lunes, 21 de agosto de 2017

SEMANA 25- PODER

Las verdaderas razones por las que Juan Carlos Echeverry se fue de Ecopetrol

¿Sobrendeudamiento?, ¿Fracaso en la exploración? ¿Escándalo por contrataciones? ¿Conflicto de intereses? ¿Entrega de activos estratégicas?
Por:  Agosto 17, 2017
Las verdaderas razones por las que Juan Carlos Echeverry se fue de Ecopetrol
Desde el primer día de su presidencia en Ecopetrol, Justicia Tributaria advirtió que Juan Carlos Echeverry llegaba con el papel de agente liquidador del patrimonio más importante de los colombianos. No nos equivocamos. Tras dos años y cuatro meses la compañía está atravesando por una profunda crisis.
Durante su gestión Echeverry incrementó la deuda de la compañía en USD 623 millones hasta alcanzar los USD 15 043 millones, una de las más altas de una empresa de su naturaleza. Asimismo, todo el plan estratégico de Ecopetrol cambió, provocando recortes en los gastos e inversiones de la empresa, especialmente en las áreas que generan más dividendos. En total las inversiones cayeron 71,5 % durante su administración, afectando especialmente las de producción y exploración, que se reflejaron en la compleja situación de reservas que atraviesa el país en la actualidad.
A pesar del ambicioso plan de austeridad y reorganización, durante el paso de Echeverry por la compañía el precio de la acción cayó 27,7 % en la Bolsa de Valores de Colombia y 33,5 % en la Bolsa de Valores de Nueva York, un resultado que refleja la pésima gestión del funcionario.
En esta misma línea, también se aprobó la venta de Propilco (hoy Essentia), como parte del plan de Echeverry, lo cual hubiese destruido la integración vertical de la empresa; además, cabe tener en cuenta que Propilco durante 2015, 2016 y el primer semestre 2017 le aportó utilidades al grupo empresarial por $ 439 000 millones, siendo uno de los sectores, junto a transporte, jalonadores de las utilidades de Ecopetrol después de la caída de los precios internacionales del petróleo.
Siguiendo con los hechos que han afectado al patrimonio de la empresa, vendió 20 mal llamados ´campos menores´, como parte de su estrategia de desinversión en lo que también equivocadamente la administración denomina ´activos no estratégicos´. La venta de estos campos incluyó zonas como el Catatumbo, el Valle Medio y Superior del Magdalena, el Putumayo y los Llanos, lo cual hizo perder la producción de cerca de 6300 barriles diarios de crudo, en un escenario donde las reservas del país apenas dan para 5,5 años. Al fiasco exploratorio se suma el más reciente engaño que se promovió, del hallazgo de gas en el Caribe.
Finalmente, Echeverry cohonestó con la contratación de fichas del exprocurador Alejandro Ordóñez en la empresa, hace parte de las investigaciones por el desfalco a Reficar siendo ministro de Hacienda, permitió que se diera un conflicto de intereses entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y pretende que el país se embarque en la estafa del fracking, en favor de empresas extranjeras.
Su trabajo trajo como resultado una pérdida del patrimonio colombiano en $ 2,55 billones. Celebramos su salida y exigimos a la junta directiva de la empresa que nombre como presidente a un ciudadano que respete a Ecopetrol y defienda la riqueza nacional.

18 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    Un poco tarde salió Juan Carlos Echeverri de ecopetrol, pero menos mal lo hizo porque las deudas que le estaba dejando a la compañía y las pérdidas al estado eran innumerables, aunque en el caso si se hubieran perdido o no, iban a resultar en los bolsillos de los políticos, su salida da una esperanza a los accionistas para que la compañía vuelva a darles dividendos. además gracias a esta noticia nos podemos dar cuenta la clase de malos dirigentes, desde pequeñas, grandes compañías, hasta el gobierno, debemos empezar a despertar y a elegir buenos mandatarios, de ellos depende nuestro bienestar, la sociedad, nuestra economía y no podemos dejarlos en manos como las del señor expresidente de ecopetrol, que endeudo mas a la compañía que todas las pérdidas que habían tenido de la baja del petróleo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es increíble ver como el país está manchado por malas manos, manos que solo buscan robar y endeudar a todo el estado, y así esperamos progresar y ser una potencia en latinoamérica, si queremos cambios debemos iniciar por nosotros mismos para acabar con las inversiones que hacemos a empresas como ecopetrol, que en un momento de gloria todo está bien, pero cuando ascienden señores al poder como el mencionado, no dejan más que dinero perdido y una fuente menos de ingreso para nuestros hogares, en tiempos de crisis. También nos podemos dar cuenta del daño que hace la corrupción, hasta tal punto de preferir el dinero al medio ambiente, hasta que punto llegamos nosotros por la codicia, como era posible que este señor tambien queria estafar y dañar el país con negocios como el fracking, que busca extraer gas o petróleo, a mayores cantidades pero con mayor contaminación en recursos hídricos, ¿que vamos a poner en riesgo?
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Ecopetrol, es una empresa Colombiana de petróleo bastante reconocida a lo largo de todo este tiempo donde ha cumplido un papel muy importante para Colombia respecto a temas como extraer y refinar el deseado “oro” que es el petróleo, para que una empresa sea exitosa requiere de personas que sepan administrar bien el flujo del dinero y lo que le no o si le conviene a la empresa ya que no solo se están trabajando con 100 o 1.000 empleados si no con más de 8.000 empleados que dependen de un salario, en el caso de Juan Carlos Echeverry los años de gloria para Ecopetrol fueron de picada. Lo que resaltaría fuera de lo que menciona en la notica es el hecho de que Ecopetrol siendo una empresa Colombiana ya ha estado causando impacto en todo el mundo y entrando a competir con grandes empresas petroleras, esta empresa se encuentra en el ranking de grandes corporaciones del mundo y la persona que los representa dando como resultado en la última clasificación que ubicó a Ecopetrol y su presidente Juan Carlos Echeverry en el primer puesto con un puntaje de 98 por ciento.

    NEGATIVO: La renuncia de Juan Carlos Echeverry para algunos fue una gran ventaja que traería para la empresa ya que desde un inicio se preveía que él iba a causar un poco de daño a Ecopetrol dejando un mal legado debido a que se retira justo en un momento de crisis que parte de esa crisis fue por causa de él y así mismo trayendo perdidas como el incrementó la deuda de la compañía en USD 623 millones hasta alcanzar los USD 15 043 millones, como lo menciona el artículo. Otro de los temas que se debatía dentro de su cargo fue el escándalos de sobre costos multimillonarios de Reficar y que ha sido producto de una investigación que se le ha empezado a realizar, otros temas como mermelada, contratos debajo de cuerda que no solo lo siguen a Echeverry si no a muchos más que se esconden bajo una imagen de ser estudiosos y tener títulos en lugares prestigiosos pero al final solo vienen a explotar uno de los recursos que es rico Colombia pero que no saben cómo administrarlo y que si no se hacen los estudios necesarios para extraerlo trae grandes consecuencias para nuestro medio ambiente que ese es otro punto en contra que tuvo Juan Carlos el hecho de ser partícipe de la destrucción de la riqueza y patrimonio de todo un país.

    ResponderEliminar
  3. Comentario negativo: hay un tema muy importante que cabe resaltar en este articulo y es el valor de la responsabilidad, pues este es un valor que permite a las personas reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. La persona responsable actúaconscientemente, asumiendo las consecuencias de sus hechos. Si una persona es responsable cumple con sus obligaciones aunque se habrá la tierra. Ser responsable significa administrar con eficacia el tiempo y los recursos para obtener el máximo beneficio, cuando una persona carece de este sencillo pero importante valor se ve envuelto wn un circulo vicioso lleno de problemas, el cual se vera enfrentado a tapar situaciones que dejo de hacer con otraa, sin resolver ningun tema en especifico sino convirtiendo cada oportunidad en un problema nuevo, debido a la falta de orientacion que tuvo de pequeño, o la falta de seriedad que no aprendio en toda su vida.


    Comentario positivo: A lo largo de nuestra vida tendremos también semillas que irán germinando conforme pasen los años. Tan pronto como la emoción adecuada se encuentre allí para tirar del gatillo, saldrá y se disparará, uno lo ha acumulado en esta vida y recogerá la mayor parte también en esta vida, el que bien obra en su futuro encontrara frutos de esto, asi mismo quien no obra bien, en este tema entramos en una srrie de conflicros acumulables que van divalgando en un debate sin fin, porque aca entra a jugar el juego de la moral, el cristianismo, lo wue esta bien y lo que esta mal, lo que se hace con una intencion, que esa intencion sera lo que defina si usted hizo esa accion mal o no, porque los setes humanos somos especialistas en no transmitir lo que queremos transmitir, cometer errores no esta de mas siempre y cuando este no se haya hecho con la intencion de haber hecho alguna cosa mal.

    ResponderEliminar
  4. Comentario Positivo: No hay nada peor que un ciego que ni viendo ve, es muy importante que cuando nos demos cuenta de nuestros errores, nuestras malas decisiones, no es bueno que no tratemos como mínimo de aprender en base a esos fracasos, en este caso podemos ver cómo se ha dejado en visto las acciones de una persona sobre su trabajo, y es algo que se debe volver más común en Colombia, es un ejemplo de cómo se debe demostrar que todos los colombianos tenemos la obligación no importa cuál sea nuestro trabajo, y aún más si se ven involucradas más personas, es nuestra responsabilidad la de realizar un trabajo honesto y ejemplar, que en vez de empeorar la situación de lo que estamos encargados, podamos mejorar y optimizar los sistemas que conforman nuestra labor, para con ello maximizar nuestras ganancias por la economía de Colombia y todos los trabajadores bajo nuestro cargo.
    Comentario Negativo: En este momento es muy complicado determinar si esa persona que actualmente se está encontrando juzgada por unas acciones bastante dudosas no se encuentra implicado en algún tipo de ilegalidad, Pues en Colombia tristemente todo lo que represente pérdida de dinero, de capital, se asocia inherentemente con la corrupción, entonces para este caso queda la gran duda de cómo fue posible que una persona se responsabilizará de la pérdida de miles y miles de millones, y que tomará decisiones tan radicales que si fueran puestas bajo razonamiento inmediatamente se verían como absurdas, imposibles de llevar a cabo, por ello una gran posibilidad para explicar estas decisiones es darle atributo a la corrupción, decisiones intencionadas con el fin de ocultar una verdad, muy posiblemente qué tal dinero haya terminado en las manos de unos cuantos, que a día de hoy pueden estar siendo encubiertos por la “falta de elocuencia” del señor Carlos Echeverry.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: Para empezar, hay que decir que de alguna manera, esta noticia, no nos deja ver aspectos demasiado positivos, sin embargo, cabe la pena resaltar que Ecopetrol, aunque ha presentado algunos inconvenientes, es una empresa colombiana que ha permitido reflejar una buena imagen de nuestro país, a pesar de tratarse de una innovación colombiana, ha sabido mantenerse con el tiempo y ha logrado tener gran impacto a nivel internacional. Por otro lado, considero que este caso, de alguna manera sirve de ejemplo para otras industrias, en lo personal, considero que una empresa de tanto nivel como lo es Ecopetrol debería ser dirigida en pro del crecimiento y el éxito, no debería ser guiada hacia su decadencia, por lo tanto, puede que a partir de este error, puedan encontrar solución pronta y seguir creciendo.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente, aquí vemos un caso de una muy mala administración, lo cual deja al nuevo presidente de Ecopetrol en condicionas no tan buenas para seguir con su trabajo, para empezar, una de las primeras tareas que asumió y que tendrá que continuar Bayón es la reducción de costos, la optimización de los contratos y hacer más eficiente cada barril producido, sin embargo, hay que decir, que aunque no haya sido una buena administración, algo bueno dejó Echeverry, y es que la administración de él dejó una buenas relaciones con dos grupos, situación que Bayón puede aprovechar para agilizar algunos proyectos en los territorios, entre las cueles encontramos a las comunidades, con quienes a pesar de una resistencia por la actividad extractiva en algunas zonas, Ecopetrol goza de nombre y respaldo, punto a favor del nuevo presidente.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  6. Aspecto Positivo: La persona que se encuentre en el cargo tenga la posibilidad de cambiar las cosas, que sea una persona comprometida, seria, ética, idónea y tenga el conocimiento para hacer de Ecopetrol lo que fue hace unos años, una empresa próspera, que le contribuía positivamente a nuestro país y aprovechando el desarrollo y aumento económico de los recursos de hidrocarburo y que los entes de control sobre esta empresa y la propia junta directiva, se hagan los lineamientos y proyectos necesarios para que no vuelva a ocurrir la crisis que pasó en la presidencia de Echeverry, quien desafortunadamente deja informes y saldos en rojo en las finanzas del país, por eso todos los colombianos esperamos que el nuevo dirigente de esta corporación tan importante para la economía de Colombia, pueda realizar un trabajo íntegro y consciente, pues ya estamos cansados de los desfalcos, mentiras y malas jugadas de estos empresarios.
    Aspecto Negativo: La tardía del gobierno, de los entes de vigilancia, de la junta directiva de Ecopetrol, en tomar acciones sobre lo que estaba pasando en Ecopetrol, los malos manejos, malas decisiones que llevaron tal vez a un detrimento como siempre pasa en nuestro país, la falta de seguimiento en los primeros planteamientos que realizó el Expresidente Echeverry, al vender los “campos menores”, incrementar la deuda de Ecopetrol y todas las acciones inequívocas que generó caos y crisis en la compañía, hicieron que pasaran en los últimos dos años los aprietos más grandes que nunca había tenido y esa falta de reacción por parte de la junta directiva y del mismo gobierno, es la misma que no hacen seguimiento a la pérdida de dinero, a los contratos manipulados, a los desfalcos, etc. Si hubiera más control, más rastreo de los dineros, de los antecedentes de los políticos y empresarios, nada de estos ocurriría, algunas veces el gobierno se hace el que no ve, no escucha y no entiende y por eso es que pasa en nuestro país este tipo de cosas, falta más mano dura para este tipo de personas.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: aun cuando el trabajo en Ecopetrol representa el sustento de muchas familias colombianas, el haber entrado Ecopetrol en esta crisis también le ha hecho ver a los colombianos que n solo hay que depender del petróleo sino que nuestra economía es necesario que se fundamente en diversos sectores para que cuando decaiga uno no sea el fin sino que se tenga un soporte que lo contrarreste, Colombia y más que eso Casanare es un claro ejemplo de que es necesario que se busquen nuevas alternativas de sustento, que el petróleo es algo que se puede acabar y que contra eso nada se puede hacer, pero también nos hace ver hacia países y regiones que no necesitan del petróleo para mantenerse estables y que tiene una muy buena economía que las hace grandes.
    COMENTARIO NEGATIVO: considero que aunque esta crisis de Ecopetrol afecto a muchos hogares que dependían del buen sueldo que esta les ofrecía, hay que ver que desde la perspectiva ambiental es muy bueno pues lo único que ha hecho es extraerle el jugo a Colombia, además de dañar muchos terrenos y quien sabe cuántas fuentes hídricas. Ademad de esto acostumbrarnos a el petróleo no es nada bueno para Colombia que por estar viendo solamente los ingresos del petróleo ha descuidado en cierta parte la gran riqueza que se tiene como país en otros sectores y que nos brindan los medios necesarios para ser potencias en esto. Pienso también que de todas maneras pudo haber sido un momento difícil de gobernar para Echeverry o que le toco una época complicada en la que estaba entrando la empresa

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Ecopetrol es una petrolera colombiana, reconocida internacionalmente y la segunda empresa petrolera más grande de America, clasificada como una de las mejores compañías para trabajar, tal vez sea por su calidad laboral, su marca, reputación interna, entre otros pero aun así los colombianos la prefieren, es por eso que es necesario que todos estemos al tanto de esta empresa y es que al leer la noticia nos fijamos en los problemas que tiene y que pueden poner en peligro a Ecopetrol. Por lo menos Juan Carlos Echeverry ya no es el presidente de la empresa, pero se tienen que buscar más soluciones para que no se estanque,no vuelvan a suceder los mismos errores y siga siendo una empresa reconocida internacionalmente.
    COMENTARIO NEGATIVO: Ecopetrol es una empresa estatal por lo cual el gobierno se tiene que preocupar por su control y administración, el problema es que dejo como presidente de la empresa a Juan Carlos Echeverría por casi dos años, aun cuando pensaban que solo iba a derrochar los ingresos de la empresa y durante todo este tiempo aumento la deuda de la empresa de 623 millones de dólares a unos 15043 millones de dólares, una cifra demasiado alta que deja problemas a la empresa y su funcionamiento. Ademas el precio de las acciones de la compañía también bajo tanto como en la bolsa de valores Colombiana como en la de Nueva York, si todo esto estaba pasando durante su gestión, ¿Quién lo estaba vigilando o regulando sus actividades?.

    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  9. Aspecto Positivo: Realmente creo que es bastante bueno que la empresa haya tomado una decisión de esta manera. Haber sacado a Echeverry de este puesto con tan gran responsabilidad fue lo mejor. Este personaje estaba llevando los negocios a otro nivel en el que solo contaba con un beneficio propio donde no le importaba el bajón económico de los demás. Tras de ser un pensamiento muy egoísta es un criminal que merece ser juzgado penalmente. Aunque en cierto modo gracias a que en este periodo de tiempo no se haya invertido ni sacado lo suficiente de petróleo hace que el medio ambiente pueda tener algo de oportunidad para prosperar. Todo lo que sube, tiene que bajar y así le paso a el ex presidente, lo cual es bueno, pues se le da la oportunidad a otra persona capacitada para manejar una empresa tan grande como lo es Ecopetrol y le dé más ayuda para lograr la gloria y que Colombia pueda mejorar en el nivel petrolero.

    Aspecto Negativo: Ecopetrol lastimosamente ha perdido demasiado patrimonio lo cual afecta mucho a nuestro país y más en la situación económica que nos encontramos debido aquellos malos manejos de personas que no toman su cargo como algo importante y serio. Ecopetrol a venido generando en el transcurso del tiempo una mala reputación principalmente por las personas que entran a administrar dicha empresa, en este caso es algo grave enterarse de como una persona que tiene bastantes posibilidades de generar beneficios para la sociedad se deja influenciar y genera daños. Ecopetrol no tiene los recursos suficientes para pagar todo el dinero que pidió prestado, por lo cual necesitan de una buena administración después de esta que fue desastrosa para que así puedan subir nuevamente su cantidad de ingresos hacia la empresa.

    ResponderEliminar
  10. Positivo: Es muy bueno que personajes como Echeverry renuncien a puestos administrativos, en especial en empresas de gran importancia como lo es el caso de Ecopetrol, es necesario que llegue realmente una persona capacitada que pueda dirigir una empresa de gran importancia social, y económica en Colombia. En la crisis económica de Ecopetrol podemos encontrar una oportunidad para reflexionar, como ya todos sabemos, la económica colombiana dependen en gran medida de la explotación de recursos fósiles, y esto es realmente riesgoso en un mundo cambiante como el nuestro, es importante que nuestra económica se diversifique, y dejemos de ser las minas naturales de las grandes potencias.

    Negativo: Es muy lamentable que Ecopetrol este pasando por esta crisis económica a causa de la mala administración que le han dado, y es muy malo esta situación, pues esto trae grandes impactos negativos sociales, sabiendo que mucha familia depende de esta empresa para subsistir y es claro que este recorte económico de Ecopetrol, traerá un recorte de personal, lo cual afecta la economía de muchas familias. También resulta muy negativo saber cómo se han regalado y contaminado los recursos de nuestro país, no hemos sabido aprovechar totalmente esa riqueza mineral que tenemos, y poco a poco hemos observado como esas riquezas son aprovechadas por las grandes potencias.

    Juan Jose Cifuentes

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: Me parece muy bien que hayan despedido a Echeverry, ya que tenía un historial de corrupción y negocios ilícitos algo alta y ya era hora de que parara antes de que continuara con más fechorías y afectara a la población colombiana. Para nadie es un secreto que el que empieza con negocios clandestinos termina mal. En la historia de Colombia muchos narcotraficantes o mafiosos han acabado mal por seguir estos pasos. Que Echeverry no sea una excepción, como podemos ver ha recibido justicia por parte de la empresa por obrar mal y a beneficio propio. Él ya tomo consciencia de que si seguía dirigiendo la empresa lo más probable es que hubiera tenido graves problemas con el estado y con las personas que trabajan en dicha empresa, tomó una buena decisión.

    Aspecto Negativo: Que triste saber que hay gente que solo piensa en sí misma, o que quieren causarle daño a la gente, Juan Carlos Echeverry es un gran ejemplo de esto, ya que al hacer tan malas decisiones lo único que trajo y causó fueron problemas. Una de las teorías más acertadas del poco progreso de nuestro país, se debe a la falta de buenos líderes que de verdad se preocupen por el progreso social y económico de nuestro país, cuando se presenta gente de esta calaña no hay puntos a favor para el progreso, siempre será un circulo vicioso mientras estemos en ese va y ven de la corrupción. Lastimosamente hoy en día Ecopetrol ha perdido mucha credibilidad a causa de sus malas administraciones y manejos, por lo que se puede leer en esta noticia sus deudas aumentaran enormemente, Ecopetrol no tiene los recursos suficientes para pagar todo el dinero que pidió prestado.

    Julian David Sánchez
    Grado Once

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: ¡Ya se había demorado! Es increíble en cierto modo la cantidad de tiempo que duró dentro de la empresa después de todos los problemas y deudas que trajo, yo creería que irse fue su mejor decisión y no llevará a bancarrota la empresa o lo empeorara. Ecopetrol es una empresa muy importante para nuestro país, y el hecho de que tenga un mal dirigente no se puede permitir, tiene que ser guiada por una persona que realmente se apta para llevar una responsabilidad así de grande. Este momento es crucial para la empresa, es importante que el dirigente que tomará el puesto sepa llevar correctamente la empresa.

    Aspecto Negativo: Ecopetrol es una empresa insignia de Colombia, digo insignia porque representa bastante para nosotros y el capital que tenía a su responsabilidad era bastante, el PIB que suministraba al país era significante. Lastimosamente por malas decisiones y personal con falta de competitividad llegó a una crisis muy complicada, el barril bajó y no supieron qué decisiones tomar antes este cambio tan repentino. Se supone que en ese tipo de problemas se tiene que tener un plan para prevenir una crisis tan grande como la que nos está afectando en este momento. Ojalá la empresa sepa sobrellevar lo que queda de ella y la pueda surgir otra vez

    Hugo Martínez Dorado
    Grado once

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: Afortunadamente este personaje abandonó la empresa, llegó a darle muchos problemas económicos. Teniendo en cuenta que hace unos años cuando empezó a vender las acciones estaban a un precio muy razonable, en la actualidad por culpa de él, por un mal manejo en la macroeconomía las acciones están por el piso, Ecopetrol perdió su valor de una manera muy peligrosa. Es por ello que la empresa tiene que enfocarse en cómo empezar a recuperar, como invertir para que a largo plazo recupere sus ganancias normales y ojalá tengan muchas más ganancias. Se tiene que crear un plan y unos pasos para llegar allá, tiene que haber un protocolo que seguir para levantar la empresa, y por si acaso un plan b por si no llegan a salir las cosa como quieren

    Aspecto Negativo: Es inaudito que el señor Juan Carlos Echeverry haya perjudicado de esta manera a la empresa Ecopetrol y casi la deja en la ruina y creo que debería tener un muy buen motivo para poder haber cometido esto, además creo que Ecopetrol va a durar mucho tiempo para poder arreglar los errores cometidos por este señor. Ya que hay que tener en cuenta y ser realistas que hasta que el precio del galón de petróleo no suba, muy probablemente Ecopetrol siga así. Por lo menos hubiera tenido la decencia de no dejar tan afectada la empresa para que a largo plazo se pudiera recuperar. Pero dejó las cosas así sin importarle.

    Andrés Benítez Amaya
    Grado 11

    ResponderEliminar
  14. Aspecto Positivo: Pese a que no hubo un resultado positivo para la empresa por el mal manejo de este sujeto, también influye que la caída del petróleo afectó considerablemente a las bajas económicas dejando casi a la bancarrota. Sin embargo, este tipo de efectos negativos dentro de una empresa élite nacional en cierta forma es buena para prevenir a largo plazo una crisis igual, de los errores se aprende y por lo menos ya se dieron cuenta qué deben hacer en caso que les pueda volver a suceder. Es importante que saquen a flote a Ecopetrol porque de por sí ya muchos colombianos se han visto afectados económicamente con estas “inversiones”. El petróleo es un recurso indispensable para la sociedad en este momento, la economía gira en su entorno, por ello las empresas que lo administran deben hacerlo justamente y correctamente y así evitar problemas.

    Aspecto Negativo: La corrupción es una problemática que nos ha venido afectando desde hace mucho tiempo con “líderes” que se apropian del capital o bienes para su beneficio propio afectando a miles de personas, en este caso la sociedad colombiana. Es posible que Echeverry haya sacado un beneficio económico y haya decido dejar la empresa después de que su plan corrupto finalizó, si este es el caso me parece una falta de respeto y pantalones que haya decidido tomar este camino en donde no le importó el bienestar de una gran cantidad de personas que posiblemente dependían de ese dinero que tenían guardado

    Alejandro Hernandez Vargas
    Grado Once

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo: Que se haga público este tipo de noticias es muy importante para la comunidad colombiana y sobre todo para las nuevas generaciones. El error de una mala administración por parte de Echeverry fue la causante de la casi ruina de esta gran empresa y que nosotros como comunidad veamos esto como un llamado de atención de que hacen falta buenos dirigentes en el ámbito económico de nuestro país, es muy importante. Sabiendo esto, es bueno que los jóvenes que están próximos a salir profesionales estudien y hagan investigaciones a fondo para saber cómo implementar mecanismos que eviten que una empresa caiga en una crisis de esta magnitud. Es un llamado de atención también para toda la comunidad de qué manera es que lastimosamente estamos viviendo y siendo manejados por una gran cantidad de corruptos.

    Aspecto Negativo: Lastimosamente Ecopetrol perdió una gran cantidad de su capital y sus acciones están por el piso. Afecta en general a Colombia ya que generaba ingresos para el país, aumentaba el PIB de tal manera que no teníamos previsto un bajón financiero de este nivel, afectando otros sectores económicos. Como bien sabemos, la economía de un país está dividida por sectores que en sí están cogidos de la mano, donde uno abraza el otro y se soporta en el otro para generar un desarrollo. El hecho de que uno de esos sectores se haya venido en crisis afecta una gran parte de Colombia. Y ese no es el problema realmente, el problema radica en que no estamos preparados para una crisis, Colombia no se preocupó por un problema de estos y no tenía un plan de contingencia

    Nathalia Celemin Niño
    Grado 11

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: Si se ve desde un punto de vista poco común, es beneficioso para el medio ambiente que haya cesado el procesamiento del petróleo dentro de nuestro país, ya que la cantidad de agua para poder sacar esta materia prima es impresionante, además del daño tan extremo que le hace al planeta. Se supone que la ingeniería ambiental está para prevenir este tipo de daños pero el dinero supera estas expectativas. Por otro lado, es positivo que el señor Echeverry por fin haya salido de Ecopetrol. Realmente le hizo un gran mal a la empresa con una mala administración y dejando todo atrás sin importarle la cantidad de colombianos que afectó. Es momento que Ecopetrol empiece a tomar mediadas de restablecimiento para poder sacar adelante la empresa y no se notifique finalmente en quiebra.

    Aspecto Negativo: Es triste ver cómo el mal manejo de un líder poco capacitado lleve a estas consecuencias, hasta el punto de dejar en quiebra a una empresa tan grande como lo es Ecopetrol. En la actualidad toda Colombia se está comenzando a alertar porque las reservas en las cuales muchos de nosotros veíamos nuestro futuro y pensábamos que serían el mayor aporte económico de nuestro país para las próximas décadas en nuestro país se están comenzando a agotar y el pecio del barril está tan bajo que no es recomendable negociar aún. Ecopetrol tiene que buscar la manera de recuperarse pronto y poder reestablecer la economía a como estaba antes

    Daniela Núñez Rivera
    Grado once

    ResponderEliminar
  17. Comentario Positivo: Ecopetrol es la empresa colombiana más importante y representativa en el mercado internacional. Existe desde hace muchos años y le ha dado al país una cantidad de dinero muy importante, incrementando los dividendos para cada uno de los asociados y accionistas desde que la empresa se capitalizó. Con el fraccionamiento en la bolsa. Juan Carlos Echeverry tuvo la mala fortuna de encontrar una empresa decaída, desprestigiada por escándalos como el incumplimiento de REFICAR y un precio internacional del crudo en caída libre y luego con una muy mala recuperación -si se puede decir que se ha recuperado-. Es bueno que no haya sido más tiempo el del financista de la Universidad de Andes en el cargo como director de Ecopetrol, pues al ver fracasado su intento de reconstrucción de la financiera de la empresa, haya decidido dejar el cargo. Esperemos la junta directiva tome una buena decisión eligiendo a un hombre indicado y no un pupilo del gobierno, como lo es Echeverry.
    Comentario Negativo: La primera adjudicación del proyecto de REFICAR se dio cuando Juan Carlos Echeverry hacía parte del ministerio de hacienda, así que la delegación y contratación del contrato pasó por sus manos. Luego con el ex procurador Alejandro Ordoñez y muchas de sus actividades por debajo de mesa, se dieron a la tarea de realizar adjudicaciones el año anterior para terminar una refinería que le dejaría más problemas al país que incentivos y beneficios económicos. Sabiendo esto desde hacía mucho tiempo, ¿cómo es posible que lo nombren como el director de Ecopetrol, la empresa más importante del país? Creería que va más por la vulgar opción del ‘chanchullo’, cuadrar todo para el gigantesco desfalco de REFICAR, y ya hecho, pues os retiramos y decimos que no pudimos recuperar la empresa. Es tristísimo que sigan sucediendo este tipo de cosas a los ojos de todos y, aun así, no digamos más que palabras cerradas entre dientes. Vaya calidad de país que nos da gana de construir.

    Mayra Camila Rubio
    Grado 11

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: No creo que haya nada de positivo, cuando se está perdiendo, una de las empresas más sólidas del país, no se entiende como se deja acabar una empresa, que estaba en la cima, donde están todos los asesores, los gobernantes, los ministros de minas, toda esa burocracia que se lucra del patrimonio nacional, que deja acabar para después vender al mejor postor o hacer parte de los malos negocios Existe una mafia, que empieza con el alto gobierno a quien no le interesa sino vender , los activos del país, no importa si están dando ganancias ,mejor aún. Todo esto esta confabulado, hay manos oscuras en la perdida e Ecopetrol, como se va a regalar lo que si está produciendo, como se invierte mal. Y como se espera tanto tiempo para venir a decir que se invirtió mal, que se desangro la empresa, o sea que no es viable y que hay que venderla, porque esa es la política que tenemos, vender y regalar que otros exploten lo que nosotros no sabemos administrar, el presidente de Ecopetrol no es más que un títere puesto al servicio de las mafias que manejan los negocios de las grandes multinacionales. Y con el visto bueno de la clase dirigente.


    NEGATIVO: Seguimos en las mismas el poder la corrupción, personas que acaban con una empresa como lo es este ministro que no es más que un monigote al servicio de la corrupción, porque la solución no es cambiar al que está mandando, la solución es cambiar de políticas, que aseguren el patrimonio, no que lo acaben, por eso es el llamado hueco fiscal, se deja acabar las grandes empresas, al estado le quedo grande administrar los recursos que tenemos y por ello se lo quiere regarle a multinacionales , a bajo costo , para que ellos lo exploten y ellos si saben administrar, y la pregunta es de que recursos vamos a disponer a futuro cuando no seamos dueños de nada, n donde está el derecho a la soberanía nuestros recursos se despilfarran se invierten mal, y luego pasa como sin nada pues cuando hay bonaza petrolera no se hizo una buena inversión si no al contrario se regaló la empresa de a poquito y eso es mafia. Y sacan del puesto al supuesto culpable, pero los culpables somos todos por no vigilar por no protestar y por ser tan conformistas y por elegir a los corruptos

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar