores influyen en el desarrollo la problemática de la deserción universitaria, y como lo demuestran las cifras, es una problemática que está en aumento. En Colombia la decisión llega al 44,9%, y es muy alta si se compara con países europeos, como es el caso de España donde la deserción llega solo al 29,4% o incluso el promedio de la Unión Europea donde la deserción solo alcanza el 12,8%. y esta situación es muy lamentable pues son muy pocas las personas que logran obtener un título profesional, y el resto de la población se convierte en mano de obra barata y esto produce una reducción en la producción laboral, a causa de la falta de personas capacitadas. En la economía mundial, la tecnología se ha convertido en un factor de progreso, y para poder innovar se requiere de mano de obra especializada, si no logramos solucionar esta problemática disminuyendo las cifras de deserción, estaremos obligados a depender de la innovación del exterior, pues no somos capaces de innovar, crear y producir, pues para ello se necesita de una población con conocimientos específicos, no podemos continuar siendo una país muy consumista y poco productivo.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: La deserción universitaria es un gran problema tanto para los estudiantes como para las universidades y hasta para los indices de educación, es por esto que me llamo la atención U planner, un sistema tecnológico que tiene como objetivo poder señalar alertas cuando los estudiantes presentan indices de deserción como bajas notas, falta de clases, entre otros. Lo que haría U placer seria una gran ayuda para los estudiantes ya que los estaría advirtiendo y de esta manera tomar mejor las acciones y decisiones, esto ayudaría a que los estudiantes se sientan más vigilados y con un apoyo para que no salgan o pierdan el semestre, otra ventaja es que para las universidades les muestra que estudiantes no han tenido grandes avances y les presenta formas de mejorar su calidad educativa. Todo esto es gracias a una startup chilena, esto quiere decir que los nuevos emprendedores han tenido más ventaja para iniciar sus proyectos como en el caso de U planner y que estos empresarios tienen grandes ideas y proyectos por mostrar es por esto que debemos buscar soluciones para su financiamiento. U planner me parece un excelente proyecto porque además de fijarse en disminuir la deserción universitaria, se fija en mejorar la calidad educativa de las universidades y de ofrecerles un mejor manejo como de acreditación, entre otros procesos importantes.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste que la deserción se vuela un problema común en los estudiante y las universidades y que el gobierno no haya tomado las medidas necesarias para poder disminuir este problema por lo menos, y es que hasta las universidades no se centran muy bien en este problema, también cabe mencionar que solamente una universidad ha comenzado a usar este sistema, entonces que pasa con las otras o las universidades con los mayores indices de deserción no les preocupa lo suficiente para mejorar esta problemática?. En mi opinión creo que U placer también se debería fijar más en ofrecer una plataforma de becas para los estudiantes ya que es muy malo que no todas las personas tengan aseguradas su carrera universitaria solo por su condición económica y en proyectos como escala esta tratando de mejorar, se debe invertir en estos proyectos donde se promueva acceso a los estudiantes de todas las condiciones a la educación superior y puedan cumplir con sus sueños y expectativas. Colombia necesita con urgencia implementar y mejorar plataformas como U planner si queremos ser el país más educado para el 2025.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: El hecho de que se busque soluciones al problema de deserción de los estudiantes universitarios de países en vía de desarrollo como el nuestro y que abarca más del 40% de los que logran ingresar, es totalmente positivo y alentador para aquellos que dessean no cometer eerrores 'por lo que analizar y prevenir es la clave para saber cuál es el riesgo que tiene de desertar ya que mantenerse en el sistema educativo le abrirá un mejor futuro al estudiante y las acciones que se tomen lo motivaran a continuar. La creación de esta plataforma inteligente le será muy útil a las universidades para trazarse estrategias de permanencia de quienes ingresan a las diferentes carreras , buscar incentivos o estímulos, como becas, como cursos de nivelación para los estudiantes que presentan promedios bajos, y brindar calidad educativa, para que las universidades no sean un negocio si no un centro de innovación, de emprendimiento, y que se creen condiciones de ayuda a estudiantes de escasos recursos, y apoyo psicológico a y de orientación profesional, para que no ingresen a la carrera equivocada y desistan y resulten cambiando de carrera ojala se parta de un estudio serio y se aproveche estas innovaciones, para que tengamos mas profesionales exitosos y no personas sin ninguna capacitación y que seguramente engrosaran las filas de los informales. Lamentablemente en América latina los estudiantes al finalizar el colegio no siempre tienen claro la carrera por la que en un futuro van a basar sus vidas. Por ello este tipo de innovaciones son esenciales para los que desean no tener deserción.

    COMENTARIO NEGATIVO: El hecho de que un estudiante no termine lo que comienza no es más que un fracaso para él y para el estado Colombiano o de cualquier país de América Latina, ya que si los estudiantes desertan es porque hay muchos factores como la parte económica que juega un papel en la parte emocional de los universitarios, que tienen que cambiar de actividad e ingresar a las filas del comercio informal, a rebuscarse por otros lados, ya que el apoyo del estado es para unos pocos, no hay políticas para apoyar, otro factor en contra es la mala preparacio0n académica que brindan los colegios públicos, debido a las dificultades sociales y culturales en que vivimos. El hecho de que estos países tengan una mínima inversión de su producto interno bruto en lo más importante que es la formación de profesionales, lo hace exclusivo de las clases que si tiene modos para enviar a sus hijos a prestigiosas universidades, los demás muy posiblemente no tendrán con mantenerse, Es muy probable que esta plataforma inteligente U-Planner sea más fácil de aplicar en universidades privadas que en públicas. Lamentablemente en la mayoría de situaciones la deserción sucede por factores como la elección de la carrera, la falta de desempeño durante los semestres, o el poco apoyo hacia los estudiantes "primiparos". Métodos como este son necesarios para que generar mejoria entre los estudiantes a nivel, academico, social, y de mentalidad.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Destacar lo significativo que puede ser para un estudiante universitario en sus primeros semestre el tener una guía certera y precisa sobre sus propósitos, metas y reorganizarlos a tiempo, enfocándose realmente en sus habilidades y gustos, esto ayuda a ser eficaces y eficientes en la toma de decisiones del futuro del alumno, le dará una mayor convicción sobre la carrera que elige y por ende su expectante profesión dará frutos significativos, no podemos dejar de lado que este tipo de ayudas desde temprana edad harán personas mejor enfocadas y con una claridad de su vida mucho más positiva y ordenadas; también ayuda a la economía de su familia, pues una pronta respuesta sobre si su carrera va enfocada en sus destreza y alineada a sus agrados, evitara un derroche de dinero injustificado, y como lo decía en el artículo también habrá un significativo ahorro dentro de la institución. La utilización de la tecnología data, para el beneficio de los jóvenes universitarios es importante, pues este tipo de Star Up pueden lograr en nuestra sociedad optimizar la simpleza del seguimiento de los estudiantes de una universidad, la tecnología en nuestros tiempos debe ser utilizada para estos fines, para el mejoramiento de la vida y la continua evolución del ser humano. Por otra parte, es una excelente herramienta para acabar y erradicar las problemáticas que se viven a diario en este campo de la educación que genera deserción y hace que el país no tenga el desarrollo deseado.
    ASPECTO NEGATIVO: El no poder hacer un seguimiento del estudiante desde su estancia en bachillerato y el que no existan tecnologías que puedan prever futuras problemáticas desde el ámbito del colegio, es el enfoque negativo que podríamos encontrar en este artículo, para nadie es un secreto que en Colombia el nivel de deserción universitaria es uno de los más altos en Latinoamérica y aunque este tipo de Star Up en la Universidad ayudan a mejorar su futuro, también es de suma importancia que podamos realizar este tipo de ayudas en edades más tempranas; pues el captar la atención del escolar desde su etapa de estudios medios ayudará a una mejor reflexión y decisión de su vida antes de empezar su fase universitaria, hoy en día en nuestro país necesitamos más herramientas educativas y tecnológicas que se encaucen en el estudiante de colegio, pues esta etapa es la más importante en el desarrollo y estímulo para el ser humano, si se logra enfocar y direccionar al joven dentro de los aspectos generales de la vida y de una forma lúdica y positiva tendrían bases aún más sólidas, por tal razón es importante realizar seguimiento a los alumnos por medio de estas tecnologías desde una prematura edad, ideal sería desde sus primeros años de vida, y tomar medidas preventivas desde la educación media para evitar la deserción universitaria.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Siempre he respaldado la hipótesis de que cada persona es completamente diferente, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades con potenciales de crecimiento completamente distintas en conjunto sobre cada habilidad, distintas formas de actuar, de pensar y de aprender, además de otras teorías como la de inteligencias múltiples de Howard Gardner tal vez no en un 100%, pero sí en su premisa más importante de que cada persona tiene un propio y completamente único enorme potencial de acción en el mundo en algún aspecto y con un enfoque distinto en cada persona; así, considerando el que en el sistema educativo una gran parte de aquel potencial individual no se aprovecha de la mejor forma ya que se ha estandarizado demasiado la educación, olvidando que cada persona quiere, se interesa por, puede, se le facilita aprender y aplicar el conocimiento de diversas formas en cada uno; entonces, considero que si este proyecto nombrado como U-Planner se desarrolla hasta su máximo esplendor, el programa Big Data (manejo de inmensas cantidades de información) que sea capaz de analizar la información individual en relación con el ambiente colectivo y otras variables que influyen en la vida de cada estudiante será capaz de en primer lugar, dar a conocer a la institución y otras personas con acceso a aquellos datos las posibilidades de éxito universitario de todos los estudiantes para mejorar la proyección de la universidad, también dará herramientas e información para crear herramientas virtuales que favorezcan la posibilidad de triunfo de cada persona en su propio ámbito dependiendo a su propia vida, a las posibilidades individuales de aprender y aplicar conocimiento de la mejor manera posible, aprovechando cada vez más el mundo de posibilidades individuales y colectivas de la humanidad.

    NEGATIVO: Aún cuando se hable en los gobiernos y las directivas universitarias afirmen que el establecimiento y uso de este u otros proyectos como el de U-Planner será inminente, necesario y se hará todo lo posible por que este genere los mayores beneficios para la población universitaria, la verdad es que existen varios factores que influirán negativamente en una correcta e ideal implementación es este nuevo mecanismo para aumentar la posibilidad de que los nuevos universitarios de forma continua e ideal culminen sus estudios universitarios para seguir "arrasando" con las limitaciones en su propio tema de interés. Una de aquellos factores negativos para estos proyectos, es el que la universidad como tal es una empresa, y sobre toda empresa existirán intereses individuales que primarán en su gran mayoría sobre el bienestar de absolutamente todos, en donde teniendo como objetivo empresarial el la ganancias, el rendimiento de la empresa así como la calidad de sus productos (en este caso de profesionales) sea el máximo, en donde en primer lugar, en vista de obtener la mayor ganancia económica, el que aproximadamente el 40% de los estudiantes se retiren en primer semestre, generaría mucho capital libre para la universidad, ya sea para cumplir con el primer postulado que presenté de obtener ganancias económicas, o invertirlo en la educación de los cada vez menos estudiantes que continuaron su proceso educativo para que ellos puedan tener acceso a mejores herramientas para aprender de la mejor manera; es decir, las consideradas como las mejores universidades en su mayoría, están diseñadas para a partir de un grupo inicial de "postulados a profesionales" se vaya clasificando, seleccionando, apoyando y dando los mayores beneficios y posibilidades a unos pocos, usando como "escalones de una pirámide" a "los del montón" para que unos pocos que lograron permanecer en el proceso lleguen a la cima.

    ResponderEliminar
  14. Comentario positivo: Una de las cosas más importantes para llegar y alcanzar nuestras metas es la actitud que se le mete, esto fue desde el principio de los tiempos y lo será siempre. Y esto cuenta para cualquier circunstancia y situación, y sí, también incluye a cualquier carrera, profesión u oficio, desde el profesional más reconocido hasta el obrero de la esquina. Y de esto último, son tantos los prejuicios que se le tienen que parecen no acabar: que el estrato económico, que el estatus social, etc, cuando no se dan cuenta que comprobado la felicidad de una familia no radica en los números que estén en su cuenta. Me parece excelente el sistema de U-planner, pues la deserción ha sido un grave problema que afecta a la educación y al país como tal, pues todos sabemos que la base de una país y el motor serán la educación. Además de esto, creo que el sistema de educación antes de la universidad también debería cambiar, hacer como en otros países una especie de 12 y 13avo curso, donde los mismos estudiantes tengan la decisión de qué materias elegir, para que así puedan conocer, puedan ver sus habilidades y falencias, y no necesariamente crear profesionales cerrados a su ámbito, pero sí profesionales bien enfocados a su carrera, es exactamente esto lo que Colombia necesita, y dejar esa mentalidad de "yo estudio esto para seguir la empresa de mis papás" o "mejor no estudio por que si no, ¿quién administra el negocio?". Les recuerdo, COLOMBIA NO NECESITA MÁS OBREROS NI TENDEROS, NECESITA PROFESIONALES EXCELENTES.

    Comentario negativo: Como dije en el comentario de arriba, la deserción que hay en las diferentes universidades es un grave problema, y aunque el Ministerio de Educación hace esfuerzos por sacar adelante a los jóvenes desde incluso la primaria, parece que todo ha sido en vano. Sin querer juzgar ni hacer prejuicios, me parece a mí una completa falta de madurez por parte de todos los ya casi bachilleres que ni siquiera saben qué hacer con sus vidas, que por idiosincrasias se dejen llevar al lado del pensamiento mediocre de que por su estrato una universidad nunca estará dentro de sus planes de vida, y ellos mismos se colocan la soga al cuello, dejando un país sin un genio más. A pesar de que el programa U-Planner es excelente, ¿dónde está el gobierno enseñándolo? Cuando se supone que apenas haya salido tienen que ir a buscar a los muchachos e implementarlo, porque eso muestra el interés por su desarrollo. No, en cambio lo único que se ha escuchado es el paro que está vigente, y así sigue Colombia, de paro en paro, un paro que parece ser solo de meses pero retrasa al país por años, ya que mientras ellos hacen sus paros, los otros países, las potencias mundiales, están volando arriba de nuestras narices. ¿Por qué me enteré de U-Planner por medio de esta noticia y no por medio de un expositor de el MEN que fuera a llegar a mi colegio? Porque eso es Colombia, una pésimo país en esto de educación, y eso lo demuestra claramente las pruebas PISA.

    EFRAÍN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar


  15. Comentario positivo: U-planner es un proyecto bastante amplio y con muy buenas intenciones. El abandono de los estudiantes de las universidades en el transcurso de los semestres es bastante amplio y claramente preocupante no solo para las universidades en general si para la educación en general. Sin embargo este puede llegar a lograr disminuir esas cifras tan preocupantes. La cofundadora Carolina Paz Arce nos muestra como por medio de la tecnología se puede ayudar a la educación. Esto se logra porque tan solo con el primer día de los estudiantes se puede realizar un analisis y mostrar que tantas probabilidades existen que en un estudiante abandone su carrera de manera temprana. Y es que esta no es la unica ventaja de la aplicación, por ejemplo también ayuda a mejorar la calidad de las distintas universidades ya que en otras palabras les elimina mucho trabajo y procesos críticos. Aparte de ello también va a ser muy útil en cuestiones economicas tanto para estudiantes como para la misma universidad como nos pone de ejemplo lo que ocurrió con la universidad chilena en donde se ahorró mucho dinero gracias a esta herramienta. Por otro lado existe un dato que me llamĺ mucho la atención: Existen universidades colombianas que ya están empezando a impmementar la tecnología y más que todo este proyecto para disminuir el porcentaje de deserción de los estudiantes como lo es la Universidad del Rosario ubicada en Bogotá la cual podría volverse un gran ejemplo de como disminuir estos porcentajes de deserción tan preocupantes y aumentar la calidad educativa.



    Comentario negativo: A pesar de que existen herramientas como U-planner que buscan disminuir el porcentaje de estudiantes que abandonan sus carreras universitarias este sigue siendo bastante alto y alarmante. No todos los jóvenes colombianos que terminan bachillerato buscan entrar a una universidad, en realidad son pocos los que lo hacen realmente y a ese acontecimiento le sumamos ahora que no todos los que entran logran graduarse. Conozco testimonios de estudiantes que han cambiado de carrera tres veces. Es bastante negativo este hecho, no solo por al pérdida que tiene es cuestiones de tiempo sino que también económicamente como afecta a sus familias porque los padres o responsable tienen que costesr la matricula y el primer semestre o incluso más para que estos al final terminen dejándola. La realidad el elegir una carrera no es fácil para la mayoría de personas, están los que desde hace mucho saben perfectamente qué quieren estudiar pero la mayoría de estudiantes optan por elegir su carrera el el último año y debido a la presión entre otros factores hacen una mala decisión. Y qué decir de aquellos que tienen la gran desventaja de que los padres le obligan a estudiar algo que en verdad no quieren, porque casos así suceden y no solo en Colombia, en todo el mundo. Otro punto importante es la realidad, y esta es que muchas universidades no intentarán siquiera unirse a este proyecto. Tal vez el factor mas dañino es que exiten universidades en donde no luchan (ni estudiantes, ni profesores, ni directivos) por mejorar día a día, año tras año, sino que siempre las vemos ahí en los últimos lugares, con promedios bastante mediocres y que no tienen razón porqie tienen con qué volverse los mejores. Siempre escuchamos las mismas 20 (máximo) liderando, siendo los primeros puestos ¿cuántas universidades hay en Colombia? Con solo respondernos esta pregunta sabremos que son pocas las que luchan por la ser los mejores, por ser competitivos no solo a nivel nacional sino también internacional.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: El emprendimiento es esencial en las sociedades, pues permite a las empresas buscar innovaciones, y transformar conocimientos en nuevos productos. Inclusive existen cursos de nivel superior que tienen como objetivos formar individuos calificados para innovar y modificar las organizaciones, modificando así el escenario económico. El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir. En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población. Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva. Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.
    COMENTARIO NEGATIVO: La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario. Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida. Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: Dentro de nuestro país se está sufriendo una problemática bastante llamativa y preocupante, la gran cantidad de estudiantes que abandonan sus carreras ya sea por una mala elección, factor económico u obligación de circunstancias adversas, cada vez aumenta. Afortunadamente existe U-Planner, que es un nuevo programa donde se tendrá en cuenta a cada uno de los estudiantes y empezar a hacer un análisis de porqué desertan de carrera los colombianos es un factor fundamental porque se determinará cómo se puede llegar a solucionar. Esta idea es bastante buena porque le puede llegar a salvar mucho tiempo y dinero a muchos estudiantes del país haciéndolos caer en cuenta cuál podría ser la carrera que realmente deberían escoger y cómo sobrevivir a la disciplina universitaria. Esta idea la encuentro bastante positiva pues es de gran importancia que le den la relevancia que realmente se merecen losestudiante de Colombia, el futuro del país. Dudo mucho que realmente queramos que en un futuro nuestro país esté constituida por algunos profesionales mediocres que no tiene verdadera pasión por lo que hacen teniendo un desempeño muy regular en los trabajos. Esta idea merece un premio o un reconocimiento importante ya que ha dado en una de las problemáticas que nos ha afectado tanto como colombianos.

    Aspecto Negativo: Colombia tiene un problema muy grande, la educación básica y media en su gran mayoría de todo el país es muy mala, su disciplina es casi nula y el compromiso que le invierten tanto profesores como estudiantes es decepcionante. Durante sus más de doce años de estudio antes de ingresar a la universidad se vuelve de esta metodología que se acostumbran a hacer las cosas fáciles, mediocres y a no exigirse de tal manera que a la hora de llegar a la universidad quedan completamente perdidos y finalizando por no querer estudiar más. Este problema ha venido sucediendo mucho los últimos veinte años sin control alguno. Esta problemática puede llegar a ser muy grave porque afecta de manera económica a los padres de los estudiantes o a ellos mismos, también pueden llegar a perder un gran tiempo valioso que no se recuperará y conocimiento desperdiciado por cambiar o abandonar la carrera. Por otro lado, casos se han visto que los estudiantes estudian cierta carrera que supuestamente será bien renumerada a largo plazo, sin importar si realmente les guste o no. Por otro lado, muchos padres desean que sus hijos tengan la misma vocación que ellos obligándolos a estudiar x carrera. Estos dos ejemplos son muy repetitivos ocasionando que muchos universitarios se cansen de estudiar porque realmente no era lo suyo, finalizando en dejar la carrera.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: la deserción en las universidades es algo que no solo afecta a los estudiantes perder tiempo y dinero sino que afecta también a las universidades que se quedan con pocos estudiantes a los que preparar y pocos con la certificación que pesa cuando muchos estudiantes de gradúan, sin rebajar el nivel las universidades, pero con una herramienta como estas se ven beneficiadas tanto las universidades como los estudiantes a los que se les advierte como van y la manera en la que los pueden ayudar de acuerdo a os índices que platea el programa. Por otro lado resulta ser muy eficiente para las universidades que tienen que estar controlando muchas cifras y niveles que manejan como los ingresos, las necesidades y el nivel de aprendizaje mediante ciertos métodos en estas, sobretodo aquellas que están entre los primeros y mejores rankings de universidades como lo es la universidad del Rosario que ponen en la noticia o incluso la universidad de Sídney, así mismo al organizar toda esta información que deben tener en cuenta las universidades para mejorar sus métodos y combatir problemas como la deserción, puede llegar hacer que estas suban en el ranking y mejores la preparación de los estudiantes brindando mejor educación. Por otro lado dar a conocer este programa puede ayudar para que muchas universidades y centros de educación que tienen problemas con la organización los datos, puedan resolverlo y mejoren su educación considerablemente.
    COMENTARIO NEGATIVO: considero que como este programa pueden haber muchos más , pero que no son lo suficiente promocionados o dados a conocer , por lo que su implementación solo se ve en ciertas universidades y al no conocerlo otras o no saber su verdadera función y lo beneficiosa que puede ser para las instituciones pues estas no llegan a aplicarlo, por otros hay que ver que esto se aplica por medio de convenios y pueden llegar ser muy difíciles de conseguir al ser una aplicación que se está implantando en universidades realmente reconocidas a nivel mundial o con un alto rango por lo menos a nivel nacional como lo es la universidad del rosario y puede que si una universidad local como puede ser unitropico quiera implementarlo puede que no pueda llegar a hacerlo. Por otro lado al ser también un programa que ayuda a la implementación de otras técnicas pedagógicas puede que a muchos profesores no les guste esto y prefieran no usarlo pues esto supone que aprenden sobre as cosas que puede que no les gusten pues hay muchos que piensan que las tecnologías y los medios de comunicación en la educación no aportan muchos pero que al contrario para los alumnos puede representar una gran facilidad sobretodo en la presentación de trabajos o hasta en la preparación que deben tener para que puedan hacerlo, que es otra manera de combatir la deserción estudiantil en las universidades, al adelantar a los estudiantes por medio de técnicas virtuales y que estos no se queden sin la debida explicación o complemento de los temas.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Para ninguno de nosotros es un secreto que el hecho de poder llegar y finalizar la educación superior es bastante relevante porque nos abre bastante puertas que tienes muchísimas posibilidades, y sobre todo ahora que países que son potencias mundiales están en busca de jóvenes que quieran estudiar allí y les brindan grandes beneficios que por supuesto no se podrían rechazar, así que es por esto que pienso que el proyecto de esta mujer es excelente, porque la educación es una de las armas más poderosas, por no decir que la más poderosas, y es aquella que de una u otra manera nos lleva a tener una vida un poco más cómoda. Pienso que es de gran importancia prestarle atención al tema de la deserción en la universidades porque realmente es un tema delicado, y pienso que es excelente que una mujer como ella se dedique a ver un poco más allá e incluso a actuar ante tal acontecimiento, porque si bien podemos darnos cuenta los argumentos que ellos nos brinda, aunque con algunos me siento inconforme hay otros en los cuales estoy totalmente de acuerdo, como el hecho de que las mismas universidades tienen forma de interferir y hacer que Esto situación se perturbe, pues aunque esta claro que entrar a una educación superior mu has veces requiere de esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo de voluntad porque es una etapa en la cual cada quien elige lo mejor para cada uno, seria de gran ayuda que las universidades dejaran de pensar en ellos, porque incluso a ellos como empresarios no les conviene que sus clientes se retiren. Para finalizar apuntar al hecho de que nuestra visión debería ser totalmente diferente a estas alturas del partidos personas como esta mujer, que se preocupen y opinen sobre temas tan delicados es supremamente importante, porque estamos en un proceso y si el proceso empieza a tener dificultades, de ninguna manera vamos a llegar a la meta de ser un país bien educado.

    COMENTARIO NEGATIVO: Disminuir los porcentajes de deserción es una meta fundamental para el gobierno, ya que tiene efectos perjudiciales para la economía del país y repercute de forma negativa en la productividad laboral. En el caso colombiano, la deserción genera graves problemas como inestabilidad financiera en las universidades, se dificultan los avances sociales en las metas del gobierno y se produce una pérdida de productividad laboral por falta de personas capacitadas. "El porcentaje de deserción colombiano (44,9%) es muy alto si se compara con niveles europeos como España donde la deserción es de 24,9% o el promedio la Unión Europea que solo alcanza el 12,8%. Sin embargo, en el contexto latinoamericano la brecha no es tan grande si se compara con países como Argentina (43%) o Venezuela (52%) ". Los expertos explican que existen múltiples factores, tanto personales como externos, que afectan la decisión al momento de desertar, por lo tanto las circunstancias que llevan a un joven a abandonar sus estudios no pueden encasillarse en una sola causa. Aseguran que se involucran múltiples variables, y por lo mismo su solución debe ser una estrategia en la cual se analicen todos los ámbitos del estudiante.

    Ángela Tatiana Pérez Pérez

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Cuando elegimos una carrera, debemos haber pasado por ciertos conocimientos, haber pensado con cabeza fría lo que queremos para nuestra vida, tener un plan de acción hecho, algo por lo que vamos a trabajar duro, entre esos nuestra carrera universitaria, estuve leyendo y me parece claro el hecho de que Es fundamental, pues, reflexionar acerca del porqué de la elección, teniendo en cuenta que es importante priorizar aquellos porqués que se basen en el goce personal, y en motivaciones intrínsecas. La presión de hallar la vocación que marcará nuestra vida suele generar ansiedad, pero hay que recordar que la vocación se construye, se modula y se reconstruye permanentemente a lo largo de la vida, y es en muy pocos casos en los que el individuo tiene muy clara su vocación desde corta edad. Muchos estudiantes escogen una carrera universitaria sin tener muy claro de qué tratan esos estudios, y finalmente acaban por encontrar en este ámbito su vocación. Algunos creen que conocen bien los contenidos de la carrera universitaria que se disponen a cursar, y luego se encuentran algo muy diferente de lo que pensaban. Otros deambulan de carrera en carrera sin hallar su verdadera pasión. Casos hay como personas en este mundo, y es por esa razón que la elección primera puede resultar trascendental para empezar con buen pie esta etapa universitaria, como bien lo nombre la pagina psicología y mente, que es muy claro en lo que se dice.
    NEGATIVO: Es negativo el hecho de que un joven de grado once, con aproximadamente 15, 16, 17 e incluso 18 años no sepa que va a estudiar, se supone que todo su proceso ha visto sus fuertes, sus debilidades para saber que va a estudiar, según el periódico el tiempo, El estudio de la U. de los Andes marcó además una diferencia entre las posibilidades de deserción por género. Según sus estadísticas, generadas a partir del seguimiento de la vida académica de más de dos millones de estudiantes entre 1998 y el 2008, "entre octavo y décimo semestres, permanece en promedio el 45 por ciento de las mujeres matriculadas y sólo el 37 por ciento de los hombres". La razón está en que "el rendimiento académico de ellas es mejor, pierden menos materias y tienen mejores promedios", asegura Sánchez. Y la edad también juega un papel importante. De acuerdo con Forero, "están entrando muchachos de 15 años para quienes el ambiente de la universidad resulta complicado. Y esa, sin duda, es otra causa para dejar de estudiar". Independientemente del género y la edad, abandonar la universidad es una inversión perdida y una frustración personal para el que debe optar por ese camino. Para Luz Adriana, renunciar a su carrera significó una gran incertidumbre por el futuro. Debió viajar a Estados Unidos y establecerse allí para sacar adelante una carrera. Hace poco obtuvo un título profesional en administración y ahora quiere conseguir el de contaduría.
    HUGO MARTINEZ 11

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Saber acerca de U-planner es algo nuevo y grandioso, porque nos amplía los conocimientos en lo que tiene que ver con tecnología que ayuda a los jóvenes que van a ingresar a la universidad o que hasta ahora están comenzando, esto es beneficioso para muchas personas debido a que no solamente el adolescente se ve beneficiado, también la universidad, la familia y el gobierno salen beneficiados, ya que la deserción universitaria es un dolor de cabeza para los 3 aspectos ya mencionados; Por otra parte pienso que U- planner es un gran apoyo para nosotros los jóvenes, porque iniciar la experiencia como universitario es difícil y necesita de responsabilidad y disciplina, algo que no todas las personas tienen, por lo cual al tener con un app que sirva de guía en nuestra comprensión es realmente beneficioso; Tocando otro tema, refiriéndome a la creación de U- planner, me parece algo innovador, es increíble que aunque parezca que ya todo está creado, Carolina Paz nos demuestra que siempre puedes empezar un proyecto de emprendimiento en donde no solo te beneficies tú mismo sino que ayudes a otros a través de tu creación, es algo que motiva a los jóvenes a tener una esperanza en que si se puede ser un emprendedor en América Latina, no importa de dónde provengas , ya que actualmente el mundo está mucho más abierto a todo tipo de posibilidades, especialmente si son de emprendimiento, la nueva moda actual.

    ASPECTO NEGATIVO: Al conocer la herramienta digital de U- planner, nos damos cuenta que nosotros mismos somos los que nos ponemos barreras para no crear e innovar, es necesario que creamos en nuestras capacidades, ya que muchas veces aquellas personas Latinoamericanas que están creando un proyecto de emprendimiento se dan cuenta que no van a tener éxito se dejan caer la moral y retroceden, sin Ni siquiera intentarlo, lo cual nos demuestra que muchas veces nos dejamos influir por factores externos que en realidad no influyen en lo que íbamos a realizar, es debido a eso que pienso que el emprendimiento debería ser la clave de la educación Colombiana, la competitividad es un pilar que nos permite darnos cuenta de que tenemos talentos y habilidades las cuales no conocíamos, es un modelo por el cual que descubren cosas nuevas, incluso si se implementara eso en la formación de los jóvenes, la sociedad no estuviera tan llena de vacíos en conocimientos y demás cosas, sería una sociedad mucho más culturalizada y con valores superiores, además donde el gobierno no tendría tantas complicaciones; Es por eso que pienso que el emprendimiento es un factor importantísimo en una sociedad que quiere surgir y desarrollarse, debido a que el emprendimiento conlleva por el camino del compromiso con uno mismo y hacia los demás, es debido a eso que aquellas potencias en el mundo cuentan con tantas personas habilidosas, debido a que supieron como explotar aquellas habilidades.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once


    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Me parece muy importante lo que nos muestra esta noticia, es definitivamente informativa, sobre todo para nosotros los estudiantes, cuando uno esta en el colegio las cosas son para todos los jóvenes es relativamente fácil, aunque no quiero sonar discriminatorias lo es aún más para los colegios públicos, las personas empiezan hacer autónomas, pero no miden el grado de compromiso que esto lleva consigo, porque saben que en la institución les dan segundas oportunidades, que al final tus papás miran las notas y te empiezan a alentar, cada quien decide se quiere o no trabajar, pero el no hacerlo no llevaba las mismas consecuencias que se darían en una universidad si no eres lo suficientemente responsables; Por lo tanto aunque hasta un punto es bueno y beneficioso, desde ese forma de ver las cosas sería una buena herramienta y también nos ayudaría a mejorar en las falencias que se tienen, a ser más comprometido con el estudio y tu carrera, y sobre todo la función más importante y una de las razones por las que se creo es para que los estudiantes no deserten, ya se está viendo que la aplicación ha funcionado hasta el momento de manera muy buena, son miles de jóvenes con los que gracias a la ayuda de este mecanismos han tenido un mejor rendimiento académico para sostenerse en la universidad.
    COMENTARIO NEGATIVO: Ya hemos dicho todas la cosas buenas, que tiene este tipo de aplicaciones, pero quiero que nos pongamos a pensar, ¿La tecnología nos esta volviéndonos estúpidos e ignorantes?, pues par mi este parece su principal propósito, somos nosotros los responsables de ello estamos en un momento determinante, puede que pensemos que eso nos sirve que trae algún beneficio, pero relámete esta haciendo que la humanidad sea más mediocre y dependientes un de otros, esa es la realidad en que vivimos hoy en día, les enseñamos en este tipo de aplicaciones que es bueno ser como eres, que naciste con esa dificultad y que no se tienen que acomodar al mundo sino que el mundo se tienen que acomodar a ellos; Porque entonces, los grandes pensadores del mundo, si pudieron seguí a delante, entre más difícil se hacen las cosas mas fuertes eres, pero como vamos y ha este paso, nosotros tendremos que saber esto solo cuando no encontremos al borde de las cosas, en ese momento nos daremos cuenta que nuestra gran idea de hacer todo mas fácil, de evitar al hombre ciertas cosas no es una bendición, es una daño, que poco a poco nos va a matar, siempre se ha dado en la naturaleza que el mejor es el que predomina porque es más fuerte y eso hace que resista con mayor fuerza a los cambios que se presentan en su medio.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Es excelente que nos muestren este tipo de noticias, especialmente en este año, de grado once, en el cual estamos a nada de tomar la decisión más importante de nuestra vida, de lo que vamos a vivir y del todo tiene que ser lo que queremos, debe ser ese algo que nos haga feliz, que nos genere pasión, como bien lo dice universia Elegir la profesión a la cual te dedicarás, supone reflexionar sobre qué es lo que más te gustaría hacer, cuál es esa especialidad en la que te desempeñas mejor o en qué áreas posees más habilidades para proyectar tus expectativas. Aunque esto es fundamental, no es lo único que debe guiar tu decisión. Esta elección, va más allá de conocer las materias de alguna carrera y saber si pueden interesarte o no, pues se trata de comprender, que aquello a lo que dedicarás aproximadamente 5 años de tu vida, tendrá como consecuencia, tu desempeño como profesional y tu futuro laboral, el cual estará marcado por lo que aprendiste en la universidad. Nada de lo que hagas, te asegura una vida profesional plena, solvente ó prospera, pero tomarte el tiempo para reflexionar y evaluar tus opciones, reduce el riesgo de equivocarte y aumenta la posibilidad de alcanzar el éxito.
    NEGATIVO: Lastimosamente muchos jóvenes esperan hasta once para elegir que quieren estudiar y es allí donde suben los índices de las personas que no saben que estudiar, además, como bien lo dice el ministerio de educación Cada vez son más los jóvenes que alargan las filas de ‘desertores’ de la universidad. Unos lo hacen por cansancio, otros porque van perdiendo materias, se sienten desanimados o se casan, pero en la mayoría de los casos, el abandono de la carrera obedece a motivos económicos. Lo cierto es que la deserción en la educación superior es uno de los problemas más preocupantes. El fenómeno se refiere al abandono, voluntario o forzoso, del programa académico en el que se matriculó un estudiante. Los estudios demuestran que del 2002 al 2003, 165 mil alumnos que debieron haberse matriculado no lo hicieron. "Desde ese momento, empezamos a poner el tema sobre la mesa. Se sabe, por ejemplo, que en las instituciones de 200 alumnos que ingresan, continúan sus estudios alrededor de 150 y se gradúan 100", afirma Javier Botero Álvarez, viceministro de educación, quien agrega que en el 2002 había un millón de estudiantes y la tasa de deserción disminuyó a 13,5 por ciento.

    NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Es bueno que nos muestren este tipo de ayudas y en general, en este punto (grado once) estamos abiertos a todas las posibilidades, a todo lo que nos pueda contribuir para tomar la mejor decisión sobre qué carrera elegir, porque es importante no estar en esa cuerda floja de no saber qué hace de por si con nuestra vida, no saber qué carrera tomar o peor aún, tomar un carrera que no es la que realmente queremos , estuve leyendo en uncomo y encontré que de por si comparto varios argumento, partiendo de que La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importante en la vida de un estudiante. Determinar qué carrera es adecuada es una decisión difícil y personal, en la que nadie te puede ayudar a decidir. Lo que sí que podemos ofrecerte es una guía con una serie de parámetros para que valores y te ayude a decidirte. Por eso desde unComo.com hemos preparado Cómo elegir la carrera universitaria adecuada. Coge papel y lápiz para ordenar tus ideas, así te quedará mucho más claro. Debe haber un equilibrio entre lo que te gusta y lo que sabes hacer. Uno puede ser muy bueno en materias de ciencias por ejemplo, pero si no te gustan demasiado, dedicarte a ello puede ser un suplicio.
    NEGATIVO: Lastimosamente durante esa indecisión, puede generarse consecuencias negativas, como gastar dinero y más que el dinero el tiempo, el tiempo es lo más importante, además de que no se puede recuperar, entonces es triste saber que muchos jóvenes no aprovechan al máximo el tiempo en el colegio para tomar la decisión adecuada, y eso que ese es solo uno de los factores, según la universidad del rosario Un indicador que encontraron al analizar los datos es que los ingresantes se anotan a más de una carrera universitaria para evaluar con cual se sienten más conformes relación, hecho que vincularon a razones de expectativas, vocación, entre otras, que se definen en los primeros meses de cursado. Asi mismo, los estudios revelaron que hay razones ligadas al nivel de exigencia de la carrera, no identificada con falta de madurez de los estudiantes sino que “atribuyen la interrupción de los estudios al exceso de exigencias, de materiales bibliográficos contenidos en la materia, y de horas que insume llevar la materia al día”. Otros motivos de deserción se relacionan con cuestiones económicas, falta de trabajo, disponibilidad horaria que acarrea el trabajar; la incertidumbre de la inserción laboral una vez recibidos; y en algunos casos aparecen razones de tipo “psicológico” o “emocional”, relacionadas al temor a la situación de examen. “En últimos estos casos, mucho alumnos optan por el cambio a carreras con perfiles académicos más prácticos y menor carga de lecturas”, indicó Perona.

    ALEJANDRO HERNANDEZ
    11

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: En verdad esta es una muy interesante noticia donde no solo saca a la luz el progresivo avance tecnológico por el cual pasamos en este siglo XXI, sino que por el contrario somos testigos de un nuevo sistema que ayuda a emprendedores que quieren seguir creando y creciendo, y es U-Planner “ el nombre de esta solución tecnológica que establece alertas tempranas de deserción de alumnos en base a un análisis multifactorial” lo que para mí simplemente es sinónimo de avance y sentido común, pues no es nada fácil crear un proyecto de tal magnitud que tenga como objetivo ayudar prósperamente y gratuitamente a personas que quieren triunfar en el mundo del éxito, iniciativa que siendo sincero demuestra que estamos viviendo un inminente y enorme auge respecto a la cantidad de emprendedores que hacen de la web una herramienta útil y productiva, algo que en la actualidad solo es una idea vacía del uso de esta plataforma digital. De igual manera considero que el hecho que este sistema digital este pensado principalmente en el apoyo hacia el estudiante y la sociedad lo que lo hace mucho más valedero, pues para nadie es un secreto que muchas veces por malas elecciones y/o mal desempeño académico, lleva a malos periodos universitarios y aun peor aumenta la deserción de estudiantes a nivel nacional. De esta manera me doy cuenta del impacto que trae y traerá este proyecto integral.

    NEGATIVO: lastimosamente es lamentable que sin importar las múltiples ayudas o plataformas en las que se enseñe y se entrene a ser emprendedor, la sociedad no busque de estas, lo que sinceramente me hace pensar que somos muy ignorantes, pues no aprovechamos el uso de estos sistemas que de una manera u otra están diseñado para ayudarnos a crecer en muchos sentidos, pero que por falta de determinación se dejan a un lado, desaprovechando todo ese valioso potencial. Pero algo que me aterra mas es que sea toda una nación la que no saque provecho de esto, pues para nadie es un secreto que en Colombia son mínimas las cifras de emprendedores que salen al mundo a trabajarlo y sacarle todo el provecho posible, pues se dan cuenta que oportunidades hay pero que somos nosotros mismos los que nos enceguecemos ante el mar de posibilidades de triunfar, pero supongo es nuestra mentalidad patriótica que nos ha inculcado a ser simplemente lo estándar, dejando a un lado la iniciativa de cambio y progreso. Seguido a esto es triste ver durante el trayecto histórico el emprender ismo en la mujer siempre ha sido inferior al del hombre, y aunque se piense que el machismo solo se vivía en épocas pasadas, actualmente la desigualdad en oportunidades se hace vigente, lo que da de que hablar acerca del estado social actual.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: La aplicación sin duda ha tenido algo muy importante no solo se trata de videojuegos, ese tipo de pasatiempos o cosa que realmente no son de mucho valor y realmente su aporte a la mejora de la humanidad es relativamente mínimo, esta App por otro lado mira y hace énfasis en la educación, para mi es uno de los temas más importantes a tratar, lo es todo, esto nos lleva a utilizar mas el pensamiento, relacionar las cosas, no ser ignorantes e ilustrarnos; siempre hablas de mejorar a las sociedad y lo mejor es educarnos convertimos en una solución todo esto, el problema no es utilizar la tecnología sino el uso que nosotros le estamos dando a las cosas, el mundo tampoco es que se tenga que regir únicamente por cosas como educación puede haber diversión sin embargo debe primar lo primordial las cosas que en un futuro nos van a servir mucho más, hay otra cosa que me parece impresionante y es que la mayoría de veces vemos que los que hacen ,magníficos proyectos son los hombres y ¿Dónde están las mujeres? Aun se ve desigualdad, no hemos motivado a al genero femenino, necesitamos mas líder, por eso en el fondo da satisfacción saber que cada vez hay mas mujeres involucradas en la política, en distintos eventos y no solo como muestra sino por reconocimientos gracias a sus labores hechas, espero esto se siga viendo.

    ASPECTO NEGATIVO: Estamos en esa etapa de que para nosotros es el auge de las cosas, el punto donde la libertad es una expresión que no se conspira sino que por el contrario se respeta siempre, pero cuando hablamos de esto no consideramos todo lo malo que a traído consigo, como explicar que hablando y tocando el punto anterior, somos un pueblo en donde tan solo el futbol de hombres es importante, donde los deportes para mujeres son prácticamente nulos, un sistema corrupto donde se supone todos deberían tener igualdad, no deja de existir la brecha grande entre pobres y ricos aunque se suponen las oportunidad3s debe ser igual para todos, donde los países se vendan ,poder para el pueblo y por le pueblo no se respete, donde han quedado tantas luchas que se pelearon donde murieron sueños y miles de personas, claramente no las hemos recordado se han hecho polvo, el valor y el sacrificio se perdió, solo hemos conseguido que halla un poco de libertad, que hallan derecho mas respetables, pero indirectamente somos una sociedad antigua con problemas llevados hacia la modernidad, simplemente maquillada y tratado de que no se muestre tanto lo malo de hoy en día, si bien tenemos todo el conocimiento pero no hemos sabido aprovecharlo en su gran esplendor.

    Valentina Becerra

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: U-Planner es una plataforma que de una u otra manera, ha permitido progreso y prosperidad en varios países de manera efectiva y eficaz, por medio de la creación de diferentes programas que ayudan y promueven a la proyección y visiona miento de la nación, o de las personas de manera personal, en este caso han creado una método mediante la cual pueden disminuir la tasa de estudiantes que desertan la universidad, el cual me parece un excelente proyecto, y que contribuye a disminuir este fenómeno social que se ha visto evidenciado durante los últimos años. Definitivamente este es uno de los problemas más graves en países como Colombia, pues de hecho, somos una país en el que la tasa de deserción estudiantil es bastante alta, y no solo en la escuela, también en la universidad, y es que aunque en un principio, que la causa principal era el dinero, se ha logrado constatar, que aun generándose las Becas de Ser Pilo Paga, la deserción estudiantil sigue permaneciendo, y una de los mayores factores influyentes es la carrera, pues muchas veces los jóvenes no están seguros de lo que exactamente quieren, y a medida que avanzan el tiempo e la universidad, se van dando cuenta que en realidad no están seguros de que lo que están estudiando sea lo más correcto. Precisamente por esto es que considero que este plan, o método es muy bueno, no solo en la parte económica ya que ayuda a las universidades a ahorrar cierto dinero, sino que también, ayuda en el sentido de que sirve como modelo para que los jóvenes, también pueden orientarse mejor hacia su carrera o su futuro.
    COMENTARIO NEGATIVO: sin embargo, hay que decir que por más que se generen este tipo de alternativas, considero que la situación (no solo de Colombia) no va a cambiar a menos que generemos una reforma cultural, la cual nos obligue a transformar nuestra manera de pensar, además, hay que resaltar que al igual que muchos otros programas, este no es tan promocionado, lo cual hace bastante difícil su aplicación puesto que no da manera de ser más aplicado; por otra parte, sin duda alguna, me parece triste que nuestros bachilleres, pasen cerca de once años estudiando, para que cuando salgan de u colegiatura, aún o esté preparados para continuar con sus estudios, y es que muchas veces sencillamente no se pueden acoplar al modelo universitario y prefieren desertar. Ahora bien, cambiemos la cara de la moneda, y si bien es cierto, muchas veces el gobierno influye en la deserción estudiantil, pues de alguna manera, han implementado en nosotros una cultura en la que ni siquiera ellos valoran el potencial de los estudiantes, y hacen que esta mentalidad de perdedores se grabe como patrón en su mente, reprimiendo su propio aprendizaje.
    Ángela María Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: Contar con aplicaciones de este estilo son bastante completas para nuestra formación de educación superior ya que de cierta manera a muchos de los estudiantes recientes de la universidad se encuentran con ciertos conflictos que influyen en todo sentido con su proceso académico y esta aplicación ha sido la gran solución a este problema tan cotidiano que se presenta muy continuamente en la mayoría de las universidades, esta aplicación hace una gran labor para dos entes diferentes que estan relacionados entre sí como lo es la universidad y el estudiante ya que están beneficiando a sus dos clientes, dándole un consejo al estudiante mediante procesos tecnológicos capaces de determinar las dificultades a las que se somete cada estudiante y así respectivamente sus posibles soluciones para que sean superados, por otro lado la universidades también se ven beneficiadas ya que les ahorra demasiado trabajo y principalmente esta dando cierto apoyo a sus estudiantes a través de aplicaciones viables.Esta es una solución muy innovadora y muy útil, y no solo para las universidades, sino que también para los colegios, porque hay muchas personas que dejan la universidad porque no tienen las bases suficientes para esta haya, un invento como este será muy beneficioso para la humanidad.

    COMENTARIO NEGATIVO: Existen factores que giran en torno a esta problemática puede que uno de los principales factores sea la falta de recursos o de dinero por parte de los estudiantes ya que no todos llegan con los bolsillos llenos a estudiar lo que desean, otro puede ser la falta de la familia que hace que se regresen a sus lugares de origen. Este es un gran problema y afecta de gran manera a los jóvenes y de paso a sus familias, ya que conseguir dinero para pagar un semestre de la universidad es muy difícil, y si el estudiante deja la carrera no solo se perderá dinero, sino tiempo y tal vez los padres ya no quieran apoyarlos por el temor de perder más dinero. En la actualidad podemos ver como la niñez se pierde sin tener la oportunidad de formar parte de algún proyecto importante, todo porque no tienen el apoyo necesario para formar parte de una sociedad digna, si los grandes líderes invirtieran los recurso en lo que realmente vale la pena todos tendríamos la oportunidad a una muy buena educación y un futuro más seguro ya que tendríamos un respaldo intelectual por parte de inversores.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  29. Comentario Positivo: Países como Colombia encuentra una gran tasa de desempleo, Que es proporcional a su vez y tiene una evidente relación con lo que trata de resolver esta innovadora aplicación de la que hemos podido conocer en esta noticia, en cuánto a la deserción Universitaria Es normal que muchos estudiantes a mitad de camino se rinden y prefieren comenzar de una vez su carrera laboral, y eso impide que en Colombia hayan cada vez más profesionales , por lo que esta aplicación tiene una gran utilidad, ya que desde un principio se puede manejar adecuadamente a los estudiantes que muy probablemente van a Rendirse o prefieren Rendirse a mitad de camino, podemos ver cuáles estrategias son las más adecuadas para que esos jóvenes sigan en el camino y terminen su carrera, Cómo se pueden mejorar las clases y cuáles son esos puntos que deben ser transformados ,muy seguramente el efecto positivo en nuestra nación de esta aplicación sería que conseguiríamos muchas más personas capacitadas, conseguiríamos que nuestra nación este más llena de personas competitivas y Por ende que nuestro país, nuestro estado puede Verse beneficiado en el aspecto de la competitividad, que permitiría tener un mejor desenvolvimiento en el contexto económico y en las relaciones de globalización, ya que nuestro sistema de educación podrá verse unificado en el sentido de la globalización en inaudiblemente estar integrado en el contexto de la Industria y el conocimiento.
    Comentario Negativo: A mi parecer la falla se encuentra verdaderamente en nuestras tradiciones, ya que lo común se convierte en lo general en lo que medianamente todos deberían cumplir, Entonces aquel colombiano que sale bachiller es mucho más probable que comience a trabajar, a que comience a estudiar su carrera profesional, y ese error es el que ocasiona qué más personas se encuentren sin trabajo, idean recurrir a la informalidad y en el mismo sentido contrastando aquellos o aquellas personas que deciden especializarse e ir más allá de lo que de por sí ya es extraordinario, tampoco son personas que entre comillas puedan ser aceptadas para o por nuestra sociedad, sus capacidades y aptitudes sobrepasan las necesidades, entonces en un ambiente en el que no se ha hecho un cambio estructural, cultural y social Puede que sea una muy buena alternativa tratar de evitar de que los estudiantes deserten en su proceso y se conviertan en profesionales, Pero veo mucho más relevante que en primera instancia se logre que los estudiantes se decidan por una educación superior, Entonces el paso a seguir Es que además de controlar y fomentar la permanencia de los universitarios, se fomente la formación de aquellas personas que interrumpieron su proceso y demostrarles los cambios que podrían tener con sus acciones, en el estado y en su nación, que la solución de sus problemas y quejas no es que el Estado le responda ni esperar que lo salven, sino que por ellos mismos encuentren la forma de ser independientes en el sentido de subsistencia.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE


    ResponderEliminar