lunes, 14 de agosto de 2017

SEMANA 24- OPINIÓN

El empresario que transportó gratis las firmas de la campaña anticorrupción

El boyacense Henry Cubides, propietario de Envía y Coltanques, movió las 150 cajas con más de 4 millones de firmas que entregaron las congresistas
Por:  Agosto 07, 2017
El empresario que transportó gratis las firmas de la campaña anticorrupción
En febrero la senadora Claudia López, el senador Antonio Navarro y la representante Angélica Lozano, acompañados por 4.500 voluntarios, se lanzaron a las calles de Colombia a buscar 5 millones de firmas para ponerle freno al robo de $ 50 billones de recursos públicos. Simultáneamente al trabajo de recolección tenían que resolver otro tema grueso: su transporte a la Registraduría en Bogotá.
Tocaron una primera puerta: Luz Mary Guerrero de Servientrega a donde llegó por sugerencia de Johana Salamanca Jimenez, hija de Gilma Jiménez,  la senadora fallecida quien había intentado sin éxito recolectar las firmas para el referendo por la cadena perpetua para  violadores y maltratadores de niños. La gestión no resultó y recurrieron entonces a su competencia, la también empresa de mensajería y entrega de encomiendas Envía .
Envia fue fundada en 1996 por Henry Cubides, un boyacense nacido en Moniquirá que ha incursionado en diferentes negocios en los que ha jugado su arrojo. Su primera inversión fue adquiriendo cinco buses en 1964 y ocho años después las convirtió en tractomulas con capacidad para trasportar combustible. En 1984, cuando empezaba la bonanza petrolera en el Casanare y aún no había oleoducto, los propietarios de camiones eran los encargados de movilizar el petróleo en sus carrotanques. Las carreteras eran pésimas -destapadas y angostas, entre precipicios- y estaban controladas por la guerrilla que vio allí una oportunidad de extorsión. Los conductores rezaban contra sus dos enconados enemigos en el camino: la lluvia y los retenes guerrilleros. El único que se le midió al reto fue Henry Cubides. Había creado su empresa, Coltanques, con sus primeros cinco carrotanques modelo 60. Empezó así su relación como transportador con Grasco, Esso y Móbil para mover aceite de palma, crudos y derivados del petróleo que lo transformarían. Ganó licitaciones importantísimas para transportar petróleo hacia La Dorada desde Campo Dina y Tello en el Huila. Con la Texas en Puerto Boyacá trabajó cerca de cinco años antes de conseguir la gran licitación en Casanare que le cambiaría la vida. En 1984 Cubides ya tenía 70 carrotanques propios, una cifra que no alcanzaba a sacar todo el petróleo que exigía su contrato en Casanare. Con su labia fervorosa convenció a una docena de transportadores de Duitama a los que hizo millonarios para que prestaran la flota de 300 carrotanques que necesitaban. La tarea no fue fácil. Hubo accidentes en esas escarpadas carreteras, muchos de las tractomulas quedaron atrapadas en el fango imposible de pasar en los días lluviosos y, por supuesto, los ataques constantes de la guerrilla. Entre 1984 y 1988 Cubides perdió 23 carrotanques, quemados por la guerrilla. Un costo muy pequeño comparado con lo que ganó.

26 comentarios:

  1. POSITIVO: La campaña de las firmas anticorrupción liderada por Claudia López, Angélica Lozano y Antonio Navarro, que además de esto hacen parte del partido verde esta campaña ha nacido con el objetivo de frenar toda aquella corrupción y castigar a todos aquellos que estén robando parte de los recursos del país ya que la corrupción esta llegando a cada espacio de Colombia, donde no solo se ven involucrados alcaldes, si no también personas de las altas cortes que se suponen que deben dar ejemplo, por una parte considero que la recolección de firmas sirve como un mecanismo de participación donde las personas están de acuerdo y apoyan totalmente lo que se propone llevar a cabo en la campaña, se resaltan varios puntos, como el salario reducir el salario de los congresistas, cárcel común para los corruptos sin ningún tipo de privilegios especiales, que se acabe la llamada “mermelada” por parte de congresistas y el dinero que se destina para los departamentos que no sea manipulada, además de esto que se haga un seguimiento rugoso de cómo se va a destinar el dinero para los proyectos que tenga cada departamento. Se recolectaron 4 millones de firmas en 150 cajas que fueron llevadas por el empresario y dueños de envía el señor Henry Cubides con su reconocida empresa, además se resalta un poco de lo que le ha tocado pasar y lo que paso para poder llegar a tener lo que hoy en día tiene donde tuvo que ver como la violencia acababa con 23 de sus carrotanques pero resaltamos la perseverancia y compromiso que lo impulsaba a seguir adelante.
    NEGATIVO: Colombia se ha visto deteriorada por la cantidad de corruptos que han salido poco a poco, donde más personas se ven salpicadas por escándalos de manejar el dinero que la forma incorrecta y no solo eso sino robar el bolsillo de muchos colombianos, la mayoría del dinero que se recauda es destinado para el bolsillo de personas de la altas cortes como congresistas que se supone que deben ser partícipes de la creación de leyes para poder manténteme este país en igualdad pero hacen todo lo contrario debido a hacer partícipes de la corrupción, por otra parte vemos que contratistas reciben dinero de forma ilegal donde solo se ven beneficiados ellos y reciben un trozo de la torta que para muchos es una tentación. Los órganos que se encargan de controlar a estos funcionarios deben ser más rigorosos aunque lastimosamente algunos de ellos se prestan para sobornos dejando a los corruptos en los cargos haciendo de las suyas, la cifra es muy grande todo con el dinero que se roban ya podríamos tener un poco mejor Colombia pero acá se roban mucho pero se ve poco, considero que por eso no progresamos y seguimos siendo parte de aquellos países en vía de desarrollo hasta que no cambiemos nuestra forma de pensar y saber administrar los recursos de una forma adecuada no estaríamos pasando por esta recesión que están pasando los empresarios, comerciantes y personas de todo el país.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO NEGATIVO: Corrupción, injusticia, inequidad y pobreza, son palabras con las que perfectamente podríamos describir el sistema colombiano, ¿dónde quedan las promesas con las que tanto nos enamoran los politiqueros al momento de hacer su campaña? Esa falta de cumplimiento es un problema que viene atormentando a Colombia desde hace décadas, en esta noticia, el caso de corrupción lo protagonizan dos ex Presidentes de la Corte Suprema, a los cuales se les investiga por haber recibido sobornos y hacer tráfico de gestiones y fallos a favor de los congresistas Hernán Andrade y Musa Besayle, y del ex candidato presidencial uribista, Luis Alfredo Ramos. Por eso mismo es que la senadora Claudia López, el senador Antonio Navarro y la representante Angélica Lozano, se propusieron a la tarea de recoger firmas para ponerle freno al robo de $ 50 billones de recursos públicos.

    ASPECTO POSITIVO: Reconocer que estamos mal es el primer paso para cambiar y ser una mejor versión de nosotros mismos, igual ocurre con los países, identificar los errores y crear proyectos que fortalezcan la economía, investigación y política, son alternativas favorables a la hora de conseguir el país con el que los colombianos soñamos tanto. El hecho de que personas como la senadora Claudia López, el senador Antonio Navarro y la representante Angélica Lozano se tomen la molestia de salir a las calles a recolectar firmas para luchar contra la corrupción ya es realmente favorable, por algo se empieza, y lo más importante de todo, es que le están abriendo los ojos a las personas para que dejen de tragar entero, no hay que creer todo lo que nos dicen por el simple hecho de que venga de alguien con altos cargos. La corrupción es el impuesto más costoso que pagamos los Colombianos, y ya es momento de que eso empiece a ser diferente.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:
    La labor que ha tenido la senadora Claudia López, el senador Antonio Navarro y la representante Angélica Lozano al reunir firmas para frenar la corrupción en Colombia, un camino difícil en un país donde todos sus mandatarios tienen la filosofía de primero yo y los demás no existen, donde los recursos públicos se invierten en cosas innecesarias para justificar el dinero que se roba, una lucha demasiado valiente en un país donde el que habla se convierte en un blanco político para silenciar.Que bueno que al igual como ellos están comprometido en buscar un mejor país, también están comprometidas personas como el fundador de Envia y Coltanques quien con su gestión deja muy en claro la necesidad y el anhelo de ver un país sin corrupción, mejorando la calidad de vida de sus habitantes proporcionándoles buenos servicios y patrocinando al deporte, la cultura, la ciencia, la tecnología...
    ASPECTO NEGATIVO:
    Con todo el dinero que se va en corrupción año tras año nuestro país sería una potencia latinoamericana, con grandes oportunidades y con baja tasa de pobreza, un país comprometedor, pero un dia debemos despertarnos de la realidad, la cual nos tiene al punto de la quiebra teniendo dinero en el bolsillo, desperdiciandolo, creando monopolios, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Duele ver un país con tantas oportunidades, en el olvido de sus gobernantes, los cuales prometen el cielo y salen dando resultados como los elefantes blancos, comprometedores al inicio pero al final una ruina. Debemos darnos cuenta la necesidad que está pasando nuestro país, una necesidad de buenos mandatarios, dejando de lado nuestro método de votar, el cual es con una mano en el bolsillo y otra en el esfero, debemos cambiar ya, para que nuestro país pueda darse la oportunidad de vivir como potencias para mejorar nuestra calidad de vida.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 11

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Es excelente que existan personas con buenos objetivos para el país, recoger firmas para lograr ahorrar cierto dinero y usarlo en obras y fines que apoyan al mejoramiento del país, con un buen desarrollo económico, social, cultural, político y ambiental, muchos de nuestros mandatarios son muy corruptos, estafadores y demás, lo injusto, es que no les basta con el sueldo tan grande que tienen y buscan la manera de ganar algo por debajo de cuerda, eso no es honesto con nuestro criterio y nuestra moral, a mi punto de vista está muy bien generar este tipo de proyectos aunque también, como todo tiene sus pro y sus contra. E s excelente que en este tipo de proyectos se logra tener el apoyo de empresarios y ese es otro punto positivo que quiero tratar, pues claramente en la noticia nos cuentan un poco del proceso de emprendimiento del dueño de la empresa Envia, donde recalca las habilidades y el manejo de muchas situaciones para poder hoy promulgarse como un gran empresario y de mucho respeto, tener una empresa propia requiere mucha responsabilidad y también requiere correr muchos riesgos, pero la recompensa de un buen trabajo lo vale.
    NEGATIVO: Es triste que algunas empresas no apoyen este tipo de actividades en pro del país sin tener un motivo suficientemente lógico, digo, el país les ha generado una estabilidad económica, les has generado trabajo, les ha abierto las puertas para que pongan sus empresas y sean muy exitosos, porque negarle la oportunidad al país para conseguir la cantidad de firmas, o bueno el transporte de estas, si su finalidad es buena, por otro lado, es triste ver como los conflictos internos con los grupos al margen de la ley se han venido dando desde hace mucho tiempo, cuando leía un poco de la historia de este gran empresario, contaban como podía ser objetivo de extorción, como incluso en ese momento muchas empresas de carro tanques no podía desarrollarse y trabajar con normalidad por los peligros que en ese momento generaba transportarse por las vías del país, muchas empresas pudieron cerrar y demás, por grupos al margen de la ley, lo irónico es que la mayoría de estos grupo se crearon inicialmente para defender los ideales que no eran escuchados por el estado, pero terminaron siendo un negocio y un daño total para el país.
    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: hay que tener huevos y ovarios (perdonenme la expresión) para meterse con el sistema de corrupción colombiano y tratar de tumbarlo. creo que la senadora Claudia López, el senador Antonio Navarro y la representante Angélica Lozano son consientes de que si tratas de combatir la corrupción o te compran y dejas de molestar o te matan, y por eso los admiro porque se decidieron lanzar y seguir con un proyecto que sin duda le traerá infinitos beneficios al pueblo colombiano: empezando por el aumento en sectores como la salud y la educación y terminando por una mayor tecnificación de los sectores y una posible salida del tercermundismo. es como si ellos fueran los doctores que van a extirpar ese gran tumor maligno que asecha nuestro país. en serio, que orgullo.
    COMENTARIO NEGATIVO: no es por nada, pero ¿hasta ahora? ahora cuando ya ese sistema está tan crecido y tiene tanto poder en las decisiones es que van a venir a combatirlos, no tengo en contra ni estoy criticando a la senadora Claudia López, el senador Antonio Navarro y la representante Angélica Lozano por hacerlo tarde, como dicen por ahí: mas vale tarde que nunca y pues ya está tarde y está dificil pero yo solo aspiro a que se logre el objetivo. es triste ver como un solo problema es capaz de casi tumbar un sistema limpio y justo, lleno de fauna, flora, cultura maravillosa, creencias, religiones, etnias, riqueza minera, de carbon y cobre, turimos y todos los demás factores que hacen el sistema esencial colombiano uno de los mejores.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Colombia ha sido un país que tristemente ha sido azotado durante muchas veces por los tentáculos de la violencia y la corrupción, esta noticia, refleja un caso más de inconformismo llevado a cabo de la mejor manera, por lo que la verdad, lo que más puedo recalcar y reconocer en esta noticia, es la buena obra y caridad que han hecho estas personas con el fin de acabar de alguna manera con uno de los problemas más terribles que existen en nuestro país, para empezar, una de las personas a quien más admiro, por su lucha y entrega a favor de los niños, s Gilma Jiménez Q.E.P.D. una excelente defensora de los derechos, que estuvo hasta su último aliento dándola toda con el propósito de crear una Colombia más unificada y pacificada, además, Claudia López, Navarro, y el resto de las personas que estuvieron involucradas en esto, son personas llenas de coraje que quieren ponerle un alto a esta situación.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente la situación colombiana no es que pueda tomar un giro de curso lo suficientemente rápido como para no chocarse con el iceberg, tristemente, todos ya logramos visualizar este enorme bloque de hielo que impedirá nuestro progreso, pero irónicamente, no hacemos nada al respecto, y mucho alardean de sus proyectos en contra de la corrupción, pero al fin y al cabo no terminan haciendo nada y si convencen al pueblo de su buen plan para combatir este problema, además, siendo totalmente sinceros, por más que digamos que somos nosotros los jóvenes los encargados de cambiar la sociedad, no siempre hacemos, o ponemos lo mejor de nuestra parte para contribuir con esta causa. Finalmente, me resta por decir, que definitivamente, hasta que como pueblo no decidamos ponerle un alto definitivo a esto, no lograremos nada solo con palabras, se necesitan acciones, acciones verdaderas.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: en verdad, es algo alentador, saber que personas le ponen el alma a nuestro país, y no solo hablo de estos senadores que han venido luchando contra la corrupción y la eliminación de toda injusticia que se cometa en nuestro país, sino también de este hombre ejemplar, su historia es realmente motivo de admiración, ya que no todos logran ese nivel de emprendimiento y éxito empresarial que ha conseguido en el sector de transportes y como si fuera un regalo para todo Colombia ha transportado las firmas que son solo un paso para transformar a nuestro país en un mejor lugar para todos, en el que los noticieros dejen de transmitir casos de corrupción, desfalcos, lavado de activos y demás, porque se habrá acabado con este cáncer para Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente no todo en Colombia sale gratis, muy bonitas mis palabras en el aspecto positivo ¿verdad? ojalá todo fuera así de sencillo, espero no me traten de escéptico, pero me parece tan extraño que estos senadores se hayan convertido en los héroes de nuestra patria desde hace unos pocos años, y como a nosotros los colombianos nos meten cuento barato fácilmente, creemos todo lo que vemos, pero jamas investigamos a fondo, todo tiene un interés y ya sabemos que Claudia Lopez quiere ser presidenta de la república, con sus campañas y revoluciones en redes sociales está volviendo loco a mas de un colombiano que ve en ella una esperanza, solo deseo que esto no sea para controversias ni tergiversaciones del propósito real, aunque ya nadie sabe la verdad, porque en este país todo es ambiguo.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: En realidad considero que esta noticia es muy interesante pues nos da a conocer acerca de una situación que tiene como objetivo evitar que más de 30billones de pesos caigan en manos de la corrupción, lo que considero realmente muy bueno, pues más que los beneficios de los corruptos es la salud educación y bienestar de los colombianos lo que entra a jugar en verdad, pues para nadie es un secreto que es la corrupción la que ha estancado a Colombiana en su camino rumbo al desarrollo. Además, respecto al acto de solidaridad del dueño de envía, lo tomo como un gesto racional que simplemente evidencia que la corrupción inhibe tanto oportunidades de cambios como oportunidades de mejoras.
    NEGATIVO: Es lamentable ver como la angustia y preocupación de unos cuantos colombianos respecto a las atroces consecuencias de la corrupción hacen necesario reunir más de cuatro millones de firmas en las cuales somos nosotros los que con gritos de auxilio pedimos que se haga lo mayor posible, para evitar que enormes sumas de dinero terminen en las manos de facilistas y cobardes personas, que gozan del dinero destinado para bienes sociales en intereses individuales. Además de esto considero que el camino para disminuir los índices de corrupción es largo pero no imposible y más aún cuando la candidata a la presidencia Claudia López hace parte de este movimiento, pues con un buen pensamiento social integrista pienso que se lograrían muchos buenos cambios.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Lo significativo de esta noticia es como este personaje sacó su empresa adelante de manera innovadora, como la fue formando poco a poco, deberíamos conocer más casos de éxito de esta índole, casos de éxito empresarial con personas que empezaron con casi nada y fueron surgiendo a través de los años de manera honrada, que sean un ejemplo de superación para los demas pobladores de esta nación. Esto es lo que necesitamos en nuestro país este tipo de ejemplos, personas que a pulso ayudan y tienen una mentalidad solidaria para con los demas; que el señor Henry Cubides donara el transporte para movilizar estas firmas fue un buen gesto. Es necesario conocer historias de más colombianos asi, empresarios que han forjado su fortuna y su éxito de manera legal y limpia ademas personalidades que ayuden a buenas causas y no solo a políticos movilizando firmas y demas sino también a gente del común a pequeños empresarios, entre otros, ese deber ser la noticia, lo positivo, lo que realmente valga la pena leer.
    ASPECTO NEGATIVO: El proselitismo que se esta manejando últimamente entre los políticos y este tipo de campañas parar promover leyes en contra de la corrupción, desfalcos, robos,etc., se esta volviendo muy común que estas personas con el afán de obtener más votos en sus campañas y ya que se acerca las elecciones del 2018, están jugando con las necesidades de los colombianos de ver un país mejor y avanzando positivamente y utilizan este tipo de acciones para llamar la atención de los ciudadanos. Es triste porque todos sabemos que no va a pasar nada con esta obtención de firmas y maniobras que realizan cuidadosamente o si aprueban una ley serán solo para unos pocos políticos y no para todos. Desafortunamdamente la codicia de estos personajes que sabemos que lo único que buscan son votos y no ayudar verdaderamente a los colombianos ni acabar con la descomposición politica y con todo lo negativo que embarga a la nación en estos temas, pero si juegan con la carencia y el desanimo de todo un país jadeante de una política infectada de corrupción, odio, atracos, en donde gastan dinero en campañas de anticorrupción y lo único que hacen con este tipo de situaciones es taparse ellos mismos y esconderse tras unas maniobras desleales con la comunidad para que sean vistos como los buenos de la política.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Cabe resaltar la labor del emprendedor Colombiano Henry Cubides, donde deja de un lado los intereses comunes y corrobora para superar una situación crítica del país, así mismo está contribuyendo en dos aspectos esenciales para nuestro país, el aspecto económico ya que está generando un gran porcentaje de capital, y un nivel social al transportar estas firmas que pueden ser la salida para la corrupción en Colombia, por otro lado Henry es un gran ejemplo a seguir por su gran capacidad de emprendimiento y tenacidad a lo cual se puede ver reflejado en su exitosa empresa envía y coltanques que generan una amplia capital, así mismo está generando empleos y contribuyendo con la economía del país.

    COMENTARIO NEGATIVO: En Colombia se vive al margen de la violencia, y mucho más en circunstancias anteriores, donde existía un gran predominio de las guerrillas o grupos armados que se generaban alrededor de nuestro país con un propósito dañino, estas guerrillas afectaban en diferentes aspectos a los colombianos, debido a que estos grupos armados tomaban ciertas decisiones que afectan a los demás, los colombianos se veían afectados económicamente y psicológicamente, afectando así su integridad a lo cual abre paso a un resentimiento de parte de los habitantes hacia estos grupos armados, abriendo así un paso hacia la guerra entre dos posiciones diferentes, que buscan aspectos diferentes con ideologías diferentes.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: tenemos que resaltar los excelentes resultados en las últimas competencias nacionales e internacionales de todos nuestros deportistas, han dejado muy alto el nombre de Colombia, un Colombia que los europeos piensan que sigue siendo una selva, pero no, les estamos demostrando que tenemos de dónde luchar y que las posibilidades de ganar cuando no lo proponemos, son infinitas. Es importante tener en cuenta el ascenso en este tema, en el deporte siempre se han destacado las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, China y demás, pero los latinoamericanos no hemos tenido buena reputación, sin embargo, los deportistas colombianos nos demuestraa que son solo tabúes, que nosotros podemos dar igual y hasta más que los países donde el apoyo financiero es mínimo tres veces más y que po ello se han manifestado como los líderes de deporte mundial.
    ASPECTO NEGATIVO: ¿cómo? No es ilógico pensar que tanto deportistas, tantos eventos y lo que compone ello anualmente va a alcanzar con 180 millones, ¿por qué no darle apoyo a sector de país que es tan importante(para muchos) como los demás? Seguramente la respuesta del ministro de hacienda es sencilla y no hay que ser genios para pensarlo; el deporte ea importante, sí, pero no nos hace ganar el dinero que necesitamos para que nuestro país crezca, las competencias deportivas no nos llevan a importar y exportar productos para que se dinamice la economía y salgamos de la pobreza y recesión económica, el deporte no nos invita a crear empresa y hacer adelante de manera independiente o colectiva. Sin embargo, el deporte es una manera de demostrar y fortalecer nuestras habilidades en cuanto a la disciplina, perseverancia, fortaleza, pasión y muchos valores que son necesarios para vivir y tener éxito, por ello y muchas más razones no se le debe quitar el apoyo financiero ni parcial ni total a un sector tan significativo.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: las campañas anticorrupción han sido efectivas en cuanto al primer paso, a la recolección de firmas, muchos colombianos se han hecho notar o han puesto su inconformidad para acabar con un problema que nos ha llevado al estado en el que estamos, ya se nos hace normal que unl y otro político lo metan en la cárcel por robarse 100 o más millones de pesos, pero la invitación no es a que nos acostumbremos a ello, la invitación es a hacerle frente y deternelo de una vez por todas; somos conscientes que se ha intentado mucho tiempo atrás y no hemos logrado mejoría y que este tipo de campañas, posiblemente, son una ilusión y la prueba que hay que utilizar otro mecanismo para combatirla. No obstante, se tiene mucha esperanza que tanto millones de firmas no sean en vano y que por fin mostremos algo de mejoría. Además, el apoyo brindado por Envías es indispensable, se debe reconocer el apoyo en la causa.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo mencioné anteriormente, es triste recordar los años y años que hemos sufrido por tanta corrupción, por no saber cómo administrar y gobernar el país, por no tener criterio a la hora de elegir y mostrar el poco entusiasmo en acabar con lo que nos tiene aturdidos. Pero esa es la mentalidad del colombiano; nos lamentamos por lo que sucede, nos quejamos, echamos culpas a quien se pasa por el frente, pero no ideamos una solución, no tenemos la capacidad y autonomía de ser nosotros quienes actuemos acorde con nuestras inconformidades, todavía no logro entender cómo una persona puede quedarse callada y no decir lo que piensa, no defender su punto, ¡no hacer algo! Se debe sentir mal y culpable, ¿no? Hasta falto de lealtad consigo mismo, pero ¿qué se puede hacer? Pienso que antes de firmar lo que nos pidan, debemos pensar diferente.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Es excelente la labor que cumple la senadora de querer mejorar el país, como lo recalca en sus conferencias y reuniones, incluso hace poco leí un artículo basado en una charla que dio en la universidad donde recalcan la buena labor de esta mujer, recalcando entre los principales problemas, la Senadora también destacó que el punto estratégico que representa este para el narcotráfico, la inseguridad, la baja tasa de desempleo, la ausencia de Estado, la pobreza monetaria, la sobrepoblación, el problema de basuras y el bajo acceso a los recursos públicos, encabezan la lista de dificultades. Teniendo en cuenta esto, López señaló que si se logra: aumentar la competitividad, consolidar los mercados para impulsar el turismo sostenible, solucionar la situación de los pescadores, mejorar la calidad de los servicios públicos, fortalecer las capacidades territoriales, proteger el medio ambiente, construir un sistema tributario progresista que garantice la provisión de bienes públicos, entre otros pendientes. La isla de San Andrés incrementará su potencial económico y disminuirá las brechas que hoy la siguen dividiendo.
    NEGATIVO: Lastimosamente muchas empresas le cierran la oportunidad a apoyar estas campañas, quizá por no gastar dinero o para ellos quizá represente una perdida, pero es necesario sacrificar un poco para ganar mucho, es excelente la labor de este señor de la empresa Envia, que según lo leído en la noticia se puede recalcar lo emprendedor que es, con los diferentes proyectos que ha manejado y que bien que se vincule a esta campaña anti corrupción que según notamos lo que quiere es ahorrarse cierto dinero para gastarse en verdaderas necesidades que tiene el país, que son mas importantes que mantener a los senadores y demás cargos, todo se mueve entorno a el dinero y a las influencias, pero el pueblo es más, si el pueblo se une puede lograr grandes cosas.
    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO 11

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO : es vital que las personas se hagan participes o se involucren en lo que sucede en el gobierno pues nosotros somos los responsables de elegir las personas que nos están representando, no dejar que ellos lleguen a hacer lo que quieran en aras de sus beneficios, debemos tener ese patriotismo que nos impulse a defender nuestro país y hacer lo posible para que se genere un bienestar general, iniciativas como esta que nos dan a conocer en la noticia son lo que necesitamos en el país, Henry Cubides es otro ejemplo de un ser humano que lucha contra la corrupción de su país y que aporta su granito de arena para hacer de Colombia una mejor nación.

    COMENTARIO NEGATIVO: hoy en día es preocupante la situación por la que esta pasando nuestro país, lleno de corrupción, de injusticia, desigualdad, es como si tantos años de evolución no nos hubieran servido por que estamos estancados en lo mismo que hace cientos de años, preocupandonos por el bien común, robando matando sin importar por encima de quien se deba pasar, es eso que existe un ambiente de tanta violencia y corrupción, es precisamente eso lo que no nos deja ver ni avanzar, por lo tanto de seguir así solo lograremos permanecer en una economía mediocre que nos mantenga estancados, es por eso que todos nos debemos empeñar en cambiar las situaciones que vivimos hoy en día.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  15. Comentario positivo:  esto sin duda me parece una obra de acción muy buena que está haciendo este líder empresario dueño de la gran empresa envía, porque no está cobrando nada por la ayuda, hay que ayudar cuando hay que luchar con lo que está acabando nuestro país, vemos que la corrupción ha sido el mayor o uno de los mayores problemas que Colombia ha tenido y hacerse cargo de solucionar esto por su cuenta, de poner su granito de arena sin esperar $1 a cambio es sin duda alguna una obra que hay que seguir y una persona a la que hay que analizar paso a paso Porque si nos damos cuenta de esta persona también fue muy humilde en su edad y poco a poco se ha ganado todo el dinero que tiene por buenos trabajos,  no es una planta mal obtenida y es una admiración para cada uno de nosotros los personajes que queremos hacer algo bueno el día de mañana.

    Comentario negativo: a pesar de que muchas veces los que quieren ayudar, ayudan y tratan de colaborar en lo que más pueden así sea un poco costoso, sea mucho trabajo o Sencillamente tenga demasiadas dificultades, los objetivos casi nunca se logran cuando estamos hablando del estado y cuando queremos mejorar algún defecto que se tiene,  Pues como habíamos visto Colombia ha sido un país en el cual año tras año debido a su historia ha sufrido una terrible opinión acerca de cómo trabajar el estado público Ya nadie actúa correctamente son muy pocas las personas que quieren hacer algo bueno estando allá y si lo hacen, posiblemente puede que en menos de un año ya esté muerto debido a esta situación  tan grande, la corrupción que no sabemos hasta qué punto tenemos que llegar para que está cesa y que por lo menos para que disminuya un poco su porcentaje en cada sector de Colombia porque eso es lo que  amenaza nuestro futuro y lo que nos tiene en riesgo,  que vamos a hacer nuestra generación , que no voy a tener buenas oportunidades de educación porque se están acabando los recursos y demás cosas.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: La campaña anti corrupción es un grandioso aporte por el que se está luchando, según tengo entendido es una campaña que busca por una parte bajarle el sueldo a los senadores y congresistas, para utilizar ese dinero en proyectos que apoyen el desarrollo del país, puesto que como hay cierta escasez de recursos se busca dinero para mejorar y conseguir el desarrollo del país, sim embargo, nuestros dirigentes que son los que deben buscar ese bien común para el país no resultan ser muy congruentes, puesto que apenas vieron que en la campara anticorrupción se verían afectados decidieron no apoyarla, entonces es ahí donde realmente se puede saber con quien cuenta el país y con quienes no, lo peor del caso es que esos que no apoyan también están en el poder, o sea que estamos eligiendo muy mal nuestros representantes.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente en Colombia este tipo de proyectos no es apoyado, y es obvio, los congresistas quieren adinerarse con nuestros recursos, no les basta con sus sueldos también buscan otros recursos por debajo de cuerda, el que nada debe, nada teme, si realmente estos dirigentes quisieran apoyar al país buscarían la manera y no se afectarían por reducir un poco su sueldo, además que es solo es un poco de dinero, tampoco se les va a dejar un sueldo muy corto para llegar a pensar que realmente fuese un sacrificio grande, como dicen por ahí, querer es poder, pienso que eso debería servirle como enseñanza a los colombianos para elegir mejor a sus dirigentes y no seguir subiendo a el poder personas que solo nos afectan y nos desfavorecen.
    Alejandro Hernandez 11

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Es importante reconocer la gran labor que se está realizan al apoyar este tipo de iniciativas y campañas que quieren favorecer al país, incluso en la página de la secretario de transparencia nombraban que desde el sector privado se reconoció el interés y relevancia de fortalecer el diálogo público-privado para lograr mayor efectividad en la lucha contra la corrupción que afecta al sector empresarial. Por otro lado, el Alto Consejero para la Competitividad, Productividad y Comercio Exterior, se refirió al compromiso que tiene la Gobernación de Norte de Santander para fortalecer la lucha contra la corrupción dado que este flagelo se constituye en un obstáculo para el crecimiento económico, el desarrollo y la competitividad de la región, entonces su finalidad u objetivo es favorecer a él buen desarrollo del país y al mejoramiento de este.
    NEGATIVO: Lastimosamente es notorio en la vida empresarial del señor Henry, que al igual que muchos colombianos se ha visto afectado por los grupos al margen de la ley, grupos que perdieron su objetivo y terminaron generando temor en la sociedad colombiana, pues muchos empresarios debían regirse a lo que estos grupos quieran sin ser siquiera lo más adecuado, además que ellos debían generar la aceptación y el respeto del estado, no generar desconfianza entre los mismos ciudadanos, entonces muchos proyectos económicos que en algún momento odian favorecer a la economía del país se vieron bajados y frenados y quizá, por qué no, llevados a la ruina, pus si no se permitía el acceso a algunas vías, genera pérdidas y demás factores que hicieron caer las empresas de ese entonces.
    PSDT: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA ONCE

    ResponderEliminar
  18. Comentario Positivo: Cuando el artículo nos cuenta las adversidades por las que pasó el boyacense Henry Cubides, a quien le tocó una época difícil, de alguna forma motiva a los demás empresarios que ahora tienen probabilidad de triunfo más justa, porque no tienen que lidiar con la guerrilla. Pero bueno, a Henry sí le tocó esa época de violencia y, sin embargo, salió adelante y hoy en día tiene una empresa de envíos, muy reconocida a nivel nacional, que como su nombre lo indica, se especializa en el transporte de mensajería. Ahora, la idea principal del artículo es que este hombre, con tanto trayecto con su empresa, ha transportado gratuitamente cientos de cajas que contienen firmas de 5 mil personas que declaran estar en contra de la corrupción en Colombia y que quieren que su monarquía, no siga cediendo sucesores al gobierno colombiano

    Comentario negativo: La historia de Colombia tiene un trayecto aterrador, que ha tenido repercusiones principalmente en lo social, cultural y económico. En el artículo resaltan los impactos económicos de una guerrilla sobre la sociedad, que oprimía y explotaba al pueblo a tal punto, que la idea que forjar una empresa era un sueño utópico porque las condiciones de la época jugaban en contra. Para las empresas de transporte, era común que este grupo armado quemara sus vehículos, que les exigieran una cuota mensual y, además, tenían que lidiar con vías sin pavimentar que deterioraban el estado de los vehículos más rápido de lo normal. Sin embargo, su empresa ha sobrevivido a las inclemencias de las que el Estado colombiano es responsable

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  19. Comentario positivo: es importante para nuestro país qué actos como los de la firma anticorrupción se ejecute la economía en el país ha caído lentamente con el paso de los años no se sabe si es debido a las decisiones que toma el gobierno o si nosotros tenemos 100% la responsabilidad de lo que sucede el acto liderado por Claudia López Parece ser la salvación a un país que ha destinado la mayor parte de sus recursos a pagar a unas personas que realmente no están haciendo mucho por el país esta campaña ha sido aceptada y recibida por la población colombiana para reducir el salario de los congresistas debido a que estos a pesar de su alto salario También tienen algunos privilegios especiales como protección primas y demás tarifas que deben ser pagadas con nuestros impuestos se recolectaron 4000000 de firmas en 150 cajas que fueron llevadas por el empresario Henry Cubides el cual denota el emprenderismo colombiano cómo nos podemos dar cuenta es una empresa construida por un boyacense que seguramente no había incursionado en grandes negocios es así como nos damos cuenta que el país está luchando por tener una vida más justa porque a pesar de lema de nuestro presidente Paz equidad educación no estamos yendo muy equitativos con las cosas que estamos dando a los gobernantes y no al pueblo que de verdad lo necesita Parece ser que los recursos públicos se invierten en cosas verdaderamente innecesarias para justificar todo el dinero que se roba o todo el dinero que es destinado a pagar estos absurdos salarios.

    Comentario negativo: con todo el dinero que se va en corrupción en nuestro país podríamos llegar a construir Las verdaderas bases de una economía próspera para competir con los países grandes y con economías que fortalecieron la situación económica de nuestro país un país lleno de tantas oportunidades se ha visto desperdiciado mal gastado y abusado por un grupo de seres humanos que creen que deben hacerse ricos con la plata de los que trabajan no estamos diciendo que los senadores no sean importantes para nuestro país porque en cierto modo hay alguien que debe ponerle orden y Justicia a un país pero la equidad nos está viendo por ningún lado empezamos obras y ni siquiera las terminamos los denominados elefantes blancos grandes obras en las cuales se invierten miles de millones de pesos y por las cuales no se ve ningún resultado somos el único país por el cual atraviesa la marginal de la selva en el cual esta vía no es una vía de cuarta generación incluso la misma Venezuela lugar por el cual atraviesa está bien tiene vías de cuarta generación Ecuador economías que nosotros vemos débiles pero que se están fortaleciendo con los planes anticorrupción que construyen los países.
    Paula Daniela Vega Rios 11.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: En el país existen realmente líderes que lo quieren ver triunfar, porque apoyar una campaña anticorrupción no es nada fácil y más cuando el 80% e incluso más, de los mandatarios o personas al poder han sido corruptos en gran medida con la sociedad colombiana, lo mejor del cuento es que es una mujer la que da la cara y cuenta sobre esta campaña y busca la manera de sacar adelante tal proyecto con el fin de apoyar a su país, las mujeres tenemos grandes capacidades al igual que los hombres, quizá nos falta un poco más de credibilidad y confianza, pero todos en igual de condiciones marchamos muy bien, Claudia López es una de esas mujeres que la tiene clara con lo que quiere, que se propuso una meta y trabaja día y noche para cumplirla, de a pasos pequeños o pasos grandes pero dejando huella y demostrando que si se puede lograr que esta campaña de anticorrupción cumple con sus fines.
    NEGATIVO: Es triste ver como son pocos los mandatarios o líderes políticos que se unen a esta campaña para favorecer al país, todos somos una misma sociedad, manejamos una misma economía, política, cultura y demás, cada uno en medidas diferentes pero todos relacionados con el país que nos ha brindado hogar, trabajo y demás, es ilógico que si muchas personas creen en alguien con el fin de que este los represente, este personaje llegue al poder y se dedique a buscar la manera de conseguir mucho dinero por medio de mentiras, existen niveles donde debemos acomodarnos y ponernos a pensar hasta qué punto como colombianos, como amantes de esta tierra queremos seguir siendo cómplices de miles de robos que realizan las personas del poder ala arriba, nosotros fuimos quienes los elegimos, así que es labor de ellos cumplir con lo establecido en la constitución. GABRIELA FONSECA CRUZ 11

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Personas como Claudia Lopez, Antonio Navarro y Angelica Lozano son grandes líderes que no se han callado ante la inmensa corrupción que hay en nuestro país, la misma que roba 50 billones de recursos públicos al año. Pero el trabajo también esta en la población por lo cual es satisfactorio que hay conseguido las firmas de 5 millones de personas. En cuanto al fundador de envía me pareció un gran ejemplo de emprenderismo ya que paso a tener cinco buses a tener una de las empresas más grandes de Colombia de mensajería y entrega de encomiendas, a pesar de que fue víctima de los actos de la guerrilla pudo seguir adelante con su empresa. En Colombia necesitamos personas de estos tipos, llenas de iniciativas y que no le tengan miedo a nada.
    COMENTARIO NEGATIVO: En cuanto a las campañas anticorrupción que siempre he visto es que son muy fuertes al inicio, en el momento de recoger firmas, pero después de esto no sabemos cual es el siguiente paso y no sabemos que pasó después, y esto mismo esta pasando con la campaña liderada por el partido verde, por lo cual necesitamos saber que va a pasar con esas firmas recogidas. Es triste que al año la corrupción robe 50 billones de peso, el gran problema que tienen Colombia no es el narcotráfico o el conflicto armado sino la corrupción, que es la que alimenta todo estos problemas., lo peor es que son pocos los políticos que están en contra de la corrupción y hacen algo para mejorar esta situación, pero los demás se quedan callados, esperando sus ganancias.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar

  22. COMENTARIO POSITIVO: es de admirar que un empresario tan exitoso realmente preocupado y una necesidad de colaborar de una u otra manera con la anticorrupción que se está haciendo me parece una acción de admirar Y que todos deberíamos tener en cuenta porque ese tipo de gente es la que realmente ayuda al país son personas que tienen mucho dinero pero que no les importa solamente lo que ellos se puedan ver beneficiado sino también les importa que el país en todo su esplendor pueda surgir en medio de todo ese dolor que hemos vivido esas acciones son las que aún no le parecen solidarias y de corazón porque no gana nada con esto pero si puede ayudar a todo un país, ojala existan mas de este tipo de personas.
    COMENTARIO NEGATIVO: Bueno me parece que con el tema de anticorrupción desafortunadamente es la primera vez en que nos ponemos de acuerdo y hacemos algo con respecto a lo que se está viviendo creo que debemos tener más iniciativa Al momento de hacer votaciones porque cuando pasaba por la calle y me veía todas las personas que están recogiendo firmas muchos colombianos ya no querían colaborar con la causa y no se dan cuenta la importancia que tiene Sólo una firma porque entre todos podemos cambiar un país si lo deseamos hay gente que por ignorancia no lo hace o simplemente por pereza pero no nos damos cuenta que cada uno de nosotros es importante en el país y puede lograr algo por este.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: esta idea de las firmas realmente me parece buena. Considero que el hecho de que nos unamos los colombianos para exigir una política correcta es bueno. Los colombianos nos hemos tenido que aguantar una brecha de corrupción bastante larga, que aún no culmina y nos ha venido adentro económicamente, socialmente y políticamente ocasionando una gran cantidad de problemas dentro de nuestro país. Teniendo en cuenta ello, que despertemos de ese manejo corrupto y hagamos un alto porque por fin queremos un progreso como país es muy positivo.
    Aspecto negativo: han sido muchos años, donde año tras año dirigente tras dirigente político se ha robado mucha dinero o hace mal su papel, o peor las dos. En Casanare hemos tenido que vivir con la corrupción desde hace mucho tiempo,las regalías siempre se las robaban y el progreso era muy poco. Hace mucho no vemos un buen dirigente y eso indigna mucho. Por otro lado, aunque estoy de acuerdo con las firmas y con un cambio político, no es justo que tengamos que recurrir a una cantidad de firmas para poder ser escuchados, razonablemente los ciudadanos siempre hemos vivido con el poder pues somos quienes elegimos y vivimos aquí, tener que mendigar una petición de cambio no me parece. Bien o mal espero que salga con una respuesta positiva para poder salir adelante con un buen dirigente que lleve a Colombia por buen camino dejando atrás la corrupción y los robos.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: En este mundo, no solamente en este país, a veces surgen ciertos líderes que logran superar muchas barreras del mismo sistema y empiezan junto con otros tantos a llevar a cabo ciertas campañas, aventuras o proyectos que por más pequeños que sean o por poca que sea su ayuda en el mismo, de una manera u otra ayudarán a mejorar poco a poco el caos de mundo en el que vivimos. Así, la iniciativa de estos senadores, representante a la cámara, con el apoyo de muchos voluntarios y otros cuantos líderes como el dueño de envía, además de ser una gran labor con una justa causa, la cual consiste en mejorar un poco el estado al disminuir la corrupción que nos gobierna, es la prueba de que es posible hacer algo por nuestro país, por todos los pobladores del mismo y sus familiares, y que es posible ayudar al desarrollo de estas causas, donde no es necesario crearlas desde un congreso, sino que se puede ayudar su progreso así como lo hicieron el empresario Henry Cubides y el resto de voluntarios que se unieron a la recolección de firmas. Unidos somos más fuertes, a veces lo mejor no es competir por quién hace las cosas, sino apoyarse para conseguirlas juntos.

    NEGATIVO: Sin embargo, como ya lo he entredicho anteriormente, en nuestro país existen dos situaciones problemáticas para la mejora continua de nuestro país en general, una es el sistema que los de mayor poder han seguido intentando mantener desde el establecimiento de las grandes familias como administradoras del país, ya sea como caras del gobierno o como sus sombras, y la otra es una consecuencia de ello, que es el que la mayoría de personas prefiere después de tal vez haberlo intentado y fracasado varias veces, el mantenerse lejos de iniciativas como esta, decepcionados, tal vez maltratados, o incluso muertos por querer mejorar su propio hogar. Muchos de estos líderes han muerto física o emocionalmente por culpa de esa enorme necesidad de poder absoluto de muchos de nuestros supuestos "líderes" o gobernantes, un motivo para sentirse decepcionado de nuestra propia humanidad.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO : hay dos cosas que quiero decir sobre esta noticia principalmente me parece importante la acción de este empresario boyacense que quiso sin la intención de obtener nada a cambio colaborar con llevar las firmas hasta el lugar para que se pueda llevar a cabo las acciones Y en segundo lugar quiero Resaltar la labor que han hecho quienes tuvieron la intención y fueron los líderes de este proyecto anticorrupción y además me parece una acción importante que más de 5000 habitantes se toman la molestia de registrarse de con su propio dinero imprimir los formatos hacer que las personas escriben su nombre y sus firmas y enviarlos para poder colaborar.con la causa, estamos empezando a pensar como conjunto y con la importancia de llegar más lejos estamos en ese punto donde queremos que las cosas mejoren y hacer algo frente a ello.

    COMENTARIO NEGATIVO: realmente son muy pocos los que hacen algo sin la intención de obtener nada a cambio el colombiano está acostumbrado a que siempre hay un beneficio recibe algo a cambio por colaborar con una persona y no podemos siempre esperar que eso suceda porque entonces como país no vamos a servir las causas tienen que ser desde una iniciativa propia sin recibir nada a cambio creo que debemos aprender más de ello porque esto nos llevará a lograr grandes cosas Si las personas que colaboraron recibiendo las firmas y llevándolas no lo hubieran hecho con la intención de tratar de mejorar el país entonces este proyecto nos hubiera llevado a cambio pero son muy pocas podrían ser muchas más las que ayuden sin la intención de obtener dinero a cambio.
    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO:Con estas firmas buscan eliminar el beneficio de casa por cárcel para corruptos, reducir a la mitad el salario de los congresistas, obligar a todos los políticos electos a rendir cuentas, hacer público su patrimonio, pago de impuestos y conflictos de interés y obligar a un trámite y contratación transparente del presupuesto público y sancionar drásticamente a contratistas corruptos. Es muy bueno el trabajo que ha hecho la senadora Claudia Lopez, el senador Antonio Navarro y la representante Angélica Lozano, pues combatir la corrupción ha sido la original batalla de la agenda política nacional, es por eso, que esta Consulta salio adelante porque colombianos de todas las regiones entendieron que es con acciones como se derrota la corrupción.
    COMENTARIO NEGATIVO: Corrupción es el uso inadecuado del poder para el beneficio propio, situación que lastimosamente se presenta muy frecuentemente al interior de nuestro país. Se presenta en acciones como el tráfico o compra de votos, la utilización de influencias o amistades al momento de dictamina ar cierta decisión, el filtro y la pérdida de recursos generales para beneficios particulares. Por su parte la corrupción política es el mal uso del poder público de parte de los dirigentes buscando un beneficio ilegítimo sin tener en cuenta como las decisiones que se tomen pueden traer consecuencias negativas para la sociedad en general. En el caso de Colombia la corrupción política ha sido un problema que ha afectado al país desde hace mucho tiempo debido a la gran parte de las decisiones que se toman dentro de la entidades gubernamentalesin están dirigidas hacia la ganancia de unos pocos causando así el estancamiento del desarrollo, o en los peores casos, dificultades y empobrecimiento para la mayoría de la sociedad.
    Daniela Nuñez Rivera

    ResponderEliminar