lunes, 17 de julio de 2017

SEMANA 20- ECONOMIA

Los cuatro países que quieren convertirse en los gigantes del Pacífico

Colombia, Chile, México y Perú buscan unir sus mercados y abrir fronteras turísticas para consolidar un bloque. Gran evento en Cali
Por:  Junio 29, 2017
Los cuatro países que quieren convertirse en los gigantes del Pacífico
Cali amaneció con sus calles surcadas por las caravanas de los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú. Pero son solo algunos. Los vuelos desde Bogotá y Medellín colapsaron con varias personas que no pudieron viajar, y los hoteles están copados: todo el mundo quiere estar en la reunión de hoy. Varios exponentes y asistentes acudieron a las redes sociales a quejarse de Avianca porque sobre vendieron casi todos los vuelos. Asistirán hoy 600 empresarios de altísimo nivel, 52 representantes de países observadores y más de 200 periodistas. Hoy se debate el futuro de la Alianza del Pacífico, la unión de los mercados de estos cuatro países, y que es la octava economía del mundo. Esta es la tabla que publicó el evento mostrando el alcance del poder económico de la Alianza.
La discusión que empieza de alguna manera busca aplicar el modelo de intercambio la Comunidad Europea en Colombia: que se comercie con otros países, como si fuera dentro del mismo. La Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture expresó que buscaban poder vender y comprar dentro de estas 4 fronteras sin usar un solo papel. Vital la confianza entre los países, así como las herramientas tecnológicas para que todo sea simple y rápido. “También hablamos de un Protocolo Comercial que en la práctica ha creado una zona de libre comercio para el 92% de las mercancías que producen los países miembros. Para el 8% restante están corriendo periodos de desgravación de aranceles que van de los 3 a los 17 años. En el 2030 los bienes y servicios circularán libremente”
Pero no solo se debatirán medidas para comerciar dentro de las fronteras, sino pasos que lleven a la Alianza del Pacífico a funcionar como un solo organismo para intercambiar con otros continentes. Peña Nieto, presidente de México, tiene el ojo puesto en Asia. La idea que está respaldando, de buena acogida por los otros tres, es la de permitir los Estados Asociados, que tendrían tratamiento beneficioso a la hora de comerciar. El artículo que escribió en exclusiva para El País de Cali, en el que explica la idea más a profundidad.
Este año termina la presidencia de Chile dentro del organismo, y le toca el liderazgo a Colombia, que también tendrá la batuta en el grupo de Buenas Prácticas del Sector Minero. El viceministro de Minas, Carlos A. Cante, dio declaraciones que causaron escozor en los ambientalistas, pues dijo que lo primero que buscarán compartir es la experiencia de esta cartera en su interés por trabajar con las comunidades. Las organizaciones ambientales pusieron el grito en el cielo, pues Cante y su jefe, el Ministro Arce, han sido los opositores más fuertes a las consultas populares, y los primeros en desestimarlas y declararlas inválidas.
Como es la última reunión presidida por Chile, habrá una rendición de cuentas, los ministros de Hacienda de los cuatro países estarán presentes, por lo que aprovecharán para finiquitar los puntos faltanates para cerrar los acuerdos de zona de libre tránsito económico, y poder crear un pasaporte especial para productos de intercambio.
Para Colombia no es poco lo que le significaría: 2698 empresas exportaron productos a estos tres países – equivale a un 26 por ciento de las empresas exportadoras colombianas -. El país más fuerte es Perú, que nos compra el 41% de los productos que no sean materiales mineros.
Aprovechando la localía la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pedirá un asiento en el Consejo Empresarial, máximo órgano privado en la Alianza del Pacífico. La gobernadora argumenta que no solo Colombia ha tenido un liderazgo importante dentro del grupo, sino que el Valle ha ejercido como faro y sede natural dentro de país. El empresario beneficiado sería César Caicedo, Presidente de Colombina, que exporta a 53 naciones, incluidas las de la Alianza.
El otro tema central será el turismo. 150,000 colombianos viajaron a México, 63,000 a Perú y casi 50,000 a Chile. Los cuatro países llevan décadas aumentando sus cifras en este sector, y Colombia espera convertirse en líder continental con la firma de los acuerdos con las FARC. El punto central será el de terminar de eliminar los requisitos de visa, bien sea de turista o de negocios, para que el tránsito sea libre. Como en la Unión Europea.
El eje central de esta alianza es el comercio, y por eso los empresarios privados tienen jerarquía casi presidencial, pero también se discutirán temas de alianza social. A raíz de las inundaciones e incendios en Chile y Perú, más las avalanchas en Colombia, debatirán hoy para crear un fondo de los cuatro países que mande dinero a los países con tragedias ambientales. La idea es que como alianza, creen un fondo que pueda recibir ayudas de organismos internacionales.
Después de los recientes cuestionamientos a organismos regionales como Mercosur – de la cual Colombia no hace parte —y de que los TLCs firmados por Colombia con grandes potencias no funcionaran – las exportaciones a Estados Unidos están en los mismos niveles que antes de firmar el acuerdo— la gran esperanza en materia de relaciones internacionales de Colombia es la Alianza del Pacífico. Los beneficios podrían ser inmensos en situaciones de mayor equidad que frente a los TLC con superpotencias, pues los cuatro países se miran en igualdad de condiciones. Y han logrado conseguir mayor apoyo dentro de los países dando una mirada más holística, pues no solo se busca fomentar el comercio, sino el medio ambiente, y están en este momento impulsando un programa de becas: los estudiantes o profesores que quieran conocer los otros países pueden aplicar para estudiar en uno de los cuatro países.

38 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    Es importante conocer esta información ya que los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú quieren unirse para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de los países aliados, ya que uniendo fuerzas se logra mas que cada uno por su lado, esta Alianza del pacifico se hizo con el fin de unir los mercados de los cuatro países, su economía es la 8va mas importante a nivel mundial y representa factores económicos muy importantes en América Latina, al igual promueven el turismo, la cultura, la economía, la educación y el medio ambiente, con proyectos que pretenden ayudar a mejorar las regiones convertirse en una gran potencia económica. Esta alianza es un gran avance para el país, ya que presenta un gran aporte a la economía, la educación y los proyectos de eliminación de visas para libre circulación (como en el caso de la Unión Europea).
    ASPECTO NEGATIVO:
    Aparte de la poca información que se ofrece en los medios de comunicación acerca de la Unión del Pacífico, muy pocos colombianos conocen acerca de sus beneficios. Aunque lo que promete esta Alianza es muy prometedor y tiene unas grandes visiones del futuro, debemos darnos cuenta que esas promesas y proyectos pueden llegar a tener un futuro incierto y mas en un país donde la gente busca un beneficio propio y no uno en comunidad, aunque las oportunidades se van a mejorar, también se pueden aumentar los grados de corrupción debido al fomento de la economía y a los fondos que va a crear la Alianza para ayudarse mutuamente, fondos internacionales, que aunque son excelente propuesta, claramente, muchos de estos recursos, sin la supervisión necesaria pueden quedar en manos sucias.
    LINA MARÍA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Las uniones y las alianzas, siempre y cuando se manejen con la política donde todos se vean beneficiados, es lo mejor que pueden hacer las personas, organizaciones y en éste caso los países, puesto que la unión hace la fuerza y si se hace de manera transparente, organizada y con el propósito claro de ayuda mutua, se puede lograr su convicción de convertirse en los gigantes del pacífico. Aquí, según los datos mostrados en la reunión efectuada el pasado lunes 17 de julio por los países que conforman la alianza del pacífico, se ve que definitivamente si hay frutos, pues se muestra una economía emergente con indicadores buenos para llevar tan sólo seis años de conformada. El tema de las becas para apoyar a estudiantes y docentes a cursar materias o realizar actividades académicas en universidades de los cuatro países que participan en el programa es algo que va a fortalecer más el vínculo entre los países.

    ASPECTO NEGATIVO: El tema del libre comercio entre países, debe ir acompañado por políticas claras para apoyar al cultivador y empresario local, pues desafortunadamente, para los agricultores y para las empresas Colombianas, no hay beneficios que los ayuden económicamente, por el contrario, la gran cantidad de impuestos y la poca ayuda del gobierno, hace que los nuestros productos sean muy costosos y en ocasiones, es más barato económicamente importarlos que comprar los nuestros, lo cual es ilógico y por lo tanto el campesino y la mano de obra local se verá afectada, porque cada persona busca la economía para su propio bolsillo. Suena muy bonito decir que el 39% del PIB de América Latina lo representa la Alianza, pero de ese 39% ¿cuánto corresponde a Colombia exactamente? ¿Será que todos esos indicadores si son equitativos para todos los países?

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: este tipo de acuerdos firmados y en los cuales se llevan a cabo reuniones con bastantes testigos, son muy importantes para el desarrollo en varios aspectos de los países involucrados, pues se intercambian intereses, que suelen buscar suplirse entre sí las necesidades o deficiencias de cada uno. Para Colombia es beneficioso en todos los sentidos, pues contribuir a nuestra economía, pues será más fácil exportar nuestros productos, así como importar los de ellos, que sea más sencillo atraer turistas, recibir apoyo político y recursos económicos cuando suceda algún desastre para el cual no estuviéramos preparados. Además, es importante que los colombianos estemos enterados de lo que sucede, de las actualizaciones holísticas de nuestro país en relación a otros países, porque eso significa que tendremos más ventajas, más facilidades y para aprovecharlas, debemos estar enterados de ellas.

    ASPECTO NEGATIVO: puedo apostar que la mayoría del país aún no se ha enterado de lo que pasó hace unos días o de lo que esta planeado para el país y en qué tipo de acuerdos, beneficiosos o no, esta involucrado. Tal vez sea porque los medios de comunicación no han cumplido su labor al avisarnos de todo lo que pasa y nos compete o quizá sea porque ya no vemos noticias o no leemos periódicos, sino estamos más en redes sociales recibiendo información vana, porque ni siquiera seguimos a los páginas de los diferentes canales de noticias o, seguramente, escuchamos pero no le prestamos atención porque no somos comerciantes, porque no solemos viajar o porque la información no es lo suficientemente completa para llamar nuestra atención. Por otro lado, ya no sabemos si confiar en los acuerdos que firma el presidente Santos, porque con el TLC con Estados Unidos, no tenemos muy buena experiencia, así que no podemos estar seguros de si confiar en las ventajas prometidas acordadas.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto Positivo: Colombia siempre ha sido un país muy rico en materias primas y materias a favor para poder comercializar debido a su gran diversidad cultural, económica, gastronómica, entre otras. Debido a esto las oportunidades para sacarle provecho en el exterior han sido numerosas y crecer económicamente. Es muy bueno que nuestro país se alíe con otros para empezar a exportar con mayor frecuencia en otros continentes y ganar un poco más de capital y reconocimiento. Los gigantes del pacífico es una idea que en comunidad nos hará resaltar de una manera sorprendente en toda Latinoamérica, a largo plazo podremos ver los frutos de este estrechón de manos que seguro nos traerá resultados positivos para todos

    Aspecto Negativo: Pese a la faceta positiva que demuestra esta noticia, y que se supone que en su totalidad es bueno, hay un factor muy importante que no tenemos en cuenta. ¿Olvidan el problema tan grande que se armó cuando el TLC se declaró activo para Colombia? Muchos campesinos que vivían de sus productos para venderlos dentro del mismo país decayeron en ventas porque se traían otros productos del exterior a comercializar acá. Yo digo que es un tema que se debe ver realmente a fondo, qué resultados positivos y negativo puede traer, para tomar una decisión final.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: Gracias a la expansión del comercio entre países vecinos a través de acuerdos entre ellos que es prácticamente lo que están haciendo actualmente podremos obtener excelentes resultados en cuanto al progreso, buscando la manera de que entre los países latinos nos apoyemos mutuamente para que entre todos se busque formar un sistema solido capaz de competir con las superpotencias, ademas de que tenemos las herramientas para hacerlo, materias primas, mano de obra y cada una de las cosas que se necesitan, solo hace falta trabajar mas en la parte industrial y las nuevas tecnologías que abarcan un sector cada vez mas grande dentro de nuestras vidas, finalmente lo que se busca en estos acuerdos siempre es generar un cambio positivo sin embargo algunos no logran el equilibrio necesario.

    COMENTARIO NEGATIVO : uno de los factores mas preocupantes para nuestra economía es que en muchos aspectos COLOMBIA no esta preparada para el cambio y por eso puede verse perjudicada pues se encuentra en una notoria desventaja con relación a los países vecinos es por eso que es necesario analizar todas las posibilidades y el como los ciudadanos obtienen sus ingresos, pues algunos se verían seriamente perjudicados y lo que menos queremos es que se repitan los mismos errores o que las pequeñas empresas del país se vean desfavorecidas debido a que se importen productos mas económicos, no es tan fácil para nuestra comunidad, dar paso a otras industrias sin haber fortalecido la nuestra, en la mayoría de los casos la balanza en estos acuerdos se inclina hacia uno de los países por eso debemos buscar que el nuestro sea el mas favorecido.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Contribuir con las exportaciones e importaciones en sentido del mercado es una gran ayuda para los países que logran acordar una especie de alianza donde los aranceles disminuyan e incluso se excluyan, esto sin duda ayuda a fortalecer el mercado y así mismo fortalecer sus producciones en cuanto a calidad y cantidad, por otro lado Colombia también se ve beneficiado en este acuerdo ya que contará con mayor proporción de artículos importados. Este proceso se llevó a cabo en medio de diferentes países que realizan un papel importante, por lo cual se han visto apoyados con las ayudas necesarias de parte los distintos países que cuentan con la experiencia y tenacidad necesaria para que un proyecto económico salga exitoso, este proyecto sin duda tiene un comienzo prometedor a lo cual nos abre las puertas de la economía Colombiana.

    COMENTARIO NEGATIVO: En distintas ocasiones el libre comercio se convierte en una arma de doble filo, debido a que pueden haber diferentes circunstancias que afecten en cuanto al mercado local y economía de un país, por un lado los productores agrícolas que no son remunerados tienden a quedar en ruina ya que están compitiendo frente a industrias enteras de diferentes países. Colombia podría verse afectado en este acuerdo en la medida que no lidere las exportaciones, ya que esto tendrá como medida afectar sus producciones llevándolas a la tendencia de disminuir su producción, sin embargo por otro lado puede aumentar su producción contando con las medidas necesarias para competir con países como Chile y entre otros con un nivel de tecnología más avanzado.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Conocer acerca de este tipo de situaciones nacionales es muy importante debido a que nos permite actualizarnos acerca del rumbo que podría coger el país, lo cual nos influye enormemente porque a partir de este tipo de tratados es que se puede ser mejor o al contrario nos podemos hundirnos, lo cual nos da a entender que si queremos cambiar el futuro de Colombia es necesario que nosotros como ciudadanos estemos actualizados; Por otra parte este posible acuerdo es realmente bueno porque hace más fácil el intercambio académico para aquellas personas que lo quieran intentar, porque así se podría generar una “ circulación de cerebros” lo cual haría que poco a poco Colombia invierta más en investigación y educación, para llegar a ser un país líder en varios campos, lo cual tendría una gran influencia en el comercio y negocios.

    ASPECTO NEGATIVO: La ignorancia nos hace pobres, debido a que no nos deja ver y permite que aquellas personas avarientas con gran influencia en la política y los negocios hagan lo que quieran con este tipo de acuerdos, y lo peor de todo es que después la mayoría de colombianos está inconforme con la situación general del país, algo que no es lógico con su actuar ; Además hay que tener en cuenta que primero Colombia debe arreglarse a el mismo antes de realizar algún vínculo económico con otros países, porque sería empeorar las cosas, lo digo porque en una parte dice “debatirán hoy para crear un fondo de los cuatro países que mande dinero a los países con tragedias ambientales”, lo cual a mi parecer es ilógico, porque Colombia no puede atender correctamente ella misma una tragedia nacional, entonces me pregunto ¿Cómo pensara hacerlo?, porque de pronto se les da por subirle a los impuestos o alguna otra locura resultado de la mala administración económica.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Colombia ha estado buscando los medios adecuados para poder adaptarse a las nuevas economías que están llevando al mundo a otro nivel, no solo en aspectos de economía sino también en producción como la nueva era industrial pero para eso debe crear alianzas con el objetivo de fortalecer la economía de los países así mismo el comercio y el turismo. La alianza del pacifico tiene objetivos claros en lo que quieren lograr pero para eso deben empezar eliminando los aranceles que limitan la exportación, crear becas para incentivar la educación en estos cuatro países, mas circulación de personas, incrementar las inversiones que se generarían a futuro entre empresarios y sus empresas. Por otra parte Colombia tiene los recursos necesarios para convertirse en un gran líder de esta alianza y llevar a cabo para más adelante su alianza con Asia pero para eso necesita compromiso.
    NEGATIVO: Algunos ven esto como algo color de rosa pero por debajo de cuerda hay algunas cosas que no se lo dicen al público como el hecho de que se generen productos mucho más baratos, pero para eso se debe sacrificar el empleo de muchos colombianos y el crecimiento económico de todo el país además la producción industrial del país se ve afectada, los TLC en lugar de tráele ventajas al país le trae más gastos y las empresas extranjeras se aprovechan de los recursos que posee nuestro país ya que solo viene a dañar nuestro ecosistema debido a que el gobierno solo le importa el dinero que le dejara. Hemos visto que Asia tiene mucho mayor campo de acción que Colombia y esto sería una de las grandes desventajas debido a que se tendría que poner en riesgo los productores nacionales además Colombia aún no tiene la visión que tienen países como Estados Unidos, Alemania o China, presenta problemas de administración y no contribuye a crear innovadores en su propio país.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11

    ResponderEliminar
  9. POSITIVIVO: En definitiva esta es una muy interesante noticia donde nos dan unos cuantos puntos objetivos que nos ponen a pensar acerca de los movimientos políticos, sociales y económicos que realizo Colombia con sus vecinos países latinoamericanos, movimientos que demuestran una meta colectiva en busca de mejorar la económica nacional con la compañía del turismo y movimientos socio-culturales estratégicos; Lo cual a mi parecer es bastante estratégico pues para nadie es un secreto que estas cuatro naciones en conjunto podrían ser grandes competidores económicos, competencia que traería enormes venaciones para la población.. En pocas palabras este podría ser el inicio de un eficaz y estable mercado.
    NEGATIVO: Aunque en general esta noticia abarque numerosos temas sociopolíticos y/o socioeconómicos que nos dan una amplia y confiable panorámica de mejora, no sería de extrañarse que se viera extraviado debido a la corrupción y mala toma de decisiones al momento de escoger por el pueblo, pues considero que este es el verdadero problema de cada una de las naciones Latinoamericanas, que aunque busquen un bien integral lo único que hacen es marcar cada vez más las brechas sociales. Pero está muy temprano para juzgar, es así que lo único que debemos hacer es esperar y hacer parte de esta unión multinacional que busca de una u otra manera potencializar y mejorar el mercado actual, el cual no es que sea el mejor.

    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Es realmente positivo que suceda este tipo de alianzas entre países tercermundistas que en este momento tienen un interés en encontrar las maneras para surgir grandemente, esta unión traerá grandes beneficios con referentes a temas como lo es el turismo, la economía, mejores relaciones y mejor calidad de vida de los ciudadanos. Cada uno de los miembros tiene grandes intereses por cumplir, y mejorías por realizar a partir de este. Al crear esta Alianza entre países latinoamericanos demuestra la preocupación por forjar mejores países, donde todos los aspectos de tipo social, económico, político, se vean reflejados en mejorías. La unión permite forjar mejores economías, por medio de la exportación de productos al resto de los países miembros, también el turismo, y la calidad de vida de la gente subirá.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente en Colombia la industria es muy escasa en comparación con otros países del mismo nivel, se esta declinando la linea que nos media en exportaciones de productos y materias primas, y no se esta haciendo nada para afrontar esta crisis, Colombia es un país que tiene una gran potencia para poder convertirse en un o de los mejores, sin embargo los ciudadanos hemos olvidado lo importante que es la industria y el gran beneficio que le aportaría al país. no obstante no todo lo que se informa es totalmente beneficioso, si nosotros no empezamos a exportar en cantidad, ni invertimos en turismo seguiremos estancados, económicamente. Los "debajo de cuerda" tambien existen entre los presidentes, y la susceptibilidad a tener intereses hace que las posibilidades de que se cumpla todo sean inciertos, y se quede tal cual inicia.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: los beneficios económicos, sociales y ambientales que los países galantes de esta alianza pueden llegar a tener, el poseer aliados cercanos tendrá una ventaja competitiva ante otras naciones, la unión de los mercados de estos países ayudaran a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos estados, hará que las empresas pequeñas y medianas puedan expandir sus productos no solo a los países de esta alianza, sino también a otros países, creando más empleo, impulsando y evolucionado la economía de todos los países involucrados. También ayuda a los estudiantes para que puedan especializarse dentro de estas poblaciones, los trabajadores pueden crear alianzas con otras empresas para mejorar sus mercados y/o crear nuevas oportunidades de negocio. El que se realicen estas coaliciones entre países cercanos da más apoyo entre si y puede ir mejorando las relaciones entre ellos, mejorando el PIB.
    ASPECTO NEGATIVO: Colombia le espera una gran carrera contra el tiempo si todo lo que tiene planeado para hacer en esta alianza pacifica se realiza de forma pronta, pues nos hace falta mucha inversión interna, educación financiera y de emprendimiento, mejorar nuestras políticas de exportación e importación, mejorar el financiamiento en estudios en el exterior, para quedar a la altura de países como Perú, quien es un gigante económico en Latinoamérica, por tal razón puede ser que Colombia se quede corto en muchas negociaciones si no mejora sus procesos e inversiones para los Pymes. Si la corrupción sigue carcomiendo los ingresos monetarios al progreso de esta nación; un gran ejemplo fue el TLC, este tratado prometía abrir el mercado internacional a nuestros productores tanto agrícolas como industriales, sin embargo, fueron más los productos que llegaron nuevos a nuestro país que los que salieron de Colombia.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: La Alianza del Pacífico podría considerarse como la solución a muchas problemáticas que presenta Colombia, especialmente la situación económica, además que estos buscan beneficios mutuos y no como otras negociaciones en las que los países tercermundistas se ven afectados. Colombia, Chile, México y Perú esta tratando de abrir industria a nivel internacional para mejorar la situación, me parece muy bueno el apoyo o la alianza que se creo ya que así va a ser más sencillo llegar a los objetivos propuestos. Por otro lado, me parece muy bueno conocer esta noticia pues es un tema que todo colombiano y latino debe saber porque se ve implica tanto directa como indirectamente. Es muy bueno el fondo en caso de una tragedia ambiental y el programa de becas que fomenta la educación en otros países.

    ASPECTO NEGATIVO: Puede que de esta Alianza se obtenga una mejoría económica en cada una da las partes, sin embargo, no tienen la mejor industria para competir con las monumentales industrias de otros países, considero que la solución es interna, a Colombia le falta tecnificar el campo y obtener más ganancias de lo que produce la tierra, darle más oportunidades y ayudas a los campesinos, también ayudar a los empresarios en especial a los que hasta ahora están empezando. Por otro lado, esta alianza no nos garantiza que de verdad los países avancen, es una paso más, bueno, pero que no da las soluciones que en realidad se necesitan, para que se mejore la educación, los problemas económicos y las consecuencias ambientales, además no sería de extrañarse que hubiera fraude en este proceso.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  13. Comentario Positivo: La Alianza del Pacífico, sin duda alguna representa una oportunidad para Colombia porque es un tratado comercial en donde los países que participan están al mismo nivel en cuanto a tecnología y economía, por ello se esperaría que cuando los ministros de hacienda delegados acondicionen el contrato, los índices de empresas exportadoras aumente en Colombia, porque actualmente solo hay un 26% (que deben ser macroempresas) que lleva productos desde el país. De la reunión que se llevó a cabo el mes pasado y las que se seguirán efectuando, destaca el número de asistentes con voz en el evento que podrían propiciar un mejor desarrollo del “acondicionamiento” porque la inclusión política debe ser ejecutada para saber los intereses de los países involucrados

    Comentario Negativo: Yo pienso que en Latino América no puede aplicarse un modelo de intercambio de la comunidad europea porque la brecha entre ese continente y el otro es inmensa, empezando por la gente y terminando por las tecnologías. No veo adecuado intentar imitar un modelo que no va con lo que tenemos, porque para lo que unos países son ventajas, para otros, son desventajas, como lo que pasó con el TLC de Colombia y USA, quisimos prendernos de la globalización, la apertura económica era el bum y la empresa gringa nos tenía emocionados porque sus productos iban a ser más exequibles para la comunidad Colombiana, pero las ventajas que tiene USA, para Colombia son desventajas, fue así como las exportaciones Colombia-usa se mantuvieron en el mismo rango pre-tratado y post-tratado, allí radica el riesgo de aplicar modelos que no fueron hechos para nuestro país.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: "La unión hace la fuerza", un dicho muy sabio que provablemente están tratando de volver a aplicar los dorigentes políticos de estos cuatro países, siguiendo ejemplos muy buenos que demuestfan que de una manera u otra, estar unidos sí puede beneficiar el futuro desarrollo de las naciones y su pueblo em general. Ahora, aún cuando los antiguos TLC, no han servido mucho en beneficiar a nuestro país Colombia en njestro caso, es muy probable que este nuevo acuerdo sí podría beneficiar equitativamente a los que se encuentran involucrados en ella, a México, Chile, Perú y Colombia, ya que en esta ocasión todos los países están casi en iguakdad de condiciones y pueden aspirar a surgir en conjunto, mas no aprovecharse unos de otros como en el caso de las superpotencias.

    NEGAGIVO: Aún cuando es mundialmente conocido que en realidad el trabajar en unidad podría ser mucho mejor y más productuvo para la mejora de la calidad de vida en general de todo el mundo, las grandes potencias se han encargado de seguir sustentando y viviendo con un sistema capitalista extremo que desde el pinto de vista en que ellos lo toman, no está hecho para favorecer los "bloques" para un desarrollo en comunión, sino para que algunos de los qu conforman el grupo se aprovechen de la falta de capacidad de exportación de los demás en este caso.

    ResponderEliminar
  15. Comentario positivo: Todos los pactos posibles entre dos entes, ya sea persona, organización, estado o grupo son provechosos siempre y cuando se sepa manejar y se impongan pautas adecuadas. Desde el siglo XIX se han hecho alianzas que han salido de maravilla, y ahora es el caso de américa y los "gigantes" del Pacífico, caso del cual ya se han reportado bases sólidas de resultados, a pesar de la poca edad que aún tiene este tratado, se ve un futuro mejor y no sólo para Colombia, sino para los otros también. Es que eso es lo que hay que hacer, trabajar en equipo, pensar como equipo y las recompensas serán mucho más grandes, tales como el caso de la Unión Europea. Quizá América también deba hacer una unión tan gigantezca como de este tipo, pues en cada país hay unos fuertes que les permitirían seguir adelante y lograrlo, según ciertos estudios.

    Comentario negativo: Muchos hablan de las maravillas de poder comerciar libremente entre países, quitar los aranceles y todo lo que a aduanas respecta pero, ¿cuántos miran un trasfondo? Claro, a los presidentes les sirve de mucho cualquier TLC, pero ¿y a los ciudadanos? Son impresionantes las cifras que nos demuestran que los pequeños comerciantes y agricultores no pueden ni siquiera mantenerse estables y de lo único que solían vivir, aquello que vendían a 10 pesos, por ejemplo, ahora del exterior lo traen a 3 pesos, pero ellos no pueden rebajarlo más de 9, porque ya causaría pérdidas. Tenemos que ver los trasfondos de todo, y no pensar bien de todo sólo porque los medios hablan maravillas. También, tenemos que buscar que lo que Colombia otorgo al acuerdo sea una buena parte, y no que nos escondamos bajo la sombra cuando quizás en realidad sea poco lo que se otorga.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Que bueno y positivo puede llegar a ser que esta alianza entre estos países prospere y sea dentro de poco algo como la unión europea o hasta pueda ser algo mejor pero que sobretodo impulse nuestros mercados más internacionalmente para que lleguemos a hacer parte de los principales y potencia en muchos mas sectores que solo café o petróleo. Así mismo crear una fortaleza como esta alianza entre países demuestra como los países latinoamericanos también son fuertes y pueden por si solos salir adelante, dándose cuenta que esos tratados con las superpotencias realmente no han ayudado al avance sino que hemos estado igual o peor, pero que en cambio hacer alianzas con estos países si puede llegar a subir la economía. Es importante resaltar que sabiendo que Colombia es la encargada el periodo próximo debe ser algo que se asuma con responsabilidad y que en o posible no se va contaminado por la corrupción.
    COMENTARIO NEGATIVO: aunque es muy buena esta alianza, es hasta ahora que se dan cuenta que realmente los TLC con superpotencias lo único que han hecho es frenar nuestra economía, se sabía que competir con mercados tan grandes y con tanta ventaja sobre nosotros no sería nada productivo, sin embrago unificar los mercados de esta alianza que se está haciendo tal vez si llegue a traer ganancias, sin embargo pienso que antes de empezar nuevamente a competir es necesario replantear el sistema de producción que no es más que una pequeña copia delos modelos europeos y estadounidense, pues para poder empezar a competir y llegarles a sobrepasar es necesario plantear nuevos modelos que resulte ser mas efectivos, y no solo esto sino también la educación, cambiar del modelo de disciplina y repetición, al de innovación constante.

    Angela Maria Zarama Acero 11º

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: ya tenemos el ejemplo del enorme bloque económico el cual mes la unión europea, una economía tan fuerte y un mercado tecnológico maravilloso que sinceramente dudo que otro país pueda llegar a tener, sin embargo eso no significa que este nuevo bloque del pacifico no pueda llegar a tener su fuerte en otra cosa, quizá en las exportaciones de productos alimenticios o incluso un bloque turístico muy fuerte, sinceramente es algo demasiado bueno y oportuno para que las economías se estabilicen y salgamos del tercermundismo. por otra me parece muy bueno que se hayan dado cuenta de cual importantes podemos llegar a ser si trabajamos en grupo por el patio trasero de las potencia, y cómo podemos acabar con todo el abuso que nos toca permitir para si quiera tener una economía ''buena'', sin importar que haya sido el peor trimestre colombiano.
    COMENTARIO NEGATIVO: aunque la noticia es muy buena en sí, es triste ver que tuvieran que haber pasado años para darnos cuenta de que realmente no llegábamos a nada con los diferentes acuerdos de las superpotencias que buscaban únicamente su beneficio a cambio de muy poco, tal y como sucede ahora mismo con USA. creo también, es mas, estoy casi que seguro que las superpotencias se van a asustar, y entonces llegarán de sapos e intentarán tratar de cambiar las cosas a su gusto y sis es posible desarmar el tratado porque de seguro va a significar una ''amenaza para su economía'' en tanto perderán poder en sus hijos, o en su patio trasero.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agregando en el aspecto o comentario negativo, me parece que necesitamos pensar de manera diferente cómo empezar a producir y tratar lo que producimos porque es obvio que ahora mismo las tecnologías y todas la herramientas que tenemos para la tala, explotación minera, agropecuaria y demás son extranjeras, sabiendo que hay tanto potencial aquí, potencial de creatividad que cruzara esas fronteras que las superpotencias nos han marcado y que nosotros hemos permitido.

      Eliminar
  18. COMENTARIO NEGATIVO: No sé hasta qué punto, los TLC tengan un impacto positivo para la economía de nuestro país, en estos últimos años el país ha estado en una crisis económica que la ha sentido duramente nuestro departamento, nadie nos da razón sobre lo que sucede, ni se nos dan herramientas para dejar de depender del petróleo, cuando se trata de abrir un espacio que busque preservar la tradición y el folclor, pero sobre todo atraer turismo, el gobierno manda a talar esa zona, fue aprobada para la explotación minera o incluso de hidrocarburos, no estamos en la capacidad de competir contra países como Estados Unidos o la Unión Europea, porque ellos trabajan con producción, cosa que no hemos hecho nosotros, si, estoy de acuerdo con que se fortalezcan estas alianzas, pero no quiero que para mi país, esto quede como un gasto de nuestros impuestos (con esta plata viaja el presidente y se costea parte de la cumbre), sino que se vea reflejado en el fortalecimiento de nuestra economía, sin abusos como la REFORMA TRIBUTARIA.
    COMENTARIO POSITIVO: Fortalecer alianzas internacionalmente es importante, es el primer paso, para que la economía y los productos Colombianos lleguen al exterior sin ningún problema, las cifras que están en el info-grama son fantásticas y sorprendentes, es importante una alta inversión de capital en un proyecto de tal magnitud como este, uno de los sueños del ex presidente de Venezuela y ya fallecido, el señor Hugo Chavez, era crear una especie de Unión Europea con los países Latinoamericanos, y ahora que lo pienso no es una idea tan descabellada, somos potencia en muchas cosas, sobre todo en la diversidad de fauna y flora, la calidez de la gente es fenomenal, hay grandes sitios turísticos, la gastronomía es increíble y bastante variada y las artesanías son preciosas, además de contar con países como Perú, que su gaseosa nacional derrotó en ventas a Coca Cola Company, Argentina que exporta las carnes maduradas más ricas del mundo, o Colombia que cuenta con una gran empresa de lácteos como lo es Colanta, entonces, lo que debemos hacer es unirnos con más países, son cambios que llevan tiempo, y ningún país perderá su identidad, pero si fortaleceremos nuestra economía y competiremos aliados con los más grandes.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Alianzas internaciones como esta, son de vital importancia para el país, ya que de esta manera nos consolidaríamos como un bloque económico fuerte, solido y de gran importancia para el mundo, y como muchos dicen por ahí, es mejor hacer el trabajo en equipo que por sí solos, con este acuerdo se han beneficiado mas de 2.000 empresas colombianas que ofrecen sus productos a estos tres países, los estudiantes y profesores podrán acceder a diferentes becas y poder conoce los demás países, compartiendo conocimientos, cultura y tradición, además del turismo, que deja un dividendo bastante grande para los cuatro países y que crecerá cuando los tramites migratorios sean menores.

    ASPECTO NEGATIVO: en verdad, los colombianos ya estamos cansados de que nos prometan grandes cosas y estas nunca se vuelvan realidad, el verdadero problema es que nadie nos ofrece garantías de que esto nos beneficie a todos, claro que yo estoy a la expectativa, ya que los viajes son mi mayor placer y con este acuerdo todo sería mas sencillo, pero en cuanto a temas económicos, solo las grandes empresas podrán competir, será algo así como la selección natural financiera, en la que las empresas con mayor poder serán las que sobrevivan, o es que ya olvidamos cuando los agricultores empezaron a perder campo económico por la firma de los tratados de libre comercio, entonces yo solo espero lo mejor para mi país y para su gente.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es grandioso que se creen este tipo de alianzas con objetivos como sacar adelante las economías de los países, en este caso de Colombia, Chile, México y Perú, pues esto trae grandes ventajas para Colombia, entonces vemos cada vez se crean grandes ideas para sacar adelante nuestro país, la economía es un factor realmente importante para todos los países, además que es una fuente de poder, EEUU que es uno de los países con mayor poder en el mundo tiene una economía muy estable y rígida, esto es como un factor líder para poder ganar prestigio y poder, además de que abre muchas puertas a nivel nacional, nos pone en la mira con tratados, con inversiones que resultan ser muy beneficiosas para el país y para su ascenso a nivel general.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que esta noticia abre muchas puertas como son los tratados de libre comercio, decidí ponerlo más a profundidad en el aspecto negativo, ya que pienso que debe ser muy clasificado esto, puesto que muchas veces cuando se abren los tratados de libre comercio a pesar de que se imponen unas reglas para ambos países,, si no existe equilibrio no se va a poder lograr que ambas partes estén beneficiadas, puesto que para nadie es un secreto que por ejemplo el tratado con EEUU nos trajo más desventajas que ventajas, puesto que la tecnología que ellos manejan no se compara con la nuestra, su nivel es un poco más avanzado, entonces a la hora de competir en un mercado, es mucho ms probable que salga beneficiada la de Estados Unidos que la de Colombia, entonces no había equidad.

    JULIANA VALENTINA NIÑO

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: lo que podrá beneficiar a todos los países que representan este tratado, lo que es Chile, México, Perú y Colombia, significará una enorme ventaja, tanto social como económica, pues ya con el solo hecho de reunirse y plantear estrategias es avance importante y se trata de mejorar la vida de todos los ciudadanos, aquellos comerciantes que puedan expandir sus negocios hasta más allá de las fronteras, generando empleo, ayudando y dando pie a la economía de todos los países miembros. Por otro lado, si vemos bien cada vez se nota el acercamiento entre estos países, como en la Mercosur (sin contar a México, claro) que podrán crear relaciones sólidas entre países, quizás generar modelos como el de la Unión Europea o militares como el de la OTAN.

    ASPECTO NEGATIVO. Se vale soñar, pero se vale aún más realizar. Ahora, Colombia está pasando por un momento importante, pues está saliendo de la guerra contra las FARC y no es que esté muy bien de dinero, pues también acaba de salir del paros necesarios. Por esto dudo que las metas se realicen con prontitud, además, sin una oficina de transparencia es probable que se escriba que se tramita dinero para el tratado, pero por debajo no sea así. Es difícil saberlo, como Perú ha alcanzado un nivel gigante, que nunca nadie pensó, nos quedamos sorprendidos y nosotros seguimos perdiendo el tiempo, por esto mismo necesitamos ponernos las pilas, no podremos permitir que la corrupción consuma todas las riquezas del país, YA NO MAS.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Las relaciones con otros países, traen muy buenas influencias para los países, además que genera respeto e importancia al crecimiento de los países, un clave ejemplo es Estados Unidos, una potencia mundial que tan solo con su economía afecta a el mundo entero, pues este resulta ser como un tipo de punto de referencia para las economías. Colombia lleva un proceso de crecimiento algo inestable y duro, porque mientras unos quieren avanzar y mejorar al país, otros solo se importan por sus recursos, entonces no favorecer, y el problema allí es que los que se preocupan solo por los recursos en su mayoría son los que tienen el poder en nuestro país Colombia, aunque lo que es realmente importante es que se creen este tipo de uniones donde estos cuatro países quieren mostrar su economía y su fortalecimiento sin lugar a duda, es increíble que muchas personas se interesen por estar presentes en estos acontecimientos, que no dejen solos a quienes toman la decisión.
    NEGATIVO: Una problema a mi parecer que debió analizarse antes de generar esta unión, es que Colombia no está del todo preparada para este tipo de uniones, puesto que nuestra economía se ha debilitado en algunos momentos e incluso se ha opacado por algunas economías extranjeras por muchos factores, entre ellos el que está moviendo al mundo, precisamente hablo de la tecnología, entonces nos pone en desventaja en este tipo de uniones, puesto que mientras estos países van por unos ideales, nosotros debemos ir un poco más despacio, en ese caso, tener muchas relaciones o uniones no nos beneficia, antes de mostrar nuestra economía y compararla debemos fortalecerla y mejorarla para que como comúnmente se dice, nuestra economía de la talla.

    ANDRES BENITEZ

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Es excelente que Colombia, un país que ha salido adelante a pesar de las dificultades, se esté teniendo en cuenta por otros países para postularse entre los mejores y con mayor poder en el pacifico, además de que, esto también abre muchas puertas en diferentes aspectos, como en la cuestión de la educación, para generar intercambios, becas, en la parte sociales un intercambio de culturas y demás, que favorece a el enriquecimiento del país, y de paso se da a conocer en mas país, donde probablemente tienen una mala imagen del país, Colombia ha pasado un proceso difícil, pero son este tipo de acuerdos y actividades que cada día nos favorecen a salir adelante y aponer en alto el nombre del país, que realmente esta lleno de gente emprendedora y con ganas de salir adelante, tener relaciones con otros países es un punto a favor para todo, puesto que facilita muchos procesos, además que generar estas relaciones sirve para abrir puertas y generar apoyo en algún momento de crisis que el país pueda llegar a tener.
    NEGATIVO: Antes de firmar un acuerdo internacional como lo es este, debe analizarse las ventajas y las desventajas que este puede traer, para así poder concluir que tan conveniente llega a ser la unión de los cuatro países, a mi parecer Colombia debe tener un rediseño ahora, fortalecer la economía, porque si nos quedamos en cómo estamos, las demás industrias mundiales solo nos van a utilizar como un puente para ellos enriquecerse y en ese caso solo nos traería perdidas como país, para ser un grande en la economía se necesita carácter e interés fijos y claros, también se necesita cambiar nuestra forma de pensar, no podemos seguir creyendo que el gobierno nos va a mantener, debemos ser íntegros para poder conseguir grandes cosas, si no cambiamos esos pequeños detalles que nos desfavorecen, no vamos a poder aprovechar de una manera beneficiosa este tipo de uniones económicas o tratados para el progreso del país.

    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO: ONCE

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Es excelente que este tipo de uniones desde el principio traiga movimiento para la economía del país, especialmente de la ciudad de Cali, como bien lo dice la notica, los hoteles están llenos, los tiquetes están agotados, eso genera un movimiento de economía muy bueno para el país, favoreciendo a todas las empresas de la ciudad de Cali, además que también mueve el turismo en Cali, y da a conocer un poco de nuestra cultura a los extranjeros que vienen a ver la tan nombrada unión de estos cuatro países para ser los más grandes del pacifico, es excelente que Colombia se esté metiendo en este tipo de acuerdos que pueden generar que la economía en el país suba, lo cual nos trae beneficiosos y trae además mayor visión de personas para invertir y crear sus empresas en Colombia, un país lleno de gente objetivo y muy calurosa, además que Colombia es un país rico en fauna y flora lo cual representa también mucho el hecho de que investigadores quieran conocer sobre nuevas especies, estudiarlas y por qué no, cuidarlas para quien están sigan subsistiendo.
    NEGATIVO: Los tratados de libre comercio, son una facilidad para las grandes empresas, pero para los pequeños comerciantes solo trae desequilibrio, pienso que el presidente Santos, debió analizar esos aspectos, porque de no ser así, lo que va a hacer este tipo de unión es desfavorecer a muchos comerciantes, entre ellos artesanos, agricultores y demás, porque las tecnologías que se usan en el exterior ahorran dinero y tiempo, entonces desbanca a las personas que laboran más lento pero con mayor esfuerzo, no es punto de comparación el cómo están tecnificados los campos en el exterior a como están en Colombia, que en su mayor parte no lo están. Por otro lado, es importante notar si el país realmente está preparado para este tipo de uniones, porque de nada sirve estar en muchos acuerdos pero no dar resultado en estos, o más que no dar resultados, no dar avances al país, porque pueda que favorezca a los demás integrantes pero a el nuestro no, entonces de nada sirve este tipo de uniones.

    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Es excelente que este tipo de uniones también favorezca otro tipo de aspectos como lo es el educativo, hace poco, está buscando tipos de becas en Colombia para los estudiantes, en la cual aparecían un sin número, pero hubo una que me llamo la atención, la cual leí en el espectador que decía que la Alianza del Pacífico busca institucionalizar una plataforma de movilidad estudiantil y académica enfocada en la cooperación entre los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú; por ello, esta beca busca que estudies en un país distinto al tuyo con el objetivo de crear, a partir de estas experiencias, un espíritu cooperativo entre naciones, entonces esto nos genera avances económicos y en la parte de educación, todo este tipo de cooperaciones trae beneficios para los países en la unión, porque ayudan de una u otra manera a el crecimiento de los países.
    NEGATIVO: Un aspecto que puede jugar en nuestra contra es la industria, porque a pesar de que a tenido un crecimiento ascendente, no se puede comparar con la de otros países, puesto que en esa comparación veríamos que realmente vamos muy lento, entonces al hacer este tipo de TLC o uniones económicas, nos pondríamos en desventaja con los demás países integrantes de la unión, no es lo mismo competir con artesanos que con una máquina que hace lo mismo en poco tiempo, no se puede tener un punto de equilibrio, en ese caso, no debería realizarse este tipo de uniones, o si se realizan, lo más conveniente es que el estado tenga en cuenta a estas pequeñas empresas que pueden resultar afectadas por estas decisiones, para que de esta manera nuestra economía sigas floreciendo y no pase que se destruya o afecte.

    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Es excelente que Colombia entre en esta unión para ser de las mejores economías del pacifico, cada vez notamos como nuestro país está avanzando, que se mete entre los mejor y que lucha por salir adelante, abriéndose puertas a nivel internacional, por ejemplo en este caso, con Chile, México y Perú, lo cual trae ventajas para el país e intercambio de culturas, economías, pensamientos, educación y demás, también abre las puertas al turismo, Colombia es un país rico en variedad de artesanías, fauna, flora, parques, los cuales a nivel internacional no son muy conocidos, con este tipo de acuerdos se puede generar movimiento en la parte turística, que va enlazada con la economía, un muestra es el impacto que tuvo esta reunión en Cali, donde movió la economía de hoteles, de aerolíneas, que tienen mucha demanda, entonces puede decirse que esta unión va a resultar beneficiosa para Colombia mientras esta esté dispuesta a ello.
    NEGATIVO: La industria en Colombia, no es precisamente la más estable y fuerte, lo cual puede resultar siendo una desventaja en este tipo de acuerdos, porque aunque es un tratado y una unión, también es una competencia, donde ellos dan lo mejor de sus industrias y nosotros también, pero el cliente decide cual escoger, en ese caso, Colombia tiene ciertos atrasos en ciertas industrias, entonces hay que ver que tan preparado está el país para recibir esa competencia, si realmente existe un equilibrio o si es mejor fortalecer primero nuestra industria antes de ponerla a competir, en todo caso, la decisión ya está tomada, después de tener ese análisis, solo nos queda rediseñarnos y prepararnos para subir como economía, o sea, no dejarnos trancar por estas situaciones.

    PSDT: MELISSA CASTILLO 11

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Son muchas las ventajas que se darían si se llegan a unir los mercados de Colombia, México, Chile y Perú, una de ellas es que los beneficiaría económicamente, también generaría empleo lo cual es importante, ya que en países como Colombia se presenta un alto índice de desempleo. También me parece interesante que al crear esta alianza entre estos cuatro países realicen un fondo destinado para aquellos países que tengan tragedias ambientales. Por otro lado no solo hay beneficios económicos, además de esto, promueve la educación, el comercio, el turismo y la cultura, los cuales son factores importantes para que estos países empiecen a aportar a la economía mundial. El impacto que tendrá la Alianza del Pacífico será muy grande, debido a que promoverá sobre todo las culturas, en la medida de que estudiantes podrán viajar a otro país y estudiar en este, garantizando su máximo desempeño.

    COMENTARIO NEGATIVO: No se está dando suficiente información acerca de este gran proyecto, haciendo que la población no esté al tanto de estos nuevos cambios, al haber poca información puede que empiecen los casos de corrupción y como siempre el dinero que está destinado para que nuestro país y los demás progresen, termina en bolsillos ajenos. Por otro lado, me parece importante tener en cuenta que Colombia antes de querer unirse a la Alianza del Pacífico debe primero mejor su estructura política y económica, es cierto que hemos avanzado bastante, pero aún faltan cosas por mejorar y fortalecer, por ello, considero que antes de querer competir con otras economías primero deben reestructurar las suyas.

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Estoy de acuerdo con esta alianza y me llama la atención de que sea Colombia, Mexico, Peru y Chile los que se unan y donde no solo van a mejorar su economía, mercados, comercio sino que se van a fijar en una manera fácil de circulación sin tanto impuestos y aranceles, al mismo tiempo que también van a mejorar y unir otros campos como el turismo y la educación , esto es lo que necesitan los países latinos formar alianzas entre ellos para mejorar su economía y así competir con otros países, en este caso son países del pacifico, pero espero que en un futuro se abran más alianzas como estas con países latinos, me gusta de que Colombia maneje un liderazgo en este caso para que sea un gran ejemplo para otros países y que esta alianza se maneje sin ningún problema y funcione un 100%.
    COMENTARIO NEGATIVO: Pensaba que hasta ahora estaban dialogando para formar la alianza del pacífico, hasta que leí que fue establecido en el 2011 y constituido formal y jurídicamente en el 2012 y aunque durante todo este tiempo han logrado grandes avances no ha sido lo que yo esperaba y es que todavía faltan puntos por cumplir y también no se han enfocado en el turismo y la educación, algo que me llamo la atención es el papel que juegan los presidentes aunque actualmente nuestra percepción del actual presidente Colombiano es muy mala, la de los otros presidentes que conforman la alianza también es mala entre los habitantes de sus países, por lo cual muchos se cuestionan los resultados de esta alianza y si de verdad va a ser tan prospera como muchos pensamos
    LAURA DANIELA ANAYA

    ResponderEliminar
  31. Positivo: Me parece excelente esta noticia, si queremos un crecimiento en los países de américa latina es necesario la consolidación de bloques estratégicos como lo es la alianza del Pacífico, y me parece excelente que Colombia ya se aparte de esto. Si vemos la Unión Europea, nos podemos dar cuenta de los grandes beneficios que trae la unión de países de un misma región en especial cuando estos países están en las mismas condiciones y viven las mismas dificultades, todo esto permite crear objetivos comunes, que permitan el beneficio mutuo, en un aspecto económico no cabe duda que todos nos veremos beneficiados, el intercambio comercial permitirá el fortalecimiento de la industria nacional, lo cual mejorara en gran medida las condiciones de vida de la población, además de fortalecer las alianzas entre países que resulta tan importante en un mundo tan dividido. Cuando las pequeñas economías se unen y se apoyan el resultado es el desarrollo de un bloque fuerte económicamente que permite el crecimiento de sus integrantes, y somos menos vulnerables a las potencias mundiales.

    Negativo: Es necesario que antes de consolidar un bloque estratégico, es importante que Colombia soluciones primero los problemas internos, como lo es el elevado nivel de corrupción, pues de nada sirve mejorar la economía nacional y permitir que unos pocos se sigan beneficiando de estos ingresos del pueblo, mientras la sociedad colapsa. Además de esto es importante que en este nuevo bloque se unan los diferentes países de nuestra región, debemos pensar en apoyarnos como si fuéramos uno solo. No podemos permitir que las grandes potencias sigan aprovechándose de nuestra inferioridad, y como es el caso de México, es necesario tener otras alternativas económicas, y no depender de la economía de una potencia como lo es EEUU.

    Juan Jose Cifuentes

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: considero que realmente es muy bueno que se esté pensando en la economía unificada en donde lo que se busca no solo es un beneficio individual, sino por el contrario, colectivo a través de la unificación o aglomeración del comercio de las naciones involucradas, en este caso, las asociaciones son muy buenos planes y en este preciso caso, algunas de ellas resultan bastante inclinadas a favor de Colombia pues ayudaría a aumentar el producto interno bruto y además, podría también ayudar a incentivar el aumento de la economía de Colombiana. Además este tipo de acuerdos son bastante benéficos pues no solo es aliarse en el sector económico, también se podría tratar de un modelo económico similar al que tiene la unión europea.
    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque todo tenga buenos propósitos en un principio, la verdad considero que esta alianza podría no llevarse de la manera adecuada y terminar incumpliéndose algunos de los acuerdos allí plasmados. Además considero que al igual que en la mayoría de los acuerdos y alianzas económicas existen algunos intereses que van mucho más allá de beneficiar a su nación, por lo cual considero que tras un acuerdo tan prometedor y lleno de múltiples beneficios para nosotros, deben existir grandes intereses de ámbito político y económico que al final podrían terminar tergiversando esta alianza pacífica. Por otro lado, es cierto que en muchas ocasiones el gobierno no ha sabido tomar las mejores decisiones y ha terminado perjudicando al país, por lo tanto, no estoy muy segura de que tan confiables puedan ser estos acuerdos, pues a lo mejor terminan quitándole poder y soberanía al territorio colombiano.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  33. Comentario Positivo: Creo que la alianza entre estos 5 países es más que necesaria, frente a tanta competencia a nivel global es más que pertinente que se formen grupos de países que fortalezcan sus relaciones, que se facilite el comercio entre ellos, por ello es que es tan trascendental y positiva esta reunión, porque se tratarán todo tipo de temas que pueden ser llevados a desarrollar en conjunto, me parece muy positivo que se busque ser uno sólo en cuanto a la economía, evitar las aduanas, abrir más las fronteras, para que se exporte como si se fueran un solo mercado nacional, que se transite de un país a otro como si se hablara de la Unión Europea, en pro del turismo, que se busque ser más competitivos tratando de sacar a más y más estudiantes al exterior con el propósito de que vuelvan para cambiar las cosas, y sobre todo también importantísimo luchar por el bien del planeta, aunque se optimice el sector industrial y privado con más y más facilidades, nunca dejar de lado la sostenibilidad, porque sólo de esa manera se conseguirá el equilibrio, el progreso retribuye lo tomado.
    Comentario Negativo: Creo que aun así, caben muchas otras falencias que no se resolverían sin una iniciativa que sea meramente liderada por nuestro país en cuestión, las intenciones de exportar no resuelven las complicaciones de corrupción, o la dependencia que tenemos en las materias primas, nuestro país sufre porque no ha decidido innovar, porque no ha decidido cambiar, si verdaderamente se buscara el progreso creo que primero deberían cambiar muchas cosas en nuestro país, debería haber inversión a nivel industrial para que en vez de exportar y exportar comencemos a desarrollar, a producir, de esa forma seremos más competitivos, miraremos a las superpotencias y tendremos más herramientas para luchar en conjunto, pero por supuesto debe primar un cambio de mentalidad, porque si somos nosotros mismos quienes nos limitamos y hacemos daño, nunca seremos mejores, seguiremos pensando mal y de forma sumisa, sirviendo sin producir ni liderar, mentes sin razón ni decisión, teniendo todos los recursos para ganar.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  34. Comentario positivo: es la noticia sin duda alguna es demasiado interés ya que involucra en un pacto a Colombia con otros países para hacer lo que sería la unión del Pacífico eso sin duda sería una muy buena idea para la economía colombiana ya que abriríamos nuestras puertas hacia otros lados y las ofertas económicas mundiales entraran en una negociación supremamente Bueno aparte de esto podemos darnos cuenta el apoyo que van a tener estos diferentes países para generar esta Alianza, podríamos compararlo prácticamente con lo que es la Unión Europea lo cual hasta el día de hoy nos ha demostrado que ha llegado muy lejos con su Unión y aparte de esto su economía su política ha mejorado nivel Superior Asimismo debemos apoyar esta Alianza y no se trata solamente de que los gobiernos hagan algo porque el progreso de este país depende de cada uno de nosotros

    Comentario negativo: a pesar de que muchas veces creemos de que los países de Suramérica son uno de los países menos avanzados a nivel mundial o por lo menos Esa es la percepción que tengo yo, podemos darnos cuenta que tal vez si nos unimos todos juntos podemos crear un avance, es triste ver como muchos países no prefieren hacer este tipo de alianzas y seguir por su propio camino pero por lo menos Colombia y la asociación de los países del Pacífico como lo es Ecuador chile quieren unirse para generar un cambio en la sociedad sin duda alguna podemos darnos cuenta que esto no será un progreso siempre cuando nosotros no debemos de nuestra parte y también contribuyamos a que haya una paz interior de nuestro país habiendo terminado la guerra con las Farc y eln.

    ResponderEliminar
  35. COMENTARIO POSITIVO: Este tipo de uniones internacionales son las que general relaciones importantes para los países, desde ese punto de vista, es excelente que Colombia este en la unión de los gigantes del pacifico, en compañía de Chile, Perú y México, esto es señal de que el país está en un crecimiento notable incluso para los demás países, las alianza traen beneficios económicos, sociales, políticos culturales, especialmente, además de que son países muy ricos en fauna, en flora, en minerales, en recursos que pueden ser explotados de manera adecuada para que todos salgan beneficiados. Este tipo de alianzas también son muy buenas para la educación, puesto que al no existir conflicto entre estos países sino más bien alianza, se facilitan intercambios, becas, se vuelve un puente para el conocimiento. Las industrias están moviendo el mundo, cada vez trabajamos más duro para conseguir buenos resultados en nuestros productos, este tipo de tratados, trae consigo también nuevas tecnologías que ponemos implementar para nuestro mercado.
    COMENTARIO NEGATIVO: La competencia en la industria siempre ha existido, de manera interna (en el país), al igual que de manera externa (en comparación con otros países), en el cual cada competidor o cada industria da lo mejor de sí para superar a las demás y poder establecerse en un buen lugar, para esto se requieren muchos factores, entre ellos, uno de los más importantes es la tecnología, puesto que este en función, genera ahorro de tiempo, de material, genera exactitud y demás, Colombia no tiene una industria muy sólida lo cual en la unión firmada puede generar desventajas, ventaja para los demás países que imponen su industria y pues gracias al tratado sin aranceles ni nada. Pienso que en algunos detalles Colombia no está preparada, incluso para este cambio de culturas, necesitamos concretar y ver cuáles son los objetivos que vamos a tratar en esta unión, manifestarlos y organizarlos parta buscar la manera de trabajar por ellos, de lo contrario nos estaríamos atacando nosotros mismos.

    GABRIELA FONSECA
    ONCE

    ResponderEliminar