domingo, 28 de mayo de 2017

SEMANA 16 - EMPRENDIMIENTO.


 | 5/24/2017 12:01:00 AM

La convocatoria que busca impulsar a emprendedores bogotanos

Hasta el próximo 30 de julio de 2017 estará abierta la convocatoria para emprendedores bogotanos del programa “Mentoría con Inversión”, el cual pretende complementar la oferta de actividades que acercan capital y asesoría a los nuevos empresarios.
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) abrió su convocatoria para la tercera edición del programa “Mentoría con Inversión”.
El programa surgió para complementar la oferta existente de actividades que acercan capital a los emprendedores.
El programa consiste en que los mentores (que son empresarios exitosos), acompañan y asesoran durante seis meses a un emprendedor, con el fin de contribuir positivamente en la transformación y fortalecimiento de su negocio.
Los mentores cumplen la función de dar acompañamiento, consejos, ayudas y resolver inquietudes a nuevos empresarios que no cuentan con la experiencia ni contactos que les aporten al crecimiento de su negocio.
Según la CCB, los emprendedores obtienen beneficios ya que el mentor apoya su estrategia empresarial, a través del diseño de la política de gobierno corporativo y las estrategias comerciales.
Así mismo, el mentor contribuye a la definición del plan de expansión, al mejoramiento de la gestión financiera y a la optimización de costos y gastos, además de redefinir la estructura organizacional y la propuesta de valor de la empresa.
En una entrevista concedida a Dinero, la vicepresidenta de fortalecimiento empresarial de la CCB, María Isabel Agudelo, aseguró que es necesario en Colombia “generar este mercado de capitales, y que los emprendedores vean que hay otras opciones de conseguir capital más allá del crédito (…) es el primero a que todo el mundo acude pero no necesariamente es el mejor”.
El programa, el cual se realiza desde 2015, tendrá abierta la convocatoria para la tercera edición hasta el próximo 30 de julio.
Requisitos para los empresarios interesados en participar:
  • Empresas que se ubiquen en Bogotá.
  • Mínimo 2 años de constitución.
  • Mínimo $300 millones anuales en ventas.
  • Tendencia de crecimiento positivo en por lo menos dos de estos criterios: rentabilidad, ventas, empleo directo y no temporal.
  • Modelo de negocio innovador y propuesta de valor diferencial.
  • Que busquen capital de inversión.
  • Que lleven contabilidad de acuerdo a las normas contables y financieras vigentes.
Requisitos de los mentores interesados en participar:
  • Empresario o líder empresarial con experiencia de mínimo 10 años.
  • Interesados en invertir tiempo y capital.
  • Tiempo: mínimo 2 horas /mes durante un año.
  • Inversión de mínimo $50 millones en una empresa en un año.
  • Con vocación de apoyo a empresarios para ayudarlos a crecer.
Dentro del cronograma de esta nueva convocatoria se destacan las siguientes cuatro fases:
  • Selección (del 1 de agosto al 15 de septiembre)
En esta fase, se seleccionan a emprendedores y mentores interesados. De igual forma se realiza la clasificación y capacitación de los mentores. Es un proceso que “nos toma un buen tiempo para no cometer errores”, afirma Agudelo.
  • Emparejamiento (del 18 de septiembre al 1 de noviembre)
En esta fase se decide cual mentor es adecuado para cada emprendedor. Se tienen en cuenta los aspectos que el empresario solicita, de acuerdo a las necesidades de cada negocio. “Con metodologías propias, los juntamos y hacemos ciertas pruebas para ver si se van a entender bien”. Según Agudelo, es de vital importancia la empatía entre mentores y emprendedores.
  • Operación (del 2 de noviembre de 2017 al 30 de junio del 2018)
En esta fase, la cual tiene una duración de algo más de seis meses, se realiza todo el acompañamiento, estrategias, apoyo y capacitación entre mentores y emprendedores con la compañía de la CCB.
  • Cierre del programa (30 de julio de 2018)
Se ponen en evidencia los resultados, lo que sucedió, el alcance de los equipos y la evaluación final. “Al final del proceso, el mentor tiene la opción de invertir en la empresa, de acuerdo a su experiencia en los seis meses de la fase de operación”, indica Agudelo.
Finalmente, la vicepresidenta extendió la invitación a participar en el programa, argumentando que cuando alguien tiene un emprendimiento con alto potencial de crecimiento, lo mejor que se puede hacer es conseguir gente con recorrido, experiencia, con otros conocimientos y más, si adicionalmente se tiene una necesidad de capital, dado que “el crédito no siempre es la mejor opción, puede generarle muchos problemas a una empresa que apenas está arrancando”.

30 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: El encaminarnos hacia la auto sostenibilidad es un recorrido difícil, más aun si tenemos en cuenta el nivel de competencia de otras empresas y la inexperiencia con la que arrancamos a levantar un negocio. Es con base a esta situación que se crean iniciativas como “Mentoría con Inversión”, un programa que tiene como objetivo impulsar a los emprendedores bogotanos y en el que se les brinda nuevas oportunidades para transformar y fortalecer su negocio. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, la cual está muy comprometida con la tercera edición del programa, esta metodología va a traer grandes beneficios por el hecho de que se su plan de acción consiste en asesorar a los emprendedores mediante la instrucción de mentores capacitados y comprometidos durante seis meses, lo que será tiempo suficiente para que la mayoría de dudas e inquietudes respecto al funcionamiento de una empresa sean resueltas, pues uno de los requisitos de los mentores para participar, es que tengan experiencia de mínimo diez años, algo realmente gratificante, puesto que le garantiza al joven emprendedor una asesoría eficiente y de autoridad. Por otro lado, encontramos el hecho de que muchos negocios se hunden por la falta de práctica o conocimiento de sus propietarios, lo que significa que este programa no solo va a ayudar a las personas en el sentido económico, sino en el profesional también, dándole herramientas con las que puedan mejorar su estrategia comercial y el fortalecimiento en la gestión financiera.

    ASPECTO NEGATIVO: En muchas ocasiones, no dejamos de hacer algo porque nos aburramos o porque encontremos otra cosa mejor que hacer, desistimos de las actividades, y entre ellas la realización de un negocio, por el simple hecho de que no sabemos cómo hacerlo y eso nos frustra, así que resulta más atractiva la idea de abandonar lo que ya hemos empezado o, en el mejor de los casos, otorgarle la responsabilidad a otra persona para que ella continúe levantando la empresa que nosotros no fuimos capaces de sostener, dos casos que se presentan seguido en Colombia y por el que numerosas entidades se están esforzando en evitar realizando convocatorias, charlas y todo tipo de programas en los que la gente tenga la oportunidad de instruirse y motivarse para la realización de su negocio. Desafortunadamente, son pocas las personas que, aun sin saber nada sobre la gestión de empresas, deciden empezar desde cero y en el camino prepararse para ir adquiriendo un mayor nivel de coeficiente financiero, una solución que es realmente factible y de seguro muchísimo más confiable que realizar un proyecto y abandonarlo porque no dio los resultados que esperábamos, sin saber que para llegar el éxito se necesita de la disciplina y la perseverancia, no de la capacidad de soñar despierto y esperar resultados a corto plazo sin mover siquiera un dedo.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: Es una gran ayuda que el gobierno de Bogotá esté empeñado en incentivar a los pequeños emprendedores y mejorar o impulsar sus empresas y proyectos. Y es que recibir a un mentor que en estos casos seria un gran empresario, lo ayudaría demasiado, lo animaría a seguir con sus ideas y proyectos y a destacarse en el ámbito del emprenderismo y de esta manera montarían sus empresas o proyecto, también me gusta la idea que que el mentor tenga la oportunidad de invertir en la empresa, porque una de las razones que detiene a las personas a seguir siendo empresarios es por la poca ayuda económica que reciben por los patrocinadores. Los mentores son grandes empresarios esto quiere decir que ya tienen una larga trayectoria en el mundo de los negocios y al mismo tiempo mucha experiencia, por lo cual todo esto le ayuda al emprendedor a mejorar su visión de los negocios y del emprendimiento. Y no solo con esta convocatoria debemos incentivar a los pequeños empresarios, también les ayudaría participar en capacitaciones y charlas o formar parte de pequeños proyectos, pero si de verdad queremos cultivar el emprenderismo debemos empezar desde con los más pequeños para así tener toda una generación de negocios y de grandes proyectos. Apoyo la idea que se abra en todos los campos de los negocios y que se realice en todo el país, ya que de esta manera le estaríamos ofreciendo a todos los emprendedores pequeños nuevas oportunidades de mejorar sus proyectos y como construir su camino hacia el éxito.
    COMENTARIO NEGATIVO: En mi opinión no veo aspectos negativos de gran importancia en el articulo, ya que tiene como fin anunciar y promover estas convocatorias. Espero que abran más convocatorias en todos los campos que tengan como objetivo impulsar el emprenderismo, ya que pueden abrir asesorías en bienes o en industria pero no en otros campos y eso les dificulta a los demás. Otro aspecto negativo que tengo que comentar es que como vemos en el articulo no se menciona ninguna convocatoria de empresas privadas, esto demuestra lo poco que le interesa a las empresas privadas en invertir o patrocinar a las personas que apenas están empezando en el con sus empresas, ya que muchos empresarios necesitan de becas o patrocinios como estos para poder hacer sus proyectos y es que el problema de Colombia es que los empresarios demoran buscando patrocinadores. Son muy pocas las veces que el propio gobierno abre convocatorias con este mismo propósito, son las empresas privadas las que en la mayoría de los casos realizan este tipo de concurso, se deberían realizar más convocatorias en especial a escala nacional ya que solo se esta realizando en Bogota, pero un problema para esto seria conseguir los mentores suficientes para los emprendedores que se postulen, ya que en muchos casos se ve que los empresarios con gran éxito no están interesados en ayudar a los demás a destacarse en el mismo ámbito por lo cual es difícil conseguir más mentores.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO : Esta es una excelente manera de apoyar a las pequeñas empresas que están empezando a surgir, una forma de generar un imparto positivo sobre lo que ellos hacen, a través del apoyo de los mentores, personas con experiencia que podrán aportar y enseñarle a los nuevos empresarios que es lo que deben hacer, para que de esta manera no caigan en el error de endeudarse o de tomar decisiones que le puedan afectar a su negocio, son oportunidades únicas que hacer la diferencia para que Colombia empiece a prosperar, ademas que esta no es la primera que nos brindan, también hay otras ventajas para los nuevos emprendedores es por eso que es tan importante esta clase de noticias donde nos motiven a estar atentos de como se promueve la producción, es un proyecto que debería implementarse en todo el país y no solamente en Bogota, pues asá mas personas pueden poner su granito de arena en el progreso de Colombia, haciendola cada vez mas atractiva para invertir y para vivir, pues muchas personas tienen la idea de que se tienen que ir a otros lugares por que su propio país no les ofrece lo que ellos quieren y pensar que tendrán una mejor vida en otro lugar por que según ellos aquí "no pueden prosperar" y es esa la idea que han sembrado en nosotros durante muchos años, cuando lo único que se esta siendo al salir a crear empresas e otros lugares es ampliar las arcas de las grandes potencias, debemos seguir trabajando en Colombia, en el progreso, generar cada vez mas emprendimiento es la primera forma de progresar.

    COMENTARIO NEGATIVO : Muchas veces las personas no se enteran de todos los beneficios que pueden estar a su alcance, debido a la desinformación y trabajan por ellos mismos sacando grandes créditos los cuales después los llevan a la ruina por que no tienen como pagarlos, y la empresa que crearon no les dio el resultado que esperaban debido a la mala administración y distribución de los recursos, es por eso que no esta de mas tener una persona que nos apoye, que no enseñe, ya que es un campo nuevo el cual necesitamos que actué a nuestro favor. Otro de los aspectos negativos es que las exigencias para ser participes de esta "Mentoría con inversión" pueden ser muy altas para algunos empresarios que verdaderamente quieren salir adelante, tienen grandes ideas pero que la falta de recursos les ha impedido realizar sus proyectos, por otro lado otro de los problemas que afrontan las nuevas empresas es la falta de confiabilidad de los inversionistas pues ellos deben asegurarse de que no estén perdiendo su dinero y en ocasiones no invierten pensando que el beneficio va a ser poco sin embargo considero que si la persona tiene una gran idea debería recibir apoyo financiero o de mentoría, pues al fin y al cabo muchos de los grandes empresarios tuvieron que empezar desde cero o con muy poco, un ejemplo de esto es Steve jobs.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Conocer acerca de este tipo de noticias genera mucha más esperanza respecto a las oportunidades que se generan en Colombia, lo cual produce que los emprendedores estén mucho más alerta y puedan esforzarse más, ya que se van a poder dar cuenta de que aquí en Colombia si se puede llegar a ser un empresario exitoso con la ayuda de programas por parte del estado, no es necesariamente obligatorio ir a otro país a competir por una beca para llegar a ser exitoso; Pienso que este tipo de proyectos generan la competencia sana y el surgimiento de ideas magnificas por parte de mentes Colombianas, lo cual le da un poco de esperanza a Colombia para que con el paso del tiempo se transforme en un país con mentes emprendedoras que seas ayudadas con mentes que son emprendedoras pero que ahora cuentan con éxito y experiencia; Además pensar en grande es una forma que está comenzando a tomar fuerza en Colombia y lo mejor de todo es que bien acompañado de la actividad de brindar ayuda y apoyo a aquellos que hasta ahora están comenzando en el mundo del emprendimiento, lo cual genera conciencia y hace que se forme una cadena de apoyo, donde aquellos que ya contaron con la experiencia de haber crecido como empresarios le sirvan de guía a otros que hasta ahora empezaron.

    ASPECTO NEGATIVO: Si no es por este blog no me hubiera enterado de este tipo de convocatoria donde se da la oportunidad de hacer crecer las ideas de emprendedores, lo cual nos demuestra que este tipo de información de debería divulgar de una forma diferente, ya sea a través de noticieros o redes sociales, porque son muchas las personas que buscan algún tipo de ayuda para su microempresa pero aunque busquen no la encuentran, debido a que a veces esta información no es compartida como se debe, a veces incluso porque el estado lo impide y otras veces por razones ajenas; Por otra parte pienso que la educación gratuita que brinda el estado debe estar ligada a este tipo de oportunidades, ya que para ser honestos la gran parte de los emprendedores son aquellos de clase media o alta que contaron con una educación de calidad o con una guía en su camino, pero en cambio aquellos jóvenes que acceden a la educación gratuita ni siquiera tiene pensado en convertirse en un emprendedor porque no tiene las bases necesarias o la guía que lo encamine por aquel camino, así que si se quieren crear emprendedores a partir de la población menos favorecida se deben empezar a plantear cambios desde el inicio, que permitan transformar las bases de pensamiento de muchos jóvenes, para que se den cuenta de que ellos no deben conformarse con ser mano de obra barata sino grandes empresarios.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  5. Comentario positivo : sé que se vuelve un poco canson cuando empezamos a hablar todos los fines de semana cerca del emprendimiento creo que ya está claro de qué es un factor sumamente importante en nuestras vidas Pero bueno sin duda alguna no está de más recordarlo y mirar que otras oportunidades están dando día a día para aquellas personas que están iniciando con sus negocios bueno por lo menos esta noticia el día de hoy nos dice que tiene que cumplir con ciertos Requisitos para entrar al programa que las cuales Hay que ser Bogotá no hay que tener un poco requisitos más sin duda alguna es muy bueno de Qué es el apoyando lo que es el talento colombiano lo que son las empresas y aquellas empresas no que están en la ruina pero que ya llevan un tiempo progresando y que ya llevan más de un año teniendo muchas ganancias y que Probablemente sean algún producto o algún negocio en bruto el cual con buena ayuda hay una buena asesoría que está en el programa pueda surgir y pueda llegar aún más alto sin duda alguna muchas veces las oportunidades de progresar a buscar un mejor lugar o una mejor situación están al alcance de nuestra mano pero lo que pasa es que muchas veces no nos enteramos de que esto está pasando porque no revisamos nuestro correo o por alguna otra cosa la cual no estamos haciendo en excelencia Pero bueno hoy en día nos podemos dar cuenta de que por ejemplo cada semana está saliendo un nuevo programa para ayudar a la gente esto es una buena razón para pensar de que la sociedad es una sociedad que quiere el progreso y no Simplemente personas malas que buscan el mal y hacer daño la familia hacia las personas
    Comentario negativo a pesar de que me parece muy buena la idea que están gestionando o el nuevo negocio que están haciendo para los emprendedores que llevan un año más en alguna empresa es muy buena pero sin duda alguna Me parece que los requisitos están un poco elevados o por lo menos la población que va a poder entrar en este programa o los negociantes que van a poder entrar en este programa no van a ser los mismos que entrarían no teniendo los mismos requisitos por ejemplo tener un año de experiencia en su negocio Wow eso es mucho tiempo y aparte tener todas esas ventas en un año pero tiene cualquier negocio se supone que si están haciendo este tipo de cosas para ayudar a los emprendedores es para que ayuden a todos los emprendedores para que generen conciencia últimamente me estuve leyendo el libro de Donald Trump en el cual dice que es lo que afecta la actividad comercial actividad económica Es la falta de Educación financiera que tienen las personas porque no se preocupan más bien si quieren hacer un cambio en la sociedad de educar financieramente Pero bueno sabemos que obviamente para querer ayudar y para querer ayudar de una buena forma donde seamos los resultados necesitan hacer un criterio de selección en la población Aunque Debería ser para todos y aún así el gobierno debería interesarse más por estas personas yo sé que es organización no es nada Estatal y esto lo quemado mi desilusión con nuestro gobierno porque no Mira la debilidades del pueblo sino que sólo se preocupa por el propio

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: esta noticia cuanta con muchas cosas buenas, primero que todo se puede resaltar el hecho de que se esté prestando una mayor atención a las personas que se encuentran en un proceso para surgir como empresas verdaderamente buenas, más conocidos como los emprendedores, que antes eran una raza poco conocida en los países en vía de desarrollo como lo es Colombia. Durante años se sufría con el hecho de que las personas no recibían apoyo por parte de estado para poder hacer realidad sus proyectos y por esta razón tendían a migrar a al exterior, a partes donde si les interesara realizar avances y hacer crecer pequeños proyectos. Aunque muchos tan conscientes de que aquello estaba mal, nadie había hecho nada por cambiar las cosas. Pero esto ya es pasado, debemos reconocer que las cosas han cambiado mucho, pues cada día que pasa, se suma a la lista una nieva idea de apoyo a los emprendedores que se piensa realizar y que de hecho ya se están realizando en su gran mayoría. Como esta gran idea de que a los emprendedores los apadrinen unos grandes empresarios, a los cuales se les debe agradecer por regalar sus consejos, su tiempo y su dinero a estas pequeñas empresas. Será muy enriquecedor para ellos ya que aprenderán de personas calificadas que han pasado por muchas cosas, de las cuales, la mayoría pasara ellos también, ya que hacen parte de un proceso. En el que solo los más fuertes logran avanzar.

    COMENTARIO NEGATIVO: hablar sobre las cosas malas que tiene una idea tan innovadora y productiva, se hace algo realmente difícil, por eso podemos tomar en cuenta los errores que se cometieron en el pasado para que no se vuelvan a presentar en lo que estamos empezando a desarrollar. Hace algunos pocos años tendía a darse el hecho de que la personas se iba de nuestro país porque se consideraba que allí tendrían muchas más oportunidades. Pero el caso no es tanto de las oportunidades que se puedan dar, pues siendo nuestro país uno de los más ricos en materia prima estamos es volando en oportunidades; el problema en todo esto es que las personas no supimos manejar todas estas riquezas de manera adecuada, las despilfarramos, las regalamos a otros países, se las cedimos a los demás o nos dejamos engañar con una pequeña cantidad de plata a comparación de lo que en realidad valdría un pedazo de tierra en nuestro país. Las personas que gobiernan el país, las personas del común que en los negocios se relacionan con gente externa tienen un gran problema, de hecho muy común en una sociedad como la nuestra y es que somos analfabetas financieros.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: es increíble cómo se desarrollan nuevas ideas cada día para apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios(quienes están empezando en el mundo de los negocios y de enfrentarse a las adversidades y contrariedades del dinero y las finanzas en cualquier intento de empresa y hasta las que ya llevan años siéndolo). Es importante tener gran apoyo por parte de quienes tienen la experiencia suficiente y que ya han pasado por el duro proceso, pero, sobretodo, que se sienten satisfechos de lo que han conseguido y recomiendan la carrera de ser empresario. Además, se han desarrollado más actividades en Bogotá y en otros países que ayudan y dan nuevas oportunidades, sobretodo, de mentalidad y económicamente, siendo un respiro para los emprendedores, pues es muy complicado empezar las nuevas tareas y cambiar de rutina para una más dura por tantos años hasta que la empresa sea bastante estable económicamente. Puede que empezar sea difícil, pero mantenerse puede serlo aún más, por ello se hacen las convocatorias a aquellos que llevan desde dos años, pues en ese tiempo es el punto decisivo, donde se ve si la empresa de verdad funciona y produce ganancias o lo único que hace es endeudar más a sus dueños e inversionistas. Asimismo, se busca ayudarlos financieramente y con capacitaciones para que cada uno sepa cómo remediar sus propios problemas y salir adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: sin duda, los emprendedores que hasta ahora están empezando también necesitan de mucha ayuda en todos los aspectos, por lo menos quienes llevan dos años o más han cogido experiencia, pero quienes hasta ahora inician no tienen ni idea de lo que es plantarse frente a un negocio, hacer publicidad y tener paciencia y esperanza a que funcione, por ello, pienso que es más importante brindarle esa ayuda a los nuevos empresarios y a quienes están decididos a comenzar una nueva historia, a ellos sí deberían darles apoyo financiero y de capacitaciones, ponerles mentores que los guíen en su proceso y sean partícipes de él, que se sientan acompañados y no desistan más adelante, pero no, en la actividad se excluyen a estas personas para darle prioridad a otras que, en mi opinión, no necesitan tanta ayuda, que tienen más posibilidades de defenderse solas. Por otro lado, es triste ver cómo se pierden estas oportunidades por falta de comunicación, es decir, que quienes están interesados no se enteran de este tipo de actividades tan benéficas para la sociedad, pero, sobretodo, para ellos mismos; puede ser que no busquen y se alejen de los medios de comunicación o puede ser que estos no transmitan la información verdaderamente importante, no les muestren al país lo que de verdad es bueno, interesante y que nos puede sacar de muchos problemas.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  8. Positivo: Me parece excelente que se desarrollen este tipo de proyectos, pues la mejor forma de mejorar las condiciones económicas de un país, es apoyando e incentivando el emprenderismo en el país, pues el desarrollo de una empresa nacional representa para la sociedad, mayor oferta la oferta laboral, lo cual mejora las condiciones económicas de muchas personas. Este proyecto me parece excelente, pues los pequeños empresarios no solo necesitan apoyo económico para surgir, también resulta de suma importancia la asesoría que les permita orientar y organizar mejor sus empresas, es necesario este tipo de proyectos que estimulan el desarrollo colectivo, me parece excelente que los grandes empresarios apoyen a los pequeños empresarios, Según un informe del Global Entrepreneurship Monitor Colombia (GEM Colombia), el 65% de los colombianos son empresarios potenciales, con este tipo de proyecto logramos explotar todo este potencial humano, pues de nada sirve tener potencial si no se aprovecha ni se utiliza. Según el mismo informe, el 77% de los colombianos tienen una percepción positiva sobre el espíritu empresarial y los empresarios. Esto nos indica que nuestro país es terreno fértil para aquellos que tienen en mente montar su propio negocio, si Colombia aprovecha ese potencial humano y esas condiciones sociales, fácilmente podremos mejorar la económica nacional.

    Negativo: Es lamentable que este tipo de proyectos no se lleve a cabo en todo el territorio nacional, existen pequeños empresarios con muchos potenciales que no logran salir a delante por limites económicos, o por falta de experiencia, otro factor que considero un problema, es la falta de un sentido de pertenencia a los productos nacionales, lo cual lleva a muchas de estas a cerrar. Considero también que el apoyo económico a los pequeños empresarios es importante, pero resulta de vital importancia que se le dé una orientación y una guía a la sociedad colombiana para el desarrollo y sostenimiento de sus empresas, es necesario trabajar más para aumentar la perdurabilidad de los emprendedores y sus ideas. Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en el 2013, encontró que, pasado el primer año después de la creación, solo sobrevivió el 55 por ciento de las firmas constituidas; para el segundo, el 41 por ciento; al tercer año, el 31 por ciento, y llegado el cuarto año quedó en el 23 por ciento. Es necesario que se le suministre una educación financiera, y empresarial a la población, para disminuir el número de empresas que fracasan, pues de nada sirve iniciar un proyecto sin bases ni estrategias, que permitan que la empresa perdure.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: que bueno es esto que se inició desde el 2015, es realmente alentador para aquellos pequeños emprendedores que no quieren caer en errores que muchos caen y hacen que se dañen sus negocios sino que les interesa tener un mentor que los guie en el proceso de iniciación de su empresa para que pueda avanzar significativamente durante este corto periodo de seis meses y se den cuenta que si se puede y que pueden así mismo ellos más adelante cuando tengan unos negocios bien consolidados ayudar a otros emprendedores principiantes y de esta manera ayudar a la economía del país, además de que este método si se llegase a expandir por medio de empresas delgadas en otras ciudades pueden ser grandes como Medellín y barranquilla o hasta en Villavicencio y el Yopal pueden llegar a representar un cambia reamente grande para la economía del país y el flujo de las ganancias, así como ayudar a cambiar la mentalidad de merecimiento que hay en muchas personas en el país que tiene las mismas oportunidades de los que se levantan y empiezan una vida de emprendedores y con este método podrán estas personas avanzar de una manera más rápida y segura hacia sus metas y objetivo con sus negocios. Por otro lado este proyecto que ayuda a los pequeños empresarios puede ayudar a que estos no desistan y que en vez de que sus negocios representen una pérdida de tiempo y de dinero se potencialicen y les den resultados que no hubieran pensado esperar.
    COMENTARIO NEGATIVO: viendo los requisitos que tiene este programa, veo que se excluye un poco a aquellas personas que aunque montaron sus negocios y tiene las ganas de avanzar hacia empresas grandes no han podido y sus ganancias no son en total los 300 millones anuales o pude que aunque sus empresas hayan empezado bastante prosperas, hoy estén decayendo y su tendencia no sea tan positiva, considero que estas personas que se encuentran en estas situaciones necesitan aún más ayuda que las que cumplen a cabalidad estos requisitos pues las que lo hacen tiene bastantes bases para seguís con la tendencia positiva que llevan, en cambio las que están decayendo son las que necesitan con urgencia mentores para que puedan ayudar re direccionar sus negocios y levantarlos ara pueden representarles a los dueños nuevamente ganancias, ayudar a levantar estas empresas por medio de sus consejos y ayudas que se les facilitan gracias a su experiencia además de que todas las empresas en algún momento van a tener problemas financieros y de manejo pero estos son los que hacen que estas se fortalezcan aunque muchas mueren en estos problemas lo ideal sería que no les afectaran y que pudieran encontrar la manera de sobresalir nueva mente y que mejor que con la ayuda de un mentor seleccionado con gran experiencia en el campo empresarial y que puede ayudarle con este proceso, mucho más que una empresa que tiene tendencias positivas y tiene ganancias significativas actualmente.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Hemos visto como el emprendimiento está teniendo un impacto en la sociedad donde cada vez más personas se han interesado en empieza a crear su propia empresa además de eso están tomando cursos para enriquecer sus conocimientos y tengan una idea más clara de los que deben hacer para crear una empresa estable y que a medida de que pase en tiempo de fruto, otro de los proyectos que se ha visto y que nos han recalcado es que otras personas quieren que se les cumplan los sueños a los demás y para eso les brindan un apoyo económico que hace que sigan luchando por lo que quieren hasta que puedan llegar a la meta. Colombia cuenta con personas inteligentes y a la misma vez emprendedoras los colombianos se han destacado pro salir adelante a pesar de que no se vea el apoyo del gobierno, a pesar de la violencia que se vive pero eso los impulsa más a que puedan generar cambio en la sociedad y en el mundo. Este tipo de convocatorias son fundamentales para muchas personas ya que pueden contar con el apoyo de mentores que saben del tema haciendo que las personas empiecen a tener una mejor educación financiera ya que como lo decía el libro “Queremos que seas rico” las personas con un alto nivel de educación financiera tienen una mejor visión y toma de decisiones a la hora de hacer algún negocio y que las personas puedan aumentar su capital además que puedan ayudar a generar empleo.
    NEGATIVO: La falta de información por parte de algunas personas ha hecho que este tipo de convocatorias no se aproveche, y que las personas tiendan a buscar otro camino menos factible por otro lado algo negativo que es saber que no todas las personas tiene un espíritu emprendedor en todos los aspectos de la vida, también tenemos que aceptar que no todos nacen para ser líderes pero eso no quiere decir que toda la vida va a ser fracasado al contrario será exitoso pero de una manera distinta. Lo que más molesta a las personas es saber que no contamos con un buen gobierno que prefiere derrochar el dinero en cosas menos importantes que impulsar a sus propios ciudadanos con este tipo de proyectos que incentivan a las empresas nacionales a que puedan entrar en un mercado más grande hemos visto como a las personas les toca salir adelante por sus propios medios. Por otra parte la educación financiera no se está implementando en los colegios lo que hace que los jóvenes cuando salgan tiendan a estar en un cuadrante del empleo y que no se vuelvan dueños de negocios como los inversionistas o grandes personas exitosas como Warren Buffett. Considero que los intereses que se ha evidenciado por parte del gobierno son otros ya que no centrar su objetivo en la educación o que las personas salgan con un buen título prefiere aumentar los impuestos y seguir robando al pueblo que ayudar a todas estar personas emprendedoras que ponen la cara por Colombia.

    ResponderEliminar
  11. Comentario Positivo: La convocatoria de la tercera edición del programa de “Mentoría con inversión” quiere decir que ha sido un éxito porque se ha determinado la continuación del programa durante dos años adicionales al de 2015, año en el que por primera vez la Cámara de Comercio de Bogotá abrió el programa. El objetivo del programa, partiendo desde el punto que es hacer una retroalimentación de experiencia entre un empresario exitoso con uno potencialmente exitoso es un suceso del que, si se saca provecho, podría llamar al progreso el proyecto del empresario potencial, podríamos afirmar que es una ventaja que tienen los emprendedores Bogotanos que cumplen los requisitos de haber desarrollado su proyecto hace dos años, producir 300 millones anuales, presentar un producto novedoso y residir en Bogotá. Pasa mucho que la mayoría de empresas en Colombia tienen unos filtros, primero, de 2000 empresas creadas al año, solo 500 continúan y de esas 500 la mitad de ellas quiebran después de los 5 años, lo cual, nos quiere decir que este tipo de programas son necesarios, no solamente porque se va a generar la retroalimentación, sino porque económicamente el empresario exitoso va a invertir y a dedicar su tiempo en hacer que la empresa prospere aumentando su índice de ganancia porque es una persona calificada en los negocios, que tiene experiencia útil para proyectos que hasta ahora están iniciando, pero que tienen un potencial enorme

    Comentario Negativo: Los empresarios colombianos tienen un talón de Aquiles y es que creen que para montar empresa deben tener un capital extravagante cuya única forma de conseguirlo es sacando un crédito en el banco o vendiendo sus bienes, lo cual, representa un riesgo de pérdida mayor, porque si su negocio llega a quebrar, no solamente estamos hablando de que el emprendedor se queda sin ingresos, estamos hablando de que el negocio se convirtió en un pasivo, porque generó una pérdida de dinero. Si la persona saca un crédito para crear su negocio, ya no es correcto usar la palabra “generó” porque mensualmente tendría que cumplir con el pago a cuotas, es decir, le genera un pasivo y si la persona vendió su casa, pues pierde su hogar. Lo anterior debe ser una preocupación para el Estado, porque la creación de una empresa genera tanto riesgo de perder estabilidad económica que los colombianos por miedo a salirse de la zona de confort prefieren mantener un trabajo de empleado en el que tienen un ingreso fijo mensualmente. Para evitar que las personas tengan miedo a arriesgarse y que sigan creyendo que para crear empresa deben vender sus bienes o solicitar un crédito que les cause una deuda que no podrán pagar, es necesario que se implemente la educación financiera en los colegios y que se hagan campañas porque la gente desconoce el área financiera y por eso cree en tabús que causan retrocesos en sus proyectos empresariales

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El programa de mentoría con inversión es una excelente estrategia para impulsar el emprendimiento, ya que los pequeños empresarios se van a sentir más seguro de tener una persona experimentada a su lado que le brinde todo su apoyo y conocimiento de administración y negocios. Cada cual se da la oportunidad que quiere para su vida, con las mismas posibilidades y capacidades solo unos se destacan de tantos, por la simple razón de que unos se esfuerzan más que otros y cuando se presentan las oportunidades de pertenecer a un excelente proyecto como el descrito en la noticia, son estos los primeros beneficiados porque lo merecen y este método hace que ese ser humano se motive más, que piense que puede conseguir el éxito a pesar de todos los obstáculos y que la innovación solo es cuestión de ver más allá de la mayoría. Gran parte de las empresas que se forman no da los resultados esperados por eso se abandona o se recurre a otro trabajo diferente dejando su lucha, McDonald's es una empresa que comenzó gracias a unos hermanos, ellos dieron la idea general y su esencia, pero después decidieron venderla porque estaba presentando perdidas, ahora es una de las empresas más famosas y productivas del mundo, por no esperar y luchar por seguir adelante estos hermanos le dijeron adiós a un buen negocio que otorga demasiado dinero.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta claro que los mentores son personas especializadas pero ellos no tienen la verdad absoluta, de que tengan negocios con buenas inversiones no implica que nosotros también obtengamos eso, nadie hace el trabajo que le corresponde otro. Me parece que seria mejor si fuera en otros lugares además de Bogotá, ya que el talento se encuentra en todas partes. La bancarrota esta siendo muy presente en la actualidad, pero que tiene la culpa ¿el dólar tan costoso? ¿ qué nacimos en un país con graves problemas? o la falta de educación financiera y el miedo de no hacerlo bien. Las convocatorias solo toman en cuenta un tipo de emprendedores que cumpla con las reglas requeridas por el proyecto y los demás se quedan con la oportunidad de adquirir consejos y realizar preguntas, no significa que este en contra de elegir a los mejores, lo que sucede es que Colombia es un país que no permite abrir comercio, por una pésima planeación de los dirigentes. La experiencia duraseis meses y desde mi punto de vista, eso no alcanza para nada. Donald Trump lee todos los días para aprender pues el acepta que le hace falta mucho por recorrer, es el multimillonario y aún así tiene que seguir aprendiendo de inversiones, lo hace por si solo ¿ por qué nosotros necesitamos siempre alguien al lado para que nos diga que debemos hacer? si nos lo proponemos, lo hacemos sin la dependencia de un externo.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: los bancos tienden a publicitar sus créditos con tasas aparentemente bajas para que nosotros los compradores caigamos en la tentación y solicitemos uno de sus servicios, ya sea para cubrir gastos, empezar un nuevo negocio o comprar una casa, el problema es que estas entidades no apoyan completamente la creación de empresa, ellos implemente te prestan el dinero, te cobran el interés mensual y esperan a que no pagues para embargar tus propiedades, lastimosamente no están pendientes del crecimiento de tu negocio, no te acompañan para poder brindarte asesoría o información acerca de los mercados actuales y demás, por tanto al leer en este articulo esta fabulosa noticia, quedo muy feliz de saber que muchos emprendedores bogotanos van a poder conseguir su negocio propio y la independencia financiera y como si fuera poco van a estar acompañados de expertos en el tema durante su camino hacia el éxito, con una inversión de una persona ya experimentada en el mundo de los negocios, va a crecer financieramente la empresa y se fortalecerá ante el inminente cambio en la economía, prácticamente usted va a estar respaldado de personas que lo quieren ver crecer y que ademas va a ser un beneficio para ambas partes.

    ASPECTO NEGATIVO: con la afirmación: “Al final del proceso, el mentor tiene la opción de invertir en la empresa, de acuerdo a su experiencia en los seis meses de la fase de operación”, indica Agudelo. me despierta una gran preocupación que debe estar latente en la mayoría de personas que quieren hacer parte de este gran proyecto y es que con este parámetro, se abre espacio a un mundo de incertidumbre sobre el futuro, prácticamente tu puedes pensar o creer que las cosas van por buen camino, hasta que el inversionista decide no tomar el riesgo y mejor esperar al siguiente, con lo que tu quedas completamente solo y con malas expectativas, sin crédito ni programa de ayuda para el emprendimiento, entonces pienso que con esto la mayoría de personas van a pensar mas de dos veces lanzarse hacia un mundo de riesgos y costos en el que la suerte debe estar de tu lado para ganar, pero por el resto de la información no encuentro ningún problema pues en realidad es una gran ayuda para los ciudadanos normales de Bogotá. Por otra parte pienso que esta herramienta debería ser empleada no solo en Bogota sino también en las demás ciudades del país y es casi seguro que la tasa de desempleo disminuiría significativamente, los ingresos por impuestos aumentaron y todos se beneficiarían.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar

  15. ASPECTO POSITIVO: La motivación en la iniciación de crear una empresa es supremamente importante para los que se embarcan en este tipo de situación, pues el contar con un apoyo de parte de empresarios ya constituidos y con experiencia, es una aliciente para estos primíparos emprendedores. Este tipo de iniciativas ayudan a incentivar: la innovación y el emprendimiento en Colombia, es significativo que empresas tanto privadas y públicas se enfoquen en estos pequeños empresarios, pues de su éxito dependerán muchos puestos de trabajo y por ende ayudaran al jalonamiento positivo de la económica en nuestro país; el crear empresa hoy en día es un reto personal y profesional al cual muchas personas le tiene miedo, pero con este tipo de asistencias les darán la confianza y las herramientas necesarias para que su proyecto se haga realidad y sea constante en el tiempo; las asesorías de este ideal y más en el tema comercial son fundamentales para el triunfo del negocio, pues el tener solo una buena idea empresarial no basta para llegar a la cima, por eso es interesante que empresarios de alta talla puedan hacer estas indicaciones tanto económicas, estructurales como comerciales y a través del acompañamiento de estos mismos y sus experiencias en el tema, ayuden y motiven a estas personas que apenas están empezando o van en la mitad de su sueño empresarial.

    ASPECTO NEGATIVO: El que no existan más tipos de ayudas para emprendedores pequeños, es decir en esta convocatoria uno de sus requisitos es que, el emprendedor debe tener mínimo $300 millones de ventas anuales, podríamos decir que es un Pyme y que pasa con los miniPymes, estos pequeños empresarios como: las señoras que trabaja en costura, los Pet Shop de barrio, los que venden comidas rápidas en la calle o simplemente aquellas personas que tienen una idea de negocio pero no tienen el presupuesto para sacarla adelante, es importante enfocarse también en este grupo de gente que tiene un pequeña idea pero no poseen las herramientas y el conocimiento para hacerlo evolucionar, ellos también son emprendedores; por eso es esencial que el gobierno piense en estos individuos y haga este tipo de asesorías para que puedan innovar en sus oficios y saquen adelante su idea de independencia económica y no sean solamente vendedores ambulantes como en algunos casos son llamados, ellos desean surgir y por medio de su labor, crecer profesionalmente, generar empleo, ayudar a su familia, así es como generamos crecimiento económico en nuestro país, entregando todas las ayudas no solo a personas que ya llevan un tiempo o un éxito en su emprendimiento, si no aquellas que viven y aportan ingresos pequeños a la economía familiar.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO. Prestar asesoría, capital para inversión y sobre todo esa palabra nueva para mi Mentaría con Inversión, suena novedoso y muy atrayente para esos nuevos empresarios bogotanos, que necesitan apalancamiento en sus deseos de formar empresa, bien por la cámara de comercio de Bogotá, que abre un nuevo horizonte a gente con deseo de superación, Ojala ese acompañamiento, sirva para impulsar empresas nuevas que es lo que tanto necesitamos, Crear empresa, debe ser menos estresante si es dirigida y asesorada por alguien que ya ha tenido éxito, El hecho de tener un plazo para la inscripción, demuestra que hay seriedad en lo que se quiere hacer, además existe una programación, partiendo de una selección, seguramente se escogerán a los más viables y aterrizado proyectos de empresa que presenten. Es una oportunidad y se debe aprovechar al máximo. Existe algo que se llama emparejamiento y es el momento de aterrizar la empresa que se quiere asesorar pienso que lo que se hace es apadrinar una empresa y darle un soporte legal y jurídico con algunas ventajas de inversión y exención de impuestos, lo cual debe motivar a muchos a participar y hacer realidad sus sueños, si el programa es exitoso, muchas empresas deben aplicarlo, pues que mejor que enseñar a pescar a darle el pescado, tenemos talento , tenemos muchos más personas con espíritu emprendedor que en otros países aprovechémoslos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Los Dirigentes de la cámara de comercio de Bogotá en cuanto ayuda económica, no proporcionan, ni se interesan por generar aporte, ninguna empresa surge si no tiene un buen socio que le aporte capital, es decir quieren recibir a empresarios exitosos, muy bien para que asesoren a los que hasta ahora comienzan, pero se necesita mucho, más inversión y no se hable de garantías a la hora de solicitar un préstamo, no se habla de aportes de capital, la asesoría es esencial para el avance, pero como va a surgir una empresa sin capital, la excusa es que la experiencia de otros empresarios le ayudaran a surgir es . Un empresario nuevo necesita ir empoderándose de su empresa, porque no se construye un capital de la noche a la mañana, Un estado como el nuestro, que tiene más espíritu de gastar y gastar y vender la gallinita de los huevos de oro y donde se invierte en empresas que no producen Aquí en este departamento Casanare tenemos los ejemplo, Casalac, el frigorífico, y muchos más empresas fracasadas. Necesitamos más impulso. Control fiscal e inversión además de, normas claras, igualdad, no que vengan empresas de afuera a hacer lo que nosotros sabemos hacer y explotar lo que es nuestro, a administrar hasta los servicios públicos, la salud, y falta que vendan el aire y el agua, y nosotros que administramos que industria ponemos, porque aquí no podemos, Estas pequeñas empresas deben crecer y fortalecerse no que mueran a penas se está iniciando. La gente debe aprender a surgir a partir de pequeños logros y por pequeños inicios por ello, el porte que se realice siempre sera positivo.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  17. Comentario positivo: Los emprendedores están tomando grandes bases en nuestro país. Las noticias acerca de empresarios nuevos y crecientes se están tomando Colombia y es tal vez porque a medida que transcurren los años y que las personas ven nuevas oportunidades se lanzan al mercado con sus propias empresas y buscan el éxito a través de ellas. Me parece increíble que la sociedad colombiana esté evolucionando y que ahora busque seguir los pasos del mundo de la globalización y más que ello impulsar al país a crecer. El programa Mentoría con Inversión tiene una gran causa, ayudar a los nuevos empresarios a formarse mejor para el crecer en el ámbito económico y en el mundo de las finanzas y así lograr llegar más lejos con sus empresas. Aquí los que más ganan son los empresarios que serán ayudados que son los que heredarán todo el conocimiento de aquellos que tienen gran experiencia y que se han dedicado a ser empresarios por muchos años. Más que todo que este proyecto busca ser muy preciso, el hecho de seleccionar a las empresas o empresarios que participarán o no, de agruparlos con aquel mentor que pueda tener mayor grado de ayuda de él y de hacerle seguimiento a cada uno de los aspectos del proyecto nos indica que aquellos que tengan la fortuna de participar van a poder llegar bastante lejos, todo con ayuda del programa Mentoría con Inversión.

    Comentario negativo: Lastimosamente a pesar de que el proyecto es bastante bueno y puede ser de ayuda a muchas personas exciten unos límites bastante altos para entrar. Tengo que empezar diciendo que no todas las empresas que se crean en Colombia logran llegar al éxito, en realidad es más probable que una empresa fracase en el camino a que pueda sobrevivir los primeros cinco años, según muestran las estadísticas en Colombia en donde solo el 30% de las empresas que se crean anualmente logran durar más de cuatro o cinco años. Ahora, debo continuar hablando sobre los requisitos, no todas las empresas que pueden llegar a ser un éxito se encuentran situadas o establecidas en Bogotá, solo con ese pequeño aspecto puede llegar a convertirse en un problema muy grande para los empresarios nacientes de todo Colombia que tal vez se llegaron a interesar en el proyecto. Otro factor que estoy segura que no cumplen todas las empresas son acerca de los 300 millones de pesos en ventas anuales, como decía existen hasta ahora muchas empresas pequeñas que se están formando y que tal vez no han llegado a esos niveles de ventas y puede que lleguen a ser cientos de empresarios interesados por este proyecto, pero estos dos aspectos pueden llevar a dejar a más de uno por fuera y sin oportunidades de poder participar.

    ResponderEliminar
  18. Comentario positivo: Me parece excelente lo que hoy está nombrando el programa, porque le va a permitir a cualquier persona que se lo merezca llegar al éxito de una forma sencilla pero de la metodología del merecimiento. "Mentoría con Inversión" es una iniciativa muy importante para Colombia, pues así les va a permitir tener muchas más oportunidades para sacar adelante su proyecto. Lo mejor es que esta metodología, tal como lo dice la Camara de Comercio de Bogota, es que va a traer consigo grandes ventajas pues su manera de ser realizada se basa en el asesoramiento de los empresarios por medio de la enseñanza de instructores entrenados y que se esfuerzan por seis meses, un buen tiempo para que todas aquellas dudas e inquietudes sean resultas a cabalidad, sobretodo todas aquellas que tienen que ver con cómo funciona una empresa, y aún más, una stat-up. Viendo claramente que la mayoría de empresas y pequeños negocios van a la quiebra por esa falencia en la experiencia y la correcta información, el programa dio justo en el tiro, pues además de ayudar principalmente a las personas que lo consigan también va a ayudar a toda la economía del país, pues es en esos programas y en esas pequeñas personas donde se ve el interés de un país y su fuerza para seguir adelante.

    Comentario negativo: Si lo que buscamos es poder llegar a sostenernos por nosotros mismos, estamos apuntándole a metas difíciles, pero no imposibles. Sobretodo porque tenemos que analizar todos los factores, el presupuesto, las pérdidas, el mercado laboral, la competencia, las crisis -si se están pasando- y también algo que es muy importante que es la experiencia a la hora de hacer algo, no solo el producto, sino su correcta administración, manejo y coordinación, pues la gran parte de empresas que han fracasado lo hacen no porque no tengan un buen producto y buen equipo, sino porque sus jefes a la hora de salir adelante y administrar no lo saben hacer. Por eso, como dije en el comentario de arriba, esa iniciativa fue a ayudar justo donde más debía, y eso precisamente es lo que hay que valorar, lástima que no todas las empresas y que el gobierno trate de hacer más programas así, pues no debería ser sólo en Bogotá, también deberían haber en Yopal, Medellí, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Vichada, Pasto y en el Amazonas. Es indispensable que se piense en toda la comunidad Colombiana que está regada por todo el país, no se debe pensar que sólo por ser la capital, Bogotá es la única que tiene las grandes ideas, hay que tener cuidado con eso.

    EFRAÍN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Me parece grandioso que hagan este tipo de convocatorias para apoyar a todas las personas que quieren salir adelante, ser emprendedores marca la diferencia y que bueno es que como colombianos nos apoyemos con este tipo de eventos que resultan ser muy favorables para la vida de cada persona y especialmente para su estado financiero que actualmente se ha vuelto un factor muy importante e indispensable para un buen desarrollo de nuestra vida en general, y es que como bien lo dice emprende pryme.net Ser emprendedor no es tarea sencilla, ni todo el mundo está preparado para ello ya que crear una empresa es una aventura que requiere de unas capacidades. Además de que empezar un proyecto requiere un gran sacrificio para la persona que decide liderar una idea o un proyecto. Cultivar la inteligencia emocional y saber qué es ser emprendedor y en qué consiste. Cuando creas una empresa hay muchas variables que hay que tener en cuenta: hacer un plan de empresa, la gestión de equipos o realizar un buen plan de marketing. Una parte que me parece grandioso es el hecho que a estas personas se les genere el apoyo de mentores que resultan ser personas de las cuales podemos recibir una asesoría más personalizada y beneficiosa, como bien lo dice la noticia, os mentores cumplen la función de dar acompañamiento, consejos, ayudas y resolver inquietudes a nuevos empresarios que no cuentan con la experiencia ni contactos que les aporten al crecimiento de su negocio.
    NEGATIVO: Pienso que uno de los factores negativos es que no expandan este tipo de convocatorias a todo el país, pues casi siempre se concentran como en la capital y de pronto en Cali y Medellín especialmente, y en general son muchas las ciudades de Colombia que tienen personas con grandes sueños e ideales de montar sus propias empresas, pero no tienen como ese empujoncito que los ayude a arriesgarse a montar su empresa y en general, ser emprendedores. Por otro lado pienso que es negativo que el gobierno no apoye con buenas bases a este tipo de proyectos que son un beneficio para la sociedad y para el país pues ayuda a superar la tasa de desempleados, eso sin contar que cada empresario que florece con el trae varios empleos, entonces aunque no todos los desempleados logren tener su propia empresa, por lo menos lograran muchos obtener un trabajo mientras se organizan y proyectan para ´poder desarrollar sus planes y metas. Es triste que en Bogota por ejemplo que se generó esa convocatoria, no todas las personas la aprovechen, o sea dejan pasar la oportunidad de sus vidas, ese algo que puede cambiarles todo, por no estar informados y en general también por no buscar las posibilidades y la manera de salir adelante, porque de nada sirve tener la actitud, si no hacemos nada (hechos) porque esto se cumpla, no debemos pasar por conchudos si las oportunidades están para que las aprovechemos.
    JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: La educación es una de los factores en las personas de hoy en día que influye demasiado, puesto que una persona que terminó su bachillerato no está en las mismas condiciones que un profesional, pero ¿la educación que se nos brinda está realmente enfocada a crear en nosotros un alma trabajadora? la discusión realizada en el congreso nos demuestra que lo que aprendemos en la escuela y en la universidad no estaba realmente enfocado a crear mano de obra de calidad, la base para la creación de buenos trabajadores se ha venido modificando con el tiempo y por esto la educación ha venido cambiando su enfoque, la imagen de un trabajador calificado ha cambiado de forma radical, pues el trabajador de hoy en día debe ser ingenioso, es decir tener una buena creatividad, además estamos en una era digital por lo tanto un trabajador debe tener buenos conocimientos de la tecnología y debe innovar constantemente, porque a un empresario no le sirve un trabajador que solamente hace lo que se le pide y siempre lo hace del mismo modo, de tal manera que su trabajo se convierte en algo que podría hacer una maquina a menor tiempo, si un trabajador no quiere ser reemplazo por una maquina debe demostrar que puede hacer bien las cosas de distintas formas, lastimosamente en Colombia los trabajadores no buscan el exitoso, se acostumbran a un trabajo, se quedan estancados y no buscan ser independientes, ¿por qué? porque son educados a ser empleados, no jefes.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste ver como los estudiantes colombianos no están siendo educados en excelencia, el modelo educativo colombiano tiene muchas falencias, son muy pocos los colombianos que pueden adquirir una educación de calidad y de hecho la educación que se da no se enfoca en crear líderes, empresarios, ni crear a los próximos premios noble de literatura, nuestro sistema solo se enfoca en sacar la mayor cantidad de bachilleres e intentar que muchos de los que salen puedan entrar a una universidad, pero ¿realmente es bueno hacer eso? ¿Acaso el estado no se da cuenta que hay muchos desempleados y no se les quiere dar trabajo a los universitarios? Y es que en Colombia se está viendo una crisis económica desde que subió el dólar y bajo el precio del barril de petróleo, Colombia no ha podido recuperarse, Colombia se quedó estancado, la economía cayo en crisis, las empresas están en shock, los universitarios desempleados y los trabajadores o se les baja el sueldo o son despedidos, ¿qué pasa con Colombia? Al parecer ni el estado lo sabe porque no hace nada al respecto, y es que ser emprendedor en Colombia es bastante difícil, porque para ser emprendedor se necesita o mucha creatividad y capacidad para atraer capital e inversiones.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: El programa mentoria con inversión ha abierto las puertas a grandes empresarios y lideres, contar con gente que capacite para una mejor inversión, para una mejor producción y contar con gente que tiene grandes títulos y una gran experiencia hace que Colombia se vuelva un país competitivo en el ámbito empresarial. Contar con cursos y programas que motiven a las personas es un avance en Colombia, se necesita gente disciplinada, competitiva, éxitosa y líder para que una empresa funcione. Esta iniciativa hará que las personas logren ser emprendedoras con el fin de contribuir positivamente en la transformación y fortalecimiento de su negocio. Contar con un acompañamiento, con consejos y resolviendo inquietudes a los nuevos empresarios esto y mucho más hace que el programa se registre exitosamente, además de inculcar el emprendimiento en la sociedad dejamos marca en nuestro país creando y fortaleciendo empresas, en Colombia existen programas muy buenos el problema está en la innovación, en el equilibrio y en la disciplina, pero gracias a este proyecto Colombia transformará a la sociedad en gente luchadora, emprendedora y exitosa.

    COMENTARIO NEGATIVO: Cabe resaltar que el programa a pesar de ser excelente tiene sus desventajas en el ofrecimiento y en los requisitos, cuando una persona lee esta noticia puede sonar llamativa al comienzo pero cuando se habla de requisitos ya se torna más complicado, empezando por los 300 millones de registro anual, la innovación como problema principal y el equilibrio de una empresa, si bien nos damos cuenta Colombia cuenta con grandes proyectos, con grandes empresas, pero el problema es el fortalecimiento de empresa, la disciplina y la responsabilidad como empresario. Mucha gente en Colombia crea empresas sin saber el objetivo, el fin y lo que se busca en un futuro, ese es el gran error como empresario Colombiano, no contar con unas metas claras, sino crear por hacer y no contar con una disciplina y un liderazgo. Por otro lado hay que contar con todo Colombia no solo con Bogotá, a pesar de ser la capital de Colombia se resaltan mas empresas en otras ciudades, el programa empresario y laboral no solo está en una ciudad y es por esto que la noticia deja de ser importante ya que no todos pueden hacer parte de este programa de inversión.

    ANDRÉS FELIPE BENITEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es excelente que los colombianos generemos proyectos que nos favorecen como comunidad, pues muchas veces queremos salir adelante pero no tenemos las posibilidades ni las ayudas, como este tipo de hecho, pienso que los bogotanos son muy afortunados y deberían arriesgarse a luchas por ser emprendedores, por salir de lo común, además de que es todo un gran esfuerzo tomar este riesgo, porque tienes que analizarte como ser humano, ver cuáles son tus puntos favorables, como bien lo dice Entrepreneur Primero, elige un negocio en el que puedas agregar valor aplicando tus fortalezas todos los días. Segundo, busca socios y/o contrata personas que complementen tus fortalezas. Tratar de lograr un perfil individual con fortalezas en todos los aspectos clave del emprendimiento no es muy razonable, pero formar un equipo que integre dichas fortalezas sí es viable y además un objetivo inteligente al emprender. Si emprendes en solitario, considera seriamente hacer equipo, pero si no puedes hacerlo en esta etapa de tu proyecto, entonces busca consejeros o mentores que te apoyen en las áreas que tus fortalezas no cubren. Entonces todo hace parte del proceso para poder lograr sacar adelante lo que quieres, no es un trabajo duro, pero vale la pena.
    NEGATIVO: Lastimosamente ser emprendedor tiene también aspectos en contra, pues no todas las personas, desde mi perspectiva, tienen la actitud y ciertas habilidades para ser emprendedor, además de que se tienen que analizar varios aspectos que no siempre son nombrados, como bien lo dice Quick ideas marketing digital al nombrar ciertos aspectos no tan favorables de ser empresario, como Hay una sensación permanente de poco tiempo para hacer todo lo que quieres hacer. Hay que tener mucho foco y saber qué añade valor y qué no. Ser empresario es aprender todos los días a decir NO. Es una habilidad que vas puliendo con el tiempo, requiere una autodisciplina muy grande. La autonomía que tienes como empresario es fascinante, pero requiere enormes dosis de foco, automotivación y compromiso, tienes que tomar decisiones todo el día, todos los días, y a veces es agotador mental y emocionalmente. Cuando mi empleada me llama y me dice: “Sra. Cristina, ¿qué hacemos de almuerzo’”, me provoca ahorcarla. ¡Lo que sea! ¡No quiero pensar en eso! Igualmente mi forma de vestir se ha deteriorado: jeans, camiseta, una chaqueta cualquiera y chao. No quiero pensar en eso tampoco, caes en cuenta de que una cosa es ser artesano y otra es ser empresario: el cocinero por vocación puede amar hacer pastelería, pero no gerencia la pastelería. Ambas cosas requieren habilidades, motivaciones y conocimientos distintos y los fracasos duelen en el alma y a veces sacan lágrimas. Los días buenos son espectaculares, pero los malos son una pesadilla. Porque aunque ser emprendedor sea bueno, no siempre todo es fácil.
    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: En definitiva cada vez me asombro más acerca de lo que promueve y genera el emprenderismo, pues para nadie es un secreto que día tras día nacen nuevos proyectos en busca de edificar y contribuir a forjar una nueva sociedad llena de prioridades y que vayan en busca de los valores superiores, en esta noticia solo cabe la palabra emprendimiento, palabra en la que la nueva e innovadora conferencia que llevara a las empresas al auge empresarial, pone en marcha su gigantesco proyecto en busca de oportunidades. Y es su ideología futurista lo que verdaderamente me llama la atención, pues enfatiza la realidad social por la que el hombre pasa respecto a la increíble demanda digital por la que el hombre viene trazando durante la última década. Más aún a esta noticia emprenderista también se le suman grandes emprendedores cuyo impacto social y laboral contribuyen notoriamente sin importar las clases sociales ni empresas, lo que demuestra que a esta conferencia se le suman grandes exponentes a nivel mundial. Y es la gran demanda por parte de las empresas las que incitan al hombre a buscar métodos para capacitarse, pues progresivamente nos hemos dado cuenta que todo se rige bajo el poder económico y laboral que para mí se basa en un modelo futurista y revolucionario . Así pues considero que programas como estos abren grandes posibilidades de expandirnos así en desarrollo.

    NEGATIVO: Lastimosamente muchas veces dejamos a un lado todas estas alternativas que de una manera objetiva son grandes promotores de oportunidades laborales que simplemente nos abren camino al mercado laboral, ¿Pero por qué dejamos en vano estos proyecto? Realmente pienso que un grave problema que nos agobia y nos lleva al fondo lentamente es la ignorancia, pues somos muchos que por miedo a expandirnos nos quedamos en la zona de confort con excusas tan incoherentes que no tiene lugar en pleno siglo XXI, tales como “no nací para los negocios” “lo mío no es ser emprendedor “que miedo trabajar y sacar adelante mi empresa” argumentos que no tienen cabida en pleno auge laboral , auge que de una manera clara ha marcado la trascendencia del hombre, dando paso a avances que se pueden ver reflejados desde lo social hasta lo laboral, como es en este caso con “Mentoría de inversión”, que con un objetivo claro planea llevar a empresas a la cima, para ampliar el poder social, económico y laboral, llevando la idea de innovar, crear y presentar, lo que para mí es una manera muy práctica de sacarle provecho a programas como estos, progamas que lastimosamente se han dejado a un lado para el uso de actividades que desvalorizan el potencial que hay en estos, dado por hecho considero bastante positivo programas como “Mentoría con Inversión”, pues su enfoque emprededor demuestra para que fue creado.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: La labor que se está haciendo sin duda alguna es muy interesante, digamos que promueve a los futuros empresarios que claramente pueden contar con el dinero, pero no saben cómo usarlo, hoy en día estos casos son cada vez más comunes, hay unos quienes no tiene ni lo uno ni lo otros, pero otros que invierten e invierten y no dan fruto a ningún de sus proyectos, que la supuestas educación financiera que tienen las personas que lo asesoran no es realmente cierta y son falsedades, hace que en vez de ser más rico, mucho más pobre, no es únicamente porque las grandes industrias no quieran que haya competencia y solo quieran un poder para unos cuantos, sino que aunque esto influye principalmente e la falta de educación que estaos teniendo, no nos enseñan la importancia del dinero, de su uso y del tiempo, no enseña a consumir, ha cada día volvernos más esclavos de algunas cosas, a mirar todo de la forma en que ellos quieren, esto es lo que aprendemos desde pequeños; En gran parte decimos que la cual la tiene el estado y es que si ellos quisieran harían énfasis en ayudarnos a saber maneja el dinero, a invertir no por seguridad sino para un futuro, a ser buenos perdedores, pero por algo se empieza y los bogotanos ya están haciendo algo para mejorar las cosas, cosas que no están haciendo todos, pero un ejemplo a seguir para muchos a nivel internacional.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aprender a usar el dinero va más allá de ahorrar. Es por eso que la educación financiera se compone de un extenso marco de posibilidades que permite la ejecución de acciones en beneficio de diferentes sectores de la población, asociadas a sus necesidades y condiciones. De hecho, los bancos consideran la educación financiera como un elemento central, pero, ¿Por qué no les enseñan a las personas? así como un motor para el desarrollo económico y social del país. Por esta razón, varias entidades han desarrollado sus propios programas para el adecuado manejo de las finanzas personales y familiares, así como para el establecimiento de relaciones con el sistema financiero. Tenemos una problemática, las grandes industrias no nos quieren colaborar, no les interesa porque no generarían sus ganancias, porque las personas serían más autónomas, hace poco por ejemplo fui a un banco y lo que más me impresiono es que después de haber leído el libro de Donald Trump, me di cuenta que era verdad, la razón por las que las personas no avanzan es básicamente que no tienen la mentalidad, que les enseñan solo a ahorrar eso es lo único, que nos engañan nos enseñan el miedo y nos lavan el cerebro diciendo que es mejor ir por el camino seguro que arriesgarse, por eso no avanzamos, es la triste realidad a la que nos sometemos.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante que se den este tipo de convocatorias, que ayuden a muchos a progresar y a que sus proyectos se puedan desarrollar, vemos como el emprendimiento juega un papel importante para el desarrollo no sólo personal sino para el desarrollo económico en sí de un país, este tiene como objetivo general desarrollar en cada persona un pensamiento y espíritu empresarial que le permita generar ideas de negocio innovadoras, que se pueda ejecutar en su contexto y que desarrolle un impacto como lo dije anteriormente nacional, porque construye una generación que busque el autoempleo teniendo en cuenta sus habilidades laborales y demás. ¿Por qué es importante el emprendimiento en Colombia? Porque a través del emprendimiento hay aprovechamiento de oportunidades, no sólo crea en la población una manera de pensar y actuar independiente, también orienta a la persona a una creación de riqueza y un liderazgo que permite desarrollar a cada uno en su entorno. Que se de este tipo de convocatorias incita al cambio de mentalidad de la juventud, una juventud que desea salir adelante, cumplir sus propósitos y generar grande expectativas a nivel mundial, además de que se convierten en personas con posibilidades de innovar, en pocas palabras, con la capacidad de crear algo nuevo, generar grandes proyectos de servicios de manera creativa y por supuesto efectiva.

    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia se ha tardado la verdad, en generar estrategias de negocio, por ejemplo el emprendimiento hace muchos años ya estaba inculcado en otros países, mientras que en el nuestro hasta ahora coge valor o -como vulgarmente se dice- coge peso. No podemos seguir implementando eso, sino se le enseña a los estudiantes a pensar, a crear, a indagar, porque siempre se le ha enseñado a éste, a simplemente escuchar y escuchar, nunca a cuestionarse o a pronunciarse al respecto. Sin el emprendimiento se produce dependencia de algo o de alguien, desestabilidad económica y no genera sus propios recursos. A pesar de ser un país muy marcado por el desempleo y la falta de oportunidades, son muy pocos los que se incentivan a cambiar este tipo de situaciones, por ejemplo, las condiciones de desempleo y las exigencias diarias son las que generan un desaliento en la población, que muchos pequeños prefieren trabajar para ganar dinero en lugar de estudiar para obtener riquezas, y la falta de orientación hace que estos casos se repitan de manera continua. A veces se piensa que ser emprendedor es solo las ganas y la voluntad por sacar adelante un proyecto, y no, estamos equivocados, ser emprendedor es también esfuerzo y preparación, para que las empresas sean más sólidas y que estas sigan funcionando por mucho tiempo, ya que la falta de preparación y conocimiento hace una pérdida de tiempo y dinero crear una empresas que sus bases no sean las correctas, pues ser emprendedor no es fácil y se requiere el más alto nivel de compromiso y dedicación.
    DANIELA RIVERA.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Lo mas importante de todo es que tenemos que aprender de estos ejemplo, estamos educando a las personas día tras día, ha unos que les interesa ha otros que por el contrario prefieren no ayudar a que la población vaya mejorando su economía, Queda claro que la economía forma parte de nuestro entorno desde bien pequeños. Conceptos como escasez y valor los sabemos aplicar sin apenas saber que lo hacemos. Cuando se acaba la educación obligatoria, debemos elegir entre continuar estudiando o irnos a trabajar; se considera una decisión económica pues valoramos los costes de seguir estudiando contra los ingresos posibles si nos lanzamos al mercado laboral. La eduacción es una herramienta esencial, pero no todos la tienen, muchos creen la mayoría de personas no van por pereza, pero si tu familia tienen necesidades si vives en un hogar donde no hay una figura paterna hay mas niños en los que tu mamá tiene que cuidar, es difícil ir a la escuela y evitar ´pensar en todos los problemas que quedan en casa, por eso muchos tiene que retirarse y trabajar, al pasar el tiempo no regresan, sin embargo el que tiene esa perspicacia logra conseguir algo y la oportunidad de poder saber como invertir, sin darle una formula solo aprendiendo es bueno para muchos.

    ASPECTO NEGATIVO: El entorno financiero parece estar cambiando con rapidez. Los mercados alcistas y bajistas, las tasas de interés en aumento y descenso, y la gran cantidad de artículos publicados sobre temas financieros que presentan perspectivas conflictivas pueden complicar la tarea de crear y seguir un camino financiero. Hay más opciones financieras. Cientos de opciones de tarjetas de crédito, diferentes tipos de hipotecas, diferentes tipos de IRA y una cantidad de opciones de inversión en constante crecimiento complican aún más la toma de decisiones financieras. La sociedad actual presentan muchas dificultades y aun mas triste enterarse que es el mismo gobierno, las personas por las que nosotros confiamos, a las que supuestamente se les paga para ayudar a crecer el país y consigo a los que estamos ahí, su pueblo, esa es una razón para creer que quieren lo mejor, pero nos damos de cuenta que lo único que hacen es robarse el dinero de nosotros, que tantos proyectos que hacen, no sirven, no nos esta llevando para ninguna parte, en Colombia hay una guerra entre los dos políticos ms conocidos, dicen querer el beneficio para todos, pero no es asi, buscan el bien propio, la sociedad no ha despertado, esta en una situación donde no ve otras perspectivas y su pensamiento se basa en lo que dice uno de estos bandos, no ha una autonomía.

    Valentina Becerra

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO : Al abrir una empresa, el emprendedor debe tener en cuenta que muchos negocios concluyen después de los primeros años de vida. Las razones son varias, desde la falta de capacidad administrativa hasta el desconocimiento del mercado. Sin embargo, a veces el emprendedor tropieza con aspectos que son cruciales y decisivos en la continuación o no de la empresa, en ese momento, un asesoramiento legal puede ser decisivo. Administrar una empresa no es una tarea simple, y los aspectos legales están entre los factores más complicados. Ya sea por desconocimiento o por falta de experiencia, muchos empresarios no están preparados para cuidar de estas cuestiones. Por eso, un asesoramiento legal puede ayudar en la planificación jurídica para abrir una empresa. Con los derechos del consumidor y de los trabajadores garantizados por la ley, es importante que las empresas estén respaldadas. Contar con un asesor jurídico puede evitar sorpresas desagradables; con personas especializadas cuidando esta área, disminuye la posibilidad de errores, y así mismo aumenta el porcentaje de empresas que son exitosas, el flujo de la economía del país aumenta y dejamos de convertirnos en empresarios fracasados, personalmente pienso que es un gran programa el mencionado en la noticia, puede ser un empujón de la buena suerte para muchos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Hay varios factores que influyen notablemente en el fracaso o el progreso de una empresa, dentro de los cuales se encuentran: la Inseguridad económica: Los ingresos pueden variar mucho de un periodo a otro y por lo general no se obtienen en la misma fecha, Responsabilidad: Toda la responsabilidad recae en el emprendedor quien debe asumir los riesgos que conlleva una actividad empresarial y la Dedicación: La dedicación al negocio es constante y requiere de un alto compromiso. Sin éstas bases fundamentales o con ellas deficientes se hace difícil el hecho de poder montar una empresa estable, pero la que pone el toque final es el asesoramiento, en nuestro país un buen porcentaje de las empresas con dificultad resisten a la estrechez económica y deciden seguir emprendiendo ese constante reto de sacrificio, esto a causa de la ignorancia de las personas respecto a este tema, muchos esperan recitados inmediatos y otros simplemente no pueden soportar la cantidad de gastos a los que son expuesto y en contra de su voluntad tienen que abandonar su empresa, ¿falta de educación financiera quizás? O más bien falta de educar estudiantes con mentes de empresarios, propietarios la educación de nuestro país se ha dedicado a formar personas con una mentalidad pobre, mediocre y conformista, una población que no hace más que esperar a que el estado se encargue de sus responsabilidades, porque no saben invertir el dinero, no tienen alma para trabajar para ellos mismo, porque lo único que saben hacer es ser empleados y esperar que en algún momento les reconozcan después de largos años su trabajo y les den algún premio por esto porque no son capaces de crear sus propias empresas porque simplemente son personas dependientes de otras.

    ResponderEliminar
  30. Comentario Positivo: El fundamento de esta propuesta me recuerda nuestra vida escolar en muchos casos, hubo temas que no pudimos comprender y aunque lo pensaramos muchas veces y trataramos de de entenderlo no pudimos lograrlo y la única salvación además de haberle preguntado continuas veces a nuestros profesores, fue acudir a nuestros compañeros, con sus explicaciones pudimos ver de otra forma lo que antes no entendíamos, Y desde su perspectiva pudimos ver lo sencillo en ello, ahora que este proyecto ha sido lanzado le da la oportunidad aquellos Que muy posiblemente guarden en sí una idea que valga millones pero que lastimosamente no han podido desarrollar, todo significa que por medio de una asistencia de alguien experimentado y conocedor del ámbito puedan desenvolverse en el mercado y puedan desarrollar sus ideas, pienso en todos aquellos emprendedores que están en la difícil situación de una crisis económica, de un sistema que no los apoya, pero día a día se levantan para seguir luchando por su visión. Esta propuesta permitirá que Colombia esté llena de nuevos proyectos, nuevas ideas de los propios ciudadanos. y me parece algo trascendental para los problemas que enfrentamos actualmente las invenciones y los trabajos colombianos, podremos ver cómo nuestra sociedad se verá beneficiada y se verá retribuida en cuanto a su progreso económico, ya que más y más personas podrán ver hechos realidad sus sueños. En conclusión será promovido todo lo que sea colombiano, todo lo que sea innovador, y en este sentido podremos liderar nuestro propio crecimiento se comenzará a inculcar el valor de la independencia.
    Comentario Negativo: Debemos tener en cuenta que aunque se haya planteado esta propuesta aún quedan muchas más personas que se ven obstaculizadas por las oportunidades que no se les han ofrecido y por los contratiempos que han tenido que enfrentar, contratiempos que no son consecuencias de sus actos sino consecuencias de un poder mayor, a mi parecer aunque se promueva un apoyo para las empresas surgentes no debemos olvidar que sin haber realizado un cambio estructural en nuestra política y en nuestra economía, el resultado de nuestra economía no será más que de unas pocas ideas que mantienen a flote el país pero como consecuencia de un gran esfuerzo y dedicación contra las dificultades, sería mucho mejor que consideramos que este plan se pudiera aplicar para todo el país y que ninguno de los factores que actualmente aquejan e impiden el correcto funcionamiento de nuestra gobernabilidad se vean implicados, pues en este proceso aquellos problemas que han sido los principales interruptores de las buenas obras y el próspero futuro de nuestro pueblo son los que ahora en este momento no nos permiten ser parte de un sistema de globalización, por lo que se ve un verdadero daño para nuestro comercio con decisiones apresuradas para adentrarnos en un mercado tan poderoso y Superior, al que no nos podemos enfrentar, increíblemente nuestros dirigentes aseguran que se convertirá en nuestro próximo boleto para una Colombia más próspera, para una mejor Colombia para una Colombia de todos, que al fin y al cabo es una Colombia de unos pocos, una Colombia de quienes nos manipulan y se aprovechan de nuestros recursos.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar