lunes, 12 de junio de 2017

SEMANA 18 - ECOLOGÍA.

Descubierta una nueva forma de deshielo

 glaciar en Groenlandia

99
0

182
  • Descubierta nueva forma deshielo glaciar Groenlandia
    (Imagen: NASA/OIB)


    El Glaciar de Rink, en la costa oeste de Groenlandia, experimenta un proceso de deshielo consistente en el deslizamiento de una ola gigantesca de hielo recalentado que acaba fuera de su cubierta.
    Este nuevo proceso de descongelación en glaciares ha sido documentado por científicos de la NASA durante los veranos más calurosos de Groenlandia, registrados en 2010 y 2012.
    Esta ola descongelante persistió durante cuatro meses, con hielo de aguas arriba que se movió para reemplazar la masa perdida durante al menos cuatro meses más.
    Este largo pulso de pérdida de masa, llamado ola solitaria, es un nuevo descubrimiento que puede aumentar el potencial de pérdida sostenida de hielo en Groenlandia a medida que el clima continúa calentándose, con implicaciones para la tasa futura de aumento del nivel del mar
    El estudio realizado por tres científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, fue el primero en detectar con precisión la pérdida de masa de un glaciar por el derretimiento del hielo usando el movimiento horizontal de un sensor GPS. Utilizaron los datos de un solo sensor en la red del GPS de Groenlandia (GNET), situado en la roca junto a la pista glaciar. Un artículo sobre la investigación se publica en línea en la revista Geophysical Research Letters.
    Esta ola descongelante persistió durante cuatro meses, con hielo de aguas arriba que se movió para reemplazar la masa perdida durante al menos cuatro meses más.
    ink es uno de los principales puntos de vertido glaciar de Groenlandia al océano, drenando alrededor de 11.000 millones de toneladas de hielo por año a principios de 2000, aproximadamente el peso de 30.000 Empire State Buildings. En el intenso verano caliente de 2012, sin embargo, perdió 6.700 millones de toneladas adicionales de masa en forma de una ola solitaria. Los procesos de fusión previamente observados no pueden explicar esa gran pérdida de masa
    La ola se movió a través del glaciar que fluye durante los meses de junio con septiembre en una velocidad de cerca de 2.5 kilómetros al mes durante los primeros tres meses, aumentando a 12 durante septiembre. La cantidad de masa en movimiento fue de 1.700 millones de toneladas. Rink normalmente fluye a una velocidad de unos pocos kilómetros al año. 
    La ola no pudo haber sido detectada por los métodos habituales de vigilancia de pérdida de hielo de Groenlandia, como medir el adelgazamiento de los glaciares con radares aerotransportados. "Se puede literalmente estar allí y no ver ninguna indicación de la ola", dijo el científico del JPL, Eric Larour, coautor del nuevo estudio. "No hay grietas u otras características de aviso en la superficie", señaló en un comunicado. 
    Los investigadores vieron el mismo patrón de onda en los datos del GPS para 2010, el segundo verano más caluroso registrado en Groenlandia. Aunque no cuantificaron el tamaño exacto y la velocidad de la ola 2010, los patrones de movimiento en los datos del GPS indican que debe haber sido más pequeña que la onda 2012 pero similar en velocidad. 

    38 comentarios:

    1. Comentario positivo: Con respecto a lo que pasa con el deshielo, si bien se habían tardado un poco en darse cuenta, como dicen coloquialmente: mejor tarde que nunca. Hay que agradecer profundamente a los tres científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, investigadores de la NASA que pusieron su empeño en las investigaciones que dieron lugar a este nuevo descubrimiento. Lo que más sorprende es que pudieron lograr cosas grandes de pequeñas herramientas, lo cual, demuestra claramente que si bien la ciencia parece un complique para todos, es realmente un método muy variable y dinámico, que puede, como sucedió en la noticia, llegar a alcanzar cosas enormes de pequeñeces. En este caso fue la utilización de los datos de un solo sensor en la red del GPS de Groenlandia (GNET), situado en la roca junto a la pista glaciar, para conseguirlo. A pesar que el mundo está un poco ya desleído por tanta contaminación, no estamos tarde para remediarlo, y es más, tenemos que remediarlo ya, antes que sí sea tarde, porque entre más pase el tiempo mucho peor. Es por esto que me parecen excelente los acuerdos que las múltiples potencias están haciendo mostrando la preocupación por el planeta. Y como dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron: "Hagamos el mundo grande otra vez".

      Comentario negativo: Pero, qué barbaridad que se nos haya pasado por alto esto. Digo, ¿cómo pudo ocurrir? ¿Cómo no preveíamos esto? Si estamos tan comprometidos, y si el deshielo es una de las amenazas y también marcadores tan valiosos para entender el cambio climático, ¿qué pasó ahí? Pues bien, es la falta de compromiso. Como no es a nosotros los que nos afecta, y como creemos que el esfuerzo de una sola persona no sirve, entonces no hay esmero. Por otro lado, hablando de esto, me parece pertinente mencionar la gran decepción de la pérdida de una aliado importantísimo para esta lucha contra el cambio climático, -ya se imaginarán de quién hablo- así es, el magnate ahora el 45avo presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. ¡¿Qué le pasa a este tipo?! Y, ¿de a donde se le ocurre que el cambio climático es sólo una mentira inventada por los chinos para reducir la economía de sus competencias? ¿Es que no lo ve o es que se hace el bobo? Por supuesto, ciego no es. Pero esa estupidez que se manda traspasó ya los límites. Podrán meterse en problemas con sus inmigrantes sí, problemas de salud tales como el cambio de Obamacare, pero con el mundo no se metan, que este no es sólo de ellos, por más que sean la súper potencia, este planeta es de todos y para todos, ojalá su egoísmo no lo lleve hasta su propio fracaso.

      EFRAÍN ANDRÉS BECERRA LATORRE
      ONCE

      ResponderEliminar
    2. COMENTARIO POSITIVO: Sin lugar a dudas, en primera instancia, es difícil encontrar algo bueno en esta noticia, pues nos están hablando de una fenómeno bastante grave para el planeta, sin embargo, hay que ver que el hecho de estar informados es algo muy bueno, pues muchas veces simplemente oímos del tema, pero no nos detenemos a pensar un poco, o simplemente solamente vemos lo malo, y no contemplamos las posibles soluciones, por eso considero que todos tenemos la responsabilidad como seres humanos de evitar contaminar, porque para que mentir, si nosotros hemos sido los culpables, yo pienso que se deben de crear leyes que vayan en contra de la contaminación del medio ambiente, con penas que sean largas, para así tan siquiera disminuir la contaminación. Realizar campañas a favor de la naturaleza, purificar nuestros bosques y mares, entre otras cosas, que podrían ser de ayuda para disminuir el calentamiento global. Además, por otro lado, también hay que resaltar que el hecho de conocer una posible forma de desheló, aunque parezca algo bastante malo en este punto, nos puede servir para generar alternativas de cambio o de mejora en los métodos de resguardo de los glaciares, y podemos utilizarlo para calculas posibles deshielos e intentar impedirlos, y es precisamente por esto que me parece importante realizar campañas de concientización donde se le informe a la gente sobre este problema, crear leyes más imponentes y rectas acerca del desperdicio de agua, energía, petróleo, o de la tala de árboles, también de la contaminación de nuestros bosques, mares, en sí de toda la naturaleza.

      COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente, por más que las personas queramos generar cambio, es muy lamentable ver el estado en el que se encuentra nuestro medio amiente, y en esto no solo me refiero a los polos, me refiero a todo el ecosistema en sí, pues la magnitud de la contaminación y el calentamiento global es impresionante, y considero que lo más alarmante de todo, es que aun conociendo la gravedad del asunto, las personas aparentemente están tomando una mentalidad más amigable con el medio ambiente, sin embargo, aún siguen cometiendo graves errores en su cotidianidad, los cotidianidad, y las industrias, aún continúan contaminando. Hay muchos efectos previstos para el medio ambiente y para la vida humana debido al calentamiento global. Los principales efectos han sido causados por un aumento significativo de la temperatura de la tierra. Ha sido confirmado por al menos 20 sociedades científicas y academias de ciencias, así como todas las academias nacionales de ciencia de los estados del G8, que la temperatura del aire a nivel mundial está cada vez más elevada; Para los humanos, estos cambios en el clima son particularmente peligrosos para quienes viven cerca de la orilla del mar, también para quienes ya sufren de sequías, inundaciones, además de esto podemos sumar la pobreza, El calentamiento global también está causando cambios en los rendimientos agrícolas, retroceso de los glaciares, la reducción de los caudales en verano, la extinción de especies, y el aumento de enfermedades.

      Ángela María Pérez
      Once

      ResponderEliminar
    3. COMENTARIO POSITIVO: es un hecho realmente preocupante y es que cada vez se ve como se derrite el hielo de los glaciares y de los polos y aunque hay empresas que se dedican prevenir que estos hechos ocurran , parece que sus esfurzos no son muy representativos con respecto a la cantidad de personas que diariamente con sus acciones van causando mas daño al planeta. Pienso que leer estas noticias que nos dejan ver el estado del planeta y como este se deteriora ya sea por hechos naturales o causados por las fabricas y productos que se consumen cada hora en el planeta hacen que la poblacion le de una mirada mas profunda y seria a lo que esta pasando y piensen que pueden hacer para mejorar el estao por lo menos de la zona en la que viven o velar porque las industrias no causen tanto daño , por lo menos en los lugares en donde viven. Por otro lado sabemos que lo que necesitamos en estos momentos es crear conciencia en la poblacion mundial para que se den cuenta de la magnitud y el impacto que estamos causando como humanidad en el planeta segundo a segundo y que se deben crear politicas rapidamente que planteen soluciones eficientes al problema, asi mismo el trabajo para buscar dichas soluciones necesita de la union de todos y asi este nuevo impacto positivo se pueda ver y sobrepase al negativo que en la actualidad esta demasiado grande por lo que se necesita trabajo.

      COMENTARIO NEGATIVO: pienso que es una lastima y da tristeza ver como mientras hay empresas y compañias dedicadas al cuidado del medio ambiente, las cuales luchan por censeguir los suficientes recursos para hacerlo, hay otras a las que simplemente no les importa el impacto que causen y en el mundo hay mas empresas muchas mas de las segundas que de las primera por lo que el trabajo que realizan las primeras representa solo una pequeña proporcio con relacion al que causan las segundas y es aun mas triste ver como muchos politicos nisiquiera tocan temas de conservacion del medio ambiente y en cambio dicen que es un invento, que es mentora o que en realidad no esta pasando, aun despues de todos los cambios que muestran las estadisticas a travez de los años y los sondeos que se realizan diariamente que muestran la manera tan asombrosa y rapida en que pasan las cosas como es el caso de esta aumento de temperatura en groelandia por el que hay que buscar soluciones y trabajar para detenerlo antes de que los habitantes de alli se empiecen a ver perjudicados. En colombia se ve como constantemente hay empresas, industrias realmente interesadas por esas tierras sagradas que poseemos y que mas que representar esto para nosotros, son patrimonio para la humanidad, y ofrecen millones de dolares sin importarles el daño que puedan causarle a los habitantes cercanos y mas que eso al planeta, pero como dueños de esto lo que se necesita es conciencia para evitar que el dinero le gane al bienestar y al medio ambiente.

      ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11°

      ResponderEliminar
    4. POSITIVO: El avance en la tecnología ha hecho que podamos estudiar más a fondo los fenómenos que le está ocurriendo a nuestro planeta con el fin de que podamos tomar una acción pronta a todos los cambios climáticos que están pasando, hacer que las personas tomen conciencia de que el cambio lo podemos hacer desde la casa así mismo que se le enseñe a niños y jóvenes lo importante de cuidar lo que nos rodea. La noticia es muy interesante debido a que nos da a conocer lo que está pasando en el glaciar de Groenlandia debido a los estudios que han realizado desde 2010 por parte de científicos de la NASA donde se ha descubierto otra nueva forma de deshielo y los impactos que puede traer para el mundo que ocurra aquello. Potencias y países en desarrollo deben dar lo mejor de ellos para que podamos mitigar este impacto que le estamos haciendo a los glaciares ya que es el habitad para algunas especies que pueden estar en riesgo de vida de extinción si no tomamos soluciones prontas, es gratificante saber que se han creado tratados con el fin de apoyar el medio ambiente como el acuerdo de Kioto o el acuerdo de París donde se encuentran la mayoría de los países y se reúnen con el fin de poder hacer que en su país la contaminación disminuya, por otra parte hemos visto como personas han buscado crear inventos con energías renovables así mismo los países lo han implementado han visto cambios notorios. Medellín es considerada como una de la ciudad más innovadora ya que ha buscado crear e implementar proyectos más amigables con el medio ambiente.
      NEGATIVO: En lugar de poder tener una mejor humanidad que se preocupa por el medio ambiente tenemos una humanidad consumista donde solo les interesa el dinero sin importar el impacto que le están causando al medio ambiente, los países como Estados Unidos o China entre otras potencias están haciendo que estos fenómenos ambientales sean más comunes haciendo que exista un calentamiento global y que se destruyan los habitad, los polos se están derritiendo, nuestra capa de ozono tiene cada vez más grietas pero pareciera que a nadie le importara porque seguimos haciendo las cosas que más hacen daño para el planeta así mismos el gobierno no crea campañas con el fin de concientizar a las personas a que ahorren o cuiden el plante por otra parte puede que tengamos agua pero no toda el agua es potable y la potable la estamos contaminando con los desperdicios que dejan las industrias. Hace poco nos enteramos de la noticia de que uno de los países que más produce emisiones de gases de efecto invernadero salió del acuerdo de parís y fue Estados Unidos debido a que las políticas de Donald Trump es no dar ni un solo peso para ayudar a mitigar la contaminación del mundo puede que él sea muy egoísta en pensar que el cambio climático no exista pero después se lamentara al ver a sus generaciones futuras viendo todo el daño que se causó y que se podía evitar. Todos los países deben tomar cartas en el asunto donde se creen alianzas para evitar tanta contaminación.

      ResponderEliminar
    5. COMENTARIO POSITIVO: En esta noticia podemos ver las advertencias que nos esta dejando el medio ambiente sobre su contaminación y destrucción total, gracias a este articulo nos podemos informar sobre el deshielo glaciar en Groenlandia y esto es triste porque demuestra los grandes cambios producidos por el ser humano, es por ello que debemos tomar medidas para ello y tomar este asunto con las mejores precauciones. Por otro lado me parece un gran avance el modo en como descubrieron el deshielo glaciar por parte de la NASA a través de un sensor GPS, ya que gracias a este descubrieron el actual estado del glaciar, algo que los métodos habituales de vigilancia del glaciar no pudieron detectar, esto quiere decir que no solo este glaciar de Groenlandia puede ser el único en deshielo sino también pueden haber otro que todavía no han sido descubiertos por sus métodos de vigilancia, por lo cual tenemos que implementar este sensor GPS en todos los glaciares, con el fin de protegerlos y evitar la destrucción del medio ambiente. Las ventajas de los glaciares son enormes tanto así que si seguimos contaminando y se acaben los glaciares lo más probable es que dentro de cien años no haya vida en el planeta y fuera de eso los océanos se derretirán y la tierra se secaría, ademas de que los lagos, ríos, mares almacenaran menos oxigeno y aumentara el numero de bacterias con gases letales.
      COMENTARIO NEGATIVO: Es triste hasta que punto el ser humano ha llegado ha destruir la naturaleza que es lo que más tenemos que cuidar y valorar, lo peor es que parece que nuestra obra no tienen limites y todas estas advertencias como el deshielo, la disminución de la capa de ozono no son lo suficiente para hacer reaccionar a la mayoría de la población sobre nuestro comportamiento y de esta manera programarnos para ayudar al medio ambiente y así disminuir los efectos que tiene el calentamiento global. Y es que unas de las causas del deshielo es el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera gracias a la quema de combustibles fósiles como el carbon, petróleo, entre otros y todo esto hace que la temperatura global de la tierra aumente y siga aumentando, es triste que no busquemos alternativas para los combustibles fósiles como emplear energías alternativas como la solar, eólica y mareomotríz. Si se acaban los glaciares todo este circulo de movimientos, alimentación, aire acondicionado y almacenamiento de gases se estancará. Los glaciares, océanos y bosques son importantes y tienen un circulo vital en la naturaleza por lo cual tenemos que cuidarla y protegerla, ya que si terminamos de acabar con todo esto los afectados van hacer nosotros y los que pagaran las consecuencias serán nuestros descendientes, cuando el planeta ya este acabado, es por ello que debemos reducir el calentamiento global lo más pronto posible.
      LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

      ResponderEliminar
    6. ASPECTO POSITIVO: Cada vez nos podemos dar cuenta que la tecnologías y la ciencia van avanzando y mejorando, hallando nuevos fenómenos y hechos que ocurren en el planeta Tierra y en el que la mayoría de los casos no tenemos el pleno conocimiento, el estudio del laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA acerca de la pérdida de masa glacial es una prueba de que los científicos van generando nuevos conocimientos. Esta noticia nos hace dar cuenta de la situación en que se encuentra el medio ambiente por las malas acciones que hemos generado al contaminar el planeta, permite que todos nos concienticemos de las consecuencias que perjudica la vida y altera el orden natural. La degradación de la tierra, causada o exacerbada por el cambio climático, no solo supone un peligro para los medios de vida, sino también una amenaza para la paz y la estabilidad, sin embargo estamos a tiempo para cambiar y hacer que se regenere otra vez los glaciales, existe soluciones solo depende de dejar la avaricia por los recursos de provee este planeta y entender que estamos dañando nuestra propia casa, el lugar que provee vida. Con la población mundial en aumento, es urgente que trabajemos para desarrollar la resiliencia de todos los recursos productivos de la Tierra y de las comunidades que dependen de ellos. Necesitamos administrar la Tierra de manera sostenible, evitar que siga degradándose, recuperar la que ha sido dañada y reparar los daños.

      ASPECTO NEGATIVO: El deshielo en el glaciar de Groelandia gracias a la ola descongenlante generado por el calentamiento global es una problemática actual, que trae muchas consecuencias como el aumento del nivel de mar y la escasez de agua dulce por las corrientes oceánicas impulsadas por flujos superficiales de aguas saladas y cálidas que vienen del ártico. Ya no es posible negarse a aceptar que estamos en una situación de emergencia planetaria. No es posible seguir afirmando que “el planeta es muy resistente, que lo que los humanos estamos haciendo con la Tierra es nimio comparado con los cambios que ha experimentado antes por causas naturales; que ya ha habido otros cambios notables en la composición de la atmósfera y en la temperatura, hubo glaciaciones y la Tierra continuó girando”. Es verdad que en el pasado también ha habido alteraciones en la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero que han originado profundos cambios climáticos. Además esta afectando a los animales que viven en esas zonas como los osos polares, focas, pingüinos e incluso otros animales que se ubican más hacia el centro. En nuestro tiempo, la humanidad debe elegir de nuevo, esta vez para salvar a nuestro planeta de la miopía, la codicia y la apatía para evitar un cambio climático catastrófico. Esta vez también, tenemos que organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades para mantenerse. Hacemos un llamado a ustedes, los líderes del mundo, a reconocer la gravedad de la situación, y hacer un llamamiento a todos nosotros a la altura de la ocasión. Le debemos nada menos que a nosotros mismos, a las generaciones futuras, y para la Tierra misma.

      Laura Estefania Sanabria Bohórquez
      Once

      ResponderEliminar
    7. ASPECTO POSITIVO: Entender la naturaleza, los cambios por los que pasa y los fenómenos que pueden ocurrir en ella, es de vital importancia para adelantarnos a la solución de problemas que, si no hacemos algo rápido, podrían traer consecuencias realmente perjudiciales no solo para el ser humano, sino para la vida en general. Así como el universo mismo está en constante movimiento, el clima de nuestro planeta no es la excepción, día a día y minuto a minuto, la Tierra sufre cambios, algunos de ellos imperceptibles, pero con el paso de los años empezamos a observar cosas que antes no estaban ahí. Vemos como ejemplo el caso de los derretimientos glaciares en Groenlandia, un fenómeno que acelera el calentamiento del Ártico y que se produce cuando el agua que antes se encontraba bajo una capa de hielo queda al descubierto, absorbiendo más radiación solar y, en consecuencia, aumentando la temperatura. La mayor parte del deshielo tuvo lugar a mediados del 2012, en lo que ha sido el verano más caluroso registrado en Groenlandia pues, mientras que el 8 de julio de ese año se había derretido aproximadamente el 40% de la capa de hielo más superficial, cuatro días después esa cifra había ascendido hasta el 97%, un dato realmente preocupante, sin embargo, las teorías más generosas que dan explicación a esta anomalía hablan sobre que es algo normal, pues según los expertos, un deshielo como ese puede ocurrir cada 150 años, lo que significa que la Tierra simplemente está cumpliendo con uno de sus ciclos, además, no todo son malas noticias para los habitantes de Groenlandia, pues con sus glaciares derritiéndose rápidamente, la isla se ha vuelto el centro de atención de numerosos cruceros y visitantes que quieren ver la capa de hielo antes de que se esfume, contribuyendo notoriamente a la economía turística y hasta ubicando al país en uno de los primeros puestos del libro “100 lugares que visitar antes de que desaparezcan”. El cambio climático ha posicionado al país en el mapa viajes, y las empresas turísticas se están tomando muy en serio su trabajo de convencer a las personas de que Groenlandia no es una tierra perdida, actualmente, la isla recibe cerca de 35.000 personas, más de la mitad de su población total, que vuelan para observar las capas de hielo, los osos polares y hasta las ballenas.


      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. APECTO NEGATIVO: El cambio climático no es un tema que pase desapercibido, desde hace años se ha venido hablando sobre el calentamiento global y cuánta responsabilidad tiene el hombre detrás él, aun así, en muchas ocasiones pareciera que todo lo que nos dicen sobre el tema no nos entrara en la cabeza, los países se muestran indiferentes al respecto y hasta nosotros mismos contribuimos al crecimiento de la horrible cultura del consumismo, aquella que con tanto esfuerzo se ocupa de destruir nuestra casa. ¿Será realmente justificable todo lo que hacemos? No lo creo, el derretimiento de los glaciares en Groenlandia es uno de los muchos indicadores que nos da la naturaleza para hacernos reaccionar sobre en qué nos estamos equivocando, aunque son muy pocos quienes lo consideran relevante. Al parecer, a nadie le importa que el país sea el responsable de casi un tercio del aumento del nivel del mar o que la incorporación del agua procedente del deshielo podría alterar las corrientes oceánicas y la ecología. Por otro lado, nos enfrentamos también a la ralentización de la corriente de chorro, es decir, el flujo de aire a gran velocidad que separa el frío viento polar del cálido viento del sur, lo que significa que el aire más caliente se está adentrando a latitudes más al norte de lo habitual, acelerando el proceso de derretimiento de los glaciares, de hecho, en julio del 2015, los vientos soplaron en el norte de Groenlandia de este a oeste y no al revés, como suele pasar, otra de las alertas que nos envía el planeta para que tomemos consciencia, pues aunque muchos consideren irrelevante el tema de los glaciares, lo cierto es que si se llegase a derretir por completo la capa de hielo que cubre Groenlandia, que por cierto es la segunda más grande del mundo, el nivel medio del mar ascendería hasta 7 metros, un suceso que implicaría inundaciones, extinción de especies marítimas y la pérdida de uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar el clima.

        Angie Lorena Zárate Jiménez
        Once

        Eliminar
    8. POSITIVO: En la mayoría de situaciones por las que pasaremos en nuestra vida, como individuos no tenemos el total control sobre ellas, de tal forma que aún cuando hayamos planeado, prevenido, deseado y hecho todo lo posible para que aquellas cosas pasen como nos desearía que ocurrieran, esto no se da de tal forma, y puede que como personas no nos sea posible cambiar aquella realidad, los hechos que conllevaron a que pasaran aquellas situaciones; sin embargo, sí hay algo que podemos hacer a partir de aquellas situaciones tal vez desfavorables sobre las cuales ya no tenemos el control para cambiar los resultados obtenidos, lo cual es analizar aquellas situaciones, pensar sobre ellas, evaluar los por qué, cómo, cuándo y qué podríamos hacer para reparar algo del daño que como seres humanos imperfectos hemos cometido tal vez sin una mala intención. Así, considero que en la búsqueda de disminuir el daño que con nuestras acciones les hacemos a la naturaleza, el primer paso es conocer o tratar de conocer el por qué se dieron estas situaciones, qué es lo que ocurrió y ocurre para posteriormente, dependiendo las circunstancias evaluadas, decidir mejorar alguna cosa de nuestras vidas para que esto no vuelva a pasar, paso que como seres humanos haremos a partir de investigaciones como estas, en las cuales nos damos cuenta del daño que causamos en nuestra interacción con el planeta, conocimiento que se tendrá en cuenta para por lo menos, poder reparar el efecto negativo que nuestras acciones imprudentes, faltas de consciencia y estúpidas han ocasionado; como tal, la gracia no es quedarse en lo que hemos hecho mal, sino saberlo, afrontarlo y repararlo si creemos que es lo correcto.

      NEGATIVO: Aún cuando con el paso del tiempo hemos empezado a cambiar poco a poco nuestra mentalidad sobre este enorme problema que nos afecta a absolutamente todos y que de una manera u otra ha sido causado y sigue siendo aumentado en su magnitud y capacidad de daño hacia el equilibrio de la naturaleza, la verdad es que aún existen demasiadas dificultades para que podamos por lo menos remediar el daño que le hemos hecho a nuestro planeta; una de ellas es el que aún existan dentro de ese conjunto enorme de personas que han empezado a pensar en multitudes o "masas" cada una con sus principios a seguir, algunos "grupos" de personas que opinan y defienden que no importa qué hagamos, nunca vamos a afectar realmente nuestro medio ambiente, y los que afirman que nuestras acciones no causan ninguna alteración en el ecosistema o que ello no nos afectaría de ninguna forma de ser cierto, personas que a partir de sus pensamientos negativos y acciones represoras, afectan el desarrollo y surgimiento de ideas que favorezcan hábitos y movimientos a favor de la reconstrucción del medio ambiente, es decir, destruyen las buenas acciones e intenciones de aquellos grupos que intentan reparar el daño, aún cuando lo que defienden los que están en contra de ellos es algo absurdo, pero que limita a los otros.

      ResponderEliminar
    9. ASPECTO POSITIVO: Lo importante de esta notica es que existan este tipo de investigaciones y seguimientos en los glaciales en el mundo, el que puedan detectar este tipo de deshielo particular y no conocido hasta ahora, pueden ayudar en un futuro a crear métodos técnicos para parar esta disolución en el medio ambiente, creando conciencia en el planeta. La tecnología hace parte fundamental en este tipo de ayudas, pues monitoreando constantemente se puede verificar en tiempo real lo que pasa en nuestro mundo con este tipo de desastres naturales; también es trascendental que este tipo de artículos sean difundidos para crear conciencia en la población y que los gobiernos y la comunidad en general puedan establecer mecanismos de defensa para darle un alto al calentamiento global; así como en Groenlandia. Nuestros nevados en Colombia y en muchos lugares más, este calentamiento está haciendo desastres en nuestros paisajes y nuestra naturaleza, pero debemos ser razonables que esto está pasando por nosotros mismos, es esencial que podamos leer este tipo de artículos para entender la magnitud del problema. Sin embargo, nos damos cuenta como la tecnología ha venido evolucionando e innovando en nuevos campos, ayudando a descifrar y descubrir aspectos vitales para el medio ambiente, el sostenimiento y la vida del hombre. Por lo que el trabajo en este ámbito de cuestiones ambientales sigue mediante la tecnología que siempre debe estar de la mano con el medio ambiente.

      ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente esta problemática no solo está pasando en Groenlandia, si no en muchos países más; lo más triste es que muchos gobiernos están haciendo caso omiso a este llamado de atención por parte de la naturaleza. Es importante que todos nos unamos en esta lucha para mejorar la calidad de nuestro planeta y así todos los seres humanos tener una estabilidad en este planeta. Es indignante pensar que países como EEUU que son las potencias en la contaminación industrial en el mundo, tenga el descaro de salir del acuerdo climático en Paris, y sus políticas internas no tengan como prioridad el cuidado del medio ambiente, si no los intereses corporativos de este país; lo peor puede ser que muchas más regiones salgan de este acuerdo y piensen más en el beneficio propio que el de la humanidad; Colombia por ser un país “pequeño” en comparación de otros países no suma más del 4% de contaminación en el mundo y eso no es nada para las grandes fábricas extranjeras que generan miles y miles de toneladas de desechos al año, haciéndole un daño irreversible al medio ambiente, por lo que la falta de conciencia climática que existe en el planeta y como consecuencia de esto, vemos a diario el deshielo, la forestación, caza indebida, y de esta manera están aportando cada día más en dañar la capa de ozono, en dañar nuestra naturaleza, en poner extinto muchos animales, ya es hora que podamos hacer un cambio total en la mentalidad de nuestros dirigentes y sean los que lideren el cambio positivo de nuestro ecosistema en el planeta.
      PD: Laura Sofía Pérez Vera.
      GRADO: 11°


      ResponderEliminar
    10. COMENTARIO POSITIVO: Actualmente estamos viviendo una crisis climática que afecta todas características de nuestra circunstancia, sin embargo cabe destacar que se han generado posibles soluciones universales para tomar control acerca de esta problemática, a partir de esto se ha criticado al hombre ya que es considerado el primer responsable a el cambio climático que conllevamos hoy en día, sin embargo algunas de las soluciones resultan muy rentables para solucionar este problema, se han generado acuerdos eficaces como: el acuerdo de Kioto y Paris, donde a través de estos acuerdos se han reducido la emisión de gases en un amplio porcentaje, por otro lado sabemos que la economía es el principal enemigo del medio ambiente debido a su propia degradación con intereses económicos, a lo cual se han tomado medidas y se ha generado una economía sostenible con el medio ambiente para que de esta manera no se vea perjudicada la economía y así mismo el medio ambiente. Otro aspecto positivo es el papel que han tomado los profesionales en cuanto al ambiente ya que han aportado grandes ideas y proyectos que han generado beneficios al medio ambiente y todo esto sin intereses económicos, también el apoyo que han generado ciertos países en proyectos para la renovación del medio ambiente.

      COMENTARIO NEGATIVO: Cuando hablamos de medio ambiente hay varios aspectos negativos de dan de que hablar, debido a las controversias que se han generado desde hace un tiempo, muchos aseguran que el calentamiento global es un cuento chino y se han tomado las perspectivas de las personas, por otro lado las fabricas se han encargado de cambiar un hábitat por un pedazo de papel, las fabricas han aportado innumerables perjuicios hacia el medio ambiente y no se han visto obligados a reparar el daño hecho, a pesar de esto los gobiernos se juegan un papel importante en el medio ambiente ya que siempre tienen su carta bajo la manga, y así perjudicar a la sociedad, realmente no se justifican todos los actos que cometemos con el fin de terminar con nuestro medio ambiente por intereses comunes que nos generan una satisfacción innecesaria. El hecho que se derritan los glaciares es una alarma que genera mucho riesgo y una prueba contundente de que el calentamiento global cada año es más intenso, a lo cual nos puede causar diferentes perjuicios a nuestra población como enfermedades y entre otras causas. Por este motivo tenemos que utilizar nuestra consciencia y dejar de un lado los intereses económicos ya que en un futuro no podremos solucionar este fenómeno del clima con dinero.

      JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
      ONCE

      ResponderEliminar
    11. COMENTARIO POSITIVO: ''El clima es una medida del patrón medio de la variación de la temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitaciones, recuento de partículas en la atmósfera y otras variables meteorológicas en una región determinada durante períodos largos de tiempo. El clima es variable, como se muestra en la falta de regularidad en las estaciones de un año para otro''(http://www.ekoenergy.org/es/extras/background-information/climate-change/) es triste saber que nuestro planeta se deteriora y es mas triste aun saber que es por nuestra causa, pero viéndole el lado positivo significa que ya las personas estaremos al tanto de lo que pasa en el país y de esta manera sera posible tener un mejor control y concienciarnos de lo que estamos haciendo y de como podemos mejorar nuestro estilo de vida para salvar al planeta. de hecho, es bueno ver que la gente ahora se interesa por estudiar ese tipo de zonas tan remotas pero tan importantes y es bueno ver que esos estudios salen a luz y son compartidos a los ciudadanos para que tomen acción frente a los problemas que de una u otra forma nos afectan a nivel de salud, a nivel económico y a nivel obviamente ambiental y personal. a pesar de todo, fue un estudio del 2012 y de aquí a allá ya se han venido creando diversos mecanismos de retención y de mejoramiento del deterioro ambiental y la liberación de gases, lo cual es muy bueno también, porque de cierta forma se han visto muchos avances.
      COMENTARIO NEGATIVO: a nivel ambiental hay mucho que decir, principalmente que cada vez esta peor, que cada vez es mas evidente que nuestra vida no sera nada si no cuidamos nuestro planeta y no lo mantenemos en optimas condiciones nuestra desaparición como humanidad y nuestro quiebre sera casi que inmediato. nuestra debilidad es el ambiente, y es una debilidad que no es dificil de superar, es una debilidad que la hemos creado nosotros mismos, una debilidad que se causa por intereses. es triste ver que se matan los animales para tener ropa ''mejor'' o de ''marca''. es triste ver que se talan millones de hectarias al dia para crear papel, para crear hojas que a fin de cuentas terminan en las basuras. es triste ver que preferimos mandar y mandar millones de toneladas diarias de CO2 a la atmósfera solo porque nos da flojera transportarnos en bicicleta o en cualquier transporte publico para reducir esas emisiones. a lo que quiero llegar es que el ser humano tiene una solución que si, significa un cambio en el estilo de vida global que sera difícil ,pero no imposible, no sera imposible porque una vez estuvimos en paz con el mundo, con la naturaleza, realmente es cuestión de tomar la iniciativa y ser mejores amigos del ambiente y no dañarlo con nuestras costumbres
      KEVIN CERON
      ONCE

      ResponderEliminar
    12. ASPECTO POSITIVO:
      Debemos darnos cuenta del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta, que su fin está cerca y nosotros somos los principales y únicos responsables de su final. Con esta nueva forma de deshielo debemos darnos cuenta del peligro que está alertando el planeta de nuestros actos y lo urgente que es crear políticas ambientales en los países para evitar el calentamiento global. Debemos iniciar desde ya si queremos cambiar el rumbo de nuestro destino y el del daño del planeta, en el cual no somos los único perjudicado sino que también las demás especies que lo habitan y una posible solución no debe ser buscar otro planeta para dañar sino que debemos reparar nuestros actos y así ayudar a que nuestro hogar no quede destruido por nuestros actos. Vemos que el planeta está muriendo lenta y silenciosamente, tanto así que no nos damos cuenta de las magnitudes de nuestros actos, debemos despertar y crear soluciones dejando de lado la importancia de la economía y dándole más cuidado a lo ambiental, al fin y al cabo la economía no va a ayudar a disminuir el calentamiento global pero tomando medidas ambientales podemos recuperar poco a poco nuestro planeta.
      ASPECTO NEGATIVO:
      Que impotencia ciento al ver los glaciares cada vez más secos, los nevados en vez de blancos cafés, miles de animales en vía de extinción, los bosques sin árboles y los ríos perdiendo su pureza, todo gracias a nuestros actos que perjudican a toda la naturaleza y que nos acercan a nuestro apocalipsis. Solo somos esclavos del consumismo que deja de lado todo el medio ambiente y le da mucha importancia al dinero, tenemos en la mente que el dinero lo puede todo pero gracias a él no hemos hecho nada más que destruir el plantea, el dinero es más letal que un arma nuclear y aunque sus crímenes son silenciosos son más peligrosos porque no solo nos ponemos en peligro sino que también a todas la especies existentes en el planeta, un ejemplo de esto son las especies que ya desaparecieron gracias a nuestros actos de cacería, destrucción de hábitat y tráfico de animales. No somos más que un peligro en el planeta y se supone que somos huéspedes de él, ni siquiera somos sus dueños y es increíble lo que un huésped le hace a la madre naturaleza y el como la va desplazando y asesinando lentamente únicamente para tener mas poder.
      LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11.

      ResponderEliminar
    13. COMENTARIO POSITIVO : lamentablemente de esta noticia son muy pocas las cosas buenas que se pueden rescatar, pero podemos decir que el dar a conocer estas cifras y estos sucesos tan preocupantes es una forma de abrir los ojos y darnos cuenta de que es hora de hacer algo y que no podemos seguir ignorando lo que pasa, así como algunos políticos que teniendo las pruebas de los daños ambientales y del calentamiento climático, se atreven a decir que esto no existe y que no son mas que simples especulaciones, otro de los aspectos positivos que vale la pena resaltar es el hecho de que cada vez aumenta poco a poco el numero de personas que se interesan por contribuir a esta gran problemática y que dedican su tiempo a estudiar los fenómenos que se han venido presenciando incluso en zonas alejadas como los glaciares, que de forma indirecta afectan nuestra vida en el planeta, y no son los únicos que se están viendo amenazados sino que también se incrementan los agujeros de la capa de ozono entre otras circunstancias que nos dejan a la deriva pero que dan cada vez mas razones para que cada una de las personas se haga participe del cambio y acepte que se necesita cambiar la forma de vida que hemos llevado hasta el momento, es la manera en la que podremos solucionar y aplacar los daños, esto nos beneficiara no solo a nosotros sino también a la fauna y flora que se ha extinguido por culpa nuestra.

      COMENTARIO NEGATIVO : desde el la industrialización se han venido dando los cambios mas notorios en nuestro planeta, la emisión de gases, los residuos que dejamos, las toneladas de basura, sustancias tóxicas, todo esto ha contribuido al daño, la producción de petróleo entre otras labores realizadas por el ser humano, debido a su ambición a a sus ganas insaciables de poseer cada vez mas dinero, las que nos llevan hasta el punto en el que hoy estamos, para saber que en unos años estaremos pagando todo lo que se ha hecho hasta el momento, y nos daremos cuenta que el dinero no sirve si no tenemos un lugar con las condiciones adecuadas para vivir, pues al paso que vamos el mundo entero va a tener que sufrir así como lo hace Japón debido a la contaminación, su cielo es opaco y los gases afectan su salud, si seguimos así ese va a ser tan solo uno de los problemas pues también se incrementarían las enfermedades en la piel debido a que los gases dañan la atmósfera y los rayos caerían de forma directa, existirían ademas muchísimas mas sequías, empezarían a morir, pero todo eso lo podemos detener, o por lo menos retrasar, a través del cuidado ambiental, para que no se sigan descongelando los glaciares, y los seres vivos no sigan muriendo, necesitamos tener una reestructuración y disminuir los daños causados por el capitalismo y la producción exagerada de objetos que no son fundamentales para la vida.

      MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
      ONCE

      ResponderEliminar
    14. Aspecto Positivo: Dada la revolución industrial, el manejo y la extracción de energía para el día a día empezó a cambiar constantemente hasta el punto que se volvió nocivo para el planeta. Si en ese entonces hubiésemos sabido del daño del daño en el presente y en el futuro que ocasionará, habríamos detenido la contaminación desde hace muchísimo tiempo y todo sería distinto. Pero nada está perdido aún, afortunadamente ya hemos previsto estos errores tan graves que hemos cometido desde hace un tiempo y nos hemos concienciado para hacer un cambio radical dentro de nuestro planeta. Es muy importante que los estudios e inventos relacionados con la apertura de un cambio positivo para la madre naturaleza sean constantes, ya que así como malgastamos y herimos el planeta, también debemos dar de nuestra parte y ayudar a reconstruirla de nuevo para que en un futuro no tengamos que soportar las consecuencias de ser ignorantes ante esta calamidad. El planeta necesita de más interés y más cuidado, nos estamos convirtiendo en personas ignorantes, no nos damos cuenta de la situación que está ocurriendo.

      Aspecto Negativo: Hoy en día ya podemos ver las consecuencias de la mala utilización de productos que contaminan el medio ambiente y la manera de como hemos enfermado el planeta. Que no se nos haga raro las olas de calor tan impresionantes que nos hostigan y los cambios climáticos tan drásticos que vivimos de vez en cuando. El derretimiento de los polos solo es el comienzo, lo que nos espera más adelante es lo que me preocupa, por ejemplo la falta de agua con los minerales suficientes para poder cosechar y tener frutos que nos den alimento. La tala de árboles es otro factor muy preocupante y peligroso que estamos viviendo. Al acabar con una gran cantidad de árboles estamos acabando con cientos de animales que se hospedan y dependen de ellos para poder sobrevivir. En el siglo XXI hemos visto ya cómo algunos especies de animales se han extinto por culpa del deterioro y hostigamiento de sus hábitats naturales. Ademásde esto, la tala excesiva de árboles ocasiona que la purificación del aire se reduzca de una manera colosal que a largo plazo será muy peligroso para todo ser vivo. Es momento que tomemos conciencia y hagamos el cambio pues lo que no espera o a nuestros hijos es muy decepcionante y triste.

      ResponderEliminar
    15. COMENATARIO POSITIVO: El clima de nuestro planeta está sufriendo importantes alteraciones desde hace varias décadas el calentamiento del sistema climático es inequívoco y que en su mayor parte se debe muy probablemente al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero provocado por actividades humanas como el uso extendido de combustibles fósiles -el petróleo, el gas o el carbón-, la descomposición de residuos urbanos o ganaderos y los cambios en el uso de la tierra como consecuencia. Existen ya pruebas irrefutables de este cambio. La temperatura de la atmósfera a nivel superficial ha sufrido un calentamiento progresivo desde el comienzo de la era industrial hasta nuestros días, registrándose un aumento mayor en algunas zonas como los polos o el arco mediterráneo. La solución al calentamiento global es un gran desafío. ¿Se puede lograr? ¡Claro que si! Con el ingenio y la voluntad política podemos reducir la contaminación que causa el calentamiento global un 60 por ciento para el 2050. Aunque no hay una solución mágica, existen estrategias que, en conjunto, pueden lograr el objetivo. La clave para solucionar el calentamiento global tiene que ser la eficiencia energética. Sabemos fabricar focos, refrigeradoras y hasta edificios que usan un 80 por ciento menos de energía que los de diseño convencional. Y cada kilovatio hora que no usamos significa menos contaminación. Podemos reducir nuestra sed por el petróleo aún más si animamos a las empresas constructoras a que diseñen comunidades que permitan que caminemos en vez de usar nuestros autos. La energía renovable es ventajosa para las empresas, competitiva en cuestión de costos y está lista para atender un segmento importante de las necesidades energéticas del país. Cada año la energía proporcionada por el viento (eólica) aumenta un 30 por ciento, lo que la convierte en la opción de suministro con mayor crecimiento en los Estados Unidos.
      COMENATARIO NEGATIVO Existe un consenso total en la comunidad científica a la hora de culpar del fenómeno de cambio climático al aumento de concentración de gases de efecto invernadero generados por las actividades humanas. La realidad es que sin la presencia natural de algunos de estos gases en la atmósfera, como el vapor de agua y el CO2, creando el conocido efecto invernadero, la Tierra sería un lugar muy diferente al que ahora conocemos, con temperaturas medios 33 grados por debajo de las actuales. Mediante el efecto invernadero, ciertos gases atrapan las radiaciones que emite la tierra caliente, evitando que se pierdan en el espacio exterior. Sin los gases de efecto invernadero se estima que la temperatura media de la superficie terrestre sería de -19ºC en vez de los +14ºC actuales. El efecto invernadero natural hace posible la vida en nuestro planeta. Sin embargo, la quema de combustibles fósiles, la destrucción de los bosques, los cambios de usos del suelo, la producción de residuos y la emisión de ciertos gases artificiales, son factores que refuerzan el efecto invernadero, amenazando actualmente la salud del clima. Por eso mismo las repercusiones que cabe esperar ante estas previsiones de los modelos climáticos son muy diversas, tanto en el ámbito ecológico como en el socioeconómico. También muy complejas por las múltiples interacciones y desajustes que se producirán entre todos los sistemas implicados. Por otra parte el aumento de la temperatura hace más fácil el esparcimiento de enfermedades. Estudios estima que si no actuamos, los costes globales y los riesgos del cambio climático equivaldrán a la pérdida de al menos un 5% del PIB global anual, ahora y siempre. Teniendo en cuenta una mayor diversidad de riesgos e impactos, las estimaciones de los daños podrían alcanzar un 20% o más del PIB.
      DANIELLA PEÑA PEDRAZA
      ONCE

      ResponderEliminar
    16. en este comentario no voy a introducir una aspecto positivo, ya que en mi opinión esta es una terrible y desalentadora noticia, que en realidad debería alarmarnos sobre la realidad de nuestro planeta, aun cuando se ha descubierto un nuevo método con el cual detectar el derretimiento de los polos.

      cuando estamos pequeños, en el colegio nos enseñan acerca de la importancia de la naturaleza para el desarrollo y supervivencia del ser humano, obteniendo hábitos de reciclaje, cuidado, siembra de arboles y demás, que nos permiten ser amigables con el ambiente, pero a medida que vamos creciendo, también vamos perdiendo estas costumbres, es como si ya no las necesitaramos y por tanto se vuelven obsoletas para nuestro comportamiento, no puedo creer aun que estudiantes a punto de graduarse, botan la basura en el patio de juegos de su colegio, un lugar donde supuestamente se enseñan los valores dentro de los cuales debería incluirse el respeto hacia el medio ambiente, pero que en realidad no es así ya que el ser humano se ha preocupado mas por su propia comodidad y bienestar, es más usted señor adulto, cada vez que compra un producto de las grandes fabricas e industrias está patrocinando las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, entonces esto no se trata de buscar culpables, porque la verdad todos somos los responsables de nuestra situación actual, si hasta usted, el que está leyendo esta noticia para darme una nota por mi redacción y ortografía, acaso no se piensa preocupar por su futuro y el de sus hijos? el simple hecho de sembrar un árbol y botar la basura en los contenedores son patios de agua tibia y muchos creen que con esto se está solucionando el problema, cuando en realidad estos son los mínimos actos de conducta responsable que debería tener el ser humano, no se asuste, no lo culpo pero es que estoy cansado de que los mayores no den ejemplo a los más pequeños y piensen dejar el problema para que los solucionen las futuras generaciones como lo han venido haciendo nuestros antepasados, ya no podemos seguir permitiendo que se deforeste el Amazonas para que un pequeño grupo de personas se beneficien económicamente pero que afecte a todo un planeta, es hora de combatir a los traficantes de especies y es momento de usar energías renovables, deje de usar su carro, compre una bicicleta o un automotor eléctrico, haga cambios radicales en su vida que demuestren en verdad su compromiso no solo con su país sino también con el planeta, es más a usted le gustaría que Cartagena, la joya en el caribe colombiano desapareciera por culpa del crecimiento en el nivel del mar? y así sucederá con muchas ciudades más si no le damos la importancia que merece a este fenómeno que nos incumbe a todos por igual y que no distingue raza ni religión, pero si quiere siga con su vida llena de consumismo y desperdicio, y disculpeme si soy muy fuerte, pero es que a la población ya no se le pueden decir las cosas de la forma más suave, porque hasta al momento no han entendido o es que Greenpeace ha sido apoyada en la totalidad de sus protestas?

      Nestor David Castrillón Bejarano.
      Once

      ResponderEliminar
    17. Positivo: Es necesario que la ciencia tenga como punto central de investigación, los cambios medio ambientales, que en los últimos años, han acabado con cientos de especies animales y vegetales, y al mismo tiempo influye negativamente en las comunidades humanas, y es muy importante que se den este tipo de investigaciones científicas que nos abre los ojos y nos permite analizar una realidad, que a lo largo de mucho tiempo hemos ignorado, que es, el gran impacto antrópico, que con el tiempo ha cambiado drásticamente, las condiciones naturales, que permiten la vida en la tierra. Cuando observamos los cambios que nosotros mismos hemos causados, surge en la sociedad una conciencia, que nos lleva a cambiar nuestro estilo de vida, y esto es muy positivo pues, es la conciencia el único medio que nos permite llegar a una solución. Muchas personas a pesar de conocer y vivir las consecuencias del calentamiento global, continúan con un estilo de vida que contribuye al desarrollo y empeoramiento de la problemática ambiental, muchas veces no tomamos las medidas necesarias, en los momentos adecuados. Es muy positivo, que con el tiempo muchos países, en especial los países europeos, han tomado las medidas y los cambios adecuados para contribuir a la solución del calentamiento mundial, y esto resulta muy bueno, pues esto territorios sirven de ejemplo y permiten la expansión de una sociedad y unos gobiernos cada vez más verdes.

      Negativo: Es lamentable observar como nuestro planeta se deteriora al frente de nosotros, y resulta aún más negativo, saber que no estamos haciendo lo suficiente para cambiar el rumbo de nuestro planeta. Los efectos devastadores generados por los cambios medioambientales, no han pasado desapercibidos, y han causado gran preocupación en muchos países donde el impacto es aún mayor, por eso resulta tan negativo, saber que en el mundo existan gobernantes, que sean asépticos a esta problemática, y sus políticas se orienten al desarrollo económico sin tener encuentra a la salud de los ecosistemas, este es el caso de EEUU, con Donald Trump en la presidencia, y es realmente preocupante saber que uno de los mayores productores de gases contaminantes, ignoren esta gran problemática. Es lamentable pensar en las consecuencias que tienen que vivir las generaciones futuras e incluso nuestra generación. Muchos piensan que cuidar el planeta, tiene como consecuencia acabar con el progreso humano, con el avance industrial, y con el desarrollo tecnológico, y todo esto es falso, pues podemos tener un desarrollo amigable con el planeta, es solo cuestión de cambiar un poco nuestro estilo de vida, y tomar conciencia, es indispensable que dejemos de ocultar esta gran problemática, y tomemos medidas en el asunto.


      Juan Jose Cifuentes

      ResponderEliminar
    18. COMENTARIO POSITIVO: Es importante tomar medidas al respecto para nadie es un secreto, que el calentamiento global nos esta asechando día tras día, no se trata únicamente de saber cómo está actuando el deshielo, sino que además también conocer una manera de ayudar para que este no se dé, es nuestra culpa ya es un hecho, pero no podemos quedarnos con los pies y manos cruzadas ahí, mirando como las situación sigue y como empeora, es momento de hacer algo, tal vez no podemos evitar algo que a se está dando por hecho, que por nuestra culpa no decidimos actuar a tiempo, porque siempre existir esa preocupación, siempre estuvo en las mentes las consecuencias de lo que el hombre quería y lo que realmente era bueno para la tierra, para el planeta y todas las especias que habitan en ella, Ahora bien, el calentamiento global no es tema de una sola persona, región o de un sólo país, sino que es de la incumbencia de todas las personas del mundo debido a la gran importancia e influencia que tiene sobre este, es momento de que hagamos algo, los países ya han hecho diferentes pactos para ayudar a que se reduzca el cambio climático, se espera pueda realmente colaborar, no solo es evitarlo, sino que generar conciencia en las personas para que no sea algo d obligación sino que nazca y se vuelva un habito entre los seres humanos.

      COMENTARIO NEGATIVO: Para empezar, el calentamiento global produce un cambio en la temperatura del mundo, esto genera cambios drásticos como por ejemplo que se derritan los glaciares provocando su extinción, en el caso de que la temperatura aumente. Este cambio también influye sobre los seres vivos, tanto humanos como animales ya que en ninguno de los dos casos están preparados para soportar tal cambio climático. En el caso de los animales puede generar su extinción ¿por qué? Porque los animales, que están preparados biológicamente para habitar lugares cálidos, no pueden soportar temperaturas muy bajas, de esta manera corren el riesgo de sufrir congelamientos y morir; y aquellos que viven en zonas muy frías como glaciares, están biológicamente preparados para resistir temperaturas frías, por lo tanto no pueden soportar temperaturas muy altas, lo que los hace vulnerables a una posible deshidratación que los puede llevar a la muerte, todos los animales y los diferentes seres vivos han tenido que pagar por lo que ha hecho el hombre, tal vez ese a sido nuestro mayor error, creer que el mundo nos pertenece cunado no fue hecho solo para el hombre somos una de las muchas especies, eso nos hace igual y no superiores a ellas, no podemos reponer todo lo que hemos provocado solo evitar que no siga sucediendo.

      JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

      ResponderEliminar
    19. COMENTARIO POSITIVO: El cambio climático tiene poderosas y devastadoras consecuencias reservadas para nuestras generaciones futuras. De hecho, muchos de sus efectos ya lo estamos viendo a día de hoy. Sin embargo, los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero aún no son lo suficiente y el deshielo de las grandes superficies polares como el Ártico es inminente, actualmente, casi en cualquier parte existen programas de reciclados. Lo que hacen es limpiar y procesar determinados tipos de desechos para reutilizar los materiales, lo cual reduce la necesidad de seguir consumiendo recursos para producir continuamente los productos que necesitamos a diario, esto es importante, a veces las empresas desafortunadamente en su ambición solo buscan acumular dinero y ganancias, pero esto hace que el ambiente se vea afectado, si pudiéramos cambiar eso, sería muy bueno porque beneficiaremos a todo el planeta, creo que es mejor el proyecto en común que solo un bien propio, no se trata de pensar solo en uno, sino que también hay que ver las generaciones futuras y lo que les vamos a dejar, el planeta que les dejaremos, eso es lo que deberíamos pensar y la razón por la cual deberíamos unirnos para lograr nuestro propósito, ya con todo lo que esta pasando solo queda la esperanza de que todos nos unamos y logremos cambiar un poco las cosas.

      COMENTARIO NEGATIVO: La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conllevan la deforestación y la desertización del planeta. En 2012, los países del Sahel, en el norte de África, sufrieron una crisis alimentaria que afectó a unos 18 millones de personas debido a la escasez de lluvias. Los efectos de la sequía no son nuevos en esta zona, que viene sufriendo sequías recurrentes de forma periódica pero sí lo son la intensidad y la frecuencia de las mismas, que se han incrementado durante la última década como consecuencia del aumento de las temperaturas en el planeta, aquí en los llanos orientales también estamos vendo esa situación, cuando muchos chigüiros desafortunadamente murieron, esto fue preocupante, pero no se tomó mucha acción aun cuando varios medios dieron a conocer esta noticias, si esto pasa aquí en nuestro país imaginasen en donde las voces no son escuchadas, en donde la industrialización ha marcado tanto que desafortunadamente no importa lo que pase con el medio ambiente y siguen dejando que miles de empresas que contaminan al mundo reinen en esos lugares buscando solo satisfacer sus bolsillos, ese es un problema impresionante, el dinero mueve todo para muchos incluso compra las miles de vidas que se pierden y las especies que se extinguen en el mundo.

      Valentina Becerra

      ResponderEliminar
    20. ASPECTO POSITIVO: Es realmente grandioso conocer más acerca de cómo funciona la naturaleza y de cómo a pesar de tener tanta tecnología y herramientas para saber sobre el medio ambiente siempre nos sorprende con algo nuevo y que ni siquiera la más avanzada ciencia humana lo puede explicar; Pero lo mejor de todo es que a través de este tipo de noticias comienza nuestro camino lleno de asombro y respeto hacia la naturaleza, hacia como nosotros somos insignificantes frente a ella y de lo que su gran poder es capaz de hacer, si aquel sentimiento pudiera llegar a la mayoría de personas del mundo creo que la naturaleza no se ebria tan afectada por el hombre, ya que desde mi perspectiva nosotros los seres humanos no tenemos ningún respeto hacia la naturaleza y vivimos pensando que nos pertenece; Por otra parte me asombra saber acerca de cómo la ciencia y tecnología ha avanzado, sobre la forma en que los científicos se dedican años por saber aspectos de la naturaleza que para la mayoría de las personas son insignificantes, pero además de eso son aquellos científicos los que nos brindan la posibilidad de conocer más sobre algunas cosas que podrían ocurrir en el futuro, lo cual para aquellas personas interesadas en saber sobre el medio que nos rodea es algo que puede influir en nuestras, ya sea para reflexionar acerca de nuestro comportamiento frente a la naturaleza u otros aspectos.

      ASPECTO NEGATIVO: Es indignante saber cómo artículos de este tipo son ignorados por la mayoría de personas, que ni si quiera entienden que para llegar a realizar una noticia como esta se necesitaron años de dedicación por parte de personas estudiadas, además de otros aspectos intelectuales, pero además de eso lo que menos me gusta es que las personas sigan ignorando los aspectos en que se comporta la naturaleza y la siga retando, ya que piensan que el medio ambiente le pertenece al hombre y que a través del dinero todo se soluciona, ojala aquellas personas puedan reflexionar acerca de aquel pensamiento que tienen; Por otra parte me aterra que más artículos de este tipo salgan a la luz, porque entre más descubre el hombre más modifica a su gusto y eso lo lleva a querer saber más sobre la naturaleza, para llegar al punto de controlarla a través de aparatos inventados por el hombre, eso lo menciono ya que aunque es grandiosa este tipo de artículos, siempre se prestan para realizar intenciones ocultas, detrás de motivos económicos y de desarrollo industrial, ojala todavía existan científicos que quieran proteger a la naturaleza y no vendan sus investigaciones para aquellas personas o países con dinero, porque es debido a aquel control de poder que existe en la actualidad, que el mundo está así, la naturaleza cada vez se va modificando por nuestra culpa, porque al saber cosas sobre ella se quiere llegar a igualarla para así poder igualarnos a Dios, pero es debido a aquel sentimiento de grandeza que el hombre mismo se ha encargado de construir su propia extinción.

      PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
      GRADO: Once

      ResponderEliminar

    21. Comentario Positivo: Es bueno que la NASA se haya involucrado en este tema del deshielo porque uno tendería a pensar que solamente se encarga de realizar estudios fuera de la faz de la tierra, sin embargo, parece ser muy efectiva con el estudio científico que mal o bien conciernen a todos porque el incremento en la temperatura del océano, no solamente afecta a la fauna marina, sino que también a pescadores y a nosotros, los consumidores de pescado, sin contar el impacto económico y desequilibrio ambiental que trae para nuestro ambiente el daño del lecho marino de cualquier especie. En el artículo se dejan ver registros de deshielo desde el año 2000, lo cual quiere decir que han dedicado más de 16 años al control de los glaciares del mundo y que gracias a estos estudios han determinado que el Glaciar de Groenlandia es el que ha perdido mayor cantidad de masa. Sin embargo, a pesar de que el estudio vaya a completar casi dos décadas, las medidas para frenar el deshielo no cumplen con lo necesario o simplemente no son las pertinentes para solucionar un problema que afecta al mundo entero, es más, la NASA es una institución que pertenece a Estados Unidos, uno de los países que más contaminación produce por ser potencia mundial y que ahora parece que va a erradicar políticas ecológicas porque su presidente actual, Donald Trump, no cree en el calentamiento global. En conclusión, esta noticia no tiene ningún punto bueno, porque los estudios se quedan en estudios, no están generando políticas ambientales rígidas que transformen este estilo de vida tan desconsiderado con nuestro entorno.
      Comentario Negativo: Groenlandia y el Artico se están convirtiendo en escenarios tristemente afectados del cambio climático. La verdad es que todo lo que está pasando en esta zona nordica tiene una relación directa con el clima global y con los incrementos del fenómeno meteorológico que registran áreas con densidad de población alta, que puede ser traducido al nivel de contaminación que producen las personas que habitan allí, en algunas de las zonas de esta inmensa isla. Ahora unos científicos de las universidades de Reino Unido, Columbia y Estados Unidos, presenta la primera evidencia que relaciona el deshielo de glaciares en Groenlandia con los efectos esperados por la denominada ola descongelante, la cual es causada por unos procesos por el hombre que hacen que las temperaturas aumenten. Una de las principales causas de esta problemática es la retroalimentación entre deshielo y el calentamiento global, que la primera causa corrientes de agua caliente y la segunda promueve que los glaciares pierdan masa porque se descongelan y el agua deja de ser sólida para pasar a ser líquida, así, las altas temperaturas derriten el hielo y dejan al descubierto una gran superficie marina que tiende a ser más oscura de lo normal y absorbe más radiación solar, lo cual genera que se caliente más rápido el agua y el deshielo es más propenso a continuar.

      Brianna Gabriella Avella Cortes
      Once

      ResponderEliminar
    22. Comentario positivo: Es bueno está enterado de todo lo que ocurre en el mundo, estar contextualizado con lo que día a día está viviendo el mundo, incluso en los aspectos de medio ambiente, en muchos casos más que en los aspectos políticos, económicos y demás, pues no debemos olvidar la gran importancia que tiene el medio ambiente, en si la naturaleza en muy perfecta y cada parte que conforma está también, es labor nuestra estar atentos y cuidar del medio natural, en cuanto a el deshielo hace poco leí en prensa latina y decía que este largo pulso de pérdida de masa, llamado ola solitaria, es un nuevo descubrimiento que puede aumentar el potencial de merma sostenida de hielo en Groenlandia a medida que el clima continúa calentándose, con implicaciones para la tasa futura de aumento del nivel del mar. El estudio realizado por tres científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, California, fue el primero en detectar con precisión la pérdida de masa de un glaciar por el derretimiento del hielo usando el movimiento horizontal de un sensor GPS. Los investigadores utilizaron los datos de un solo sensor en la red del GPS de Groenlandia (GNET), situado en la roca junto a la pista glaciar, debemos esperar a que medidas se toman en cuanto a esta situación y se nota la excelencia de todos los procesos en los que la NASA interviene, la buena generación de información y de manera adecuada y los buenos resultados que está llega a dar.
      Comentario negativo: sin embargo, esa noticia es un poco alertante, el hecho de que exista deshielo él magnitud amplia es bastante complicado y las consecuencias que trae también, y en esto con cuerdo con la página el mundo cuando nos explica y es muy explícita en decir que de una vez y de entrada: Si todo el hielo depositado sobre Groenlandia se funde, el nivel del mar sube 6 metros. Eso quiere decir que las ciudades de la costa española quedarían inundadas, o vivirían, como las holandesas, detrás de diques.  Sevilla, que está a 7 metros sobre el nivel del mar, se inundaría dos veces al día, con la marea alta. Estos 6 metros son una medida estática. Las olas llevaría el agua del mar unos 20 kilómetros tierra adentro en zonas como Cádiz y Valencia. En Galicia y el Cantábrico, con las tormentas invernales, se destruirían las ciudades costeras, o deberían vivir también rodeadas de diques. Por supuesto, las inversiones en ''apartamentos de la playa'' quedarían anuladas, al socavarse los cimientos. El fenómeno es sencillo de explicar: En Groenlandia, el hielo se cuartea con la subida de temperaturas, y se funde en superficie, El agua permea desde arriba hasta el suelo y forma una capa sobre la cual se desliza el hielo. Lo mismo ocurre cuando se patina sobre hielo, las cuchillas afiladas funden una delgadísima capa de hielo debajo de ellas y el agua mejora el deslizamiento de los patines. En la Antártida, es el agua caliente por debajo del hielo la que hace que este deslice hacia el mar. Aunque podemos frenar el cambio climático.  Las medidas que se aprobarán en París el próximo sábado a ultimísima hora serán insuficientes en dos tercios, es decir, solo tratarán de corregir un tercio del problema, e irán en la dirección errónea. Esta es una predicción muchísimo más sencilla que las del tiempo y las del sistema climático.
      Alejandro Hernández 11

      ResponderEliminar
    23. ASPECTO POSITIVO:
      Primero que todo me parece muy bueno aquí en Colombia los medios de comunicación se preocupe con lo que pasa con el medio ambiente y sobre todo el calentamiento global pues día a día vemos cómo el medio ambiente se va afectando y se va deteriorando y nosotros aparecer nos hacemos los ciegos precisas y que los medios de comunicación los informes para que las pequeñas prácticas del hogar tomemos conciencia sobre los actos que estamos haciendo y podamos remunerar parte del daño que le hacemos al medio ambiente pues como hemos visto glaciares se están descongelando el impacto de los rayos solares son aún mayores y cada día más cosas que afectan el estado del medio ambiente, es por eso que me parece muy bueno que los medios de comunicación decían informarnos para que así nosotros podemos tomar conciencia y ayudar al medio ambiente Pues cómo le hago saber a nadie distintas opiniones acerca del cambio climático de Qué es verdad o no pero el medio ambiente lo dice por sí solos nos vemos Que soy mayor y los daños que se han presentado y cada vez es más fuerte.

      ASPECTO NEGATIVO:
      Me parece muy malo que a pesar de que el medio ambiente demuestre todo el daño que ha tenido por parte de nosotros y por todas las cosas que hacemos que lo deterioran aún así sigamos diciendo que esto del calentamiento global es una mentira pues me parece muy mal que nosotros aún sigamos pensando así pues nosotros debemos tomar conciencia y el de las pequeñas acciones de nuestra vida diaria ayudar al medio ambiente pues la capacidad de este regenerarse al impacto que nosotros los seres humanos le damos se está agotando y cada vez se han visto los daños por la explotación minera la explotación petrolera las Industrias la contaminación del aire entre otras que día a día hacen que el medio ambiente pueda regenerarse por sí solo por lo cual se están secando los ríos y las quebradas aumenta el nivel del mar entre otras cosas y aún así tenemos el descaro de decir que esto es una mentira y una farsa simplemente Buscar beneficio económico en vez de pensar en esto deberíamos tomar conciencia y ayudar para que el medio ambiente vuelva a ser el de antes.

      Once

      ResponderEliminar
    24. Positivo: El solo título de haber descubierto, una nueva forma de deshielo glaciar ha logrado mover a las comunidades que protegen el medio ambiente y me imagino que los habitantes de estos países y la comunidad internacional estará alerta porque los estragos, de que el mar aumente con el deslíelo serían catastróficos, si el Glaciar de Rink, en Groenlandia, experimenta un proceso de deshielo. Científicos del Laboratorio de la NASA, fue el primero en detectar con precisión la pérdida de masa de un glaciar debido al calentamiento global y la pérdida de la capa de ozono. Favorable el hecho de conocerlo y de actuar a tiempo antes que vengan tiempos peores, me imagino que los grandes ambientalistas estarán criticando a los gobiernos de turno ´por falta de políticas seria que ayuden a preservar la naturaleza tal como está y si se toman los correctivos sobre todo en los grandes países que tiene producción industrial y progresan pera a cambio de qué? Ojala no seamos tan conformistas ni pasemos por desapercibida esta noticia porque en Colombia está sucediendo lo mismo y muy seguramente no hemos hecho nada. Ojala el uso de tecnologías avanzadas y de legislaciones gubernamentales favorezcan que en el futuro nuestras familiares tengan como tener una vida digna. El mundo necesita saber que tan importante es la madre naturaleza en los proceso naturales, y la labor tan relevante que generan alrededor del mundo

      COMENTARIO NEGATIVO: al contrario de lo que todo mundo piense, estamos ante una catástrofe mundial, el aumento del nivel del mar tendrá efectos dañinos en el medio ambiente, habrá que investigar y estar pendiente e de lo que sucede, porque muchas de las veces solo se le presta atención las cosas, cuando ya para que, y muy seguramente que los ambientalistas deberán amarrarse los pantalones y luchar por su noble causa, lo malo es la indiferencia de muchos, especialmente de los gobernantes, pero lo es más el del ciudadano común , los habitantes de este país deben promulgar por el derecho a una vida mejor, pero si desde ya estamos contaminando y no deteniendo el deterioro de la copa de ozono, el aumento del consumo de aerosoles y demás y aquí están las consecuencias el deshielo va a causar posibles cambios en los mares en las lluvias y en el desbordamiento continuo de ríos, y deslizamientos; que está sucediendo en nuestro país, nadie ni los mejores meteorólogos pueden predecir el tiempo con exactitud pues se ha vuelto muy variable. Y ni la Nasa ni los mejores recursos reemplazaran lo que es irreversible el principio del fin del planeta tierra.Tenemos una gran inmensidad de beneficios que nos proporciona el planeta, sin embargo hacemos todo lo contrario y vamos en contra de la mano naturaleza, siendo incontrolada.

      ANGELA FONSECA 11

      ResponderEliminar
    25. Comentario positivo: Conocer nuestro mundo es uno de los aspectos más importantes que deberíamos tener en cuenta nosotros, los seres humanos. Cada fenómeno que ocurre aquí nos afecta de manera directa o indirectamente y es por esa razón que es tan importante saber como reacciona la tierra ante los distintos cambios que está produciendo el ser humano, y más que eso, como remediarlo. Para nadie es un secreto que el cambio climático está ocurriendo y estamos en ese punto en que si no actuamos ahora veremos más consecuencias de las que de por sí ya estamos viviendo. ¿Qué ventaja nos trae conocer acerca de este hecho? Esta es solo otra evidencia demostrada por un gran equipo como lo es la NASA donde trabajan una gran cantidad de grandes científicos demostrando la realidad acerca del cambio climático. Desconocíamos este fenómeno que está ocurriendo en Groenlandia. Lo bueno de todo esto es que nosotros podemos evitar que todo esto siga ocurriendo y todo empieza incluso en nuestro hogares, si no somos nosotros lo que contribuimos con ayudar a nuestro planeta nadie más lo hará y existen muchísimas y diversas formas de poder ayudar o contribuir así sea un poco para que situaciones como estas por ejemplo no se presenten más. Una vez leí que si cada ser humano reciclara papel durante un mes se podrían evitar la tala de bosques del tamaño de Hawai. La realidad es que si una persona contribuye en algo mínimo el cambio no se nota, pero si todas las personas realizáramos algo mínimo por el ambiente el cambio sería bastante grande.

      Comentario negativo: Lastimosamente hemos llegado al punto en donde ya los daños son irreversibles, lo hecho hecho está, y aunque por más que nosotros queramos y que las campañas y organizaciones ambientales estén luchando al máximo para salvar al planeta parece que el ser humano se ha empeñado en acaban con cada ecosistema que encuentra, no existe ni un solo ecosistema encontrado donde no le estemos cambiando algo, obteniendo algo, sacando algo o peo r destruyendo algo. ¿Cuándo nos daremos cuenta que el dinero no se respira? ¿O tal vez que el agua algún día se acaba si no se cuida? Lo que está ocurriendo en Groenlandia solo es una de las muchas consecuencias que ahora sufrimos por el calentamiento global y se siente mucha impotencia al saber que en realidad no podemos hacer mucho como personas particulares porque los que más contaminan lo siguen haciendo, y lo van a seguir haciendo porque ellos creen que el dinero se respira y sirve para sobrevivir, estúpidos. Otra consecuencia que viviremos y que no pasará mucho tiempo para que se presente es acerca de el aumento de la altura del nivel del mar, y aquellas pequeñas islas y ciudades costeras que concomeos como desaparecerán poco a poco, el nivel de inundaciones también aumentarán y llegará ese punto en que ni nosotros sismos sabremos a quién más culpar porque de alguna u otra manera todos somos culpables de lo que estamos viviendo hoy en día.

      Angie Melissa Castillo Jiménez
      Once

      ResponderEliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    28. COMENTARIO POSITIVO: lo positivo de un problema tan grande es complejo de descifrar pero sin duda creo que la mejoría de esta clase de artículos y situaciones se representa en el cambio de mentalidad que si bien es cierto no abarca todo el mundo, también es verdadero que cada vez más personas son conscientes de que el daño que le hicimos y aun le hacemos a la naturaleza nos afecta de diferentes modos y que si queremos reconciliarnos con la madre naturaleza y asegurar un futuro para nosotros y las generaciones próximas, lo mejor es empezar a materializar esa supuesta conciencia ambiental, consumiendo de forma moderada, reduciendo los desechos y buscando siempre fomentar el uso de productos y la construcción o adquisición de bienes que poco o nada impacten al medio ambiente, que nos apropiemos de nuestro mundo, que dejemos de temerle al cambio y entendamos que en el mismo está el futuro desarrollo sostenible que debe darse para asegurar no solo la supervivencia de la raza humana sino su estadía sin el más mínimo daño y por el contrario con beneficios para la misma naturaleza, el camino es largo pero si lo hacemos juntos y lo hacemos ya, el avance será cada vez mayor y el trayecto por recorrer menor, siempre enfocados en el bien para nuestro planeta que a la larga es y será nuestro hogar.
      COMENTARIO NEGATIVO: es fácil hablar de lo negativo frente a evidencia tan clara de que el calentamiento global es una realidad en todo el mundo, lo más triste es ver como día a día en el mundo son más los políticos que se ufanan de estar a favor de reformas o inversiones en pro de la lucha en contra del cambio climático, pero por debajo de la mesa negocian y venden terrenos a multinacionales extranjeras que poco o nada les importa el impacto que traerá las acciones que ellas mismas realicen en el espacio cedido y aprobado por licencias ambientales que obedecen a intereses monetarios de toda clase que terminan beneficiando a unos pocos corruptos a costa de la perdida de naturaleza y riqueza ambiental gracias a unos pocos que por su posición de representantes terminan haciendo lo que les plazca.
      Peor aún, la posición de nosotros como consumidores y en muchos casos potenciales consumidores, que criticamos pero nunca hacemos lo más mínimo por apoyar la lucha contra el cambio del equilibrio natural afectado por el ser humano, ni siquiera separamos las basuras, pero es aún más terrible, aquellos sitios donde la población separa los desechos y las empresas de servicios públicos mezclan todo entonces, las acciones de unos, literalmente, se van a la basura y finalmente, los pocos o muchos dispuestos al cambio se rezagan por lo inútil que sus actos terminan siendo frente a una maquinaria de consumismo y desechos

      GABRIELA FONSECA CRUZ
      ONCE

      ResponderEliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    30. POSITIVO: Ante toda esta información, encuentro ente lo poco, el hecho que nos informen acerca del descongelamiento masivo que sufrió la parte oeste de Groenladia, descongelamiento producto del hombre, donde nos dan a conocer los tecnológicos, prácticos y eficaces métodos de medición que hicieron de este estudio unas cuantas cifras valiosas para contemplan el daño de hombre, seguido a esto es bastante bueno que trabaje en medir estos fenómenos, pero no sería aún mejor que se trabajara en buscar alternativas para evitar estas crudas situaciones, que siendo sincero no solo afectan al hombre, sino por el contrario es el descongelamiento uno de los mayores factores que afecta el orden biótico del mundo, seguido a esto me parece que por medio de estas noticias abren los ojos acerca de lo que sucede tanto en la parte norte como en la parte de sur de nuestro planeta, donde de 2010 a 2012 fueron más de 1000 toneladas de hielo las que simplemente dejaron su entorno natural y terminaron en inundaciones y fuertes horas de invierno. Y es de esta manera en la que nos damos cuenta que aunque sean muy eficaces las formas de medida de estas olas de descongelamiento, estas olas seguirán haciendo presencia con más fuerza y constancia, afectando con mayor presencia la naturaleza de nuestra angustiante tierra.

      NEGATIVO: Tristemente es lamentable ver cómo estas Olas de descongelamiento son tan fuertes y el impacto que desencadenan son de aún más magnitud, lo que simplemente desconcierta el hecho que aunque se trabaje en evitar estas situaciones no es que sean muy notables los resultados deseados. Seguido a esto es lamentable ver cómo año tras año la masa descongelada cada vez aumenta más donde el hombre ha sido el primer factor de todo este caos, dando paso a los múltiples fenómenos derivados de estos, como lo son las inundaciones, veranos secos y un clima sin control, pero aun peor es el hecho que nos preguntamos el porqué de esta situación. Seguido a esto continuo con el hecho de que al igual como se trabaja en medir esas fuertes olas de calor en los polos, deberían buscarse de igual manera maneras de mermar tanta descongelación, descongelación que trae problemas tanto para Groenlandia (como mayor afectado) como para el resto del mundo, Y es de esta manera en la que debemos apersonarnos como seres racionales que la tierra no durará para siempre como vamos y que si no tomamos cartas sobre el asunto serán drásticas las consecuencias tanto ambientales como sociales que desencadenarían, así que es nuestro momento de aportar para contrarrestar esta grave situación..

      JUAN FERNANDO VEGA





      ResponderEliminar
    31. Positivo: Para empezar, veo muy positivo el hecho de que estén haciendo estudios en Groenlandia y se preocupen por el bienestar de la madre naturaleza. Ya es hora de que nosotros pongamos de nuestra parte para ayudar a reestablecer el mundo como era antes. Podemos observar cómo estas personas de la nasa se preocupan por dar a conocer los aspectos que están afectan al medio ambiente y por estas causas nos vemos afectados los seres vivos principalmente, pues el calentamiento global se ha venido provocando por los mismos seres humanos, ya que estos se encargan de generar objetos o productos los cuales en cierta parte son una herramienta que nos facilita la vida; Con el paso del tiempo hemos creado herramientas que nos facilitan la vida, debido a los problemas que se nos presentan, como lo es el calentamiento global, por esta misma razón las herramientas generan ciertas consecuencias que pueden ser malas o buenas. Las investigaciones son una forma de concienciar a todas las personas sobre lo que está sucediendo actualmente en el mundo y las medidas que se deben manejar para no continuar con la misma problemática y efectuar soluciones sobre estas.
      Negativo: Tristemente desde hace ya un buen tiempo hemos venido contaminando de manera atroz el planeta tierra. Pero más triste aún saber qué no sabíamos del daño que ocasionábamos hasta que vimos las consecuencias del mar, el clima, los polos, los cambios drásticos, entre otros. Pero mucho más triste aún que sabiendo cuáles eran las consecuencias de estos daños, hacíamos caso omiso y no hacíamos nada al respecto. El cuidado del medio ambiente debe venir por parte de todos nosotros y generar un cambio de drástico en la sociedad, ya que no nos estamos dando cuenta de toda la pérdida de año tras año que estamos realizando en nuestro planeta tierra, que lo único que hace es brindarnos fauna y flora, en la cual podemos alimentarnos, enriquecernos y admirar cada una de las maravillas que se nos dio. Todo por culpa de nuestra inconsciencia humana y la falta de razón e interés, y la capacidad para evitar el beneficio común sino empezar a preocuparnos de nuestro hogar. Además de esto si los glaciares árticos se siguen derritiendo tanto, entonces también va a aumentar la cantidad de agua que hay en el mar lo que va a provocar cambios en las mareas y por tanto ciudades como por ejemplo Venecia que de por sí ya están prácticamente inundadas.
      Nathalia Celemin
      Once

      ResponderEliminar
    32. Comentario Positivo: Lo más importante es que se sigan produciendo más y más investigaciones que le demuestren al mundo que deben cambiar su forma de pensar, en este caso es muy positivo que este grupo de investigadores de la NASA haya descubierto una nueva forma en la que los glaciares se mantienen derritiendo, este problema tan polémico y discutido como lo es el calentamiento global, el cambio climático y el hasta el mismo efecto invernadero ha sido dejado en un segundo plano por nuestras propias decisiones, por la opinión que ha tenido el sentido común que ha sido liberado por intereses superiores e intereses que se preocupan directamente por conseguir mayor propiedad sobre nosotros, si sabemos de lo que estamos hablando, nos referimos a la industria pero no a la industria de la manera en la que tienen los medios de producción y extracción no en esencia lo físico o lo material que no deja de ser decisiva en este impacto, sino más en sí Lo simbólico de la Industria como el fin que tiene, el objetivo respecto a las personas, a la población, a la humanidad; a la industria le conviene que la humanidad continúe siendo ignorante, ignorante al no pensar en las consecuencias de sus actos, en la consecuencia de seguir fortaleciendo y promoviendo el consumismo desenfrenado, seguir manteniendo ese sistema capitalista, Entonces yo creo que lo positivo de esta noticia es más que todo abrirle los ojos a las personas y darles más evidencias sobre lo que creen imposible
      Comentario Negativo: Si vemos y nos fijamos en los medios, en lo que llamamos el poder que está por encima de nosotros nos damos cuenta que no pueden desmentir todos estos hechos que están pasando actualmente y en ese caso Groenlandia es una prueba de que existen diferentes formas en la que se están afectando a la naturaleza y no se puede evitar que siga siendo así si no nos damos cuenta que el poder está en nosotros y el cambio que generemos para el mundo y para todo lo que nos rodea naturaleza, medio ambiente y los mismos animales para que puedan vivir en armonía y bienestar depende de nosotros, no podemos seguir pensando de manera egocéntrica, individualista porque gracias a ello Es que Hemos llegado hasta este punto, solo para alimentar nuestro ego hemos seguido siendo parte de esa cadena de producción hemos permitido que la industria, todas esas empresas que se aprovechan del medio ambiente sigan trabajando sin ningún tipo de preocupación ni retaliaciones, sigan consiguiendo más de nuestro dinero para sustentar sus actividades, no nos hemos dado cuenta que somos pilar de un ciclo sin fin en el que el único que sale afectado realmente es el medio ambiente, el único que no tiene voz ni decisión y no tiene más alternativa que revelarse con catástrofes, Arrasando decenas de ciudades y acabando con la vida de miles para que luego los medios y los mismos dirigentes se pregunten porque les ha ocurrido ello y porque ahora tienen que comenzar desde cero todo lo que han construido, no se dan cuenta que mientras se han ido expandiendo y han ido urbanizando más terrenos para agrandar sus ciudades se han aprovechado de la naturaleza sin retribuir cosa alguna, Solo espero que nos tenga que pasar algo increíblemente terrible a todo el mundo, que no se si no que hasta una increíble desgracia nos lleve darnos cuenta de todo el daño que le hemos hecho a nuestro planeta porque sólo en ese momento decidiremos tomar el cambio y comenzariamos a apreciar el lugar que se nos ha dado y en el que hemos podido subsistir hasta el momento.
      CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
      GRADO ONCE

      ResponderEliminar
    33. ASPECTO POSITIVO: aunque en Colombia no se den las cuatro estaciones ¡y mucho menos invierno!, la situación del deshielo, tarde o temprano, nos va a afectar y no va a ser fácil detenerlo. Por ello, es importante que cada uno conozca la situación que se está presentando y sepa todas las causas y consecuencias, para que así estemos preparados para cualquiera cosa, pero más aún, para ver si logramos hacer consciencia de todo lo que pasa, de todo lo que hacemos mal y que está causando un gran desastre en el mundo. Así como conocer nuestra historia, conocer nuestro presente es más importante, ¿y por qué? Porque de él depende nuestro futuro, de él depende lo que nos pueda pasar hoy, mañana y muchos años, y si no somos nosotros quienes cuidamos de lo que tenemos al rededor(que, en realidad, es cuidarnos a nosotros mismos), ¿entonces quién? La naturaleza es perfecta, es maravillosa y extraordinaria, pero no hasta el punto de defenderse sola de todos los ataques por parte de los humanos. Además, no es solo conocer cada suceso y las previsibilidades, es empezar a actuar en pro a nuestros propósitos, ¿y qué es lo que queremos? Seguramente no es morir "inundados" o morir por falta de oxígeno o mejor, por uno que provoque nuestra intoxicación, pero, si no queremos esto, ¿por qué hacemos todo para conseguirlo?


      ASPECTO NEGATIVO: ¡¿qué nos sucede?! No dejo de impresionarme, no dejo de preguntarme por qué somos tan tontos, por qué, sabiendo lo que pasa, no damos una solución. Pero más que eso, me pregunto lo básico: ¿si sabemos lo pasa? ¿o es que simulamos no saber para no vernos obligados a actuar al respecto? Muchos hemos dejado de lado la televisión, las noticias, con el argumento de estar aburridos de escuchar todos los días las malas noticias, los sucesos sangrientos y abrumadores y resultamos huyendo de eso, huyendo de nuestra propia realidad, pero, lo peor es lo que sigue: nos quejamos de lo que pasa y creemos no tener culpa alguno por no habernos enterado, pero la realidad, es que somos tan culpables como cualquier otra y más, por cobardes y no ser capaces de afrontar lo que está pasando, por dejar todo para después y querer librarnos del cargo de consciencia de las consecuencias que se puedan dar. Pero, así mismo, también es cierto que es aún más triste quienes se enteran ¡y no hacen nada!, quienes esperan sentados a que el presidente y los funcionarios públicos resuelvan una catástrofe que todo hemos ocasionado y que los únicos que pueden solucionarla somos cada uno de nosotros, desde nuestra vocesita interior. Nadie más puede salvar el planeta por nosotros. Así que dejemos de buscar culpables, consejos, excusas y tendencias tontas que solos nos llevan a empeorar la situación. Empecemos a actuar de una vez por todas.

      Viviana Morales Gualdrón.
      Once.

      ResponderEliminar
    34. Aspecto Positivo: Ojala todos los dirigentes del mundo se comprometan con esto del cambio climático olviden sus intereses particulares y nacionales y abonen en pro de nuestra bella morada la tierra, tomen acciones para no seguir destruyendo lo que nos queda. Sería muy bueno imaginar un planeta donde todos brinden la manos por todos, la tecnología avance de una manera colosal ya que las problemáticas se dejaron atrás para colaborar entre todos como solo uno y superar la brecha de individualismo. Por otro lado, estas investigaciones son un avance muy grande y como lo dice en el texto no se hubiera podido descubrir con aquellos métodos habituales, además nos garantizan que si existe un deshielo, así que nadie lo va a poder negar. Es muy importante que la ciencia se siga yendo por el camino de la naturaleza en donde se encuentren formas para reestablecer el planeta a como era antes, donde la contaminación fuera muy escasa. También me parece positivo las campañas y la concientización de la situación actual de todo el mundo, y que a pesar de todas las masas que no creen en el calentamiento global o las que simplemente lo ignoran se mantengan estas mismas. Ahora el mundo merece estudios y apoyo para poder mejorar su situación. El medio ambiente está en constante cambio y hace parte de nuestra labor responsabilizarnos por este, cuidarlo y buscar la manera de reservarlo, por eso generamos distintos métodos de protección, el lío es que debe ser un trabajo en equipo, más no de solo unos pocos, porque daría lo mismo.

      Aspecto Negativo: Es muy triste ver cómo como sociedad no ayudamos de manera como debería a nuestro planeta, nuestro hogar y donde se nos ha dado para para vivir. Todos sabemos que hoy en día, las grandes industrias contaminan mucho el ambiente; la cantidad de gases tóxicos y desechos no orgánicos que salen de una petrolera son impresionantes. Todo esto ha llevado al suelo, al aire, a los ríos y hasta los bosques a estar expuestos a una inminente perdida de naturalidad casi irreversible en donde nosotros seremos siempre los culpables. Hoy en día el daño que nosotros le hacemos a nuestro planeta es tan grande que tenemos que monitorear cada aspecto del mismo, tanto que cada descuido que tengamos puede desatar un gran problema para el resto de seres vivos del planeta. Cada día vemos que nuestra existencia está acabando con el planeta. Por otro lado los glaciares que son fuentes de agua dulce, es decir apta para el consumo humano que están empezando a derretirse debido al calentamiento global que nosotros los humanos hemos generado.

      PD: Hugo Andres Martínez
      Grado 11

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Anexo negativo: Es importante prevenirnos y cuidar de nuestro bienestar ante cualquier adversidad o problemática con el medio ambiente, puesto que muchas veces esperamos a que ocurran las catástrofes o las problemáticas para tomar conciencia de los errores que podemos cometer y que contribuyen a el daño a el medio ambiente, a los tesoros naturales con los que contamos en general en el mundo, muchas catástrofes se pueden evitar si nos educamos en estos temas y sin nos interesamos por generar un cambio y no seguir en lo mismo.

        PD: Hugo Andres Martínez
        Grado 11

        Eliminar
    35. COMENTARIO POSITIVO: A pesar de los esfuerzos científicos para comprender los cambios climáticos de esta lejana región, la investigación está todavía en pañales. Sin embargo, hay estudios como este que nos informan los daños tan grandes que estamos causando a los glaciares y las medidas que debemos tomar para evitar esto. Es por esto, que es bueno mantenernos al tanto de lo que pasa en los polos, ya que las personas hablamos siempre sobre la crisis ambiental, su gravedad, sus efectos, y críticas, y también ya nos hemos planteado un poco la necesidad de hacer una mirada introspectiva sobre el grado de compromiso con el ambiente y/o de responsabilidad con la huella ecológica que generamos a diario. De este modo nos encontramos frente a la concreta necesidad de accionar en defensa del medio ambiente y de nuestra salud, finalmente la calidad de aire, agua, disposición de recursos naturales, etc, además de mínimamente pensar en cómo vivimos, y cómo deberíamos vivir en lo sucesivo, para hacerlo responsablemente y de la manera más sustentable posible.Necesitamos despertar a la conciencia ambiental para poder ganar la batalla que está degradando tanto nuestro planeta, y para ello resulta fundamental educar y enseñar, mostrando lo que sucede en la realidad de los hechos para que todos podamos tomar decisiones claras y concretas, tendientes a mejorar la calidad de vida del planeta y de la humanidad.

      COMENTARIO NEGATIVO: El calentamiento global se convierte en un tema que reclama una mayor atención por parte de los gobiernos y de los seres humanos en general. Las consecuencias de este fenómeno podrían ser nefastas. De continuar el incremento de la velocidad de deshielo, el planeta perdería buena parte de su superficie habitable, generando varios conflictos, esto sumado a los cambios -que aún se investigan- en las condiciones de vida de todos los organismos del planeta, que alteran ecosistemas y la biosfera en general. Los glaciares tienen una gran belleza natural, pero cuando se derriten a un ritmo vertiginoso surgen problemas que tienen una repercusión a nivel mundial. Así, al aumentar la temperatura del planeta, como consecuencia del cambio climático, habrá menos hielo lo que provocará muchas inundaciones, debido a la subida del nivel del mar. También provocará que los veranos sean muchos más calurosos y que los inviernos sean más fríos de lo normal. Dejando un poco de lado las causas, los motivos y las responsabilidades del descongelamiento de los glaciares; sí existe certeza que este acontecimiento traerá aparejado consecuencias a mediano plazo como : la escasez de agua dulce: En las regiones cuya fuente principal de agua dulce es el deshielo cíclico de un glaciar en verano, su desaparición causaría escasez de agua que incidiría en la agricultura, la industria, las especies del reino animal y vegetal.

      DANIELA NUÑEZ RIVERA

      ResponderEliminar
    36. Aspecto Positivo: Esta noticia nos demuestra que debemos valorar nuestro medio ambiente y concienciarnos de cuidarlo, ya que hoy en día a causa del calentamiento global hemos visto como nuestro planeta tierra está siendo destruido poco a poco y que gracias a esta noticia debemos concienciar a las demás personas ya que algunas personas no creen por el mal momento que está pasando nuestra planeta o ni siquiera saben por la crisis que pasan algunos países. Es realmente positiva la ampliación de estos estudios ya que no solo nos alerta en caso de ser necesario, sino que genera un impacto en la población, provocando que esta llegue a motivarse por preservar el ambiente tanto como se espera. Lo realmente efectivo es que entre más estudios se hagan sobre estas situaciones. Nosotros los humanos nos consideramos la raza que actúa y piensa y debemos hacer honor a esas palabras poniéndolas en práctica y cuidándonos unos a otros ahora que tenemos conocimientos de que nuestro planeta está en riesgo y que todos nuestros actos respecto a La Tierra tienen una consecuencia. Por otra parte, aunque Groenlandia sea víctima del cambio climático se ven ventajas de estos cambios en los ecosistemas ya que al aumentar la temperatura se impulsó la agricultura, la pesca y las exportaciones.

      Aspecto Negativo: Esta noticia nos muestra esta ola gigantesca de hielo en Groenlandia que está afectando al medio ambiente, esto que está pasando nos da una advertencia del mal que le estamos haciendo a nuestro planeta ósea el calentamiento global que es a causa de las fábricas que botan mucho humo y producen contaminación que crea una problemática que a largo plazo nos va a afectar de una manera colosal ya que no tendremos las mismas purezas en el medio ambiente que antes afectando nuestra salud y forma de vivir. Por otro lado, especificando la situación del glaciar, se debe tener mucho cuidado con este debido a que su creciente derretimiento puede causar un problema más al mundo ya que tendríamos complicaciones con la tasa futura de aumento del nivel del mar teniendo en cuenta que esto afectaría los ecosistemas, le quitaría el hábitat a muchos animales aumentando a su vez la tasa de mortalidad. Debemos aceptar las dificultades por las que se están pasando y generar tácticas ideales para erradicarlas lo más pronto posible antes de que se convierta en algo mucho peor.

      Julian Medina

      ResponderEliminar