lunes, 10 de julio de 2017

SEMANA 19 - JUDICIAL

Vacaciones, la estafa más frecuente en internet

Más de 5.000 colombianos han perdido cerca de 60.000 millones de pesos en diferentes fraudes cibernéticos. Tan solo en venta de pasajes aéreos la cifra llegó a 22.000 millones. Estas son algunas modalidades.
Las vacaciones son una temporada de descanso para la mayoría. Sin embargo, esta también es la época de más trabajo para los bandidos. Especialmente para los ciberdelincuentes, quienes por medio de redes sociales, aplicaciones y otras herramientas estafan a centenares de incautos que buscan en internet viajes y planes de descanso.
Una de las modalidades más comunes por estos días es la conocida como ‘turinet’. Consiste en que una persona recibe por WhatsApp, mensaje de texto o en su Facebook un mensaje en donde le ofrecen tours turísticos o alquiler de lujosas fincas a precios aparentemente favorables. Lo remiten incluso a páginas web perfectamente diseñadas, en donde hay un teléfono de contacto de una supuesta empresa en donde efectivamente alguien contesta y suministra los datos. Para obtener el descuento le informan al interesado que debe cancelar por medio de giros el 50 por ciento del valor del plan o finca que quiere. Una vez ocurre esto sencillamente no vuelven a aparecer, y el estafado descubre que la dirección de la supuesta empresa solo existe en el mundo virtual. Los criminales también usan esta modalidad para ‘vender’ por internet productos que van desde una silla hasta un carro. En estos casos ocurre algo similar. El incauto consigna una parte y queda a la espera de pagar el saldo una vez reciba lo que adquirió. Obviamente ese producto nunca llega.
Otra forma de estafa virtual tiene que ver con los tiquetes aéreos. Por medio de redes o páginas de ventas de productos se ofrecen pasajes a diferentes destinos nacionales y en el exterior a unos precios muy llamativos. Es así como los criminales ofrecen un vuelo Bogotá-Madrid (España), que puede costar un poco más de 2 millones de pesos, hasta en la mitad o menos. Pero a diferencia del ‘turinet’, en este caso el producto sí existe.
En efecto, los criminales previamente han comprado los tiquetes por medio de tarjetas de crédito clonadas o robadas y al revenderlo, a precios muy inferiores, están obteniendo efectivo, ya que una de las condiciones es que el cliente debe pagar mediante empresas de giros para evitar ser rastreados. Quien compra efectivamente recibe un tiquete, pero cuando lo va a usar puede ser eventualmente vinculado a un proceso por formar parte de una cadena criminal. En lo que va de este año a más de 50 personas se les impidió subir al avión al detectar que compraron por esos canales.
Le sugerimos: Más allá de WannaCry
No se trata de un asunto menor. Según las denuncias y estadísticas del Centro Cibernético Policial de la Dijín, que investiga esos fraudes, tan solo el año pasado las aerolíneas perdieron 22.000 millones de pesos con esta estafa. La razón es que una vez el usuario de la tarjeta clonada y la entidad bancaria descubren la compra, las aerolíneas asumen la pérdida.
Igual de maquiavélica pero efectiva es la modalidad conocida como ‘vishing’ o ingeniería social. En esta los delincuentes estudian a su víctima ingresando a sus páginas de redes sociales. Allí analizan fotos, familia y aficiones. Posteriormente la contactan y tras simular tener amigos en común, entre otras cosas, logran generar confianza que a las pocas semanas se traduce en la oferta de realizar un negocio o una inversión. Una vez el incauto gira, su ‘nuevo amigo’ desaparece.
El ‘phishing’ o suplantación de sitios web es otra especialidad de los cibercriminales. Envían a la víctima un correo electrónico, por ejemplo, de la Dian. Allí le piden llenar un cuestionario con todos sus datos personales, propiedades, etcétera. Incluso para generar confianza anexan un link que lleva al usuario a una supuesta página de esa entidad, falsa, pero perfectamente clonada. Una vez la víctima completa la información y la envía, los bandidos acuden a entidades bancarias reales y con los datos sacan créditos millonarios. Hay casos en donde a una sola persona le fueron solicitados 5 créditos por más de 200 millones de pesos con esos datos.
Estas, sumadas a las pirámides que ofrecen invertir en bitcoines, son tan solo algunas de las más de 10 modalidades de estafas virtuales que están en auge. La Dijín ha recibido más de 5.000 denuncias en los últimos dos años de incautos que perdieron más de 61.000 millones de pesos por estas ciberestafas. En ese periodo ha capturado 662 cibercriminales, 88 de ellos en el primer semestre de este año.
El mundo virtual es imposible de controlar y evoluciona constantemente, lo cual capitalizan los bandidos de la red. Por ello, aunque parezca obvio, las autoridades recomiendan siempre dudar de la información que llega a los correos electrónicos o celulares, abstenerse de caer en la tentación de comprar barato en sitios desconocidos de internet y siempre denunciar.

31 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    Los ladrones se están aprovechando de la internet y de la cantidad de personas que las manejan para cometer sus delitos, por eso es importante que por medio de ellas se adviertan los peligros que tienen las redes sociales y de la cantidad de delitos informáticos que se están presentando, para que las personas vivan precavidas y no dejen que por andar desinformados pierdan su dinero. También es importante advertir de los peligros a los niños que por andar concentrados en sus juegos, estos pueden ser el blanco de hackers que pueden sacar información y así poder asaltar a las cuentas bancarias de sus padres. Gracias a artículos como el anterior miles de colombianos a la hora de buscar sus vacaciones van a navegar cuidadosamente por la red y no se van a dejar engañar ya que todo lo que brilla no siempre es oro.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Nos hemos dejado consumir hasta un gran punto por la internet que no somos conscientes de los peligros que asechan y no advertimos ni supervisamos a los pequeños de los riesgos que esta puede generar. Es increíble como los criminales tienen altos niveles de creatividad para buscar cómo ganar dinero fácilmente, en vez de usar esa misma creatividad para generar proyectos para el país. Igualmente las empresas de internet y las redes sociales deberían empezar a hacer campañas que adviertan los delitos que suceden y no esperar hasta que un gran número de personas se vean afectadas para tomar medidas, el gobierno también debería tomar medidas desde ya para prevenir que estas modalidades de robo sigan aumentando.
    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: es importante que se nos informe acerca de las posibles estafas en internet, habitualmente, nos vemos atraídos por los millones de ofertas que encontramos, en las páginas que frecuentamos, aunque se vean capturados los ciberdelincuentes que practican estas modalidades, nosotros, como cibernautas, debemos buscar, confirmar y asegurarnos de que las propuestas realizadas en internet, provengan de páginas confiables a veces olvidamos que nuestra seguridad, cuesta un poco, esto no quiere decir que no existan propuestas económicas buenas y sobre todo confiables, el tiempo nos ha vuelto compradores compulsivos y cazadores de ofertas, no es extraño que esta clase de cosas sucedan, pero es importante que aumentemos la seguridad al hacer nuestras compras on line.
    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de que se han tenido capturas por los delitos de cIber robo, es importante que la policía este más pendiente de desmantelar estas bandas de ciberdelincuentes, no solo roban a las personas su dinero, también hay trata de blancas, prostitución infantil, tráfico de órganos, incluso, trafican tu identidad personal, con el pasar del tiempo, nos hemos abierto más al mundo, mediante las redes sociales, con sus aplicaciones de socialización, pero es importante que nos ha cercioremos que todas las personas con las que nos contactamos por internet, sean de nuestras confianza, con las cuales hallamos tratado, de la misma manera al momento de adquirir un servicio, debemos a cerciorarnos que las empresas que los ofrecen sean certificadas, conocida y al menos tengan la referencia de una persona que sea de su absoluta confianza.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Algunas personas están terminado sus vacaciones mientras que otras pueden que hasta ahora las estén comenzando así que es de gran ayuda que se informen de este tipo de noticias para que el viaje que habían planeado durante años no se arruine a causa de personas que se aprovechan del dinero y el tiempo de las personas donde solo quieren estafar algunas de las prevenciones que deben tomar es que la información que le suministran debe ser de una fuente confiable donde las personas se tomen el trabajo de investigar a fondo si ha tenido comentarios positivos o negativos además que si es legar la empresa de viajes, los medios como Whatsapp o Facebook han sido usadas de una manera incorrecta para engañar a personas inocentes que solo quieren un viaje de familia sin preocupaciones, otra de las recomendaciones es consultar si las reservaciones que se hicieron son verdaderas igual con los ticketes de vuelo si realmente se compraron para el día y la hora indicado. A veces se dice que lo barato sale caro, puede que algunos busquen economía en las vacaciones pero no es conveniente confiar en aquellos viajes que son demasiado baratos ya que muchas veces pintan el mejor hotel de cinco estrellas y terminan dejando a las personas en un hostal donde tienen que compartir habitación y baño con personas desconocidas. Por otra parte es bueno que se esté haciendo el seguimiento adecuado a todas aquellas personas que se aprovechan o cometen delitos como el fraude.
    NEGATIVO: Hoy en día las personas suelen ser muy confiadas con la información que encuentran en las redes sociales además se han dejado manipular por personas que le venden un viaje perfecto pero al final no él ni viaje ni perfecto debido a que se han dejado estafar, para evitar estos inconvenientes lo mejor es asegurarse realmente de lo que venden las personas o aquellas que se esconden detrás de una pantalla ya que la tecnología ha avanzado tanto que con solo dar un poco de información rastrean hasta donde vive y el dinero que posee en las cuentas bancarias. Las personas no suelen denunciar estos casos y por eso es que las personas que cometen fraude siguen en libertad mientras que siguen ganando dinero por estafar a otras personas, el objetivo de denunciar es que se puedan tener a esas personas. Los ciberataques se están volviendo una modalidad muy común desde el hecho de clonar las tarjetas hasta acceder a información privada de la persona no solo eso sino que para algunos países ha sido un dolor de cabeza la forma como las personas quieren entrar a robar información a la fuerza sin ver el daño que están causando, por eso el gobierno debe tomar las medidas correspondientes con un seguimiento riguroso con el fin de aplicar la ley sobre las personas que cometan estos delitos. Por otra parte que las personas que viajen apliquen todas las recomendaciones para que así pueda disfrutar su viaje.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Entre muchas de las cosas que han revolucionado la historia de la humanidad, el Internet es, sin lugar a dudas, uno de los inventos más influyentes y agradecidos por el mundo actual. Ya sea en el ámbito cultural, político y hasta económico, el Internet tiene un espacio importante en nuestras vidas, sin embargo, no todas las personas hacen buen uso de esta herramienta, pues hay quienes la utilizan para estafar, robar, investigar, ver y hasta crear páginas con contenidos éticamente inaceptables. Los casos de robos a través del medio virtual se han ido multiplicando rápidamente, apenas en lo que llevamos de este año, 88 ciberdelincuentes han sido capturados, una cifra realmente baja frente a las 5.000 denuncias que se han hecho por fraude en los últimos dos años. Afortunadamente, numerosos medios de comunicación han enfatizado la importancia de tener cuidado, se está creando una cultura en la que hay más consciencia acerca de a quién y en dónde dar nuestra información y, lo mejor de todo, estamos recibiendo el apoyo de importantes entidades como la Dijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol).

    ASPECTO NEGATIVO: En un mundo donde lo que mueve es el dinero, en el que se tiene la percepción de que es feliz aquel que tenga más y en donde existe la horrible mentalidad egoísta en la cual no importa lo que tengamos que hacer con tal de conseguir nuestros caprichos, no es difícil imaginarse a una sociedad insegura, irrespetuosa y falta de valores, peor aún, no hace falta imaginar nada porque este es justo el contexto en el que se desarrolla nuestro país. Tristemente, los crímenes han evolucionado hasta tal punto de que ya no son solo físicos, sino virtuales también, los ciberdelincuentes han aprovechado todas las ventajas que ofrece el Internet a la hora de conseguir datos y las han maximizado para cometer actos ilegales como la clonación de tarjetas de crédito, robo de dinero, de identidad, invasión a la información privada y cualquier tipo de actos que poco a poco fisuran la delicada estructura en la que se mantiene el orden social.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Es necesario que sepamos de los cibercriminales, de como actúan y en muchos casos que es lo que promocionan, para así ser más preventivos a la hora de comprar por internet, de enviar o publicar nuestros datos personales por correo o por las redes sociales, ya que somos muy confiados y hasta ignorantes en este tema, porque no creemos que exista el cibercrimen o paginas estafadoras, actualmente es muy normal que compremos piquetes u otros productos por internet, por lo cual debemos tener mucho cuidado. Es muy común ver paginas que nos promocionan etiquete o productos muchos más baratos pero sabemos que son falsos porque en si estas paginas se ven piratas y falsas, pero me llamo la atención que ahora los presentan en paginas web con una mejor presentación, por lo cual debemos tener cuidado. La suma de estos delitos ha aumentado respecto a los años anteriores por lo cual debemos crear campañas para que las personas no caigan en esto y cambiar atrapar a los estafadores.
    COMENTARIO NEGATIVO: La seguridad cibernética no es tan confiable como pensábamos y la policía aunque ya han detenido a 88 personas en lo que llevan del año es una cifra muy baja, ya que sabemos que existen grupos enormes dedicado a este tipo de estafa, que aprovechan de los consumidores pero más a los inadvertidos, es por eso que debemos tener cuidado cuando hacemos compra y transacciones en la internet ya que al leer esta noticia me acuerdo de que muchas personas ingresan sus datos personales y números de sus tarjetas bancarias a las paginas de los bancos, pero el avance que tienen estos cibercriminales puede infringir en estas paginas y robar la información de estas personas, por lo cual se deben tomas más medidas de seguridad, por que no podemos seguir con estos problemas donde se vuelva hasta inseguro comprar en páginas web de tiendas confiables, debemos colocar limites a la cibercriminales.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: el conocer esta noticia nos permite estar prevenidos a la hora de comprar por internet para que no seamos una de las víctimas, ademas de informarnos acerca de algunas de las modalidades mediante las cuales las personas son engañadas pues si uno se da cuenta es muy fácil caer en estas trampas por que en algunas ocasiones por ejemplo en los viajes se buscan tiquetes económicos, lo que hace atractivos estos sitios web pero finalmente es necesario que tengamos cuidado a la hora de comprar o de utilizar internet, es preferible pagar mas pero que sea un sitio reconocido donde podamos estar seguros de que no seremos estafados, ademas de ser conscientes de que no podemos dejar nuestros datos en cualquier sitio web pues esta es otra forma de estafa, no podemos dejar que una herramienta con tantos beneficios nos afecte de manera negativa.

    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de que hay personas encargadas de protegenernos y que intentan capturar a los criminales estos sucesos son la muestra de que el internet es algo tan amplio que se les escapa de las manos y que probablemente la criminalidad cibernética aumente con el paso de los años, pues empezaran a perfeccionar sus formas de estafa y el numero de personas detenidas aun es muy mínimo, no podemos dejar que esto crezca por que puede transformarse en algo aun mas peligroso, aquí nos hablan de robos pero a través de internet pero también se puede generar trafico de personas mediante engaños en la web, por eso es necesario estar al tanto de lo que sucede, pues la falta de experiencia en este sector nos puede llevar a estar involucrados en situaciones desfavorables.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: cada vez que una familia piensa en vacaciones, quiere salir a relajarse con todos sus parientes para poder tener un tiempo de calidad y relajación, es como una recompensa a su vida cotidiana, en la que el tráfico, el jefe, la criminalidad y demás acosan las vidas de muchas personas, por cuál me parece una maravilla que este tipo de noticias sean publicadas para que nadie vuelva a caer en este tipo de trampas para personas que son primiparas o ingenias en estos temas, crear una conciencia ciudadana es lo más importante para poder acabar con este lucrativo negocio que desagranda anualmente a cientos de colombianos, para cual debemos estar bien informados y comunicar a las autoridades competentes cualquier irregularidad presente en este tipo de ofertas.

    ASPECTO NEGATIVO: en un mundo cada vez más desigual, la brecha entre ricos y pobres a crecido exponencialmente, por lo cual las personas más necesitadas han optado por usar diferentes medios de robo para poder acceder a una vida medio digna, no es que los justifique pero el gobierno no puede pedir transparencia y cultura ciudadana, cuando este ha sido responsable de billonarios desfalcos al pueblo colombiano, pero igual pienso que se deben seguir con este tipo de medidas para que no sigan cayendo más personas, con este tipo de robos sólo se arruinan las vacaciones de una familia que quiere disfrutar sus días libres como un merecido descanso.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: La tecnología en la actualidad está creciendo y evolucionando a pasos agigantados, en donde esta tiene cada vez más influencia en casi el total de las actividades existentes en el mundo de diversas formas, siendo la principal el que puede mejorar y optimizar cualquier tipo de procesos realizados por la humanidad, facilitando actividades como las presentadas en la noticia, las cuales son compras virtuales o inversiones cuadradas desde un medio virtual. Así, es posible darse cuenta que internet, por ahora con el auge de una web integral en donde no solamente se recibe información, sino que también se puede interactuar en ella, se han abierto varias posibilidades que beneficiarían tanto económicamente como personalmente a la mayoría de los usuarios, claro, siempre y cuando estas sean llevadas a cabo de forma legal.
    NEGATIVO: Sin embargo, como ya lo hemos notado a lo largo de nuestra historia, la mayoría de inventos revolucionarios, no solamente lo fueron por los beneficios que estos trajeron al desarrollo y mejora de la calidad de vida de los pobladores del mundo, sino que en la mayoría de los casos, también fue posible y de hecho se hizo con mucho éxito, el que estos inventos con mucha capacidad de acción y varias posibilidades de uso hayan sido adaptados y utilizados de tal forma que beneficiaría a quienes los usan y causan muchas dificultades y afectarían negativamente a muchas personas, siendo este caso el bolsillo de los usuarios de la internet; situación que ocurre porque estos inventos en primer lugar pueden ser usados de muchas formas, tanto buenas como malas, y en segundo lugar, empiezan a obtener tanta importancia en la sociedad, y empiezan a crecer tanto que ya resultan muy difíciles de controlar, por lo cual mientras van surgiendo, también irán creciendo sus respectivos usos negativos.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Conocer acerca de los peligros a los que estamos expuestos en la internet es realmente beneficioso, porque no solo nos alertan sino que nos permiten crear una cadena de comunicación donde le podemos informar a otros acerca de aquellos peligros cibernéticos; Además estos artículos permiten que un gran porcentaje de personas no sigan cayendo en aquellas redes lo cual beneficia tanto a las multinacionales, el gobierno y a las mismas personas, todo eso al crear una conciencia a través del correcto uso de la internet, ya que se está compartiendo información por medio de las redes tecnológicas para generar un bienestar común, algo por lo que fue creada aquella innovación tecnológica, lo cual demuestra una vez más que el problema no es el invento sino la forma en que se están utilizando aquellas creaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Es decepcionante darse cuenta de que la tecnología esta siendo usada incorrectamente solo para que una cuantas personas se beneficien económicamente a cuestas de que otros sufran y pasen por situaciones realmente incomodas, es triste ese aspecto debido a que es el mismo hombre el que se encarga de dañar el uso que se le debe dar a las innovaciones de este siglo, la ignorancia es el factor común de nuestra sociedad y nosotros mismos contribuimos al no denunciar y permanecer en silencio, ya que se está permitiendo que cientos de personas sigan cayendo en aquella redes inhumanas que no trabajan por su dinero sino que se aprovechan desvergonzadamente de otros, lo cual promueve la ilegalidad en nuestro país, una vía que muchas personas en el país toman porque piensan que es más viable que una carrera profesional, lo cual demuestra el atraso cultural y social que se tiene.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once


    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Las vacaciones definitivamente son un momento de relajación y diversión, para algunos significa viajes y compras, y aunque todo parezca muy bueno, siempre hay factores de riesgo en esta época esta noticia toca uno de los más cotidianos en esta temporada, pues muchas veces las personas somos muy ingenuas y creemos fácil en lo que nos ofrecen por internet por el simple hecho de que tienen un “buen precio”, la verdad considero que es muy bueno que este tipo de noticias aparezcan, pues al enseñarnos las distintas modalidades en las que se pueden detectar estos robos, tendremos más conciencia de los posibles riesgos que corremos cuando compramos por internet, además, ayuda a que las personas tomen más precauciones la hora de comprar cualquier articulo por internet e incluso no solamente en la compra, sino en la información que damos en las redes, como muy bien lo dice la noticia, muchas veces por medio de nuestras publicaciones en las redes sociales logran sacar información con la que pueden cometer graves delitos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente hoy en día es mucha la cantidad de personas que lastimosamente han quedado atrapadas en estas redes de mentiras, pues en la mayoría de las ocasiones no están al tanto de todas y cada una de las formase en las que pueden terminar siendo estafados; por otro lado considero muy triste el hecho de que existan personas con esta inteligencia y que la aprovechen para hacer el mal, muchas veces estas personas tienen gran conocimiento de computación y sistemas pero la utiliza para ganar dinero fácil, sin saber que pueden aprovecharla para ayudar a los demás. Por otro lado, me parce un poco decepcionante que por más que las personas quieran disfrutar de sus vacaciones en familia, siempre existan estas personas que pueden terminar arruinando los planes de vacaciones por el solo hecho de comprar por internet a personas de mala fe.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Aunque esta claro que la Internet nos ha facilitado bastantes trámites ya hecho de lo imposible algo posible y real, en donde en un mundo virtual lleno de miles de herramientas contamos con la facilidad, de hacer pagos, regidos, compras, visitar lugares, conocer información importante, comunicarnos con nuestros seres queridos y demás, nos hemos hecho cargo de hacer de este mundo un lugar cada vez más grande, completo, pero sobre todo complejo, y quizás ha sido la facilidad y la confianza que en un principio encontramos en este lugar al ver su eficiencia y rapidez la que nos ha llevado a este punto, que aunque para muchos ha sido el boom y la ayuda perfecta, para otros se ha convertido en un dolor de cabeza. No hace falta recalcar que no hace mucho, la comunicación era un completo líos, en donde teníamos que esperar días para recibir una carta, estar en un lugar lejos de la familia era casi imposible a causa de la falta de comunicación, lo que ahora es posible gracias a esta herramienta que tenemos un gran porcentaje al alcance de nuestras manos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Y aunque digan que los jóvenes de esta época son los de la era digital, quisiera decir que hemos sido nosotros los que hemos estado más expuestos e incluso dimos paso a un peligroso asechador virtual que ha hecho de esta herramienta un infierno, baja seguridad, perfiles falsos, robos cibernéticos, encuentros poco deseados, divulgación de información privada, estafas y demás han sido durante los últimos años los casos más conocidos, hemos dejado que este mundo sea lo suficientemente grande como para que estemos en un constante riesgo de caer en una trampa, como de recibir o enviar información no deseada. Y como bien lo dice esta noticia cada vez son más los diferentes engaños que se hacen notar en la Internet y cada vez son más las víctimas, pero el problema más aterrador es que como estamos en un mundo virtual donde no sabemos si hablamos con una persona que nos quiere engañar, una computadora o un profesional en el tema ¿a quién reclamamos cuando las cosas no salen como planeamos? Si este es un peligroso ser virtual que puede desaparecer sin dejar rastro en un abrir y cerrar de ojos.

    Ángela Tatiana Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que esta noticia concientice a las personas a no cometer estos errores que afectan su bolsillo o economía, existen distintas modalidades en las cuales los criminales hacen sus fechorías a inocentes incautos que no se percatan de que van a ser robado, todo esto es causa de la falta de conocimiento y medidas precavidas, gracias a esta noticia se puede conocer como atacan estos criminales y unas formas para protegernos, debemos ser más desconfiados con lo que vemos en Internet que es uno de los avances más importantes del mundo moderno, también hay que tener presente que cualquiera es susceptible a una estafa, por otro lado se debe procurar buscar vacaciones con empresas garantizadas. Hay que tener en cuenta que denunciar es una forma de solución si se ha sido víctima de este tipo de delitos, porque así será más fácil que estos delincuentes paguen por el daño causado, además en este año se ha podido encarcelar a muchos de ellos, afortunadamente las autoridades les están prestando más atención a este tipo de problemáticas

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas son inocentes al confiar en páginas turísticas o demás modalidades que utilizan los delincuentes para robar, es sorprendente como sin conocer bien a la "empresa" entregan su dinero, es porque ellos mismos dan pie a esto, ya que deberían ser más precavidos y saber a quien les confían su dinero. Por otro existen algunos que los roban y aún así no denuncian, están haciendo parte de un obstáculo para que se haga justicia. Es una lástima que las vacaciones y querer disfrutar con amigos y familiares se convierta en una pesadilla por aquellos que prefieren hacer el trabajo fácil y no obtenerlos por merito y que además no halla el suficiente control por parte de las autoridades o también la falta de información que tiene los ciudadanos para cuidarse de ciberdelincuentes. Las nuevas tecnologías no fueron inventadas con propósitos de estafar a la gente, tampoco de vivir preocupados porque en cualquier momento alguien nos puede estar engañando, es una lástima para lo que se está utilizando el Internet y que muchas personas no hagan nada para arreglarlo.

    Laura Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: La información que dan sobre las nuevas modalidades de hurto virtual es esencial para los usuarios de internet y los adictos a las compras por este medio, que puedan tener conocimiento sobre todas las particularidades que pueden existir en este entorno; el tener a la mano esta investigación y saber cómo actúan, le dan más herramientas a los usuarios para que no caigan en estas redes criminales. Cada día las modalidades de hurto se hacen más creativas y difíciles de detectar y con una buena capacitación y conocimiento previo sobre el tema, nos hacemos personas más desconfiadas en la red, y tenemos más capacidad de que nos ayudaran a prevenir este tipo de hurtos virtuales y por ende los criminales no tendrán oportunidad de engañar a las desprevenidas personas. Por otra parte es importante que empresas especializadas en software de internet puedan desarrollar por medio de sus tecnologías, programas que permitan detectar páginas engañosas y que puedan ser cerradas al mismo tiempo para evitar que personas ingenuas caigan en sus redes.
    ASPECTO NEGATIVO: La gente en nuestro país no aprende, todos los días vemos casos en las noticias y en los periódicos de gente que estafa no solo por medios electrónicos, sino también por casos fraudulentos de propiedades que han vendido más de tres veces a diferentes dueños, promesas de multiplicar su dinero en las pirámides; pero aun así los colombianos no asimilan que puede ser un hurto, lo que les puede pasar a las personas que les gusta el dinero fácil y se dejan deslumbrar por lo más barato y lo peor es que no toman las precauciones del caso, investigando si la página web es auténtica o si la casa o el predio que les están vendiendo es realmente de la persona que la ofrece, estamos en una época en que nos dejamos engañar de una forma fácil solo por querer todo más rápido, más barato, más fácil. Para esto las autoridades deben concientizar a las personas y darles mecanismo y campañas constantes en donde puedan investigar este tipo de páginas web o registros de empresas en donde puedan realizar sus transacciones de forma más segura.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar

  15. Comentario negativo: sin duda alguna Siempre vamos a encontrar maldad sea donde vayamos o nos damos cuenta que si estamos en vacaciones puede ser que para muchos sea un tiempo de relax pero para otros puede ser el tiempo indicado para hacer el mal siempre tenemos que estar prevenidos y ahora con la época del internet y a la tecnología estamos en más riesgo el que creemos nunca sabemos como prevenirnos de manera adecuada Y es más en nuestro gobierno ni siquiera nos da un aviso o por lo menos un curso en el cual nosotros podemos prevenir estas malas personas que siguen haciendo daño por medio los ciberataques y todas las cosas que tienen que ver con las cosas de tecnología, tal vez esto simplemente sirva para abrirle los ojos a todas esas personas que piensan que la tecnología hoy en día no es capaz de hacer nada

    Comentario positivo : al saber que muchas personas se dedican a hacer el mal y que aparte ya la gran mayoría se está involucrado en el tema de la tecnología y la evolución es un poco aterrador pues no sabemos hasta qué punto podemos confiar en el internet se tenía pensado con los muchos libros que hemos leído y las grandes investigaciones que hemos averiguado de que la internet podría hacer un nuevo paso para la nueva evolución del ser humano para una nueva época en la historia donde podría erradicar por fin la brutalidad y las malas consecuencias que tienen nuestros actos por una Inteligencia artificial pero ahora no sabemos En qué confiar Pues muchas veces lo que parece tan bueno Asimismo nos ataca y nos da la puñalada por la espalda Tenemos que tener mucho cuidado con esto de la tecnología pues ahora sí que es mucho más difícil rastrear con seguridad Quién fue la persona o el que hizo el malo

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: casos como este de estafadores de viajes y otros peores se ven día por día causados por medio de internet por delincuentes con experiencia conocimientos que les permiten desenvolverse de la forma más audaz posible y siendo Colombia un país no muy adelantado en el mundo cibernéticos estos delincuentes saben ganarle fácilmente a las autoridades, pero más allá de eso con el paso del tiempo sabemos que más personas tienen acceso a conocimiento, el cual unos o utilizado para bien pero siempre están lo que lo hace para mal por lo cual hay que tener más desconfianza y pedir certificados de oficialidad o averiguar sobre las supuestas agencias para no caer redondos en estos casos, sin embargo que bueno es que se e prense a las personas como están actuando los delincuentes para advertirles una vez más que deben están atentos y no confiar de todo lo que se encuentra en internet porque por este medio los delincuentes tiene una forma muy fácil de escabullirse.
    COMENTARIO NEGATIVO: con el paso del tiempo vemos como hay más cursos y facilidades para que más personas se incursiones a mundo de la web en línea y de este servicio no están ex centros los delincuentes y de más personas con malas intenciones por lo cual hay que permanecer alerta pero así como existen esta modalidad de estafa o robo por medio de tiquetes existen muchísimas otras de las que probablemente la mayoría de personas ni siquiera sabemos y así como estos van a avanzando en sus fechorías es labor del gobierno también empezar a implementar servicios más rigurosos de seguridad en la red para se pueda contrarrestar y no permitir que ladrones con ventajas cibernéticas hagan de las suyas por mas tiempo.

    Angela Maria Zarama Acero 11º

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: a este tipo de noticias no solo hay que verles el lado negativo, la decepción de nuestro país y de quienes tenemos al rededor, sino que, debemos aprovechar la oportunidad de conocer para estar prevenidos de cualquier suceso, pues es frecuente que alguno de nosotros o de nuestra familia y amigos caigan, ya que nos dejamos deslumbrar por la economía y las ofertas "únicas y especial para nosotros". Vemos en Internet frecuentemente publicidades de hoteles, viajes y tiquetes aéreos a bajos precios y sin pensarlo dos veces accedemos a comprarlos por la web, pero a la hora de la verdad, nos han estafado, sin embargo, gracias a este tipo de noticias podemos estar informados y muy prevenidos a cualquier ofrecimiento, que son muy comunes por esta época, así, se disminuirá tanto hurto de una manera en que las víctimas no se puedan defender, pero nos enseña a no ser tan confiados y cuidar lo poco o mucho que tenemos.

    ASPECTO NEGATIVO: todavía no puedo creer cómo hacen los victimarios para robar a una familia que solo quiere salir de vacaciones, cómo se aprovechan de quienes buscan lo más económico y cómodo porque no tienen mucho, pero lo más terrible es que son expertos en la materia, crean páginas demasiado creíbles, dan números telefónicos donde hacen ver que todo es seguro y son páginas y publicidad que de ambulan como si nada por la internet, en los lugares más visibles, pero de manera sutil. Sin embargo, ahí no se acaba el reproche y el porqué lamentarnos, también es responsabilidad de los ciudadanos, muchos son muy confiados, pagan con sus tarjetas en cualquier página web y compran lo primero bonito y barato que ven. Debemos aprender a ser cuidadosos y mantener una rigurosidad suficiente ante estos temas y más cuando no conocemos a profundidad de qué se trata y cómo funciona, porque si ponemos en vaivén nuestro dinero, también podemos estar poniendo en peligro nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  18. Comentario Positivo: La finalidad del artículo es concientizar a las personas e incentivar a que tomen medidas preventivas para evitar que estas formas de delincuencia, que han van a la vanguardia de las nuevas actividades que en estas últimas décadas han reunido mayor ranking, como lo es el uso de dinero electrónico, afecten el bolsillo de los lectores que han seguido esta tendencia cuando de manejar dinero, se trata. Yo digo que alertar a la comunidad de modalidades cibernéticas por las que han robado a una cantidad considerable de colombianos, es oportuno porque cuando un medio vocifera una problemática, grandes masas de lectores no solamente toman medidas preventivas, sino que también comparten el mismo descontento social, que podría desembocar en la creación de leyes que protejan a los usuarios del dinero electrónico

    Comentario Negativo: Es gravísimo que más de 5 mil colombianos, hayan perdido más de 60 mil millones de pesos y que la cifra siga aumentando, tanto de colombianos afectados como de millones de pesos perdidos, porque deja ver la ineficiencia del Estado y aún peor, deja ver que el país no está preparado para recibir nuevas tecnologías porque nunca se pronostican los posibles impactos que tendría una novedad en un país en vía de desarrollo. Un ejemplo claro es que el Estado no creó una reglamentación o un departamento que regulara los criminales “online” que a diestra y siniestra se han tomado las redes colombianas para estafar a la población, cuando recién llegó el dinero electrónico. El aspecto negativo en definitiva es la falta de eficiencia del Estado, a la hora de regular esta “recién” modalidad de uso de dinero

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: la tecnología como nueva forma de vida para la actual sociedad se ha convertido para nosotros en un arma de doble filo; puesto que con esta hemos conseguido transformar la forma de vida a la que antes estábamos acostumbrados, hemos conseguido sacar grandes beneficios, como el establecer conexiones entre personas a largas distancias, o la gran implementación de estas tecnologías al campo de la medicina, todo ha empezado a cambiar y evolucionar principalmente al boom tecnológico del siglo 21. Las personas a pesar de todo esto como con todo se encargaron de corromper el verdadero objetivo de todo esto. Es por esto que hoy en día se considera que el lugar más fácil para robar a la gente es vía a Internet, a parte todo esto porque las personas no toman las precauciones necesarias; pero ya todos estamos advertidos de lo que está pasando y las nuevas maneras de robar que se han creado para poder evitar algo como esto.
    COMENTARIO NEGATIVO: cuando nos referimos a la parte mala en el arma de doble filo, estamos hablando de las constantes amenazas que se han empezado a generar en las redes sociales, como se menciona en el texto con los robos constantes. Actualmente las personas prefieren tener todo su dinero de manera virtual, depositado en plataformas que resultan más fáciles de robar de lo que nos hacen creer, esto debido a los beneficios que constantemente nos venden. Aunque es mucho más fácil el tener grandes cantidades de dinero con una pequeña tarjeta plástica o en una cuenta que puedes abrir en cualquier computador, estamos entrando en un campo más peligroso al que tendremos que acostumbrarnos y empezar a manejar.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  20. Comentario Positivo: Creo que generalmente el factor más decisivo frente a una problemática es la falta de formación, y creo que en este caso no es la excepción sino la máxima representación al casi, la tecnología avanza de una forma tan desmesurada que lo que hoy no parecía impresionante, innovador, en unos años será obsoleto, y Este concepto aplica de igual manera a la prevención que reciben las personas frente al uso de la Internet, y con el propósito de la seguridad de quienes se adentran en este nuevo mundo es supremamente positivo e importante que conozcan todos los riesgos a los que se enfrentan deciden afrontar cuando comienzan a entrelazar su Vida personal con la digital. Entre más cultura haya entre los ciudadanos, el usuario será mucho más precavido y pensará dos veces la información que pone en circulación, e igualmente de manera colateral se le demuestra a los jóvenes que no son los más actualizados frente a la Internet porque la delincuencia va evolucionando al mismo paso que el espacio en el que coexiste y todo lo contrario son quienes más deben tener actitud precavida pues presentan una mayor inmersión.
    Comentario Negativo: Con lo que me refería anteriormente y quiero traer al caso algo que leí por las redes es que de por sí las personas no escatiman en palabras y publicaciones para contarle al mundo sobre sus vidas, sobre lo que compraron el finde, la nueva casa, el nuevo carro, el paseo a San Andrés y no se percatan que detrás de ellos pueden haber cientos de criminales que le tienen el ojo encima y están planeando el momento perfecto para sacar provecho, esto fue lo que ocurrió hace varios meses con una prostituta que publicaba en su Facebook La dirección de su casa, sus servicios y costos con fotos explicitas de su cuerpo Y repentina y desgraciadamente se comenzó a hablar con un enfermo que le realizaba solicitudes muy alocadas que frente a las negativas de la mujer optó por ir hasta su casa y masacrarla hasta que muriera, todo por medio media de Facebook y unas cuantas publicaciones; las personas no Han comprendido que las redes sociales se han convertido en un muy efectivo método de inteligencia, chantaje y enmascaramiento de intenciones para los delincuentes y entre nosotros les demos más pie a que nos conozcan, evidentemente estaremos más expuestos a cualquier tipo de daño, es lo que deben caber en la mente tanto de adulto como jóvenes, por más seguridad que tengamos De que estamos protegidos todo es hackeable y si alguien decide hacernos daño será mucho más fácil si ni siquiera nos precavimos, en un mundo tan actualizado y avanzado se debe dudar cada vez más de una privacidad en totalidad.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar

  21. POSITIVO: Es excelente que nos muestren este tipo de noticias, que de cierta manera nos advierten de los peligros que podemos llegar a encontrar en internet, para nadie es un secreto que en muchas ocasiones, cuando entramos a alguna plataforma en internet vemos miles de promociones, incluso concursos de celulares lujosos y demás, que a simple vista pues es muy poco creíble para nosotros que tenemos un poco de conocimiento del mundo exterior de que alguien haga concursos así y demás, y s que internet, a pesar de ser una herramienta de trabajo para las personas honestas y con moral, también es una forma muy sencilla de fraude hacia las personas que no tienen conocimientos de los peligros del internet, nadie esta exento, por eso es preferible primero rectificar la información con entidades seguras, o con entidades de control, como la policía.
    NEGATIVO: Lastimosamente a pesar de que el internet se creó con el objetivo de formar una plataforma que facilite muchos procesos y que de por si sea apoyo para las personas en sus diferentes labores, a pesar de eso, muchas personas no le dan un uso adecuado o lo que hacen es generarle otros usos que resultan ser malignos y poco beneficiosos para la sociedad, como el caso de estos estafadores, que busca dinero fácil, muchas veces caemos en eso porque buscamos la economía, pero mediante esos procesos, lo barato puede resultarnos muy caro, pues es una pérdida total el dinero que se entregue a estas personas y esas supuestas “empresas”, que su única especialidad es estafar a las personas.

    ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Es bueno leer este tipo de noticias, donde se especifica una situación que podemos notar a diario, las personas que utilizamos mucho internet para diferentes investigaciones y consultas, y es algo del común, abrimos una página y nos sale un sorteo de un viaje, de un celular, de un computados y demás, cosas que desde un punto de vista realista es muy mínima la posibilidad de que eso lo sorteen así de gratis o que generen descuentos sin siquiera ser una página oficial o algo así, incluso es hasta dudable cuando empresas lo hacen porque no es costumbre, sin embargo, no se niega que da muchísima más credibilidad ir a una agencia de viajes, tener datos, referencias, que hacen más confiable los viajes y demás, el internet, aun sin quererlo, es un arma de doble filo, que si no sabemos manejar, puede afectarnos en exceso.

    COMENTARIO NEGATIVO: Un punto de vista negativo, es notar como las personas buscan siempre con mayor motivación la manera de obtener dinero de manera rápida y fácil, sin importarles el daño que le pueden realizar a personas como ellos, con necesidades, con problemas y en especial con gastos, que inocentemente pagan “viajes” porque trabajan duro por ellos, para que otras personas simplemente los estafen, eso demuestra como nuestra sociedad a diario pierde valores, pierde su ética y sus motivos para obrar bien, simplemente se deja dañar sus ideales, de deja dañar y afecta con sus actos a los demás, el internet tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo para las personas, apoyo de conocimiento, de oportunidades, no de obtener más fácil estafas.
    Alejandro Hernandez Vargas
    Once

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Es importante tener conocimiento sobre este tipo de riesgos que notamos normalmente en las paginas de Internet, ninguna persona esta exenta de sufrir algun tipo de daño, por eso es importante mantenernos informados, no porque algunas estafas se presenten de esta manera significa que las agencias de viajes no hagan este tipo de descuentos y demás, frente a este tipo de situaciones, la mejor opción es hablar con alguien que tenga experiencia en el tema o con una entidad que pueda facilitar información sobre las diferentes empresas que existen y sobre la confiabilidad de cada una de ellas, pueda parecer innecesario pero el hecho de investigar un poco puede ayudarnos a no caer en este tipo de robos los cuales no nos traen ninguna ventaja, por el contrario nos traen perdidas absolutas pues ya después de efectuado el robo, es difícil llegar a conseguir aunque sea el dinero que hemos perdido por tener buena fe y creer en anuncios o publicidad engañosa en Internet.

    NEGATIVO: Es increíble ver hasta que punto puede llegar la maldad en nosotros los seres humanos, hasta que punto podemos utilizar nuestra inteligencia y nuestras habilidades para crear por ejemplo este tipo de publicidad engañosa, hasta que punto podemos perder nuestra ética y nuestra moral, utilizando nuestros conocimientos para engañar a los demás por dinero, el dinero no lo regalan, por el dinero hay que trabajar fuerte, hay que esforzarse, es precisamente eso, lo que hace que cuando perdamos dinero lleguemos a tener rabia, porque como personas siempre esperamos lo mejor de los demás, no que nos hagan un anuncio con estafas por ejemplo, el Internet debería tener ciertas entidades o partes de control que se encargaran de dar veracidad de lo que se encuentra en la red, pedir referencias, hacer seguimiento, para que no existan mas personas estafadas por anuncios falsos.

    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  24. Positivo: El desarrollo humano siempre ha traído nuevos retos y nuevas amenazas, es por ello que ignorar una amenaza tan inminente y tan cercana a nosotros nos causaría grandes problemas, es por ello que resulta tan positivo que nos den a conocer estos nuevos peligros cibernéticos y todo esto nos permite tomar precaución al momento de navegar en un mundo tan abierto y peligroso como lo es el internet. Es necesario que la población se dé cuenta de los nuevos riesgos que van ligados a los nuevos avances humanos, y es necesario que se desarrollen entidades que vigilen y protejan la seguridad de los cibernautas. La ignorancia social permite el fortalecimiento de estos los nuevos grupos delincuenciales conocidos como hackers, es necesario crear conciencia en la población, y mostrarles lo expuestos que actualmente nos encontramos, la información se ha convertido en algo tan accesible, y es por ellos que nuestra sociedad se debe adaptar a estos nuevos cambios.

    Negativo: Es lamentable observar como los avances humanos que deberían beneficiar a toda la población, sea utilizado por muchos para generar daño, es muy negativo observa como la delincuencia evoluciona adaptándose a los avances tecnológicos y con el tiempo los ataques de los delincuentes son cada vez más fuertes. La ignorancia de muchas personas les facilita el juego a los hackers. Muchas veces no pensamos lo que hacemos en la web, nos exponemos constantemente, y exponemos nuestra privacidad en las redes sociales, ya son muchos los casos de personas que por no tomar las precauciones necesarias han caído en garras de los delincuentes que no solo buscan un beneficio económico, en internet también circulan los violadores y asesinos que asechan a las mentes más inocentes que fácilmente pueden caer en sus redes.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: El desarrollo tecnológico y la innovación han traído grandes beneficios de tipo social, económico, y hasta político a la vida las familias al rededor del mundo, y aunque en muchas ocasiones esto genere todo tipo de delincuencia, es importante saber, que gracias a la Internet podemos tener acceso a todo tipo de paginas, según nuestra necesidad, por ejemplo, de investigación en un país al otro lado del mundo. A medida que avanza la parte tecnológica, corremos mas riesgos, pero es totalmente necesario para seguir avanzando y evolucionando en temas informáticos y científicos. Es importante conocer el tipo de modalidades con utilizan estas personas para estafar a sus victimas, y la manera como nosotros podemos evitar a toda costa, que nos suceda a nosotros. Los beneficios que se pueden obtener a través de la evolución son infinitos y tenemos todavía muchas cosas por descubrir.

    COMENTARIO NEGATIVO: La Internet se ha convertido en un beneficio con miles de posibilidades y al mismo tiempo en una problemática social cada vez mas grande. Nuestros avances tecnológicos se han convertido en un arma de doble filo y la ética del hombre ahora le permite realizar acciones así sea en contra de su propia gente. Tenemos infinidad de posibilidades de hacer, pero lo único que hacemos es generar estafa, abuso e ir en contra de las leyes, en vez de darle el uso correcto, utilizamos la tecnología para obtener dinero de forma incorrecta y poco justificada. Utilizar a otros para obtener un beneficio económico es ir en contra de las leyes que conforman nuestra sociedad, y se generan desconfianzas al no sentir seguridad ni dentro de los propios hogares. Los Colombianos tienen la fama de delincuentes y de narcos, pero es muy complicado quitar la mala imagen que tenemos si no se deja de obtener beneficios a través de gente inocente. Muchas veces se utiliza la inteligencia para hacer el mal, y no para evolucionar.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  26. Aspecto Positivo: De la misma manera en que se estafa por Internet, así mismo es que se tiene que advertir a la comunidad este tipo de estafa para prevenir a los inocentes de una posible pérdida y no tener que arrepentirse. Internet es un medio de conexión y comunicación que todos en el mundo manejan creando peligros para las personas ingenuas que desconocen de aquellos peligros, es por ello que veo muy importante que se avise y advierta de los peligros que podrían estar padeciendo. Por otro lado, así como hay gente mala experta en computación que crea estas estafas, también hay gente buena como en la policía que se encarga de detectar estos estafadores en la red,. interceptarlos y atraparlos para no dejar que prosiga estas fechorías.
    Aspecto Negativo: Es triste ver cómo es que exista gente tan inteligente que use esa virtud para cosas malas, ¿por qué en vez de robar por Internet no crean una aplicación que aporte al desarrollo? Teniendo tantas capacidades para las computadoras. Estos robos aumentan cada vez más porque la gente no tiene conocimiento o conciencia del peligro por el que podrían estar pasando y darles una serie de alertar para que esto cese sería indispensable. Hay que tener mucho cuidado a dónde nos metemos para averiguar sobre viajes o planes familiares, en lo posible que sea reconocido o que se sepa que no habría ningún problema hacer un trato por internet.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO:es dificil, el Internet se ha convertido en básicamente nuestro más confiable profesor, amigo y centro de entretenimiento y por eso mismo es podido no poder creerle cuando vemos un oferton en él diciéndonos que hemos ganado x o y oferta y descuento. Es triste ver que las personas se dejen engañar y que todo esto suceda, sin embargo se está trabajando para ello y según mi gusto yo creería que no faltará mucho para que las mismas empresas prestadoras de los servicios puedan quitar las frecuentes páginas que únicamente engañan a quienes las visitan que últimamente resultan siendo muchas personas. Por mi parte aconsejó dejar la ingenuidad y pensar más en la malicia que hoy en día está atacando al mundo y al mismo amigo confiable que durante muchas veces nos dio una salvación a nuestros problemas, el mismo Internet.
    COMENTARIO NEGATIVO: es triste ver que los seres humanos siendo tan inteligentes caigan y hagan falsas tan grandes, porque todos somos bastantes inteligentes y de ahí a que caigamos en un anunció que nos promete cielo y tierra por unos pesos o que en vez de hacer algo que ayude a la humanidad preferamos crear sitios donde engañarnos a la gente prometiendoles cielo y tierra por unos pesos hay muchas generaciones. Ahora es necesario que nos pongamos a pensar mejor, como lo dije antes no podemos seguir cayendo en ofertas falsas, tenemos que saber que nuestro mundo es maravilloso y que conocerlo cuesta, y ese visto de recompensada únicamente sabiendo que valió la pena haber gastado y no haber salido engañado.
    KEVIN Ceron
    once

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Es importante tener conocimiento de los riesgos que se tienen al entrar a internet, partiendo de que es una herramienta que usamos de manera constante, pues es una herramienta muy útil, especialmente académicamente, puesto que es un apoyo de conocimiento para nuestras actividades, muchas veces esta red también puede generarnos problemas, pues muchas personas mal intencionadas, crean precisamente este tipo de estafas, donde las personas de manera ignorante entran y ven este tipo de promociones, con la intención de poder lograr cosas de manera económica, y no está mal, lo malo es cuando no rectificamos la información con personas que sepan del tema, lo más adecuado es hacerle un tipo de seguimiento a la que se supone es la empresa que está ofreciendo la promoción, incluso con el mismo internet te podemos obtener información acerca de ello, no debemos quedarnos sólo con una fuente y es necesario hacer este seguimiento, porque vamos a poner nuestro dinero, por el cual hemos trabajado, entonces no es justo que simplemente se lo regalemos a los ladrones y estafadores de internet.

    NEGATIVO: Lamentablemente son muchas las personas que han caído en este tipo de trampas, si bien lo dice la noticia, aparte de que es muchísimo dinero el que se ha perdido por este tipo de trampas en internet, entonces el internet se ha vuelto una forma de generar ladronismo y se pierde el principal enfóquense que le dio su creador que era ser una plataforma donde se intercambie información válida, sin embargo, pienso que esto ha existido desde siempre, y aun así las entidades que hacen cumplir la ley no se han involucrado de manera pertinente en el seguimiento de estas farsas en internet, la cual es una plataforma que está disponible para todas las personas, y ninguna de estas está exenta de vivir algún tipo de engaño.

    Hugo Andres Martinez Dorado
    Once

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Con el pasar de los años hemos podido observar como gracias a la invención de la tecnología muchas de las labores del ser humano y así mismo sus dificultades para comunicarse han disminuido en gran medida, son infinitas las posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, involucrandonos así en un ambiente lleno de alternativas favorables para la puesta en marcha de proyectos, entonces vemos como el hecho de trabajar en casa o estudiar a distancia ha dejado de ser un problema para convertirse en una herramienta útil y maravillosa, pues son cientos de personas las que se benefician con estos modelos de programas virtuales.

    COMENTARIO NEGATIVO: El internet se presta para llevar a cabo operaciones con repercusión económica, pudiendo suponer estas algunos riesgos como estafas, robos, negocios ilegales, delitos de propiedad intelectual, compras inducidas por publicidad abusiva o a menores sin autorización paterna. El uso de internet también puede causar adicción (un vicio que alimentados a diario) pudiendo considerar que una persona la sufre cuando ésta es incapaz de controlar el tiempo que está conectado, e incluso colocando como prioridad la constante interacción en las redes sociales o juegos en línea. Además de que Internet puede ser usado para potenciar otras adicciones como juego, compras compulsivas y pornografía, sabiendo que en este mundo virtual estamos expuestos a los mismo que en el mundo real, lo que pasa es que el Internet potencia el acceso a la información, favorece el anonimato, concede accesibilidad permanente, facilitar comunicación interpersonal e incluso hace más laborioso seguir las huellas de agentes con información falsa.

    Efraín Andrés Becerra Latorre
    ONCE

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO:Considero que está noticia contiene una información de gran interés e importancia debido a que la mayoría de las personas somos muy ingenuos en este mundo virtual ya que nos dejamos llevar por precios que son llamativos para nuestro bolsillo; además en temporadas altas como la que se viene es donde más nos dejamos llevar por aquellas ofertas tan tentativas. También es muy bueno saber que contamos con el apoyo de personas altamente calificadas que ayudan a encontrar a los responsables de este tipo de delitos. Por último, conocer está información nos ayuda a evitar y estar al tanto de cualquier movimiento extraño que encontremos en las redes.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente hay muchas personas que tienen una mentalidad tan pobre que utilizan para mal herramientas que nos han aportado en la vida actual de manera positiva, haciendo de esta un peligro para la sociedad, generando inseguridad a la hora de hacer uso de esta. También al incrementar estos delitos cibernéticos se aleja cada vez más la finalidad original de los dispositivos electrónicos. Aunque contemos con el apoyo de personas altamente calificadas, estos delitos se incrementan en un gran porcentaje y no hay manera de poder controlar esto.

    DANIELA RIVERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO:Considero que está noticia contiene una información de gran interés e importancia debido a que la mayoría de las personas somos muy ingenuos en este mundo virtual ya que nos dejamos llevar por precios que son llamativos para nuestro bolsillo; además en temporadas altas como la que se viene es donde más nos dejamos llevar por aquellas ofertas tan tentativas. También es muy bueno saber que contamos con el apoyo de personas altamente calificadas que ayudan a encontrar a los responsables de este tipo de delitos. Por último, conocer está información nos ayuda a evitar y estar al tanto de cualquier movimiento extraño que encontremos en las redes.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente hay muchas personas que tienen una mentalidad tan pobre que utilizan para mal herramientas que nos han aportado en la vida actual de manera positiva, haciendo de esta un peligro para la sociedad, generando inseguridad a la hora de hacer uso de esta. También al incrementar estos delitos cibernéticos se aleja cada vez más la finalidad original de los dispositivos electrónicos. Aunque contemos con el apoyo de personas altamente calificadas, estos delitos se incrementan en un gran porcentaje y no hay manera de poder controlar esto.

    DANIELA RIVERA
    ONCE

    ResponderEliminar