lunes, 5 de junio de 2017

SEMANA 17 - EMPRENDIMIENTO.


 | 6/2/2017 3:30:00 PM

Fondo Emprender del Sena entregó cerca de $44.000 millones a emprendedores

El Fondo Emprender del Sena, considerado el fondo público de capital semilla más grande de América Latina, destinó cerca de $44.000 millones para financiar 391 planes de negocio en 182 municipios del país.
Los emprendedores beneficiados se postularon a dos convocatorias nacionales (una enfocada a la región Orinoco-Amazonía) y tres convocatorias especiales en las ciudades de Cali (Valle del Cauca) y Sogamoso (Boyacá), así como en el departamento de Risaralda.
Con esta inyección de capital semilla, los emprendimientos nacientes en distintas regiones del país buscarán generar 2.263 empleos dignos y formales.
“Con la modernización del Fondo Emprender queremos que los planes de negocio sean rápidos, que puedan materializar sus sueños, y para eso hay que trabajar mucho porque emprender no es fácil y solo depende de nosotros mismos”,  afirmó la directora general del Sena, María Andrea Nieto.
Mientras que Melisa Campuzano Latorre, una de las emprendedoras beneficiadas, se mostró agradecida y celebró con su hijo la entrega de estos recursos para la puesta en marcha de su empresa, precisamente inspirada en él.
Con el capital semilla recibido, la empresaria generará ocho empleos “dignos y formales”, además de desarrollar juguetes de estimulación temprana para niños, especialmente para aquellos en condición de discapacidad.
Con esta iniciativa la nueva empresaria espera cambiar la vida de niños como Luciano Lancheros de seis años de edad, su hijo.
“Vi una posibilidad enorme para desarrollar mis sueños. El Fondo Emprender brinda una mano amiga a todos aquellos que, como yo, creemos que podemos cambiar el mundo, mejorar lo que ya está o simplemente desarrollar un sueño para bien propio y de la sociedad”, comentó Jair Sierra, otro de los emprendedores beneficiados de Zipaquirá (Cundinamarca).
Jair, egresado del Sena en Gestión Empresarial, ahora cuenta con $118 millones para poner en marcha su plan de negocio Empanadas Gourmet y así generar 6 nuevos empleos en el municipio.
Vale la pena recordar que en el año 2003, el Fondo Emprender inició con el objetivo de apoyar a los emprendedores nacientes y desde entonces cerca de 6.000 personas han recibido el capital semilla necesario para poner a andar sus proyectos.
Desde su fundación, dicha entidad ha entregado más de $450.000 millones a lo largo de 50 convocatorias nacionales y 134 regionales. “El carácter democrático del fondo ha permitido que los recursos lleguen a 715 municipios en los 32 departamentos del país”, según lo explica el Sena.
Además, en las 117 unidades de emprendimiento del Sena a nivel nacional, más de 600 gestores han sido capacitados en temas como ideación, validación temprana de negocios, identificación de ‘startups’ de alto impacto o aceleración de empresas.
Con esto, los emprendedores reciben asesorías más integrales y acompañamiento profesional a largo plazo.
Uno de los hechos destacables en la historia del fondo es que a finales de 2014 inició un proceso de modernización para optimizar su servicio a los emprendedores, aumentar la efectividad de los planes de negocio y favorecer la sostenibilidad de las empresas, entre otros aspectos.
Como parte de esta modernización, destacan las alianzas con la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos instituciones de categoría mundial en materia de desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

33 comentarios:

  1. Comentario positivo: el hecho de que el Sena está entregando toda esta cantidad de dinero para aquellas personas que piensan en grande que piensan en innovar y crear su propia empresa ya sea una pequeña empresa o mediana empresa es muy bueno porque simplemente están apoyando un sueño y un propósito un propósito de una persona que piensa en su futuro que piensan la sociedad este país porque con una empresa que Nosotros generemos también estamos dando empleo, empleo aquellas personas que en verdad lo necesitan y esas personas que son Humildes trabajadoras que no muchas empresas Le dan trabajo sino que en vez de eso reciben es una humillación porque Sencillamente no tienen un estudio no son universitarios o por lo menos ni siquiera terminaron el bachillerato es por eso que estas empresas nuevas que está generando el Sena o que está financiando son muy positivas son pequeñas empresas en las cuales no se necesita gran cantidad de estudios para que alguien entra a trabajar sino que sólo buscan gente trabajadora se supone que van a generar demasiado empleo en el país y eso quiere decir que va a ayudar a la economía debido a que si la mayoría de habitantes del país está en un trabajo y gana algún cierto dinero va a poder comprar lo necesario para su casa tal vez así dejemos la costumbre de esperar tanto el gobierno y estar más enfocados en lo nuestro y luchar por nosotros mismos.

    Comentario negativo en cierta parte el proyecto que Está realizando el sena no es completamente efectivo o por lo menos Bueno ya que según lo que dice el artículo las personas que se están viendo beneficiadas son personas de mínimo en departamentos que tiene todo el país y es así que en sus municipios menos van a encontrar mayor oferta de personas que Encuentran una facultad o tengan algún interés por generar una empresa y dar empleo y hacer crecer nuestro país Entonces qué pasa con el resto de las ciudades de los municipios acaso nombraron a Casanare allí pues no acaso nombraron a lo que era la amazonas o por lo menos lo que es la guajira acaso Piensan en esos municipios que no tienen gran cantidad de empresas y que están arruinados por la pobreza porque no van más bien y solicitan un cambio en esta sociedad con una charla, generan movimientos en los cuales pueda verse las mayorías de las ciudades y municipios del país apoyado si beneficiados con sus cosas No necesariamente necesitan dar dinero pero si pueden dar charlas pueden dar orientación aquellas personas que Sencillamente no tuvieron educación por esopor eso se por eso se ven ahorita ahogados en este mundo lleno de innovación y tecnología pues no tienen quién los eduquen no hay oportunidades En aquellos municipios y nosotros simplemente seguimos enriqueciendo los pequeños municipios o los grandes municipios lleno de tecnología olvidando lo que son las debilidades de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: las cifras de emprendedores nuevos y con ganas al cien de salir adelante, están creciendo cada vez más y con ellas, las oportunidades de tener éxito, con las grandes ayudas que ofrecen empresas, instituciones u otros emprendedores con más experiencia y prosperidad; situación que se hace increíble para quienes están empezando y tienen toda la ilusión de aportar al mundo, como en el caso de Melisa Campuzano Latorre, quien a partir de una experiencia propia se ha dado cuenta de las necesidades de personas con ciertas dificultades y que ella podría hacer algo para mejorar sus vidas, así, sin quedarse de brazos cruzados, inició con su objetivo y logró ser beneficiada por Fondo Emprender del Sena, el cual contribuye, increíblemente, a las grandes ideas, sobre todo, cuando aportan en gran medida a la sociedad, a buscar mejorar o cambiar algo que nos hace crecer cada día y no solo al país, sino al mundo entero. Por otro lado, es importante que nos demos por enterados de las grandes oportunidades que nuestros compatriotas nos ofrecen, que nos demos cuenta que sí hay apoyo nacional y que podemos tener la confianza y la certeza de que nos ayudarán cuando más lo necesitemos(dentro de nuestro camino al éxito), sin obligarnos a buscar extranjeros que quieran hacer de nuestras ideas, suyas, convirtiéndonos en un gran sistema y enlazando vínculos fuertes, los cuales lleven a la prosperidad y éxito en conjunto.

    ASPECTO NEGATIVO: podemos hablar de grandes ideas, de emociones fuertes al saber de oportunidades económicas extraordinarias para nuestro objetivo de mejorar y prosperar y hacerlo con quienes están a nuestro al rededor, pero no todos tienen la fortuna de ser beneficiados y a quienes sí lo son les dan bastante, como a Jair, que tiene 118 millones, eso, en mí opinión, es demasiada donación para un puesto de empanadas gourmet, parte de ese dinero podría ser entregado a otras dos personas, también nuevas y necesitadas para empezar sus respectivos negocios, pues si se les acostumbra a darles todo, a entregarles tanto dinero así de "sencillo", no van a esforzarse lo suficiente para conseguir sus propias cosas, su propio dinero y suplir sus necesidades, sino que, van a esperar más concursos para ganarse el dinero de otras maneras, mas no como deberían. Por otro lado, todavía me sigo preguntando ¿por qué no me entero de estas noticias por otro medio? ¿será porque no veo mucha televisión, ni escucho radio ni compro periódicos? pero, seguramente, ya estaría de boca en boca este tipo de noticias, ¿o es que a la gente no le importa? esto también sería bastante preocupante en la medida de que no aprovechamos lo que tenemos o nos ofrecen y sí estamos quejándonos de la situación económica, del alza de los precios, del desempleo y lo infortunados que somos por vivir en un país subdesarrollado: pobre en todos los aspectos, pero no hacemos nada para cambiarlo, creemos que eso no nos incumbe, que lo solucione el presidente, ¿no? para eso lo elegimos.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: entidades públicas como el sena, nos enseñan el valor que tiene la educación, cuenta con miles de estudiantes y los ayudan a poder cumplir sus sueños ya sea con un curso o un técnico para pode obtener un empleo digno o bien para crear una empresa propia, la cultura de emprendimiento en el país poco a poco se ha ido proliferando en todos los ámbitos de la sociedad y con ello ha cambiado la imagen del emprendedor como aquella persona que se arriesga por conseguir sus sueños, cada vez más colombianos desean crear su propia empresa y cada vez hay más entes especializados que apoyan estas iniciativas, el emprendimiento se refleja en todos los sectores de la economía, lo cual genera beneficios para el país y sus ciudadanos, reduciendo las tasas de desempleo, es por esto que el sena ha venido desempeñando una gran labor como entidad comprometida con el crecimiento y futuro de nuestra nación, para que con estas medidas se pueda solidificar aun más los mercados colombianos y nos proyectemos como una potencia prestadora de servicios y no como un país tercermundista lleno de pobreza y desigualdad, una noticia como esta me llena de gran felicidad y orgullo porque así se está iniciando un comienzo y se abren las puertas a una nueva etapa para nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: como toda historia tiene una parte buena pero también una mala y esta no es la excepción, obviamente Colombia ha venido impulsando proyectos para crear competitividad, regular la economía y fortalecer al país en comparación con el panorama internacional, lastimosamente el problema no es el dinero, ya que para esto diferentes entidades como bancos, fondos de inversión, fundaciones y demás ofrecen ayuda para iniciar un proyecto o microempresas, el verdadero problema que impide el verdadero crecimiento es que a los colombianos no se les da educación financiera y será imposible que el gobierno quiera mejorar esta situación si no hay unas bases solidas sobre las cuales basarse para poder iniciar una carrera de competitividad contra el mundo, por tal motivo pienso que desde los colegios se deben comenzar las clases en este tema tan importante para las finanzas personales y que tendrá repercusiones en los mercados nacionales, la idea es crear una comunidad no solo de emprendedores sino de inversionistas y ahorradores que tengan la certeza de la seguridad de inversión en el país para poder producir un ambiente de confianza, pero esto no se va a lograr hasta que el gobierno no tome la iniciativa y dirija a su pueblo hacia el verdadero éxito.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto Positivo: el Sena siempre ha sido una entidad que se destaca por ayudar a las personas que más lo necesitan, aquellos que no cuenta con las suficientes oportunidades ya sea de dinero, disponibilidad, etc. Sus métodos de enseñanza y organización son muy eficientes además que lideran proyectos muy bien estructurados y complejos obteniendo excelentes resultados y dando prueba de los logros que pueden conseguir. Los 44.000 millones para financiar 391 proyectos es un dato muy alto que no muy frecuentemente se ve, estos insentivos motivan a que las personas sigan luchando por sus sueños y que los negocios se solidifiquen. El dinero permite que el camino al éxito sea más rápido y es una lástima que personas con tanto potencial no puedan llevar a cabo sus ideas por la falta de dinero, aunque afortunadamente este no es el caso, pero en otros temas esto si es muy presente. Para ser innovadores y tener éxito no se necesita estar en la mejor universidad del país o del mundo, eso va en cada uno, lo que se proponga y la mente que le tenga de fundar un proyecto y que este tenga buenos resultados. Colombia tiene potencial para la industria e ideas buenas por parte de sus ciudadanos, pero no se les brinda el apoyo que se requiere, el Sena esta pensando en estas problemáticas para solucionarlas y dando una oportunidad a los colombianos de mostrar su talento

    Aspecto Negativo: en primer lugar es desafortunado que solo unas pocas personas puedan contar con los beneficios del Sena, sabiendo que hay excelentes ideas que se quedan por fuera, para muchos hasta ahí llega su sueño por la falta de dinero, otros solo se dan por vencidos. En segundo lugar, es posible que las personas que tengan la dicha de contar con estos beneficios fracasen y el dinero invertido solo traiga pérdida. Pero viendo desde un punto de vista, los colombianos estamos acostumbrarnos a lo beneficios propios que nos brinda lo material cuando se obsequia o regala y no trabajamos por conseguirlo como debe ser. Se asemejan a los subsidios, todo nos lo dan en bandeja de plata y no tienen encuentra que ese dinero también serviría para personas que tienen problemas muchísimos más graves, como los niños de la Guajira, debemos tener educación financiera, ser inversionistas activos que convertimos poco dinero en mucho y así nadie va a necesitar los donativos de otro. Además el Sena no da a conocer estas oportunidades, no son muy ventilada, su reserva perjudica otras personas que se lo merecen. Nos falta aprender de los negocios, pero eso es causa de que en las aulas de clase los profesores no ven este tema, ser un emprendedor es una tarea muy difícil y comprendo que siempre va a existir un obstáculo.

    Laura Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO
    Me siento orgullosa, por el hecho de saber que en mi país existe el fondo público para emprendimiento más importante de América Latina y esto demuestra que cuando se quieren hacer las cosas bien hechas, se pueden realizar, y que además en este caso la corrupción al parecer no ha hecho sus estragos como estamos acostumbrados a verlos, en detrimento del crecimiento del país y del bolsillo de los ciudadanos. Es impresionante ver el capital que se destina para este fondo y es que a pesar de ser muchos los ganadores de esta convocatoria, el capital semilla que se otorga es realmente bueno para que los nuevos empresarios cuenten con el suficiente dinero para dar inicio a sus sueños, ya que la dificultad en acceso al dinero es la principal causa del fracaso en el momento de iniciar un negocio. Además la visión del Sena no se limita a facilitar los recursos financieros a los emprendedores, sino, que busca establecer alianzas con universidades extranjeras donde cuentan con experiencia en educación para hacer crecer empresas.
    ASPECTO NEGATIVO
    Hay quienes tienen la concepción errada que la educación del Sena, es para gente sin recursos financieros y/o para quienes no tuvieron la posibilidad de entrar a una universidad por cualquier razón; además es visto como el último recurso en materia de educación para sus hijos. Todas esta razones no son más que falacias que la gente ha ido llevando y trasmitiendo los unos a otros, hasta sepultar una verdad y una gran oportunidad para los jóvenes y emprendedores. Lo anterior se debe a que la educación en nuestro país está enfocada en formar “empleados profesionales” y no empresarios; los padres buscan ansiosos que sus hijos puedan hacer estudios universitarios (o al menos es el sueño de muchos), con miras a que ellos puedan conseguir un buen “puesto” y puedan con esto ser felices; con los cambios actuales de la economía, es hora de quitar ese velo, y que la gente despierte, se ponga a tono con la transformación y emprenda nuevas alternativas de negocios, solo así, entrarán en el ámbito de la competitividad y el progreso.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ
    GRADO 11.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Es una noticia excelente ya que, como sabemos… no todo el mundo cuenta con el dinero para pagar e inscribirse a una universidad de veinte millones anuales y optan por el SENA donde se les enseña prácticas o tecnologías fundamentales para trabajar y poder sostenerse. El SENA ha sido más que una institución, una oportunidad para miles de colombianos que quieren salir adelante y acuden a ella por su facilidad económica. Me parece muy bueno que se le invierta toda esta cantidad de dinero para que muchos más colombianos tengan las herramientas dentro de sus estudios y los establecimientos necesarios para hacer sus prácticas y carreras de manera más óptima. Me parece bueno que de verdad se estén viendo frutos y preocupación por la calidad educativa del país, que se vean iniciativas para que nuestra educación prospere. El emprendimiento dentro de nuestro país puede llegar a ser una clave fundamental para el desarrollo de competencias y tecnologías que podrían llegar a cambiar Colombia; es por ello que la importancia e inversión de este factor debe ser relevante

    COMENTARIO NEGATIVO: Dentro de nuestra comunidad hay un problema muy grande, la falta de estudio o de empleos. Sin embargo a medida que he ido creciendo me he venido dando cuenta que las oportunidades para estudiar cada vez son mayores, ya no es como antes que solo el hijo mayor y de familias que tuvieran dinero podían estudiar y los demás hermanos tenían que trabajar. Hoy en día las oportunidades para salir adelante son mayores, se puede conseguir convenios, becas o préstamos para poder ingresar a una universidad. El ICETEX es un prestador que muchos colombianos tienden a optar para poder salir adelante. Las oportunidades están, hay que buscarlas. Hoy día el que no estudia es porque no quiere y no se debe presentar estas problemáticas porque genera malus económico en el país y desempleo. Por otro lado, respecto al dinero que se donó para el fin laboral y educativo, espero que en realidad se preste para eso, porque muchas veces estas donaciones o ingresos extras por terceros la gran mayoría se la roban y no invierten todo esto en materiales o un mejoramiento en instalaciones como en realidad debería ser.

    Julián David Sánchez
    Grado once

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Para nadie es un secreto que el SENA es una de las instituciones públicas más importantes en nuestro país y no solo por sus carreras técnicas, tecnológicas que forman alumnos y futuros empleados de manera eficaz y eficiente, si no también ahora con este tipo de ayudas para los emprendedores nacientes como lo dice en el artículo. Este tipo de inyección de capital semilla, ayuda a miles de personas en toda Colombia a volver realidad su sueño de emprendimiento, esto es importante pues aparte que les ayudan económicamente para materializar su idea de negocio, son capacitados de forma que adquieran las herramientas necesarias para que su oficio perdure en el tiempo, además que, mientras su empresa va creciendo van generando empleos dignos ayudando a más familias a seguir adelante, por ende la económica Colombia va progresando y seguiremos siendo una económica emergente; la importancia de este tipo de asistencias a emprendedores ayuda a motivar a todas las personas que desean comenzar su propio negocio y no tiene el conocimiento, los equipos, la fuerza laboral, el dinero y puedan originar un impulso y un riesgo positivo en sus vidas, se lancen al mundo de la independización y consigan alcanzar sus metas por medio de instituciones como el SENA que les aportan efectivamente al logro de sus objetivos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente en nuestro país no se enseña el emprendimiento en los colegios hoy en día, la educación es la base de la sociedad y de aquí aprendemos lo más importante para nuestras vidas de adulto, por eso es fundamental que desde jóvenes en nuestra formación nos eduquen sobre estos temas de emprendimiento, pues hay muchos alumnos que pueden tener muy buenas ideas de negocio pero por la inmadurez y la falta de apoyo a esta edad no nos atrevemos a ponerlo en práctica cuando culminamos nuestros estudios básicos, por lo que es significativo que podamos contar con una formación que nos dirija y nos de las herramientas necesarias para que desde ya podamos poner en funcionamiento nuestros planes de negocio e ir escalando. Instituciones como el SENA, pueden aportar esta formación, pues son establecimientos que ya tienen la estructura para dictar y enseñar este tipo de módulos en jóvenes, es sustancial que desde el colegio nos establezcan este tipo de formación para que desde temprana edad podamos establecer y tener en claro nuestro proyecto de vida, con bases para llevar a cabo las metas y objetivos propuestos. Así mejorar nuestra calidad de vida y mejorar la economía del país, que ha tenido diversas problemáticas, por medio del emprendimiento y los grandes negocios. Por otro lado, todas las personas, sin importar la edad o condición, deberían tener la oportunidad y las ayudas necesarias para salir adelante y lograr sus sueños, ya que muchas veces son frustradas estas expectativas.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: cuando la capacitación va acompañada de inversión, es bastante bueno para el que hasta ahora inicia, muy seguramente estos empresarios darán todo porque su empresa prospere y de resultados esto motiva a muchas más para arriesgarse, El SENA ha sido siempre la universidad de los pobres, y es allí donde se capacita a los futuros empresarios, se les da capital semilla. Este fondo promueve empresas, planes y negocios de los que inician serán realidad, en la medida que sigan teniendo capacitación, asesoría y que se haga un estudio a conciencia si este va a generar empleo o no o simplemente es pasajero Existe talento y capacidad así sea entorno a una necesidad personal, Los nuevos empresarios deben ser arriesgados, correctos, capaces y motivadores de su propia empresa. Se nota que este programa no es nuevo y que se ha invertido unas cantidades considerables de dinero invertido, para avalar más de 600 proyectos. Al parecer muchos de ellos han tenido éxito y lo ideal es que así sea, sabiendo que el objetivo final es crear empleos dignos y bien remunerados. Es muy importante reconocer que los futuros empresarios serán los encargados de aportar económica, y social mente al país, por lo que si hablamos de dinero, es una buena inversión a largo plazo. La gente esta saliendo de su zona de confort y esta intentando llegar mas lejos de lo que realmente creían posible, por ello, crean sus empresas, y salen adelante a partir de una empujón proporcionado por el gobierno. Ademas el hecho de que el estado se interese, por ellos, por medio de capacitaciones y aportes académicos nos lleva a pensar que su importancia va mas allá de solo ser empresarios.

    COMENTARIO NEGATIVO: Muchos de estos dineros no llegan a su objetivo o presentan serias trabas, muchos proyectos quedan sin hacerse, porque los que reciben la inversión, no están bien preparados, ni anímica, ni psicológicamente para salir adelante, apenas se tiene un obstáculo. Muchos empresarios a los que se les ha dado este capital semilla; han declinado y utilizado el dinero sin ninguna contra prestación por que seguramente desde un principio su proyecto no tenía soportes, La capacitación es otro punto a analizar, muchos de estos empresarios se rajan en el manejo financiero y presentan serias dificultades de organización, dominio de la parte contable y escaso conocimiento de la normatividad, en eso el Sena se queda corto se deben preparar mejor, exigir resultados o de lo contrario devolución del capital semilla. La otra parte difícil es la corrupción administrativa, que tanto de lo que dicen invertir es entregada a los proyectos que nacen o se quedan en manos de intermediarios, capacitadores inexpertos, o en la mermelada. Actualmente ese dinero no llega en su totalidad, la mayoría de ocasiones se va quedando poco a poco por el camino hasta que su resultado tiende a ser mínimo. El emprendemos, es totalmente necesario, las empresas privadas aportan a la nación cierto capital, que es bastante importante, sin embargo no se les incentiva de la manera que deberían, por ello es que los emprendores en Colombia son tan pocos. Si se les aportara la suficiente importancia a los aspectos relevantes del país la situación seria diferente.

    ANGELA FONSECA

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: Es realmente positivo que el SENA haga este tipo de donaciones para contribuir a la comunidad. Es muy claro que los que optan por entrar allí es porque no tienen los medio para pagar una carrera en una universidad costosa facilitando el ingreso a personas con bajos recursos. Creo que es muy bueno que este tipo de actividades se realicen porque les están abriendo puerta para poder crear sus propias empresas y empezar a prosperar y que puedan aportar a la economía colombiana. Además de esto, es una luz que se les prende a muchas personas de realizar sus sueños y que puedan crear su micro empresas y lograr salir adelante. Es muy bueno que el gobierno realice este tipo de ayudas, que realmente se vea que están comprometidos con el futuro y desarrollo de Colombia, porque esta inversión será vista positivamente a largo plazo ya que bajará la tasa de desempleo y subirá el PIB. Hay que tener en cuenta que muchas veces en nuestro país hay mucho potencial solo que no se sabe explotar o no están los medios para hacerlo dificultando un poco el progreso; pero con este tipo de ideas y de ayudas será mucho más fácil que empiecen a desempeñar lo que realmente quieren.

    Aspecto Negativo: De esta noticia o esta idea no me pareció correcta la forma en que se distribuyó esta gran cantidad de dinero pues son muy pocos los que se verían beneficiados de este dinero. Digo, hay muchas personas dentro de nuestro país que espera o anhela una oportunidad para salir adelante. Dentro de la noticia nos cuenta el ejemplo de Jair, creo que a este beneficiado se le dio más de lo que uno esperaría pues para sacar una micro empresa a flote se necesita es lo crucial. A lo que me refiero es que esos 118 millones de pesos se le pudieron haber repartido con otros colombianos que esperan su oportunidad. Por otro lado y muy distinto a lo que venía hablando… vivimos en un mundo capitalista en dónde nuestros capitales o bienes tienen que ser del factor trabajo duro o por nuestra propia cuenta y los colombianos tenemos ese problema, que muchas veces esperamos que todo sea regalado y nos llegue fácilmente sin esfuerzo alguno. Quizá esperar a que el gobierno nos de dinero para crear nuestra empresa no sea lo más ético o moral para nosotros mismos pues optamos por un camino más fácil. Este proyecto solamente se ha implementado a pocas regiones del país y algunos del país del oriente colombiano maravillosos hubiese sido que un municipio de cada departamento hubiera recibido el apoyo económico para uno solo de sus emprendedores.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  12. Comentario positivo sabemos que de una u otra forma lo que tiene que ver con el negocio, lo que tiene que ver con el dinero, lo que tiene que ver con el comercio, es muy importante en la vida de cualquier persona y especialmente cualquier colombiano, Pues nosotros nos hemos caracterizado por ser personas muy emprendedoras y aparte de esto también por ser creativas y únicas, entonces cualquier noticia que se trate acerca de este tema siempre va a ser de muchísimo interés aclarando un punto muy positivo que tiene esta noticia es que se trata el sena una organización educativa la cual muchas personas discriminan simplemente por lo que es por ejemplo el sena no se caracteriza por sacar muy buenos personajes en la historia prácticamente siempre pensamos en que para salir bien preparados en forma de educación tenemos que ser de las mejores universidades, muchas veces malinterpretamos una buena Universidad con el precio de la matrícula o lo que vale el semestre, en muchas universidades las cuales no necesitan demasiado dinero para hacer buenas, podemos poner el ejemplo, nuestro colegio no puede ser una universidad pero es una educación en la cual nosotros estamos orientando nuestro bachillerato en el cual si lo comparamos con el resto de instalaciones educativas que hay en el país de acuerdo con el puntaje que sacan anualmente en el icfes fácilmente la profe también podría cobrar muchísimo dinero: por pensión y Simplemente porque es una educación de nivel muy superior pero nos damos cuenta que el dinero no lo es todo y que hasta las universidades colegios institutos educativos de buena calidad no necesitan cobrar mucho dinero para sacar buenos personajes y educar bien a la gente.

    Comentario negativo Aunque sabemos que se nace una de las mejores instalaciones educativas que tiene Colombia sabemos que también tiene sus desventajas aparte los créditos o las financiaciones no son equitativamente repartidas en lo que es la totalidad de la población de Colombia solamente lo están dando en unos pequeños departamentos y así beneficiando sólo una pequeña parte de la población Yo entiendo donde tal vez los lugares donde hayan escogido repartir el dinero para la financiación de las carreras de los jóvenes hayan son los lugares donde más lo necesitan pero en verdad es que no estuvieron lugares de este tipo lo que hicieron fue Repartir el dinero de forma injusta en la cual no tienen en cuenta las necesidades del país, aparte muchas veces pasa que dicen que van a repartir este que dinero para ayudar a la población pero terminan dándolo pa5a fines que no son correctos es ahí donde vemos un claro ejemplo de lo que es la corrupción y todo lo que conlleva a esto, muchas veces nos preguntamos : ¿Dónde está la plata que el país gana? ¿Porque no la invierten en su pueblo, su educación y esas cosas? Pues la respuesta es el mal flujo del dinero que hay pues en vez de ir a fines adecuados va para los bolsillos de los más vivos y sin valores que es tan en el poder.

    Kevin sebastian ceron
    Grado once

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: esta es una increíble y muy buena oportunidad que se les está dando a miles de personas que no tiene el dinero ni para pagar una costosa universidad ni para formar una gran empresa con todos los gastos que esta merece pero que si tienen sueños y metas por cumplir, o que tienen todas las ganas para salir adelante y poder llegar a tener la oportunidad de llegar a ser grandes empresarios sin que su posición económica influya en ello, además de que esta ayuda que se les está brindando a las personas resulta ser un gasto bastante justificado pues se está impulsando la creación de empresas que van a empezar a ofrecer espacios laborales lo que va a disminuir el desempleo en el país si se siguen dando estas oportunidades además de también apoya a los empleos formales en la población pues como vemos uno de los que recibió este beneficio iba aponer una local de empanadas y de no ser así podría haberlo puesto ilegalmente pero con esta oportunidad no solo se le está ayudando a esta perdonas sino también a las otras que se van a ver beneficiadas con la construcción de la empresa . Por otro lado esta oportunidad a de financiamiento puede ayudar bastante a la economía del país pues cabe la posibilidad de que muchos de estos nuevos ocales sigan creciendo y algún día sean grandes almacenes o empresas que generen a un más empleo y desarrollo en la economía del país.
    COMENTARIO NEGATIVO: pienso que este dinero aunque ya representa una suma elevad, el pis tiene para seguir dando estos beneficios os cuales al fin y al cabo ayudan en varios problemas que combate el país como formalizar los empleos, el mismo desempleo de muchas personas y sobre todo jóvenes además de que con la creación de empresas esta también tiene que pagar dichos impuestos en los que recupera la plata el estado y reduce lo que debe gastar en proyectos contra el desempleo. Por otro lado pienso que esta oportunidad no tuvo muy en cuenta departamentos como Casanare que al parecer no tuvo ningún beneficiario de este programa de oportunidad de emprendedores y que si hay mucha gente que necesitaría este dinero y más en medio de la época que está pasando o afrontado nuestros departamento por el cambio que hubo con las regalías y que las personas están necesitando dinero para remplazar sus negocios ilegales por empresas formales que podrá ayudar a gran parte de la población además de que una oportunidad como esta debe mirar que departamentos está más necesitado de estos servicios, por otro lado no fue aquí muy promocionada este proyecto entre la población para que tal vez hubieran podido ser participantes.

    Angela Maria Zarama Acero

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Es una gran idea la creación del Fondo emprendedor del Sena, que desde su fundación ha entregado más de 450.000 millones de pesos y es que ser beneficiarios de este programa es una gran noticia ya que cuenta con una ventaja económica para poder formar su empresa, aportando puestos de trabajo a su pueblo y fuera de eso cuentan con asesorías en el mundo de los negocios para poder llevar sus proyectos o empresas con éxito. Es muy alentador saber que cerca de 6.000 emprendedores de toda Colombia han sido beneficiados con este programa semilla del Sena y es que este fondo del Sena nos esta haciendo un favor y es desarrollar o promover el emprendimiento, si Colombia quiere progresar debemos mejorar en todo y una de las cosas en las que esta atrasado es el emprendimiento, necesitamos colombianos que tengan objetivos y que sus empresas estén creciendo. Estos programas son una gran ayuda para las personas de bajos recursos que tienen un gran espíritu emprendedor y quieren salir adelante pero lastimosamente no pueden pagar los ingresos y en muchos casos no pueden conseguir prestamos en los bancos por su condición social o incluso no consiguen patrocinadores o start up y este es el caso de miles de personas de Colombia, así que gracias a estos fondos pueden estudiar y contar con una ayuda para su proyecto y empresa. Para terminar quiero decir que el programa fondo emprendedor es uno de las mejores programas que ha creado el gobierno en cuanto al Sena para ayudar a sus estudiantes en su carrera empresarial.
    COMENTARIO NEGATIVO: Hay pocos aspectos con los que estoy en desacuerdo con el Fondo emprendedor del Sena, empezando con una de sus reglas de que todos los que quieren ser beneficiarios tienen que ser de la Orinoquia, Amazonia, Boyaca y Valle del Cauca y esto es injusto porque no se tienen en cuenta la población de los demás departamentos que también merecen ser participantes de este programa. Ademas espero que este programa siga como una manera para impulsar a los emprendedores Colombianos de bajos recursos y cada vez traiga más beneficios con el fin de mejorar a toda la comunidad colombiana y no se elimine en el caso de que el Sena presente un problema o cierre. Actualmente hay muchas organizaciones y fondos sin animo de lucro internacionales con el objetivo de ayudar a las personas emprendedoras pero lo triste es que no se enfocan con las personas de bajos recursos y en ellos son en las personas que se deberían fijar, también para ellos es muy difícil buscar un patrocinador, agregando que un patrocinador en Colombia es muy difícil de conseguir es más para las personas de bajos recursos ya que no les garantizan nada. Retomando al punto de las organizaciones son muy pocas las que tienen este objetivo y trabajan en Colombia por lo cual es necesario fijarnos en esta gran necesidad e impulsar el emprenderismo en Colombia.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: En cada parte del mundo poco a poco están surgiendo emprendedores que tiene la mentalidad de innovar y dejar una huella en el mundo además que lo que generen cause un gran impacto en su país pero para lograr todos sus sueños necesitan un pequeño empujón y apoyo económico para hacer su sueño realidad, es gratificante saber Fondo Emprender del Sena entregó cerca de $44.000 millones a emprendedores, además no solo reciben dinero sino que además charlas y acompañamiento profesional para que las personas puedan seguir con su proyecto. El hecho de poder formar una empresa da paso a que más personas se vean beneficiadas debido a que podrán tener un trabajo además hacen que las personas sean más perseverantes por las cosas que quieran donde les enseñen una buena educación financiera para no cometer errores al momento de invertir en la empresa o en el proyecto que estén trabajando. Cada colombiano es propio y único con la capacidad de llegar a ser un líder y el hecho de ser líder no es porque allá nacido en clase alta o baja eso depende de cada persona si quiere dejar de ser del montón y hacer parte de las personas que están buscando el bienestar de todo un país a partir de proyectos innovadores con la finalidad de motivar a más personas a que sean emprendedoras y esperamos que el Sena siga apoyando en este aspecto.
    NEGATIVO: Colombia no se da cuenta de la cantidad de personas emprendedoras con las que cuenta en el país en lugar de apoyarlos les piden dinero, si seguimos con este país así no veremos el cambio por ninguna parte ya que se les debería prestar una mejor atención a todas estas personas que quieren sacar adelante el país con sus ideas que pueden cambiar el mundo, vemos que como Colombia no les prestan una mayor importancia a estas personas ellas prefieren irse a otros países como Estados Unidos que si ven que su proyecto es rentable les brindaran los recursos para que lo pueda lograr y que genere empleo en su país pero acá en lugar de que se queden con la cantidad de impuestos prefieren irse a otros lugares que brindan una mejor calidad tanto en educación como en emprendimiento. Uno de los aspectos que no apoyo es el hecho de que les enseñen a las personas una mentalidad de merecimiento pero en este caso es muy diferente debido a que las personas están creando proyectos en cambio existen otras personas que se quedan en casa esperando a que el gobierno les dé y el gobierno permite que todas estas personas que se quedan en sus casas viendo tv reciban dinero mientras que otras si están haciendo todo el trabajo posible con el sudor de su frente entonces sería algo incoherente darle a los que no hacen nada pero que los otros si tengan que exigir que los apoyen. Que las personas aprovechen estas oportunidades financieras para que vean la recompensa en un futuro.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Actualmente se están lanzando mas proyecto para que más parte de la población se vea beneficia en dichos proyectos, es muy positivo esta medida podemos decir que es una de las grandes armas para que la tasa de desempleo baje, aumente l calidad de vida, que las tiñosamente en esta situación actual en la que nos encontramos cada vez es más difícil, muchos colombianos tienen ideas innovadoras y muy talentosas, pero no tiene los recursos, otras han pesado e cosas que pueden ayudar al mundo, en el caso del medio ambiente también es l mismo, pero las ideas no son suficientes hay que requerir de la preparación necesaria para poder lograr nuestro mayor objetivo que es poder cumplir nuestras metas; para muchos que están conectados a las redes sociales es beneficio transmitir la información por los medios tecnológicos, como vemos hoy en dia todo el mundo usa los celulares, las tablets, las computadoras y en estas redes sociales es normal encontrar las aplicaciones como Facebook, en donde se trasmite muchas información n que puede hace que muchos colombianos s mantengan al tanto de este tipo de propuestas y participen, acudiendo a las convocatorias de estos programas que alientan la ciudadanía y a os jóvenes innovadores, son muchas ganas de seguir adelante, con estas propuestas construimos un mejor futuro, un mejor país para todos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque todo parezca muy bueno, hay unas cosas que quiero decir, las cuales no me parecen buenas y que se debe mejorar a momento de ofrecer programas de estos. En primera parte esta el hecho de que que la información no se ha transmitido como debería por los diferentes medios, es más yo que soy un persona la cual se considera, lectora, que me gusta estar informada, ve noticias, en las redes sociales como lo es Facebook en donde el tiempo, es espectador hacen sus publicaciones también de forma digital para que todos estemos más informados, no le hagan campaña, no permitan que con mas facilidad todos podamos tener la oportunidad de ver los anuncios inscribirnos y conocer, para que más personas tenga la posible oportunidad de salir electos, miren las calles, cunado saben que esta pasando algo y no lo anuncian, o como no transmitir que hay un convicto suelto, son hechos que no se pueden dejar pasar porque entonces los demás no van a estar informados y protegerse, eso es lo hay que hacer y lo que no se hace, cuando hay becas al exterior si el gobierno quiere promover la educación, asusta a los medios y permita que más personas puedan beneficiarse, lastimosamente esto no hace, ese apoyo no está con nosotros, si muchas veces cuando hay chicos que nos representan fuera del país ni siquiera los apoyan, les hace una condecoración por su buena labor, nada de eso les importa.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: Comenzamos haciendo una relación entre el cine y la capacidad humana de la reflexión como principal proceso “elaborativo” humano interior, gestado por estímulos externos y que permiten el aprendizaje, la memorización y la creación de nuevos conocimientos y la expresión de los mismos. Esto permite conocer y profundizar a cerca de los fundamentos de la educación y los procesos de transmisión de conocimientos. Después, analizamos al cine como herramienta para la formación específica del liderazgo, mostrando algunas iniciativas que existen para aprovechar el uso de películas en el desarrollo de habilidades para liderar a otros. Las mismas, como se verá, abundan tanto en literatura especializada como en el cada vez más creciente y popular espacio de los internautas: la internet. Luego detallamos paso a paso el modo como, sesión por sesión, en un Diplomado en Desarrollo Gerencial, un grupo de gerentes de una empresa de televisión privada, observaba películas cuyas acciones y relatos podían relacionarse con los temas tratados y con la práctica laboral de cada uno de ellos. Después de lo anterior, ofrecemos los cuestionarios que estos participantes contestaron para su posterior análisis y discusión grupal. Ir al cine se puede convertir en un espacio de catarsis, de liberación o transformación interior por las emociones profundas que un relato fílmico pueden producir en la psicología de una persona. Pero por otra parte, también puede convertirse en el rompimiento con la rutina diaria, en el dejar fuera aquellos recuerdos perturbadores, aquellos conflictos que podrían desequilibrar los nervios, las fibras más íntimas de la persona. Este es el gancho del cine: su capacidad para “romper” el ritmo cotidiano. Su habilidad para distraer de la rutina diaria y ayudar a adentrarse en las reales posibilidades de la diversión sana, positiva y reflexiva. No es sino a través de la reflexión, que es una especie de “rompimiento interior”, que el ser humano aprende.
    COMENTARIO NEGATIVO: A veces, este proceso elaborativo no da origen a una respuesta externa, sino a un nuevo conocimiento, es decir, un nuevo enriquecimiento interior del sujeto que conoce. Esta función puede ser manifestada como un acto de fijación de lo aprendido, de memorización. La memoria deberá situarse, por tanto, unida a la elaboración, antes de la respuesta. Se entiende por liderazgo esa habilidad que nos permite “guiar la propia vida según unos principios coherentes con una recta comprensión del mundo y de uno mismo, de modo que se consiga finalmente una vida lograda, es decir, una felicidad interior estable y profunda”. Desde la psicología positiva se ha realizado una propuesta para que, a través del uso de películas, se enseñen habilidades de liderazgo. Niemiec y Wedding (2008) indican que hay cientos de películas que ilustran los rasgos del carácter del liderazgo, y sugieren en su obra 22 películas de todo tipo de género las cuales ilustran líderes en cualquier situación, escenario o país. Proponen que se vean pelí- culas a cerca de grandes líderes, sugiriendo que se examinen cuidadosamente las decisiones que éstos toman, los matices en su comunicación y su acercamiento a la diversidad, además de cómo unen a la gente y cómo hacen que la gente construya y se les inspire en alcanzar su propio progreso. No solamente invitan a ver películas de líderes efectivos, sino que además invitan a ver filmes en los que se presentan líderes erráticos y peligrosos como Ricardo III (1995) y el Último Rey de Escocia (2006). En la web podemos encontrar diversas iniciativas que invitan a formar en liderazgo a través de películas. Peña de San Antonio (2011, p.1) expresa “que las películas, del mismo modo que el pensamiento de Peter Drucker o Evan Schwartz, se están convirtiendo en un producto de primera necesidad en las escuelas de negocio, con profesores que exploran a modo de médicos las deficiencias de Wall Street para enseñar nuevos principios de ética en los que comienza a desplazarse a un Peter Drucker por un Tom Cruise.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  18. Comentario Positivo: Últimamente noticias de financiamiento a los proyectos de los emprenderistas suenan bastante y es porque se están creando planes de desarrollo empresarial en Colombia, esto nos demuestra dos cosas principalmente, la primera, que el gobierno le está apostando a la creación de empresa y por ello está creando políticas que además de beneficiar fiscalmente a los que quieren desarrollar su empresa, están corroborando a eliminar o erradicar el talón de Aquiles de la economía colombiana el cual es que la gente sacrifica sus bienes para reunir el capital inicial del negocio. Y lo segundo que demuestra es que el colombiano promedio va a desplazar la idea de que hacer empresa es muy riesgoso para su propia economía, porque la participación en las convocatorias de financiamiento es alta. Otro punto positivo son los efectos colaterales que traen a la economía del país la creación de empresa, el primero y más importante es la disminución del porcentaje de desempleo, lo cual conlleva al mejor flujo de dinero y obviamente ello influirá en la disminución de pobreza y en que la calidad de vida de los colombianos será más digna, por ende, la promoción del desarrollo de proyectos emprenderistas con el apoyo económico que está brindando el Estado, contempla un sinnúmero de beneficios económicos para los colombianos, los cuales le tenían miedo a crear su empresa.

    Comentario negativo: Aunque esta inversión en los proyectos de emprenderistas novatos, será remunerada a largo plazo por medio de la generación de empleos, el problema principal de las personas es que sienten miedo a la hora de tomar un riesgo económico y tomar la decisión de crear su propia empresa y dejar la zona de confort de ser empleado es que desconocen cómo funciona la economía, porque si tuviéramos educación financiera, la mayoría de colombianos sabría cómo convertir un pasivo en un activo, sin embargo, no sabemos ni qué significan los dos términos. Por ello considero, que la opción más viable para que la empresa tenga prosperidad en el país debe ser que implementen la educación financiera en los colegios y que esta no se quede netamente en aprender teoría, sino que sea mandatorio que trasladen la teoría a la vida real y que por medio de la experiencia, desde el colegio aprendamos a manejar nuestro dinero, porque de nada de le sirve al Estado darle el pescado a las personas, porque después de que se les termine ¡se van morir de hambre!, en su lugar, deberían enseñarnos a pescar, para que gracias a su instrucción podamos conseguir nuestro propio pescado y esta analogía, llevándola al tema, es que nos eduquen financieramente para que sepamos cómo crear empresa, sin necesidad de endeudarnos o de sacar créditos de banco.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: en la sociedad moderna, el dinero se ha convertido en parte fundamental de nuestra vida, sencillamente, un papel impreso se ha convertido en la jerarquización de la actualidad, y el solo hecho de tenerlo o carecer de él, nos hace vulnerables, lo que ha terminado afectando a muchas personas, hoy en día la economía es uno de los pilares de nuestra vida, y es precisamente una de las razones por las cuales las personas sueñan con tener su propio negocio y poder administrarlo, para tener l básico soporte para una “vida plena”, lo cual no es malo, pues sencillamente nos ayuda a tener una mente mucho más visionaria y focalizada, y debido a esta mentalidad que muchas entidades quieren apoyar a estas personas con grandes ideales y meta, pero que por alguna razón no pueden sacar sus proyectos adelante, lo cual me parece extremadamente maravilloso, ya que sencillamente están ayudando a las personas a tener un mejor futuro, y de igual manera, contribuyen a la nación al generar un cambio en la sociedad. Además, considero que este proyecto, no implica solamente darles el dinero, considero que es un proyecto donde se interviene la parte educación y preparación para un ámbito económico, lo cual considero que hace aún más interesante este proyecto, ya que promueve el emprender ismo a nivel nacional, generando mayor riqueza en la mayoría de hogares colombianos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Sin embargo, hay un cruda realidad que debemos enfrentar, y es el hecho de la desinformación por parte de los ciudadanos, pues en definitiva, este proyecto es muy bueno, y de gran ayuda para la sociedad, sin embargo es algo de los que muy pocas personas saben, pues no es una información que sea tan divulgada, y en realidad considero que debería ser al contrario, pues es de suma importancia tener claridad en estos temas, ya que podrían ser la solución para algunos hogares. Por otro lado, también considero que hay que ver este proyecto desde otro ángulo, y hay que analizar que en algunas ocasiones las personas tienden a ser un poco malintencionadas, y se darán casos en los que estas ayudas, terminen en manos de alguien que en realidad no lo merece, o que sencillamente no planea usar de manera adecuada estas ayudas, lo cual considero que terminaría llevando a la quiebra a este proyecto si no se toma el suficiente control sobre este fenómeno, de igual manera considero que se debería tener un filtro riguroso para saber quiénes son potencialmente aptos para recibir estas ayudas, en primer lugar, para garantizar que sean personas de confiar, y en segundo lugar, para promover el acceso de personas que tal vez no cuentan con un nivel económico alto, pero que el potencial de emprendimiento es alto.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO:
    Primero que todo me parece muy bueno que se estén llevando iniciativas en Colombia de este tipo pues buscan mejorar los proyectos de muchos emprendedores en nuestro país y con esto buscan mejorar la economía pues estos proyectos son generadores de trabajo proyectos que beneficiarán de alguno otro modo a la sociedad pues buscando sólo mejorar económicamente sino en la sociedad en la cultura en el medio ambiente en la salud en otros aspectos que muchas veces las personas no pueden llegar a tener los llevar a cabo sus proyectos porque no tienen los recursos suficientes por el apoyo necesario es por eso que me parece muy bueno este tipo de iniciativas en las cuales el gobierno y en especial el sena colabore para el apoyo de este tipo de iniciativas en el cual se van a beneficiar demasiados proyectos que se llevarán a cabo en nuestro territorio qué cómo le expliqué anteriormente beneficiarán en muchos aspectos de nuestra sociedad y que por fin en Colombia se apoyen estos proyectos es algo que deja ver la iniciativa de que en nuestro país cada vez más los emprendedores colombianos que no Simplemente influyan a nivel nacional sino internacional también.

    COMENTARIO NEGATIVO:
    Primero que todo como en Colombia se ha visto estos proyectos No han sido significativos y muchas veces los proyectos se quedan cortos pues no tienen el apoyo necesario del estado y las organizaciones gubernamentales para llevar a cabo sus proyectos es por eso que el principal aspecto negativo es ese la falta de apoyo que es motivo día a día los colombianos a aprender en sus proyectos Pues muchas veces miramos que las posibilidades de tener éxito son nulas es por eso que no podemos permitirnos crear ciudadanos desilusionados desmotivados es lo único que hace esto es quitarnos los cientos de proyectos que estas personas podrían generar a nivel nacional y a nivel mundial Pues sí se apoyarán sus proyectos y se hiciera una organización adecuada mirando la proyección que tiene podríamos solucionar muchos problemas que tiene nuestro país pues estos proyectos enfocan todos los ámbitos de una cultura es por eso que la falta de apoyo por parte del Estado se hace notar y qué es bueno que se estén haciendo a su vez aportes para que algunos de estos proyectos que parecen ser relativamente pocos con un total que es inmenso es por eso que Colombia se debería preocupar más por invertir la innovación y en el emprenderismo.

    Once

    ResponderEliminar
  21. Positivo: En vista de crecer como país en el mercado mundial, una de las soluciones más acordes al sistema capitalista sobre el cual se basa la sociedad mundial que el estado puede llevar a cabo es hacer todo lo posible por incentivar y apoyar el surgimiento de nuevas empresas potencialmente competitivas a nivel mundial, así como el velar por su prospero crecimiento y posicionamiento óptimo en un mercado en lo ideal nuevo, con muchas posibilidades de inversión, creación e innovación. Así, en un principio se dieron muchos casos en los cuales lo primordial en cuanto a apoyo eran las ayudas netamente financieras, siendo esta la única forma en que el gobierno trataba de impulsar el emprendimiento y pensando además que con este simple hecho era muy seguro el que una empresa llegue a surgir, lo cual no es cierto; para pronosticar el crecimiento o decrecimiento de una empresa en potencia, hay que tener en cuenta muchos factores y variables además del dinero, los cuales incluso pueden llegar a ser más importantes que este mismo, tales como saber si la idea de emprendimiento como tal es buena, viable y de aplicación a las circunstancias del mercado, el que los emprendedores tengan conocimiento de las dificultades, de las situaciones y de los requerimientos que necesitan conocer para que al afrontar diversas circunstancias empresariales de diversa índole, sean capaces de tomar las mejores decisiones para asegurar el surgimiento de su empresa, conocimiento y acompañamiento que iniciativas como la presentada en la noticia están teniendo muy en cuenta hoy en día.

    Negativo: Como país en vía de desarrollo, con todos los recursos humanos y materiales que poseemos para aprovecharlos de tal forma que seamos uno de los países más desarrollados y más importantes a nivel mundial en alguno de los sectores de la economía, no hemos llegado a cumplir este objetivo por causa de que no invertimos como nación en algún aspecto del mercado mundial el cual pueda llegar a depender de nosotros ya sea como "mejores" productores del mismo, por su calidad, innovación, autenticidad, etcétera, es decir, no creamos nuevos mercados a partir de nuevas ideas y productos en empresas que brinden algo nuevo y de calidad al mercado como tal; es más, ni siquiera nos hemos involucrado nacionalmente en la extracción de materias primas de tal forma que sean empresas colombianas las que se encarguen de ello y como país se tomen las mejores medidas para entrar a competir realmente contra las grandes productoras de materias primas desde alguna especialidad colombiana, ya sea por calidad, cantidad u precio, sino que por un lado, hemos dependido económicamente como nación casi que en su totalidad del sector primario de la economía en el cual no somos los mejores ya sea por falta de dinero, tecnificación, soberanía en los productos, y por otra parte, le hemos dado el control de este importante y casi único ingreso de capital al país por comercio a multinacionales que no generan tantos beneficios en la sociedad como lo haría otra empresa nacional.

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO : ayudar a las pequeñas empresas a surgir es una forma indirecta de erradicar algunos problemas de la sociedad como por ejemplo el desempleo, ademas de contribuir al mejoramiento de la economía en nuestro país, este aporte que se realiza nos permite crecer mas y no solamente eso sino que también impulsa a otras personas con grande ideales a ser participes y exponer los proyectos que ellos tienen, saber que tienen todas las capacidades para crear gran empresa que abarque todo el país e incluso que pueda entrar a competir con el mercado extrangero, el fondo emprender del sena lo que hace es brindarnos oportunidades, generar un panorama diferentes en aquellos que hasta ahora están empezando, es por eso que gracias a sus aportes muchos van a lograr llevar a cabo sus planes, son 44.000 millones destinados a estas personas, es algo pequeño que posiblemente a futuro se va a notar, por otro lado vale la pena invertir en este sectores de nuestro país, pues Colombia necesita mejorar, esta llegando a lugares que en ocasiones quedan olvidados pues los beneficiados se postularon a dos convocatorias nacionales (una enfocada a la región Orinoco-Amazonía) y tres convocatorias especiales en las ciudades de Cali (Valle del Cauca) y Sogamoso (Boyacá), así como en el departamento de Risaralda, es por eso que se debe promover esta clase de decisiones para que otros también empiecen a generar su aporte.

    COMENTARIO NEGATIVO : lamentablemente no todas las áreas de nuestro país se ven favorecidas y ese es uno de los grandes problemas que tenemos como por ejemplo la parte rural rara vez se estera de todas las ventajas que hay en Colombia y por eso no se animan a participar, además no tienen la orientación de una persona especializada en el tema que les ayude a saber cuales son las decisiones que deben tomar y como formar empresas, que seria una forma de obtener mayores ganancias pues muchas veces son los mas afectados, trabajan duro y el producto de su trabajo no se valora, escasamente obtienen los recursos para su supervivencia, otro de los factores negativos es que a pesar de ser un monto significativo, este no es suficiente para sacar adelante todas las empresas que se necesitan, ni tampoco nos garantiza que lleguen a un alto nivel de competencia, esto desencadena nuestro ultimo factor negativo, el hecho de que algunos no sepan aprovechar las ayudas que les facilitan, por ejemplo no todos saben que es lo que requiere su empresa, ni tampoco tienen un plan riguroso de lo que van a hacer o como evitaran el fracaso, eso los hace cada vez mas propensos a tomas caminos erroneos que no solo le quitan la oportunidad a otro sino que también afectan a las personas que dependían en algún momento de esas pequeñas empresas, es por eso que debe existir un compromiso mutuo.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar

  23. ASPECTO POSITIVO: Entidades como el Sena que ofrece técnicos hacen la diferencia en el país, son muchas las personas que no tienen los recursos necesarios para poder ingresar a la educación superior, recordemos que en el país hay muchas desigualdad al tratarse de estos temas, por ejemplo además de que los grupos étnicos también se ven afectados, hace poco en las exposiciones que se hacen en el colegio, estábamos hablando sobre los grupos étnicos que hay en nuestro país y anqué los indígenas pueden acceder a a universidad gratis, el dinero claramente no le es tan fácil tenerlo para sostenerse, entonces es incongruente porque dicen que quiere darle educación y que sea igualitaria pero no ofrece suévicos o ayudas económicas ha estas minoría para que la probabilidad de poder acceder a la educación sea mucho mayor, como venía diciendo la labor del Sena es muy importante y es bueno que se puedan financia mas proyectos para que las personas puedan educarse y obtener un mayor ingreso, porque recordemos que no es lo mismo una persona que solamente tiene título de bachiller a un técnico y mejor aún hay una carrera, a medida que aumenta el estudio también el sueldo y la oportunidad de obtener un empleo, esta idea es realmente buena, creo que aunque se dice mucha cosas de esta empresa lo que ha hecho por tantos jóvenes que no pueden pagar algo mas caro o irse como tal a una universidad, han podido seguir adelante con sus sueños y metas, sin tener que resignarse.
    ASPECTO NEGATIVO: Es un poco triste que la nación no apoye a las personas más seguido, dicen que no hay suficiente dinero para poder invertir, pero las personas pagan impuestos por todo, las cosas además van subiendo costo anualmente, tenenmos problemas porque el dólar nos afecta en gran medida. Ralamente son muchas cosas aún no sé cómo podemos sostenernos y pese a todo eso de lo cual hasta la persona más analfabeta sabe, me pregunto ¿Qué ha hecho nuestro hermoso gobierno, frente a toda las problemáticas en lo económico, que afecta también al resto de campos?
    Bueno vemos que la respuesta a una pregunta cómo estas son muy fácil, no se necesita hacer un debate para que toda la comunidad de nuestro país esté de acuerdo en que lo poco que hace no beneficia los que están afectados, por lo tanto no se ha hecho nada. Este tipo de proyectos o muy buenos y claro que benefician a personas, pero no nos damos cuenta que a quienes ha recibido ayuda del estado son realmente muy pocos de toda la cantidad de colombianos que existen en nuestro país, podría decir que no alcanza ni siquiera el diez por ciento de toda la población, hay que lograr incrementar esa ayuda por parte del estado tanto para comunidad más vulnerables, como a los demás ciudadanos, esto sería muy impórtate y generaría un verdadero cambio ayudando al desarrollo del país.

    Valentina Becerra

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: El decidir ser emprendedor es una responsabilidad de cada quien como persona, sin embargo, existen factores que negativa o positivamente influyen en la toma de esta decisión, el Sena, por ejemplo, sirve como fuente de ayuda para todos aquellos emprendedores que no cuentan con el dinero necesario para el inicio de sus negocios así que, a través del Fondo Emprendedor del Sena, se han destinado alrededor de $44.000 millones para financiar a más de 390 planes de negocio en el país. Tener este tipo de colaboraciones, entre otras cosas, ayuda a que la población se motive a la hora de iniciar un proyecto, pues con el capital necesario para fundamentar las bases de un negocio, es que empiezan a surgir las oportunidades que, poco a poco, traen el éxito hacia las empresas. Este fondo público de capital semilla, aparte de ser el más grande de América Latina, es una fuente de empleo significante, pues alrededor de 6.000 personas se han visto beneficiadas con el dinero invertido en los planes de emprendimiento naciente, además, esta inyección de capital tiene como objetivo generar por lo menos 2.263 empleos dignos y formales, reduciendo la tasa de desempleo y contribuyendo, así sea en un pequeño porcentaje, al desarrollo de la economía del país. Por otro lado, el Fondo Emprendedor del Sena es un proyecto que está creciendo y sus favorables resultados ya empiezan a observarse en la sociedad, por ahora solo 182 municipios se ven beneficiados, pero con el transcurso del tiempo, se espera que mayor parte de Colombia pueda acceder a este financiamiento.

    ASPECTO NEGATIVO: Es difícil enfrentar la realidad en un país como Colombia, el cual, siendo tan exótico y beneficiado en muchos sentidos, desde flora y fauna hasta su clima y posición geográfica, se encuentra inmerso en una terrible desigualdad. Vivimos en un país en el que todavía se le niega el trabajo a una persona dependiendo de su color de piel, en el que se duda de las habilidades de una mujer por el simple hecho de serlo y en el que, día a día, sus dirigentes parecieran esforzarse por mantener al pueblo inconforme. Sin embargo, uno de los problemas que mayor afecta al país está en la educación, no en el sentido de que los jóvenes no tengan talento para responder preguntas o para realizar ecuaciones, sino en el sentido de que el sistema está educando esclavos, personas que no tienen una visión de lo que realmente quieren lograr en el futuro y que se conformarían con tener un trabajo estable y subsistir con un salario mínimo mensual, si no es así ¿Cómo se explica que, a comparación, sean tan pocas las personas que se arriesgan a iniciar un plan de emprendimiento? Con incentivos como el Fondo Emprendedor del Sena, hay muchos quienes se motivan a gestionar su negocio, sin embargo, es difícil hacer que la población deje la seguridad de sus empleos por el simple hecho de que no existe la cultura visionista, aquella que nos hace ver oportunidades donde el resto del mundo solo ve obstáculos y que, mediante perseverancia y trabajo duro, nos puede llevar hacia la cima del éxito.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  25. Comentario positivo: El fondo de emprender Sena es una gran herramienta que puede llevar a muchos factores positivos entre ellos la creación de nuevas empresas y empresarios, la creación de cientos de nuevos empleos formales en las distintas regiones y el sustento de cientos de familias. La cifra de 44.000 millones de presos no es cualquier tontería, estamos hablando de aproximadamente 2.263 que se crearán a través de este capital semilla que por cierto es el más grande de América Latina. Es interesante ver como una entidad del estado abre las posibilidades a miles de personas de las distintas regiones a no solo formarse como profesionales, sino que también ayudad a sus aprendices a ingresar a las distintas empresas para que conozcan el mundo laboral en su campo con la ayuda de la entidad y además de esto le sumamos el hecho de que también forma una gran cantidad de empresarios como lo es el caso de Jairo, un egresado del Sena que ha logrado conseguir el dinero suficiente para iniciar con su negocio que dará empleo a muchas más personas. Además de esto también me llamó mucho la atención el hecho de la capacitación de más de 600 personas para que puedan dirigir estos proyectos y que los fondos de inversión terminen resultando lo más beneficioso posible. Es decir, es una entidad que forma a las personas y les ayuda a cumplir sus sueños de crear sus propios proyectos.

    Comentario negativo: Existe una problemática social muy grande con respecto a esta entidad. El Sena ha sido bastante desprestigiada por la misma población colombiana en donde se cataloga a todos aquellos que estudian en el sena como personas pobres y brutas que no tuvieron más remedio que estudiar formarse ahí. La verdad es que no nos damos cuenta de las oportunidades tan grandes que tenemos en nuestro entorno, en nuestra cotidianidad y en vez de eso nos dejamos llevar por comentarios malintencionados acerca de cosas que nosotros no conocemos como tal. ¿Por qué este capital semilla siendo tan grande no es reconocido? Impedimentos sociales tal vez. Otro factor que personalmente me parece importante y al mismo tiempo desalentador: Todo el dinero que se invierte en estas nuevas empresas no significa que estas vayan a prosperar, es decir, el Colombia el porcentaje de las nuevas empresas que permanecen por más de 3 años es muy poco a comparación de todas las que se forman anualmente y el dinero invertido usualmente se pierde. Es triste conocer la realidad, que a pesar de que la iniciativa es bastante buena nada nos asegura que toda y cada uno de los negocios llegue al éxito, que se forme tal magnitud de empleados y de nuevos empleos y que todos salgan beneficiados. Solo nos queda esperar que toda la ambición que se tiene para este proyecto se cumpla.

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: durante estos últimos años hemos podio nota un muy importante cambio en la mayoría de las personas y de la visión que tienen con respecto a sus proyectos personales o de trabajo, ya que son de los proyectos personales y de trabajo pequeños de donde nacen los conocidos emprendedores en potencia que cada día son más los que vamos encontrando esto porque ahora podemos presenciar un mayor respaldo por parte del estado y las distintas entidades y grandes empresas a este tipo de personas o empresas. Todo esto porque nos hemos venido dando cuenta de que es más conveniente gastar un poco de dinero inicial como inversión para después poner a funcionar la moneda del país. Pues sabemos que entre mayor es la fluctuación del dinero y entre más se tiene en cuentas las reglar clásicas del a economía como la de oferta y demanda u otras más que se han venido dando para complementar estas. Es necesaria la presencia de empresas que también empiecen a llamar la atención de inversión extranjera dentro del país y esto no se logra desarrollando la misma idea en cada empresa, al contrario se necesita de una capacidad de innovación para poder encontrar un proyecto funcional y sobre todo que surta resultados económicos y a medida que pasen los años podremos ver el incremento que se va a presentar en la economía colombiana.

    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente aunque es bastante genial y sobre todo esperanzador el hecho de que las empresas y entidades estén empezando a prestar mayor atención a los pequeños empresarios nadie va a lograr recuperar todos ls años que se perdieron a causa del desinterés que se presentó por invertir en los emprendedores y por esta razón muchos decidieron irse a lugares como estados unidos, donde la gente y las empresas valorarían a mayor nivel su gran innovación, como fue el caso del marcapasos que es una maquina creado por una persona colombiana que en su historia cuenta como lo rechazaron miles de veces en una gran cantidad de proyectos de inversión porque no le veían sentido en esos momento en invertir en algo raro que no se sabe si llegaría a ser importante y si fuera a cumplir con una mínima cuota de ganancia que l permitiera pagar las deudas más adelantes de alguna manera, pues todo acto se realiza siempre con una segunda intención, como ya lo han mostrado muchos procesos o inversiones como la del FMI u otras entidades. Por otro lado es malo el hecho de que nos encontremos tan atrasados en este campo y que no podamos empezar a desarrollarnos de manera adecuada debido al gran atraso que tenemos en este campo. Las personas podemos crear muchas cosas innovadoras y en aso de que no se nos valoren en nuestro país no significa que debamos estancarnos, al contrario debemos buscar por todas partes, ya que estas oportunidades esta, solo hace falta encontrarlas y aprovecharlas como pasa con las que ha realizado el Sena.
    GABRIELA FONSEECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  27. Positivo: La financiación a un empresario no representa únicamente un beneficio económico individual, pues un empresario además de diseña proyectos que benefician a una población, también son elementos importantes del desarrollo y estabilidad económica, pues estos pequeños empresarios se convierten en granes productores de empleo, y empleo representa un sustento económico para una o más familias que aprovechan estos ingresos para su subsistencia. Poco a poco con el desarrollo de este tipo de policías, nos hemos dado cuenta de la importancia del emprendimiento en la sociedad, es muy bueno que esta habilidad se presente con mayor fuerza en las nuevas generaciones. En una económica global, nos damos cuenta de lo importante que es la creación de empresas que logren competir en el mercado mundial, además de poder conquistar un territorio, una empresa tiene la capacidad de expandirse fácilmente por todo el mundo gracias al modelo de globalización que se ha presentado en el mundo, y con todos estos elementos nos damos cuenta de que el desarrollo de una empresa es una opción muy viable. La inversión en el potencial humano es muy importante, este proyecto desarrollado por el SENA es un gran a porte para mejorar las condiciones de nuestro país.

    Negativo: La falta de preparación en la población, tiene como consecuencia, el desarrollo de una población que no tiene las condiciones para sobrevivir en el mercado competitivo del capitalismo, es lamentable analizar la gran cantidad de empresas que cierran al año, es necesario que se brinde una educación empresarial en la población, pues de no tiene sentido crear una empresa, cuando no se tienen las bases para hacer una empresa capaz de competir y crecer. Uno de los grandes problemas que ha generado inestabilidad económica en muchas empresas nacionales, y es los diferentes TLC con las grandes potencias como lo es el caso de EEUU, estos son tratados poco equitativos, pues estos acuerdos comerciales facilitan la circulación de muchas empresas y productos nacionales que al llegar a nuestros territorios, nos damos cuenta que causan el cierre de muchas empresas locales, y esto se debe a que las empresas nacionales y los productos nacionales no logra competir con las tecnificadas empresas extranjeras, y estos causa que países como Colombia se conviertan en un blanco fácil para muchas multinacionales, pues es un mercado con poca competencia y mucho consumo, si queremos competir con el extranjero, es primordial tecnificar y mejorar los sistemas de producción nacional.

    ResponderEliminar
  28. Comentario Positivo: Principalmente el mayor beneficio que se consigue de todo este proyecto es que al final de todo la población puede recuperar un poco de la confianza que ha perdido en el Estado, por las promesas no cumplidas y los sueños decepcionados, y en ese sentido es muy positivo que el gobierno muestre este tipo interés para que la misma nación pueda progresar, por sus propios medios, que todas esas ideas Que muy posiblemente pudieron haber sido frustradas sin un apoyo económico o profesional puedan surgir, de esta manera aquellos que se escudan en el prejuicio de que el sistema no les permite surgir o que la situación de la recesión es muy fuerte, que obviamente no es que se esté negando ni ignorando que esté pasando, sino que dejará de ser “la causa principal” por la que nuestro Progreso no se puede ver visto ni impedido, el argumento ya no será válido y la persona se dará cuenta que la única problemática que siempre hubo para salir adelante y surgir por sí mismo fue la decisión de la persona más importante que se involucraría en este nuevo proyecto, ella misma.Me parecen muy buenos los casos que se nombran en los que hablan algunos beneficiados, porque lo que busca el emprendimiento es surgir y llegar a la cima con los ideales que tengo en mente, y qué mejor forma de alcanzar la Cumbre que ayudando a los demás, que luchando por una causa y por una creencia que de ahora en adelante motivará mis esfuerzos, y será mi mayor propósito la satisfacción, este tipo de personas son las que como bien Dice la noticia buscan la transformación del mundo como lo conocemos, pero no pidiéndole a alguien que lo haga por todos, sino siendo ellos mismos el factor de cambio. Con estos préstamos no sólo veremos las retribuciones en nuestra economía, al ver más y más personas activas en el mercado, sino que del mismo modo más ideas innovadoras y solidarias con la humanidad caracterizarán una nueva civilización, una Colombia más próspera e interesada por crear ideas que ayuden al prójimo y puedan ser un medio para la grandeza no sólo económica sino también personal y ética.
    Comentario Negativo: A mi parecer todavía queda una brecha muy importante que resolver en la sociedad, es muy positivo que este tipo de proyectos se estén aplicando en varias regiones del país pues como bien lo sabemos será una solución muy adecuada para responder a las tasas de desempleo y solucionar la situación económica de muchas familias y ciudadanos de nuestro país, pero qué podemos decir de aquellas personas que no quieren progresar, que tampoco se quieren comprometer ni colaborar con el prójimo, creo que para esos casos debemos también no sólo invertir en la fomentación y consolidación de proyecto,s sino en una formación en la que todos nuestros ciudadanos sean motivados a emprender por sí mismos, a emprender por sus ideas y por sus razones, creo que la brecha a resolver no sólo es un problema político ni de cómo se ha invertido el dinero sabiendo que es un aspecto fundamental y decisivo, es un problema más de cultura y tradición, nos hemos acostumbrado a buscarle un pretexto a todos nuestros errores (vulgarmente nuestra pereza),buscamos conformarnos y liderar la mediocridad que nuestras propias ideas, Entonces pienso que primero que seguir desarrollando este tipo de financiación aunque no lo son para nada malas y tienen una intención bastante provechosa, está la educación por liderar que debe empezar en las casas, el pensamiento de todos nuestros ciudadanos debe cambiar para buscar soluciones en vez de problemáticas, soluciones que representarán el cambio y no la conformidad.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Me parece muy bueno que el sena esté entregando dinero a aquellas personas que tienen planes de negocios, que desean generar empleos dignos y formales, estas personas que cuentan con una cultura orientada a la innovación, aprovechan la capacidad de sus empleados para generar ideas que generen oportunidades de marcar la diferencia, mediante la elaboración de productos y servicios atractivos. En estos momentos, las experiencias grupales y corporativas son canalizadas para comprender que es lo que el consumidor necesita y brindar el valor en los productos y servicios a los clientes. Una organización con cultura innovadora tiene claro que necesita movilizarse y adaptarse a los cambios, con el propósito de mantenerse en las preferencias del consumidor. De manera positiva las empresas se han enfocado en la innovación, tanto de sus recursos tecnológicos como de su estructura. En los últimos años son menos las empresas con una estructura rígida y centrada en una persona, las personas son más arriesgadas y los profesionales asumen mucho más riesgos. Si bien es cierto hay fracasos en los intentos, se ha logrado canalizar como aprendizaje además que genera una sensación de que el riesgo no es tan grande como nos lo contaban. Las empresas deben enfocarse en mantener activo a su personal, para seguir promoviendo la creatividad y el empoderamiento en cada una de las personas que integran el equipo. Por eso es importante brindar oportunidades a todo las personas que tienen en su mente un plan de desarrollo o de negocio porque es una herramienta indispensable para garantizar el éxito empresarial.
    COMENTARIO NEGATIVO: La desventaja es que en Colombia no se habla de educación financiera, pues la mayoría de personas invierten para no perder y son muy pocos los que invierten para ganar, son pocas personas que tienen un plan de negocios, sabiendo que es este el que facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales, ninguna empresa puede crecer y competir sin tener en cuenta las variables que intervienen y realizar un análisis integral para verificar si el emprendimiento es o no factible. Por otra parte es necesario señalar que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso del mismo, y el problema es que hay personas que simplemente en la primer caída se rinden por completo, por falta de una planificación, una planificación que contribuya a resolver un número importante de problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas, como la falta de capital de inversión y acceso a las fuentes de financiamiento, prever situaciones que afectan la rentabilidad, introducir en forma eficaz nuevos productos y servicios al mercado, establecer y aplicar normas de producción y control de calidad y las falta de estrategias de marketing. Y si bien sabemos la esencia del concepto de planificación es pensar en el futuro y tomar decisiones para intervenir en lo que ocurrirá, de forma de alcanzar objetivos propuestos. Dedicar tiempo a planificar globalmente el negocio siempre ayuda al emprendedor a estar mejor preparado para lo que se viene, anticipando problemas, oportunidades y riesgos, aun en mercados nuevos o de alta incertidumbre.
    DANIELA NUÑEZ RIVERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Conocer acerca de este tipo de proyectos respaldados por el SENA es muy bueno, porque además de informarnos acerca de lo que ocurre con aquellos emprendedores Colombianos nos motiva como personas a generar cambio y a crear cosas nuevas que ayude a los demás, es increíble darse cuenta de que existen cientos de personas Colombianas que tienen ideas grandiosas y que afortunadamente algunas pueden contar con el apoyo financiero y de asistencia profesional por parte del SENA, de alguna u otra forma eso nos permite ver de que al quejarnos de que son los extranjeros los únicos que innovan y crean desarrollo, pero eso lo decimos porque estamos totalmente alejados de nuestra realidad, porque es impactante conocer a gente como aquella, la cual lucha por una ayuda para su proyecto y se vuelve realidad, lo mejor de todo es saber que algunos de esos proyectos ayudan enormemente a la población Colombiana, porque resuelve problemas que están latente actualmente; Por otra parte me gustaría referirme al SENA como un portal COLOMBIANO que permite la realización de muchísimos proyectos colombianos que van a beneficiar a otros, esto nos demuestra que en Colombia se está comenzando a generar un cambio de chip respecto al emprendimiento y de cómo cada vez esto se vuelve una cadena humana llena de trabajo y ayuda.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste darse cuenta que uno mismo es ignorante y de que no conoce acerca de lo que sucede en Colombia, que aunque siempre se critica sobre que los Colombianos no son emprendedores en realidad es que nosotros no investigamos lo suficiente, pero aquella desinformación nos lleva a pensar que al no haber mano de obra Colombiana que ayude en el desarrollo Colombiano se llame a mano de obra extranjera mucho más cara y en la cual creemos más, lo cual es lamentable, porque entre nosotros mismos no confiamos y eso nos lleva a querer traer personas que no sienten lo mismo que nosotros respecto a Colombia y que aquellas decisiones o proyectos que realice no le afecte en nada; Por otra parte pienso que aquellos proyectos de emprendimientos deberían ser más respaldados ya sea por parte de otras empresas o el gobierno, porque se necesita fomentar el empleo formal en Colombia y además de eso se necesita desarrollar al país, lo cual son dos problemas que se solucionan resolviendo un solo problema, aquellos se puede resolver a través del respaldo de microfábricas de emprendedores Colombianos, sin necesidad de traer petroleras u otras fábricas extranjeras que solo dañan nuestro medio ambiente y explotan a los Colombianos, es por eso que nosotros los colombianos nos deberíamos rediseñar para así cambiar nuestro entorno.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Sinceramente, esta noticia se define en una simple palabra “Increíble”, pues es sorprendente como esta institución pone tanta importancia en un ámbito tan benéfico para una nación como es el emprenderismo, pues para nadie es un secreto que un gran porcentaje económico y social en cuestión de una nación es emprenderismo, donde las personas puedan se emprendedores en busca de crear, innovar y exportar, 3 palabras que hacen de la economía un tema moderno y bastante emprendedor, y el hecho que más de 13 millones de Dólares sean invertidos en promover a estos emprendedores solo demuestra el potencial que tiene esta multifacética nación, nación que se abre paso a un sinfín de ámbitos, pero que lamentablemente no tiene un fuerte específico. Seguido a esto un visible y grande aspecto que puedo ver en esta enorme inteligente y valiosa inversión es que los índices respectos a los proyectos realizados por estos emprendedores aumentaran notoriamente, dando paso a inventos que tengan como patente Colombia, pues son muchos proyectos de los cuales se han quedado atrás por falta de apoyo financiero, apoyo que sin lugar a dudas lo han encontrado en el Sena, institución educativa que a mi parecer ha aportado más que decenas de empresas públicas y privadas de la nación. En pocas palabras considero impresionante esta inversión económica.
    NEGATIVO: Aunque encuentre más aspectos positivos que negativos, es innegable que aunque se trabaje en apoyar el emprenderismo, es muy poca la cifra de emprendedores en Colombia, y mucho menos la cifra de emprendedores millonarios y/o multimillonarios en la nación, y aunque sepa que el dinero no es comparable con la labor e iniciativa innovadora de estos personajes, es el dinero un lamentable calificativo al hablar de emprenderismo; Pero es lamentable ver como a comparación de países Europeos no potencia nos llevan una ventaja impresionante, ventaja que se justifica en la inversión tanto económica como táctica que da paso a un campo lleno de oportunidad y desarrollo, pero a qué se debe ¿será falta de atención? ¿Ignorancia? ¿Falta de apoyo?¿Todas? tal vez, pero es la realidad la que muestra la verdadera cara de la actualidad, pues si tomamos la falta de atención como un factor tendríamos que catalogarla como cierta, pues tanto el gobierno como los mismos ciudadanos somos responsables que no crezca exponencialmente el emprenderismo, pues estamos tan arraigados al pensamiento ortodoxo y/o conservador que lo único que hacemos es permanecer en nuestro campo de confort, impidiendo darnos paso al cambio; Ahora si hablamos de la ignorancia, pienso que es el factor más significativo pues es por la ignorancia que nos quedamos atascados y no salimos del hueco, sin más que decir pienso que se abrió un gran oportunidad de cambio.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  32. Comentario positivo: Me parece excelente esta iniciativa del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), pues aparte de ayudar a la comunidad también apoyan a que el país vaya mejorando gradualmente y pueda posicionarse por fin entre uno de los competidores, pues como bien sabemos a lo que más hay que invertir es a el emprendimiento y las Start-UPs. Hay mucha gente regada, no solo en Colombia, sino por todo el mundo con ideas fenomenales, ideas pre-dispuestas para cambiar el mundo, pero inmediatamente la mayor parte de ellas son desechadas al silencio y la resignación por falta de ese aliento que las impulse a alcanzar cosas grandes, a llegar lejos y uno de esos principales problemas también es la falta de financiamiento y falta de dineros. Es por esto que estas iniciativas permiten abrirle oportunidades a muchachos para poder salir adelante, logrando así alcanzar el éxito y no sólo devolver el dinero recibido en un principio, sino también poder producir mucho más. Parece que por fin vemos a un gobierno de Colombia interesado en estas cosas. Por lo que veo ya se le ve mucho más antento y menos distraído. Porque si bien antes pensaba en cosas necesarias como el tratado de paz con las FARC E.P, también iban volando otras alternativas del mundo, y eso aparte de sorprendente, alegra mucho.

    Comentario negativo: Sin embargo, no toda gallina de los huevos de oro es perfecta, a veces da más huevos por este lado y por este otro no. Eso fue lo que sucedió con el programa, ya que va a ser mucha gente que realmente necesita el dinero pero que es entregado a gente que no. Pues como dije arriba, es mucha gente la que viene al país a explotarlo pero muy pocos a invertir. Esto también genera muchas ideas de obreros echadas a la quiebra y el olvido, por primera vez. Para finalizar, aunque me parece sorprendente como el mundo ha cambiado en estos días, bueno realmente en estos últimos años y se siga viendo gente esperándolo todo del gobierno. Y que incluso complementan su manera de vivir tan vaga y tan soez. Pero lo que no se dan cuenta es que un día se van a morir de hambre, porque el mundo gira entorno al dinero. Y si no hay dinero, muy pronto veré ese caída. A pesar de esto, la poco homogeneidad del país no permite una correcta distribución de riquezas y tampoco el país es ejecutado en los diferentes país (porque eso parece una morgue), entonces siguen siendo muchas las diferencias que estaría pasando el mundo entero.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar