lunes, 10 de julio de 2017

SEMANA 19 - OPINIÓN

¿Algo se mueve en Venezuela tras la libertad de Leopoldo López?

El periodista Ricardo Angoso explica el posible significado del sorpresivo traslado del preso político más emblemático del régimen Chavista a su domicilio en Caracas
Por:  Julio 08, 2017
¿Algo se mueve en Venezuela tras la libertad de Leopoldo López?
La repentina liberación del preso político más conocido de Venezuela, Leopoldo López, vuelve a poner en el primer plano a la crisis  que vive este país desde hace meses. Si el régimen ha tomado esta decisión, en una semana en la que asaltó el parlamento y la oposición convocó a una consulta para el próximo 16 de julio, es que algo está pasando en el interior del mismo. O bien se están produciendo las primeras fisuras, lideradas por la Fiscal General de la República que ya rompió abiertamente con el régimen -Luisa Ortega Díaz-, o bien el dictador, Nicolás Maduro, ha comprendido que la salida a la actual crisis política pasa por la creación de un nuevo escenario más distentido y proclive al diálogo con los opositores. ¿Será así o es un mero movimiento táctico sin más consecuencias?
Más de cien días de protestas, casi un centenar de muertos provocados por la brutal represión desatada por la dictadura, centenares de detenidos en condiciones infernales, un país paralizado y una situación ad portas de una confrontación  política, amén  de una crónica crisis en todos los órdenes, son motivos más que suficientes para que hicieran reflexionar a los maximos líderes de la dictadura y alterarán el incierto rumbo que ha tomado la mal llamada “revolución bolivariana”.

Todavía es pronto para valorar el alcance de la medida de casa por cárcel a López, pero no cabe duda que esta concesión, la de liberar aunque sea a su domicilio al que era considerado el enemigo número del régimen y un “terrorista” responsable de decenas de crimenes, en palabras del uno de los líderes más agresivos del régimen, Diosdado Cabello, es un movimiento que claramente tiene una intencionalidad política en las actuales circunstancias. Quizá trate de aminorar la fuerza de las protestas -algo que probablemente no conseguirá a tener del cansancio, malestar y magnitud de la crisis por la que atraviesa el país- o tiene el objetivo de salvar la imagen ante la comunidad internacional de una dictadura brutal, violenta, represiva e irracional que ha llevado a Venezuela a una situación apocalíptica.

INTENTO DE LAVADO DE IMAGEN POR PARTE DE LA DICTADURA
Sin embargo, las imágenes que vimos esta semana, en la que decenas de delincuentes armados por el régimen -los denominados “colectivos”- atacaron salvajemente el parlamento y agredieron a decenas de funcionarios, periodistas y diputados indefensos -algunos heridos graves-, han dado la vuelta al mundo y han mostrado la verdadera cara de una narcodictadura desesperada y de una naturaleza absolutamente criminal. Ya no caben más eufemismos ni más mentiras. Las fotos viendo cómo esas hordas de Maduro, toleradas por la policía, golpean a ciudadanos desarmados hasta caer al suelo y ser luego pateados sin piedad, han causado un daño tan irreparable a la dictadura que quizá ya sea imposible pasar la página sin más. La única salida que tiene este callejón sin salida, y valga la redundancia, es la marcha del dictador Maduro y la convocatoria urgente de unas elecciones libres y democráticas que pongan fin a esta pesadilla que dura ya más de 18 años. Muchos pueden callar ante lo que está pasando en Venezuela, pero las imágenes ya no mienten y revelan la cruda realidad de lo que está pasando en el país.
Pese a todo, y valorando el hecho de la libertad de López, que tiene la intención de desactivar las protestas masivas en las calles y lograr un lavado de cara de la dictadura más impresentable del continente, no debemos olvidar que todavía hay centenares de presos políticos en las cárceles militares, que la represión indiscriminada y violenta por las fuerzas de seguridad contra civiles indefensos continúa y que el régimen todavía no ha dado muestras de querer recuperar la institucionalidad democrática. Auténticos criminales están al frente del gobierno y de las fuerzas de seguridad; no hay propósito de enmienda.
Mas bien lo contrario: el régimen se atrinchera y Maduro muestra cada día que pasa su cara más belicista y violenta frente  a las demandas masivas y pacíficas de millones de venezolanos. Quizá algo se mueve en Venezuela, pero quizá también ya es demasido tarde y nada va a parar la fuerza de las calle. Puede que los dirigentes venezolanos traten de tomar oxígeno para llevar a cabo sus elecciones a la Asamblea Constituyente y ganar tiempo para seguir sosteniendo su régimen agónico, pero la gente está en la calle y ni siquiera la libertad de López detendrá la crisis irreversible de la dictadura. Tampoco detendrá el cansancio de todo un pueblo hastiado de esperar en la cola de la historia. La maniobra trata de apaciguar las protestas y las duras críticas de una comunidad internacional que comienza a reaccionar tras décadas de silencio. Puede que algo se mueva en Venezuela pero quizá ya sea demasiado tarde para salvar el barco de una auténtica mafia político-militar que se hizo cargo del Estado venezolano hace casi cuatro lustros. Veremos qué pasa en los próximos días. Atentos.

@ricardoangoso 
Tomado de: https://www.las2orillas.co/algo-se-mueve-venezuela-tras-la-libertad-leopoldo-lopez/

31 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    Aunque el número de presos políticos en Venezuela sigue siendo alto, empieza a verse una cara de pacificador por parte del Presidente Nicolás Maduro al “liberar” a una de las imágenes más importantes de la oposición: Leopoldo López, aunque la medida que se tomó no fue la más justa ya que no se le dio la libertad total sino, casa por cárcel, da más seguridad a sus allegados que van a tener la satisfacción de tenerlo cerca. Lo importante de su liberación es que el pueblo venezolano tome todas sus fuerzas para así poder derrumbar una dictadura que los ha afectado gravemente por años, para así luchar por justicia, por la liberación de los presos políticos y por sus derechos.
    ASPECTO NEGATIVO:
    La situación por la que está pasando Venezuela no es un secreto para el mundo y causa rabia ver cómo la gente protesta con el dolor por que es su país, la cantidad de muertos que no dejan de ser más que victimas del sistema de Nicolás Maduro y la falta de recursos básicos para subsistir. Semanas antes el gobierno de Venezuela estaba ajusticiando, golpeando y hasta asesinando a la personas que estaban manifestando, pero esta semana han querido ocultar todo eso con la casa por cárcel que le dieron a Leopoldo López, para así callar a todos sus opositores y mostrando que el presidente ahora es un ser piadoso y pacifico; no haría falta que le dieran un Premio por la paz que está promoviendo en su país después de la liberación de Leopoldo.

    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: El marco social por el que atraviesa Venezuela es, sin lugar a dudas, uno de los más injustos y violentos de todo América Latina. Nuestro país vecino lleva 18 años siendo gobernado por los ideales del difunto político y militar Hugo Chávez, con la llamada Revolución bolivariana que inició el expresidente, sin embargo, para gran parte de la ciudadanía, este modelo de gobierno no parece el correcto. Desde la liberación de Leopoldo López hacia atrás, se vieron en las calles durante 100 días a opositores y oficialistas que marcharon para defender sus posiciones políticas, dejando 91 muertos y un país sin rumbo definido. Según La voz de Galicia, un periódico español, si las elecciones presidenciales de Venezuela se llevaran a efecto en estos días, Leopoldo López ganaría el puesto con entre el 50 y 60 por ciento de respaldo poblacional, mientras que Nicolás Maduro, el actual presidente, apenas si alcanza a reunir el 15% de aceptación. Este es uno de los muchos indicadores que reflejan la inconformidad del pueblo, seguramente la liberación del político Leopoldo López no sea la decisión que vaya a arreglar el país, pero que al menos sea una señal de que Venezuela está cambiando, que el dictador Nicolás Maduro va a modificar el contexto económico y social presente en Venezuela para bien y que, poco a poco, el país va a salir adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: Después de la medida de casa por cárcel de Leopoldo López, no solo el pueblo venezolano ha mostrado su felicidad con la decisión, sino que gobiernos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y hasta la misma OEA (Organización de los Estados Americanos), han hecho público su grado de satisfacción frente a la excarcelación del político. Sin embargo, el líder opositor al gobierno venezolano sigue esperando que se abran las puertas que permitan dar paso hacia un diálogo interno para superar la crisis del país, todavía quedan 431 presos políticos, casos graves de desnutrición y abusos sexuales que resolver. Venezuela no está, ni por asomo, próxima a superar la crisis socioeconómica que tantas muertes y revueltas ha causado. El irrespeto que se hace hacia los derechos humanos es el pilar fundamental que tiene al país en la ruina, se gobierna bajo los ideales de una dictadura injusta y, tristemente, son pocos los que toman la importante decisión de hacerse respetar.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  3. COMETARIO POSITIVO: El artículo es que muestra la posición de un venezolano frente a la liberación del más grande preso político que tiene Venezuela y cuál va a ser el impacto de la estrategia del gobiernos venezolano tras la liberación de Leopoldo, todo esto con el objetivo de poder apaciguar lo que está pasando en Venezuela, sucediendo bien sea porque quiere vender una mejor imagen política internacionalmente o porque se ha dado cuenta que una forma para mantener su control es empezar a hablar los contradictores, el pasado de Venezuela, es muy parecido al pasado de Casanare, el petróleo es la base de nuestra economía, y al ser tan necesario, el gobierno empieza a subsidiar hasta la risa de las personas que trabajan con este recurso, generando así una generación perezosa carente de las habilidades necesarias, pero no solo está en la economía´, también está en las personas, incapaces de luchar contra un gobierno de opresión, con las esperanza de algún día ser un país como el que era hace 10 años, pero sin el empuje para trabajarlo.
    COMENTARIO NEGATIVO: como bien lo Afirma el artículo Leopoldo NO es el único preso político que hay en Venezuela hay muchos más presos, no solamente políticos sino también periodistas, militares, y refugiados, que temen por su vidas, ellos sabían que tras la liberación de Leopoldo se quedarían sin un respaldo fuerte para ser liberados, ya que los medios de comunicación, no ejercerían tanta presión para su pronta liberación, y no se sabe que pueda pasar con estos presos, las probabilidades de que sean aún más torturados crecen con el paso del tiempo, sin mencionar la violación a sus derechos, razón por la cual, me sorprende la discreción de la Organización de las Naciones Unidas. Yo no creo que con la liberación de Leopoldo el pueblo Venezolano gane mucho, de todas maneras es una liberación bajo presión y debido a esto serán más difíciles los desplazamientos para “mover las masas”; no veo en Venezuela un líder político verraco, porque los líderes políticos salieron de Venezuela que es más o menos lo que se puede visualizar en Casanare.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: En cada gobierno van a estar personas de izquierda y derecha donde las de izquierda van a hacer lo posible para que se les cumplan los derechos a su pueblo y eso es lo que ha hecho que líderes como Leopoldo López o Enrique Capriles que no están a favor del castrochavismo que se está viviendo en Venezuela debido al pésimo gobierno que tiene en manos del presidente Nicolás Maduro. Es bueno saber que se dio la liberación del líder opositor Leopoldo pero lo hicieron con el fin de que ayudara a calmar las cosas en el país ya que Venezuela está enfrentando una guerra civil que ha llevado con la vida de personas inocentes. Los medios de comunicación han estado al tanto de la situación que se vive presionando a entes de afuera a que hagan algo para que toda la violencia que se está viviendo pueda detenerse muy pronto así mismo Colombia ha recibido a venezolanos para que tengan mejores condiciones de vida y puedan tener un trabajo o alimento para su familia. Hoy en día cada vez más líderes políticos se unen para buscar la anhelada “democracia” donde todo sea por igual y que las personas puedan participar sin tener presión del gobierno o que dejen comprar el voto, que el pueblo tenga el poder de elegir bien a sus representantes, considero que si el mundo estuviera gobernado por personas justas las personas que habitan es ese país serían más justas.
    NEGATIVO: Venezuela fue un país donde tuvo su momento de gloria debido a la cantidad de reservas de petróleo que posee es uno de los países con diversidad y además apetecido por las empresas petroleras que quieren aprovechar hasta la última gota pero en los últimos años y después de la muerte del reconocido Hugo Chávez las cosas cambiaron cuando un antecesor con estudios en manejo de busetas se convirtió en el actual presidente de Venezuela pero no esperaban que iba a traer consigo una dictadura tan grande que haría que su propio pueblo se enfrentara entre sí. Hemos visto que la ambición al poder no lo ha dejado renunciar de su cargo y no solo Venezuela si no que todo el mundo tiene los ojos sobre Nicolás debido a todas las problemáticas que les ha traído al país, donde no tienen medicamentos, no hay alimentos, productos de limpieza y los supermercados han estado cerrado poco a poco no tienen con qué abastecer sus vitrinas porque están vacías. Como consecuencia de esta dictadura se han aumentado los robos convirtiendo a Venezuela como el tercer país más inseguro del mundo, el contrabando ha aumentado debido a que las personas están buscando alimento en las zonas que quedan cerca de su país como Colombia además de esto no dejan a salir a las personas de su país. Uno de los errores más grande que ha cometido el gobierno es culpar y condenar a las personas que están encorta del Estado debido a las malas políticas que han hecho, los líderes son personas que son la voz del pueblo y tanto la opinión como la vida se les debe respetar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante la liberación de Leopoldo tanto para su familia como para todos los venezolanos, que es uno de los máximos líderes de la oposición, que fue encarcelado sin ningún motivo importante y que ya llevaba más de 3 años para que siga demostrándole a todos los venezolanos las grandes injusticias que esta haciendo el gobierno, en mi opinión es muy raro que tanto como el presidente Nicolas Maduro y el diputado Diosdado Cabello lo liberen de la cárcel, porque de todas formas la condición en la que esta Venezuela viene siendo peor, todavía hay un gran numero de presos políticos, personas desaparecidas, violencia y la gran desigualdad que se esta viviendo, es por ello que la liberación de Leopoldo puede ser una gran ayuda para seguir con la manifestación de la oposición que lo que piden son unas elecciones justas, porque Venezuela necesita un gran líder o un gran grupo para sacar al gobierno actual.
    COMENTARIO NEGATIVO: La situación en Venezuela cada vez es peor y por parte del gobierno no veo una manera de que esto acabe o por lo menos mejore, ademas de la gran violencia y pobreza, la economía también se ve afectada donde sus únicas entradas se están acabando por parte del petróleo, me parece irónico como lo mencionan en la noticia de que liberen a Leopoldo López, después del asalto al parlamento por parte de un grupo chavista y no creo que su liberación se deba al que el presidente este dispuesto a hablar con la oposición para mejorar la condición de su país sino más bien para disminuir las tensiones de las manifestaciones, es injusto que Leopoldo estuviera por más de tres años en la cárcel sin ninguna motivo que de verdad lo condenara y durante su estadía le produjo grandes cambios tanto físicos como psicológicos por el trato inhumano que recibía. Sin embargo Leopoldo sigue en casa por cárcel por lo cual no puede generar grandes manifestaciones y seguir con la oposición, todavía hay políticos o activistas encarcelados por estar contra el gobierno que no pueden expresarse, por lo cual Venezuela necesita una ayuda lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: es importante enterarnos de lo que sucede en nuestro país vecino pues también nos afecta a nosotros, ademas que son actos que no se pueden pasar desapercibidos, pues probablemente la libertad de Leopoldo López tenga algún significado pues Venezuela no puede seguir bajo la opresión de la dictadura y necesita sucesos que le generen esperanza a las personas que siguen luchando a pesar de que puedan ser encarceladas de manera injusta, Venezuela es un ejemplo de la ignorancia en el poder, de una persona que no sabe absolutamente nada y que lo único que hizo fue terminar de destrozar a su país, para nosotros esto es un ejemplo para tener los ojos bien abiertos en nuestro gobierno pues esta inundado de corrupción y de mala administración por eso no podemos dejar que se convierta en lo que hoy en día es Venezuela.

    COMENTARIO NEGATIVO : es triste ver toda la crisis por las que Venezuela esta pasando, ver como las personas son golpeadas por reclamar lo que merecen, por exigir justicia y por que no pueden seguir viviendo bajo el gobierno en el que hoy en día se encuentran, es una problemática cada vez mas grave las personas mueren y otras no tienen lo necesario par llevar una vida digna, por eso considero que se debería actuar lo mas rápido posible para poder generar un cambio y dejar atrás la dictadura, ademas de liberar a todas las demás personas que no han hecho nada pero se encuentran presos, aquí solo nos enteramos de uno de los mas reconocidos pero detrás de el deben haber muchos mas que están sufriendo las consecuencias de esta tragedia.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: La historia de la humanidad se ha dividido en ciertas épocas, las cuales poseen diversas características que las identifican como auténticas, en donde una de las cosas que más cambia es la mentalidad de las personas, el cómo la población de cada etapa temporal interpreta y asimila los sucesos de su alrededor. Entonces, en estos tiempos la mayor preocupación que debería tener cada estado es el velar por mejorar la calidad de vida de su pueblo teniendo en cuenta los grandes avances tecnológicos que se han venido dando cambiando definitivamente la forma en que funciona el mundo. Es por este cambio que ya no es admitido ni propicio el que exista una dictadura impositiva que no da espacio al florecimiento de ideas diversas, de la creatividad del pueblo, por lo cual resulta muy bueno que cada vez surja y tome más poder este movimiento popular en búsqueda de una mayor libertad en el pueblo venezolano, en donde el gobierno ya tenga que tomar ciertas decisiones como el dar libertad condicional a Leopoldo López, es decir, que el gobierno ya se sienta acorralado y sea cada vez más posible el acabar con la dictadura y empezar un nuevo sistema de gobierno que en verdad les permita surgir en el mundo como nación.
    NEGATIVO: Así, siendo la época actual y el pensamiento global del siglo XXI diferenciado por el hecho de que se ha ido desarrollando y formalizando esa transición desde un pensamiento de dominación y sumisión de parte del pueblo como tal, en donde siempre ha existido una bifurcación de las opiniones públicas en los sistemas de mayor poder e importancia en las grandes familias, hacia un pensamiento mucho más abierto, en donde lo primordial no es elegir entre algunos bandos con su propia filosofía, sino el que no solo se tolere, sino que se viva y celebre la diversidad, la cual sería aprovechada para resolver cualquier tipo de inconveniente desde distintas perspectivas. Entonces, podemos ver que con las decisiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo único que este está logrando es poner al gobierno en contra del nuevo régimen del mundo y por consiguiente de los grandes líderes mundiales; y fuera que éste presidente estuviese buscando un nuevo sistema innovador que realmente beneficie a su país en general, sin embargo lo que busca es seguir con pensamientos de otra época, los cuales podrían considerarse poco prácticos, discriminatorios, “anticuados”, hecho por el cual los venezolanos han tenido cada vez más dificultades en sus vidas.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: La “liberación” de Leopoldo López es un tema que ha causado bastante revuelo a nivel internacional, pues se trata de la liberación del preso político más influyente de Venezuela, sin importar que se trate de una jugada política con el fin de tener buena imagen o verdaderamente contribuir a que la crisis que tiene e l país merme, hay que resaltar que por lo menos, ya no está tras las rejas, puede compartir más tiempo con sus familiares y podrá continuar con su movimiento en contra de la brutal dictadura que está manejando a Venezuela; si hay algo que me parece bastante importante de esta noticia, y que a la vez, considero que a muchas personas nos llena de felicidad es saber que Leopoldo, un ídolo político con excelentes ideales a favor de la liberación y la justicia de su nación pueda por fin estar fuera de las rejas, aunque no sea totalmente libre, es un paso que poco a poco traerá buenos resultados para sus proyectos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente esta noticia nos permite apreciar el desolador paisaje al que se enfrenta Venezuela, para nadie es un secreto que su actual mandatario, Nicolás Maduro está sumergido en un régimen de dictadura extremista en el cual todo aquello que esté en contra de su gobierno inmediatamente se convierte en enemigo del país, definitivamente, esta nación está bajo un régimen revolucionario que está basado en la “continuidad del chavismo” sin embargo, considero que ya es hora de que se le ponga un alto a este modelo político que lo único que le ha ocasionado a su pueblo es desgracia, considero que este tipo de Noticias aunque traen consigo desalentadoras noticias sobre el panorama de Venezuela, también nos ayuda a informarnos de lo que está sucediendo en un país que es bastante comparado con el nuestro, para que de esta manera no caigamos en los mismo errores que ellos.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: A través de este artículo se puede ver claramente la forma en que algunas personas piensan acerca de la situación de Venezuela, lo cual genera un gran debate, que para mi perspectiva es necesario para ayudar a Venezuela, pueda que algunas personas que no sean venezolanos no les importe aquella crisis que se está viviendo en el vecino país, pero situaciones como aquellas son las que nos permiten valorarnos como personas y también adquirir experiencia para futuros problemas nacionales, es decir que al hacer algo por ayudar a Venezuela ya sea participando en un debate o pronunciándose a través de las redes sociales, nos va a reflexionar sobre los límites en que debemos dejar que el gobierno nos vigile o sobre cómo nos comportamos como sociedad, y la importancia de mantenernos actualizados; Por otra parte desde mi perspectiva saber acerca de la liberación de un gran líder como Leopoldo López es grandioso, porque las expectativas están al máximo acerca de lo que puede suceder con Venezuela, Leopoldo además de ser una persona con grandes estudios es alguien que ha experimentado las injusticias de su país, y a través de aquella experiencia quiere ayudar a su pueblo y ser la voz de ellos, lo cual para mi es algo de admirar y de aprender.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste la situación que se está viviendo en el país vecino, tantos enfrentamientos y destrucciones innecesarias, solamente porque algunas ideologías no se pueden poner de acuerdo, y algunos quieren tener el poder absoluto, por aquella ambición es que aquel país esta tan cambiado; Además es increíble la transformación que ha vivido Venezuela, al ser uno de los países latinoamericanos más visitados y pasara a ser uno con mayor número de emigrantes, eso demuestra cómo es que un país necesita de constante innovación y participación del pueblo, no relajarnos porque se tiene todo sino al contrario, trabajar y crear cada vez más para no quedarse estancado, como lo que está pasando en Venezuela, además de agregar que alguien como Leopoldo López haya estado en la cárcel tanto tiempo por una injusticia, eso es lo peor que le pudo haber pasado a Venezuela, tener su voz encarcelada.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  11. En este comentario, no pienso colocar mi aspecto positivo, ya que una noticia como estas no ma alegra ni me entristece, por el contrario me llena de sospecha, ya que el panorama que se vive en Venezuela no es el mejor, un país que actualmente se encuentra en crisis, no se puede decir quién es bueno y quién es malo, creo que muchos han olvidado la terrible historia de nuestro vecino país, cegados por el actual mandato de Nicolás Maduro, la mayoría dice que todo ha sido culpa de Chavez, lo que no saben es que antes de que llegara el expresidente al gobierno, la actual oposición tenía el poder en las manos, existían grandes atropellos contra la población, es verdad, existían grandes empresas y empleos pero estos le pertenecian a los mayores burocratas, cuando subió Chavez, ellos no querían perder el poder y realizaron un contragolpe en 2002, en el gobierno de Hugo Chavez se dió el conocido boom petrolero, con el cual el gobierno, practicamente compró al pueblo por medio de subsidios y ayudas oficiales, por lo cual muchos colombianos viajaron al vecino país, por las condiciones en las que se vivía, el problema fue que se creó una cultura de merecimiento y no de producción, con su economí basada en el petróleo, cuando llegó la crisis, Maduro presedió a Chavez por su muerte, es decir, tras de que es bien ignorabte le tocó la epóca de vacas flacas, por lo cual no le pudo brindar las mismas oportunidades y beneficios al pueblo bolivariano, con una escasez, la oposición aprovechó el desorden para volver a ganar popularidad entre los ciudadanos, por lo cual a mi parecer no son más que unos oportunistas, Maduro va a llevar a la tumba su dictadura, Lilian Tintori no va a descansar hasta llegar al poder, y el pueblo como siempre seguirá las consecuencias de una guerra ideologica que sólo busca el beneficio de un pequeño sector, entonces, yo prefiero ser un escéptico en temas de política en un país tan marcado por la oligarquía y aristocracia, con sólo decir que ni la izquierda ni la derecha sirvieron en el país.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO NEGATIVA:El trasfondo de las protestas es una prolongada crisis económica , que ha colocado a la mayoría de los venezolanos en una situación mucho peor que la que ya vivían en 2014. Esta situación que ha puesto en desventaja a cientos de venezolanos, ha dejado de verse como una mala jugada, a convertirse en el peor de los infiernos de la población. Pero recuerden que EL HAMBRE HABLA POR SÍ SOLA, y es por esto que una buena cantidad de ciudadanos de este país han decidido abandonar su patria y buscar nuevos rumbos en busca de oportunidades, estabilidad y comida, porque el pueblo aguanta hambre por la negligencia de un presidente pelmazo. "La caída de los precios del petróleo -que se estima representa el 96% de las divisas que necesita Venezuela- ha seguido mermando los ingresos del Estado" y agudizando cada vez más la escasez de alimentos y bienes de primera NECESIDAD. El gobierno de Nicolás Maduro ha calificado a las acciones de la oposición venezolana como "una ofensiva golpista" . Y a las denuncias de excesos en la represión policial por parte de la oposición, el Ejecutivo ha respondido acusándolos de fomentar la violencia, de "terrorismo" y de querer preparar el terreno para una intervención extranjera.

    COMENTARIO POSITIVO: Y aunque el país está en el limbo, muchos de los territorios vecinos a este lugar hemos decidido brindar una mano amiga para aquellos que han tenido que soportar con dolor la terrible situación de Venezuela. La intempestiva transferencia de Leopoldo López a su casa, bajo arresto domiciliario, después de pasar tres años en una prisión militar, fue motivo de celebración en ciertos ámbitos del amargo paisaje político venezolano, este hombre que fue injustamente encerrado, maltratado y humillado ( "No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa, fue una medida porque a Leopoldo lo torturaban en la cárcel militar de Ramo Verde") al fin puede volver a su hogar a disfrutar de la libertad que ese estúpido presiente sin razón suficiente, más que su mismo privilegio le Robó. Las consecuencias políticas de todo ello se comenzaron a materializar con la victoria absoluta de la oposición en las elecciones parlamentarias del 2015, que desestabilizó aun más al Ejecutivo venezolano y lo llevó a radicalizar su discurso político, así como a perseguir a la disidencia.

    Ángela Tatiana Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Leopoldo López es político y líder opositor del gobierno venezolano, se ha ganado el respeto de toda una nación por el esfuerzo que ha hecho para que su país termine con la actual crisis económica, social, política y administrativa. Por un lado es muy bueno que Leopoldo halla salido de la cárcel pues estaba en pésimas condiciones, pero ese solo es un pequeño paso para que Venezuela se levante. Es lamentable la situación de nuestro país vecino, sin embargo todo lo que están viviendo les servirá de reflexión y aprendizaje para no volver a cometer errores y también será una enseñanza para el resto del mundo. No es imposible que Venezuela vuelva a su estado de normalidad solo hasta que el pueblo se de cuenta que tiene el poder que con educación y nuevas estrategias económicas que permiten la apertura de su desarrollo .

    ASPECTO NEGATIVO: Es una lástima por lo que esta pasando Venezuela: demasiadas muertes, injusticias, presos sin razón y decisiones ilógicas. Todo por la culpa del presidente Maduro que no ha sabido administrar y que prefiere el dinero que puede obtener al bienestar de su pueblo. Las protestas de los venezolanos se han convertido es un caos, además los presos políticos viven en el infierno por las torturas físicas y psicológicas, Leopoldo es uno de esos. La liberación de López sin duda es una maniobra utilizada por el gobierno pero no se sabe si es para buscar soluciones de las problemáticas o tendrá otras intenciones. Aún así esta claro que quieren dar otra imagen a los venezolanos para apaciguar las protestas masivas y el peligro al que el gobierno se enfrenta, aunque esconden lo que todos ya conocen.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: La familia siempre debe estar unida sin importar las circunstancias que invaden esta noticia, el que Leopoldo López pueda estar con su familia y compartir con sus hijos es una gran aliciente para su estado anterior en la cárcel en Venezuela; muchos especulan si es una estrategia del gobierno o es por la presión de las protestas que ya cumplen 100 días en la calle o simplemente un gesto de buena voluntad por parte de Nicolás Maduro, no lo sabremos, sin embargo es que después de tanto tiempo en privación de la libertad, en peligro de ser asesinado, en condiciones quizás infrahumanas, es un estímulo y un respiro para la oposición venezolana y la propia familia del señor López el que ahora se encuentre en su casa, (igualmente en detención domiciliaria). Pienso que esto les dará más fuerza a la oposición para seguir en su lucha contra el gobierno autoritario; además es importante que él vea crecer a sus hijos y esté con su esposa que bastante ha luchado por la igualdad y la liberación de su esposo. Él podrá trabajar más cerca con todos sus seguidores y haciendo estrategias positivas para sacar adelante la democracia en su país y poder derrocar el gobierno y volver a tomar las riendas de Venezuela haciéndola más prospera y equitativa para sus habitantes.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver la realidad actual de Venezuela, más de 60 jóvenes muertos por querer salir a luchar por un país más justo, donde todas las familias son quebrantadas y separadas porque tienen que ir a buscar dinero a países cercanos como Colombia. Por otro lado, la falta de comida con el que se encuentran en estos momentos, las numerosas personas y niños que han muerto por la escasez en medicamentos esenciales para el tratamiento de sus enfermedades y muchas situaciones que pasan en ese país y no lo reportan en los medios. La falta de propiedad en esta crisis por parte de todo el planeta, el que ninguno intervenga de manera puntual y sólida para parar estas dificultades, por eso hay que hacer algo urgentemente para que paren las muertes de mano de los militares y de los civiles que apoyan al gobierno, para que pare la impunidad contra los opositores y sus familiares. Los gobiernos deben frenar la apatía por esta problemática y actuar de forma unida y constante para que cambien la barbarie que está pasando en nuestro estado vecino y vuelva hacer un país próspero en la región.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: considero que aunque resulta ser muy bueno que Leopoldo López pueda estar en su casa, pues las personas ya están más tranquilas de que uno de sus líderes opositores por lo menos no esté siendo reprimido. Resalto el hecho de que las personas siguen con persistencia luchando por un mejor futuro para el país y o se dan por vencidas ante el gobierno, por otro lado es realmente bueno que los lideres venezolanos y la comunidad en general que está luchando por el país sea mostrada a nivel mundial y tengan el apoyo de organizaciones internacionales para que de esta manera sepan que no están solos y que sus gritos de justicia llegan a todos los rincones del mundo además de que de esta forma se genera ms presión hacia el actual gobierno para que este empiece a ceder.

    COMENTARIO NEGATIVO: es deplorable la situación actual en la que se encuentra Venezuela, pero sin embargo las protestas y luchas de parte de la comunidad siguen en pie, y pienso que el no escuchar y respetar al pueblo venezolano es lo que están haciendo los actuales dirigentes, dejaron irse a su casa a Leopoldo López, pero más allá de este líder opositor, se encuentran en condiciones deprimentes muchos otros y gente común que en medio de las luchas y las protestas han sido encerrado y golpeados por las autoridades pasando por encima de los derechos humanos en medio de los caos que se presentan. Ya es hora de que el gobierno deje de pasar por encima de las personas y cedan porque ante una magnitud tan grande de personas no van a poder vencer y es tiempo de que dejen actuar al pueblo para que pare de una vez por toda la crisis por la que están pasando.

    Angela Maria Zarama Acero 11º

    ResponderEliminar
  17. Comentario positivo Venezuela es un país en el cual muchos han sufrido y no tienen un futuro prometedor Hoy vemos como la salida de Leopoldo no totalmente a la libertad pero sí por lo menos a su casa significa mucho para estos compatriotas venezolanos los cuales luchan día a día para que haya un país mejor y para que por fin puedan salir de ese régimen vemos cómo han salido muchas noticias acerca de Venezuela y tengo muchos amigos de allá los cuales Me comentan que van a ser pronto elecciones en los cuales todos tienen la esperanza de que cambie un orden en el gobierno de que por fin puede hacer esa Venezuela reconstruida bonita visitable por todo el mundo y no es a Venezuela Peligrosa en la cual Sólo hay violencia y disturbios debido a las malas gestiones de los gobernantes
    Comentario negativo cuando vemos que muchas personas que son hijas del país de Venezuela quieren salir adelante con sus modelos creativos y sus nuevas ideas de cambio no pueden ante la terrible situación con la que están viviendo Hoy vemos como Leopoldo a sufrido tantos años por la libertad de un país por un país bonito y que hasta el día de hoy no se ha logrado conseguir hemos visto como muchas personas revolucionan acerca de Estas ideas que tiene el partido de maduro y sus antecedentes Pero puede ser que como ellos hayan sido los que escogieron este tipo de gobernante o por lo menos a Hugo Chávez sean ellos lo mismo responsables y no falta esperar solamente que el pueblo o el gobierno decía porque somos nosotros los ciudadanos que cada día hacemos el cambio por nuestros hechos



    ResponderEliminar
  18. Comentario Positivo: Era un completo acto de injusticia que uno de los principales defensores de los derechos de todos los venezolanos se encontrara aún recluido, muy seguramente la intención que guardan los altos mandos es la que resalta el artículo, los despiadados que se han enfrentado a su proprio pueblo, y se han atrevido a lastimarlo, impedirles tener una calidad de Vida digna, se han dado cuenta de que ya no pueden seguir ocultando las cosas, se les ha salido de las manos, y el pueblo deja de estar subyugado para convertirse en verdugo, para comenzar a juzgar, para no permitir más, el “gran legado “ que Chávez dejó para su pueblo con el Mandato de Maduro solo fue una fantasía y así se quedará, porque lo más increíblemente positivo que ha podido reconocer Venezuela, el pueblo, fue que vivieron bajo la mentira, les ocultaron la ingobernabilidad con dinero, comida, casas y subsidios pero cuando el dinero se acabó, relució la falta de liderazgo y las aptitudes del mandatario, por lo que tuvo que recurrir cobardemente a un mandato totalitario y sesgado sobre el accionar, con el fin de que nadie tenga la oportunidad de demostrar qué tan mal se encuentra Venezuela, pero obviamente esta decisión demuestra que el gobierno quiere que el pueblo se calme, ya que la gran mayoría que antes lo alababa ahora está gritando y luchando para que el se largue.
    Comentario Negativo: Es una pena la situación en la que se encuentra actualmente el pueblo de Venezuela, pero a Mi parecer ellos mismos fueron quienes lo permitieron y ahora se encuentran arrepentidos, nunca se hubieran imaginado que ahora se encontrarían en esta situación, que en algún momento se acabaría tanta felicidad, y es increíble que después de tanta desgracia pueda caber la desfachatez y la cobardía, más que una manera desesperada de calmar al pueblo en revolución se sabe que lo pertinente es la búsqueda y establecimiento de soluciones y si las promesas más oportunas como lo es solventar la crisis económicas no son factibles de desarrollar lo mejor es dejar el egocentrismo y el abuso de poder que se está viendo en el máximo mandatario para reconocer que ya no se está en la bonanza petrolera de Venezuela y lo más correcto es regirse por unas nuevas elecciones que representen el nuevo y verdadero deseo de la gente venezolana que ya no Merece vivir más en esta situación.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Venezuela es un país rico y lleno de grandes oportunidades para surgir y convertirse en algo mas que tercermundista, sin embargo el tema político va mas allá de solamente un gobierno socialista, se trata de una represión al pueblo, que ha generado grandes problemáticas de tipo, social, económico y político. Sin embargo la salida de Leopoldo Lopez de la cárcel a su casa ha permitido dar a conocer que si pueden haber mejorías respecto a los revolucionarios. La represión en Venezuela da mala imagen internacional mente hablando, y perder el derecho a protestar significa que el pueblo va a hacer lo posible por recuperar lo, es importante saber que la gente conoce muy bien la situación de su país, y por ello trabaja para volver a los años de grandeza que alguna vez representaron a Venezuela.

    COMENTARIO NEGATIVO: Venezuela tiene lo necesario para convertirse en un país lleno de riquezas y de renombre, sin embargo la mala administración política no ha permitido que progrese de la manera correcta, por ello su gente sabe que sin un cambio verdadero de tipo sistemático no se va a lograr nada, pensar que nada sucede es un gran error cuando en realidad existen muertes, represión, violencia y todo en contra de su misma gente. La crisis en Venezuela empeora cada vez mas, y no existe una posible solución dirigida al bienestar de todos, por ello cada paso que realice el gobierno bolivariano es de análisis, tiene salidas y si es posible encontrar la solución a tanta violencia y represión hacia la oposición. Leopoldo ha sufrido por demostrar que si es posible el cambio y en este momento el país vecino necesita nuevos gobernantes sin intereses de por medio, como dictaduras y demás.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Leopoldo López es un hombre que ha estado pagando una condena durante muchos años totalmente injusta, preso de su libertad y sujeto a críticas sin parar por parte de quienes apoyan el gobierno de Maduro, que viene desde Hugo Chávez. Por ello, ya era hora que le dieran su tan merecida liberación; ni siquiera había podido estar con sus hijos durante mucho tiempo, no los había visto crecer ni poder participar en parte de su educación, pero por fin es libre y llega a darles esperanzas a los venezolanos de poder tener un país diferente, de un gobierno equitativo y democrático, los ciudadanos todavía llevan la fe en Leopoldo; ha luchado tanto por el país, se ha arriesgado tanto, que la población sigue esperando de él que lleve a la liberación de Venezuela, que pueda ser como antes de Chávez y Maduro, que se acabe el hambre y las guerras, que las muertes ya no sean por querer exigir algo que les pertenece como ciudadanos, y así como la mayoría de los venezolanos creen en él, el resto del mundo también, también tenemos la esperanza de que ese hombre joven y altruista logre lo que muchos, llenos de "experiencia", no han logrado.

    ASPECTO NEGATIVO: ¡es increíble! la dictadura-porque ya es una- de Maduro ha llegado hasta tal punto que cualquiera de sus actos de "paz y solidaridad", resultan ser vistos, por la mayoría de la población y del resto del mundo, como un arma de doble filo; todos saben a qué deben atenerse con el presidente de Venezuela, saben que cada uno de sus pasos está perfectamente pensando, y no precisamente para hacer el bien, sino para asegurarse de que su nombre quede grabado para siempre y que su poder jamás lo lleguen a olvidar en el mundo. ¿Cómo es posible que se llegue a pensar en tantas suposiciones(negativas y destructoras) por las cuales dejó en libertad a Leopoldo? y es que aunque parezca increíble, todo tiene sentido, cada uno de sus decisiones, antes y después, lleva a pensar que su posición no va a ser diferente, que sigue creyendo que hace lo correcto y que la única manera de acabar con todo esto es hasta las elecciones... o con su muerte. Solemos ponernos a pensar qué puede estar pasando por la mente de Maduro, ¿será que puede dormir con todas esas muertes en su espalda? y cómo ha sido capaz de causar tanto daño a su mismo país ¡y tener el descaro de decir que todo está perfecto, que su sistema de gobierno es el mejor y que son los ciudadanos quienes no agradecen todo lo que él hace por ellos! ¿puede ser eso posible? Estoy más que segura que cada uno tiene su manera de juzgar duramente a Nicolás Maduro, pero también sé que algún día, no muy lejano, toda esta pesadilla terminará.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  21. Comentario Positivo: Resulta ser muy bueno que Leopoldo López, uno de los líderes opositores más reconocido pueda estar en su casa, porque es un político que representa a más del 60% de la población venezolana y aunque sea desde su casa, ya podrá hacerse oír por el pueblo que tanto aclama un cambio de sistema y una apertura económica. Cabe la pena desatacar que los partidarios de la oposición se han propuesto mejorar la calidad de vida en el país y a pesar de que llevar ideas contrarias a la dictadura les cueste la libertad, lo han hecho, con tal de florecer de la crisis administrativa y económica tan corrupta causada por el mandato de Nicolás Maduro, representante emblemático del Chavismo y actual presidente venezolano.


    Comentario Negativo: La situación en la que se encuentran los venezolanos es infrahumana y uno como residente de otro país no siente preocupación, pero la verdad es que es un tema que nos concierne a todos porque los venezolanos al no tener servicios básicos, alimento, buena educación, empleo y buenas oportunidades de progreso en su calidad de vida, pues han empezado a migrar a otros países donde creen poder conseguir algo de eso. Y aunque su actual dirigente parece estar llevando a cabo acciones populistas para “olvidar los errores”, excarcelar a un representante político muy “querido” es solo uno de los varios pasos que le falta dar, para reparar el “Estado” del país y reparar el daño en sus ciudadanos que han decidido dejar su territorio. Salud, educación, administración, relaciones internacionales, derechos humanos, son unos de los tantos factores que no han sido virtud del mandato de Nicolás Maduro

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es excelente por una parte que se le haya dado libertad a este líder venezolano que merece total admiración, pues nada se compara con poder tener libertad, poder compatir con su familia en general, no es muy buena la idea de estar tras las rejas y peor aun cuando es de manera injusta, pues lo que realmente ha hecho este ser humano, es luchar por su patria, sin embargo, como bien lo dice esta noticia, quedan muchas dudas, tras el verdadero motivo del cual se le haya podido dar libertad a este hombre, me parece grandioso también que nos tengan informados sobre lo que pasa con nuestros países vecinos, lo que pasa en el mundo, hace parte de nuestra cultura general, en especial con los países más cercanos, como es el caso de Venezuela.

    NEGATIVO: Es trágico lo que se vive en nuestro país vecino, lo digo desde una perspectiva de colombiano, que no vive lo que está pasando allá, de que solo veo muchas noticias sobre el tema, como a diario viven en conflicto el pueblo y sus gobernantes, como no hay esa unión, ese trabajo, lo cual es hasta curioso porque el mueblo en cantidad claramente es mayor que los gobernantes, sin embargo, indiferente a las decisiones, no es justo ver a seres humanos hacer fila para recibir aunque sea un poco de comida para su hogar, no es justo ver estudiantes haciendo protestas donde salen heridos, algunos muertos, simplemente porque quieren que su país salga delante de esta catástrofe, y no es justo ver a un presidente tan descarado, al decir frente a los medios de comunicación que en su país no pasa nada.

    ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar
  23. Positivo: Analizar las condiciones sociales, políticas y económicas que ocurre en Venezuela resulta complejo. La crisis social que experimenta nuestro vecino nos genera cierta incertidumbre y molestar, pues es deprimente observar el sufrimiento que vive día a día el pueblo venezolano: las represiones violentas que han causado la muerte de muchos venezolanos, el desabastecimiento de medicamentos y alimentos, nos refleja el infierno que está pasando Venezuela, pero de todo ese infierno podemos resaltar un aspecto positivo, y es la unión social que ha impedido el fortalecimiento de la dictadura, y esta fuerza social que ha puesto el pueblo bolivariano, nos demuestra que el poder del pueblo es más grande que el de cualquier tiranía militar.

    Negativo: Es lamentable observar las condiciones actuales de Venezuela, un país tan rico en materias primas, y si nos podemos a analizar, muchos países del mundo en especial de Latinoamérica reúnen las mismas condiciones de Venezuela, y con todo es nos podemos dar cuenta que un estado mal administrado puede llevar a la crisis a las naciones más ricas. La crisis de nuestro vecino bolivariano era algo muy predecible, desde hace mucho tiempo muchos economistas y analistas, hablaron del declive que estaba teniendo Venezuela, y todos ellos coincidían que los gobiernos que elegía el pueblo estaba llevando a esta gran nación a las ruinas, y como se había previsto, la crisis se dio, y si nosotros permitimos que los gobiernos hagan lo que quieran con nuestro país, viviremos la misma condición trágica por las que está pasando Venezuela.

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: Leopoldo López es un excelente líder, muy reconocido por el amor que le tiene a su país Venezuela y de por si, por el papel que ha venido jugando en este país hermano en todo su transcurso, un líder que quisieron callar o atar sus alas de miles de maneras, incluso, la última, que fue quitarle su libertad, lo peor del caso es que como este líder de por sí, no tiene un título político o no hace parte de las personas del poder político en Venezuela (lo cual es un punto en su contra), esta vulnerable a que el gobierno tome muchas decisiones que pueden afectarlo, esta noticia es excelente, porque nos plantea un aspecto positivo y es la libertad dada a Leopoldo, pues este y muchos venezolanos son dados de admirar por el coraje que han tenido a pesar de los problemas y las crisis que está viviendo su país actualmente.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste ver la situación que se vive en Venezuela, hace poco leía como muchos estudiantes, a diario, tienen marchas y demás manifestaciones porque van en contra del gobierno, lo cual es excelente, pero también muy peligroso, pues el gobierno tiene de su lado armas y demás, que pueden afectar a muchos jóvenes y que incluso ya los han afectado, muchos han salido heridos y si no estoy mal, hay algunos que han muerto, son personas muy valientes y fuertes, personas que quieren ver prosperar su país, que no quieren un país con una economía en el piso, con gobernantes sin amor a su patria, quieren un rediseño y lo piden a gritos, es justo con todos los venezolanos que exista un cambio y que la situación mejores, por el bienestar de un país entero.
    Alejandro Hernandez Vargas
    Once

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Es grandioso poder encontrar personas como este hombre que es un claro ejemplo del amor que se puede llegar a tener por su país, a lo largo de estos meses, hemos visto muchas problemáticas que ha tenido que vivir nuestro país cercano, Venezuela, donde para su tragedia, tienen un presidente que parece no tener ni siquiera respeto por su país, donde el ejército, también parece que va en contra de su patria y a lo largo de toda esta guerra de ideales y demás, podemos resaltar el buen nombre de Leopoldo López, quien ha luchado por un mejor país, es excelente saber que lo han dejado en libertad, partiendo porque lo encerraron o lo privaron de su libertad por motivos injustos, que podríamos resumir en diferencia de ideales, cuyo motivo desde mi perspectiva no es suficiente para quitarle a alguien su libertad, sin embargo, eso hace que su vuelta a la libertad nos genere satisfacción a muchos.
    NEGATIVO: Es triste ver como un país como Venezuela, lleno de tantas riquezas, lleno de grandes recursos naturales, económicos y demás, por culpa de algunos gobernantes con ideales absurdos se vea en bancarrota, se vea sufriendo tantas polémicas internas, nosotros como colombianos no vivimos su situación, pero son abundantes las noticias sobre dicho tema, como el gobierno parece que quisiera acabar con el país, como la gente se ve desesperada ante estas situaciones y su gobernante principal quiere esconder todo con un dedo, siento dolor por ver la situación de estas personas, porque antes que todo somos seres humanos y no es agradable tener que someterse a órdenes de otro igual que todos nosotros solo porque tiene un título de presidente que al parecer no ha sabido ejercer.

    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  26. Aspecto Positivo: Para empezar,creo que es una noticia bastante positiva que POR FIN los dirigentes venezolanos liberen a Leopoldo López de su injusta condena; un hombre estudiado, con metas para su país y con un cambio que de verdad llevará a Venezuela a surgir de la crisis excesiva que está pasando por este momento. Es feo comparar pero viendo a Leopoldo y a Maduro uno le lleva al otro años luz a la hora de poder dirigir un país, y no hace falta especificar nombres. El mismo gobierno se dio cuenta que necesitaba un plan B, su forma de dirigir está llevando al país a un hueco muy profundo y requieren ayuda de una mente distinta. Sin saber exactamente las verdaderas razones por la cuál lo liberaron, sea cual sea deben hacer un cambio drástico.

    Aspecto Negativo: Venezuela tiene con qué, tiene con qué defenderse económicamente, cultural, turistica, y entre otros aspectos que la hacen un país bello. El problema es su dictadura retrograda que no quiere avanzar y cree que escondiéndose del progreso y los demás países tendrán un resultado positivo. Maduro no es una persona apta para dirigir un país, no tiene las suficientes virtudes ni inteligencia para hacerlo; por otro lado, no entiendo cómo es que los mismos habitantes, o en una gran mayoría apoyan a este hombre que les tiene el país como está, ¿no se darán cuenta de cómo es que los manipulan? Los mismos ciudadanos deben poner las cartas sobre la mesa y exigir así sea por las malas(como lo han venido haciendo) un cambio para ellos, es justo que Venezuela ya no sufra más las incompetencias de unos pocos.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Venezuela ha sido el país con más polémica, después de Siria, en los último años. Todo gracias a una forma de gobierno pésima y a un aprovechamiento muy malo de los recursos que generan dinamismo económico en el país. Esta noticia nos da a conocer el hecho de que después de bastante tiempo, su presidente empieza a ver que las cosas se pueden solucionar por el lado correcto, o que la oposición ha empezado a mover sus cartas en las altas cortes y consiguió un gran gran avance. Ahora los gobernantes le están dando una esperanza a su estado, y en general eso eso es bueno, porque más que nuestros vecinos y compatriotas, son seres humanos y no merecen nada de lo que les está pasando.
    COMENTARIO NEGATIVO: en general la noticia es buena, la liberación de Leopoldo es de gran significado para todos, sin embargo yo me pregunto por cuantas muertes y cuantos problemas tuvo que pasar el país para que sus gobernantes se despertara, por cuántos problemas y críticas y robos tuvo que pasar el país y sus ciudadanos para que el presidente dejara la pendejada.es triste saber que los seres humanos tenemos que ver sufrimiento y ver tortura para ahí si escoger si quiera una buena decisión y empezar a mejorsr nuestros evidentes errores, la verdad me alegro por Venezuela y espero puedan seguir avanzando porque realmente lo necesitan.
    KEVIN SEBASTIAN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Es excelente detener cultura general de lo que está sucediendo en el mundo, en este caso, en el país cercano Venezuela, además de que dicho país ha estado a la mira de todos, pues han venido sufriendo varias crisis, entre ellas política, economía, social, educativa y en general una decaída en cuanto a su sistema como país, partiendo de sus gobernantes los cuales en cabeza del presidente dan mucho de qué hablar, pues a pesar de tener a alguien en dicho cargo, parece que sufrieran de ingobernabilidad, además de que esto se han generado diferentes manifestaciones en las cuales muchos de los que protestan han salido gravemente heridos e incluso lo que para muchos es una tragedia, han habido personas muertas por querer tener su país en normalidad, el señor Leopoldo López es un claro ejemplo de liderazgo, de valentía y coraje por mejorar su país, personas como él deberían estar a cargo del país, debería tener el poder, de seguro lo sabría administrar mejor.

    NEGATIVO: Es duro saber que un país como Venezuela, que es un país vecino y hermano, donde incluso compartimos muchas culturas, por ejemplo, la cultura llanera al igual que en nuestro municipio Yopal, es duro verlos sufriendo todas estas problemáticas donde siempre en los medios de comunicación vemos cómo estás catástrofes han traído problemas, como solo vemos protestas y no muy buenas noticias, también notamos el cinismo de los gobernantes al hacer referencia a el país como si estuviese en normalidad y no estuvieran viviendo tantos problemas por culpa de los malos gobernantes, personas que a simple vista no demuestran poco amor por Venezuela y que lastimosamente son los que han llevado a tantas pérdidas a el país vecino, hay niveles de maldad, pero es un aceptable que ponga el gobierno a los venezolanos a hacer largas filas para por lo menos conseguir un poco comida, por tener "control" en la economía que de igual manera no ha traído buenos resultados, su economía básicamente colapso.

    Hugo Andres Martinez Dorado
    Once

    ResponderEliminar
  29. Gabriela Fonseca Cruz16 de julio de 2017, 10:11

    COMENTARIO POSITIVO: actualmente en Venezuela se esta viviendo un conflicto o interno demasiado grave, que ha causado miles de muertes por desnutrición, falta de medicinas, falta de un techo. La constante presencia de actos corruptos en ese país, hizo que las personas empezarán a pensar que la única manera de sobrevivir en un mundo así, es hacer parte de este. Entonces es aquí donde surge un rayo de luz en medio de toda esa oscuridad, las personas que se han enterado de la noticia ha generado gran cantidad de comentarios con respecto a la intención principal de realizar esto y la más optimista es la de que se busque arreglar las cosas por el lado amable. Este país necesita renovarse por completo si quiere salir de esta crisis y debe empezar por los valores que se enseñan en los hogares y las escuelas.
    COMENTARIO NEGATIVO: es difícil confiar en un gobierno que ha engañado por completo a un país lleno de esperanzas. Las personas han pasado por tantos problemas gracias a las malas y muy poco consultadas acciones de su representante principal. Y debido a esto en los últimos meses se han venido presentando muchas marchas y demostraciones públicas de los inconformes con lo que está sucediendo para que el estado escuche realmente al pueblo de alguna manera y empiecen a buscar soluciones. Con este suceso las personas han imaginado que la única intención verdadera de ellos es generar una distracción, para que todos esos problemas que se estaban causando por la inconformidad del pueblo, se apacigue por un tiempo.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar