lunes, 14 de agosto de 2017

SEMANA 24- TECNOLOGÍA

¿Qué tan efectivo es comprar y vender por internet?

El mejor ejemplo del poder de las tiendas virtuales son los Cyberlunes, que en su última edición 550.000 personas aprovecharon las promociones de 76 comercios
Por:  Agosto 12, 2017
¿Qué tan efectivo es comprar y vender por internet?
¿Montar una tienda virtual o física? Esa es una pregunta corriente entre quienes quieren vender productos de cualquier tipo. Ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico y el cambio del comportamiento de los consumidores, el medio online se presenta como un nuevo canal de venta para que los comerciantes den el salto a la web. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2016 hubo un crecimiento del 64% frente al año anterior. Las redes procesadoras de pago, CredibanCo, PSE y Redeban recibieron un total de 49 millones de transacciones que sumaban 16.331 millones de dólares, es decir, el 4,08% del PIB colombiano de 2016.
Para Javier Ávila, experto en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Los Andes, una tienda virtual representa ciertas ventajas: “El auge de las tiendas virtuales responde a las dinámicas propias del mercado actual. Los empresarios no son ajenos a este fenómeno y lo están aprovechando a su favor”. Para empezar, el empresario ahorra gastos de arriendo, pago de servicios, salarios y manutención de un local. La venta puede ser continua durante 24 horas al día, los siete días de la semana. El producto puede llegar a un mayor número de personas teniendo en cuenta que internet brinda un alcance nacional e internacional. Además, se puede ofrecer productos que todavía no están disponibles en la sede física, aumentando así las posibilidades de venta.
Sin embargo, Ávila también plantea que antes de dar el paso a la virtualización de un negocio físico hay que pensar detenidamente: “No todos los negocios son aptos para una plataforma digital. Antes de dar ese paso es conveniente hacer un estudio detallado que permita saber si la virtualización es el mejor camino para la empresa en cuestión”. En el caso de ciertos restaurantes, por ejemplo, el cliente paga no solo por la comida sino por la experiencia que le brinda la sede física. Igual sucede con algunos productos como la ropa, en donde el cliente por lo general prefiere medírsela antes de decidirse a comprarla o no.
Una tienda virtual también tiene ciertas desventajas. Así como se aumenta el alcance también se aumenta la competencia. El consumidor tiene a su disposición gran cantidad de alternativas que posiblemente ofrezcan mejores precios. El hecho de que el cliente compre desde su casa impide que este reciba asesoramiento de un especialista, lo cual dificulta su fidelización.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico realiza desde hace algunos años una actividad que ha tenido gran acogida. Se trata de los Cyberlunes, cuya última versión el pasado 12 de junio dejó más de 350.000 millones de pesos en ventas. Más de 550.000 compradores aprovecharon las promociones virtuales de 76 establecimientos de comercio registrados. La tecnología, el turismo, la moda y el hogar fueron los sectores de mayor participación durante la jornada. Para los próximos años la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico pronostica un crecimiento exponencial que puede llegar hasta el 35% antes de 2020, teniendo en cuenta la tendencia progresiva que rige el mercado.
Javier Ávila considera que el escenario ideal es que la tienda virtual sea el complemento de una marca que haya forjado buena reputación previamente, por canales físicos. “Cuando una empresa reconocida, que cuenta con sucursales físicas, decide extender su oferta de productos a la web, hay mayor posibilidad de que los clientes utilicen este canal. El hecho de que haya una sede física les da confianza”.

23 comentarios:

  1. POSITIVO: La tecnología avanza cada vez avanza mucho más, donde ya todo es más fácil para el ser humano, solo tiene que seleccionar y dar clic y todo lo que desea le llegara a su dispositivo móvil o a la puerta de su casa en un abrir y cerrar de ojos, además de que la mayoría de las personas se encuentran conectadas entre sí por medio de plataformas que han servido para enviar y traer información de todas partes del mundo. La noticia nos comenta acerca de las famosas tiendas online donde puedes conseguir lo que deseas desde que te traigan el mercado a casa o hasta un objeto para decorar el cuarto, ropa entre otros objetos considero que ahora a los empresarios les va a ser fácil poder contar con una tienda virtual para las personas ya que se ahorran dinero y podrán contar con su empresa desde casa así mismo van a hacer que su marca se expanda a todos los rincones, por otra parte hemos visto que con la era de la tecnología las personas se han vuelto más sedentarias y prefieren pasar horas en su aparato electrónico que salir a compartir en centros comerciales físicamente por eso ha decidido que es más factible hacer desde casa las compras por medio de tiendas como Amazon, Linio, Ebay, Aliexpress y los descuentos, que hacen que los mantengan mucho más conectados con la tienda virtual.
    NEGATIVO: Navegar en ese mundo puede ser nuevo para algunos por eso es necesario tener en cuenta prevenciones a la hora de comprar en plataformas como estas ya que muchas veces son creadas para estafar a las personas ofreciendo productos novedosos pero finalmente no se tiene el producto y el dinero que se pagó desapareció ya que esas personas decidieron robárselo, por eso es fundamentar que se prevengan las personas antes de lamentar futuras estafas, lo que más se ve esa forma de pago ya que se debe hacer por medio de un dispositivo y no de forma física como muchos de los almacenes de los centros comerciales, la tarjeta de crédito puede sufrir complicaciones si no tiene bien claro como es el pago por ejemplo puede que sea clonada, tomar su dinero, que al hacer la transacción no se reciba el envió por eso los consumidores o compradores deben estar 100% alertas. Aun no se debe descartar la idea de que las personas no salgan a comprar físicamente ya que se sabe que un cierto porcentaje de personas en el mundo se sienten más seguras al ir personalmente y ver lo que quieren.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:
    El internet ha crecido a pasos agigantados al punto e ofrecernos productos al alcance de un clic, dejando de lado las demoradas idas a los centros comerciales, tiendas de ropa, las largas y tediosas filas para cancelar a un simple clic. Es importante reconocer el avance que se ha tenido hasta el momento debido a el apoyo que ha generado el gobierno con los proyectos de tics y a la cámara de comercio para incentivar y promover nuevos tipos de este, ayudando a que el país se desarrolle en otros ámbitos e inicie una nueva base económica basada en el manejo de la internet, además este apoyo es necesario en la medida de ayudar a disminuir los delitos informáticos y advertirle a la población el peligro que corren por el uso inadecuado de su dinero y por ingresar a páginas no autorizadas, para hacer compras.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Aunque el apoyo que se ha dado es positivo, también hay que darnos cuenta de que los usos inadecuados del internet pueden hacer perder el dinero a muchas personas, el hecho de que los pagos no sean presenciales aumenta el riesgo de ser estafados, si se quiere iniciar a promover este nuevo tipo de comercio también se deben empezar a ejecutar nuevas leyes que castiguen severamente a los que hagan un uso inadecuado del internet y se aproveche de la gran suma de personas que lo usan. Este nuevo medio de compra también incentiva el uso de tarjetas de crédito, aumentando el poder del endeudamiento en los colombianos, aumentandoles en una parte y mejorando su calidad de vida pero disminuyendo su capital y su capacidad para ahorrar, dejando de pensar en un futuro y solo gastando para el presente, el cual es pasajero.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 11

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia nos habla de un tema muy importante y llamativa en esta era de la tecnología, la compra y venta online, la verdad, por lo general yo utilizo este tipo de plataformas para ver ropa, sin embargo, existe una gran variedad de artículos que se comercializan por internet, y para mí es una muy buena estrategia de emprenderismo, pues incentiva mucho el comercio, además, aun cuando las páginas web pueden tener sus dificultades nos facilitan toda una gama de ofertas y servicios que incluyen además alojamientos turísticos con posibilidades de reservas de habitaciones, autos, etc.; comodidad y tranquilidad para el caso de los turistas, también, nos permite conocer todas las ofertas que tenemos a nuestra disposición y que no explotamos por desconocimiento, incluso la compra de artículos o regalos a familiares y amigos en el exterior, por otro lado, el comercio electrónico, mecanismo de las nuevas técnicas de la comercialización mundial va camino a un perfeccionamiento y desarrollo que le permitirá al hombre un vida más dinámica y activa.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente, no todo es color de rosa, la verdad este tipo de plataformas, por ejemplo, fraudes electrónicos, que sin duda alguna es el principal dilema de este mecanismo de compra y venta, pues han ocurrido bastantes casos, los suficientes para que la gente empiece a desconfiar un poco de su seguridad como plataforma online, sin embargo, hay que decir que no todo es culpa de las empresas, pues también es cierto que los usuarios, deben buscar páginas que efectivamente estén certificadas para este tipo de actividades para que de esta manera no corran con tanto riesgo de caer en un fraude, por otro lado, también es cierto que la lentitud de algunas páginas son un poco aburridoras y en algunas ocasiones hacen que se pierda clientela precisamente por su mal funcionamiento.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: es facil notar cuan importante se ha cnvertido internet para nosotros, no hace mas de 10 años nos tocaba ir obligatoriamente a los centros comerciales o a las tiedas si queriamos adquirir algo, ya fuera ropa o el mercado, y qué decir de cuando nos mandaban constantemente a la tienda que por agua que por aceite que por panela, ahora todoc ambio y puede que para bien, ya basta con entrar y pedir y esperar a que llegue en 30 min, 10 min, un dia o maximo una semana cualquiera que sea la cosa que hayamos pedido. idiscutiblemente nos ahora mucho tiempo e incluso a veces sale mas barato, basta con decir que el mercado se mueve mas por la web que en fisico, hay cientos de pags web que venden y venden y la gente ha empezado a darse cuenta e inluso grandes cadenas de restaurantes y tiendas han adoptado también la nueva forma de vender.
    COMENTARIO NEGATIVO: aunque ahorra tiempo y dinero muchas veces puede salir caro o incluso desagradable comprar por internet, pasa que la talla que pedias se veía mucho mas bonita en la modelo de la foto que en tu cuerpo, pasa que el color no es el mismo, pasa que se retardan los pedidos que son bien importantes, pasa que te roban, pasa que no puedes hacer reclamos y bueno, son muchos mas los errores que aún hay por mejorar. es claro que también que el internet ha reemplazado casi todas nuestras constumbres y ya no nos deja salir ni de las cosas, casi todas las cosas ahora son en la web, registrate, paga y disfruta. esa es la frase del día y aunque no es del todo bueno simplemente debemos aceptarlo porque esa urgencia de una cultura gobalizada nos lo impone.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  5. Comentario positivo : muchas personas son demasiado perezoso y sedentarias hoy vemos cómo las empresas virtuales quieren apoderar el mundo y de hecho estas empresas serían perfectas para aquellas personas que no les gusta ir a lugares lejanos para hacer sus compras sino que lo prefieren tener toda la mano actualmente visto muchas personas que han dado demasiado buena reseña acerca de este tipo de negocios virtuales o empresas que están haciendo su auge en la era virtual hace poco hablamos de la era tecnológica de cómo todo se está globalizando como las empresas ya no necesitan pagar un arriendo por lo menos tener un local para hacer su función Así mismo los centros comerciales y muchas cosas más ahora todo se puede hacer por medio de un aparato electrónico o un dispositivo electrónico inteligente en el cual la mayoría de las personas se han acostumbrado no se habían dejado que Colombia se vuelva un país un poco más sedentario.

    Comentario negativo a pesar de que hoy en día estamos en la era súper tecnológica en la cual quien no esté metido involucrado en la civilización estaqueada comparación del resto del país podemos darnos cuenta de que no siempre conectarnos es de buena forma para comprar pero muchas veces nos pueden engañar por imágenes que se ven muy bonitas y que Aparentemente se ve la mejor opción posible es por esto que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de confiar en lo que estamos leyendo o por lo menos en lo que estamos viendo he visto muchos canales de YouTube donde critican ese tipo de cosas ordenar mucha ropa y lo que les traen es completamente diferente a lo que ya se ordenaron es un punto negativo para aquellas cosas que no son buenas aquellas empresas que piensan y hacen sus cosas con maldad.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: en la actualidad, internet nos ofrece demasiadas herramientas para poder facilitar nuestro trabajo y dentro de estas, se encuentra la creación de tiendas virtuales mediante las cuales, cualquier persona puede adquirir un nuevo producto con solo un click y sin necesidad de salir de su casa u oficina, todo ahora parece mas fácil de lo normal, lo cual se vuelve en una ventaja si eres una persona demasiado ocupada, ya que el trafico, el tiempo y el dinero son factores que te hacen pensar dos veces al ir de compras al centro comercial, ademas de que algunos de ellos ya están cobrando por el servicio de parqueadero, aspecto que se suma a la lista de cosas por las cuales la mayoría de personas está optando por dejarle todo a la red y evitar estos dolores de cabeza.

    ASPECTO NEGATIVO: está bien que nos encontremos en un proceso de transformación empresarial y del uso de las TICS, el problema es que con la virtualización de las empresas, muchas de ellas han decidido por dejar el mercado físico en los próximos años y dedicarse completamente a la web, por ser una opción mas rentable, sostenible y eficaz, pero no podemos ver el problema de fondo en realidad y es que muchos trabajadores serán despedidos y no tendrán mayores posibilidades, solo piense, si actualmente millones de personas mueren de hambre, se imagina donde la mayoría de empresas y comercio fuera por internet, es decir, la economía tendría que cambiar y sería la peor cara que ha mostrado el capitalismo americano que tanto ha fomentado la desigualdad.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: La facilidad, eficacia y diversidad que nos brinda hoy en día la tecnología, el poder comprar cosas que no encontramos normalmente en las tiendas físicas, o que las encontramos pero tenemos la disposición de comprar sin salir de casa, el poder comprar cosas de otros países desde el computador, le da una disposición de mercancía, información, entre otros a los compradores. Es un privilegio que hoy nos da el internet, la opción que tienen las empresas y vendedores de tener sus tiendas virtuales y poder llegar a mas gente en su región o en el mundo de sus productos, es algo positivo y de avanzada innovación, pues permite que se expanda de una manera más ágil y eficiente sin tener que gastar en filiales físicas en otras ciudades y/o países, este desarrollo es muy bueno para la humanidad, hoy andamos en un mundo más rápido y estas herramientas nos permiten ser competitivos tanto en lo profesional como en lo personal. Esta herramienta abre muchos campos y caminos siendo efectivo, ya que se cuentan con tecnologías que impulsan y avanzan la economía del país.
    ASPECTO NEGATIVO: La falta de seguridad electrónica es una desventaja grande en este campo,se conocen casos diariamente de muchas personas estafadas por vendedores cibernéticos falsos y todavía hay mucha inseguridad en este aspecto, aunque existen sitios confiables, no deja de haber espacios en la web en donde falsifican direcciones electrónicas de bancos, entidades gubernamentales, como paso hace unos días atrás en donde hubo un hackeo cibernético y muchas empresas quedaron con sus informaciones bloqueadas, por tal razón falta mucha cultura por parte de las personas que ingresan a internet para no caer en este tipo de robos, también las personas que venden se ven algunas veces perjudicadas porque al momento de entregar sus productos estos no son pagos o realizan cuentas falsas y por medio de herramientas mejorar las plataformas tecnológicas para no permitir este tipo desfalcos. falta sistemas tecnológicos que vaticinen este tipo de problemas en la red. En conclusión creo que tanto comprar, vender como hacer otro tipo de transacción en internet puede ser seguro, siempre y cuando se tomen las medidas preventivas para navegar en la red de parte de los usuarios y de parte de los entes de control respectivo mas campañas de seguridad y procesos que permitan más seguridad en este tema.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Interesante y práctica son las palabras para resumir esta noticia, pues nos da una panorámica más amplia acerca de la internet y el mercado digital, el cual día tras día toma más auge y poder, pues el crecimiento exponencial que ha tenido los sitios web han dado paso a cifras bastante altas respecto a la compra y venta vía online. Además de esto, considero que el rol que está haciendo el mercado digital, además de ser práctico y útil, es el hecho que mueve un increíble capital que da paso a mejorar la economía Colombia ya que un cuatro por ciento del producto interno bruto no es muy fácil de obtener, y que aunque sea poco comparado con otros países, la nación ha dado un pequeño pero inteligente paso.
    NEGATIVO: Aunque suene muy buenas y llamativas las palabras anteriores, para nadie en un secreto que este mercado digital no es todo tan perfecto como parece, pues al igual como se mueven miles de productos por vía online, son miles los fraudes que se generan respecto a la compra y venta en la internet, lo que aunque sea poco es bastante influyente en la mente de los colombianos, pues somos conscientes que la mentalidad colombiana es muy desconfiada respecto a los consignar online, pues está en nuestra mente los robos, engaños y fraudes que constante mente se conocen. Y es de esta manera en la que aunque las cifras hayan subido en un 64 por ciento respecto al 2015, aún falta bastante para igualar a países desarrollados que triunfan en el mercado online.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Internet se ha convertido en una de las plataformas y herramientas por todas las personas, puesto que nos brinda información al instante, noticias al instante, facilita muchos procesos que anteriormente sólo se podían realizar de manera presencial por ejemplo, inscribir a una universidad, a un curso y demás, es precisamente eso lo que le ha dado tanto poder al Internet para ser una plataforma global y tan importante, además que también nos brinda entretenimiento y como es el caso de esta noticia, también es la forma de trabajo de muchas personas, pues ahora vemos que por diferentes plataformas venden ropa, accesorios, juguetes y todo lo que nos podamos imaginar, incluso muchas veces vemos cosas en Instagram, en facebook y así, donde publican cosas muy bonitas, el problema es qué hay que saber escoger porque puede que no siempre sea confiable una página que encontremos y es allí donde viene el problema, porque no debería ser un riesgo, como personas deberíamos ser honestos y no jugar con el dinero ajeno, si vendemos algo, aprovechemos y si no, no robemos porque ese dinero puede ser invertido de mejor manera y no para alimentar a un flojo más.

    NEGATIVO: Lastimosamente son muchos los riesgos que podemos sufrir por internet, partiendo desde el acoso, la extorsión Y demás, cuando hablamos de ventas por Internet importante buscar algún mecanismo que nos pueda suplir con la información adecuada donde nos revisen venir que tan verificó es el producto que está vendiendo una página por Internet manipular imágenes vídeos y de más a su acomodo para engaña a las personas, lo más triste es que muchas personas caen como en ese tipo de red donde los estafan por tener conocimiento y eso, puesto que incluso valga la redundancia me incluiría porque una vez pedí algo pequeño por internet y no llego y se quedaron con el dinero y da rabia, y es precisamente eso lo que genera que después exista tanta desconfianza para comprar algún tipo de producto o de cosa por internet, porque no se sabe hasta qué punto sea válido o no, simplemente es por experiencia que se toman muchas medidas de precaución, puede pasar como en mi caso por 25.000 pero ha gente que le invierten mucho más y claramente resultan perdiendo, la idea es como sociedad apoyarnos no generarnos desconfianza y desinterés por los negocios de otros que en parte de una manera honesta nos pueden favorecer.
    PD: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO: ONCE

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Cada vez es más lo que sabemos gracias a la tecnología, y esta noticia no es la excepción, ahora el internet permite que las cosas se hagan con mayor facilidad, dejando que grandes emprendedores crezcan; Lo del cyberlunes es genial ya que no tenía conocimiento sobre él, también me parece muy bueno que algunos empresarios usen la tecnología para expandir sus negocios y para que a los consumidores no se les haga tan tedioso tener que ir hasta el lugar en el que está ubicado un local; Pienso que este es una parte del inicio del desarrollo de Colombia, porque cuando se crean oportunidades de ese tipo para aquellos que tienen algún tipo de empresa otras personas se animan a hacerlo y el mercado crece a medida del tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la expansión de las compras online tenga aspectos muy buenos, la realidad es que de alguna forma trae unas consecuencias a la sociedad que la vuelven monótona, ya que al consumidor lo transforma en alguien compulsivo o adicto a las compras; También hay que tener en cuenta que puede existir la posibilidad de que la competencia entre las pequeñas o medianas empresas vs los grandes monopolios no sea justa y solo se beneficien los que tienen gran influencia, dejando así que el poder se centralice en los gigantes; Además hay que tener en cuenta que la seguridad cibernética en Colombia no es muy buena, lo cual puede generar que el negocio online no funcione muy bien, debido a que siempre habrán aquellas personas que quieren hacer el mal y aprovecharse de los demás.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Internet se ha convertido en una de las plataformas más globalizadas a nivel mundial, fuente de empleo para muchas personas, mecanismo de comunicación y también herramienta de aprendizaje, ha sido de gran impacto para la sociedad, incluso leyendo un poco en la página de enter, encontré que Según Mashable, en Estados Unidos, una de cada 10 personas es contratada por medio de referencias personales. En Colombia, la relación debe ser similar. Es simple piscología humana: la gente confía en las recomendaciones de la gente que conoce. Pues bien, Facebook es la red social más grande del mundo, pero a diferencia de Twitter, la mayoría de contactos son conocidos fuera del mundo virtual. Una oferta laboral de un conocido tiene mayor posibilidad de tener éxito. BranchOut es complemento para buscar trabajo en Facebook. “Ayudamos a conectarse con los amigos y extender su red para que su hoja de vida quede encima del montón y recibir una recomendación”, dice la página de BranchOut.
    NEGATIVO: En nuestra sociedad existen distintos tipos de personalidades, personas que tienen sus valores muy marcados y trabajan siempre en base de ellos, pero también están los que solo buscan el mal y el dinero de manera fácil, lo cual no es adecuado, porque solo estafan a las personas y juegan con su dinero, claramente en internet es más difícil tener seguridad de las compras que se están haciendo, es fácil con empresas que conocemos y que de cierta manera están certificadas, pero así como hay unas certificadas y conocidas hay otras que son solo microempresas, algunas muy viables y confiables, otras no, el problema es que esas otras que no, le dañan la imagen a las que sí, entonces es como un juego de desconfianza que se da hacia las partes.
    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO 11

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: la globalización ha logrado apoderarse del mundo, ahora todo es más fácil, pero todo es todo, desde comprar el mercado que comúnmente teníamos que ir hasta el supermercado durante una hora, escoger lo que queríamos y hacer una larga fila para pagar o, peor aún, cuando solo queríamos una cosa y aún así debíamos hacer esa fila. También podemos comprar por internet ropa, accesorios, útiles y diferentes tipos implemente que son frecuentes o no y nos llegan a la puerta de la casa. Esta estrategia es más utilizada y necesitada por las personas que trabajan mucho tiempo y quieren llegar a su casa a descansar, pero deben comprar las cosas para la casa o para su familia. Además, hay facilidades de pago y como la noticia lo presenta, en cuanto a los dueños de la empresa, también se les facilita porque no pagan arriendo ni servios ni impuestos y sus gananciaa aumentan.

    ASPECTO NEGATIVO: cuando el artículo nos menciona la confianza que las personas tienen cuando una tienda de cualquier elemento tiene sede o local, es acertado, porque todavía muchos desconfían de internet y tienen miedo a que su pedido no llegue y su dinero se vea perdido. Así mismo, para las tiendas online que venden ropa, se les hace más complicado, pues todos están inseguros de sus tallas, el material de la ropa y que sea igual el diseño de la tienda al de la original, por ello, la mayoría prefiere ir a la tienda y medirse las prendas para estar seguro y justo ahí sí comprarlas. Por otro lado, quienes tienen sus físicos locales y sedes, están en desventaja, pues pierden a sus clientes porque online les ofrecen más comodidades y ellos, desde el principio, han tenido que pagar todo lo que compone una infraestructura y a empleados. Así, la competencia se hace más fuerte y las empresas empiezan a perder poder.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Las tiendas virtuales son otro ejemplo de lo que son las grandes herramientas que nos da el internet y el avance de la tecnología, las tiendas virtuales es un concepto que hasta ahora esta de moda en nuestro país, pero eso no impide que cuente con las mismas ventajas como pagar por internet, descuentos, disponibilidad, entre otras. El auge de estas tiendas virtuales son también significativas para los dueños que les benefician al no incluir otros gastos como arriendo, servicios, entre otros. También vale aclarar que las tiendas virtuales son una gran manera para empezar un negocio por sus facilidades de manejo, costo y servicios. Es una gran idea que la cámara de comercio realice la actividad de cyberlunes ya que son los consumidores los beneficiados por los descuentos.
    COMENTARIO NEGATIVO: El mayor problema que pueden tener las personas al comprar en las tiendas virtuales es su misma inexperiencia en estas plataformas, debido al poco asesoramiento que hay en el uso de estas plataformas, ya que no pueden diferenciar entre las paginas oficiales o las que son fraude y también en problemas como la talla de la ropa, la forma de pago, entre otras. Otro problema seria con los hackers al momento que se hace la transacción o ser víctimas de otras formas del cibercrimen. Por lo cual la camara de comercio debería implementar campañas para que los consumidores tengan un asesoramiento sobre como manejar bien estas paginas y así las personas que no tengan idea de entrar a estas tiendas virtuales, se informen y aprendan hacerlo.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: La tecnología se ha convertido en nuestra herramienta incondicional, así mismo ha forjado mejores situciones en todos los sentidos como educativos y económicos, mediante esta herramienta se nos facilita las cosas a lo cual estamos adquiriendo capital de una manera más simple, ahorrando dinero en ciertas cosas que implica tener un negocio físico, incluso en muchos casos pueden llegar a incrementar sus ventas en comparación de un negocio físico, este fenomeno se da porque actualmente nos vemos empapados en la tecnología, en muchos sentidos a los compradores se les facilita o incluso es más visible un mercado online que una tienda física, a lo cual tiene sus propios beneficios tanto para el vendedor como para el consumidor.

    COMENTARIO NEGATIVO: La tecnología en muchas ocasiones no es eficaz cuando hablamos de comprar, por este medio estamos intercambiando ciertos bienes a lo cual implica dinero y así mismo existen trampas o situaciones de robo, sin embargo a los consumidores les es llamativo este método ya que no necesita sino de 5 minutos, por otro lado no solamente se da la situación del robo, en muchos casos puede haber una publicación engañosa y simplemente el articulo no es igual al enseñado mediante internet o tal vez el consumidor no quede a gusto con este elemento ya que no pudo tener la experiencia de verlo antes de comprarlo. Por otro lado se estan generando menos ingresos para algunos sectores que no dependen solo de la venta de articulos por internet, ya que se estan ahorrando dinero en almacenes, empleados, gastos publicos y entre otros, afectando así mismo a estos tripulantes que no dependen solamente de venta online.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Internet se ha vuelto una herramienta de trabajo para muchas personas, desde las diferentes entidades y plataformas que existen, contando también aplicaciones y demás, muchas personas hoy en día manejan su propio negocio desde la comodidad de su casa, tiene sus ventajas y sus desventajas, pero por algo se inicia, en este tipo de negocios encontramos gran variedad, ventas de ropa, de apartamentos, de juguetes, también encontramos arriendos y muchas cosas que incluso no sabíamos y hasta en nuestra misma ciudad venden, todo de una manera muy rápida, es una era llena de tecnología donde debemos hablar todos en el mismo idioma para poder obtener buenos resultados y no como lastimosamente en algunos casos que las personas salen desfavorecidas.
    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia lastimosamente también está en ese riesgo y ya han existido noticias sobre los diferentes robos que han sufrido personas por medio de internet, incluso en publimetro decía que Los estafadores operan en varias ciudades de Colombia. También, se han presentado denuncias en Ibagué. Otra señal de la falsificación de la carta entregada a los vendedores es que la dirección es errónea porque en la carta aparece que la inmobiliaria está ubicada en Chía, pero la original se encuentra en Bogotá. Quienes están acostumbrados a vender carros, casas u objetos por internet deben tener cuidado porque los ladrones están estafando a las personas por medio de las plataformas virtuales. Esta modalidad de robo consiste en que los estafadores afirman que trabajan con la inmobiliaria Aservivienda y contactan a las personas por medio de las plataformas para manifiestarles su interés en comprar productos que cuestan más de un millón de pesos, como informó Noticias Caracol.
    Alejandro Hernández
    Grado 11

    ResponderEliminar
  16. Comentario Positivo: El artículo es útil en el sentido que dirigido para un público emprendedor podría servir como un consejo cuando de crear una empresa virtual o “real” se trata. Muchas veces las personas no toman en cuenta más posibilidades de las que ya existen, cuando un colombiano ordinario piensa en crear una empresa, visualiza los riesgos económicos que debe asumir de pagar nómina, un local, entre otros, porque desconoce las ventajas que la web tiene para sus usuarios, y ante esta común problemática, el artículo nos presenta una solución y es, tiendas electrónicas, donde los gastos son menos, por lo tanto, es menos riesgoso y además, la gama de personas que tendrán acceso a comprar el producto es la comunidad del globo terráqueo, en lugar de la local colindante con una tienda física que exhiba el producto.

    Comentario Negativo: El principal problema de las tiendas cibernéticas es que no se crea un lazo entre comprador y vendedor, lo cual causa que cuando alguien entre a una tienda sienta más compromiso de comprar, pero cuando alguien entra a una página en internet puede ojear o no dependiendo la estética y confianza que le produzca la tienda cibernética. Aquí es donde entra la desventaja de estas “tiendas” y es que si no son diseñadas para atraer al comprador y si no tienen una estrategia para generar “compromiso” de comprar (un compromiso autónomo), pues el negocio no va a funcionar. Generalmente diseñar una página web necesita de estudios profesionales que incluyan estrategias de marketing y conocimiento en sistemas, sin embargo, ambos negocios exigen un trabajo arduo, el virtual lo exige en lo estratégico y el real en lo físico

    Brianna Gabriella Avela Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: En esta nueva era llena de tecnología, hemos notado como el internet ha generado diferentes funciones que nos favorecen, por ejemplo en la parte académica, es una de las mayores fuentes de conocimiento, donde encontramos múltiples páginas de estudio, donde podemos leer y adquirir más conocimiento, en la parte de entretenimiento hay páginas de juegos, de imágenes, páginas y plataformas para escuchar música del género que más nos guste y demás, para el trabajo también ha resultado ser muy importante, puesto que aparte de que se puede generar referencias de cierto personal, también se ha vuelto el mecanismo porque el que muchos negociosos ofrecen sus servicios y muchas o personas los adquieren, todo desde su celular y la comodidad del sitio donde este.
    NEGATIVO: Son muchas las desventajas que como clientes podemos tener al comprar por internet, leyendo en consumer encontré que una de las más frecuentes que se dan y se ven afectadas las personas son los costes ocultos, puesto que uno de cada dos usuarios que abandona una compra online lo hace a causa de costes ocultos. Si bien una de las principales ventajas al comprar por internet es el ahorro económico que supone, es muy importante permanecer atento durante la compra a posibles costes ocultos que inflan progresivamente el precio final como pueden ser los costes de gestión, gastos de envío, costes en el método de pago escogido o gastos de aduanas. De esta manera nos ahorraremos una desagradable sorpresa.
    PSDT: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA ONCE

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Las personas somos grandes empresarios en materia, siempre o bueno algunos con esa personalidad de emprendedores, siempre buscan la manera de generar su propia empresa, de poder recibir sus propios recursos basados en su trabajo, muchas de las grandes empresas se mueven o tienen alto impacto debido a que tuvieron un buen manejo de esta gran plataforma, a la cual denominamos internet, puesto que empezaron a promocionar su micro empresa por las redes sociales, por páginas web y demás, esto demuestra como siempre buscamos ir de poco a poco consiguiendo grandes cosas, buscando promocionar lo que hacemos, en lo que trabajamos, lo que vendemos, de esa manera, internet se vuelve también un mecanismo de trabajo, que utilizando de la manera adecuada nos genera grandes ingresos y beneficios que aportan a nuestro estado financiero y lo vuelven más estable a su vez.
    NEGATIVO: Aunque internet es una herramienta que fue creada con objetivos y finalidades de apoyo y de buen uso para bien común, se ha venido degradando por personas que la utilizan solo para generar daños mediante esta, es ahí donde entran los estafadores que hacen que en internet también corramos riesgos de perder nuestro dinero, incluso muchas empresas corren riesgo, por ejemplo, en Instagram existen muchas empresas que publican sus artículos de ropa por ejemplo y venden todo normal, siendo muy honestos, poco a poco se van ganando el respaldo, pero pueden correr el riesgo de que les dañen la cuenta y que consigan la clave y demás, de esa manera pueden generar o manipular toda la información de pagos y envíos a su acomodo donde incluso les llegue el dinero y todo normal pero a los clientes no le lleguen los artículos.
    GABRIELA FONSECA CRUZ 11

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: Desde hace muchos años, la tecnología y la red ha venido evolucionando de una manera increíble cumpliendo con su misión (diría yo) más importante: hacer la vida del humano más fácil. Mientras fue progresando, algún individuo se dio cuenta que podía vender y adquirir cosas por Internet, una grandiosa idea que ayudó la vida de muchos pues se empezó a implementar de manera colosal y rápida. La venta y compra por Internet se coloco algo viral que le proporcionó dinero, trabajo y oportunidades a muchas personas en el mundo. Gracias a ello, el usuario puede hacer una búsqueda más personalizada de lo quiere comprar, ver más opciones y distintos precios en la comodidad de su casa y son salir de ella para recibir el objeto cuando llegue. Es una idea bastante buena que espero siga evolucionando para facilitarle la vida y tiempo a muchísimas personas en el mundo. Es claro que esta herramienta debe usarse para lo que de creó y no para perder el tiempo o hacer fechorías.

    Aspecto negativo: Aunque es una idea bastante buena y útil al pasar los años el ser humano siempre se las ha ingeniado para hacer malas obras, en este caso, encontró la manera de estafar bajo este medio. Casos se han visto en los cuales el producto que llega a la casa de los clientes no es lo que esperaba, pues les llega roto, algo distinto o simple, o a veces ni llega. Es triste, porque jugar con el tiempo y dinero de los clientes me parece una falta de respeto. Y quién no haya leído esa noticia posiblemente no estará actualizado de las posibles precauciones que debería tener a la hora de comprar por Internet. Cuando se está realizando una compra así, es muy importante ver que el vendedor sea confiable, que ya haya tenido otras ventas y fueran efectivos; el producto antes de comprarlo se debe rectificar que esté en buenas condiciones y sea el que realmente se quiere, y también diría que encontrar una garantía que sí llegado al caso que no era lo que esperaba el cliente tenga una clase de garantía o algún lugar dónde quejarse llegado al caso que no fuera lo que esperaba. A la hora de comprar por Internet hay que ser un poco desconfiados y tener cuidado con quién esté en las redes.

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO:los negocios de Internet siguen creciendo y como es natural la compra de productos y servicios también debido a todas las ventajas que la red ofrece tanto para dueños de negocios como para los clientes, aunque es cierto que hay algunas desventajas para el que compra en línea, pero sus beneficios son mayores. El auge de los compradores online es reflejado por las estadísticas, los compradores online están resultando tan útiles que incluso se han expandido a otros sectores además de los tradicionalmente exitosos como el sector seguros y el sector de viajes. Una de las principales ventajas a la hora de comprar y vender por Internet son: poder adquirir un producto en cualquier horario, podemos hacerlo desde casa o desde cualquier otro lugar, podemos encontrar mejores ofertas, gran variedad de productos y además podemos localizar tiendas de distintas partes del mundo.

    COMENTARIO NEGATIVO:Las compras por Internet ofrecen muchas ventajas, pero también es cierto que tienen algunas desventajas. Incluso podemos ser víctimas de fraudes que pueden k cluir el rostro o no sólo del dinero sino también de datos personales, por lo que las medidas de seguridad nunca están demás al navegar por Internet y más cuando realizamos algún proceso de compra. Es por esto que aún existe entre los consumidores el temor de que si compran por Internet, pueden ser estafados o no tienen cómo reclamar por un error o incumplimiento. Sin embargo las compras por Internet seguirán en auge ya que cada día las personas muestran más confianza y aprovechan la ventajas que la red les brinda.

    Daniela Nuñez Rivera

    ResponderEliminar

  21. COMENTARIO POSITIVA : Bueno realmente me parece que el mercado de manera virtual es muy bueno porque a veces reciben más beneficios que ir a una tienda y también porque uno tiene las cosas a la mano y puede hacer los envíos actualmente es más seguro las personas están confiando más en este tipo de tecnología y también en lo que hay entre ellas y pues ahorita realmente hay muchas industrias colombianas que están saliendo a flote y que han podido progresar debido a este nuevo tipo de Mercado que se está ofreciendo a nivel mundial además también debemos avanzar y no quedarnos con lo que tenemos sino reinventarnos una y otra vez esta es una manera de hacerlo, debemos aprovechar las nuevas tecnologías y reinventarnos esto puede traer muchos beneficios entre nosotros y vemos que ya los están empezando aprovechar.

    COMENTARIO NEGATIVO: bueno principalmente este tipo de Mercado es importante pero en Colombia no todo el mundo lo usa porque hay un tipo de tabú en que dicen que realmente la mayoría de estas empresas son falsas entonces la gente prefiere prevenir pero hasta qué punto es bueno prevenir no estamos acostumbrados y tampoco nos estamos adecuando ahí lo que se está viniendo con la nueva tecnología y ahí donde hemos como colombianos avanzar hacia esto y tener más conocimiento de ello porque Cuántos colombianos no hay que no sabes manejar un computador no sabe manejar un celular no saben cómo Ingresar a las distintas redes sociales o tienen escaso conocimiento ellos hacen el uso más mínimo de esta tecnología en vez de aprovechar la al máximo debemos cambiar nuestra cultura y adecuarla a la manera en que se está viviendo actualmente.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Con las últimas décadas, se han venido varias posibilidades de cambiar muchas cosas de nuestro actual país con la llegada de nuevas herramientas tecnológicas con enormes posibilidades de actuación, en donde estas pueden ser usadas de diversas formas en casi cualquier materia dependiendo nuestro objetivo con ellas, haciendo mucho más fácil algunas actividades económicas como lo demuestra en este caso. En estos momentos, estas herramientas aún tienen tantas posibles aplicaciones en nuestra vida que aún no han sido exploradas ni desarrolladas, que es imposible frenar esa energía que intenta salir por medio de nuevos inventos, sistemas, procesos, formas de vida, etcétera, razón por la cual resulta necesario y beneficioso no el evitar esta nueva revolución, sino hacer parte de ella, hacer todo lo posible por acoplarse a los nuevos cambios y, ¿por qué no?, hacer parte de la creación de algunos de ellos para la mejora de nuestro mundo.

    NEGATIVO: Puede que la tecnología tenga posibles usos muy beneficiosos para la mayoría de la población humana y si se enfoca bien natural, nuestro planeta entero, sin embargo al tener tantas posibilidades de uso, también existe una gran variedad de aplicaciones negativas para muchas personas y para nuestro mundo como tal, siempre existe un lado oscuro de la moneda, y a veces, mientras más brillante sea uno de los lados, mientras más bueno sea este, más oscuro y devastador puede ser el otro, motivo por el cual estos grandes inventos son armas de doble filo que como responsabilidad humana debemos evitar a toda cosa su desarrollo hacia la destrucción, sino hacia la creación, mejora y reparación de todo el daño que hemos hecho. Nuestro principal objetivo como seres humanos era ayudar a mantener el equilibrio del planeta, de nuestro mundo, objetivo que no hemos cumplido por caprichos y decisiones poco beneficiosas para nuestro mundo y nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: como futura empresaria me parece importante conocer este tipo de noticias en donde nos enseñan que no todos los negocios virtuales son buenas como a veces también es mejor montar un negocio en una plataforma que de forma física por qué depende el mercado que se tenga y también del producto que se vaya a vender Entonces me parece que es importante tener más conocimiento acerca de esto porque a veces la ignorancia permite que hagamos proyecto sin tener la información necesaria Al momento de realizar las y ver cuales son las mejores opciones Por otra parte me parece que debe haber un equilibrio entre las dos cosas porque puede que se sobresatura los negocios en las plataformas como también se sobresatura en los negocios de manera física y también creo que pueda haber un complemento entre estas dos a veces no confiamos en estas plataformas porque no nos han dado toda la seguridad entonces en esos momentos es que tenemos que saber manejar el bien y dar a entender que le vamos a brindar toda la seguridad a los clientes.

    COMENTARIO NEGATIVO: cómo lo dije en el comentario positivo hay que saber elegir Qué productos comprar o qué tienda podemos escoger en caso de comprar de manera digital porque muchas veces y en muchos casos se ha visto que la gente recibe algo que no era lo que esperaba y que no era lo que Estaban vendiendo y aparecía en las imágenes Entonces es ahí donde debemos actuar verificar porque aunque nos de pereza entonces será Nuestra culpa que lo que llegue sea de mala calidad al no hacer las bebidas y respectivas búsquedas antes de comprar y por otro lado las personas que hacen negocios muchas veces no se dan cuenta de que sus negocios pueden funcionar mejor de manera virtual de manera física entonces también es importante Conocer bien en saber qué productos ahorita están pegando mal Cuáles son los que más se utilizan por los colombianos y los que más necesitan todo eso hay que tener en cuenta al momento de crear una empresa y muchos no lo hacen porque creen que ya con lo que conocen y con lo que saben es suficiente pero realmente la investigación es una parte fundamental Al momento de montar su propia industria.

    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar