lunes, 31 de julio de 2017

SEMANA 22- OPINIÓN

El pleito entre el Estado, Claro y Telefónica

32 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: “Si queremos respeto a la ley, primero tenemos que hacer la ley respetable” Louis D Brandeis, ex Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos ¿tendrá razón? Vivimos en un país donde la costumbre es hacer lo que queremos, pasar sobre la autoridad en busca del beneficio propio se ha vuelto parte de la normalidad y, desafortunadamente, son los mismos dirigentes quienes, en muchas ocasiones, permiten esta falta de respeto. En este momento se encuentran en polémica las empresas Claro y Movistar, dos gigantes de las comunicaciones que fueron juzgados por el Tribunal de Arbitramento de la Nación, el cual, muy acertadamente, les impuso una sanción que los obliga a pagar más de 4.8 billones de pesos por el incumplimiento de condiciones contractuales para la prestación del servicio de telefonía móvil en Colombia. Es una decisión que le va a salir costosa a las empresas, pero en vista de que la reversión de activos siempre estuvo presente en el contrato, lo mínimo que pueden hacer Claro y Movistar es cumplir con su palabra.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que Colombia es un país increíble, lleno de cultura y hermosos paisajes, no se libra de ser un territorio en donde se presentan innumerables escenarios de corrupción, vemos casos desde EPS (Entidad Promotora de Salud) que se roban los aportes parafiscales, hasta políticos falsos y mentirosos, y por supuesto, empresas que incumplen sus contratos. Claro y Movistar son los protagonistas de esta noticia, y no precisamente es para elogiarlos. Después de haber evadido la ley expedida por el entonces Ministerio de Comunicaciones, en 1994, en la cual los operadores estaban obligados a devolver las redes suministradas e instaladas por el Gobierno, el laudo arbitral dio su veredicto; Movistar debe pagar el valor de 1 billón 652 mil millones de pesos y Comcel una multa de 3 billones 155 mil millones de pesos. Esta es la sanción de las empresas, siguieron operando con las redes del Estado cuando no debían y ahora están pagando, literalmente, las consecuencias.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. Comentario positivo:  vemos Que muy pocas veces la procuraduría, la contraloría y todas estas entes que deben estar encargadas de cuidar y vigilar los procesos que haga el estado y así no lo hacen en excelencia pero por lo menos vemos que en esta parte de la situación si lo están haciendo pues están denunciando lo que es la empresa  claro y telefónica, muchas veces vemos como si esas empresas sólo están para robar plata o Sencillamente para encubrir a las personas que lo hacen dándose un poco de recompensa para ellos mismos pero vemos que acá nos demuestran o por lo menos podemos ver que no es en todos los casos donde quieren hacerse los sordos, puede ser que lo hagan porque el estado está detrás de esto, es el estado quién recibirá el dinero que se consiga después de que hayan pagado sus deudas o por lo que nunca hicieron las dos empresas y sin embargo es muy buena idea, así ese dinero puede ser invertido para otras cosas esperemos que no se lo roben cómo pasa en  la mayoría de los casos.

    Comentario negativo : a pesar de que se supone que estas empresas deben ser una de las más legales y justas posibles siendo acá en Colombia un país tan corrupto deberían haber muchas más denuncias y muchas más acusaciones contra cosas parecidas como ésta ,  Tiene que llegar a un nivel tan alto para que en verdad se den cuenta de que se está haciendo el mal, Acaso no se dan cuenta de que en cada ciudad en cada departamento existe corrupción Y no sólo eso , si existen falta de valores en los cuales cada persona está fallando y no lo reconoce Y al igual no hay nadie quien lo haga pagar por sus delitos ahora como hablamos del Estado tal vez y ahora si se quiera cumplir la ley porque va a beneficiar al Estado Pero cuándo llegará la hora de que este mismo empieza a pensar no en llenarse los bolsillos en sus propios dirigentes si no de ayudar a  las personas que lo eligieron , y todo para que las gobernadores y los alcaldes Esten allá cagados de la risa.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Las leyes se han creado con el motivo de que se de igualdad, y justicia en todas partes del país, desde los derechos y deberes que tiene un ciudadanos hasta los límites donde pueden llegar empresas multinacionales para eso se crean contratos estipulados frente a la ley donde se tienen que cumplir desde inicio hasta fin, este ha sido uno de los pleitos judiciales más importantes y caros que ha tenido Colombia frente a esta compañía que ofrece servicios a la mayoría de las personas en el país, pero por irregularidades han tenido que enfrentar esta demanda que se realizó por parte del Estado, algunas personas de reconocidos periódicos argumentan que han sido uno de los mejores triunfos que ha tenido ya que han estado a favor de Colombia así mismo los órganos encargados de vigilar este proceso lo han hecho con coherencia y de acuerdo a lo estipulado en la ley. Además considero que esta sanción les sirvió como experiencia para que aprendieran a cumplir con lo pactado desde un inicio puede que crean que el Estado se puede sobornar pero aún quedan personas que quieren hacer justicia con aquellas que pasan por encima de la ley.
    NEGATIVO: Considero que algunas veces nuestras leyes son un poco incoherentes debido a que por una parte del brindan grandes beneficios a las empresas multinacionales para que puedan venir a instalarse a Colombia pero también se les exige más de lo acordado y eso hace que las empresas tengan que salir del país en busca de mejores condiciones, este pleito judicial le trajo un gran desventaja a Claro y Telefónica debido a que ellos también están pasando por una recesión económica a acusa de los elevados impuestos que se les dio por imponer al Estado, además de esto el dinero que reclamen al indemnizar al MinTic que sea para un uso necesario debido a que no todas las áreas del territorio del país cuentan con una infraestructura adecuada para disfrutar lo que la mayoría de los colombianos poseen. También puede que este no solo sea el único caso que se esté enfrentando en el país, hoy en día se ha visto como las personas quieren buscar el camino fácil engañando para su propio beneficio pero tarde o temprano se hará justicia ya que las leyes se hicieron para cumplirlas, además no solo se pone en riesgo el estado financiero si no también el nombre de una prestigiosa multinacional.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:
    Las empresas deben iniciar a tomar las responsabilidades y los deberes que se comprometieron a cumplir al inicio de la clausula, el hecho de que al gobierno se le haya pasado por alto no justifica el incumplimiento de estas empresas, sin embargo es buena la gestión y la demanda puesta por el gobierno, ya que esta haciendo efectivo el precio de trabajar y explotar al país, aunque aporte a la tecnología y comunicación, estas empresas se están enriqueciendo gratis y el poder del gobierno debe garantizar que el trabajo en nuestro país no es gratis y que todo tiene un precio.A demás la gran labor de los medios de comunicación al difundir como las empresas de comunicación estaban esquivando las deudas y sus compromisos con el país, informando, como muy pocas veces lo hacen, un buen actuar por parte del gobierno haciendo cumplir sus ordenes.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es increíble como muchas de las empresas intentan evadir sus compromisos financieros con el país, endulzando los oídos con promesas de innovación y dinero, para finalmente lavarse las manos y dejar de lado su deuda con el país, que le dio trabajo y aunque ellos nos dieron beneficios, nosotros estamos pagando por sus servicios. A demás del mal ejemplo que dejan estas grandes multinacionales en el país, incitando a que los ciudadanos pueden saltarse sus obligaciones, tal como lo hacen las grandes empresas, también puede decirse que el gobierno actúa eficazmente en los asuntos que económicamente le importa a los gobernantes y a los terratenientes, pero existen muchas demandas, sobre todo ambientales, a las que no les dan la misma importancia como la del caso de claro y telefónica.
    LINA MARÍA MORANTES SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: es importante que los colombianos, quienes requerimos del servicio de telecomunicaciones, estemos al tanto de lo que sucede con nuestro dinero y con el consumo que realizamos diariamente, por ello, este tipo de noticias son muy productivas, dejan mucho que pensar y analizar sobre el trasfondo del tema, pues solemos solo ir y pedir un plan o paquete a Claro, Movistar, Tigo y demás empresas que suministran servicios de telecomunicación, pero no nos importa qué sucede con ese dinero ni cómo va a ser invertido en el país o si es que estas organizaciones sí pagan una cuota por permitirles ganar capital en nuestro territorio. Para muchos lo que se mostró o contó en esta noticia era un secreto, nadie sabe de contratos que se deben cumplir y cómo es el funcionamiento de ellos al expedirlo o cambiarlo, por eso es que suceden tanto inconvenientes con temas legales con papeles de por medio, sin embargo, con este tipo de artículo hay más probabilidad de que eso no ocurra.
    ASPECTO NEGATIVO: estas empresas ganan un montón de dinero; son muy pocas las familias que, de un tiempo para acá, no tienen televisor con distintos canales y que cancelan suficiente dinero como para que se recauden montos donde una parte de ellos sea destinada para el país, para el beneficio en general. Por otro lado, es decepcionante ver a empresas tan grandes en temas como estos, ellos conocen más que bien cómo se dan los contratos, la legalización y el cumplimiento de estos con sus fechas correspondientes, así que no deberían esperar a que se armen líos más grandes los cuales perjudican al país de varias formas, una de ellas es quitando tiempo que se podría invertir en temas de mayor interés y que las organizaciones no quieran dar el dinero correspondiente al país para el beneficio de quienes les compramos y adquirimos sus servicios. Sin embargo, hay otro punto que cabe resaltar, y es el cómo el país destina el dinero y si, en realidad, pelea por él porque tiene claro en qué necesidad de los colombianos lo van a invertir o si todo es el show de siempre para seguir robando al país.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Para empresas tan grandes, que diariamente reciben montos de dinero elevados y que actualmente están estables económicamente no debe porque haber excusas para evitar las responsabilidades que desde un principio tenían por contrato, lamentablemente estas grandes empresas evitan al máximo las cuestiones de dinero por pagar, y hacen lo posible para que no se les cobre, sin embargo este es un ejemplo que nos demuestra que la justicia llega, un poco y tal vez bastante tarde pero sabemos que llega. Al estado no se le puede pasar por la "galleta", las responsabilidades y mas de una empresa tan grande que posee tanto poder, no tienen porque dejarse a un lado, y mas cuando se sabe que en cuestiones legales, se va a conocer, y mientras mas tarde se descubra peor las consecuencias.

    COMENTARIO NEGATIVO: Las empresas de telefonía móvil como lo es Claro y Telefonica, tienen unas responsabilidades contractuales que deben cumplirse al tratarse de empresas que proporcionan un servicio de telefonía móvil, y que constante mente esta entrando y saliendo dinero, mas entrando que saliendo, razón por la cual no debe haber un des entendimiento de lo ya pactado. Este tipo de novedades son las que nos informan de la clase de empresarios que manejan nuestro dinero que generamos por un servicio de celular, Internet, o televisión. No es posible que la corrupción llegue tan lejos que se aproveche un mínimo descuido por sacar el mayor de los provechos y que aun conociendo la verdad se ignore completamente las obligaciones y lleguemos al punto de acumular deudas, y después ver consecuencias como dinero a pagar pero en cantidades mayores. Colombia no tiene el mejor sistema pero hace lo que se le permite, y logra generar bienestar a sus ciudadanos por medio del cumplimiento. Esto nos demuestra que no hay preferencias, se paga lo que se debe.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que estemos enterados de lo que sucede con Claro y Telefónica, ya que es un problema de todos por el hecho de ser colombianos además este dinero pertenece al Estado y a la ciudadanía, lo justo es que se entregue, fue un acuerdo mutuo y sobre todo legal, se debe respetar la normativa. Claro deberá pagar $3,1 billones y Telefónica $1,6 billones, son empresas millonarias de seguro van a poder solventar esta deuda, así que no comprendo porque deben negarse, se entiende que el gobierno no estuvo muy pendiente de esta situación, sin embargo esa no es razón para creer que no se llevará a cabo el contrato, si estas empresas saben que tienen una responsabilidad lo más lógico y correcto es que la cumplan, las cosas sucedieron de otro modo, lo único que queda es que hagan caso al fallo. En algo que las empresas, el gobierno y las personas es que se debe mejorar el servicio, todos lo entienden porque es un negocio muy competitivo, a Claro y Telefónica no le conviene estar en contra del pueblo, ya que somos nosotros los causantes de su éxito, es un juego ganar-ganar si nos ayudamos.

    ASPECTO NEGATIVO: Creo que estas empresas son irresponsables, tienen demasiado dinero, cuentan con la seguridad de ser sólidos y obtener ganancias a tiempo fijo, no están pasando por crisis y las personas siempre van a a necesitar de su servicio, ósea no se les acabara las riquezas o ingresos, entonces por qué no pagan su deuda y son trasparentes si saben que hicieron un acuerdo totalmente legal. Mensualmente muchos colombianos tienen que pagar cuotas costosas a estas empresas, pero cuando son ellos, no les gusta y si se pueden quejar, pero el usuario que no siempre cuenta con la mejor atención solo le queda conformarse con lo que le ofrecen. Por otra parte, el gobierno también es culpable, por no ser organizado con sus contratos, hacer su trabajo en excelencia y ser claro con lo que dicen.

    Laura Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: que bueno es aclarar con detalle por que se encuentran enfrentadas estas compañías telefónicas con el gobierno y acabar por concluir que es por el típico incumplimiento de ñas empresas en ciertos pactos o contratos que años antes se habían acordado pero que estas simplemente pasan por encima creyendo que nunca les iba a llegar su hora, aun así pensar que puede ser un conflicto que simplemente se puede resolver si tan solo estas cumplen con lo predicho ante unos años, puede solucionarse y aun mejor, mejorara los servicios y sistemas que prestan estas compañías telefónicas a sus usuarios colombianos. Por otro lado que bueno es que se discutan estos acuerdos o contratos que a la fecha no se cumples, tratándose se empresas tan grandes y millonarias que no solo operan en Colombia.
    COMENTARIO NEGATIVO: que lastima saber que dos compañías con tan larga trayectoria en Colombia y a la que los colombianos les hayan aportado tanto comprándoles sus servicios, hoy este incumpliendo ciertos pactos firmados hace unos años, oses, que además de que realmente en prestan un óptimo servicio de comunicación a los colombianos, porque su cobertura no ha demostrado ser la mejor y que posee muchas fallas en el sistema, agregan no cumplir con un contrato que se concilio hace ya bastante tiempo. Por otro lado vemos también la falta de honestidad de unas de las más grandes empresas que le prestan el servicio de telefonía a Colombia y que sí hacen estos posiblemente ya muchísimos otros contratos les hallan incumplido muchos ciudadanos.

    Angela Maria Zarama Aero 11º

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Poder estar al pendiente de este tipo de situaciones es muy interesante e importante, debido a que nos mantiene actualizados acerca de lo que sucede en nuestro país y de cómo el gobierno maneja aquellas situaciones de problema judicial y que incluyen los recursos públicos, es por eso que a mi parecer conocer más noticias de este tipo nos podría hacer entender la situación de Colombia frente a una de las compañías telefónicas más grandes en el país, pero también nos ayuda a investigar más acerca de la situación de Colombia frente a otras empresas por lo cual nos permite ser espectador con pre saberes que nos dejaran opinar acerca del tema, eso es lo genial de noticias sobre las situaciones de actualidad; Por otra parte saber que el gobierno todavía está persiguiendo el cumplimiento de los contratos para proteger los recursos públicos muestra un poco de responsabilidad hacia el pueblo Colombiano, porque es nuestro futuro el que está en riesgo y se está discutiendo en el tribunal.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy desconcertante darse cuenta de una pequeña porción de los problemas judiciales que tiene el gobierno con empresas, debido a que no se sabe si son verdad aquellas declaraciones del gobierno a favor del pueblo y los recursos públicos, porque con la gran cifra de dinero que se pierde en corrupción los Colombianos no saben que pensar y la desconfianza siempre será usada por los ciudadanos, porque la corrupción es un problema tan gigante en Colombia que ya nos da igual por quien votar debido a que se sabe que son conglomerados de poder desde hace décadas los que vienen manejando el país a su antojo, así que cuando sale una declaración donde dice que el gobierne tiene un problema de contrato con una empresa, se deduce que es de pronto porque el estado le pidió grandes sumas a aquella empresa y esta no quiso y lo llevo a los tribunales, es lamentable esta situación de desconfianza, donde lo único que quieren la mayoría de los colombianos es irse del país.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: El hacer cumplir la ley y sus acuerdos por parte del gobierno a entidades privados y porque no también públicas, siempre va hacer un aspecto positivo, es esencial que hoy en día con tanto desfalco financiero, la administración nacional haga valer las leyes y las haga cumplir, es justo y necesario que tanto Claro como Telefónica devuelvan estos activos a la nación, pues fue lo pactado desde un principio ya hace más de 20 años; que el gobierno crea sanciones para este tipo de empresas que no cumplen con lo pactado, hace que las demás empresas que hayan llegado a diferentes acuerdos con la nación no les quede duda que los van hacer cumplir, pues toda negociación parte del respeto, integridad y buenas acciones, por eso que estas dos grandes empresas irrespeten los acuerdos y que además tomen medidas legales en contra del gobierno, es algo absurdo en el entorno financiero. Además, el gobierno al tener una participación del 32% de Telefónica, lo hace más importante que haga cumplir sus contratos.
    ASPECTO NEGATIVO: La ley debe ser para todos, es positivo que la nación quiera hacer valer sus leyes en cuanto a sanciones con este tipo de empresas, sin embargo sabemos que este tipo de leyes solo la hacen cumplir cuando es de conveniencia para el gobierno, pues hemos visto ministros, diputados, asesores, etc., envueltos en casos de corrupción en donde el gobierno no ha hecho nada para hacer cumplir sus leyes, como el caso de Saludcoop en Colombia, el caso de Colpensiones y sus desfalcos por parte de funcionarios, los carteles de los pañales, cuadernos, papel higiénico, corrupción en contratos y licitaciones, proyectos, vías y demás en nuestro país, todos estos casos y muchos más solo han quedado en investigaciones o pocos años de condena en la cárcel, entonces es importante que así como hacen cumplir las leyes para algunas empresas en nuestra nacional. Es primordial que este tipo de dictamines sean para todos los procesos y dejar tanta corrupción y sustracción de dineros para beneficio del gobierno y el descalabro financiero hace que perdamos la fe en nuestra nación.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Apoyo que la contraloría y que la corte constitucional hayan establecido y sentenciado la multa de las empresas como Claro o Telefonica, ya que es su labor y no podemos dejar pasar que grandes empresas se aprovechen de nuestros recursos o estados, al mismo tiempo que están denunciando o nos están advirtiendo para que estas empresas no le cobren a los usuarios el dinero de la multa, por lo cual es importante leer esta noticia para estar pendientes tanto de asuntos del gobierno como de empresas, al mismo tiempo de que esta noticia sirve para que el publico sea el que cuestione sus quejas con estas empresas ya que no se quiere generar conflictos, sino recibir la mejor atención, aun con los juicios que tuvo nuestro gobierno con estas empresas.
    COMENTARIO NEGATIVO: No estoy en contra del papel que tomo la contraloría y la corte constitucional en este caso, ya que me pareció injusto que grandes empresas extranjeras se querían aprovechar de las leyes anteriores y principalmente de nuestro país, sin embargo donde están estos organismos igual de pendientes y activos en casos como Obredetch, Eps, Farc, campañas y mandatos presidenciales, pero en especial todos los casos de corrupción a gran escala que se hacen en nuestro país? Estos organismos no pueden seguir ignorando y alimentando los casos de corrupción que se viven en nuestro país, es decepcionante que grandes empresas pretendan salirsen con la suya en casos como estos pero lo que más me perpleja es que nuestro propio estado lo hace enfrente de nosotros.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: En realidad considero esta una noticia interesante y controberciadora, donde nos damos cuenta los distintos panoramas llevados por intereses tanto sociales como económicos, donde la cuestión entre bienestar para el usuario y calidad del medio entran en discusión. Seguido a esto está más que claro que se vive una interesante y poderosa disputa tecnológica, donde los clientes están como base y los intereses estatales tanto tecnológicos como sociales, buscan mantener un orden integral, donde las inconformidades no salgan a flote. Lo que en pocas palabras considero, que se trabaja por buscar las mejores alternativas respecto a las decisiones tanto de claro como las demás empresas móviles que se ven inmersas en este problema.
    NEGATIVO: Considero que en esta noticia se ven muchos temas que son más que cuestionables, donde múltiples aspectos pueden resultar buenos y malos, y una errada toma de decisiones o acciones podrían afectar a los más de veinte millones de personas que hacen uso de redes telefónicas, De igual manera pienso que el hecho de que telefónica pertenezca en tan alto porcentaje al estado hace que se centralice el poder que da está empresa, por medio de impuestos que no es que beneficien mucho a los ciudadanos, es de esta manera como abro los ojos y analizo el pleito que vive hoy el estado, claro y telefónica, y lo comparo con la danza de los millones, donde son miles de millones de pesos los que entran en juego aquí y el defender su capital y nombre es la prioridad.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: este tipo de noticias de alguna manera nos deja un sinsabor, pues nos muestra una triste realidad que está viviendo nuestro país, sin embargo hay que resaltar algunos puntos a favor, para empezar considero que es muy bueno que salgan a relucir los puntos a favor y en contra en este debate, pues es necesario estar al tanto de lo que sucede, además, considero que es de suma importancia que las personas pueden tener acceso a las posiciones para poder tomar una posición crítica; por otra parte, pienso que en este caso, el estado tiene toda la razón y está en todo su derecho de reclamar por las garantías del contrato antes firmado.
    COMENTARIO NEGATIVO: En realidad, me parece muy triste que en muchas ocasiones las empresas no son capaces de asumir sus propias responsabilidades y buscan una cantidad de excusas para poder librarse de sus deudas, la verdad esta noticia, de alguna manera es un claro ejemplo más de la cantidad de industrias y empresas que llegan a Colombia, hacen de las suyas, y al final buscan un montón de trabas con el fin de no asumir su responsabilidad como empresa, sin embargo, en este punto hay que considerar algunas cosas, para empezar, en realidad no sabemos si todo esto sea en verdad una lucha por lo que Colombia merece, o simplemente sea producto de una obra de teatro protagonizada por el gobierno con el fin de verse bien ante los colombianos, lo cual deja en desconcierto a varias personas, pues no sabemos lo que ocurra tras el telón.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Es necesario que el gobierno exija a las entidades privadas y le ponga límites al poder de estas multinacionales, pues en un mundo Capitalistas estas entidades privadas, logran pasar por encima de la ley. Es necesario que el gobierno se haga respetar y no se convierta en el protector de las entidades privadas, como ha ocurrido en periodos pasados. Es muy común que muchas empresas internacionales, aprovechen de algunos problemas de inestabilidad social, política o económica para crear monopolios, es por ello que me parece muy positiva esta noticia, pues este acontecimiento lleva a las grandes corporaciones a pensar más de una vez las jugadas económicas en territorios en vía de desarrollo como Colombia.

    Negativo: El gran poder económico de las empresas privadas, en un mundo capitalistas, les ha permitido a muchas de estas internacionales, desarrollar cierto poder en muchas regiones del mundo, en especial los países subdesarrollados, donde la justicia es débil y fácilmente manipulable. Es lamentable y muy negativo saber que, en muchos gobiernos del mundo, su interés está más ligado a la protección de las entidades privadas que incluso el bienestar de la sociedad. Algunos gobiernos poco a poco han desarrollado alianzas estratégicas con empresas privadas, y muchas veces estas alianzas tienen como resultado la explotación y vulneración de los derechos de los trabajadores nacionales, los cuales tienen que soportar un salario mínimo, en pesadas y larga jornadas de trabajo, todo esto ocurre bajo la mirada cegada de la justicia.


    Juan Jose Cifuentes Rodriguez

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Es importante conocer estas problemáticas que incluso hacen poarte de problemas mundiales, o que involucran a otros países, estuve leyendo en la pagina web de la actualidad que Tras la decisión del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá de fallar a favor del Estado en su disputa con Claro y Telefónica por el vencimiento de la concesión de telefonía móvil, tanto la compañía española, como América Móvil, están cerca de demandar a Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para revertir la decisión del fallo que los obliga a pagar $1,6 billones y $3,2 billones, respectivamente. De prosperar estas demandas en el tribunal del Banco Mundial, el país enfrentará su cuarto y quinto pleito en esa entidad, en la cual ya tiene disputas legales con Glencore, por un reajuste en el cálculo de regalías de la empresa Prodeco; Eco oro, debido a cambios legales en la exploración minera en páramos del país; y otra con América Móvil por cambios en las reglas del TLC con México. Genera gran impacto social este tipo de noticias.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente esta no es la única problemática que vive el país, puesto que según leí que además de los pleitos ante el Ciadi, el país tiene otras disputas internacionales, como por ejemplo, la relacionada con Electricaribe. De acuerdo con Guillermo Cáez, socio de Cáez, Gómez & Alcalde, este incremento de pleitos se debe “a las decisiones que han tomado autoridades judiciales y administrativas, que las compañías que han hecho gran inversión en Colombia han interpretado como violatorias de acuerdos o de los contratos suscritos”. Desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado señalaron que, como aún no se ha iniciado ningún proceso concreto, por el momento, no se han tomado acciones para el caso; sin embargo, en una entrevista reciente con AL, Luis Guillermo Vélez, director de la entidad, dijo que actualmente la defensa nacional es “sistemática, es coordinada y es más sofisticada” que en el pasado, sin embargo, sin importar como sea el procedimiento creo que es necesario que se genere soluciones a estos problemas.

    ALEJANDRO HERNANDEZ
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Es excelente que nos informen sobre lo que sucede en la industria actual de nuestro país, claro es una de las empresas que más personas tiene en un estado de afiliación podríamos decir en nuestro país, a pesar de no ser la mejor empresa, al igual que telefónica, hace poco leía en el espectador que es uno de los pleitos judiciales más caros en la historia reciente del país, el cual dio como ganador a el Estado. Se trata de una pelea que libraba el Ministerio TIC en contra de Claro y Telefónica, multinacionales de telefonía que llegaron al país finales de 1993 y comienzos de 1994 para ofrecer el servicio de telefonía de voz. En ese momento, celebraron seis contratos en los que utilizaron el espectro electromagnético del país. Al terminar el contrato, las compañías debían devolverle a la Nación el bien que utilizaron. La Corte deja a las partes el entendimiento de las condiciones contractuales para la aplicación de la reversión y este proceso debe contar con el acompañamiento de los órganos de control.
    NEGATIVO: Estas polémicas solo traen desorden social, como bien lo dijo El alto tribunal que “la infraestructura instalada bien puede estar siendo empleada para la prestación de otros servicios adicionales a los concesionados inicialmente, caso en el cual, y en aras de la continuidad de la prestación del servicio se podrá mediante las correspondientes compensaciones por parte de los concesionarios, continuar con el servicio, siempre teniendo como norte la defensa y conservación del peculio estatal”. Este tipo de pleitos deben dar solución y no más pelea, ya después de que se da la sentencia es mejor adquirirla con responsabilidad en lugar de tratar de evitarla o algo así, es complejo, pero igual si analizamos de una manera consiente, claro gana muchísimo dinero y desde el principio debía tener toda la parte legal muy clara, es cuestión de responsabilidad con la empresa, además de que la ley está cambiando entonces debemos regirnos por ella.

    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO 11

    ResponderEliminar
  17. Comentario positivo: "Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen".-Anacarsis (s. VII AC-s. VII AC) Filósofo escita. ¿Será cierto su punto, Señor Anarcasis? Me parece excelente que escuche por primera vez una noticia donde se presenta un fallo judicial y por fin se le está obligando a una empresa a que pague, sin que antes se le haya pasado dinero por debajo para no hacer cumplir la cláusula del contrato, pues eso demuestra que a pesar de tanta corrupción, de tantas "roscas" y de tantos problemas, aún sigue habiendo un toque de justicia, y eso definitivamente es una esperanza alentadora. La determinación para parársele en la raya a dos gigantes de comunicación no es una tarea fácil, menos cuando se puede fácilmente comprar a los jueces y acabar ese pleito, pero reconforta que no haya sido así.

    Comentario negativo: Como dije arriba, es sorprendente que haya leído una noticia donde se busca hacer justicia y no donde diga "atrapamos a tal persona por corrupción", pues, esta última, se ha vuelto una plaga difícil de contener, y es que es impresionante la cantidad de dinero que en estos fallos se puede sacar. Veamos los dos casos más costosos según la contraloría: El primero el caso de SaludCoop EPS, con el Ministerio de Salud involucrado y con un monto estimado de 1,7 billones de pesos, o el de las IPS no habilitadas, con ese ministerio también involucrado y con un monto de $943,900 millones de pesos. Es increíble la cantidad de dinero, y aún falta esperar a ver si es que en este caso de la noticia no se absuelva el fallo de repente porque ambas empresas involucradas "pasen una platica".

    ResponderEliminar
  18. Aspecto Positivo: Es muy bueno que se nos tenga al tanto de los errores que comenten este tipo de empresas y sobre todo que se les penalice o haya una consecuencia tras el hecho. Para ninguna empresa debe haber excusa para no tener que cumplir con las responsabilidades y evadirlas, cuando se gana una gran cantidad de monto de dinero es bueno saber qué sucede con la procedencia o por lo menos en qué se invierte para que nosotros como usuarios estemos más tranquilos de seguir contando con dicha empresa Para terminar, como usuarios de sus redes es importante saber los contratos de uso de sus servicios para estar pendientes si en algún momento hay algún error económico a la hora de pagar lo que se debe.

    Aspecto Negativo: Las líneas telefónicas no pueden llegar a ofrecer un muy buen servicio, a veces le cortan el servicio cuando lo acaban de pagar, las líneas telefónicas tienen un gran rango que deben de cumplir. Me parece muy malo que hayan personas y empresas las cuales les gusta tener un comportamiento el cual no es el mejor porque les gusta ser incumplidos con las personas, me parece muy malo que tras del hecho, estén empezando a buscar maneras para poder evadir esta plata que deben pagar. En muchas ocasiones las empresas de operadores roban a las personas de muchas formas y es tiempo de que se tome una preventiva para que no siga ocurriendo esto, debemos prestar atención a esto ya que lo que hacen no nos conviene a nosotros los consumidores.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Es excelente que nos tengan al tanto de lo qué pasa con las grandes empresas con las que cuenta el país en cuestión de comunicación, como lo son claro y telefónica, de una u otra manera también Movistar, de las cuales tenemos líneas telefónicas, también con algunas de ellas manejamos una de las más grandes plataformas como lo son el internet, la cual además nos integra mucho a nosotros los jóvenes como fuente de conocimiento, por ser una herramienta tan útil se ha destacado a nivel mundial, además de facilitar la comunicación. Claro y Movistar han tenido una larga trayectoria en el mercado actual, por ente hace parte de la economía y a su vez a generado grande impacto en nuestra economía y en la parte social al generar empleos directa e indirectamente a muchos colombianos con ideales de crecer o favorecer a su estado económico actual, ese sería uno de los aspectos positivos que se puede recalcar de estas empresas, aunque en cuestión de ciegos sinceramente no muchas veces logramos recibir lo realmente adecuado por el precio que pagamos es un servicio útil, eso si es innegable pero debería existir algunos cambios.

    NEGATIVO: Lastimosamente las personas parecen no respaldar los documentos, si se supone que existió un trato o un tipo de acuerdo, donde ambas partes en su momento estuvieron de acuerdo, donde se firmó un papel en el cual tanto las empresas como el estado aceptaba el hecho de que en determinado tiempo se le iba a devolver cierto dinero a el estado que se le presto, entonces es una falta de seriedad por parte de dichas empresas y lo peor del caso es que de cierta manera busquen excusarse y ataquen al estado, la solución es que tanto las empresas como el estado responda por lo que se acordó, además que genera crisis porque esos recursos puede estar destinados a actividades sociales que de seguro pueden ser favorables al crecimiento del país y generen fortalecimiento a este. Así son la mayoría de los problemas en Colombia, sin o con intención terminan afectado más sectores, desde lo económico a lo cultural, hasta lo ecológico a político, somos un país en desarrollo que debe empezar a organizarse, a tener una buena estructura económica, política, social, cultural y ecológica.
    ANDRES FELIPE BENÍTEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO : para nosotros como usuarios es muy importante estar al tanto de lo que sucede, pues finalmente somos quienes nos veremos afectados, es por eso que el conocer esta noticia nos lleva a conocer y estar preparados para las reacciones que puede estar llevando a cabo la empresa para sustentar el enorme gasto que tendría, por otro lado en cuanto a la parte legal, es fundamental el cumplimiento de los acuerdos planteados pues este facilita las acciones de ayuda y beneficio mutuo en este caso las empresas se beneficiaron por un largo tiempo antes de tener que pagar su deuda, aquí nos damos cuenta de que cuando tengamos un acuerdo su cumplimiento es obligatorio y mas si no queremos dañar la imagen personal que se tiene para unas futuras relaciones, esto influye en el sector de negocios o en cualquiera de los lugares donde tengamos un acercamiento con otras personas, es por eso que así como sucede con las empresas telefónicas que a pesar de incumplir inicialmente, no pueden seguir evadiendo sus acuerdos

    COMENTARIO NEGATIVO: el costo que deben pagar las empresas de claro y telefonica es bastante elevado sin embargo eso no justifica el hecho de que ellos quieran evadir sus compromisos pues aquí se pone en juego su transparencia y son empresas bastante prestigiosas con la capacidad económica para pagar esta deuda ademas fueron ellos quienes decidieron adquirir esta responsabilidad, por eso ahora deben pagar 4,7 billones y desde nuestro lugar esperamos no vernos perjudicados o que no tenga repercusiones sobre nosotros pues en la mayoría de los casos eso es lo que hacen aumentar los costos para de cierta manera cubrir la deuda, otro de los aspectos negativos que puedo sacar de aquí es que si la Contraloría hizo lo correcto en este juicio pero eso no se esta viendo en otros acuerdos y es por eso que la muchos pasan por encima de los acuerdos legales, rara vez hay alguien que les haga enmendar su error por que prefieren dejar de lado los problemas y no se hace cumplir lo establecido ese es uno de los problemas para ser tomados en serio.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  21. Comentario positivo: Que la justicia colombiana esté operando como debe ser, es beneficioso para todos los colombianos porque, en éste caso, ante el incumplimiento del contrato demanda una cuantiosa suma de dinero que bien administrada, podría ser invertida en proyectos que conciernan el acceso a redes de internet y televisión a un porcentaje completo de todo el territorio nacional. Lo cual, podría tener ventajas innumerables a nivel educativo e incluso económico, porque significaría que las personas que antes no tenían acceso a redes informáticas ahora podrían tenerlo y desarrollar su uso, viendo siempre en mejorar su calidad de vida. En conclusión, lo justo es que esta empresa pague esa suma de dinero porque incumplió el contrato y lo justo es que nuestro Estado administre bien ese dinero

    Comentario negativo: muchas veces las empresas privadas son quienes más altos índices de corrupción cometen, pero como es un área que no afecta a una población con una nacionalidad en común, pues los escándalos no son tan reprochados por el vulgo, sino que más bien, por debajo de la mesa solucionan las implicaciones penales, que podrían enfrentar por cometer actos ilícitos relacionados con corrupción y nadie se entera y ninguna institucion regula sus comportamientos. Sin embargo, aunque este no parece ser el caso, este veredicto Solo será valido cuando la empresa pague lo que debe al Estado y a sus ciudadanos porque ya es costumbre que grandes empresas privadas reciben el juicio y la sanción, pero no cumplen con este y se mofan de la ley colombiana

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Normalmente, en cuanto a conseguir dinero por medio de aumento de impuestos cuando se necesita más para realizar cualquier proyecto o mantener los que ya existen a costa del arduo trabajo de los colombianos que lo único que quieren es vivir bien con sus propias empresas o su empleo, el gobierno es experto en esa actividad, sin embargo, algo positivo de esta situación presentada en la noticia es el hecho de que el gobierno ha tratado de proteger los derechos de los usuarios al imposibilitar a las empresas telefónicas subir las tarifas para pagar la deuda que poseen con el mismo, y lo ha conseguido. Así, dejando de lado el tal vez verdadero interés del gobierno al llevar a cabo esta maniobra, de una manera u otra han protegido de forma justa el bolsillo de la nación.

    NEGATIVO: La vida cotidiana colombiana está repleta de atentados contra la economía familiar, contra el bolsillo propio, en donde los que tienen más poder, ya sea un estado o ciertas empresas que o poseen un total monopolio de algún sector del mercado, o al hacer acuerdos con otras empresas logran controlar de manera casi total el mismo, haciendo posible el que puedan imponer aumentos irracionales de precios, de impuestos, etc., situación que en primer lugar es algo decepcionante desde un punto de vista humanitario, ya que demuestra que con la existencia de una oportunidad de obtener ganancias fácilmente y de manera desleal, las personas probablemente la aprovecharán sin importarle la integridad de los demás, y en segundo lugar genera varias consecuencias negativas para la nación, tanto individualmente como colectiva mente, desde desequilibrios monetarios en la canasta familiar, hasta la imposibilidad de generar innovaciones por medio de nuevas empresas porque el mercado está monopolizado y esto no lo permite.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Pienso que es importante que nosotros tengamos conocimiento acerca de este tema para que en llegado caso si se llegan a cometer algunas cosas injustas nosotros estemos enterados de que la deuda que tienen estas empresas con el gobierno son totalmente independientes de lo que nosotros pagamos por el servicio y por lo tanto los precios que nosotros pagamos por el trabajo que se nos ofrecen no puede ser modificado; con ayuda de esta noticia que debería ser difundida por los medios de comunicación un buen porcentaje de la población estaría al pendiente de este suceso. Por otro lado pienso que con el ingreso adicional que tendría el estado podría ser utilizarlo para invertirlos en otros sectores que lo necesitan, como por ejemplo podría ser el de la salud, ya que nuestros país cuenta uno de los más mediocres salubricos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Pienso que las empresas que tienen un acuerdo con el estado deberían cumplirlas, pero esta claro que esto de hacer cumplir las leyes no es sólo funcion de una parte, es de las dos, lo que indica que la entidad encargada de hacer que las leyes sean cumplidas no hace bien su función y en realidad nosotros no tenemos conocimiento de cuantos casos como los presentes en la noticia puedan existir, pues la corrupción es un mal que no tiene límite ni fundamento y tal parece que esta presente en la sociedad, parece una enfermedad que está contagiando a todos. Por último decir que las empresas son ausibas y aprovechadas al querer que nosotros (quienes les generamos ganancias) paguemos una deuda que no nos corresponde, y más bien esta relacionada con la irresponsable y corrupta ideología de estos.

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: La labor del gobierno en esta situación es acertada ya que están al tanto de hacer cumplir la clausula establecida en un principio, así mismo se genera una equidad entre la relación estado-empresa, a lo cual sale beneficiado el gobierno debido al incumplimiento del contrato, esto es evidencia de una estabilidad en cuanto al gobierno al hacer cumplir la ley, esto tiene como resultado una autoridad y satisfacción por parte del gobierno. Muchas veces estos casos no salen a luz pública debido a que el tribunal aceptaba la corrupción por lo cual no les convenia hacer pública la situación, así podemos drmostrar una gestión optima del estado que apesar de sus debilidades ha venido cambiando sus habitos y cada vez regenerandose.

    COMENTARIO NEGATIVO: Muchas empresas que prestan un servicio público prestan un servicio deficiente y así mismo hacen con sus clientes y gobierno lo que les venga en gana, esta es una situación es un claro ejemplo de que estas empresas no se preocupan por cumplir una cláusula establecida por el gobierno esto se debe a que estan acostumbrados a pasar la mermelada por debajo de la mesa y solucionar el problema, otro aspecto a recalcar es que aparte de verse involucrados con el gobierno también afectan a la sociedad y esto lo podemos ver en el aspecto ambiental donde las grande empresas nos dejan estos problemas en nuestros ecosistemas a lo cual afecta el estado social, económico y salud de una población.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: es bueno que en este blog nos muestren ese tipo de noticias, la verdad las telecomunicaciones son un muy buen negocio y son bastante grandes, se extienden por demasiado territorio y dan oportunidades a muchas personas en el mundo, pero cuando vamos a hablar a nivel legal de qué tan buenos son con sus clientes y los países donde se encuentran veremos que suelen tender muchas trampas o ser deshonestos, caso tal como el que vemos en el articulo donde por medios casi que legales se quieren librar de los pagos obligatorios al estado. pero en si el aspecto bueno viene a hacerse notar de cuando el estado hace valer su palabra y compromisos a esas empresas, 4,7 billones de pesos no le caen mal a los huecos de yopal.
    COMENTARIO NEGATIVO: me da rabia la verdad que las empresas sean así, que llegan y ganan un dineral con nuestro constante consumo y luego no quieren pagar lo que dijeron que cancelarían al estado por ese dinero que ganaron, sé que el dinero es bueno y que una empresa nunca quiere perdidas, sin embargo no me parece que sean perdidas pagarle al estado lo que debidamente se merece (a comparación de todo el dinero que se han embolsado con el pasar de los años desde aquella fecha hasta hoy). por otra parte el hecho de que ellos nos hayan pagado es precisamente porque el gobierno no les presionó lo suficiente para que lo hicieran y dieron paso al acto de corrupción, quizá. así pues creo que lo mas accesible es que se haga lo correcto, que pagen sin tanta excusa y que sean legales, que respeten el primer contrato que firmaron en un entonces.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: es claro que estas dos empresas de telecomunicaciones han incumplido con o acuerdo, por lo cual las grandes sumas de dinero que deberán pagar al estado, le podrían servir a este como un activo para reinvertirlo en un negocio lucrativo que beneficie el bolsillo del ministerio de hacienda y así mismo se revierta a los colombianos en garantías como educación, salud, vivienda e infraestructura, ademas con este dinero se estaría no solo cumpliendo con el acuerdo sino que vendrían oportunidades para el país, que prometen una mejor nación para todos, en la que los grandes burócratas tienen cumplir con la ley tal y como debemos hacerlo todos los ciudadanos sin ninguna excepción.

    ASPECTO NEGATIVO: es preocupante saber que con la cantidad de casos de corrupción, estas dos empresas piensen en la alternativa de comprar o mejor sobornas a las personas encargadas de este caso, pero no seria nada sorprendente, vivir en Colombia tantos años nos demuestra la capacidad que tienen los grandes empresarios para manejar sus bienes en beneficio propio, sacan beneficios fiscales, no cumplen con los acuerdos y los ciudadanos no dicen nada porque piensan que un empleo va a solucionar la iniquidad que existe en el país, es exactamente lo que sucede con la política, las mentes son vendidas por un empleo, un contrato o un poco de dinero, entonces, para qué ilusionarnos con un dinero que si es pagado, será robado por nuestros amados dirigentes.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  27. Comentario positivo: es importante para el país, que tengamos una telefonía local con excelentes servicios, al país le hace falta mayor desarrollo, de eso no hay duda, lo que no conocemos aun son las garantías que nos ofrece el país, no es la primera vez que está clase de disputas y derroches de dinero en cláusulas de permanecían afectan en nuestro país, lo importante, es que se brinde un excelente servicio, ¡sin importar si es público o privado! Los colombianos necesitamos que se nos garantice un buen servicio, desde que los avances tecnológicos son el bum en nuestro país, es importante para nosotros que se nos garantice un buen servicio. Es una irresponsabilidad tener un compromiso y romperlo, los compromisos son del país y deben atenderse con responsabilidad. Pedimos que solucionen el problema, pero lo más importante es que se resuelva el problema de calidad del servicio.

    Comentario negativo: Colombia, se ha convertido en la caja menor de muchos políticos que forman cláusulas de permanencia y nos condenan a malos servicios, a servicios sin garantías y a usuarios con inconformidades, estamos cansados de los malos servicios, el gobierno debería garantizar a los colombianos un buen servicio de comunicación, esto abriría las puertas del país a la globalización absoluta. ¿Los trabajos gratis? ¿El dinero desaparecido? ¿Los insultos por los servicios? Nadie se hace responsable por eso, solo se reinan el dinero y nadie más paga por ellos. ¿Será justo el mal servicio? La mala interpretación de la noticias, también puede afectar la comunicación del país, por ende, debemos asegurarnos que el gobierno nos cumpla, y que sin importar el sector al que pertenezca se nos garantice el servicio en excelentes condiciones.
    Paula Daniela Vega Ríos
    Once

    ResponderEliminar
  28. Comentario Positivo: Es necesario que el Estado recupere la confianza que lis Colombianos Han perdido en él, por ello Este caso es muy importante, porque su mismo desarrollo y conclusión le demostrará a la población que el órgano privado aunque tenga un panel fundamental en el crecimiento económico de nuestro país, no puede pasar por encima de la ley, su influencia explícita en el progreso de la economía no le brinda 5nyz excepción a Ser correctos y respetar un contrato, la acción del Estado ha sido la única que pudo haber tomado, no sólo moralmente si no igualmente por lo legislativamente implícito, los Colombianos no podemos seguir permitiendo que se nos tome por el pelo, y si vemos más casos en los que se nos quiera pasar por encima no podemos permitir que la reacción del Estado sea otra que esta misma, si hacemos valer y respetar nuestros derechos por nuestro propio bienestar comenzaremos a prosperar como nación.
    Comentario Negativo: La solicitud que le realice a todos mis compatriotas en el comentario positivo, es una motivación por el cambio, para que nos demos cuenta de que ya es suficiente y que si estamos en esta situación en la que nuestra economía y garantías sociales Han sido descuidadas por un gobierno que nos ha prometido más de lo que nos ha cumplido, Que nos ha engañado hasta el momento y nos ha hecho lamentar día a día su postulación, la corrupción y el mismo desinteres por lo nuestro, nos ha traído hasta aquí, debemos cambiar nuestra forma de pensar, educarnos para no comer entero, ya que de nada sirve que mis quejemos y le echemos la culpa a quienes dirigen si verdaderamente los únicos responsables hemos sido nosotros al elegir a quienes nos gobiernan, y de igual forma no preocuparnos por debatir y luchan en contra de la justicia juzgando a los entes sabiendo que nosotros tenemos el poder por encima de todo el Estado porque nosotros lo hemos credo, somos la base y el final, la máxima culminación, el Estado sirve al pueblo, por lo que si el Estado es abusado por terceros nos debe rendir cuentas a nosotros y luchar porque todo se deje en claro.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: estas empresas han generado para el país grandes ingresos económicos lo que significa que han aportado su granito de arena a la economía del país el cual es Colombia el cual está en un proceso de desarrollo para ir aumentando y generando una estructura social, económica, política y cultura con la cual puede ser competencia y pueda participar de una globalización y específicamente economía mundial en la cual no se vea afectada por los cambios que se generen por las potencias actuales, por ejemplo Estados Unidos de la cual vemos que normalmente el país, es decir, Colombia se ve afectado por la subida y la bajada la del dólar y así como Colombia muchos países en el mundo tienen como referencia la economía de Estados Unidos en su país pues Estados Unidos es una de las mayores potencias mundiales, Las telecomunicaciones son uno de los avances que tiene dividido el mundo, cada país maneja diferentes empresas con las cuales tiene diferentes tratados o diferentes acuerdos para siempre manejar una paz y una estructura una forma de mejorar la economía de tal manera que las dos partes integrales en el convenio se vean favorecidas.
    NEGATIVO: más que porque existen tratados en los que ambas partes se pusieron de acuerdo y firmaron, no es momento de que se salgan del trato, además, según leí en la revista dinero la controversia jurídica tiene sus orígenes en 2013, cuando la Corte Constitucional advirtió que a los contratos de concesión que, a mediados de la década de los 90 le dieron vía libre a la telefonía celular, se les aplica la cláusula de reversión de activos así leyes posteriores hayan desmontado ese concepto. Tras conocerse la noticia Claro informó que estudiará el alcance del laudo proferido para “tomar las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses, los de sus trabajadores, usuarios y accionistas”. Esto de e tener una solución pronta, de lo contrario pueden seguir afectando el orden social y las proyecciones del estado para manejar actividades en pro del desarrollo del país. En Colombia es necesario crear entidades que traten de acabar con la corrupción porque ya hay muchas que se dedican a la corrupción.
    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO: ONCE

    ResponderEliminar

  30. COMENTARIO POSITIVO: Me parece muy importante que nos demos cuenta de las mareas que tienen algunas empresas y escurrimientos que no hacen a las normas y los contratos establecidos Porque si nos ponemos en otras situaciones muchas veces demandar al Estado porque no hace cumplir las normas o porque recibe soborno de otras personas Pero cuando estaba enunciar que las empresas haciendo haciendo mal y no están cumpliendo su función Entonces es ahí cuando muchos nombre parece como decimos las empresas hacen en toda su conveniencia no es el primer caso de hecho hay mucho pero si me parece bien que estamos denunciando y así tengamos miedo Al que está sentado en el que presenta el servicio pero también Tenemos la oportunidad de respetar a los demás primero hay que respetar la ley y el orden creo que es una muy buena noticia y también es importante que los organismos hagan cumplir a las grandes empresas los contratos porque se ven beneficiadas y reciben mucho dinero es por eso que con más contratación deberían ayudar más al país porque son los más beneficiarios de los proyectos que se hacen.

    COMENTARIO NEGATIVO: es un poco ilógico saber que muchas veces las empresas buscan beneficios de entonces las demandan por muchas razones y lógicamente que están ganando mucho dinero pero cuando el país la Constitución los demanda ya no les gusta eso porque se acabó letra debajo de todo eso hay mucho dinero por el cual se supone que nunca iban a molestar es una empresa si funciona sólo con las telecomunicaciones sino las petroleras en donde claramente hacen explotaciones indebidas en lugares que son destinados para la forestación Y en vez de eso por debajo y le dan dinero a grandes funcionarios para que ellos hagan excepciones con la ley es aquí donde a veces a uno le da rabia porque hay tantas personas que injustamente pagan condenas y una que otra vez no han cumplido la ley y sin embargo ahí si existen las consecuencias de sus actos pero para las grandes empresarios que han robado a muchas personas que con todo ese dinero que tienen entre sus manos podrían ayudar a mucha gente necesitada la cual se gana la vida de forma honesta no tienen ningún tipo de condena se supone que los más interesados porque se respeta la ley tiene que ser la ciudadanía pero si vemos que a ellos y los condenan y aquellos que hacen grandes actos no porque van a tener que cumplir la Constitución esa es una de las razones por la que el país está cómo está porque la ley de ser para todos y no sólo para algunos.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Es importante en el mundo de hoy conocer y trabajar con las comunicaciones, Claro, telefónica y si no estoy mal Movistar, son de las empresas que manejan este sector de comunicaciones en el país, es importante tener en cuenta que todas las personas en el país o bueno, en su mayoría tienen alguna relación con claro porque se han vuelto necesarios los servicios que estos nos prestan, además de ser herramientas de estudio, también resultan ser mecanismos de trabajo, actualmente vemos como muchos colombianos trabajan desde la comodidad de su casa, vendiendo productos, realizando trabajos educativos, tutorías, también podemos trabajar dando clase, son infinitas las utilidades que se le puede dar a el internet y a las comunicaciones y en general los servicios se claro que es el principal mami parecer puede brindarnos, un apunte es que es importante que sin importar las problemáticas o los conflictos que se tengan con el estado, lo necesario es no afectar a la comunidad, puesto que dañaria procesos que a diario estamos realizando los colombianos, antes esta situación pienso que uno de los principales factores es que las personas mantengan su palabra sin importar las consecuencias que traiga, puesto que si ya se había establecido un contrato que no tenía vuelta para atrás, además claro maneja mucho dinero, realmente tiene la capacidad para responder con lo que habían acordado inicialmente que de cierta manera es un préstamo o bueno, fue.
    NEGATIVO: Lastimosamente este problema a tenido michas repercusiones y los ojos encima, han dejado de lado cosas también importantes, según leí en el espectador Fuentes cercanas a la industria, que comulgan con el punto de vista de los operadores, afirman que el consumidor se vería afectado en la medida que la desconfianza del inversionista siga en el sector. Uno de los puntos que más se han mencionado tras conocerse la decisión del tribunal de arbitramento ha sido precisamente la incertidumbre que con el laudo se genera para invertir en un sector que en el primer trimestre de 2017 cayó 2,3 y 1,9 % en 2016. Fuentes cercanas a la industria, que comulgan con el punto de vista de los operadores, afirman que el consumidor se vería afectado en la medida que la desconfianza del inversionista ponga freno a las inversiones en el sector. Uno de los puntos que más se han mencionado tras conocerse la decisión del tribunal de arbitramento ha sido precisamente la incertidumbre que con el laudo se genera para invertir en un sector que en el primer trimestre de 2017 cayó 2,3 y 1,9 % en 2016. Es importante detener estos datos en cuenta para poder conocer el proceso que ha vivido esta "pelea" entre las comunicación y el país.
    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: para mí es muy importante que sean justicia no nos debe dar miedo que sos de una manera nos amenacen diciendo que ya no van a ofrecer un buen servicio para las personas que pueden seres humanos se han interesado Porque al fin de cuentas hoy en día podemos contar con diferentes organizaciones que puedan ofrecer estos servicios e incluso una que sea realmente de colombia para colombianos lo más importante es que se cumplan las normas porque y esto se sigue haciendo si hoy en día salen diferentes artículos en donde se declara Cuáles son las carreras que hacen corrupción y la gente denuncias podemos crear un mejor país es la razón por la que muchas empresas del extranjero tienen actualmente porque la justicia no funciona como debería ser en otros países industrializados no porque realmente quieran invertir en este sector de Colombia y para que dejemos de ser ese país donde todos son pobres narcotraficantes y básicamente la profesión de sicario es algo normal en el país de emos empezar por hacer respetar la justicia y crear igualdad y equidad entre todas las personas de la población sin importar su raza su dinero y su posición.

    COMENTARIO NEGATIVO: este es uno de los pocos casos en que se hace justicia y donde se piden las empresas que se habían establecido en un contrato por el gobierno, no podemos ser tu amor cuánto dinero gana regresas trenzas de transporte servicio las telecomunicaciones es fundamental la hora para todas las personas podemos hacer y él sea para llamar a un amigo para llamar a una empresa para comunicarnos con una persona para enviar un correo todo es necesario y nosotros estamos dando de nuestro dinero para desear cosas de ahí donde mi abuela pregunta Y es que los gastos que ellos se invierten a comparación de lo que gana pero porque no cumplieron es muy obvia principalmente el gobierno se encarga de prestar atención a la contratación las empresas extranjeras no así los debidos procesos se ocupa más de otras funciones que realmente lo que es importante es más ni siquiera sabemos que hacemos porque si realmente las ponemos a pensar los organismos de control no han cumplido su función hoy en día hay mucha corrupción hay muchos actos violentos y empresas que parecen legales hacer otro tipo de cosas a las que supuestamente deberían hacer y no hay nadie que lo pare el pene porque la rama judicial no lleva funcionando como debería.

    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar