lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- PODER

En elegantes apartamentos en Cartagena pagan pena 2.635 condenados

Entre ellos 20 jefes de Bacrim, narcos, delincuentes de cuello blanco y quien logre que un juez le de domiciliaria. El Fiscal quiere frenar esto con la nueva ley
Por:  Julio 21, 2017
En elegantes apartamentos en Cartagena pagan pena 2.635 condenados
Se transportaba en una camioneta Toyota TXL acompañado de muchachas altas, elegantes, que contrastaban con su corta estatura. Se trataba de John Jairo Jiménez Atencio, alias El Pichi.
Pichi era un hombre clave en la estructura del clan del golfo. Era el encargado de coordinar los envíos de droga desde el norte del país. Fue uno de los delincuentes que cayó en la operación Agamenón. La pena, inexplicablemente, la pagaba en un cómodo apartamento en Cartagena, un lugar que se había convertido en un centro de operaciones del narcotráfico.
Logró detención domiciliaria y permanece tranquilo en un apartamento en el edificio Galeón Azul de Bocagrande, uno de los mejores barrios residenciales de Cartagena, desde octubre del 2015. Los fines de  semana se pega sus escapadas no perdonaba asistir a rumbas hasta la madrugada sin que nadie lo controlara.
El escándalo sobre los privilegios que disfrutaba, estalló en septiembre del 2016 y no exactamente por las autoridades sino por uno de los más duros rivales en el mundo de la droga: Otoniel. Otoniel había pagado cuatro falsos guardianes del Inpec, para secuestrarlo y llevárselo a rendir cuentas. La policía nacional reaccionó de inmediato y empezó un tiroteo por las calles de Bocagrande. No hubo heridos pero el ruido de las balas sonó alto: para los 2.800 presos por cárcel que están detenidos en Cartagena quedó claro que solamente tres guardianes del Inpec con tres motocicletas los cuidaban. El promedio era ridículo: tan solo un guardián por cada 833 detenidos.
Después del escándalo alias El pichi sigue en su apartamento con un brazalete electrónico en su brazo. Un brazalete que a veces sirve y a veces no.
Este no es el único delincuente que se ha visto beneficiado de la legislación del Impec  y los criterios para decidir sobre las condiciones de las penas.
El inspector de policía de la comuna 12 de Cartagena fue condenado por permitir la urbanización ilegal y el prevaricato por omisión en el edificio portales de Blas de Lezo II que el pasado 27 de abril se desplomó y mató a 22 personas. Olimpo de Jesús Vergara, ex jefe de control urbano, se entregó en junio por los mismos delitos relacionados con el colapso del edificio. Ambos en este momento están pagando cárcel en sus comodos apartamentos también en  Bocagrande.
Entre enero del 2006 y septiembre del 2015, la banda que encabezaba Martin Torres Monterrosa pusieron a circular cheques que superaron los $4.500 millones. En una jugada inexplicable, Torres Monterrosa pudo negociar a finales del 2015 su traslado a un apartamento en Bocagrande en donde está pagando su condena. En los expedientes reposan los casos de José Narvaez Navarro quien paga su condena por los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego, al igual que Luis David Castro Torres, en apartamentos con vista al mar en Cartagena.
La decisión de dar casa por cárcel a casi todo el que lo pida se debe, no solo a la influencia política que puedan tener, sino al hacinamiento que cárceles como San Sebastián de Ternera, quien tiene un sobrecupo del 100% tal como la ha denunciado desde su blog el periodista cartagenero Lucio Torres quien prendió las alarmas: .
La situación preocupa no sólo a la comunidad sino a los propios guardianes del Inpec quienes ven como los jueces siguen otorgando sin parar estos beneficios. Es que la cifra sigue creciendo. En septiembre del 2016, donde hubo el último reporte oficial, habían 2035 personas tenían el beneficio de casa por cárcel en Cartagena discriminados de esta manera: 1212 correspondientes a detención domiciliaria (otorgada a sindicados), 392 con prisión domiciliaria (para condenados) y 431 con vigilancia electrónica (tanto para sindicados y condenados). De todos ellos hay 20 jefes de Bandas Criminales y, lo más preocupante, es que sobre más de 900 de ellos no hay control alguno, hasta el punto que la policía no sabe en dónde están.
Esta situación inaceptable desde el punto de vista de cualquier justicia es uno de los comportamientos que el fiscal Nestor Humberto Martinez quiere poner en cintura que la ley anti-corrupción que acaba de radicar este 20 de julio en la Cámara de representantes.

34 comentarios:

  1. ASPECTO NEGATIVO: Al momento de señalar errores, injusticias y mentiras, todo el mundo se vuelve un experto, que tristeza que un país tan hermoso como Colombia esté plagado de gente sin cultura, sin valores y sin palabra que poco a poco, o mejor dicho, que rápidamente influencian a aquellas personas honradas en peligro de extinción. ¿Casa por cárcel a 2.635 condenados? ¿Y en apartamentos de lujo? Qué vergüenza que ladrones, narcotraficantes y hasta asesinos vivan en mejores condiciones que la media poblacional en Cartagena, sin contar que muchos de ellos ni siquiera están bajo la vigilancia de un policía. Y peor aún, los jueces argumentan sus decisiones bajo el concepto de que las cárceles están llenas ¿no les da ni un poquito de remordimiento permitir que los delincuentes disfruten así sus años de “condena”? Lo más triste, es que esta situación no es exclusiva de Cartagena, puede que aquí en Yopal, por ejemplo, no ocurran exactamente los mismos hechos, pero no nos falta nada para llegar a un nivel tan deprimente de supuesta justicia.

    ASPECTO POSITIVO: Siendo realista, y bajo mi concepto de “aspecto positivo”, a esta noticia no hay nada bueno que sacarle, es triste ver cómo la gente permite que otros incumplan deliberadamente con la justicia y el sentido común y moral que mínimo todos deberíamos tener, pero no, parece que no es así. Sin ánimos de sonar pesimista, creo que lo único positivo que se podría resaltar es que al menos nos están informando, en muchas ocasiones nos dejan al margen de los hechos y es bueno que con noticias como esta nos abran los ojos hacia la realidad, somos ingenuos al creer que todo está en orden, pues verdaderamente, el límite entre el bien y el mal, hablando de las decisiones humanas, es impreciso, y no hace falta mayor cosa para alterar el delicado equilibrio que mantiene a una sociedad como la nuestra, tan individualista e influenciable.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:
    Lamentablemente nos encontramos en un país donde ser corrupto es el pan de cada día y ver gente haciendo el mal es el día a día. nos mal acostumbramos a tal punto que este tipo de noticias las consideramos normales y poco relevantes, pero esto nos demuestra lo apasionados que somos por nuestro país y lo patrióticos que somos a la hora de defenderlo, nos quejamos porque no hay justicia y nosotros contribuimos a que no exista. Qué bueno es ver que la corrupción está empezando a caer, que la "justicia" está destapando pocas de sus muchas ollas, que se deja en claro las acciones que han hecho todos los presidentes de Colombia y la autoridad con la que el pueblo y el gobierno elige a sus representantes.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Este es el momento en el que los principales noticieros del país no han pasado esta noticia como uno de los titulares principales, nos debemos dar cuenta que en nuestro país la corrupción que se muestra en los televisores es una mínima parte a comparación de la existente actualmente y que las autoridades en vez de mitigar el problema, son las que lo promueven, como en el caso de La Juez en Cartagena, dando casa por cárcel a cientos de presos y muchas veces discriminando sus procesos, menos mal nuestro país se caracteriza por el sistema judicial tan eficaz y experto, en el que un grupo de leguleyos se dejan llevar por el dinero dejando de lado el verdadero significado de justicia.

    LINA MARÍA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO::si nos fijamos bien la corrupción y la injusticia está presente en todos los lugares del mundo e incluso en las potencias, que si, es cierto el hecho de que unos países las penas son mas duras y eso, sin embargo lo único bueno que veo en este momento acerca de la anterior noticia es el hecho de que se pudo parar, hasta cierto punto y que es una de las pocas veces que pasa algo similar, pero por algo se empieza y la verdad decido confiar en mi país y en mi gente, que nos demos cuenta que tanta maldad nos tiene mal y nos tiene pobres, nos tiene en el tercer mundo a pesar de que solo existe uno y que por mas peligrosos y por mas malandros que nos hagan ver los verdaderos maleantes aún existimos personas dispuestas reconstruir la nueva imagen colombiana.
    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia es un país hermoso, es un país lleno de muchos lugares, personas y circunstancias que la hace la mejor nación del mundo, sin embargo como en todo rebaño de ovejas existen las negras, aquellas que dañan la imagen y en nuestro caso es la justicia, la prostituta del gobierno que se presta para cualquier cochinada y se deja cambiar ante cualquier necesidad superflua. es feo, triste y desalentador ver cómo los delincuentes controlan todo y casi que no hay nada que los pueda detener, todo por la única razón de que tienen dinero en exceso con el cual compran y venden lo que se les de la regalada gana, sin que nadie les diga o cuestione algo, porque o si no lo matan, lo extorsionan o lo desaparecen.
    KEVIN CERON
    ONCE.

    ResponderEliminar
  4. omentario negativo: Cuando hablamos de que la injusticia en Colombia es un gran papel a nivel internacional no nos estamos equivocando pues hoy nos dan el ejemplo de que muchos presos estaban pasando deliciosas vacaciones mientras están pagando su pena de cárcel, es ahí donde nos damos cuenta de que el sistema colombiano no sirve, puede ser que esté muy elamentado pero Sencillamente no hay personas que lo hagan cumplir, siempre nos dejamos llevar por las malas influencias y las personas del inpec son aún más irresponsables que cualquiera uno de nosotros Porque sabiendo que una persona es mala y que ha cometido delitos se supone que debe pagar con lo que ha hecho no antes dándole beneficios mayores que las personas del común, es triste ver esta situación y saber que los que en verdad deberían estar encarcelados no lo están y los que no lo merecen; personas que han sido juzgadas injustamente y que en verdad son inocentes si los dejan encerrados y con las peores condiciones posibles.

    Comentario positivo: a pesar de que esta noticia es asombrosamente terrible podemos darnos cuenta que al menos Alguien tuvo el valor de sacarla la luz pues fácilmente cualquier periodista no lo va a hacer porque sabe que haya viven o están pagando sus penas personas malas las cuales tienen demasiado dinero y sólo con que tú hables mal de ellos o le des información a la prensa vas a estar muerto prácticamente como en  la temporada en la que Pablo Escobar tenía controlado todos los periódicos y prácticamente así lo ha hecho cada narcotraficante o alguna persona que tenga negocios de Mano Negra o cosas que no son actualmente legales Pero por eso mismo hay que apreciar estas personas que tienen el valor de hacer un cambio por la sociedad porque son muy pocos los que se atreven a hacer algo por el problema, muchos son los que hablan y se la pasan divulgando las cosas pero muy pocos los que en verdad deciden actuar para el bien de la comunidad.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: Aunque e si la noticia es bastante decepcionante, ver como esa gente que le ha hecho tanto daño al país, a la población y que realmente se han burlado del país, de la justicia y del gobierno por medio de los negocios ilegales, manejen el sistema que precisamente está hecho para condenarlos, sin embargo que bueno que los noticieros destapen todas esta cosas, que probablemente sean tan solo la punta de la larga cuerda que hay de corrupción en Colombia y que aunque se hacen cada vez as políticas anti corrupción, esta parece ser más resistente que todo. Es importante que las personas se den cuenta de como la propia justicia colombiana beneficia a los más buscados delincuentes con las comodidades que muchas personas de bien probablemente nunca vallan a tener, pero que para aquellos que se han dedicado a los negocios ilegales resulta ser muy fácil de conseguir.
    COMENTARIO NEGATIVO: que ironía ver como se hacen las tremendas noticias cuando se atrapa por fin a un delincuente uy buscado o cabecilla de una banda muy peligrosa pero que se ahí para adelante no se habla nada más y he aquí la razón de porque, aunque muchas personas en su justa razón se imaginan que estos van a parar a las peores cárceles colombianas, realmente van a dar a los más hermosos paisaje que tiene nuestro país, excusa de que hay demasiado hacinamiento en las cárceles es algo aunque verdadero, injusto, porque en muchas careles actualmente se encuentran personas inocentes que llevan años esperando un juzgado que les dictamine y casos se ven de que llevan bastante tiempo y luego con el juicio se sabe que realmente eran inocentes. Este no es más que otro caso en que se ve la inequidad de los funcionarios de la justicia que siguen beneficiando a las personas que están en el poder.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11'

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: las noticias en este país, suceden y nadie puede esclarecer los hechos de lo ocurrido, Colombia tiene un proceso histórico de violencia inolvidable e insuperable, el procede PAZ no es la solución a los problemas de seguridad del país, parece ser que no representaban ni un cuarto de los crímenes que se cometían en Colombia, aunque el proceso de paz es un gran paso para el país y evidentemente no se puede tener contento a todo el mundo, el gobierno nacional, permitió que se formaran otras fuerzas armadas, Las BACRIM, y lo continuos atentados del ELN y la delincuencia común, el sistema carcelario del país es una vergüenza, somos uno de los sistemas carcelarios más ineficientes del mundo, los apartamentos de lujo, las camionetas, todo, representa un país sin la cultura de la protección de bienes, de gente, sin compromiso con un país, se acaba de destapar otra “olla”, como las que han aparecido en estos últimos meses, de grandes desfalcos de dinero y bajas condenas ante crímenes de lesa humanidad, no importa que el resto de la población Cartagenera se esté muriendo de hambre, porque lo importante es darles todo para que “no vuelvan a cometer delitos”.
    COMENTARIO NEGATIVO: el país lentamente se está cayendo, el Neoliberalismo no nos está funcionando, porque no estamos apoyando sectores que lo necesitan, hay un dicho muy famoso que dice “lo que empieza mal, termina mal”, y a pesar de tener uno de los países más hermosos del mundo, nos empezamos en destruir su gente, su cultura, su biodiversidad, no sé qué pensará el gobierno, pero sé que no está pensando en los Cartageneros, sé que no quieren modificar el sistema Carcelario porque es un desangradero de dinero del país, a igual que lo invertido en infraestructura y salud, no se necesita haber vivido en la época de Pablo Escobar, para saber cómo es vivir la violencia en carne propia, si cuando enciendo el televisor para ver noticias, veo niñas asesinadas, violadas y ultrajadas, capturas por corrupción, y delincuencia común, entre varios mensajes señalándonos que el responsable de la Paz es Juan Manuel Santos, cuando fuimos TOD@S los responsables de lo sucedido, no sé si la noticia me entristece o me enfurece, pero quiero que por un momento pensemos si haciendo lo correcto dejan de matar por expresar las ideas, y el dinero fácil deja de ser la solución.
    Paula Daniela Vega Rios 11

    ResponderEliminar
  7. Que alegría! otra vergüenza mas para nuestro país, y es mejor que se vayan acostumbrando a mi carácter irónico, porque en este país, estamos acostumbrados a lo jocoso, divertido y hasta de los chistesitos pasados de tono, como si fuera poco, al leer esta noticia, siento que todo en esta nación tan hermosa, llena de biodiversidad, orgullo internacional por su proceso de paz, actualmente y desde hace mucho tiempo viene presentando un deterioro total en el sistema judicial y no es para tanto, el hacinamiento en las carceles de todo el país es alarmante, bien sabemos que un criminal debe ser juzgado y castigado por sus actos, pero esto no indica vulnerarle sus derechos fundamentales, pero tampoco podemos permitir llegar a un extremo total, como en el caso de estos delincuentes capturados en Cartagena, que actualmente gozan de muchas, muchas, es decir, demasiadas comodidades a comparación de un ciudadano honesto y trabajador, ¿ahora entienden la ironía? tranquilos vivir dieciséis años en este país lleno de casos de corrupción, mentiras, robos, sobornos y excentricidades para algunos, te enseñan que ser buen ciudadano es como pagar una condena y si no lo creen, simplemente lean el articulo anterior, para que se den cuenta que las influencias políticas y el dinero dañan cualquier mente humana, y todo para favorecer las necesidades de unos pocos, pero bueno, bienvenidos a Colombia, una tierra llena de prosperidad y grandes personas.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Tener conciencia de estas injusticias, debemos tener un límite para tanta corrupción y privilegios para estos delincuentes. La única forma de cambiar este panorama es mejorar la educación tanto en colegios como en universidades, enseñar a los jóvenes los valores éticos, los valores de una sociedad, los valores personales y dejar esa mentalidad de “Es mejor se vivo que bobo” en donde enseñan que hay que sacarle provecho a las “oportunidades” y sacar beneficios propios. Esto debe acabar, debemos pensar en comunidad en sociedad, debemos crear una generación íntegra, que piense en conjunto, esta es la única manera que bajará o desaparecerá los índices de corrupción en nuestro país. Todavía tenemos tiempo de cambiar la historia por algo positivo y dejar que haya tanto privilegio para los políticos y menos para la comunidad, eso no es equidad, se deben diseñar leyes precisas y fuertes para los corruptos en donde sean tratados como delincuentes, ya que han desangrado al país.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente se resalta la corrupción, como aspecto primordial, los narcos, delincuentes de cuello blanco tienen mejores beneficios que el delincuente que roba comida para su familia (sin justificar la causa), es triste encontrar que en edificios y sectores tan elegantes de Cartagena, estén hospedados malhechores como si fuera un hotel o como el caso de corruptos viviendo en las escuelas militares y de policía en Bogotá, con todos los privilegios, como si lo que hubieran hecho no fuera tan grave para las autoridades, debido a la corrupción: magistrados, diputados, toda la política de este país está sucia y no solo ellos también miembros del ejército, la policía, el IMPEC, entonces ¿En qué autoridad podemos confiar? Desde el Presidente con las falsas promesas de campaña y sus dudosos dineros hasta el policía que está en la calle que solo busca “cuadrarse” en dinero del mes y pone partes para ver quien le pasa el soborno, hasta cuando la corrupción va a desangrar a nuestra nación. No podemos seguir en el mismo circulo vicioso de la corrupción, es hora de hacer un cambio.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Los medio de comunicación han sido de gran ayuda para muchos de nosotros no solo para enterarnos de las cosas que suceden a nuestro alrededor si no de los escándalos que han caracterizado a nuestro país, toda esta información nos da a conocer lo que se oculta detrás de la hermosa fachada de “justicia”. Además de aspecto positivo no se le puede celebrar nada debido a que estos líderes de actos en contra de la ley siempre burlan las políticas del gobierno, la corrupción muchas veces ha hecho de las suyas pero todo lo que se hace sale en algún momento a la luz solo se espera que más personas sean judicializadas. Solo esperamos que en algún momento Colombia cuente con una justicia más estricta respeto a temas tan delicados como la corrupción por parte de personas como jueces que dicen “hacer justicia”.
    NEGATIVO: Lastimosamente Colombia no queda atrás respecto al famoso tema de corrupción muchas de las personas que han pasado por manos de los que se dicen hacer justicia siempre resultan saliéndose con la suya debido a que los sobornos han sido el medio por el cual pueden recibir beneficios como estar el apartamentos lujosos en Cartagena cada vez más personas desconfían de la justicia colombiana, más y más escándalos salen a la luz desde los carruseles de la contratación, escándalos en instituciones como la policía y el mismo presidente en escándalos de corrupción en su campaña, lo único que queda por decir es que solo las personas que se supone que tiene que dar ejemplo se aprovechan del dinero de cada peso de los colombiano nuestro país quiere tapar todo con la llamada “ deseada paz” y hasta considero que la corrupción hizo parte de ese proceso donde resultaron engañadas muchas personas que aún tienen esperanzas en el gobierno. Unos luchando por ganar unos cuantos centavos mientras que los que más causan daño en el país disfrutan de playa, brisa y más en apartamentos en excelentes condiciones.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: A pesar de la problemática presentada por la detención domiciliaria en apartamentos de lujo es bueno reconocer que todavía quedan personas que no se quedan calladas y dan a conocer estos lamentables hechos, que denuncian y de una u otra forma no se prestan para estos actos ilegales que dan a conocer la injusticia de nuestro país y la facilidad con la que las personas se dejan corromper. Por los que valoran y cumplen la justicia el país todavía sigue teniendo esperanza en el gobierno, jueces, fiscales, periodistas, abogados, gente del común etc. Me parece muy bueno que el fiscal Nestor Humberto Martinez quiera acabar con estos problemas con una nueva ley anti-corrupción es una prueba de que a pesar del riego de ser amenazado o en el peor de los casos asesinado por poner en peligro a delincuentes no da el brazo a torcer y sigue sus objetivos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es una lamentable lo que se presenta en Colombia, la corrupción esta en cualquier parte, ya ni siquiera dan condenas justas a los delincuentes porque los jueces se dejan comprar y la casa por cárcel no tiene la suficiente vigilancia y organización para que los reclusos no se salgan del lugar permitido, cómo puede ser posible que mientras supuestamente están pagando su condena los fines de semana salgan a fiestas y no se les sancione o tomen medidas para que se acabe esta falta a la justicia. Esto es una vergüenza para sistema judicial se perdió su esencia y su funcionamiento principal. se supone que estos asesinos, ladrones, delincuentes y narcotraficantes deben cumplir con una condena acorde a los crímenes cometidos como lo estípula la constitución pero en realidad los recompensan con lujos y comodidades.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: solemos estar desinformados de lo que sucede a nuestro alrededor, y Cartagena no esta muy lejos, pertenece a nuestro país y lo afecta también, sobre todo, porque en las cárceles de todo el territorio hay personas de diferente partes, pagando penas justas o no, en sus casas o, como en este caso, en lujosos edificios. Pero el punto aquí es la importancia de saberlo, de saber cómo se están manejando los sistemas, en general, de nuestro país, porque podríamos ser nosotros quienes tuviéramos que regirnos a un sistema de esos, algún familiar o amigo. Generalmente los medios de comunicación nos ocultan este tipo de información o nosotros mismos no buscamos estar informados, sin embargo, nos damos cuenta cuán importante es saber de todo lo que esta pasando y es indispensable darnos cuenta que no solo debemos estar frente a un televisor para enterarnos, sino que, en sitios web tan educativos como estos, podemos encontrar mucha más información e, incluso, más confiable.
    ASPECTO NEGATIVO: siempre han sido de gran controversia los beneficios que se le otorgan a algunos presos y, justamente, son quienes más dinero poseen y quienes están en la cárcel por ello, por cómo obtienen tantos cientos de dólares. Estoy segura que muy pocas personas conocen este hecho, solemos solo saber de la casa por cárcel que se les da a quienes no aparentan un peligro para la sociedad, como los corruptos y narcotraficantes(otra vez, casualmente, quienes más tienen dinero) y los demás siguen pagando su pena en los terroríficos lugares, pero eso no se acaba ahí, a los señores delincuentes, también se les permite vivir en edificios lujosos, ¿y quién pagará? ¿quién mantendrá a los respetados señores? Aquí sí aplica el dicho "tras de ladrón, bufón" y es que antes los premian por hurtar el dinero del pueblo, de campesinos, de empresarios que han luchados justamente para sostenerse y ganar lo que tienen. No obstante, ahora no podemos confiar en ningún medio de comunicación, ya no sabemos si las cifras mostradas o las afirmaciones son totalmente ciertas o si sacan una noticia de este tipo para cubrir otras que son verdaderamente oscuras.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Para empezar, hay que decir que esta noticia en realidad nos muestra una triste verdad que enfrenta nuestro país, pues se trata del hecho de saber cómo tantas personas han pasado por alto o se han burlado del sistema judicial y penal de nuestro país, sin embargo, hay que ver que básicamente esta noticia saca a relucir este hecho ante los medios de comunicación, logrando que este tipo de casos sean dispersos alrededor del país y de esta manera lograr captar la atención del gobierno para que así se puedan tomar cartas en el asunto y se logre hacer una pronta recapitulación de los hechos para contrarrestar los efectos negativos que ha ocasionado este fenómeno social. Por otro lado, considero que es de suma importancia que las personas tengan plenitud de la información sobre lo que sucede en el país, pues somos nosotros los que también podemos poner fin a este suceso
    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy triste darnos cuenta de la cruel realidad en la que vive nuestro país, pero más curioso resulta ver como se forma tanto revuelo y conmoción cuando son arrestadas personas con grandes influencias en la región, pero cuando se trata de las tremendas fechorías que realizan los convictos aun estando “presos” en la comodidad de su hogar, casi no tiene trascendencia, la verdad considero que uno de los puntos más negativos de esta noticia radica en el hecho de la cantidad de artimañas y trabajos sucios que siguen haciendo estos delincuentes sin ser percibidos por la justicia. En conclusión, considero que este es uno de los tantos casos en los que se nota la ineficiencia por parte de los organismos de control, sin embargo debe ser atendido por las autoridades competentes en este campo.
    Ángela María Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: En definitiva, esta noticia demuestra cómo la justicia en Colombia se ve azotada y manipulada por el dinero, donde delincuentes con mucho poder económico gozan de beneficios jurídicos y penales, beneficios que solamente demuestran la democracia barata de la nación, y es aquí donde una vez nos recuerdan como esa sociedad integral que se busca es destrozada por unos pocos pero poderos personajes ilícitos, así pues considero bueno, que nos den a conocer acerca de la captura en la operación Agamenon de aquellos corruptos e inmorales personajes que pasaban por alto las leyes de nuestra carta magna. En pocas palabras aunque sean lamentables estas constantes situaciones, es bueno que salgan a la luz las jugadas por debajo de la mesa.
    NEGATIVO: Realmente considero que es más que lamentable, ver como en Colombia se juega, se viola y se pasa por encima de la constitución, donde mismos individuos de los altos cargos que velan por la justicia, simplemente son pilares en los actos de corrupción que priman en Colombia. Seguido a esto considero que además de los corruptos personajes que ejercen las leyes, son sus acciones y decisiones las que marcan la amplia y profunda brecha entre lo justo y lo injusto, tal ejemplo es la de la cárcel domiciliaria donde personas que han hecho delitos graves gozan de beneficios tan inadecuados como lo son casa por cárcel, y más si estas residencias son lujosas y no dignas de dineros bien habidos.. En pocas palabras aunque salgan a la luz las malas jugadas de corrupción sigue siendo lamentable los cientos de casos de omisión que se hacen presente en Colombia.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: En Colombia la justicia es muy precaria, y es necesaria una fuerte toma de decisiones entorno a los temas de corrupción e imposición de penas a los que incumplan con las leyes. Conocer este tipo de noticias, nos da a entender que así como en Colombia existen razones varias para sentir orgullo, también hay otras que nos dan a conocer todavía hay corrupción en la justicia. Es bueno tener el contexto socio-cultural en que nos encontramos y darnos cuenta que nuestro entorno esta lleno de injusticias que día a día debemos evitar, y hacer de Colombia un país mas justo. Nuestro sistema penal no es el mejor, sin embargo es posible hacer que se convierta en uno de los mejores, otorgando leyes fuertes contra los que desacatan las normas y leyes colombianas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia tiene uno de los peores sistemas carcelarios, y de igual forma el sistema penal. La corrupción es tan grande que se ha convertido en un elemento de uso común que ahora hace parte de nuestro diario vivir. Podríamos ser los mejores, en todo, pero ese detalle hace que nuestro país, Colombia ya no sea ni este dentro de los mejores en algo. La injusticia nos demuestra que con dinero todo se puede, incluso hacer que un hombre que ha cometido delitos graves, viva en su lujoso apartamento con escoltas, grandes beneficios y que ademas pueda seguir trabajando con la razón que lo metió relativamente preso, todo esto gracias al poder del dinero utilizado por ejemplo con la compra de jueces, y demás personas encargadas de hacer cumplir las leyes. En Colombia debemos recapacitar, y tener la conciencia de lo que es bueno y lo que es malo.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Principalmente es una noticia de carácter negativo debido a la circunstancia de sus hechos ya que es catastrófico lo que sucede en cuanto a los procesos judiciales que se llevan a cabo en nuestro país, es increíble la falta de gestión que se lleva por parte de los jueces, sin embargo por otro lado buscan su beneficio propio sin importar que esto influya en la sociedad, debido a que esta situación afecta implícita y explicitamente a la sociedad, de cierta manera se influye un ambiente de corrupción y delincuencia generada por estos delicuentas que prácticamente no han sido penalizados de una manera justa y equilibrada a los demás delincuentes, principalmente esto se debe directamente a las relaciones políticas que se manejan en los funcionarios públicos y servidores judiciales, donde se generan alianzas para sobornar y en algunos casos delinquir de manera misteriosa, tristemente lejos de la equidad y justicia por parte de un ejemplo para la cultura colombiana como lo son los actos políticos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente en colombia no existen medidas de penalización precisas para cada circunstancia del delincuente, en nuestro país se maneja la corrupción en toda su esencia y principalmente en actos públicos, sin duda los juzgados manejan cantidad de dinero ilícito a cambio de decisiones favorables para los delincuentes. Por otro lado se le esta haciendo un daño enorme a la sociedad colombiana debido a que no se regenera la sociedad de personas inadaptadas que cometen crimenes y alteran la convivencia entre los ciudadanos, así mismo se ve la falta de gestión por parte del gobierno al no ampliar sus centros carcelarios, al dar casa por carcel sin tener la certeza de que estos delincuentas cumplan la condición estipulada ya que sobrepasan las reglas estipuladas y de tal manera no sería una penalización viable.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  16. Positivo: Nuestra sociedad colombiana ha tenido que vivir observando grandes irregularidades sociales, desigualdades, corrupción y violencia, y esto se ha convertido en algo muy común y normal y es por ello que para nosotros no tiene gran relevancia este tipo de acontecimiento, es necesario que nosotros como colombianos no ignoremos estos acontecimientos, pues esto significaría darle la espalda al país y permitir que este tipo de personas se apropien de nuestra nación. Realmente me parece muy positivo que existan personas valientes que demanden y luchen encontrar de estos acontecimientos que violan la justicia, es importante crear barreras que protejan la integridad e igualdad social. Los delincuentes deben tener claro que la justicia es lenta, pero llega.

    Negativo: La corrupción a causa de la falta de valores sociales ha llevado a nuestro país cada vez más cerca del colapso social, donde predomina la delincuencia y donde el control lo tiene los narcotraficantes. Muchas veces me avergüenza conocer este tipo de noticias, pues con ella me percato de la desgracia en la que estamos, donde la corrupción llega a todos los rincones políticos, donde ser corrupto se ha convertido en el adjetivo favorito del poder público. En esta noticia resulta tan negativo que se le dé un verdadero proceso judicial a este tipo de personas que tanto daño le ha hecho a nuestro país, es lamentable que continúen realizando este tipo de acciones ilícitas, burlándose de la justicia colombiana.

    Juan Jose Cifuentes Rodriguez
    11

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO NEGATIVO: Debido al hacinamiento en la cárcel de Ternera, son muchos los reclusos que deben ser enviados a sus casas, esto no esta bien y es injusto, porque como en la mayoría de las veces la ley no se cumple debidamente, ya que también vemos el complicado caso en Cartagena que no hay suficientes guardianes que se encarguen de vigilar a los presos que tienen por decirlo así estos privilegios, pienso que es una vergüenza saber que estos delincuentes viven tan bien y sin ser vigilados periódicamente , todo esto se debe a la falta de guardianes y la cantidad de presos que hay en la cárceles. Es desagradable saber que nuestro país es el tercero en America Latina con población carcelaria, no es posible que alias “pichi” uno de tantos delincuentes pague su condena en un lujoso apartamento de Cartagena donde sale a parrandas como si nada, pues este sujeto esta tranquilo por que sabe que los guardianes solo pasan una vez al mes.
    COMENTARIO POSITIVO: El hecho de que el fiscal Nestor Humberto Martinez desea acabar con esta situación ya es un paso, pero no es fácil pues existen otros intereses, otras personas como jueces y fiscales involucrados. La verdad es que esta noticia no tiene nada positivo, lo único quizás es que alguien valiente se tomo la molestia de hacerla publica y de que todos los colombianos nos informemos de la verdad y lo que esta pasando en el país y de su cruel realidad. En Colombia pareciera que es algo usual el incumplimiento de las leyes pero principalmente de la justicia, sin embargo esto tiene que cambiar, por lo cual debemos tomar estos casos como ejemplos para ser más fuertes y legítimos en el cumplimiento de las leyes, si de verdad queremos un país superior y no uno ignorante.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  18. Comentario negativo: Por costumbre suelo iniciar por el comentario negativo, pero es que la noticia da tanta impresión, que hablar de lo negativo primero se hace muy necesario. Me da una pena profunda escuchar que hay 2635 condenados viviendo mejor que la mitad de la población de Colombia que sí es honrada, eso sin ponernos a ver que algunos ni siquiera tienen restricciones verdaderas, sino más bien lujos dispendiosos. Y lo peor es que los jueces mismos argumentan el sobrepoblamiento en las cárceles, y, ¿es ese un argumento real? ¿por que no hay cupo en una cárcel tengo que darle un sitio lujoso a un condenado? Que maravilla de justicia tienes, Colombia. Y no se diga de Yopal, que a pesar de que a su gobernante lo metieron preso, justo ahora vuelve a ejercer su cargo, que tristeza

    Comentario positivo: Pues bien, sinceramente es poco lo positivo que se le ve a la noticia. Veo que el autor de que se de a conocer la noticia para todos es alguien de admirar, hay que tener mucho coraje para mostrar algo que gente de poder no quieren que muestre, y eso si aún no lo han amenazado a muerte o que se vaya del país. Esto último sucede, porque: primero la policía y y la sijín no están un paso adelante, y segundo porque son contaditas las personas que se les ocurre hacer eso. Por eso, si fuéramos todos los que nos hiciéramos cargo de desmentir o anunciar los hechos injustos, Colombia saldría adelante a la fuerza, pero definitivamente lo lograría.

    EFRAÍN ANDRÉS BECERRA LATORRE

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: La verdad una de las pocas cosas positivas que puedo observar en esta noticia no es específicamente sobre la misma, sino sobre el hecho y contexto en que fue realizada, el cómo aún cuando se sabe y tiene conocimiento del peligro surgido de posibles amenazas y atentados por parte de todas estas personas que sin merecerlo poseen mucho poder y podrían afectar mucho a los que le afectan de una u otra manera. Así, reconozco y aplaudo ek hecho de que aún existen personas que teniendo como objetivo el mejorar las cosas, el cambiar lo que está mal por algo éticamente bueno, justo e ideal sin importar las consecuencias.

    NEGATIVO: Sin embargo, así como hay personas que tienen toda la voluntad de cambiar el mundonpara bien, dejando de lado sentimientos humanos egoistas por otros más amigables para todos, más justos, también existen muchísimas personas que su mayor interés en su vida es conseguir y acumular muchísimas cosas que él considere como riqueza, ya sea dinero, joyas, terrenos, poder político, etcétera, pero no de la forma más justa por simple meritocracia, sino pasando por encima de todos hasta llegar a tener el poder suficiente para no salir damnificado desde la ley por todas las técnicas sucias que hayan utilizado para llegar donde están, compaginando con otros seres como ellos, motivo por el cual nuestra humanidad no surge constantemete.

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: La ley en Colombia parece que no existiera, esto me hace pensar en un artículo de la revista semana que había leído donde se hacía referencia a tal tema, en el cual se nombraba una problemática que se vive debido a la debilidad de la ley y es que en una situación así, no es raro que haya inocentes detenidos y culpables en libertad. Esta semana los noticieros de televisión revelaron un riguroso seguimiento que hizo la Policía durante más de tres meses a una banda que azotó el centro de Bogotá. Uno de los ladrones no duró ni 24 horas tras las rejas, el jefe de la pandilla tenía casa por cárcel y varios de sus cómplices ya tenían anotaciones por robo y tráfico de drogas. En la última encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos, los ciudadanos creen que difícilmente pueden ser sancionados si van contra la ley.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente somos un país que no valora lo que tiene ni lo hace cumplir, a nivel de deportes somos grandiosos pero el estado no apoya, por el contrario pone obstáculos, la corrupción parece el lema de nuestra constitución, porque a pesar de tener tantas leyes no las hacemos cumplir, de nada vale la cantidad antes que la calidad, entonces me pongo a pensar a donde llegaremos, es decir, gente que mata, que viola, que hace realmente daño, termina en viviendo en lujosos sitios que da el estado especialmente para ellos, un país donde existen muchos niños sin una casa, pero no, es primordial el cuidado de los ladrones y de las personas poco honestas y con poco amor por su patria, no se desde donde esto pueda ser realmente coherente.

    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: En este punto apoyo a el columnista Mauricio Pérez, cuando dice que es frecuente escuchar que al Estado colombiano hay que reducirlo, que su administración es muy grande e ineficiente y por lo tanto una carga para todos. El argumento en ocasiones lo presentan partidarios de una clara ideología neoliberal que creen en Estados pequeños y con poca intervención, y en otras ocasiones lo esgrimen personas que, como resultado del cansancio producido por tanta corrupción que nos agobia, lo ven como una salida a tanta pérdida de recurso, en realidad somos un Estado pequeño. Y por supuesto ineficiente. Chico y débil. La ineficiencia es a su vez alimentada en gran parte por la corrupción, pues esta se aprovecha de la improvisación y el desorden para sacar tajada impunemente en medio de la misma debilidad.
    NEGATIVO: Esto me lleva a pensar en el tan nombrado acuerdo de paz, que básicamente le genera comodidades a quien han dañado a lo largo del tiempo a el país, si bien decía en la revista semana el comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía, aseguró que tras la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc viene un escenario de esperanza y que, como todos los colombianos, está a la expectativa, de los anuncios del presidente de la República Juan Manuel Santos frente a los diálogos. "Por supuesto que el país tiene que ver todo este nuevo escenario con gran esperanza con el futuro, un futuro que está asignado por la victoria del Ejercito, de los soldados de Colombia, que llegamos a este punto por el trabajo de todos. Logrando sentar a estas organizaciones terroristas que tanto daño le hicieron al pueblo colombiano", dijo, no sé cuál es el objetivo, favorecer a quien nos hace daño tal vez.

    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO
    ONCE

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: En Colombia la ley no genera respeto y este no es el primer caso, estuve leyendo y me apareció el caso de los Nule en el cual decía que claramente todo fue una estrategia puesto que durante el proceso al aceptar el cargo de peculado desde el momento de la imputación, lograron que de entrada la futura condena les fuera rebajada hasta en la mitad. Si lo hubieran aceptado más tarde la rebaja habría sido menor. Pero, además, lograron que las condenas por los otros cuatro delitos se volvieran intrascendentes porque sus penas son inferiores a las de peculado y no se acumulan. Y es que en el caso de los contratos de la Fase III de Transmilenio y de los dos distritos de mantenimiento de la malla vial, los Nule no tenían cómo defenderse, esto según un artículo de la silla vacía.
    NEGATIVO: Colombia es la constitución que si robas, que si cumples delitos graves es probable que te den casa por carcel, la autoridad realmente no se hace valer, es injusto para cualquier persona el hecho de que cometas delitos y te den casa por carcel. Pienso que ese es uno de los problemas por los que muchos incumplen la ley en Colombia es precisamente porque no se hace valer, los encargados de hacerla cumplir no lo hacen, no cumplen su función, la cual es hacer que la constitución se respete y se cumpla, si esto fuese así, viviríamos en un país en armonía, donde realmente podría existir la justicia y La Paz entre colombianos, pero no, en nuestro país lo único que se cumple es la corrupción, acá todo se maneja por debajo de cierta, por influencias o por palanca, sin importar el delito, mientras tengas dinero en Colombia tienes todo a favor, nosotros mismos nos encargamos de aceptar la corrupción, deberíamos estar más informados de lo qué pasa en nuestro país, que decisiones importantes se toman en nuestra nación, como podemos mejorar y construir un mejor futuro para las próximas generaciones, donde conozca de la moral y varones básicos, como el hecho de ser honestos y no hacer lo indebido.

    Andres Benitez
    Once

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Lo único positivo que encuentro en esta noticia, es el hecho de que nos informen cómo se maneja la justicia en nuestro país, aunque para nadie es un secreto de este tipo de acontecimientos, puesto que en Colombia básicamente se premia y se da una gran comodidad a las personas que no lo merecen, se les da respaldo e incluso se les brinda segura, si, quizá porque siguen siendo seres humanos, pero de ser así, estos beneficios deberían dársele a todos los colombianos, no únicamente a los que metieron la pata como coloquialmente decimos, es injusto que aunque tuvieron un error no lo paguen sino por el contrario que se les brinde mayor comodidad, las leyes deberían ser más estrictas y si ya lo son, pues deberían hacerse cumplir de la manera adecuada, donde se le dé a cada parte lo que merece, ni más, ni menos.
    NEGATIVO: Lastimosamente en Colombia la corrupción se ha vuelto el día a día, en casi todo la vemos, uno de los mayores centros de corrupción sin duda alguna es el estado, pues allí se maneja mayor dinero y eso es precisamente uno de los motivos por el que son corruptos, la justicia se ha vuelto un tipo de conveniencia, entre más relaciones tengas e influencias manejas más la justicia, a diario vemos como en un delito, el culpable rotundamente puede salir libre, porque manejo sus influencias y si dinero, entonces se pierde la idea principal de que exista la justicia. Estos delincuentes deberían estar en una carcel, pagando por lo que hicieron, sin comodidades, porque cuando las tuvieron solo cumplieron delitos, la cárcel es el lugar que merecen, no un apartamento lujoso, cada quien trabaja por un interés para su vida, tanto ellos como cualquier persona en la tierra, cada quien sabe que quiere para su vida, yo decido si cometer un delito o no, por ende debo responder por las consecuencias de mis actos, hay que tener nuestra consciencia limpia y manejar siempre nuestra moral y nuestro criterio como personas, eso es lo que hace el cambio, la diferencia, no podemos seguir siendo del común y siguiendo el mal camino.

    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    ONCE

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO NEGATIVO: La verdadera cara de la justicia es que se aplica a la población mas vulnerable. Para la gente del común, que no tiene como pagar un abogado costoso o en el menor de los casos corrupto, les toca sufrir y vivir la justicia en su mayor expresión aclarando así que hablamos de una justicia corrupta que condena, no los delitos, sino la clase social a la que se pertenece, así es como vemos que mientras unos se encuentran en situaciones de lujos y comodidad otros viven en carne propia el encierro y la soledad. Ahora, si analizamos las cárceles están atestadas con personas pobres y discriminadas socialmente y que han cometido delitos menores ( en algunos casos). Y No digo que estoy justificando sus delitos, por el contrario trato de comprender porqué si la justicia debe servir y tratar a los prisioneros de tal forma que permita una verdadera resocialización no lo hace, pero si es capaz de categorizarlos.

    COMENTARIO POSITIVO: Ahora si nosotros erradicados la corrupción del país nos daríamos cuenta de que Colombia al ser un lugar que cuenta que millones de posibilidades que constribuyen perfectamente a la formación de un país competitivo podríamos estar entre los países mejor posicionados, porque para ser sinceros si nos ponemos a hacer cuentas de toda la cantidad de dinero que es robada a causa de la corrupción, veríamos un perfecto puente por medio del cual sanariamos todas aquellas deudas que tenemos e incluso podriamos invertir en aquellos problemas sociales, políticos y de salubridad por los que pasa el país, solo basta un líder que quiera hacer un trabajo diferente. Por último agrego que esta noticia me parece bastante interesante pues no habla de una plaga que nos destruye rápida y silenciosamente.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: En la actualidad y hacia el futuro de Colombia se requiere otro tipo de justicia, más en función de bien social, que genere igualdad política, económica y cultural para todas y todos, y que a demás castigue con severidad la corrupción, por que ella es en gran medida, la causante de todas las injusticias y antidemocracia. Pienso que esta noticia es de gran importancia ya que por medio de esta podemos comprender que son los medios de comunicación los que nos ayudan a estar informados de lo que sucede en el país, y sin la ayuda de la transparencia de estos en el momento de hacernos saber la verdad no podríamos juzgar realmente lo que sucede, pues en este país todo funciona con presión, así que en el momento en el que todos presionamos ante situaciones como estas el gobierno tiene que tomar medidas externas y "actuar con rectitud"

    COMENTARIO NEGATIVO:Es lamentable la crisis que atraviesa hoy en día la justicia en Colombia, una justicia parcializada que incrimina a los más vulnerables, sin detenerse a mirar las causas, y sí hablamos de una justicia comprada, en donde los más pudientes son aquellos a quienes les aplican la "supuesta justicia" en una menor medida, la noticia habla por sí misma y cuenta de  la mejor manera posible la realidad que vivimos, en Colombia la impunidad es lo normal y cotidiano para los ladrones de cuello blanco, por lo general politiqueros y  narcotraficantes, que se roban los recursos públicos de los contribuyentes o que trabajan con dinero ilícito. "En un país sin oportunidades de empleo, donde no se invierte en educación, sin un servicio de salud digno y con los mas altos índices de corrupción, también el sistema judicial obedece a la estructura de dominación imperante y por tanto también necesario de ser transformado."

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: cuando una ciudad empieza a desarrollarse, crecer económicamente, de esta manera también crece la delincuencia y los peligros externos. Así como en este caso el narcotrafico y los negocios ilícitos. Es muy bueno que hayan capturado a estos maleantes pues le hacen un mal a la ciudad, afectan la seguridad y la economía de la ciudad. Por otro lado, es importante que a la hora de hacer justicia frente a un jurado, se cumpla realmente la condena propuesta para el criminal y no que sea alguna trafuga. Dentro de una sociedad el orden y la justicia son aspectos muy importantes para el desarrollo común y el progreso; es por esto que ser rectos y justos es fundamental para crecer como cuidad o país.

    Aspecto negativo: en Colombia hemos tenido un problema demasiado grande desde hace muchísimo tiempo. La justicia hoy día no es lo mismo que antes, no es respetada y cumplida como antes. De hecho, Colombia es uno de los países con más corrupción políticos y justa del mundo después de México. Es triste saber que en nuestro país ocurra esto tan seguido, haciendo esto se está ofendiendo a las antiguas leyes que formaron nuestro país y sus libertadores.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Realmente es difícil decir algo bueno de todo esto, darnos cuenta de cuan corrompidas están hoy en día todas las personas a quienes supone podríamos confiar. Lo único bueno de todo esto es poder darnos por enterados de todo lo que actualmente está sucediendo y que muchas veces se esconde por medio de actos corruptos. Muchas veces las personas nos encontramos en un estado de ignorancia, donde omitimos todo lo que está sucediendo y preferimos creer lo que las personas quieren que creamos por su conveniencia, a ellos nunca les va a favorecer que las personas se enteren de que realmente la que llamamos justicia es sólo una fachada para cubrir todas las cosas torcidas que se hacen.
    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de que en un inicio muchas personas creian que dar casa por cárcel era un acto de solidaridad, esto se ha salido totalmente de las manos de las autoridades, pues no se tuvo el control necesario y estas personas han seguido con su vida como si nada. Muchos creian también que dar casa por cárcel no sería el castigo que estas personas se merecían, se supone que ser condenado es para pagar por el daño que se ha hecho, pero si al contrario se pareciera que fueran a pasar unas largas vacaciones en casas de grandes lujos. Por lo general para que estás personas puedan aprender la lección deben pasar por cosas dificiles, pero facilitándoles las cosas va a ser difícil generar una consciencia en estos.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Aunque es duro leer este tipo de cifras acerca de las injusticias que suceden en Colombia, es realmente bueno que se nos abran los ojos de una vez y nos muestren lo que siempre se ha sospechado, porque de esa forma podemos comenzar a hacer algo respecto a lo que está sucediendo, ya sea reclamar por justicia o pedir que se endurezcan las leyes; No es fácil para el pueblo lograr algo como eso porque aquello está lleno de poder y dinero, pero lo que sí se puede lograr es generara conciencia acerca de cómo incluso por nuestra ignorancia como ciudadanos es que los más altos criminales terminan viviendo como nuestros vecinos, e incluso un estilo mejor que el de nosotros, quienes pagamos impuestos y seguimos las leyes al trabajar honestamente.

    ASPECTO NEGATIVO: Conocer otro lado de la realidad de la justicia colombiana es decepcionante, porque nos afirma lo que todos los Colombianos han pensado, con dinero se puede pasar sobre las leyes, es lamentable aquella situación, pero es aún más triste ver como la mayoría de ciudadanos ya se dio por vencido frente a este tipo de situaciones, debido a que siempre las personas con poder les van a ganar; Por otra parte me parece indignante como se está manejando la justicia en Colombia, saber que incluso los policías no saben dónde se encuentran los mayores delincuentes demuestra que los infractores son más inteligentes que sus captores, de alguna forma esto es una ofensa para la justicia Colombiana, pero de alguna manera se lo ha ganado al ser un títere más de aquellos grandes criminales.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Me parece muy importante que se habla en estos temas y se publique noticias acerca de esto pues conocemos que en muchos casos la justicia colombiana no actúa la manera debida; en la Constitución Si está específico y si hablan acerca de cómo se debe juzgar a una persona y qué parámetros hay que tener en cuenta al momento de hacerle una pena de cárcel o dejarlo que dure cierto tiempo en la cárcel y después puedo ir a su casa para seguir el proceso pero éstos no se respetan por muchos jueces puesto que hay dinero de por medio que hace cambiar de opinión y sobre todo permite que quienes pueden tener el Poder y usarlo de una manera de vida lo hagan a su modo y a su beneficio cosa que es tan común hoy en día en Colombia por eso el que ya nos estamos quejando el que esos temas se hablen más en público se divulgue entre las noticias genera que los jueces no caigan y tratan de hacer las cosas cómo deberían ser Además de que la policía la que se encarga de los procesos anticorrupción puede actuar más rápido porque también tiene una carga y es que la población está enterada de lo que está sucediendo.

    COMENTARIO NEGATIVO: hoy en día es tan común que las personas No necesariamente un juez estén de acuerdo con la corrupción aceptan sobornos porque hay dos temas importantes a veces cuando ellos no quieren aceptar esas cosas y quieren hacer los procesos bien las personas a quienes se les juzga necesariamente empiezan a buscar maneras de que ellos acepten por obligación como amenazando sus familias diciendo que los van a matar esto implica claramente que en ocasiones estén incluso obligados a aceptar eso sobornos y hacer lo que ellos quieren Pero si la justicia colombiana actuará de la manera de vías fuera un régimen estricto en todo el sentido de la palabra lograríamos que esas cosas no sean Además de que son muy pocos los casos en que estas personas aceptan por obligación la mayoría de veces quiere un bien y un beneficio propio en vez de un beneficio para toda la comunidad de qué sirve que ellos estén en la cárcel o que tengan que pagar una pena en sus casas cuando aún así siguen manejando los negocios ilícitos desde ese lugar y lo peor es que no nos podemos mentir es algo que sabemos que está sucediendo porque es muy obvio como dice la noticia así fiesta salen de su casa a veces funcionan los collares y manillas que ellos portan para ver si están en esos lugares y son cosas tan hirientes que realmente la justicia colombiana y la que tienen la culpa porque no ha salido ejercer la ley Cómo se nosotros como ciudadanos hemos permitido eso de una u otra manera.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: La constitución de Colombia, es de las mejores que existe en el mundo, además de que tiene una ley para cada cosa, o sea tiene infinidad de leyes, que se suponen van en busca de una mejor sociedad y un mejor país, en el cual se pueda vivir en armonía, está constitución es muy conocida por las leyes en protección del medio ambiente, lastimosamente, el problema con nuestro país, es que las leyes escritas en la constitución no se han cumplir a cabalidad, en realidad muchas se incumplen y los castigos no se cumplen, como no existe una entidad que las haga valer muchos no la toman en cuenta, aunque en realidad si la hay pero esta no cumple su función, simplemente se hace el ciego para no entrar en conflicto o para obrar de mala manera cuando requieren algo de vuelta, por ejemplo en el caso de los tratados de paz, los cuales en términos breves le dan miles de comodidades a aquellos personajes que no fueron honestos, que por el contrario fueron corruptos y generaron más conflicto, lo cual también trajo violencia, y desorden social, crisis económicas, aparte que estos acuerdos le quitan como poder a el gobierno, se vuelve como un tipo de división del poder, pues se les da poder a aquellos que no lo merecen y que por el contrario solo han generado desastres ora el país.

    NEGATIVO: La corrupción es la principal culpable de que el país no este como una potencia a nivel mundial, es porque no tenemos objetivos claros, un país como EEUU (potencia mundial) no perdona a grupos armados, no les paga sueldos, acepta la casa por carcel hasta cierto punto, pero hace cumplir sus leyes, es precisamente esa disciplina la que los ha llevado a el lugar donde se encuentra, cosa que en Colombia no, incluso los valores morales cambian, si se aceptan estos delitos y se les da tantas comodidades los acostumbramos y lo único que demostramos es que en colonia ser pillo paga, estas personas de las farc tienen muchos beneficios, como poder ser presidentes, tienen puestos fijos en el senado, en el congreso, reciben un sueldo bastante amplio, no deben pagar carcel y demás, realmente salen totalmente ganando, lo cual es injusto incluso con los colombianos mismos, porque a una mujer que actúa, golpea o mata a un hombre que violó a su hija de 3 años, va a la carcel con grandes condenas, pero a este hombre que mató niños, personas, que daño familias, que extorsiono no se le va a dar carcel, por el contrario se le va a dar un sueldo, un trabajo, se le genera inclusión social, son cosas incoherentes, ojalá pudiéramos tener un cambio basado en el perdón y la justicia, como en Sudafrica con Nelson Mandela, donde se le dio a cada quien lo que merecía y se pudo generar el fin del conflicto.

    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO NEGATIVO: la Constitución colombiana está hecha para que la respetemos realmente de las normas que hay ahí se pueden entender claramente sin embargo el ejercicio de la corrupción la empezamos desde nosotros porque muchas veces Un ejemplo muy claro cuando se nos ofrece dinero por quedarnos callados cuando decimos mentiras ante una persona cuando intentamos que la verdad se oculte estamos ejerciendo la corrupción otro ejemplo claro es una persona que va manejando un automóvil lo detienen y están estado de alcohol No es porque no conozca la ley o porque no sepa Cómo son las normas Simplemente no las entienden y no las cumplen porque saben que es fácil simplemente sobornar a un policía ofreciéndole 20000 $50000 y salirse con la suya Entonces desde ese momento es que las personas piensan que las leyes no son para cumplir y que existen otras maneras como el dinero para poder librarse de las penas o las obligaciones que como ciudadanos tenemos es por ello que es difícil juzgar a una persona porque realmente la culpa es de todos y por otro lado también es importante que en estos casos se publiquen y las personas tomen conciencia Además de que también exige que para todos allá una igualdad si hay personas en la cárcel que a veces por injusta razones o simplemente por un delito muy mínimo tienen que pagar 5 6 7 años también las personas que roban dinero Matan a personas amenaza la familia deberían pagar de igual manera y peor Pero como desafortunadamente nuestro país las cosas se hacen al revés y no al de de hecho vemos este tipo de casos donde esos ricachones pueden hacer lo que quieran y comprará la ley de la manera en que más le convenga.

    COMENTARIO POSITIVO: bueno no solamente nos podemos juzgar a sí mismos Y hacer que las cosas están mal porque realmente todos sabemos que lo que hacemos tiene una consecuencia y sabemos que eso fue o estar bien o está mal ir con las reglas o ir en contra ellas pero la solución no es la solución es empezar a educarnos hacer que la sociedad también genere sus quejas porque algunas veces no es que las personas no quieren cumplir las normas sino que piensan Hay tantas personas que Comenten los mismos delitos que hacen lo mismo que yo pero ofrecen plata y no tienen que pagar más cosas o no tienen que pagar una pena entonces porque yo no lo voy a hacer porque si ellos lo hacen yo debería no hacerlo y es ahí cuando entramos en conflicto lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta y pensar en que hay que denunciar En qué hay que hacer que las normas se respeten para que a todas las personas esto se les caiga la ley y se les aplica desde los más chiquitos Hasta los más grandes además denunciar porque las personas como no tienes la confianza en las autoridades pocas veces denuncia y hacen que quienes cometen delitos estén libres y no paguen cárcel esa es una manera de corroborar indirectamente con los delitos.

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO : personalmente no creo que algo bueno pueda salir de esta noticia pues siempre he sido una persona que apoya el endurecimiento de las penas y no el perdón de aquellos criminales, toda la solidaridad y compasión por ellos debió acabarse el día que decidieron incumplir sus deberes constitucionales, por eso debería existir un cumplimiento adecuado, hacer lo posible por frenar la casa por cárcel, por otro lado cabe resaltar que como ciudadanos debemos empaparnos cada vez mas de los temas penales pues nadie esta exento de llegar a ser una víctima o participe de estos hechos y delitos y mas vale salir de la ignorancia a que seamos tomados por sorpresa, en Colombia muchas veces es necesario que nosotros mismos busquemos la justicia para que esta no se siga tergiversando.

    COMENTARIO NEGATIVO : uno de los aspectos negativos es que estén dando casa por cárcel pues si cometieron un delito por que se les dan privilegios, ademas eso no garantiza que esa persona deje de ser participe de los crímenes que venia cometiendo, las penas realmente no deben ser negociables por que realmente es eso lo que provoca que cualquier colombiano con poder y dinero haga lo que se le de la gana con la constitución, para nadie es un secreto que nuestro país esta lleno de corrupción y si uno tiene suficiente dinero como para comprar a cuanta persona se le atraviese puede estar seguro que no va a pudrirse en una cárcel sino que podrá manejar la situación como crea conveniente, tener los lujos que quiera y "disfrutar" su condena, eso sin mencionar volver a generar un peligro para la sociedad, que esta tan a la deriva que incluso los extranjeros temen venir a Colombia.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: El campo de la justicia, desafortunadamente, es un aspecto bastante nublado en Colombia, no porque las personas no sean conscientes de sus actos o sus errores, sino porque no les importa pasar sobre la autoridad, una imagen bastante irrespetada en nuestro país. Sin embargo, cabe resaltar el hecho de que al menos son capaces de admitir sus injusticias, peor sería que las entidades encargadas de mantener el orden social cometieran semejantes actos bajo cuerda ¿casa por cárcel en departamentos de lujo? Cartagena ha llegado a un punto muy bajo con estas medidas, pero antes de perder cualquier atisbo de esperanza en la sociedad, por más pequeño que sea, hay que recordar el hecho de que peores atrocidades han ocurrido en el mundo, y en todas y cada una de ellas hemos tenido la inteligencia y perseverancia para salir adelante, es cuestión de fuerza de voluntad por parte de todos a la hora de respetar las leyes, y así, muy seguramente, podríamos encontrar el desarrollo que tanto buscamos.

    ASPECTO NEGATIVO: ¿Leyes? ¿Justicia? ¿Para qué existen esos términos si nadie los utiliza? Es cierto que el mundo está en constante movimiento, la ciencia y la tecnología está en su auge más marcado y con ella nuestra mente y entorno siguen evolucionando, sin embargo, hay cosas que realmente no deberían cambiar nunca, valores como el respeto o la seguridad deberían brindarnos la garantía de que nos estamos desempeñando en un medio apto para nuestro crecimiento no sólo corporal, sino como seres humanos. Las medidas que los jueces están tomando en Cartagena son bastante peculiares, por no decir que ineficientes o irracionales, ¿cómo es que son los supuestos defensores de la justicia? El hecho de que haya delincuentes circulando libremente por las calles, porque en la misma noticia dicen que no se perdían una noche de fiesta, hace que las personas empiecen a desconfiar del sistema, ya suficiente tenemos con el conflicto armado, la violencia intrafamiliar y hasta con casos de abusos sexuales como para que vengan a darnos un problema más de corrupción, ¿no les da vergüenza? Estamos hablando de personas que disfrutan de comodidades que no se merecen, la gente es consciente de eso y aún así, muy tristemente, no hace nada.

    Daniela Núñez Rivera
    Once

    ResponderEliminar