lunes, 7 de agosto de 2017

SEMANA 23- ECOLOGÍA

La excusa que ha salvado de la cárcel al campesino que mató al oso de anteojos

Nelson Cárdenas explica que disparó no solo para defender sus vacas sino su propia vida y con esto tiene a la Fiscalía callada.
Por:  Agosto 03, 2017
La excusa que ha salvado de la cárcel al campesino que mató al oso de anteojos
El pasado 17 marzo apareció un oso andino muerto cerca al Parque Natural Chingaza. El crimen se lo atribuyeron inicialmente a un cazador furtivo pero las investigaciones señalaron que se trató de un campesino de Fómeque rabioso con el animal que le había matado unas vacas. Queria acabar con el problema de tajo.
El campesino Nelson Cárdenas confesó y justificó el asesinato como una defensa a su ganado y dijo no saber del valor del oso andino, una especie en extinción. En otras palabras, Cárdenas lo había matado en defensa propia.
Con la acción de Cárdenas se iban para el suelo grandes esfuerzos de los funcionarios de  Parques Nacionales por explicarle a los pobladores de la importancia de este gran mamífero en la conservación de todo el ecosistema de Chingaza. Cárdenas nunca había querido asistir a las reuniones de educación ambiental que adelantan en la región expertos como la bióloga Ángela Parra, como si lo habían hecho su esposa y su hijo. Además, nunca había reportado los ataques anteriores de los que dice haber sido víctima el ganado.
Este caso pone el debate sobre la mesa. Los campesinos defendiendo sus animales con el que se ganan la vida y los ambientalistas defendiendo la importancia de conservar una especie que, aparentemente, los perjudica. Las responsabilidades por estos hechos caen por parte y parte. Primero, los campesinos son los que han invadido las zonas originales del oso andino, pero las entidades encargadas de la protección del ecosistema no están ayudando con lo que realmente necesitan las personas para cambiar su sustento económico. La ganadería en la alta montaña es un problema que se viene presentando desde hace muchos años, a pesar de estar prohibida.
Según Daniel Rodríguez, director de la Fundación para la investigación, protección y conservación del oso andino, “de nada sirve que nazcan y cuiden osos en el parque si por fuera los van a matar. Los osos no conocen fronteras y por donde más caminan no es dentro del parque”. Además del trabajo pedagógico urge completar con alternativas para los campesinos y no solamente para salvaguardar la vida de los osos.  El cuidado tanto del páramo y del bosque andino no debe volverse un problema para la subsistencia de la gente porque esta no es la que ve los resultados sino los bogotanos y el acueducto distrital.
La Fiscalía es no solo lenta sino errática en los temas delitos ambientales.  A pesar de haber confesado el hecho, a Nelson Cárdenas no se le han imputado cargos, pues, según Luz Pinto, Teniente de la SIJIN al frente del caso, no se tienen todas las pruebas necesarias y la decisión va a quedar en manos de un comité jurídico que evalúe la situación.
Normalmente los campesinos reportan la presencia de osos cuando se acercan mucho a las propiedades privadas, y aunque Cárdenas les dijo a las autoridades que esta no era la primera vez que veía al oso en su finca, nunca avisó para prevenir la agresión y Fredy Saray, funcionario de Corpoguavio, confirmó no haber recibido ninguna alerta sobre la presencia del animal el predio de Cárdenas. Su comportamiento es una constante de muchos campesinos en otras zonas del país, en las que éstos hacen lo que este en sus manos para como ellos dicen: cortar el problema de raíz.

32 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: con este tipo de noticias podemos estar informados acerca de lo que piensan algunos campesinos asesinos de animales endémicos y en vía de extinción, pienso que lo único positivo que tiene esta noticia es la información que se presenta en esta, ya que podemos evidenciar la falta de compromiso por parte de algunos pobladores, por tanto es de vital importancia que todos asistan a este tipo de charlas informativas acerca de los deberes ambientales y responsabilidades que tenemos como ciudadanos cuidadosos e íntegros, es decir, para poder vivir en paz, debemos poner de nuestra parte para que este tipo de casos no se sigan presentando y animales como este gran ejemplar no sigan muriendo por casos de negligencia.

    ASPECTO NEGATIVO: me entristece demasiado saber que una especie en vías de extinción sea asesinado, este no es cualquier animal, ya que fue nombrado animal nacional de Colombia, por tanto es representación de nuestra valiosa fauna, lo que prácticamente muestra nuestra incompetencia y la de los organismos de control es como cada día mueren miles de animales en nuestro país, que supuestamente se encuentran bajo protección nacional, pero como ya es de costumbre, aquí todos se pasan la ley por debajo, y sin querer ofender a nadie, esto es una grave consecuencia de nuestra falta de compromiso y sentido de pertenencia por aquellas riquezas que nos ha regalado Dios.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Lo que más identifica a un país es la riqueza natural que posee y muchos de nosotros sabemos que Colombia se ha encontrado en los primeros cinco puestos por la gran cantidad de especies que posee entre esos se encuentra el oso de anteojos, que es uno de los animales más representativos de Colombia debido a que es único y tiene características peculiares que lo hace diferente a los demás osos, pero así mismo su habitad ha sido amenazado por personas que atentan contra la vida de este animal. Colombia es considerada como el país que más leyes verdes tiene es decir que protegen todo este paisaje y así mismo los animales que la conforman, hemos visto que los osos de anteojos se han ido instalado en Cundinamarca y Boyacá en áreas donde hay gran cantidad de campesinos pero se han visto amenazados por la presencia de estos animales. Por una parte considero que hoy en día las personas están creando programas de protección además se dio por fecha el 21 de febrero el día internacional para la protección de los osos, los parques naturales también se han solidarizado en prestar todo el apoyo a estas personas que no solo están salvando la vida de los animales si no que se está conservando la riqueza natural de todo un país.
    NEGATIVO: La vida de un animal es igual a la vida de cualquier ser humano y es lamentable tener noticias como estas puede que el campesino haya sacado la excusa de que se estaba defendiendo pero igualmente es un animal que se está extinguiendo debido a que personas inescrupulosas las venden por su carne y piel, algunos puntos de vista se ponen a favor del campesino pero considero que debemos también apoyar a este oso con anteojos que así como este animal más están siendo asesinados. Así mismo como el campesino tiene derechos este animal los tenían y lastimosamente el gobierno no está tomando las medidas necesarias para proteger a estos animales tienen otras prioridades como el petróleo o dañar el ecosistema y cada vez la imagen de Colombia verde se está cayendo ya que los intereses de los políticos solo son económicos y no ven que las especies se están viendo amenazadas sin que alguien controle a los cazadores. Lo que necesita Colombia es más personas que respeten las leyes y que se solidaricen con aquellas personas que hacen actos delictivos de atenten contra la vida de un ser vivo ya sea oso, gato, perro los animales hacen parte de nuestro medio ambiente y por eso debemos protegerlos.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:
    Tanto los campesinos que habitan en alta montaña como los colombianos debemos ver la importancia de nuestro país en la fauna y flora y la conservación que le debemos dar a esta para que sigamos siendo potencias en riqueza y abundancia de muchas especies. Conservarlas es importante y mucho más cuando están en vía de extinción, debemos tener sentido de pertenencia con nuestro planeta, con nuestro país y darnos cuenta que cada animal cumple su función en el medio ambiente y que además la desaparición de alguno de estos puede desequilibrar el rumbo del planeta. Noticias como esta ponen alerta a los habitantes para darse cuenta de la importancia de los animale y de las consecuencias biológicas y judiciales que puede traer la caza. Al igual es un llamado de alerta para el gobierno para que así empiece a basar la economía de estos sectores en otros campos para que no se vean afectados y no afecten a las especies que habitan cerca a estas zonas.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es increíble ver cómo el sistema judicial en nuestro país es tan pobre que una excusa puede salvar a un campesino por asesinar un animal en vías de extinción, por ser uno de los factores que ayudaron a que desapareciera esa especie, además de la baja responsabilidad que tienen las autoridades medioambientales para poder ejercer sus funciones, prefiriendo el dinero y dejando su misión como un trapo para secarse las manos. Igualmente es decepcionante ver el bajo sentido de pertenencia que tienen los habitantes de colombia con su casa, con su territorio , prefiriendo sus economías y abandonando el cuidado que se le debe dar a su hogar, además esa capacidad tan grande para hacer excusas y dejar como obsoleto un sistema judicial.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 11

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: Principalmente en esta noticia no hay ningún aspecto positivo debido a que es totalmente atribulado esta clase de noticias, se recalca el hecho de informar pero no es lo suficientemente afable para contrarrestar la muerte de un animal en vida de extinción, en este orden de ideas podemos recalcar la deficiencia por parte de nuestros agentes reglamentarios de nuestro país que no son capaces de solucionar este sensible problema, muchos de los habitantes colombianos no están atentos a los animales en vida de extinción y esto tiene una gran justificación la cual es la educación y falta de información, entonces si debemos tomar un culpable que sea los funcionarios públicos por no cumplir a cabalidad de sus respectivas labores que son simples pero de mucha ayuda para formar un país mejor.
    COMENTARIO NEGATIVO: En estos hechos se ven dos perspectivas diferentes, la del campesino y la de las personas que defienden a toda costa el ecosistema, de ambas partes podemos ver la falta de compromiso e ineptitud que generan estas personas, por un lado podemos ver la falta de compromiso con su hábitat al no estar informado y así mismo asistir a las debidas charlas o capacitaciones que son otorgadas por el estado para evitar estas situaciones, y, por el otro lado la falta difundir su información con las personas que pueden atentar con el ecosistema, les falto generar una mano fuerte contra estas personas para evitar a toda costa un hecho como el que se dio en este acontecimiento.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSTIVO: Conocer más acerca de este caso tan debatido en Colombia es muy bueno, porque al informarnos más nos permite tener más perspectiva para poder comentar sobre el caso; En general desde mi perspectiva es muy que existan autoridades ambientales que defiendan la ecología colombiana, porque actualmente el medio ambiente está pasando por un muy mal momento, ya que el daño que le ha causado el hombre es inmenso, es debido a eso que es muy bueno ver como cada vez se creen nuevas leyes y más estrictas para proteger la naturaleza, en especial a aquellas especies de animales en vía de extinción; Por otra parte me parece que este caso de asesinato del oso andino le ha abierto los ojos a los Colombianos sobre la importancia de proteger nuestra biodiversidad y nos ha apersonado más sobre el cuidado de especies y sobre duros castigos contra aquellos violadores de la ley ambiental.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Es triste ver como a pesar tan buenas leyes en realidad solo se tienen escritas en un papel, porque a la hora de cumplirlas existe mucha negligencia y falta de apropiación por falta de fiscales y jueces, es lamentable el asesinato de una especie de oso en vía de extinción solo porque un campesino estaba furioso con el animal, la ignorancia nos forma como personas y eso fue lo que mostros aquel personaje, por su falta de conocimiento fue que causo tantísimos problemas, por no querer conocer sobre la biodiversidad y la importancia de esta, también quisiera resaltar la falta de responsabilidad por parte del estado, al no realizar ningún tipo de solución frente a esta problemática de índole ambiental y económica para la parte de los campesinos, son aspectos que se deberían saber manejar pero no se ha hecho nada al respecto.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: La gran bio diversidad que existe en Colombia permite que seamos afortunados a tener variedad de climas, especies de animales y plantas que hacen de nuestro país un lugar maravilloso poblado de criaturas exóticas y plantas increíbles, y aunque muchas veces no valoremos como debería, lo que tenemos, Colombia puede tener ese privilegio que muy pocos países al rededor del mundo. Tenemos en nuestra constitución política una cantidad de leyes que sobre protegen de manera adecuada a la fauna y flora presente en nuestro territorio, por tal razón a nosotros nos denominan y reconocen en muchas partes como la constitución mas verde. Son privilegios que no tienen todos y que no valoramos como se debería.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste ver como un país tan llenos de vida, donde la variedad climática y el territorio geográfico nos permite tener tanta bio diversidad, se sobre explote y se le abuse de tal manera, asesinando animales en peligro de extinción y traficando con plantas que probablemente no veremos en algunos años. Los intereses de las personas no son siempre por realizar actos de beneficencia sino que muchas veces llegan al punto de afectar los derechos de otros seres vivos. Si los jueces y fiscales en Colombia saben la gran importancia de estos osos, ¿porque no se dan a cumplir las leyes como deben ser? y ¿porque no existen consecuencias?. Tenemos mucho territorio y tenemos infinidad de especias por descubrir, pero no les damos el valor que merecen, nosotros estamos invadiendo su espacio y a cambio ellos buscan mejorar sus vidas, de alguna manera, pero nunca con la intención de ir en contra de los humanos.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Me parece en cierta parte bien hecho que esten pendiente de estos animales, y que tengamos un control de esta especie de osos, colombia es un pais muy rico en biodiverdidad y tal vez por la contaminacion y caza son limites estamos exterminando a wstw tipo de especias, tambien cabe rescatar la buena labor que.se esta llevando acabo con el fin de que la espcie sobreviva, pero sin la.necesidad de tenerlos en zoológicos y restringirlos de su habitat, si se hiciese de esta manera no lograríamos que mas adelante sobrevivan son la ayuda del hombre, yo tambien creo que.no porque contaminemos y tengamos esa necesidad de tomar todo como si la unica especie qje importa sea la raza humana, sino que pensemos mas en las otras cosas que se encuentran a nuestro alrededor, aun estamos a tiempo de cambiar las cosas, si lo deseamos hacer, la labor de un ecologusta es muy importante y mas cuando se hace de corazon, esas personas realmente admiran y entiende la importancia de que el mundo este en equilibrio, ojala todos tomaramos ese ejemplo y lo pusiéramos en practica, plrque lo que esta pasando es debido a nuestra poca conciencia ecológica.

    COMENTARIO NEGATIVO: Con respecto al caso de este campesino, creo que no deberiamos justificar sus actos, que page de alguna manera, tal vez no toda la condena pero si una parte, al menos un año, no podemos simplemente acogernos a lo que esta diciendo porque después otra persona también justifica matar a otro oso y la idea es impartir entre todos la conciencia y la importancia de cuidar, además de cumplir la ley, un problema usual de los colombianos es no temer a las leyes, cuantos no hay, que les importa muy poco lo que diga la ley y lo que toca pagar por el delito cometido, la mayoría, la razón es muy sencilla, eso no les importa hay muchos casos en.los que violan a niñas y les dan casa por cárcel y aun si vuelven y cometen los mismos errores, la justicia colombiana debe ser dura y no puede haber benéfico para nadie, este casi puede ser el primero de mucho y además, se han hecho las debidas advertencias, si la familia ha asistido a esas reuniones para hablar.de.como.prevenir dichas.cosas, no creo que no este enterado de la importancia de la especia, seria muy raro y poco probable aun cuando raramente su esposa e hijos si sepan que no se puede matara la especie.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  9. Comentario negativo: cuando estamos hablando de nuestro medio ambiente siempre nos queremos referir a que somos lo mejor para él porque siempre Tratamos de creer que estamos ayudando En beneficio a la naturaleza y a los animales O tal vez y sólo Tal vez sí nos damos cuenta sino que nos queremos hacerlo de los oídos sordos y ojos ciegos, porque sabemos que no ayudamos ni siquiera Empezando por nuestra casa siempre tiramos demasiada basura y seguimos comprando comida que es pura basura y que lo único que hacen es derramar  químicos y cosas, compramos productos que siempre van a la capa de ozona a  dañarla más de lo que está no podemos venir a criticar a las personas que hacen el mal como este señor que mató un oso porque estaba defendiendo su ganado o cualquier excusa que tenga,  cuando Nosotros tampoco colaboramos al medio ambiente, me  parece una falta de respeto pensar de esta forma ya que nadie tiene la conciencia necesaria o por lo menos no se nos ha inculcado la conciencia para saber qué hacer con nuestra ecología.

      comentarios positivo:  a pesar de que somos muchas de las personas que no  hablamos de una manera consiente del medio ambiente, el  resto del mundo que si le están pegando a  ser como los defensores del Parque Natural que hay en Bogotá que está totalmente protegido hay varias cosas que ver en esa notici,  como tanto la razón es de la persona que mato al oso o él porque no deberíamos matarlos,  muchas personas son malas  y sencillamente se basan en excusas p******* para sacar sus maldades adelante,  sea como sea Creo que deberían hacer justicia en este caso Y que aparte Qué,  bueno ya pasó lo de la matanza de este oso que estaba en cautiverio pero por lo menos deberían tener en cuenta las consecuencias de sus actos si no empezamos a corregir desde ahora estos actos la demás gente va a seguir haciendo lo que quieran porque van a  pensar que les van a  hacer una sola advertencia porque nunca se hacen las verdaderas acusaciones al respecto.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Relamente me interesa la parte de la ecologia en el pais, creo que debemos pober aun mas interes en esatas cosas, pero vamos por un buen camino y hay que avabzar poco a poco, es importante que todls nos unamos y que juntos protegamos nuestra biodiversidad puede que por ignorancia a ve es animales que.nos parecen feos o raros los matamos, pero no sabemos que casa animalito bien sea grande o pequeño aporta algo a nuestro planeta y ayuda a que halla una regulacion de las cosas, todos lo qje crea la naturaleza tiene un fin, pero nosltels.ñor ignorancia simpmente matamos todo lo que.nos incomode, es ahí donde el gobierno debe actuar para enselar y hacer saber la.importancia de las.cosas, no quiero justificar al campesino que mato al oso, pirque relamente debe pagar algo por ello, pero si es importante el.control que se esta haciendo de la espcia, miy ñrobablemnte el señor lo.hubiera matado y enterradi, nadie sabria que le ocurrio, pero gracias a dios ellos pueden rastrear y hacer el seguimiento con ayuda de las nuevas tecnologias que se deben usar para cosas como estas, donde sea un bien para la naturaleza y todo lo que hay en ella.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque es bueno que se realicen reuniones es importante que todo el mundo asista y se de cuenta de muchas cosas, hay dos juntos que mee parecen están mal, el primero, basicamente es por el estado, debe tener mas compromiso ya que rara vez hace justicia, creo que han hecho una mala interpretación de la Constitución han permitido que se vean casos atroces en donde desafortunadamente los criminales hacen lo mismo una y otra vez, ademas con respecto a la parte ambiental, cuantos casos no hay en donde les importa mas el dinero que la comunidad y fauna y flora, pasan por alto tantas leyes que se hicieron para no cumplirlas; el segundo punto, es básicamente la irresponsabilidad de la gente y poca conciencia, que triste es saber que existen personas inhumanas, porque el hombre se distingue de las demas especies por razonar, aunque al parecer hay.unos que parece ser humanos solo por fisionomía, este señor debió pensar en las consecuencias, saber que el animal tambien siente y es importante y no creo que sea tan brito como para no saber.que.estan en extinción, pero como para nosotros no hay limites ese es el mayor problema.
    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  11. Comentario Positivo: por un lado es muy positivo el propósito de los ambientalistas al querer recuperar una población de animales que están en Vía de extinción en muy importante que no debemos morir todo aquello que representa la identidad de nuestra nación tal cual como los son los osos de anteojos creo que si seguimos preocupándonos por el futuro de nuestra naturaleza también nos preocupamos no sólo por lo que somos si no lo que nos representa Así que intentar cambiar la forma de pensar del pueblo para agradecerle al mundo lo que nos ha regalado y con lo que nos mantiene día a día como medio de sustento qué ha sido la base principal para que a día de hoy hayamos progresado y avanzado tanto es el principal proveedor de recursos y de materia para que nuestra vida se mantenga tal y como la conocemos Así que llegar a desequilibrar el ecosistema significa poco a poco
    Comentario Negativo: Consideró que sí sean ese tipo de casos muy bien como lo dice la misma noticia es porque sea el caso de que muchos campesinos se han ubicado en este tipo de zonas en las que están presentes en esta fauna porque desde un comienzo no hubo ningún manejo adecuado de la población y de su ubicación a nivel territorial para que ellos pudieran Establecer un medio de vida y si en ese momento los ambientalistas están luchando por esta especie de osos es porque el estado en primera instancia descuido a estos animales ni se preocupó en un principio por delimitar sus ecosistemas preferidos para que se pudiera saber que estas zonas no podrían ser utilizadas o habitadas si los campesinos están tomando en este momento estas acciones es porque no se les ha dado otras distintas que tomar y si son ellos mismos los que no deciden preservar la continuación de estas especies para prevalecer su propio medio de subsistencia es porque tampoco se les ha tocado y la misma cultura de nuestro país y en nuestra nación ha sido resultado de quienes nos dirigen porque se han convertido en el ejemplo para todos los colombianos para desconfiar del sistema y pasar por encima de él por encima de las leyes por encima de la constitución porque a quién le importa seguir las reglas en un país en el que nadie se identifica por estar a la margen de ellas.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Es un incidente que se puede tomar o ver desde varis perspectivas y que resultan llevan a conclusiones contrarias, entre si estar de parte del ecosistema y un animal que estaba en peligro de extinción o creerle al campesino que después de todo también tiene algo de justificación querer salvar su sustento de vida, sin embargo desde donde se vea el problema inicia desde la mala información que lleva a que personas como este campesino no supiera la gran importancia de esa especie en el ecosistema y sobretodo que está en peligro de extinción , hasta no tomar las medidas adecuadas para poder defender su ganado , y por otro lado actuar en defensa propia y de su familia también resulta ser válido y sobre todo para una persona pobre que no tiene muchas opciones de sustento.
    COMENTARIO NEGATIVO: después de todo la problemática inicia cuando aunque se programan foros de cuidado del medio ambiente y donde se explican cosas como los animales en peligro de extinción su identificación y su importancia, las personas como este campesino no asisten pensado que no es nada importante o que no es necesario para ellos saberlo sin imaginarse que se pueden estar viendo involucrados en problemas tan delicados como estos por no saber que este oso era de gran impotencia para el ambiente, así mismo el tener ganado en las altas montañas cosa que en la noticia afirma que está prohibido. Sirve también de lección para aquellas personas que como este campesino no le ven la importancia de los fotos ambientales que inviten a las personas a informarse acerca de los cambios que por el ser humano y actos como este que se veían mucho antiguamente han deteriorado las especies uy como evitar cometer un acto como este.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11º

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: a partir de muchos sucesos como accidentes de tránsito, multas, arrestos y demás consecuencias que desestabilizan a quien las tienen que pagar, como en este caso al campesino, nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene estar informados y atender a los llamados del gobierno o de las organizaciones vinculadas a él para vivir en paz. Así como en Yopal, hasta hace algunas semanas las personas estaban muy molestas por los partes que les ponía por diversas situaciones establecidas en el nuevo código de policía o hasta en las normas de siempre, las cuales no solemos acatar porque creemos que son insignificantes o porque ni siquiera sabemos de su existencia. En este caso, es importante estar informados de las experiencias de otras personas y más cuando se trata de algo tan grave como matar un animal en vía de extinción, pues muchos no están enterados ni qué animales son los que su especie está por extinguirse y mucho menos las repercusiones que esto conlleva y más cuando se trata de campesinos, a quien les queda más difícil estar informados por medios de comunicación o atender a charlas lejos de su hogar.
    ASPECTO NEGATIVO: en este tipo de situaciones, la ley del castigo a quienes matan especies de extinción debería ser flexible en la medida del desconocimiento de las normas por ser un campesino, y no estoy discriminando ni mucho menos, hablo de lo obvio que son las pocas posibilidades de personas que vive en el sector rural para estar informadas o al tanto de todas las leyes, que generalmente se divulgan por los medios de comunicación a los cuales no suelen tener asequibilidad y que puede ser cierto que lo haya matado en defensa propia. Sin embargo, también es muy cierto que no se habían tenido llamadas de alerta o aviso ante la presencia del oso de anteojos y así se le es muy difícil a las autoridades encargadas controlar lo que pasa a las afueras de la ciudad y más en la alta montaña, por lo tanto, fue una gran irresponsabilidad y descuido por parte del campesino al no haber actuado a tiempo y de la manera correcta, sin hacerle daño a nadie. Por otro parte, también es cierto que las personas del campo son al extremo altruistas con lo que les da de comer y con lo poco que tienen a comparación de muchas personas y por ello atacan deliberadamente a quienes intentan hacer daño a lo suyo.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Es positivo que se ponga en evidencia esta problemática que pone en contraste 2 factores, la conservación del ambiento y el sostenimiento económico de los campesinos, es importante tener esto claro, pues como ya sabemos el primer paso para llegar a una solución es asumir la problemática, saber que existe una un acontecimiento que ponen en contraste 2 posturas es vital para llegar a la prosperidad social de una sociedad. En mi opinión considero que puede existir un equilibrio entre el sustento económico de algunos individuos y el sostenimiento ambiental, pero es necesario que se creen límites y reglas claras que permitan la armonía entre estos factores. Y es también elemental el funcionamiento eficaz de la fiscalía que logre solucionar delitos ambientales como los ocurridos en esta noticia.

    Negativo: Es muy lamentable saber que existe poca conciencia sobre la crisis ambiental que estamos viviendo, y está ocasionando la perdida de grandes riquezas en fauna y flora, es lamentable también, conocer la ineficacia de la fiscalía, pues dejar que sucesos como los ocurridos en esta noticia, queden en impunidad, es permitir que sucesos parecidos vuelvan a ocurrir, y es necesario que esto no vuelva a ocurrir, pues la naturaleza tiene un límite, y poco a poco nos estamos acercando a dicho límite. Colombia es un territorio rico en sus ecosistemas, y es muy negativo, que gran parte de la población no conozca esta riqueza natural, esta ausencia de conocimiento, es la que permite que este tipo de noticias pasen desapercibidos en la población.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Lo único positivo que logró recalcarle a esta noticia es el reconocimiento de la gran diversidad que como colombianos tenemos, además que esto es influencia para otros aspectos que mueven la sociedad, según estuve leyendo en aviatur, en una articulo relacionado con este tema, encontré que La biodiversidad colombiana atrae cada año miles de turistas que disfrutan de los paisajes y practican actividades como el avistamiento de aves, el buceo e incluso la visita a parques naturales y a destinos donde la naturaleza es la protagonista. El ecoturismo puede practicarse en 24 de las 54 áreas protegidas con las que cuenta el país que, en total, ocupan alrededor de 10% del territorio colombiano. Entre esas áreas se diferencian los Parques Naturales, los Santuarios de Fauna y Flora, las Reservas Naturales, las Vías Parque y las Áreas Naturales Únicas, gracias a la biodiversidad. El ecoturismo muestra al viajero, las bellezas naturales con las que cuenta Colombia, respetando siempre el entorno natural y sus habitantes, entonces es importante recalcar que tan preparados estamos como país para demostrar lo mucho que tenemos y los ideales que manejamos a lo largo de los puntos que tenemos a favor, como lo es nuestra diversidad de fauna y flora.
    NEGATIVO: Todos partimos de la buena fe del cazador de que realmente el hecho de matar a el oso de anteojos haya sido específicamente su defensa, son animales, actúan como ello, quizá en mecanismo de defensa fue atacar a el cazador, sin embargo, el hecho de que un cazador ande por ahí rondando nos demuestra que ideales llega a manejar al estar en dicho lugar, siendo más concreto, si el estaba en dicho bosque, su ideal ahí no era la preservación del medio ambiente, él iba ya con un interés, quizá la piel del oso, o quizá iba tras oro objetivo y el oso se interpuso a las actividades del cazador. Colombia está poniendo en vía de extinción muchos animales grandiosos que en algunas ocasiones preferimos detener en un bolso que vivos, son muchas las especies que existen en Colombia, incluso pueden ser de una familia pero todas con características diferentes, ese es el tesoro de Colombia que como ciudadanos debemos cuidar y no dejar que se siga degradando.
    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Es importante destacar la variedad de material natural con el que cuenta el país, el cual se destaca a nivel internacional por la variedad de animales y plantas que tiene, según Colciencias El país ocupa el segundo lugar en biodiversidad y está entre las 12 naciones más mega diversas del planeta. Esta semana celebramos porque Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por su variedad, belleza geográfica y por la diversidad de sus ecosistemas. Colombia por ser un país tropical cuenta con una gran variedad de especies que hacen de su riqueza natural un activo. Colombia es un país que conoce, cuida y aprovecha de forma sostenible sus recursos naturales. Nuestro principal patrimonio es la gran variedad de ecosistemas que tenemos, somos privilegiados ante el mundo y por eso oxigenamos el planeta para llenarlo de vida. En nuestra semana de la Biodiversidad queremos rescatar esta riqueza que encontramos en cada rincón de Colombia. Lo cual nos demuestra todo el potencial que tiene el país con sus diferentes actividades.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente en Colombia es más importante el dinero que conservar nuestra naturaleza, estuve leyendo en la página web de El Universal y decía que la extinción ataca a muchas especies más en Colombia, que van desde el oso de anteojos hasta invertebrados, plantas y peces que no alcanzan a ser estudiados o protegidos. Para el caso de las aves, Naranjo aseguró que hay 20 especies amenazadas: “los ejemplos son muchos, pero los más reconocidos son los paujiles, el loro oreji-amarillo, el loro coloni-azul y el colibrí de manglar”, dijo. En materia de reptiles, además de las tortugas ya mencionadas, el Coordinador de conservación de la WWF indicó que la tortuga terrestre o morrocoy, el caimán del Magdalena y el caimán llanero son otras especies a punto de desaparecer. De los anfibios, según Naranjo, no se conoce mucho por la cantidad de especies que habitan en el país, solo tiene el dato de una rana, la arlequín, que es muy apetecida en el mercado negro de los animales para tenerla como mascota.
    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es importante resaltar las entidades privadas y publicas que realizan campañas y ayudan a estos animales que se encuentran en vía de extinción, realizando una labor importante en Colombia protegiendolos de los cazadores y del propio entorno. Estas entidades rescatan y rehabilitan no solo al oso de anteojos si no a más animales que se encuentran en peligro en nuestra nación, dándoles la oportunidad de vivir tranquilos en resguardos especializados para ellos y con los cuidados precisos para sus necesidades. Es esencial que este tipo de noticias sean divulgadas para que más personas tomen conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros animales, nuestra naturaleza y nuestro entorno, la gran fauna y flora que poseemos y que debemos conservar. Destaco a las personas naturales y desinteresadas que sin ningún recurso material o financiero luchan por rescatar a animales abandonados, brindándoles comida y amor.
    ASPECTO NEGATIVO: La falta de leyes precisas en nuestro país para condenar a los cazadores de estos animales, desafortunadamente y como en todo en Colombia las leyes no son lo suficientemente fuertes para condenar ha estas personas, además que se tardan porque nunca tiene pruebas para castigar a estos cazadores y aunque en este caso fue un campesino, se entra en otro aspecto, el cual es la desinformación que hay en los habitantes que comparten los limites con este tipo de reservas, debería existir más esquemas de investigación e informar a estas personas, lo que hay a su alrededor, en su entorno, los tipos de animales, el porque están ahí, hacerles entender que son ellos los responsables de su hábitat, y todas las herramientas y formas de prever estas situaciones. Es esencial que se hagan estos programas informativos en donde les hagan entender la importancia de coexistir con todo tipo de animales.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: en esta noticia se recalca mucho el manejo de especies en vía de extinción por parte de los resguardos, la verdad considero muy importante la labor de estas personas pues son las encargadas de cuidar y mantener a salvo a aquellas especias que están propensas a desaparecer o que son vitales para el funcionamiento de ciertos hábitats, en esta noticia, también se mencionaba el hecho de las capacitaciones que se les dan a los habitantes de estas zonas, y aunque no todos asistan a dichas conferencias, es importante reconocer que las organizaciones se preocupan no solo por cuidar animales, sino también, porque el resto de la población conozca su importancia, finalmente, hay que decir que aunque ya existen empresas encargadas del cuidado de estos animales, deberían implementarse más programas con estos fines.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente en esta noticia se evidencia como toda la población aún no tiene pleno conocimiento del cuidado que se le está dando, hay algo en la noticia, que aunque suene un poco drástico, es la verdad, y es que “de nada sirve que nazcan y cuiden osos en el parque si por fuera los van a matar. Los osos no conocen fronteras y por donde más caminan no es dentro del parque”, tristemente, nos encargamos de mantenerlos bien dentro de sus límites, pero cuando los cruzan, muy pocas veces son bien recibidos; por otro lado, el hecho de que no todos tengan información sobre estos animales, los hace aún más vulnerables, peor cuando no solo “invaden” terreno, sino que también interfieren en la economía de los habitantes, y aunque le excusa de este campesino no me parece muy buena, pienso que se debería empezar a tener más precaución con estos animales para que no vuelva a ocurrir un suceso como este.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Colombia es un país que ha tenido que afrontar grandes peleas con el medio ambiente, por la mentalidad que muchos ciudadanos tienen, por la industria y demás, pero aun así, sigue siendo un tesoro y en cuando a su biodiversidad muy conocido a nivel nacional, estuve leyendo e informándome y en un artículo del señor Manuel Rodriguez contaba que La riqueza en biodiversidad de Colombia tiene diversas manifestaciones. En su territorio se encuentra el 10% de la biodiversidad del planeta no obstante que solamente representa el 0.7% de la superficie continental mundial (Mittermeier, 1997). Ocupa el tercer lugar entre los doce primeros países del mundo en diversidad biológica y endemismos combinados, después de Brasil e Indonesia. Es el primer país en diversidad de vertebrados, exceptuando los peces. Es el primer país en diversidad de aves y anfibios, el segundo en diversidad de peces de agua dulce, el tercero en réptiles y el cuarto en mariposas. La riqueza en aves ha llamado la atención mundial de científicos, viajeros y aficionados a la ornitología: sus 1752 especies representan cerca del 19% de todas las especies y del 60% de las identificadas en Suramérica.
    NEGATIVO: Es grave que cuando busco información sobre las especies en vía de extinción aparezcan más de 50 especies, o sea esta nuestro medio ambiente en riesgo, deberíamos generar leyes, y si ya las hay que se cumplan porque esto puede traer graves problemática, en la página web del espectador encontré que Dentro de un listado de 72 especies amenazadas, dos están probablemente extintas, nueve afrontan peligro crítico de extinción, 30 están en riesgo y 31 en grado de vulnerabilidad. Según el estudio, las regiones con mayor concentración de aves amenazadas en Colombia se encuentran en el Tapón del Darién y la Sierra Nevada de Santa Marta. Una de las principales causas de riesgo para estas especies es la mano humana. Los asentamientos, el ecoturismo, la deforestación, la cacería, los cultivos ilícitos, la minería ilegal y la transformación de humedales, son algunas de ellas.
    PSDT: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Los animales son muy importantes en nuestro ecosistema, es posible abordar la importancia de los animales desde la óptica del ser humano, atendiendo al vínculo que existe entre ellos. Así y con una perspectiva histórica, es conveniente recordar que durante muchísimo tiempo el hombre ha vivido como sujeto cazador-recolector, dependiendo de los animales salvajes para comer y para protegerse del frío, utilizando sus pieles. La civilización ha dejado pruebas de este vínculo somos como un tipo de grupo, en la actualidad solo necesitamos de ellos, que se preserven. Sin embargo, no muchos entienden eso y los asesinan, es cierto que los animales salvajes causan daño cuando se comen el ganado, la ovejas, etc de los campesinos, pero es su naturaleza y para eso están las organizaciones ambientales que se encargan de ellos cuando causan problemas.

    ASPECTO NEGATIVO: Mientras los manatíes, armadillos, tortugas y tiburones son cazados en Colombia con fines comerciales; especies como el delfín rosado están siendo usados como sebo para la pesca del peces, el oso de anteojos no se protege como debería, las autoridades les restan importancia porque solo es un animal, pero creo que esa es la razón por la que se debe valorar más. Las leyes que establecen normas sobre protección pueden limitar su alcance a las especies más valiosas o raras, o extenderse a especies de aparente menor interés, a la vida silvestre o a la biodiversidad en su conjunto. El mecanismo jurídico destinado a la protección de especies específicas consiste con frecuencia en disponer la clasificación de los animales que deben recibir protección en grados diferentes y por consiguiente la creación de listas específicas. Será que esto si esta sucediendo en Colombia, porque los animales siguen desprotegidos, hay muchas leyes para la preservación pero ninguna se cumple en excelencia.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  21. Comentario positivo: Esta noticia nos trae una problemática que se divide en distintas perspectivas, todo es según como lo veamos: Por una parte tenemos la protección de los animales (especialmente en vía de extinción) en donde el responsable es el campesino por su desinformación con respecto a la especie y su total desagrado por la presencia del oso en "su zona" y por otra parte la del campesino diciendo que fue en defensa propia, de aquí lo que podemos entender es la mentalidad de algunas personas con respecto a la protección de los animales, a algunos les interesa y a otros no y el trabajo que están haciendo las distintas organizaciones por mantener con vida a estas especies.

    Comentario negativo: Es una verdadera lástima ver como nosotros estamos acabando con todo, invadimos las tierras donde habitan animales potencialmente peligrosos y pretendemos paradójicamente que estos sí nos dejen en paz y que no se nos acerquen a pesar que nos adueñamos de sus territorios. El caso de este campesino tiene bastantes huecos, de cierta manera es realidad el hecho de que si el campesino se hubiese interesado en mantener la especie o por lo menos no matarla habría denunciado o alertado para solucionar el problema de otra manera y no necesariamente acabar con la vida del animal, sin contar su inasistencia en las reuniones que se hacían sobre estos animales demuestra su falta de interés hacia la especie. Las cosas apuntan a que tal vez no se es tan inocente como parece.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Once.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complemento comentario positivo: También hay otro aspecto que debemos tener en cuenta y es la participación tanto de las organizaciones y entidades como los ciudadanos que se preocupan por este tipo de animales, como lo es el caso de la esposa e hijo de Nelson Cárdenas que sí asistían a las reuniones de educación ambiental.

      Eliminar
  22. COMENTARIO NEGATIVO : Colombia es un país lleno de riqueza en cuanto a fauna y flora, tiene miles de especias que hacen des este lugar un paraíso y que hacen parte del medio, sin embargo a todas estas especies no se les esta dando la importancia que deberían ni el cuidado, se ha vuelto mas importarte otras cosas pasajeras y vanales, es por eso que la muerte de este oso de anteojos no es lo único que nos preocupa pues no todos mueren a manos de campesinos, el trafico de animales es algo mas preocupante de lo cual aun no se han encargado, cuando lo que deberíamos hacer es cuidar las especies que nos quedan para que no se sigan extinguiendo, dejar de acabar con su habitat, es increíble ver la cantidad de seres vivos que encontramos en la parte urbana por que los humanos se han apoderado de ellos como si fueran simples objetos, es por eso que se requiere de un respaldo y de la protección de estos para que no se sigan viendo vulnerados.

    COMENTARIO POSITIVO : Viendo mas allá de este triste suceso con el oso de anteojos lo que podemos rescatar de esta noticia es que se necesita de nosotros para preservar la fauna y flora de nuestro país, que casos como este no se repitan y que si las personas se ven perjudicadas entonces que haya un apoyo de parte del gobierno para controlar a los animales y que las personas no estén en la situación de este campesino que justifico su asesinato pues realmente no se justifica la muerte de un ejemplar como este, esto solo nos demuestra que hay descuido y no existe un debido proceso que guarde y apoye la fauna y flora, finalmente cabe resaltar que conocer esta noticia también nos ayuda a luchas para solucionar problemas como el hecho de que como no lo dicen en la noticia, la Fiscalía es no solo lenta sino errática en los temas delitos ambientales.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Es una gran labor lo que hacen los funcionarios de los parques naturales y también la fundación para la conservación y protección del oso Andino ya que velan por el cuidado y la conservación del ecosistema de estos parques naturales en este caso Chingaza y también se preocupan por la educación ambiental, ya que durante todo el caso del campesino Nelson Cardenas han demostrado la importancia que tienen los animales y la naturaleza. El oso Andino es un animal en peligro de extinción por lo cual es necesario cuidar estos animales y hacer el mejor esfuerzo por su conservación. Colombia es un país que cuenta con una gran diversidad en flora y fauna, por lo cual es necesario cuidar el medio ambiente y velar por su protección.
    COMENTARIO NEGATIVO: En mi opinión veo dos caras diferentes en esta situación: la primera, la del campesino que lo que hizo fue para defender su vida sin tener el cuenta la importancia de este animal y la segunda la del gobierno que busca proteger y conservar estos animales y todo el ecosistema y sancionar a los detractores, el problema radica que el campesino estaba protegiendo su vida, pero ¿Qué pasa con la vida del animal?, el campesino tampoco había cumplido las otras normas anteriores si de verdad ya estaba siendo afectado, como avisar cuando el oso iba su finca o asistir a las reuniones de educación ambiental, por lo cual el campesino debe cumplir la sanción porque no podemos seguir permitiendo que maten a más animales en peligro de extinción y se salgan con las suyas.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Sinceramente, considero que esta noticia demuestra la estupidez de la raza humana, pues es el sentimiento de rabia y confusión los que me demuestran como el hombre actúa ante un caso de crueldad, como es asesinar a una especie idónea, en peligro de extinción y tan significativa para Colombia como es el oso de anteojos, que además de ser una especie muy rara es catalogada como un símbolo patrio de nuestra hermosa y biodiversa Colombia. Seguido a esto comparto el hecho que se piense que la fiscalía no está dando el 100 % para hacer justicia de este atentado que aunque sea un simple animal el hecho que se castigue honestamente al que mato al oso, ayudará que los otros que intenten hacerlo lo piensen bien dos veces.

    NEGATIVO: Es más que doloroso ver como el caso del hombre que asesinó al oso va en camino a la impunidad, pues el hecho que este señor “invente” más y más excusas para no rendir las verdaderas cuentas que se merece, solo lo convierte en un cobarde que hace uso de la poca especializada justicia de nuestro país para salva guardase, lo cual si es lamentable, pues para nadie es un secreto que la justicia en Colombia se ve muchas veces estancadas debido a agujeros testimoniales presentes en un caso. De igual manera considero que deberían hacerse más búsquedas de evidencias que afirmen que las acusaciones del criminal son las correctas y si no es así que se haga el debido proceso que la justicia busca hacer. En pocas palabras es cuestión de esperar al veredicto.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: En cuanto a la justicia del ser humana, la cual ha ido siendo creada desde el comienzo de la humanidad como organización funcional o sociedad en donde cada persona debe cumplir su rol a cabalidad, además de respetar el de cada uno de los otros al evitar perjudicarlos por estas normas de la sociedad, la verdad es que son leyes creadas por nosotros mismos, por unos seres que no poseen la verdad absoluta, razón por la cual estas podrían ser completamente diferentes a esa supuesta ética absoluta (suponiendo que realmente existe), es decir, las normas humanas poseen muchos errores como nosotros mismos, eso es un hecho. Es por ello que considero algo muy positivo el que estas normas sean reconsideradas con cada nuevo caso ya que estas podrían tener ciertas incoherencias o dificultades para su correcta aplicación ya que podrían llegar a ser relativas. De esta forma, estaríamos tanto reconociendo nuestros límites por el hecho de ser humanos y estaríamos tratando de corregir nuestro errores sin ningún tipo de prejuicios, preferencias o intereses egoístas.

    NEGATIVO: No obstante, también es casi una característica innata de la humanidad el tratar de sacar el mejor provecho de las cosas que ocurran a su alrededor, sin importar si esto es eticamente correcto, sino primando en la mayoría de casos el como podría verme afectado por las consecuencias de mis actos; esta podría ser una de las razones por las cuales existen tantos "interpretadores de la ley", abogados, jueces, etcétera, de los cuales por ejemplo hay varios abogados de gran fama por el hecho de que han desarrollado una impresionante habilidad de interpretar y demostrar la ley de forma "correcta" para conseguir un beneficio a su cliente aún en casos donde este es culpable. Cosas como esta, o el que existan ciertos grados de relatividad muy poco claros en cada caso por esa diversidad de perspectivas de las cuales cada una tiene su propio interés, la llamada ley se convierte en algo no tan firme, fuerte e inamovible, sino algo que puede ajustarse a nuestros intereses dependiendo a nuestras capacidades, lo que va cambiando la forma de pensar de las personas y maleficia en realidad al futuro del desarrollo de la sociedad.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Colombia es un país rico en diversidad ecológica, contamos con gran variedad de fauna y flora, lo cual ha generado grandes cosas para el país, como que se interesen por venir a conocer nuevas especies, llama la atención para los turistas, si vienen turistas, mueven economía también, la industria hotelera y demás, por eso y otros aspectos es importante cuidar nuestra naturaleza, la cual es perfecta como Dios nos la regalo, es increíble que Colombia sea uno de los pauses con mayor cantidad de leyes en su constitución política, el problema es que no se cumplen, las entidades encargadas de hacer cumplir las leyes no se ocupan de su labor o en determinados casos se preocupan más por los intereses y los beneficios propios y extras que puedan adquirir albo hacer valer la ley, la industria nos a servido para desarrollarnos más como un país integro, pero a sido esta misma la que se ha encargado de dañar nuestra naturaleza, muchos ecosistemas se han dañado por la extracción de petróleo que es una de las industrias que más mueve el país en su economía, hay que determinar los límites porque no podemos ser el país más rico pero más dañado y contaminado.

    NEGATIVO: El cazar se ha vuelto una actividad muy común en el país, es lógico, por la variedad de fauna y flora que este maneja, sin embargo por algo se han creado determinadas reglas, porque el hecho de que existan muchos animales de una especie o peor aún si hay pocas, debe buscarse preservarla, lo grave del asunto es que se ha generado en Colombia una crisis donde se están extinguiendo muchas especies, la riqueza natural debe cuidarse y las leyes estipuladas para conservar nuestros ecosistemas deben hacerse valer, la naturaleza es igual de importante a la educación, a la salud, es está la que nos da los alimentos, nos brinda su belleza y perfección, pienso que debería tenerse un mayor filtro con este tipo de situaciones, pues esta se conoció y se investigó, pero cómo está hay muchas otras que quizá no se están tratando o se echaron a el olvido, pudiendo ser más graves quizá, así como ahora de castiga a los que maltratan a los animales como perros y gatos, estos animales exóticos deben cuidarse. Es irónico como Colombia tiene una de las constituciones políticas con las leyes en pro de medio ambiente y también es uno de los países con más animales en vía de extinción, parece poco congruente, pero si muy alarmante, hay que generar cambio desde ya.

    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO: ONCE

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país hermoso, diverso, es el hogar de millones de formas de vida increíbles y, afortunadamente, tenemos la dicha de vivir en él. Pocos países cuentan con los hábitats de los que nosotros somos dueños, o mejor dicho, los hábitats que la naturaleza ofrece y comparte con nosotros. El problema es que en muchas ocasiones no somos conscientes de esto y, en medio de nuestra obsesión insaciable de poder tener el control sobre todo, abusamos de las cosas que no nos pertenecen. En esta noticia se hace presente el nombre de entidades como la Fundación para la investigación, protección y conservación del oso andino, entidades ambientalistas que brindan información a la población campesina para que cuiden y preserven nuestro patrimonio natural.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque Colombia sea un país tan diverso y rico en flora y fauna, es triste darnos cuenta de que, a pasos muy rápidos, estamos acabando con todos los ecosistemas hermosos que tiene nuestro territorio, nos sentimos los dueños del mundo y pensamos que por tener capacidad de raciocinio ya podemos sentirnos con el derecho de eliminar todo lo que nos perjudique o hacernos propietarios de cualquier cosa que nos guste; el cuerpo de un animal, una planta, si hasta las islas ya las están vendiendo. En este caso, vemos el ejemplo de un hombre que mató deliberadamente a un oso de anteojos, una especie en peligro de extinción, con la excusa de que estaba matando sus vacas y de que él no sabía del valor del oso, pues claro, si ni siquiera había asistido a las reuniones de educación ambiental.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO NEGATIVO: Nosotros somos los responsables de que una buena cantidad de especies ya no existan en el mundo ¿hasta donde llega nuestro egocentrismo? Los seres humanos se creen los únicos que pueden hacer uso del hábitat sin tener en cuenta las especies que ya se encuentran en él, pero claro, como los únicos que necesitan de un ambiente de calidad para vivir somos nosotros ¿verdad? Que importa los pobres animalitos que tienen que migrar a otros lugares a causas de la falta de alimento y demás. Personalmente pienso que la excusa del campesino no es aceptable, los animales no pueden defenderse solos, ellos no pueden hablar y tampoco pueden hacer respetar su vida, ahora veamos el caso desde el enfoque que quienes invadieron en hábitat fueron los humanos, porque desde un principio el animal ya pertenecía a este lugar, en este orden de ideas ¿quién estaba defendiendo sus derechos?

    COMENTARIO POSITIVO: Abramos un poco más la mente, dejemos de pensar solo en nosotros, quizás con esta noticia y por medio de este debate se llegue a una buena conclusión en la que por fin hagamos algo por defender el territorio de los animales, ¿cuántas especies ha tenido que extinguirse para que las valoremos? Pienso que así como nosotros tenemos un abogado que pueda hacer respetar nuestros derechos los animales también deberían tener quien se encargue de que los seres humanos no sean miserables con ellos, me siento realmente bien cuando veo que hay personas interesadas y entregadas a su trabajo de implementar normas que garanticen que no piensan darse por vencidos y que van a dar la pelea por la vida de los animales, como si fuera un ser humano a quien se defiende.

    ResponderEliminar
  29. Aspecto Positivo: Es muy bueno que se esté investigando de forma más profunda sobre este caso para poder llegar a un acuerdo justo y hacer lo que moralmente está correcto. Es muy bueno que se les esté enseñando a los campesinos acuerdos o formas de proteger el medio ambiente porque muchas veces es tan solo por la desinformación e ignorancia que no tiene tips para reducir el daño o cuidar mejor la tierra. Estos proyectos de protección animal son realmente buenos para todo el planeta en general, ya que la fauna y flora recibe una atención de cuidado necesaria, para que en un futuro tengamos una mejor vida.

    Aspecto Negativo: Es muy decepcionante ver cómo en Colombia donde tenemos una gran cantidad de fauna, distintos animales y variedad en cuanto a la naturaleza; no lo cuidemos de la manera correcta, estemos explotando mal y acabando de manera exagerada nuestro hogar. Es muy importante que como colombianos cuidemos realmente el lugar donde vivimos para que pueda resistir muchísimo tiempo más. La obligación es de todos y comprender la situación de los animales que mantienen al ecosistema y nosotros que dependemos del mismo, es lo primero y más importante. Es muy triste saber que muchas personas no se preocupan realmente por conservar las especies en la naturaleza, no respetan el ecosistema, siendo los mayores causantes de la extinción de los animales en el mundo.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  30. Comentario Positivo: Es bueno que este proceso penal del campesino Cárdenas tenga tanto auge en el país porque es un tema que desde hace mucho merece ser discutido para que estos choques de pensamiento tengan por fin una solución legal, porque el conflicto es generado por la diferencia entre la perspectiva del derecho laboral y sustento económico y la protección a animales que están en vía de extinción, ya que los campesinos alegan que es su modo de sustento y los ecologistas sostienen la importancia de sanciones ejemplares a quien perjudique el ambiente. Yo estoy a favor de los ecologistas y estoy de acuerdo con el artículo que es subjetivo porque está levemente en contra del comportamiento de Cárdenas que mató un ser vivo cuyo espécimen es escaso, porque no ha asistido a las conferencias que han ofrecido a habitantes de la zona para que ayuden a proteger los animales de este ecosistema

    Comentario Negativo: Este es un claro ejemplo de cómo la falta de información, que te ofrecieron, pero que rechazaste se vuelve fundamental cuando de conservar tu libertad, se trata. Cárdenas no asistió a las reuniones de educación ambiental –y no habrá sido el único de sus colegas que haya decidido faltar- donde de una forma pedagógica las autoridades intentaron concienciar a los habitantes aledaños al parque Natural Chingaza la relevancia de corroborar a la protección de todas las especies endémicas, sin embargo, este ciudadano fue quien mató al oso por desconocer la ley que previamente habían intentado explicarle, por lo cual, merece el castigo penal correspondiente al atentado contra la fauna de nuestro país y que el caso, sirva como ejemplo a los ciudadanos colombianos que ignoran la importancia de la protección del medio ambiente

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: Los seres humanos estamos recogiendo lo que nuestros ancestros han sembrado en cuanto al cuidado de nuestro planeta tierra se refiere. Estamos recogiendo lluvias extremas, días calurosos y secos, y sobre todo la desaparición de miles de especies de animales y plantas. Es necesario que todo esto haya pasado para que por fin tomemos conciencia de que debemos tomar cartas sobre el asunto y empezar a tomar acciones, no basta con carteleras o charlas sobre la protección hacia los animales, es empezar a que la ley realmente castigue a aquellos que atente contra animales y no sólo en vía de extinción, porque vemos como el ser humano ha sido tan destructor que se ha encontrado casos donde las condiciones de vida de muchos animales domésticos son terribles.
    COMENTARIO NEGATIVO: Los animales no son buenos ni malos, responden a sus instintos naturales, es triste observar como el ser humano justifica sus hechos y la ley resulta absurda porque no hace nada para evitar este tipo de situaciones. De la misma forma que los seres humanos exigimos respeto es fundamental que exista un respeto hacia los animales. Aunque en las últimas décadas la tendencia de considerar y respetar los animales ha mejorado mucho, lo cierto es que el abuso y el maltrato hacia los animales está prácticamente generalizado en todo el mundo. En efecto, el hombre es un animal más evolucionado pero desafortunadamente muchas veces opuesto a la razón, que ha olvidado que lo más importante para su subsistencia, atentar contra la fauna y flora es atentar contra nosotros mismo y es deber de nosotros no aceptar a que se sigan dando casos como este, donde la ley sencillamente no actúa.

    Daniela Rivera

    ResponderEliminar