lunes, 14 de agosto de 2017

SEMANA 24- DEPORTES

Entre más triunfan nuestros deportistas, menos dinero les dan
1 Ago 2017 - 9:23 PM
Redacción deportiva - @DeportesEE
El viernes pasado el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto de la Nación para 2018, que en materia de deporte se redujo en un 66%.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Las autoridades deportivas del país se encuentran consternadas e indignadas tras el anuncio que hizo el Ministerio de Hacienda de reducir el presupuesto para el deporte en el año 2018. El recorte: de 530 mil millones de pesos a 183 mil. La decisión del gobierno produjo una reacción fuerte de uno de los dirigentes deportivos más importantes de la nación, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina. (Ciclismo, boxeo y voleibol: actualidad de estos deportes en Colombia)
El directivo calificó la medida de “ofensiva para el deporte nacional, que tan buena imagen le está brindando al país”. Y es que el nuevo presupuesto modifica los planes de Colombia para el siguiente año, en el que se celebrarán los Juegos Suramericanos, en Cochabamba, Bolivia, y los Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla. Así lo percibe Medina.
“Yo quisiera más bien pensar que estamos a 28 de diciembre y que se trata de una inocentada. Es un presupuesto que a todas luces es insuficiente para el deporte colombiano, pero que, aparte de eso, no constituye para nada una retribución a unos resultados, a un desarrollo y al reconocimiento internacional que tiene nuestro país en el campo deportivo. Es absurdo pensar que todos estos resultados y todos estos logros se puedan sostener y se puedan repetir con un presupuesto a todas luces insuficiente”, agregó.
Aunque entendió que la medida se aplicó a otros sectores, el dirigente antioqueño, quien fue reelegido el pasado 10 de marzo como presidente del COC, mostró su disgusto por la reducción de presupuesto a una de las pocas actividades que dejan en alto el nombre del país: “Uno entiende a los ministros de hacienda en el sentido que tienen la tarea más delicada, que es la de administrar recursos, más aún cuando hay déficit de esos recursos. Pero ellos también tienen que entender que hay sectores de inversión en donde las partidas no son tan significativas. Yo diría que dentro de un presupuesto como el que tiene el país, aún en medio de la dificultad fiscal que tenemos, hablar de 180 mil millones de pesos para el deporte, con lo que es hoy Colombia a nivel mundial en esta materia, es ofensivo”.
Según, Baltazar Medina, si se hace efectivo el recorte, el Comité Olímpico Colombiano “tendría que renunciar a uno de los dos grandes eventos internacionales programados el año entrante, lo mismo que las federaciones deportivas nacionales a certámenes de sus calendarios, a los cuales concurren con regularidad y gran éxito”.
Hace referencia a que la delegación nacional no competiría en los Juegos Suramericanos, debido a que “Colombia, hoy por hoy, no se puede dar el lujo de ir a participar en un evento por participar. Nosotros tenemos que competir con unos objetivos muy claros y con unas expectativas que la misma afición deportiva se crea alrededor de cualquier participación del país. Y si no tenemos los recursos para prepararnos y participar dignamente y acorde con esa tradición, más aún cuando ganamos los Juegos Suramericanos en el 2010 y fuimos segundos, en el 2014, desde luego que nos toca renunciar a esa participación”.
Finalmente, Baltazar Medina exaltó su esperanza en que el gobierno revierta la decisión del recorte presupuestal al deporte: “Espero que el Gobierno Nacional, su Ministro de Hacienda y las comisiones económicas del Congreso reflexionen seriamente y reconozcan que la cifra es insuficiente y que hay que mejorarla, porque de lo contrario sería retroceder gran parte del camino recorrido, con los resultados que todos conocemos”.

El año anterior, los deportistas colombianos le dieron al país su mejor participación en unos Juegos Olímpicos. En Río 2016, ocho medallas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Además, Nairo Quintana ganó la Vuelta a España y Atlético Nacional conquistó la Copa Libertadores. Esos, son solo algunos de los triunfos recientes del deporte colombiano.

26 comentarios:

  1. Comentario positivo: Uf Colombia como siempre brillando en el deporte, unos genios. Y es que así es la gente colombiana, decidida, fuerte, capaz y dedicada, lo que se propone lo consigue, el problema es que por la poca cultura de emprendimiento, combinada con una educación destinada a crear trabajadores y no empresarios es que se queda muy atrás. Emepezando por la primera colombiana en ganar una medalla de oro, nuestra gran María Isabel Urrutia, en pesas, siguiendo por Mariana Pajón, nuestra querida ciclista de BMX, o a Ximena Restrepo, a Catherine Ibargüen, a Jackeline Rentería, a María Luisa Calle, a Yuri Alvear, a Mabel Mosquera, a Fabiola Zuluaga, a Olga Lucía de Angulo y por supuesto a la gran Cecilia la ‘Chechi’ Baena, que con 24 títulos mundiales es la mejor patinadora colombiana de la historia. La negativa del Comité Olímpico Internacional de convertir el patinaje de carreras en un deporte olímpico fue el mayor obstáculo de su carrera, pero aún así no se venció.

    Comentario negativo: Tal como dijo Baltazar Medina, es como si entre mejor les va menos quieren invertir en ello. La gente Colombiana desde el entrado siglo XXI se va venido destacando en el deporte, y ahora cuando mejor les está yendo es cuando menos quieren aportarle dinero: no tiene sentido. La verdad no sé qué le da al Ministerio de Hacienda, si bien hay que dar un cambio estructural en el manejo del dinero, no se puede quitarle a algo tan importante como el deporte, que es una actividad de suma importancia en el mundo, y también en la salud, pues este y el ejercicio no solamente se basan en el cuerpo, también cambia la mente y el sentido del humor, y un cambio de estas dos últimas es lo que necesita Colombia, sobretodo, el Estado.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Por una parte si lo vemos desde el punto de vista sobre la decisión que tomo el gobierno respecto al dinero destinado al deporte no se tiene nada que resaltar pero por el contrario lo único bueno que se puede resaltar de esta noticia es la dedicación que le ponen los colombianos para seguir su sueño deportivo y poder llegar a competir en competencias internacionales, día a día estas personas se preparan hasta años para llegar a participar en una competencia donde no solo está el si no personas de todo el mundo que salen a representar su país y llevarlo en alto, llegan a ganar ya que ese es uno de sus grandes intereses el ser primer puesto con medalla de oro, no solo se gana un prestigio personal sino también colombiano al darnos orgullo de tener personas como estas que siguen adelante con el deporte como Nairo, Rigo, Mariana, Catherine Ibarguen entre otros donde la lista sería larga que han salido a representar nuestro país y no llegar con las manos vacías si no con trofeos y medallas. Otra de las alegrías que hace pocos días tuvimos fue el de Eider Arévalo, quien se quedó con la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Londres un joven de tan solo 24 años que decía que dedicaba este triunfo a su familia y a nuestro país.
    NEGATIVO: No solo los deportistas están consternados con el nuevo comunicado del gobierno sobre el recorte si no todo el país ¿Cómo es posible que el 66%?, cada vez el gobierno sigue siendo mentiroso llenando de promesas y flores los discursos a muchos de los deportistas colombiano, es que aun nadie entiendo como pueden ser tan egoístas de hacer eso sabiendo que estos últimos tiempos han sido de éxito para los deportistas que nos han representado alrededor del mundo que han sacrificado muchas cosas para poder obtener una medalla y lo poco que esperan es el apoyo del gobierno pero ni de eso son capaces, esta noticia fue como si le cerraran la puerta en la cara a las personas y lo peor es la excusa tan barata que sacan diciendo que no hay recursos ¿Cómo es posible que no hayan recursos? ¿Acaso nuestro presidente estrella Santos se gastaría el dinero en la famosa paz? Da lástima saber que Colombia es uno de los países que más impuestos pide y saber que todo el dinero que recibe el gobierno no se ve ni en vivienda, salud, educación, ni deporte antes ni se veía ahora menos con ese recorte que realizaron, se tiene que aceptar que la situación no es como la de hace 3 o 5 años atrás, pero es porque el gobierno se confió del petróleo, ya Colombia no tiene nada debido a que vendió casi todo lo poco que tenía, muchos están pensando en el futuro que le espera a Colombia pero lo que esperamos es que el gobierno tenga un rediseño con el presupuesto de aquellos deportistas que nos representan y nos deja en alto.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO: ¿Aspecto positivo? Para nada, si hay algo bueno que reconocerle a esta noticia será de pronto su redacción, porque en cuestiones informativas, desafortunadamente, solo nos quedan sentimientos de tristeza y decepción. ¿180 mil millones de pesos para el deporte? Le recortaron más de la mitad del presupuesto inicial para el año siguiente, algo que evidentemente les reduciría sus oportunidades de participación en importantes eventos como los Juegos Suramericanos, en Cochabamba, Bolivia, y los Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla. Es cierto que Colombia presenta serias desventajas con respecto a la globalización en cuanto a temas de investigación, ciencia, tecnología y todo tipo de materias que el Ministerio de Hacienda considere, pero eso no significa que el dinero otorgado a los programas deportivos se deba reducir, las actividades físicas también son, de hecho, un excelente campo de inversión, y el que los señores distribuidores de recursos no lo consideren de esa forma es indignante ¿dónde quedó el patriotismo? Fuera que Colombia sea una vergüenza en temas competitivos, pero no, numerosos atletas y equipos han dejado en alto el nombre del país en cada una de sus participaciones y, mientras en el momento fueron galardonados y elogiados por el Gobierno, ahora que la crisis económica está cada vez más difícil, son el blanco número uno para recortar fondos. El año pasado, por ejemplo, con la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se lograron 3 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce; Óscar Figueroa fue campeón en Levantamiento de pesas, Caterine Ibargüen le dio el primer triunfo en atletismo a la historia de Colombia y, finalmente, Mariana Pajón, la reina del BMX, la antioqueña que se ganó su segunda medalla de oro en los Juegos. ¿Acaso estos triunfos no son suficientes para que reciban el apoyo económico que se merecen? Colombia ha sido testigo de momentos de júbilo y victoria gracias a sus deportistas, y no es justo, ni para ellos ni para nosotros, ser víctimas del horrible desinterés del Ministerio de Hacienda.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:
    Por parte hay que ver el aspecto positivo del recorte al presupuesto del deporte, va a aumentar el presupuesto de otro sector, el sector del que vive el gobierno para podernos mantener a todos sus habitantes en condiciones excelentes de vida, repartiendo el dinero equitativamente y ejecutando proyectos efectivos para un sano uso de la comunidad, la corrupción, al parecer para el gobierno lo único que merece dinero y en lo que más ganamos medallas, que a la hora de hablar estamos en las cabeceras de lista de los países corruptos, y llena de absoluto orgullo ver a nuestro país en esa lista y como eso opaca los malos logros que se dan en el deporte colombiano, algo que si recortan es porque quieren disminuirlo hasta eliminarlo, llenandole de vergüenza al presidente las medallas de Mariana Pajon, Oscar Figueroa, Caterine Ibargüen que no son solo más que estrellas momentáneas, de los cuales solo se acuerda cuando la corrupción no los opaca, pero debemos ver el aspecto positivo, el gran apoyo que recibe el deporte y la cultura en el país.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es increíble que las grande cabezas del gobierno sólo estén presentes para manifestar en Twitter las alegrías que da la selección colombia en competencias internacionales, solo es ese justo momento sentado en la comodidad de sus casas o despacho, haciendo nada, felicitan esos logros con tanto orgullo que parece que ellos fueran los que ganaron, prometiendoles a los deportistas en Colombia un futuro encantador, teniendo como resultado una disminución del presupuesto del deporte, trancando muchos sueños y la oportunidad de ganar. Es como si el esfuerzo de nuestros deportistas fuera opacado por el dinero, como si no se dieran cuenta la alegría que le da a el país ver a su gente triunfar para que de un momento a otro frustren el sueño de mucho niños que pueden lograr que seamos las próximas potencias mundiales.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 11

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Es importante recalcar el papel del deporte en Colombia, siendo este, más que un hobby y un pasatiempo, también se ha vuelto un estilo de vida para muchos colombianos que día a día se dedican a mejorar, a demostrar que el esfuerzo que hacen por entrenar, por comer saludable, por las diferentes terapias y demás, vale la pena, justo en estos momentos podemos reconocer los grandes deportistas que tenemos con premios de bastante respeto y admiración, como nuestra selección colombiana de futbol, donde tenemos grandes jugadores, que en este momento están jugando en grandes equipos europeos y demás, como James Rodríguez, como Cuadrado, que se han hecho recalcar, pero el futbol no es el único deporte, tenemos en el BMX a Mariana Pajon, Nairo y Rigoberto en el ciclismo, a nuestra atleta Caterine Ibarguen y así como ellos a muchos más deportistas, cada uno en su disciplina a la que a diario le entregan su cuerpo, su mente y su objetivo. El deporte también es salud, algunos deportistas iniciaron por cuestiones de salud y hoy son grandes en cada deporte, es cuestión de pasión y entrega en lo que hacemos, en lo que entrenamos.
    NEGATIVO: Lastimosamente Colombia resulta ser un país un poco irónico, porque irónicamente nos damos a conocer con grandes deportistas, que dan la talla de cualquier competencia a nivel internacional, que dejan el nombre del país en alto y lo único que hacemos es dejar de invertir dinero en los deportistas, es una falta de respeto, incluso sin esa reducción que quiere implementar el ministerio de hacienda, los deportistas saben que con el gobierno no cuentan, se supone que hay entidades que apoyan a los deportistas, pero como es raro en Colombia, allí se maneja una corrupción tan alta que al final, los objetivos que se tienen con cierto dinero no terminan siendo como deberían, es decir, tenemos un dinero para mejorar un establecimiento deportivo, solo un cuarto o una parte del dinero realmente se usa para eso, como lo barato sale caro, muchas veces esas infraestructuras no quedan con los mejores materiales y se degradan.
    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: un país debe mantenerse, es lógico aceptar que se manejan cantidades demasiado grandes de dinero que eso en sí son difícil de controlar, pongámonos a pensar como bacanes hacía el gobierno, pensemos que el recorte lo harán únicamente para invertir en otros sectores como educación, salud o corrupción jaja, entonces la idea resulta como agradable en cierta parte porque el dinero que se deja de destinar para que los colombianos se luzcan en los olímpicos y en los mundiales de los diferentes deportes ahora estará destinado a mantenernos, dándonos beneficios y aumentando sueldos de los congresistas y de cenadores.
    COMENTARIO NEGATIVO: si esto saliera en las noticias la gente pensará que es una injusticia porque saben lo corrupto que es el país y que ese dinerito en verdad se va para los bolsillos de pocos y bueno, ustedes me entenderán, pero déjenme decirles que si, es la verdad, aunque puede que se aumenten las inversiones en algunos sectores la brecha que tiene al país asotado aumentará aún mas. asi es de que debemos ponernos las pilas a una de dos, protestar como lo hemos venido haciendo o elegir mejor ahorita en el 2018 nuestro presidente y que deje de robarnos tan descaradamente porque las medallas que los colombianos consiguen estan dedicadas tambien para nosotros y que desaparezcan constituye un robo ante nuestros ojos patrioticos.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia, tristemente nos habla de un tema que en lo personal ya había pronosticado, puesto que el deporte es una actividad muy poco valorada en nuestro país, sin embargo, aunque en esta noticia se hable de algo que no nos resulta del todo satisfactorio, hay que considerar algunas cosas, para empezar, muchas personas, no solo las nombradas durante la noticia, sino muchas más, ya empezaron a mostrar su rechazo hacia esta promulgación, de manera que esto podría ayudar a que sea reconsiderado este tema, además, de alguna manera, considero que esto sirve para que se pueda generar polémica y se empiece a tomar más conciencia en este campo, para que de esta manera los deportistas empiecen a ser más valorados y no solo mientras les dura la fama.
    COMENTARIO NEGATIVO: Definitivamente el deporte colombiano en los últimos años ha entregado triunfos y cómo no reconocerlos; tanto en campeonatos olímpicos y mundiales, y eso puede significar un aumento en el desarrollo deportivo del país, ahora bien, sostener los niveles de rendimiento de un país en citas deportivas máximas requiere tener un plan estratégico muy bien estructurado, cuyos fundamentos principales deben pasar por tres parámetros: inversión significativa que garantice la preparación adecuada y la selección perfecta; dirigencia conocedora que pueda orientar estos procesos y capital humano que potencie el rendimiento, muy buenos entrenadores y deportistas muy bien preparados, sin embargo, el estado no ve estos gastos y lamentablemente, lo que hace es recortar el presupuesto, sin saber que esto podría significar un declive en el desarrollo y potenciación del deporte colombiano, honestamente, considero que el gobierno debería reconsiderar esta declaración, pues tendría que ver un poco más allá y darse cuenta del daño que le podría generar al país.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: el recorte del presupuesto al sector deportivo ha sido solo uno de los tantos que ha tenido que hacer el ministerio de hacienda como medidas para poder sobrellevar la crisis a la que se ha visto afectada nuestra nación, para nadie es un secreto que nuestro país basó la mayoría de sus ingresos en el petróleo y que con la disminución del precio de este, tendríamos que recortar nuestros gastos, por tal motivo pienso que la medida adoptada está bien sustentada, por lo que es obligación de este ministerio hacer un uso optimo de los recursos, por tanto pienso que la única opción que tiene el comité olímpico es adaptarse y trabajar con lo poco que se les atribuye.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece terrible que se deba recortar el presupuesto nacional y no solo hablo del deporte, ya que en el país se roban mas de 2 billones de pesos en corrupción, es una cifra en verdad alarmante que nos muestra la falta de honestidad por parte de toda la ciudadania, pero también me parece una irresponsabilidad por parte del director del comité olímpico colombiano al pedir que se suba el presupuesto para el deporte y que el gobierno replantee sus cifras, es decir, un estado es como una empresa, si en un año se reciben muy poco ingresos, esta debe buscar la forma de aprovecharlos al máximo y no derrocharlos, o es que acaso este director quiere que el país solicite otro préstamo solo para quedar bien ante los demás países, mientras nuestro producto interno bruto no alcanza para pagar lo que debemos y la condena de la corrupción siempre serán nuestros mayores mártires.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Y es que noticias como estas simplemente demuestran el potencial deportivo que tiene nuestra Colombia, donde día a día demuestran y ponen en alto que Colombia además de ser una Nación cafetera, tiene deportistas que brillan en las competencias internacionales, competencias de alta talla como lo es el Tour de Francia, en el cual Rigoberto Uran gozó del título de subcampeón el cual no le ha quedado grande, y otros de los muchos deportistas que triunfan en el mundo deportivo. Seguido a esto, considero que más que una competencia de ciclismo, atletismo, patinaje etc. Colombia a demostrado tener grandes ciclistas pues en las etapas gozábamos de grandes compatriotas en los primeros lugares, así Pues considero que más que un segundo lugar es un completo honor lleno de compromisos.
    NEGATIVO: Realmente encuentro muy poco aspecto negativo en esta noticia, pues considero que Colombia se ha mantenido guerreando y dando todo por seguir en las primeras posiciones de esta importante competencia, Pero no todo es color de rosa en la profesión del ciclismo, pues para nadie es un secreto que en el mundo del ciclismo muy pocos ciclistas son apoyados y patrocinados en su futuro como grandes exponentes, pues está más que claro que de cada 10 ciclistas tan solo 4 logran sus metas con amplias oportunidades, así pues desde mi panorámica pienso, que aunque no se apoye lo suficiente, el trabajo que están haciendo los pocos es más que admirable y demuestra que Colombia también es rival para el mundo.

    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Hay que resaltar todas las voces de protestas, tanto de colombianos del común como de deportistas que apenas se enteraron de este recorte presupuestal, no dudaron en rechazar esta propuesta. Es esencial que como colombianos nos unamos ante estas afrentas en el momento tan crucial como lo es ahora nuestro país en el deporte, pues todos nuestros jugadores de futbol, ciclismo, atletismo, entre otras disciplinas, se están destacado en el mundo, dejando en alto a nuestra nación y debería ser recompensado ese gran esfuerzo que ellos hacen en los diversos lugares del mundo. Por otro lado, destacar aquellos jóvenes y deportistas que luchan cada día por entrenar en condiciones precarias y aun asi no se desmotivan, que tienen que valerse de rifas y donaciones para poder viajar y participar en campeonatos nacionales o internacionales y todavía siguen con ilusiones para salir adelante y seguir compitiendo por sus sueños, por medio de la discilplina, perseverancia y amor a lo que hacen cada día.
    ASPECTO NEGATIVO: las entrevistas que ha concedido el ministro de hacienda, ha asegurado que este recorte no afectará a nuestros deportistas y la verdad como todos los políticos solo quieren justificar de manera rápida e indirecta sus actuaciones, pues para ellos es más fácil recortar finacieramente disciplinas o temas que no les parece esencial o no sean de su conveniencia, pero ¿Por qué hacen ese recorte? ¿No les basto con subir el IVA a un 19% , o subir los impuestos y todas las medidas que han tomado para alzar el costo de vida? ¿Para qué van a utilizar ese dinero? ¿En qué lo van a invertir? Son muchas las dudas que me quedan y la pregunta es ¿Por qué tiene que ser al rubro del deporte? ¿Por qué no los ministros y senadores recortan su salario? Es triste saber que en nuestro país no es primordial la salud, la educación y el deporte y esto es fundamental para el desarrollo y evolución de un país y más Colombia que esta pasando y finalizando el proceso de Paz, que se invierta más en rubros, en temas importantes para el beneficios de nuestros habitantes, para que los desmovilizados puedan tener oportunidades de tener una mejor calidad de vida.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Colombia actualmente pasa por una buena participación deportiva en diferentes disciplinas, por lo cual se están beneficiando los deportistas como el país, podemos concluir que los países que lideran la globalización son sin duda los líderes en deportes, un claro ejemplo de esto es USA, Rusia, China y entre otros más países que generan una capital alta. Por otro lado estos deportistas desarrollan una estabilidad económica ya que llegan a ganar grandes sumas de dinero que son pagadas por empresas extranjeras, un ejemplo de esto son los futbolistas que pertenecen a equipos extranjeros en donde se ganan una cantidad de dinero grande y así mismo generan ingresos en nuestro país.

    COMENTARIO NEGATIVO: Realmente el gobierno colombiano no acierta con su decisión, quizás no está midiendo la magnitud en que afecta un recorte presupuestal tan grande, sin embargo se evidencia la mala gestión administrativa por parte del gobierno, tanto así que toman medidas deficientes que generan una mala finalidad en cada unos de los deportistas. Por otro lado a recortar el presupuesto destinado implica una mala preparación de cada uno de los deportistas de alto nivel, esto se puede pasar a un segundo plano en el cual podría culminar la carrera deportiva de un joven ya que muchos de los deportistas no cuentan con el apoyo económico de otras entidades que no sea el gobierno.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Conocer acerca de noticias de este tipo nos permiten darnos cuenta de la realidad deportiva que vive Colombia, la cual es desalentadora; Pero de algún modo ayuda a que seamos conscientes de la importancia de un buen manejo de presupuesto y de saber cómo el gobierno se encarga realmente de los asuntos importantes, de asuntos que no solo dejan en alto el nombre del país sino que también ayuda a muchos jóvenes a estar alejados de los vicios para ser alguien que tiene esperanzas en el deporte, también debemos tener muy claro que la buena calidad educativa no solo debería referirse a los colegios sino también al deporte, porque es la vía que muchos adolescentes escogen.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable ver la situación del país, porque a pesar de que los deportistas colombianos se esfuercen tanto solo para dejar el nombre de Colombia en alto ellos no obtienen resultados por parte del gobierno, antes lo único que reciben es un corte presupuestal enorme, lo cual los limita; Yo creo que para el gobierno el deporte no es gran cosa a comparación con otros aspectos nacionales, pero deben tener en cuenta que si se quiere cambiar la mentalidad colombiana sobre la mediocridad se debe mostrar el lado positivo del esfuerzo y la disciplina, y que trabajando honestamente se consigue algo, pero eso no lo está haciendo el gobierno, es desalentador pero es la realidad del país, ya entiendo porque no se puede llegar a ser un deportista de alto rendimiento en Colombia, porque sin apoyo es muy difícil lograr algo.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: En Colombia, a diario vemos cantidad de noticas donde nos muestran como el gobierno no esta tan pendiente de los deportistas, pienso que este tipo de noticias están para que nosotros como comunidad y sociedad busquemos un bien común y obtengamos una manera de abrirle los ojos a nuestros gobernantes sobre él porque debe ser apoyado el deporte y los múltiples beneficios que este le ha traído a el país, deportistas hay por montones en cada disciplina, de todas las edades, muchos con recursos, al igual que muchos si recursos que necesitan cierto apoyo económico para salir adelante, el estado como entidad de control debería encargarse de buscar la manera para apoyarlos, pues es mucho el potencial que a nivel de competencia hemos adquirido los colombianos, es buscar un mecanismo donde el estado y los deportistas salgan beneficiados, además que ellos son nuestra representación a nivel mundial.
    NEGATIVO: El estado no genera o administra los recursos para los deportistas, a diario vemos noticias de como muchos deportistas no pueden salir a competir por el poco apoyo del estado en las competencias, en el transporte, lo básico para ir a competir, además que tampoco hay muy buena infraestructura en las diferentes ciudades del país, solo algunas cuentan con buena dotación para algunos deportes, incluso leyendo en la página de la revista semana, encontré que Lino Ramiro Marmolejo, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, apoyó la postura de las deportistas y coincidió que no existen recursos para los atletas a pesar de que la actual administración de Coldeportes y el actual COC han apoyado en la medida de sus posibilidades, entonces, más que el no apoyo de la entidad es el gobierno el que no suple con los recursos.
    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO 11

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: ser deportista no es tarea facil, en especial cuando no hay dinero que te patrocine, sin embargo quiero resaltar que los colombianos hemos sabido afrontar esa escasez de dinero que nos acredita el gobierno y hemos podido salir adelante por nuestros propios medios, en mi caso recuerdo muy bien que a mis papás les tocaba pagar casi todo porque si no eran nacionales entonces no había plata, esa era la excusa, sin duda no es que sea algo de mucha celebración, solo que es lo unico medio bueno que puedo verle a semejante noticia y semejante golpe hacía el deporte colombiano que tan en alto nos ha dejado siempre, a pesar de como ya lo dije: la escasez de dinero que nos acredita el gobierno a los que fuimos y son deportistas.
    COMENTARIO NEGATIVO: es claro, lo digo como experiencia propia, el gobierno apoya muy poco al deporte colombiano, si mucho se invierte en futbol y ya, pero el patinaje, el atletismo, la natación y la otra gran variedad de deportes no son considerados al 100% siendo en esos donde mas nos traemos titulos año tras año. me da tristeza además saber que ese recorte lo harán dizque para invertir y podernos sostener pero en realidad va es para poder robarse mas dinero, me parece una gran falta de respeto para todos los que nos representan y se queman las pestañas entrenando con dinero de su propio bolsillo, quisiera decir que tienen otras opciones pero realmente no les queda mas que buscar en sus bolsillos o en la de las empresas extranjera porque en estos momentos el gobierno colombiano les ha dado la espalda.

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Colombia es un grandioso país, lleno de grandiosa gente, todos con ideales diferentes, entre tantas personalidades, encontramos a nuestros deportistas que son fiel imagen de entrega, de disciplina y respeto por lo que hacen, lo cual es excelente, porque el resultado de tanta perseverancia es la buena imagen y representación que hacen del país a nivel internacional en las diferentes pruebas, lo mejor de estos deportistas es que son unos guerreros completos puesto que en Colombia existen muchas trancas para los deportistas, que lleguen a grandes reconocimientos como ser de los mejores en las etapas del tour de Francia, que obtengan medallas de oro, plata y bronce, cuando son cientos de deportistas los que se presentan.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente en Colombia no apoyan el deporte, hace poco leían la historia de Omar Pinzón, un nadador de alto nivel, el cual es el claro ejemplo de que Colombia daña el proceso de los deportistas, pues según vi en el espectador, el inconveniente para él ha sido económico, pues las entidades del deporte en Colombia no han cumplido y no le han dado recursos para prepararse adecuadamente, por eso, con la ayuda de su familia y haciendo algunos sacrificios, decidió irse a vivir por estos meses a Estados Unidos, para entrenar en la Universidad de California, ser guiado por especialistas en su deporte y competir en certámenes de primer nivel. Le hacen falta recursos para mantenerse allá y por eso a comienzos de esta semana creó un fondo de ayuda en el que amigos, familiares y seguidores podrán hacer donaciones en un enlace en su página de Facebook. La meta es completar US$15.000.
    Alejandro Hernández 11

    ResponderEliminar
  16. Comentario positivo: desde hace unas semanas salió una noticia sobre Rigoberto Uran y el Tour de Francia en donde se ve reflejado el poco apoyo del gobierno colombiano ante los equipos de ciclismo, estos equipos que han llevado el nombre de nuestro país en alto y que se han dedicado a mostrar De qué están hechos los colombianos no es la primera vez que el gobierno colombiano se muestra indiferente ante los excelentes resultados de los deportistas en las pruebas internacionales, el presidente del comité olímpico dice que a pesar de la buena imagen que los deportistas colombianos dejan de nuestro país es increíble el poco apoyo que tienen de parte de el gobierno colombiano. En Casanare hay varios deportistas que nos representan en los juegos de jóvenes suramericanos y en ellos se ve el poco apoyo que tiene el gobierno colombiano sin embargo es importante que los colombianos nos unamos para apoyar el deporte colombiano y así fortalecer los resultados que éstos tienen es que se comentó más rápido el celular no obstante el poco apoyo que tienen los deportistas colombianos también encuentran varias trabas para sus procesos de viajes a los distintos países en los cuales ni siquiera se les da un trato especial en los aeropuertos y presentan varios disgustos por estos procedimientos.
    Comentario negativo: en lugar de apoyar el deporte colombiano Parece ser que el gobierno, incluso nosotros mismos nos hemos dedicado a dañar el proceso de los deportistas, los inconvenientes parecen ser netamente económicos pero realmente varios de los deportistas que van a representar a nuestro país a pruebas internacionales tienen problemas también en los aeropuertos, ni siquiera presentándose como deportistas de alto nivel pueden agilizar los procesos . Hay testimonios de varios deportistas en los cuales buscan ayuda de sus familias abren páginas en Facebook o tratan de recolectar el dinero posible para llegar a cumplir sus sueños en competencias internacionales representando a nuestro propio país el fútbol Parece ser el único deporte apoyado por el gobierno colombiano desde que el ciclismo ha tomado fuerza el gobierno colombiano se ha interesado más aún más por este deporte pero deja atrás otros deportes importantes como el atletismo el nado sincronizado y demás deportes presentes también en nuestro país a pesar de que estos jóvenes participantes dejan en alto el nombre del mismo.
    Paula Daniela Vega Rios 11

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Colombia es un país donde su gente practica gran cantidad de deportes, incluso leí en una página de ciclismo internacional que en Colombia, encontramos el país donde (además del patinaje) el fútbol es rey, comercial y periodísticamente hablando, en tanto que el Tejo es el deporte nacional, algo que desde Ciclismo Internacional consideramos equivocado en todo sentido y con el mayor respeto por los indígenas y su Turmequé (juego que dio origen hace 500 años al tejo). Esta página es internacional, por ende podemos notar la concepción que se tiene del país, eso sin contar lo que piensan de la cantidad de reconocimientos y medallas que tienen nuestros deportistas de alto rendimiento.
    NEGATIVO: El estado tiene mala administración de los recursos, no es justo que además de no suplir con los recursos suficientes, quieran reducir lo poco que se le destina a el deporte en el país, parece que cada día ser un deportista en Colombia y representar a el país se vuelve más difícil, en especial porque no todos tienen los mismos recursos, entonces en esos casos, solo se dan a notar aquellos con dinero y los que realmente pueden ser mejores y más apasionados por el deporte se ven trancados en su carrera, el gobierno debe ser una entidad que genere igualdad de condiciones, que apoye, no que por el contrario se encargue de generar más desventajas para los ciudadanos, lo peor es que el dinero que le van a quitar a el deporte se lo van a robar, es poco probable que lo usen para algo realmente productivo.
    PSDT: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA ONCE

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: El deporte colombiano atraviesa el mejor momento de su historia, Colombia es potencia en deportes como el levantamiento de pesas, el bicicros, el patinaje,el fútbol y en cada certamen en el que compiten nuestros deportistas arrasan con la tabla de medalleria. El deporte es uno de los factores de desarrollo más importantes de un país ya que la cultura deportiva de una nación evidencia en gran parte la existencia de valores que conducen al desarrollo social. El deporte también es de gran importancia para la generación de una identidad nacional cargada de Orgullo y Patriotismo en los ciudadanos de un país, por eso es importante y necesario tener buenos deportistas y por ello se justifica la necesidad de un apoyo gubernamental al deporte. Aquí se requiere afirmar que colombia carece de apoyo financiero para los deportistas pues aunque hay mucho talento y personas que quieren destacarse como buenos deportistas, no hay un apoyo estable para que pueda desempeñarse de la mejor forma.

    COMENTARIO NEGATIVO: El recorte nacional puede herir de muerte al deporte colombiano, como pintan las cosas el camino ganado por el deporte sufrirá un freno y no contarán con el respaldo económico para que los deportistas puedan desarrollar sus habilidades. Mientras tanto los escándalos de corrupción siguen aflorando el país y nadie hace nada al respecto, por ejemplo, hay otros sectores que son una vergüenza y focos de corrupción y el único sector libre de este tipo de cosas y que enorgullece al pueblo colombiano está siendo castigado y eso es algo totalmente absurdo. Por otro lado, es triste ver que lo que Colombia invierte en nuestros deportistas está por debajo de lo requerido, y los resultados están muy por encima de la inversión. Es necesario apoyar los atletas que por lo general son de estratos bajos y necesitan ayuda para transporte, vivienda en incluso alimentación, así como los deportistas que recién inician su carrera y que muchas veces sólo cuentan con su familia como único patrocinador.

    Daniela Nuñez Rivera
    Once

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: El deporte es una alternativa o una disciplina excelente, nos brinda grandes beneficios en salud y desarrollo, es necesario tener ejercitado nuestro cuerpo y demás, muchas personas lo toman como un estilo de vida, al que a diario le entregan largas horas de su tiempo, para entrenarse, para evolucionar y para ir mejorando, con el fin de poder lograr ser cada vez una mejor versión propia, superándose, en Colombia existen todos los deportes, unos más comunes que otros y unos más desarrollados que otros, quizá por las condiciones y eso, podemos decir cuales en mayor medida como lo son el futbol, el baloncesto, incluso el ciclismo, el atletismo, la nataciones, el patinaje y demás, los cuales han creado o dado a conocer a grandiosas personas que lo dan todo por esos deportes y le entregan toda su pasión, pasión que los ha llevado a conseguir grandes logros y reconocimientos para el país.

    NEGATIVO: Es triste que Colombia sea de esos países que no genera grandes aportes para el deporte, lo cual da un poco de rabia, porque cuando alguno de nuestros deportistas gana algún tipo de medalla o reconocimiento, son varios los mandatarios que hacen presencia mostrando su supuesto interés, pero por debajo de cuerda salen a flote este tipo de noticias, donde nos demuestran que cada quien va por sus intereses, donde solo buscan tomar estos recursos y tras de que son pocos, quitarlos y quien sabe en qué bolsillo ponerlos, porque es muy poco probable que los usen no sé, para crear proyectos de educación, o de tránsito o para suplir verdaderas necesidades que puede estar viviendo el país, es una mala administración del dinero la que s ele está dando, además de ser una forma de frenar lo que como deportistas están haciendo, al quitarles los pocos recursos económicos que se les destinan.

    GABRIELA FONSECA CRUZ 11

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: Dentro de la historia deportiva de Colombia nuestros logros y superación es han sido muchas. Hemos tenido deportistas natos que nos han representado increíblemente en distintos deportes, Boxeo, natación, levantamiento de pesas, ciclismo, entre otras. Al deportista colombiano hay que reconocerle y recalcarle algo muy importante, no sólo debe preocuparse por entrenar fuertemente y mantener una buena alimentación, también debe trabajar para pagar su entrenamiento y sus cosas, y ese detalle no lo hacen todos los deportistas en el mundo. Estos muchachos que van a representarnos yo diría que se merecen más que un aplauso, dar todo de sí mismos para lograr un poco de reconocimiento propio y a nuestro país no es una tarea fácil. Un aplauso, una hoja en la historia, un gracias es lo que se merecen. Espero que sigan saliendo deportistas de todos lados de nuestros país y se les pague como debería ser, con lo justo.

    Aspecto negativo: tristemente, para nadie es un secreto que como lo mencioné antes, el deportista colombiano es de los pocos que les toca pagarse su proceso deportivo, le toca trabajar y entrenar al mismo tiempo teniendo una carga física muy pesada y poco recomendada. Al tener estas dos responsabilidades(esto sin contar que no tengas hijos) se vuelve un proceso fuerte que podría terminar en baja concentración en ambas actividades. No es justo que en otro países a todos los deportistas le paguen por entrenar, los patrocinan, y se les tiene un seguimiento, acá, defiendase como pueda. Espero que con esta noticia los colombianos nos demos cuenta cómo es que les toca de duro a nuestros deportistas para representarnos y lo poco gratos que somos, el esfuerzo, sacrificio y dedicación deben ser pagadas a nuestro jóvenes.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Como tal, una de las mayores riquezas de nuestro país Colombia (además de muchos otros países) es la riqueza humana que existe en gran parte de la nación, en donde lo más probable es que no todos lleguen a pasar por ciertas situaciones y tomen las decisiones acertadas para llegar a emprender la lucha por cumplir su sueño, pero los que lo hacen, últimamente, sumando el apoyo que todo el país y la nación estaba empezando a dar en mayores proporciones a nuestros deportistas en varios aspectos, los deportistas de alto rendimiento colombianos se han estado haciendo notar cada vez más en el mundo entero así como lo afirma el presidente del COC, Baltazar Medina, en donde con un gran esfuerzo y talento, muchos deportistas a pesar de las adversidades han llegado a considerarse como los mejores en su deporte, ya sea en juegos olímpicos, campeonatos mundiales, regionales, etcétera, demostrando que no nos falta nada para desempeñarnos bien en lo que nos gusta, en su caso en su respectivo deporte, y para llegar a ser los mejores en ello.

    NEGATIVO: Así, me resulta algo completamente incongruente e inapropiado el que se recorten tanto los recursos públicos para invertir en deporte nacional, ya que en primer lugar, desde hace un tiempo el gobierno ha empezado a vanagloriarse de los triunfos ajenos (de los deportistas como tal, no del gabinete presidencial), en donde tratan de obtener gloria como estado por parte del esfuerzo de muchos deportistas que no han sido muy beneficiados desde el principio por parte del estado, y que a pesar de todo, aún cuando puede que la industria deportiva no sea una industria que por sí sola genere enormes beneficios monetarios para el país (aún cuando puede hacerlo acompañada no solo de premios, sino de un impulso al resto de industrias relacionadas con ella, en donde por ejemplo, en los juegos suramericanos y centroamericanos se necesitaría fomentar industrias de turismo, hotelera, alimentaria, etcétera para cubrir la demanda durante el mismo, mejorando así la economía nacional), sin embargo es una práctica muy beneficiosa en salud para toda la nación, no solamente para los deportistas de alto nivel, sino para todos a los que ellos inspiren a llevar rutinas de vida saludables, además de mejorar la salud mental de toda la población y apoyar a quienes desean dedicar su vida a una labor tan dura y tan poco reconocida como lo es el deporte de parte de nuestro estado Colombiano según estas decisiones.

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Colombia ha dado en los últimos años un gran paso en cuanto al deporte, tenemos a grandes deportistas que han dado grandes resultados y que han motivado ha toda una generación de jóvenes en el deporte, ademas de despertar el animo a todos los Colombianos, y me refiero a figuras como Mariana Pajón, Nairo Quintana, James Rodriguez, entre otros que han dejado el nombre de nuestro país en alto y han demostrado que somos una gran potencia en deporte y lo han demostrado en los olímpicos, en los juegos mundiales, tour y otras competencias, por lo cual es necesario que todos sepan sobre la disminución del presupuesto para el deporte, que es injusto para todos los deportistas y a los jóvenes que se están preparando para dejar nuestro país en alto.
    COMENTAR NEGATIVO: Todos sabemos que ser deportista en Colombia, no rinde, es difícil y no vale la pena, hay muchos casos de deportistas de bajos recursos que han hecho un gran esfuerzo para llegar a las competencias, han ganado, pero el gobierno no les reconoce dicho esfuerzo y logros, ahora el gobierno esta reduciendo el presupuesto a un 66%, es triste por que la poca ayuda y gestión que reciben se las van a disminuir y esto es injusto porque en vez de promover el deporte o a Colombia como una potencia en el deporte lo están disminuyendo. Ademas de que también les reducen las oportunidades a los deportistas que no se pueden dar la oportunidad de un mejor entrenamiento o implementos. Todos los colombianos deberíamos mostrar nuestro inconformismo ante esta noticia, porque no podemos permitir que Colombia desmotive sus estudiantes.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar

  23. COMENTARIO POSITIVO : realmente como deportista que fui hace un tiempo me doy cuenta que el apoyo es muy mínimo para la población el estado tiene unos deberes y entre esos está colaborar con la ciudadanía y especialmente con aquellos que no están en las condiciones necesarias y tampoco cuentan con los recursos y ahí donde nos hacemos la pregunta de qué ¿Cuál es el apoyo que hace el estado?, los colombianos pagamos impuestos realmente por todo y de donde se ve reflejado esa plata realmente en ningún campo y siquiera para reconstruir las vías porque vemos que los escándalos como los que se han visto últimamente el dinero que destinamos Eva para las manos de personas que ya tienen mucho dinero y que no genera ningún bienestar para el país nuestra obligación como ciudadanos es denunciar y hacer algo para esto y realmente Estoy admirado a los deportistas que son reconocidos en el país y que hacen videos donde le piden al gobierno que por favor les devuelvan los ingresos que antes tenía y genere más ayuda porque ellos son la figura más importante y quiénes pueden ayudar a los futuros deportistas .

    COMENTARIO NEGATIVO: Hasta qué punto Hemos llegado En qué realmente el gobierno no está haciendo las cosas bien porque nosotros seguimos y permitimos que esto avancé ya nos hemos dado cuenta que hay escándalos en todo lado nuestro dinero el de los colombianos quién diariamente se rebuscan para poder consignar para poder pagar por un plato de comida que tiene IVA por qué canal están subiendo más pero cada año se roban más la plata y nosotros no hemos hecho nada en contra de esto es ahí donde tenemos que ponernos a pensar en cuál es la mejor forma y qué podemos hacer porque como ciudadanos también hemos fallado en el momento de votar en el momento de permitir que las cosas sigan de esta manera y de Nokia quejarnos ante las circunstancias Cuántos colombianos Simplemente no votan y dejan pasar todo como si nada pero se siguen quejando.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  24. Positivo: Es muy bueno el reconocimiento internacional que han adquirido nuestros deportistas, y es por ello que es importante que las peticiones del comité olímpico Colombiano, se escuchen, la mejor inversión que puede realizar el estado en estos momentos, es al deporte Colombiano, pues el triunfo de un deportista Colombiano en el exterior, crea una imagen de nuestro territorio, y esta imagen puede mejorar y aumentar algunas actividades económicas como lo es el turismo, además de esto, el deporte crea una cohesión social en la población, por un momento nos olvidamos de nuestras diferencias, y nos damos cuenta que todos somos de un mismo equipo.

    Negativo: Es lamentable que en Colombia el estado no piense en el deportista, que tantos triunfos le ha dado a nuestro país. Colombia no debería de estar pasando por estos recortes económicos, pero factores como la corrupción, se llevan una gran suma de dinero que debería ser invertida en el pueblo. No es justo que las personas que más orgullo les han dado a un país, se han ignorados y abandonados por el estado. Si nos ponemos a comparar el proceso deportivo que tienen que pasar muchos deportistas en otros países, nos daremos cuenta que al deportista colombiano tiene una gran desventaja, pues además de prepararse físicamente para las competencias, tiene que luchar día a día para conseguir los recursos que le permitan competir.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Me parece muy importante que publique en este tipo de noticias porque nos deja ver la realidad del país y también nos permite de una u otra manera influenciar para que el estado de más dinero a los deportistas debemos reconocer que el trabajo que ellos han hecho ha sido maravilloso en estos últimos años vemos que se han destacado varios deportistas colombianos en las distintas categorías y Realmente si no se les da la ayuda es mucho más difícil para que ellos sigan continuando de la manera en que lo están haciendo en sus carreras realmente el dinero que Colombia destina hacia los deportistas no se compara con el que otros países han destinado incluso aquellos que están en la misma condición económica que nuestro país y cuentan con un índice de per cápita menor a nuestro y ahí donde tenemos que hacer algo como comunidad y nación para que el deporte sea un factor importante y reconocido entre la población colombiana.

    COMENTARIO NEGATIVO: nos tenemos que dar de cuenta que realmente al Estado no le interesa si el deporte es reconocido de manera internacional está por encima otros intereses menos el de nosotros es un poco triste saber que incluso todo el dinero que se roban es mayor en cuanto a cifras que el dinero que se aporta el deporte sabiendo que estas personas no tienen ni son los más ricos del país y las condiciones en las que han estado han demostrado que con su capacidad y su talento han podido llegar muy lejos pero que aún así en el lugar donde se encuentra necesitan más apoyo económico y no que le quiten el poco dinero que les estaban dando Realmente si nos ponemos a ver los deportistas que en este momento han ganado más pruebas ya no obtenido más premios son aquellos que salen de las regiones con más dificultades y menos ayuda del estado es por ello que podemos inducir que no tienen el dinero suficiente y tampoco la colaboración cuántos niños no hay que tener talento pero no el apoyo para poder seguir sus carreras en el deporte.
    PAULA BECERRA

    ResponderEliminar
  26. Comentario positivo: Es necesario que los medios de comunicación produzcan artículos así y que los difundan para informar a la comunidad colombiana porque es una decisión conjunta el modo en que se administren las regalías, sobre todo si el pueblo entero reprocha la falta de apoyo económico por parte del Estado a nuestros deportistas que han sabido representar el país entero, de la mejor forma y que se les impedirá seguir haciéndolo si hacen recortes a los recursos. Allí radica el poder de los medios de comunicación cuando vuelven accesible la información que incumbe a todos los colombianos que apoyan el talento nacional que quiere surgir, pero que la política del gobierno electo está reprimiendo

    Comentario negativo: No es justa la situación de un deportista en Colombia, y en general hay varias profesiones que el país no reconoce económicamente lo que valen, ni su importancia. Ser deportista es un ejemplo, en las últimas décadas nuestros representantes han dejado marcas en su deporte a nivel mundial y ni por eso el Estado quiere vigorizar el área que parece estar sin infraestructura para el buen desarrollo del deportista. No es justo que el índice de corrupción colombiano sea tan alto, y que no sepan administrar el dinero, cada vez nos suben más los impuestos y siguen quejándose sobre los fondos “insuficientes”. Y no es justo que el Estado haya creado ese estándar (por su falta de apoyo) que ser deportista en Colombia no es rentable
    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar