lunes, 5 de junio de 2017

SEMANA 17 - CIENCIAS.

 | 6/1/2017 6:00:00 PM

Científicos podrán beneficiarse

 económicamente de sus investigaciones

La ley de los spin-off permitirá que las universidades públicas y los docentes puedan 
recibir ganancias que generan sus proyectos de investigación.
Semana Educación
Desde que comenzó 2017, la ciencia ha dado mucho de qué hablar tanto en Colombia como en el resto del mundo. Más allá de las distintas iniciativas que se han motivado en el país y del debate que ha surgido por el poco presupuesto con el que cuenta el sector, este jueves fue aprobado en cuarto debate en la plenaria del Senado el proyecto de ley 165 de 2016 por la cual “se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (spin off)¨. 
Esta iniciativa, que contó con el apoyo del senador y ponente del proyecto, Mauricio Aguilar, y el representante a la cámara Iván Darío Agudelo busca dar la posibilidad a las universidades públicas colombianas de crear spin-off con la participación activa de los investigadores que gestaron las tecnologías base de la empresa y que estos puedan recibir incentivos por el impacto de las innovaciones que dieron origen a estas empresas. 
Lo que propone esta ley en síntesis es un marco normativo que permita promover el emprendimiento innovador y de alto valor agregado en las universidades públicas, que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad. 
El rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras, quien todo este tiempo ha secundado la medida nombre de las universidades públicas, envió a la directora de Transferencia de Conocimiento, la ingeniera Vanessa Quiroga y al asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Francisco Mosquera, para que estuvieran presentes en este debate para aclarar dudas e inquietudes a los senadores asistentes. 
La aprobación de la ley se dio por mayoría, lo que demuestra que el senado puede actuar de manera conjunta, sin importar afiliaciones políticas, cuando se trata de proyectos que pueden impactar positivamente en el desarrollo económico y social del país. 
El último paso para que este proyecto se convierta en ley es el de la conciliación de los textos en el Senado y el Cámara. Una vez eso suceda deberá pasar a sanción presidencial, un logro para el ecosistema científico del país. 
Pero, ¿qué es un spin-off?En términos técnicos, promueven la independencia de un área de negocio hasta que esta se transforma en un negocio por sí misma. Implica, por lo tanto, la creación de una empresa a partir de un proyecto que surgió de la extensión de otro. 
Ahora las universidades públicas y los profesores del sector oficial podrán crear empresas de tipo spin-off y asociarse con el sector privado sin afectar sus planes de mejoramiento. En otras palabras, tanto unos como otros podrán beneficiarse económicamente de sus investigaciones, algo que la ley no permitía en la actualidad. 
Para entender hasta qué punto pueden ayudar al desarrollo de las naciones, el ejemplo se encuentra en  Silicon Valley, Estados Unidos, el mayor centro mundial de industrias tecnológicas y cuna de algunos de los hallazgos más importantes en el campo de la informática. Este centro surgió gracias a la acción de las universidades de Stanford y Berkeley que apoyaron la investigación aplicada y abrieron espacio para motivar a los estudiantes a crear allí sus empresas. 
Las estadísticas internacionales indican que el promedio de creación de spin-off en las universidades estadounidenses es de 2,9 empresas por institución y en las europeas de 1,6. En América Latina no hay cifras al respecto. Solo se conoce el caso de Brasil donde, según Universia, se han generado cerca de 750 spin-off con más de 23.000 universitarios implicados. 
En Colombia todavía quedan algunas barreras por resolver, sobretodo en torno a cómo lograr que se involucren todas las instituciones de educación superior para potenciar el conocimiento y orientarlo a la creación de nuevas empresas. De esta forma, las universidades podrían convertirse en una ventana abierta para la generación de riqueza y la reducción del desempleo en el país.

33 comentarios:

  1. Comentario positivo sin duda alguna es muy positivo el enterarnos de que hay un nuevo tipo de método o de recompensa que se les dará aquellas personas que se han empeñado en largo de su vida a desarrollar lo que son los proyectos de investigación está claro que muchas veces este tipo de investigaciones o por lo menos cualquier investigación que se realice no es recompensada normalmente simple y escasamente queda plasmado en los libros de donde se investigó ya sea de una universidad a un colegio pero de ahí no pasa es más Qué chévere es que estén llevando un poco más allá estás nuevas ideas más que todo en este año hemos visto como lo que la ciencia ha progresado de manera impresionante en Colombia se ha destacado una brecha positiva desde años pasados Entonces por esa misma razón es muy bueno de que se esté recompensando esto, hay muchas veces en las cuales las investigaciones o los métodos que se han realizado nuevos por medio de algunos experimentos o cosas por el estilo son muy buenos los cuales pueden llegar a generar muy buenos productos y e incluso generar una muy buena y productiva empresa Pero tristemente se quedan estancados por el factor económico ahora que van a empezar a pagar o por lo menos a dar un porcentaje de dinero a estas cosas ayuda a que el progreso sigan un buen rumbo a que las personas que hacen este tipo de labores sigan haciendo lo que hacen y lo que aman y así inculcar a más personas y motivarlas para que se interesen por lo que son este tipo de carreras la investigación.
    Comentario negativo :es triste ver cómo hasta ahora están financiando o están dando alguna remuneración a lo que son estos trabajos de investigación esto debieron de haberlo hecho muchísimos años antes si yo creo que la investigación se hubiese financiado o recompensado de una muy buena forma en el pasado hoy en día tendríamos más descubrimientos y nuevos métodos para hacer muchísimas cosas pues está claro que un factor qué motiva a la sociedad general es el dinero y si es una carrera bien pagada o por lo menos una situación donde te están pagando bien más gente se va a interesar por esto pero bueno lo importante es que hasta hoy en día las personas que se han metido de investigadores o en algún experimento para desarrollar alguna nueva manera de solucionar cosas o inventar e innovar cosas siguen haciendo esto o bueno lo hicieron con todo el amor y porque Sencillamente les apasionan, es un tipo de recompensa de que estén haciendo este entrega de dinero y que aparte se siga remunerado, lo que es esta nueva ley va ayudar a muchas personas aunque así mismo se va a de sacar las personas que Sencillamente van a querer investigar sólo por ganar algún tipo de dinero y es más podría ser que encontremos más casos de lo que son falsos y falsas investigaciones sin pruebas o con pruebas falsas que probablemente por la culpa de la avaricia y las ganas del dinero van a llegar a ocurrir muy repentinamente.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO : esta es una iniciativa que va a favorecer a cada uno de los universitarios con grandes ideales que estén enfocados en la tecnología, es un paso mas que podemos dar para contribuir a la formación de nuevos elementos a través de la ciencia y el conocimiento, teniendo en cuenta que spin-off promueve la independencia de un área de negocio hasta que esta se transforma en un negocio por sí misma, a través de las normas propuestas para la creación de estas empresas, este es un pequeño paso el cual puede ser llevado a cabo gracias al apoyo del senador y ponente del proyecto, Mauricio Aguilar, y el representante a la cámara Iván Darío Agudelo busca dar la posibilidad a las universidades públicas colombianas de crear spin-off, y este no es único beneficio que podemos presencias sino también nos empezaremos a dar cuenta del crecimiento o reconocimiento de las universidades publicas las cuales nos pueden ofrecer excelentes resultados que hasta el momento han sido reflejados en universidades como lo son la Nacional, la cual se encuentra en una de las mejores del país a pesar de no tener la infraestructura que poseen algunas universidades privadas, lo que proponen es una forma de asociación que hará posible la realización de los proyectos, es una de las mejores formas de fortalecer la economía del país, y el emprendimiento.

    COMENTARIO NEGATIVO : lamentablemente en nuestro país no se le ha dado la importancia que debería a la educación ni a la ciencia o tecnología, es por eso que somos atrasados en estos sectores, los cuales hoy en día se están volviendo de vital importancia, pues su desarrollo permite la construcción de industrias y ese no es el único campo en el que interviene, sino también en la parte militar y muchas mas labores realizadas por el ser humano, pues el ingenio ha llevado a mejorar cada vez mas lo que tenemos y si nos damos cuenta los países que tienen mayores avances en estas áreas son los mas poderosos, como Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Japón, Alemania, entre otras potencias que han tenido un continuo progreso. Otro de los aspectos negativos es que el proceso que ha llevado Colombia ha sido demasiado lento, y es por eso que estamos en desventaja en comparación con los demás lugares, pues mientas en sitios como Estados Unidos han generados grandes inventos en el nuestro estamos en proceso de investigación, con las pocas herramientas que se tienen, para finalizar uno de los problemas a solucionar es que debe existir un control de forma que podamos lograr que las empresas creadas aprovechen al máximo los beneficios que se están dando y que ellas mismas también se encarguen de promover el emprendimiento para que otros jóvenes universitarios se animen a ser participes y contribuyan con su conocimiento.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Las ciencias son materias muy complejas que permite conocer más acerca del universo y de nosotros mismos, por eso considero que las personas que trabajen en proyectos de investigación deben ser recompensados por sus esfuerzos y la dedicación que le toman, en la cual después traerá beneficios para la humanidad. Además esto motivará a que más personas se interesen, es un intensivo y desde mi punto de vista no significa que solo interese el dinero y que se piense únicamente en el beneficio personal, pero es importante y de una u otro manera es una recompensa gratificante. Colombia no es muy bueno en investigaciones, sin embargo esta mejorando, las universidades tienen más herramientas que en el pasado y brindan más conocimiento en temas que sirve para impulsar proyectos, además que los estudiantes ahora están más concentrados es su futuro y los logros que puedan conseguir. La ley de los spin-off permitirá que todos ganen; profesores, alumnos, universidades, etc. La innovación tendrá un mejor apertura y sin duda los avances se vendrán notando al pasar del tiempo. La independencia era necesaria y me parece muy bien que la hallan implementado, porque no es justo que sean otras personas las beneficiadas y no los autores intelectuales. Por otra parte, el senado hizo una buena labor en cuanto a este tema concierne, porque apoyo el fomento a la ciencia, tecnología e innovación en el país.

    ASPECTO NEGATIVO: Se puede decir que en los últimos años Colombia ha avanzado en investigaciones, pero no ha sido como debería, ya que todavía tenemos grandes falencias en tanto tecnología, como métodos de aprendizaje pues son las universidades superiores las tienen los instrumentos y técnicas para realizar nuevos avances y obviamente otras instituciones en desventaja no puede formar en excelencia a los profesionales y científicos. Por otra parte, considero que esta ley la debieron implementar hace mucho tiempo, pues son una gran porción las personas que brindaron aportes al país y no han sido recompensadas como en verdad se merecen. Además en los colegios se debería impulsar a sus niños a que se les enseñe más acerca de esta materia y que se les motive a conocer acerca de la investigación, para que desde pequeños creen ese entusiasmos y amor por la ciencia. Los países desarrollados brindan respaldo económicamente a sus científicos porque comprenden el papel tan importante de los descubrimientos, pues abre campo a que se conozca cada vez más del mundo y como es una competencia de cual país es el más avanzado da un poder y reconocimiento entre todos. Colombia esta muy atrasada, mientras que otros países están marchando a pasos gigantes nosotros solo vamos comenzando.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO
    Gracias a esta iniciativa propuesta y adelantada en el Senado de nuestro país, hoy se da la bienvenida al avance de la tecnología; y es que con la gran limitación del presupuesto para las investigaciones, más que todo, las universidades públicas se veían limitadas en materia de adelantos tecnológicos. Esta posibilidad de crear empresas Spin-Off, deja ver un horizonte grandioso para el campo de la investigación en todas las áreas del conocimiento, es que definitivamente el incentivo es el que mueve al mundo, y aún más si este es monetario; los investigadores ya sean docentes o estudiantes tendrán la posibilidad de hacer empresa de sus adelantos científicos, donde habrá un juego de ganar ganar para todos los actores involucrados; los estudiantes y docentes se beneficiaran por la posibilidad de crear sus propias empresas y expandir su mercado en el país y el mundo. La universidad por su parte, se beneficiará, aumentando su estatus educativo lo que se verá reflejado en crecimiento. La sociedad en general, pues la ciencia con todos sus adelantos conlleva al mejoramiento de la calidad de vida, mejora de oportunidades laborales e ingresos para sus habitantes.

    ASPECTO NEGATIVO
    Veo con extrañeza que solo una universidad (UIS de Santander), esté apoyando esta iniciativa del Senado, siendo que en el territorio nacional existen cientos de instituciones educativas de nivel superior, que podrían estar asesorando a los senadores ponentes del proyecto de ley; no entiendo la falta de interés, sabiendo que en Colombia tenemos universidades muy reconocidas como la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, entre otras púbicas; y ni decir de las privadas muchas de ellas catalogadas como certificadas: Universidad de los Andes, El Rosario, etc. Así como los senadores mostraron unidad de las mayorías en la aprobación del proyecto, estos entes educativos debieron tener la misma actitud; porque al haber interés por parte de más universidades, se tendría una gran gama de conceptos y enfoques que le darían mucha más riqueza a la construcción de esta iniciativa; esto es algo que en muchas partes del mundo tiene gran apoyo gubernamental, y que por mucho tiempo la educación en nuestro país ha estado esperando: una legislación que beneficie a científicos y por ende, a toda una sociedad.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ
    GRADO 11.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es una buena noticia que los científicos puedan llegar a tener una retribución económica sobre sus exploraciones y estudios, pues estos han dado su tiempo, experiencia y dedicación en la investigación de diferentes ramas para el beneficio de la sociedad y es más que lógico que ellos que han invertido en estas indagaciones sean favorecidos. Es importante que el gobierno pueda colaborarles con estos incentivos, ya que ayuda a motivar a más científicos que sigan indagando, buscando, sobre diferentes temas que pueden ayudar, en la educación, salud, economía entre muchas más ramas. Es fundamental que las universidades apoyen este tipo de iniciativas y generan la cultura de la investigación en sus aulas, promoviendo a sus científicos transformar estas búsquedas acreditadas en líneas de negocios y como lo dicen en el artículo generar empleo desde la academia por medio de estas iniciativas; esto es un paso positivo en el avance económico y crecimiento del país, pues genera estimulo en la sociedad y sus indagaciones; otro punto importante por resaltar en este artículo es el trabajo en conjunto de la academia y el gobierno, es indiscutible que el compromiso por parte y parte ayuda a mejorar los estados de la sociedad como lo vemos de ejemplo en este capítulo, dando refuerzos, motivaciones y herramientas para una labor en armonía y sincronizado.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber todo el tiempo que se demoran en realizar este tipo de retribuciones, ya que es incalculable las ayudas que estos científicos realizan en sus investigaciones para la nación. Se debe hacer mucho más para apoyar estas búsquedas de la verdad. para nadie es un secreto que este tipo de exploraciones por más pequeñas que sean aportan desde lo más mínimo hasta lo más importante en la sociedad, por lo que la falta de más asistencias para estos científicos, pues para no ir mas allá , nuestro gran científico Colombiano Manuel Elkin Patarroyo, se vio obligado por un tiempo a dejar de realizar sus pesquisas en la amazonia colombiana por la falta de ayudas y políticas que le permitían examinar una especie de primate para encontrar respuesta en muchas de sus indagaciones, así como él hay muchos más profesionales de la materia, que a falta de recursos no han podido avanzar en sus importantes investigaciones. Es esencial que el gobierno tenga conciencia de lo primordial que hacen estas personas para la comunidad, pues gracias a ellos, en el mundo se han encontrado vacunas para muchas enfermedades, soluciones para problemas económicos, educativos, entre otros, la nación no puede dar su brazo a torce ni bajar la guardia se debe aprovechar la experiencia y sabiduría de estos personajes que aportan a la humanidad grandes cambios.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Es una noticia bastante positiva, me parece muy bueno que el gobierno haya decidido invertir o remunerar a los futuros innovadores de nuestro país. Es cierto que no se les apoyaba en su totalidad a los creadores de artefactos tecnológicos como debería ser, pero con este cambio, más que un apoyo en una motivación para que cada vez más y más se siga experimentando creando patentes colombianos. Me parece muy bueno que el gobierno haya decidido por brindarles la mano a los jóvenes colombianos que desean prosperar en este ámbito educativo, los semilleros de investigación cada vez estarán más y más lleno, con ideas variadas para lograr nuevas metas. Este tipo de incentivos les abre la puerta a muchos estudiantes que desean prosperar en este ámbito, teniendo la oportunidad de avanzar sus estudios científicos y así un día presentarlo como un gran invento que pueda ayudar al avance de nuestro país, la gran mayoría de personas deberían tomar y empezar a poner en práctica estos tipos de soluciones que se han venido presentando con el pasar del tiempo, recordemos que esto darán frutos para cuando una persona desee crear su propia empresa lo haga de la mejor manera y por otra parte logre obtener los mejores resultados y así lograr conseguir el éxito.

    COMENTARIO NEGATIVO: De por sí ya era malo cuando no se le prestaba atención a esos hombres “locos” que generaban ideas para innovar una ciudad. Antes, al que creaba artefactos para hacer la vida cotidiana del ser humanos más fácil era tratado de bruja y era mandado a asesinar. Imagínense cuántos inventos interesantes y útiles no salieron a la luz porque no se dio la oportunidad. Por otro lado, cuando ya era más o menos aceptada estas prácticas, casi no tenían un patrocinio estable que le ayudara en su progreso científico ocasionando que lo desertaran. Por otro lado los jóvenes de hoy en día ya no se interesan por la ciencia como antes porque no se les genera ese incentivo por crear, estructurar algo y sostenerlo; la creatividad tiene que ser un valor que se deje florecer para innovar. Es muy importante que se les dé el apoyo necesario para que sigan creando o haciendo investigaciones que puedan cambiar teorías o editar el curso de la humanidad. Me parece también mal que lo pobladores de Colombia no apoyemos a las personas que tratan que nuestro país tenga avance en el mundo de la ciencia que es un mundo muy interesante y enriquecedor para cualquiera.

    Julián David Sánchez
    Grado once

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: durante muchas décadas el ser humano ha ido por ahí sacando y sacando cosas de su mente para dárselas a la sociedad, a quien le han caído de maravilla todas las cosas locas y nuevas que el hombre le entrega casi que mensual, y sin embargo es muy poco lo que reciben, de hecho, reciben mucho mas los que compran la patente y la lanzan hacia el mercado, y si, es decepcionante ver todo lo que se ha venido llevando cabo pero ahora es gratificante saber que las personas que tengan sus proyectos y decidan dárselos a la sociedad podrán conseguir ganancias de sus trabajos al cual obviamente le han dedicado meses, años y hasta décadas; obviamente esto representa algo muy bueno para todos los países puesto que sus científicos ya se verán mucho mas motivados a trabajar y a sacar muchos y muchos mas proyectos que beneficien a la sociedad y que a su vez les generen ganancias. realmente es bueno escuchar esta clase de noticias, la verdad hacia falta escuchar algo como esto, por ejemplo para mi es como una motivación mas puesto que mi enfoque al ser de tipo robotico y de programación me veré muy involucrado en proyectos que de salir a luz no solo van a beneficiar a la sociedad sino que también van a beneficiarme a mi y se verá espectacular ganar ganar.
    COMENTARIO NEGATIVO: quiero empezar obviamente criticando el sistema que hasta hace poco con la nueva reforma se ha podido sacar. por si no esta claro sacar un proyecto a luz lleva su tiempo, lleva su esfuerzo y necesita de no solo una persona, necesita de u grupo de ellas y eso sin contar el dinero que de no ser por la patente se perdería desde el punto de vista económico porque a nivel social y ambiental todo lo que vaya a favor es ganancia. ahora, si hablamos ya de la motivación, aunque existen cantidades grandes de personas que de por si les encanta trabajar para lo sociedad existen muchas otras que tienen potencial y que no se meten a esto porque sencillamente no les es lucrativo, es triste ver que las personas actúen así pero gracias a dios ya les llego el fin a las excusas y es momento de que salgan afuera y demuestren que le pueden aportar mucho a la sociedad. ya finalizando es triste ver si que la situación tuvo que llegar a pleno siglo 21 y que tuvieran que haber tanta decadencia en la cantidad de proyectos para que llegara a por fin tomarse mas en serio el trabajo de los científicos, se que se ha notado un gran gran avance en el reconocimiento de ellos, como lo son los nobel's y cosas por el estilo pero sin embargo eso se los ganan unos pocos y si nos ponemos a ver ese trabajo de ellos también es trabajo de muchos mas, de grandes grupos y pues a ellos obviamente no se les paga.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Esto era era lo que le faltaba en cuanto a las universidades, docentes, intelectuales, estudiantes y empresas de investigación de Colombia para poder impulsar y motivar a todos estos campos a un 100% en los campos de investigación, ya que una de las razones por la cual las personas no se dedicaban al campo de los estudios e investigaciones es por el poco patrocinio que recibían y la garantía de un beneficio económico, por lo cual no se atrevían y es que por ello hay una brecha gigante entre el número de investigaciones de Estados Unidos y el de Colombia, porque a todos los trabajadores y científicos de EEUU les pagan y pueden recibir dinero por la publicación de sus investigaciones por más pequeña que sea y por ello el científico colombiano no se animaba a seguir con sus carreras. Y es que todo esto en gran parte es gracias a la Universidad Industrial de Santander porque quiere mejorar su parte investigativa, ya que seria una gran ayuda para las universidades publicas. Me agrada la idea de mencionen a sillicon valley y es que esta zona se puede nombrar como un gigante tecnológico ya que ahí se creo o están grandes empresas como Apple, Microsoft, Google, Facebook, Netflix, Yahoo, entre otras y es necesario que pongan al Sillicon Valley como un ejemplo de lo que podría ser la comunidad cientifica colombiana, ya que si se desarrolla un spin off, todas las universidades, estudiantes y los centros de investigación van a tener grandes oportunidades y ventajas para crecer en el sector de la investigación.
    COMENTARIO NEGATIVO: Me parece sorprendente que esta ley no se haya aplicado antes, el peso que tienen las universidades y los grandes científicos en Colombia es grande y por ello me parece raro y desalentador que las universidades, estudiantes y docentes no reciban ganancias de sus investigaciones hasta este año que se aprobó la ley de los spin off y era claro que si no hacían o no aprobaban esta ley el campo de investigación no rendiría y no se desarrollaría lo suficiente para ser de Colombia expertos en el tema y es que esos son los grandes problemas que tiene Colombia en cuanto a sus investigaciones y es que no aprovechan sus ventajas un ejemplo es que Colombia es uno de los países con mayor diversidad de flora y fauna y las investigaciones que nuestro país realiza en torno a esto son pocas o hasta nulas, y lo irónico es que otros países e investigadores extranjeros tengan que venir para hacer sus estudios o reportajes, otro aspecto es que Colombia ha tenido grandes investigaciones en torno al campo de medicina por ejemplo las primeras vacunas contra la malaria, el marcapasos, entre otras y lo raro es que no se aprovechan estas ventajas para seguir en este camino de la investigación, sin embargo tengo que agregar que necesitamos hacer más para impulsar el campo de la investigación entre los docentes y los estudiantes que son el futuro de las profesiones, si de verdad queremos que nuestro país se convierte un experto en formar tanto como grandes científicos y grandes investigaciones.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Diría yo que lo más importante dentro de esta noticia es el verdadero valor que ahora se le está dando a los avances tecnológicos y científicos, pues es el trabajo de muchos años de muchas personas que buscan hacer un cambio positivo dentro de nuestro país generando desarrollo e innovaciones. Dentro de esta idea cabe resaltar que ahora muchos de los estudiantes de las universidades que han tenido ideas para experimentar por fin podrán darlas a conocer, trabajarlas y si se les permite finalizar un proyecto que haga cambios drásticos en el país. Es muy importante que se les empiece a remunerar ya que con ellos podrán proseguir con sus estudios y motivarse para seguir haciéndolos. Los semilleros de investigación de Colombia comparado a otros países no son de la misma calidad o enfoque que los desarrollados, pero con estas ayudas gubernamentales estoy seguro que a largo plazo se verá un cambio que hará cambiar nuestra proyección y visión. A través de estos proyectos no solo se consigue lo mencionado anteriormente, sino que así mismo se puede aumentar o incrementar el numero de inventos o por el aspecto científico y de medicina, de esta manera con las spin-off se lograra un beneficio inmenso para la economía la ciencia la sociedad y el estado

    Aspecto Negativo: Como dije antes, Colombia no tiene los mejores avances tecnológicos e innovaciones, de hecho las patentes son muy pocas. Realmente era bastante complicado pues encontrar un inversor o un patrocinador que remunere los estudios para crear e innovar era muy difícil. El apoyo científico era casi nulo complicando un poco los avances, pues les tocaba sacar de su propio bolsillo arriesgándose a que a la final no les interese su trabajo. Poco a poco se fue perdiendo la motivación para adentrarse a la ciencia y todo lo que tenía por enseñarnos, se fue perdiendo el interés. Por culpa de estos errores es cuando notamos que realmente nosotros estamos atrasados tecnológicamente y debido a eso, tenemos que importar la tecnología que usamos, a muestra de un botón están los celulares, los importamos de Estados Unidos o Japón y no vamos concorde con su tecnología. Los celulares que aquí creemos de moda allá ya son desechables porque ya habrán avanzado de tecnologías. Es muy importante que se empiece a trabajar bastante en este ámbito para crear un producto digital el cual sea llamativo para todo el mundo y se puede empezar a exportar creando un aumento en el PIB y reconocimiento.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: La aprobación el llevado a cabo de este proyecto de ley que permitiría y motivaría el que a partir de investigaciones generadas en un entorno universitario se retomen los resultados de ellas para generar empresas desde el mismo entorno, con cierto apoyo hasta el punto en que sean lo suficientemente autosustentables para asegurar su permanencia en un buen estatus de la economía mundial, hecho que conllevaría a muchos beneficios, ventajas y mejoras en la sociedad colombiana, desde el creador del proyecto hasta la sociedad en general, a corto y a mediano plazo. Así, como primer beneficio sobre los mismos investigadores, está el que sea reconocido su trabajo de investigación para la generación de nuevo conocimiento no solamente con títulos y otros logros imaginarios, sino también con una remuneración en moneda sobre todo el tiempo, esfuerzo y talento invertido en el desarrollo de proyectos que, por otra parte, tienden a ser olvidados después de terminados, limitando su potencial y la posible capacidad de cambio que este podría causar en la sociedad, ya sea con nuevos proyectos o con productos establecidos. De esta forma, en cuanto a una mejora en la sociedad en general dejando de lado aspectos como el que gracias a esta ayuda brindada desde la universidad y el estado a aquellos spin-off en pleno surgimiento, se hace más posible el que en un futuro aquellas iniciativas se desarrollen aún más y lleguen a horizontes jamás pensados en un país como el nuestro, este mismo hecho también ayudaría a otras personas ajenas al proceso de investigar, experimentar, indagar, etcétera, en un principio, los cuales serían los trabajadores en potencia junto con sus familiares, mejorando además del bienestar financiero de todos los involucrados en la empresa, el nivel de nuestro país Colombia en el mercado mundial, ya que estos nuevos productos tendrían un alto valor agregado por causa del material intelectual de innovación usado en la creación de este, cambiando completamente el centro de la economía del país de productos sin valor agregado, de materias primas, a un nuevo sector económico.

    NEGATIVO: En primer lugar, es cierto que para los profesores del sector público (además de los mismos estudiantes de las universidades) existen tanto muchas dificultades como falta de apoyo para convertir sus proyectos, su trabajo de toda una vida en caso de los docentes, o de toda una carrera universitaria en el de los estudiantes, en algo más, no dejar todo este trabajo en el papel de un artículo o una tesis que de una manera u otra genera prestigio en el creador de aquel proyecto, pero no cumple con el objetivo de aquellas personas que dedican su vida a ser investigadores que buscarán encontrar nuevo conocimiento a partir de sus propias intrigas y dudas sobre su sector de especialización, el cual es cambiar algún aspecto del mundo gracias a su descubrimiento, meta que resulta muy difícil de cumplir cuando se imposibilita o limitan las oportunidades de crear empresa para desarrollar aún más su proyecto y ponerlo en práctica en la sociedad por el hecho de que aquel proceso, aquellos resultados de la investigación terminan perteneciendo a la universidad y por consiguiente al estado en el caso del sector público a cambio de un empleo, o el el caso de muchas tesis universitarias con un alto contenido innovador y con alta capacidad de acción, que terminan en el olvido en nuestro país ya sea por falta de apoyo financiero, de trámites legales, o de algún tipo de reconocimiento; en este sentido, una gran parte de la población Colombiana no tiene como meta el centrar su vida en llegar a crear algo nuevo que cambie el mundo a su manera, sino el obtener estabilidad económica por medio de un empleo que no genera tanta satisfacción como lo haría el ser consciente de haber contribuido de alguna manera en el avance intelectual de la humanidad en nuestro planeta en muchos casos, además de los beneficios colaterales que esto conllevaría en el resto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: que interesante es saber cómo ahora si se le está dando más importancia al sector de investigación en el país y sobretodo en las universidades que son los centros de investigación más potentes y los que le están dando avances al sector tecnológico de investigación y de innovación en el país, que es un sector que actualmente necesita de muchas mentes brillantes pero sobretodo de financiación que es el mayor problema al que se ha enfrentado durante todos estos años pero que con este proyectos de fomento para empiecen a ganar los investigadores e innovadores y sobretodo en las universidades púbicas que son las que más apoyo necesitan del gobierno al ser las que contienen muchas de las mentes inteligentes que tiene el país pero que muchos den ellos a pesar de todo lo que descubren y de sus y habilidades muchas veces se ven trancados o frenados por falta de financiación pero que con este programa se les está dando total libertad para que desarrollen sus conocimientos y sobretodo se encarguen del sector de la innovación en el país que en este momento no es el más avanzado y que necesita de mucho trabajo para poder sobresalir a nivel mundial. Además de que esto también impulsa e incentiva a muchos estudiantes a estudiar en universidades públicas y sobre todo a cogerle amor a la investigación ya que si lo hacen pueden tener grandes ganancias en este campo y aportar en conocimiento al país
    COOENTARIO NEGATIVO: pienso que uno de los problemas que más ha frenado las investigaciones y la innovación en el país es a falta de apoyo financiero, económico y la falta de materiales o buenos ambientes como laboratorios actualizados principalmente en muchas de las universidades públicas en el país, aunque unas sacan la cara un poco en investigaciones, estas necesitan más y otras necesitan el paquete completo para sus estudiantes puedan desarrollarse mejor en los campos como la experimentación y la aplicación de conceptos para que se les facilite llegar a conocimientos más trascendentales que den lugar a la investigación y más allá a la innovación y creación. Por otro lado vemos como muchos inventos colombianos que han asombrado al mundo han tenido que ir a patentarse en otros países por la falta de apoyo y por ser ignorados en su propio país porque solo hasta hace poco se le está dando a importancia que necesita el campo de a investigación y aún faltan más oportunidades, este proyecto para que resulte próspero y sobretodo tenga un impacto positivo en la población y el desarrollo del país debe estar ligado primero al mejoramiento de los laboratorios en todas las universidades públicas para todos los estudiantes del país de la educación superior de cualquier universidad pública se vea en la mismas oportunidades de ser beneficiario de este nuevo proyecto y pueda también realizar investigaciones e innovaciones se encuentre en la universidad que este.

    Angela Maria Zarama Acero 11

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO:: Hay un tema que se tienen que hablar y es reamente muy importante como lo es la independencia, lo que acaba de apoyar la ley es sin duda una de las mejoras medidas, no nos podemos decir mentira, de cierta manera es una ayuda para todos los universitarios, porque ya afiliándose con otras empresas pueden lograr llevar acabo sus proyectos, tiene mas posibilidades de que una empresa quiere promocionar sus productos, los cual antes era muy difícil, porque no contaban con los cursos y la ayuda del estados que se consideraba ilegal, para nadie es un secreto que el país sufre de una desigualdad en muchos sentidos de la palabra, empezando por la pobreza, la desigual entre personas con experiencia y quienes recientemente sean de sus universidades para ejercer laboralmente, es aquí en done ayuda la medida que decidieron tomar, ya que muchas ideas que ellos tienen las pueden cumplir y recibir dinero, que también genera experiencia y recomendaciones de esos lugares para el futuro, creo que eses una de las razones por la culés esta medida también se dio, y muchos se pueden ver beneficiado, esto no se trata del más pobre y rico, el más inteligente o el prototipo normal, sino del más innovador; Como estudiante considero que en un futuro cuando este en la universidad me poder ver beneficiada y muchos colombianos en principalmente los de universidades publicas serán beneficiados en la medida.



    COMENTARIO NEGATIVO: Considero que si de injusticias y culpables queremos buscar estamos en primer lugar nosotros los estudiantes, unos pueden quien sepan que no podían ser financiados su proyectos, pequeño se interesan, y los que sabían no hicieron absolutamente nada, al parecer una universidad que si ha hecho presencia es la universidad de Santander UIS, que se ha metido y reclamado, verificando la parte leal de las negociaciones, pro y contras de las medidas, cuando esto no nos solo los beneficia a ellos, son a todos, a nosotros los futuros universitarios, y a los que están ejerciendo, a los padres de familia que quieren mandar a sus hijos a las instituciones para ofrecer carrera, hasta ahora se aprobó y la razón es que nosotros no hicimos la fuerza para haberlo dicho y aprobado anteriormente; Además cambien hay que reflejar el desinterés del estado porque nos pone en este tipo de cosas, sino son muchas leyes que deberían ayudar a las sociedades del futuro, no para que sean pobres y tengan las mismas falencias que estado actual, sino que podamos salir adelante con una nueva visión, generando desde los mismos colombianos empresas nacionales, productos cesado aquí y no importado por otros países, eso generaría un desarrollo y se tiene que promover desde los jóvenes quienes tendrán las riendas del país en unos años, y hay que ofrecer las oportunidades, que desafortunadamente no se han dado conoce espera, de su gobierno que promete mucho, pero hace poco.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: La ciencia es el único método para probar las cosas que es completo, exhaustivo y verificable. Esto quiere decir que una demostración sólo es válida si se puede repetir una y otra vez, teniendo siempre el mismo resultado. Con este método la ciencia nos asegura que los conocimientos científicos tienen una base sólida, demostrable para cualquiera. El resultado es que produce conocimiento absolutamente fiable, al contrario que la especulación, la creencia, la superstición, etc. La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología. En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores. La invención del automóvil, la radio, la televisión y teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.
    COMENTARIO NEGATIVO: De la ciencia ninguna. Si no fuera por el pensamiento científico no tendríamos el conocimiento del mundo que tenemos actualmente, y no tendríamos una base sólida sobre la que progresar. Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea. En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen. Por enumerar algunas consecuencias del mal empleo de la tecnología tenemos: la gran cantidad de desechos radioactivos producidos por las actividades de las plantas nucleares, la lluvia ácida producida por la contaminación atmosférica, el debilitamiento progresivo de la capa de ozono producto del uso desmedido de los agentes fluorocarbonados, la contaminación y constante desgaste de los suelos aptos para la siembra a causa del empleo de pesticidas, herbicidas y otros agentes químicos tóxicos, entre muchos otros. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnología, mientras se aprovechan sus resultados.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  15. Comentario positivo: La investigación científica y la tecnología son dos ramas my importantes en el mundo moderno. Al pasar de los años vemos como estas dos ramas se ayudan para cambiar la vida del hombre, mejoran el campo de la medicina, de la seguridad, del bienestar en general de las personas que puedan acceder a ellas y por ende nos hace la vida un poco más fácil. Es bastante gratificante ver como a personas que han dedicado mucho esfuerzo en realizar sus distintas investigaciones que causan un efecto positivo para la sociedad son retribuidos de alguna forma u otra, en este caso económicamente. He dicho muchas veces que en Colombia hay un problema muy grande y es la manera tan mínima en que el gobierno impulsa a las personas a realizar sus propios inventos, a unirse al campo de la ciencia, de los avances tecnológicos, ese impulso aún nos hace falta, pero es aquí donde vemos que el progreso poco a poco se va dando y que el gobierno ahora sí está empeñándose en lograr que los colombianos sobresalgan en este campo. La tarea no es sencilla, en nuestro ahora creemos que ya casi todo está descubierto y llegar a grandes avances requiere de mucho esfuerzo y sacrificios pero son proyectos que nosotros también podemos realizar y existen grandes ideas que se encuentran hoy en día siendo solamente eso, ideas, pero qué con la ayuda económica que ahora están brindando se puede llegar muy lejos.

    Comentario negativo: A pesar de que en Colombia existen muchos genios, personas que tienen la capacidad de inventar grandes cosas y que están preparados para asumir el compromiso tan grande que implica adentrarse en una investigación científica o tecnológica aún las personas en promedio en Colombia no aspirar ni en lo más mínimo a pertenecer a estos campos. En nuestra sociedad el espíritu de innovación se ve, es cierto y no lo podemos negar, pero es tan pequeño que a comparación con el resto de la población los innovadores, empresarios y grandes genios en Colombia son muy pocos. Esto puede ocurrir por varios factores, entre ellos está nuestra sociedad, es decir, las familias colombianas están más preocupadas porque sus hijos consigan un empleo seguro, un trabajo de oficia siguiendo un horario de ocho horas diarias y trabajando para alguien más, muchos padres en Colombia estarían satisfechos con esto y lo malo aquí surge cuando nos damos cuenta que en la mayoría de los hogares y las escuela son se impulsa mucho a llegar a ser científico, a llegar a diseñar máquinas potentes y necesarias, es decir, a sobresalir de lo común. ¿Qué nos hace falta? ¿Qué necesitamos para que los jóvenes se interesen más por estos campos? El ministerio de educación está invirtiendo (no me refiero específicamente a este como único caso) el gobierno también esta ayudando con programas, con distintas ayudas a las personas para que puedan estudiar y llegar muy lejos, tenemos las oportunidades más cerca de lo que creemos entonces aquí la pregunta es ¿qué nos sigue haciendo falta?

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Las universidades se han destacado por contar con espacios para que sus estudiantes pueden realizar sus proyectos en la ciencia u otra facultad donde hagan un método científico muy a fondo en lo que están investigando así mismo puedan tener un resultado satisfactorio, y ahora con la nueva ley spin-off los científicos podrán tener un gran beneficio que es obtener un dinero por las investigaciones que realicen. Me parece que este tipo de dinero hace que las personas se motiven a realizar investigaciones que podrán de ser de beneficio para todo un país en el caso de Estados Unidos que ha sido uno entre varios países en líderes de la ciencia ya que las personas de ese país tienen una visión clara de lo que vienen al mundo además de eso en los colegios incentivan mucho más a los jóvenes a que estudien ese tipo de carreras que cuentan con un marco investigativo y que salgan muy preparados para las universidades. Colombia puede que no cuente con las instalaciones pero cuenta con personas que le pueden dar todo el potencial para sacar adelante un proyecto no solo estudiantes si no que podrán contar con apoyo de profesores que llevan muchos más años en esa materia y que también han querido realizar proyectos científicos para demostrar un nuevo hallazgo. Sabemos que tenemos una de las mejores universidades públicas a nivel general que es la Nacional esta universidad se ha destacado por sus investigaciones y sería bueno que toda la pasión que le han puesto al proyecto se les vea remunerada.
    NEGATIVO: Colombia ha tenido un gran atraso en la ciencia debido a que no se le presta la importancia que merece y vemos que hay muchas cosas que investigar en nuestro país pero que hasta ahora se les dé por pagar por investigar puede que sea bueno pero a la vez hayan intereses por una parte debido a que como sabemos no todo lo dan gratis y deben comprobar que el proyecto que se esté haciendo sea algo serio debido a que algunas personas pueden aprovechar este tipo de oportunidades para beneficiarse. Por otra parte vemos que debido a que se roban el dinero se han dejado a un lado adecuar las instalaciones de las universidades para que los jóvenes sigan trabajando en sus proyectos ya que no solo dejaran el nombre en alto de la universidad sino de todo el país, muchos de los colombianos no perdemos las esperanzas de que podamos tener una mejor Colombia donde sí se empiecen a ver cada peso de los impuestos así mismo que los colombianos empiecen a tener una mentalidad de emprendimiento y de ciencia pero para que los jóvenes puedan llegar hasta ese punto se requiere que desde las instituciones se les dé un apoyo adecuado en proyectos o semilleros de investigación . Sería bueno que esta nueva ley no solo sirviera uno pocos meses o años si no que perdurara para siempre debido a que hacer un proyecto de investigación no es fácil y requiere tiempo y dinero así que es necesario que el gobierno empiece a apoyar este tipo de proyectos.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: el mundo avanza a pasos enormes y más en el tema de las nuevas tecnologías, energías, desarrollo sustentable y demás temas que se empiezan a tratar desde una perspectiva internacional, como decía en el artículo, silicon valley es una gran obra del hombre y demuestra la capacidad que tiene para poder transformar su entorno y solucionar los problemas que más afectan nuestro planeta, claramente sin dejar atrás la investigación científica y es que esto convierte a un país en potencia investigativa, no sólo le da prestigio sino que también mejora el panorama económico de la nación ya que con ese talento vendrán demasiado corporaciones en busca de personas con grandes capacidades y llenas de curiosidades por el mundo en el que vivimos, por tanto el simple hecho de leer esta noticia me llenó de felicidad, porque con esto se busca impulsar e incentivar en aquellos científicos o jóvenes en formación, el amor por la investigación y el descubrimiento de nuevas materias, por tanto no podemos olvidar es aquellos colombianos que mostraron el talento de nuestro país como El doctor Elkin Patarroyo, creador de la vacuna contra la malaria y demás personajes que han cambiado la historia académica en nuestro país, no obstante, los semilleros en las universidades son de vital importancia para comenzar con la investigación desde la temprana edad y crear conciencia de la necesidad de estos y ahora con la remuneración que promete el gobierno nacional, se van a disparar las cifras de crecimiento en cuanto a nuevos descubrimientos y no es para exportarlos, no todo se puede ir al extranjero y que los demás países ganen el crédito solo por la patente, por eso es sumamente importante apoyar las ideas y proyectos que se puedan desarrollar en un marco legal y que no afecte la constitucionalidad de la nación que nos quiere ver crecer y ser grandes personas.

    ASPECTO NEGATIVO: es un gran reto para el mundo promulgar las nuevas materias que han conllevado al planeta al siguiente nivel en la era tecnológica, y para mí eso está bien, que se impulse el desarrollo y la investigación en nuestro país, en lo que no estoy de acuerdo y me parece algo muy grave es la falta de vigilancia a aquellos experimentos que se llevan a cabo para poder corroborar información o simplemente para probar un nuevo artefacto o teoría, ya que de manera grave afectan los ecosistemas, por ejemplo un tema demasiado delicado y que durante la historia ha enfrentado varios intereses ha sido el tema de probar vacunas en animales y métodos de inmunización, el problema es que el ser humano necesita de estas medidas pero no se pueden seguir vulnerando los derechos de los animales para poder ofrecer una vida de calidad al hombre y que de hecho por su propia culpa lo ocasionó, los químicos que emiten las grandes industrias no son buenos para el medio ambiente y le gobierno lo sabe, sin embargo firman tratados internacionales sin cumplirlos a cabalidad dentro del territorio nacional, “Con el estudio tratamos de hacer un monitoreo en algunas zonas de la Amazonía colombiana para decir si está presente o no, pero luego intentaremos comprender qué representa a nivel socioeconómico”, explica a Mongabay, Marcela Núñez Avellaneda, experta del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) de Colombia, quien señala que dicho estudio es uno de los pioneros porque recién se ha comenzado a estudiar puntualmente el impacto de la contaminación por mercurio en la Amazonía colombiana, y sabemos que no todo es culpa de los científicos sino también de los grupos indurgentes y de la misma población, pero lastimosamente los nuevos descubrimientos y la nueva era tecnológica tiene un precio y debemos pagarlo.

    Néstor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  18. CMENTARIO POSITIVO: Colombia es un país que siempre tuvo que enfrentarse a muchos vacíos que contenía en la mayoría de los campos de mayor importancia de la economía como lo es el de ciencia y tecnología. Pero afortunadamente esto ha venido cambiando con el transcurrir del tiempo, pues las personas hemos empezado a darle más importancia a factores revolucionarios como el campo de la tecnología. La nueva generación, se ha sabido desenvolver en un campo cibernético que permite mantener una comunicación entre las personas del todo el mundo, ha abierto puertas para todos aquellos que se atreven a adentrarse en este mundo tan innovador e interesante. Las personas que están dentro de esas redes son cada vez más, porque a la comunidad le atrae las cosas que generan un entretenimiento o un beneficio. En este caso la tecnología lo ha sabido abarcar todo. Como un campo en el que hoy cumple un papel muy importante es el de la economía. La cantidad de negocios que hoy se han desarrollado gracias a la tecnología apuntan todos los días y lo bueno de esto lo podemos ver en proyectos como el que se está desarrollando en las universidades de algunos países y el hecho de que dentro de estos países este empezando a incluirse a Colombia significa muchas cosas buenas, dentro de estas encontramos el hecho de que las personas empiecen a crear sus propios negocios y estos los guíen con a ayuda de este proyecto que se está generando en algunas universidades y que pronto empezara a expandirse por todo nuestro país. Debemos aprovechar estas ideas y convertirlas en una realidad que nos den resultados productivos y benefactores para toda nuestra ciudadanía.

    COMENTARIO NEGATIVO: la sociedad está compuesta de distintas entidades que se encarga de regular ya hacer de nuestro país algo más seguro y justo y aparte buscan que cada día que pase avancemos más como sociedad, o bueno, al menos se supone que es eso lo que deberían realizar, todo dentro de un mundo utópico del cual nos encontramos bastante lejos como sociedad. Pues como se ha sabido caracterizar o bueno, anteriormente; solo aprobaban cosas realmente innecesarias que por lo general tendían a crear más problemas que soluciones ya que estaban basadas en los intereses personales de cada individuo que hacia parte de los altos cargos y que tomaban estas decisiones. Esto se ha convertido en una burocracia donde valen más las influencias que los méritos. Pero por suerte dentro de nuestro país ha empezado a encendernos el camino la meritocracia y es aquí cuando los proyectos con verdaderos beneficios se presentan ante nosotros. Debemos empezar a abrir las puertas a un mundo de tecnología, de nada sirve estar en un momento de globalización mundial si nosotros no somos capaces de sacarle provecho a esta. Pero esto se debe a que no tenemos mano de obra calificada, no al hecho de que las empresas traigan a sus empleados de sus tierras, pues si lo hacen es porque aquí no encuentran la calidad que se debería tener. Si queremos avanzar en algunos campos primero debemos avanzar nosotros mismos.
    GABRIELA FONSEECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: el modelo de enseñanza de Finlandia es uno de los mejores y se puede ver esto en las pruebas pisa la cual nos muestra que de una u otra forma el gran interés que tiene el Estado en la educación para las personas y su Progreso se ha visto reflejado en las diferentes pruebas donde ocupan los primeros lugares en los últimos décadas esto sin duda alguna tiene algo muy importante puesto que podemos aprender del implementar algunas cosas positivas que tiene el modelo educativo finlandés para aplicarlo en nuestro sistema educativo del gobierno colombiano pues ya sabemos que aquí la educación no es del todo buena porque en las mismas pruebas que presentaron las personas de ese país quedamos en los últimos lugares reflejando que el estado no ha hecho el debido proceso ni se ha interesado lo suficiente por mejorar la educación colombiana claro está que no se puede implementar lo mismo porque las necesidades la población las problemáticas son claramente diferentes en estos países pero si podemos ver como el proceso histórico que ha tenido ha beneficiado para llegar hasta dónde está el momento son las falencias que tenemos y cuáles debemos mejorar para dentro de un futuro poder lograr grandes cosas, es por ello que si como ciudadanos logramos hacer que el gobierno haga más cosas por nosotros, eso mejoraría nuestras problemáticas.

    ASPECTO NEGATIVO: Hay muchas cosas que tenemos que tener en cuenta y que deberíamos aplicar en base a todo lo que nos ha dicho la noticia, principalmente Colombia, estamos hablando de un país el cual no ha podido salir de sus crisis que han albergado, se supone que en el acuerdo de paz lograremos muchas metas, pero es tan fuerte lo que vivimos hoy en día, que como va as cosas, muchos de los que quieren volver y dejar a un lado las armas no lo harán, porque aunque todo lo escrito con papel y esfero se ve muy bonito y creíble si tienes a las personas necearías para envolver, no deja de ser un suelo al momento de aplicarlo, como venía diciendo muchas personas dejaran su posición inicia y volverán otras guerrillas, querrán robar y vivir d eso obligados porque no hay campo para ellos ella cuidad, a viendo esto viene la educación con la cual se pretende mejorar ahora que no hay que invertir tanto como antes en la guerra, pero de aquí a que sea realidad es un sueño, las personas que dejen el país no están ahí solo para robarse el dinero y pagarles por hacer nada, necesitamos verdadero lides que saquen adelante nuestra nación, que no solo prometan con la boca sino que cumplan y se vea, eso es lo que debemos lograr, nuestro sueño tiene que hacerse realidad y depende de nosotros quienes los elegimos para poder construir lo que queremos, Filandia logro salir adelante porque se o propuso y enfoco, ahora crea otros nuevos sistemas innovadores y que pueden revolucionar al sistema educativo.

    Once

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es importante conocer la labor que hacen los grandes investigadores, y por ejemplo entre mis grandes sueños es crear algo que le beneficie a la humanidad, aun no sé si quiero ser veterinaria, abogada u otra cosa, pero en la universidad es la mejor forma de explorar nuestras habilidades que no conocemos y hacer de las cosas que menos sabemos algo bueno, todo para poder crear cosas importantes que fomenten a la población o simplemente hacer una encuesta algo representativo para la nación y el mundo entero, pero hay cosas que no se requieren únicamente de un buen cerebro y las mejores capacidades, el dinero goza de una prestigiosa parte y su puesto es esencial para lograr lo que queremos, es por ello, que si pudiéramos hacer una integración , para que estos inventos e investigaciones generen dinero o algún tipo de factor económico, beneficiaria, además de que alentaría a las personas para poder lograr lo que quieren y obvio recibir algo a cambio de ellos, es una manera, como ya lo hable de motivación para los demás. Hoy en día tenemos que crear una sociedad menos dependientes los unos de los otros, esa es una de las mejores propuestas que tenemos, sería el ideal, el ser de por sí solo, tiene que crear su propia independencia no siempre estará una persona que le haga todas las cosas como se dé seria, va a llegar el momento de que tengas que hacerlo por ti mismo, que tus gastos no los asuman tercero sino que todo te toque a ti, eso nos ocurrirá en algún momento, y el momento se acercara a medidas que vas creciendo.

    ASPECTO NEGATIVO: Como negar que la situación en la educación no es la mejor, cunado es algo que no se puede simplemente tapar con un dedo, o meter pintura por encimita y engallar lo que está pasando relente es algo que claramente no demás hacer porque es mu grabe, bueno en primera medida si, lo que se hizo es bueno, pero pensemos, no es raro que hasta ahora se esté hacendó, puede que inclusos las universidades pidieron que se revisara ese artículo, donde prohibían eso, y no es que l corte constitucional no lo hubiera visto, pero sencillamente no le intereso, ahora enfoquémoslo en lo actual de la educación, en donde los pofrsores están cansados porque desafortunadamente no pudieron seguir adelante, no les pagan bien, tofo sube pero el sueldo del maestro no y si puede que el gobierno no tenga los fondos suficientes porque son muchas escuelas, pero porque nodo lo que gana los concejales, parte de lo que roba y todas esas personas, se descuenta, con ello podemos pagarle más a los profesores ara que nos den una mejor educación pero eso no se les pasa por la mente porque no les beneficia en absoluto. Lo que vemos es que las personas que se lanzan para ayudar al pueblo sol son escogidos para coge su tajada y no hacer nada por la población a eso es lo que acostumbramos, le pagamos l que no tenemos a los que no hacen nada por el país y los maestros que son la base de todo, se les paga con los más bajo para que eduquen a sus niños, los que algún día serán grandes y esperemos no ignorante como la sociedad actual.

    Valentina Becerra

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO:
    Que esta noticia tiene muchísimas cosas buenas que tienen que resaltarse pues en Colombia al fin se estudia la posibilidad de que a estos investigadores científicos que aportan tanto con sus proyectos en las universidades se le remunere por su trabajo de manera adecuada Pues el material de investigación y de ciencias son aquellos profesores investigadores universitarios los que mueven estén panorama y su miserable ver cómo en Colombia sus remuneraciones tampoco y en ocasiones nula simplemente se toman como estudios que pueden o no llegar a ser algo importante a nivel internacional o nacional pero es bueno que en Colombia simplemente esta nueva ley con el fín de remunerar los adecuadamente pues personas se dedican a proyectos investigativos en las universidades con el pasar del tiempo se vuelven más importantes de nuestra sociedad pues es allí en las universidades donde en hacen proyectos que se llevarán a cabo en nuestra nación proyectos que son de impacto social impacto económico impacto cultural proyectos que a fin de cuentas benefician nuestra sociedad y es por eso que no simplemente se les debería reconocer sino Igualmente remunerar los de manera adecuada para que así los profesores investigadores se dediquen en materia de investigación cada día más.

    COMENTARIO NEGATIVO:
    Es triste ver cómo en Colombia en materia de investigación a nivel mundial está estancado pues vemos cómo somos de los países que menos aporta en investigaciones a nivel de las ciencias en todo ámbito Pues en Colombia son muy pocas las personas que investigan y hace las patentes en el mundo colombianos pues es por eso que es triste Como cada día son menos investigaciones igual manera colombiano aporta mucho en materia de patentes es por eso que noticias como éstas son importante relevancia y es triste ver también como la sociedad no le gana suficiente importancia Pues en Colombia noticias como éstas son de poca relevancia es por esto que los investigadores han tenido que hacer una fuerte lucha para que se les reconozca su labor igual manera se le remunere adecuadamente debido a que de igual manera las personas no hacen que esta labor sea algo verdaderamente importante parecido al caso de los profesores pues se considera su labor algo y relevante para nuestra sociedad conociendo que son de Los pilares fundamentales para la educación de esta misma manera sería ver el trabajo de los investigadores universitarios que aportan a la ciencia día a día en Colombia.

    ONCE

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO NEGATIVO: la investigación, ligada a la ciencia, definitivamente son dos áreas que son cruciales para el desarrollo de la humanidad, y es muy cierto que últimamente, no se le ha venido prestando la atención necesaria, Colombia al convertirse en una nación en vía de desarrollo, constantemente se ve involucrada en distintas problemáticas que afectan el surgimiento de la nación, bien sea la defensa, el comercio, el trabajo, la educación, entre muchos más agravantes que al final desembocan en el poco avance de la nación, ahora hay que ver un punto más en contera de nuestra prosperidad, y se trata del falta de atención prestada al sector de innovación y ciencia, claro está que en Colombia se han descubierto, o se han fabricado muchos productos que son bastante útiles para el sector de la medicina por ejemplo, pero es tan triste ver la poca inversión que el gobierno hace hacia este campo, paradójicamente, Colombia es un muy buen lugar para realizar investigaciones, pero los únicos que se dan cuenta de eso son los extranjeros, y nosotros como país simplemente no invertimos en esta área que son duda alguna generaría un gran aporte para el avance del país. Por otro lado, hay que analizar el hecho de que en este momento se hallan dado cuenta de que Colombia tiene un gran potencial en este sector, lo cual de alguna manera podrían ayudar a hacer surgir al país, pero que aun así se generen tantos hincapiés en el proceso de su aprobación, ahora bien, basta con ver el beneficio que ha traído para algunas naciones, para darnos cuenta que en definitiva no es un proyecto nada descabellado, y que por el contrario debería ser implementado lo más pronto posible para empezar a obtener lo frutos necesario cuanto antes.
    COMENTARIO POSITIVO: Hay algo que está afectando a nuestra nación, y es un fenómeno estudiantil bastante conocido, llamado deserción, este se ve muy presente en los jóvenes recién ingresados a la universidad, y aunque en algunas ocasiones se dé por falta de economía, o simplemente por algún problema personal, últimamente se ha visto que muchos estudiantes, académicamente buenos, deciden abandonar sus universidades para irse a estudiar a extranjero, pues en muchos casos, las mismas universidades no cuentan con un buen proyecto de investigación, por lo que prefieren el extranjero, sin embargo, considero que con la posible implementación de esta ley, se podría lograr que el nivel de deserción disminuya un poco, permitiendo que los estudiante permanezcan más, ahora bien, hay otro factor también involucrado con la universidad que también se vería favorecido con la implementación de esta ley, y es el hecho de que cuando vamos a escoger nuestra carrera universitaria, por lo general pensamos primeramente en aquello que nos traerá beneficio económico a futuro, y en muchas ocasiones, aunque se tenga un gran interés por las ciencias y la investigación, algunos prefieren dejarla de lado por el hecho de que no es conocido que se gane mucho en este ámbito, pero con la llegada de esta ley, pueda que se reformule un poco esta mentalidad; en general, considero que si llegara a aplicar esta ley, los beneficios para Colombia serían muy grandes y desencadenarían un buen progreso, lo cual le vendría bien a la nación.
    Ángela María Pérez

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Los proyectos de investigación, generan grandes aportes a las ciencias tecnología y la sociedad, y su importancia radica en las grandes innovaciones que se pueden realizar a partir de estas. En Colombia no se remunera de manera adecuada al científico que aporta grandes nuevos descubrimientos, sino que por el contrario se le deja como si ningún aporte hubiera generado. Es necesario que se incentive a la investigación y a los proyectos científicos que a futuro traerán grandes beneficios al país y a la sociedad tan poco convencida de que en Colombia sea posible ser investigador. El mundo necesita gente brillante que aporte y deje un legado a las próximas generaciones, Por ello en países extranjeros se les remunera por su trabajo realizado y se les proporciona el dinero y el apoyo adecuado. Colombia necesita avanzar en temas de innovación, creer que lo estamos iniciando es el principio, pero es totalmente necesario ir mas allá, de creer que es posible, se trata de empezar fuertemente a trabajar por energías limpias, invenciones tecnológicas, y demás que apoyen a beneficiar la calidad de vida de las personas. En Colombia los estudiantes que llevan a cabo proyectos de investigación tienen que buscar la manera de que su trabajo investigativo no quede en el olvido y que sea dado a conocer, por medio del apoyo de empresas privadas. Es muy complejo para un estudiante, salir adelante sin el apoyo del estado, y la fuga de cerebros no ocurre por que si. Sucede por la falta de atención.

    COMENTARIO NEGATIVO: Que los investigadores obtengan su remuneración, es un incentivo a que los grandes cerebros vean la oportunidad de salir adelante a partir de sus proyectos. Lamentablemente en otros países, en comparación con Colombia, allí , se les da la importancia que merecen, de modo que el dinero no es un inconveniente, ni darles charlas, o lo que carzcan para que la investigación sea un éxito, también se les genera la indumentaria a utilizar. Como se sabe la diferencia entre una potencia y un país tercermundista es bastante alta, por lo que, no va a ser igual el apoyo proporcionado, la fuga de cerebros es problema que ha venido ocurriendo en Colombia desde hace mucho, y no ha existido un momento en que el estado tome cartas en el asunto para evitar que hechos como que tengan que irse a otros países a dar las patentes en estos lugares por falta de intensivos y apoyo en su país origen, ejemplos como el marca pasos nos dan razón de que hace falta ello, en Colombia, y empezando por la remuneración es un buen inicio. La corrupción y el dinero no son una buena mezcla, por lo que es importante mantener alejado los intereses económicos por parte del gobierno. Las universidades aportan gran cantidad de nuevos sistemas y proyectos a través de estudiantes y docentes interesados en el tema, sin embargo eso no sirve, si no se genera una forma de permitir a los investigadores surgir basándose en que aportaran al país un mejor futuro, y una mejor calidad de vida para la población en general.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: el surgimiento del desarrollo mundial, en este momento, depende y se alía con todo acerca de nuevas tecnología, nuevas investigaciones y la creación de ideas más espontáneas, originales y que logren saciar cualquier necesidad del ser humano; para ello, es indispensable el proceso de investigación y prueba de hipótesis planteadas a base de conocimiento previos, donde nos aseguramos de estructurar, invertir, producir y comercializar productos que sean cien por ciento seguros en todos sus aspectos, donde la oferta y la demanda no requieran de vaivenes drásticos en la economía y más si el costo de producción disminuye o aumenta(interviniendo en la calidad de los productos) y, por tanto, el avance tecnológico en el mundo entero. Así, se hace creciente el hecho de recuperar y reafirmar nuevos métodos de planificación en todo sentido; desde territorial hasta el sistema de salud o educativo. Además, es gratificante saber que cada vez más personas se unen al proyecto y quieren aliarse con las empresas o entidades privadas que ya han iniciado a ejercer esta nueva ley, que, sin duda, generará nuevas ideas, teorías, maneras de pensar(se espera que mucho más razonables y contundentes para lograr el objetivo) y de crear instintivamente para un bien común, pero sin olvidar que desde lo básico o pequeño se empieza y de esa manera de desarrollan los mejores proyectos: adquiriendo conocimientos a medida que se investiga y se experimenta.

    ASPECTO NEGATIVO: leyes como esta, que dan tantos aportes positivos y beneficios, deberían ser aceptadas, pronunciadas y vinculadas a programas de organización y educación para que más personas, empresas y entidades, la conozcan y se interesen por ella, pues sabemos que los colombianos no estamos enterados de lo que pasa a nuestro al rededor, de los nuevos proyectos, ideas y leyes que se estipulan con el fin de generar progreso, pero, entonces ¿qué hacemos? Muchos siempre tienen el objetivo de encender la televisión, la radio o comprar el periódico para estar informados de lo que pasa, sobre todo, en nuestro país, pero se encuentran con la no tan grata sorpresa de accidentes, secuestros, muertes, corrupción ¡y todo lo malo que tiene Colombia! seguramente, alguna vez nos hemos puesto a pensar, ¿en mi país todo es malo? ¿sufren tantas personas todos los días? ¿en algún momento escucharé una noticia buena, por parte de nosotros, de nuestro país? y vemos lejano ese día, empezamos a hacernos a la idea de que lo importante es lo malo, lo errores y lo que puede ser que no nos beneficiara tanto, pero ¿dónde quedan las soluciones? ¿de qué sirve mostrar todos lo infortunios si no pensamos en cómo mejorar? Pero, lo más triste es que las soluciones están, las ideas se han propuesto, ¡pero no las conocemos para apoyarlas! ni para ser partícipes de ellas, así pues, ¿cómo se atreven a quejarse tres veces al día durante dos horas cada ocasión? es insensato y más cuando estamos luchando por un país cambiante de mentalidad, que confía en lo que tiene y en lo que puede y no que depende de uno "más grande".

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  27. Positivo: Me parece excelente que se desarrollen políticas que apoyen el desarrollo científico del país, los avances científicos además de otorgar un reconocimiento mundial a Colombia, también puede favorecer al desarrollo de la industria, a la mejora de la producción, al desarrollo de tecnología que además de promover el progreso mantengan una relaciona amigable con el medio ambiente, además de todo esto los avances científico nos permiten descubrir los tesoros que desconocemos de nuestro territorio, además que con todo este conocimiento podremos darle un mejor manejo a nuestros recursos, es necesario que reflexionemos sobre las maravillas que nuestro territorio alberga, pues nosotros estamos dejando todas estas maravillas en las manos de otros ajenos al Colombia. Otro aspecto positivo que encuentro en esta noticia, es que con el desarrollo de estas políticas se incentiva y se le da base a la educación publica superior, las universidades publicas muchas veces no cuentan con el apoyo económico del estado suficiente para financiar proyectos con gran potencial, y esto genera un desinterés en los estudiantes en el estudio investigativo, con políticas como estas se incentiva y se promueve el desarrollo del país y esto mejora las condiciones económicas de muchas personas.

    Negativo: En un sistema globalizado nos podemos dar cuenta de los grandes avances tecnológico y científicos en muchos territorios del mundo, todos estos territorios son países desarrollados y prósperos que se encuentran con los mejores estándares de calidad y con las económicas más fuertes y granes del mundo, si comparamos a Colombia con estos territorios, nos damos cuenta de que todos estos ´países nos han tomado mucha ventaja a y el camino que Colombia debe recorrer para alcanzar a estos territorios es bastante largo. Este gran atraso en los avances científicos ha causado que Colombia sea manejada por otros territorios, y además gente dependencia de las potencias mundiales, es lamentable observar como día a día nuestro país es saqueado por las grandes industrias multinacionales, pues esta ausencia de estudios científicos impide el desarrollo de una industria nacional sustentable que nos permita explotar lo que es nuestro. Es lamentable también observar como cientos de investigadores nacionales tienen que buscar el apoyo financiero en otros países, es triste observar como el potencial humano colombiano, decide abandonar el país a causa de la falta de apoyo que recibe en nuestro territorio, no podemos permitir que, en el desarrollo mundial, Colombia continúe ocupando los últimos puestos en materia de investigación

    ResponderEliminar
  28. Comentario Positivo: La posibilidad de crear patente desde la universidad la están potencializando el senador Mauricio Aguilar y el representante a la cámara Iván Darío Agudelo, quienes, por medio de esta nueva ley, buscan que los estudiantes de educación superior creen spin-off con la base de tecnología que han creado demás investigadores dentro de un marco generador de empresa. Lo cual es bueno porque además de beneficiar económicamente la sociedad colombiana con el incremento de empleos y colateralmente la calidad de vida, al ser un tipo de empresa dedicada a la tecnología, también le va a apostar a la innovación y creatividad en el país, el cual es un tema que genera discusiones porque no estamos a la vanguardia en este ítem con respecto al resto del mundo, es más, no hay algún proyecto que cubra a nivel nacional tecnológicamente el territorio colombiano. Pero cuando proponen esta ley y los congresistas se ponen de acuerdo sin mucho debate, porque al promover la investigación tecnológica desde la universidad, están abriendo posibilidad de que las universidades mejoren la calidad y acreditación de las carreras, cuando el número de patentes anuales se incrementa, lo cual, en primera instancia beneficia a los estudiantes porque de pronto se creen proyectos que revindiquen las herramientas viejas que no permiten el desarrollo de la investigación y en segunda, que el estatus de las universidades colombianas podrían despegar.

    Comentario Negativo: Yo pienso que esta nueva ley no va a pegar en Colombia porque la historia del país ha sido muy arraigada a invertir en agricultura, ganadería y minería, es más, las políticas de apoyo económico que saca el gobierno casi siempre son para campesinos e incluso fomenta estas actividades de producción con beneficios fiscales. Cuando salía un investigador que quería hacer una patente importante e incluso revolucionaría, pero no tenía los recursos para las herramientas para desarrollar el proyecto investigativo, para pagar el equipo y para los gastos que necesitara, el gobierno no le apostaba a financiar su proyecto, sino que más bien se enfoca en leyes benefactoras para el campesino, lo cual no es malo, pero afecta a los investigadores en tecnología de Colombia. Sin embargo, se esperaría que Colombia mejorara en cuanto a avances tecnológicos porque ellos impulsarían a que dejara de ser un país en vía de desarrollo porque la verdad esta área es el futuro de la producción. En conclusión, mi comentario negativo va encaminado a que en Colombia la ley solo apoya a campesinos y ha dejado en el olvido y sin cobijo a investigadores en tecnología que también son importantes, entonces, motivarlo con esta ley a que realicen investigaciones, sin darles acceso a un fondo para que efectúen el proyecto de la mejor forma, es controversial, en el sentido en que no van a poder sacar de un plano la investigación

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: La investigación científica nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. La investigación ayuda a que la gente comprenda cómo funcionan las cosas y porqué ciertos objetos lucen o actúan del modo en que lo hacen. Además de satisfacer la curiosidad, la investigación puede ayudar también a salvar o prolongar la vida humana. La investigación científica contribuye al conocimiento sobre el funcionamiento de nuestros cuerpos, dietas y nutrición, prevención y tratamiento de enfermedades y consideraciones de seguridad. También puede llevar a la invención de bienes como teléfonos celulares y microondas.La gente ha estado tratando de entender cómo funciona el mundo desde tiempos antiguos. Muchos griegos antiguos eran investigadores científicos, haciendo preguntas y usando sus observaciones para tratar de responderlas. "Uno de los científicos más importantes fue Hipócrates, él fue el primer científico en crear una hipótesis acerca del origen natural de las enfermedades y cómo el cerebro afecta al cuerpo. No hubo proyecto de investigación científica a gran escala hasta mediados de 1600. Durante este periodo, los científicos empezaron a investigar diversos temas, como el volumen de un gas y qué clase de organismos causan las enfermedades." En el mundo actual, el verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía está en el conocimiento, se necesita la ciencia para disminuir los límites de la ignorancia y aumentar la capacidad para resolver los problemas. Un mejor estándar de vida puede lograrse en un país que disponga de recursos humanos altamente adiestrados formados en centros capaces de crear conocimientos y de formar profesionales imaginativos que puedan innovar y crear. "La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal."

    COMENTARIO NEGATIVO: Históricamente, los logros científicos no siempre han sido ampliamente aceptados. Los científicos han sido ridiculizados o incluso asesinados por ir contra las creencias ampliamente establecidas. Y aunque durante un buen tiempo este labor de investigación era un taboo y así mismo castigada, nunca dejó que las circunstancias opacaran la duda humana, fueron años y años de trabajos interminablez, algunos que trajeron grandes avances al mundo que hoy conocemos y otros que dieron paso y base para que se continuara la búsqueda. El recurso principal para generar desarrollo sostenible y crecimiento en un país es la investigación científica, un medio que extrae el valor del conocimiento para aplicarlo dentro de distintos sectores.Sin embargo, es claro que para que esta locomotora prenda sus motores es necesario que sea promovida y fortalecida por el Estado, la academia y el sector privado. Decir que tristemente Colombia no es un país reconocido por grandes investigaciones científicas, a causa de que se a quedado en el nivel de país conformista, que espera a que recibir los créditos de otros países que se hacen más grandes, mientras nosotros seguimos a la sombra y a la espera de poder sacar un poco de provecho e incluso sin siquiera ser dueños de la investigación mejorarla, lo cual pienso que es una completa estupidez, porque mientras otros se deleitan y son reconocidos, nosotros seguimos con los recursos, el potencial y sin la actitud de descartar y crear competencia.

    http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: La función inherente al quehacer científico consiste en estudiar de manera sistemática y profunda la naturaleza y la sociedad para obtener nuevos conocimientos. Estos nuevos conocimientos, fuente de enriquecimiento educativo, cultural e intelectual, generan avances tecnológicos y beneficios económicos. La promoción de la investigación básica y orientada hacia los problemas es esencial para alcanzar un desarrollo y un progreso. Mediante políticas nacionales de ciencia facilitan la interacción y la comunicación entre las partes interesadas, los gobiernos deben reconocer la función esencial que desempeña la investigación científica en la adquisición del saber, la formación de científicos y la educación de los ciudadanos. La investigación científica financiada por el sector privado se ha convertido en un factor clave del desarrollo socioeconómico, pero no puede excluir la necesidad de la investigación financiada con fondos públicos. Ambos sectores deben colaborar estrechamente y considerarse complementarios para financiar las investigaciones científicas que persigan objetivos a largo plazo. Hoy más que nunca, la ciencia y sus aplicaciones son indispensables para el desarrollo. Mediante los apropiados programas de educación e investigación, las autoridades, sea cual fuere su ámbito de competencia, y el sector privado deben prestar más apoyo a la construcción de una capacidad científica y tecnológica adecuada y distribuida de manera equitativa, fundamento indispensable de un desarrollo económico, social, cultural y ambiental racional. Esta necesidad es especialmente apremiante en los países en desarrollo. El desarrollo tecnológico exige una base científica sólida y debe orientarse resueltamente hacia modos de producción seguros y no contaminantes, una utilización de los recursos más eficaz y productos más inocuos para el medio ambiente. La ciencia y la tecnología también deben orientarse decididamente hacia un mejoramiento de las posibilidades de empleo, la competitividad y la justicia social. Hay que aumentar las inversiones en ciencia y tecnología encaminadas a estos objetivos y a conocer y proteger mejor la base de recursos naturales del planeta, la diversidad biológica y los sistemas de sustentación de la vida. El objetivo debe ser avanzar hacia estrategias de desarrollo sostenible mediante la integración de las dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales.
    COMENTARIO NEGATIVO: El aporte económico o el financiamiento es esencial para la ciencia, ya que si desde tiempo atrás se le hubiese dado su importancia a esta disciplina, hoy en día tendríamos miles de descubrimientos como la cura para enfermedades mortales, una tecnología más avanzada, distintos aparatos que facilitarían nuestra vida cotidiana. La enseñanza científica, en sentido amplio, sin discriminación y que abarque todos los niveles y modalidades, es un requisito previo fundamental de la democracia y el desarrollo sostenible. En los últimos años se han tomado medidas en todo el mundo para promover la enseñanza básica para todos. Finalmente, y sin agotar el tema, es necesario subrayar un aspecto central: los recursos humanos altamente calificados son el componente principal de nuestro potencial científico y a ellos debe dirigirse, en primer lugar, el financiamiento de la ciencia y la tecnología. De nada vale la inversión en infraestructura, equipos y otros medios si no se acompaña con la formación, retención y aprovechamiento eficiente de los recursos humanos que le agregarán valor. En términos estrictamente económicos, reponer un equipo, por caro que sea, suele ser más barato y toma menos tiempo, que formar a los especialistas de alta calificación sin los cuales el equipo no vale nada. En medio de la complejidad del momento, la ciencia cubana está en capacidad de avanzar y jugar el papel que le corresponde.
    DANIELA NUÑEZ RIVERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Es realmente beneficioso saber que se están generando un cambio en las leyes respecto a las investigaciones que se generan en las universidades, porque esto va a afectar en gran medida a todos los Colombianos, debido a que a partir de ahora los universitarios colombianos podrán a empezar a crear su microempresa a partir de los hallazgos que ellos mismos realicen, lo cual además de reducir el desempleo genera una era diferente en Colombia, donde los jóvenes son aquellos dueños de empresa y no obligatoriamente son aquellos ancianos que tienen experiencia y palanca, lo cual además probablemente genere la competitividad Colombiana, un aspecto fundamental en aquellas sociedades modernas que quieren crecer y llegar lejos, pienso que si se generan todos aquellos aspectos en los jóvenes universitarios de Colombia, la próxima era para nuestro país va a cambiar y va a estar lleno de personas que trabajen por lo que quieren y no de personas mantenidas por el estado; Por otra parte desde mi punto de vista pienso que si se comienza a generar una ley en donde desde ahora aquellas investigaciones y descubrimientos que se realicen en las universidades se les permite adquirir los beneficios se van a crear muchísimos más proyectos, debido a que es visto por los jóvenes como un camino para crear su futuro y en donde puedan aplicar lo que les gusta, además de ayudar al país en múltiples aspectos que están relacionados con el desarrollo.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque es muy bueno que en las Universidades se les brinde una motivación a los jóvenes de investigar y descubrir cosas nuevas que ayuden al país, en realidad se necesitan a comenzar a realizar cambios desde la base de la educación, la cual es la básica, desde primaria y bachillerato se debería motivar a los jóvenes a la competitividad en varios aspectos no solamente académico, para que así desarrollen su lado investigativo y creativo, pero lo más importante es para que luchen por entrar a una universidad y tengan el sueño de ser grandes profesionales que ayude a los demás a través de la generación de empleo y oportunidades, esa es la clave sobre si Colombia quiere cambiar la generación de adolescentes que están en proceso de formación, porque con solo modificar unas leyes no se va a cambiar a aquellos jóvenes ( los cuales son un gran porcentaje) que no asisten a la universidad ya sea por falta de motivación o información porque oportunidades si hay; Entonces ya dejando claro mis ideas principales me refiero otra vez sobre la importancia de modificar la pirámide del conocimiento y de cómo nuestra cultura también ha sido la culpable de la mediocridad, de que los jóvenes vean más viable robar y realizar cosas ilegales en vez de luchar por crear un proyecto que ayude a los demás, de ese tipo son muy pocos y la mayoría de veces prefieren irsen del país.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  32. Comentario positivo: Lo que mejor veo de esta noticia es que ahora se le está otorgando un prestigio impresionante a una palabra que resuena mucho en los países de primer mundo: la INVESTIGACIÓN, especialmente desde el ámbito tecnológico y educativo, claro, una herramienta tanto útil como indispensable, que si bien requiere mucho tiempo y dedicación, los resultados valen la pena, y esas contribuciones a este mundo tan amplio de la ciencia siempre cuentan. Es que es gracias a este tipo de iniciativas que una buena parte de los alumnos podrá tomar investigaciones antiguas y llevarlas a flote, para poder llegar más lejos, trabajarlas a fondo y si da frutos conseguir resultados que puedan sacar adelante a este hermoso país. Sobretodo, como hoy en día -infortunadamente- lo que los jóvenes buscan el dinero (en base también de una creencia monetaria tan rebuscada en estos tiempos y con crianzas tan arraigadas a esta) también es importante un buen incentivo económico y una respectiva remuneración por el trabajo. Si bien los semilleros de investigación del país siguen siendo muy pobres en muchas perspectivas, es gracias a este tipo de iniciativas que se puede conseguir mejorar cada día, claro, también con el esfuerzo y la motivación permanente.

    Comentario negativo: Tal como nombré en el comentario de arriba, mi querido país Colombia sigue teniendo muchas deficiencias en varios puntos, tales como lo es el avance tanto tecnológico como científico, y también el apartado investigativo, más específicamente, los semilleros de investigación. El principal problema es el económico. Un proyecto grande y bien hecho necesita buenos materiales, y esos buenos materiales cuestan un buen dinero, uno que ni el gobierno está dispuesto a dar con facilidad ni tampoco es que sea mucha la gente que trate de patrocinarla individualmente. Este fenómeno de desmotivación y pérdida de dinero por materiales baratos que fueron los únicos que pequeños científicos pudieron sortear ocasionó que ya hoy en día ni se le voltee a ver mucho al ámbito investigativo. De tanto dinero que tiene Colombia, con solo invertir la mitad de todo el que se pasan por debajo, se lo pasaran por encima pero a los investigadores: ¡cuán diferente sería todo! Para finalizar, como hablé del ámbito investigativo, también hay que mejorar mucho en lo que está volando por este pleno sigo XXI: la era digital. ¿Qué le ha aportado Colombia al mundo en este aspecto? Nada más que mano de obra barata y materias primas pagadas a bajos precios porque así lo deciden los diferentes políticos corruptos.

    EFRAÍN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Considero que es bastante llamativa esta noticia, ya que nos demuestra que las patentes, los proyectos e investigaciones que aportan a la ciencia, no deben quedar sin un reconocimiento social y menos económico, pues como nos dicen en la noticia es poco el presupuesto que se destina a la ciencia, y es mucho menor el reconociendo, por esta razón es que desde comienzos de 2017 la ciencia ha tomado un cambio significativo en cuestión de este ámbito, lo que abre ampliamente la posibilidad de toma iniciativa en mejorar en ese campo científico del cual Colombia no es que sea muy nombrado, campo que desde inicios han sido un punto débil de la columna del país, pues desde la falta de atención que se le presta hasta la poca iniciativa emprendedora y empresarial contribuyen a que no sea alto el índice científico en Colombia. Seguido a esto, pienso que la implementación de normal por parte del senado demuestra que se busca trabajar en una Colombia más equitativa y razonable, donde se tenga un enfoque integral entre la sociedad y la ciencia y se tenga en cuenta que abría la posibilidad de abrirnos paso en este campo, mejorando desde la educación superior, la cual sería una de las más beneficiadas con la decisión del senado, En pocas palabras considero que hemos dado cuerda a un amplio e innovador dado institucional.
    NEGATIVO: Considero que es un poco triste que no se hayan planteado estas normas desde hace tiempo, pues aunque Colombia no sea una potencia en ciencias es madre de inventos importantes que dan de que hablar ante la constante y dinámica conversación mundial, ejemplo el marcapasos y distintas básculas cuyas funciones son significativamente importantes, lo que nos demuestra que el problema no es que sea falta de inteligentes o de universidades que eduquen y formen excelentes profesionales, sino que el problema está en la falta de visión que sufre el país desde comienzos de la colonia, pensamiento que simplemente ha hundido la posibilidad de ser un país potencia, pues Colombia es un país multifacético el cual si somos subjetivos no tendría problema alguno en ser una potencia, llena de innovación y poder tanto a nivel local como internacional. ¿Entonces por qué no trabajos en serlo? Lamentable y traumante incógnita que solo nos demuestra la inconsistencia social, económica, cultural y política por la que ha transcurrido nuestra nación, En pocas palabas es momento de trabajar y aprovechar estas nuevas normas constitucionales que dan paso a una perspectiva nacional de la ciencia y sus contextos, donde se busca el reconocimiento de decenas de proyectos que simplemente han quedado en el olvido, sin más que decir solo depende del tiempo demostrar los resultados.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar