lunes, 12 de junio de 2017

SEMANA 18 - EMPRENDIMIENTO.

 | 6/10/2017 10:15:00 PM

El fantasma del 

castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la 
próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales
 de que eso suceda?
Según la Gran Encuesta Invamer de Caracol TV, Blu Radio y SEMANA, el 55,4 por ciento de los colombianos consideran que el país está en riesgo de volverse en un futuro como Venezuela. Esto dejaría entrever que el miedo al castrochavismo podría ser el tema central de la campaña presidencial de 2018. Pese a ese temor latente, pensar que la revolución bolivariana se replique en Colombia es muy poco probable, por eso vale la pena analizar cómo un tema tan insólito se ha convertido en una obsesión para la mitad del país.
Para comenzar, la realidad es que las diferencias entre los dos países no podrían ser más abismales. Venezuela ha sido una nación con una historia de inestabilidad institucional y con una riqueza descomunal basada en las reservas de petróleo más grandes del planeta. Colombia tiene mayor solidez institucional, pero sin la chequera de su vecino. Y el fenómeno del castrochavismo fue erigido con base en dos pilares: esa chequera y la popularidad de Chávez, que logró llegar al poder cabalgando sobre la crisis del sistema político y la corrupción.
Según Energy Information Administration, las reservas venezolanas de petróleo ascienden a 300.000 millones de barriles y son más que las de Arabia Saudita, Rusia o Irán y ocho veces más que las de Estados Unidos. Cuando Chávez llegó al poder, el petróleo estaba en 11 dólares por barril. Durante su gobierno ese precio llegó a superar los 100. Con una economía dependiente en un 95 por ciento de ese rubro, entre 1999 y 2014 su revolución llegó a recibir un trillón de dólares (1.000.000.000.000), una cifra astronómica de la cual, según el exministro de ese país Jorge Giordanni, el gobierno despilfarró y malversó la tercera parte (más de 300.000 millones de dólares). Sentado en esa mina de oro, Chávez pudo crear un Estado asistencialista que le permitió comprar el apoyo del pueblo, la solidaridad de los vecinos y la lealtad de las Fuerzas Armadas. Además del indudable carisma de su líder y de su cautivador discurso popular, los regalos o subsidios a los venezolanos en materia de comida, salud, educación y techo fueron la causa del éxito inicial de su revolución bolivariana.
Pensar que en Colombia se podría llegar a algo parecido es ingenuo. Al país le tocó la misma bonanza petrolera durante el gobierno de Álvaro Uribe, pero en una economía más diversificada y con una tradición de austeridad. Eso dio para crecimientos del PIB hasta del 6 por ciento anual. Pero a Maduro y a Santos les tocaron las vacas flacas, al primero con el colapso de su país y al segundo con el colapso de su imagen. En todo caso, si el socialismo del siglo XXI se sustentó en las reservas petroleras y en la popularidad del comandante, Colombia no podría estar más lejos de esa situación. Aquí no solo la economía está en peligro porque se está acabando el petróleo, sino que no hay nada más impopular que las Farc.
¿Cómo se explica, entonces, que en Colombia haya tanto miedo por el fantasma del castrochavismo? La respuesta radica en cuatro circunstancias que confluyen en la actualidad: el colapso de Venezuela, la oposición de Uribe, el odio por las Farc y las embarradas del gobierno.
Le puede interesar: Castrochavismo
La tragedia bolivariana
El mito del castrochavismo es un sinsentido en la actualidad principalmente por la dimensión del fracaso de la revolución bolivariana. Nadie en el mundo quiere ser castrochavista. La debacle del gobierno de Nicolás Maduro hace que incluso la izquierda tenga como prioridad no caer en el mismo hueco. La economía se ha contraído en un 30 por ciento en los últimos cuatro años, la inflación es la más alta del mundo, la gente se está muriendo físicamente de hambre, las farmacias no tienen medicamentos y el desabastecimiento en los almacenes llega al 80 por ciento, incluyendo el papel higiénico. Una crisis humanitaria que no se había visto. De haber sido el país más rico de América Latina antes de la llegada de Chávez, la economía venezolana hoy solo está por encima de Haití, Nicaragua y El Salvador. Caracas es hoy la ciudad más insegura del mundo, los manifestantes muertos en las calles van en 70 y el régimen de Maduro está en estado terminal. El experimento chavista se ha convertido para todo el espectro ideológico político en el caso piloto de lo que no se debe hacer.
El factor Uribe
De las cuatro razones por las cuales el castrochavismo es una preocupación en la actualidad, la que más peso tiene es quizá la oposición del expresidente Álvaro Uribe. De por sí fue él quien se inventó el término castrochavismo, que como instrumento de marketing político ha sido muy efectivo. El 30 por ciento del país sigue al expresidente y le cree lo que diga. Sea verdad o no, no importa. Su permanente martilleo con la supuesta amenaza castrochavista ha creado un imaginario que se convirtió en un tema de discusión de política nacional. El proceso de paz y la polarización han sido un terreno abonado para desatar el pánico de la ‘venezolanización’ de Colombia. Y el hecho de que solo falta un año para las elecciones presidenciales le ha permitido a la oposición enarbolar esa bandera electoral, que aunque poco real es muy efectiva. Se podría decir que el uribismo ha tenido una exitosa precampaña con la instrumentalización del miedo.
Le recomendamos leer: Uribismo radicaliza su discurso
El odio por las Farc
El miedo mueve más que la esperanza y no solo los uribistas les temen a las Farc. El eje de ese temor es la participación en política de la guerrilla y el riesgo que esto pueda entrañar para el modelo económico y la propiedad privada. Eso es lo que entienden por castrochavismo no solo los empresarios, sino también los colombianos de a pie. Y este sentimiento ha sido exacerbado por las declaraciones arrogantes de algunos líderes de las Farc, la demora en el desarme y el manejo que esa guerrilla le quiere dar a su fortuna.
El mundo ha cambiado y para la gente hoy es muy difícil aceptar que los responsables de delitos atroces no solo estén circulando como Pedro por su casa por todo el país, sino que entren a ser protagonistas de la vida nacional y no paguen un día de cárcel. Todos los procesos de paz de la historia han incluido impunidad y participación en política y eso el país lo asumió sin problema –y hasta con entusiasmo– en los casos del M-19, el Quintín Lame y el EPL en los años noventa. Sin embargo, la combinación del odio por las Farc y el sistemático trabajo de desprestigio del proceso de paz por parte del uribismo han hecho que las concesiones, que eran aceptables en el pasado, hoy sean consideradas un atropello y un riesgo.
Embarradas del gobierno
Algunos errores del gobierno tampoco han ayudado a tranquilizar a los colombianos asustados. Ha habido descuido en la elaboración de algunas normas que dan pie para hacer interpretaciones extremas que han generado preocupaciones válidas. Algunos decretos han quedado mal hechos y han tenido que corregirse. Por ejemplo en temas tan delicados como el problema de tierras y el destino de la plata de las Farc.
El telón de fondo de todo esto es la propiedad privada. En el tema de las tierras, por ejemplo, el decreto original contemplaba que se le otorgara a la Agencia Nacional de Tierras la facultad de expropiar terrenos en algunas circunstancias justificables y de excepción. Esas facultades no iban mucho más allá de lo que hoy está contemplado en la Constitución. No se trataba de zarpazos castrochavistas, sino de adquisiciones con indemnización a valor de mercado. Pero el solo hecho de que se abriera esa compuerta y que quedara en manos de funcionarios de tercer nivel generó pánico en el sector privado y el decreto fue modificado en consecuencia. Algo parecido sucedió con otro artículo del decreto original en el cual colonos que llevaban décadas viviendo en baldíos podían tener derecho al usufructo, pero no a la propiedad de buena parte de estos. Esto también se corrigió.
Un error adicional del gobierno que le dio munición a la oposición fue el del reciente decreto sobre el destino de los bienes de las Farc. La denuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez de que a través de este no solo se podían lavar esos patrimonios ilícitos, sino ser utilizados por esa guerrilla para hacer política causó indignación. El decreto final no correspondía a las intenciones originales del gobierno, pero se negoció chambonamente y las Farc pudieron meter un gol (ver próximo artículo). El escándalo que se generó ha sido tal que en la actualidad está en curso una negociación para rectificarlo.
Todas esas controversias, explotadas hábilmente por la oposición, han dado pie al mito del castrochavismo. Pero esa percepción no es realista. El comunismo desapareció con la caída del muro de Berlín, Fidel Castro y Chávez están muertos, Barack Obama hizo las paces con Cuba y la izquierda está en retroceso en el mundo y América Latina. Hay todavía gobiernos de izquierda en países como Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Ecuador. Pero ninguno ha adoptado el modelo extremista cubano o venezolano. A pesar de la retórica revolucionaria, todos han recurrido a fórmulas moderadas y modelos capitalistas que estimulan la inversión privada. En la Nicaragua de Daniel Ortega se permiten, por ejemplo, grandes latifundios a empresas agroindustriales y Rafael Correa, en Ecuador, fue tan ortodoxo que mantuvo la dolarización durante todo su gobierno, que en términos generales fue exitosa.
No se puede descartar que un gobierno de izquierda llegue algún día a Colombia. Pero lo que se podría afirmar es que definitivamente no sería castrochavista. El M-19 llegó a la política en los años noventa en una posición mucho más fuerte que la que tienen las Farc hoy. Carlos Pizarro era un líder carismático y popular. En la Constituyente lograron una tercera parte de las curules. Antonio Navarro fue alcalde y gobernador. Ninguna de esas cuotas de poder le abrió las puertas a un proyecto radical. Y ahora, ante el pavor desatado por la realidad venezolana, un eventual gobierno de izquierda no sería a corto plazo. El país se ha derechizado y la polarización se ha convertido en un caldo de cultivo para el populismo. Pero como en esa materia Álvaro Uribe es imbatible, ese populismo por ahora es de derecha. Además, la existencia de la segunda vuelta frenaría cualquier posibilidad de triunfo de la izquierda en este momento.
Cualquier candidato con un perfil radical sería derrotado en la segunda vuelta. Por ejemplo, Gustavo Petro, que asusta a muchos sectores, ocupa en la actualidad en la mayoría de las encuestas el segundo puesto. Pero su posicionamiento electoral es parecido al de la señora Marine Le Pen en Francia. En otras palabras, si de casualidad llega a pasar a la segunda vuelta, se armaría una coalición arrolladora para atajarlo.
Eso con el tiempo cambiará, pues la alternación ideológica, que en Colombia ha sido muy poca, es la esencia de la democracia. El proceso de paz, a pesar de sus defectos, fue concebido como una apertura a un sistema político que desde el Frente Nacional ha tenido algo de excluyente. A mediano plazo debería producir cambios renovadores en un sistema político anquilosado y un estado paquidérmico. Sin embargo, por ahora, por cuenta del fantasma del castrochavismo, nada de eso está sucediendo, pues Colombia es un país al borde de un ataque de nervios. 

33 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: En más de un aspecto, como el político o el económico, se ha llegado a comparar a los dos países vecinos, Colombia y Venezuela, los cuales, a pesar del hecho de que efectivamente comparten ciertas características, las diferencias de los países son suficientes para contradecir el pensamiento de que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela, pues si bien es cierto que no queda exenta en su totalidad, las probabilidades de llegar a ser un gobierno tan mal estructurado son escasas, por no decir que inexistentes, pues a diferencia de Venezuela, Colombia cuanta con una ventaja que es la diversificación, basada principalmente en la exportación de materias primas (las derivadas de los recursos naturales o de la agricultura), de hecho, en un estudio realizado por el Banco Mundial en 2010, se concluye que somos el país más efectivo de América Latina en diversificar de manera exitosa la canasta de exportaciones, además, otro estudio realizado por la misma en entidad el año pasado, medido por una serie de índices internacionales, revela a los cuatro países de la Alianza del Pacífico como las naciones latinoamericanas que más sobresalen en la facilidad para hacer negocios, estando México, Chile, Perú y Colombia respectivamente. Es por razones como estas, que nuestro país sigue lejos de enfrentarse a la posibilidad de llegar a ser como Venezuela, el gobierno Colombiano le ha apostado a la integración comercial a mercados internacionales y todavía tenemos cartas bajo la manga que nos garanticen un futuro estable y de oportunidades.

    ASPECTO NEGATIVO: En un tema tan polémico como la política, es inevitable que se presenten disputas y controversias que, a la larga, pueden causar el pánico de una nación, en este caso, por ejemplo, tenemos en juego el futuro de todo un país. Una actitud errónea frente a esta problemática es otorgarle dimensiones que no tiene, pues no se trata de simplemente armar escándalos y preocupar a la gente, sino de verdad tomar consciencia y estar informados sobre lo que ocurre en nuestra sociedad. Es cierto que el tema de la posible revolución bolivariana, reiterada en Colombia, es preocupante, pero más allá de lanzar conjeturas a los cuatro vientos, debemos saber la razón de cada una de las proposiciones que hacen creer a los colombianos que somos la próxima Venezuela. Si nos ponemos a pensar, Venezuela llegó al punto de ser el país más rico en Latinoamérica, sin embargo, en el corto periodo de dos años, se le vino encima el prolongado derrumbe de los precios internacionales del crudo, un problema gravísimo, pues al depender mayoritariamente de las reservas de petróleo (95%), era lógico que tarde o temprano su economía se viera en crisis. Situación que no ocurre en Colombia, donde tan solo el 33% del total de las exportaciones es representado por el hidrocarburo, además, la inversión extranjera neta en Colombia subió al cierre de febrero del presente año a 1.783 millones de dólares, según el Banco de la República, lo que significa un aumento del 125,2 % en sectores como el industrial, la minería y el comercial, en conclusión, el alboroto causado entre la comunidad no es del todo justificado, Colombia tiene mayor estabilidad institucional y todavía está lejos de caer en el misma ruina que su vecino.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. Comentario positivo: Como podemos ver, desde una perspectiva bastante subjetiva, y tirando siempre hacia las diferentes políticas que se pueden tomar y también la forma como esas políticas pueden afectar económicamente a un país, pues nos ponemos a ver a estos dos países ricos y hermosos, Colombia y Venezuela, y claro que podremos encontrar bastantes rasgos parecidos, también podremos darnos cuenta que ambos tienen discrepancias muy marcadas, apenas para distinguir correctamente cómo va Colombia y si llegase a ser como su vecina Venezuela. Personalmente yo considero que es muy difícil que Colombia llegue a poseer un estado como el de Venezuela, pues con tanta estructuración que Colombia ha ganado desde la Constitución de 1991, es casi imposible llegar hasta a esos extremos. Porque si bien ambos son amantes viejos del petróleo, nuestro país Colombia tiene una ventaja que Venezuela aunque quisiera no se podría gozar, que es el abarcar diferentes ramas, en especial, aquellas del sector primario de la economía. Muchos hablan de la corrupción del país, y si bien sí tiene muchas falencias, si se comparan con otros como su vecino, podremos verlo desde una perspectiva no perfecta, pero sí mucho más optimista. Y eso es fundamental para poder entenderlo, ya que así se puede crear una permanente motivación a seguir adelante y no desistir de esta lucha para salir a flote en la economía mundial, pasito a pasito nos vamos ganando un huequito.

    comentario negativo: Cabe empezar hablando de la situación por la que está pasando ahorita Venezuela. La actual situación económica, política y social en Venezuela es muy complicada, lo que hace que sea un poco difícil de entender para los de afuera. Por un lado, hay muchas personas que defienden la Revolución Bolivariana, apuntando a los éxitos que ha tenido en la reducción de la pobreza, la desigualdad y en el aumento de la participación ciudadana y el autogobierno. Por otro lado, hay un coro de críticos, no sólo los habituales de la derecha política, sino también de la izquierda, que critican la gestión económica del gobierno de Maduro, la corrupción, la alta tasa de inflación y la escasez, y el juicio de un político de oposición de alto perfil, a quien el Gobierno acusa de fomentar la violencia. A pesar de esas enormes discrepancias con la historia de Colombia, el miedo que se está generando en la población para no acabar como ellos genera muchos malentendidos también, lo cual imposibilita la estabilidad social del país y solo genera pánico y desesperación. No hay que dudar que cualquier cosa puede pasar en este mundo de política, pero sí hay que dudar -bastante, diría yo- en que algún día lleguemos hasta tal punto. Tenemos que ser tolerantes con nuestros vecinos y comprensivos con su desesperación, pues la situación es, pues, muy difícil para el Gobierno y muy frustrante para la población.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO:que importante es que se hable de un tema que causa tanta controversia como lo es el castrochavismo porque realmente las personas,los colombianos, están asustados con la idea de que tal vez Colombia tenga riesgo de caer en este sistema pero la realidad es que nos encontramos en contextos con una gran diferencia histórica y actual y por medio de este análisis se le explica con detalle a las personas por que se habla de esta diferencia y que realmente estamos muy lejos de llegar a encontrarnos en la situación de Venezuela, así mismo por medio de esta se le esta abriendo los ojos a gente que esta pensando que Colombia va apara alla y que nos encontramos tan mal como nos lo pintan los politicos y los candidatos próximos con sus multiples soluciones que resultan ser algunas imposibles y otras notablemente incumplibles por el alto grado de corrupción por el que la sociedad si debería estar altamente preocupados porque si nuestros contexto histórico no indica que vallamos para el lado del castrochavismo un fenómeno como el de la corrupción si podría llegar a camiar totalmente nuestro curso histórico. es necesario que sean difundidos y debatidos temas como este que se están utilizando en las campañas y que no son ciertas o tienen bastante ambigüedad y lo único que crea es as desconfianza en los gobernantes y en ellos mas material para convencer a as personas del supuesto cambio que prometen.
    COMENTARIO NEGATIVO: considero que aunque es un muy buen análisis se debería difundir mas pues muchas personas no ven los periódicos virtuales y este hace parte de los temas que se deben aclara en la población sobretodo estando en una época de pre campaña y que se sabe que es un argumento que están dando y vendiendole a la población dentro de su populismo y que resulta ser abrumador para las personas pero que en si es mentira o es un tema que después de analizado es muy improbable y poco posible que suceda en unos años y que ademas de ser un recurso usado para atraer a la población a que miren sus propuestas de cambio causa un gran desprecio contra los países que luchan on estos sistemas de gobierno y que aunque en una época lograron ser prósperos hay se encuentran en situaciones complicadas como es el caso de Venezuela pero hay que reconocer que en una época les trajo muchos éxitos y beneficios a la población época en la que Colombia esta viviendo en guerra a causa de os grupos armados de los que estábamos invadidos. por otro lado es necesario que los medios se encarguen de hora que hay tiempo aclarar mediante este tipo de anaisis temas que utilizan para convencer a la gente y que pueden ser aclacarados en estas noticias para que as personas no coman cuento y sepan de lo que les están hablando los candidatos para que al momento de elegir esta vez de haga de manera transparente y sobretodos concientes de que por el que votan es una personas que les hablo con temas reales y no que les metió ideas improbables como esta.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11'

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia es bastante positiva debido a su contenido económico, político y social, de cierta manera nos informa de la actualidad de nuestro país con respecto a Venezuela y su respectiva crisis a lo cual nos saca de los prototipos que llevamos en imagen a nuestro país, conocemos actualmente la situación de nuestro país y a esto se debe la inconformidad de la población Colombiana, sin embargo la situación cada vez está más declinante y todavía estamos esperando una respuesta digna del gobierno de Santos que ha hecho una mala campaña como presidente de nuestro país, a pesar de la circunstancia Colombia ha podido manejar la situación con respecto a otras economías, debido a este sostenimiento mediocre se han generado expectativas en las elecciones a la presidencia el próximo año a lo cual abrirá puertas y se pasará la página. Colombia se ha caracterizado por poseer ciertas similitudes con Venezuela, económicamente Venezuela está en crisis por un mal gobierno y Colombia igualmente pero un poco más sostenible en cuanto a su economía, mediante estas similitudes se han generado mejores soluciones, pensando en un futuro sostenible y buscando su debida solución para la problemática de la violencia en Colombia.
    COMENTARIO NEGATIVO: Actualmente Colombia pasa por una situación crítica, respecto a su economía ha sido un fracaso y aun peor frente a las medidas del gobierno, el gobierno Colombia ha influenciado mucho en esta crisis que atraviesa Colombia, puesto a que se ha hecho responsable a las perdidas contundentes de su país y su poca inversión en diferentes ámbitos sociales que conllevan a diferentes medidas que han perjudicado al ciudadano como los impuestos o multas. Así mismo Venezuela atraviesa una crisis política, social y económica inmensa a lo cual se hace cargo el dictador Maduro, por otro lado y en cuanto a nuestro país, se han generado bastantes controversias políticas donde lidera el presidente Santos y el ex presidente Uribe, a lo cual estas diferencias políticas han generado conflicto y repudio entre nosotros mismos, sin tomar imparcialidad y definir su estado político, sin afrontar la realidad y definir a estos políticos como un perjuicio radical para nuestro país, así mismo no le damos la oportunidad a nuevos representantes de la política, con nuevos ideales, pensamientos y liderazgo que probablemente puedan generar soluciones eficaces en nuestro país y así poder superar esta crisis económica que nos ha marcado por toda la historia.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Primero los aspectos que más se pueden resaltar en la noticia son políticos y económicos que son las bases esenciales de un país en vía de desarrollo así mismo las potencias tienen un mejor sistema tanto político como económico pero en este caso vamos a hablar de los que hicieron parte un vez de la llamada gran Colombia, dentro se encontraba Colombia y Venezuela pero después Venezuela decidió volverse independiente pasaron los años aquel país se dio cuenta que tenía un de los recursos más apetecidos por países como estados unidos o Rusia que es el petróleo sabemos que Venezuela cuenta con las minas de petróleo más grande del mundo, uno de los líderes que marco el país fue el reconocido Hugo Chávez no solo porque tenía la idea de crear un país donde reinara la igualdad por medio de la privatización de empresa donde todo iba a ser parte del Estado. Yo soy una de las que consideró que aún le faltan años a Colombia para que se pueda convertir en una Venezuela y este tipo de noticias nos hacen ver una comparación entre aquellos países que en algún momento estuvieron al mismo nivel pero se ha visto como uno ha tenido un poco de ventaja sobre el otro puede que en Colombia no todo sea de los mejor pero por lo menos se ha intentado buscar una paz, que las empresas se sientan augustas, además de esto el gobierno Colombiano se ha preocupado por el bienestar de sus habitantes y se ha visto el apoyo que le ha brindado a personas que salen de Venezuela para buscar un mejor futuro en Colombia.
    NEGATIVO: Lo que hace a un país es la cantidad de recursos que posee si nos ponemos a comparar los recursos que posee Colombia y Venezuela son casi los mismos sin contar el petróleo pero vemos que estos dos países nos prosperan debido al mal gobierno que poseen por eso algunas personas tenían el temor a que Colombia pudiera ser víctima del castrochavismo debido a la mala administración que le hemos dado a los recursos de nuestro país. Así mismo el castrochavismo se define como “la capacidad de controlar la economía con miras a lograr mayor equidad y mayores oportunidades para todos.” ¿Pero acaso en Venezuela se ha visto igualdad? Al contrario se ha visto una constante guerra civil debido a que Maduro aún sigue soñando con que es Hugo Chávez y que su pueblo está bien, hemos visto en televisión como tiene que hacer largas filas para poder obtener alimentos, productos de aseo entre otras cosas para poder subsistir en aquel país que poco a poco se ha venido deteriorando por no aprovechar uno de los recursos más grandes del mundo que es el petróleo así mismo la inflación ha venido creciendo y ya la moneda de allá no vale nada y la inflación en Venezuela llegará a 720,5% este año, la más alta del continente americano, según un informe del FMI. Otro de los factores que hizo que Venezuela cayera poco a poco fue el hecho de que le dieran todo en bandeja de plata a los ciudadanos debido a los subsidios que entregaba en gobierno y así al unir más y más problemas económicos junto con los políticos hace que un país no resista perdiendo su equilibrio.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Son muchas las personas conscientes del estado en que se encuentra Venezuela y más Colombia, siendo el país vecino, lo que puedo observar son ciudadanos que tuvieron la esperanza en un presidente para mejorar sus condiciones generales y progresar individualmente, eso no es un ningún pecado y no juzgo porque solo buscaban el bienestar de su nación. Sin embargo existe un problema en la política ya que se puede elegir al candidato con las mejores propuestas pero no significa que este lo llevara a cabo, se supone que es una obligación pero en latinoamérica el mismo gobierno cubre la corrupción. Los venezolanos no se dan cuenta que ellos tienen el poder y hasta que comprendan no dejaran de vivir su crisis económica, política y humanitaria. Los errores que cometan otros son un aprendizaje, los colombianos no somos propensos a ser socialistas y comunistas, pero si a vivir revueltas o disturbios pues la fraudulencia y el descontento del pueblo es muy presente, sin embargo es muy difícil que Colombia se asemeje a Venezuela y pensar que estamos corriendo ese riesgo es erróneo y un poco cerrado en ilustración porque a pesar de todo este país ha estado mejorando y los ciudadanos se hacen escuchar como lo sucedido con el paro de los profesores, el gobierno llego a un acuerdo con este grupo y las inconformidades se van solucionando, en cambio Venezuela va retrocediendo y cualquier acto de rebeldía se paga con la cárcel. Todos critican a Chavez y a Fidel Castro, sin embargo es importante tener en cuenta lo que hicieron por su nación, los sacrificios y las luchas para implantar sus ideologías, el ya muerto ex presidente Chavez ayudo a los más pobres dándoles propiedades o beneficios para que se establecieran mejor económicamente, le dio al que no tenía, lastima que halla dejado a Maduro como su representación, un hombre que no sabe liderar.


    ASPECTO NEGATIVO: Venezuela en los últimos años se ha convertido en un país de crisis, sus ciudadanos viven con temor y necesidades que el gobierno no ha podido solucionar. Los problemas como la inflación, la falta de alimentos, medicinas, productos de aseo y servicios están generando un gran daño, sin mencionar los enfrentamientos políticos por las incoherentes y malas decisiones que ha tomado el actual presidente Nicolas Maduro que a llevado a tomar más partido a la oposición, entonces se le suman los choques ideológicos que producen los enfrentamientos, un dato curioso Venezuela es considerado uno de los países más violentos y corruptos en el mundo. El gobierno no puede pagar para importar artículos comestibles como la leche, harina y huevos, lo que ha provocado que muchos estantes de los supermercados se encuentren vacíos así como las largas filas para obtener comida, son un gran problema para la inestabilidad social. No se han presentado soluciones estructurales para la pobreza, y la situación de los sistemas educativo y hospitalario ha empeorado sensiblemente. Maduro no contó con suerte ni con gracia. Pronto fue evidente que carecía del carisma de Chávez, y que la fortuna no estaba de su lado por la crisis petrolera gracias al bajo precio del barril y la subida exponencial del dólar.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: La importancia de estar bien informados y que este tipo de artículos pueden generan un mejor análisis de la actualidad política y económica en nuestro país. Más allá si somos liberales, conservadores, uribistas, etc., lo importante es que nos entreguen información veraz y oportuna. Para ello, necesitamos medios de comunicaciones claros y transparentes, por lo que la información es lo más significativo que puede ocurrir en cualquier medio, que nos concedan investigación detallada, donde podamos sacar conclusiones, respuesta y tomar decisiones sobre nuestra postura política y así no dejarnos embaucar por dirigentes que prometen y engañan al mismo tiempo al pueblo Colombiano. El conocimiento en la información es lo más importante que puede tener una región para saber la realidad del país. Este articulo nos deja como conclusión que la mitad del país está asustada primero por algo que no ha pasado, segundo por la realidad de un vecino país, que aunque nos toca de cierta manera con toda la población migrante que llega cada día, no puede afectar nuestras políticas, tercero el terrorismo mediático que algunas personas hacen para su beneficio propio; por lo anterior es trascendental leer, investigar, indagar, documentarnos sobre cómo esta nuestro país, el cómo esta nuestra económica, nuestro gobierno, que avances negativos y positivos han tenido y por medio de estos tener las bases suficientes para obtener una postura lógica y congruente en la realidad actual.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de todas las problemáticas que tienen y por las que ha pasado Colombia, también es una realidad que en nuestro país cada día hay más corrupción y esto nos puede llevar al descenso dramático financiero; hoy en día existe carteles de los pañales, de los cuadernos, corrupción en las campañas políticas, dineros indebidos y extraviados en los contratos estatales y privados, pagos ilícitos por favores o apoyos políticos, estamos inundados de corrupción. Cada año son miles de millones que nuestros dirigentes roban para su beneficio, este declive ético nos está causando un impacto negativo en el bolsillo del Colombiano del común, pues la económica familiar cada vez es reducida, por los impuestos que el gobierno nacional y local imponen para tapar el déficit financiero, aunque es difícil, pero no imposible llegar a los extremos en que se encuentra nuestro vecino país, sí seguimos con el individualismo, la falta de ética en nuestros dirigente, el despilfarro de contratos fraudulentos y la mezquindad de muchos compatriotas estaremos muy cerca de dejar de ser un país emergente en Latinoamérica, para ser uno más que lo carcomió la corrupción. Por otro lado, si seguimos, así como vamos con nuestra economía, donde no apoyamos los productos nacionales, y solo estamos pendientes de los recursos petrolíferos que presenta el país, no vamos a llegar a ningún lado y en un cerrar y abrir de ojos, todo estará desplomado, por la mala gobernación.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: vivimos en un estado de total terror, vivimos por medio de recuerdos, de memorias que muchas veces no son buenas, como aquellas épocas de violencia que se tuvieron que vivir hace unos cuantos años y de las cuales no se han podido superar muchas cosas, sobre todo los rencores, cosa que hoy está atacando directamente a los quienes cuentan con ese rencor, ya que gracias a que se busca la paz entre las FARC y la población colombiana, estas personas que tanto dolor le causaron a miles de familias quedaran exentos de cualquier cargo que hubieran podido tener por hacer parte de este grupo militar ilegal. Cada día que pasa en nuestro país se ven más casos de injusticia y esto ha hecho que las personas empiecen a relacionar la situación colombiana con la venezolana, a que aunque está muy lejos de ser igual, está empezando a decaer como lo hizo en un inicio la que era considerada la población más adinerada de Latinoamérica, lo bueno dentro de todo esto es que a pesar de que por encima de todo lo sucedido, Colombia es un país con una mejor estructura de gobierno que le permitirá superar este tipo de situaciones, cosa que no tiene Venezuela y por tanto hoy se encuentra en un total infierno con la población desnutriéndose y muriendo poco a poco, no debemos seguir comprándonos , ni creyendo que un día seremos como ellos pues somos un país que se compensa que ha buscado un equilibro , el cual lograra solo si logra enfocarse.

    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de que las probabilidades de que nos convirtamos en el nuevo Venezuela de Latinoamérica son tan mínimas, aún existe una gran parte de la población que tiene este mismo pensamiento y esto se debe a los grandes errores que ha venido cometiendo en el estado y esto al mismo tiempo ha incrementado el nivel de desconfianza que las personas tienen en las entidades de regulación y dirección del estado. Cosa que han sabido aprovechar los partidos contrarios, principalmente el de Uribe, que es idolatrado por más del 30 por ciento de la población colombiana y que en su próxima oportunidad empezara a lanzar las armas que ha venido construyendo, creando rumores y haciendo que las personas empiecen a temer que su país se convierta en un nuevo Venezuela o que caiga en las garras del fantasma del castrochavismo, pero culpando de todo esto las decisiones del actual presidente santos. Todo este problema que se ha venido presentando porque las personas no han caído en cuenta de cuáles son los verdaderos causantes de ese tipo de los, y esos son ellos mismos, pues fueron quienes no eligieron a tal candidato por no estar enterados a profundidad de cuáles eran sus propuestas como nos afectaría en un futuro, y el problema es que a pesar de esto y a pesar de que en su primer periodo santos generó tantos problemas, fue reelecto por la mayoría de la población.
    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO NEGATIVO : Lamentablemente hoy en día los ciudadanos se han dejado afectar de forma directa por los pensamientos de ciertos políticos, que manipulan de una u otra manera las decisiones del país, es por eso que las cosas se han transformado cada vez mas, y es por eso que aun no se ha podido llegar a un acuerdo con grupos al margen de la ley como lo es la Farc, otro de los aspectos claves y que en nuestro caso se ha convertido en una amenaza o un problema es que nuestra economía esta ligada a la producción de materias primas, es por eso que muchos se atreven a decir que si no buscamos el progreso de otros sectores podemos caer en los mismos problemas que hoy en día esta viviendo nuestro país vecino, Venezuela que se encuentra en una crisis profunda, su economía se contrae cada vez mas y aumenta el nivel de inflación, las malas elecciones de los políticos y la mano de la corrupción llevan a cualquier país a estar al borde del fracaso, existe un miedo latente en medio de la población Colombiana, el país se ha derechizado y la polarización se ha convertido en un caldo de cultivo para el populismo, sin embargo no se puede descartar que un gobierno de izquierda llegue algún día a Colombia, cuando se deje de lado el temor de un proyecto radical, cuando la corrupción deje de afectar a la población y las cosas se hagan de forma justa pues es así como lograrían ganar la confianza para llevar a cabo proyectos que el no se han vivido aquí o que por lo menos han sucedido pocas veces como lo es un gobierno de izquierda.

    COMENTARIO POSITIVO : A pesar de que la crisis de Venezuela ha sido algo realmente preocupante en cierto modo nosotros nos podemos beneficiar de ella principalmente viendo cuales fueron los errores que ellos han cometido para de esta forma no repetirlos ya que son dos países muy parecidos en cuanto a su estructura económica y no podemos correr el riesgo de caer en la misma crisis, el gobierno es el que se encarga de velar por los derechos y el bienestar de cada uno de los ciudadanos, por eso debemos saber elegir, generar nuestro aporte a la sociedad, mostrar que nosotros queremos lo mejor y que mas allá de nuestro propio beneficio queremos hacer de Colombia un lugar cada vez mas importante, tener el patriotismo que nos permita trabajar por el país y enfrentar los choques y barreras de corrupción que crecen cada vez mas y no van a parar hasta que nosotros mismos no actuemos, es fundamental conocer como se encuentra el sitio en el que vivimos, por que no podemos tener los ojos vendados cuando otros a nuestro alrededor estén sufriendo, por otro lado uno de los aspectos que favorecen a nuestro país es el hecho de que tiene mas oportunidades de surgir, mentes brillantes, personas con grandes ideales que son los que forjaran el futuro del país, es por eso que es importante apoyarlos, y generar una nueva estructuración de la economía actual.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  10. Comentario Positivo: Este artículo es bueno difundirlo en sentido que más de la mitad de los colombianos creen que Colombia puede potencialmente volverse como Venezuela, lo cual, es desmentido en el texto. Principalmente hay dos factores que hacen a Venezuela y Colombia dos países cuya situación económica y sistema político son totalmente diferentes, y la brecha está delimitada por antónimos, por ejemplo, partiendo desde el punto en que Venezuela está crisis, hay que suponer que antes estaba en su cénit, ello implicó que cuando su economía no podía estar mejor por las reservas de petróleo, la inestabilidad política concluyó con el ascenso de Chavez al poder, lo cual fue el inicio del fin de la economía venezolana, mientras que Colombia tiene estabilidad política y no tiene reservas de petróleo semejantes (además de tener una economía diversificada en el sector productor, Colombia obtiene ingresos de agricultura, ganadería, pesca, minería y extracción de petróleo). En conclusión, es bueno que desmientan esta iniciativa de Uribe, cuando compara a Colombia, porque muchas personas temen que esto suceda por las condiciones infrahumanas en las que viven los venezolanos actualmente, sin embargo, no hay de qué temer, Colombia es un país que ha venido progresando en campos culturales, tecnológicos y económicos, no hay motivo para creer que podríamos entrar en una crisis si quiera semejante a la que vive nuestro país vecino.

    Comentario Negativo: Pienso que la presidencia tiene cierta majestuosidad, porque presidente es a pueblo, como rey a súbditos, sin embargo, en Colombia no sucede esto y el presidente Santos ha permitido que Uribe (expresidente) sabotee su mandato, un ejemplo claro fue cuando él estaba haciendo los acuerdos de paz y Uribe desprestigiaba en medios de comunicación con afirmaciones falaces los puntos del proceso donde las farc iba a tener ciertos por abandonar la vida en la selva y reintegrarse en la sociedad colombiana, rumores como el de que les iban a pagar un millón doscientos mensual fuero comenzados por corresponsales que el mismo Uribe mandaba a seminarios a los pueblos donde la gente cree lo que Uribe dice, sin importar si es verdad o mentira. Santos no ha sabido integrar una imagen majestuosa representativa de un presidente. Otro punto negativo es que si bien es cierto la economía colombiana ha mejorado un porcentaje pequeño, el fin de la corrupción en el país no y esto ha causado que la economía no progrese como debería, porque Colombia tiene las herramientas para ser potencia mundial en producción, pero las malas políticas lo detienen, lo cual podría causar un descenso en la economía al no permitir el progreso del que somos capaces los colombianos y aunque ello no signifique que la calidad de vida se reduzca como en Venezuela, la recesión económica, así como la inestabilidad es un fenómeno al que es propenso varias ciudades de Colombia por los malos gobiernos que ejecutan lideres elegidos por un pueblo que tuvo bajo potestad elegirlos o no.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: En absolutamente todas las situaciones de nuestras vidas no va a ser lo ideal el posicionarse en los extremos más radicales sobre cualquier tema, en ninguno de los dos o más extremos de ideales, pensamientos, principios y formas de vida que puedan tener las personas sobre algún aspecto de sus vidas, o así lo parece en cuanto a la organización socio-política del mundo desde la última más grande división de los países según sus ideales políticos, la cual se desarrolló durante la llamada "guerra fría" y ha ido "des radicalizándose" desde su propio fin; así, considero que el que los países del mundo hayan empezado a dejar de acoplarse en un 100% a los ideales iniciales de las dos posturas ideológicas radicales apoyadas respectivamente por Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, del capitalismo y del socialismo, para empezar a considerar las ventajas y desventajas de cada uno de los postulados para tomar las mejores ideas de cada uno de ellos, fusionarlas y desarrollarlas de tal forma que puedan beneficiar en mayor medida a toda la población, velando por la seguridad, supervivencia y calidad de vida de la mayor parte de la sociedad; en casos como el de Suiza, en donde se han tomado ideas de varias posiciones políticas, sociales y económicas para formar su propio sistema , en el cual tal vez podría hablarse de una verdadera equidad entre los pobladores sin involucrar el paradigma de pobreza que mundialmente se ha ligado a este hecho.

    NEGATIVO: Resulta algo de mucha desmotivación y desilusión el darse cuenta que en el de elección de gobierno de nuestro país (y de muchos al rededor del mundo) lo que prima a la hora de conseguir seguidores, votantes, el alcanzar el suficiente apoyo de la sociedad para llegar a ser considerado un representante y administrador de la sociedad, no es el generar ideas de crecimiento y desarrollo en el país, planes de gobierno que consideren la mayor cantidad posible de variables a tener en cuenta a la hora de predecir el posible surgimiento de un "país en vía de desarrollo" como el nuestro de la mejor manera, en donde se lleve a la población a apoyar a cierta persona por lo que podría lograr, lo cual se ve demostrado en sus pensamientos, en su historial político y social, etcétera., sino que estas campañas presidenciales en este caso se centren en el destruir la imagen pública del contrincante con ayuda de muchos tipos de falacias, argumentos que como tal no tienen una verdadera validez, atacando y des meritando a los demás para conseguir el apoyo del pueblo que seguramente le seguirían no por compaginar con sus ideas, con su plan de gobierno, sino por "descarte". De esta forma se demuestra que como tal, no son solo los gobernantes los que necesitan cambiar su forma de actuar, de pensar, de conseguir el poder y de usarlo para diversos objetivos, sino también como pueblo debemos mejorar el cómo tomamos decisiones, y el cómo nos dejamos o no manipular por la información falsa que las personas con mayor poder económico y posteriormente político nos tratan de inculcar y hacer creer en su totalidad, teniendo en cuenta que somos nosotros los que decidimos a quién darle el poder, tenemos la capacidad de otorgar o no poder a las demás personas.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: me parece muy bueno el articulo, el hecho de que desmientan que estamos o vamos que nos la pelamos para Venezuela es bueno, porque quita confusión entre los ignorantes que al parecer son el 50% de las personas. si mas documentos así se difunden quizá los colombianos tendrían una mejor idea de como esta el país, a sabiendas que ninguno de estos artículos va de la mano con lo visceral. si vemos bien Colombia es muy diferente de Venezuela y que un político controle a los ignorantes que lo apoyan sinceramente es triste y gracioso, son diferentes primeramente por la forma de gobierno, eso allá es una clara dictadura con un telón de democracia falsa,aquí en Colombia es una corrupción sin ningún telón, mas bien es aceptada a tal forma que a la gente no le importa, pero bueno. ademas son diferentes por su economía, mientras Venezuela se defendía con el petroleo, Colombia trata de diversificar mejor su economía para EVITAR LO DE VENEZUELA y aunque el IVA esta llegando a marte de lo alto, no estamos como Venezuela, estamos a años y a unos cuantos juan manueles mas... en conclusión, es bueno que aclaren dudas y que desmientas aquellas afirmaciones que controlan y apartan masas de una Colombia mejor, de un sistema justo y de una economía mas dinámica y un mejor provecho de los recursos económicos.
    COMENTARIO NEGATIVO: día a día el ser humano esta evolucionando, se encuentra inmerso en un constante cambio de cosas materiales, principalmente. sin embargo la forma de pensar (que se demora un poco mas en cambiar y que su cambio se nota ya al finalizar una etapa o al suceder un hecho que marque la historia) es de las que menos cambia debido a lo difícil que es lograr un cambio a nivel global o incluso nacional, sin embargo es el siglo XXI y los políticos parecen poder lograr cualquiera de estos cambios, eso se ve reflejado en la situación colombiana, donde la gente y su forma de pensar se rompe debido a diferencias que no van mas allá de problemas pendejos entre ex compañeros y que al mismo tiempo (acompañado obviamente de otros factores como lo son los conflictos, la violencia, la pobreza y la corrupción) hacen a Colombia un ''mal país''. creo que todos deberíamos reaccionar de una vez por todas y unificar un pensamiento y una manera de actuar común para así tumbar a los mandatarios que nos tienen e una situación que viene a ser critica, si se analiza de a fondo. tan critica es la situación que nos llegan a comparar con la de Venezuela, que sinceramente no esta muy bien que digamos. en fin, la culpa se la llevan todos, no solo el estado, sino que también nosotros al permitir que el estado haga lo que se le de la gana con nuestros recursos y con nuestro país.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Es normal que comparemos Colombia con Venezuela y preocuparnos si el castrochavismo va a regir también en nuestro país y aunque no estoy un 100% con este articulo, hay muchos aspectos importantes que tiene en cuenta y que nosotros tenemos que examinar un ejemplo es la fuerza y el apoyo que tiene el expresidente Alvaro Uribe todavía y es que después de ocho años de dejar la presidencia hay un gran porcentaje que todavía lo sigue y acepta todos sus discursos incluso si son solo de oposición, es por eso que tenemos que eliminar este porcentaje y aceptar lo que le sigue a nuestro país. También es importante que hablemos del modelo del castrochavismo y que al mismo tiempo lo comparemos con Colombia para saber sus similitudes y al mismo tiempo sus diferencias u ejemplo es su economía,a ambos países tuvieron grandes problemas por la caída del precio del petróleo, ya que se vieron afectadas por ser el principal sector que rige la economía en dichos países y aunque Venezuela no se pudo levantar, nuestro país pudo contrarrestar este cambio. En mi opinión no creo que Colombia pueda convertirse en otro ejemplo del castrochavismo de un año para otro pero si vamos por el mismo camino y podemos ver las grandes consecuencias en no menos de cien años, donde la ignorancia y la corrupción del pueblo y del gobierno sean las que rigen el país ( mucho más de lo que se ve en la actualidad).
    COMENTARIO NEGATIVO: Me parece que el que escribió esta noticia se debe enfocar en como era hace veinte, diez, cinco años Venezuela ya que si lo leemos bien solo esta comparando la Venezuela de hoy, que es el resultado de elegir un gobierno autoritario, corrupto y desigual, debemos reconocer que la Venezuela antes del gobierno de Hugo Chavez no estaba en la miseria, ni entre una guerra civil sino que tenia una mayor solidez institucional tanto así que la corte suprema de justicia destituyo a un presidente algo que Colombia nunca ha tenido y no lo ha logrado y es que Venezuela también paso por su frente nacional por lo cual estaban en las mismos condiciones, su economía era mucho más diversa y es que si lo comparamos en estos puntos Venezuela era mucho mejor que Colombia antes del castrochavismo, pero lo triste es que después de ello comparten muchas similitudes. Me parece irónico que el que publique esta noticia sea la revista SEMANA donde el gobierno tiene grandes influencias, empezando por que su director es familiar de nuestro presidente. Colombia esta pasando por grandes problemas en su economía, el proceso de paz, corrupción, corrupción y más corrupción, por lo cual no nos va a a parecer raro si dentro de unos años nuestro gobierno tome medidas desesperadase e inconclusas como lo hizo nuestro país vecino, porque es ta en la misma condición que la Venezuela de hace 10 años.
    LAURA DANIELA ANAYA

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:
    Los estudios publicados en el artículo muestra el miedo que la guerra ha impuesto en los colombianos y el temor persistente de que se vuelva a repetir o que quizá empeore la situación de nuestro país a tal punto que se convierta en un aspecto social, político y económico parecido al de Venezuela. Según esto debemos darnos cuenta que aunque las situaciones de los dos países son diferentes y que es muy poco probable que eso suceda, hay que iniciar a renovar la imagen del país empezando por cambiar la política colombiana, cambiar sus dos grandes rivales que no han traído más que guerra, dejando de lado nuestros intereses y darnos cuenta que es lo que realmente necesita el país para mejorar el futuro dejando de lado, las diferencias que se tienen con los partidos y simplemente apoyando al candidato mayor preparado para coger las riendas del país y acabar con la infinidad de problemas presentes y futuros que pueden dañar la imagen del país. Debemos darnos cuenta que el miedo que le tenemos a el futuro de nuestro país nos hace tomar decisiones apresuradas yéndonos por el camino de la ignorancia pensando que todo esta bien.
    ASPECTO NEGATIVO:
    En un país donde la guerra es una de sus cualidades y de sus aspectos más notorios es normal que el miedo sea uno de los ingredientes especiales de sus habitantes. Donde está el miedo se encuentra la incredulidad y la necesidad de buscar una supuesta verdad para poder solucionar todos los problemas, es que incluso para buscar la paz hay guerra y esta última no es únicamente en la que se usan armas, aunque sea la más conocida y la más grave, también está la guerra verbal que es la que usan los políticos para que la población termine odiándose entre sí, siendo marionetas de sus mentiras y enfrentándonos, mientras ellos cogidos de la mano se ríen de la ignorancia del pueblo. Quizá esa sea la respuesta del porque los colombianos temen a que el país se convierta en una Venezuela gracias a los actos que han desencadenado sus dirigentes, pero según el artículo esa no es la verdad, la situación de Colombia y Venezuela antes de su colapso no son iguales ya que la base de la economía venezolana dependía únicamente del mercado petrolero, que aunque en su época parecía ser muy rentable en la actualidad es uno de los mercados más desvalorado; en cambio Colombia a pesar de que el petróleo es una parte fuerte de la economía también dependemos de los sectores primarios de la economía y del turismo.

    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: Para empezar es muy positivo que se nos esté informando constantemente sobre estos pensamientos o hipótesis que están rondando en nuestro país para que pasemos desapercibido sobre estos datos que aunque no son totalmente verídicos sí estaría en juego el futuro del país. Por otro lado, es muy bueno que nuestros políticos y gente que sabe mucho del tema opinen todo lo contrario, que desmientan esas opiniones ya que si se da con más intensidad podría llegar a preocupar a una gran cantidad de personas que le temen a esta probabilidad; el hecho de que mantengan tranquila a la población colombiana es un acto bastante bueno. Como colombianos es muy importante que estemos enterados de qué es el fantasma del castrochavismo ya que se trata de nuestro país vecino que de forma indirecta o indirecta nos va traer un resultado ya sea positivo o negativo. Por otro lado, como bien sabemos Colombia no es el país más santo o menos corrupto en el mundo, pese a eso después del informe que nos dan los medios y sus opiniones nos aclaran las probabilidades de que suframos un acontecimiento como el que está viviendo Venezuela.

    Aspecto Negativo: Desafortunadamente la corrupción en Colombia es cada vez más visible y descarada. los políticos roban más, la policía ya no cumple su función como debería, los líderes dejan de surgir por miedos, los precios suben de manera exagerada y la población humilde se está cansando de esto. Como nos dicta la noticia es cierto que estamos lejos de tomar este tipo de decisiones y apoyar el socialismo pero la gente si sigue soportando este tipo de corrupción tan abrumador, habrá un momento en el explotará y se volverá muy tensa la situación en nuestro país optando por medidas más drásticas y dejando atrás la ley como la conocemos. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero la corrupción debe acabar; inicialmente la avaricia de los políticos que destruyen mi país deben perecer para que se empiece a ver un cambio más notable. Como venía diciendo, es muy cierto que estamos lejos del socialismo y que nos vayamos a parecer a Venezuela en el ámbito político, pero si seguimos de esta manera tan abrumal es posible que tarde o temprano empecemos a ver las consecuencias y ahí sí nos vamos a despertar y arrepentir.

    ResponderEliminar
  17. COMENATARIO POSITIVO: El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. Por ellos me parece excelente que se desmienta esa forma de controlar la manera de pensar de las personas, que más o menos, según datos del artículo son el 50% de los colombianos. Es bueno que se difundan artículos como esto y que de cierta forma nos abran los ojos para que dejemos de creer en todo lo que se nos aparece y nos dicen, más aun viniendo de un político.
    COMENTARIO NEGATIVO: es absurdo llamar a Colombia Venezuela, somos tan diferentes, en serio. Creo que la gente debería de fijarse muy bien en el engaño que nos quieren hacer creer. No veo como un país que tiene su economía dinamizada (hasta cierto punto) en la mayoría de los sectores productivos del país y que tiene acuerdos TLC con grandes potencia puede parecerse a una economía proteccionista y estatalizada que no permite la libre competencia comercial, no permite la privatización, casi que no permite nada del sector privado, todo es del estado y el estado te da tu haz lo que quieras. No entiendo como un país que aunque está lleno de corrupción, si, al menos tiene democracia que se hace notar de vez en cuando puede parecerse a una monarquía que solo busca NADA, es una recocha ese país, un presidente que se oculta un autoritarismo social y económico (sin contar el político) y lo oculta a través de una democracia que no existe. No entiendo como un país capitalista puede parecerse a uno socialista, no entiendo cómo nos comparan a tan bajo nivel (sin ofender, venezolanos, no es solo su culpa, es también de sus gobernantes). Espero pues, muy angustiada y a la vez con un poco de rabia que las personas se pongan a leer y que no se dejen llevar por palabras vagas de ex compañeros, opiniones fundamentadas en falacias que a fin de cuentas solo los confunden.
    DANIELLA PEÑA
    ONCE

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: los análisis políticos aseguran que en Colombia el castro chavismo, según Álvaro Uribe ex presidente y senador de la república quien basándose en provocar temor por lo que pueda suceder se ha ganado un populismo que no deja que la gente piense, si no que se llene de pesimismo y crea que vamos a llegar a la misma situación de Venezuela, pero El despilfarro que mantuvo Venezuela en manos de su comandante Chávez llevo a Venezuela a la ruina ya que si nadie trabaja, y se subsidian todas las necesidades básicas de los ciudadanos, estos no trabajaran, y sobre todo que la bonanza petrolera no volverá, creando el caos en esa nación, por lo tanto en Colombia es muy difícil que él castro chavismo llegue, porque los poderes en Colombia están cimentados en un estadio de derecho y una constitución que no será fácil ni para los ex guerrilleros llegar al poder, ya que sembraron odio y terror y la gente está cansada de la violencia, además ni los países vecinos a los que le ayudo Venezuela caso Nicaragua y ecuador siguieron sus políticas por lo tanto hasta el momento no es verídico. Colombia debe aprovechar la inmensa riqueza que posee, y debe buscar la manera mas optima de llegar a ser un país de excelencia, por ello aun hay mucho camino por recorrer, antes de siquiera pensar en el futuro de 20 años mas delante.

    COMENTARIO NEGATIVO: La influencia de los medios de comunicación en nuestro país desvirtúa la realidad y además generan una parcialidad que favorece en muchas ocasiones al político de turno y por ello se habla de la poca parcialidad que tienen estos medios, el hecho de que el senador Álvaro Uribe sea tan popular no quiere decir que todo lo que el opine, utilizando la amenaza y el miedo, sea cierto, pero la gente le cree y hasta lo seguirían eligiendo. En Colombia la política está manipulada por las familias poderosas, por los contratistas y políticos corruptos, para que la FARC logren cambios en el congreso están lejos pero no le será un camino fácil. Porque en este país los políticos corruptos están bien protegidos, no se les aplican castigos ejemplares y la justicia no actúa, esto puede estar en controversia y en rio revuelto ganancia de pescadores, por eso debemos cuidarnos de sistemas con el de Venezuela, que es paternalista, todo lo provee, y “yo no me preocupo por trabajar. Colombia es un país de gentes laboriosas que no dependemos en la totalidad del petróleo, Venezuela si depende y con esos precios del petróleo la economía es incierta y por eso hay hambre y escasez en Venezuela. Lamentablemente en Colombia la corrupción es una de las mas grandes problemáticas, y se ha vendido al país en numerables ocasiones por medio de acuerdos, el dilema, esta en que si no se manejan las situaciones, Colombia tendría cierta inclinación a Venezuela.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Es importante aclarar este tipo de cometarios que se generan en la población como bien sabeos, son más de las mitad de colombiano los que creen que puede ocurrir algo similar en Colombia y esto sin duda es falta de información que tiene que aclararse, este tipo de rumores lo único que permitiría si se siguen dando, es crear miedo y represión en la población, un tipo de incertidumbre, tal vez estrategia por parte de los opositores, pues recordemos que en el dos mil dieciocho se acercan las elecciones, uno que otro no les convienen que el país siga un buen rumbo y crear información falsa puede ser una manera indirecta de persuadir al pueblo, creo que también un buen argumento al momento de expresas la noticias es cuando dan por hecho que cada caso y por qué las personas pueden creer eso, no se puede dar en este momento en el que se encuentra Colombia pues recordemos, las circunstancias en las que se encontraba Venezuela son completamente diferente a las de nosotros, ellos ya venían con un gobierno extremista y corrupto, Chávez fue en su momento el salvador para su nación y su gente, que logró convencer, pero con sus sistema político solo termino empeorando la situación y ahora con su nuevo sucesor el señor Maduro, el gobierno está al límite, ya las fuerzas opositoras son más grandes y dispuestas a todo para recuperar el país.

    COMENTARIO NEGATIVO: Me parece que esos comentarios que están haciendo que la población si se sienta, y tenga miedo, como lo exprese en el anterior comentario pude que tengan algo que ver con las nuevas elecciones que se van a dar, ahora hay probablemente preocupante en el país y es la situación de la división del poder que se está dando, es triste y espero que en las próximas elecciones no sea igual, se ha dividido el poder en los uribista y los que van por santos, el poder para mi debe ser al para que todos tengan igualdad de condiciones al momento de participar, que se pueda logar llegar al poder por méritos, pero que también se tengan líderes que realmente ayuden al país, pero no se ha logrado, es un ideal que ha quedad en el olvido, en un rincón, el país últimamente sufre un mayor punto de escándalos, con la empresa que negocio y ayudo a los dos candidatos con el fin de que si por un lado no le salía la jugada, por el otros perfectamente lo lograría, de manera que se aseguraba, que descarados y aun así e presidente hace como si nada, antes nos quiere hacer creer que es la victima de todo eso y que según el no estaba enterado, de verdad el problema y lo que realmente nos tiene que preocupar, es lo que sucede en el gobierno, nosotros no sabemos escoger y se ha visto reflejado en el manejo del poder, el cual, no ha sido el mejor que se pueda decir.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: A pesar de que las circunstancias en este momento no se pueden dar, porque con todas las crisis que llevamos en este país, se puede decir que estamos estables, que incluso nuestra época es muchos mejor ha comparación de las anteriores, el periodo de violencia, el bipartidismo, fueron cosas que nos marcaron y nos dejaron un lección importante para no volver a cometer el mismo error, eso es para que no se vuelve a repetir ahora, y tampoco en le futuro, somos una sociedad más pensante, personas que ya están cansadas de vivir en la guerra, de una u otra manera es por eso que se ha dejado y hemos permitido que el proceso de paz se de, porque después de tanto sufriente para millones de familias que lamentablemente perdieron a sus seres queridos, es mejor perdonar, para permitir que llegue la paz, lo único que puede y tienen razón es temer a que ahora con su participación política, puedan llevar acabo ideas socialista, Lenin-marxistas, pero no creo que eso se pueda dar porque realmente no tiene mucho público y personas que los sigan, al contario creo que si pudiéramos unir los dos movimientos, tendrían cada uno sus beneficios y sobre todo ayudaría al país para lo que se supone hace el estado y es velar por las personas, por su país, buscando siempre lo mejor, eso sería muy bueno para tofos, en vez de asustarnos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Como lo anuncie en mi anterior comentario considero que las posibilidades de que se de lo que sucede en este momento en Venezuela son muy mínimas, también debemos saber que como país no estamos en la mejor situación, al parecer es verdad que no importa si tu modelo es capitalista o socialista cualquiera que sea, lo importante es que nosotros tenemos que tener alguien que nos represente como debe ser, la cosas es de saber es coger, lo hemos dicho tantas veces, creo que no somos los jóvenes los únicos que piensan eso, aunque a veces siento que si es así, pero la personas que votan cuando hablo con ellos, lo único que dicen es “ Confié en esa personas, no es mi culpa que no cumpliera”, pero como no va a ser su culpa si solo se deja llevar por lo que dice uno que otro, si no investiga, si se conforman con las únicas personas que se lanzan cuando hay mejores candidatos, tal vez menos populares, eso la popularidad no es lo que define si se es buen candidato o no. El factor Uribe realmente si es un problema aunque a veces hace buenas críticas y presencia en las cosas malas que hacen los demás, porque cuando él se ha equivocado, no salen ni las disculpas, hasta un punto esa bien. Peo hay muchos colombiano influenciada por todo lo que dice, hasta qué punto es bueno, es la pregunta que nos debemos hacer, puede que haya llegado muy lejos y deje de ser un postura importante y positiva para el país.

    Valentina Becerra

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: En resumen encuentro esta noticia sumamente contrastada y realista, pues nos muestra una cruda pero sincera realidad que simplemente compara y nos da a conocer el camino por el que Venezuela pasa desde lo político, lo social y lo económico, y el posible camino por el que Colombia trascenderá, ámbitos que progresivamente se van deteriorando cambiando la panorámica social con la que estas naciones son vistas. Seguido a esto encuentro como positivo el hecho de que Colombia sea consiente acerca del Castrochavismo, pues para nadie es un secreto que la situación por la que pasa nuestro país vecino no es que sea envidiable, pues demuestra una desestabilidad que a los colombianos realmente nos aparte de asombrarnos nos asusta, pues somos un segundo plano no tan marcado de una crisis nacional. De igual manea considero que en esta noticia nos abre los ojos para que trabajemos en aportar y contribuir a ser una mejor Nación que a diferencia de Venezuela, trabaje con más integridad, mejor decisiones, menos corrupción y mucho más sentido social, donde no se vulnere ningún derecho y se trabaje para que cada persona goze de servicios básicos y fuentes de alimentos estables, asuntos que el castrochavismo ha marcado en la población, Más aún ha contribuido a que la población proteste contra el régimen exclusivo de Venezuela, de esta manera nos damos cuenta que para evitar un similar situación, trabajar por una gobierno más estable es la mejor alternativa.
    NEGATIVO: Es lamentable observar como una nación día a día se va en declive, donde son constantes las constantes de miles de personas que protestan y reclaman contra el régimen exclusivo que sofoca y agobia a una población inocente de las decisiones que ejerce el poder, decisiones que son guiadas por una ideología como el castrochavismo, ideología que solo se desea que no haga presencia en nuestro país, Pues el desabastecimiento en los almacenes, la enorme inflación, la crisis humanitaria respecto a la desnutrición, la negligencia y soberbia de Maduro hacen que ningún país quiera hacer parte del Castrochavismo, pero aún más preocupante, es el hecho que esta nación durante los últimos cuatro años no haya tomado cartas sobre el asunto y haya esperado hasta el último momento donde las personas simplemente no quieren pertenecer más a su nación, debido a la atroz situación de la vecina república bolivariana. Pero quién es el causante tal vez¿maduro?’¿chavez?¿la inflación? ¿todos?, es simple chavez, que a mi parecer remodelo a Venezuela en cada pequeño sentido donde cambio totalmente la panorámica de aquel millonario país que gozaba de una excelente calidad de vida, poder petrolero, barriles de crudo con precios altos, factores que ahora solo pueden denominarse como añoranzas, pues lo que reina ahora es la pobreza, el hambre, la inseguridad y la vulneración, lo que es triste, pero aún es más triste saber que Colombia sigue esos pasos.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: aunque ya lo sabia por ser tan obvio, leer y asegurarme de que Colombia no se convertirá en una nación parecida a Venezuela me llena de satisfacción aunque también de dolor por haber que existen personas capaces de comparar a los dos países, si bien sabemos la historia de cada país cambió radicalmente desde el momento en el que dejamos de ser una sola nación, Colombia con un conflicto armado interno y Venezuela con una crisis constitucional, claramente los destinos de ambos países no han sido los mejores, pero existe algo que diferencia completamente a los dos países, que comparten geografía, recursos y cultura, pero que gracias a Dios han surtido efecto, es claro que Colombia no ha sido el ejemplo a seguir para el mundo, pero el hecho de que la mayoría de sus grupos guerrilleros se hayan desmovilizado son una gran muestra d que el país está avanzando en esta materia, mientras Venezuela se hunde en una gran crisis humanitaria, Colombia florece, con un premio Nobel de paz, fortalecimiento del pasaporte y diversificaron de la economía, Colombia piensa competir a nivel mundial y es esto respaldado por las cifras que han sido reveladas por varias entidades institucionales y periódicos de alto prestigio como the new York times, en los que se compara a Colombia con Venezuela y sus historias invertidas.

    ASPECTO NEGATIVO: aunque la noticia es alentadora por el simple hecho de saber que en Columbia no es muy probable que suceda lo mismo que con Venezuela, hay algo que en verdad me molesta y es que el expresidente Alvaro Uribe no se da por vencido y aun sigue moviendo sus fichas políticas para hacer oposición a las ideas liberales que trae el nuevo gobierno, es decir no gobernó de la mejor manera y ahora no deja gobernar con discursos de populismo barato, son tan rebuscados que hasta inventó un nuevo termino como lo es el castrochavismo, para infundir el miedo en la población y la desconfianza hacia un proceso que solo promete esperanza y paz para aquellos que tanto han sufrido las secuelas de la guerra, aunque lo que me parece muy raro es que en los departamentos donde mas conflicto se ha vivido, son los lugares donde menos favorabilidad tiene el expresidente, además este se ha entrometido en temas que aseguraban un mejor futuro para nuestros nación como el proceso de paz, hasta llegar al punto de difamar de nuestro país en un foro en Grecia, sabiendo que él fue el mayor violador de la constitución, entonces, estamos defendiendo al pueblo, o simplemente queremos votos para las siguientes elecciones presidenciales, o acaso pretendo seguir controlando al pueblo con sus mentiras y falacias que de hecho abundan en sus discursos y por lo cual seria bueno que regresara a la universidad para que aprenda a respetar la dignidad humana.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  23. Comentario positivo: es importante conocer la situación de nuestro país y frente a esta tomar opiniones con experiencia en el tema, para tener argumentos validos de los cuales podemos respaldarnos, por ejemplo con el señor Jorge Restrepo el cual expresa que en un país de temperamento caliente como Colombia, en donde las pasiones políticas lo han llevado a los peores extremos de violencia que lo hacen aparecer en el concierto mundial con tasas de homicidios verdaderamente horripilantes, no es sano que sus dirigentes exacerben los ánimos, por lo que los compatriotas no ven la política como un ejercicio civilizado a través del cual un partido que está en la oposición pueda alcanzar el poder para desde allí poner en ejecución su programa.Resulta que aquí el programa es lo de menos porque lo importante es agraviar al adversario y hacer correr la especie de que éste es un peligro para la estabilidad institucional, pues mientras más ofensas se lancen, el lanzador estima que crecen sus votos. Y los votos no crecen. Lo que crece es el sentimiento de odio que desemboca en guerra, la misma que hemos padecido, sin interrupción, durante los últimos 60 años, y que en el Siglo XIX fue causa de numerosas contiendas civiles que nadie entiende cómo pudo Colombia seguir siendo una nación, que según la célebre definición del filósofo francés Ernesto Renan, es un plebiscito diario.Como a mí, siendo un muchacho pero perteneciente a una familia que intervenía activamente en la política liberal, me tocó ver el cambio de gobierno en 1946 cuando Mariano Ospina Pérez, conservador, derrotó a los dos candidatos liberales, Gaitán y Turbay, cuyo odio recíproco fue imposible de aplacar, son puntos de vista con los cuales concuerdo mucho, además que son bases sólidas para afirmarlos.

    Comentario negativo: sin embargo, hay ciertas medidas que toma el presidente que pueden prensarse para malos entendidos o relacionarlos con cosas que no son, Juan Carlos Vélez dice que durante los últimos cuatro años, la oposición ha usado un término que poco a poco se abre espacio para describir un escenario donde la economía es un fracaso, la prensa libre es destruida, la libre expresión eliminada, el derecho a la propiedad privada borrado, la justicia suprimida y los nexos con los regímenes de Cuba y Venezuela aumentados y convertidos en norma. Se trata de “castrochavismo” y ha sido popularizado por el expresidente Álvaro Uribe.
    Este dardo ha sido principalmente utilizado, en el marco del proceso de paz, contra el presidente Juan M. Santos y su administración. Sin embargo, los recientes hechos dejan claro que el blanco de estos ataques es equivocado, ya que no queda duda de que en Colombia hay personajes políticos que hacen a diario más méritos para recibirlo. Me refiero a Gustavo Petro, que esta semana, por medio de su muy seguida cuenta de Twitter, hizo todo lo posible para elevar el perfil de la marcha chavista en Venezuela, así fuera que para ello tuviera que usar fotos viejas que correspondían a otros eventos, con lo cual estoy totalmente de acuerdo pues específica muchas situaciones que han presentado ciertos personajes en este proceso.

    ResponderEliminar
  24. Positivo: Es de bastante importancia que los medios de comunicación den a conocer cuál es la posición y el pensamiento de expertos en el tema respecto al "futuro" que visualizan sobre Colombia algunos rumores o voces falsas. Es importante que mantengan al pueblo colombianos informado respecto a esto ya que este tipo de comentarios pueden llegar a alterar o preocupar y el ambiente estaría muy tenso dentro del país.Me parece muy bueno el que estén tranquilizando a la gente y diciéndoles todas las razones por las cuales es casi imposible que algo como lo que le paso a Venezuela nos pase también a nosotros, lo cual es muy re confortable porque todos sabemos la situación por la que está pasando Venezuela y es algo por lo que ningún país querría pasar porque es algo que ha debilitado a grandes escalas su economía. Gracias a este tipo de noticia se nos puede dar un tipo de aviso y de ayuda para la parte colombiana ya que nos están diciendo no directamente pero se nos demuestra que somos mucho mas de lo que pensamos ,somos un país lleno de diversidad de cosas maravillosas y que podemos sacar adelante.
    Negativo: En cierta forma, realmente no estamos muy lejos a un futuro así, pues la corrupción en nuestro país es ya descarada como los políticos se roban el dinero e impuestos de los colombianos en sus caras y no hacen nada por evitarlo, lo peor es que nosotros sabemos que ellos se lo roban pero es como una bola de nieve y cada vez va aumentando hasta que en un punto debe explotar o convertir esa energía en otra cosa. En este caso es posible que por tanta inconformidad se realice una guerra civil para derrocar a todos esos políticos corruptos que son el cáncer del país. Otro factor que ha generado desconfianza en los Colombianos es el pensar que los integrantes de ese grupo armado ilegal, que causaron tanto dolor y delitos, puede que queden sin castigo y estén libres sin pagar cárcel. La mitad del país se encuentra nerviosa e insegura pensando en que algún día nos “venezolanicemos”, este miedo atribuido principalmente al proceso de paz del gobierno con las Farc tan criticado y tan ajustado a la conveniencia de los terroristas con prebendas y sin condena para sus actos terroristas de tantas décadas, ese miedo por el hecho de pensar en que las Farc se conviertan en el nuevo poder político del país.
    Nathalia Celemin
    Once

    ResponderEliminar
  25. Positivo: Una sociedad puede ser fácilmente manipulada por medio de falacias, que buscan causar pánico y desorientación, es aquí donde encontramos la importancia de los medios de comunicación, los cuales tienen como función informar con la verdad y aclarar la información que muchas veces se tergiversa. La política en muchos países, se basa en engaños, en populismo y corrupción, y la única solución a todas estas problemáticas, es la educación y el conocimiento, un pueblo ignorante se deja convencer fácilmente de los corruptos, que aprovechan la ignorancia del pueblo. Colombia y Venezuela se encuentran en contextos totalmente opuestos, los procesos históricos y las condiciones económicas han corrido en diferente rumbo en estas dos naciones. Colombia y Venezuela cuentan con problemas semejantes, como lo son el desequilibrio político, la inconformidad social hacia el gobierno, la corrupción y los problemas de inseguridad social, pero pensar que Colombia adopte un modelo “castro chavista” resulta un cuento chino que es indispensable no creer, pues adoptar un modelo económico que ha fracasado desde hace mucho tiempo es una idea que ni los políticos de izquierda piensan adoptar actualmente. El castro chavismo es un concepto que no debe causar pánico en la población, y es necesario que los políticos que buscan causar pánico para su campaña, comiencen a buscar argumentos más sólidos para llegar al poder.

    Negativo: Muchos territorios del mundo, han tenido gobiernos que por medio de las falacias y el populismo han llegado al poder, y han aprovechado estas condiciones para favorecer sus bolsillos, en Colombia día a día, se presenta esta situación, y lo que entristece no es tanto estas políticas tan sucias, lo que realmente entristece es que el pueblo en su ignorancia elija a ese tipo de personajes, y es una situación que con el tiempo degrada a nuestro país. La política en Colombia se ha convertido en el juego de unos pocos, y la democracia ha fracasado en nuestro país, pues no nos damos cuenta del poder que tiene el pueblo, el voto se ha convertido en otro objeto del mercado, que se compra, y la democracia se ha perdido todo su sentido. Es lamentable observar las condiciones actuales por las que está pasando el pueblo venezolano, como la crisis económica ha transformado completamente a este bello país, como la crisis ha acabado con la vida de muchas personas, como ha llevado a muchas personas a la hambruna y como ha aumentado la inseguridad social. Colombia y Venezuela son el mejor ejemplo para demostrar como territorios tan ricos naturalmente, pueden caer en la pobreza y el desequilibrio a causa de gobiernos tan ineficientes, corruptos que no piensan en las necesidades del pueblo y tienen como prioridad los beneficios de unos pocos.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  26. Comentario positivo: Conocer acerca de las grandes diferencias que existen entre nuestro país y la república Bolivariana es bastante importante y en especial en esta parte de la historia venezolana en donde se están viviendo tantos conflictos civiles. La historia de Venezuela es distinta a la nuestra y es algo querrán parte de los colombianos no conocemos y es tal vez por eso tanto remos demostrado en las encientas que realiza Blu Radio, Semana y Caracol TV. La realidad es que no conocemos bien acerca de la economía venezolana y me atrevo a decir que más de una persona que ha respondido esas encientas tampoco conoce plenamente acerca de nuestra economía, ¿de aquí surgirá el temor? Es interesante conocer datos acerca de las políticas y economías de estos países vecinos, que a pesar de estar tan cerca geográficamente están alejados en otros aspectos. Las diferencias se encuentran por ejemplo en su dependencia al petróleo: Como bien sabemos Colombia es de cierta medida dependiente a la extracción y venta de este producto, pero Venezuela básicamente tenía basada toda su economía en este producto, estamos hablando del 95% una cifra sumamente alta y que volvió a este país muy vulnerable ante la caída del precio de este producto, una de las razones del por qué Colombia no seguirá los mismos pasos que este otro país y a pesar de que el país y el gobierno comete grandes errores y que existen figuras como Uribe, que generan tanta controversia en nuestro país podemos decir que Colombia aún está lejos de presentar una situación como la ocurrida en Venezuela, según esta noticia.

    Comentario negativo: Lastimosamente Venezuela es un ejemplo de como un al gobierno puede llevar a un país que tiene bastante potencial a la ruina total. Es triste conocer como lo que están haciendo las cosas mal son los que están viviendo bien y gran parte de la población venezolana está sufriendo por una crisis no solo económica sino que también se están vulnerando sus derechos básicos, no tienen qué comer, no tienen productos básicos de su cesta familiar y hoy en día viven una guerra entre civiles y gobierno en donde tristemente muchos han llegado incluso a perder la vida. La situación en Venezuela es grave y lo podemos presenciar cada vez que se abre el paso fronterizo hacia Colombia, como cientos de personas entran a nuestro país buscado oportunidades, medicamentos, alimentos que puedan llevar a su país y esperando que pronto se vuelva a abrir el paso fronterizo. Aquí es donde descubrimos que un gobierno no puede simplemente mantener a todos su habitantes, dar subsidios por cualquier razón porque de pronto ya el dinero no circula, a no hay de donde pagar, el gobierno se excede y terminan todos afectados. El Castrochavismo es solo una ideología que debe ser retirada urgentemente y en este país deben empezar a liderarlo personas que verdad puedan llevarlo a la gloria, porque Venezuela como Colombia tienen potencial para mejorar económicamente y en todos los aspectos, lo único que aún no ha tenido la oportunidad de vivir es un buen gobierno que pueda explotar beneficiosamente a el país.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto Positivo: Cuando leí la noticia, admití que a pesar de lo delicado que era el tema a tratar, realmente los medios de comunicación están haciendo una labor muy importante. Dentro de una población los rumores, chismes e hipótesis corren bastante rápido generando pánico dentro de la sociedad. Efectivamente esto pudo llegar a suceder pero los medios pusieron la cartas en la mesa y se abrió un espacio donde expertos en el tema iban a opinar y así calmar un poco la tensión que se estaba viviendo. Estoy totalmente de acuerdo con los medio colombianos, creo que estamos lejos de que tomemos ese tipo de medidas pues nuestras circunstancias son muy distintas a las de Venezuela. Colombia también puede ser advertida en el sentido de que no debe enfocarse solo en el aspecto petrolero pues contamos con las prioridades de tener una buena economía mediante la agricultura y diversidades de actividades que se vienen generando en Colombia, pues si se generan con más exceso estas darían fruto a una economía más abastecida. A mí parecer es importante entender que no estamos tan cerca a ser como Venezuela, puesto que son muchos los factores que demuestran que no se puede comparar Colombia con Venezuela, partiendo porque son sistemas políticos diferentes, una historia diferente, una economía diferente, que por ciertas decisiones no se deben olvidar, que pueden haber circunstancias similares, tal vez, pero no por ende vamos a terminar igual que este país vecino. Para finalizar cabe recalcar que tenemos unas ventajas respecto a la política de Venezuela que no nos harán caer en el " error" del socialismo que posiblemente no nos traiga nada bueno después de años de acostumbrarnos a nuestro sistema que puede que no sea perfecto pero más positivo que el de Venezuela sí es.

    Aspecto Negativo: Sinceramente me decepciona como colombiano saber que a pesar de que estamos muchos mejor que Venezuela, esta situación se podría ver en un futuro no muy lejano pues la corrupción dentro del país es inmensa y lo peor es que como ciudadanos nos damos cuenta y no hacemos nada al respecto para darle fin. Además después del tratado que quiso hacer el presidente Santos con las FARC, muchos colombianos no quedaron satisfechos con ello pues hay ciertos roces sociales que no cuadran dentro de la población. Otro factor que ha generado desconfianza en los Colombianos es el pensar que los integrantes de ese grupo armado ilegal, que causaron tanto dolor y delitos, puede que queden sin castigo y estén libres sin pagar cárcel. Además de lo anterior, la poca claridad y la discreción excesiva con que se ha manejado todo el proceso sin que la opinión pública tenga la información clara y precisa y ese no es el hecho, nosotros como colombianos tenemos derecho a saber la realidad de estos tratados pues no se sabe si en realidad sea parte de otra jugada corrupta. Sin embargo nuestros dirigentes deberían ponerse las pilas, demostrar que sus ideales premian sobre todo, que no quieren dañar al país y lo mejor del punto, que sus ideales para contribuir a el crecimiento nacional sigan en alto, que sean firmes, porque necesitamos un cambio y si estos personajes son nuestra cara a nivel mundial, deben entender y darle el valor que merecen a sus ideales y sus propósitos.
    PD: Hugo Andres Martinez
    Grado 11

    ResponderEliminar

  28. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que en Colombia se toman en cuenta las opiniones populares de la gente Pues en Colombia se teme que se convierta en una futura Venezuela en una inestabilidad económica pues al parecer la gente muestra un descontento notable por lo que sería su estado su gobierno Parece ser que cada vez los sistemas se deterioran el sistema de salud del sistema de Educación en todos los aspectos es por eso que la población colombiana cree que en Colombia la economía va a llegar a tal punto de quebrantarse Al Punto volverse una Venezuela donde faltan recursos económicos donde los implementos de aseo y alimentación son escasos donde la educación es pésima los servicios de salud cada día empeora y la población huye de su territorio por el estado en que se encuentra es por esto que decidieron tomar en cuenta la opinión de la de gente y analizar los factores de que esto pudiera suceder en Colombia pues al parecer los hechos que se presentan para nosotros son un gran indicio de que Colombia será una futura Venezuela y me parece bueno que esto sea alarmante para el estado que el estado se preocupe para tomar iniciativas que busquen revertirlo y así en las futuras elecciones Este es un tema principal para que luchan en contra de que Colombia logra tal desequilibrio económico que pueda llegar en la situación que se encuentra actualmente Venezuela.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Primero que todo me parece muy malo como una población puede llegar a tal extremo de que su población Quiero ver de su territorio pues es este caso que vive Venezuela actualmente donde los alimentos escasean los servicios de salud educación el trabajo entre otras cosas parecen ser una pésima condición es por eso que día a día cientos de venezolanos emigran a otras partes del mundo y se presenta diversos protestas en contra de su actual presidente pues es la causa del desequilibrio económico Pues un modelo comunista los ayudaba a tal punto y es por eso que nace la preocupación de todos los colombianos pues al parecer los actos del Estado no son muy diferentes a los que está tomando Venezuela actualmente donde un sistema económico simplemente se basa en la producción de materias primas donde el desempleo ha sido notable diversas marchas en contra un sistema de salud y educación pésimo un sistema económico que los lleva a una ruina es por eso que día a día los habitantes del común creen que nuestro estado nos llevará a una situación venezolana y me gustaría que esto a la armada a los dirigentes de nuestro país pues así tomarían conciencia de lo que están haciendo pues siento de empresa se le venden a multinacionales y extranjeros que lo único que buscan es aprovecharse de nuestros recursos y a final de cuentas al parecer Colombia Se asemeja a lo que sería Venezuela sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, Espero algún día poder decir que el estado se preocupó antes y pudo solucionar el problema antes de convertirnos en Venezuela en una precaria situación.

    Once

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: en el mundo están pasando situaciones increíbles, las personas menos esperadas están reaccionando de manera poco conveniente para la sociedad y estos se han revolucionado ante la opresión de todo sí, de toda vida y la de sus familiares. Así, creemos que estos hechos son ajenos a nosotros, que porque "no pasa" en nuestro país (o en realidad, no es muy visible), no tenemos nada que ver y mucho menos de qué preocuparnos, pero la verdad es que, todos estamos co relacionados, si algo pasa en China, México se ve afectado directamente, aunque no siempre proporcional, por lo tanto, si algo sucede en cualquier parte del mundo, Colombia, indirecta o directamente, va a estar involucrado y en este caso más, pues se trata de nuestro vecino país, con quienes tenemos frecuentes relaciones, sobre todo de migración e inmigración de personas. Por ello, es de vital importancia que los conozcamos a profundidad y que desarrollemos una crítica fuerte frente a la situación para atenernos a cualquier cosa, como las que han estado pasando por decisiones de Nicolás Maduro. Y la verdad, creo que estamos muy lejos de llegar a la situación que está pasando Venezuela, no creo que nuestro presidente sea capaz de llegar hasta tal punto y menos, que nosotros dejemos cogerle tanta ventaja, que ya no podamos hacer nada para evitar cualquier cosas que haga. Estoy más que segura que le hemos demostrado nuestras necesidad; que no las solucione es diferente a llegar a empeorarlas de esa manera tan drástica como lo hace el presidente de Venezuela.

    ASPECTO POSITIVO: no juzgo ni tildo de exagerados a quienes afirman que Colombia va por el mismo camino que Venezuela; existen personas más afectadas por las debilidades de nuestros país y se han visto directamente involucrados en el déficit del sistema de salud, educación y combates civiles. Estos en su mayoría son quienes tienen pocos recursos económicos. Pensar en esta situación, imaginar a Santos o a nuestro próximo presidente llevándonos a inmunda, provocando la muerte de cientos de personas(incluidos niños), acabando con la tranquilidad en todo sentido de la población; no es tan irreal. Puede que no se de la misma manera, pero no estamos tan lejos de ser nosotros mismos quienes nos llevemos a la ruina, que nuestra mentalidad mediocre llegue al máximo que provoque un fuerte quebramiento de los sistemas impuestos en el país (que de por sí, no están muy bien estructurados). Así, es triste pensarlo y más aún, cuando la solución está en nuestras manos y sabemos qué hacer o no queremos hacer nada al respecto, ¿y por qué? No le encuentro más respuesta que por PEREZA y DESINTERÉS, dos debilidades que nos han acogido fuertemente y parecen no soltarnos. Pero, sobre todo, que nos han llenado de miedo aunque no nos demos cuenta, dejando al borde del abismo nuestra vida y la del mundo entero.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Es normal que en plena época electoral esas apreciaciones que son de carácter político sean expuestas con frecuencia, pero eso no significa que Colombia vaya hacia un modelo político de ese corte.Se descarta que Colombia entre en ese modelo porque este país tiene una democracia estable y sólida y en la que las posturas extremistas ya sean de derecha o de izquierda nunca han prosperado. El gobierno de Juan Manuel Santos no está identificado con los gobiernos de venezuela y por esta razón el llamado “Castrochavismo” en la realidad colombiana no pasa de ser un simple término. El Castrochavismo tan solo es un concepto más en la amplia estrategia de desinformación y construcción ideológica del Uribismo. Los Uribistas llevan años hablando de la amenaza del Castrochavismo (sin definirlo) y lo vinculan a su hipótesis de que el país “está siendo entregado a la guerrilla” y en los últimos meses a un panorama apocalíptico de una Colombia sometida a una dictadura o a un gobierno en decadencia como el de Maduro en Venezuela. A mi juicio, solo es una categoría más en el amplio repertorio uribista que bajo la idea de “repite mil veces hasta que sea una verdad” no ha generado el impacto deseado. Eso se reduce una categoría que opera más como un eslogan con una finalidad tendenciosa que una concepción que favorezca un debate de ideas y argumentos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Vivir en un país tan polarizado nos está convirtiendo en una sociedad intolerable. Las discusiones entre opuestos ya no se dan sobre la base de las ideas, sino de la pura descalificación personal. El mundo se nos ha vuelto aún más chico, porque el país que antes se dividía entre los que más tienen y los que menos tienen o entre esa Colombia urbana que vive en su burbuja y la Colombia rural que ha padecido desde siempre. Entre esas dos orillas no hay discusión posible que salga bien porque en ambos bandos se perdieron los argumentos y los matices. El contexto de los acontecimientos se echó a la caneca para así poder manipular los hechos. Todo se vale, desde la mentira hasta la verdad. A tal extremo ha llegado la polarización política, que un bien supremo como la paz se ha ido reduciendo al farragoso escenario de los tecnicismos jurídicos y al terreno peligroso de las interpretaciones que generan los incisos, como si la paz fuera un problema jurídico y no político. El morbo por el inciso que tienen los abogados puede acabar fácilmente con lo acordado, si no se le pone un fin al camino incierto de las interpretaciones jurídicas. De todas formas, el uribismo ha utilizado este sorpresivo afán por los tecnicismos jurídicos para echar a andar la tesis de que la implementación del acuerdo con las Farc va en contra del Estado de derecho, mientras el gobierno de Santos intenta calmar.
    DANIELA NUÑEZ

    ResponderEliminar
  31. Comentario Positivo: Yo creo que, aunque estemos lejos de convertirnos en un país en la situación en la que actualmente se encuentra Venezuela, no podemos negar que la presencia de las FARC en nuestro sistema no tendrá relevancia alguna, lo que más le aterra a la población y lo que sí es más que evidente es la naciente importancia que se le están dando a todas estas personas, muchos problemas del crimen quedaron sin solucionar, y un sentimiento resentido en el corazón de muchos no puede tolerar que sean aceptados como ciudadanos iguales, vivan entre ellos, participen políticamente como si nada, entonces aunque no hayamos tenido la misma historia de Venezuela, que durante una bonanza una cantidad descomunal proveniente de su única forma de soporte económico (el petróleo) nació un movimiento que pudo repartir subsidios, dar comida, techos bajo los que dormir, atención médica, las decisiones de nuestro presidente muchas veces han puesto en duda la confianza prestada por parte de los colombianos entonces es bueno que de vez en cuando nos recuerden que tan lejos está aquello que tantos tememos, que nos recuerden que pudimos subsistir durante las crisis y que a fin de cuentas no tuvimos el mismo fin de la revolución como ocurrió en Venezuela, que nos recuerden que si nuestra economía no estuviera diversificada, estaríamos frente a una recesión más pronunciada, y que el poder está en nosotros, nunca hemos abandonado ese poder porque en el momento en que por algún motivo se busque aquella toma del poder, seremos nosotros quienes no lo permitiremos, quienes siempre tendremos la rienda de nuestro país, y que si así lo deseamos liderar nuevos rumbos de nuestra economía para la conveniencia de nuestra sociedad, llegaremos a ser como Venezuela cuando nos permitamos elegir erróneamente, cuando centralicemos nuestra economía y permitamos que otros piensen por nosotros.
    Comentario Negativo: Primero que todo me parece terrible la situación frente a la que se encuentra Venezuela, a mi parecer su actual situación es el resultado de una fantasía, una fantasía que permitieron que se adentrara en sus cabezas y que increíblemente aún permanece, que el presidente Chávez fue lo mejor que les pudo haber ocurrido, Chávez sólo hizo lo que cualquier candidato a un cargo público haría, un buen político se caracteriza por una buena campaña, pero cuándo realmente se da cuenta de que está en el poder, que ya está liderando, se da cuenta de lo más terrible, que ya no hay más plata ni para él ni para proyectos, entre lo poco que queda una gran parte se disuelve entre todos los entes que le permitieron estar donde está, y muchos otros que aprovechan la ocasión del caos; y es algo tan irreal que puede que esté lejos de ser nuestra tristeza, pues los tiempos ya no son iguales, pero si el propio pueblo que es el que se queja, y se atemoriza, no es el que toma las decisiones correctas, y permite que sus oídos sean endulzados y sus decisiones embobadas, no es algo tan alocado que entre tanta burocracia y oligarquía nazca un sentimiento socialista y revolucionario que busque “abrirle los ojos” a los colombianos, creo que la paranoia puede ser una herramienta medida si se maneja con cordura más no con ignorancia y conjeturas, en ese sentido me parece que lo más negativo de todo esto es que la nación no sienta su patria y que si ha permitido que las FARC se acerquen al sistema es por su propia decisión, creo que deberían olvidar las partes involucradas, derecha o izquierda, lo único que importa es Colombia, y como se encuentra nuestra cultura, no creo que la estructura siga siendo un soporte, con la naciente posición que tomará el antiguo grupo subversivo, que aunque no tome el poder por completo puede que desvíe las decisiones de nuestro fracturado Estado.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  32. Aspecto Positivo: Lo bueno de este artículo informativo es que nos dice y nos dan una solución de mentalizar a las personas de que en Colombia no va a pasar el castrochavismo, por lo cual nos informa que es algo imposible que nuestro país colombiano pase por las mismas circunstancias como las que está pasando el país venezolano que es estar en la ruina, gracias a que este país es muy socialista. Así que es bueno que este tipo de artículos expliquen a ciencia cierta el por qué la mitad de la población cree que en Colombia puede pasar lo mismo que en Venezuela, es decir un fenómeno castrochavista que intente llevar a la sociedad al socialismo, solamente que ese tipo de gobiernos han fracasado. El panorama está lejos vemos hacernos ajenos a dicha problemática está en nosotros permitido llegar hasta ese punto y como lo hice la noticia el miedo mueve más que la esperanza debemos cultivar nomio por nuestros gobernantes sino por aquellos que desde abajo del poder intentan tumbar todo el país es decir ya que un país llega a su perdición por las acciones o por el callado de sus habitantes.

    Aspecto Negativo: Para empezar la mayoría de cosas que nos informan la cual por primer motivo es la situación de Venezuela que cada vez es noticia para el mundo por sus malos gobernantes y su muy mal dirigente por primera estancia que es su presidente Nicolás Maduro, un presidente que realmente se sabe que sus estudios no fueron muy buenos y no tiene realmente los conocimientos de manejar un pueblo, menos un país completo que es lo que está haciendo hoy en día. La situación de Venezuela es delicada, por lo poco que se ve en los medios uno se la alcanza a dimensionar como una episodio que no parece mejorar, una circunstancia la cual a veces se desea que fuera mentira, una que aunque en llegado tiempo se logre mejorar o hasta superar, habrá dejado un impacto negativo monstruoso entre su población. El problema que está sufriendo Venezuela por la cual no se encuentra los alimentos y otras cosas que se necesitan en el hogar es producido porque maduro quiso que cerraran muchas empresas y no quería recibir la producción de los países exteriores y a causa de esto muchas personas se están muriendo de hambre y también no tienen el dinero para comprar siquiera un papel higiénico o cosas sencillas. Además el presidente no se ingenió un plan b para cuando esta noticia llegara, sino lo contrario hizo hundir esta nación a la necesidad.

    Julian Medina

    ResponderEliminar