lunes, 21 de agosto de 2017

SEMANA 25- OPINIÓN


Nadie es profeta en su tierra

“La silla de la paz” del quindiano Duván López es ahora el premio Nelson Mandela que sustituyó la tradicional medalla
Por:  Agosto 19, 2017

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Nadie es profeta en su tierra
"Silla de la paz", Duván López
En estos días remplazan la medalla- premio de Nelson Mandela en el Foro Internacional de la Paz por el símbolo premio a un trabajo interesante: una silla sin perspectiva del quindiano Duván López que, en estos momentos de comienzos de paz en Colombia, nos preguntamos quién sabe cuánto vamos a resolver en el proceso de reparación y olvido.  Pero le dieron la oportunidad a este colombiano que vive en España hace muchos años de compartir la ilusión de la paz.
Él mismo comenta en su discurso de entrega del premio en el parlamento de Luxemburgo: “Europa es una de las grandes realizaciones del espíritu humano… Al reconocer las diferencias, se encuentran similitudes y estas son la base de la cordialidad y el respeto mutuo. El antiguo paradigma de sociedades guerreras ha muerto y es nuestra oportunidad de construir un nuevo ciclo humano cuyo final sea la casa para un hombre lúdico”.
La silla de la paz en su incongruente presencia, consigue aunar en sí misma la antigua premisa platónica con la cual se define el arte… en lo bueno, lo bello, lo útil u lo inútil.

“La silla de la paz” en su incongruente presencia,consigue aunar en sí misma la antigua premisa platónica con la cual se define el arte…en lo bueno, lo bello, lo útil u lo inútil.

Al destruir el concepto de lo volumétrico propuesto por la perspectiva del Renacimiento, me cuestión el punto focal único que demuestra las otras formas de mirar.
Y dice Duván López: “La ilusión creada, nos hace ver la diferencia entre lo que vemos y la realidad que propone un énfasis en la crítica de la información sagrada cuyos estragos conocemos y que existen muchas formas de juzgar y observar.
» La ilusión creada, es un reclamo faltante a la construcción de un espacio simbólico: el engaño óptico puede abonar a la guerra un grano la paz.
» Nunca pensé en que pudiera estar en un lugar tan solemne dónde se generan acciones que afectan a millones a personas en el mundo y, es mi obligación como ser humano, apoyar toda la labor que se tome, en este mundo a que desconoce la conducta la construcción de una humanidad errónea y polarizada.
» Comparto con ustedes mi trabajo. A los Quijotes que ven la utopía de una paz”.

16 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    El arte lo es todo, puede plasmar cualquier idea en unos trazos, en un figura, y eso puede ser un todo para el autor o un nada, al igual que los que lo observan. Una obra de arte es tan subjetiva, significa una cosa diferente para la persona que la admire, algo sorprendente porque puede ser muchas cosas. En el caso de Duvan Lopez, una silla, que para nosotros es un elemento en el que nos sentamos, jamás pensamos que ese fuera uno de los símbolos de la reconstrucción de la paz de nuestro país, algo tan común ligado a algo importante para nuestro país, también es interesante el enfoque que el autor da, ya que nos da a entender como algo simple puede ser uno de sus mayores logros y con lo que puede conseguir dar a entender sus ideas. Igualmente nos podemos dar cuenta que la búsqueda de la paz puede estar ligada a distintos aspectos como la ilusión que esta crea relacionada con el engaño óptico.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lamentablemente el país, a pesar de mostrar un interés por la búsqueda de la paz y del arte que se puede aprovechar del proceso,sigo siendo un apoyo obsoleto ya que de qué sirve un apoyo solo de palabras y no de hechos, el presidente para mostrar su orgullo que tiene por el arte colombiano lo debe mostrar entregando reconocimientos en el FORO INTERNACIONAL DE LA PAZ, pero internamente no hace nada, e incluso ayuda a tapar murales significativos en Bogotá, la paz empieza desde las grandes ciudades hasta las más alejadas, donde la tolerancia surge al igual que el amor por el arte, debemos darnos cuenta de que el progreso esta en nuestro país, y si se quieren iniciar a reemplazar medallas conocidas internacionalmente por trabajos hechos por colombianos, se debe hacer un trabajo conjunto para ayudar a progresar el país, y que no solo sean palabras.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: “Nuestra mejor arma, la que el enemigo nunca podrá resistir, es la paz" –Nelson Mandela. Lo que todo el mundo ha deseado a lo largo de los años es poder llegar a tener la deseada paz por parte de territorios que comparen diferentes culturas, políticas sin que se llegue a un conflicto si no al contrario que puedan convivir respetando cada uno sus principios, la paz es lo que desean la mayoría de los países. Duván López, es un pintor y poeta colombiano, que a muy temprana edad empezó su expedición por conocer el mundo de las artes y todo lo que tuviera que ver con plasmar sus pensamientos en un retablo de madera y que más adelante sus pinturas iban a ser puestas como pedestal el museos reconocidos, su famosa pieza de 30cm de alto hecha en acero “la silla de la paz” donde fue reconocido por la junta directiva de la paz de Schengen, por los miembros del comité del Premio de la Paz de Luxemburgo y World Peace Forum, el objetivo principal al hacer esta pieza fue reflejar las conversaciones de paz en Colombia en 1999, la silla que dejo Manuel Marulanda que hacia parte de la FARC al no querer dialogar con el gobierno que aquella época. Considero que esto es un acto simbólico muy significativo para todo el mundo y reconocer la labor de este reconocido pintor al tener una visión de construir una paz duradera.
    NEGATIVO: La invitación de Duván López es a reflexionar sobre la violencia que se vive en el mundo, conflictos que se han visto influenciados por intereses particulares encima de buscar el bienestar de todo un pueblo, conflictos como Corea del norte con Estados Unidos, guerra civil en Venezuela, guerra en Siria, entre estos y muchos más que no se han podido resolver por medio de dialogo si no que todo tiene que ser por medio de las armas donde gana el que someta al otro pueblo por medio de la violencia acabando con la vida de personas y jóvenes inocentes y lo que vive o vivió nuestra Colombia el conflicto armado liderada por grupos al margen de la ley, buscando revelarse en contra de las políticas del gobierno la reconocida FARC algunos argumentan que la paz de santos en ningún momento se va a lograr debido a que el daño que realizaron cada una de las personas que perteneció a este grupo fue muy dañoso para la sociedad por eso algunas personas que se vieron afectadas han dicho que perdonan pero no olvidan ya que por la violencia perdieron a más de un familiar. Es lamentable saber que en algunos países no se conoce la palabra dialogo y que no sean capaces de poder entablar conversaciones con el fin de obtener un ganar, ganar por las dos partes.

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo: me parece de muy buen gusto al ilustracion que vimos en el articulo correspondiente, pues es bien decir que el arte ha sido utilizado en terapias psicológicas hace décadas atrás, obteniendo resultados efectivos en pacientes con tratamiento clínicos y no clínicos tales como el desarrollo de la autoestima en adolescentes, reducción del estrés, mejora en la fluidez, volumen y pausa al hablar y otros resultados comprobados en distintos estudios, asi mismo vemos como esta pintura actúa dentro de nuestro ser ayudandonos a relacionar en un ambiente que se involucra cualidades significativas y diferentes, pero que muchas personas, mejor dicho, muchos colombianos compartimos, es ese mismo desseo de sentir mjestra patria en un estado se paz y tranquilidad, para nosotros y nuestros descendientes.

    Comentario negativo: nose hasta que punto sea bueno hablar sobre la paz de nuestro pais,hemos visto muchas veces como el eln aprovecha para “hacerse notar”.
    Aprovechando que la lupa de la opinión pública internacional se posó sobre Colombia, asi se van  adelantando acciones de impacto para llamar la atención. Se tiene pensado que “esa es una manera de ellos para demostrar ante el mundo que existen; todos los colombianos rechazamos esos actos donde se atenta contra la nación y las personas”.
    Aparte de sto hay noticias de que  esa guerrilla atacó una planta eléctrica en Segovia, Antioquia, y secuestró al cabo segundo del Ejército Jair Villar Ortiz. Despues o fue asesinado en El Tambo, Cauca, el patrullero de la Policía Édison Burbano Córdoba, según los primeros indicios a manos de un tirador del Eln, y asi mismo seguiea este revueltijo, debido a la atencion que ha llamado este proceso milagroso de paz.

    ResponderEliminar
  4. Comentario Positivo: Es muy bueno que para este momento más y más colombianos sean reconocidos por diferentes razones y cualidades que se han mantenido como paradigmas para todo el mundo, creo que lo que todos llamamos La anhelada Paz será un proceso demasiado largo, que no mantendrá a todos contentos, pues como para ese tiempo la disposición de las FARC por realizar un proceso de paz fue representado por la llamada silla vacía, en la actualidad es muy complicado que las personas más afectadas con esta guerra que tomó la vida de cientos de soldados e inocentes, puedan llegar a perdonar y olvidar, si realmente no ven en el sistema un verdadero juicio y criterio sobre estos nuevos ciudadanos que van a ingresar a nuestra sociedad, aunque finalmente consigamos dejar de luchar y pelear en las selvas con el miedo latente de ser emboscado o asesinado, el sentir del arte puede expresar cualquier cosa que quién lo plasma sienta o desee, en este caso se debe aplaudir la obra de Duván López sin duda anhela tanto La Paz como cualquiera que apoya al proceso, el arte también expresa esperanzas, visiones como lo es una Colombia armoniosa y próspera.
    Comentario Negativo: Creo que la silla vacía representa más que un hecho ,una posición, para este momento todos aquellos guerrilleros que se encontraron en el campo de guerra, muy posiblemente estén negociando su posición en la sociedad y mi gran duda es si ¿ en verdad se podrá alcanzar la llamada y anhelada paz, cuántos de estos guerrilleros aún mantendrán firme su ideología y no buscarán reincorporarse, en verdad el sistema se encargará de ajusticiar aquellos que atentan en contra de los Derechos Humanos, los de lesa humanidad?, además para la actualidad también es una gran duda el siguiente paso que no sólo se tendrá con las Farc sino con el ELN, entonces creo que el alcance de esta gran obra no sólo se queda para explicar esa posición que tenía las FARC hace algunos años, sino que por otro lado representa a todos aquellos que han atentado contra La Paz o que están en este momento haciéndolo y no piensan en ella no quieren tomar la posición de diálogo, no quieren negociar por su disposición, por sus ideales, por ello es increíble que todo lo que se proponga una persona políticamente tenga que ser alcanzado por medios violentos, agrediendo y amenazando a otros, mientras algunos si se encuentran dispuestos a sentarse y escuchar la opinión de aquellos que han atentado.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE


    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: La paz, es un ideal que la mayoría de los países ha intentado alcanzar, pero que en realidad muy pocos logran tener, es cierto que actualmente hay vario premios que galardonan a diferentes personas por su lucha y su esfuerzo para conseguir la paz, en este caso hablamos del PREMIO POR LA PAZ DE LUXEMBURGO, la verdad, lo que más logro resaltar de esta noticia es el hecho de que se trata de un Colombiano, pues de alguna manera nos llena de aún más satisfacción saber que algo tan importante como esto fue hecho por un colombiano, y de alguna manera, nos deja ver como cada vez más, estamos dejando en alto nuestro país en distintos aspectos. Por otra parte, hay que decir que una vez más el arte está dejando maraca en este ámbito.
    COMENTARIO NEGATIVO: en cuanto al aspecto negativo, encuentro que es bastante difícil ver como cada día crecen más premios dedicados a esto en cuestión, y que cada vez más personas son reconocidas como promotoras de la paz, pero que a grandes rasgos, en la vida no estamos viendo verdaderos cambios, aso como el de Juan Manuel Santos, él recibió el premio nobel a la paz debido a el proceso de paz entre el gobierno y las FARC que se está llevando a cabo en Colombia, sin embargo, una cosa es lo que el mundo ve, y otra muy diferente, lo que nosotros verdaderamente estamos viendo en nuestra nación, por lo tanto, considero que es muy tedioso y repetitivo saber que tantas personas tienen la dicha de decir que promueven la paz, pero en realidad no ayudan en mucho al paneta.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  6. Aspecto Positivo: El reconocimiento del talento de nuestro país, un personaje como estos que aunque no vive en Colombia, se destaca con su arte, con su forma de ver la paz y la vida desde la perspectiva de una silla, eso es lo esencial e importante de este artículo, que recalquen y se enfoquen en este tipo de artículos, capítulos positivo que nos llena de orgullo y esperanza. Este quindiano vio en su arte el modo de expresión de lo que pasa en Colombia actualmente con los procesos de paz, reparación a víctimas y demás, su carácter del ser humano plasmado en una silla, tan natural e ilógica para muchos, pero forjada de sentimientos hacia lo compasivo, sensible de la popularidad y reflexionando sobre la realidad, la ilusión y lo que realmente vemos como dice el señor López. Es interesante como un simple objeto de nuestra cotidianidad, un cuerpo inerte que ignoramos cada día, se vuelve tan importante, preciso, lleno de vida y de palabras para las personas que lo entienden y le dan la importancia y la dogma necesaria para esta realidad.
    Aspecto Negativo: La falta de presupuesto por parte de las administración departamentales y el gobierno para que personas como Duván López tengan más apoyo desde Colombia, la cultura, el arte, el deporte son temas que el gobierno deben de tener más presente y un presupuesto más amplio, pues se ha demostrado que con este tipo de ayudas, los jóvenes y las personas en general, han resuelto sus problemas de drogadicción, pandillas, etc., esto les permite tener una inserción a la sociedad más acorde, por tal razón es esencial poner más cuidado en estos temas tan fundamentales para Colombia, a través del deporte, del arte, se incentiva a las personas a llevar una vida, saludable tanto física como mental y por ende hace a un país más sano en su vivir y en su entorno.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: que orgullo ver como la obra de un colombiano se hace ver a tal alto nivel internacional pasando a ser el símbolo que se le entregara a los galardonados con el premio de la paz en Luxemburgo, vero como Colombia no solo está resaltando a nivel internacional en deportes sino que también el arte logra crear inspiración y conectar con las emociones que quieren transmitir en los premios Nelson Mandela, además de que fue logrado a partir de un acontecimiento que marca bastante a los colombianos en cuento a la historia de procesos de paz fallidos en Colombia a los largo de los años y que en este caso sirvió de inspiración plasmada en tan importante creación que se está convirtiendo. Asi mismo ahora queda esperara que algún colombiano logre ganar este reconocido premio y tenga en sus manos esta obra colombiana.
    COMENTARIO NEGATIVO: Muchas personas acostumbran a decir o hablar mal de los fallidos procesos de paz o piensan que la historia de Colombia en el conflicto y el narcotráfico es una vergüenza y aunque puede que lo llegue a ser a nivel internacional, este señor nos muestra como a partir de estos y las emociones y pensamientos que como colombiano sentimos mor ese periodo de la historia, se pueden convertir en importante artes y representaciones que llega a sobresalir a nivel mundial como es en este caso que salió fruto de la inspiración del proceso de paz que intento llegar el expresidente pastrana y una silla vacía que dejo uno de los actores de este proceso. Por otro lado que importante es que Colombia, que está pasando por un proceso de reconciliación y de paz muestre que sus ciudadanos encuentran es esto su inspiración y lo que opinan al respecto.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: No hay una mejor forma que representar la paz o pedirla a través del arte, una obra de arte puede representar muchas cosas y puede dar un mensaje diferente pero con el mismo objetivo a cada espectador que tenga, por eso me pareció importante que cambiaran la medalla del premio Nelson Mandela por una obra de arte y que su mismo autor Duvan Lopez también quiere compartir la ilusión de la paz. Y es que valió la pena, porque La silla de la paz(así se llama la obra) es un ejemplo del arte y lo que puede reflejar en las personas. También es una buena noticia que escogieron a un colombiano para representar el nuevo premio del Fondo Internacional de la Paz y así demostrar el talento que los colombianos tienen por ofrecerle al mundo.
    COMENTARIO NEGATIVO: Y es que hablando de la paz, nuestro país aun no conoce o no tiene idea de como va el proceso de paz y mucho menos los tratados, y es injusto porque no tenemos noticias de este hecho tan importante. “El gobierno esta haciendo todo lo posible por la paz”, es la mentira que últimamente escuchamos y aunque la mayoría de los colombianos conocemos la verdad pareciera que el resto del mundo no, un ejemplo es la ironía de que el presidente Juan Manuel Santos haya ganado el premio Nobel de la paz, el merecedor del premio de la silla de paz debe representar unión, fortaleza,ser bueno y la paz, no podemos darle estos tipos de premios a quienquiera porque se perdería su misma importancia, su valor, su riqueza y al mismo tiempo todo lo que representa.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  9. Aspecto Positivo: La Paz en Colombia ya se está evidenciando gracias a las acciones que ha tomado el gobierno actual frente a esta problemática que viene ya siendo parte de la historia de Colombia. Para no decir en su totalidad, los ataques guerrilleros han cesado un poco después de los diálogos, me parece totalmente bueno ya que genera más tranquilidad y confianza en la comunidad colombiana para poder empezar a progresar como país y tener un enfoque a futuro positivo. Como sabemos el 2017 empezamos una nueva etapa, donde por fin después de 50 años de guerra hay paz en Colombia, y cada una de estas noticias son de tener orgullo y personas que se sienten orgullosas de Colombia por fin haber salido de la guerra; ojalá esta visión sea muy positiva para nosotros y todo salga efectivo.
    Aspecto Negativo: Muchos colombianos creen que los acuerdos de Paz no arreglaran nada con las guerrillas colombianas puesto que todo lo que nos hicieron, lo que le hicieron a Colombia es simplemente imperdonable, pero se debe tener la potestad para poder empezar de cero como una comunidad unida, debe ser posible el hecho de que no tengamos que preocuparnos más las balas y las muertes sino por cómo vamos a progresar como país basado en la economía para conseguir un desarrollo. Muchos colombianos creen que los acuerdos de Paz no arreglaran nada con las guerrillas colombianas puesto que todo lo que nos hicieron, lo que le hicieron a Colombia es simplemente imperdonable.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Este tipo de publicaciones por parte de un colombiano en el exterior hace que nuestro sueño de paz se haga más reconocido en otras partes del mundo. Hemos vivido tanto tiempo en guerra, con un miedo a cuándo pueda explotar una guerra cívica que nos pueda afectar como población, que no podemos concentrarnos como ciudadanos en el progreso óptimo de nuestro país. Poco a poco la paz va a llegar de una manera u otra, los diálogos se prestan para ello, aclarar incógnitas por parte de los dos puntos de vista y así llegar a un acuerdo que nos genere progreso común. Es bueno que este tipo de información se da a conocer a todo esta comunidad estudiantil para que podamos aprender a formar parte del cambio de la guerra y la paz y que a pesar de los conflictos que existieron y que aún existen, todavía queda un poco de humanidad y esperanza.

    Aspecto Negativo: Este tipo de sucesos no se dan realmente a conocer, o no en su totalidad ya que en Colombia la noticia siempre se basa en la farándula y cómo son los famosos; las noticias que más redundan nuestro país son muy superficiales no se basan en hechos que realmente importen o nos hagan crecer como comunidad, noticias que realmente informen. La culpa es por parte y parte ya que las empresas de comunicación no se empeñan en hacer esto realidad, y por otro lado a los ciudadanos no les importa realmente temas de relevancia social, política o económica, les gusta llenarse de una cortina de mentiras y las aceptan porque se conforman. Como sabemos, a los corruptos les conviene esto pues no les gustaría que la población se enteraran de qué sucede realmente pues les dañaría su negocio corrupto. Lastimosamente muchos colombianos creen que la paz no depende de ellos, que la paz realmente depende de los acuerdos que realice el gobierno de nuestro país por lo tanto no hacemos los mínimos esfuerzos para tener armonía en nuestro día a día y seguimos cometiendo diferentes acciones.

    Julián David Sánchez
    Grado Once

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: El arte es una de las formas más trascendentales de representar emociones, es muy llamativo y admirable, y el hecho de que esto se adjunte un tema tan polémico como la paz lo hace aún mejor. Este trabajo por parte del colombiano puede (y ya lo hizo) llamar mucho la atención de las personas no solo en Colombia sino en el exterior. Como podemos ver la tan anhelada paz es un tema que nos pone nostálgicos ya que es algo que hemos querido desde hace más de 40 años, soportando guerras internas, muertes, secuestro, extorsiones, entre otros problemas que en realidad los únicos afectados somos los colombianos. Sé la paz se dará poco a poco y un día no tendremos que preocuparnos por los grupos armados al margen de la ley.

    Aspecto Negativo: Colombia no ha sido el único país que se ha visto afectado por guerrillas, en varios países de Latino América hubo y con un alto poder político y armado, pero a diferencia de nosotros lo supieron resolver rápido y de manera equitativa con tal de que no hubiese más caos en sus países. Acá no, llevamos ya cincuenta años teniendo que soportar a los guerrilleros y cual fechorías se les ocurra. No es justo que nosotros seamos más, tengamos más derechos como sociedad y tengamos que estar a merced de ellos. Ya es hora de que acabemos esta guerra que no ha traído más que muertes, viudas, niños sin sus padres y rupturas económicas que no cesan. Tenemos que encontrar la mejor manera para resolver esto de la forma más pacífica.

    Alejandro Hernandez Vargas
    Grado Once

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: La paz desde muchos puntos de vista puede llegar a ser relativo, ya que unas personas han tenido que vivir etapas de la guerra y otras que no. Llevamos cincuenta años sufriendo esta tragedia y en los últimos tres años los diálogos han venido siendo más fuertes y comprometedores que los anteriores. Sinceramente creo que la paz sí se puede llegar a alcanzar, ya es hora de que dejemos de preocuparnos porqué carretera podamos pasar y por cuál no sin temor a encontrarnos con un grupo de guerrilleros que en caso extremo nos secuestre o asesine. Siendo para muchos la paz algo inexistente, intangible, es un sentimiento y un anhelo para muchos que tienen la esperanza de que un día solo tengamos que pensar en el desarrollo de Colombia.

    Aspecto Negativo: Desafortunadamente no todos tienen la misma perspectiva de la guerra. Quien no ha tenido que vivirla le da igual si cesa o no. Pero los que viven en las provincias han sido lo más afectados por esta guerra, pues es en donde se hospedan o permanecen los guerrilleros y tienden a ser lo que asesinan, secuestran, extorsionan y sufren realmente las consecuencias de “un mal gobierno” para ellos. Es por esto que realmente la guerra tiene que parar, no es justo que para cientos de personas inocentes que por problemas con los dirigentes del país tengan que afrontar las consecuencias. Por otro lado, a la hora de hablar sobre la paz en Colombia, pienso que solo es un cuento porque a las personas todavía no se les a inculcado este tipo de mentalidad, muy pocas personas son cordiales y dignas como para hacer representar este país en este aspecto

    Nathalia Celemin Niño
    Once

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: Colombia aún está pasando por la situación del proceso y tratado de paz, han sucedido muchas cosas con esto y de una u otra forma hay mucha gente que tiene mucha fe y esperanza con esto y quiere que se resuelva, uno de sus mayores deseos es que Colombia vuelva a esos días en los que la mayoría de ciudades eran sanas y seguras. Con dieciséis años de edad, mi sueño es ver a Colombia libre de corrupción y de guerras, que nos podamos enfocar en aspectos de desarrollo íntegro, que cada sector económico y social aporte para hacer de Colombia un país mucho mejor y llegar a ser un país desarrollado. Es una visión algo utópica pero con visión es que se logran trazar metas y así cumplirlas.

    Aspecto Negativo: La paz es una ideología, una meta que a largo plazo se podría llegar a conseguir, pero solo se logrará cuando trabajemos todos unidos como país, como civilización. Estando en un desacuerdo total, que unos quieren la paz, que otros también pero no así, que no nos gusta, etc.etc. Son medidas ejemplos de desacuerdo que solo llevarán a que la guerra se prolongue cada vez más y la utopía de una Colombia sana y próspera se aleje. Es importante que como sociedad exijamos ya un paro a esta masacre, a esta injusticia que nos ha venido atormentado por décadas, por generaciones, no es la Colombia que un día le quiero dejar a mis hijos, no sería justo para ellos.

    Daniela Núñez Rivera
    Grado 11

    ResponderEliminar
  14. Aspecto Positivo: la Paz es un proceso que estamos viendo en nuestro país poco a poco, que va de por sí a llevar tiempo pero aun así va notarse un cambio en la sociedad, existen miles de estrategias para sanar las heridas de aquellos seres que fueron heridos por la violencia y la guerra, que puede que no sean suficientes pero por algo debemos empezar. Yo digo que ya es hora de dejar ese pensamiento retrograda y ambiguo d no perdonar a las guerrilla. Si continuamos con ese pensamiento de que tiene que sufrir, pagar las consecuencias, que deben pagar por lo que hicieron, estaríamos pensando como ellos y no le estaríamos dando pie a la paz. Ya es hora de que nos demos una oportunidad de algo más para nuestro país, para nuestros hijos y las nuevas generaciones.

    Aspecto Negativo: las personas vienen hablando de Paz hace ya un tiempo pero acaso no abrimos los ojos y vemos la realidad de las cosas, cómo podemos hablar de paz existiendo guerra a nuestro alrededor. Es un tema bastante contradictorio pues exigimos paz pero no la creamos nosotros mismos, en nuestra propia casa creamos problemas e incluso con nosotros mismos. Primero debemos aprender a mantenernos moralmente como sociedad, guardar cierto respeto y tolerancia por nuestros vecinos y quienes nos rodean, empezar por nuestras casas y dar un ejemplo muy claro de lo que es vivir en armonía para así poder una paz verdadera, sin hipocresía y duradera.

    Andrés Benítez Amaya
    Grado once

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo: Realmente Colombia ha tenido que sufrir muchísimo: corrupción, malos dirigentes, varios grupos armados al margen de la ley, etc. Hoy por hoy ha salido de muchos problemas que hemos sabido afrontar. En cuanto a la violencia ya hay poco, las guerrillas cada vez son más reducidas y por lo menos (por ejemplo) las FARC ya están tomando más en serio los últimos diálogos de paz para poder cesar con esa dificultad que nos ha perseguido por años y años. Ya casi podemos ver la paz dentro de nuestro país, es importante que pongamos nuestro grano de arena y apoyemos esta idea para así poder enfocarnos en cosas que realmente edifiquen a nuestro país como la educación o la economía. La paz se puede lograr, solo hay que creer y guardar esperanza de que sí se puede y un día no muy lejano superar por fin toda esa etapa conflictiva.

    Aspecto Negativo: La gente no está completamente segura de este cambio, de que en realidad haya paz por completo, aún tienen sus dudas y es totalmente comprensible. El gobierno es el causante de esta situación, no nos asegura un 100% de paz total, pues recordemos que aún existen más grupos armados. Por otro lado, cuando se presentaron los diálogos hubo muchas incógnitas que jamás se resolvieron, hay puntos que la población colombiana nunca conoció y que trajo muchas sospechas de qué tan verídicas serían a largo plazo, o de qué manera Santos vendió nuestro país a un grupo tan pequeño y terrorífico. Realmente sí hay porqué dudar y es totalmente comprensible.

    Hugo Martínez Dorado
    Grado Once

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO; no me queda más que felicitar al quindiano Duván López por su obra “La silla de la paz” ya que logro que su arte sea tenido en cuenta en el premio Nelson Mandela reemplazando una medalla, el hecho de que en Europa se reconozca y se respeten más las diferencias, y la pregunta de que pasara en Colombia si habrá o no reparación o todo pasara al olvido, pues según el autor es realmente admirable que se busquen soluciones en unas sociedades cada vez más polarizadas, lo humano debe ser esencial, es por ello que este artista no es profeta en su tierra , porque lo que sucede es que aquí no nos quereos admiramos más lo extranjero, y no creemos en nosotros mismos, por eso es que hay tantos celebros fugados, y aquí no se tiene en cuenta el talento aquí lo importante es la palca, política, lo importante es subir pero no importa cómo, ojala el proceso de paz consiga la justicia social que tanto anhelamos. Y que no sea una farsa para mantenernos sometidos.

    NEGATIVO. Nosotros somos un país olvidado, y de poca memoria histórica, nos pasa lo que nos pasa y seguimos igual, por eso cuando alguien va al extranjero y observa otras culturas y que allí si hay apoyo o para el arte la cultura el deporte y se reciben a las personas con potencial, pues es cuando pueden surgir personas que no lo harán en nuestro medio, pues en otros países i se reconoce , la fuga de cerebros es un descalabro para el país, pues aquí quedamos a merced de las clases dominantes de los políticos corruptos y quién va a cambiar las leyes para que verdaderamente se invierta en educación para que haya más formación profesional, más docentes, menos policías, menos soldados, más gente trabajando el campo, más gente investigando innovando, si esos grandes pensadores se van con sus ideas a otras parte seguiremos siendo un país sumido en el atraso en el olvido y fácil de manipular.

    ResponderEliminar