lunes, 7 de agosto de 2017

SEMANA 23- OPINIÓN

Discriminación al 100%

“La discriminación es la forma directa de llevar a una persona al lugar de la exclusión, la marginación humana y el mal sentir”
Por: José Darwin Lenis Mejía Agosto 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Discriminación al 100%
Foto: Blogs Revista Fucsia
Uno de los grandes males del mundo, que se vive a diario con un  mayor acento en la sociedad colombiana, es la discriminación. Este mal centenario carcome el desarrollo social del país por distintas vías. En la economía, la discriminación sociolaboral genera retrocesos financieros al desestimular la empleabilidad y el trabajo. Se ha documentado que personas teniendo la idoneidad y condiciones para ser empleadas en un servicio u oficio son discriminadas y vulneradas en sus derechos como es el caso de quienes pertenecen a la población LGTBI, están en condiciones de discapacidad o en particular son de un grupo étnico, difícilmente son aceptados en bancos o ciertos almacenes. En el mismo sentido, es aterrador que una persona deje de ser atendida en un sitio público porque prevalece negativamente su color de piel. Recordemos los presuntos casos sucedidos en Cartagena en el restaurante “Donde Fidel” o en el “Club Naval” o en el norte de Bogotá en el restaurante “Cuzco”  donde no atendieron a personas por ser afrodescendientes, todos con escusas de encontrarse cerrados “sin servicio al público”.
A pesar de que se sancionó la ley 1482 de 2011, que tiene por objeto sancionar a los racistas y/o discriminadores, los índices de discriminación principalmente étnica poco disminuyen. Desde el Viceministerio del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos se tienen referenciados un poco más de 760 denuncias por racismo en un país tan desigual como el nuestro con más de 49 millones de habitantes. Es extraño tanta “normalidad” al parecer las bajas denuncias muestran que la gente se habitúo a ser discriminada o tiene temor a decir sus incidentes cotidianos.
No hay nada más inhumano y dañino a la integridad moral, física y psicológica que sentir el desprecio por una expresión, un gesto o una palabra descalificadora como “indiecito” o “negrito” en sentido  peyorativo  y despectivo.
La discriminación es la forma directa de llevar a una persona al lugar de la exclusión, la marginación humana y el mal sentir. La discriminación por diversidad sexual y de género, condición étnica, ideológica, social, cultural, por discapacidad o nivel educativo entre las más comunes son una enfermedad social que requiere actuación contundente del Estado. Porque los avances en la implementación de cátedras en las escuelas poco hacen por erradicar este problema, incluso encontramos escuelas más discriminadoras que inclusoras. Con solamente pedagogía no resolvemos los grandes daños de las acciones discriminadoras. Se necesita  una política integral de prevención y sanción ejemplar a discriminadores. Porque la discriminación es una pandemia social y estructural que afecta la estabilidad psicológica y provoca enfermedades mentales que golpean el autoestima y la diversidad cultural como nación.
La discriminación política y expresiva de experimentados políticos como el caso del concejal Jorge Durán en Bogotá, “No ingresa nadie, funcionario, asesor de los concejales, porque esto se nos está volviendo merienda de negros” o de  Fernando Antonio Delgado en Marsella (Risaralda) “Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar, como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el gobierno nacional y mundial” o del exdiputado antioqueño Rodrigo Mesa, “Invertir plata en el Chocó, es como meterle perfume a un bollo” o el más reciente acontecimiento protagonizado por Ramón Cardona, concejal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con su frase célebre: “La ley es como las mujeres, se hizo para violarla” muestran los prejuicios y estereotipos de imaginarios discriminadores que instalados en la sociedad se arraigan en paradigmas difíciles de remover.
Seguir con estas estigmatizaciones dificulta construir la paz, la reconciliación y un sentido colectivo de país. Sobre todo ahora que se reincorporan los exguerrilleros a la vida civil, la discriminación constituye una de las principales barreras democráticas para el país que sigue, el de los acuerdos sociales sensatos y políticamente progresista. Por lo tanto, es urgente implementar en el marco de los acuerdos para el posconflicto programas nuevos, alternativos y de cambio a los prejuiciosos pensamientos ciudadanos para que contrariamente se generen acciones de discriminación positiva. Es decir, se fortalezcan el respeto, la educación, la identidad, los derechos humanos, el reconocimiento y valoración de los aportes amplios que históricamente la población más discriminada campesina, negra e indígena ha realizado al país diverso que somos.

31 comentarios:

  1. Como ya es de mi costumbre, en este comentario no voy a colocar aspecto positivo, ya que al leer esta noticia, pienso que estamos muy atrasados en temas sociales, bien sabemos que la economía colombiana ha crecido en la ultima década, es sorprendente ver que este mismo fenómeno no sucede con las mentes de los colombianos, el mejor ejemplo es salir a las calles de una ciudad y ver como se cometen casos de discrimación, aunque muchos de ustedes no mataran la diferencia pues ya están acostumbrados a este tipo de acciones que en verdad afectan la autoestima y el comportamiento de la persona agredida, no tengo idea de qué sentirá aquella persona que es capaz de hacer esto, pero lo que si se, es que no podemos seguir permitiendo este tipo de casos discriminatorios, en los que importa mas tu raza, color de piel, religión, sexo, orientación sexual que tus propias capacidades y conocimientos, seriamente creo que esto se está convierto en un. grave problema para nuestro país, claramente esto No afecta a un solo sector de la sociedad, ya que desde el político, el millonario, el famoso y las personas favorecidas se han visto involucrados, pienso que debemos ser mas tolerantes ante las diferencias que se tengan con los demás, no podemos pretender imponer nuestra ideología para que los demás la sigan, es por esto que Colombia es tan diverso y precisamente debemos respetar esa diversidad como ciudadanos con valores morales y éticos, que demuestren un grado de educación con respecto a estos temas, no el tipo de colombiano que hace sentir mal a los demás solo para satisfacer su ego, por tanto, si queremos crecer como nación, es nuestra obligación comprometernos a ser mejores personas y dejar en alto el nombre de nuestro país, y hacer valer a las personas por su importancia y no por sus rasgos.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: De comentario positivo no se le puede recalcar a la noticia debido a que se está hablando de discriminación por parte de un grupo o persona a otra ya sea por su orientación sexual, color de piel, país de origen entre varios factores que influyen a que sea discriminada. Varias personas alrededor del mundo están uniendo fuerzas para poder ir acabando con esta problemática que no solo está afectando a las personas en el área social, si no también económico debido a que no pueden acceder a un trabajo sabiendo que tiene las condiciones adecuadas, muchos países están tomando cartas en el asunto con el fin de crear leyes que protejan a todo ciudadano ya sea nativo o del exterior para así evitar que se siga permitiendo este hecho de discriminación. Una carta que se realizó por parte de la ONU marco el inicio de lucha contra la discriminación en donde se estableció el compromiso por parte de las naciones de procurar una sociedad justa con iguales derechos para todos sus ciudadanos, creando una cultura de tolerancia, respeto, con valores íntegros ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos además con el apoyo del gobierno se puede ir eliminando poco a poco el mal de la discriminación.
    NEGATIVO: Así como hay lideres positivos también hay lideres negativos aquellos que se han encargado de corromper a personas de bien diciéndoles que es malo recibir a personas por tener un color de piel especifico o por seguir otras doctrinas, la discriminación la podemos ver en todas partes pero lo más lamentable es saber que por una parte muchos de nosotros lo permitimos y nosotros mismos como seres humanos nos desconocemos y clasificamos a las personas, lastimosamente nos falta humildad además de ponernos en los zapatos de la otra persona es muy frustrante ver como unos disfrutan de beneficios por tener un color de piel mientras que otros tienen que sufrir por nacer de un color distinto a los demás. Por otra parte, algunos casos de discriminación que se dieron fue el apartheid que fue un sistema de segregación racial en Sudáfrica debido a que los blancos eran los que se encargaban del sistema político y económico de su país además las condiciones en la que vivían eran más cómodas que la de las personas de color negro, otro de los actos que marco la historia fue en la segunda guerra mundial donde Hitler implanto su “raza superior” y decidió hacer una caza a todas aquellas personas que eran de origen judío provocando la muerte de millones de personas inocentes que por no ser altas, monas, de ojos claros tuvieron que morir. Debemos ser más tolerantes y respetar a todas aquellas personas que nos rodean enseñarles a los niños la importancia de amar, respetar y humildad para tener un mejor planeta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:
    Empezamos con una mentalidad superior en la que pensamos que ya superamos las épocas de esclavitud, apartheid, segregación, discriminación, pero pasaron años y siglos de revoluciones, difíciles, para que tengamos esta mentalidad todavía, debemos empezar a superar lo que nos diferencia físicamente de los demás y darnos cuenta que todos nosotros somos absolutamente iguales, somos seres humanos, somos hermanos y por lo tanto debemos tratarnos como tal, dejar de lado las diferencias psicológicas que nos hacemos. Además esta crítica permite darnos cuenta de la calidad de políticos que elegimos y que alabamos que no dejan de ser más que ignorantes y promotores de mala cultura, de malas costumbres en la que olvidamos los esfuerzos de nuestros antepasados.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Tantos años de avance y todavía no nos hemos cansado de discriminar a las personas y daros cuenta que lo importante es que son seres humanos y que piensan. Esto nos deja una evidencia de que hay una muy mala educación desde las casas que implique el respeto y la tolerancia como la base de las buenas personas, porque si así fuera no estuviera aumentando la discriminación hacia los que son aparentemente "diferentes", nos quejamos de las escuelas pero debemos darnos cuenta que se inicia en casa, y que los padres son los responsables de inculcar valores a sus hijos para que la sociedad empiece a avanzar. Siglo XXI y todavía no nos damos cuenta que todos somos iguales, que nadie es superior a nadie y que todos merecemos un trato digno. Buscamos que un país avance pero ni siquiera somos capaces de inculcar valores en nuestros hogares, debemos iniciar por lo nuestro para poder dar al mundo.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 11

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: En estas circunstancias no sabemos si ser un país multicultural es un aspecto negativo o positivo, desde mi perspectiva Colombia es un país culturalmente hermoso que a pesar de su diferencia social ha tratado de no estar al borde del precipicio, afortunadamente en la carta magna de nuestra patria se han podido establecer leyes para que prime la equidad y estabilidad cultural y social, a lo cual se han disminuido los problemas raciales y culturales que llevan a la discriminación ya que de cierta manera este problema nos conlleva a diferentes situaciones perjudiciales para nuestro país, dejando de un lado la equidad y paz. Teniendo en cuenta estos aspectos nuestro país tiene mucho potencial para liderar el mercado, pero estamos rodeados de estigmatizaciones que no permiten en progreso.

    COMENTARIO NEGATIVO: En Colombia los porcentajes de diferencia social son gigantescos a lo cual tiene como resultado crear cierto resentimiento en personas diferentes a ellos, esto se puede evidenciar principalmente con las personas de altos recursos que consideran a las personas de bajos recursos como su siervo para poder conseguir más capital, esto genera diferentes problemas en nuestro país, sin embargo no levantamos cabeza frente a la situación por lo cual se siguen generando dificultades en la población de bajos recursos ya que tienen que seguir adelante con una lucha diaria que es la discriminación y es un paradigma para que las cosas no funcionen a la perfección.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  6. Comentario positivo: cuando hablamos de la discriminación o por lo menos este tema que están tomando en el artículo de opinión es un tema muy interesante debido a que muchas personas lo practican y muchas veces sin tener consentimiento de lo que puede causar esto, cuando hablan de que la discriminación es uno de los factores que más afectan la población es verdad pues son muchas las personas que se sienten ofendidas por las cosas que digan los demás o por lo menos discriminados en algún lugar público, Sencillamente porque tengo un color de piel diferente, Es bueno saber que hay gente que defiende esto, es posible que en la Constitución de Colombia exista alguna ley que ajuste a  los racistas y que castigan a todas esas personas que no están colaborando para tratar a todas las personas de la misma forma, pero es triste saber de que no estamos cumpliendo en excelencia, hace falta que alguien ponga las pilas sobre las cartas en el asunto.

    Comentario negativo: es triste saber de que aun que estamos en El Siglo 21 muchas personas siguen comportándose como si fuésemos Cavernícolas, Acaso no nos hemos dado cuenta todos los daños que hacemos a  la vida de las demás personas y más que todos nuestros compatriotas es lo que más importa, cuántas masacres de dolor y violencia han habido en la historia de nuestra vida hemos vivido con la violencia, hemos vivido con una desigualdad que nos está afectando a uno  y a todos nosotros, no hay nadie quien quiera decir; yo me opongo yo quiero ser sincero yo no quiero ir a la otra porque Sencillamente el resto lo va a atacar somos como la corrupción y que también está tan avanzada nuestro país no podemos parar de hacer el mal porque es tanto el mal que se ha hecho que este mismo ya no se puede remediar y si se remedia se necesita de mucha mucha paciencia, la cual no la hay.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSTIVO: Conocer más sobre el tema de la discriminación en Colombia es realmente reflexivo, porque nos enseña a que la discriminación no es solamente en los colegios ( como lo muestran por la mayoría de medios de comunicación) sino también en la vida cotidiana, debido a que constantemente tratamos con la discriminación solo que a veces no la reconocemos y nos parece algo del común, es por eso que esta noticia nos permite reflexionar acerca de las consecuencias de la discriminación y de cómo podemos evitarla o lidiar con ella, al saber que aquellos que discriminan a alguien es por simple ignorancia, en realidad es gracias a este tipo de artículos que podemos cambiar la sociedad al mostrarle los errores que comete y de cómo puede solucionarlos para vivir mejor en sociedad y construir poco a poco la paz.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Es un tema muy serio el de la discriminación debido a que causa que las víctimas se vean realmente afectadas emocionalmente, lo que causa muchos problemas sociales, porque se dividen a veces por sectores en donde a veces no se permite el avance de los “menos aceptados o más discriminados”, como lo es el caso de los desvinculados de la guerrilla o los de las comunidades LGBTI, aunque muchas más personas son discriminadas por otra razones, es por esta situación presente en Colombia que para aquellos que no tienen oportunidades tan favorables como otros se les hace muy difícil avanzar en la vida y se mantiene siempre el mismo circulo, donde es una minoría la que logra llegar lejos, como el de crear empresa, tener estabilidad laboral y en otros aspectos, esto es debido a la discriminación, es un tema mucho más serio de lo que parece pero al no tomarse enserio tanto por parte del gobierno como de la sociedad es que seguimos como una sociedad heterogénea.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar

  8. COMENTARIO POSITIVO: noticias Me parece muy importante porque realmente la discriminación que hay en Colombia es muy grande y no solamente cuando nos referimos a la raza sino cuando nos referimos al género o nuestra orientación sexual yo creo que estamos tan inclinados principalmente a lo que es la Iglesia Católica y las personas que son cristianas que fue el simple hecho de pertenecer a otra religión o por tener un pensamiento diferente no actuar de la manera que ellos quieren nos vemos afectados y nuestra integridad también ácido ofendida es en ese punto donde a veces pensamos que el gobierno debe actuar porque de esta manera podemos evitar más casos en donde incluso restaurantes como en Cartagena o en Bogotá las personas no aceptan a gente de color o en trabajos donde tienen todas las capacidades y las condiciones necesarias para ejercer una labor pero por su orientación sexual o por tener unos tatuaje Simplemente no los reciben no solamente estamos afectando la parte psicológica de una persona sino que también podemos atender en su economía por sí al no aceptar los de que van a vivir estas personas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Hasta qué punto ha llegado de la sociedad que ya no podemos diferenciar entre lo que nosotros somos y lo que los demás deben ser realmente eso empieza desde la educación y la cultura de las personas y nosotros aprendemos a ser más tolerante podemos cambiar al mundo y me parece un poco peculiar saber que la Iglesia Católica la religión nos dice que debemos respetarnos unos a los otros pero cuando alguien es diferente lo Tratamos de una manera que no se debe y si nos enseñan valores porque sus valores sólo los podemos aplicar con aquellos que son iguales a nosotros y no con quién es quién son de otra manera si no queremos recibir sustrato no lo hagamos Pero no por eso tenemos que atentan contra los demás. Ahora bien hablando del racismo que se vio en muchas partes es un poco ilógico saber que la sociedad está cansada pero que aún así estamos tan retrasados en el pensamiento Porque si nos ponemos a pensar Todos esos países que están desarrollados que son potencias mundiales tienen la libertad de culto de la libertad de ser como ellos desean y no tienen que someterse a lo que diga una parte de la población, deberíamos aprender de ellos.

    JULIANA VALENTINA.NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar

  9. COMENTARIO POSITIVO: hay muchas personas que realmente ya se callan y no denuncian discriminación y es que la cultura está tan marcadas que estamos permitiendo de una u otra manera no dejamos que piensan diferentes pueden hacerlo a su manera sin tener que afectar nuestra propia condición yo creo que a veces nos equivocamos pero debemos aprender de esos errores Cuál es la diferencia entre alguien que no es del mismo color de nosotros realmente no hay ninguna están las mismas capacidades puede tener las mismas condiciones para llegar a ser lo que nosotros somos y que tenga un pensamiento diferente no quiere decir que no vaya conforme a la población porque no estamos en un mundo donde todos piensan iguales Entonces no existirían los debates no podríamos elegir a una persona Porque todos pensamos de manera homogénea y la realidad destino ponques de la tolerancia y en lo personal me da un poco de rabia también la discriminación hacia la mujer porque aunque en un tiempo fuimos amas de casa ahora podemos ejercer la misma labor que un.hombre.

    COMENTARIO NEGATIVO: Bueno me parece importante que hablemos de la discriminación de raza y también por la orientación sexual Pero hay un tema que no estamos haciendo énfasis y es básicamente la discriminación hacia la mujer Cuántas veces hemos visto que una mujer sea presidenta en Colombia realmente están difícil de contar porque no hay ninguna o En qué ocasiones las mujeres han ocupado más del 50% en la cámara y en el sena ni una sola vez esa damos cuenta que no tenemos los mismos derechos que los hombres y en los partidos políticos son escasas las mujeres que pueden ejercer es habla ahora y que le dan también la oportunidad para poder lanzarse a elecciones, no hace solamente con que haya normas y leyes que sancionan a quienes ejercen la discriminación sino que aprendamos como ciudadanos a convivir con quiénes son y piensan diferente, realmente ese es el cambio que debe haber en nosotros, hace parte de comportarnos iguales y actuar conforme a ello.

    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  10. Comentario Positivo: la discriminación es una de las actitudes más ignorantes que puede tomar una persona por ello Es que se han dado tantas problemáticas por ellos que se han dado tantas guerras y tantas muertes que han ido deteriorando la moral de la misma humanidad la forma en como vemos a quienes nos rodean sin considerar que son iguales a nosotros sin considerar que todos somos concebidos como humanos Cómo humanidad ya que hacemos parte de una misma especie y que por lo tanto deberíamos coexistir como comunidad y apoyarnos mutuamente para salir adelante en la búsqueda en nuestro propio beneficio el beneficio general de todos más no individualmente entonces pensar que para alcanzar un ideal más Superior una dicha utopía qué es lo que representa la paz Es necesario que dejemos de mirar a otros con los distintos con los que nos miraríamos a nosotros mismos por ello Es muy positivo que para alcanzar una estabilidad nacional Comencemos a ver a aquellos que fueron justicia 2 como nuevos individuos dispuestos a formar parte de nuestra sociedad
    Comentario Negativo: es horrible traer al caso todos aquellos momentos en los que por cuestiones de raza o etnia la misma ideología religión creencias fueron asesinadas tantas personas que encontraron diferencias entre sí entonces para este caso es inevitable pensar que desde un principio no se vaya a presentar una discriminación sobre aquellos nuevos individuos que se adentrará en nuestra cotidianidad pero creo que lo más importante y que supera todo este idealismo es que las personas que adoptaron a estos nuevos individuos puedan ver en ellos una verdadera conversión y que reconozcan en el sistema una verdadera justicia una justicia reveladora una justicia que satisfechos a todos porque todos estos casos de los que se tratan de discriminación segregación estigmatización se han dado en casos en los que aquellos que son insultados ofendidos apartados nunca cometieron ningún error que ser diferente a los demás qué pensar distinto que tener un diferente color de piel que creer en algo diferente a la mayoría entonces la inocencia que se nos quiere traer al caso para reconocer a estos nuevos ciudadanos no es la misma que aquellos que difieren en piel pues estas personas difieren en su accionar y en su historia con todos los colombianos porque han decidido tomar otro camino han decidido matar a decidió extorsionar robar secuestrar no son inocentes porque fueron conscientes de lo que estaban haciendo del daño que le están haciendo a la nación y lo que recibirían al momento de ser tomados por la justicia sí que el siguiente paso es aquello que tanto te quiero que la autoridad llegar hasta ellos porque desde ese punto es que podrá verse Quiénes eran los que verdaderamente no merecen ser discriminados y aquellos que únicamente su próximo hogar sea la cárcel más no Colombia.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO:  la discriminacion la hemos presenciado por miles de años, desde  aquella época en la que unas personas empezaron a valer más que otras ante la socuedad, por lo que poseían, por sus caracteristicas fisicas, por su capasidad mental o que tan bueno es en los deportes; desde el inicio cuando las mujeres significaban menos que un hombre y el nacimiento de un niño era mas importabte que el de cualquier niña. Afortunadamente con el paso de los años, las personas aprendieron a luchar por la igualdad, se dieron cuenta de que todos somos echos por un mismo Dios, el cual nos otorgó a cada uno de nosotros unas caracteristicas que nos hacen especiales. Por eso se crearon en la carta magna unas reglas especiales dirigidas a la vusqueda de la igualdad, que buscan hacer de las sociedades algo mas justo.
    COMENTARIO NEGATIVO: cuando los derechos humanos se convirtieron en una obligación para los países, miles de personas creyeron que tantos problemas de discriminacion antes presentes se acabarían, pero realmente el único cambio fue poberlo en un papel, pues las personas siguen pasando por este tipo de situaciones, como cuando hablamos en la parte laboral, si hablamos de una persona que ha trabajado por 3 años en una empresa y ha realizado el mejor de los trabajos y espera un ascenso, pero resulta que ascendieron a la nueva de buen cuerpo y con un nombre mas importante. Entonces es cuando las personas se dan cuenta de la cantidad de eestereotipos que se han sembrado en las personas. Ahora no nos movemos para ser felices, lo hacemos con unos intereses y esos son los que dirigen a las sociedades hoy en día.
    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: ver casos de discriminación en pleno siglo XXl en un país que busca la paz y en donde se han adelantado muchas negociaciones en busca de esta resulta ser una gran contradicción y más al ver como personas importantes del gobierno también han sido participes de los casos como los ejemplos que se muestran e la noticia, aun así es un análisis que nos hace caer en cuenta de que con el tiempo son acciones que se vuelven cada vez as fuera de lugar y que hay en día difícilmente una personas tradicionalista o muy conservadora va a vivir en paz o feliz cuando cada vez más aparecen nuevas ideologías y sobretodo en esta época en la que se ve muy marcada la globalización que lleva consigo millones de nuevas ideologías que son abarcadas cada vez as por la población y que vuelve al mundo heterogéneo y con libre expresión en donde debe primar la tolerancia.
    COMENTARIO NEGATIVO: la discriminación en Colombia vemos que es un problema que aún perdura y que sigue afectando sin justificación a muchas personas, pero que a nivel mundial es algo que ya no tiene cabida porque se enfrenta con un mundo totalmente pluralizado, y entre otras cosas es lo que le ha faltado ver a la población colombiana que comparándose con el mundo resulta estar atrasada socialmente con casos aun de bastante intolerancia con justificaciones que van desde tradiciones hasta de religión que desprecian totalmente la libertad de expresión, pensamiento y de ideología de un país democrático, siendo la discriminación la más marcada en oficinas y en instituciones a manera de entretenimiento entre las personas que lo efectúan pero de gran decepción para quienes lo sufren.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11º

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: aunque todavía hay hecho bastante notables y marcados de discriminación, debemos aceptar y recalcar que a través de los años han disminuido, antes podíamos vernos en riesgo de críticas y exclusión en cualquier parte si no cumplíamos con los prototipos de la sociedad, es decir, si no teníamos dinero, vestíamos con grandes trajes y éramos dueños de amplias propiedades. Es importante reconocer que hemos mejorado, que ha habido un desarrollo significativo a través del tiempo y que, en su mayoría, ha sido para bien. Podemos recorrer a hechos significativos como cuando la mujer pudo votar y trabajar. Por otro lado, un cambio radical para cualquier persona y para toda la sociedad llega en el momento en que cada individuo se hace cargo de sus actos y se conscientiza de la importancia no discriminar y excluir a los demás porque tengan o no tengan lo que nosotros. Así, si cada uno se encarga de no hacer menos a nadie, el país y el mundo mejorarán poco a poco.
    ASPECTO NEGATIVO: ¿cómo puede ser posible que eso esté sucediendo? ¿cómo figuras públicas pueden estar discriminando de esa manera? Pero, sobre todo, aquel que cree que las mujeres están para violarlas, ¡por favor! ¿qué clase de ser humano tiene tan pocos pantalones? ¿no tiene madre o hija? Es doloroso, y no solo como mujer, sino como persona, como ser humano, se supone que hay equidad, amor y respeto y que eso lo deben transmitir perfectamente los políticos, quienes representan al país; por Ramón Cardona, el concejal de Santa Rosa de Cabal, es que estamos en la inmunda, por cuerpos ambulantes como él es que estamos de mal en peor, pero no todos lo han entendido. Por otro lado, es triste que después de tanto años sigamos tan ignorantes como para discriminar a alguien por su color de piel o procedencia, sabiendo que ese es el aspecto que hace diferente a todos y cada uno de los seres humanos. Y mientras sigamos atrasado en esa "insignificancia" vamos a seguir como los cangrejos.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Hacernos los de la vista gorda o ignorar a acontecimientos en donde se vea discriminado una persona por cualquier condición, es lo que permite que problemáticas sociales como estas se sigan repitiendo, y es aquí donde nos damos cuenta de la importancia de este tipo de noticias, es necesario que comencemos a reflexionar, y a cambiar nuestra perspectiva, es necesario que comencemos a mirar a todas las personas que nos rodean por igual, es importante que tengamos claro que todos los seres humanos somos iguales, el color de piel, el sexo o cultura son elementos que no elegimos y solo heredamos y estos elementos no son excusa de discriminación. Es necesario que las leyes comiencen a aplicarse y que se comiencen a castigar a las personas que discriminan, y al mismo tiempo es necesario que se realice pedagogía en la sociedad.

    Negativo: Es lamentable que en pleno siglo XXI se sigan presentando este tipo de acontecimientos que segregan a la población, si permitimos que sucesos como estos ocurran, es imposible crear una sociedad en armonía. Es lamentable saber que estos acontecimientos de indiscriminación se presenten también en las instituciones educativas, y es muy lamentable, pues como sabemos, son los jóvenes los que van a ejercer los cambios en las sociedades futuras, es muy lamentable que incluso los altos personajes políticos realicen declaraciones que discriminen sectores de la población. La ley puede existir, pero si no se le da un buen uso, simplemente será un adorno que decore la constitución.

    ResponderEliminar
  15. Positivo: el que los medios de comunicación toquen esta temática, es indispensable que no pase desapercibida, porque ignorar que existe la discriminación de todo tipo es como tapar el sol con los dedos, afortunadamente hoy los grupos que se sienten o son excluidos pueden expresarse y reclamar sus derechos, pues constitucionalmente ante la sociedad todos somos iguales, y han encontrado una sociedad más abierta al cambio, con algunos tapujos de carácter conservador, pero últimamente se ha legislado más a favor de ellos y es por eso que se quieren hacer sentí, el inconveniente es que a estos grupos minoritarios se les brinda muchos garantías, que no tiene en ocasiones los grupos minoritarios. Estos grupos llámese LGTBI, personas de color , campesinos, desechables, no dejan de ser nuestros paisanos y por lo tanto merecen respeto, no exclusión, no causarles daño, no con palabras ni con acciones que los perjudiquen física y psicológicamente.

    Negativo: La sociedad, todavía no acepta a personas que se salen de so estereotipo, es decir tienen ínfulas de grandeza y menosprecian por el pobre, al campesino, a las personas obesas, a las personas de raza negra, Y los grupos LGTBI, hacen comentarios mal intencionados para Ofender, les niegan sus derechos y los aíslan, no es bueno para la sociedad, que se discrimine a las personas por su condición, raza, credo o cual quiera otra condición de vulnerabilidad, o por ser minoría se le niegan sus derechos, no se le permite participar, se le niegan sus derechos y se utilizan para burlas o frases hirientes y que desastre que personas que fueron elegidas para un cargo de índole político, haga comentarios que incitan a la violencia y a la discriminación. Estos aspectos tan negativos ameritan más pedagogía por parte de los colegios y docentes y formación de valores desde los hogares.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Colombia ha tenido una historia y una larga trayectoria en cuanto al racismo y la búsqueda de la igualdad, donde se han ido logrado pequeños avances que de una u otra manera contribuyen a la formación del país que tanto anhelamos, es por eso que noticias acerca de sus situación nos acercan mas a los resultados que ha dado hasta el momento esta lucha que no ha sido del todo justa ni ha logrado su objetivo, sino que por el contrario aun quedan falencias que gracias a la información empezaremos entre todos a contrarrestar para que no exista la exclusión en ningún sector y menos en el publico, es por eso que se ha dado el primer paso clave que es hacerle llegar el mensaje a los demás para que se haga algo al respecto.

    COMENTARIO NEGATIVO: sin embargo el lento avance no justifica el hecho de que aun se siga notando esa desigualdad y sea de manera tan marcada, pues en pleno siglo XXI todo debería ir en pro de los individuos sin que exista distinción de sexo o de raza, pero nuestra cultura esta tan atrasada que aun tenemos barreras mentales que nos impiden socializar con los demás, es algo totalmente descabellado el hecho de que alguien no sea admitido en un restaurante por su apariencia, como si todos los seres humanos no tuviéramos el mismo valor, es algo netamente personal, donde cada uno debe adquirir y hacerse cargo de su propia promesa o mérito propuesto, pues como lo mencionaban en el texto es un mal centenario carcome el desarrollo social del país por distintas vías.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Es importante reconocer este tipo de situaciones que se viven a diario en nuestro país, Colombia es un país en desarrollo, que al igual que los demás países ha sufrido diferentes problemáticas y demás, muchas basadas en la mentalidad de las personas, eso me pone a analizar cómo van las cosas, y que realmente todo radica desde la mentalidad, por ejemplo, en el medio ambiente, una persona con una mala mentalidad y poca conciencia verde, arroja la basura en la calle, sin ningún remordimiento, y así como lo hace está persona que cree ser la única, un montón más también lo hace, y así se confabulan y crean toda una comunidad que arroja basura, lo cual únicamente genera degradación a nuestro ambiente y sube la contaminación. La mente es el motor de las personas, están importante dicha parte del cuerpo, que puedes llegar a tener enfermedades o malestares que puedes curar con tu forma de pensar, incluso en las situaciones comunes, como nuestros problemas y demás, todo puede tener solución siempre y cuando cambiemos nuestra manera de ver las cosas, por ejemplo en el caso de los problemas, dedicarse a buscar soluciones, a cómo aprovechar el problema para salir adelante y a no trancarse, pues problemas siempre existirán, queramos o no, es simplemente saber llevarlos y afrontarlos.

    NEGATIVO: Lastimosamente la discriminación es una de las problemáticas con mayor población afectada en el país, existen como bien lo dice en la noticia diferentes tipos de discriminación, en la sociedad podemos ver, una clara muestra de discriminación es cuando nos dividen en estratos económicos, cuando existe una división entre aquellos que tienen un estado financiero muy bueno, aquellos que tienen un estado financiero estable, medio y un estado económico poco estable, ahí se generan diferencias las cuales realmente no deberían existir y menos entre nosotros los colombianos; otra forma de discriminación muy común es la religión, como colombianos estamos en una posición en la que si la otra persona no piensa lo mismo, esa persona está errada y no sabe realmente cuales son los intereses, entonces si yo soy católico y una persona que acabo de conocer es atea tanto yo como cristiano en muchos momentos llego a excluirla, cómo está persona a mí, porque no entendemos el poder del "lo respeto, pero no lo comparto" simplemente es el hecho de aceptarlo, de poder convivir con ello sin tener la necesidad de que las cosas cambien, por qué somos humanos, todos somos diferentes y debemos aceptarnos así y amarnos.
    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO NEGATIVO: La discriminación como bien sabemos es tratar a unas personas de modo diferente y desfavorable con respecto a otras, se basa en la creencia de que no todas las personas son iguales en derechos y en dignidad, además va en contra de uno de los principios fundamentales de la Declaración de Los Derechos Humanos que indica que “todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, la verdad, considero que es muy triste encontrarnos en pleno siglo XXI y seguir encontrando en nuestro entorno varios tipos de discriminación sin que se haga algo significativo al respecto; esta noticia de alguna manera nos deja un sin sabor al darnos cuenta del desarrollo cultural tan atrasado que tenemos y del daño que le estamos haciendo a nuestra sociedad al continuar con este tipo de creencias.
    COMENTARIO POSITIVO: La verdad considero que es bastante complicado encontrar un punto positivo en una noticia en la cual nos hablan de la discriminación como algo que se ha vuelto el pan de cada día de los colombianos, sin embargo, si nos remitimos a un sentido un poco más profundo en esta noticia nos podremos dar cuenta que en ella se evidencia el aparente progreso de nuestras civilizaciones, es cierto que este modo de discriminación no refleja este desarrollo, pero de alguna manera, nos damos cuenta como a través de los años nuestra cultura ha ido progresando, y aunque aún nos hace falta, todavía tenemos oportunidad de seguir adelante siempre y cuando cambiemos nuestra mentalidad y nuestra forma de actuar con los demás.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Es importante tener en cuenta este tipo de problemáticas y como jóvenes empoderarlas del mundo, darles fin, debemos buscar la manera de cambiar la sociedad, porque este tipo de crisis lo único que generan para el país es desigualdad, nadie tiene más derechos o menos derechos por pensar de una manera diferente por seguir otros ideales o incluso por el color de piel que Dios le regalo, Y no es labor de nosotros los seres humanos juzgar a las personas, partiendo porque no sabemos en qué situación ellas se encuentren, además no somos seres perfectos como nuestro Dios para juzgar a nuestros hermanos que están en igual de condiciones que nosotros, Simplemente debemos amarnos y apoyarnos como hermanos hijos de Dios que buscan el progreso de sociedad y de su país para avanzar y así mostrar que somos personas las cuales no son muy marcadas por las diferencias sociales, económicas, naturales, que incluso en muchas ocasiones racial o con la parte de las creencias, por ende no podemos juzgar a personas que son idénticas a nosotros pero en determinadas ocasiones piensan diferente, es mejor un mundo donde se tengan diferentes criterios que uno mismo estandarizado, siempre y cuando el ideal no sea que las personas as sufran algún tipo de daño o afectación por mi manera de pensar.
    COMENTARIO NEGATIVO: La discriminación se ha vuelto el pan de cada día, las personas han dejado de lado las diferentes mentalidades y se fijan en otras cosas poco importantes, somos seres humanos, con errores y demás, pero eso no es motivo para que en cierto punto nos clasifiquen, o por ejemplo en el ares laboral solo quieran a determinadas personas, los intereses deberían manejarse de una menta más neutra, estuve leyendo el caliescribe y decía que más de la mitad de la población colombiana (54%) dice que el motivo de discriminación a un joven es por la manera de hablar o el acento, seguido por el lugar de residencia (39%). El promedio del país señala que el más discriminado a la hora de ser contratado para un trabajo es aquél que sea menor de 30 años (35%), seguido por ser extranjero (28%). En tercer lugar, se ubica como factor de discriminación ser mujer (15%) y en el último lugar aparece el que tiene distinto color de piel (11%). La idea es que estos porcentajes desastrosos no aumenten, porque necesitamos construir una base sólida de nuestra sociedad, de nuestra hermandad como colombianos.
    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO NEGATIVO: Es decepcionante, triste e irónico que un país tercermundista como lo es Colombia que gran parte de su población es mestiza y el resto se divide en blancos, negros que su población sea discriminante, la discriminación es un tema que nos hace inferiores y es la razón por la cual seguimos siendo un país tercermundista, en la noticia solo vemos casos de exclusión en restaurantes o en la política, cerrándonos a tener en cuenta que siempre vemos cientos de casos de discriminación racial, por genero, diversidad sexual, entre otras. Cuantos políticos, presentadores, actores o personajes famosos colombianos vemos que no sean blancos? la verdad es muy bajo el porcentaje, estamos en el 2017 por lo cual los colombianos deberíamos estar ya listos para dejar los prejuicios discriminantes.
    COMENTARIO POSITIVO: Necesitamos más noticias así, aunque parezca poco y lento este proceso, necesitamos que la población Colombiana se informe bien de las implicaciones de la discriminación tanto para los victimarios como para las víctimas, ya que de aquí pueden conocer sobre la ley 1482 de 2011 que tienen como objetivo sancionar a los discriminados y es que esta ley es una gran ayuda, por lo cual pueden denunciar ya que la cifra de estas denuncias es muy baja y estas personas necesitan denunciar estos casos discriminados. Estoy de acuerdo con el punto final que quiere llegar el autor que se preocupa con los programas de reconciliación del postconflicto, ya que es necesario que todas las personas dejen sus prejuicios, cambien sus acciones discriminantes y sean más abiertos con el resto de la población.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es primordial entender y saber que es lo que pasa con este tipo de discriminación, saber las estadísticas de nuestro país ante las otras regiones, el saber donde se presentan más este tipo de aislamiento, es esencial que contemos con las herramientas informativas, ya que nos permite preveer ante un abuso, sus señales, el estar al tanto donde denunciar o si le pasa a un familiar o amigo cercano saber como ayudarlo. Las asociaciones y fundaciones que trabajan en contra de este tipo de Bullying ante personas que tiene pensamientos, ideologías, política, raza, diferentes a los demas, también hacen parte esencial de la circulación de esta contrariedad humana. Los medios de comunicación son un segmento primordial de las denuncias y de informarnos de lo que pasa en nuestro entorno, y así poder expandir las noticias, ideas y ayudas por todo el mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: La falta de educación tanto desde el hogar como en el colegio; en la adolescencia se forman y se forjan personas y aquí es crucial que tanto la familia como las entidades educativas presten más atención en crear personas de bien, tolerantes, éticos, que enseñen sobre este tipo de discriminación, hacernos entender que hay personas de toda clase y que por pensar, vestir, etc., diferente no los hace mas o menos que nosotros, todos somos iguales y esto es lo que desde pequeños nos deben enseñar, el no juzgar a nadie. Es importante que el sistema educativo prenda las alarmas para enfocar la educación, sea basíca y/o universitaria en este tipo de temas, también enseñar a la familia, a los padres de familia para que oriente a sus hijos sobre el tema, que los papas sepan que hacer, tengan herramientas para aportar en la educación de sus hijos y no solo dejarlo a los profesores.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Somos seres humanos, que podemos llegar a tener errores, no somos perfectos y realmente nuestro objetivo no es serlo, puesto que vamos más allá que una perfección, en ese juego de buscar mejorar cada día, nos enfrentamos a la vida, en la Jal encontramos diferentes personas, desde su cuerpo hasta su mentalidad, hay personas altas, bajitas, morenas, negras, blancas, trigueñas, de cabello claro, oscuro, pintado de morado, con ojos verdes, negros, cafés, estás características las doy para que por un minuto notemos cuantas diferencias llegan a existir con nuestros hermanos colombianos, con las personas que tratamos a diario y eso que esas características son sólo un cuarto de todas las diferencias físicas que tenemos con las personas, también están las diferencias de ideales, por ejemplo, no todos siguen el mismo Dios que como católicos seguimos e incluso como cristianos, y eso está bien, porque yo tenga ciertos intereses e ideales no significa que las demás personas al igual deban tenerlos, es mejor manejar la situación con una aceptación y respeto, que genere de esa manera una buena relación entre las personas donde no existan peleas por esas cosas o por cualquier dilo de diferencia entre dos seres humanos que conviven de una u otra manera.
    NEGATIVO: Lastimosamente también entre colombianos nos afectamos por la misma diversidad de razas que existe en el país, según un artículo de "El Universal" a pesar de la diversidad étnica y de razas en Colombia, aún persiste la discriminación contra las poblaciones indígenas y afrocolombianas, las cuales enfrentan marginación, pobreza y ausencia de oportunidades de trabajo y educación. A nivel laboral, la informalidad es bastante mayor entre las poblaciones indígenas y afrocolombianas. Esto se debe a que las minorías étnicas atraviesan grandes dificultades para conseguir trabajo formal en las ciudades y, cuando lo consiguen, este les representa menores beneficios laborales como lo refleja la cobertura en la afiliación al sistema pensional. De hecho, según el estudio elaborado por la Misión de Movilidad Social y Equidad, una de cada dos personas afrocolombianas está desempleada. También la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2007 señala que cuatro de cada diez afrocolombianos e indígenas trabajan por cuenta propia mientras que, para el resto de la población colombiana , la razón es de tres por cada 10.
    PSDT: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar
  23. Comentario positivo: Este tipo de noticias nos puede llevar a una reflexión muy grande ¿alguna vez nosotros hemos discriminado a alguien o nos hemos sentido discriminados? Tal vez no nos demos cuenta la magnitud del daño que podemos hacerle a una persona con nuestros comentarios hirientes o con simples cosas como la manera de mirar a los demás, que aunque no lo creamos también cuentan. Con esta noticia podemos reflexionar acerca de nuestra sociedad y en si nos convertimos en un apoyo o una forma de destruirla porque después de todo el mejorar o no nuestra sociedad colombiana que hoy en día se encuentra tan obstruida, tan dañada en distintos aspectos está en nuestras manos, está en la forma en como tratamos a los demás y en como incluimos al todas las personas sin importar sus características físicas.

    Comentario negativo: Es triste conocer como en una era en donde abundan tantas cosas nuevas, tanto desarrollo, donde hay tanta comunicación entre personas se sigan presentando casos tan frecuentes de discriminación y esto solo es lo que las cifras de las denuncias nos muestran pero siempre está la gran cantidad de personas que ante estos casos prefieren quedarse calladas y simplemente no denunciar, es decir, las cifras de discriminación en nuestro país por el género, el color, la religión entre muchos otros factores es mucho más grande de lo que nos muestran. Por otro lado es increíble como personajes públicos también son capaces de realizar este tipo de comentarios tan burdos y tan grotescos como lo hizo Ramón Cardona que lo mínimo que hay que esperar de él es que ya haya violado a una mujer porque está totalmente de acuerdo conque las mujeres deben ser violadas, igual que las leyes. Este tipo de personas no las necesita el país, es más, le estorban, no sirven y lo único que hacen es tirarse lo poco que los ciudadanos han hecho por defender sus derechos.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Once.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO NEGATIVO: Desigualdad, inequidad, injusticia y falta de respeto son antivalores con los que, desafortunadamente, ya estamos muy acostumbrados. Vivimos en una sociedad en donde la mayoría de sus habitantes acepta la violación de sus derechos, yo no sé si es que a nadie le parece mal que atenten contra su propia integridad física, mental y emocional o si es que, en el peor de los casos, la razón detrás del silencio de la gente es que ya está tan acostumbrada a vivir en medio de una comunidad egoísta e insensible que, la falta de tacto y cumplimiento de los derechos humanos le es indiferente. La discriminación es solo un pequeño ejemplo de los innumerables problemas que tiene la sociedad colombiana, es apenas una palabrita de cinco sílabas pero, realmente, guarda dentro de ella uno de los obstáculos más difíciles de superar para el desarrollo del país.

    ASPECTO POSITIVO: Al hablar de discriminación, tenemos muchísimas opciones en las cuales enfocarnos, podemos referirnos a la mujer que es explotada en una fábrica o al niño que es excluido en el colegio por alguna incapacidad corporal, a una pareja de homosexuales a los que se les niega adoptar un hijo o a aquella persona cuyo color de piel pareciera ser un pase directo al mundo de las burlas y las críticas. ¿Es justo para estas personas sufrir el exilio que nosotros les imponemos? ¿Con qué derecho nos sentimos en la capacidad de juzgar y señalar a alguien cuando nosotros somos igual de imperfectos? No existen argumentos válidos para justificar los actos de discriminación, y menos cuando están basados en cosas tan triviales como la orientación sexual, el color de piel o una creencia religiosa. Tenemos que rediseñarnos, ser conscientes del daño que estamos haciendo y, finalmente, trabajar por una mejor Colombia.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Desde que se empezó a realizar el acuerdo dentro del llamado proceso de paz, muchas personas estuvieron disconformes con el simple hecho de la falta de verdadera conexión, algo más profundo entre el nombre del acuerdo y su finalidad, ya que este solamente velaría por el cambio e inserción del ejercito guerrillero a la población civil, teniendo en cuenta varios aspectos ya sea de carácter económico, social y político, mas no tenía en cuenta el hecho de que para que exista una verdadera paz debe primero ser cambiada la mentalidad de toda la nación ya que antes atacar para arrasar con un problema de este tipo que en realidad afecta a todos por ser algo de la vida cotidiana, la discriminación y falta de paz por ello, debe empezar a cambiar ciertos estereotipos de la sociedad que son la primera causa de falta de paz, por la discriminación junto con sus consecuencias. Así, el que el gobierno se empiece a preocupar por cambiar el problema desde una causa inicial y no con un final acordado con altos idealismos, resulta algo muy beneficioso para el país en general junto con su población.

    NEGATIVO: Así como es mencionado en la noticia, la discriminación entre seres humanos es uno de los grandes virus aún existentes y con mayor capacidad de acción en la humanidad y nos maleficia demasiado en general de diversas formas. En primer lugar, por ser algo que proviene de un comportamiento humano, de costumbres generadas desde casa que quedan implantadas durante nuestra vida y son muy difíciles de borrar, los llamados estereotipos que limitan el pensamiento y la diversidad de perspectivas en los seres humanos. En segundo lugar, es un virus que no ataca individualmente con un agente patógeno con el cual podemos luchar y podríamos llegar a destruirlo o vencerlo para no caer en cama o en la muerte, sino que es un "virus" creado, propiciado por sus propios huéspedes, nosotros, razón por la cual este obtiene mayor poder sobre nosotros. Y por último, es una enfermedad que no nos ataca para matarnos físicamente, sino que nos afecta mentalmente, nos desconfigura de una u otra manera en nuestro procesador (cerebro) para imposibilitarnos de hacer cosas, logros, hazañas, y nos termina destruyendo mentalmente.

    ResponderEliminar
  26. Positivo: Considero que esta noticia nos abre los ojos respecto a la inmensa discriminación no solo que se vive en el mundo sino por el contrario en Colombia donde día a día cientos de casos son reportados respecto a la discriminación, pues en muchas situaciones sin importar que tengan las capacidades correctas para ejercer un trabajo o tarea, simplemente le son negados a las personas por su color de piel, por su raza y por sus ideologías como es el caso de las comunidades LGTB las cuales en especial tienen que aguantar los perjuicios de un país tan ortodoxo como lo es Colombia. De igual manera concuerdo con esta noticia el hecho que la única opción que tenemos los colombianos y nación es el hecho de aceptar la diversidad multicultural, donde una persona tanto de la costa, como del amazonas tienen las mismas capacidades de enfrentarse y desarrollar una labor.
    NEGATIVO: Seguido a lo anterior, es lamentable ver como en Colombia siendo un país tan multicultural, con tanta diversidad de razas e ideologías sea tan precario en el caso de la discriminación, donde se juzga a una persona por el color de piel o por su religión, pues para nadie es un secreto que en Colombia las raíces, pensamientos y religiones tradicionales hacen que Colombia siga estancada en ese ortodoxo estado, donde no se busca la igualdad y tolerancia, sino que por el contrario es una nación que simplemente sigue violando los derechos constitucionales, donde todos sin importar nada todos tienen derecho a la igualdad. En pocas palabras es momento de cambiar ese pensamiento tan marcado y tradicional que nos han pasado de generación en generación.

    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Es importante reconocer que existe leyes que no permiten que se sigan dando estos casos, que protege a las personas y no las hace sentir excluidas, por ello también se debe reconocer estos delitos y denunciar ante la ley, esto es un problema que está arraigado en la sociedad mundial desde tiempos remotos. Por más que hoy pueda sonar ridículo que una persona sea discriminada por el color de su piel, muchas personas siguen teniendo esa clase de prejuicios. Todos somos diferentes y el respetarnos es un valor que se debe siempre mantener, la raza humana puede ser comparada con una paleta de colores, todos somos distintos, cada uno con una cualidad especial, algo que nos hace sentir importantes. Los hombres y las mujeres somos iguales a los colores, todos distintos, pero al fin y al cabo: humanos. La discriminación genera más desigualdad y atenta contra la vida física y psicológica de las personas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia es un país donde siempre se ha manifestado actos de discriminación y es irónico que suceda este tipo de cosas debido a que existe una gran diversidad tanto cultural, étnica, social, política y demás. Es decepcionante que desde pequeños nos inculquen prejuicios hacia los demás por su orientación sexual, su raza, su lugar de origen e incluso por su género; creo que el ser diferentes hace de Colombia un país único, el ser diferente no es algo que se decide, es algo que sencillamente nace con nosotros y es nuestro deber aprender a tolerar y convivir con las diferencias de los demás. Discriminar es en pocas palabras agredir, es vergonzoso escuchar estos comentarios de estos dirigentes públicos porque motiva a que se den más casos de discriminación, por otro lado el hacer viral estos comentarios también genera aceptación por parte de la población y es eso lo que hay que evitar.

    DANIELA RIVERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: Por fortuna nuestros tiempos son más abiertos que los de antes, en este momento cualquier persona que sea discriminada cuenta con el respaldo de la ley, hay organizaciones especializadas que se encargan de que todos y todas seamos respetados sin importar cuales con nuestros gustos o creencias; y aunque esta claro que el camino hacia la igualdad no ha sido, ni es fácil cada vez estamos más cerca de ese objeto que tanto anhela y necesita el mundo. Por otro lado decir que así como prevalecen personas que apoyan la discriminación, también hay personas con gustos "normales" que han decidido brindar su apoyo haciendo campañas, cambiando su pensamiento y brindando oportunidades a quienes la merecen, no por su tono de piel o por su orientación sexual, sino por su capacidad intelectual y sus habilidades. Para finalizar decir que debemos empezar por nosotros mismo, erradicar la discriminación empieza por nosotros mismos, en el colegio, en el trabajo, en nuestro circulo social, brindemos nuestro apoyo a quienes se sienten solos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque vale la pena resaltar que con el pasar de los años la discriminación ha disminuido en una buena medida, aún no ha sido suficiente, pues a pesar de que el ser humano se ha esmerado por fortalecer cada una de sus debilidades y así mismo crear un ambiente más abierto y multicultural, después de tantos años de historia y luchas por conseguir la igual la discriminación prevalece como un plaga resistente al cualquier tipo de antídoto. "La discriminación, va en contra de uno de los principios fundamentales de la Declaración de los Derechos Humanos que indica que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Al mismo tiempo infringe uno de los principios democráticos básicos que es la igualdad de las personas". Que irónico se vuelve debatir sobre este tema en pleno siglo XXI donde se supone nos consideramos seres con intelecto superior. Y mientras que algunos se creen de mejor categoría porque nacieron con un tono de piel aceptable y envidiable, con gustos que son públicamente aceptados y una cultura que tiene poder, otros tienen que aguantar las humillaciones, los desprecios y ser señalados por no cumplir los estereotipos implantados por la sociedad y así mismo por tener gustos diferentes.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Es importante tener conocimiento de cuales son las problemáticas que afronta el país, durante siglos a existido la discriminación, si nos vamos tan solo 2 siglos atrás o incluso menos vemos como la discriminación era tan alta que a las personas de piel de tono oscuro o negra eran considerados objetos que entre personas se podían comprar e incluso muchos decían que eran personas del diablo o comentarios poco éticos y nada basados en el respeto y la igualdad, gracias a los años y los avances en el mundo, se fue demostrando que sin importar el color de piel, ni la raza, ni la etnia, ni el acento, todos somos iguales, todos sentimos, todos tenemos proyectos, ideales y demás, contra la discriminación se ha trabajado por años para conseguir que está se acabe, a sido una dura labor y peor aún cuando el gobierno tampoco ayuda a estas comunidades afectadas, ya es hora que el gobierno se imponga y exija el respeto que merece cada cultura, que busquen el bienestar de la comunidad, donde logremos lo que estás escrito en la constitución que es ser un país que viva en paz y en armonía.

    NEGATIVO: Si sigue existiendo la discriminación el país no puede salir adelante, se va a estancar, una sociedad que no es rígida y fuerte no puede mostrarse ante los demás países bien, además es propensa a crisis internas, riñas y eventualidades que dañas la tranquilidad del país, la discriminación existe desde los colegios, cuando le hacen bullying a u niño por su contextura, por su físico o por su religión, esto puede traerle traumas y generarle problemas psicológicos, además que le daña el proceso de crecimiento como persona, va a traer grandes dolores encima, a veces muchos aportamos a que exista ese tipo de discriminación, por eso es que el cambio de mentalidad estás en nosotros, si queremos implantarlo en los demás, debemos demostrar que en nosotros si hubo cambio y no que también aportamos a este tipo de daños, si en Colombia todo fuese en igualdad de seguro no habrían existido grupos al margen de la ley constituidos en un principio por campesinos o universitarios que querían hacerse escuchar, querían dar su punto de vista y mostrar que también cuenta la voz del pueblo, los acontecimientos han pasado por diferentes intereses de los líderes en su momento, cada quien ha dejado su legado pero también han dejado problemáticas marcadas para el país y para sus habitantes.

    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO: ONCE

    ResponderEliminar
  30. Comentario Positivo: Aunque la discriminación no tenga ningún punto a su favor, el hecho de que se expresen estas ideas en contra de la discriminación causa un impacto reflexivo al lector, pues hace que tomemos conciencia sobre los perjuicios y consecuencias de discriminar que no solamente son a nivel social y cultural, sino que también son a nivel económico. El aspecto positivo básicamente es que el texto genera conciencia ante la discriminación y que defiende reciamente los derechos humanos, porque antes la esclavitud era física y ahora la esclavitud es psicológica, lo cual demuestra una grave involución en lo que concierne los comportamientos cívicos de la población colombiana

    Comentario Negativo: La discriminación es una pandemia cultural que impacta en todos los contornos del hombre, especialmente en los sociales y económicos. Es la que causa la exclusión y es la culpable de la pobreza cultural que se imparte en las redes sociales en la actualidad. Seguir con la estigmatización contra quien nos parece diferente y no queramos tolerarlo es uno de los mayores problemas culturales que tienen los colombianos porque el daño psicológico que produce es peor que la agresión física y es un factor que impide el alcance de la paz en el país, pues el respeto hacia los derechos humanos debe ser inculcado en la mentalidad del colombiano para que la armonía prevalezca a la hora de convivir con sus equivalentes.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  31. Aspecto Positivo: Gracias a este tipo de noticias nos estamos dando cuenta de cada un de nuestros errores y de las cosas que podemos llegar hacer con nuestras acciones. Es muy importante que como personas pensantes y formadas moralmente de una manera correcta reflexionemos y veamos en qué estamos fallando a la sociedad. Es algo realmente bueno ver como en nuestro país están tomando cartas en este asunto de la discriminación, ya que al aprobar la sanción contra el racismo ya nos estamos dando cuenta de nuestros errores y aprender de cada uno; me parece bueno que las personas puedan aceptar sus errores y puedan aprender de ellos para que no vuelvan a cometerlos, con el objetivo de que se disminuyan el número de gente que es discriminada al año.

    Aspecto Negativo: Es muy triste ver como entre nosotros mismos nos generamos un daño que nos puede perjudicar en todo sentido que puede ocurrir algo de lo que cada persona se pueda arrepentir. Muchas veces entre amigos molestamos, nos decimos cosas sin saber realmente en qué forma podríamos estar afectando a la persona y cómo podría perjudicarlo a largo plazo, su seguridad o autoestima y es decepcionante cómo podemos llegar a ser de crueles. Da pena ver como es que los colombianos aun hoy en día critican y no son capaces de tener valores, no superan que las personas de otras culturas son mucho más importantes que ellos mismo. Es momento de borrar esta "cualidad" de nosotros que nos hace ver mal, nos hace menos personas y empezar a ser más compresivos.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar