lunes, 17 de julio de 2017

SEMANA 20- DE INTERES

El Pueblito Paisa de Londres a punta de morir

Una megaconstructora inglesa quiere borrar el rincón mas querido de los latinos por su ambiente en Inglaterra
Por:  Julio 08, 2017
El Pueblito Paisa de Londres a punta de morir
En las afueras de Londres se consigue morcilla, bom bom bum, y aguardiente. Todo existe en el barrio Elephant & Castle, la colonia latina. La gente se va a vivir, pero también a comer, a comerciar, y a llorar cuando hay nostalgia. Incluso es el centro donde van los ingleses para aprender español. Es un barrio viejo y humilde, que está al borde de ser demolido y reconstruido, pero los precios que quedarían no los podrían pagar los latinos que se agrupan alrededor del Pueblito Paisa.
Con salsa, cumbia y reggaeton en la calle, los latinos buscan recaudar 20,000 libras esterlinas para pagar a los abogados que se enfrentan al ayuntamiento londinense para intentar parar el derrumbe del enclave. La meta no es fácil, pero han ido recogiendo dinero. El artista colombiano que más está sonando hoy en el mundo, Óscar Murillo, vive en Londres y ya colaboró con la causa. Regaló 3,000 libras esterlinas, unos $12 millones de pesos. Este gesto causó júbilo en las comunidad que le respondió con varios videos.
VIENDO QUE LOS COLOMBIANOS FAMOSOS PUEDEN APORTAR Y DARLE VISIBILIDAD AL PROYECTO, AHORA ESTÁN PIDIENDO A DAVID OSPINA, EL ARQUERO DEL ARSENAL, PARA QUE SEA UNO DE LOS EMBAJADORES DE LA ESQUINA LATINA. LOS PAPÁS DE ISABELLA MONTOYA, UNA NIÑA COLOMBIANA QUE VIVE EN LONDRES, ESCRIBIERON LA CARTA EN NOMBRE DE LA NIÑA PIDIÉNDOLE EL FAVOR AL JUGADOR DE LA SELECCIÓN COLOMBIANA.
Este mercado, que queda en Tottenham, se ve amenazado por un proyecto que aprobó el concejo local de Haringey, y que permite a la empresa Landlord Garinger construir una moderna torre de 23 pisos para tener 163 apartamentos que no estarán a la venta, y solo podrán ser arrendados. El proyecto, que se encuentra detenido, costaría 3,000 millones de libras esterlinas.
Pero para los latinos esto sería romper con su cultura. El centro donde se agrupa todo tipo de negocios, pero sobre todo colombianos, es el Mercado Latino. Dentro de este hay más de 35 tiendas, desde carnicerías hasta salones de belleza, pasando por negocios de abogados y una oficina llamada Giros Don Pedro, pero alrededor son más de 95 negocios.


Este documental lo produjeron en el 2011, cuando se veía venir el desalojo. Además de mostrar la parte cultural, los tenderos cuentan cómo la empresa constructora ha engañado y presionado para forzar la venta de los terrenos. El año pasado se filmó otro documental que busca que los espectadores vean cómo un visitante del Mercado Latino se siente en suramérica así esté en una calle de Tottenham.
BBC, el medio más grande del Reino Unido, ha cubierto la historia mostrando como la comunidad latina ha logrado parar dos megaproyectos en Londres. En el caso del Pueblito Paisa recibieron dos apoyos estatales fundamentales para este caso. Primero la Corte Suprema dijo que no se estaban respetando los derechos de las minorías, pues el precio de compra era muy bajo y no les aseguraban un espacio después de la obra. Pero la sorpresa grande vino cuando Boris Jhonson, entonces alcalde de Londres, y conocido por sus posturas nacionalistas y en ocasiones discriminatorias, respaldó a los colombianos que promovieron una cadena alrededor de todo el mercado, mientras de las tiendas salían notas de salsa y vallenato para ambientar la protesta. Mientras él fuera alcalde, no los sacarían de su espacio.
Ya van más de ocho años desde que los comerciantes que se mueven alrededor del Pueblito Paisa se despiertan con la inseguridad de saber cuando los harán firmar y obligarlos a dejar su esquina. Por eso están recolectando plata para enfrentar al concejo local por vías legales. Por eso buscan el apoyo de David Ospina, tal vez el colombiano más famoso que viva en Londres. Por eso aman a Óscar Murillo. Pero por ahora, siguen con su vida normal, comerciando, mientras en las calles todos los fines de semana hay algún baile latino que sigue enamorando a los vecinos londinenses del Mercado Latino.

32 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    La Comunidad Latina, en especial los colombianos, nos hemos caracterizado por buscar mejorar nuestras condiciones de vida en cualquier parte del mundo, siendo representantes de la cultura, algo no muy diferente de la situación presentada por el rincón Latino en Londres. Debemos estar consientes que nuestra cultura es muy abundante y representarla en otras partes del mundo diferentes a nuestra tierra, constituye un honor y una invitación a que la sociedad conozca aun mas acerca de ella. La labor de los Latinos que están buscando el apoyo para no ser evacuados del sitio que les dio trabajo y mas que un trabajo un reconocimiento cultural en Europa, es difícil, pero demuestra la pasión que se tiene por la raíces y la necesidad de seguir esparciendo cultura.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Mostrar una cultura a la sociedad y que su huella sea reconocida no es una actividad fácil, los Latinos somos reconocidos por la alegría, la música y la gastronomía, pero esa no es una labor de un día o un año, es de varios años en los que nuestra comunidad, ha ido a diferentes partes del mundo a compartir un poco de ella. La decisión que ha tomado concejo local de Haringey demuestra, el poco apoyo que reciben las minorías en otros países o ciudades, que puede dejar a un lado una cultura tan representativa como la nuestra, lo mas preocupante es que los latinos que decidieron hacer esa calle para representarse pueden quedar sin trabajo y sin lugar representativo ya que una vez que eres conocido en una ciudad, en una parte en especifica, es difícil adaptarse social y económicamente a otro sitio con condiciones distintas.
    LINA MARÍA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar

  2. ASPECTO POSITIVO: El ser latino es un privilegio digno de orgullo, de felicidad, pocas culturas hay tan fascinantes y divertidas como la nuestra, llena de celebraciones, tradiciones, música, comida y hasta trajes típicos que se encargan de representarnos ante el mundo. Hay personas latinas en cada rincón de la Tierra, somos impresionantes, nos adaptamos a cualquier ambiente y sin embargo tenemos la capacidad de conservar nuestra esencia tan representativa. En Londres, por ejemplo, observamos el caso del Pueblito Paisa, un barrio viejo y humilde que en más de una ocasión ha corrido el riesgo de ser destruido, aun así, con la tenacidad y verraquera tan característica de nuestra cultura, hemos logrado sobreponernos a las adversidades y seguir adelante con ese hermoso espacio del que disfrutan no solo los colombianos, sino también los ingleses que con marcado entusiasmo van allí para aprender español, probar la comida típica y disfrutar del ambiente de nuestra tierra.

    ASPECTO NEGATIVO: En una sociedad tan monopolizada como la actual, y en especial hablando de un país desarrollado como Inglaterra, no resulta extraño que las personas se muestren algo reacias ante la idea de que en su territorio haya un espacio destinado principalmente a la población latina, pues el hecho de que la megaestructura inglesa, la empresa Landlord Garinger, quiera borrar de la ciudad al barrio Elephant & Castle, la colonia latina en donde conviven personas de todo tipo de nacionalidades, refleja claramente el poco interés que tiene la gente que apoya el proyecto de construcción por diversificar su cultura, perjudicando no solo a los ingleses que sí disfrutan de ese espacio, sino a los comerciantes latinos que viven de las ganancias obtenidas de su trabajo en El Pueblito Paisa, se trata de un barrio completo que desde un tiempo para acá no tiene la seguridad de saber que ese lugar es suyo y que vive a la expectativa del momento en el que les toque abandonar su pequeño rincón en Londres.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: sabemos de ante mano que los colombianos estamos por todas partes, en cada rincón del mundo habita una persona nacida en Colombia, y solemos llenar de alegría y amor por donde pasamos. Los norteamericanos, latinoamericanos,, asiáticos, africanos y europeos nos reconocer por la amabilidad que nos es inherente, la tranquilidad, expresividad y ritmo que nos brota. Así pues, en la mayoría de países hay lugares especiales donde estan los latinos, donde tienen sus negocios y viviendas, pero, al parecer, para ciertas personas no es de agrado y más cuando se esta utilizando terreno que no les trae mayores beneficios económicos. Sin embargo, lo importante ahora es apoyar en lo que más podemos al Pueblito Paisa en Londres y a otros lugares que podrían estar pasando por lo mismo y que necesitan urgente nuestra ayuda.

    ASPECTO NEGATIVO: el hecho de que existan personas que busquen acabar con los rincones latinoamericanos, suele ser por la fama que tenemos, pues somos denominados como narcotraficantes, prostitutas, extorsionistas, rebuscadores hasta el punto de robar y ganar dinero de manera ilegal, y son títulos que nos hemos ganado porque lo que más se muestra de nosotros es esa parte y no hemos hecho nada extraordinario para cambiar lo que dicen. Por otra parte, es triste ver que por intereses personales, por caprichos económicos e industrialización, se vaya a arriesgar la estabilidad que tienen, hasta el momento, tantas personas que viven y trabajan en el Pueblito Paisa o próximo a él. Y es que lo que se muestra o produce en este lugar no es solo para beneficio de los latinos, sino que, también, les da un aire diferente en cuanto a cultura a los londinenses y a cualquier extranjero que llega a este lugar.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar

  4. Aspecto Positivo: Me parece muy ameno que se les esté brindando el apoyo económico y moral a estos latinos que residen fuera de su tierra natal, es muy conmovedor cómo una raza se une para defender sus derechos a vivir en una tierra en la que legalmente están pagando y viven de sus negocios. Es muy importante que como latinos nos hagamos sentir y oír de manera positiva en todo el mundo, y este es un claro ejemplo de ello. Por otro lado, agradecer a los famosos latinos que están apoyando esta linda causa, no es justo que quieran sacar a los latinos de sus hogares; ojalá David Ospina responda positivamente al “favor” que se le pidió.

    Aspecto negativo: Es del mal gusto que dentro del mundo se sigan viendo casos de xenofobismo y sean tan ofensivos. No me parece que quieran sacar a los latinos de este pequeño lugar en donde viven y trabajan para sobrevivir, o sea… ¿Por qué preciso ahí? Como decía la noticia, este sector latino queda a las afueras de Londres, deberían escoger otro rincón para construir su edificio y no arrasar con tanta gente a la calle. Por otro lado, cuando esta comunidad viajó fuera de sus países a Londres para buscar una nueva vida y oportunidades, nunca se esperarían que tendrían que vivir angustiados porque en algún momento los sacarían de sus hogares, no es justo para ellos, merecen vivir tranquilos.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: No sabía nada respecto a este tipo de noticias, lo cual es muy beneficioso saber un poco más acerca de nuestros tocayos en el exterior, ya que permite que conozcamos más sobre los comerciantes que trabajan en otro país y así comprendamos las dificultades que se tienen que pasar, pero además esto nos permite unirnos más como Colombianos para ayudar a otros que se encuentran en dificultades, ya sea en forma de petición desde Colombia para que la embajada Colombiana en Londres pueda ayudar en algo en aquel problema judicial; Por otra parte es genial saber que de alguna forma en aquel país lejano se encuentra gran porcentaje de población Colombiana, porque demuestra que es posible crear una vida en el exterior mostrando nuestra cultura.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable darse cuenta que en Londres se prefiera gastar miles de millones de pesos en realizar una construcción, en vez de permitir que una cultura externa pueda complementar a la suya, ya que demuestra una vez más que el dinero está por encima de las personas, además de eso demuestra que el gobierno londinense no medito muy bien la decisión, porque existen muchas opciones para permitir que las dos partes se vean beneficiadas, como lo es fortalecer aquel comercio latino y así mejorar lazos con países Latinoamericanos; Por otra parte me parece lamentable que la embajada Colombiana todavía no haya mencionada nada con respecto a aquel tema, lo cual es muy importante para cientos de familias Colombianas que se encuentran en peligro de ser desalojadas.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: lo que ha identificado a los colombianos es el sabor que llevamos en la cultura hemos sido reconocidos por llenar los rincones del planeta con la alegría que nos identifica así mismo la gastronomía es la más apetecida por las personas de otros países, el reconocido “ el pueblito paisa” que se encuentra en Inglaterra es reconocido como la esquina donde las personas ya sean colombianos o de otras partes de mundo van a disfrutar como si estuvieran en nuestro país y eso es lo que ha caracterizado esa esquina a pesar de que este en un proceso donde en cualquier momento tiene que abandonar el lugar las personas que hacen parte de esa cuadra están haciendo lo posible para poder recoger la suma que les lograría quedarse. Más personas no solo colombianas se han solidarizado en ayudar con dinero a la causa uno de los ejemplos que apoyo para que se quedara el pueblito es el reconocido futbolista Óscar Murillo puede que lo que aportó no cubre todo pero lo que cuenta es la intención por otra parte esperamos que la carta de Isabella pueda tocar el corazón de David Ospina y dar el dinero que falta para que ellos no sean desalojados. También nos hemos visto caracterizados por la perseverancia y esto es el motor para seguir luchado por lo queremos.
    NEGATIVO: Los latinos han sido discriminados en algunas partes del mundo debido a su color de piel, acento, o por los rumores que corren de que son malos entre otras cosas, pero las personas de afuera a veces no se toman el trabajo de conocer bien las personas y conocer lo joviales que somos puede que algo que ha causa daño en aquellos países es que los latinos no son tolerantes pero puede que al estar en una nueva cultura se adapten y cambien su forma de ser pero siguen teniendo la alegría que nos representa. Es triste saber los han forzado a salir del lugar donde están o porque aún no tienen el dinero necesario para poder comprarlo, además de esto no todos nos solidarizamos para evitar que saquen la cultura latina, por otra parte personas reconocida que viven en Inglaterra no han sido capaces de aportar para la causa en estas ocasiones es cuando todos los colombianos debemos estar unidos pero al contrario dicen “como no es mi problema” todos nacimos en el mismo territorio y debemos ser más unidos en aspectos como esos. Muchas veces las personas de otras partes quieren más nuestro país que nosotros mismos.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: En todos los países del mundo siempre habrá una colonia latina que saque la cara por esta región, en Estados Unidos, Inglaterra, Arabia Saudita y muchas más, se agrupan personajes latinos en donde en un lugar determinado crean sus tiendas colombianas, creando un ambiente hispano, que agrada no solo a las personas que vienen de estas regiones si no a los propios habitantes de estas grandes ciudades, curiosos por nuestras culturas, gastronomía, constituyendo un modo de vida de hermandad, solidaridad entre ellos mismos. Siempre habrá ese rincón latino en donde acogerán al recién llegado para que no extrañe mucho su comida, su idioma o al extranjero que desea probar o aprender sobre nuestra cultura, así sea en este resguardo dentro de una metrópolis, así el poder contar con el apoyo de individuos famosos por apoyar esta causa, genera un aspecto de unidad, humildad y conservación de todas las culturas, siguiendo adelante con los negocios.
    ASPECTO NEGATIVO: El dominio de poderes y la búsqueda de la individualidad que aqueja este mundo, el simple hecho de querer desterrar toda una colonia latina de su cultura, de su principal fuente de ingreso y cambiarlo por el interés de construir edificios que los beneficiará económicamente, esto lo hace un acto de desagrado contra el pueblo hispano, en donde prevalecen los ingresos personales de dirigentes de grandes multinacionales de construcción que toda la diversidad de cultura que puede tener esta colonia. Es triste pensar que las minorías en este mundo están direccionadas al fracaso y a la desigualdad solo porque los altos dirigentes, los dueños de las políticas regionales prefieren sobresalir con proyectos para su propio beneficio, sin importar a quien tenga que pisotear. Este tipo de dirigentes deberían pensar más en el bien común, en cómo pueden realizar sus proyectos sin afectar a este tipo de asentamientos que lo único que hacen en su país es impulsar la economía. Por eso es importante que los gobiernos de todas estas culturas, representados en estos latinos, alcen la voz y propongan mejores soluciones para el bien mutuo.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: En definitiva considero esta una muy interesante y compatriota noticia, donde se pone en alto la bandera colombiana y las ganas por no dejar perder las raíces latinas en el viejo país de Europa, con angustia y preocupación buscan un grupo de latinos recaudar un dinero para tener la posibilidad que esa villa latina no desaparezca, lo cual demuestra las ganas por seguir dando un poco de cultura y costumbres idóneas de nuestra nación. Seguido a esto considero muy bueno, que colombianos reconocidos contribuyan en esta importante causa, pues son conscientes del problema legal por el cual se enfrentan estos emprendedores. En pocas palabras considero que aunque sea complicada la situación la labor que se está haciendo por salvar aquella villa latina es de admirar.
    NEGATIVO: Realmente considero que está más que mal la idea de eliminar un trozo de cultura ajena, trozo que no solo brinda un acogedor lugar para los latinos y colombianos, sino por el contrario abren las puertas a ingleses para mejorar y practicar el español, lo que a mi parecer considero que más que culturizar es adoptar y sacar provecho. Seguido a esto es triste ver cómo aquellos latinos buscan con angustia y dolor aquellos $80’000.000 (en pesos) con el fin de seguir viendo aquellos restaurantes y comercio latino que tanto los hace sentir como en casa. En pocas palabras considero que es bastante doloroso ver como simplemente el gobierno inglés quiere destruir aquella village y ver como una pequeña con ansias pide que colombianos reconocidos se unan a una causa bastante significativa.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: La cultura Colombiana se encuentra en todas partes del mundo, por lo que a cualquier país que se visite siempre se encontrara un Colombiano viviendo en el extranjero. Los Colombianos son caracterizados por ser personas "echadas pa lante" e intervenir en proyectos del gobierno londinense demuestra mas que nada que la frase es cierta. Ser latino es un orgullo que no muchos reconocen, sin embargo estas personas apoyan su cultura y hacen lo máximo para que siga en pie, es decir, que no cualquiera realiza esa labor. Personas famosas del fútbol Colombiano han aportado dinero dando a conocer que la causa es justa, y que es necesario apoyar a los compatriotas que ven necesidad. Estas personas son dignas de admirar al buscar la manera en la que ellos y su cultura no se vean amenazados, teniendo siempre como primordial elemento, la calidad de vida.

    COMENTARIO NEGATIVO: No siempre se apoya al ideal de cultura, muchas veces solo existen intereses por mejorar algo, empeorando otro. Los latinos tienen su cultura al rededor del mundo, y siempre existirá alguna tienda Colombiana en medio de un país, con idioma, moneda y vestimenta muy diferentes, cosas como esas son las que nos caracterizan como latinoamericanos, y por la que siempre vamos a estar identificados. Lamentablemente si no se logra con el propósito de recaudar las 20,000 libras, los responsables de la causa, se verán afectados y tendrán que vender su propiedad, esto causara que muchos visitantes de origen latino no se permitan visitar este sitio, ni que muchos otros extranjeros puedan conocer una parte de lo que es ser Colombiano en otro país.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Me llena de orgullo ser latina y saber que estas personas que se encuentran en Londres están dejando nuestras banderas en alto, que se hagan reconocer no por hazañas que dañen el buen nombre, sino por luchar por una buena causa. Es bueno que como latinos sepamos hacernos escuchar y nos unamos para defender nuestros derechos, que no sólo estamos unidos cuando de fiesta se trata, también en las malas y como dice la noticia: si hay que llorar todos lloramos. Por último, es gratificante el apoyo que han recibido nuestros hermanos, agradecer a Oscar Murillo por apoyar esta linda causa, demostrando lo unido que somos y se espera que todo esté a favor de estos latinos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es lamentable ver que hoy en día se presenten este tipo de casos, demostrando xenofobia hacia los latinos, el querer sacar a una minoría de un lugar donde prácticamente ya está ubicada y construir en este lugar un edificio con apartamentos que no están al alcance de estas personas, no sólo está atentando contra un grupo de personas (los latinos) sino también su cultura, una cultura que siempre hemos querido dar a conocer y que cada persona que la conozca se sienta “como en su casa”. También considero que no es el único caso que se ha presentado, hay muchos testimonios de rechazo contra latinos que viven en el extranjero, pues siempre han cargado con el estigma de narcotraficantes, sicarios, drogadictos. Pero en los últimos tiempos se desarrolla un antilatinismo más grave, profundo y preocupante.
    DANIELA RIVERA

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es una noticia muy interesante y además demuestra la unidad que tienen los latinos a la hora de enfrentarse a los problemas, el barrio latino Elephant & Castle es un lugar cultural pues se pueden encontrar las costumbres de los sur americanos, sus comidas típicas, la música, el ambiente afable, el baile, etc. Una representación de lo que somos, me parece una labor de uniformidad la que están haciendo en este barrio de Inglaterra pues unieron fuerzas para no dejarse sacar de sus hogares por medio de prácticas para recoger fondos y poder pagarle a los abogados para que la megaconstructora inglesa no los borre del mapa como se dice de forma coloquial. Los latinos no se dan por vencidas, somos luchadores y a pesar de no estar en las mejores condiciones siempre sacamos el lado bueno de todo y convertimos un simple barrio en una zona de familiaridad y fraternidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Las empresas por el hecho de tener dinero creen que tienen el poder de sacar a las personas de sus viviendas y negocios, se aprovechan de la situación y que sus contrincantes no tengan el suficiente dinero para derrotarlos. Se supone que Inglaterra es un país desarrollado que implementa la inclusión de grupos extranjeros, pero vemos que no siempre es así, esta problemática es discriminatoria. Prácticamente están despojando a los latinos de los lugares donde esta su cultura, demuestran el poco interés hacia este grupo, opino que se debería proteger más a las minorías. Hace más de ocho años en el cual el pequeño grupo latino esta lidiando con esto, se supone que entidades y el alcalde lo respaldan pero no han hecho nada para acabar definidamente con las malas intenciones de la empresa Landlord Garinger.

    LAURA ESTEFANIA SANABRIA BOHÓRQUEZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO:  la cultura colombiana es una de las mas bellas y sobresaliebte de nuestro país, es una de las mas variadas. Pero lamentablemente esta es poco representa algo de importancia para los países externos,  a pesar de esto existen personas que tienen la gran vision de llevar a colombia como una marca a los otros países y aunque no es de las mas importaantes, para aquellas personas que viven en lugares como londres, donde las tradiciones son totalmente diferentes a las de su país  natal, significa mucho volver a sentir cerca su cultura y genera mucha nostalgia para la gran mayoria, a parte de esto para muchos londineses es muy bueno bueno e interesante tener cerca de sus casas la posibilidad de conocer nuevas culturas. Ahí  en londres al igual que en muchos otros países, existen este tipo de lugares  donde se generan comunidades    que comparten intereses y que se clasifican como minorias que poco a poco son mas respetadas en la mayoría de los sitios.
    COMENTARIO NEGATIVO: actualmente en la mayoria de los países se esta buscando expandir los lugares donde  hay grandes construcciones y tambien intentan hacerlos cada vez mas llamativos para atraer más  a los turistas. Pero para esto lastimosamentr estan empezando a afectar pocc a poco a los lugares y a las personas que viven en donde se buscan hacer estas contrucciones, como esa esquina colombiana, donde miles de colombianos se reunen a realizar sus tradiciobes, a probar su comida tipica y a bailar esas canciones con las que crecieron. Pero desafortunadamente  esto no se respeta y estas personas se han empezado a ver amenazadas, ya que significa no tener una seguridad en cuanto al hogar que van a tener  y tambien significa que el lugar de los colombianos se convierta en uno más dpnde hay unos pocos de nuestra tierra.
    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Sin duda alguna, cuando hablamos de latinos, hablamos de una riqueza cultura inmensa, sabemos que cada país ubicado en esta zona de la Tierra a pesar de que estemos tan "unidos" nuestras características culturales tienen bastantes diferencias, hablamos de cientos de platos típicos, creencias religiosas, danzas y demás, que en otros lugares del mundo se vuelven famosos debido a sus exóticas diferencias. Me siento orgullosa de saber que existen personas que se sienten felices compartiendo nuestra riqueza cultural, pero sobre todo que hacen hasta lo imposible para que sea reconocida y sobre todo admirada en otros lugares. Por último decir que estos gestos de negocios hacen que el colombianos se vea como una figura diferente a la que muchos tienen, se ve emprendedor, luchador, amable, pero sobre todo carismático y jovial.

    COMENTARIO NEGATIVO: Para ninguno de nosotros es un secreto, que en muchos lugares del mundo, los latinoamericanos somos tildados de manera injusticia y esto, debido a que los mismos medios de comunicación, incluyendo los nuestros, nos ha creado una fama de narcotraficantes, fiesteros, pobres, perezosos, como si fuéramos la plaga negra que destruye cualquier sociedad, entonces nos vemos muchas veces en el papel de ser tratados como delincuentes en los aeropuertos, despreciados en el momento de pedir trabajo para sobrevivir, y aunque con el transcurso de los años la idea acerca de nosotros ha cambiado gracias a aquellos latinos que se han encargado de dejar nuestro nombre en alto, la huella aún nos persigue.

    Ángela Tatiana Pérez Pérez
    ONCE

    ResponderEliminar
  14. Comentario positivo : sin duda alguna donde nosotros vayamos los colombianos nos identificamos de una forma asombrosa por nuestra cultura es tal que llega a cierto punto de gustarle hasta aquellas personas europeas y muy High de la gama alta, hoy miramos una noticia que es terriblemente trafica porque nos quieren quitar algunas partes culturales que están en Londres y en esos lugares exteriores que no son Colombia pero lo que tenemos que Resaltar en esta noticia es ver el valor con el cual los famosos colombianos que viven allá han aportado dinero y que yo sé que muchos más van a seguir aportando para esta buena causa hay veces la tecnología y la innovación cree que puede más que la cultura pero lo que no saben Es que la cultura es tan primordial como todo lo anterior dicho para tener una identificación para que usted sienta un sentimiento patriótico por su país se a donde vaya que eso es lo que nos están demostrando hoy los colombianos que están por allá.

    Comentario negativo a pesar de que siempre hayan existido adversidades vemos como los colombianos Pueden seguir adelante esperemos que este proyecto no vaya a ser la excepción de ello pues han pedido dinero por mucho tiempo y todavía no lo han recaudado es una cifra muy terrible para nosotros Porque eso significaría que nuestros hermanos compatriotas vayan a perder su lugar tan anhelado, lugar cálido que le recuerda a su hogar es decir a Colombia hermosa Y ahora van a tener que acomodarse a algo que posiblemente no podrán pagar es por esto que nos damos cuenta que muchas veces los que tienen civilizaciones avanzadas no piensan en los demás sino el sencillo hecho de seguir innovando y tecnología Pero dónde queda la parte humana dónde queda esa solidaridad y la aceptación por el otro sin importar sus diferencias.

    DANIELLA PEÑA PEDRAZA
    GRADO 11

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: para las personas que hemos podido salir del país, nos hemos dado cuenta que los colombianos y latinos están presentes en la mayor parte del mundo, por lo que llenan ese lugar de su buena energía, ambiente y calidad humana, al leer esta noticia me llena de mucha alegría saber que existe un pequeño lugar en Londres donde se conglomeran todos los latinos para comerciar, vivir y desarrollar sus vidas en torno a un sector de la ciudad, que a pesar de no ser el mas exclusivo, les aseguro que tiene el mejor ambiente, la mejor comida y la mejor música, un lugar donde los ingleses pueden ir a aprender español, donde se pueden comer una morcilla, disfrutar de un buen baile y un ambiente inigualable, por esto me siento orgulloso de formar parte de la comunidad latina.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente en esta noticia se deja en claro que desde hace tiempo, la vida de los latinos en este sector se ha venido destrozando, ya que con el inminente riesgo de que sean expulsados de su sector, estos no pueden descansar en paz, el gobierno local solo quiere obtener mas dinero por la contribución fiscal de los nuevos apartamentos y la modernización urbana que tendría a ciudad, pero se olvidan de que este rincón latino produce unos ingresos que lógicamente no se pueden comparar con los que tendría esta torre, pero que a pesar de esto están trabajando por a ciudad y no están cometiendo ningún delito, es más, si los Chinos tienen su propio barrio, ¿por qué no permitir que los latinos también lo tengan?.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Es muy lindo que los latinos aprecien, quieran y sigan con su cultura aun después de salir de su país natal, me parece impresionante que tengan un barrio que les recuerde a cualquier barrio latino y que artistas latinos como Oscar Murillo estén ayudando en la causa, para poder preservar ese barrio que es un gran ejemplo de nuestra cultura latina. Son un gran ejemplo porque esta no es la primera vez que han sido amenazados por quitarles su hogar y siguen luchando por su barrio, es bueno que se forme un barrio latino en Londres, ya que en EEUU es muy común pero en los países de Europa no, y que no solo sea habitado y concurrido por latinos sino también por los mismos ciudadanos de Londres para que conozcan un poco de nuestra cultura y eso ayude para que olviden sus ideas extremistas y nacionalistas.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lo que están pasando los latinos del barrio de Elephant and castle en Londres es un ejemplo de discriminación y odio hacia nuestra cultura, pueden que hayan recibido en el pasado dos ayudas estatales, pero eso no es suficiente para detener a la empresa de construcciones y es que desde hace ocho años viven inseguros, porque no saben cuando los pueden sacar, en mi opinión este barrio también debería recibir la ayuda de todos los latinos que viven en Londres y no solo en ese barrio para poder pagar los honorarios de los abogados. Es injusto que sigamos viviendo casos de xenofobia siendo Londres una ciudad con una gran diversidad racial por todos los inmigrantes que abarca y estos casos no solo pasan en Londres sino en todo el mundo, por lo cual debemos hacer algo para mejorar esta situación.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: Es impresionante como nuestra cultura ha podido llegar a tantos lugares donde a través de restaurantes y comercio pueden conocer las costumbres que hay en nuestro país, muchas de las comidas por las que somos reconocidos, los dulces y toda clase de cosas representativas, ademas no es el único sitio donde han llegado, también tienen presencia los restaurantes colombianos en estados unidos y en todas partes del mundo donde probablemente podremos encontrar a algún latino, es por eso que debemos proteger todo lo que hasta el día de hoy se ha construido y contribuir a mejorarlo, pues ellos necesitan el apoyo de cada uno de sus "hermanos" colombianos para preservar la cultura, que se solidaricen y apoyen esta causa para que puedan continuar con el pueblito paisa.


    COMENTARIO NEGATIVO : lamentablemente por la historia que esta detrás de Colombia muchas veces es categorizado por sus problemas de narcotráfico y prostitución o incluso por los robos, hay países donde les tienen miedo a los latinos por que se ha creado una imagen falsa de lo que somos, la cual será muy difícil de cambiar pero lo podemos hacer y este pueblito paisa es una manera de contribuir al cambio sin embargo se le da poco valor y eso es un problema por que así como dicen en la noticia lo que les ofrecen no les alcanzara para adquirir un territorio en otro lugar, es por eso que se deben esforzar cada vez mas para que no sean visto como el sector de pobreza a donde van sino que por el contrario se les de la importancia que merecen por que de Colombia no solo han salido ladrones sino también personas importantes que contribuyen a la sociedad.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es excelente reconocer a este tipo de personas, puesto que a pesar de las circunstancias que han tenido que pasar, por las cuales hoy no están viviendo en su país Colombia, sin embargo, han llevado nuestra comida al límite, vendiendo comida típica de nuestro país en Londres, lo cual es un avance grandísimo, porque es como llevar un poquito de la buena cultura que tenemos aquí, primero también para ir cambiando la mentalidad de os que viven allí y creen que Colombia es lo peor, de que solo somos ladrones, narcotraficantes y demás, también es muy bueno conocer acerca de un pueblito paisa en Londres, tenía conocimiento de algo similar en EEUU y en otros países pero en Londres no sabía exactamente que hubiese un pueblito paisa, además que es notable también, que se vuelve como un sitio caluroso para especialmente los extranjeros colombianos en Londres.
    ASPECTO NEGATIVO: Es una labor muy dura, el hecho de llevar a una cultura muy seria y ejecutiva, como son y se muestran los europeos, levarles mucha alegría, sabor y por qué no, un poco de fiesta, mientras para algunos significa intercambio de culturas, significa un poco más de conocimiento sobre otra cultura, lo cual es grandioso, para otros significa un choque de culturas, donde se niegan a aceptar el hecho de que los colombianos tengamos una parte especial para mostrar lo nuestro a los demás, entonces resulta que se niegan a este tipo de oportunidades y dañan las metas u objetivos que otras personas tienen con en este caso su restaurante, que sin lugar a duda es sacar adelante su empresa, la cual es un restaurante de comida colombiana, lo dura, es que básicamente este negocio funciona gracias a la aceptación de la sociedad en Londres por ejemplo, pero si muchos de ellos se niegan, lo único que logran es afectar a estos empresarios.

    JULIANA VALENTINA NIÑO

    ResponderEliminar
  19. Comentario Positivo: Es increíble cómo la cultura colombiana ha llegado a partes donde ninguno de nosotros creeríamos, pero más que una sorpresa debería ser un orgullo, estamos siendo reconocidos por nuestra cultura, nuestra gastronomía, por nuestras buenas cualidades sociales como la carisma, la amabilidad, la gentilidad, y de esta forma cambiaremos los paradigmas, el resto del mundo se dará cuenta de lo bueno que son los colombianos, lo verraco que nos identifica es lo que para este instante ha impedido que el Pueblito Paisa el corazón del Mercado latino en un barrio de Tottenham, Inglaterra haya sido removido por un plan de complejo de apartamentos. Y todo esto nos deja como enseñanza que cuando creamos en nuestros derechos debemos luchar, ir en contra del sistema, ir en contra de las órdenes más cuando nuestro propósito es seguir manteniendo el nombre de nuestra tierra en alto con mi forma de vida.
    Comentario Negativo: Es increíble que ante todo no se quiera seguir manteniendo un intercambio de cultura con países del otro extremo del mundo, lo que se quiere sacrificar es una inmensa oportunidad de conocimiento, de degustamiento, de diversidad que no sólo representa una comida en el Pueblito Paisa, sino la identidad de todo el Mercado Latino, el corazón de esta zona, es increíble que estas personas hayan tenido que recurrir a la llamada palanca, la gestión de personas más importantes que ellos, porque seguramente no se les querrá ser escuchados, los derechos que tienen todos los ingleses deberían estar a la par de todos estos latinos que han trabajado por sacar sus negocios adelante, demostrarles lo distinto de Latinoamérica de la mejor manera, vendiéndoselos; creo que si se diera casos de ilegalidad, como lo es la delincuencia, el contrabando, de cualquier tipo no habría ningún punto de discrepancia, pero ante todos los estigmas este negocio quiere relucir lo mejor, lo más rico que es nuestra comida.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  20. Comentario Positivo: Los Latinos siempre se han caracterizado por ser muy “echados pa delante”, una muestra clara es la forma en que se juntaron todos los que vivían en este barrio de Londres e impidieron que se ejecutara un proyecto de vivienda que no les permitiría seguir llevando un estilo de vida tan cultural como lo habían venido haciendo. Los Latinos son tan cálidos, que a nivel mundial siempre dejan impacto en las demás culturas porque hay mucho que aprenderles, la música, las jergas, la gastronomía y los bailes son muy admirados por quienes viven fuera del continente. Estas son las características de Elephant and Castle que tiene lugar en Londres y que hoy, nuestros “paisanos” están bregando para que no lo reemplacen por edificios de vivienda.

    Comentario Negativo: El hecho de querer destruir este barrio es sinónimo de destruir cultura porque es lo que caracteriza a los habitantes de este sector, esto refleja hasta qué punto el capitalismo (porque la empresa quiere hacer apartamentos para rentar) se ha vuelto un problema para el ser humano, porque no le permite ver más allá de establecer una ganancia económica, no ve las repercusiones que sus actos podrían tener en determinados entornos, ello da origen, no solamente a la destrucción de cultura sino que también a la destrucción ambiental que hoy en día, es masiva y sin piedad alguna por la fauna y flora que rodea estructuras que contaminan el ambiente. Lo que están experimentando estas personas y lo que claramente les causa indignación, es semejante a lo que harían animales y plantas, si tuvieran las mismas capacidades que el ser humano tiene.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: mostrar una noticia como esta termina de convencernos como son, más que la Población, o la “tradición” como lo dice Álvaro Uribe, los intereses económico los que tienen peleando a los antioqueños con los chocoanos y como estos son los que le hace cambiar el pensamiento a políticos como el, sin embargo nos invita a pensar para que departamento serian mejor las regalías que llegan de la explotación minera del oro, níquel, cobre y petróleo, para Antioquia que en este momento esta realmente muy bien , o para que en el choco de pueda combatir la pobreza, por lo menos de belén de bajirá que tiene unos muy altos índices de esta. Así mismo es muy bueno que un hecho como estos también se dé a conocer para la misma población de belén de bajirá se dé cuenta que Antioquia lo único que quiere so las regalías de la explotación minera y la riqueza de esta.
    COMENTARIO NEGATIVO: que lamentable es ver como políticos en los que tienen la confianza muchas personas y los tildan como uy honestos y honrados decepcionen así a la población y muestren como priman los intereses económicos y explotar la tiene que incluso la misma población que está sumida en la pobreza en este territorio, además d ver cómo pasan simplemente por encima de la población y sobre todo por encima de la tierra en la solo lo ven con ojos de explotación sin importarles las consecuencias que puede tener sobre el territorio el explotar todos los metales que se encuentran dentro de ella, solo ven el dinero que pueden estar ganando, además de que solo es hasta cuando descubren que esta población tiene toda esta riqueza en su territorio que se di8sputan por ella, porque no más con este ejemplo del atlas veos como antes, si era de choco y un a tierra olvidada, llena de pobreza, pero al descubrir su riqueza, se vuelve de Antioquia por “tradición”.

    Angela Maria Zarama Acero 11º

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: somos una especie asombrosa, me refiero a los latinos, sencillamente tenemos eso que los demás países no y es la alegría, la personalidad tan alegre y de ambiente que tenemos no nos la quita nadie, allá en el extranjero puede que sean mas educados y tengan una cultura ciudadana mejor en cuanto al respeto con las palabras, ceder el paso y así, pero jamás superaran la cultura latina de la alegría, del ambiente y de la buena onda. me parece también muy bueno el hecho de que estén respondiendo a las peticiones de ayuda que las personas están haciendo, sencillamente muestra la unión que se puede generar y los queridos que son los latinos en otros países, obviamente el dinero va por encima de eso, pero no en todos los casos, como pasó con el pueblito paisa.
    COMENTARIO NEGATIVO: aunque la gente obvio apoya esa alegría que hay y les parece (a la mayoria) un excelente lugar para ir a comer y aprender español y divertirse al son de la salsa el vallenato y el reguetoon, no hay duda que el dinero y la oportunidad de ganancias está por encima de todo, puesto que por construir un edificio y ganar mas dinero el estado aprueba lo que sea necesario y entre esa aprobación esta el hecho de ignorar el apoyo a las minorías y dar paso a las megacontrucciones, porque un edificio de 23 pisos viene siendo altico. por otra parte me parece mal que no solo en londres, acá en Colombia y en muchos otros paises los mismos residentes no apoyen al buen ciudadano y a las buenas obras de caridad, está claro que las libras son cada vez mas caras y que pues es dificl desde otro país recaudar lo necesario para pagar algo, sin embargo los residentes de seguro no tienen esas dificultades.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Colombia es un país lleno de personas emprendedoras, con muchas habilidades y dispuestos a arriesgarse por ganar un poco, en resumidas palabras esa es la historia de los fundadores del pueblito paisa, se arriesgaron a ir a un país como Londres a vender su comida, nuestra comida, porque es en representación de los colombianos, y sin duda alguna han dejado bien posesionado el nombre de Colombia, dando a conocer los distintos platos típicos, siendo acogedores con las personas y demás, es o fue un gran riesgo para ellos, porque realmente no sabían si su negocio prosperaría, o si quizá en un par de días moriría, no sabían cómo los europeos sintieran la comida, quizá no era de su gusto porque tenía más sal o menos, eran muchos factores, que aunque los tuvieron en cuenta, no fueron motivo para trancar su meta y poner su restaurante hoy conocido como “Pueblito Paisa”, y son ese tipo de cosas las que se le reconocen a una persona.
    NEGATIVO: Es triste que por algunos motivos, el “Pueblito Paisa” en Londres esté a punto de cerrar, porque además de dejar sin trabajo a algunos personas, hermanos colombianos, también quita la oportunidad de seguir mostrando un poco de nuestra cultura, de lo que somos, de nuestra gastronomía, además que como bien lo dice la noticia, el pueblito también es una forma o un lugar donde se acogen a las personas y especialmente a los latinos que extrañan su hogar, entonces más que ser un negocio, es una casa, donde pueden recordar y sentir un poco tu país, sin tener que volver a este, simplemente, tomando un poco de tiempo para visitar un sitio que te puede hacer sentir en casa, lo cual es grandioso, pero el hecho de que este cierre, implica aparte de nostalgia, perdidas y entre esas pérdidas el hecho de que no puedan seguir degustando la comida típica de nuestro país.

    ANDRES BENITEZ 11

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Es excelente conocer cada vez más tipos de personas, por ejemplo si bien lo dice la noticia, donde nos dan a entender que hay cierta población apoyando a esta empresa para que pueda salir adelante, económicamente, moralmente, es grandioso poder sentir el apoyo de personas, que quieren que tu sueño o meta se siga cumpliendo, cualquiera pudo ver lo que sucedía y simplemente seguir como si nada, llevar un restaurante de un país a otro es un gran riesgo que se debe reconocer, es muy bueno dar a conocer nuestra cultura, mostrar nuestra comida, de seguro el sitio estará adornado con cosas típicas de Colombia, que hacen que podamos mostrar un poco más de lo que somos, de quienes somos y de lo que hacemos, de cierta manera esto también ayuda a que podamos quitar la mala imagen que tenemos por ser colombianos de que somos personas de mal, por el contrario somos personas emprendedoras, llenas de carisma y ganas de luchar por nuestros objetivos.
    NEGATIVO: Lastimosamente los europeos tienen un muy mal concepto de nosotros los latinos, a mi parecer esa puede ser una de las causas de la crisis que se está viviendo con el tan nombrado “Pueblito Paisa”, sí, me refiero a un tipo de racismo, puesto que para ellos tal vez no ha de ser muy agradable que latinos, en general, que gente colombiana tenga en su país un espacio determinado para mostrar su cultura, lo que a la larga puede generar un rechazo a el restaurante y así generarle perdidas que pueden ser las causantes de esta crisis, porque simplemente no aceptan otra cultura, lo cual es aceptable hasta el punto en que no afecte al otro, es como un tipo de lo respeto pero no lo comparto, o sea, para mi digamos que no esté bien el “Pueblito Paisa” pero tampoco doy malos comentarios de este, tampoco lo rechazo, simplemente no doy mala fe y me quedo con mi cultura, cosa que los europeos a mi parecer, no hicieron.

    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Como colombiana me alegra mucho saber que existen personas que en sus empresas siempre ponen un toque colombiano, por ejemplo en este caso, la comida, y para mi es totalmente alegría saber que en Londres existe un “Pueblito Paisa”, tuve la oportunidad de conocer Londres y realmente (no sé si era el hotel) pero la comida me resultaba muy insípida, muy poco variable, no era muy agradable, aunque no pude conocer la comida que se vende en el “Pueblito Paisa” el solo hecho de pensar que tiene un toque colombiano me llena de agua la boca, el hecho de saber que la comida tan deliciosa que se vende en mi país, tan maravillosa, la venden en un país como Londres me produce alegría, saber que dan a conocer uno de los puntos esenciales de un país, que es su gastronomía, que la den a conocer es muy valioso, tanto para los dueños como para nosotros los colombianos, argullosos de las personas emprendedoras que montan sus empresas en el extranjero pero siempre mostrando y representando su hogar, Colombia.
    NEGATIVO: Lastimosamente el gobierno, ni apoya las personas en sus empresas nacionales, ni apoya a los empresarios colombianos en el extranjero, a mi parecer, es más importante, darle apoyo económico a una persona que está haciendo lo posible por salir adelante con su empresa, por ejemplo, en el exterior, mostrando un poco de Colombia allá afuera, que tener que darle dinero a una mujer por tener hijos, no está mal que las apoyen, pero deberían apoyarlas de una mejor manera, así solo estamos volviendo a las personas dependientes dl estado, esta gente que está afuera (en el exterior), está luchando por conseguir lo que quiere, su empresa estable, un apoyo del gobierno no estaría mal, el problema es que este tipo de apoyos no les trae nada económicamente bueno a los bolsillos de los gobernantes, por ende es muy poco probable que se manifiesten en ayuda a estas empresas.

    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO: ONCE

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: La comida colombiana es uno de los placeres más grandes que existe en el mundo, muchas personas lo dicen, incluso ahora recuerdo haber visto algunos videos de extranjeros hablando de como aman Colombia y del por qué, entre esos aspectos, lo que más nombran es la comida y como es la gente, y para nosotros los colombianos es magnífico, a mí me alegra mucho que se enamoren del país como yo lo hago, es grandioso que hagan un video donde nombren por que aman Colombia, porque demuestran que Colombia es más grande que los comentarios negativos, es más grande que lo que por años nos ha opacado, lo más gracioso del caso, es que lo que nos ha opacado fue hecho por personas que hoy no están vivas y que para tristeza de muchos hicieron más obras sociales que el mismo gobierno en su época.

    COMENTARIO NEGATIVO: A lo largo del tiempo, los latinos que hemos visitado el exterior y los que viven en el exterior, hemos tenido que pasar por una guerra con una mala imagen que nos persigue, la cual nos ha generado en muchos casos muestras de discriminación, incluso esta existe en otros países tan solo por el color de piel, una persona que se arriesga a irse a un país europeo, realmente es muestra de valentía, porque a pesar de que ha pasado ya mucho tiempo, la gente sigue pensando lo peor de los latinos, entonces para esta gente emprendedora es un punto que va totalmente en contra de lo que ellos están haciendo, entonces es ese mismo rechazo social lo que a veces los hace desistir, el “Pueblito Paisa” ha mostrado lo mejor de sí, pero no es lo mismo o no es equivalente un grupo de personas que quieren salir adelante e incluso las que apoyan el restaurante que todo el ochenta por ciento o quizás más, que no lo apoya.

    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Mas que hablar de los latinos, los colombianos crean un ambiente uy agradable en todos los lugares a os que van, dicen muchos viajeros que en cada rincón el mundo hay un colombiano con su humilde negocio, pero con una alegría y felicidad muy grande, saber que a los ligares a los que uno quiera viajar se va a encontrar con un colombiano da mucha alegría pues nos muestra que realmente no estamos tan solos o tan desamparados cuando se viaja a alguna parte, sino que se va a tener como una familia y sobre todo para las personas que elevan mucho tiempo viviendo afuera de Colombia, es muy bueno y da mucha felicidad tener un lugar donde se respire aire colombiano, o se tenga un ambiente muy similar. Así mismo sabiendo lo importante que es tener un lugar colombiano en los países es importante luchar para que estos o se vena en peligro y estén seguras las personas que conforman estos lugares, además de que así como ellos nos brindan un ambiente cómodo, también es necesario protegerlo y que no se vallan a ver perjudicados ellos.
    COMENTARIO NEGATIGVO: que lastima que aunque los colombianos brindan un espacio muy alegre en estos países , tal vez sea por la mala fama que aún nos queda que a muchas empresas no les importa y sobre todo a los extranjeros acabar con estos lugares tan bonitos que crean los colombianos que se han ido a vivir a estos países, aunque en este caso se cuente aun con el apoyo de algunas personas como el Alcalde, siguen desprovistos y es necesario contar con el apoyo económico de las grandes figuras colombianas que saben la importancia que tienen estos lugares para los colombianos y que así como murillo aporten su colaboración. Por otro lado pienso que la colaboración pedida no solo debería ser hacia los futbolistas sino también a las grandes figuras del gobierno que dicen querer mucho a Colombia, porque el dinero que hay que recaudar es bastante y entre todos tal vez puedan hacerlo, además de que la población colombiana en general si cada uno aporta o por lo menos la mayoría, creo yo que también se puede recaudar una gran suma de dinero.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11º

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: Los latinoamericanos somos muy reconocidos por nuestra cultura de trabajo en equipo, unión y lucha por lo que queremos, considero que en esta noticia, uno de los aspectos más positivos los encontramos en el hecho de que como Latino nos estamos dando a conocer desde una faceta bastante buena, pues dejamos ver al mundo lo alegres, divertidos y jocosos que somos, así como lo luchadores, comprometidos y unidos que podemos llegar a ser, personalmente, como Colombiana considero que es bastante agradable encontrarse en un barrio donde podemos salir de la cultura europea y “regresar a casa” por medio de los olores, sabores y ritmos que allí encontramos. Por otro lado me parece muy buena la donación que ha hecho el artista Oscar Murillo a la causa, principalmente porque ayuda e manera voluntaria demuestran su patriotismo.
    COMENTARIO NEGATIVO: En esta noticia encuentro algunos aspectos negativos pero que son un poco curiosos, Para empezar, me parece bastante triste que En esta ciudad de Londres no sea bien valorado el esfuerzo de los latinoamericanos de mantener en pie sus negocios, además algo que me parece muy lindo de ellos es que están mejorando el nombre de Latinoamérica frente al mundo, pero tristemente no los dejan surgir y seguir dejando en el alto nuestro continente, por otra parte, considero que esta noticia debería ser mucho más promocionada pues existen varios famosos que podrían apoyar la causa y así lograr que estas personas no vivan en la inseguridad de no saber en qué momento tendrán que desalojar sus locales y su barrio.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Es satisfactorio saber que la cultura Latinoamericana se este expandiendo alrededor del mundo y en especial la cultura Colombiana que es tan bella, cabe recalcar que se puede evidenciar la amabilidad, solidaridad y unión entre los latinos con respecto a que disfrutan de un lugar especifico muy agradable y el cual quieren protejer ya que para ellos significa mucho más que un simple negocio, en este lugar se llevan a cabo demasiados recuerdos, cultura y amigos de su continente natal. Por otro lado se ve reflejada la solidaridad en cuanto a las donaciones que ha recibido el pueblito paisa para poder mantener en pie su establecimiento, se han generado muchas donaciones y así mismo trabajan unánimemente para conseguir un solo objetivo que es mantener viva la cultura latinoamericana en Inglaterra que también los Ingleses pueden beneficiarse de esto, debido a que es un buen sitio para aprender español, así mismo comer y pasar un rato agradable.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desafortunadamente los intereses económicos priman por encima de la cultura y la naturaleza y este es un caso que evidencia dicho argumento, es irracionable que en puedan degradar el único lugar o unos de los pocos lugares de Inglaterra donde se lleva a cabo la cultura latinoamericana, así mismo se puede ver la falta de participación que obtienen los extranjeros en otros países ya que prácticamente les están violando sus derechos y solo por el hecho de no ser Ingleses no pueden hacer algo en contra de esta decisión, sin embargo en esta construcción se verán beneficiados los Ingleses ya que van a obtener una vivienda en la cual tendrán que pagar una renta pero no se están fijando en los intereses de los latinos el cual es expander su cultura y adquirir ingresos por medio de esta.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Colombia posee una gran cultura, la cual muchas personas siempre ha llevado cruzando fronteras, puesto que vemos que en muchos países ya se establecen restaurantes con comida Colombiana, por ejemplo Estados Unidos, Londres, Italia, España, entre otros, y ha sido muy bien aceptada, puesto que la gastronomía colombiana es de las mejores que existen en el mundo, lo cual no es un secreto para nadie, además de que por sí, la mayoría de estos restaurantes muestran lo mejor de nosotros, personas que se preocupan por el cliente, por prestar los mejores servicios para que estos se sientan en comodidad y vuelvan a el restaurante. Otro aspecto positivo que cabe notar es el cambio de culturas, es excelente que podamos conocer un poco de otra cultura mediante un restaurante, de igual manera pasa en Colombia, si vemos un restaurante por ejemplo italiana, nos da como una pequeña idea de la gastronomía y de cómo son las personas en Italia, entonces genere más culturización con otros países.
    NEGATIVO: Lastimosamente este cambio de cultura no para todos es lo más adecuado, en Europa donde no es la excepción, tienen un mal concepto en general de los colombianos, entonces se basan en lo malo que saben para cerrarle las puertas a todo lo que tengas que ver con otra cultura, lo cual está bien, no todos deben aceptar otras culturas, lo malo, es cuando ese rechazo le genera perdidas a personas que simplemente están siendo emprendedores y están tratando de sacar lo mejor de sí mismo para mostrar la cultura que llevan dentro, puesto que el hecho de cerrar el pueblito paisa genera dejar sin trabajo a los dueños y además de eso, se quita ese ambiente colombiano en otro país, que resulta ser muy caluroso, puesto que muchos colombianos han tenido que marcharse de su país por diferentes circunstancias y este tupo de restaurantes son los que nos hacen tener más presente a nuestro país.

    PSDT: MELISSA CASTILLO 11

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: La comunidad Latinoamericana, tiene varias características a nivel nacional, son alegres, trabajadores, y muy familiares, que quizás es lo que nos caracteriza y destaca de las demás comunidades alrededor del mundo, el pueblito paisa ha sido una tradición en Colombia, desde hace muchos años, y de hecho en cada ciudad que he visitado he encontrado uno, así como comida típica llanera o lecho tolimense, entre otras, pero lo más importante aquí es la gana de hacer que estas características vivan en los demás países, los Europeos admiran de nosotros el calor familiar que tenemos, y algunos no logran comprender porque se sacrifican por las familias, es importante que cultivemos nuestra cultura a nivel del mundo, porque somos la puerta a un país de Diversidad, no solo debemos dejar la huella de narcotráfico y delincuencia, que Colombia se distinga por su cocina que es tan deliciosa, por su música que deleita, por su gente que llena de calor.
    COMENTARIO NEGATIVO: el único problema es que conocemos tan poco el mundo que cuando nos vamos nos dejamos deslumbrar por otras cosas y se nos olvida nuestras tradiciones, olvidamos mostrarle al mundo de dónde venimos y el sabor que nos caracteriza, me imagino un mundo verdaderamente globalizado y diverso, aunque no sea una tarea fácil es más que posible, pero no solo el hecho de olvidarnos de nuestras raíces, también no es el primer país que no apoya los negocios extranjeros o intenta expulsarlos, el concejo de Haringey no se apersona de las minorías que buscan prosperar en nuevos países, no es un delito migrar a otro país, no es un delito iniciar un negocio en un nuevo país, lo que sí es un delito es atentar en contra de la cultura de un país, representado en un restaurante con su gastronomía, en una tienda con sus esculturas. ¡apoyemos a nuestro país, y busquemos que nos reconozcan por la cordialidad Latina!

    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  32. Positivo: La cultura latina es uno de los más grandes patrimonios que debemos cuidar y expandir para que se reconocida en todo el mundo, es importante que nuestra región sea reconocida en el mundo por nuestro sabor latino, por nuestra gastronomía y nuestras danzas en vez de ser reconocidas por la corrupción el narcotráfico, y la desigualdad social. Es importante que las personas latinas que se encuentran en todo el mundo se unan, y lleven en alto nuestra región, pues nos podemos dar de cuenta que somos personas luchadoras que podemos sobrevivir en las condiciones difíciles que pasan nuestros países, ser latino es un privilegio y es algo que debemos cuidar y demostrar.

    Negativo: Es lamentable que muchas personas se avergüencen de sus regiones y culturas, muchas personas no tienen un sentido de pertenencia a la hermosa cultura que nosotros podemos disfrutar, además es lamentable también saber que en muchas regiones se analiza al latino como una amenaza y muchas veces es discriminado, el ejemplo más claro es el caso de EEUU, donde el presidente Donald Trump se ha encargado de deteriorar la imagen del latino, y son todos estos pensamientos y acontecimientos los que dividen y de gran a la sociedad humana. Es lamentable que zonas como lo es el pueblito paisa en Londres se acaben, pues son esas zonas las que nos permiten darnos cuenta de la gran riqueza que hay en nuestras regiones.
    .

    Juan Jose Cifuentes

    ResponderEliminar