lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- OPINIÓN




Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones



OPINIÓN

¿Y qué será de Cartagena? Ciudades costeras y el cambio climático

A la vuelta de 50 años, nuestras ciudades costeras, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo
Por: 
Julio 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Y qué será de Cartagena? Ciudades costeras y el cambio climático
A raíz de la crisis 2010-2012, se pusieron en marcha a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres
Es un hecho reconocido por la comunidad científica que las modificaciones a nuestro medio ambiente natural provocadas por las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero impactan de manera muy distinta a cada región del planeta. De hecho, puede decirse que los más vulnerables, los más pobres, son los que más sufren y sufrirán los efectos negativos del cambio climático. En preparación para la conferencia sobre el clima en Copenhaguen (2009), Naciones Unidas organizó nueve foros de diálogo regionales con representantes de los países del sur, para recoger las percepciones de las personas afectadas sobre las causas y consecuencias del calentamiento global en sus comunidades. El consenso emergente es que el cambio climático empeora la situación de la gente, o como lo dijo Katoumi Sifri del Níger, “Muchos ya son pobres. El cambio climático transforma esta pobreza en miseria”
Los pobres son más vulnerables porque su situación personal ya está sujeta a múltiples factores de riesgo, como la desnutrición o las enfermedades, que reducen su capacidad de adaptación al cambio climático. Su sustento depende en gran medida de recursos naturales o servicios (como la agricultura o la pesca) prestados por ecosistemas que son más susceptibles al cambio climático, y por lo general, tienen peor acceso a la información sobre riesgos, lo que les dificulta responder a tiempo a las amenazas inminentes. Los más pobres cuentan con pocos recursos materiales para prepararse y adaptarse a las condiciones del cambio climático, y aunque son los que más los sufren, están excluidos de los procesos políticos en los que se toman las decisiones que podrían prevenir, amparar, reducir los riesgos o incluso facilitarles el acceso a la asistencia después de un desastre natural.
Ahora bien, aunque el calentamiento global es un desastre causado por humanos, la responsabilidad es de los países industrializados, aun si sus efectos y consecuencias las padecerán los países en desarrollo, y dentro de estas sociedades, los más vulnerables y necesitados, por lo que, dentro del panorama sombrío del calentamiento global, esta desigualdad representa una injusticia de dimensiones globales.
En efecto es una injusticia doble. Los países industrializados, los más contaminantes, están exigiendo que los demás recorten sus emisiones junto con ellos, lo que los países en desarrollo, temiendo por sus frágiles economías, son reacios a aceptar. Su ventaja es enorme, por cuanto han construido infraestructura y sociedades mucho más resilientes a los efectos nocivos del calentamiento global. Así, mientras que los Países Bajos, por ejemplo, han tenido centenares de años para desarrollar técnicas y aplicaciones para proteger el territorio que se encuentra por debajo del nivel del mar de los embates del océano, en otros países como Bangladesh, uno de los más pobres del mundo, con 163 millones de habitantes y sin ninguna preparación para la gestión de desastres, una simple tormenta tropical puede provocar inundaciones que fácilmente llegan a cobrar 150 000 vidas.
No hay que irse tan lejos para entender esta problemática tan compleja: a la vuelta de 50 años, nuestras ciudades costeras, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo. Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta, lo que nos sitúa en una configuración privilegiada por la capacidad de producir comida todo el año y el control sobre territorio, bienes y servicios estratégicos, pero también es muy vulnerable. A raíz de la crisis sufrida entre los años 2010-2012, se pusieron en marcha a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres, no solo reubicando poblaciones, sino también creando infraestructura crítica para contener, mitigar y prevenir las amenazas. Sin embargo, el trabajo que tenemos por delante es enorme. Desde los gobiernos y las comunidades locales deben estructurarse todos los planes de desarrollo, la visión de sociedad y las metas de superación de la pobreza DESDE la perspectiva del cambio climático y PARA garantizar la sostenibilidad humana.
Esta situación de impactos desiguales ha causado muchos fracasos en las negociaciones internacionales para encontrar una solución global y justa al desafío del cambio climático.  Sin embargo, la comunidad internacional finalmente encontró en la Conferencia de París del 2015 un espacio que permitió lograr un acuerdo aceptable para todos. Este compromiso consiste en reconocer el principio de las responsabilidades diferenciadas, según la capacidad de cada Estado. Desde esta perspectiva, los países industrializados llevan una mayor cuota de la responsabilidad por el problema, y también por su solución. El acuerdo establece como objetivo común el fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático, por lo cual los países industrializados se comprometen a asegurar flujos financieros apropiados a los países más vulnerables, para apoyar sus acciones de adaptación al cambio climático, en línea con sus propios objetivos nacionales.

En la Conferencia de París del 2015 se logró un acuerdo aceptable para todos.Este compromiso consiste en reconocer el principio de las responsabilidades diferenciadas,según la capacidad de cada Estado, donde los industrializados llevan una mayor cuota 

Este equilibrio entre el sentido de urgencia y la justicia que fue alcanzado en París, logró el balance necesario para convencer a 195 Estados de firmar el acuerdo de París, de los cuales 154 ya lo han ratificado formalmente. La decisión reciente de los EE. UU. de retirarse del acuerdo luego de haberlo ratificado es un golpe muy fuerte a sus objetivos, pero existe un cierto consenso en el sentido de que se trata de una realidad que terminará imponiéndose como lo demuestran estas cifras sin precedentes en la diplomacia internacional para un acuerdo multilateral que se terminó de negociar hace apenas un año y medio.

30 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    Debemos iniciar a acabar nuestros hábitos de consumo desenfrenado que están dañando el planeta y ya que hay personas egoístas que dicen que esto no nos va a afectar directamente a nosotros, ya se esta empezando a ver la falta de agua, el aumento de las temperaturas, el aumento de los niveles del mar, están en alto riesgo de desaparecer esas ciudades y pueblos a los que la mayoría va de vacaciones, los costeros, es importante iniciar a cambiar ya, que todas las reuniones, alianzas, conferencias que se hacen por el cambio climático se empiecen a efectuar dejando de lado nuestros propios intereses e iniciar a pensar en como salvar el planeta que es nuestra casa, nos dio la vida, es nuestra salvación aunque muy pronto podría convertirse en nuestro apocalipsis.
    ASPECTO NEGATIVO:
    No somos consientes del daño que le hacemos al planeta, creemos que todo lo que hacemos esta bien, acaso las potencias no se dan cuenta que son los mayores contaminantes,¿ que hacen echándole la culpa a países subdesarrollados?¿No nos damos cuenta que acabar la contaminación es de todos y no de pocos países?, muchas de las conferencias, reuniones y congresos acerca del cambio climático quedan en el olvido porque la gente no esta comprometida a cambiar el rumbo del planeta y mucho menos están seguros del destino de la humanidad. Es muy duro ver como las poblaciones pobres son las mas vulnerables a los riesgos de cambios climáticos, como millones de niños se ven perjudicados por las acciones de sus antepasados, es duro ver como el planeta que nos ayudo a sobrevivir este siendo pisoteado por sus habitantes.
    LINA MARÍA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: El medio ambiente cumple un papel esencial en nuestra vida, debido a que todo lo que tenemos proviene de los recursos que poseemos, Colombia es un país rico en recursos y uno de los más verdes además de esto se dice que la mayoría de las leyes que se crean van en pro del medio ambiente para que empresas extranjeras y nacionales se aprovechen de los recursos, además de esto vemos que las personas que habitan cerca de regiones protegidas de encargan de estar protegiendo bosques, quebradas, entre otros factores que hacen parte del medio ambiente no solo países como Colombia se está tomando la labor de poder salvar lo poco que queda de este mundo que no valora lo que tiene hasta que ve que lo está perdiendo. La creación de Tratados como el de París cumple un papel fundamental en el mundo no solo porque se está tomando como objetivo mitigar la contaminación si no que se ve la unidad entre países desarrollados y subdesarrollados que se comprometen con ayudar al medio ambiente. Por otra parte la conciencia de las personas viene desde la cultura donde se les empiece a enseñar a los niños desde casa o en colegio el valor de reciclar y ahorrar para que no solo piensen en ellos si no el las generaciones futuras.
    NEGATIVO: Uno de las noticas que más causo comentarios en el mundo fue el hecho de que una de las propuestas que tenía el candidato y actual presidente de Estados Unidos Donald Trump era salir del tratado de París ya que consideraba que le estaba generando gastos al país y no solo eso sino que él considera que el cambio ambiental es un mito y que todo lo que dicen los investigadores es mentira además por el contrario dice que va a apoyar al 100% las industrias de su país sabiendo que Estados Unidos es uno de los países que más contamina con las toneladas de gases dañinos al día. Considero que los países que poseen una gran ventaja deben ser un ejemplo para los países ya que muchos de los cambios climáticos se debe a ellos, el ser humano a pesar de que se recalca una y otra vez del daño sigue haciendo lo mismo debido a que el consumismo es como una de las prioridades para las personas pero todo lo que nosotros poseemos proviene de los recursos, la tala indiscriminada para tener donde escribir, el petróleo entre otras fuentes que están haciendo que nuestras tierras se debiliten y no den los mismo frutos que antes.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo:  cuando hablamos de medio ambiente parecemos que somos los mejores en el tema pero en verdad casi nunca lo platicamos y nunca hacemos nada para que el medio ambiente siga o bueno por lo menos no se dañe más de lo que ya está , es bueno de que hagan este tipo de noticias Porque asi nos podemos dar cuenta como el medio ambiente está afectando nuestro país tenemos que ser solidarios, los colombianos siempre nos hemos caracterizado por ayudar a nuestro prójimo y porque somos personas nobles y que nos gusta ayudar a los demás Por eso es que en esta noticia quiero Resaltar el buen carácter que tienen en tratar de ayudar todo lo que son las costas colombianas porque como bien dijeron Colombia es uno de los países más biodiversos que tiene el mundo y por eso mismo tenemos que cuidarlo, aparte podemos tener comida todo el año sea lluvia a sea sol Porque nuestro país es especial y si nosotros mismos nos encargamos de protegerlo cuidando desde nuestro consumismo y toda la basura que recolectamos pues lógico que no vamos a llegar a ningún acuerdo.

    Comentario negativo:  a pesar de que muchas veces pensamos de que si estamos haciendo por el medio ambiente y de qué tenemos la intención de cambiar el mundo y que por ejemplo recogiendo un papel de la calle vamos a hacer la diferencia puede ser que estemos equivocados porque el cambio es mucho  mayor, las personas no tienen conciencia de lo que se está haciendo pues actualmente están desapareciendo nuestras costas y nosotros lo único que hacemos Es quedamos sentados viendo las noticias en la televisión que aparte están tergiversando Todo lo que es la información porque sólo muestran las catástrofes pero no le dan una reflexión al pueblo para que ayude a mitigar este efecto la cosa que nosotros podemos hacer por el medio ambiente sin duda es grandísima pero preferimos estar recostado y seguir contaminando con nuestro consumismo, con nuestros papeles, con nuestro mala conciencia de cómo cuidar nuestras cosas y seguir comprando, votando, comprando votando, antes todo lo que se compraba se arreglaba y duraba muchos años, ahora es un consumismo tenaz que lo único que está dejando es basura, gases, efecto invernadero y nos estamos quedando sin capa de ozono.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSTITIVO: es una gran iniciativa la que plantea esta autora, y es importante que cada vez as personas entiendan, y se aúnan a la lucha contra el cambio climático, y además de esto mitigar los riesgos a los que con el tiempo nos enfrentaremos, por sobretodo estar preparados ante los que ya seguro se nos viene a causa de lo que desde hace unos años la sociedad con su consumimos desmesurado ya ha estado creando. Así mismo entre más personas escriban y se aúnan a las campañas de concientización para que más personas se den cuenta y empiecen a crear soluciones para levarlas a cabo en las ciudades que más sean afectadas por el cambio climático, más vamos a saber cómo afrontar el problema y ayudar a evitar en otras zonas que por ahora están libres de estos cambios.
    COMENTARIO NEGATIVO: aunque varios autores como ella y compañías medioambientales escriben acera de estos temas que con afectan a todos o que por lómenos algún día realmente nos van a limitar y a causar daños, aún hay muchas personas que aunque lo saben y lo leen en muchas parte, les sigue importando nada, como si se tratasen de personas con una barrera protectora que evitara que les afectara, están sumidos en el consumismo y en la ambición que no se da cuenta de cómo está su entorno, su ambiente y como esta en unos años si ellos no se comprometen y si no ayudan a que también as gente se una a hacerlo. Así mismo presenta un análisis muy curiosos y que resulta ser bastante injusto por parte de los grande monopolios industriales que el están constando la vida cada vez más a las personas que están expuestas a los daños ambientales que son causados por estas.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11'

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Como la especie racional que somos, es lógico que los trabajos o actividades que llevamos a efecto sean en pro de nuestro beneficio, sin importar sobre quién o qué tengamos que pasar, pues también somos una especie egoísta. En este caso observamos, o más bien, sobrevivimos, a una problemática de impacto global; la explotación de la naturaleza. Para nadie es un secreto la crisis mundial que estamos viviendo, sin embargo, y a pesar de que todos nos vemos afectados, son pocas las personas que buscan hacer algo al respecto. En la noticia solo nombran a la Conferencia de París de 2015, pero afortunadamente hay muchas otras iniciativas y empresas que trabajan en beneficio de nuestro hermoso planeta, como el tratado de Kyoto o la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aun así, siguen habiendo personas, y hasta países enteros, que se muestran reacios ante la idea de transformar nuestros hábitos hacia mejores alternativas de vida, cada persona debe tomar consciencia sobre la importancia de cuidar la naturaleza y, afortunadamente, el movimiento en busca de soluciones para el planeta se está expandiendo.

    ASPECTO NEGATIVO: En medio de una sociedad tan monopolizada y estereotipada, no es difícil imaginarse a toda una población destruyendo cosas aquí y allá con el único objetivo de estar a la moda, seguir tendencias y “mantenerse al paso del desarrollo”, pero nadie se imagina las consecuencias ¿a costa de qué las personas disfrutan de comodidades superficiales? A costa de animales, plantas, y hasta de otros seres humanos que, igual que el resto, tienen el derecho de vivir en un ambiente que les brinde seguridad, pero no, hemos convertido a muchos lugares del mundo en un peligro para la vida, y a nadie le causa remordimiento. Hasta que llegue el momento en el que el cambio climático nos afecte a niveles irreparables es que vamos a reaccionar, nos vamos a dar golpes de pecho y, muy triste y avergonzadamente, admitiremos que hemos destruido el lugar más hermoso que Dios o la evolución pudieron darnos.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El mantenernos informados sobre los tratados que realizan los países industrializados en el tema de cambio climático en el mundo, es importante que se enseñe a la población, cómo podemos contribuir cada uno desde nuestras casas para aminorar esta problemática, pues es un inconveniente que lo hicimos nosotros mismos tras años de abuso a la naturaleza y a nuestro planeta. Es esencial que seamos conscientes que cada granito de arena que pongamos en ayudar al planeta como: no arrogar basura a la calle, tener buen manejo de los aceites usados, el uso del agua y la energía en nuestras casas le da un respiro más al planeta y a la naturaleza y aunque los países desarrollados son los que más tiene que trabajar en este tema pues son lo que más desechos y contaminación hacen en nuestro mundo, en conjunto debemos ocuparnos, tanto las industrias como cada uno en su hogar y en su vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Mucho acuerdo y poca acción, llevamos años escuchando los tratados y acuerdos que firman los países y los compromisos que hacen para mitigar la contaminación de sus industrias, sin embargo no vemos la acción, seguimos en la lucha en contra de la destrucción de nuestros medio ambiente no vemos cambios significativos ni ningún país que saque un reporte sobre el porcentaje que ha bajado su contaminación o industrias que muestren como han cambiado su forma de realizar su producto sin afectar los ríos, por tal razón nos ilusionamos con las reuniones que tienen cada año y a las alianzas que llegan para mejorar, pero seguimos sin ver los resultados reales de lo que están realizando cada uno en sus países, tal vez habrá algunos que si estén actuando, pero las naciones más importantes en este tema como lo es E.E.U.U no han hecho nada, sin contar con el presidente Trump que no cree en el cambio climático y no apoya esta causa.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  7. Positivo: El primer paso a la solución de una problemática, es el reconocimiento de esta. Actualmente nos estamos percatando de una problemática que las manos del hombre han causado, y ha generado grandes daños materiales y humanos. La concientización generada por la presión generada por el calentamiento global, es necesario y resulta muy positivo que muchas naciones se estén haciendo cargo de sus obligaciones naturales, muchos países desarrollados han innovado y adaptado sus industrias a ser más amigables con el planeta, todas estas acciones nos han mostrado que si puede existir un desarrollo humano que sea encaminado con la protección del planeta. Es muy bueno también, que se muestre a las sociedades, la realidad de estas problemáticas, y es necesario que nosotros tomemos medidas para aportar a la solución, pues la sociedad es el motor de los procesos de destrucción ambiental.

    Negativo: Es muy lamentable que el ser humano haya ignorado esta problemática por tanto tiempo, y es más lamentable conocer las consecuencias de la ignorancia humana. Los procesos de desarrollo del hombre a lo largo de la historia, han estado totalmente divorciado de la protección ambiental. El pensamiento individual consumista del ser humano ha llevado al extremo a nuestro planeta, y esta obsesión de transformar nuestro entorno esta no solo acabando con la diversidad natural, también está acabando poco a poco a la sociedad humana, nos hemos olvidado de lo vital que es para nosotros el planeta tierra. Es lamentable que en el mundo existan aún muchos asépticos al cambio climático, como lo es el presidente de EEUU Donald Trump, ¿hasta cuando nos haremos los ciegos?

    Juan Jose Cifuentes Rodriguez
    11

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Definitivamente el cambio climático es un fenómeno ambiental que nos está afectando a todos, sin embargo, considero que es muy bueno que se generen este tipo de iniciativas como las que son planteadas en la noticia, además considero que es muy bueno que cada vez, se unen más personas que no solo conozcan o hayan oído hablar del tema, sino que además tomen conciencia y cartas en el asunto, pero más que nada, se necesitan personas que estén al tanto de lo que está ocurriendo y de esta manera, se pueda propagar más la información. En mi opinión, esta noticia es una muy buena manera de difundir la información. Esta noticia me parece que básicamente nos muestra una manera de prepararnos para lo que se avecina a menos que se tome conciencia y se creen alternativas para mejorar esta situación.
    COMENTARIO NEGATIVA: El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta pues se trata de uno de los mayores fenómenos naturales que se han presentado, en la noticia de una de las consecuencias que se podrían dar debido a este fenómeno, y se trata del deterioro de las playas, y Colombia se vería bastante afectada al igual que otros países con regiones costeras, esta consecuencia consiste básicamente en que cuando se eleva la temperatura del agua cambia el movimiento del mar generando procesos de erosión lo que causa la perdida de las playas, considero que el principal factor negativo radica en que el cambio climático está ocasionando bastantes estragos y aun así no hemos tomado conciencia, ni hemos puesto un alto radical a todos los elementos que favorecen el crecimiento de este fenómeno.

    Ángela María Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: los efectos de la contaminación (sin importar cuál sea la causa) se han mostrado muy notorios en todas partes del mundo, ahora somos un poco más conscientes(aunque no lo suficiente) de que lo que pase en Rusia, puede llegar a afectar a Colombia, por ejemplo y debemos estar muy preparados, por ellos es tan importante que estemos enterados de todo, pues como lo nombró la noticia, siempre los efectos son diferentes, así que nos obliga a conocer nuestro país para ver en qué punto puede verse afectado de manera directa e indirecta. Por otro lado, es interesante conocer cómo se maneja el tema de la contaminación y de dónde viene, cómo es causando, y lo que más nos gusta saber: quién tuvo la culpa y como no es sorpresa, los países industrializados vuelven a ser los responsables de los desastres, sin embargo, podemos notar el interés que ponen en solucionar el problema, pues cada vez más crece el número de asociados al Acuerdo de París.
    ASPECTO NEGATIVO: no obstante, Estados Unidos, quien tiene los índices más altos de globalización, ha desistido de ser partícipe de este acuerdo tan importante para la disminución de emisiones tóxicas y todo por decisiones del nuevo presidente: Donald Trump, a quienes le importa mucho más crear más industrias, mas tecnología, más energía nuclear ¿y todo esto qué es? CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, ¿y qué respuestas da Trump? Que el cambio climático es una farsa, un invento del hombre, que ese fenómeno es natural y nosotros no podemos hacer nada en contra de ello. Sin embargo, por su culpa nos estamos viendo afectados el resto del mundo y más países vulnerables como Colombia, quienes no estamos preparados para un drástico suceso ambiental e irónicamente, quienes no ponemos tanta leña en el fuego, somos y vamos a ser los más afectados. Por otro lado, no solo es suficiente con 150 países, todos deberían involucrarse y contribuir con la causa, es por el bien de hasta cada rincón del planeta.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación es una forma en la que el impacto ambiental que ocasiona los desastres se puede apaciguar, aunque halla sido un poco tarde me parece bueno que se desarrollara este plan que aporta a la infraestructura para prevenir futuras amenazas o dando viviendas a las personas que se encuentran en zonas de riesgos, ya sea cerca a rios o fuentes hídricas propensas a desbordarse o en cualquier otra situación. Además esta va a ser una ayuda sobre todo a los pobres que no tienen el suficiente dinero para comprar en lugares alejados de las zonas de riesgo, pues estas partes son las más económicas y por consiguiente más accesibles. También me parece muy bueno el acuerdo de París, apoya esta lucha contra el calentamiento global y permite una unión entre gran parte de los países, de esta forma enfrentarse contra la misma problemática va a ser más fácil y justa frente a las responsabilidades diferentes.

    ASPECTO NEGATIVOS: Es una lástima que los platos rotos como se dice de forma coloquial los tengan que pagar los pobres, ya en suficientes con que tengan insuficiencias de alimentos, dinero, salud e incluso educación de calidad, para que tengan que padecer los daños que produce los desastres naturales, considero que es culpa del gobierno pues no apoya a este grupo de personas, deberían prestarle más cuidado y atención pues son ciudadanos colombianos con los mismos derechos. Por otro lado se habla del cambio climático y para algunos esto no tiene importancia o no es su prioridad, el planeta Tierra es nuestro hogar, la mejor "nave" del universo y no podemos destruirla porque sería como asesinarnos a nosotros mismos. De que sirve hablar tanto de cuidar el medio ambiente cuando no se hace lo suficiente para arreglarlo, las acciones hablan por si solas.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Considero que aunque esta noticia nos demuestra los efectos negativos que se ven inmersos en nuestra nación debido al calentamiento global, no está mal caer en cuenta y darnos cuenta que si no frenamos esta problemática ahora, las consecuencias respecto al medio ambiente y calidad de bienestar de vida de la población serán más que malas. De igual manera pienso, que en esta noticia está más que explicito que la nación se verá afectada en un periodo de 50 años ( lo cual no es mucho), fenómeno que pondrá en riesgo el equilibrio medioambiental, agrícola y económico de la nación, donde las costas se verán altamente afectadas, en pocas palabras esta noticia nos abre los ojos acerca de la situación actual y futura.
    NEGATIVO: Es lamentable ver cómo no somos conscientes del daño que le estamos haciendo a nuestra tierra y más a nuestra nación donde día a día se aumenta el nivel de polución y descaradamente lo tomamos como una cotidianidad, peor aún, jugamos con la biodiversidad de Colombia, que aunque es una de las más altas del mundo, aportamos para que esta progresivamente esta desaparezca. Seguido a esto, considero que lo que aporta la notica es bastante realista, pues son tan solo 5 décadas las que marcarían una nueva forma de ver las costas pacíficas, costas que le dan al país turismo, economía y comercia. En pocas palabras si no se hace algo temprano respecto al medio ambiente y sus efectos, el futuro que se espera no es el más deseado.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: como a sabemos, el cambio climático es un fenómeno que ya no da espera para su rápida atención, por lo que la firma de diferentes acuerdos internacionales multilaterales, entre ellos el de París, nos llena un poco de esperanza, ya que es un compromiso por parte de una gran cantidad de países que desean contribuir a la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero, el apoyo a los países en vía de desarrollo y las responsabilidades diferenciadas son dos pilares bastante importantes, ya que ha Sio uno de los pocos acuerdos en los que se pacta algo justo y equitativo para cada país dependiendo de sus necesidades.

    ASPECTO NEGATIVO: lamentablemente en toda historia siempre existirá un escéptico y en este caso, el turno es para el nuevo presidente de Estados Unidos, Donad Trump, quien asegura que el cambio climático es una mentira, y atunes según el articulo la protección ambiental se deberá mantener ante la salida reciente de este país del acuerdo de Paris, es algo preocupante, ya que esta nación es una de las mas contaminantes del mundo y si no se comprometen, los esfuerzos serán en vano, ademas, muchos países aun n están preparados para recibir los ataques de la naturaleza a causa de la contaminación y el cambio climático, por lo que ciudades costeras que representan la hermosura de un país, como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, querrán bajo el agua si no se buscan medidas que mitiguen esta problemática.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO NEGATIVO: No es la primera vez que se nos advierte del cuidado del medio ambiente si no queremos destrucción para nuestra planeta, entonces ¿Cuándo va a ser suficiente con escuchar advertencias como estas y ponernos en acción? Los responsables de esta contaminación somos nosotros y las industrias, pero es nuestra culpa ya que tenemos un gran sentido de consumistas que después de un tiempo todo lo que compramos lo tiramos a la basura. Es injusto que los más desfavorecidos para las consecuencias del calentamiento y la contaminación sean los países pobres y no los grandes países industriales y consumistas que no hacen nada para mejorar la situación, aunque después todos vamos a ser los afectados ya que si se afecta los países agrícolas, el alimento también va a ser un problema para todos.
    COMENTARIO POSITIVO: Esto es una advertencia de nuestras acciones frente al cambio climático, que pareciera que fuera nula, debemos empezar a tomar conciencia de nuestros actos y dejar de contaminar, ser consumistas, entre otros para poder mitigar el efecto del cambio climático, al mismo tiempo tomar medidas regionales como lo hizo nuestro país después de la crisis del 2010-2012 con otras organizaciones para mitigar y prevenir desastres u otra amenaza, es suficiente con saber el peligro que va sufrir el planeta, por lo cual debemos cuidar nuestro medio ambiente que es lo que nos debe importar. Si todos somos conscientes de nuestras acciones y empezamos a cuidar nuestro medio ambiente y dejar las causas del calentamiento climático, ayudaríamos a mejorar la situación.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  14. Comentario positivo: El ser humano es un ser pensante, dotado de una inteligencia superior que ningún otro ser vivo en el planeta (y hasta ahora en el universo) tiene, pero esa misma inteligencia se ha vuelto una maldición que nos ha hecho destruir muchas cosas a nuestro paso, y entre esas, la más importante: la madre Tierra, o pacha mama, como le dicen algunos indígenas. Si bien vamos un poco atrasados a la urgencia de hacer algo, ya muchas personas han caído en cuenta y han firmado pactos importantísimos que, aunque parecen a muy largo plazo para la urgencia que el planeta lo necesita, por algo se ha de empezar, tales como la Conferencia de París, el tratado de Kyoto y la Convención Marco de las Naciones unidas sobre el cambio climático.

    Comentario negativo: A las grandes industrias lo único que les importa es producir a bajos costos y ganar a grandes costos. Ese se ha vuelto el centro del capitalismo, siempre buscando la mano de obra barata para poder ganar muchísimo más y con los materiales más baratos, que a su vez son los más contaminantes de todos. Y yo me pregunto, ¿hasta dónde van a tener que llegar las empresas y aún peor las grandes industrias para que se detengan? Les recuerdo el proverbio indio que dice "La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos". ¿Acaso será cuando la Tierra esté tan destruida que ya no haya aire y nos demos cuenta que no se puede respirar el algodón del billete ni tampoco haya agua ni comida ni tampoco podamos beber o comer dinero? Hagamos algo, antes de que sea tarde.

    ResponderEliminar
  15. Positivo: Una de las mayores ventajas que tiene nuestro país es la biodiversidad. Somos afortunados de vivir en un país que cuenta con muchísimos recursos, con gran cantidad de especies hermosas y unos hermosos paisajes quenos rodean diariamente. Colombia es un país que no tiene todo perdido aún, que le queda mucho por cuidar y que con conciencia ambiental puede seguir siendo muy hermoso. Aquí uno de los aspectos positivos es que gran cantidad de personas están tomando esa conciencia ecológica, vemos campañas ambientales, organizaciones que se encargan específicamente de los temas ambientales y el cuidado de los recursos y personas que ahora se preocupan por no contaminar demasiado, cosa que no teníamos anteriormente en gran medida. Esta noticia nos sirve para entender hasta qué punto está llegando esta problemática social y más que ello tomar acción para evitar que el efecto invernadero llegue a afectarnos más de lo que nis daña hoy en día y evitar que acabe con parte de nuestro teritorio nacional que está tan lleno de grandes cosas



    Negativo: A pesar de que en Colombia existan campañas ambientales, personas dedicadas y preocupadas por ese tema, organizaciones también y políticas ambientales la corrupción afecta de igual manera este ámbito. No cumplimos las leyes ambientales a pesar de que son tan específicas y precisas, las petroleras nos han dañado mucho la tierra y muchas otras actividades esconómicas que se están volviendo bastante contaminantes como la ganadería, la minería entre otras que son comunes pero perjudiciales. Por otro lado tenemos un aspecto importante que es la desigualdad y aquí vemos como este aspecto también nos efecta o se hace notar con respecto a quienes se están perjudicando más por el tema ecológico, como decía la noticia, los países que más contaminan son los que le están pidiendo a los que están en vía de desarrollo recortar sus niveles de contaminación, ilógico y nada productivo o beneficioso.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Colombia es un país que ha estado en constante crecimiento, además de que tiene muchos recursos, que realmente se han venido demostrando, si bien “Desde hace más de 40 años, Colombia ha logrado consolidarse como el primer proveedor de flores de Estados Unidos y en el segundo exportador mundial. “Hacia el país del norte se dirige el 76 por ciento de la variedad que se siembra en Cundinamarca, Antioquia y el centro-occidente de Colombia”, destaca Jairo Cadavid, director de Promoción de Asocolflores, estos son datos que lo demuestran, el problema es que no sabemos organizarnos para sacarle provecho a lo nuestro y dejar de trabajar para los demás, tenemos con que resaltarnos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente estamos aprovechando nuestra variedad natural de una manera poco buena y favorable para este, si bien lo explicaban en un documento de la OECD que El aumento de la extracción de recursos naturales no renovables de Colombia está impulsando el crecimiento económico. Sin embargo, es también una de las causas principales de la contaminación del suelo y el agua, de la degradación de ecosistemas sensibles y de graves daños a la salud humana. El informe pide una mejor gestión de los impactos ambientales de la minería. Las inundaciones y los deslizamientos de tierra devastadores relacionados con el evento de La Niña de 2010-2011, que afectaron a 3 millones de personas y redujeron el PIB en un 2%, pusieron en evidencia la vulnerabilidad de Colombia frente a los cambios climáticos e impulsaron los esfuerzos para integrar mejor las consideraciones ambientales en los planes económicos.

    ALEJANDRO HERNANDEZ
    11

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: según unos documentos del portafolio Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad en el mundo y está entre las 12 naciones megadiversas, ya que con una extensión del 0,7 por ciento de la superficie del planeta, alberga alrededor del 10 por ciento de la fauna y flora de la Tierra, según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Así mismo, nuestro país es el primero en diversidad de aves, porque tiene entre 1.860 y 1.885 especies; y ocupa el primer lugar en especies de orquídeas con 4.010. De esta esplendorosa belleza hecha flor, en el continente americano existen 11.641 clases, de las cuales el 34,4 por ciento crece en Colombia. Lo cual es excelente porque es muestra de lo que Dios nos regaló en nuestro país.
    NEGATIVO: para iniciar debemos hablar de que es el cambio climático que es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (décadas a millones de años). Está causado por factores como procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas, entonces esto es lo que da a entender que la situación que se le aproxima a Colombia si seguimos igual no es muy positiva y prospera que digamos, si no aprendemos a manejar lo nuestro, no vamos a lograr nada que realmente nos sirva y nos ayuda a la conservación de lo nuestro, nuestros recursos naturales son la riqueza más grande que tenemos, debemos cuidarla.

    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO
    ONCE

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Estuve leyendo en el tiempo que e l título maravillará a los ecologistas que, día a día, luchan para convencer a sus paisanos acerca de las bellezas naturales que hay en este territorio. Cordilleras, valles, sabanas, el mar e incluso tienen ese hermoso color las afamadas esmeraldas que nos llenan de orgullo patrio. Verde es el color de la esperanza, de la vida y del símbolo de la paz. Verde es el camuflado de nuestras fuerzas armadas y el uniforme de los policías. El verde lo usan guerrilleros y paramilitares y ahora los soldados campesinos e indígenas; y después las mujeres y los fiscales. Entonces Colombia está lleno de grandes instalaciones verdes, el problema es que no las valora y tampoco las cuida.

    NEGATIVO: El cambio climático ya hace parte de Colombia, debemos tratar esta situación tan delicada, pues puede afectarnos en gran medida, como bien lo dice un artículo de la universidad de los andes se alcanzó el consenso político y científico de que el cambio climático es una realidad y que es causado por el hombre. Sin embargo esto tomó demasiado tiempo y, mientras tanto, el fenómeno ya está afectando al planeta hasta llegar a un nivel considerado irreversible, sin que se adoptaran medidas efectivas para enfrentar el problema. Además de tratar de reducir emisiones de GEI para controlar la magnitud del impacto, es indispensable iniciar acciones para anticiparse a dichos impactos. Esto requiere innovación para aprovechar el conocimiento y la tecnología disponible de manera ingeniosa, mientras se desarrolla conocimiento y tecnología específica.

    Andres Benitez
    Once

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Y aunque el mundo se nos está viviendo encima, vemos que el mundo nos da una esperanza, nos avisa que aún a pesar de todo el daño que hemos causado a nuestro planeta estamos a tiempo de darle una vuelta radical al asunto y convertirnos en seres amigables con el planeta, pero ¿cómo? Pues bien resulta que con el pasar de los años el ser humano a logrado llegar a un nivel en la tecnología nunca antes visto y sobre todo que aún tiene bastante por recorrer, son estos los que pueden ayudarnos a reducir miles de problemáticas, a solucionar el problema de consumismo y a acabar con la constante necesidad de acabar la naturaleza. Por último decir que hay muchos países que se han comprometido imponiendo políticas ambientales que han logrado en un gran porcentaje disminuir las afecciones ambientales, todo esta en nosotros sólo tenemos que mostrar interés por el medio ambiente, si unos países ya lo lograron ¿por qué nosotros no?

    COMENTARIO NEGATIVO: El deterioro ambiental en el mundo, se incrementa día tras día a pesar de los esfuerzos del gobierno y de organismos nacionales e internacionales que luchan por contrarrestar los efectos negativos de la intervención humana en los ecosistemas. El detrimento de la calidad de vida es consecuencia de diversos factores como: el crecimiento desmedido de las ciudades, la contaminación atmosférica, la degradación de los suelos, la extracción de recursos mineros, las explotaciones agrícolas extensivas, entre otros, que afectan a toda la población y como lo dice bien la noticia, hablamos de un desastre del que ya tenemos conocimiento, una catástrofe causada por nuestro desmedido consumo, pero lo peor de esto es saber que los más expuestos ( como en la mayor de los casos) es la población que no cuenta con recursos económicos estables.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Es excelente, que al leer este tipo de noticias, lo primero que pensemos es en nuestro medio ambiente, el cual es muy variado, tenemos gran variedad de fauna, de flora, tenemos riqueza en recursos que incluso otros países no tienen, no son envidia para nosotros, Colombia es un país que si cuidara y supiera administrar sus recursos estaría en la cima, además de ser un país conocido por la inmensidad de leyes que tiene para la protección del medio ambiente, es conocido como uno de los países con una constitución verde, es decir, con leyes que apoyan la protección y el cuidado del medio ambiente, el detalle esta precisamente en que no cuidamos lo que tenemos y en que estas leyes realmente no se hacen cumplir, parece que estuvieran en la constitución únicamente de adorno, el estado no las hace valer a la hora de un juicio.

    NEGATIVO: Según leí anexos de otros artículos, uno de los factores que se verán afectados es la agricultura, que según la CGSpace El cambio climático probablemente tendrá impactos significativos en el sector agropecuario en Colombia, responsable de más de una décima parte del PIB del país y fuente de empleo para más de una quinta parte de su población. Los análisis indican que para el 2050 es probable que se presenten aumentos significativos de la temperatura, precipitación más errática y mayor prevalencia de plagas y enfermedades. Para atender las múltiples implicaciones socioeconómicas de estos cambios, el gobierno debe priorizar la adaptación, invirtiendo en evaluaciones regionales, investigación y desarrollo, y transferencia de tecnologías a los agricultores y capacitación en su uso.

    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    ONCE

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Considero muy importante el que absolutamente todos los países del mundo se comprometan con cambiar esta problemática que les afecta igualmente a abosolutament todos, con la única diferencia como lo dice en la noticia, de que algunos países tienen mayor capacidad de adaptarse a esos cambios que otros. Así, este acuerdo en el cual se dice que cada país contribuiría en general al reestablecimiento del equilibrio en la tierra dependiendo a su capacidad misma de daño, del como cada país ha contribuído al cambio climático y la contaminación, ya que ello sería más justo.

    NEGATIVO: La verdad es muy negativo e incoherente esa labor que tratan de desempeñar las grandes potencias mundiales, las cuales en primer lugar intentan con todas sus fuerzas de acumular toda la riqueza del mundo y obtener el poder y capacidad de controlar todo el resto de naciones en todos los sentidos, en segudo lugar, ¿cómo lo han ido haciendo en estos últimos años?, con grandes cambios en su infraestrucutura y economía que conllevan a un enorme cantidad de daño al medio ambiente no solo de sí mismos, sino también del resto del mundo inevitablemente, y por último, aún así no son capaces de afrontar ningún tipo de consecuencia ya que son capaces de evitar daños por contaminación gracias a su riqueza acumulada, y prefieren dejar todas las consecuencias a los otros países que ellos mismos saquearon, además del que después de hacer pactos por cambiar, son los primeros en renunciar y seguir con su papel de destructores masivos.

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Cartagena es considerada una de las perlas del Caribe colombiano, una ciudad tan bella cómo ésta está en alto riesgo por el inminente fenómeno natural del cambio climático, pero este ha sido una consecuencia de los actos del ser humano, ¿por qué? se preguntarán muchos de ustedes, pues la verdad es que con las emisiones de dióxido de carbono que el hombre dia a día libera, la atmósfera está cargada y sobresaturada. El medio ambiente y la naturaleza que nos rodea que por muchos años nos ha brindado medios económicos,sociales y culturales para poder subsistir en un mundo tan feroz, que es el mundo humano, los animales ya no tienen ni para dónde irse en los ecosistemas, A su vez, todos los océanos está subiendo su nivel gracias al deshielo de los glaciares árticos Y antárticos, entonces qué vamos a dejar a nuestras futuras generaciones, ciudades inundadas, siglos de tecnología pero cada vez más atrasados en conciencia ambiental.

    COMENTARIO NEGATIVO: Vemos como la contaminación nos afecta a todos pero son muy pocos los que toman cartas sobre el asunto. Existen mas organizaciones qué ayudan a combatir o contrarrestar los efectos negativos, la conciencia ambiental va más allá de carteles o charlas sobre el medio ambiente, es una toma de decisiones, es de actuar ahora y no esperar a qué ya no haya remedio alguno para abrir los ojos y combatirlo. Colombia es un pais con gran fauna y flora, algunos de ellos los han deteriorado por la intervención humana en estos ecosistemas, por eso es nuestro deber protegerlos y no atentar contra estos.
    DANIELA RIVERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Es una buena y necesaria la alternativa que lleva el periodismo en esta situación en cuanto a informar a sus lectores con noticias acerca de la sociedad y sus respectivos perjuicios con los que transcurre en su vida cotidiana, un fenómeno de esto marcado en la humanidad es el cambio clímatico que progresivamente esta alarmando al hombre, esto se debe a que afecta el estado natural del hombre con pequeños daños que se generan apartir de dicho fenomeno, por otro lado cabe recaltar la conferencia de París ya que gestiona una labor necesaria para solucionar sus debidos perjuicios de la naturaleza, con esto se genera una conciencia ideal en el ser humano en donde se lleva en cuenta la naturaleza por encima de sus bienes comunes que afectan a la sociedad en general.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sin duda la biodiversidad es la victima principal en las medidas del cambio clímatico debido a que se geberan mutaciones en su especio o incluso puede llegar a terminar en la muerte de las especies que rodean el planeta tierra. Muchos de los acuerdos relacionados con los cambios clímaticos son degradados a medida que transcurre el tiempo, un ejemplo claro es la relación que lleva USA con este acuerdo, USA como primera potencia no le conviene disminuir la emisión de gases invernaderos ya que esto genera la disminución de producción en sus fabricas que son aquellas que generan el PIB de su país. Así podemos deducir que lamentablemente el hombre esta por encima de la naturaleza, por la simple razón que tiene privilegio los bienes comunes.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO : Es de vital importancia que se empiecen a conocer esta clase de sucesos y a actuar para contrarrestar el daño que ha provocado el cambio climatico el cual es producto de nuestro afán de capitalismo en el funcionamiento de las industrias, los cuales pueden ser perjudiciales durante poco años, gracias a estas noticias nos hacen "aterrizar" y darnos cuenta de la magnitud de lo que podemos llegar a ocasionar, ya es hora de que todos tomemos conciencia de que lo que hagamos debe ser amigable con el medio ambiente pues no estamos acabando con los recursos naturales sino también con las especies que cada vez tienen menos lugares para vivir, por eso es después de tanto tiempo es hora de buscar una solución global y justa, alternativas que nos beneficien.

    COMENTARIO NEGATIVO : lamentablemente nos hemos acostumbrado a ser así, llevar las cosas hasta el borde para darnos cuenta de que algo estamos haciendo mal, además es increíble que existan potencias que aun no lo aceptan, por que están mas empeñadas en seguir beneficiandose y ganando dinero que en salvar su planeta, por otro lado, nosotros los países en vías de desarrollo nos hemos convertido en su basurero, donde las industrias vienen a realizar su producción aprovechando la mano de obra barata o los recursos que tenemos y como pago recibimos la contaminación en nuestro país, es por eso que no estaría de mas decir que muy pronto si no actuamos todas las riquezas que hemos tenido van a ir desapareciendo pero a diferencia de los países desarrollados no tendremos nada para ganar.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: es importante que nosotros hablemos del cambio climático desafortunadamente es algo que se va a dar y en un futuro va a ser a mayor escala tal vez ahorita estamos viendo sólo una pequeña parte de los efectos que puede producir en la población Pero más adelante vamos a ver cómo puede afectarnos radicalmente este fenómeno el problema ahora no sólo es tratar de evitar la contaminación las emisiones de gases que nosotros producimos también los productos en exceso que consumimos y la industria que genera tantos gases tóxicos para la atmósfera tenemos que pensar en cómo debemos nosotros actuar frente a este cambio que se va a producir estamos a tiempo para poder tomar medidas en el caso de que hayan más sismos más terremotos que hayan inundaciones no podemos quedarnos simplemente a la interperie esperando que va a suceder con esto el estado es el principal promotor de ayuda para proteger a la sociedad Y como dice en un principio la noticia desafortunadamente aún que los países industrializados son los que están causando esto los que van a ver más el problema y no vas a poder tener la suficiente capacidad para protegerse de dichos daños van hacer los países en vía desarrollo al igual que los más ricos van a tener el dinero y el poder para poder protegerse pero los más pobres de invulnerables son aquellos que van a tener que sufrir Las mayores consecuencias de este fenómeno.

    COMENTARIO NEGATIVO: desafortunadamente y como le dicen la noticia desafortunadamente y como lo hice la noticia ya he visto que no te pones y por el cambio climático sea lo único significativo será que este fenómeno un llegué tan rápido pero y te hablo es imposible sé si algún día no culpable comemos en exceso en Estados Unidos por ejemplo la cantidad de alimentos que consumen por día podría alimentar a otros países cómo hacer sin embargo vendo la desigualdad tan grande que hay en todo el mundo mientras unos comer felices y contentos y en el cerro otro desafortunadamente tienes casa mente para el desayuno o puede que si comes en la mañana no podrán comer en la noche es un asunto de llegaré a disculpa nosotros la las grandes industrias han provocado que Nosotros comemos en exceso posiblemente en algún momento cuando estamos almorzando vemos que estamos suficientemente hielos cine La las grandes industrias han provocado que nosotros tomamos en heces posiblemente en algún momento cuando estamos almorzando vemos que estamos suficientemente hielo sin embargo hay productos ricos que parecen por la televisión en propaganda en la radio que nos invitan a seguir consumiendo una y otra vez hay ropa que tenemos nueva que quizá solo nos las hemos puesto una vez pero aún esas circustancias compramos cantidades en exceso, eso hara que mas arboles se corten, la fauna y flora se acabe poco a poco.

    ResponderEliminar

  26. COMENTARIO POSITIVO: Bueno realmente es importante preocuparse por el cambio climático que se va haber en un futuro no sólo hacer comentarios o publicaciones en donde veamos cómo se va afectar todo el mundo sino que ver cómo eso afecta la Colombia en especial en las ciudades o en las partes donde están cerca al mar porque debió el derretimiento de los polos al calentamiento global están haciendo que aumente la cantidad de agua que había en el océano esto quiere decir que pueden generar fenómenos como tsunamis que pueden afectar gravemente o inunda mientras muchos países industrializados están prácticamente a la vanguardia de lo que pueda suceder pero desafortunadamente países como Colombia hasta ahora estoy empezando a dar la problemática Y cómo puedo solucionarlo No es que no te quiera sino que no hay los recursos estamos en un momento muy importante donde tenemos que ganar dinero para la paz tenemos que destinar dinero para la educación la cultura y también para auto protegernos de los fenómenos que pueden ocurrir más adelante pero el dinero no es suficiente y tampoco la colaboración que tiene el estado frente a ello, es grave y cuando hacen reuniones acerca de cómo poder prevenir esas esos efectos de cómo mitigar los de Qué hacer en caso de que ocurra algún fenómeno las personas que realmente sufren y no están capacitadas no tienen el dinero los más pobres no van esas dichas reuniones y por el contrario están a expensas de que cualquier cosa pueda venir es de ahí cuando hacen reuniones acerca de cómo puede venir esos efectos de cómo quitar los de qué hacer en caso de que ocurra algo un fenómeno las personas que realmente sufren y no están capacitada no tiene el dinero los más pobres no nos has dicho reuniones y por el contrario es con acento desde que cualquier cosa pueda venir de ver a sus casas mátala a mi familia sin poder siquiera tener la oportunidad de salvar se lleve tarde que habiendo lo que pueda suceder.

    COMENTARIO NEGATIVO: es triste saber la verdad saber qué son las grandes industrias las que más producen los gases de efecto invernadero y las que mas influyen en el calentamiento global y que las personas que más se ven afectadas son aquellos que tratan de mitigar los daños a menor escala es decir Quienes no tienen la culpa de ellos van a sufrir Las mayores consecuencias mientras quienes han causado todos tienen el dinero suficiente para protegerse para estar en los lugares que menos van a sufrir por estos daños y para tener todas las herramientas necesarias en caso de que pueda ocurrir algo, y más aún que los responsables de esto se lavan las manos y dejen las cosas como si nada Yo creo que como sociedad debemos ayudarnos mutuamente y si sabemos que tenemos la gran mayoría de culpa hacer algo frente a esos no sólo preocuparnos por nuestro propio beneficio sino por el demás porque él subconsciente de cada uno quedará que miles de personas van a morir a causa de esos seres qué Buscando el dinero lo cual no es malo pero sin medir las consecuencias que puede traer a futuro han generado daño iba a Seguir generando daño amigas de generaciones por culpa de la malicia y las ganas de apoderarse prácticamente del mundo de cosas que realmente no valen la pena al fin al cabo cuando mueran todo eso no se lo van a llevar con ellos.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Es importante tener conocimiento de lo qué pasa en el mundo, de lo que ocurre en los diferentes aspectos que nos rigen, como el aspecto social, económico, educativo, político, cultural, y uno de los más importantes el medio ambiente, a lo largo hemos visto como el medio ambiente se ha vuelto el centro de atención, porque se vuelve necesario cuidarlo y preservarlo para que este se pueda mantener, Colonia es uno de los paises con mayor diversidad de fauna y flora, somos conocidos con potencias como Brasil por nuestra gran variedad, por la cantidad de especies que tenemos y demás, incluso en la constitución el medio ambiente tiene gran cantidad de leyes aunque lamentablemente estás en su mayoría no se cumplen, el cambio climático se ha vuelto uno de los temas más comunes en Colombia por ejemplo, y es que esto trae gran impacto, como bien lo dice la noticia que por ejemplo en Colombia las personas más afectadas son las personas con un estado económico pésimo, es decir, las personas pobres, puesto que no tienen las capacidades económicas para adaptarse a ciertos ajustes que deben tener en sus vidas, entonces además de ser una problemática con nuestro medio ambiente, también entran crisis sociales.

    NEGATIVO: De por si el cambio climático es una problemática bastante amplia, pues se empieza a poner en riesgo nuestros ecosistemas, como bien lo dice la noticia con las playas, pues debido a este cambio climático y a el efecto invernadero, el agua en las playas se inicia a evaporar y empieza a dañar las playas, las cuales hace. Parte de nuestras riquezas, es importante tratar de conservar nuestro medio ambiente, es un regalo que tiene el país. Por otro lado es grave que muchos países sufran este tipo de problemáticas, y lo más triste es que de cierta manera nosotros hemos ayudado a que se genere estos problemas, pues nunca hemos cuidado el medio ambiente, no reciclamos, usamos productos en aerosoles, botamos basuras a la calle y todo esto tarda mucho tiempo en descomponerse, tarda tiempo en irse de la tierra y en el proceso de esta descomposición se genera contaminación para nuestra capa de ozono, para nuestro medio ambiente, debemos crear en los colombianos y en si en todas las personas del mundo, pues debemos preservar este para en el futuro no tener problemas, ya hemos escuchado, que la tercera guerra mundial puede ser por el agua, veamos la magnitud y los beneficios que nos traería cuidar nuestro medio ambiente.

    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: El cambio climático es una situación que debe alarmarnos a todos, de por sí el medio ambiente es uno de los factores que más debemos tener en cuenta, pues este nos brinda muchas cosas que hoy en día tenemos, desde la ropa que usamos, hasta la comida que valga l redundancia comemos, los cuadernos que usamos y la mayoría de cosas que tenemos, es una fuente de recursos, mucha economía se mueve a través del medio ambiente, es importante generar una perspectiva en las personas donde trabajemos para tratar de arreglar un poco del medio ambiente que hemos dañado y es que aunque el ser humano a tenido mucha evolución, pero su evolución también ha generado pérdidas que con el dinero no se pueden remediar, como dicen comúnmente, lo hecho, hecho está y esto no tiene reversa, por más que quisiéramos arreglar algo del pasado ya no se puede, ahora solo nos queda ponernos las pilas, cambiar y generar proyectos en pro de nuestro medio ambiente, que generemos manera de cuidarlos, es nuestra labor por haberlo dañado, especialmente en Colombia que tenemos tanta diversidad.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste ver cómo por las malas acciones que fuimos en el pasado, como por contaminar tanto hemos generado este tipo de crisis para el país, lo peor del caso es que no solo es a nuestro país, son varios los países que sufren debido a este cambio climático, otra de las consecuencias es el incremento de las olas de calor, inundaciones y sequías, una de las más graves consecuencias son la que entran a actuar con la salud, puesto que un impacto es que debido al cambio climático se genera la expansión de enfermedades, lo cual es muy grave, además que para las personas que no están preparadas puede generarle una gran afectación, que requiere de mayor atención, mayores recursos y aspectos que no son tan fáciles de tratar para las personas, también a nivel de medio ambiente también se genera el colapso de numerosos ecosistemas como los páramos, que cumplen una función vital para la regulación del ciclo del agua, este problema lleva a dañar muchos procesos económicos, de medio ambiente y todos los que se tienen en cuenta, la contaminación es el pan de cada día, debemos radicar la mentalidad de dañar, mejor busquemos alternativas que nos den las soluciones que requerimos sin tener que dañar ecosistemas, por el contrario generando apoyo a el medio ambiente.
    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: realmente es muy buena esta noticia, el hecho de que las personas quieran tener la iniciativa de hacer, un cambio en nuestro planeta es excelente. Estamos en la época de nuestra existencia que debemos unir conocimientos como planeta para hacer de nuestro hogar un sitio mejor y más bonito para todos. El cambio debe ser personal incluso, empezar por nuestras casas reciclando o dejando de usar bolsas plásticas, detalles pequeños que en magnitud hagan una diferencia, es hora de concienciarnos y hacer un cambio global.

    Aspecto negativo: los últimos 50 años han sido de avance tecnológico en inventos que nos han cambiado la vida y la forma de vivirla. El problema radica en que no hemos sabido usarlo teniendo como consecuencia un daño casi permanente en nuestro planeta. Los residuos arrojados al mar, el petróleo derramado, la tala de árboles, entre otras problemáticas... Es lo que nos está llevando a la extinción y muerte para todos. La ciencia ha sido enemigo por mucho tiempo de la naturaleza pues experimentan sin importar el resultado negativo que pueda tener para nosotros y el planeta, es hora de dejar este comportamiento y preocuparnos por nuestro hogar, realmente preocuparnos y querer vivir en un sitio mucho mejor.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El cambio climático es un tema muy serio y uno en los cuales todo el mundo tiene los ojos puestos en este momento, es debido a eso que conocer un poco más acerca de lo que causa el cambio climático y de la opinión de personajes es muy beneficioso, porque nos hace menos ignorantes respecto al tema y nos permite darnos cuenta del daño que le causamos tanto al medio ambiente como a las poblaciones más pobres; Por otro lado es muy bueno que se nos haga caer en cuenta que las zonas más pobres del mundo como África no son las únicas afectadas y de las cuales hablan en todo el mundo, se nos olvida a veces que en nuestra tierra se presentan aquellos problemas, pero lo bueno es que al realizarse este tipo de noticias el porcentaje de personas que no tenía claro la problemática que esta viviendo Colombia ahora la conoce, de alguna manera es así como comienzan los cambios, ya que es una cadena de personas menos ignorantes.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste darse cuenta como cada vez el cambio climático ha ido creciendo, pero es más decepcionante saber que el gobierno no ha tomado cartas serias en el asunto para evitar que aquella problemática crezca cada vez más, es porque se pasan por alto pequeñas problemáticas que después de un tiempo son dolores de cabeza para el mundo entero, como ha pasado con el cambio climático; Además hay que tener en cuenta que la desinformación por parte de los Colombianos también puede ser un arma letal para el país, porque al no reconocer el problema este va a seguir creciendo en silencio, algo muy peligroso, de una u otra forma lo único que nos queda es empezar a actuar para salvar al medio ambiente y al mismo tiempo a nosotros mismos.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar