lunes, 17 de julio de 2017

SEMANA 20- OPINION

Cuando Álvaro Uribe consideraba a Belén de Bajirá del Chocó

En diciembre del 2002 el entonces presidente regaló estos libros, con estudios del IGAC, en donde el municipio ya no pertenecía a Antioquia. Video
Por:  Julio 04, 2017
Cuando Álvaro Uribe consideraba a Belén de Bajirá del Chocó
A mediados de junio de 2017 el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez se despachaba contra el director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, acusándolo, según él, de desconocer una tradición jurídica, la historia de Antioquia y los estudios que se habían sacado con anterioridad con respecto a la posición geográfica a donde pertenecía Belén de Bajirá. El expresidente se constituyó, junto al gobernador de Antioquia Luis Pérez, en una de las voces que más duro habló con la decisión de reconocer a Belén de Bajirá como un municipio del Chocó. Esto no pensaba hace 15 años
En diciembre del 2002 el entonces presidente –quien llevaba solo cuatro meses en el Palacio de Nariño- presentó lo que él mismo calificó como el más avanzado ejercicio de digitalización de la cartografía del país. Un Atlas de Colombia que se volvió material obligatorio de consulta en las escuelas del país. En ese Atlas, tan elogiado por el entonces presidente, aparece Belén de Bajirá como un municipio de Chocó.
La contradicción del expresidente queda patentado en esta noticia presentada por Noticias Uno. De igual forma, el exmandatario le hizo entrega de este atlas a varias personalidades públicas como lo fueron el campeón mundial de ciclismo, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli; el golfista colombiano Camilo Villegas entre otros.

34 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    Las personas en Colombia se dividen en su mayoría políticamente en dos grupos: los que siguen a Santos y a Uribe, los dos grupos en su ignorancia piensan que la democracia esta fuertemente representada por alguno de sus lideres, pero no es mas que que una ilusión que demuestra que Colombia se rige por la economía y no por la capacidad de las personas. El articulo anterior, en el que deja al descubierto el poder de la contradicción y la poca creencia que se le debe poner al Ex presidente Uribe, nos damos cuenta que cada uno de los mandatarios y poderes políticos siguen una maquinaria económica que los lleva a buscar sus beneficios en vez de buscar un beneficio local, representa a la perfección lo imparciales y capacitados que pueden ser nuestros dirigentes.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Muchas personas siguen creyendo que nuestros dirigentes son imparciales, que debería ser una característica de ellos, y que ademas pueden tener la capacidad de tomar buenas decisiones dependiendo de la necesidad de cada pueblo, pero no es así, primero sus intereses económicos, en segundo y tercer lugar igual y por ultimo esta el pueblo, el mismo que voto por ellos, la situación que ha vivido Belen de Bajira puede tener como consecuencia no saber a que región pertenecer, no saber sus costumbres a que están ligadas, prácticamente no poder tener una identidad definida, y que los mandatarios no sean una autoridad, no es de mucha ayuda, se debería escoger por un beneficio para el pueblo y no por algo económico. Paz, EQUIDAD, educación, Mano firme, corazón grande...
    LINA MARÍA MORANTES SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: A pesar de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó al Gobierno muy firmemente por la disputa territorial respecto al corregimiento de Belén de Bajirá, resultan contradictorios sus argumentos frente a lo sucedido en el año 2002, en el cual estuvo repartiendo un atlas con estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), en donde el corregimiento ya no pertenecía al departamento de Antioquia. En ese momento, el exmandatario calificó al nuevo mapa como “el más avanzado ejercicio de digitalización de la cartografía del país y el que describe con certeza la situación del territorio”. Sin embargo, su descontento con el presente conflicto territorial no pudo hacer nada al respecto, pues el pasado 9 de junio, según un mapa publicado por el Igac, el corregimiento de Belén de Bajirá pasó a ser parte de nuevo del departamento Chocoano.

    ASPECTO NEGATIVO: La definición del corregimiento de Belén de Bajirá como territorio Chocoano o Antioqueño ha sido causa de gran controversia entre los departamentos en cuestión, en los cuales cada uno argumenta las razones por las que la zona debería ser suya. Tras la polémica desatada, el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, explicó que Belén de Bajirá pertenece al departamento del pacífico desde la ley 13 de 1947, en donde se dicta específicamente la pertenencia del corregimiento al departamento del Chocó. Por otro lado, se hicieron manifiestos los comentarios respecto al intento del Igac por “usurpar las funciones del Congreso de la República”, argumentando que su responsabilidad de determinar los límites es exclusiva, sin contar también que corrían los rumores sobre que Nieto estaba siendo víctima de presiones por parte del Gobierno y el presidente Santos, lo cual desmintió firmemente, no sin antes hacer la aclaración de que el instituto no tiene intereses políticos.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: somos muchos quienes desconocemos la geografía de nuestro país, pasamos por alto algo que identifica en todo sentido al lugar que pertenecemos, a nuestro territorio, porque, a pesar de que todos no somos chocoanos o costeños, hemos aprendido a sentir como uno solo, pues pertenecemos a la misma nación. Sin embargo, cuando se habla de conocimientos históricos y algo agotadores, no demostramos la unión que decimos tener o que mostramos con veracidad cuando juega nuestra selección colombiana de fútbol. Pero para ello están este tipo de noticias, que no solo nos informan políticamente, sino de manera audaz nos llevan a corroborar datos geográficos que solemos hacer menos, pero que suelen ser tan importantes como para llevar a una discusión o ser parte de un artículo de un medio de comunicación, además, nunca esta de más desconocer algo menos.

    ASPECTO NEGATIVO: el señor Álvaro Uribe Vélez es una tremenda figura pública, y al decir "tremenda" no me refiero a que sea digna de admirar o que su integridad sea desbordante, sino, simplemente, a que da mucho de qué hablar y no precisamente por aportes al desarrollo del país, sino por escándalos, discursos y actuaciones que dejan entrever muchas cosas y en las cuales, seguidamente, se contradice, como en este caso. Además esta demostrada cuánta influencia tienen los políticos, incluso más que personas especializadas en el tema, así como lo muestra esta noticia; el presidente dijo que Belén de Bajirá pertenecía a determinado departamento y así quedó estipulado, sin remota o relevante aprobación de gente que supiera muy bien del tema, que lo hubiera estudiado a profundidad, sino solo porque el presiden de la república lo dijo, así de sencillo, pero aquí vemos que en ellos no se puede confiar, que todo lo que dicen y hacen esta arreglado para su beneficio político o económico y que lo que le favorece al pueblo siempre es lo menos importante.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. Aspecto Positivo: Es muy importante que como colombianos y por cultura general estemos al tanto de cómo está conformado nuestro país política y geográficamente, es relevante que estos tips, o datos se den a conocer pues constantemente se puede estar actualizando la información y conocer de ella es vital. Me parece muy bien que publiquen este tipo de información que conlleva a una riqueza cultural y como persona. Es importante a tener en cuenta no cometer el error que tuvo Álvaro Uribe, de hablar por hablar, hay que tener cuidado con lo que sale de nuestras bocas para no tener que retractarnos más adelante, como este claro ejemplo.

    Aspecto Negativo: Para empezar hay que tener en cuenta que Álvaro Uribe se contradice con lo que dijo en el 2002, consideraba a Belén como un municipio de Chocó, pero ahora, tiempo después con todo el problema que hubo con los límites de Antioquia y del Chocó, ahora sí está diciendo que es de Antioquia porque le conviene una ganancia política, porque está buscando un interés particular con sus comentarios y pensamientos que cambian constemente de acuerdo a su beneficio y no es justo. No soy Santista ni Uribista pero este tipo de comportamientos egoístas no me parece que estén bien dentro de nuestro país.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es interesante saber sobre este tipo de asuntos, ya que nos permite darnos cuenta de como algunas cosas pueden cambiar con el tiempo, pero además nos deja muy claro la importancia de hacer la cosas muy bien meditadas para luego no arrepentirnos, es como una reflexión para todos los colombianos, porque nos permite ver muy claramente la validez de la palabra de algunos dirigentes importantes; Además es de vital importancia que nos actualicemos con temas de importancia nacional, para estar presentes en cualquier decisión que se tome, ya sea brindando nuestra opinión o permitiendo que otras personas se enteren sobre el tema, para así no ser simples espectadores que solamente se conforman con ver que se firma un papel.

    ASPECTO NEGATIVO: JAJAJA, que ironía ver como el ex presidente Álvaro Uribe se contradice él mismo, ya que es un tema de importancia en el cual tuvo un papel fundamental hace 15 años, y deja ver el criterio de aquel personaje, porque antes de hacer cualquier tipo de acción pública se debe investigar muy bien acerca de los antecedentes para no generar procesos legales innecesarios, como lo está haciendo Álvaro Uribe con el tema de Belén de Bajira, porque de una u otra forma atrasa a muchas cosas en los respectivos departamentos, además de posibles rozamientos; En general el ex presidente no realizo los pasos necesarios para llegar a generar ese tipo de acusaciones tan graves, que incluso a veces genera confusión en miles de personas que están presentes en los departamentos del Choco y Antioquia.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Afortunadamente la geografía de Colombia es bastante extensa a lo cual se le dificulta a muchas personas tener una idea concreta acerca de la geografía colombiana, en este caso el ex presidente Uribe fue víctima de nuestra amplia geografía. En otro contexto podemos ver los asuntos políticos que abarcan en esta noticia y es acerca de los intereses propios, podemos evidenciar que el ex presidente bajo intereses desconocidos arremete una idea de controvertir un argumento ya planteado, a lo cual tiene como resultado la crítica de este ex presidente, desde mi perspectiva Uribe nos sembró distintos aspectos negativos en nuestro país, por este motivo comete actos que son congruentes en su lapso de presidencia.

    COMENTARIO NEGATIVO: En Colombia se maneja un alto índice de corrupción, a lo cual se ve visto en actos cometidos a los del ex presidente Álvaro Uribe, que por medio de intereses propios intenta dar un contrargumento sin importar su expediente, Belén de Bajirá ha sido tema de controversia entre el departamento del choco y Antioquia debido a que existe un interés por medio de este corregimiento, se han llevado sus asuntos judiciales correspondientes pero aun así toca estar al tanto de las decisiones judiciales ya que lastimosamente en nuestro país se pueden tomar decisiones judiciales equivocadas por medio de la corrupción, sin embargo Uribe ya se manifestó mediante este proceso a lo cual podemos evidenciar que logro quedar en ridículo.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Desde muy pequeños nos han recalcado el hecho de tener que conocer muy bien nuestro territorio ya que deben ser los conocimientos básicos que deberá tener una persona pero se ha visto que el expresidente Uribe no ha sido el único que ha tenido confusión geográfica al saber si Belén de Bajirá hace parte de Choco o Antioquia. La educación en Colombia se ha encargado de que estas dudas aun no tenga una solución concreta debido a que por una parte dicen que si u otra dice que no, lo chocoanos y antioqueños han sentido este territorio como algo compartido pero el hecho de que los separe una línea geográfica imaginaria es ver la riqueza que posee nuestro país. Lo mejor que podríamos hacer si tenemos duda de un territorio es tener un atlas actualizado de nuestro mundo así mismo el de nuestro país.
    NEGATIVO: Este pleito histórico ha llevado varios años donde cada uno de los territorios se han disputado el dominio por saber de quién es Belén de Bajirá además de esto ha traído mucho conflictos donde algunos argumentan que Antioquia siempre contribuyo a mantener este territorio dándole salud e infraestructura mientras de otros niegan lo dicho, por otra parte los habitantes también se han dividido debido a que algunos se sienten más antioqueños y otros más chocoanos. Además existen intereses en medio por este territorio ya que posee recursos naturales como oro, cobre, suelos fértiles, y madera pero las fuerzas políticas como el partido democrático donde hace parte e expresidente Uribe defiende su posición respecto a la lucha que se ha llevado a lo largo del tiempo. Pero lo que ha indignado es el hecho de que no se ha dado una solución a este problema geográfico y ha traído consecuencias por el hecho de que aún no se tiene claro de quien es el territorio o no han buscado una forma para que pueda ser compartido de una manera equitativa.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Colombia es geográficamente interesante, y esta lleno de gran variedad, sin embargo la ubicación de cada municipio, y de cada punto de tierra que compone nuestro hermoso país hace que se complique la situación sin embargo la importancia de conocer nuestro mapa radica en que se pueden crear inconvenientes y disputas por terreno que no deberían existir, dado que todo esta estrictamente dividido. Muy pocos estudiantes a nivel nacional pueden estar seguros de su conocimiento al mapa de Colombia, por ello surgen estas disputas. Esta noticia tiene importancia política debido a los grandes intereses, y esto hace que Belen de Bajira tenga algún tipo de fama. Colombia es extensa y tiene tanto por conocer que hace cada vez mas interesante nuestro territorio

    COMENTARIO NEGATIVO: Las disputas por posesión de terrenos tan grandes como Belen de bajira no deberían existir en la Colombia del siglo xxi, donde se supone que la división territorial de municipios esta mas que detallada y representada en el mapa, este tipo de confusiones hace que los mapas de nuestro país no estén totalmente en lo cierto. Por otro lado es valido criticar el poco conocimiento del territorio Colombiano por parte de los estudiantes, quienes deberían reconocer muy claramente a cada municipio, sin embargo estas falencias demuestran que los errores no están únicamente en la comunidad sino también en el futuro de la nación, los niños y jóvenes. Los intereses que tienen los políticos por los posibles beneficios que puedan obtener a partir de la división errónea de este municipio demuestra que la integridad no vale cuando existen deseos de por medio, incluso pasando por encima de las leyes, la normatividad y el bienestar de la ciudadanía

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Gracias al gran despliegue noticioso de Belén de Bajirá que se realizan por estos días y que muchos lo habíamos escuchado, pero pocos estaban enterados de sus riquezas geográficas, y de esta manera les puede ayudar a que más inversionistas pongan la mirada en esta población y que empresarios interesados por su gran potencial económico que tiene este municipio, pueden realizar inversiones, crear empresas, industrias y grandes estrategias para mejorar la vida actual de sus residentes, hacerlo un pueblo más competitivo con mejores salidas económicas, esto poniendo todo el positivismo y sacando lo mejor de este altercado entre dos departamentos hermanos, mientas se ponen de acuerdo los políticos en cuál será el mejor destino para este rincón de Colombia y cuál puede ser su destino en manos del departamento que lo elija y que puedan explotar de manera limpia, equitativa y justa todas sus riquezas.
    ASPECTO NEGATIVO: Para nadie es un secreto por qué todos pelean por Belén de Bajirá, pues sus depósitos mineros, sus cultivos prósperos de plátano y la posibilidad que sea el corredor principal que unirá las Américas y Antioquia con el pacífico, es un atractivo para sus dos departamentos en disputa, pero también es triste pensar que los únicos perjudicados en esta altercado son los residente, pues ya existen dos bandos, los del Chocó y los de Antioquia, todos dentro de la misma población y todos saben cómo va a terminar esto. El departamento que se quede con Belén de Bajirá solo lo hará por tener mejores ingresos para sus dirigentes, sus habitantes seguirán sumergidos en la pobreza y ninguno de los dos ni Chocó ni Antioquia invertirá en su evolución, no le darán las regalías y su economía al pueblo.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Para ser sincero considero que en esta noticia se hace presente un poco de ironía pues para nadie es un secreto que la situación actual por la que está pasando el territorio de belén es de cuestionar, ya que es la minería y los intereses estratégicos un gran motor para la adquisición de este municipio, y que el expresidente de la republica tenga esta contradicción solo me hace abrir los ojos para darme cuenta como los intereses priman, y cómo muchas veces las propias palabras resultan siendo una mala jugada. Así pues con esta noticia me puedo dar cuenta que independientemente de la decisión que tomen en cuestión del lugar de pertenencia de este municipio, simplemente nos podremos dar cuenta si las palabras de un presidente en este caso expresidente son tomadas en serio.

    NEGATIVO: Más que lastima es ironía, pues repito, el hecho que la máxima autoridad en un país ya haya aclarado el lugar específico de este municipio hace que más que cuestionar sea aclarar, lo que contrariamente se ha visto, pues es la contradicción de Álvaro Uribe la que me demuestra que “Las palabras se las lleva el Viento” lo que se tomó muy en enserio aquí, pues creo que el interés tanto monetario como político prima en Belén, lo que sinceramente entristece. Seguido a esto, considero que independientemente de la ubicación cartográfica, si pensamos desde un ámbito más integral, se le debería otorgar este municipio al departamento del choco, pues no es que este posea la mejor economía de la nación, lo que sería un bonus extra para el mejoramiento del departamento; Pero más que dar mi opinión, tan solo queda esperar la decisión del gobierno.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: para nosotros como ciudadanos es importante estar enterados de lo que sucede en nuestro país y no ser ajenos a la situación pues muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de esta clase de noticias, sin embargo eso hace parte de la cultura y el conocimiento de nuestro entorno, como vamos a opinar si no estamos enterados, gracias a noticias como esta dejamos de lado la desinformación, esto nos evita muchos problemas o equivocaciones futuras que pueden afectar la imagen que tienen de nosotros y hacernos quedar como ignorantes, ademas esto hace que el trabajo de las personas que han contribuido a la historia de Colombia no sea en vano, no podemos seguir desconociendo la tradición que ha perdurado durante tantos años.

    COMENTARIO NEGATIVO : Lamentablemente la ignorancia es uno de los factores que azota a nuestro país ademas de la falta de objetividad de los dirigentes pues para nadie es un secreto que la mayoría por no decir todos los gobernantes o personas con cargos públicos buscan su propio beneficio y nosotros solamente les ayudamos a través de la falta de cultura, es una forma de facilitarles el cumplimiento de sus intereses, Colombia no puede seguir siendo noticia por los intereses particulares o por las "embarradas" que se cometen, podemos ser mas que eso y eso en parte depende de nosotros, de como sacamos la cara por el país, de forma que podemos participar en las decisiones que afectan a la tierra en la que vivimos para que las cosas se hagan de manera justa y en comunidad.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: A pesar de las contradicciones que presenta el ex presidente Álvaro Uribe, la nueva actualización de la cartografía de Colombia que se hizo en su gobierno aporto a la educación geográfica de los niños o estudiantes, ya que los entrego estos libros a todos los colegios del país e impulso un concurso educativo para premiar a los alumnos que más conocen de geografía, además los demás colombianos iban a tener una idea más exacta del territorio. Agustin Codazzi es el director del Instituto Geográfico fue criticado por Uribe en este año ya que según él no hizo bien su trabajo y se aprovecho del poder otorgado, consideró que lo importante no es lamentarse y buscar culpables, sino solucionar por medio del gobierno este problema, no se ha esclarecido muy bien este caso, los antioqueños y chocuanos siguen en confrontación, aunque la última palabra la tiene el estado y este dice que el corregimiento pertenece a Choco.

    ASPECTO NEGATIVO: La problemática de la pertenencia del corregimiento de Belén de Bajirá a presentado muchas disputas entre personas políticas representantes de Choco y Antioquia. Por otro lado el ex presidente es uno de los que más genera controversia ya que en el mapa que presento en su campaña en el año 2002 se veía que Belén pertenecía a Choco y ahora dice que es Antioquia, no es claro en lo que dice y si creía que los libros con estudios del IGAC no estaban bien debió presentar esta queja antes, por otro lado son personas profesionales que saben de cartografía las que diseñaron el libro y desde mi punto de vista el ex presidente se equivoca. Además, Uribe se interesa más el llevarle la contraría a Santos, ninguno de ellos es un político de admirar, pero están haciendo que el país se divida, el ex presidente dijo que Santos negocio a Bajirá en el paro, aunque prácticamente sigue siendo el mismo que presentó en el 2002, esta discutiendo por nada y forma problemas incoherentemente.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  14. Comentario positivo sin duda alguna es impresionante ver Cuánta controversia hay con esta ciudad oeste municipio de belen Pues muchas personas creen que como es de Antioquia pueden hacer lo que se les dé la gana o como vez de chocoó Debería ser para ellos pues por su debida dificultades económicas pero hoy la dificultad radica en una atla en el cual se supone que es de muchos años atrás y no se sabe al fin Cuál será el destino de este ciudad o municipio pues no sabemos si creer en lo que dicen actualmente o guiarnos por algunos papeleos históricamente sin duda alguna sé que como el problema jurídico que hay en Colombia siempre se resuelve la mejor manera conservamos en nuestros entes políticos y judiciales que siempre son rectos y honestos.

    Comentario negativo : es triste ver Cuánta controversia hay en la parte política de nuestro país deberíamos preguntarnos más bien él porque los ciudadanos de belen no pueden escoger A qué departamento o a qué ente superior quiere ser parte muchas veces nos dejamos llevar sólo por problemas políticos económicos pero pasamos en la parte social en la parte de Escuchar al otro de entender cuál es su necesidad y cuál es su deseo, muchas veces hay gente que se traslada de un lugar a otro no porque quiera sino porque le tocó y Asimismo mueren muchos talentos muchas probabilidades de que algún colombiano o algún talento pueda salir adelante entonces esa esto lo que me refiero todo depende de la gente que exista y que quiera en Belén para que ellos sean los que en verdad decidan para donde se quieren ir no un par de leyes o un solo papeleo.

    ResponderEliminar
  15. Como ya es de mi costumbre, pienso que de esta noticia no puedo obtener un aspecto positivo, por el contrario me da vergüenza saber que en pleno siglo XXl, en Colombia no se han delimitado bien estos dos departamentos, hemos pasado por mas de dos gobiernos presidenciales y ninguno se pone de acuerdo, ¿será que no conocen la historia cultural de este municipio?, porque por lo visto el ex presidente Alvaro Uribe no se cansa de arremeter contra el actual mandatario, pero no recuerda que en su gobierno sucedió exactamente lo mismo y hasta se enorgullecía de el trabajo que había realizado El Centro geográfico Agustin Codazzi, pero claro, por favor no se alarmen, vivimos en Colombia, donde un político juzga al otro habían cometido el mismo pecado, donde la popularidad se gana por medio de la critica y no de los argumentos ni de os hechos, o ¿se les olvida cuando Uribe demandó a Santos, pero nunca presentó pruebas?, por favor, lo colombianos que estamos pendientes de los asuntos internos del país, estamos cansados de lo mismo, Belen de Bajira, n sería importante de no ser por sus importantes recursos naturales y lo que esto representa para el país, es como si fuera un pequeñito Buenaventura, olvidado, sin servicios básicos, sin que se le garantice a la ciudadanía una vida digna, pero que le produce cierta cantidad de dinero al país y lo que se podría producir al ser explotado, pero lastimosamente, aquí solo importa el dinero y la popularidad política, tanto así que hasta se llegan a contradecir como en el caso de Uribe, y así quieren que a Colombia le vaya bien en las pruebas internacionales, cuando ni siquiera nuestros mandatarios conocen a su propio país.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO NO SÉ ¿NEGATIVO?: es difícil hablar ante semejante bobada, y no me refiero a la delimitación en serio eso si es importante, la verdad la bobada (y va también para el blog por publicarla) es que el doble sentido sea para resaltar la contradicción del señor éste y que todo se centre en el atlas que a la hora de la verdad resulta irrelevante ante la tecnología presente y el internet, no tiene importancia eso, quizá el blog pudo editarla y sencillamente resaltar el hecho de que en pleno 2017 no tenemos nuestro territorio bien definido, ¿se imaginan donde un extranjero vea esta noticia? ¿saben lo incompetentes que nos tratarán? la verdad es que da como vergüenza, y precisamente ese es el problema del país, que se fijan en cosas tan estúpidas y sacan polémica por bobadas cuando detrás todo eso está realmente lo importante, en vez de resaltar la demanda y hacer parecer mas estúpido o no a un personaje debieron mejor proponerse definir bien nuestro territorio, porque si nos fijamos ni siquiera tiene una conclusión que nos diga qué pasó con la delimitación, pero si la conclusión va hacía la contradicción del expresidente y que le entregó el atlas a este señor y a esta señora y que... POR FAVOR, ya basta de eso, hay otras cosas en la que centrarnos, no todo gira en relación a lo que haga o no el expresidente, deberíamos centrarnos en mejorar a nuestra Colombia y no seguir haciéndola parecer la bobita del siglo XXI por problemas absurdos.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es bueno conocer acerca de este tipo de noticias, que de cierta manera nos ayudan a ver que muchas veces estamos desconociendo las vivencias y decisiones que se han tomado a lo largo del tiempo, incluso, a veces nos interesamos mas por conocer la geografía de otros países en el extranjero, antes de querer conocer con claridad la nuestra, es un tema bastante amplio, hace poco en una prueba, nos preguntaban un departamento de Colombia en su mapa geográfico y era impresionante como muchos fallábamos en esa pregunta, otros ni siquiera la respondían, porque a veces olvidamos básicamente dedicarnos a conocer bien lo nuestro, incluso otro ejemplo de esto es a la hora de viajar, muchos cuando nos hablan de viajes pensamos en el exterior, en EEUU, en países europeos, en oriente, pero no pensamos en primero conocer bien nuestro país, algunos no conocemos toda Colombia, ni siquiera la mitad de este y si queremos irnos a otros países.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente los colombianos no nos informamos de estos pequeños detalles, algunas veces nuestras “fuentes confiables” no nos muestran este tipo de noticas, quizás porque no les parecen muy importante, otras tal vez porque no les conviene mostrar algunos errores que compete el gobierno, sin importar el motivo o la causa, lo único que hacen es volvernos ignorantes al tema, porque como no leemos, entonces nos basamos simplemente en lo que estos nos muestren, lo cual es un error gravísimo, como colombianos es casi nuestra obligación tener en cuenta todo este tipo de detalles que afectan de una u otra manera lo que somos como país, afecta la economía, la geografía que incluye aspectos sociales y culturales, lo cual parece no ser tan importante porque para algunos es solo un pequeño error, pero no notan lo que va mas allá, no notan los cambios y las crisis que esta pueda traer para el país.

    JULIANA VALENTINA NIÑO

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Esto desde una manera positiva, es la muestra de cómo estamos divididos, los que apoyan a Santos y los que apoyan a Uribe, a mi parecer ambos son igual de corruptos y ambos le han hecho igual de daño a el país, uno ha sabido manejar como coloquialmente decimos “el bajo perfil” que es Uribe, que a pesar de ser el que nos tiene en los hospitales rogando para que los seguros nos cubran la salud, a pesar de ser el que nos aumentó las horas de trabajo y nos disminuyó el dinero a ganar en esta, a pesar de muchas cosas que realmente no nos favorecen, muchos lo idolatran, como es el caso de Casanare, que vive tal cual de lo que este hombre dice, si es negro y él dice que blanco, la mayoría de casanareños dice que blancos, y al otro extremo encontramos a don Juan Manuel Santos, el tan querido presidente que tampoco parece que quisiera sacar adelante a el país.
    NEGATIVO: Lastimosamente esto es como una crisis que se está viviendo en Belén, no solo ocurre allí y es que esta existiendo un problema con las ubicaciones geográficas, pues según lo que estuve leyendo en total, son cuatro los corregimientos de Antioquia que podrían pasar a territorio del Chocó a partir del 12 de junio, día que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicaría el nuevo mapa político de ese departamento, entonces está existiendo como un tipo de desorden que no nos favorece, además que no sabemos que pueda ir por debajo de cuerda con la reubicación de estas ciudades al trasladarse de departamento, porque de cierta manera, aunque pueda traer más problemas, también trae un poco más de recursos y en Colombia los gobernantes en su mayoría se mueven hacia donde este el dinero y no realmente hacia donde este el bienestar de su pueblo.

    ANDRES BENITEZ 11

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: Al leer esta noticia me doy cuenta de lo importante que es la geografía y más si la conocemos, es una gran pena que sigan existiendo disputas territoriales dentro de Colombia en el año 2017 cuando las técnicas de geografía para conocer y clasificar tal territorio son muy avanzadas, Belen de Bajirá es un municipio que representa grandes intereses tanto para Antioquia como para Chocó, pero gracias a esta noticia podemos ver que la contradicción del expresidente Alvaro Uribe se debe a los interés de tener Belen de Bajirá es un departamento natal, aun cuando el mismo expreso en el libro de IAC que era un gran ejercicio de digitalización de cartografía del país y donde se muestra que el tan disputado municipio pertenece a Choco, estoy de acuerdo que después de tanta polémica y juicios ya se haya promulgado que belén de Bajira pertenece a Choco.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es irónico la contradicción del expresidente Alvaro Uribe cuando sabemos que quería Belen de Bajirá para generar más beneficios a su departamento, lo triste es que los habitantes humildes de Bajirá que luchaban contra el juicio se sentían del Choco y estaban enfrentados con grandes funcionarios públicos del departamento de Antioquia que no le ofrecían grandes ventajas al municipio sino al contrario miraban como aprovechar sus recursos. Muchas de las medidas que se tomaron durante la demanda no me parecieron justas o las más adecuadas, la solución estaba ya que gran parte de los habitantes de Bajirá se sentían como habitantes del Choco, entonces porque no les daban la elección a ellos en vez de a grandes funcionarios que nunca se preocuparon o visitaron este municipio.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Es Excelente que nos muestren este tipo de noticias, que nos apoyan con bastante conocimiento, pues son este tipo de noticias las que nos ayudan a conocer el valor de cada cosa, el por qué suceden, y de paso notar como en nuestro país juegan muchas personalidades y sus ideales a pesar de todo, me refiero a que muchas veces algunas decisiones son apoyadas por la caratula, es decir, incluso en esta decisión o error que tuvo Uribe, de seguro muchas personas lo apoyaron, tan solo por ser Uribe quien lo decía, entonces dejamos de lado lo que es realmente importante, que sería el hecho de conocer en si la problemática, entonces no lo hacemos y solo seguimos por la persona que lo dice, lo cual en realidad, no tiene influencia en que tan verdadero sea o no, por eso muchas veces pasamos por ignorantes, porque no nos tomamos el tiempo para averiguar y para obtener conocimiento del tema.
    NEGATIVO: en Mutatá, Urabá antioqueño, por las protestas de las últimas horas, se confirmó amenazas en contra de líderes y resto de comunidad antioqueña que habita en el Corregimiento Belén de Bajirá, tras conocerse el mapa oficial donde este territorio pertenece al departamento del Chocó. Es notable como este tipo de confusiones está generando en nosotros los colombianos un tipo de conflictos, no es el objetivo, somos hermanos colombianos, no podemos atacarnos entre nosotros mismos por este tipo de confusiones o decisiones del estado como bien leí en caracol radio: “Los líderes y la comunidad antioqueña manifiestan amenazan de la población del Chocó hacía a ellos, les hemos recomendado adelantar las respectivas denuncias para declararlos como desplazados y pueden ser atendidos en el casco urbano de Mutatá”, manifestó María Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia.

    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO: ONCE

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Como colombianos deberíamos tener conocimiento a la perfección de nuestra geografía, esta noticia, a mi parecer es una forma de reflexión porque muchas veces no tenemos conocimiento de lo que ocurre con la ubicación geográfica de muchas partes de Colombia, entonces también es un llamado de atención para nosotros los jóvenes que olvidamos estos pequeños detalles que resultan ser muy importantes para lo que concierne a nuestra cultura, a nuestro país, entonces debemos leer e informarnos más sobre nuestro país, sobre los cambios que ha vivido, por error o no, incluso por las decisiones que toman los “grandes” mandatarios que hemos tenido, lo digo en forma sarcástica, porque tan solo los dos últimos presidente que hemos tenido parece que no quisieran el país.
    NEGATIVO: Es una problemática esta desubicación en algunas partes de los municipios, lo cual incluso para la educación es una perdida, por esa razón, los ánimos en Turbo están iguales que en Mutatá, pues no sólo es Belén de Bajirá el que pasará a Chocó con su nuevo mapa sino que también se incluyen los corregimientos turbeños Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet, a demás de que por estos motivos, todo lo que tenga que ver con las ciudades que se están trasladando debe parar porque no se sabe a quién realmente le corresponda encargarse, entonces se tranca la educación, la economía, el orden social y por ende el cultural, es un revuelto que debe parar porque de no ser así, no va a dar como resultado avance, por el contrario nos atrasa a nivel general como país, porque es el colmo que ni nuestra geografía la tengamos organizada.

    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO
    ONCE

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: El hecho de que se muestre este tipo quizá de confusión entre la ubicación geográfica de Belén de Bajira, también representa mayor centro de atención para este sitio, pues muchos no lo conocemos físicamente, pero precisamente por su ubicación geográfica podemos notar que es un territorio bastante rico en sus diferentes presentaciones, incluso que puede llamar mucho la atención económicamente para los grandes empresarios colombianos, entonces de cierta manera dicha confusión o puede dar como resultado un sitio económicamente muy bueno, estable y por qué no, turístico, puesto que más personas se interesaran por conocer de dicho sitio, por ver su cultura, su gastronomía, van a centrar más estudios, que de cierta manera ayuda, siempre y cuando no dañen lo que encuentren por un par de pesos, que es uno de los errores que muchas veces comenten los inversionistas, puesto que Belén de Bajira puede ser un tesoro ecológico grande.
    NEGATIVO: Como bien se sabe, en Colombia cada departamento tiene sus gobernantes, los cuales deben velar porque exista armonía en sus departamentos y municipios, como está establecido en su orden político y social, teniendo en cuenta que Belén de Bajira sufre este tipo de problemáticas al sufrir confusiones con su ubicación geografía se desconoce qué departamento es el que debe velar por la armonía, entonces empiezan a trancarse proyectos porque no se sabe si es Antioquia o si es Choco quien debe proteger la educación, aportar a la economía, organizar a dice municipio, pienso que Uribe y los demás gobernantes del país, deberían pensar bien antes de imponer ideas, y notar que con esas ideas o decisiones que afectaciones o pueden traer, puesto que si son mas las afectaciones que los beneficioso resulta no ser un trato muy pulcro e íntegro para los colombianos, que somos los directamente afectados con las decisiones del gobierno.

    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: mostrar una noticia como esta termina de convencernos como son, más que la Población, o la “tradición” como lo dice Álvaro Uribe, los intereses económico los que tienen peleando a los antioqueños con los chocoanos y como estos son los que le hace cambiar el pensamiento a políticos como el, sin embargo nos invita a pensar para que departamento serian mejor las regalías que llegan de la explotación minera del oro, níquel, cobre y petróleo, para Antioquia que en este momento esta realmente muy bien , o para que en el choco de pueda combatir la pobreza, por lo menos de belén de bajirá que tiene unos muy altos índices de esta. Así mismo es muy bueno que un hecho como estos también se dé a conocer para la misma población de belén de bajirá se dé cuenta que Antioquia lo único que quiere so las regalías de la explotación minera y la riqueza de esta.
    COMENTARIO NEGATIVO: que lamentable es ver como políticos en los que tienen la confianza muchas personas y los tildan como uy honestos y honrados decepcionen así a la población y muestren como priman los intereses económicos y explotar la tiene que incluso la misma población que está sumida en la pobreza en este territorio, además d ver cómo pasan simplemente por encima de la población y sobre todo por encima de la tierra en la solo lo ven con ojos de explotación sin importarles las consecuencias que puede tener sobre el territorio el explotar todos los metales que se encuentran dentro de ella, solo ven el dinero que pueden estar ganando, además de que solo es hasta cuando descubren que esta población tiene toda esta riqueza en su territorio que se di8sputan por ella, porque no más con este ejemplo del atlas veos como antes, si era de choco y un a tierra olvidada, llena de pobreza, pero al descubrir su riqueza, se vuelve de Antioquia por “tradición”.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11º

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO. No se puede dudar de la gran controversia que puede generar esta noticia, pero debemos empezar primero por la gran problemática que se armó con Belén de Bajirá. Lo que le veo de positivo a esta noticia sería su divulgación. Es importante que todas las personas conozcan las problemáticas, pues yo ni siquiera lo sabía si no es por la noticia (de paso agradecerle a el blog), pues también ayuda a reforzar el conocimiento de la geografía del país, pues solemos olvidarla, como le pasó a muchos de mis compañeros en una pregunta hace poco (que a mí me quedó bien) y esta es sumamente importante para todos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Como escribí en el comentario de arriba, primero como me pasó a mi muchos ni sabemos de este tipo de noticias, muchos por pereza, otros porque les aburre ver los noticieros colombianos amarillistas (RCN y Caracol) y prefieren mil veces hacer otra cosa. Es decepcionante que uno de los gobernantes de Colombia (Alvaro Uribe Velez) y uno de los más destacados de todos salga con lo que pasó. Si, está bastante mal, no tiene sentido. Si bien ya lo que pasó antes, el error que cometió no lo puede corregir, al menos que deje de hablar negativamente de los gobernantes actuales si él también cometió errores, se trata de autoridad moral, algo que al parecer no tiene.

    ResponderEliminar

  26. Comentario Positivo: La geografía de Colombia es muy importante porque nos ayuda a entender y a describir la superficie de la Tierra donde la humanidad habita, lo cual podría traducirse a la importancia de reconocer los entornos donde nos encontramos. Esta noticia tiene una gran relevancia política, porque destaca la falta de reconocimiento del entorno de la región Pacífica y la región Andina, debido a la confusión entre la jurisdicción entre Chocó y Antioquia. Sin embargo, la noticia es buena en el sentido de causar reflexión al lector nacional, sobre qué tanto conoce a su país y también permite tener una opinión abierta sobre la opinión de Santos contra los habitantes colindantes de Antioquia y Chocó

    Comentario Negativo: El ex presidente Álvaro Uribe es una figura pública que ha protagonizado en el gran libro de corrupción sobre la historia del país. Sin duda es un problema que él se contradiga, porque es un tema más que político, cultural, en el que Uribe promocionó confusión por 12 años. Este es un claro ejemplo en donde nuestros presidentes fallan por falta de conocimiento y preparación para el cargo, porque Uribe es un personaje público con gran poder sobre los colombianos, por ello, es esencial pensar antes de actuar o decir, porque sus declaraciones públicas inciden mucho en las creencias de la población. Uribe debió investigar los antecedentes y no confiarse de una sola fuente para no generar procesos legales innecesarios. En conclusión, da risa la ridiculez de los representantes del Estado colombiano, que un día dicen una cosa y al día siguiente se retractan, el expresidente y presidente actual tienen las mismas mañas, parecen cortados con la misma tijera.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  27. Creo que en esta noticia cabe salirse de los esquemas de los comentarios positivo o negativo, realmente esta noticia me parece del todo desubicada para un blog de opinión, creo que primero que todo si la intención era referirse a la ineptitud del expresidente Álvaro Uribe es tildar en lo amarillista, creo que aunque la decisión haya sido controversial, no es la dirección en la que se debe apuntar, para este momento la distribución de nuestro país puede ser actualizada a diario, que sí, increíblemente en pleno siglo XXI se cometen este tipo de errores que podrían ser conscientemente evitados con todas las herramientas a las manos, pero el caso es que por ningún lado, la noticia se interesó por decir cómo era la situación de la ciudad, cómo se encontraba frente a tal incómoda disyuntiva, yo pude encontrar una noticia en la que se especifica que tal disputa, más allá de decidir a qué departamento pertenecen, ha atrasado muchos proyectos, su progreso ha sido detenido supongo porque aún no se ha podido decidir quién se encargará de llevarlos a cabo (https://www.kienyke.com/historias/belen-de-bajira-mas-alla-de-un-territorio-en-disputa) y creería que ante todo debería ser la primera prioridad, dejar de trabajar cada gobierno por su lado y más bien unificarse en vista de cómo se encuentra Belén, y aún menos importante preocuparse por una antigua decisión, buscando la ridiculizar, porque si la intención era esa, se debe ridiculizar aún más quienes continuaron frente a tal disputa empeorando cada día más la situación del pueblo.

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: actualementa nuepstra poblaciom se encuentra en un problema de seleccion ante la persona con la que mas comparten  interesese en comuny que desean apoyar, algunos creen que el pasado presidente Alvaro Uribe es el ideal ya que este pudo reprimir el entonces conflicto con las grupor armados y aunque fuese violando los derechos fundamentales del hombre, para muchos estuvo en lo correcto esto; otros por lo contrario buscan abrirse nuevas puertas con un nuevo presidente al que le han dado la oportunidad. Pero ellos no se han dado cuenta de que en realidad estas personas trabajan en cuanto a sus intereses y no los de la población, es bueno que se empiecen a exponer a estos personajes que muestran una cosa ante los ciudadanos pero hacen otra que solo afecta a la estabilidad del país. Ya que nosotros no pudimos abrir los ojos debemos dejar que las pruebas lo hagan.
    COMENTARIO NEGATIVO: actualmente  gracias a la corrupción, la falta de compromiso y la falta de valores en las personas es muy difícil saber a quien le podemos entregar nuestro voto de confianza para que nos represente y nos dirija, ¿ como poder alegir a alguien? Si los intereses de las personas que se postulan son más personales que colectivos. ¿ como hacerlo si al inicio nos demuestran una cosa y al final salen a relucir sus verdaderos intereses? Es imposible confiar cuando poco a poco nos vamos enterando de las cosas que verdaderamente pasan, y más con personas que eran admiradas por grandes cantidades de población, Uribe que era una imagen de lo perfecto para muchos campesinos debido ablo que hizo por ellos, poco a poco ira callendo de ese pedestal debido a las mentiras que un dia decidió empezar.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  29. Comentario positivo. Si bien solamente he salido del país una vez y fue a Estados Unidos, no tuve la oportunidad de degustar su comida tipica y propia de por allá, pero de lo que sí estoy seguro es que COlombia tiene una cultura bastante rica en lo que a comida respecta, y que los extranjeros que la han conocido también lo admiten. Es un orgullo para mí decir que soy Colombiano, así como lo es decir que soy latino. Aún con los problemas con lo que está pasando tanto Colombia como Latinoamérica, no puede dejar de querer lo que lo crió a uno y que se va quedar grabado toda la vida.

    Comentario negativo: sin embargo, el etereotipo de latinos en el exterior, y aún peor de Colombianos se ha manchado con una imagen pésima. Que si somos narcotraficantes, que si somos guerrilleros, que si somos ladrones, y bueno, nosotros tenemos una cultura muy rica y diversa. Pero lo que sí es cierto es que la gente de Colombia es maravillosa, y en general no son malas personas. Bueno, hemos pasado por una historia bastante cruel, eso es cierto, pero a pesar de todo seguimos adelante. Y es así como debe seguir adelante el pueblito latino del que nos hablan en la noticia, para mantener nuestra cultura alrededor del mundo y demostrarle al resto que somos excelentes personas.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Es importante que como colombianos estemos al día de lo que sucede con nuestro país, por ejemplo el caso de Belén de Bajira, el cual es un municipio que ha sufrido algunas confusiones pues se ha puesto en duda a que departamento pertenece realmente, algunos apoyan la idea de que hace parte de Antioquia, otros dicen que de Choco, incluso en la educación, para mostrar a los estudiantes como es la geografía de su país, esto es un juego de intereses y de ideales, por ejemplo, el caso de Uribe que es uno de los protagonistas de esta confusión, entonces es importante que este tipos de dudas obtengan una respuesta concreta, de esta manera se puede lograr establecer algunos parámetros que andaban en el vaivén, además de que esto trae ingobernabilidad para los departamentos incluyentes.
    NEGATIVO: Hace poco leí una noticia de que entre los departamentos de Antioquia y Choco se está sufriendo cierto tipo de conflictos por la ubicación de estos municipios, ante esto me pregunto: ¿Dónde está el gobierno?, ante este tipo de crisis el gobierno debería trabajar para dar una respuesta rápida, pues esto genera desventaja y atraso, además el gobierno y sus mandatarios tienen el poder precisamente para conseguir con este la armonía y la paz en el país, debería generarse una orden o una decisión final para acabar con esta crisis que está afectando estos municipios, puesto que Belén no es el único que parece estar des ubicado en el mapa de Colombia, lo cual es peor aún, porque la ingobernabilidad no la sufre un solo municipio sino cuatro si no estoy mal, necesitamos una respuesta en urgencia o que aunque sea el gobierno nacional se manifieste con algo para mejorar y seguir avanzando con proyectos y demás cuestiones con estos municipios.

    PSDT: MELISSA CASTILLO 11

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO NEGATIVO: Realmente es entristecedor ver como la avaricia siempre es más fuerte que todo, porque como dice el dicho "por la plata baila el perro" detrás de todasas disputas se esconden la más poderosa de todas resulta que " Allí hay 5.000 hectáreas de plátano de exportación —el mejor de la región según Unibán— que hay o las 400 hectáreas de palma africana o los títulos mineros de exploración que tuvo la multinacional Anglogold Ashanti hasta hace muy poco y a los que renunció y que cedió a una empresa que prefiere estar en el anonimato. También se habla de las reservas de madera que nutren más del cincuenta por ciento de la demanda de Antioquia; o las ocho mil hectáreas destinadas a la ganadería extensiva; o la futura carretera que sacaría a Antioquia hasta el océano pacífico para comunicarse por fin con Panamá", y no siendo esto suficiente hablamos de que los supuestos interesados en esta zona no sienten ni la más mínima preocupación por lo habitantes de estés lugar que se encuentran es difíciles situaciones y que aún no consiguen un gobernante que se preocupe por ellos así como se preocupan por sus riquezas.

    COMENTARIO POSITIVO: Quizás las personas que habitan en este territorio tan rico consigan que gracias a su fama por la disputa les otorguen algunos beneficios que les permitan llevar una vida mucho mejor, e incluso aquella persona encargada de liderar esta poca población pueda hacer algún tipo de trato en el cual exiga al gobierno que su territorio no sea explotado, para que así empecemos a revelarnos y cree consciencia sobre todos aquellos tesoros que la naturaleza nos brinda y nosotros explotamos por ir en busca de dinero. Para finalizar decir que nuestro país es rico en productos preciados que deberíamos cuidar porque son fundamentales para la naturaleza al igual que para evitar que sigan deteriorándose nuestros terrenos por culpa de la mano humana.

    Ángela Tatiana Pérez Pérez
    ONCE

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: no hay excusa para que existan estas fallas en la demarcación de los límites territoriales, la identidad cultural de cada pueblo depende de ellos mismos, no es la primera vez que el Ex presidente Álvaro Uribe, deja conflictos entre fronteras o hace una serie de comentarios que generan polémica en el país, personalmente opino, que Uribe, fue un gran presidente en su época pero ya cumplió el servicio que le debe al país, creo que todos seriamos felices si dejara de molestar tanto, y dejara que las autoridades competentes tomaran cartas en el asunto, y se respetara la identidad cultural de municipio de Belén de Bajirá. Para que así se tome la decisión que se considere más óptima para los habitantes de este municipio, tanto en economía, con en sus sistemas de salud, educación y servicios.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es una falta de respeto que se presenten estas clase de conflictos y que exista la intervención política de una persona que evidentemente no tiene cartas en el asunto, las autoridades de nuestro país Colombia, debería adueñarse de los problemas que los envuelve, no se necesita tener en cuenta las opiniones de los demás, se necesita tomar la decisión más óptima para el pueblo que está en medio del conflicto, como ya lo había dicho, no es la primera vez que se hacen cambios apresurados sin tener en cuenta los factores que afectan estas decisiones, y tiene toda la razón, las autoridades competentes y expertas en el tema no intervienen en estas decisiones, porque como siempre está de por medio el beneficio económico.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  33. COMENTARIO POSITIVO: Con esta noticia nos damos cuenta que tan preparados están los políticos que nosotros mismos elegimos, la contradicción en la que el ex presidente Álvaro Uribe no es ajeno, es un ejemplo de que no sólo basta con salir de universidades prestigiosas sino también saber ejercer los cargos y de manera correcta, cabe recordar que la demarcación de límites y el deslinde de la zona se hizo mientras él era presidente y que actualmente reclama y debate para que Belén de Bajirá no pertenezca a Chocó sino a Antioquia, habiendo en el 2002 repartido un Atlas de Colombia donde efectivamente se reconocía a Belén de Bajicá como un municipio del Chocó.

    COMENTARIO NEGATIVO: Este tema ha causado gran controversia en el país, ya que no es el primer caso en el que el ex presidente se contradice o trata de ocultar sus “hazañas”, también lo hizo en los acuerdos de paz, engañando a una multitud de personas, entonces no nos extrañemos que después salga apoyando a Santos. Otro punto que es importante tocar es que en ese entonces se reconoció a Belén de Bajicá como municipio del Chocó para responder un reclamo social por parte de los chocoanos, pretendiendo que con estas tierras se comprara la protesta social y la dignidad del pueblo. Los chocoanos presentaron reclamaciones en salud, infraestructura, educación y otros, en ningún caso reclamaron tierra para levantar el paro, ya que para ellos era indigno hacerlo.
    DANIELA NUÑEZ RIVERA

    ResponderEliminar