lunes, 5 de junio de 2017

SEMANA 17 - EDUCACIÓN.

¿Cómo le está yendo a Finlandia con el "phenomenon learning", el nuevo modelo de enseñanza del "mejor sistema educativo del mundo"?





Niños sentados en pelotas de ejercicio.
Image captionLas pelotas para hacer ejercicio reemplazan las sillas en esta clase de la escuela de Hauho.

Hace mucho que Finlandia es reconocida por la calidad de su educación y siempre está entre los primeros lugares en los rankings internacionales.
Ahora el país está reformulando la forma en que enseña en la era digital. En vez de centrarse en materias, está poniendo el énfasis en habilidades.
Pero no todo el mundo está feliz con los cambios y existen temores de que pueda bajar la calidad de la enseñanza.
Es una mañana helada en un remoto pueblo en el sur de Finlandia, pero esta aula de alumnos de 12 años está pensando en un lugar mucho más lejano: la antigua Roma.
Su maestro les está mostrando una reconstrucción en video -proyectada sobre la pizarra inteligente interactiva del aula- del día en que el monte Vesubio hizo erupción y destruyó la ciudad de Pompeya.
Los estudiantes forman grupos y sacan sus mini laptops.
Su tarea es comparar a la antigua Roma con la Finlandia moderna.
Un grupo analiza los baños romanos y los spa de lujo de hoy; otro compara el Coliseo con los estadios deportivos actuales.
Usan impresoras 3D para crear una versión en miniatura de sus edificios romanos, que luego formarán parte de un juego de mesa para toda la clase.
Esta es una clase de historia diferente, dice el profesor Aleksis Stenholm, que trabaja en la Escuela Secundaria Hauho.
Estos alumnos también están aprendiendo habilidades tecnológicas, de investigación, de comunicación y de comprensión cultural.
"Cada grupo se está convirtiendo en experto en su tema, que luego presentará al resto de la sala", explica.
El jugo de mesa marca la culminación del proyecto, que se lleva a cabo a la par de las clases de enseñanza normales.




Niños a la hora de almuerzo utilizando su celular.
Image captionLa escuela de Hauho es relajada sobre el uso de celulares en clase y en la hora del almuerzo.

Cómo Finlandia revolucionó la enseñanza para el siglo XXI

Hace casi dos décadas que Finlandia disfruta de la reputación de tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
Sus estudiantes de 15 años suelen colocarse en los primeros lugares en las tablas de medición PISA, que evalúan la lectura, las matemáticas y las ciencias.
La habilidad del país para producir resultados académicos sobresalientes resulta fascinante para muchos ya que allí los niños empiezan la educación formal recién a los siete años.
Además, tienen jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, muy poca tarea y no rinden exámenes.
Pero a pesar de este éxito, Finlandia está reformando su sistema, algo que considera vital en una era digital en la que los niños ya no dependen de los libros y de las aulas para adquirir conocimientos.
En agosto de 2016 se hizo obligatorio para todas las escuelas finlandesas enseñar de manera más colaborativa.
También permitir a los alumnos que elijan un tema que les sea relevante y que basen su materias en esa elección.




Mapa

Una de las claves de los cambios ha sido hacer un uso innovador de la tecnología y de fuentes fuera de la escuela.
El objetivo de esta forma de enseñanza -conocida en inglés como project o phenomenon-based learning (PBL)- es equipar a los niños con las habilidades que necesitan para desarrollarse en el siglo XXI.
Así lo explica Kirsti Lonka, profesora de psicología educativa en la Universidad de Helsinki.
Entre las habilidades que resalta está el pensamiento crítico, necesario para identificar las noticias falsas y evitar el ciberbullying (acoso online).
También la habilidad técnica para poder instalar software antivirus y conectar la computadora con una impresora.
"Tradicionalmente la enseñanza se ha definido como una lista de materias y datos que uno debe adquirir -por ejemplo la aritmética o la gramática- con un poco de decoración alrededor, como clases de cívica", dice Lonka.
"Pero en la vida real nuestro cerebro no está dividido en disciplinas; pensamos de manera muy holística", explica.




Finnish classroom

"Y cuando piensas en los problemas del mundo -crisis globales, migración, la economía, la era de la posverdad- realmente no le hemos dado a nuestros niños las herramientas para lidiar con este mundo intercultural", opina.
"Creo que es un gran error hacerle creer a los niños que el mundo es sencillo y que si aprenden cierta información estarán listos para encararlo", señaló.
"Aprender a pensar, aprender a entender, estas son las habilidades que importan y además hacen que aprender sea mucho más divertido, lo que promueve el bienestar", concluye.

Cómo Finlandia deja atrás las tradiciones escolares

La Escuela Secundaria Hauho está en una zona de bosques y lagos a unos 40 minutos en auto de la ciudad de Hameenlinna.
Con solo 230 alumnos de entre siete y 15 años, tiene un ambiente hogareño.
Los alumnos dejan sus zapatos en la entrada, en algunas clases en vez de sillas usan pelotas para hacer ejercicio y hay barras en las puertas para hacer flexiones de brazos.
Los docentes son relajados con el tema de los celulares en el aula.
Consideran que es bueno que los niños aprecien su valor como herramienta de investigación y no solo para comunicarse con sus amigos.




Niños en monopatín.
Image captionLa pista de skate de la escuela se construyó gracias a una idea sugerida por los alumnos, que ayudaron a diseñarla y a reunir los fondos para su construcción.

En este día frío los alumnos más grandes se apiñan alrededor de sus teléfonos en la hora de almuerzo, mientras que algunos de los más chicos le hacen frente a los copos de nieve que caen para usar la pista de skate o las canchas de fútbol y básquet.
El director Pekka Paappanen es un ferviente creyente en el sistema PBL y busca una variedad de maneras de integrarlo al currículo escolar.
"Discutimos ideas con los maestros y después me aseguro de que tengan el tiempo y el espacio para desarrollarlas", afirma.
"Creo que esto le da más poder a los docentes, pero tienen que darse cuenta de que no pueden hacer todo", señala.
"Estamos dejando atrás algunas de las viejas tradiciones, pero lo hacemos de forma lenta. El trabajo de enseñar a nuestros niños es demasiado importante y no podemos equivocarnos".

Abordando el tema más grande de Europa en la clase

Uno de los proyectos más grandes el año pasado fue sobre el tema de la inmigración, en momentos en que el flujo de migrantes entrando a Europa ocupaba todos los titulares alrededor del mundo.
Aleksis Stenholm explica que eligieron el tema porque se dieron cuenta de que muchos de sus alumnos tenían muy poca experiencia personal con inmigrantes o la inmigración.
El tema se incorporó a las clases de alemán y de religión.
Los alumnos de 15 años debieron realizar encuestas callejeras para conocer las opiniones de los locales sobre la inmigración y visitaron un centro de inmigrantes cercano donde entrevistaron a refugiados.




niños en sala de clases
Image captionLos alumnos se conectaron con estudiantes alemanes para comparar sus conocimientos sobre la inmigración.

Compartieron sus hallazgos a través de una conexión de video con una escuela en Alemania que llevó a cabo un proyecto similar.
"Fue muy poderoso cómo los alumnos reaccionaron. Comenzaron a pensar algunas cosas, a cuestionar sus propias opiniones", recuerda Stenholm.
"Si yo solo hubiera enseñado sobre el tema, digamos en tres clases, el efecto hubiera sido muy diferente", asegura.

Pero ¿funciona?

El concepto del phenomenon-based learning tiene sus detractores.
Algunos, como el maestro de Física Jussi Tanhuanpaa, temen que no les da a los niños suficiente profundidad de conocimiento sobre un tema como para permitir que lo estudien a un nivel superior.
Él enseña en Lieto, en las afueras de la ciudad sudoccidental de Turku, y cuenta que conoce a un grupo de chicos que estaban aprendiendo un nivel avanzado de matemáticas para mayores de 16, y el 30% debió bajar a un nivel menos avanzado.
También teme que esté ampliando la brecha entre los estudiantes más y menos capaces, que históricamente ha sido pequeña en Finlandia.




Niños con profesor.
Image captionUna pizarra inteligente y una tablet se usan para esta clase sobre cambio climático.

"Esta manera de enseñar es genial para los chicos más brillantes que entienden qué conocimientos se deben llevar de un experimento", opina.
"Les da la libertad de aprender a su propio ritmo y de tomar el siguiente paso cuando están listos", señaló.
"Pero esto no es así para los niños que tienen menos capacidad de entender y que necesitan más asistencia", dice.
"La brecha entre los más brillantes y los menos capaces ya empezó a ensancharse y temo que esto solo empeore", advierte.
A otros les preocupa que esto agregue más a la carga laboral de los docentes y que ponga en situación de desventaja a los maestros de mayor edad que quizás no tengan tantos conocimientos digitales como sus pares más jóvenes.
Jari Salminen de la facultad de Educación de la Universidad de Helsinki afirma que estilos de enseñanza similares se probaron en el pasado -incluso hace 100 años- pero fallaron.
"Muchas visitas internacionales me preguntan, ¿por qué están cambiando este sistema cuando obtienen tan buenos resultados?", cuenta.
"Y para mí es un misterio porque no tenemos ninguna información a nivel de los colegios de que el phenomenon-based learning esté mejorando los resultados", dice Salminen.




Girl learning at Hauho Comprehensive School, Finland
Image captionLas lapiceras y el papel aún son una parte importante de la vida en el aula...

Anneli Rautiainen de la Agencia Nacional para la Educación de Finlandia acepta que hay preocupación y afirma que están introduciendo los cambios de manera gradual.
Por ahora a los colegios solo se les requiere que incorporen un proyecto PBL para sus alumnos cada año.
"Queremos alentar a los maestros a que enseñen así y a los alumnos que lo prueben, pero estamos empezando despacito", dice.
"Aún se enseñan materias y hay metas para cada materia, pero también queremos que se introduzcan las habilidades en ese aprendizaje", señala.
¿Pero qué hay de los resultados?
"No somos muy amantes a las mediciones en este país, en reglas generales, así que no estamos planeando medir el éxito de esto, al menos no por ahora", afirma.
"Esperamos que se note en los resultados de aprendizaje de nuestros niños además de las evaluaciones internacionales como PISA", dice Rautiainen.




Children in art lessons at Hauho Comprehensive School, Finland
Image caption…y también lo son el arte y las manualidades.

Aunque no todos estén convencidos con esta revolución de la enseñanza finlandesa, la mayoría de los alumnos y padres de Hauho le dan su visto bueno.
Sara, de 14 años, dice que "no cansa tanto, es mucho más interesante, me gusta eso".
Anna, también de 14, cuenta que su hermana mayor la envidia porque dice que "la escuela es mucho más divertida que cuando ella asistía".
La mamá Kaisa Kepsu asegura que la mayoría de padres que conoce ven con buena luz los cambios que se han hecho al currículo.
"Ha habido una discusión más amplia sobre la necesidad de garantizar que los chicos aún estén aprendiendo los datos más básicos y concuerdo con eso", afirma.
"Pero también es importante motivarlos más y hacer que el mundo sea más interesante. No veo nada malo con hacer que el colegio sea divertido".

¿Qué es lo inusual de los colegios finlandeses?

  • La docencia es una profesión altamente respetada y bien remunerada
  • No hay inspecciones escolares o evaluaciones docentes
  • El sistema escolar está muy centralizado y la mayoría de las escuelas son financiadas por el Estado
  • La jornada escolar es corta y la vacaciones de verano duran 10 semanas
  • Los niños son evaluados por sus maestros. El único examen nacional es para aquellos que estudian hasta los 18 años
  • El promedio de alumnos por colegio es 195; por clase es 19
  • El éxito se ha atribuido a un tradicional aprecio por la enseñanza y la lectura, además de a una población pequeña y prácticamente homogénea
  • Aunque sigue en los puestos más altos, Finlandia ha caído en los rankings de PISA en los últimos años
  • Al igual que otros países, enfrenta los desafíos de las restricciones financieras y la creciente inmigración

29 comentarios:

  1. Comentario positivo: el saber que una de las mejores educaciones del mundo está generando cambios en el mismo modelo educativo que tiene nos permite darnos cuenta que estamos en la era del avance pues hoy en día el que no y no de lo que ya tenía el que no revise lo que está haciendo acorde con lo que es una nueva política de tecnología y economía se va a quedar estancado estamos en un mundo donde todos los días tenemos que estar dispuestos a cambio porque la innovación y la evolución Está avanzando de una manera impresionante Qué bueno es ver hoy el ejemplo de Singapur hace muchos años nos habían puesto Este ejemplo ya que Singapur es considerada una de las mejores educadoras del mundo es impresionante ver cómo Este modelo que parece ser tan relajado y tan vago resulta tan eficiente para los niños Aunque yo creo que si este modelo se hiciera aquí en Colombia no tendría posiblemente los mismos resultados ya que las culturas que hay de allá acá son completamente diferentes Pero ese no es el punto el punto es que tenemos que darnos cuenta los grandes cambios que están haciendo y la buena educación que tienen pero aparte de esto darnos cuenta de la gran cultura que se genera allá y la gran ciudad que tienen el gran avanze que se genera en tanto las Industrias las empresas y sus educadores Pues todo de ahora en adelante va a ser más innovador y aparte podemos ver un gran ejemplo de lo que es una ciudad que se puede sostener a ella misma es un modelo educativo político y económico el que Singapur nos está enseñando hoy en día.

    Comentario negativo: Aunque puede ser que Singapur tenga una de las mejores educaciones no nos podemos quejar tampoco del todo porque tenemos muchísimas riquezas También acá en Colombia El problema es que no las hemos sabido aprovechar y aparte de esto no hemos tenido o no hemos aprendido a conservar una cultura que nos enseñe a amar al prójimo a estar en una ciudad segura sin hacerle daño al otro a luchar por lo que queremos prácticamente nuestra cultura se trata En que si nos dan tiempo de hacer algo malo y no nos están vigilando lo hacemos no tenemos conciencia y es por eso que muchos modelos o se intentan realizar aquí en Colombia o se realizan de una vez no funcionan porque Sencillamente la gente no tiene la mentalidad de Cuba para estar en este tipo de proyectos No estoy diciendo que todos tengan ese tipo de mentalidad hay muchos que si la tienen pero es como cuando un político llega la gobernación y quiere hacer algo bueno es más la gente mala que hay que Sencillamente no lo van a dejar y aparte de esto van a intentar corromperlo Y si el otro es débil pues fácilmente se va a dejar corromper Entonces no nos sirve de nada estar viendo modelos que están progresando que cada día y no van con suciedad con su educación con su economía cuando nosotros ni siquiera tenemos la mentalidad de aceptarlo aparte hay muchas personas que con sólo ver esta noticia lo que generan es envidia y empiezan a hablar mal de lo que está sucediendo es muy triste ver que nuestra sociedad sea si es por eso que muchas personas ya piensan en salir del país a educarse O al menos a trabajar porque aquí no nos ofrecen una buena calidad y estudio ni de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: Finlandia ha logrado grandes avances en torno a su educación posicionándose como el país que ofrece la mejor educación de calidad y es que también se preocupan por ofrecer una educación gratuita desde preescolar hasta la universidad, y es que no todos los países se preocupan por invertir en una educación gratuita de calidad, lo bueno de este país es que Finlandia siempre se esta rediseñando, programando y buscando nuevas alternativas para poder mejorar la educación en todos los niveles y aspectos como phenomenon learning, fijándose en ser los mejores pero al mismo tiempo mejorar lo temas y su forma de enseñanza para que sus estudiantes se desenvuelvan de la mejor manera en un futuro y que nunca se conforman con ser los primeros sino que siempre buscan mucho más. Lo que más me llama la atención de Finlandia es que se despojo de todas las formas tradicionales de educación un ejemplo es el uso de las tics como una herramienta más en las clases, herramientas para que se relajen y no se estresen, entre otras y ya las clases no son las típicas tradicionales sino que son más practicas porque se enfocan en como los estudiantes van a manejar el ambiente que los rodea, al mismo tiempo que las clases dejan de ser muy duras, sino que son más flexibles, buscando la manera que el estudiante aprenda un 100% y que se divierta, Finlandia tiene uno de los mejores resultados con este programa y eso indica que el modelo tradicional ya debe ser eliminado en todos los países.
    COMENTARIO NEGATIVO: En primer lugar se debería saber las cifras o por lo menos hacer estadísticas y análisis si este nuevo programa “phenomenon learning” esta haciendo buenos cambios y que los resultados también van a salir positivos, no estoy de acuerdo con que profesores no se muestres abiertos a nuevos métodos de enseñanza solo porque su carga laboral va aumentar, ya que algo que caracteriza al sistema educativo de Finlandia es que siempre esta buscando nuevas alternativas para mejorar. Cabe mencionar que el gobierno de Finlandia no se esta preocupando demasiado por buscar el problema o el error de porque han bajado en los resultados de las pruebas PISA, ya que el phenomenon learning solo se esta implementado en pocos colegios y todavía no se sabe si este es la solución general. Es triste que Colombia no ha podido implementar uno de los mejores sistemas educativos, los cambios que se han hecho son muy pocos y todavía vemos problemas en el sistema educativo, un ejemplo es el problema que hay actualmente y es el paro de Fecode, donde los profesores están peleando por sus derechos ya que el gobierno no se ha comprometido con los últimos acuerdos que acordaron por lo cual están buscando que negociar de nuevo y por el momento todos los estudiantes de colegios públicos llevan veinte días sin clases, y es que esta solo es una de las razones por la cual el gobierno no tienen de primeras a la educación.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Finlandia, un pequeño país con poco más de cinco millones de habitantes, ha estado en la mira de cantidad de naciones alrededor del mundo quienes, después de observar su éxito en los ránkings internacionales, han decidido seguir el ejemplo del mejor sistema de educación a nivel mundial. Sin embargo, a partir de 2016, se empezó a implementar en el país nórdico un método conocido como phenomenon-based learning (PBL), el cual se basa en la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje, es decir, entender el mundo por medio de la investigación y encontrar la solución a un problema desde numerosas perspectivas. El PBL los prepara para la vida, es por eso que el sistema ya no se enfoca en las materias tradicionales o en los puntajes de las pruebas, Finlandia está formando niños con inteligencias múltiples y con mayores competencias a la hora de enfrentarse a la realidad. Sin embargo, su metodología no queda exenta de recibir críticas y reclamos, pues con la caída de sus puntajes en las pruebas internacionales, las autoridades en la educación empiezan a creer que el PBL no es tan eficiente como parece, objetando que las escuelas se han convertido en un centro recreacional y no uno de enseñanza, argumento al que, con toda sinceridad, yo no le encuentro sentido. Si definiéramos a la educación como la acertividad para responder preguntas entonces sí, el sistema está en declive, pero es que un test no nos dice ni de cerca la capacidad intelectual y todas las habilidades que tiene una persona para ofrecer ¿Qué tal si, en lugar de resolver ecuaciones, un niño encuentra su pasión en el arte? En mi vida, jamás he visto el primer examen en donde se le evalúe a un estudiante su creatividad para armar figuras, escribir canciones, tocar un instrumento o dibujar paisajes ¿Acaso ese tipo de talentos es menos importante? Finlandia sabe que cada niño tiene su propia manera de interpretar el mundo, acepta esta diferencia entre mentalidades y, por el mismo apoyo que les brinda para que desarrollen su potencial, es que para mí sigue siendo el mejor sistema de educación en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Finlandia, siendo reconocido por tener uno de los mejores sistemas de educación en el mundo, actualmente se ha visto como centro de numerosas críticas respecto a los cambios que está implementando en la metodología de aprendizaje, pues si bien resulta ser una modificación aparentemente más eficiente, lo cierto es que los puntajes de Finlandia en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, también conocida como PISA, han bajado, lo que ha llevado a numerosos expertos en educación a cuestionar el phenomenon-based learning (PBL), de hecho, los mismos profesores argumentan que el sistema educativo les quita la posibilidad de profundizar en un tema determinado, algo que deja vacíos en los estudiantes y que, para aquellos a quienes se les dificulta un poco más el proceso de aprendizaje, resulta increíblemente perjudicial, pues la brecha entre ellos y los estudiantes “más brillantes” se está ensanchando. Además, se han hecho publicaciones en donde los alumnos expresan sus inconformidades respecto al sistema de educación, teniendo en cuenta que los cambios se hacen con el objetivo de mejorar la calidad para los estudiantes ¿No se debería tomar en cuenta la opinión de ellos? Leo, un joven de Helsinki, la capital de Finlandia, dijo en una entrevista a BBC que no le gustaría que el phenomenon-based learning durara todo el año, pues estaba acostumbrado al sistema tradicional y le parecía que este cumplía una función importante, aun así, Finlandia no se resigna ante la idea de cambiar su metodología, está dispuesta a seguir mejorando y aprende cada día de las experiencias de sus profesores y estudiantes.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: ¡aún no tiendo cómo logran ser una de las mejores educaciones en el mundo! es casi todo lo contrario al sistema educativo colombiano, y, sobretodo, al de mi institución educativa(y nosotros somos buenos, claro que no tanto para ser titulados como los mejores mundialmente y obtener semejantes resultados en pruebas como PISA, pero somos de los mejores en el país); allá juegan, están llenos de equipos y aparatos electrónicos, tienen largas vacaciones ¡y pocas horas de clase! lo contrario a nosotros, estudiamos nueve horas diarias(todos los días de la semana), leemos, hacemos trabajos y nos divertimos pero netamente aprendiendo: haciendo simulacros, olimpiadas, clases intensivas y siempre estamos buscando ser mejores pero aumentando nuestro conocimiento, o mejor, dejando de ser tan ignorantes un poquito más. Es notorio que todos los países tienen su manera de enseñar y querer lograr excelentes resultados, pues no a todos les funciona la misma metodología, por ejemplo, aquí en Colombia si llegáramos a implantar ese sistema ¡iríamos de mal en peor!, los niños no haría más si no jugar, reír, "recochar" y el estudio quedaría en el último nivel de importancia. Pienso que se basa en la mentalidad y la de nosotros, no ha sido desde el principio la mejor como para cambiar drásticamente sin antes probar y asegurarnos de que puede dar algún fruto. Al fin y al cabo, la meta siempre es obtener buenos resultados, eso lo dice todo para un sistema educativo.

    ASPECTO NEGATIVO: ¡cuán divertido sería asistir a clases! Lastimosamente, estamos acostumbrados a ir obligados al colegio, a no disfrutar de las horas que pasamos allá, nuestra motivación de ir a aprender es casi nula y así, ¿cómo vamos a prosperar? si no hay actitud, voluntad, compromiso y disciplina, es muy difícil lograr algo, sin importar qué sea y, sobretodo, algo a lo que no nos hemos acostumbrado desde pequeños y mucho menos, hemos aprendido a cogerle amor. Ya es hora de ser nosotros quienes queramos ir a ser un poco menos ignorantes, a fortalecernos y desarrollar nuestras habilidades, pero es muy agotador cuando te imponen cosas o ejercicios que no son inherentes a ti, que no llevas en la sangre; por ejemplo, a mí no me gusta la biología, ¿estaré muy entusiasmada si tengo todo un día de dicha materia? seguro que no, pero, sobretodo, ¿aprenderé algo a largo plazo? seguro que tampoco, pero, en cambio, si asisto a clases seguidas de gramática, lectura crítica, lenguaje y todo lo relacionado al español, ¡sería una clase magistral! y aprendería al full. Pero no, para nuestro sistema educativo es más importante aprender matemáticas y aquellos temas avanzados que ven en las carreras universitarias, pero ¿por qué? si cada uno nacimos con una habilidad y es para desarrollar y hacer uso al cien por ciento de ella para contribuir a la sociedad, pero eso no se logrará si seguimos estudiando con mala cara y sin ánimos, materias o temas que no llevamos vinculados a nuestro ser o al de cada ser humano, puesto todos somos diferentes.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Finlandia es el país que ocupa el primer puesto en educación de todo el mundo, por sus excelentes métodos de enseñanza en las aulas de clase, además porque los profesores de cada salón tiene poco estudiantes lo que hace que enseñar sea más sencillo pues son clases personalizadas, en la que están pendientes de los niños y sus dudas La tecnología y la educación puede ser una buena combinación, ya que los dispositivos son una herramienta que permite averiguan indagar y dar soluciones a distintos temas. También hace la clase más lúdica Y dinámicas por el ambiente que crea profesor y alumnos, pues los niños le toman amor ha aprender y no lo ven como un sacrificio. Por otra parte, considero que en Finlandia no se queda con lo que ya tiene, puede que ya ocupen el primer puesto, pero busca que más hacer para el bienestar de sus estudiantes. Además esta noticia nos cuenta todas las formas en la que ellos pueden aprender de un tema.Lo cual es interesante y productivo, también me parece curioso que ellos no tienen tantas horas de clase y sin embargo son los mejores, lo que me hace creer que tienen métodos eficaces No conozco a fondo como es una clase en las escuelas de este país, pero sé que allí se interesan por la educación y la formación de sus ciudadanos, por ser mejores y hacer la diferencia entre tantos países.

    ASPECTO NEGATIVO: la educación es muy importante, es primordial en un país para que sus ciudadanos aprendan más acerca del mundo, la ciencia, la tecnología y demás áreas. Por eso, pienso que es negativo que algunos países no se interesen en brindar una buena educación, como sucede en Colombia, el sistema es pésima y los niños no tienen las suficientes herramientas, ni se cuanta con los mejores profesoras, ya que existen maestros que no le interesa que su alumno aprenda, en este momento los colegios públicos no cuentan con dinero para sus utensilios (marcadores, tableros, pupitres, etc). Una de las cosas que dice la noticia es que últimamente Finlandia a bajado en los ranking de las pruebas PISA lo que significa que se están equivocando en las decisiones que han tomado acerca de su educación, lo cual es una lástima ya que el objetivo es seguir aumentando los éxitos, no disminuir. Colombia no es el mejor país en esta materia, pero al menos sé que estamos subiendo y mejorando, a paso lento pero firmen, aunque no puedo justificar la mediocridad que ahora se tiene en los colegios. Por otra parte, no considero que un resultado defina la inteligencia de un país, nadie es más o menos que otro, además que la prueba PISA generaliza los resultados, todos tenemos capacidades y no conocemos la verdad absoluta pero nuestro raciocinio nos diferencia de cualquier otra especie.

    Laura Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO
    En este país sí aprovechan los resultados de las investigaciones en materia de educación que se hacen en el mundo, para aplicarlas en busca del mejoramiento continuo. Hace varias semanas se publicó un artículo, donde decía que hubo un estudio en el cual se descubrió que el ser humano tiene muchas inteligencias, como la matemática, comunicación, artísticas, entre otras; con este estudio se estaba manifestando la necesidad imperante que en las aulas escolares, los maestros buscaran en sus alumnos las habilidades especiales, para que las aplicaran y fueran muy buenos en las áreas donde se podían aplicar. Efectivamente, en Finlandia con su nuevo modelo educativo, se está buscando que en los niños y jóvenes salgan a relucir sus habilidades para poder canalizarlas hacia la construcción de mejoras, incentivando la creatividad y el adelanto científico, porque para que sirve tener una serie de conocimientos, si al final no se sabe la manera correcta de utilizarlos para que sean aplicados al mundo de hoy. Me sorprende la manera cómo se promueve la sensibilización del ser humano, en cuanto a temas crudos y de gran relevancia e impacto en la sociedad, como es el caso de las migraciones, y además creo que se exponen las dos caras de la moneda: por un lado el drama de los refugiados y por otro, las condiciones gubernamentales que tienen que cambiar para ampliar un presupuesto que cobije a una población con la cual no se contaba.
    ASPECTO NEGATIVO

    A propósito del paro de maestros de escuelas y colegios públicos que por estos días vemos sus manifestaciones de protestas, reclamado sus derechos: salarios justos, rechazo de la doble jornada, trabas en los procesos de escalafón, etc. Vemos como el gobierno no toma en cuenta los modelos educativos de países, donde han innovado y tienen resultados evidentemente buenos; para implementarlos en nuestro sistema educativo. Aquí se pretende que los docentes trabajen una jornada doble, por el mismo salario que en la actualidad reciben, esto va en detrimento de su condiciones laborales y familiares, no ayuda a motivar la activad académica, todo lo contrario, esta se convierte en una gran carga donde hayan signos de extremo cansancio como: mal humor, falta de creatividad e intolerancia hacia sus discípulos y si todos estos impulsos negativos son llevados hacia los menores, entonces los colegios y la escuelas en nuestro país se convertirán en escenarios nada agradable para los niños, que traerán experiencias dañinas que lesionan irreparablemente la fuente de sus recuerdos, esto les hará a los menores tener en su memoria acontecimientos que no contribuyen a su progreso en el futuro y si a esto le sumamos, una relación familiar difícil, lo que acaba de empeorar el ambiente; porque lo que somos hoy es el resultado de experiencias pasadas.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 11

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: La educación tradicional en estos tiempos ya se está volviendo obsoleta y muchos países están evolucionando en la formación de los jóvenes al ritmo de la tecnología; un gran ejemplo es Finlandia, pues durante muchos años ha ocupado los primeros lugares en los rankings de mejor educación en el mundo, como lo dice en el artículo van cambiando constantemente su enseñanza amoldándose a la nueva tecnología y a las nuevas generaciones que van saliendo; esto les permite tener un aprendizaje dinámico, moderno, homogéneo, además su metodología de análisis, comparativa y motivacional, hacen que los alumnos aprendan de una forma lúdica y esto genera mayor interés y compromiso para ellos. La escuela ya no puede ser como lo es ahora, deben llamar la atención de los estudiantes, que cuestionen sus propias opiniones, que investiguen por su propia voluntad y vayan más allá de lo hecho en clase, esa debe ser la educación de actual. Lo más importante y que destaco de este artículo, es que sin la motivación de los profesores no se pueden realizar este tipo de modelo de aprendizaje, pues el respeto que hay en ese país por esta profesión es incomparable, estos educadores son tratados tanto en la sociedad como en el estado como las personas más importantes de la colectividad, pues son ellos los que están generando estos cambios positivos en la formación en ese país.
    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente la educación de Colombia es mala, mediocre, porque no tenemos un representante que haga valer este derecho y que predomine sobre otros factores, ya que la educación son las bases del futuro de una nación. Sin embargo, naciones del primer mundo van evolucionado en el aprendizaje y modelos, en nuestro país y en nuestro siglo, aun vemos niños y jóvenes que no tienen lo básico de la enseñanza, por eso es importante que si queremos cambiar el rumbo de nuestro estado, es fundamental que el gobierno suma sus fuerzas, recursos y empiece por mejorar la calidad de la formación básica en todos los rincones de nuestro geografía, todos esos pueblos y caseríos en donde la educación no llega, donde no tienen infraestructura para sus colegios y escuelas; por eso antes de pensar en mejorar las metodologías, hay que mejorar las instalaciones, el contratar más profesores y que estos tengan un salario digno de su profesión, y después de mejorar las características de estas; empezar a optimizar los métodos de enseñanza; en un país donde los funcionarios públicos (senadores, ediles, alcalde, etc) ganan más que un pedagogo. Es un país que esta graduado en el fracaso y en la miseria; es sustancial el seguir el ejemplo de Finlandia en su educación, pero también es significativo que le pongamos atención primero en entregar aprendizaje en todos los rincones de Colombia.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: en el mundo actual es de vital importancia la educación, ya que esta nos permite ser más competitivos en un mundo en el que cada día la globalización se hace más común, países desarrollados como Estados Unidos poseen las mejores universidades del mundo y países como Finlandia tienen el mejor sistema educativo, basado en el interés de los estudiantes, para que se facilite el trabajo de los docentes a la hora de eneseñarles, ya que es una actividad demasiado importante para el desarrollo y crecimiento académico de cada niño, por tanto es una de las profesiones mejor pagas en ese país, los niños son los más beneficiados porque con estas nuevas herramientas que día a día aprenden en las aulas las van a poder emplear en el nuevo mundo al que se enfrentarán cuando se gradúen de la secundaria, y es que no sólo son preparados para la universidad, sino para enfrentar y poder solucionar los problemas que el mundo actual les proponga, creando una nación emprendedora llena de ideales y jóvenes con grandes proyectos y visiones, pero lógicamente este ha sido un gran trabajo por parte del gobierno, las escuelas, los profesores, los estudiantes y los padres porque el cambio no es fácil y mucho menos la adaptación a este por lo que todo ha sido una transición premeditada, contrario a lo que sucede en la mayoría de países en vía de desarrollo, como factor primordial en el avance en el tema de educación es la planeación, ya que por medio de esta se tienen unos lineamientos básicos que se deben cumplir para poder simplificar todos los objetivos propuestos.

    ASPECTO NEGATIVO: lamentablemente esta celebración no incluye a todos los paises alrededor del mundo, países en vía de desarrollo como nos han llamado las potencias para supuestamente no denigrar de la población, no cuentan con los servicios básicos para brindar una educación de calidad a los más pequeños, protestas como la que sufre actualmente Colombia es una gran muestra de la realidad en nuestro país, no es posible que con el presupuesto que maneja nuestra nación no de tenga la capacidad para invertir recursos de la mejor manera, pero claro como en nuestro país todo funciona con mermelada, desde la ministra hasta los rectores de los colegios públicos reciben su parte del presupuesto, aunque nieguen esta realidad, si visitamos un colegio en zonas alejadas podemos observar el abandono por parte de las autoridades, falta de compromiso y supervisión de la distribución equitativa de los recursos, un nuevo sistema en realidad es necesario pero si no se quiere un cambio radical por los pensamientos conservadores de la mayoría de la población en el país, se puede realizar la extrema vigilancia de las actividades de los entes encargados del sistema de educación nacional, y es que Colombia no es la única excepción, países como Guyana, Venezuela, Perú sufren del mismo síntoma como el resto de América latina y africa, pero claro la educación va relacionada a la economía y a los grandes países que dominan el mundo no les conviene que crezcamos y progresemos para crear un ambiente de competencia tal y como los planteaba David Ricardo en uno de sus postulados más famosos.

    Néstor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Finlandia ha sido declarada el país con la mejor educación en el mundo. Muy merecido este título pues las ideas y formas de enseñar son totalmente distintas a las nuestras, pero totalmente efectivas. Como podemos notarlo en la noticia, allá se interesan más por las habilidades de los estudiantes explotándolas o haciéndolas surgir de tal manera que puedan desarrollar competencias mucho más avanzadas en sus campos de aprendizaje que más le llame la atención teniendo como resultado un desempeño más ameno por aprender, descubrir y analizar. Por otro lado, uno de los aspectos a tener en cuenta (diría yo que más importante) es que ellos se enfocan mucho en los profesores, es una profesión bien remunerada y de buen prestigio. En Finlandia le dan la importancia que se merecen a los profesores ya que son los moldeadores de las futuras generaciones y los que infunden el conocimiento. También algo positivo de esta noticia es que esto ayudara al proceso de emprendedores porque estos proyectos o estas ayudas que están aportando, o mejor dicho Fondo Emprender, esto trae como fin que los universitarios del Sena tengan más oportunidades dándoles como un empuje para que sigan estudiando con gran entusiasmo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia De por sí tiene muchas entradas económicas, ya sea por ganadería, turismo, agricultura, flores, entre otros. Con estos ingresos Colombia DEBERÍA hacer una gran inversión a largo plazo en la educación y pagar mejor a los profesores o hacer que la carrera respecto a la pedagogía sea mucho más llamativa, y que acá la hacen ver muy mal pagada y como una pérdida de tiempo y dinero. Hay que aceptar que en nuestro país tenemos un pensamiento un poco mediocre y facilista y muchas veces se puede ver el reflejo en los estudiantes de los colegios tanto públicos como privados que no aportan a la educación haciéndola ver como algo aburrido y sin importancia dejando malos resultados en pruebas importantes como la Pisa. Sin embargo no es buena idea adaptar la filosofía o el modo de educar de Finlandia para Colombia, pues ellos tienen unas costumbres totalmente distintas a las nuestras que no podemos optar de la noche a la mañana, aún no estamos listos. Lo que yo recomendaría es tener una filosofía ecléctica donde se pueda recolectar opciones de otros países y se pueda mejorar la nuestra para mejores resultados

    Julián David Sánchez
    Grado 11

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: pienso que al ser el país mejor educado en el mundo, tienen los profesores y educadores una amplia experiencia en el sector y la implementación de este nuevo modelo en el país debe tener una justificación que pese bastante para ellos y que más que acomodarse a lo actual busca mejoras en el futuro y es una educación que traerá bastantes beneficios para aquellos niños de los que dependerá el futuro del país en unos años y entonces más que estar experimentando en la población un modelo diferente o que están haciendo es preparando y construyendo mediante la educación un futuro en el que Finlandia pueda sobresalir ante muchos países al capacitar desde ya a sus estudiantes en el campo de las tecnologías y por medio de un sistema que les abre más la mente a la globalización, al ser un modelo que puede hacer que a los estudiantes se les facilite mejor la comprensión de la teoría al utilizar métodos experimentales y que trasciende más allá del modelo tradicional memorístico en el que muchos estudiantes no sobresalen, a tener un modelo que abarca más métodos y en el que se tiene en cuenta los distintos tipos de personas y su facilidad de aprendizaje según el método y sobre todo a los estudiantes kinestésicos. Por otro lado pienso que este nuevo modelo puede traer grandes beneficios para el país en unos años y debió haberse implementado luego de una serie de debates y discusiones de expertos sobre si realmente iba a servir su implementación y de ahí su implementación.
    COMENTARIO NEGATIVO: considero que es algo un poco incoherente que al ser 8un país experto en educación bueno primero que hayan cambiado de forma tan radical su sistema que hasta ahora les ha funcionado también , pero también creo que es ilógico pensar que definitivamente este nuevo modelo no va a servir para nada o que no9 va a traer nuevos resultados pues los cambios siempre se dan para mejorar aún más y si tienen los mejores expertos en educación ellos debieron haber construido este nuevo modelo basados en la experiencia que tienen y saben que es un modelo que va a traer grandes resultados en un futuro para el desarrollo del país en la globalización. Pero así como van a tener resultados en futuro por incursionar en la educación el mundo de la tecnología, pienso que en conocimientos teóricos y en la manera en la que se mide la educación en la época bajaran al no profundizar tanto en temas y no tener en cuenta que hay unos estudiantes que aptan más rápido unos temas que otros y que estos necesitan de mayor refuerzo en la parte teórica además de que es un móldelo que deja muy abierto al desarrollo que cada estudiante quiera tener lo cual no es muy bueno para las pruebas porque se necesita que los estudiantes tengan un conocimiento integral y por ultimo pienso que al estar tan abierta la tecnología, habrán los estudiantes que utilicen muy bien estos dispositivos electrónicos para su desarrollo educativo pero habrán otros a los que le perjudica pues será un medio as de distracción en su proceso educativo, por lo cual pienso que es una formación como ambigua pues el aprendizaje nos es por igual en todos los estudiantes.

    Angela Maria Zarama Acero 11

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Finlandia es el mejor en ese ámbito, no es necesario que lo repita, lo sé pero quiero que lo tengamos muy en cuenta, es cierto que los héroes pueden y hay quienes quieren que caigan o quienes trabajan para vencerlos, sin embargo el héroe tiene derecho a barajar y cambiar algo de su baraja, no podemos venir a juzgarlo tan rápido, yo se que es país potencia en lo que hace y que un cambio levanta alarmas porque detrás de él hay muchos, muchos otros países mas con sistemas educativos que necesitan adaptarse y reflejar lo que Finlandia moderniza e innova. no debemos asustarnos ni muchos menos echarles la sal, mas bien deberíamos avergonzarnos, sin embargo no es espacio para ello y quiero pasar a mi siguiente punto, el cual es en ver que hasta los mejores deben mejorar aun mas. constantemente creemos que cuando hacemos bien debemos quedarnos ahí y no mas, pero ellos nos dan el ejemplo y nos demuestran que también debemos mirar hacia un futuro y prepararnos para el. el gigante del estudio cambio y nosotros creo yo que deberíamos cambiar y explotar todo el potencial colombiano, deberíamos dejar tanta corrupción y dejar tanta evaluación y sentirnos masa gusto con el estudio, que no vayamos por obligación sino porque nos nace hacerlo.
    COMENTARIO NEGATIVO: bueno, la educaciones un tema bastante difícil debido a lo ambiguo que pueden ser quienes la enseñan, me refiero precisamente a que los sistemas educativos tienden a varias, por ejemplo en Colombia se vasa en las notas, se vasa en las evaluaciones mientras que en Finlandia se vasa en las habilidades, porque a ellos les interesa sacar a lucir las habilidades y hacer sentir y buscar a los niños los que los apasiona y que de esa forma se esmeren por hacer y dar lo mejor de ellos. ahora, es genial que estén modificando las cosas, aunque yo no sepa muy bien como era el anterior sistema por lo menos se que es el mejor hasta los tiempos y pues ellos son expertos en educación yo creo que lo mas prudente es dejarlos hacer sus trabajo, nadie mas sabe mejor que ellos como para venir a cuestionarlos, creo que ellos pueden organizar y hacer funcionar unos pilares tan fuertes como los que hay ahora y que no necesitamos preocuparnos, mas bien deberíamos aprender, porque ellos son los mejores y lo han demostrado. es precisamente eso lo que yo critico, que se meten a tratar de menospreciar algo que es, a mi punto de vista lo ultimo en calidad educativa y lo mejor que se ha visto a nivel de profesionales. sus niños son felices, sus maestros también lo son, ese país es feliz y creo que hay que dejarlos hacer su trabajo, en vez de eso preocuparnos por lo nuestro y tratar de ganarles.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: Finlandia es el país declarado con la mejor educación en el mundo puesto que ellos tienen las personas indicadas que realmente quieren ver un progreso en su país y en su sociedad, ellos se preocupan por educar y por lo tanto se libran de problemas más adelante. Si estuviera llena de corruptos aseguro que no estarían catalogados como lo están actualmente. En Finlandia realmente se preocupan por el desempeño de cada estudiante en cada colegio, allá no hay colegio públicos o privados, simplemente son colegios donde cada uno cumple factores muy importantes. En este país tiene una metodología de enseñanza muy distinta a la nuestra, han dejado atrás muchos métodos que hace tiempo dejaron de funcionar; como estamos en la era digital, los jóvenes de hoy en día les interesa todo ese campo, y qué mejor manera de enseñar que con la tecnología como aliado. Tener un buen sistema educativo, nos permite obtener grandes resultados y beneficios para una comunidad y desde luego afecta al país, como en la organización, jornadas escolares cortas, vacaciones largas, muy pocas tareas, estructuras y planes curriculares, énfasis en habilidades de las áreas principales de la formación.

    Aspecto Negativo: En Colombia estamos sufriendo una realidad muy atrasada, donde nos quedamos con métodos de enseñanza muy anticuados que realmente ya no funcionan dentro de esta nueva era. Colombia tiene un problema muy grande, LA CORRUPCIÓN. Más que intentar solucionar nuestros problemas académicos, copiar métodos de otros países, entre otras ideas ya fallidas... lo más importante es empezar acabando el problema de raíz, y es el ya mencionado. El día que el gobierno no sea avaro e invierta completamente lo que dice que hará para que se pueda aprovechar al máximo todo ese capital, ese día se empezará a ver un verdadero cambio en nuestra sociedad. Por otro lado, en nuestro país no se le da la importancia que realmente se merece un maestro. Aquí es muy mal pagado y poco respetado, nadie se fija en el trabajo arduo que tiene que hacer los profesores, porque no hay algo tan complicado como enseñar, en Finlandia es un prestigio ser profesor porque sí valoran la gran labor y desempeño que conlleva su responsabilidad de repartir el conocimiento y los valores. Tal vez lo que nos falta es implementar cosas de este tipo en nuestra educación Colombiana, para que demos aún más resultados benefactores tanto para el paíis como a nivel individual.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  14. Comentario Positivo: El modelo educativo aplicado en Singapur ha demostrado ser el mejor durante un par de décadas, lo cual deja ver que la efectividad del sistema es el que ha causado que el país ocupe el primer puesto en pruebas PISA. Para empezar, quisiera elogiar la mentalidad y pedagogía con la que inculcan conocimientos a los estudiantes y es el amor al estudio, que no se sientan abrumados por aprender, que no sientan pereza al ir al colegio, porque primero, las instalaciones son increíbles, en el artículo describen colegios con impresoras 3d, computadores para cada estudiante, puestos con bolas gigantes para sentarse, en lugar de sillas, barras para hacer ejercicio dentro de los salones, tableros inteligentes y salones con máximo 19 estudiantes, obviamente la estructura de los colegios vigorizan el rendimiento del estudiante porque tienen todas las herramientas para hacerlo, incluso los maestros son académicos con experiencia en educación y segundo, el modelo educativo que ahora quieren implementar es que la tecnología se adueñe de los salones y que por medio de ella puedan aprender no solo teoría, sino que entiendan la teoría y la lleven a la práctica, lo cual, también va a llevar a los estudiantes a que elijan qué temas consideran fundamentales para hacer énfasis en ellos y entender mejor la dinámica del estudio, en conclusión, el modelo educativo finlandés es el mejor y desde su estructura como el contenido de las clases, permiten que los estudiantes de ese país reciban una formación integra que ahora, no solo se va a quedar en lo académico, sino que también va a profundizar en la aplicabilidad de lo aprendido.

    Comentario negativo: Cuando deciden aplicar el PBL e instaurarlo de a poquito en los colegios, es porque saben que hay probabilidad de riesgo porque es un modelo que “al poquito” de haberse instaurado no ha demostrado mejoría en el índice de desempeño académico, sino que por el contrario, ha aumentado la brecha entre los estudiantes que tienen habilidades y competencias que les permiten tener ventaja de otros que no tienen sagacidad para entender los temas de clase, además que ha sido un modelo que se aplicó en tiempos de antaño y los resultados no han sido los mejores. Yo digo que no deberían arriesgarse porque en la balanza está en juego la próxima generación, que está supuesta a mantener el nivel en pruebas PISA, pero que si no los preparan como los han venido preparando, no van a obtener los mejores resultados. El problema principal es que han hecho esta reforma para ver si consiguen mejores resultados porque en los últimos años se han mantenido como el mejor país en educación, aunque hayan bajado su puntaje en las pruebas PISA, sin embargo, deberían ver en las fallas del sistema para perfeccionarlo y no en reformas que antes han fracasado porque se van a llevar en el intento muchos niños y adolescentes que podrían confundir diversión con educación, si no se toman las medidas pertinentes para dejar de aplicar el PBL que también afecta a maestros que no están a la vanguardia de las nuevas tecnologías

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: hemos visto en gran magnitud la influencia que ha traído el sistema educativo finlandés para todas las partes del mundo ya que es considerado como uno de los mejores en educación además de eso ocupan los primeros puestos en la pruebas PISA que se hacen con el fin de medir la eficiencia del sistema educativo de los países y ver si han mejorado o su calidad sigue empeorando. Considero que al arriesgarse a tomar una decisión no se pierde nada ya que el hecho de empezar a implementar un nuevo método puede que sea de gran ayuda tal vez llegue a ser mucho mejor que el pasado, por eso considero que es bueno empezar a probar nuevos métodos y ver que hace que el estudiante pueda sacar mejores calificaciones a medida de que pasan los años. Muchos de los expertos y para los mismos educadores fue una sorpresa al saber que en el año 2000 era considerado con el mejor sistema educativo además que ellos opinan que no cuentan con ninguna fórmula mágica para sus estudiantes, así mismo los preparan para la innovación y el buen uso de sus habilidades con el nuevo modelo "phenomenon learning". Otro de los aspectos positivos es saber que se preocupan mucho por el rendimiento de todos sus estudiantes y quieren que todo sea homogéneo entre sí para evitar que más adelante el joven no se pueda desenvolver bien en clase así mismo cuentan con profesores altamente calificados, son respetados y cuentan con los mejores salarios. Hacen un bueno de la tecnología en las aulas de clase donde quieren que sus estudiantes puedan aprender por medio del uso de aparatos electrónicos pero siempre con fines educativos.
    NEGATIVO: Uno de los temores que tiene Finlandia es que este nuevo modelo no den los resultados esperados en los colegios ya que sería una gran desventaja frente a los demás países que están buscando modelos para que mejore su calidad en la educación. Otro de los aspectos negativos es saber que algunos países no se guían por modelos educativos como estos, en el caso de Colombia que ocupa los últimos puestos en la prueba PISA debería seguir el ejemplo de Finlandia pero pareciera que hicieran todo lo contrario donde tenemos paro de profesores que exigen que se les dé un salario más digno para poderse mantener en cambio en Finlandia o en países mejores industrializados el mejor salario es el que ganan los profesores. No entiendo porque en los discursos de Santos recalca la educación y tecnología para el país pero solo son falacias prefiere invertir el dinero en proceso de paz u otros temas menos importantes, además de esto no solo se conforma el Gobierno con dar una mala educación o salud si no que además le suben a los impuestos sabiendo que muchas de las personas no tienen de donde sacar dinero para pagar impuestos tan elevados sabiendo que no se ven la gran cantidad de dinero que reciben, debido a toda la corrupción que vivimos día a día que hace que en lugar de surgir nos atrasemos más y más. Por ultimo considero que sería de gran ayuda hacer las clases de una forma diferente en todas las instituciones del país pero la mentalidad de los jóvenes colombianos no es la misma que la de los jóvenes finlandeses.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSTIVO: Siendo un modelo de educación que ha dado buenos resultados, el sistema educativo en Finlandia, empieza a innovar y a preocuparse por seguir siendo uno de los mejores, se centran en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis de noticias. Y no se quieren quedar atrás en el uso de la tecnología y quieren que sus estudiantes sepan instalar software Y antivirus. Parece que les va muy bien con el nuevo modelo el "phenomenon learning" ( con la metodología que se apropian del tema y luego lo exponen a los demás), es interesante ya que al momento de enseñar, se habla de que el profesor aprende dos veces. En cuanto a la educación de nuestro país obviamente nos llevan mucho adelanto tecnológico, las computadoras y aparatos electrónicos están mejor diseñados que los nuestros, el estado subsidia para que la educación sea de calidad, no como nuestro sistema que se quedó dormido en los laureles, allí se aprende porque se aprende, hay interés, motivación, cuentan con profesores bien capacitados y muy bien remunerados, no tienen problemas socioculturales y de violencia como sucede en nuestro país. Al comparar vemos un gran desfalco en el sistema educativo Colombiano, y la corrupción o la famosa mermelada hace parte de ese problema. Sin embargo vemos que este país se interesa de manera profunda por que la educación de los niños, y jóvenes sea de calidad, por ello, están innovando, no son conformes, y no utilizan un método que lleva mas de un siglo de aplicación.

    COMENTARIO NEGATIVO:El sistema que utiliza Finlandia es un método basado en la innovación y el cambio tecnológico, en pleno siglo xxi es importante hacer parte de nosotros la tecnología e implementarla de la mejor manera, es decir, sacando le el mayor provecho. El gobierno invierte menos del tres por ciento del producto interno bruto, en educación y hablamos de que invierte más en la guerra, aun con los cambios de inversión actuales. Es totalmente necesario saber que la inversión académica genera resultados, es como una inversión económica. A largo plazo se ven las conclusiones. Mas que una inversión la educación es el proyecto que todo país debería tener como primordial, es la base de todo buen ciudadano, líder, y futuro trabajador exitoso. La corrupción hace parte importante de los aspectos negativos que ocurren en Colombia, con ella, tenemos grandes problemas en todos los aspectos por haber, y una falencia grave es la educación. Si nosotros comparamos y tratamos de implementar el sistema de Finlandia, seria todo un caos, porque no estamos en la capacidad para afrontar y volvernos responsables de semejante proyecto, por el contrario la educación al no tener las bases adecuadas y no darle la suficiente importancia se convertiría en la peor decisión. Los estudiantes al tener tan abierto el mundo del aprendizaje por medio de la tecnología tendrían una libertad, que en este punto de la historia no sabrían manejar a conciencia. Allí, funciona, por que hay conciencia de que lo realizado es por el bien general, y no como aquí que no existe ese pensamiento de emprendedor.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: La educación en Finlandia es una de las mejores en el mundo, por no decir que la mejor, además es un poco sorprendente porque saber que su meto parece fácil y practico que no requiere de mucho dinero, haya mejorado tan rápidamente la educación, Colombia por ejemplo es un país que no cuenta con los recursos necesarios, que tampoco tiene apoyo el estado, realmente sería muy bueno, si invirtiéramos más para poder lograr nuestro objetivo de ser uno de los mejores países, el ejemplo que nos dan estos países en donde la educación es de lo mejor, nos sirve para tomarlo de referente y lograra no por un papel, sino porque realmente los ciudadanos logren entender y tengan el conocimiento que les sirva para su vida, esa debe ser una de las características en estos países, porque no creo que se fijen únicamente en que deben sr los mejores según PISA, sino que quieren que su pueblo este educado, que tengan lo mejor de lo mejor, que el conociendo no solo se quede grabado, sino que por el contrario se pueda aplicar y los ayude para mejorar sus vidas, hoy en día, el título es importante claramente y terminar nuestros estudios nos da cierto prestigios, pero no es lo único, que pasa cuando tienes la mejor portada y muchos reconocimientos, si te contratan, pero cuando se dan cuenta que al momento de aplicar no eres lo que tus triunfos demuestran pueden escoger a otra persona, además la educación cada vez tiene que cambia para adecuarse a las nuevas tecnologías, los cambios, las maneras de pensamiento actual, entre otras cosas.
    COMENTARIO NEGATIVO: No solo se trata de tener que mirar otros modelos que tiene otros países, se trata de coger las cosas y hacer vernos a nosotros mismo que cosas podemos lograr con eso, son un ejemplo, aquí lo importante no es únicamente que pasemos las pruebas PISA que subamos de puesto porque nos encontramos en los últimos, es vascamente hacer las cosas que realmente pueden generar cambio, la pregunta es ¿Estamos haciendo algo? Claramente no, vemos que en este momento los profesores están haciendo huelga, una de las mayores problemáticas es que no podemos dejar seguir que la educación se vea afectada, pero como no hacerlo cuando existe muchas que desafortunadamente no pueden vivir con el mínimo sueldo que nos dan, si hiciéramos una estadística nos daríamos cuenta que debido a las pésimas remuneraciones para las personas que dedican su vida a poder darnos una buena educación, muchos jóvenes no desean ser docentes, tal vez en un futuro suframos las consecuencias, pero como no, si los peores trabajos como profesional es la de docente, en donde a comparación de otros países pagan chichiguas y sé que hay de nuestro sistema educativo, quien tendrá mucho ánimo de ayudar aprender si ni siquiera el gobierno apoya a la educación, son muchas cosas que afectan de una u otra manera nuestro sistema educativo, además de que no se cuenta con buenas instalaciones, hay tantas cosas en contra que los colegios públicos con tanta libertad no se puede exigir la exigencia y disciplina que son tan bien fundamentales.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO NEGATIVO: Entrar a la educación superior es una inversión futura. No obstante, es también un problema para miles de jóvenes que se ven enfrentados a un sin número de gastos no solo de arancel y matrícula, sino que también de alimentación, transporte u otros costos adicionales al estudio. La mayoría de las becas están destinadas a quienes no pueden pagarlas. Pero esto no quiere decir que haya cientos de ellas que se entreguen a jóvenes esforzados, de excelencia o con otras cualidades, como deportistas o líderes. Otro gran problema es que los jóvenes tienden a pensar que las becas son solo para los alumnos en condiciones más vulnerables y no postulan pensando que no cumplen con los requisitos. Uno de los grandes mitos es pensar que existen solo becas que financian la carrera en sí misma. Existen múltiples opciones de becas complementarias, que ayudan al alumno en los costos adicionales de la carrera. Desde la fundación explican que también existen becas que pueden apoyar a los estudiantes en los costos de transporte, alimentación y montos a libre disposición. La revista Semana en su edición del 18 de enero presentó como una revolución educativa el programa "Ser pilo paga", impulsado por la ministra de educación Gina Parody. Lo "revolucionario" consiste en la entrega de 10.000 becas para educación superior a jóvenes de estratos bajos. Nada más alejado de la realidad.Las becas son apoyos económicos que se otorgan para cubrir la totalidad o parte del costo de los estudios de las personas por diversas razones: mérito académico, situación económica precaria, etc. Por su naturaleza las becas se constituyen en una ayuda para que las personas puedan realizar y culminar sus estudios y no en una herramienta que pueda perjudicarlas. Allí radica la primera mentira del programa ministerial. Las supuestas 10.000 becas son en realidad créditos educativos otorgados por el Ministerio de Educación a través del ICETEX que pueden ser condonados solo si el estudiante culmina la carrera, de lo contrario, si el joven llega a desertar, tendrá que asumir el costo del préstamo otorgado, incluidos intereses y demás pagos que impone la entidad crediticia. Las "becas" constituyen entonces una trampa que puede truncar las aspiraciones de miles de jóvenes del país que de ser beneficiados podrían terminar siendo deudores de una institución de crédito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO POSITIVO; Uno de los aspectos más lesivos de los 10.000 créditos es que profundizan el modelo de educación superior colombiano, cimentado en el impulso a la educación privada, la promoción del crédito educativo y el desamparo al sector público. 21 de las 33 instituciones de educación superior seleccionadas por el ministerio son privadas y de acuerdo al ex rector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman, el 96% de los beneficiarios del crédito se inscribieron en este tipo de instituciones. Así las cosas, se continúa por la senda de transferirle recursos públicos a las entidades privadas ya que la mayor parte de los 150 mil millones de pesos que costará el programa se dirigirán a este tipo de universidades. Hay una diferencia sustancial entre un crédito y una beca, y existe un abismo entre un apoyo económico y educación gratuita garantizada por el Estado. El problema con Santos y Parody no es conceptual, es político. Ambos conciben a la educación como un sector para hacer asistencialismo, perpetuar los privilegios y favorecer a los privados, y no como una herramienta que sirva al crecimiento personal y al desarrollo de la nación. No se trata de ser pilo, se trata de que el Estado colombiano asuma su responsabilidad y brinde oportunidades reales y de calidad para todos los jóvenes del país. El término coloquial de ‘pilo’ es parte de la estrategia publicitaria del Ministerio de Educación, que oculta el hecho de que los altos puntajes en dichas pruebas Saber 11 no son necesariamente indicadores válidos de capacidad académica. Estos reflejan en gran medida los esfuerzos de los colegios por preparar, adiestrar, entrenar a los estudiantes para estos exámenes, los cuales a su vez presentan grandes limitaciones técnicas y metodológicas para la evaluación o medición de las competencias académicas requeridas en la educación superior de calidad.

      PAULA DANIELA VEGA RIOS
      ONCE

      Eliminar
  19. Comentario positivo: El hermoso país de Finlandia, así con su mediana extensión pero pequeña población (tan sólo unos cinco millones de habitantes aproximadamente), que después de romper un récord impresionante en las pruebas internacionales educativas, tales como las PISA, decidió continuar con su novedoso sistema educativo. A pesar de eso en el 2016 este país de tranquilas aguas frías decidió implementar el método phenomenon-based learning (PBL), por el que el centro de todo siempre es el estudiante, al cual se le busca obtener una participación activa en su debido proceso, en otras palabras, que pueda utilizar la investigación para resolver las distintas dudas que se le presenten en todo el proceso. Lo mejor del PBL es que precisamente, en vez de crear personas diseñadas para ser trabajadoras y de escasos recursos, les enseña acerca de la vida y los prepara para ella, e irremediablemente había de dejar atrás materias convencionales y surgir con sus alternativas. A pesar que expertos en educación hayan empezado a juzgar este sistema como una completa pérdida de tiempo, yo creo que es el comienzo de una cambio de la sociedad impresionante. Pues como bien sabemos la sociedad de hace en el hogar y en las escuelas, como en este caso solo hablamos de las escuelas, de la educación, creo que un sistema novedoso como el de este país hará revolucionar todos los sistemas en el mundo, como la historia nos recuerda que ha pasado ya con muchas cosas.

    Comentario negativo: Como dije arriba, a pesar que este hermoso país se destacó en un momento de suma importancia para todo el mundo, pues bien ahora que ha desmejorado, o diciéndolo como es realmente bajando un poco su rendimiento en las pruebas internacionales por las que se ganó tanto prestigio mundial, se le ha venido juzgando mal, pues con tantas reformas al sistema que tenía antes en su respectivo sistema, y aunque claro que cada modificación es para mejorar aún más, como no lo han conseguido pues las criticas eran de esperarse. Como dije, el principal fundamento de los expertos en educación para decir esto fue su resultado en el Programme for International Student Assessment, pues si bien la gran mayoría de los ítems de los PISA son muy deducibles y se pueden responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar, los exámenes PISA son muy parecidos a exámenes de inteligencia. Se evalúa muy poco conocimiento y su aplicación. Esto hace que no sea su aplicación conforme a la de muchos sistemas educativos en el mundo, que quizá son muchas más decsestralizados en el mundo pero que funcionan mucho mejor. Esto fue lo que pasó: Finalndia disminuyó por centrar esfuerzos en mejorar como tal la educación del los alumnos y no buscando que sean máquinas responde exámenes correctamente, pues como bien dicen popularmente: un examen sólo es un examen, y esa no es tu inteligencia.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día no podemos darnos el lujo de simplemente conformarnos con cualquier tipo de educación, estamos en una sociedad competitiva, antiguamente por ejemplo, no existía la globalización, internet para comunicarnos los unos con los otros, la competencia era solo con las personas del mismo país, pero ahora competimos unos con otros, nuestra economía también lo hace, esta bien todo el desarrollo que ha hecho Finlandia, para nadie es un secreto que su labor ha tenido un gran avance en las últimas décadas, es por ello que haremos también que nuestro país se impulse, debe haber distintas maneras, pero aunque el gobierno haga lo necesario, aunque claramente no lo ha hecho ni lo hará, la sociedad debe dar el primer paso, porque es también razonable decir que es una cuestión que empieza desde nosotros, para los letrados es fácil decir que el gobierno es el responsable y aunque no quiero desmentir eso, si nos ponemos en ese lugar, la educación no es el único problema que tenemos, hay muchos otros que nos afectan dentro del país, y si una gran parte de la población no se esfuerza para poder alcanzar grandes logros, si las chicas se siguen dejando desprotegidas y tienen bebes, entonces como hacemos también para asegura que el dinero que se quiere invertir realmente va a genera cambio, es verdad que unos si la desean ha provechar, peo la pregunta está en que si todos de verdad también van aprovechar lo que tienen.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que apreciar lo que hacen los demás no está mal pero además de eso debemos ver que estamos haciendo nosotros por mejorar nuestra propia educación, como todos sabemos en las pruebes que miden el nivel en el que se encuentran los países en el sector dela educación en donde se presentan pruebas de matemáticas, lenguaje y ciencia materias que en todo el mundo sin importar las lengua deben ver; Según yo muchas veces los medios de comunicación Colombianos no están transmitiendo las información necesaria, antiguamente estos medios precisamente ayudaban a la población, para que se supieran las cosas, las personas superan con transforma que estaba sucediendo en su país, no para producir una que otra nota que poco influye y si son estúpidas, los accidentes que es lo que mas muestran ocurren en todo lugar, la idea no es solo mostrar, con tanto dinero que gana estas industrias porque no con su personal tan ilustre generan más campaña y conciencia en vez de solo mostrar terror por las pantallas de televisión que le llegan a los colombianos en todos los lados, la corrupción está en todo lado, no solo los estudiantes están recibiendo educación mediocre sino que este sistema también abarca en todo los campos, lo que nos deja ver que todos los millones que se destinan para las cosas, no están sirviendo en absoluto, solo se roban se están robando el dinero, lo que nos muestra muchas falla en nuestro país.

    Valentina Becerra

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: la educación de mucha partes del mundo se ha caracterizado por tener un muy alto puntaje en cuanto a resultados y la manera en que estos e han desempeñado. Pero también existen algunos países que se han quedado en la cola de este tipo de evaluaciones intelectuales y de resultados. Esto se ddebe a que muchas veces el modelo educativo que se tiene implementado en algunas partes como Colombia es demasiado débil y con muchos vacíos por llenar, los cuales han tenido que ir asumiendo los estudiantes y a la hora de tener que enfrentarlos tienden a estrellarse. Pero esto se ha podido solucionar en muchos países ya que se ha empezad a ver la educación desde una perspectiva un poco diferente y aparte de esto atractiva. Cuando un niño habla en Colombia de ir a la escuela se refiere a esto de una manera aburrida, desgastada y negativa, ya que se les ha enseñado que el arte de aprender o adquirir sabiduría es solo un obligación, lo cual es un completo error ya que como lo han demostrado los resultados de otros modelos es mucho mejor hacer que los jóvenes amen el conocimiento, se vuelvan adictos a este y sobre todo no tomen la tarea como tal, algo negativo y aburrido sino una oportunidad de crecer y de distraerte con algo diferente. Muchas veces nos desenvolvemos dependiendo de la manera en cómo nos enseñaron a ver las cosas.

    COMENTARIO NEGATIVO: hablando de educación y cosas malas podemos enfocarnos en el tipo de educación con que contamos en nuestro país, estamos tan atrasados en este campo y aunque sabemos eso nos damos el lujo de perder aún más clase con unos paros en los cuales se encuentra actualmente participando gran pate de la población, de manera específica la población que pertenece a los colegios públicos. Aunque es bueno que en los colegios los maestros y estudiantes luchen por que un buen sueldo y un debido proceso de realización no es razonable que los estudiantes en su año de preparación se hayan perdido más de dos meses en los cuales se deberían destinar todo tipo de proyectos de mejoramiento a los estudiantes de grao once que son los más próximos a tener que enfrentarse a una prueba con un poder tan grande y de tal importancia como lo es la prueba de estado, el icfes, pero nada de esto está teniendo su debido proceso porque las personas están revelándose y no están permitiendo que esas cosas se desarrollen, entonces las personas han empezado a juzgar al estado de manera personal hasta el punto de llevarlo a algo mucho más grande de lo cual empezaremos a ver consecuencias en algunos años.

    GABRIELA FONSEECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Hace un largo tiempo que Finlandia es reconocida y aplaudida en varios países por la calidad de su educación, ya siempre está entre los primeros lugares en los rankings internacionales, generando competencia y envidia. Ahora el país está reformulando la forma en que enseña en la era digital, lo cual es realmente bueno, debido a que son pocos los países que toman la iniciativa de enfrentarse al reto de implementar un sistema educativo nuevo y diferente, vale la pena resaltar que esto es debido al miedo de los estados, respecto al resultado que se pueda obtener al poner a prueba una base educativa un tanto distinta. Finlandia en vez de centrarse en materias, está poniendo el énfasis en habilidades importantes que por supuesto son las encargadas de posicionar a cualquier persona, esto, para vivir en un constante competir de capacidades. Para ser sincera, me sorprende de sobre manera, como es que ese sistema educativo del país es tan eficiente y me pregunto igualmente ¿cuándo nosotros estaremos en la cúspide y estaremos dispuestos a crear competencia? Aunque realmente debo admitir que durante los últimos años un buen porcentaje de colombianos a dejado de lado ese pensamiento mediocre y conformista, para cambiarlo por uno más centrado y soñador, esto influenciado en una buena parte por las becas del estado, que han ido dejado grandes huellas y que sobre todo a permitido que aquellos pilos, sin recuerdos e conocimos suficientes, puedan acceder a la educación superior de manera gratuita. "Por el contrario, en Colombia se está implementando la aplicación del programa Jornada Única, en el cual se incluye la Jornada Extendida, un esquema que aumenta a 40 horas semanales, ocho horas diarias, el tiempo que se debe permanecer en los establecimientos educativos."

    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente los niveles educativos en cada país son totalmente distintos, lo que ha llevado a que el ingreso de personas ajenas al país ingresen y traten de ponerse a nivel es bastante completo lo que por supuesta afecta los resultados de países con buenos resultados académicos en las pruebas como la PISA, en donde evidentemete disminuyeron su puntaje. Y ahora que hablamos de un tema tan importante como La educación, vemos ese terrible conflicto actualmente en Colombia, en donde priman los intereses indivisibles,sobre los generales, entonces vemos como 8,5 millones de alumnos colombianos siguen a la espera de una calidad educativa, en la cual, tal parece que ni habrá calidad, porque las discordias priman, sobre los intereses generales de los niños para que se eduquen. La educación ha dejado de lado la condición de sus estudiantes, sobre todo la pública. La concentración en crear proyectos y programas reducidos a métodos que solo deben aplicarse en el aula es una de las razones para que la educación sea de tan mala calidad. muchos último que el nivel educativo en los colegios públicos no son reconocidas dentro de la calidad porque tiene falacias realmente, los profesores son mal remunerados, y por lo tanto son pocos los que se interesan por brindar clases excelentes que generen competencia, más bien los educan para ser empleados y sumisos.

    ResponderEliminar
  23. Comentario positivo: Para nadie es un secreto que Finlandia es el ejemplo a nivel mundial acerca de la educación. Sus programas, escuelas y universidades trabajan de tal forma en donde sus alumnos no solamente entienden los temas sino que son capaces de llevarlo a su realidad, de hacerlo parte de su vida y de su cotidianidad y es por ello que su educación es tan acertada, sin contar con el hecho de que cada vez van innovando más y más, ya en la actualidad dictar en una pizarra con un marcador no es lo más práctico, las ayudas digitales también pueden ser útiles herramientas para el aprendizaje y este país lo sabe. Existen varios factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores, por ejemplo me llamó mucho la atención el echo de que las escuelas están buscando la manera en que sus estudiantes deseen estar en las instituciones generando ambientes agradables que permiten a cada niño tomar las clases más por gusto que por obligación y claramente de esta manera se aprende más. Pienso que lo más importante aquí es el pensamiento que tienen para implementar en este país, no es enseñar matemáticas ni español, ni mucho menos historia (aunque eso nos las hace no importantes) es tener en cuenta que también se necesitan formar estudiantes que vayan con el siglo XXI,que piensen por ellos mismos, que sean capaces de plantear soluciones, que sean capaces de conocer bien su entorno y más que ello saber desenvolverse en este, esto es lo que quiere verdaderamente la educación en Finlandia.

    Comentario positivo: A pesar de que el objetivo que se tiene es muy claro y la finalidad sobre los estudiantes finlandeses parece ser muy buena también existen ciertos factores negativos: Primero que todo se habla sobre la brecha de estudiantes, o mejor dicho entre estudiantes. Si bien es cierto que en todos los países la educación es diferente es tal vez una característica que hay en común, en las aulas se vive que están los estudiantes que se desempeñan mejor que otros en ciertas materias, donde usualmente son considerados los más inteligentes y cuando la brecha es grande todos se ven perjudicados, a los que nos cuesta más tiempo entender un tema creen que van muy rápido y a los que se les facilita más por ciertas habilidades creen que se les está atrasando el proceso por culpa de algunos, es un perder/perder. Según dice la noticia la brecha entre las dos clases de estudiantes es muy poca, pero debido a estas mejoras que se le quiere hacer a la educación puede agrandarse cada vez más y más, generando un problema mucho mayor. Ahora, también se habla acerca de una preocupación, la sobrecarga de trabajo de los profesores. Sin bien una herramienta fundamental en el aprendizaje de todo estudiante es la calidad del docente tampoco se puede exigir mucho trabajo a una sola persona, contando que cada docente tiene que hacerse cargo de bastantes estudiantes y una sobrecarga de trabajo tampoco a a ser favorable para la educación.

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO : La educación es uno de los pilares mas importantes de nuestra sociedad, pues el conocimiento nos permite estar un paso mas adelante que los demás, avanzar para así lograr nuestros objetivos, de igual modo la educación nos abre las puestas de las oportunidades, es con este fin que se han creado gran cantidad de modelos educativos y un ejemplo de uno de los mas provechosos que tenemos es el de Finlandia, donde se introducen los cambios de manera gradual, también cabe resaltar que el hecho de que existan sistemas educativos tan bien estructurados sirve como ejemplo para los demás países que en ocasiones se encuentran un poco distanciados de cumplir sus objetivos mediante los métodos que ya tienen establecidos, poseen profesores bien capacitados que garantizan los mejores resultados ademas el sistema escolar está muy centralizado y la mayoría de las escuelas son financiadas por el Estado, este es uno de los aspectos que hace falta en Colombia, el gobierno no apoya lo suficiente y la educación publica que es donde se supone que se invierte no tiene los resultados esperados, su éxito se ha atribuido a un tradicional aprecio por la enseñanza y la lectura es por eso que si conocemos algunas de las claves en estos momentos lo que se debe hacer es ponerlas en practica, seria muy bueno empezar a seguir el ejemplo de finlandia donde jóvenes de tan solo 15 años son la competencia del mundo entero.

    COMENTARIO NEGATIVO : la mayoría de los sistemas educativos tienen falencias por eso es importante conocer cuales son las debilidades de los demás países y cuales son las nuestras en este sector tan amplio, para que de esta manera no se vuelvan a repetir, lamentablemente el modelo de Finlandia puede que no sea valido en el caso de otros lugares, o que sea propenso a tener desventajas al igual que los demás, sin embargo alguno de los recursos que este nos ofrece son fundamentales. Por ejemplo volviendo a nuestro hogar Colombia podemos observar como esta de abandonada la parte de educación ,hay los recursos, los métodos, pero no se hace las cosas que se requieren, no se cuida el medio en el que vivimos, un problema muy grave que presenciamos sin hacernos participes es el hecho de que la profesión como licenciado esta subvalorada, no tienen lo que se merecen y en ocasiones estudian esto pero no por que se han buenos y les guste sino que simplemente no encuentran nada mejor que hacer, de igual modo tampoco se tiene paciencia con el proceso que debe tener en cuenta el estado, pues es largo y angustioso, además de que necesita apoyo por cada uno de nosotros, los niños deberían ir exclusivamente a adquirir conocimiento, esto al igual que todos los punto a tratar en cada país, para finalizar otro de los aspectos negativos pues es el que nos hace falta es hacer un uso innovador de la tecnología y de fuentes fuera de la escuela.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. Comentario Positivo: Actualmente, todos los conocimientos que son adquiridos por los jóvenes que día a día van a la escuela, se sientan en sus pupitres y escasamente dedican su atención al profesor que está enfrente de ellos, muy pocos pasarán por un debido proceso de comprensión y profundización, entonces en esos casos vemos a muchos estudiantes que únicamente se contentan o conforman con que los datos lleguen a su cabeza y llanamente queden guardados, pero en verdad una gran mayoría ni siquiera le interesa de lo que le están hablando, y en conjunto muy pocos realmente están aprendiendo, pues todos esos conocimientos deben y en algún momento podrán ser aplicados para la vida real, no para la cotidiana, pues para la cotidiana utilizamos conocimientos que pueden ser más genéricos, que No necesariamente tienen que ser caracterizados por mucha teoría o complejidad, ese tipo de conocimientos por su sencillez se sobreentiende que son manejados por una gran mayoría, lo que diríamos básicamente necesario. Así el hecho de tratar de acomodar o modificar los conceptos y las temáticas con la realidad que los estudiantes tendrán al momento de salir de las escuelas y enfrentarse con el mundo no es algo que suene bastante alocado pues busca que los jóvenes aterricen sus conocimientos a su contexto respecto a lo que los rodea y las problemáticas que caracterizan sus cuestionamientos, a mi parecer puede que no estén buscando que los niños respondan de la mejor forma los exámenes con los que pueden ser evaluados, por otra parte y del mismo modo buscan que el joven vaya más allá de lo teórico, vaya más allá de la enseñanza y pueda alcanzar la aplicación, transformando la necesidad en una utilidad.
    Comentario Negativo: No creo que los malos resultados de Pisa representen realmente la situación educativa de Finlandia, pues en retrospectiva podríamos justificar los nuevos resultados con base a una educación más aplicativa, más contextualizada, que sí muy posiblemente se alejó demasiado del aspecto teórico, más sin embargo si pudiéramos hacer una evaluación de cómo serían los actos de aquellos jóvenes,que después, incluso, sin considerar la educación superior, optaran por enfrentarse al mundo real, podríamos ver cómo los conceptos quedan rezagados frente a la práctica de los mismos y la contextualización de las realidades, en este momento estaba pensando en algo que posiblemente este desacertado, pero me parece una reflexión que podría caber a lugar, considero que en el mundo todas las educaciones imparten conceptos y enseñanzas en base a una noción globalizada, pero después de todo, no podríamos decir que en Japón se enseña de la misma forma que en Colombia, entonces me pregunto de todo esto, ¿Qué tiene de malo que en Finlandia se preocupen porque en las mentes de los estudiantes no queden los mismos conceptos que maneja todo el mundo?, porque eso es algo que mantenemos por igual en todo el planeta, en lo que variamos es en cómo nuestro contexto nos permite aplicar esas enseñanzas que hemos recibido, por ello si Finlandia en estos momentos se encuentra peor ubicado en los resultados, es porque se ha enfocado en este aspecto no piensa a corto ni mediano plazo sino a un largo plazo, en el futuro de sus estudiantes y cómo se desenvolverán en el mundo aquellas enseñanzas tan prácticas, es lo que le quedará a aquellos jóvenes que atraviesen el mundo, enseñanzas útiles en cualquier parte del globo.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial, porque es interesante y muy asombroso que a pesar de que los estudiantes tengan pocas horas de clase y casi no hacen tareas arrasan en esta prueba, su equidad y excelencia han convertido la educación de este país en un laboratorio para la innovación educativa; cuando se habla de equidad y excelencia se está hablando del respaldo igualitario y gratuito de educación. Es bueno que apliquen la tecnología en su educación porque son herramientas que al utilizarlas ayudan a transmitir información, además de ser utilizadas como herramientas de trabajo para la construcción de conocimiento, sobre todo en el transcurso de las etapas educativas. Este nuevo modelo de enseñanza tiene un potencial reconocido para apoyar el aprendizaje, el conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias para aprender autónomamente. Esto sucede porque las distintas formas de aprender ayudan a la motivación del estudiante, la capacidad de resolver problemas, mejora el trabajo en grupo, refuerza la autoestima del alumno al desarrollar la autonomía de aprendizaje, además de tener la ventaja de poder acceder a ellas desde cualquier parte y a cualquier hora. En una época en la que los adolescentes son nativos digitales, incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas. Usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.
    COMENTARIO NEGATIVO: La incorporación de la tecnología a la educación requiere que los profesores adquieran las competencias profesionales necesarias para que la integración se produzca con garantías de éxito y con la seguridad necesaria que requiere toda innovación. Teniendo Finlandia uno de los mejores modelos educativos, no concuerdo con que algunos docentes rechacen este nuevo método de enseñanza, debido a la problemática de la resistencia al cambio que algunos docentes tienen con respecto al verdadero beneficio que las tecnologías pueden aportar en las aulas, ya que este modelo se caracteriza por estar innovando y probando, por eso ha llegado a tan buenos resultados. De esta manera se tiene que hacer ver que un buen uso de las tecnologías disponibles tiene como ventaja lograr que los estudiantes se gradúen con competencias suficientes para poder desenvolverse en un mundo laboral inserto en estas tecnologías. Lastimosamente Colombia no ha optado por cambiar el sistema educativo, sabiendo que este presenta muchas fallas desde el salario tan mal pagado de los profesores, el hacinamiento que se vive en los salones, son pocos los recursos que se invierten en la educación y a pesar de esto se roban gran porcentaje, también el mal estado en que se encuentran escuelas y salones de clases que atentan contra un buen y sano ambiente. Actualmente en Colombia se está atentando a los maestros, vemos que no han llegado a un acuerdo, pues no se les ha escuchado ni tomado en cuenta, están siendo encontrados docentes asesinados y otros están perdidos, a unos los golpean, a otros los mojan, y así es el gran respeto que se les da a estos maestros.
    DANIELA NUÑEZ RIVERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Al conocer acerca de este tipo de noticias es grandioso, porque no solamente nos informa acerca de cómo se maneja la educación en el mejor país respecto a este tema, sino que nos demuestra cómo los cambios de modelo de enseñanza son tan buenos para todos los aspectos del aprendizaje de un niño, como también las causas negativas que eso puede traer; Primero que todo conocer los aspectos que cambiaron los finlandeses en su modelo educativa es muy interesante, porque nos permite darnos cuenta que a través de cambios simples y didácticos se pueden cambiar las perspectivas de ver el mundo de los jóvenes para que se animen a investigar y a tener más ganas de aprender acerca de los temas de la actualidad para que así los puedan aplicar a su vida; Por otra parte es muy enriquecedor conocer la forma en que los jóvenes desarrollan su conocimiento, y de que no es como en Colombia, sino que además de ver la teoría también la aplican a cosas diarias de su vida, lo cual les ayuda más a comprender y manejar aquellas áreas académicas que siempre estarán presentes en su vida; Pienso que noticias de este tipo pueden ayudar a otras personas, porque las motiva a guiarse sobre un modelo que ha funcionado y aunque tiene algunos percances es realmente bueno, ya que no solamente ofrece resultados en las pruebas y rankings sino en la vida de los jóvenes, al formarlos como personas que miran el mundo desde una perspectiva diferente.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable comparar aquel modelo de enseñanza finlandés con el Colombiano o con la mayoría de los países latinoamericanos, debido a que la diferencia es abismal, no solamente porque los resultados en las pruebas académicas internacionales lo demuestran sino porque en la parte teórica y práctica también se muestra su gran déficit: Pienso que al conocer acerca de algunos de los aspectos en los que está fallando el mejor modelo educativo del mundo es sumamente beneficioso porque nos brinda prácticamente toda la información necesaria para crear un modelo educativo que permita ser aplicado tanto académicamente como en situaciones de la vida real; Pero lamentablemente una cosa es verla y otra aplicarla, Colombia da lástima sobre sus fracasos de plagiar modelos educativos porque sigue igual, aquellos jóvenes que reciben educación gratuita en realidad no aprenden lo que deberían debido a varios aspectos, entre esos la deficiencia en la calidad de la educación, pero lo peor de todo es que después el estado se queja y quiere obtener cambios de un día para otro, es muy difícil lograr eso si la mayoría de las personas viven con una cultura de la mediocridad y del conformismo, debido a que se acostumbró a aquellos pobres de mente a que es obligación del estado mantenerlos a costa de los impuestos que pagan aquellos que si trabajan, primero que todo para poder llegar a un sistema de educación tan avanzado como el finlandés se deben cambiar muchos aspectos relacionados a la educación en Colombia y el primero es la pereza.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: En definitiva esta noticia solo nos abre los ojos ante la avanzada y desarrollada situación de Finlandia respecto a su educación y métodos educativos tan eficientes. Donde nos damos cuenta que la innovación académica se hace presente en cada nueva oportunidad de aprovechar el valor intelectual, considero que para que el país Europeo sea considerado el mejor país con calidad de educación el trabajo ha sido fuerte, pues apostarle a ese ideal académico no es fácil y mucho menos con la participación de otras naciones que unen el conocimiento con la disciplina como es el caso de Japón, y por qué no también Alemania cuya calidad educativa se caracteriza por ser una de las mejores, naciones que manejan modelos educativos eficientes que lo único que hacen es sorprender a los demás países que de una manera mediocre están educando a sus estudiantes, “o no sé si solo sucede en Latino América”, de igual manera considero que el nuevo modelo implementado en Finlandia, simplemente es sinónimo de desarrollo, ya que reúne todos los puntos débiles por los que los estudiantes pasan, y simplemente lo que hacen es reforzarlos y buscar alternativas que encuentren solución al polémico estado educacional, continuando, considero que nuevos métodos como estos nos ofrecen una nueva panorámica de las cosas que se están haciendo bien y mal en el plantel educativo, pues para nadie es un secreto que la situación por la que pasa el mundo es grave y cruda, y si tan solo unos pocos países se preocupan por su educación, será más que mínimo el aporte dado.
    NEGATIVO: Es lamentable ve como tan solo unos pocos países se ven preocupados por mejorar la calidad educativa, donde dan a conocer importantes ítems que no solo benéfica a la educación nacional sino que por el contrario da paso a abrir oportunidades de cambio en la grave perspectiva educacional, perspectiva que muchas veces se ve opacada por interés, corrupción, malas jugadas del estado y deficiencia gubernamental, factores que día a día alimentan a la crisis académica mundial, pero¿ Por qué no hablar de la Actual Colombia? Una nación por la cual la educación está en un total declive y que no se sabe del futuro académico nacional, pues los profesores están protestando por el sueldo indebido para la labor más importante a mi parecer, ¿pero que es lo complicado de esta situación nacional,? ¿Será el futuro incierto de la educación ?¿el retraso cronológico normal del año escolar?¿los monopolios estatales, que evitan que se tenga el dinero suficiente para pagarles a los docentes? ¿Todas? Tal vez, la verdad es que es lamentable ver como nuestro país se ve involucrado en este problema socio-educativa, pues lo único que está haciendo es opacar el desarrollo y avance pues son producto directos que genera la educación, En pocas palabras es bastante llamativo el modelo Académico finlandés pero de igual manera es lamentable la situación actual de nuestro país y cómo la calidad educativa es tan deficiente.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar