lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- DEPORTES

Rigo Urán, grítaselo a Colombia que te daba por retirado: ¡Subcampeón del Tour de Francia!

Los periodistas decían que era un segundón. La gente lo había olvidado por dos temporadas en las que estuvo enfermo. Uran es un monstruo
Por:  Julio 22, 2017
Rigo Urán, grítaselo  a Colombia que te daba por retirado: ¡Subcampeón del Tour de Francia!
En la etapa final del Giro de Italia del 2014 Esteban Chaves sufría la pálida y perdía el campeonato por Nibali. Uran, en plena subida, pasó por el lado de él y siguió derecho. Un periodista del Espectador lo trató de segundón por este gesto, de egoísta, de mediocre porque estaba luchando por un séptimo lugar mientras Chaves quería el Giro. El periodista de El Espectador no sólo pecó de ignorante sino de mala leche: hacer un top 10 en una de las grandes vueltas  es una hazaña con la que los ciclistas sueñan. Lo que pensaba el periodista era respaldado por un amplio sector del público colombiano.
Desde el 2014 las alergias se ciñeron contra Rigo. En el 2015 las cosas no funcionaron con el Ettix, el actual equipo de Fernando Gaviria, quien diseña sus estrategias de carrera para sus sprinters. En el Giro, donde partía como favorito, sufrió una caída en la primera semana a la que se sumó una sinusitis. Quedó 12 en la general a mas de 10 minutos del campeón Alberto Contador. Fue al Tour por cumplir, a media máquina, reventado como suelen quedar los pedalistas después de correr un Giro.
En el 2016 cambió de equipo. Se fue al Cannondale norteamericano. Un equipo que le apunta a los aventureros como Pierre Roland que se largan solos durante cientos de kilómetros esperando ganar etapas. Cannondale vio con buenos ojos el 7 lugar en la general en el Giro. El año lo cerró en un gran ritmo, fue podio en las dos clásicas finales. En diciembre entrenó todo el mes con un amigo cerquita de Urrao. Su preparación se centró en aumentar los umbrales del dolor hasta soportar lo intolerable. El objetivo era hacer un gran Tour de Francia. Ni él sabía que había vuelto.
Colombia se precia de amar mucho el ciclismo pero la gran mayoría no sabe ni siquiera como es el reglamento de una gran vuelta. En el Giro pasado me encontraba con muchos amigos que me preguntaban porque si Fernando Gaviria había ganado cuatro etapas estaba 130 en la clasificación general. Si, no tienen ni idea. Por eso creyeron que Rigo estaba acabado, que sus dos subcampeonatos en Italia y la medalla de plata en los Olímpicos de Londres eran una nimiedad. No saben que los ciclistas no son deportistas sino santos, mártires que tienen que seguir pedaleando a pesar de que estén a punto de desfallecer. Por eso Rigo no le va a sacar en cara este subcampeonato a nadie. De pronto esas personas que alguna vez lo juzgaron van a seguir diciendo que es un segundón, que no ha ganado nada. En mi niñez yo llenaba álbumes de Panini en donde la portada era el podio donde Fabio Parra fue 3 en el Tour de 1988. Era lo más grande que un deportista colombiano había hecho hasta ese momento.
Por eso hay que saborear este segundo lugar, y el puesto 12 de Nairo, y el 18 de Betancur. Durante años soñábamos con terminar si quiera el Tour, con participar. Ahora estamos cada vez más cerca de lograr lo impensable. Denle un año más a Nairo, en el 2018 vendrá con todo, esperen que Rigo, a los 31, salga el próximo año con más aspiración. Esperen que Cháves se recupere de la tendinitis. Denle un par de años a Miguel Ángel López, a Egan Bernal. Tenemos campeones para rato.
Hoy es uno de esos raros días en los que me siento orgulloso de ser colombiano. Todo gracias a un vendedor de chance que tuvo que ver como los paras mataban a su papá cuando tenía 14 años. Gracias Rigo, gracias por todo y perdón por la ignorancia de tantos.

37 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    El ciclismo en los últimos años ha venido en un constante auge debido a las hazañas que nuestros deportistas han hecho en las grandes competencias, al igual que nuestro sentido de patriotismo y amor por ellos y este deporte. Cada vez nos llenamos de mayor orgullo cuando se trata de premios importantes y que nuestros deportistas aparecen como uno de los potenciales campeones, en miles de personas, en todo el mundo, los nuestros son los mejores.Es muy buena la unión que tenemos como país al apoyarnos entre todos, dar nuestra felicidad y talento al mundo, demostrar que no somos el país que se reconoce por narcotráfico y épocas de violencia, sino también porque tenemos grandes ciclistas, futbolistas, boxeadores, somos una cuna de deportistas.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Aunque los Colombianos que apoyan el deporte son muchos, también hay un gran grupo que solo apoyan cuando se esta ganando pero en el resto de tiempo es una lluvia de criticas hacia nuestros deportistas, como si la victoria hiciera la madera de la que están hechas las personas, creo que en el país se juzga a las personas muy rápido, como en el caso del periodista que tildo se segundo a Rigoberto Uran hace unos años, como las personas que decían que Rigo ya estaba muy viejo y que su momento de retirarse había llegado, como los que en este momento tildan a Nairo Quintana como débil, pero nos apresuramos a juzgar sin ver el esfuerzo sobrehumano que están haciendo cada una de las personas para llegar donde estas, y para poder tener satisfechos a un país de inconformistas, que solo buscan a victoria sin apoyar el resto del proceso.
    LINA MARÍA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: El mundo de las posibilidades es bastante extenso, nunca sabemos a ciencia cierta cómo van a ocurrir las cosas o en qué momento, sin embargo, hay algunas ocasiones en las que nosotros mismos podemos contribuir a la realización de nuestros sueños, en este caso, observamos como ejemplo al ciclista Rigoberto Urán, un antioqueño a quien nadie otorgaba su voto de confianza en el Tour de Francia, los medios especializados ni siquiera pensaron en su nombre al momento de hacer la lista de los candidatos que podían luchar por el maillot amarillo y aun así, a pesar de las críticas y malos presagios que recibía, Rigoberto Urán demostró su valía sobre las dos ruedas, puso en alto el nombre del equipo Cannondale-Drapac y quedó de subcampeón en una de las competiciones ciclistas más importantes del mundo, dejando en alto no solo su nombre, sino el talento de un país tan hermoso como Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Sentirnos con el derecho de criticar, aun cuando ni siquiera conocemos las circunstancias ajenas, es una costumbre que desafortunadamente todos tenemos, en este caso, observamos el ejemplo de Rigoberto Urán, tal vez el colombiano actual más nombrado en los medios del país por ser subcampeón del Tour de Francia, sin embargo, hubo otros momentos en los que también se leía su nombre no por sus habilidades o destrezas, sino criticando deliberadamente su decisión por quedar en el top 10 del Giro de Italia de 2014, o peor aún, presagiándole un futuro sin éxitos por el simple hecho de no ganar todas las competencias en las que participó. Nuestra hipocresía no conoce límites, en las buenas somos amigos y en las malas nadie conoce a nadie, por ahora tenemos a Rigo, pero es una cultura con la que atacamos a todos los deportistas, cuando dejan en alto el nombre de Colombia nos sentimos orgullosos, satisfechos, pero cuidado con que vayan a equivocarse, porque ahí sí nadie se salva de caer víctima a las críticas de una sociedad intolerante al fracaso, que indignada de pies a cabeza, se siente con el derecho de juzgar insensiblemente a una persona.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Las competencias cada vez se están volviendo más exigentes donde se va a medir la destreza de las personas dependiendo a que tanto se han preparado en los últimos años, los colombianos en diferentes competencias se han destacado y el ciclismo ha sido un deporte que ha llegado a todos los rincones del mundo, ademas de esto sé esta haciendo más común que las personas empiecen a prepararse para futuras carreras ya sean nacionales o internacionales. Rigo Uran a pesar de que su padre fue acribillado por la guerrilla tuvo que pasar por dolor, algunas alegrías, y retos que les dio la vida pero eso no es impedimento para que con la bicicleta que tenia se convirtiera en una gran inspiración para muchos colombianos. Cabe restar muchas cosas de Rigo no solo la disciplina que le dedico a cada carrera también el compromiso, la autodeterminación, el liderazgo y las ganas de seguir adelante a pesar de sufrir algunas caídas con recuperación larga. Se ha rodeado de personas que lo motivan y que le han enseñado que nunca es tarde para continuar a pesar de las criticas sin fundamentos sólidos de las personas.
    NEGATIVO:Vamos a estar siempre rodeados de criticas donde algunas van a ser para apoyarnos, otras va a ser de odio, otras de envidia, o simplemente personas que solo dicen falacias, lamentablemente esto es imposible que se evite y lo más difícil de esto es que tenemos que enfrentarlas de una manera humilde sin llegar a la violencia. Rigo desde sus inicios no le dieron el apoyo que les deberían dar a los que se convertirán en futuros deportistas que nos representaran en grandes competencias, el gobierno se ha encargado de que más personas pierdan la fe de las políticas que dan es sus discursos maquillados de lo que quieren oír las personas, ademas se han encargado de jugar con los sueños de deportistas, emprendedores, empresarios y de la misma población diciendo que quieren lo mejor para ellos pero cuando deportistas van a tocar la puerta del gobierno se la cierran en la cara, ademas dicen que en Colombia es donde se entrenan los grandes deportistas debido a todas las condiciones que tenemos que pasar por un gobierno corrupto. Por otra parte considero que los medio de comunicación no deben ser una fuente para criticar si no al contrario de brindarles todo el apoyo y motivar a las personas a que lo sigan.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11

    ResponderEliminar
  4. Comentario positivo : cuando hablamos de Los Chinitos, aquellas personas que están montadas en una cicla atravesando cualquier campeonato me entra un sentimiento de alegría porque sé que personas buenas en la vida que todavía tratan de seguir adelante a pesar de las circunstancias que estemos pasando en nuestro país, sabemos cómo Rigoberto uran nairo Quintana Siempre han sido unos luchadores a morir y han dejado en alto nuestro hermoso país y eso hay que recompensarlo, pero muchas veces pensamos que Porque alguien se enfermó, porque está pasando por alguna dificultad no va poder llegar a la meta Pero es ahí donde nos damos cuenta que nosotros los colombianos damos sorpresas en cada paso que damos aunque no parezca que vayamos a la cima tarde o temprano vamos a llegar.


    Comentario negativo: a pesar de que siempre los ciclistas colombianos han dejado en alto nuestro país No se les ha recompensado Cómo se debe, aparte lo que pasó con Rigoberto uran fue un poco triste Pues nadie pensaba de que él fuese llegar tan lejos, ni siquiera Lo ponía en el top 20 que se supone es lo mediocre que un colombiano o un buen deportista debe hacer, pero por eso mismo Tenemos que tener más confianza en lo nuestro y saber esperar más de los que en verdad quieren hacerlo, muchas veces las cosas no parecen que van bien pero sin embargo es ahí donde hay que tener la fe necesaria para poder continuar con lo que se cree eso es lo que nos falta muchos colombianos sin duda alguna y es por eso que tenemos que aprender más de aquellos deportistas luchadores y fuertes que nos enseñan día a día lecciones en las cuales podemos practicarlas en cualquier parte de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: que cierto es lo que dice la noticia, muy poco se vean venir que Rigoberto Uran quedara en un puesto tan alto, además de que muchos otros estaban ya desanimados con el tour por el hecho de que Nairo Quintana no hubiera resaltado como toda Colombia como esperaba, sin embargo Rigoberto seguía dando la lucha en el tour y logro representar a Colombia dentro de los mejores, y que orgullo realmente da ver levantar esa bandera de Colombia junto a los otros dos ganadores en la premiación del tour en Francia, que entre tantos países que participan en el tour, la colombiana sea una de las que toma un lugar principal, sea la elegida para colgar ante el mundo. Así mismo nos recuerda que hay as jugadores además de Nairo quintana, pedaleando por un triunfo en los giros y tours, a veces solo nos quedamos apoyando a uno solo y olvidamos que los otros también están haciendo un gran esfuerzo y que pueden sorprendernos en los resultados finales.
    COMENTARIO NEGATIVO: que lastima ver como a veces muchas personas simplemente se decepcionan y no vuelven a apoyar a los competidores por simples fallas que talvez comenten e algunas competencias, y no ven más allá, que ellos se siguen preparando y que cada vez luchan por más grandes retos que sin darnos cuenta van logrando durante su carrera, que los hace gente realmente grande. Ver que Nairo no fue uno de los más resaltados ganadores decepcionó a muchos colombianos, que talvez no se dieron cuenta de que él estaba realmente exhausto, sin embargo pocos apoyaron desde el principio a corredores como Rigoberto, esteban y otros colombianos que se encontraban en el tour, sino que la mayoría tenía su fe únicamente en Nairo, y además de ver como Rigoberto es un ejemplo de estos.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11'

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Todo lo relacionado con nuestros deportistas colombianos, siempre va hacer auténtico, pues son ejemplo de perseverancia, lucha y humildad; no solo Urán fue más allá de todos los pronósticos periodísticos, sino también a todos los deportistas que con o sin patrocinio son constantes en sus proyectos y sus metas. Esto no llena de orgullo y nos deja una gran enseñanza de alcanzar las metas y luchar por ellas, por más difícil que sea el camino se pueden lograr. El ciclismo es un deporte de alto rendimiento y todos hemos visto la perseverancia de todos sus corredores, como Uran a pesar de tener problemas técnicos con su bicicleta logró alcanzar el segundo lugar en el Tour, Nairo pudo terminar la carrera en un muy buen puesto en la general y todos los colombianos ciclistas que le están abriendo campo a las nuevas generaciones y dejando en alto el nombre de Colombia en el extranjero. A pesar de los obstáculos que tuvieron aquellos ciclistas, los vencieron, obteniendo, disfrutando y levantando la victoria.
    ASPECTO NEGATIVO: La negatividad y agresividad de los medios de comunicación hacia los pocos logros en ese entonces de Rigoberto Urán, y esto nos refleja la realidad de cómo nos tratamos entre nosotros mismos, el periodismo ha tenido un revolcón negativo en donde la crítica, el amarillismo es la noticia de primera plana. Esto lo demuestra el artículo del Espectador donde hacen referencia al corredor Urán, no sabemos de dónde salen estos pensamientos de odio, repudio por un deportista que como todos ha tenido sus eventos buenos y malos El periodismo en Colombia debe cambiar, ellos son los que nos mantienen informados día a día y nos llenan nuestro punto de vista de una manera negativa, debemos atiborrar las noticias de una manera más positiva y no de irrespeto, cólera hacia nuestros compatriotas; hay violencia en nuestro país eso lo sabemos y no lo podemos ocultar, pero debe haber modos distintos de hacer las noticias más humanas y auténticas.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: era un día como cualquier otro, y por mi cabeza no corría ni el más mínimo pensamiento a cerca del ciclismo, lo veía como una goma de la gente en Yopal por decir que practicaban algún deporte, pero ese día bajo mi mamá muy molesta con alguien, insinuando que las carreras como en la vida se ganan hasta en el último segundo, no comprendía su molestia, hasta que decidí escucharla, había leído una noticia en a que no le auguraban un éxito a nuestro ciclistas colombianos, y comprendí que nuestra vida la ven muchos comentaristas desde afuera de la pista, y realmente nadie nos ayuda a continuar, por Rigo nadie daba un peso, y Nairo “estaba quemado” había corrido el Tour de Francia, sin embargo la meta no era rendirse, era seguir adelante “si te ces mil veces, levántate mil una vez”, nadie está acabado, todos necesitamos de nuestro tiempo, para hacernos mejores personas, Falcao, es un claro ejemplo de todo esto, y en dos oportunidades le dijo a James, que lo de Zidane, era una gran prueba, de paciencia de calma, no estamos acabados, estamos entrenándonos, para salir a impactar al MUNDO.

    COMENTARIO NEGATIVO: los comentaristas de deportes, tienden a ser odiados por los colombianos cuando le auguran éxitos y fracasos a los deportistas, a la 1 de la tarde entre semana, hay un programa por Caracol Radio llamado El Pulso del Fútbol, y además del hablar del futbol, hablan de todos los deportes, y muchas veces, juzgan a los jugadores por sus malas rachas y me pongo a pensar ¿una persona exitosa nunca pierde?, y veo que si pierden, y que buscan la perfección y que trabajan para conseguirlo, cada día, con constancia, pero ¿Quién dijo que todos eran malos momentos? Siempre es un buen momento para intentarlos, para proponernos metas, “no porque la cosecha no se dio, no se puede volver a sembrar”, es el mensaje que nos dejan todos los deportistas, que debemos caernos, y que las caídas nos vuelven grandes personas, Naira, corrió un Giro y un Tour, estaba acabado físicamente, pero terminó la carrera, siguió, hasta el final, sin importar lo que podía suceder, Rigo, se tenía fe él solo, hizo que Colombia confiara poco a poco en él, porque él confiaba en él, disfrutemos de cada caída en el Tour de nuestra vida.
    Paula Daniela Vega Ríos 11

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Colombia tiene ciclistas con un muy buen potencial de lo cual todos estamos orgullosos, sus buenas actuaciones han permitido que más personas importantes para el ciclismo se fijen en este país y muchos niños, jóvenes y adultos que están interesados en cumplir sus sueños pues van a tener más posibilidades a diferencia de años anteriores. Personalmente soy una seguidora del ciclismo no me pierdo las etapas, así que puedo decir que esta vez Rigoberto Úran tuvo una excelente participación le gano a ciclistas increíblemente buenos y experimentados, no el primer lugar pero solo estar entre los diez primero es supremamente complicado. Rigo no estaba entre los favoritos a ganar y como nos damos cuenta venció el pronóstico y muchas de las críticas dadas por sus anteriores participaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: No me parece justo que critiquen a Rigoberto como lo hizo el periodista de El Espectador para cualquier ciclista estar entre los mejores es un sueño, lo que todos desean, nadie se va atrasar para que otro cumpla su objetivo, a menos de que estén en el mismo equipo y este no era el caso y no querer ayudar a Chaves no es egoísmo cada uno demuestra en la etapas lo que es capaz de hacer, no podía esperarlo pues esta haciendo su carrera y luchando por subir de puesto. Es cierto que en ciertas temporadas no les va muy bien a los ciclistas pero por eso no se debe dejar de apoyar, ya que estas cosas suceden: gripe, una lesión, enfermedades, etc, con causas que pueden llevar a un no tan buen debut aunque eso no les quita el talento. Tampoco puedo negar que me esperaba más de Nairo, sin embargo este Tour no le quita el excelente ciclista que es, como el mismo dijo "No se deja de cosechar porque una siembra no salió", aunque quedó en el puesto 12, para mi no es una mal desempeño.

    Laura Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: En Colombia hay demasiado por lo cual debemos sentirnos orgullosos, y debemos sentir el aprecio y la emoción de saber que nuestro país tiene deportistas tan talentosos que nos representan a nivel internacional y que hacen de nuestra nación un motivo de felicidad. Rigo es uno de los personajes del ciclismo colombiano que nos demuestra que la critica siempre va a estar, pero que depende de nosotros mismos llegar al éxito pasando por encima de los malos comentarios, Colombia tiene mucho por dar a conocer, no solo se trata de armas, droga, narcos y guerrillas, se trata de uno de los mejores países, con variedad ecológica, ambiental, cultural, deportiva, y social que sobresale por encima de otros. En este tipo de escenarios los grandes deportistas demuestran que no es necesario tener dinero y fama para llegar al éxito, los grandes representantes de estos entrenamientos son de origen humilde, que a través de la dedicación y por encima de las dificultades lograron llegar lejos.

    COMENTARIO NEGATIVO: La critica constructiva siempre sera necesaria y positiva para quien la recibe sin embargo la critica sin fundamento no es mas que palabras al aire que dan a conocer la ignorancia de los medios por generar mala fama al personaje y a su imagen. Rigo demuestra que los grandes deportistas surgen a través de la dedicación y esfuerzo, que el éxito es fruto de esfuerzos, a veces ni eso se le valora, sin embargo estos son los personajes que nos representan a nivel internacional en los grandes eventos deportivos. La critica a lo nuestro no debería estar entre los comentarios de la gente, por el contrario deberíamos sentirnos indignados de saber que a nuestros deportistas se les denigre o excluya por alguna condición o un mal momento en su carrera. Estas personas hacen historia, y por siempre quedara escrito cada acontecimiento que nos produce orgullo colombiano.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Y es que noticias como estas simplemente demuestran el potencial deportivo que tiene nuestra Colombia, donde día a día demuestran y ponen en alto que Colombia además de ser una Nación cafetera, tiene deportistas que brillan en las competencias internacionales, competencias de alta talla como lo es el Tour de Francia, en el cual Rigoberto Uran gozó del título de subcampeón el cual no le ha quedado grande. Seguido a esto, considero que más que una competencia de ciclismo, Colombia a demostrado tener grandes ciclistas pues en las etapas gozábamos de grandes compatriotas en los primeros lugares, así Pues considero que más que un segundo lugar es un completo honor lleno de compromisos.
    NEGATIVO: Realmente encuentro muy poco aspecto negativo en esta noticia, pues considero que Colombia se ha mantenido guerreando y dando todo por seguir en las primeras posiciones de esta importante competencia, Pero no todo es color de rosa en la profesión del ciclismo, pues para nadie es un secreto que en el mundo del ciclismo muy pocos ciclistas son apoyados y patrocinados en su futuro como grandes exponentes, pues está más que claro que de cada 10 ciclistas tan solo 4 logran sus metas con amplias oportunidades, así pues desde mi panorámica pienso, que aunque no se apoye lo suficiente, el trabajo que están haciendo los pocos es más que admirable y demuestra que Colombia también es rival para el mundo.

    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: en algunos momentos, nos hemos sentido orgullosos de ser colombianos, como en los que varios deportistas representan a esta gran nación ante el mundo, demostrando que somos una fabrica de talentosos seres humanos que siempre quieren ganar y hacerlo con humildad, es or eso que leer este tipo de noticias hace que se te paren los pelitos de la piel, porque ese orgullo nacional te corre por las venas al saber que alguien mas está dejando en alto el nombre del país donde naciste, y como gran enseñanza tenemos que no debemos menospreciar a nadie, ya que el mundo nos depara demasiadas sorpresas y no sabemos de quien venga.

    ASPECTO NEGATIVO: A diferencia del futbol, en el ciclismo, un deportista necesita demasiado entrenamiento, capacidad física y resistencia para poder competir en el tour o el Giro, en este deporte, los ciclistas han tenido que salir adelante por sus propios medios, mientras en el futbol el dinero sobra hasta para corrupción y sobornos, entonces dejo en claro que la labor de un ciclista siempre será digna de mi admiración, pero para los futbolistas solo habrá resentimiento por la arrogancia y petulancia que adquieren los deportistas que llegan a ganar millones de dólares por meter un gol, pero bueno, esto es gracias a la masificación del futbol en el mundo y lo que mas me da tristeza es saber que la mayoría de colombianos no conocen a todos los ciclistas y menos el funcionamiento de este tipo de carreras.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: para nadie es un secreto cómo nos destacamos los colombianos en varios deportes a nivel mundial; como Mariana Pajón en bicicross, Caterine Ibargüen en salto largo, James Rodríguez en fútbol, Rigo y Nario en ciclismo y el resto de grandes deportistas que han sabido representarnos ante potencias como Estados Unidos, Rusia y China. Sin embargo, estos atletas no solo necesitan que sepamos de ellos, sino que los apoyemos, les demos ánimos confiando en sus capacidades y expresándoselo por las redes sociales, y a los periodistas les queda la gran labor de ser quienes más muestren cuánto creemos en ellos y las buenas energías que les mandamos, pues ellos son quienes más se escuchan y resuenan por todas partes. Por otro lado, artículos como estos valen la pena, donde no siempre se juzgue a las figuras por cualquier error, sino que se acuda a la valorización del talento, pero, sobre todo, del esfuerzo y la pasión con las que lo hacen cada día.
    ASPECTO NEGATIVO: se ha demostrado cómo somos los colombianos de hipócritas, inmaduros e ignorantes, se nos da fácil juzgar de todas las maneras posibles a los deportistas cuando su rendimiento no es el mejor o cuando comenten algo que para nosotros es un error y es justo en ese momento cuando olvidamos las cosas buenas, cuando dejamos a un lado lo grandioso que fue el deportista un tiempo atrás, todo esos se nos borra de la cabeza y no prevemos el futuro, nos quedamos en el presente y en la ignorancia, desconociendo cómo es el verdadero mundo de quienes tienen un talento para el deporte y deciden explotarlo de esa manera, nos olvidamos de quiénes somos y del "juntos en las buenas y en las malas". Como lo dice la noticia, así como Rigo tuvo su bajón y volvió a salir con toda, Nairo, quien ahora sufre aparte del dolor intenso de su cuerpo y su corazón, grandes críticas por parte población mundial, también logrará salir pronto a rugir de nuevo. Pero lo que más duele es que las peores palabras y pensamiento vienen de nosotros, los colombianos, quienes se suponen debemos estar apoyándolo incondicionalmente y más en este momento.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Es realmente un orgullo conocer los grandes triunfos que están experimentando los colombianos en todo el mundo, son todos estos acontecimientos los que crean en nosotros un orgullo de nuestra patria, y es porque con estos sucesos nos damos cuenta del gran potencial humano que tenemos. Todos estos triunfos además incitan a la integración y unión social. Rigo nos deja una gran lección de vida, y es la perseverancia, si no se lucha constantemente, simplemente las metas no llegaran, la vida es como el tour de Francia, a veces los tramos son planos e insignificantes, pero en el camino nos encontramos con grandes pendientes, donde debemos dar lo mejor de nosotros, el que no sufre a lo largo de la carrera no goza la copa.

    Negativo: Es lamentable analizar el poco sentido de pertenencia que tienen muchos hacia nuestra patria, muchos se sienten a avergonzados de mencionar su nacionalidad. Si se fortaleciera el patriotismo claramente seriamos una sociedad más pacifica e unida. Es lamentable también conocer algunos juicios que muchas personas les hacen a un deportista, sin conocer su trayectoria profesional, muchos no reconocen el trabajo y el esfuerzo que hacen muchos deportistas colombianos, pues muchos de estos deportistas antes de ser las grandes figuras que son ahora, tuvieron que pasar por la pobreza y la humillación, el camino del deportista en Colombia resulta un camino más complejo, pues no se tiene el suficiente apoyo de financiamiento.

    Juan Jose Cifuentes Rodriguez

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: es realmente alentador y agradable leer lo escrito por este hombre, inspira tanta pasión y amor por nuestro país y por el talento de nuestros colombianos, algo que poco se acera a las cosas que pasan, pero a pesar de que muchos opinen lo contrario, no quitamos el hecho de que aun existan personas que valoran y celebran el esfuerzo que realizan las personas, los colombianos, que aprecian la forma en que estos sacan la cara por el país. Hemos avanzado y eso nadie nos lo va a quitar, de que perdimos muchas veces, sí, pero de esas caídas solo debemos sacar provecho y celebrar lo que se logra a pesar de todo. Como nos lo ha enseñado el autor de este artículo.
    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente como es comentado de manera seguida en la noticia, las personas hemos sido un poco superficiales, pues no nos hemos dado cuenta o al menos no nos habíamos dado cuenta de cuanto han avanzado los colombianos en cuanto a logros en este tipo de competencias, ya que los ciclistas colombianos que hacen parte de estos primeros puestos puestos cada año aumenta, antes veíamos uno o dos, hoy son más de tres los que están dando la pelea y trabajando por un sueño, que nosotros debemos ayudar a impulsa con buenas energías y no al contrario.
    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corrección :
      COMENTARIO POSITIVO: es realmente alentador y agradable leer lo escrito por este hombre, inspira tanta pasión y amor por nuestro país y por el talento de nuestros colombianos, algo que poco se acera a las cosas que pasan, pero a pesar de que muchos opinen lo contrario, no quitamos el hecho de que aun existan personas que valoran y celebran el esfuerzo que realizan las personas, los colombianos, que aprecian la forma en que estos sacan la cara por el país. Hemos avanzado y eso nadie nos lo va a quitar, de que perdimos muchas veces, sí, pero de esas caídas solo debemos sacar provecho y celebrar lo que se logra a pesar de todo. Como nos lo ha enseñado el autor de este artículo. Finalmente es importante resaltar como un tema de estos generó tanta reflexión en las personas y ojala sea todo para mejorar.
      COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente como es comentado de manera seguida en la noticia, las personas hemos sido un poco superficiales, pues no nos hemos dado cuenta o al menos no nos habíamos dado cuenta de cuanto han avanzado los colombianos en cuanto a logros en este tipo de competencias, ya que los ciclistas colombianos que hacen parte de estos primeros puestos puestos cada año aumenta, antes veíamos uno o dos, hoy son más de tres los que están dando la pelea y trabajando por un sueño, que nosotros debemos ayudar a impulsa con buenas energías y no al contrario. Aunque muchos hayan cometido el error de juzgar o despreciar a estos competidores por no siempre estar de primeras, la gran mayoría aprendió la lección y no volverá a subestimar a una fuerza en crecimiento.

      GABRIELA FONSECA CRUZ
      ONCE

      Eliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: El ciclismo colombiano se ha venido destacando durante los últimos años cada vez más, es cierto que Nairo Quintana revivió el sueño de poder quedar entre el top 10 y de ser una gran competencia en el Tour de Francia, sin embargo, este año salió a relucir un posible campeón en los próximos años, se trata de Rigoberto Uran, un Colombiano que a pesar de quedar en el olvido durante el tiempo que enfermó, volvió con las batería recargadas y dispuesto a llevarse el título de campeón, en esta noticia, considero que lo que más se puede admirar es la perseverancia, paciencia y dedicación que se observan en los ciclistas y en los deportistas en general, todos aquello que sacan la cara por el país, y que ponen muy en alto el buen nombre de Colombia
    COMENTARIO NEGATIVO: De esta noticia puedo ver dos aspectos importantes, para empezar, es triste ver como sencillamente por una mala temporada o algún comentario absurdo damos por saco roto todos los esfuerzos de las personas, la verdad, me parece muy desagradable ver la mala fama que se le dio a Rigoberto Urán debido a un comentario absurdo que fue divulgado por muchas personas, por otra parte, algo que puedo rescatar de esta noticia es que muchas veces las personas permitimos que ante cualquier burla o critica, se nos bajen los ánimos y terminemos dejando a un lado todos nuestros sueño y metas que teníamos por cumplir, lo cual es algo muy común, principalmente en los jóvenes, pues son muy susceptibles a las opiniones de los demás.

    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: Es una felicidad para toda Colombia (Que es gran amante del deporte) el éxito de Nairo Quintana en los últimos tours de Francia y al mismo tiempo el de Rigoberto Urán y es que muchos lo dábamos por “perdido”, es por eso que me pareció interesante y necesario leer esta noticia y es que el objetivo del autor es mostrar la ignorancia de los Colombianos con las derrotas o ausencias de los ciclistas aun cuando no saben el gran esfuerzo, trabajo y dedicación que le están poniendo, por lo cual esto nos ayuda a que en vez de quitar el apoyo o criticar a los deportistas, debemos darle apoyo sin importar sus victoria o derrotas, ya que ellos también quieren dejar el nombre de nuestro país en alto y dar lo mejor de si mismos que es por lo cual se han estado preparando.
    COMENTARIO NEGATIVO: Los colombianos siempre están en la victoria pero no todos en la ausencia o derrota y es muy triste que lo que comenta el autor de la noticia de que nadie se fija en un puesto 12 o en la derrota sea verdad, todos fallamos y perdemos pero esto nos motiva a mejorar, en el caso de Nairo Quintana donde tras sus seguidas victorias como subcampeón pensábamos que iba seguir con el titulo y aunque no fue así, esto lo motivara para mejorar. Veo como lamentable que el mismo autor menciona que son pocas las veces que tiene orgullo de su país y esto es irónico, como quiere que todos los colombianos sientan orgullo de su país y de sus deportistas, cuando el mismo critica a sus periodistas y a la población colombiana. Y es que al leer la confesíon del autor al final del texto, nos damos cuenta que la propia noticia no tiene un sentido original.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  18. Comentario positivo: Esta vida es de unos caminos muy amplios, nadie -hasta el momento- puede predecir el proceder de las cosas antes de que algo suceda, pues no se conoce nadie así. Pero también debemos fijarnos que en varias oportunidades es gracias a uno mismo que algunas cosas pueden suceder, y eso nos lo demostró el gran ciclista Rigoberto (Rigo) Urán, ese mismo que había ya conseguido sus logros pero que estuvo oculto durante dos temporadas por una enfermerdad, y que para sorpresa de todos, tomando fuerza y dándolo todo en su cicla, consiguió salir adelante en el Tour de Francia, mientras todos estaban decepcionados por Nairo Quintana. Definitivamente, se merece un aplauso este campeón escondido.

    Comentario negativo: Así también sucedió en la historia del fútbol de Colombia, con dos personajes en el ámbito deportivo muy famosos: James Rodríguez y Radamel Falcao García, cuando a éste último le estaba yendo bien y por una fuerte lesión no pudo participar en el mundial de Brasil, dando pie para que James mostrara su valía, ahora, El Tigre, está consiguiéndolo otra vez, poco a poco, pero está saliendo adelante. Así hago esta analogía, entre James-Nairo y Rigo-Falcao. La gente de Colombia es una campeona completa, pero lo que no participan, infortunadamente, suelen es juzgar y criticar negativamente a los participantes, incluso por factores que se salen de las manos de cada uno, como lo fue la enfermedad de Rigo o la lesión de Falcao. Así que antes de ponernos a juzgar, más bien deberíamos ponernos a apoyar, pues de todas formas somos todos un mismo país: Colombia, y no hay mejor orgullo que ese.

    ResponderEliminar

  19. Comentario Positivo:Orgullo, es lo que se siente al ver a estos campeones representar a nuestro país, a los famosos escarabajos, jovenes ciclistas que han buscado y han logrado dejar el nombre de Colombia en alto, ameritándose así el segundo país potencia en el ciclismo a nivel mundial, es deber de nosotros apoyarlos en las buenas y en las malas, fomentar esta cultura deportiva que busca darnos un mejor país, más unido y más alegre. Colombia es un país que cuenta con talento de sobra para este deporte, demosle la oportunidad de surgir y de generar nuevos campeónes, que sigan el legado que han dejado Urán, Quintana, Chaves, Gaviria, Pantano, Henao y todos los pedalistas que nos han representado a capa y espada dentro y fuera del continente.
    Este es un deporte que sin duda no es para cualquiera, hombres que pasan horas entrenando, que a pesar de las caídas, las malas rachas y los desplantes que pueda hacer la gente, siguen pedaleando para darle una alegría al país, les debemos todo el apoyo posible a nuestros Campeones.

    Comentario Negativo:Desafortunadamente, a lo largo de los años y como es de costumbre en el país, la corrupción también ha llegado al deporte y en especial al ciclismo, nuestro país es potencia mundial de deportistas de talla y el ciclismo es uno de los que más los provee, pero este no es motivo suficiente para que directivos y federaciones frustren los sueños de muchos campeones en formación, que no tienen los recursos suficientes para poder realizar su sueño de correr como un profesional, esa sed de élite en el deporte nos lleva nada más a desaprovechar grandes talentos emergentes, sólo por querer ver arriba y ganar a los que tienen la palanca, quizá sea esta una de las consecuencias del triunfalismo al cual estamos acostumbrados a vivir, queremos ganar pero no aprendemos en la derrota, tachamos a todo aquel que llegue a tener un mál rato y lo damos por perdido, como colombianos debemos estar siempre con los nuestros, darle la mano al que quiera intentarlo, apoyarlo, animarlo y no soltarsela cuando llegue a fallar en algo.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: Es satisfactorio saber los triunfos de nuestros deportistas colombianos que dejan en alto el nombre de nuestro país, gracias a su grande grande esfuerzo dejan una huella cultural en los habitantes colombianos, por otro lado aportan a la economía colombiana ya que son bien pagados estos deportistas, la gran mayoría de deportistas colombianos dedicados al ciclismo u otros deportes son en sus principios de bajos recursos a lo cual deja en claro a la cultura colombiana que para ser éxitoso no se debe pertenecer o poseer a un nivel socioeconomico alto sino por lo contrario esto es relativo al nivel de esfuerzo y trabajo que realizan.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente en colombia el deporte no es lo más común para nuestra cultura, el deportista colombiano se ve desmeritado y por consecuencia no es apoyodado en su proyectos deportivos y esto tiene como resultado no contar con la indumentaría necesaria para realizar sus respectivos entrenamientos, sin embargo apesar de la circunstancia el deportista colombiano ha podido salir adelante sin emportar la adversidad de sus dificultades a lo cual merece un reconocimiento importante por el resto de ciudadanos, un claro ejemplo de esto es Rigoberto Uran que a lo largo de su carrera deportiva a atravezado sus dificultados y ha logrado superarse en su aspecto deportivo de tal modo de llegar a ser uno de los mejores ciclistas a nivel mundial y terminar segundo en una prestigiosa competencia como lo es el tour.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: los colombianos siempre nos hemos caracterizado por ser los mejores o por lo menos llegar a ser importantes y tener influencia en todo lo que hacemos y en todo lo que nos inventamos, caso tal es el que hemos tenido con el deporte el cual ha sido el escape para la mala fama que tenemos a nivel de nación  y gobierno. En fútbol, en natación, en pesas, en gimnasia, en salto triple y en especial  en ciclismo. Nuestro relieve y todo lo que hace a Colombia hermosa también ayuda a todos esos ciclistas que se han ido con sueños e ilusiones llegar a ser los mejores, nairo, Esteban y pues obviamente el más reciente y menos nuevo, rigo. Aunque muchos perdieron la confianza en él, simplemente no se rindió y siguió haciendo lo que más sabe, montar a la bicicleta, sin prácticamente un equipo y sin mucho apoyo demostró  la berraquera que tenemos todos los colombianos en nuestros diversos ámbitos.  Es genial también que a pesar de toda clase de victoria y de halagos rigo siga demostrando sus raíces, su tierra, no olvida de donde viene, sabe apreciar que su tierra le dio todo lo que hoy tiene y es humilde, agradecido y todo lo que el término de "persona genial" encierra ¿por qué? "Yo que voy a saber guevon".
    COMENTARIO NEGATIVO: la verdad creo que la mayoría del mundo por nos decir todos son una manada de fariseos y de doble moral, desapegados  a sus principios y a sus palabras, faltos de carácter y decisión. Y no me pregunten por qué, ustedes deberían saberlo, únicamente  se dejan llevar por las tendencias u dejan de creer en alguien sólo porque  falló  una vez o porque no va ganando, aparte, cuando aquel en quien no tenían  nada de confianza ni esperanza gana, se vuelve nuestro favorito, ya parecen como los narradores de fútbol, apoyan, catalogan y ofenden de la manera más contradictoria posible. La verdad es triste que las personas  sean así y que no valoren realmente sus deportistas, creo que deberíamos creer más en ellos y dejar de ser tan doble moral.  Por otro lugar me parece muy mal que no todos sean como rigo, así  apegados a su tierra y orgullosos de donde vienen, no sólo en las entrevistas sino que en la vida real lo es también, en sus redes se puede ver la humildad con la que muele  el café  o con la que visita a su abuelita, ma verdad resulta satisfactorio tener a un personaje de esa talla.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  22. Comentario positivo: Rigoberto Urán es una persona y un deportista que ha pasado por grandes momentos, algunls buenos y otros no tanto sin embargo está aquí, en pleno 2017 demostrando como las adversidades, las malas críticas y los problemas no son son un impedimento para lograr un objetivo. No es fácil ser un segundo puesto en un tour tan difícil y complejo como lo es el Tour de Francia y más que la competencia son los mejores ciclistas de muchos países del mundo, deficinitivamente no es una competencia sencilla y donde madie creía él llegó a demostrar como el talento, la pasión y el trabajo puede llegar a convertirte en un grande a nivel mundial. Qué orgullo se siente saber que el talento colombiano cada día se está expandiendo a nivel mundial, el ciclismo con Rigoberto, Nairo, Chaves entre muchos otros,  el BMX con Mariana Pajón que ha dejado el nivel colombiano en el primer puesto del podio dos veces, fútbol con grandes como James, Falcao, Cuadrado y muchos grandes, la música entre muchas otras disciplinas que se están viendo representadas en gran nivel al rededor del mundo y más que todo que se lleva el apoyo de gran parte de colombianos.





    Negativo: Qué tristeza y decepción que los mismos periodistas, que una parte d elos colombianos se encarguen de desprestigiar a las personas que dan el todo por el todo en sus disciplinas y pasa seguido. Los periodistas piden respeto y apoyo porque a ellos nadie los puede tocar por la libertad de expresión pero no apoyan ni respetan , los colombianos también piden respeto por el hecho simplemente de ser seres humanos, pero tampoco respetan entonces ¿qué tan ilógicas llegan a ser las personas? Definitivamente a nuestra sociedad lo que nos hace falta es una buena dósis de valores, de personas que respeten y aprecien el trabajo de los demás porque muy pocas veces nos ponemos en los zapatos de los otros, criticamos, atacamos, somos irrespetuosos hasta por las redes sociales y antes nos sentimos orgullosos de esos comportamientos, nos hace falta es cultura. Ahora, con respecto a periodista tampoco tuvo consideración que su nota es pública, que lo que él opine puede llevar a muchos a opinar de la misma manera, y que como no es él el aie estaba compitiendo en el tour de Framcia tiene derecho a criticar, doble moralista.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Es importante notar, como grandes deportistas lucen con orgullo el nombre de su país, sí, porque demuestran de lo que están hechos, porque a pesar de los obstáculos hacen lo imposible para mejorar, para enorgullecer a su patria y satisfacer sus metas, Rigo es un gran ciclista, que ha sobresalido en varias competencias, siempre recalcándose entre los mejores, entre los triunfadores, entre los que luchas por sus sueños, quedar de subcampeón tal vez no era el sueño, todos queremos ser campeones, pero en esta competencia, quedar entre los primeros ya es un logro inmenso, quedar de segundo, demuestra que falto un poco más de algo y ya, entonces genera mayor motivación para la próxima competencia, también mayor trabajo y disciplina constante siempre.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste que como colombianos no le hayamos dado tanto apoyo a Rigoberto en su competencia, independientemente de que ganara o no, de que quedara en segundo lugar o no, es un hermano colombiano que nos está representando, que lo está dando todo en la competencia, no podemos ser tan deshonestos con nuestra patria y fallar en esa magnitud, los motivos sobran, de los errores hay que aprender para rediseñarnos lo antes posible, debemos siempre estar con nuestros deportistas, incluso si quedáramos en el último lugar, porque es nuestro país, al ser nuestro país, todos los que vivimos aquí, somos hermanos, además de que nuestros ciclistas siempre se han destacado, este Tour no sería la excepción.

    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: La humanidad como tal no es solo destrucción como todo el mundo piensa, no estamos tan mal como a veces creemos, ya que aún en este mundo lleno de injusticias, inseguridad, caos y destrucción, siempre habrán luces de personas que van a querer, tratar y sufrir tratando de llegar a su propio podio, atravezando un sinnúmero de adversidades pero sjn dejar de persistir, personas con una enorme fuerza de voluntad que los impulsa a conseguir sus propios logros, cualidad que toda la humanidad debería desarrolLar mucho mejor si queremos hallarle ese verdadero y especial sentido a la vida.

    NEGATIVO: No obstante, como seres humanos también tenemos otras cualidades no tan buenas que inclusive no se tratan solamente de cosas que nos imposibilitan el hecho de surgir o lograr algo en la vida, cosas como negstivismo y resignación, sino que también intentamos de la manera más egoísta del mundo de retener e imposibilitar el que aquellos que se esfuerzan por cumplir sus metas lo hagan, valiéndonos del más mínimo error o caída por parte de ellos para despreciarlos, tomarlos de inútiles e inservibles cuando a comparación de ellos mismos son inalcanzables por el simple hecho de que luchan por algo.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: El ciclismo es un deporte que en el país a entrado en boom, todo el mundo quiere ser ciclista, desde que vieron los grandes ciclistas que han representado durante las últimas competencias a Colombia, además de que el deporte de por si, genera pasión, destreza y emoción, aspectos que hacen que este se destaque de por si, entre esos protagonistas claramente no podría faltar Rigo, el cual es un ciclista excelente, lo hemos visto en las diferentes competencias, donde claramente se hace lucir, demuestra todo lo que tiene y se arriesga a ser mejor cada vez, una muestra de ello es este Tour, del cual quedo en segundo lugar, a simple vista un segundo lugar puede ser una bobada, pero después de ver cuantas gente participa, después de ver la densidad de la competencia, lo único que sé es que merecen respeto.
    NEGATIVO: A pesar de que el ciclismo mostro gran impacto en nosotros los colombianos, como bien lo dice esta noticia, Colombia se precia de amar mucho el ciclismo pero la gran mayoría no sabe ni siquiera como es el reglamento de una gran vuelta. No vamos a la profundidad, es decir, no investigamos sobre su reglamento, sobre su estructura, como funcionan sus competencias, lo cual de nada sirve, es como si amaras a alguien que no conoces, o si admiraras la inteligencia de una persona que ni sabes que sabe, solo basado en su caratula, que claramente está mal, debemos ir a profundidad para dar realmente nuestro argumento, para poder dar un juicio sobre la competencia, no para quedar ahí en el vaivén, sin ni siquiera saber si lo que se dice está bien.

    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO
    ONCE

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Rigo es uno de los ciclistas más reconocidos, por el gran deportista que es, por la disciplina que tiene con el ciclismo, por el amor y la pasión que siente y vive por su deporte, lo cual lo ha demostrado en las diferentes competencias, donde se destaca entre los mejores, el Tour de Francia no sería la excepción, pienso, que quizá los colombianos o en si, las personas no lo resaltaron tanto porque no era notable de la manera que otros tenían como centro de atención, aunque no es excusa, este hombre merece respeto y admiración, porque además de ser un grande en el ciclismo, además de quedar de subcampeón, dejo el nombre de Colombia en lo alto, quizá hubiese sido mejor que ganara, tal vez, pero quedo en segundo lugar, lo cual es de mucho respeto y demuestra que tan buenos somos en el ciclismo, como siempre dejamos una buena imagen.
    NEGATIVO: Lastimosamente, muchos de los amantes del ciclismo, dejan de lado algunos participantes porque quizá no son muy relevantes para ellos, pero también debe ser porque Desde sus subcampeonatos en el Giro de Italia 2013 y 2014, Rigo no volvió a sonar en las tres grandes vueltas y en cambio, siempre daba de qué hablar en las competencias de menos importancia, como la Tirreno Adriático, un dato que estuve leyendo en el colombiano, lo cual es cierto, quizá porque últimamente no se destacaba mucho, no lo tuvieron tanto en cuenta como otros ciclistas, aunque no es excusa, como colombianos debemos apoyarnos, demostrar la hermandad que tenemos, el apoyo que le generamos a nuestros deportistas, sin importar en qué lugar queden, yendo más allá, a su preparación, a su pasión.

    Andres Benitez
    Once

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Es grandioso sentir amor por lo nuestro, indiferente a las situaciones que se pudieron destacar, pienso que uno de los aspectos positivos más notables de esta noticia es el hecho de que un colombiano deje en alto el nombre del país, en este giro, aun mas cuando se creía que este ciclista no iba a mostrar gran impacto, lo cual solo lo decían algunos colombianos, no podemos generalizar, sin embargo, lo logro, quedo en el segundo puesto, pero entre tanta gente, con tan dura competencia, tantos sacrificios y por lo menos quedar entre los primeros es un gran triunfo, el segundo puesto lo demuestra, solo parto un poquito más de esfuerzo o quizá alguna falla y tendríamos primer puesto, todo es un proceso tanto para los ciclistas como para sus entrenadores, un constante aprendizaje para lograr ser mejores.
    NEGATIVO: Es triste que los deportistas se vean con poco apoyo de su país, dejamos a Rigoberto solo, pero lo mejor de todo, es que el de una manera muy amable nos demostró que siempre va a dejar la bandera del país en alto, que va a ser mejor cada vez, el Tour de Francia es una muestra de ello, una competencia tan pesada, tan dura, tan difícil en la cual se destacó, en la cual demostró de lo que está hecho, dio a conocer lo bueno que es, no quedo de campeón, pero dio la lucha y quedo en el segundo lugar, lo cual es grandioso y muy respetable. Por otro lado es curioso cómo incluso los amantes del ciclismo no conozcan ni su reglamento por ejemplo en esta competencia y dieran por perdido a Rigo, sim embargo, también me parece muy grosera la actitud del periodista del espectador, como colombiano, incluso si Rigoberto quedara en el último puesto no sería una vergüenza, pero que este periodista hable, ya es una vergüenza.

    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    ONCE

    ResponderEliminar
  28. Comentario negativo: esta noticia nos sirve para danos cuenta de que tan respetuoso y tolerante son los colombianos. Todos se quejan del segundo puesto pero solo ha sido uno de los más de 40millones que han podido llegar a ese lugar ¿por qué desvaloramos tantoe trabajo de los otros? A sabiendas de que en un tour como lo es el tour de Francia que es uno de los más complejos es un honor estar en el podio, ya se enh el primer, segundo o tercer puesto, pero no, nos quejamos porque ocupó el segundo y no el primero, empezando porque nadie creía en que en colombiano lo ganaría, y los pocos que creían pensaban que iba a ser Nairo, la población que creyó en él era mínima. Con respecto al periodista me parece honestamente una falta de respeto que una persona que se encarga de compartir sus opiniones a nivel nacional, compartir cosas que hacen cambiar el pensamiento de los demás desprestigie tanto el esfuerzo y sacrificio que ha hecho este ciclista para lograr lo que ha logrado. Toman como ofensa el segundo puesto en vez de sentirse orgulloso por alguien que ha hecho lo que él no ha sido capaz, no se trata de ver quién es más que quién pero sí de respetar la profesión de los demás.

    Comentario positivo: Con esta noticia pude entender varias cosas como por ejemplo, el ciclismo en Colombia está tomando gran poder y tal vez mucho de esto se deba a la influencia de los grandes como Rigoberto, Chaves, Nairo entre otros que han motivado a las personas a realizar este deporte, por ejemplo en Casanare no era tan frecuente ver a las personas realizando esta práctica como deporte en sí, pero ahora es tan común ver en las calles a los ciclistas con sus unifornes, y todo bien equipado, se está creando una generación que adora este deporte tal y como en el 2014 se creó una generación amante del fútbol porque las personas creían en el mundial y que el fútbol colombiano llegaría lejos tal y como lo hizo. Es importante este detalle porque el ciclismo es un deporte muy bueno, ayuda a la salud de las personas y mejlre de cierta manera su calidad de vida, esperemos a que este deporte se siga fomenatando y con ello nos traiga muchas más alegrías. Qué orgullo ser colombiano.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Es grandioso saber que en Colombia existen deportes que mueven multitud, el ciclismo es uno de ellos, especialmente en estos años que está en furor precisamente por el tour de Francia y esas competencias donde se han destacado Colombia la, por ejemplo a aura y Rigoberto duran, los cuales son un claro ejemplo de ciclistas de corazón, gente que entrena muy duro, es muy disciplinado, muy dedicado a su deporte, es grandioso que un colombiano, en este caso, Rigoberto quedará en el segundo lugar, de subcampeón del tour de Francia, deja en alto el nombre de Colombia, es un segundo lugar que requirió mucho esfuerzo, le ganó a más de 400 participantes los cuales todos van tras una meta, ser el campeón, o por lo menos estar entre los primeros, cosa que Rigoberto logró, es un gran orgullo que nos represente, cada vez aumentamos nuestro nivel, nos damos a conocer en deportes y dejamos un título, entre los mejores, muestra cómo somos de habilidosos, que damos la pelea y que somos competencia para los demás países por el rendimiento que tenemos en los deportes.

    COMENTARIO NEGATIVO: La comunicación en Colombia no es tan neutra como pensaríamos. La cultura del colombiano tiende un tanto paranoica, es por eso que somos susceptibles a reaccionar fácilmente ante las noticias que nos bombardean los principales medios de comunicación. Noticias que se mueven normalmente entre el terror de la violencia, la pobreza, la propaganda política y claro, el entretenimiento, porque no nos puede faltar el circo. Esto les permite y otorga a esos medios un “poder” especial de manejo y construcción del pensamiento de los colombianos. El comentario poco respetuoso de este periodista no es la manera de tratar a un deportista, hoy quedó de segundas, en un futuro puede que llegue de ultimas y no por eso, los periodistas tiene el derecho de criticar y deshatar burlas o humillaciones. Además de esto, el esfuerzo y el trabajo que han realizado estos ciclistas para llegar tan lejos, no se puede subestimar, también el hecho de representar a Colombia demuestra ganancia. Si los medios hicieran su trabajo sin influencias, tendrían la responsabilidad de mostrarnos la realidad y enseñárnosla de tal forma que en verdad pudiera aportar en la transformación de nuestro pensamiento. Es por esto que un verdadero paso hacia adelante en este proceso de verdadero cambio será el desuso de esos medios, pues nos están llenando nuestros sentidos de pura basura informativa, ya que estos medios de comunicación no incentivan ni estimulan la conciencia crítica en la comunidad sino que la distorsionan, la confunden y destruyen.
    DANIELA RIVERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: cuando las personas nos damos cuenta de los errores que cometemos es más fácil no volverlos a hacer por ejemplo es triste para muchos saber que en el caso de Rigoberto uran ahora que se consagró como uno de los mejores que volvió a estar entre los mejores lo estamos apoyando Pero qué pasa con las personas cuando hasta ahora están en su proceso cuando están intentando obtener su primer logro es muy complicado y más cuando no tienen el apoyo nosotros como colombianos a veces decimos que apoyamos el talento de las personas que queremos que Colombia Se luzca por todo el mundo pero esa no eso no es verdad Y si fuese así entonces porque es tan difícil que en Colombia los talentos salgan adelante porque el Ministerio de Educación el Ministerio de cultura no apoyan a los deportes a las personas que bailan danzas tradicionales porque no salimos a la luz en una experiencia personal cuando estuve en un grupo de porrismo que era muy bueno queríamos el el apoyo del municipio y el alcaldía y sin embargo no tuvimos nada no creían en nosotros simplemente por ser de un pueblo más de Colombia o por ser de este país y no quisieron colaborar con la causa para que fuéramos a Estados Unidos a lucirnos sin embargo nosotros conseguimos con nuestros propios recursos el dinero pudimos ir y obtuvimos un segundo lugar nadie creía que podíamos llegar tan lejos y nos tocó muy duro para poder lograr ese sueño que teníamos Pero afortunadamente Contamos con los recursos ahora Cuántas personas tienen el físico y el potencial para ser ganadores pero no cuentan ni con el apoyo del estado y ellos mismos no tienen los recursos necesarios para poder seguir adelante son muchos es ahí donde nos damos cuenta que no hay un verdadero apoyo y que es importante recalcar la comunidad recargarle al gobierno que debe existir esa financiación para el deporte la educación y la cultura.

    COMENTARIO NEGATIVO: personalmente creo que debemos generar más apoyo para las personas de nuestro país debemos confiar en el talento que aquí hay Claro en otros países pueden tener más tecnología más avances más apoyo pero eso no implica que haya la calidad de gente que tengan ese potencial que posiblemente muchos colombianos tienen Y si miramos a la mayoría de los deportistas que han triunfado son personas de escasos recursos de regiones que para nosotros no deberían ser los mejores porque nunca se prepararon desde chiquitos y todo surgió por algo cotidiano como lo es Rigoberto uran o como nairo Quintana personas de pueblo que simplemente todos los días serían a trabajar fuertemente ayudarles a sus papás desde pequeños y monta bicicleta sin embargo aún así salió el talento y son los mejores y los más representativos en Colombia que han ganado varias competencias a nivel mundial Entonces es cuando debemos pensar en que aquí sí hay calidad y que debe surgir el apoyo que muchas veces no hay tanto el gobierno como de nosotros si Colombia reconociera eso si te interesará por su población estaría más pendiente de ofrecer esos recursos Pero también es culpa de los ciudadanos porque no denunciamos eso porque no se las hemos ver a los demás porque es nuestro pensamiento está que no podemos llegar a ser los mejores nunca cuando es una mentira es algo que influye y pues nos hace pensar que no somos capaces de mejorar ante todo el lo de ser los primeros es una mentalidad pobre que debemos cambiar.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: el ciclismo ha entrado en un boom en Colombia desde que algunos colombianos se arriesga a dejar en alto el nombre del país, desde que nairo y Rigoberto compiten, especialmente en esa época, vemos que se crearon más escuelas de ciclismo y demás, lo cual a genera un buen impacto en la sociedad, por ejemplo en Colombia, incita al deporte, lo cual genera también impacto en la economía, entonces pasados de una "simple competencia" que con ella trae beneficios, además que de por sí, el deporte genera una buena salud, lo cual es bueno para los índices relacionados a nivel del país. Rigoberto duran es uno de los ciclistas más grandes en este deporte, más reconocidos y admirados, todos los deportes requieren de disciplina, de trabajo duro, para poder lograr metas hay que trabajar con constancia, es precisamente eso lo que ha llevado a Rigoberto duran y a Nairo Quintana a ubicarse en el lugar donde está ahora, siendo de los mejores en el país, el tour de Francia es una de las competencias más nombradas y duras para los ciclistas, para el cual se entrenan durante un año y cada año debutan con los mejores, el ser subcampeón es todo un honor, además que genera orgullo a el país, porque los resultados que nos da son excelentes, haciéndose notar entre los mejores.

    NEGATIVO: Me parece muy descortés la actitud que toma el periodista nombrado del espectador el cual trato como "segundón" a Rigoberto, independientemente de su labor y del lugar en el que quede Rigoberto, es un hermano colombiano, el cual merece todo nuestro apoyo, como lo solemos hacer con los colombianos, el tour de Francia es una competencia de gran magnitud, que incumbe diferentes tipos de pista donde deben esforzarse mucho los ciclistas para conseguir buenos resultados, los colombianos somos un país unido, las personas no podemos pasar por arrogantes como el caso del periodista y más si no tenemos en cuenta lo que viene atrás, el periodista pudo decirle segundón, sin tomar en cuenta que para llegar allá tuvo que entrenarse, sin tomar en cuenta que tuvo muchos sacrificios, que debió entrenar a diario, tener dietas rígidas pues requieren de cierta cantidad de proteína, de carbohidratos, es un proceso de formación bastante amplió, el cual deben tener para dar buenos resultados, pienso que también está mal generalizar sobre que odia daban por perdido a Rigoberto, pues muchos lo admiramos y estábamos al tanto de sus resultados, del tiempo, de todo con los ciclistas colombianos que se presentaron en el Tour de Francia.

    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO : Urán es para todos nosotros un ejemplo de disciplina por que para lograr este triunfo no fue una semana de entrenamientos sino años de sacrificio de esfuerzo, es un orgullo y un apoyo para el país, darnos cuenta de que todo lo que nos proponemos lo podemos lograr, que sin importar que tan difícil sea depende de nosotros, Urán es un gran ejemplo pues a pesar de que no recibió un apoyo total sino por el contrario era denominado como un segundón logro demostrarnos todo lo contrario, demostro que tiene todas las capacidades y que puede dar resultados increíbles, otro aspecto importante y gratificante para Colombia es que cada vez esta sacando mas deportistas de alto rendimiento que dan la cara por esta hermosa tierra.

    COMENTARIO NEGATIVO : Tristemente muchas veces nos dedicamos a criticar y desvalorar el esfuerzo y el trabajo de la gente, ocasionando que se desmotiven sin embargo en cierto modo eso debe ser un impulso para demostrar que si pueden ser mas de lo que los demás creen, para que aprendamos a darle a cada uno el mérito que se merece, es por eso que toda Colombia debe apoyar a sus deportistas pues no sabemos cuando aquel que estaba de ultimas pueda salir a la luz y ganar, en este como en el resto de deportes no se trata de solo subirse a una bicicleta a pedalear, se trata de una forma de vida, de cambiar sus hábitos de sacrificar momentos e incluso de llevar su cuerpo al limite para poder vencer, una cosa es lo que vemos y otra muy diferente es lo que han hecho.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: como colombiano me siento orgulloso de ciclistas de élite como Rigo y Nairo pues nos están representando y vaya firma de hacerlo con tanto éxito que han tenido últimamente. Las victorias de estos ciclistas no son solo personal pues están representando a todo un país. Últimamente he notado que desde el éxito del ciclismo colombiano en el exterior, este deporte se puso de moda o empezó a pegar más dentro de mi ciudad, están cambiando el carro por la bicicleta y las competencias aumentan. Me parece excelente que un deporte y una forma de vivir más saludable se vuelva una moda y no cosas superficiales como el licor o las drogas.

    Aspecto Negativo: Es un poco desconcertante cómo algunos colombianos se encargan de armar cizaña, echarle leña al fuego, levantar críticas y hablar mal de nuestros ciclistas. Una de las razones fue por no haber ganado en general, pero hay que tener en cuenta que por ejemplo Nairo no tenía el mismo equipo de antes y no podía avanzar igual que antes; segundo, el esfuerzo físico para esta travesía no es nada sencillo. Me parece una falta de respeto que critiquen a quiénes dejaron en alto a Colombia y lo están dando todo por su país. En Colombia siempre ha ocurrido este problema, la envidia puede más que la modestia y por esto de empieza criticar a nuestro prójimo y no avanzamos personalmente.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar

  35. COMENTARIO POSITIVO: El talento colombiano debe ser apoyado en las buenas y en las malas, estoy de acuerdo con lo que nos dice la noticia, nosotros debemos ser fanáticos de todos los deportes, ¿cuanto no hay que hablan mal de su país? Realmente aunque a veces no contamos con los recursos necesarios y con los lugares especiales en los que la gente podría crecer más rápido en su profesión o en su deporte vemos que el colombiano Siempre sale adelante y nunca se da por vencido buscando las estrategias necesarias para poder lograr el éxito Rigoberto uran no es una persona que tiene mucho dinero o que tuvo todas las posibilidades del mundo para poder ser deportista incluso su equipo no es de los mejores o más reconocidos en el ciclismo pero aún con todo eso no implica que no pueda ser el mejor y llegar a un primer puesto o al segundo como en la tapa del Tour de Francia eso es un reconocimiento que le debemos hacer a todos los colombianos por esa pasión que le meten a las cosas y por ser optimistas.
    COMENTARIO NEGATIVO: el potencial lo tenemos es un reconocimiento que nos han hecho alrededor del mundo porque actualmente Tenemos muchos deportistas en diferentes categorías que han ocupado los mejores puestos que son reconocidos por su talento pero cuántos hay en Colombia que pueden ser incluso mejor Espero que no han tenido ni la posibilidad ni les han dado una oportunidad para poder lograr el éxito o que se la han dado Pero sólo porque fallaron una canción o porque no fueron el mejor Entonces ya no tienen otras posibilidades ya son descartadas El Talento es algo que se construye continuamente y obviamente no todo puede ser éxito también hay fracasos múltiples porque se nos sirve para reflexionar sobre las cosas que estamos haciendo no podemos simplemente tener el talento y ser el mejor el talento hay que pulirlo y hay que tener la técnica necesaria el apoyo pero es algo que a los colombianos no nos han dado el gobierno no ha estado ahí para ofrecer esas posibilidades y oportunidades para financiar el talento, esto significa que parte de la responsabilidad es de el estado.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Es muy reflexivo darnos cuenta de la verdad detrás de aquellos ciclistas los cuales nosotros a veces criticamos viéndolos en la televisión, porque nos muestra la verdadera cara de poder tener un puesto en el tour de Francia; Sobre todo me parece muy bueno que se dé a conocer todo lo que hay detrás de aquellos ciclistas colombianos que se codean con los mejores en aquel campo, ya que demuestra cuanto esfuerzo ponen para poder dejar el nombre de Colombia en alto y de poder hacernos sentir orgullosos, es realmente lindo conocer un pequeño pedazo de la historia detrás de Rigo, porque nos hace agachar la cabeza ante alguien tan grande, debido a que no es fácil que las personas te juzguen y no crean en ti solo porque son ignorantes, y es muy gratificante ver todo lo que ha logrado Rigo porque es digno de todo lo que ha logrado.

    ASPECTO NEGATIVO: A veces por la ignorancia de los demás es que nos dejamos opacar y no llegamos a cumplir nuestras metas, o incluso nos dejamos llevar por aquellas personas que critican sin conocer nada acerca de todo lo que se ha esforzado una persona y terminamos siendo del montón, eso es lo que a veces puede hacer de los Colombianos una sociedad tan volátil, porque olvidamos con tanta rapidez y juzgamos con la misma velocidad que puede ser un golpe bajo para deportistas que lo han dado todo en el pasado por Colombia, como en el caso de Rigo, además a veces condenamos sus carreras debido a chismes que comienzan sobre pequeñas debilidades de los deportistas, creo que si los Colombianos conocieran mejor la historia de aquellos personajes del deporte o si se abstuvieran a hablar mal las cosas serían más fáciles para los deportistas, pero de alguna forma estas situaciones sirven para poder mejorar aquellos momentos.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar