domingo, 28 de mayo de 2017

SEMANA 16 - HOGAR



7 ejercicios sencillos para entrenar la concentración y ser exitoso

POR Oswaldo Beltrán

Si practica estos ejercicios logrará tener la concentración necesaria para perseguir sus objetivos de manera más eficiente.
123 RF 123 RF

En tiempos de Twitter, notificaciones de Facebook y conversaciones de Whatsapp, estamos cada vez más dispersos. Hay muchas cosas pasando alrededor y es muy difícil ser eficientes en cumplir nuestras tareas. Para poder concentrarse efectivamente es importante conocer en qué consiste la atención y por qué nos distraemos.
Tipos de atención
¿En su época de estudiante el profesor solía decirle que estaba en la luna? ¿Le cuesta trabajo concentrarse en una conferencia? ¿Se distrae con una charla de Ted de 20 minutos? Relájese, eso no significa que tenga problemas de concentración serios, pues concentrarse en una sola cosa es solo uno de los tres tipos de atención según Brett Mckay, coach experto en temas de crecimiento personal.
Para Brett, nuestra atención sirve para darle forma a nuestras vidas, pues es lo que termina moldeando el carácter, incluso podemos entender qué es lo que una persona valora observando a qué le pone más cuidado. Es por eso que antes de comenzar a practicar ejercicios, debemos entender cómo nos relacionamos con la atención.
Atención Involuntaria
Cuando un fuerte ruido nos distrae en nuestro hogar o oficina, nuestra atención involuntaria es la que nos hace percatarnos de lo ocurrido. Es un instinto que en el pasado le ayudó a nuestros ancestros a sobrevivir, fue una alarma necesaria que nos protegió del peligro.
No obstante, en nuestra era nos encontramos bombardeados por el ruido del tráfico, las notificaciones del teléfono, los televisores encendidos y la música de fondo. Ahora no solo nos alerta del peligro, también nos muestra cosas que nos atraen, como un grito de gol en el televisor o una nueva foto en Facebook.
Atención voluntaria
Si la atención involuntaria nos ayudó a sobrevivir, la atención voluntaria nos hizo prosperar, ganar guerras y construir ciudades. Es la que nos ayuda a focalizarnos en procesos donde tenemos un control consciente, en lugar de reaccionar al primer estímulo que aparezca.  Esta es una tarea que requiere mucha voluntad, la idea es decidir qué impulsos ignorar y cuales atender.  Aunque luzca difícil, usted lo hace todo el tiempo cuando lee un libro, juega un videojuego o tiene una cita.
No olvide que tenemos una cantidad finita de atención voluntaria,en algún momento nos vamos a agotar e inevitablemente estaremos distraídos. Pero no se preocupe, el objetivo de este artículo es mostrarle cómo se puede entrenar nuestra atención voluntaria.
Modo predeterminado o ‘mind wandering’
No siempre estamos prestándole atención al ruido del tráfico o concentrados en una tarea específica, usted puede estar leyendo Finanzas Personales y a la vez pensando qué va a hacer el fin de semana. Nuestra mente está la mayor parte del tiempo deambulando, esto le da a nuestros sistemas de atención voluntaria e involuntaria un respiro. Estamos en el modo predeterminado cuando hacemos tareas mecánicas y cotidianas; como tomar una ducha o caminar.  
Un estudio del portal académico Sage Publishing, sugiere que este modo aumenta la creatividad hasta en 40%. Un grupo que participó en una lluvia de ideas después de estar divagando, tuvo una notable diferencia ante otro que se encontraba concentrado en  una sola actividad.
¿Se ha puesto a pensar por qué las grandes ideas a través de la historia muchas veces ocurrieron mientras alguien daba un paseo?
Algunos consejos para manejar los diferentes tipos de atención
Es importante aprender a detectar por qué no logra focalizarse en una tarea, algunas veces es porque está en un ambiente con muchas distracciones, en otras puede estar agotado. Aquí le brindamos algunos tips para manejar los diferentes tipos de atención
  • No olvide que su atención voluntaria se agota, lo recomendable es trabajar por periodos de 45 minutos. Aunque no a todos les funciona el mismo tiempo, así que lo mejor es que pruebe en su caso qué tanto tiempo puede durar concentrado.
  • Si está muy distraído saque tiempo para ’mind wandering’ intencionalmente, puede hacer alguna actividad como limpiar que le permita divagar libremente, para luego volver con mejor atención voluntaria.
  • Tenga sus metas claras, así le será más fácil dirigir su foco hacia lo que quiere conseguir.
  • Planifique su semana, es necesario para comenzar a decidir a qué le quiere poner cuidado durante el día.
  • Darse un paseo por la naturaleza le puede ayudar a  refrescar su atención, otra opción puede ser tomar una siesta.
Ejercicios prácticos
Ahora que sabe los consejos, le tenemos la solución para que comience a mejorar su concentración, por medio de algunos trucos. Al menos, comience a practicarlos una vez por semana y cuéntenos los resultados. Estos son:
1. Una tarea a la vez: cuando usted escriba su próximo tweet, conteste una llamada y a la vez mire los indicadores económicos, estará usando su atención voluntaria en diferentes frentes, lo cual implica que sea menos efectiva. Lo ideal hacer una actividad a la vez y comenzar por la más compleja. 
2. Contar palabras: elija una revista, o un libro, y busque un párrafo largo. Cuente mentalmente cuántas palabras tiene, no use ninguna ayuda visual, solo su mente.
3. Cree una lista de distracción: cuando no logre mantener su atención voluntaria debido a que sigue pensando en otras cosas (mind wandering), tenga a la mano una lista con actividades sencillas y mecánicas. Así se puede dar un respiro y volver a la tarea principal con más concentración.
4. Cuente hasta 100: es una técnica de meditación común, puede visualizar un número y luego pasar al otro. Seguramente va a tener un montón de pensamientos distractores, es normal, lo importante es que los deje pasar y siga contando. También puede intentar contar al revés o en inglés.
5. Como si fuera un músculo: trate de memorizar poemas o leer lecturas largas, se dará cuenta que cada vez será más fácil.
6. Cuente los pasos: cuando salga a la calle puede contar cinco pasos, luego empiece otra vez y cuente hasta seis. Sígalo haciendo así hasta llegar a 
7. La silla: siéntese y trate de quedarse quieto por lo menos cinco minutos, sin hacer ningún movimiento.

32 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO : En muchas ocasiones considero que la mayoría se ha desconcentrado en labores que no tienen nada que ver con lo que esta haciendo y esto es algo totalmente normal sin embargo lo que debemos hacer es saber controlar nuestra mente y enfocarnos en una sola cosa, de manera que podamos llevar a cabo las actividades que debemos hacer sin ningún problema, es por eso que esta noticia nos aporta para nuestra vida personal, son consejos que probablemente nos serán muy útiles y que no esta de mas ponerlos en practica, ademas no requieren de mas de 10 o 5 min, es algo que se puede lograr pero para hacerlo se necesita de disciplina. Otro aspecto positivo es el de trabajar por periodos de 45 minutos y tomar un tiempo de descanso, debido a que así se realizan mejor las actividades, por que si se trabaja por un periodo mas largo la mente empieza a divagar y baja la productividad, eso es algo que muchos hemos experimentado, es mejor tener tiempos cortos pero de calidad en lugar de largas jornadas de trabajo donde se esta concentrado por unos pocos momentos, eso es lo que hacen en algunos países, lasa empresas ya emplean este método de trabajo. Para finalizar debemos detectar por que no logramos enfocarnos en lo que estamos haciendo, tener metas claras para poder dirigir la atención hacia un solo foco y moldear constantemente nuestra atención voluntaria para así poder lograr lo que nos proponemos.

    COMENTARIO NEGATIVO : la falta de concentración siempre ha existido sin embargo hoy en día estamos mas propensos a caer en ella y a desviarnos de las labores que estamos haciendo, todo esto debido a las nuevas oportunidades de diversión que nos ofrece el entorno, donde cada vez mas nos impulsa a depender de los aparatos tecnológicos que tenemos, y todo por que nosotros mismos no sabemos controlarnos y manejar nuestra concentración, un ejemplo claro de esto es el uso excesivo del celular, del computador, del televisor, elementos que nos están robando nuestro tiempo y no haciendo trabajos sino actividades que no nos aportan nada como por ejemplo los juegos, el pasar horas en las redes sociales como facebook, instagram entre otros que lo único que nos propician es estar al tanto de lo que hacen los demás y que realmente nos va a servir muy poco o nada, los sitios web que nos venden lo que esta de "moda" y nos impulsa al consumismo, el televisor en el que pueden pasar horas, todo esto nos esta alejando de nuestras metas y nos esta dejando como personas ignorantes, es por eso que debemos aprender a controlarnos y dejar de lado lo que sabemos que no dejara ningún beneficio, aquellas cosas que son aparentemente atractivas pero que a final de cuentas solo será algo de momento que no tendrá trascendencia o consecuencias positivas en el futuro, sino que por el contrario solo robara el tiempo que tenemos, y el tiempo es una de las cosas mas valiosas.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  2. Comentario positivo :muchas veces pasa lo que decía en la noticia Pues por la parte personal yo siento que soy una de esas personas que no tienen la facilidad concentrarse fácilmente en una sola cosa y tal vez sea por el mismo problema de que hago muchas cosas a la vez y Asimismo mi concentración y el enfoque que le estoy metiendo va disminuyendo Aunque es complicado porque muchas veces para poner atención y no distraer mi mente o que se vaya en algunos pensamientos que no deberían ocurrir en el momento me pongo a dibujar y a escuchar al mismo tiempo y de hecho me funciona mejor que estar poniendo mis cinco sentidos a lo que está pasando pero bueno Yo creo que depende más de cada persona pero en ese tipo de noticias porque sé que no soy sólo yo en el salón o por lo menos en el colegio y que esto de una u otra forma va ayudar a que nosotros como seres humanos o como estudiantes mejoremos, de hecho casi nunca se preocupan por la gente que tiene esa dificultad para concentrarse Pues supuestamente el déficit de atención no existe, existe gente que le hace falta interés pero créame que muchas veces aunque tenga el interés más grande la concentración de la mejor y siempre van a ocurrir problemas y situaciones que están en la mente y van a surgir, en algún momento tal vez puede ser que por ejemplo no le estamos dando la importancia necesaria lo que le estamos haciendo dejamos que otras cosas que también son importantes afecte nuestra mente en esos momentos pero bueno menos mal nos están dando muchísimos concejos para que podamos erradicar esta desconcentración y así mejorar nuestro desempeño

    Comentario negativo: es triste ver como muchas personas no creen que la desconcentración sea por causa natural o por lo menos porque nosotros no estamos acostumbrados o por lo menos no nos hemos adaptado a estar 100% concentrados en lo que estamos haciendo sin duda alguna es bueno que nos estén dando este tipo de Consejos porque no muchas veces vemos que esto pasa, Son problemas que una gran parte de la población tiene pero que la mayoría no le da importancia y que la misma sociedad no le da importancia a este problema porque se supone que cada ser es autónomo de sus sentimientos y de lo que está haciendo es decir que el ser humano tiene la capacidad de decidir en que concentrarse Pero bueno hoy vemos que son muchas las personas que sufren de este problema sin embargo muchas veces pasa que cuando vemos un problema no buscamos la solución pero si nos están dando la solución por otro lado y nosotros ni siquiera la tomamos porque somos muy perezosos porque nos da mala gana hacer lo que está haciendo porque Sencillamente no nos preocupamos por mejorar aquellas cosas que tenemos muy negativas y sencillamente lo dejamos pasar en alto pensando que son problemas tan sencillos que no merecen la debida importancia pero que después en algún momento vamos a tener que necesitar de estar el día hoy aquella cosa que dejamos de hacer Y es ahí donde nos vamos a dar cuenta de que si no tratamos las cosas cuando se deben no se van a tratar y en un momento indicado no van a funcionar

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: es muy importante tener en cuenta este tipo de tipos, que normalmente tendemos a pasar por alto, pero que nos harán mucha falta si no los aplicamos. Personas como los estudiantes de algunos colegios, que normalmente se preparan para pruebas muy largas, tienden a tener la dificultad de no poder mantener su total atención en la prueba, debido a que son muchas horas las que pasa sentado, viendo el mismo papel y desarrollando unos problemas. Cuando las personas en una prueba pierden el hilo, tiende a pasar que responden mal, pues relacionan una cosa con la otra y la respuesta empieza a dificultarse. Por esto es tan importante mantener un nivel de concentración alto siempre. A veces no es solo por la prueba, pues cuando se encuentran en una clase es muy importante el mantenerse enfocados, pues podría perderse de una explicación corta pero muy importante y que necesitaría más adelante. En cuanto a la educación es esto algo esencial; al igual que en el trabajo, debido a que poder desarrollar bien su labor depende de que tanta atención le prestamos a lo que hacemos. Es muy bueno que nos den estos consejos y que entendamos que tipos existen, para aprender a manejarlas y así también a nosotros mismos.

    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente, aunque me encanta la idea de que la mayoría de los ejercicios para mejorar nuestra concentración, sean entretenidos; creo que es muy poco posible que la mayoría se interese por este tipo de temas, pues no creen que aumentar su nivel de concentración, en algo les vaya a ayudar para ser exitosos. Ser exitoso abarca muchísimas cosas dentro de si, en las cuales se supone que una persona debe estar al tope para poder considerarse exitoso. Dentro de estas encontramos el campo espiritual, familiar y económico, siendo estas solo unas de las muchas que se deben tener en cuenta, pero si las personas fueran un poco más allá del significado de estas tres cosas, se darían cuenta de la manera en la que llega a influir la concentración que tenemos en todas estas. Por ejemplo, en el económico, si queremos tener una buena economía, debemos manejar muchas cosas al tiempo y trabajar duro, pero para manejar muchas cosas al tiempo se requiere de un gran nivel de concentración. Si las personas aceptan la importancia que tiene la concentración máxima en nuestras vidas, avanzaran y alcanzaran el éxito con esta.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  4. Positivo: Los factores de distracción invaden cada vez más nuestro espacio de concentración, en el caos social en el que habitamos resulta complejo concentrarse en una sola tarea, sumando a todo esto a las nuevas redes sociales, que consumen gran parte de nuestro tiempo, en la actualidad estamos en una constante lucha por cumplir con nuestras tareas y esquivar las distracciones, es por ello que es tan positivo que nos brinde esta información, que realmente necesitamos para mejorar nuestro aprendizaje, que se ve afectado por nuestra falta de atención. Creo que esta noticia es indispensable para toda la población en especial los jóvenes y niños, que somos los que más necesitamos de la atención voluntaria, pues es en esta etapa donde nos formamos y crecemos intelectualmente, es en esta etapa donde crecemos como personas y definimos nuestra personalidad, es por ello que en esta etapa debemos tener la mayor concentración. Los procesos de formación se han visto afectados por las tendencias tecnológicas y las redes sociales, pues se convierten en el mayor distractor de los jóvenes, quienes dejan a un lado las prioridades académicas, saber controlar nuestra mente es fundamental, pues somos nosotros los que debemos controlar y orientar nuestros enfoques. La atención involuntaria, como se menciona en la noticia, es una herramienta que en la antigüedad nos permitió sobrevivir, pero en la actualidad, es una condición innecesaria, y que debemos controlar.

    Negativo: Uno de los grandes problemas actuales es el mal uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes, el uso de celulares en las instituciones educativas, disminuye el rendimiento y el aprendizaje de los estudiantes. Un estudio del London School of Economics, revelado por la CNN, acaba de concluir que es bueno para la educación de los jóvenes el prohibirles el uso de celulares en la escuela. Mejor dicho: que aquellas instituciones educativas que restringen el uso de los dispositivos móviles obtienen mejores resultados académicos, En este estudio se analizaron los cambios en los manuales de 91 colegios de Inglaterra respecto a la prohibición de los celulares desde 2001, y posteriormente se analizaron los cambios en el aprendizaje de los estudiantes, que se medían por las pruebas nacionales. De acuerdo con esta investigación, las escuelas mejoraron hasta en un 6.4% en su rendimiento académico, tras prohibir los teléfonos. El impacto en los estudiantes con peores calificaciones fue aún más notable, con una mejora del 14%. La falta de atención en los estudiantes tiene gran impacto negativo en la sociedad, pues son los estudiantes, los que conformaran la sociedad productiva en el futuro. Los estudiantes son la base del futuro, es por ello que es indispensable limitar los elementos distractores, que afectan el desarrollo de los estudiantes.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Conocer acerca de este tipo de tips es realmente beneficioso, porque nos permite saber un poco más sobre la concentración y de cómo funciona aquel sistema en nosotros; es genial además de eso que se nos enseñe a poder mantener la concentración en las cosas que hacemos diariamente ya que a veces es por la falta de la concentración que no realizamos las cosas correctamente, es debido a eso que este tipo de ejercicios son tan prácticos para todas las personas, porque permiten que se mejoren los aspectos en los cuales somos deficientes, es decir que al mejorar aquellos aspectos de una u otra forma vamos a mejorar en las rutinas que hacemos diariamente; Conocer acerca de ejercicios para mejorar nuestra concentración nos da la oportunidad de ver desde una perspectiva diferente las razones por las cuales es que el tema de la concentración no debe ser ignorado, debido a que si tenemos en cuenta esa parte nuestra forma de ver el tipo de concentración que usamos cambia, todo eso debido a que pudimos darnos cuenta de los aspectos fundamentales de la forma en que resolvemos las cosas y así poder controlar nuestra propia concentración en nuestra vida, ya sea a la hora de presentar una prueba o un trabajo, por lo cual se vería enormemente beneficiado la persona que lo aplique.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente no todas las personas están dispuestas a conocer acerca de la concentración y las razones que influyen sobre ella, además del porque es que algunas personas pueden desarrollar mucho mejor algunas actividades que nosotros y llegaron a ser exitosas; Es debido a eso que muchas personas hacen parte del gran porcentaje de los que son ordinarios, es decir el montón de personas mediocres y un poco parte son de los extraordinarios, aquellos que reconocieron sus problemas y tomaron cartas al asunto, ya sea a través de consejos o ejercicios de este tipo; La concentración puede ser vista por muchos como un tema no importante y superficial, pero ese es el gran problema por el cual las personas siguen con falencias en la forma en que resuelven sus problemas , porque no resuelven el problema desde la raíz; Por otra parte pienso que aquellos ejercicios para mejorar el tema de la concentración se deberían implementar en los colegios, para enseñarles a ,los jóvenes la importancia de controlar su propia concentración y de cómo esto influye en lo que hacen, por ejemplo las pruebas académicas, esto significaría un gran avance en la educación, pero lamentablemente el gobierno prefiere reforzar los profesores o las horas de clase sin conocer de raíz el problema clave.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: siempre estamos expuestos a ambientes diferentes y a medios auditivos y visuales que llaman nuestra atención casi inevitablemente, serán contadas las veces con los dedos de una mano donde podamos estar en un cuarto blanco y aislado de cualquier ruido haciendo una sola tarea, por ello es de vital importancia que aprendamos la Atención Voluntaria, pues aquí podemos aprender a seleccionar a qué debemos prestar atención y a qué no, es decir, acostumbrar a nuestro cuerpo a que a pesar de cualquier cosa, de cualquier cambio que nos sorprenda al rededor, siempre debemos mantener nuestro foco en lo que estamos haciendo, pero sin perder la concentración, porque como todo saben, es diferente ver y oír algo en concreto a prestarle atención a ello, pues en esto último sí hay que trabajar, que es lo que implica la concentración, pues muchas veces estamos leyendo o viendo al maestro que nos explica un tema pero nuestra mente y pensamientos están en un lugar distinto. Asimismo, realizar diferentes ejercicios donde nos expongamos voluntariamente a medios distractores, pero donde tengamos el objetivo de hacer algo en especial, es importante para contribuir a nuestra concentración, por ejemplo, leer un libro escuchando música, en una reunión familiar o en el recreo de un colegio. Sin embargo, el ejercicio "mind wandering" también es muy efectivo, puesto que se aleja de una situación determinada que es aburridora y que cansa, pero en poco tiempo vuelve a ella con las energías recargadas y la atención puesta en la tarea, sin ningún contratiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: Pero hay muchas personas que afirman que lo último que mencioné no es bueno, pues dejar de hacer lo que estamos haciendo por un momento puede ocasionarnos distracciones peores, nos hará perder el hilo de la actividad y no funcionaremos de la misma manera; el mecanismo o rutina a la que el cuerpo se estaba acostumbrando, se verá distorsionada y cortada hasta cierto punto y no será fácil volver a tomarla, además, la mente y el cuerpo se acostumbrará al descanso, a tomar un tiempo de "volver a empezar", situación que afectará cuando no podamos tomar ese tiempo en determinada actividad o estemos en plena lectura de la cual dependen diez preguntas de un examen y el cuerpo empiece a pedirnos ¡un descanso ya! Por otro lado, es una lástima que hayan tantas personas que sufren de concentración, que con cualquier cosa se distraen y no logran poner foco rápidamente, pues es vital para cualquier aspecto de nuestra vida, sobretodo, al estudiar y/o trabajar, pero es aún más triste que no busquen la manera de mejorar en esto, que se queden cruzados de brazos y quejándose por su gran desventaja frente a la sociedad y diciendo que ellos no tienen la culpa, que nacieron así y así se quedarán. Aunque, muchos de ellos no saben o no han tenido acceso a este tipo de información, no se han enterado de los ejercicios tan sencillos y efectivos que pueden hacer con el fin de lograr una mejor concentración y no solo de una manera, sino de tres, dependiendo cuál se adapte mejor a nuestro verdadero problema o manera de conseguir manteniendo el foco.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: El éxito significa muchas cosas, pero en resumidas cuentas, es la realización como persona, es el sentimiento de gloria al saber que has logrado cumplir con algún objetivo o expectativa, básicamente, es la satisfacción de haber logrado algún objetivo, si bien es cierto, para poder alcanzar esta cúspide es necesario evadir algunas cosas de nuestras vidas, entre las cuales, encontramos las distracciones, las cuales básicamente son las “asesinas” del éxito, en definitiva, sin importar lo que queramos lograr, o nuestro proyecto visionado, ni de cuanto sea nuestro compromiso, al final terminan acabando con nuestras metas, y todo lo que soñábamos termina en la basura, muchos caso se han visto, en los cuales las personas tienen grandes proyecciones a futro, y están bastante comprometidas, pero por culpa de las distracciones, todo se ha venido abajo. Por eso considero muy bueno este artículo, pues nos ayuda con algunos Tips, para poder seguir adelante con nuestras aspiraciones, me parecen muy pertinentes esta clase de consejos, ya que nos ayuda a darnos cuenta de los aspectos en los que estamos fallando, para poderlos corregir y seguir progresando.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente, la mayoría de las personas, por lo general no tienen el deseo de percatarse de los que están haciendo mal, por lo general suelen darse por vencidos, o simplemente no luchan por sus metas, sin darse cuenta que en realidad es más fácil de lo que se cree, no se sientan a conocer acerca de la concentración y todos y cada uno de los aspectos que influyen en el buen manejo de ella, es por esto que considero que en muchas ocasiones estos artículos pierden su potencial cuando llegan a manos de algunas personas que no saben aprovechar la información suministrada. Por otro lado, hay que ver el hecho de que algunas personas, simplemente no logran progresar porque no quieren, considero que el tema de la concentración se trata sencillamente de saber manejar las prioridades, de entender que va primero y que va después, para así saber a lo que en verdad se le debe dedicar bastante tiempo; además, me parece que este tipo de artículos deberían ser más promocionados, para que cada vez, sumen más las personas que tienen acceso a esta información, ya que muchas veces, aunque no lo sepamos, esta información ayuda muchísimo a todos aquellos que sufren con sus metas o proyectos a causa de estos motivos, y de alguna manera, también contribuiremos al mundo, ayudando a generar personas cada vez más exitosas en lo que hacen.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  9. Comentario Positivo: El objetivo del artículo es el aspecto positivo. Muchas personas tenemos el problema de que se nos dificulta concentrarnos, ante ello, el articulo explica unos tips que podrían ayudarnos para corregir el patrón de que nuestra mente esté dispersa a la hora de una prueba, una conferencia, una clase, mientras leemos, entre otras actividades que requieran de nuestra atención plena. La concentración es importante porque nos permite fijar nuestro pensamiento en un solo objetivo, sin distracción, y dependiendo a nuestra capacidad de concentración es cuando lograremos desempeñarnos bien o mal en la “tarea” que estemos desarrollando. Hay “tareas” que no requieren concentración, que mientras las estemos practicando podemos pensar en otras cosas, por ejemplo, cuando caminamos no necesitamos pensar en poner un pie delante del otro con equilibrio, sino que podemos pensar en cosas que no tengan que ver con caminar, este ejercicio de hacer “tareas” que no requieran nuestra concentración plena incrementa nuestra creatividad en un 40% y además ayuda a que nuestra mente entienda cuando debe concentrarse y cuando no, así como también ayuda a que nos relajemos. En resumen, el objetivo del artículo es bueno porque nos enseña trucos para aprender a concentrarnos y mejorar posteriormente nuestros resultados en las actividades que a diario realizamos pero que se nos dificultan porque no logramos concentrarnos

    Comentario negativo: Al inicio se creía que Concentrarse en algo o estar disperso no depende de que la persona quiera o no concentrarse, sino que depende de sus habilidades cognitivas, que son equivalentes a su inteligencia. Sin embargo, podemos entrenarnos para mejorar esta falencia y ahora que sabemos que podemos entrenar nuestro cerebro, tal cual como cuando vamos al gimnasio a entrenar nuestro físico, podemos afirmar con certeza que sí depende de nosotros adquirir esa habilidad y competencia o no adquirirla. Pienso que las personas que tienen esta falencia es por dos motivos, porque tienen el síndrome del déficit de atención o porque simplemente no han querido entrenarse lo suficiente y cuando no se entrenan lo suficiente, al momento de obtener los resultados de la “tarea” que se desarrolló con una mentalidad dispersa no serán buenos. Un ejemplo de una actividad que requiere concentración, pero que un gran porcentaje de personas no se concentra a la hora de desarrollarla son las pruebas de estado ICFES, las cuales miden el IQ intelectual de los estudiantes de último grado para terminar bachillerato, pues no se esfuerzan en aprender a concentrarse porque hay varios factores que causa que congenien tan bien los jóvenes que obtienen puntajes bajitos con la mentalidad “mind wandering” y es que no tienen fijado un objetivo, por lo cual, sus prioridades no están definidas y su prioridad no es aprender a concentrase

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: frecuentemente nos encontramos con que necesitamos hacer una actividad completamente concentrados para terminarla rápido y de la misma forma que quede perfecto lo que estamos haciendo y para ellos necesitamos nuestra atención y concentración al cien por ciento peo siempre van a haber coas externas que nos van a tender a desconcentrar y depende de nuestra fuerza de voluntad dejar que estas logren desconcentrarnos o seguir en la actividad focalizados. Este tipo de tips que se presentan en la noticia acerca de como mantener la atención voluntaria justo cuando la necesitamos y así mismo saber cómo en los momentos libres relajar nuestra mente para no sobrecargarla son realmente útiles sobretodo para nosotros los estudiantes que a menudo nos encontramos con que necesitamos poner toda nuestra atención a una clase en especial o tener nuestra mente solamente divagando o concentrada en determinada prueba que sea importante o incluso o en los diversos trabajos que hay que entregar durante el periodo escolar, que muchas veces medios externos los que hacen es hacernos perder el foco en estas actividades y reducir nuestro potencial, si se aplican estos concejos y tips que sugiere la noticia puede que se eleve el nivel de rendimiento escolar y todas las actividades que necesiten de la concentración personal.
    COMENTARIO NEGATIVO: aun que esta noticia lo único que hace es brindar información de ayuda para aquellas personas que consideran que tiene problemas de concentración o se han dado cuenta que su concentración no es mucha en los momentos que lo necesitan realmente y que se ven muy influenciadas por medios externos que causan que su concentración falle en esos momentos, aun cuando esta información es de bastante ayuda y utilidad apara las personas y estudiantes sobretodo, muchos no acogen esto pensando que esta técnicas no les funcionan como realmente esperan y es que ellos lo practican un día uno solo de estos tips y piensan que ya les va a cambiar totalmente su patrón mental de concentración, sin darse cuenta que estos tips, como lo dice la notica, llegan a ser muy útiles cuando se practican diariamente o se hacen seguido y así cundo se necesitan funcionan. Así mismo hay personas que no aceptan que el uso de sus celulares o el hecho de saber que están prendidos y que en cualquier momento vibran les quita mucha concentración y precisión en sus actividades y que sobre todo las redes social hoy más que nunca ocupan un lugar bastante grande en la concentración de las personas y mientras que una persona esta escribiendo un escrito importante, la persona puede estar pensando en publicar una foto o publicaciones en instagram o cualquier otra red social lo que hace que su trabajo o su escrito al no tenrr su completa atención y dedicación sea mediocre o no resulte como inicialmente se esperaba.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: “La práctica de la concentración nos permite llegar a ser personas reales. Cuando somos personas reales vemos a las otras personas reales que nos rodean y la vida adquiere toda su riqueza.” -THICH NHAT HANH. La mente es un elemento poderoso, además de eso la concentración cumple un papel esencial para realizar actividades de una manera adecuada ya que nos damos cuenta que cuando tenemos concentración las cosas las hacemos mucho más eficiente y en corto tiempo, mientras que si no estamos concentrados solemos hacer las cosas más lentamente y el resultado en la mayoría de los casos es mediocre además la práctica de la concentración tiene por objeto adiestrar a la mente para que pueda dirigirse a lugares u objetos determinados a voluntad y conscientemente, el uso de nuestros sentidos hace que tengamos la capacidad de poder asimilar y entender las cosas mucho más fácil, cabe resaltar que la concentración resulta vital para el aprendizaje la precisión en la ejecución de movimiento y la puesta en marcha de una estrategia. Hoy en día debemos aplicar la concentración en todos los campos de la vida ya que si no estamos concentrados muchas personas pueden adquirir ventaja sobre nosotros, no solo en lo académico, sino por ejemplo en los deportes se tiene que tener una buena concentración para que así pueda ganar una medalla de oro, al conducir un carro entre otros eventos cotidianos que se nos presenta en la vida. Considero que la noticia es muy buena ya que debemos empezar a tomar estos consejos como hábitos para que más adelante no tengamos problemas en nuestro trabajo o en las clases.
    NEGATIVO: La distracción es algo que se puede evitar pero muchas veces dejamos que nos tome ventaja, la distracción la podemos encontrar en todas partes pero depende de nosotros si queremos que nos controle, un ejemplo claro de distracción son los celulares ya los jóvenes de hoy en día no prestan atención en las clases por estar en el celular, ya no se puede entablar una conversación sí que la otra persona este distraída en el celular y la tecnología ha hecho que se rompan aquellas costumbres tradicionales que eran fundamentales para una familia o sociedad. Muchos de nosotros hemos experimentado la distracción pero eso nos puede traer desventajas debido a que si no tenemos una buena concentración los resultados en los exámenes no van a ser los mejores, en los colegios les ha sido un poco difícil que sus estudiantes presten atención durante largas horas pero considero que la excusa de que “solo se pueden concentrar por 45 min” no la apoyo mucho debido a que es poco lo que nos concentrarnos a lo que nos demoramos haciendo otras cosas y es uno de los problemas que se ve en las instituciones y como resultado los estudiantes no obtienen buenos puntajes en exámenes importantes como el ICFES debido a que no les exigieron disciplina y concentración en una prueba o en clase. Si las personas estuviera enfocadas en lo que quieren hacer las cosas resultarían mucho más fáciles y las harían en excelencia.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: en el mundo actual, no podemos darnos el lujo de estar distraídos, como ya sabemos vivimos una época llena de competencia por lograr un mérito o una meta, claramente lo podemos observar en diferentes ambientes de la vida de un ser humano normal, como querer acceder a una beca, obtener un puesto de trabajo, ser ascendido, ganar un galardón por su trabajo y demás metas que tenemos, para esto no solo estamos trabajando nosotros, también existen mas personas que van detrás de esto, por lo que no podemos pensar en otros focos, porque podríamos la oportunidad de nuestras vidas, solo por no estar concentrados en lo que debemos, por tanto, al leer este articulo, me di cuenta de lo importante que ha sido la concentración en la historia del ser humano, con esta información podemos crecer como personas y cada día ser mejores, para poder lograr nuestras metas se requiere de sacrificio y esfuerzo, es claro que en algún momento vamos a querer alejarnos del camino o nos vamos a distraer con lo que no debemos y que lastimosamente nos va a hacer perder tiempo valioso para nuestras vidas, por lo tanto es muy recordable seguir los consejos que nos han dado en este articulo y así poder superar aquellos obstáculos que están frenando nuestro éxito.

    ASPECTO NEGATIVO: los jóvenes del siglo XXl son un poco distraídos, comparados con antiguas generaciones, lo cual se ve reflejado en la falta de interés y amor or lo que hacen, no quieren cumplir horarios o seguir ordenes, por lo que el mundo se esta encaminando hacia un nuevo escenario mundial, pero no podemos permitir que todo el esfuerzo de nuestros antepasados se derrumbe solo porque un grupo de la sociedad decide tomar la vida con mas calma y suavidad, pero una cosa es tomar un descanso de relajación para poder continuar con la rutina, a ser des complicado con las labores, sabiendo que son de vital importancia y que su incumplimiento sea terriblemente grave, lógicamente este articulo es de gran ayuda para las personas que no se pueden concentrar fácilmente o que se distraen demasiado, pero les aseguro que se pueden hacer muchos estudios acerca de este tema, y si no existe voluntad por parte de las personas, el panorama va a seguir siendo el mismo, no se va a observar un cambio en la vida personal y menos repercutirá positivamente en la economía nacional o mundial, con lo que estoy de acuerdo es con un ambiente laboral o personal en el que se sienta paz y no se tenga estrés sobre si mismo todo el tiempo, porque esto es perjudicial para la salud de cualquier persona, pero no con la actitud de desinterés y falta de atención constante.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: La importancia de estudios y enfoques que generen una mejor calidad de vida, ya que en nuestros tiempos tanta tecnología y avances hacen que perdamos el rumbo o la concentración de lo que realmente es importante en nuestra existencia; este ejemplar de artículos nos ayudan a comprender y encaminar lo que valoramos en nuestro día, aprendemos que tipo de atención tenemos y cómo enfocar nuestras habilidades por medio de mecanismos e instrucciones que nos formen a captar estos episodios de distracción, también es significativo resaltar que los ejercicios físico como: caminar, correr, hacer yoga, meditación, ayudan a la memoria y la concentración al igual que los ejercicios mentales como lo describen en este artículo, es primordial que cada vez más los científicos, médicos, coach personales y nutricionales se enfoquen en estudios y resultados de este tipo de padecimientos modernos, pues cada día salen más dolencias que son causadas por la ajetreado vida, el sedentarismo, y distracciones banales, entre otros, es importante que estos artículos ayuden a mejorar la salud intelectual y física, encaminándonos a una mejor resistencia en la vida, es urgente que exista más información de este talante para detectar nuestras falencias metales y poder actuar con prontitud, no dejando actuar de manera veloz estas distracciones.
    ASPECTO NEGATIVO: Padecimientos modernos que se generan gracias a la ocupación excesiva en cosas que no son necesarias ni esenciales en nuestra vida, en este artículo nos demuestra cómo debemos concentrarnos en nuestro día a día y parece ilógico e irónico que una sociedad tan evolucionada como la nuestra, tengamos distracciones no sustanciales como la televisión, el internet, el Facebook, instagram, etc., recordemos como eran nuestros padres o nuestros abuelos en su época, ellos permanecían concentrados y equilibrados en sus quehaceres diarios sin distracciones, que significativo sería volver a este tipo ciclo en la vida, pues debemos recordar la importancia siempre de poner la atención e intención a lo que realmente vale la pena, con esto no quiero decir que no podamos sumergirnos en internet o tener nuestro tiempo de ocio, pero es revelador recordar que debemos enfocarnos en nuestro presente; pienso que este tipo de concentración debe ser ilustrando desde la infancia, pues como lo he dicho ya en otras reflexiones el procesamiento mental y educación de la niñez es fundamental para crear jóvenes y adultos con capacidades de generar resultados positivos tanto en sus vidas como en la sociedad, por eso no podemos detenernos y esperar a que salgan más padecimientos o enfermedades modernas por causa de la tecnología, debemos trabajar en el ser, en la persona y en sus capacidades física y mentales.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  14. Comentario positivo: La concentración es un tema bastante importante. En nuestra vida cotidiana tenemos que realizar varias tareas que nos exigen cierto grado de concentración y que algunas veces no logramos captar, sin embargo estos consejos nos pueden ser de gran ayuda para mejorar nuestros niveles de concentración. Lo que aquí nos muestran son tareas sencillas, que podemos realizar incluso todos los días y que no implican más cosas que voluntad por hacerlo. Existen varias cosas que me parecieron muy interesantes: Primero: Nos muestran nuestros distintos tipos de concentración, como por ejemplo cuando nos exaltamos ante un ruido fuerte no esperado, cuando fijamos y empezamos a realizar una tarea con nuestro máximo esfuerzo, en cada una de las actividades voluntarias o involuntarias están presentes nuestros diversos tipos de atención. Segundo: Nos dan una serie de recomendaciones para hacer nuestras actividades más sencillas de realizar y que en el transcurso de estas no se vuelvan una carga, por ejemplo, tomar pequeños descansos a medida que realizamos un trabajo largo puede llegar a ser una solución perfecta para seguir manteniendo un buen rendimiento en el transcurso del desarrollo de la actividad, así como organizar bien nuestro tiempo, fijar fechas y objetivos porque así, fijando metas somos más receptivos a terminar esa debida tarea que nos hemos propuesto. Y al igual que estos existen muchas otras actividades que podemos encontrar en internet o distintas fuentes que nos permiten mejorar nuestro nivel de concentración cuando realizamos una actividad.

    Comentario negativo: Lastimosamente nuestra actualidad está llena de factores que nos distraen muy fácilmente, en especial a nosotros los jóvenes y a los niños, a nosotros es quienes se nos hace más atractiva la distracción. En la época de nuestros padres cuando la tecnología no había avanzado en gran escala ellos no tenían muchas cosas con qué distraerse, es tal vez que muchos de ellos se interesaban más o se concentraban más en actividades importantes como lo es el estudio, pero nosotros ya tenemos muchas herramientas al alcance de nuestra mano que nos invitan a distraernos y lo más común es que caemos es esa distracción. Un ejemplo claro de lo que digo es nuestro teléfono, en él tenemos distintas redes sociales y aplicaciones como juegos a las que a veces les dedicamos más tiempo que a actividades más importantes, y lo más curioso de todo es que tenemos un alto grado de concentración para realizar actividades en ellos. La realidad es que nuestro entorno de por sí es un gran atractivo para invitarnos a realizar distintas tareas a la vez y más que ello a perder la concentración . Las redes sociales, el televisor, el interne, los celulares, e incluso otras personas nos influencias a no dedicarle el mayor nivel de interés a una tarea importante. Tenemos que ponerlos pilas con respecto a este tema, ya que caemos muy fácil y nos dejamos llevar por otras cosas, no somos muy concentrados y usualmente tampoco mostramos mucho interés por llegar a serlo.

    ResponderEliminar
  15. Comentario Positivo: El poder de nuestras mentes está medido por que también podemos desempeñamos realizando una tarea, y en ese caso es un Pilar fundamental la concentración y el enfoque que tenemos para realizar dicha tarea. Me parece muy positivo que nos hablen de las diferentes formas de atención pues así soy consciente de cómo manejarlas y cuáles son los pasos que debería seguir para explotar su potencial, Y si podemos manejar nuestra concentración podremos llegar a desarrollar una mayor cantidad de tareas o trabajos en una cantidad de tiempo más corta, a mi parecer la capacidad de comprender un texto y al mismo tiempo contextualizarlo, es pensar en un segundo plano, entonces no del todo descartaría los beneficios de que nuestra mente vuele Al momento de estar interpretando un texto, puede ser utilizada como una herramienta en la que podemos extrapolarizar los conceptos a otros ámbitos, cabe Resaltar que los ejercicios que nos sugieren nos piden un cambio en nuestro comportamiento Y que veamos qué tan superficial se ha convertido nuestro mundo, entonces si somos capaces de concentrarnos en una sola cosa y poner todo Nuestro esfuerzo en ella, también podremos tener un pensamiento más crítico y profundo sobre cada cosa que pongamos ante nuestro juicio. En conclusión puedo considerar que las personas que tienen mayor poder de concentración y pueden enfocar su atención, serán personas que vean más allá de la superficie y que su mente esté dispuesta para realizar suposiciones, inferencias y conclusiones contextualizadas, ver más allá de las líneas y el entorno que lo rodea.
    Comentario Negativo: Podemos ver que evidentemente nuestra humanidad y nuestra sociedad se ve directamente atacada y amenazada por la superficialidad que nos sugieren las redes sociales, vemos a las nuevas generaciones ensimismadas en su imagen, cómo se deben ver y como son reconocidos en el internet, en vez de preocuparse por tener una ética y una moral que lo rija como personas y que permita dejar en claro su personalidad, su criterio, su forma de pensar. El camino que podemos visualizar es bastante tormentoso pues cada vez más y más personas se preocupan por lo que piensan los demás y en ese sentido nos fijamos en Lo superficial, estamos tan acostumbrados a esta forma de vida, a lo común, a lo que nos dicen los demás que nuestro foco se mantiene en ello, Entonces el WhatsApp, el Facebook, en general todas las redes sociales, son nuestra conexión con el mundo o así es como lo vemos, debemos estar en ese mundo para pensar que existimos, Y si dejamos de estar conectados Entonces nos sentimos en Soledad, es por ello que es tan difícil concentrarnos en nuestros trabajos y en nuestras tareas. Sí sólo pensamos en Lo superficial y anhelamos ser parte de una sociedad irreal, si solo queremos seguir los estereotipos nuestros mismos deseos se convertirán en un obstáculo para enfocarnos en nuestros intereses propios y obviamente en los beneficios que traerán.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE.

    ResponderEliminar
  16. Comentario positivo: Como bien he dicho en muchas publicaciones, el cerebro es una máquina sorprendente y maravillosa, pero a su vez tiende a tener distracciones. La gran fuerza y capacidad que se puede desarrollar de él sólo se podrá medir en cuanta concentración puede gestarse en él. Es excelente que en la noticia y claro en la investigación que hoy trajo a la noticia, puedan investigar las diferentes formas de atención ya que de esta forma cualquier persona está abierta a poder dominarlas a como dé lugar. Y poder dominarlas significa ser productivo, y todo el mundo busca serlo. Es como si nos hubieran dado una fórmula con instrucciones y todo, para ser ricos, quizá, para ser exitosos, no lo sé. Como si nos hubieran enviado por correo el "cómo transformar sus lápices en diamante, pues están hechos de lo mismo". Es tanta la importancia, que, finalizando, puedo decir que eso es lo que necesita el mundo hoy en día. Quizá antiguamente no, porque la gente no tenía las herramientas que tenemos hoy, es por eso que es indispensable el deasrrollar habilidades y capacidades que nos destaquen del resto de personas, ya que ahora, con tanta tecnología: ¿qué nos servirá para ser diferentes?

    Comentario negativo: Claramente se visualiza que la palabra que designa con pudor a los seres humanos está en un grave peligro, y pareciera que el mayor peligro no proviene de afuera, sino de nosotros mismos. El mayor peligro proviene de nuestras decisiones, de lo que nosotros estemos dispuestos a escuchar, leer y comentar. NO depende de nadie más que de nosotros mismos, es por esto que el peligro es tan grande e inminente. Entonces las redes sociales se vuelven el veneno, aquella mortifica tecnología que nos acorrala y no nos da salida más que enfrentarla, pero "controlando a la bestia", y es entonces cuando nos preguntamos si somos o no somos, si lo hacemos o no lo hacemos, se duda, se teme, se es tan indeciso hoy en día, pero aún más, tan distraídos, que si antes se peleaba por la explotación laboral hacia los empleados (por allá en la revolución industrial), ahora se pelea por la falta de eficacia de los trabajadores, porque ahora hay que `prohibir cosas, como los celulares, porque es que se les vuelve una cotidianidad tan clara, que la falta a este sólo se arregla por la malas. Que bajo hemos caído.

    EFRAÍN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: La distracción es un gran problema ya que no nos permite concentrarnos o poner atención en lo que estamos haciendo y por resultado salimos con las cosas mal hechas, es por esa razón que me agrado leer esta noticia, que la voy a tener en cuenta para mejorar mi concentración y atención, ya que nos dan consejos y pequeños ejercicios para evitar la distracción y el cansancio para incentivar más nuestra concentración. En la actualidad estamos en un ambiente que nos incita a distraernos y desviar la atención de lo que estamos haciendo, un ejemplo es cuando suenan las notificaciones de las redes sociales en el celular, el trafico, entre otros, es por eso que debemos mejorar nuestra atención voluntaria. Estoy de acuerdo que nos enseñan otra alternativa como la de mind wandering que nos ayuda a incentivar la creatividad. “Si quieres triunfar en la vida en cualquier ámbito, debes entonces cultivar una concentración de filo de navaja.-Sri Chinmoy”, es que esta frase es verdad, debemos comprender que para poder alcanzar el éxito uno de los procesos y capacidades que tenemos que hacer y mejorar es la concentración. Una mente dispersa es una mente débi,. Así como cuando un objeto no sirve para su objetivo, así también es una mente débil y dispersa es incapaz de alcanzar al máximo potencial de su ser para que traigas al momento presente los recursos que necesitas y saques lo mejor de ti, es por eso que recomiendo leer esta noticia y poner en practica todo los consejos que nos dan.
    COMENTARIO NEGATIVO: Uno de los mayores problemas de distracción que tiene nuestra generación son las redes sociales que están desenfocando su atención hacía redes como Facebook, ask, instagram, whatsapp, entre otra, donde no les importa gastar mas de cinco horas al día en ello y los olvida de otros intereses como el estudio, actividades, entre otros. Todos conocemos las principales consecuencias de la distracción por lo cual no podemos seguir con ello. También es desgarrador que la causa principal de los accidentes de transito sea por la distracción que tienen los conductores, hay muchas distracciones cuando están manejando como tomar o comer, fuma, usar el celular, hablar con los ocupantes, usar audífonos entre otros estas distracciones que el propio conductor puede evitar, pero lo más preocupantes son las distracciones externas donde casi un tercio de los accidentes son por algo fuera del automovil como vallas publicitarias, peatones, entre otros. El problema es no toman en cuenta ejercicios o consejos para mejorar su concentración, sino que prefieren seguir distraídos que mejorar esta falta de conducta y es que tampoco ponen de su parte para disminuir el uso de las redes sociales, que en gran parte son las principales fuentes de distracción y evitan que lleguen a su objetivo o tarea principal, esta es la principal razón por la cual las personas no llegan a alcanzar el éxito porque no ponen la concentración suficiente en el proceso.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: la concentración es una acción importante para los seres humanos ya que permiten el desarrollo intelectual y en arte emocional, aunque el medio y la cosas que están sucediendo en la sociedad causa la desconcentración tenemos que implementar métodos de ayuda, estrategias como los ejercicios prácticos que son muy fáciles de hacer y en cualquier momento lo podemos utilizar. En nuestro diario vivir siempre pasa que estamos concentrados pero el agotamiento y el esfuerzo en el trabajo genera cansancio y es ese momento en que las personas comienzan distraerse y pensar en otras cosas. A cualquier labor hay que dedicarle la máxima concentración posible, para que todo se haga en excelencia, porque ha cualquier descuido se pierde información y eso hace que no entendamos el siguiente tema o de lo que trate, porque todo es una cadena, la información entrelaza la otra. En las clases ya sea del colegio o de la universidad los estudiantes pierden el hilo o se concentran en algo diferente por la rutina y lo monótona que puede llegar a ser una clase, por eso considero que los ejercicios de concentración que brinda la noticia es una herramienta de importancia y apoyo cuando se llegue a vivir esto, las pausas activas es una forma de relajar el cuerpo y el cerebro, un descanso que relajara y hará que se tenga más energía y entusiasmo.

    ASPECTO NEGATIVO: Son muy pocas las personas que utilizan estos ejercicios, porque no los conocen, también porque no tienen esa rutina de establecer un método de concentración a sus actividades diarias, la falta de costumbre y entusiasmo por hacer las cosas hacen que el trabajo, el estudio y las otras actividades sean un martirio. Por otra parte, creo que los ejercicios que plantea la noticia son buenos, pero no a todas las personas nos sirve, no es garantizado que al hacer eso, yo o usted nos sintamos mejor para seguir con lo que hacíamos, cada cuerpo es diferente y tiene su método de relajación, el mio es totalmente diferente de los que hablan, la mía es una pausa activa de cinco minutos en el que escucho música y después sigo con mis trabajos, me funciona y hace que me relaje y vuelva otra vez con entusiasmo a continuar con mis obligaciones. En muchos colegio los estudiantes se distraen o están haciendo otra cosa diferente a la clase, pero los profesores no les dicen nada, no les importa que su estudiante no se este educando y por el contrario se vuelva más mediocre, yo creo que en esos momentos los profesores lo que deben hacer es implementar algo o hacer de su clase algo más divertida y con mucho aprendizaje, son los métodos. También creo que la concentración va por parte de cada uno, el interés y el esfuerzo que esa persona tenga hacia algo que es productivo y bueno para el futuro, la decisión esta en lo que se espera para el futuro y lo que cree más conveniente. Mientras que hacemos algo, podemos estar pensando en otra cosa y el resultado no va a ser bueno si las cosas no tuvieron la plena concentración desde el principio.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Es excelente que nos muestren este tipo de tips que resultan ser muy beneficiosos, pues muchas veces o por lo menos en mi caso, intento concentrarme en cierta actividad y termino en otro cuento, y como a mí, a muchas personas les pasa, desde mi concepto errado, no creía que existiría como un tipo de estrategia o solución para ello, sin embargo, al leer estos tips, me parece completamente bueno, aparte que leyendo los tips note que de cierta manera también generar serenidad y tranquilidad en la persona, que resulta ser uno de los factores que prima para lograr conseguir la concentración. Las personas necesitamos apoyarnos entre si, es importante en este caso de los problemas de atención lo más pronto posible hacer ejercicios y demás ayudas para de cierta manera poder superarlo o por lo menos vivir con el pero que no nos influya tanto de manera negativa, pues si no nos alertamos por esto, lo dejamos pasar y resulta que con el tiempo se agrava la situación, especialmente en los niños, entonces escuchamos que muchos niños no se concentran en clase, que andan en otro cuento y en este caso especialmente es básicamente de manera involuntaria, pero sin importar, siguen siendo niños y en su momento pueda que no lo entiendan, entonces es allí donde vemos el papel tan importante de nuestros papas y especialmente de nuestros maestros que conviven tanto con nosotros y pueden notar con más facilidad si sufrimos de algún déficit de atención.
    NEGATIVO: Lastimosamente pienso que muchas veces las personas que sufren de déficit de atención o cosas por el estilo lo han sufrido desde siempre, entonces a mi parecer los padres y maestros han fallado en el proceso de formación de dichas personas, no se vuelven malas personas por ese hecho, sin embargo, si puede generarles otros retrasos en su formación, como académicamente, y aunque los principales responsables de cada persona al inicio de su vida son sus padres, pienso que los profesores juegan un papel muy importante, y si una persona, como docente, logra notar que sus estudiantes o unos en específico, normalmente no prestan atención, normalmente están como en otro cuento, primero deberían llamarles la atención, pues claramente no siempre que alguien no preste atención es de verdad algo mas allá, si no que tal vez se distrajo un poco, nada fuera de lo normal, pero si después de eso es repetitiva dicha situación, entonces pienso que lo más sabio es citar a sus padres o hacerle un debido seguimiento a dichos chicos, normalmente o bueno en las instituciones que más podríamos notar que se hacen estos procedimientos son en las privadas, y eso es muy negativo porque son muchos estudiantes en las instituciones públicas que pueden estar sufriendo y nadie lo nota.
    JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: Este articulo investigativo nos resulta de gran beneficio a nosotros los estudiantes debido a que vivimos en una constante guerra por mantener nuestra concentración y adquirir realizar nuestra tareas sin ningún acto de complejidad como lo es la distracción a lo cual juega un papel fatal en este aspecto académico, así mismo adquirimos estos consejos para ponerlos en práctica así entrar a prueba y error mediante sencillos ejercicios que nos resultan fáciles de hacer pero con resultados espectaculares, así mismo en la actualidad la concentración juega un papel importante y uno de los más importantes en nuestra vida, debido a que estamos en una activa competencia por ser los mejores y así mismo distraerse obtendrá como resultar estar en el último puesto de esta constante competencia, por otro lado mantener una concentración es de suma importancia ya que esto nos ayudara a tener mejores resultados en nuestra vida cotidiana, nos ayudara a ser más acertados y así mismo más creativos, también podemos evidenciar que una mente distraída nos proporciona demasiados dificultades, dificultades de entendimiento y tensiones innecesarias que hacen que nos alimentemos de nuestros propios errores, así que tenemos que enfocarnos más en nuestras responsabilidades y empezar a tomar decisiones en cuanto a los respectivos ejercicios que pueden tener resultados asombrosos en nuestra mente.

    COMENTARIO NEGATIVO: La desconcentración nos lleva a generar menos oportunidades en cualquier aspecto de nuestra vida, incluso investigaciones señalan que perdemos hasta 13 días al año en estas distracciones como las redes sociales u otras actividades que simplemente son perdida del tiempo, así mismo nos alejamos cada vez más de cada meta que nos proponemos debido a que alcanzar una meta se requiere de esfuerzo y disciplina, así dejando de un lado toda manifestación de distracción en nuestras vidas ya que pueden generar serios problemas en el futuro y presente, por otro lado estamos dispersando nuestra vida, dejando de un lado los momentos maravillosos que nos brindan por estar en aparatos electrónicos que no son esenciales para nuestra vida, además de este concepto es claro que en Colombia estamos sometidos a la distracción y esto nos genera desequilibrio económico en cierta parte ya que dejamos nuestra prioridades a un lado, donde día a día nos vemos presos de las redes sociales y aun así no somos capaces de detener la situación, por el contrario seguimos adquiriendo estas redes sociales como el alimento diario y así mismo generamos a nuestra próximas generaciones una distracción enorme como lo es el internet.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Es grandioso poder saber cada vez más acerca de cómo funciona la vida en nuestro planeta y en los demás, pero es aún más interesante darse cuenta y poder reflexionar acerca de lo importante que es tener orden acerca de las investigaciones que se realizan, ya que es muy cierto de que primero debemos saber lo que tenemos en nuestro planeta antes de comenzar a investigar en otro planeta, eso nos hace darnos cuenta de que debemos ir descubriendo las cosas dependiendo de lo que nos rodea, porque es ilógico saber muy bien sobre la vida en otros planetas mientras que en el nuestro no conocemos tanto; Por otra parte me llama mucho la atención la astrobiología porque es una carrera que nunca antes la había escuchado mencionar, lo cual me interesa mucho porque a través de esta noticia pude ubicarme acerca de lo que trataba y a que ayudaba al medio ambiente, también es muy bueno que estos tipos de congresos se den en Colombia porque siempre se tienen que organizar en países que son potencia en ese campo, pero al conocer sobre los planes de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar, hace que yo tengo un poco más de esperanza en la educación Colombiana, porque es un incentivo realmente bueno para miles de jóvenes.

    COMENTARIO NEGATIVO: La astrobiología casi no es mencionada aquí en Colombia, o bueno, por lo menos en los Colegios no se escucha mucho sobre aquella carrera ya que siempre mencionan las carreras más comunes como la medicina, la ingeniería civil y el derecho, por lo cual muchos jóvenes obtan por estudiar aquellas carreras aun sabiendo que no les gusta eso, es por eso que hay tantas estadísticas acerca de los jóvenes que se cambian en segundo o primer semestre de carrera; Tener en los planes de educación Colombiana la tecnología y astro biología es muy bueno, pero el problema es a la hora de aplicar lo dicho, porque no siempre los planes salen de acuerdo a lo acordado, y es lo que comúnmente pasa en Colombia respecto a los modelos educativos; Por otra parte acerca de las investigaciones realizadas en marte creo que está muy desorganizado porque no hemos terminado de conocer la extensa vida que hay en nuestro planeta mientras que ya en otros se están haciendo investigaciones, primero debemos basarnos en las formas de vida que nos rodean y de donde se desprendieron el resto de millones de seres.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: En definitiva, considero esta una muy buena e interesante noticia, donde podemos evaluar y hacer uso de esta increíble información, que de una u otra manera ayudan significativamente, pues estamos en la labor de trabajar en nuestro exitoso futuro, Técnicas que nos ayudan a mejorar nuestra concentración valen oro, en pleno siglo XXI, pues para nadie es un secreto que los niveles de estrés han aumentado exponencialmente, con la necesidad de trabajos y el uso de las nuevas tecnologías , donde el hombre se ha desgastado con el pasar de las décadas y más aún hoy en pleno 2017, donde los niveles de estrés son muy altos, y son con estos tips con los que podremos mejorar bastante nuestra salud mental. De igual manera, comparto la idea que tiene el coach experto en temas de crecimiento personal Brett Mckay, respecto a los 3 tipos de atención donde se hacen presentes en nuestra diario vivir, pero muy difícilmente sabemos distinguir, así que es muy benéfico diferenciar entre la Atención Voluntaria, la atención involuntaria y el modo predeterminado, atenciones que van desde los contextos habituales hasta los contextos empresariales. Actividades como contar palabras, inhalar y enfocarse en lo debido nos demuestra que ejercicios tan sencillos terminen siendo tan prácticos, En pocas palabras tenemos la oportunidad de trabajar y mejorar nuestra atención.
    NEGATIVO: Lastimosamente no hacemos uso de ejercicios tan prácticos y sencillos que de una manera continua nos pueden beneficiar notoriamente, ejercicios que pueden de una manera positiva y creciente mejorar nuestra salud mental que para ser sincero está en peligro en pleno siglo XXI, donde los niveles de estrés y falta de concentración se hacen notorios y que si no se saben controlar pueden desencadenar un compendio de problemas mentales. De igual manera considero que el desinterés por parte de la sociedad por mejorar la salud mental ha aumentado a tal punto que se cataloga como algo normal estresarse constantemente, seguido a la poca práctica que se le tienen a ejercicios tan prácticos como tener una lista de distracción o simplemente contar letras, que aunque suene monótono son sencillos y eficaces, pero por el contrario somos tan ignorante que desaprovechamos actividades tan útiles, que terminamos preguntándonos por qué razón presentamos una crisis mental; En pocas palabras considero que es momento de trabajar por nuestra salud mental y poner en practica ejercicios tan fáciles y funcionarios como los que nos muestran en esta noticia, así que a enfocarnos en mejorar nuestra salud, pues el futuro que nos espera será en pocas palabras un caos, que si no sabemos controlarlo terminaremos en las brechas de este.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Me parece excelente que nos muestren este tipo de noticias, más en esta era donde muchos niños en especial sufren de déficit de atención, lo cual es un trastorno que retrasa a los niños, como bien lo dice tendencia de la educación en un proyecto de investigación, donde los investigadores descubrieron, en concreto, que los niños que padecen TDAH son más propicios que otros niños a tener duplicados pequeños segmentos de su ADN o a carecer de dichos fragmentos. Por otro lado, los investigadores constataron una significativa imbricación entre dichos fragmentos de ADN, conocidos como “variantes de número de copias” (CNVs), y otras variantes genéticas relacionadas con el autismo y la esquizofrenia. Todos estos hallazgos evidencian, según ellos, que el TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico o, en otras palabras, que los cerebros de niños con TDAH son diferentes a los cerebros de otros niños. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno muy prevalente cuya sintomatología se caracteriza por la distracción de moderada a severa, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. El TDAH se da con mayor frecuencia en varones que en niñas, pero su incidencia no presenta diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Y es muy curioso porque muchos de los resultados de están investigaciones los vemos por lo menos nosotros los estudiantes en nuestros compañeros, e inclusive en los niños de otros grados, especialmente menores.
    NEGATIVO: Lastimosamente este tipo de trastornos traen con si muchos problemas para quienes lo padecen, por ejemplo en los adultos, dice el grupo ALBOR-COHS, de quienes leí un artículo relacionado con esta noticia, donde decía que algunos adultos hiperactivos, descubren ahora su “hiperactividad” como un factor que influyó en su vida infantil, de manera más o menos intensa y beneficiosa o perjudicial (casi siempre la infancia de un “hiperactivo” o “DAH” ha sido difícil y complicada para él/ella, sus padres y maestros). Sin embargo, no todos los adultos hiperactivos son individuos con problemas en su vida. Al menos sus problemas no están relacionados de manera exclusiva y directa con el Déficit de Atención con Hiperactividad. También podría admitirse que todos los adultos tienen dificultades y problemas en la vida y no todos son hiperactivos. Las personas con DAH, tienen dificultades para mantener la atención, regularla y suelen sentir la necesidad de mantenerse “activos” de manera permanente. Por ejemplo: una persona adulta con DAH no puede tumbarse en la playa, en la arena o en una “tumbona”, durante media hora, “sin hacer nada”, solamente “tomando el sol”. Para mantenerse en la playa tumbado o tumbada tendrá que estar leyendo un libro o revista, entretenido con pasatiempos o conversando con alguien al lado. Ahora bien, el DAH es una condición biológica que puede ser un factor que favorezca la aparición de problemas en la vida de quien lo presenta, pero no necesariamente deben aparecer tales problemas. La mejor prueba de la veracidad de esta afirmación es que no todos los adultos hiperactivos tienen los mismos problemas. Pienso que estos tipos de consejos son buenos pero debería generarse una mayor difusión, para que realmente apoye a las personas que lo pueden necesitar de manera radical.
    ALEJANDRO HERNADEZ 11

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Es necesario ser consiente que hay un problema de atención, porque por naturaleza, nos dejamos llevar por la atención involuntaria, que bueno que existan técnicas para corregir tales como realizar una tarea a la vez, contar hasta cien, contar palabras de un libro. Aunque no son suficientes ayudan, lo importante es que manejemos los elementos que nos distrae, hoy en día el celular, la música, los audífonos. Por culpa de las distracciones se pierden oportunidades, por ejemplo no me puedo distraer en una prueba de estado sería fatal, Si mis metas están claras y mi interés es el adecuado los logros serán grandes pero una distracción puede causar accidentes fatales, perder un objeto valioso por distraigo, y las consecuencias en el trabajo son causa de despidos. Para un estudiante que maneja un alto nivel de concentración el control es lo más importante, pase lo que pase la tarea o el trabajo deben quedar lo mejor posible y eso se logra con concentración, y utilizar mecanismos de ayuda para evitar dolores de cabeza, A veces ser practico funciona más que tratar de concentrarse cuando no hay la motivación adecuada, juaga un papel primordial la energía que le pongo y la constancia para obtener buenos resultados. Hay oficios que exigen el máximo de concentración y atención como lo es conducir, y seguir instrucciones, cualquier equivocación cuesta caro.
    COMENTARIO NEGATIVO: En muchos caso la falta de un ritmo de vida sano, tal como dormir bien, comer bien, no estresarse, y buscar técnicas para el manejo de las distracciones, han conducido al fracaso a más de una persona, porque el que no está concentrado o no mantiene un interés permanente en su objetivo lo descuidad y las consecuencias son tristes, perdida de un examen, reposición de un equipo por mal uso , vidas humanas en peligro y si hay lecciones que no se olvidan es aquellas donde nosotros por andar distraídos, perdemos el objetivo de lo que estamos haciendo, una de las consecuencias es que tenemos que repetir el trabajo, reponer un equipo y lo peor reiniciar el grado, para poder salir adelante en lo que estamos haciendo , debemos olvidarnos de los problemas y de lo que sucede a nuestro alrededor, pues un segundo de distracción puede ser el final, y sucede en el deporte , en la empresa a en el estudio y en la vida cotidiana, la atención voluntarias acaba, y por ello se debe manejar los tiempos de trabajo para no divagar y perder la atención y el ritmo, la motivación es esencial y las metas clara de lo que quiero , no trabajar bajo presión pues se incurre en errores, la técnica está en manejar las cosas con paciencia , con calma sin irritarse y no pensar en problemas que nada tienen que ver con lo que esta haciendo.
    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: Cabe resaltar la importancia de esta noticia en nuestro diario vivir, estos tips de como mejorar nuestra concentración nos ayuda a evaluar lo que hacemos a menudo y los errores que cometemos al leer un texto,en comprender, en el análisis, etc. Esto nos hace reflexionar más acerca de que tipo de distractor tenemos, manejar nuestra mente nos lleva a otro nivel puesto que en el nuevo mundo de los adolescentes le damos más importancia a otras cosas que a nuestro propio ser, a nuestra concentración, a nuestros distractores, en general a nuestra mente.

    Todo este cambio empieza con los hábitos que tomemos, al tomar una lectura diaria mejoramos nuestro nivel de concentración, al tomar las palabras claves, en descansar después de una larga tarea o cualquier actividad, cualquier cosa que hagamos necesita de un nivel de concentración no tan alto en todas pero se necesita estar enfocados en lo que hacemos para así mejorar nuestro nivel de percibir las cosas y nuestro nivel de inteligencia cognitiva, resta decir que si tomamos en práctica estos ejercicios podemos enfocarnos primero en lo importante y en nuestras responsabilidades, mejorar nuestra mente no solo cambia la manera de ver las cosas sino que también cambia nuestros hábitos y nuestros comportamientos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sin embargo en este mundo donde los adolescentes no toman en cuenta cosas que siendo pequeñas se transforman en algo tan gran como lo es manejar nuestra mente y nuestro nivel de concentración. Mucha gente hoy en día en lugar de tomar una lectura diaria para mejorar el análisis y la comprensión están encerrados en la nube de las redes sociales y prefieren chatear que leer un libro, prefieren abrir una notificación en facebook que abrir un libro o un periódico o por lo menos un link informativo. Esta nueva era nos tiene encerrados en el mundo de la tecnología y si no paramos ya y cambiamos nuestros hábitos nos volveremos personas ignorantes, sedentarias y personas sin habilidades y sin un alto nivel cognitivo y sin grandes conocimientos. El poder está en nuestra mente, el dominio está en nosotros en tan solo tomar una lectura diaria, tan solo haciendo algo productivo cambiamos nuestros hábitos, debemos crear gente que le juegue a la mente, gente capaz de analizar cualquier cosa y gente menos ignorante, eso es lo que necesitamos si queremos un cambio en nuestra sociedad.

    ANDRÉS FELIPE BENITEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Son muchas las personas las que dicen “no tengo la cabeza en lo que hago”. "pierdo demasiado tiempo hasta que me centro" porque? Bien sabemos que ​la concentración mental "es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo o actividad que se esté realizando dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención" pues esto que parece tan sencillo ¿Cómo es que se consigue? ¿Como podemos reunir la suficiente concentración para realizar un examen, estar atentos en clase durante un largo tiempo? Es una pregunta que nos hacemos usualmente, saber que este tipo de noticias son importantes porque nos ofrecen tips por medio de los cuales nosotros podemos empezar a implementar para que durante nuestras horas de clase para realizar nuestros trabajos durante una prueba nosotros logremos La Cúspide de la concentración y de esta misma forma podemos obtener resultados positivos. Pienso que esta noticia es bastante importante sobre todo en nuestra época donde la concentración no es una de nuestras habilidades debido a que nuestro ambiente se ha creado en, es estrés donde nosotros constantemente estamos al pendiente de varias cosas a la vez y nos centramos solamente nuestra concentración en un punto y en el momento en el que nosotros queremos realizar este trabajo se nos dificulta porque no tenemos las herramientas necesarias porque usualmente no es así cómo trabajamos entonces pienso que por medio de esta noticia nosotros podemos llegar a un nivel superior y podemos lograrlo porque es que el mismo texto nos da herramientas que son bastante importantes y no solo eso, sino también nos das a conocer los diferentes tipos de concentración que tenemos y que en realidad no conocíamos.

    COMENTARIO NEGATIVO: lastimosamente en la actualidad la sociedad está acostumbrada a tener una vida llena de estrés donde la concentración no es una de sus herramientas es triste saber que a pesar de que en internet podemos encontrar ejercicios tan sencillos que nos pueden ayudar a que nosotros con el tiempo mejoremos nuestra concentración no lo hacemos, simplemente ignoramos hacer cosas como estas que son por nuestro propio bien, se hace necesario aclarar que esto también está relacionado con el tipo de vida con el que nosotros estamos acostumbrados, porque si no llevamos una vida en la cual tenemos una plena salud, dormimos bien, nos alimentamos bien, entonces empezamos a sufrir este tipo de enfermedad que incluso puede desarrollarse y llegar a un nivel muchísimo más peligroso como el hecho de que los adultos empiecen a sufrir diferentes síntomas que no les permitan desenvolverse en su vida cotidiana o por ejemplo en el caso de los niños que sufren de hiperactividad que no pueden durar mucho tiempo concentrados en una cosa, que necesitan un trato diferente puede que durante su niñez les tengan paciencia y tengan privilegios pero cuando ellos ya salgan al mercado a ejercer como profesionales ellos van a empezar a competir y esas debilidades lo único que van a hacer es ponerlos en desventaja. Pienso que es un tema delicado que requiere de muchísima más atención requiere de que nosotros empezamos a prepararnos y que preparemos a las personas que están a nuestro alrededor para que se vuelvan más atentas.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de noticias me parecen muy importantes, realmente ayuda mucho, hoy en día hay cada vez más personas que sufren de déficit de atención, tras unas pruebas hechas acerca de la concentración que es mayor en unos que en otros,, los investigadores establecieron varias cosas. Por un lado, que las zonas del cerebro que se encargan de procesar lo que vemos y el sistema motor presentaron, durante la primera fase del experimento, una conectividad muy acusada. Sin embargo, a medida que avanzaba la investigación, con el consecuente aprendizaje de las secuencias por parte de los participantes, ambas regiones fueron denotando un mayor grado de autonomía. Por otra parte, se puso de manifiesto que quienes aprendieron más rápido, registraron una menor actividad neuronal en la corteza frontal y en la corteza cingulada anterior; es decir, en las zonas que no estaban relacionadas directamente con el proceso de identificación de las notas ni con el de presionar las claves. según los promotores de la investigación, el estudio desvela que los centros de control cognitivo, o lo que es lo mismo, el área del cerebro que permite la anticipación y el establecimiento de objetivos y la capacidad para llevarlos a cabo de forma eficiente, son fundamentales para el desempeño de tareas complejas pero al mismo tiempo, pueden resultar un obstáculo para la realización de otras más sencillas. Por ese motivo, las personas capaces de "desconectar" esas partes del cerebro, se beneficiarán de un proceso de aprendizaje más breve.
    ASPECTO NEGATIVO: No necesariamente la concentración es algo de alguno, sino que unos hacen más ejercicios independiente si sean voluntarios o no, hoy en día hay cosas que requieren de mucha concentración, de estar ahí pendiente de las cosas, porque en casos como la educación esto es fundamental, como le dije algunas personas hicieron experimentos, y se dieron cuenta que ayuda de una u otra manera a desarrollar de forma independiente el cerebro, para que puedan aprender más rápido que otros, si nos damos cuneta alguno chicos que son muy rápido en el colegio, al revisar que han hecho nos damos cuenta que desarrollan desde pequeños ese tipo de cosas y les es más fácil concentrarse, además de que analizan mejor las cosas y son más observadores, desafortunadamente la sociedad actual por la tecnología, ya no se concentra sino que se emboba y enfoca en cosas que realmente no valen la pena, desperdicien el time, hay personas y a todos nos ha pasado en algún momento que en vez de leer un libro suplemente en cosas por internet, cosa que no sirven y no ayudan a simplemente nada, eso nos afecta, la concentración habitual en los niños es buena, pero cuando te sirve para concentrarte en otras cosas como le estudio y le dan uso a lo que desarrollas en tu cerebro de lo contrario no.

    Valentina Becerra

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Siempre es bueno hacer ejercicios para la concentración, todos deberíamos hacerlo, nos trae cierto beneficio porque ayuda para muchas cosas, algunos se preguntaran porque las personas no son capaces, porque se les dificulta hacer una que otra cosa, porque no puede hacer lo mismo que otra persona y todo tiene relación con el déficit de atención que sufren algunas persona, ya nos muestran alguna de las cosas que podemos hacer al respecto para esto, si esto se hiciera en todo el país lograríamos que disminuyan los casos, porque bueno ha todos nos pasa, que no encontramos la importancia de hacerlo o de alejarse de cosas que provocan y son causas del déficit de atención, pero claro porque nos justa digamos cosas como lo es Facebook y ese tipo de redes sociales, entonces preferimos hacer la misma tónica, no cambiamos ninguna cosa, no vemos la importancia, por eso sinos concientizáramos mas cambiaríamos poco a poco y al ver que muchos lo hagan podríamos cambiar mucha cosas, como lo estaba diciendo, debemos que hacer algo necesario y suficiente para que las personas dejen de padecer esta enfermedad, puede que suene chistoso y proco preocupante, pero realmente es una tema difícil, en cuanto a tratarlo, tiene muchas consecuencias, que debemos considerar y hacer algo para mejorar la concentración.

    COMENTARIO NEGATIVO: El nuevo estudio, publicado este mes en Psychological Science, tenía 35 niños de cuatro y cinco años de edad. Se les dijo que prestaran atención diferentes figuras que aparecían en una pantalla de ordenador y determinar si un indicador verde en la siguiente pantalla era la misma sombra que habían visto antes. Resultó que los adultos hacían un poco mejor la tarea: obtuvieron el 94% de los aciertos, frente al 86% de los niños. Pero los niños eran mejores para determinar si la forma que no se les dijo que prestaran atención había cambiado de color, un 77% notó ese cambio, frente a 63% entre los adultos. El estudio al final revelo que los niños son mas riesgosos a sufrir déficit de atención porque no han podido aun desarrollar la capacidad de hacer diferentes cosas y centrarse en una sola cosa, además de que les causa estrés pensar que hay muchas cosas que hacer lo que aumente que su foco se pierda y es que por ejemplo si le decimos a u niño que haga un cosa, por mucho tiempo se cansa fácilmente porque es tediosos para ellos. Pero los padres no saben este tipo de cosas, les falta mucho por entender y no ayudan a que los niños desarrollen esa habilidad que por su crecimiento es mucho mas fácil que para un adulto, ese talento se va perdiendo y es mas difícil conseguirlo con los años, porque la actividad cerebral no es la misma.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: La concentración es la capacidad de tener la mente apenas en un único pensamiento, es tener la atención centrada para un único punto. Estamos concentrados cuando tenemos en mente apenas un único objetivo, o una única imagen mental. Si por ejemplo, estamos intentando imaginar algo y en nuestra mente está pasando una sucesión de pensamientos, voces e imágenes, entonces no estamos concentrados en nada. Me parece muy buena esta noticia ya que gracias a estos tips podemos manejar de manera correcta nuestra mente y poder realizar eficazmente nuestros labores. Además, tener el hábito de hacer todo con concentración nos ayudará en el desempeño de las tareas del cotidiano, sea en casa, en el trabajo, etc. Y ¿Qué hacer para mejorar la concentración? Para mejorar la concentración necesitamos disciplinarnos para esto, o sea, adoptar ciertos hábitos en nuestro día a día que contribuyan para ejercitarla y así rendir en un 100%. También es importante tener en cuenta que no es tarea fácil realizar esto, es requiere de constancia y mucha disciplina hasta llegar punto de poner manejar nuestra mente a nuestro antojo. Son muchos los beneficios que podríamos obtener, aunque no nos demos cuenta son más las actividades que se necesitan de un nivel alto de concentración como conducir, cocer, escribir, realizar un deporte, y cada vez es poco le interés que ponemos en esta.
    COMENTARIO NEGATIVO: Pienso que hay pocas cosas que puedan atentar más contra la eficacia mental que la multitarea, por multitarea se entiende hacer varias cosas a la vez por lo que interrumpes una para hacer la otra y luego al revés y así sucesivamente. Y es lo que nos está pasando, en la actualidad tenemos muchos factores que nos impiden concentrarnos en una sola cosa, por ejemplo, la tecnología, hoy no podemos realizar una tarea completa porque tenemos la necesidad de estar revisando el celular, el correo, estar escuchando música, y los más afectados somos nosotros los jóvenes, porque vivimos rodeados de aparatos electrónicos. Por otro lado ser adolescente no siempre es fácil, la mayoría de adolescentes y niños tienen deficit de atención que es ocasionado por la tecnología, la escuela puede ser difícil y algunos adolescentes pueden tomar demasiados riesgos o romper reglas, por otro lado hace que a un niño le sea difícil concentrarse y prestar atención. Algunos niños pueden ser hiperactivos o tener problemas para tener paciencia, también puede hacer que a un niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o comportarse en su casa. En cierta forma la información que nos dan es muy buena, pero no presentan mayor difusión de esta, por lo cual son pocos los que leen estos tips y peor aún, los pocos que la leen no los pone en práctica.

    DANIELA NUÑEZ RIVERA.
    ONCE.

    ResponderEliminar