lunes, 10 de julio de 2017

SEMANA 19 - DEPORTES

DESDE 1989 UN EQUIPO NACIONAL NO COMPITE EN LA RONDA GALA

Colombia y el sueño de volver a tener un equipo en el Tour de Francia

En 1983 el Pilas Varta fue el pionero en la competencia de ciclismo más importante del mundo. El Café de Colombia cerró ese ciclo hace 28 años. Ahora, el Manzana Postobón quiere repetir la historia.

Archivo
Era necesario un toque de altanería y de atrevimiento. Y eso lo tenía Miguel Ángel Bermúdez, un hombre locuaz, estratega y bastante hábil con la palabra. Este boyacense, que montaba bicicleta con Luis Carlos Galán por la carrera séptima de Bogotá a principios de los años 80, fue el responsable de que un equipo colombiano fuera invitado para correr el Tour de Francia en 1983. Con una seguridad impresionante buscó patrocinio en la empresa privada en una época en la que la recesión tenía a las grandes compañías del país con números rojos. Después de tocar puertas, de mover influencias, de construir un discurso válido y llamativo, el entonces presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo logró que Pilas Varta comprara la idea y aceptara poner el dinero necesario para viajar a Europa. (Vea también: "Hemos salido de un día con mucho peligro": Nairo Quintana)
Bermúdez buscó a Martín Emilio Cochise Rodríguez y a Rubén Darío Gómez para que comandaran la escuadra durante la ronda gala. De inmediato la recomendación de ambos fue reclutar a un mánager con experiencia en grandes carreras que ayudara en el proceso. El elegido: Luis Ocaña, el español que vulneró la supremacía de Eddy Merckx y que ganó el Tour en 1973 y la Vuelta en 1970 (en 1994 se pegó un tiro en la cabeza en su finca en la localidad francesa de Caupenne de Armagnac).
“Me sorprendió mucho porque cuando llegó le dijo a Bermúdez que con Édgar El Condorito Corredor podíamos pelear la camiseta amarilla ¡Qué mentira! Desde ahí me di cuenta de que él quería tener injerencia en las decisiones deportivas y no sólo en las administrativas”, recuerda Cochise, que respondió plausive cuando le contaron tremenda afirmación. “Eso es mentira, Miguel Ángel. Bajémonos de esa nube que esto no es una Vuelta a Colombia o a Venezuela. Es el Tour y la cosa no será tan fácil”. (Lea también: Sin Valverde, Nairo tendrá que replantear su estrategia en el Tour)
De ese hecho histórico para el pedalismo nacional quedan varias anécdotas que cuentan los corredores elegidos (Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez, Cristóbal Pérez, Julio Rubiano, Samuel Cabrera, Édgar Corredor, Rafael Tolosa, Abelardo Ríos y José Alfonso López). Como que antes de viajar a Francia recorrieron varias tiendas de Colombia entregando pilas para generar recordación y entendiendo que en nuestro país siempre nos emocionamos con mucha facilidad. Ya en carrera los recuerdos son varios. La mala relación con el francés Laurent Fignon, un déspota que repartía codazos en el pelotón sin medir consecuencias. “Son de una raza inferior”, dijo en una entrevista acerca de los colombianos antes de iniciar la carrera.
La multa de 70 francos a varios integrantes del equipo por parar a orinar en los matorrales. “No conocíamos a fondo las reglas, sólo sabíamos pedalear”, apunta Cochise. También el regaño de Patrocinio Jiménez a Corredor, un muchacho de 20 años, que asombrado antes del viaje arrojó una simple frase que puso iracundo al nacido en Ramiriquí, Boyacá.
Patro, toca pedirle un autógrafo a Bernard Hinault cuando estemos allá.
—¡Usted es que es guevón! Nosotros podemos pedalear como ellos.
Al final, el corredor francés no participó por una vieja molestia en una de sus rodillas. La mente quería, pero el cuerpo no. Igualmente, evocan el asombro del lote cuando los vieron sacar los pedazos de panela. Incluso, que Pedro El Perico Delgado casi se parte un diente al intentar morder uno de los cubos que llevaba Jiménez. La falta de estrategia y el comportamiento pulsional hicieron que el lote les cogiera fastidio, pues cada vez que veían una subida salían disparados como locos. “Ey, colombianos, calmados”, les gritaban. Pero, ¿cómo pedirles que controlaran sus instintos si era lo único que sabían hacer?
No hubo victorias de etapa, pero sí un día en el que con una velocidad inusual en la subida Patrocinio Jiménez coronó en el primer lugar el temible Alto del Tourmalet, ganándole el duelo al local Robert Millar, un corredor calculador que se limitó a ir a la rueda del boyacense durante 140 km. Ese día el colombiano terminó cuarto en la jornada, se puso la camiseta de las pepas rojas (ganó dos de los cuatro ascensos que hubo) y escaló 53 posiciones en la general, para ubicarse en el puesto 21. “Hoy grité como nunca lo había hecho en la vida… Hoy me olvidé que era un periodista y me convertí en un colombiano que celebra ruidosamente una de las más grandes conquistas de estos escarabajos de oro del ciclismo mundial”, escribió Rafael Mendoza, enviado especial de El Espectador a la competencia.
Al final, la diferencia entre el ciclismo aficionado y el profesional pesó, y mucho. Sin embargo, la precariedad en el conocimiento de la dinámica del deporte no fue un impedimento para que el Pilas Varta sellara una historia que sigue ardiendo como una llama cuando de evocar el estreno de un equipo colombiano en la carrera por etapas más importante del mundo se trata.
En 1989 el sueño terminó
Raúl Moreno, un hombre con un bigote abultado, pero bien organizado, que se parecía a Juan Valdés, era el encargado de que todo funcionara de manera sincronizada en el equipo Café de Colombia. Que el bus de dos pisos estuviera siempre impecable para las entrevistas, que los autos permanecieran inmaculadamente blancos y que los uniformes no tuvieran una sola mancha. Un orden confundido con obsesión de una de las personas más importantes en la escuadra que tenía como figura a Luis Herrera (dos años antes campeón de la Vuelta a España).
Para ayudar al escalador de Fusagasugá en los terrenos perjudiciales como el largo llano y sus fuertes vientos de costado y la crono por equipos, la escuadra nacional contrató al francés Bernard Richards, el danés Jesper Worre y al italiano Mario Scirea. Julio Cadena, Samuel Cabrera, Martín Ramírez, Alberto Camargo y Henry Cárdenas, completaron la nómina.
El planteamiento, las circunstancias de carrera y el fuerte nivel que hubo en esa edición desembocaron en una mala actuación del conjunto nacional que tuvo como mejor resultado el puesto 19 de Herrera y el 20 de Camargo, el primero a 16 minutos del ganador, el estadounidense Greg LeMond. Los egos fuera de control, las altas peticiones del grupo de pedalistas en cuanto a remuneraciones y premios, y la organización de las vidas individuales de los ciclistas que desorganizó fortunas, la falta de resultados en un acuerdo deportivo con bases comerciales, entre otras situaciones, terminaron por aburrir a los directivos de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes optaron por finalizar el proyecto de manera tajante, sin opción a replantear el nuevo camino. Cada ciclista tomó su rumbo y así culminó la historia de una de las escuadras más famosas de nuestro país, sellando una era en la que muchos hicieron propia la innovación para demostrar que de este lado del Atlántico también había corredores y muy buenos.
Volver, el objetivo
En esta edición del Tour de Francia hay siete ciclistas colombianos, de los cuales dos son líderes de sus escuadras (Nairo Quintana, del Movistar, y Esteban Chaves, del Orica). Esta abultada participación de escarabajos hace recordar a aquellos equipos como el Pilas Varta, el Café de Colombia y el Postobón, los únicos en disputar una ronda gala. Y la pregunta es: ¿qué tan cerca estamos de volver a llevar un conjunto nacional a la carrera más importante del mundo? El Team Manzana Postobón es el que más cerca estaría de hacerlo.
Luis Fernando Saldarriaga es el director deportivo de la escuadra paisa, que desde hace tres años inició un proyecto a largo plazo con el que busca volver a posicionar a una escuadra nacional en la élite de este deporte. En este tiempo han conseguido invitaciones para diferentes carreras del World Tour, en las que se han destacado sus ciclistas. El cuidado con el dopaje y la apuesta a una tecnología avanzada, han hecho que esta escuadra se haya quedado con uno de los cupos para la Vuelta a España de este año.
“Para volver a un Tour de Francia con un equipo colombiano hay dos caminos: conseguir la licencia Wolrd Tour o recibir una invitación”, afirma Saldarriaga. El primer camino es el más complicado, pues se necesita un presupuesto muy amplio que por ahora no sería factible en el país. Para obtener la licencia de la máxima categoría es necesario una inversión mayor a los 10 millones de euros, algo así como $35 mil millones . “Habría que subirles el sueldo a los ciclistas, comprar camiones, tecnología y una serie de gastos que por ahora son muy excesivos”, resalta Saldarriaga.
El segundo camino es el que podría seguir el Team Manzana Postobón, y es destacarse en las carreras en las que está participando (World Tour) para así recibir en los próximos años una de las cuatro invitaciones que entrega la organización de la ronda gala a los 23 equipos con licencia continental. “Hay que apostarle a trabajar duro para tener mejores resultados que los 22 rivales”, culmina Saldarriaga, el hombre detrás de la formación de cinco de los siete ciclistas que hoy en día representan a Colombia en el Tour de Francia (Quintana, Chaves, Pantano, Henao y Atapuma). “La idea es repetir ese proceso que tuve con estos muchachos nuevos. Y hay con qué”.

31 comentarios:

  1. LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11
    ASPECTO POSITIVO:
    El ciclismo es uno de los deportes que nos han tenido exaltados en los últimos años, pero hay el por qué gracias a que nuestros ciclistas se han logrado destacar en las carreras más importantes a nivel mundial. El ciclismo que presenta una alta exigencia para quienes lo practican, es una de la alegrías de nuestro país ya que desde que nuestros llamados escarabajos participaran por primera vez en un tour de Francia, nos demuestra que somos fuertes y que podemos luchar contra cualquiera de los otros continentes, pero sin embargo nosotros vamos a resaltar por nuestras fuerzas y la unidad que se tiene. Es importante recordar la historia de nuestro país en el ciclismo, que aunque no ha sido larga ha dejado una gran huella en nuestros corazones.
    ASPECTO NEGATIVO:
    En diferentes países se le ha dado un gran apoyo al deporte, pero nuestro país no comparte esta idea, o quizá si designe presupuesto para el deporte ya que hemos destacado en los últimos años, pero el camino del dinero puede ser como una odisea ya que si se designa el dinero para poder llegar a la meta, va pasando por manos ajenas y cuando llega a su destino lo que queda es muy poco, nos emocionamos mucho cuando escuchamos los nombres de compatriotas en lo más alto de los deportes, pero no hacemos nada contra la corrupción que no deja surgir a muchos deportistas, que pueden ser próximos medallistas olímpicos; la única solución a esto es que empresas privadas empiecen a construir sus equipos para poder salir adelante y que al final el gobierno gane sus medallas, como si fuera el promotor del deporte.
    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Los colombianos a los largo de la historia han demostrado que tiene la capacidad para enfrentarse a retos grandes y dar todo de ellos en las competencias deportivas no solo en ciclismo, también en BMX, pesas, salto triple esto lo han demostrado en competencias internacionales como en los juegos olímpicos, Tour de Francia, Mundial de futbol entre otros eventos que realizan para medir la resistencia y valor que tienen las personas para enfrentar estos retos. En el caso de ciclismo los primeros corredores empezaron a correr por el sueño de lograr ser primer puesto entre todos y ganar la reconocida copa, pero para eso tuvieron que contar con apoyo económico debido a que en ese entonces el deporte no era tan apoyado como hoy en día, después de años de espera conocimos a Nairo Quintana que inició su carrera desde muy joven, no venía de una familia de lujos y eso lo convertía en una persona humilde así como otros ciclistas colombianos tuvo que enfrentar ofensas por parte de ciclistas que se creen inferiores por tener un color de piel o nacer en Europa, pero el ignoraba todos los comentarios negativos y motivaba a miles de personas en el territorio colombiano. Otro de los grandes ciclistas que actualmente se está destacando es Rigoberto Urán que ha estado compitiendo fuertemente para poder alcanzar a Froome y conseguir ser líder de la etapa, así como ellos otros colombianos han llevado con orgullo a Colombia a otros países.
    NEGATIVO: Lastimosamente hemos visto que no se les ha prestado el apoyo necesario a todas aquellas personas que nos representan en otros países, considero que lo poco que debería hacer el gobierno como agradecimiento es apoyarlo en lo que requieran cada uno de los competidores porque al fin y al cabo ellos como muchos de nosotros tiene en sueño de poder competir y demostrar que tiene el compromiso necesario para ganar. Nairo en sus inicios no fue apoyado pero debido a que empresas vieron mucho potencial en él pudo seguir adelante con su carrera de ciclismo después pudo llegar a competir en un Tour reconocido a nivel mundial pero todo gracias a empresas como Movistar que lo patrocinan. Tal vez el Estado sea el responsable de que sueños de personas talentosas terminen con su carrera debido a que el dinero que reciben no suple con lo que requiere una persona para poder competir en grandes ligas. Por otra parte considero que aún queda un poco de racismo en algunos países por el hecho de que los mejores sean Colombianos pero han demostrado que la humildad puede contra todo.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Colombia ha sido la fábrica de grandes deportitas, dentro de los cuales se destacan los ciclistas, que desde un principio no tenían preparación técnica pero si tenían ganas de ser los mejores y demostrarle al mundo que en Colombia no sólo se cultiva coca sino también esperanza por una nación grande y próspera, con el paso del tiempo, el mundo se fue dando cuenta del talento que tenían aquellos escarabajos y Colombia ganó la fama de ser productora de los mejores ciclistas, algo que en verdad te llena de orgullo, y más en un deporte tan exigente como este, con el apoyo de varias empresas este grupo de ciclismo se ha ido agrandando y mejorando, ya que gracias a los aportes ginancieron han podido pagar instructores para que los orienten hacia la excelencia deportiva y poder dejar en alto el nombre de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente en el país, las grandes empresas han sido las responsables de que estos ciclistas puedan representar a la nación en competencias de talla internacional, por otra parte el gobierno se ha hecho el de los oídos sordos y practicamente ha dejado a la deriva a este grupo élite que le ha dado tantas victorias a nuestro país, como si eso fuera poco, la imagen y la reputación han mejorado gracias a estos triunfos que tristemente el gobierno celebra, pero no apoya, estos ciclistas han tenido que esforzarse demasiado para poder hacer la mejor representación y participación en estos eventos como para que el estado no les cubra ni los gastos más mínimos, pero si tienen presupuesto para pagar la nómina de un equipo de fútbol que jamás le han dado una copa a nuestro país, pero tristemente esa es la realidad en la uqe vivimos, llena de burocracia y oligarquía.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Colombia ha sido la fábrica de grandes deportitas, dentro de los cuales se destacan los ciclistas, que desde un principio no tenían preparación técnica pero si tenían ganas de ser los mejores y demostrarle al mundo que en Colombia no sólo se cultiva coca sino también esperanza por una nación grande y próspera, con el paso del tiempo, el mundo se fue dando cuenta del talento que tenían aquellos escarabajos y Colombia ganó la fama de ser productora de los mejores ciclistas, algo que en verdad te llena de orgullo, y más en un deporte tan exigente como este, con el apoyo de varias empresas este grupo de ciclismo se ha ido agrandando y mejorando, ya que gracias a los aportes ginancieron han podido pagar instructores para que los orienten hacia la excelencia deportiva y poder dejar en alto el nombre de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente en el país, las grandes empresas han sido las responsables de que estos ciclistas puedan representar a la nación en competencias de talla internacional, por otra parte el gobierno se ha hecho el de los oídos sordos y practicamente ha dejado a la deriva a este grupo élite que le ha dado tantas victorias a nuestro país, como si eso fuera poco, la imagen y la reputación han mejorado gracias a estos triunfos que tristemente el gobierno celebra, pero no apoya, estos ciclistas han tenido que esforzarse demasiado para poder hacer la mejor representación y participación en estos eventos como para que el estado no les cubra ni los gastos más mínimos, pero si tienen presupuesto para pagar la nómina de un equipo de fútbol que jamás le han dado una copa a nuestro país, pero tristemente esa es la realidad en la uqe vivimos, llena de burocracia y oligarquía.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO : el deporte para nuestro país ha sido algo fundamental y por eso se ha dedicado a producir a deportistas de alto nivel en fútbol, boxeo, ciclismo, patinaje entre otros deportes donde ha liderado un colombiano, es por eso que el apoyo generado para que se pueda volver a tener un equipo en el tour de Francia seria una forma de motivar a los colombianos para que sigan trabajando con disciplina y esfuerzo en representación de su país, hay que aprovechar el gran talento que tenemos actualmente de los siete ciclistas Colombianos que han revolucionado a todo el país, algunos de ellos son Quintana, Chaves, Pantano, Henao y Atapuma ademas que apoyar el deporte es una forma de cambiar la imagen que se ha generado durante tantos años en cuanto a narcotráfico y los robos con los cuales en categorizado Colombia.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente aun no se cuenta con los recursos para tener un equipo propio por que hace falta apoyo y los deportistas han tenido que participar en otros grupos como team SKY, Movistar team, Cannondale entre otros equipos donde los colombianos han sido acogidos y patrocinados, esto demuestra que hay una falta de apoyo y que el gobierno no se apropia ni se hace participe de estos triunfos pues a pesar de que se tienen las herramientas, las personas, no ha sucedido nada, y eso no pasa solo en el sector de los deportes sino en la mayoría de los sectores así como la tecnologia lo cual demuestra la falta de compromiso e incapacidad de el gobierno, por ahora seguiremos esperando para ver si al fin volvemos tener un equipo en el tour de Francia.

    MAYRA CAMIL RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Nuestra nación Colombia junto con sus pobladores, han sido reconocidos a nivel mundial por ser diferentes, ya que somos verdaderamente inteligentes en general, aunque no siempre actuamos de la manera “ideal”, pero podemos llegar a lograr muchas cosas aún sin tener esa preparación que otras personas han tenido por nacer en países con mayor desarrollo desde tiempos anteriores; así, nos caracterizamos por no rendirnos ante las circunstancias en las que hemos vivido, sino que tratamos de buscar nuevas posibilidades para cumplir nuestros sueños, así como estos aficionados al ciclismo que aun cuando tenían muchas desventajas técnicas por falta de conocimiento, experiencia y de equipo como tal, lograron participar a su manera en el tour de Francia, tal vez no con los mejores resultados pero consiguiendo varios logros para sí mismos y para el país en general, demostrando que para cumplir nuestras metas, lo primordial no es tener ventajas de ningún tipo, sino buscar las oportunidades y luchar por nuestros sueños.
    NEGATIVO: Sin embargo, sin importar que como colombianos en general somos muy inteligentes a la hora de adaptarnos, de buscar nuevas alternativas para salir “victoriosos” a nuestra manera sobre las dificultades que se nos puedan presentar, a veces tendemos a resultar demasiado extrovertidos y peculiares para el resto del mundo, razón por la cual por ejemplo en el caso del ciclismo, los grandes ciclistas tendían a subestimar y tratar tal vez no de la mejor manera a nuestros ciclistas colombianos aficionados pero con visión y ganas de salir adelante. Así, en verdad se han desperdiciado tal vez muchos talentos de nuestro país, ya que hemos tenido y aún tenemos muchas personas que con todas las oportunidades podrían llegar a ser de los mejores en su entorno, en sus objetivos, pero que por varias dificultades no han conseguido surgir ni llegar a ser como los ahora ídolos colombianos, como Nairo Quintana o Rigoberto Urán, que hoy nos están representando muy bien en el tour de Francia también, demostrando el potencial colombiano que normalmente es desperdiciado.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Así como existen genios para las matemáticas, para la ciencia y la tecnología, también existen genios que, no menos importantes que los demás, tienen su momento de brillar en el deporte. Es aquí donde vemos la codiciada participación de estos talentos en eventos como el mundial de fútbol, de natación, los Juegos Olímpicos y el Tour de Francia, en donde pueden mostrarle al mundo sus capacidades y en los cuales tienen la oportunidad de hacer sentir orgulloso a su país. El deporte en Colombia, hablando más específicamente el ciclismo, hizo sus primeras páginas en la historia a finales de los años 40, de la mano con los Juegos Centroamericanos de 1948 en donde el equipo colombiano ganó la medalla de oro. De ahí en adelante, el ciclismo tomaría fuerza como uno de los deportes más practicados en el país, además, hoy en día tenemos el orgullo de ser considerados por el World Tour, la máxima categoría de ciclismo en el mundo, como los dueños del segundo mejor pedalismo a nivel internacional.

    ASPECTO NEGATIVO: En un país donde es más lo que se dice que lo que realmente se hace, sigue siendo indignante el hecho de que a numerosos deportistas se les niegue el apoyo por parte del gobierno, más aun, cuando se supone que debe ser este uno de los principales promotores del deporte, lo peor de todo, es que su indiferencia no solo se refleja en este campo, sino también a nivel tecnológico, cultural y empresarial, a los cuales se les aplican miles de trabas que ralentizan la puesta en marcha de un proyecto. Por otro lado, resulta incoherente el hecho de que el gobierno le da la espalda a cantidades de talentos, pero al momento en que ellos se abren paso en el mundo de la victoria, ahí sí sienten ese orgullo patriótico del que tanto alardean en los medios masivos de comunicación, sin contarle al público que los premios o reconocimientos que ganan los deportistas no tienen nada que agradecerle a su tan presente “colaboración”.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Sin duda alguna la práctica de deporte es uno de los pilares para una vida saludable a cualquier edad. En ningún momento de la historia de Colombia, un deporte ha dado tantos títulos, olímpicos, mundiales y en los más prestigiosos eventos, como el ciclismo en el último lustro. Este deporte que durante el último año ha cautivado la atención de los Colombianos, nos deja claro el potencial que tenemos en nuestro país es amplio, y no sólo esto, sino que también hace que nuestro país empiece a ser reconocido por la habilidad del deportista competitivo; y que por este medio podamos ser promocionados de una mejor forma.

    COMENTARIO NEGATIVO: El gobierno y sus políticas públicas están lejos de valorar el ciclismo o de facilitar su práctica deportiva, recreativa o como transporte urbano. Hablamos de un país con poca cultura, unos gobernantes llenos de avaricia que olvidan por completo apoyar al deportista, pero sí se benefician de la publicidad y de las distintas actividades sin siquiera brindar un presupuesto para aquellos que nacieron con talento, disciplina y constancia, pero con una de las mayores dificultades, una débil situación económica y es así como muchas veces dejamos que cientos de personas hábiles para los deportes se alejen de ese camino, cuando ven que es muy difícil cumplir con sus sueños y al mismo tiempo tener que comer en el hogar. "Se requiere una política pública para fomentar y proteger a nuestros ciclistas, e impulsar a los patrocinadores y medios de comunicación para que tomen en serio este deporte".

    Angela Tatiana Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Tocar el tema del deporte en Colombia es fantástico, especialmente el ciclismo, un área en la cual además del fútbol, los Colombianos se sienten apasionados e identificados, gracias a ese deporte es que el orgullo Colombiano se ha intensificado; Además desde mi perspectiva los deportistas son aquellos que sirven de ejemplo para muchos jóvenes colombianos que tienen sueños tanto en el campo del deporte como en otras áreas de la vida, aquellos deportistas nos sirven como ejemplo porque de muestran que los Colombianos no son solo narcotraficantes o ladrones sino que son luchadores, con esa nueva mentalidad que se está generando en esta generación se puede realizar un cambio en la juventud y demostrar que con esfuerzo puedes lograr muchas cosas sin importar de donde provengas o en qué situación te encuentres, el ciclismo ha atravesado barreras sociales y se ha ganado los corazones de los colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque haya mencionado anteriormente que es fantástico tocar el tema del deporte en Colombia la realidad a veces parece desalentadora, eso es debido a que el campo del deporte en Colombia no es bien visto, es mejor ser narcotraficante ya que así vas a ser reconocido y admirado, además de tener tu propia serie televisiva, es increíble darse cuenta de nuestros estándares culturales y sociales y de la forma en que se critica a aquellos que quieren ser diferentes, ser deportista en Colombia no es fácil, ya que no se cuenta con un apoyo humano ni financiero en la mayor parte de las veces, lo peor de todo es que el gobierno sale ante las cámaras con deportistas colombianos que han hecho un logro internacional solo para sonreír y no más, esa situación es desalentadora y promueve a que muchos jóvenes no logren su sueño de ser un deportista de alto rendimiento solo porque eso no es estable según la sociedad colombiana.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  10. Comentario Positivo: El ciclismo es uno de los deportes con más auge en Colombia en la última década, ciclistas como Quintana, Chaves, Pantano, Henao y Atapuma que actualmente nos representan en el tour de Francia, han corroborado al fanatismo colombiano por este idolatrado deporte, sin embargo, este artículo no solamente le da crédito de los logros adquiridos por los que dirigen el cuerno del tren delantero, sino también a su director técnico Luis Hernando Saldarriaga, quien ha gestionado en estos últimos años la inclusión de los colombianos ciclistas en las más solemnes competiciones que son reconocidas a nivel mundial y que han dado otra perspectiva internacional de las virtudes y cualidades de los colombianos, que ya no apuntan hacia el narcotráfico, sino que nos perfilan como “verracos” por tener que optar la condecoración por resaltarnos competencias para que el equipo postobón de ciclismo sea invitado a la ronda gala

    Comentario Negativo: El gobierno no apoya al deportista y sucede periódicamente que buscan patrocinadores de empresas privadas porque el área pública reiteradamente se disculpa con no tener recursos suficientes. El hecho de que los ciclistas colombianos hayan pedido financiación a empresas privadas desde épocas inmemorables (como lo cuenta el artículo), nos da una idea del apoyo insuficiente que brinda el Estado a deportistas taletosos, que han tenido que elegir reconocimiento para poder llegar a la ronda de gala, porque el Estado jamás invertiría una cantidad de regalías necesarias para adecuar una infraestructura que propicie un mejor rendimiento de los colombianos, en el deporte

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  11. Comentario positivo : desde hace mucho tiempo el ciclismo el ciclismo se ha convertido en unas partes más importantes de mi vida ya que junto a mi familia hemos vivido apasionados por este sabía la historia pero hoy la vuelvo a recordar y sin duda alguna es triste ver como en un principio Nos tocó luchar tanto para poder salir a grandes campeonatos y después pagarlas pero sin embargo hoy en día podemos decir que gracias a esos esfuerzos que hicieron en el pasado hoy estamos en la cima con grandes competidores que están reconocidos por lo menos en su país como lo son nairo Quintana y Rigoberto uran ejemplos a seguir no sólo por lo grandes deportistas sino también por esa personalidad que no sólo los caracteriza ellos sino a cada uno de los compatriotas que viven en nuestro país querido Colombia
    Comentario negativo es triste ver como nosotros los colombianos por ser un poco ignorantes llevamos de las de perder en el exterior Pues nosotros tenemos una vida muy relajada y pensamos que si hacemos algo mal fácilmente podemos remediarlo cosa que no pasó cuando fueron al Tour de Francia por primera vez que fueron a molestados muchísimas veces y eso sinceramente da mucho que decir de nosotros tal vez nosotros mismos por no actuar bien Por no tener una buena cultura es que nos damos la reputación que tenemos en el futuro exterior o bueno la que teníamos hace 20 o 30 años con lo del narcotráfico y todo es que sin querer y tristemente nos ha marcado para siempre en toda la historia como un mal ejemplo, el vernos preguntaremos que estamos diciendo mal de acuerdo con el respeto que tiene todo el mundo las cosas serian mejor

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Es muy bueno tocar el tema del ciclismo colombiano, si bien es cierto, nos destacamos bastante en el fútbol, sin embargo, el ciclismo, últimamente se ha vuelto también uno de nuestros fuertes en los deportes, considero que es muy bueno poder reconocer el recorrido histórico que ha tenido el ciclismo profesional en Colombia, ya que es importante conocer no solo a los deportistas que en este momento están haciendo historia, sino a sus antecesores que al igual que ellos, dejaron en alto el gran nombre de Colombia. Por otra parte, considero que los deportista, en su mayoría, más que dejar en alto a Colombia, también sirven de inspiración para mucho juventud, pues muchos de ellos tienen historias de vida extraordinarias que motivan a los jóvenes, además, algunos se encargan de infundir en las personas, valores y principios desde el mismo deporte, lo cual sin duda alguna ayuda a generar más cultura y progreso ciudadano.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente cuando llegamos a ver el panorama del deporte, nos encontramos con una triste realidad, y es que muy pocas veces son apoyados como se debe, Colombia se ha ganado un excelente posicionamiento debido a su buena participación en el fútbol, sin embargo, nos hemos quedado únicamente en esta práctica y no hemos explorado en más campos deportivos, la verdad es que en l mayoría de las ocasiones los equipos deportivos que van a representar a Colombia no tienen apoyo del estado y tienen que ganarse sus títulos por su propia cuenta o buscando algún patrocinador privado, y lo más irónico es que cuando salen victoriosos es cuando reciben los halagos y no mientras están en la lucha por su título. Por otra parte, algo que logre evidenciar en el texto es la fama con la que nos tienen en otros países, cuando dicen “son de una raza inferior” lo curioso es que aunque ya no nos tachan como raza inferior, ahora somos los narcotraficantes, los corruptos y demás, lo cual es muy triste pues ha dejado muy mal el nombre de Colombia, por el cal se esfuerzan tanto los deportistas.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: La aspiración de tener un equipo en las grandes ligas del ciclismo se puede volver realidad después de 28 años de no estar como unidad, gracias a la iniciativa y empoderamiento de Postobón que con el talento nos puede llevar a ganar un buen puesto a nivel mundial, así como ya lo han hecho muchos corredores colombianos en esta práctica pero desafortunadamente representando otros países y que han dejado en alto el nivel competitivo y la capacidad que tiene los colombianos en esta disciplina tan poderosa y desgastante para quien lo practica. Poseemos grandes ciclistas que pueden aportar a este sueño de tener un equipo colombiano en estas competencias, y así realizar una contribución significativa por medio de su experiencia y sabiduría del tema.
    ASPECTO NEGATIVO: La falta de interés por parte del gobierno en invertir en jóvenes promesas de estos deportes, hemos vistos en muchos casos que en diferentes disciplinas deportivas personas que han sido ganadores a nivel regional deben sobrevivir para poder reunir el dinero que los podrá llevar a competencias a nivel mundial, y desafortunadamente el gobierno nacional no ha mirado al deporte colombiano, solo nos enfocamos en la selección Colombia de fútbol. La falta de apoyo de los entes que intervienen en estas disciplinas, la inversión en escenarios deportivos para la motivación de los jóvenes y sus intereses deportivos; el seguimiento a los deportistas que han ganado y competido en encuentros internacionales, un ingreso fijo mensual y una pensión digna para esto jugadores. Todos estos factores hacen que el sueño de tener un equipo de ciclismo en las competencias internacionales se derrumbe, debido a la acción del gobierno.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Sin duda Colombia tiene muy buenos representantes del ciclismo que han triunfado en competencias mundiales, tenemos talentos y de eso debemos estar orgullosos. Me parece muy bien que se le este dando más valor al ciclismo de lo que se daba antes y que se quiera volver a tener un equipo en el Tour de Francia. Ahora muchos equipos buscan talentos colombianos porque saben el potencial que puede adquirir y de una u otra forma este es el sueño de muchos jóvenes que quieren abrir campo entre los mejores del mundo. Por otro lado, aprecio la valentía de las primeras personas colombianas que fueron al Tour, es una competencia muy difícil, cometieron errores hasta un poco vergonzosos pero eso le pasa a cualquiera y más cuando se es novato en estas carreras. Luis Herrera dejó al país en alto al ganar la vuelta España, al igual que Nairo que ganó el Giro de Italia y la Vuelta España o Rigoberto que quedó dos veces segundo en el Giro, la prueba de que todo se puede.

    ASPECTO NEGATIVO: Anteriormente era difícil que ciclistas concursaran en competencias internacionales, pues no existía el medio económico y el gobierno no aportaba al talento colombiano, hasta era un poco complejo encontrar personas que se midieran a esta tarea, las posibilidades que hoy en día tienen los ciclistas no eran muy similares a las anteriores generaciones. Además estas pruebas también tenían problemas pues no podían garantizar una competencia completamente limpia, pues no existía control, no tenían métodos para detectar si alguien daba codazos, se dopaba o hacia cualquier otro tipo de trampa. Quintana, Chaves, Pantano, Henao y Atapuma no son los únicos ciclistas que representan de Colombia falta Rigoberto Úran, hay talento solo que falta descubrirlo, de seguro más adelante vendrá una generación igual o mejor que ellos.

    Laura Estefanía Sanabria
    Once

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: para nadie es un secreto que los colombianos nos destacamos, considerablemente, en la mayoría de deportes y que tenemos cómo representar a nuestro país en competencias internacionales. Por ello, es importante conocer cómo nos hemos desarrollado en todos los sentidos y más en los que son nuestro fuerte, puesto que es indispensable comprender y tener en cuenta tanto las debilidades como las fortalezas de nuestra población. Por otro lado, es importante que cada uno de nosotros apoyemos el deporte colombiano de todas las maneras posibles y que estén a nuestro alcance, ya que no solo es necesario el dinero para sacar adelante, en este caso, a un equipo de ciclistas, sino que, también, necesitan apoyo emocional. Y es interesante ver cómo equipos colombianos van a competir con los más grandes conjuntos de deportistas, con quienes, sin duda, tienen más oportunidades.

    ASPECTO NEGATIVO: es triste ver cuánta es la diferencia del apoyo económico, por parte del gobierno, que se le da a los diferentes deportistas, por ejemplo, los futbolistas además de mucho dinero, reciben más atención y entusiasmo por parte de los demás colombianos que los ciclistas, por ello, no se ha podido conformar un grupo bien posicionado, que tenga todos las necesidades resueltas, para que los deportistas esten sujetos a total seguridad, tanto en entrenamientos como en competencias. Además, vemos que los ciclistas colombianos tienen que irse a representar y competir con y para equipos de diferentes países, en lugar de ser partícipes de alguno nuestro y que el reconocimiento sea total. Por otro lado, son muy pocas personas quienes conocen esta pequeña historia, que relata parte de las vivencias en nuestro país y fuera de él, que son necesarias conocer para mejorar diariamente, pero ¿cómo lo vamos a hacer sino recibimos apoyo en todos los sentidos? Estoy más que segura que entusiasmo y mucha energía positiva hay, pero los recursos económicos, no.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: que bueno y que alegría da saber cómo se le está apostando otras vez a llevar un equipo completo con selo colombiano a competir en el tour que en esta época está siendo tan acogido y apasionado por todos los colombianos y que mejor que poder apoyar con toda a un equipo colombiano que ojala integrara a los mejores competidores con los que actualmente contamos, además de que así como podemos entrenar a grandes futbolistas, Colombia también cuenta con mucha variedad de terrenos en os que se pueden formar a los mejores ciclistas que representen nuestro país en Francia como lo hace Nairo, o como lo hace Esteban, a partir de esa ventaja de terrenos y climas variados con los que cuenta el país. Por otro lado que bueno sería ver como una de las grandes empresas colombianas patrocinara a los muchos deportistas que anhelan algún día estar en concursos como el tour de Francia y que por medio d ellos se les cumplieran ese sueño.
    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia teniendo todos los terrenos y sitios en os que se pueden entrenar al máximo muchos deportistas en los diferentes capos, vemos que muchas veces se encuentran estas personas que con tanto esmero, disciplina y pasión se entrenan y estando preparados para poder competir y lo más seguro ganar en muchos concurso que se dan a nivel mundial, tiene que mendigar un patrocinador que les quiera colaborara para que puedan darse a conocer y muchos ni siquiera logran conseguirlo por lo que les toca resignarse a abandonar tan difícil sueño que es el de ser un deportista reconocido luego de haber pasado su tiempo preparándose para no encuentren quien es ayude con el patrocinio, ojala las empresas a partir de esta iniciativa de llevar un equipo al tour, se empiecen a animar a también hacer lo mismo y no solo en ciclismo sino también en otras modalidades deportivas.

    Angela Maria Zarama Acero 11º

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: Colombia es un país en vía desarrollo que busca las mejores maneras de sobresalir a nivel mundial, y el deporte es una parte importante de ello, por tal razón el apoyo dirigido a los ciclistas que representan nuestra nación y la gran imagen que dejan en el extranjero nos produce orgullo patrio. Colombia es mas que armas, drogas, narcotráfico y delincuencia, se trata de un país que tiene mucho por producir, y que busca la mejor manera de llegar al éxito. El fútbol no es el único deporte que nos representa, y eso lo hemos demostrado en competencias como los juegos olímpico, y los tours de ciclismo. Se esta dando actualmente mayor importancia a los deportistas, proporcionándoles los recursos y los temas legales para que puedan representar al país. El país esta lleno de deportistas que cada vez buscan salir adelante por medio de las ayudas otorgadas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente en Colombia el apoyo aunque ha aumentado, no es del todo bueno, ya que muchos deportistas no tienen ni el apoyo ni los recursos económicos para obtener uniformes o viajar a competir a otro país. Son personas que buscan cumplir propósitos pero no siempre es posible sin la asistencia del gobierno e inclusive de los medios de comunicación que impulsan y dan a conocer a los futuros deportistas que nos representaran a nivel internacional. No se trata de personas que saben algún deporte, se trata de gente que busca dar lo mejor de si, en representación de su país, y no mucha gente logra ir mas allá, y generar grandes expectativas de una nación, que ha estado llena de violencia, y terrorismo. Todavía hay indignación en Colombia por parte de sus habitantes, al darse cuenta lo tenemos todo, pero por culpa de intereses no es posible generar educación, salud y apoyo a deportistas de alta calidad.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Es bueno que nos interesemos en otros deportes además del fútbol y también que lo haga el comité o la federación de deporte, ya que en los últimos años gracias a los logros de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, entre otros han hecho que se despierte el gusto y la pasión por el ciclismo de nuevo a los colombianos. El ciclismo es un deporte que se ha hecho famoso en nuestro país, donde siempre se han demostrado grandes ciclistas colombianos en el ámbito internacional. Me agrada la idea de tener un equipo colombiano para el tour de Francia después de mucho tiempo, por que no podemos desperdiciar el gran talento de nuestro deportistas que en este momento están jugando para otros equipos extranjeros y de esta manera podemos destacar a nuestro país como un líder más en cuanto al ciclismo, generando nuevas generaciones de ciclistas colombianos que tengan un gran éxito en este deporte.
    COMENTARIO NEGATIVO: El ciclismo es un ejemplo de que en Colombia solo se apoya a un solo deporte: el Fútbol (sin incluir las ligas femeninas). Y es que la poca atención y patrocinio que aporta la federación de deportes a los demás se ve en las pocas victorias de nuestros deportistas, donde los que ganan son porque tuvieron que hacer de todo para llegar a donde están, Ej: En los inicios de Nairo Quintana y otros deportistas olímpicos y esta es una las principales razones por las que Colombia no es una potencia en deportes. El patrocinio es un elemento fundamental para apoyar a los deportistas y también me desilusiono cuando las propias empresas no se fijan en apoyar a los deportistas y si lo hacen se enfocan en los futbolistas. En Conclusión Colombia se debe dar cuenta que sus deportistas tienen mucho potencial, pero lo que necesitan es una ayuda, un patrocinio para poder participar en estos concursos.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  19. Comentario Positivo: Lo más importante es resaltar el buen trabajo y el espíritu de nuestros escarabajos en contra de los designios, frente a las negativas de distintas empresas y muy probablemente frente al rechazo y subestimación del resto del mundo, sin importar la inexperiencia, la ingenuidad, llegaron a entregar y darlo todo, e increíblemente dieron grandes sorpresas, fuimos merecedores de ese gran apodo por el que nos reconocen gracias a nuestra persistencia ante las grandes pendientes, ahora es aún mejor que no se quiera perder ese anhelo de representar a nuestro país con un equipo propio de nuestra tierra, la prueba existente de que en Colombia siempre ha habido madera lo justifican nuestros escarabajos ancestrales y los grande ciclistas que Han surgido recientemente para arrasar en cualquier tipo de competencia Ya veremos nombres sea Quintana, Pantano, Urán o Chávez punteando, arrasando y sobre todo manteniendo el honor de Colombia.
    Comentario Negativo: Ahora que nombraban al gran ciclista Bernard Hinault El gran llamado “Tejón” se me vino a la mente su polémica historia Con su compañero de escuadra Greg Lemound y podríamos resumir la diversidad de factores que se inmiscuyen en el deporte por una parte la compañía que patrocinaba y lideraba el equipo de ambos ciclistas siempre buscaba beneficiar a Bernard que ya se acercaba a su época de jubilación y encontró en Greg la oportunidad de aprovecharse de su talento innato para mantenerse en la cima y así evitar de paso que surgiera esta nueva estrella, finalmente se llegó hasta las instancias en que durante una etapa a Greg se le fue saboteada su bicicleta todo con Tal de que no ganara en vista de que el por fin había reconocido las verdaderas intenciones de quienes lo contrataron, lastimosamente tanto en el ciclismo como en la Vida existe la corrupción, todo debe Ser corrompido por la avaricia y tristemente muchos individuos que pudieron haber sido grandes no pueden pasar por encima de algo mucho más superior a ellos que posiblemente puede conspirar contra de ellos con Tal de practicar de corazón un deporte tan lindo.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Colombia es un país lleno de gente luchadora, una muestra de ello, sin duda alguna, son los deportes, en muchos deportes nos hemos destacado y es un grandioso pasó para nosotros como país, pues normalmente los extranjeros llegan a tener para percepción de los colombianos, por algunos que no fueron muy buenos en el pasado, sin embargo, es la pelea que damos en las competencias deportivas por ejemplo, las que nos van posicionándose como gente de retos, personas con ideales más acertados, el tour es una muestra de ello, el fútbol, el atletismo y demás deportes, por esta parte me parece excelente está noticia, pues nos muestra el transcurso de este lindo deporte (el ciclismo) a lo largo de la historia de este en Colombia y de por sí como ha sido su trascendencia, es acto suficiente para recalcar a estos colombianos que van a dejarlo todo en otros países, por representar su patria, que orgullo tener gente tan buena representándonos y dejando nuestra bandera en lo alto, llena de orgullo.
    NEGATIVO: Un aspecto negativo en cuanto el país, especialmente en cuanto a su organización y dirigentes políticos, es el poco apoyo que se genera para los deportistas del país, incluso a un nivel más cercano, por ejemplo, un torneo de futbol a nivel departamental, no sé si solo es el caso de Casanare, pero acá a los muchachos les toca muy duro para conseguir los recursos aunque sea para el viaje, porque muchas entidades municipales y departamentales les cierran las puertas, al justificarse con que no hay recursos, a sabiendas que en su estructuración deben darle cierta parte a los deportistas, pues esto hace parte del libre desarrollo y del ambiente sano, no es justo con estos muchachos que van a representarnos que les den tan poco apoyo.

    ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: aunque desde siempre nuestro país ha sido un competidor de bajo perfil en la mayoría de los deportes. Las personas se han empezado a dar cuenta de cómo estás competencias pueden generar prestigio y atraer al desarrollo de nuestro país. Colombia un país en el cual se pueden contar la cantidad de competencias ganadas, hoy ha empezado a apostarle al deporte, exactamente al ciclismo, estas personas que han desarrollado tales habilidades deben ser apoyadas para poder representar de manera adecuada a nuestro país todas las veces que sea , Apoyarlos significa crear una nueva marca colombiana que debe empezar a reconocerse en todo el mundo por sus triunfos. Las personas dispuestas a desarrollar esta tarea, entrenar y sacrificar todo por el triunfo, solo hace falta la presencia y apoyo del gobierno hacia ellos.
    COMENTARIO NEGATIVO: ¿qué es lo que necesitamos para abrir los ojos los colombianos? Siempre hemos tenido en nuestras narices la respuestas a nuestros problemas y lo único que hacemos es ignorarla. Apoyemos a nuestro nación, Apoyemos a nuestra marca, apoyemos todas nuestras ideas. En la historia del ciclismo han existido muy pocos colombianos que compitieron en carreras importantes, porque las personas a pesar de que eran muy buenas en este deporte nunca recibieron el patrocinio suficiente como para poder pagar todo lo que requería poder participar en las competencias. Las personas que normalmente participan deben hacerlo en grupos extranjeros, porque hasta el momento colombia no tiene su equipo oficial, conformado del talento de nuestra nación. Necesitamos unirnos para avanzar, porque dispersos no lograremos nada.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Es excelente encontrar este tipo de noticias que resaltan muchas de las habilidades que tenemos los colombianos en los deportes, lo mejor del caso, es que esto muestro el esfuerzo y la dedicación que llegamos a tener, y el cómo podemos lograr grandes cosas cuando nos lo proponemos y cuando trabajamos duro por esto, así es la vida, si quieres buenos resultados, requieres de disciplina, trabajo duro, todo sacrificio se ve recompensado, si bien nuestros ciclistas en este caso lo pueden rectificar, porque para llegar donde Nairo, a su nivel, se requiere un largo proceso, se requiere esforzarse, se requiere entrenamiento, todos los deportes requieren de constancia y perseverancia para poder lograr buenos resultados, todo es cuestión de concentrarnos y enfocarnos en lo que queremos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente no siempre se reconocen a los deportistas, pues muchas veces nos enfocamos en otras cosas o incluso se genera cierto desnivel entre los deportes, para nadie es un secreto que en Colombia al igual que en muchos otros países tiene más importancia el futbol que el ciclismo, no está mal, pero al no existir equilibrio se pierde un poco el hecho de que ambos deportes requieren de lo mismo, disciplina como base y demás, entonces no es justo para los ciclistas, que incluso pueden llegar a ser más fuertes en el hecho de que los entrenamientos y demás son más duros que en el futbol, pero toda la audiencia se inclina en el futbol, y deja de lado el respaldo que debería darle a todos sus deportistas, a parte, el ciclismo no es el único, también el atletismo, la natación, el patinaje, el baloncesto, el tenis y demás, se trata de apoyarnos como colombianos, no a unos si y a otros no.
    Alejandro Hernandez Vargas
    Once

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Es excelente ver este tipo de noticias las cuales nos dan muchos datos importantes, por ejemplo el hecho de que el señor Saldarriaga sea el hombre detrás de la formación de cinco de los siete ciclistas que hoy en día representan a Colombia en el Tour de Francia (Quintana, Chaves, Pantano, Henao y Atapuma), también es importante conocer un poco de lo que fue antes el equipo que se trató de formar, de su proceso, de lo que ocurrió en 1989 y el transcurso de muchos ciclistas para hoy estar ubicados donde se encuentran, es otro de los motivos por los cuales se ha venido trabajando para crear el equipo para el tour de Francia, una de las más grandes competencias de ciclismo, en las cuales nos hemos venido destacando como colombianos, con nuestros grandes guerreros participando y representándonos y lo mejor, dejando siempre el nombre en alto.
    NEGATIVO: Es triste ver como en esta cuestión del deporte, muchos jóvenes y adultos no tienen el apoyo de entidades gubernamentales para sus procesos, para nadie es un secreto que para poder salir adelante en estas carreras y en general en las académicas y demás, en su normalidad, es necesario tener alguna base de recursos, o el apoyo económico de alguna identidad, el cual algunas veces los jóvenes no llegan a obtener, entonces se ven trancados en su proceso porque aunque no se crea, no tienen para unos pasajes o para hospedaje en algún torneo o prueba donde van a desempeñarse y a participar para demostrar su talento en las diferentes categorías y actividades físicas y deportivas, entonces vemos muchos sueños derrumbados aun sin ser por decisión propia, simplemente las circunstancias se dan asi y aparte, el gobierno tampoco genera apoyo a sus jóvenes.

    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  24. Positivo: No cabe duda que nosotros los colombianos tenemos mucho potencial, y es necesario que toda esa materia prima se explote, es muy bueno que se busque crear un equipo colombiano en el tour de Francia, pues esto mejoraría nuestra imagen, donde nos reconozcan por ser un país rico en excelentes deportista y no como nos ven muchos países actualmente, como un país rico en delincuencia y drogas. Es muy bueno que con el tiempo nuestra imagen se está limpiando poco a poco, gracias a los colombianos exitosos que dan la cara en el exterior, y gracias a todo estos estamos fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia, valoramos lo que tenemos y lo que somos, y todo esto genera en nosotros una unión social.

    Negativo: Es lamentable que el potencial humano colombiano no reciba el suficiente apoyo económico, en Colombia tenemos muchos deportistas de gran nivel que no han podido competir en las grandes ligas por ausencia de apoyo, el gobierno no da el suficiente apoyo a los deportistas colombianos, el dinero que llega a las manos del deportista no es suficiente, y muchas veces el dinero destinado a fortalecer el deporte en el país, termina llenando los bolsillos de unos pocos. A pesar de todas estas condiciones en las que vivimos, muchos deportistas han logrado salir adelante, tenemos a Nairo por ejemplo que a pesar de crecer en la pobreza logro llevar su talento al exterior y gracias a su potencial ha ganado muchos títulos. Si en Colombia se apoyara más al deportista, Colombia seria líder en muchos deportes.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: el ciclismo en Colombia no sólo en aquella época sino en este momento representa una fuente de alegría y distracción para los colombianos, es un deporte bastante justo y competitivo donde claramente tenemos deportistas que dan la talla, no sólo en esa época sino en la actual, con nairo, rigo y Esteban. Así que, saber que Colombia tiene ese sueño de volver a tener un equipo para que no sean otros los que se lleven el crédito debido a nuestros competidores es genial, porque Colombia puede y tiene con qué vencer y arrasar con todos en la competición que sea, como lo podemos ver en el tour de francia y en el giro y em la vuelta a españa, donde la mayoría d veces los colombianos se destacan quedado en el podio y en los tops 10. aparte es genial que estén apoyando el deporte nacional y le den a todos los interesados una oportunidad de salir con.
    COMENTARIO NEGATIVO: bueno, es cierto que todo el asunto beneficia al país y que hay competidores que realmente son muy buenos, sin embargo no basta con sólo un equipo nacional y que sólo sea para los profesionales, a mi parecer no deberían ser la empresas sino el gobierno quien apoye todos los semillero que hoy en día están en el país porque es evidente que Colombia tiene mucho potencial en cuanto a casi todos los deportes pero ese especial cuando nos referimos al atletismo y al ciclismo. Por otra parte me parece que no es la hora de venir a ponerse las pilas con esto, pienso que es un poco tarde porque han pasado generaciones mucho mucho mejores que las de ahora y que lamentablemente nos han recibido el apoyo nacional sino que se han sustentado del dinero de otros gobiernos.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Es muy bueno, que a pesar de las problemáticas que tenemos como país, se puedan recalcar y destacar en el exterior nuestros deportistas, el ciclismo ha tenido un boom bastante grande en nuestro país, desde que Nairo, Rigoberto y varios de los que son nombrados incluso en esta noticia participan en las distintas competencias y carreras, los colombianos que han participado en competencias deportivas siempre han dejado en algo el nombre del país, como ejemplo claro, los olímpicos, donde tenemos medallas representativas en atletismo, en bmx y gran reconocimiento en futbol, con la selección Colombia e incluso con muchos deportistas que han fichado para grandes equipos de fútbol, entonces después de todo si tenemos virtudes a recalcar, somos competencia a nivel mundial y es una gran representación, es importante tener un equipo para ciclismo, para dejar en alto como equipo la bandera de Colombia, los colombianos somos capaces y lo hemos demostrado, por la disciplina y la constancia que llegamos a tener con nuestra actividad física y deportiva, este es un gran inicio y buen camino para el ciclismo.

    NEGATIVO: Lastimosamente a través del tiempo, a pesar de que hemos superado muchas crisis y momentos duros en el país, como la violencia en su momento de furor, el narcotráfico y demás, a nivel mundial lo que más tienen presente como referencia que somos avispados para lo malo, que somos solo drogas, Pablo Escobar, ladrones y demás, lo cual no es así y no por este motivo deben generalizar, no es culpa de todos los colombianos que ciertas personas de mucha influencia hayan actuado de manera mala o negativa en cuanto a impacto de la sociedad, economía y política, entonces muchas veces eso malo opaca lo bueno que tenemos, por ejemplo, nuestros deportistas, que les ha tocado muy duro a lo largo de su carrera deportiva, pues tras del hecho, también en muchas ocasiones el gobierno no genera apoyo a los deportistas económicamente que es uno de los principales factores que obstaculiza personas hábiles para los deportes, entonces su carrera aún sin querer se tranca y no pueden demostrar de todo lo que son capaces en los distintos deportes que se han desarrollado en las diferentes competencias.

    Hugo Andres Martinez Dorado
    Once

    ResponderEliminar
  28. Comentario positivo: es importante para los Colombianos sacar nuestros representantes, porque los Colombianos tenemos mucho talento, sin importar en lo que nos desempeñemos, al igual que los equipos del mundo, Colombia puede ser un gran campeón, Nairo Quintana es un buen representante del ciclismo colombiano y así como él muchos están preparándose fuertemente para ser los mejores representantes del ciclismo colombiano, aunque nos gustaría tener mayor representación intelectual, las personas buenas en los deportes tiene otra clase de inteligencia diferente. ¡Apoyemos nuestros equipos colombianos! No solo el fútbol vive en nuestro corazón.

    Comentario negativo: es triste que los colombianos solo apoyemos a los equipos de futbol y dejemos a un lado otra clase de deportes que dejan en alto el titulo de "Colombiano", a pesar de que los futbolistas son muy buenos en sus equipos, los demás deportes también son importantes para el mundo, es triste ver que los deportistas colombianos migren a otros países que si los ayudan con sus carreras deportivas, sin importar su nacionalidad. Es importante que los colombianos nos unamos y apoyemos la formación de equipos Colombianos.
    PAULA DANIELA VEGA RÍOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  29. Aspecto Positivo: En los últimos años el ciclismo se ha vuelto de moda, cada vez vemos más personas con ciclas de ruta y ciclomontañismo, esto es debido a un secuencia de logros que han tenido últimamente que han hecho este deporte más llamativo. Nairo Quintana, una de las estrellas actuales de Colombia por su gran desempeño en el extranjero, nos comenta cómo fue su entrenamiento tan arduo y cómo nadie daba un peso por él, después de esto en Colombia se empezó a apoyar el deporte económicamente porque se dieron cuenta que los colombianos sí tenían madera para estos niveles competitivos, patrocinando y respaldando a los competidores.

    Aspecto Negativo: Colombia siempre ha tenido un problema en cuánto al deporte. Deportistas de muy buena calidad los hay de sobra, la disciplina y las ganas de desempeñarse en un deporte también lo hay; el inconveniente radica en que Colombia no le presta la misma atención, importancia y patrocinio a los deportistas. Mientras que en Estados Unidos ser deportista es una profesión, donde se les paga y se les brinda lo mejor, acá el colombiano debe ingeniárselas para poder comprar su equipo y entrnar arduo mientras trabaja al mismo tiempo para poder ser medio reconocido y ahí sí encontrar un apoyo, ese es el problema. Yo digo que en Colombia hay mucho con qué,solo que necesitan la oportunidad para lograr sus metas, alguien que los respalde.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Cuando hablamos de deporte, hablamos de salud y buena alimentación, porque son cientos los beneficios que traen la ser humano el hecho de someterse a ejercicio, porque es una disciplina en la cual no sólo nos da como recompensada una mejor salud sino aparte de esto un cuerpo escultural y mucho más dispuesto a participar en competencias importantes que hagan que el nombre del país quede en alto, porque si bien sabemos los deportes son una de las mejores formas de hacer que las personas sientan interés por venir a nuestros país e invertir en nuestros deportistas, que muchas veces salen a delante gracias al apoyo de diferentes empresas privadas que se comprometen y decieden ayudar a que el joven deportista explote sus habilidades y se haga conocer. Por último decir que este proyecto nombrando en la noticia es bastante interesante porque nos muestra la cara diferente del ciclismo, que por cierto ha sido uno de los deportes que se ha destacado más en este último año y que ha despertado el interés de los colombianos, donde el apoyo se incrementado respeto a los años anteriores como la misma noticia lo dice.

    COMENTARIO NEGATIVO:En la sociedad actual los seres humanos se han vuelto cada vez más cómodos e inactivos por las comodidades que nos proporcionan los avances tecnológicos, aunque paralelamente experimentamos mayores niveles de estrés en el cuerpo y mayores problemas de salud como consecuencia de la inactividad física. "Esta inactividad le pasa factura tanto a nuestro cuerpo, favoreciendo la aparición de enfermedades y empeorando nuestra calidad de vida, como al sistema sanitario, pues muchas enfermedades se podrían combatir simplemente adoptando hábitos de vida saludables como una buena alimentación y la práctica regular de actividad física". De hecho, para muchos investigadores del ámbito de la actividad física y la salud, el sedentarismo en un factor de riesgo por sí mismo, igual que lo son el tabaquismo, la obesidad. Lamentablemente aunque vivimos en una sociedad superficial ni siquiera esto ha hecho que las personas quieran realizar ejercicio o tomar hábitos alimenticios pues optan por el camino fácil de las cirugías.

    Efraín Andrés Becerra Latorre
    ONCE

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: El ciclismo se ha vuelto una modalidad bastante aclamada en Colombia, debido a la buena representación de algunos ciclistas que han dejado en alto el nombre de nuestro país, además no ha sido el único escenario en el cual nos hemos destacado y de esta forma hemos dado a conocer nuestra cultura en diferentes partes del mundo y así borrar la mala fama que ha marcado la guerra y la violencia en la historia de Colombia. Además de la buena representación que tenemos, también contamos con deportistas que motivan a que niños y jóvenes se unan a este mundo del deporte.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente nunca hemos contado con el apoyo económico por parte del Gobierno porque nunca tienen el dinero para apoyar este tipo de proyectos. También se ha observado a través del tiempo que se apoya únicamente al fútbol y a otros tipos de Deportes no, lo cual me parece fatal porque contamos con excelentes deportistas que por falta de oportunidades han decidido acabar con sus sueños.

    DANIELA RIVERA
    ONCE

    ResponderEliminar