lunes, 21 de agosto de 2017

SEMANA 25- POLITICA

Nuevas revelaciones caso Odebrecht: las presiones a L.F. Andrade y Mauricio Cárdenas para la vía Ocaña-Gamarra

“Otto Bula articuló 3 comisiones del Congreso para lograr la adición a la Ruta del sol sin licitación”, dice Martorelli representante de Odebrecht en Colombia
Por:  Agosto 16, 2017
Nuevas revelaciones caso Odebrecht: las presiones a L.F. Andrade y Mauricio Cárdenas para la vía Ocaña-Gamarra
El brasileño Eleuberto Antonio Martorelli se dio la gran vida los tres años, del 2013 al 2016, que estuvo como representante de Odebrecht en Colombia. Era el tambor mayor de la megaempresa de construcción brasileña y la última palabra a la hora de tomar cualquier decisión.
En junio de 2015 fue detenido el presidente y heredero mayor Marcelo Odebrecht, quien se dice viajaba con una maleta con 1 millón de dólares en efectivo, la cual estaba en la caja fuerte en su jet privado, para lo que se ofreciera. Año y medio después, el 1 de diciembre de 2016, firmó el acuerdo de colaboración con la justicia norteamericana. Ese día terminó la fiesta para Eleuberto Martorelli.
Con la decisión del gran jefe todos los funcionarios de alto nivel, las cúpulas en todos los países tuvieron que seguir el mismo lineamiento. Empezó entonces la cascada de delaciones de todos los representantes en los distintos países de América Latina. Martorelli se quedó atrás. El ventilador sobre los sobornos en Colombia lo prendió en Brasil en enero del 2017. Los primeros nombres que salieron a la palestra fueron el del viceministro Gabriel García y el excongresista Otto Bula.
Martorelli ha seguido aportando información, tal como apareció nuevamente en  O´Globo del Brasil. El centro de su delación recae sobre Otto Bula, a quien acusa de actuar como el lobista que manoseaba a congresistas y senadores para convocar a las autoridades a sesiones del Congreso para presionarlos a atender las reclamaciones de Odebrecht en torno a las obras que estaban realizando en Colombia.
Según Martorelli, la millonaria asociación entre Odebrecht y el lobista Otto Bula comenzó el 13 o 14 de diciembre de 2012. En esa fecha, Bula entró a la oficina de Odebrecht en Bogotá para ofrecer sus servicios, como exsenador liberal con una importante capacidad de lobby, de influir en el Congreso del país. Ofrecía su relación política con gobernadores, alcaldes y principalmente parlamentarios para influir de forma lícita a los agentes político. Bula ayudaría a resolver los pleitos de la empresa brasileña, recordó Martorelli en la delación.
La primera misión confiada a Bula fue obtener, sin licitación, la adición en el contrato de concesión que la empresa tenía de la Ruta del Sol, carretera de 1000  kilómetros que unía a Bogotá con el  Caribe colombiano. El proyecto presentado en el 2009 prometía inversiones de 2.500 millones de dólares. Desde aquel año, Odebrecht ya era la líder del Consorcio Ruta del sol (conformado por la Constructora Norberto Odebrecht de Brasil, EPISOL de Corficolombiana y CSS Constructores), responsable del trecho mayor de los tres que formaban la carretera, cuya longitud era de 528 kilómetros y su costo alcanzaba los USD 1.000 millones.
En diciembre del 2012, cuando Bula conoció a Martorelli, el ejecutivo brasileño le pidió que ayudara a volver realidad y saliera del papel  la promesa del gobierno colombiano de construir el tramo Ocaña-Gamarra, de 90 kilómetros, que le significaban otros 450 millones de dólares a la constructora brasileña.
“Bula me informó que podría viabilizar la adición. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI / en cabeza de Luis Fernando Andrade) le entregaría la construcción, operación y el mantenimiento del tramo para la Ruta del Sol sin necesidad de convocar a licitación”, contó Martorelli. Además, añadió que le hizo pedidos específicos a Bula: “Comenté que necesitábamos que se incluyeran cláusulas fundamentales para la viabilidad del proyecto de acuerdo con el interés de Odebrecht. Y él respondió que podría influir en la aceleración y la obtención de la adición. Acordamos un valor equivalente al 1 % del valor previsto por la como bonificación  de éxito”.
COMENZABA ENTONCES UNA ALIANZA QUE SE TRADUCIRÍA EN BUENOS BENEFICIOS A AMBOS LADOS.
La tarea de Bula estaba clara y la cumplió. Según indicó Martorelli, Bula articuló las tres comisiones del Congreso colombiano. Congresistas convocarían a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, a debates de control político” con el propósito de presionarlos para dar celeridad a la adición que respondía a los intereses de Odebrecht.
Por cuenta de la gestión de Otto Bula, el ministro Cárdenas fue convocado seis  reuniones entre agosto y octubre de 2013.
“Pude comprobar que era cierto, porque en las reuniones de trabajo en la ANI, el Presidente de la agencia, Luis Fernando Andrade, me pidió que los parlamentarios no siguieran ejerciendo  más presión sobre  él para viabilizar el proyecto”, relató  Martorelli.
Al final, el presidente de la ANI y el ministro terminarían por ceder al año siguiente. La adición fue firmada el 14 de marzo de 2014 (el acta la firmaron Luis Fernando Andrade por la ANI y Eder Paolo Ferracuti). En total Bula recibió 4,4 millones de dólares en cuentas en el extranjero por él indicadas.
Además de implicar a Bula, ya preso y en negociación de delación premiada, el contenido de la delación de Martorelli puede agravar la situación de los congresistas que actuaban bajo la orden del lobista. Como prueba documental de su colaboración, Martorelli anexó una lista de los congresistas integrantes de las comisiones usadas por Bula.

22 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    De la corrupción nadie se puede salvar, todos estamos involucrados directamente o de forma indirecta, pero es necesario iniciar a cambiar. Nos quejamos de los malos mandatarios, de la infraestructura, de las vías, del apoyo que da el país a los jóvenes, pero al fin y al cabo somos nosotros los que elegimos que cruz cargar a la hora de las elecciones, por el hecho de que nuestro candidato nos puede dar un "contrato", debemos dejar esa mentalidad de colombianos oportunistas y buscar un bien en comunidad, se convierte molesto quejarnos de la corrupción y apoyar a los actores que la promueven, como en el caso odebrecht, ellos no llegarias a cargos altos si nosotros no los apoyamos, despertemonos y démonos cuenta del daño que nos estamos haciendo y alimentando bocas de grandes funcionarios que al final terminan en la cárcel con nuestros dineros en fines distintos a los que se pagan los impuestos.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Increible un caso como Odebrecht vincule a tantos paises de Latinoamerica y el mundo, la amistad es mayor cuando hay corrupción que para ayudar a la cooperación de América Latina. Duele ver como los grandes mandatarios están manchando el nombre del país por acciones que solo les convienen a ellos y a Odebrecht y como esta empresa presta su nombre para actos netamente ligados al robo de dineros, prácticamente a ciegas, como convierten un proyecto para mejorar las vías y la calidad de vida del país, tenga tantos intereses tergiversados de por medio, ya no se pueden confiar en las acciones que pueden parecer buenas, porque todo tiene un trasfondo que no va más allá que los intereses económicos de cada una de las partes, dejando de lado la población.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Muchos de nosotros sabemos que para el gobierno no hay nada que esconder ya que finalmente ellos destapan todos estos escándalos liderados por personas prestigiosas del mismo Estado Colombiana pero todo saldrá a flote donde como dicen comúnmente dicen que se “enciende el ventilador” salpicando a todo aquel que hace parte de la corrupción un tema que cada vez se está viendo como algo normal aceptado por la sociedad pero no por las personas que conocer le leyes y sobre justicia el caso de la reconocida megaempresa Brasileña conocida por el nombre Odebrecht es una dentro de toda la cantidad de escándalos de corrupción, pero este ha sido un tema que no solo incluye a personas como el brasileño Eleuberto Antonio Martorelli, también al excongresista Otto Bula, entre otros representantes de diferentes países de América Latina que fueron participes de estos beneficios que recibieron de forma corrupta. Lo que esperamos es que esta investigación no se quede sin un fin definido como muchas de las investigaciones que se han hecho que todas aquellas personas respondan por los actos cometidos.
    NEGATIVO: Hacer las cosas de la manera correcta y de forma transparente es lo que espera las personas que eligen a una persona para que represente a todo un país o que haga respetar los derechos y entre a discutir los beneficios de toda una comunidad pero lo que vemos es que en lugar de eso entra a discutir lo que se va a repartir con la persona que quiere ganar el dinero fácil, el hambre los lleva a tal punto que tienen que llegar a presionar y motivar a otros que siguen un camino de justicia a que se desvíen de hacer lo correcto para todo el país, este escándalo fue sorpresivo para aquellos que estaban disfrutando de este dinero así como disfruta uno disfruta otro resto por eso se enciende el ventilador a salpicar hasta al presidente de Venezuela Maduro donde se han dicho comentarios por parte de Luisa Ortega que se encontraba refugiada en Colombia debido a que el gobierno de su país estaba atentando contra su vida pero el caso es que ella tiene pruebas y nombres que se encuentran vinculados a estos sobornos. Es lamentable saber que los colombianos no se escapan de ningún escándalo de corrupción y que las personas de las altas cortes son las que menos dan ejemplo y hacen que perdamos cada vez más la esperanza de poder llegar a tener un gobierno justo.

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo: Da miedo abrir las páginas de los diarios o los noticieros, pues la primera noticia es la corrupción. Corrupción en los departamentos, los municipios, las entidades estatales, los cuerpos armados del Estado, en fin, en todo. http://m.eltiempo.com
    /opinion/cartas/a-la-justicia-quien-la-ronda-122898tenemos como contexto, reficar, los comedores escolares, Interbolsa, La Guajira, el cartel de los pañales, el ‘carrusel’ de la contratación, Estraval... La lista de casos de corrupción en Colombia parece interminable. ¿Qué está pasando? La extensión y persistencia de las prácticas corruptas en el país demuestran que no se trata de un fenómeno ocasional y aislado, ni que es exclusivo de la política, sino que estamos ante tendencias profundamente arraigadas en la cultura que afectan los códigos morales más profundos.


    Comemtario negativo: Un aspecto clave para comprender el desarrollo, o la falta del mismo, es entender el fenómeno de la corrupción. La corrupción fomenta y estabiliza este círculo vicioso, siendo tanto una fuente de rentas ilícitas y de poder, como una herramienta para mantener débiles las instituciones de un país.
    Las ciencias sociales han avanzado bastante en explicar el fenómeno de la corrupción durante los últimos 20 años. También está comprobado su efecto altamente dañino para cualquier sociedad, no solo en términos económicos, sino también por socavar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos, violar los derechos humanos y nutrir ciertas costumbres culturales indeseadas; como la “cultura del avivato”, para el caso colombiano.



    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: Todo cuanto sucede tiene un lado bueno y otro malo. También cuentan con esa parte positiva aspectos que, a priori, suscitan un rechazo enorme, y el caso Odebrecht no es la excepción, es cierto que se trata de uno de los escándalos de corrupción más grandes que han existido, sin embargo, hay que decir que de alguna manera, esto a ha traído consecuencias positivas, como por ejemplo, la cooperación entre países, pueda que en ese momento se estén revelando todos y cada uno de los delitos, in embargo, ha servido para que en un esfuerzo coordinado entre los países latinoamericanos, se luche contra el fenómeno de la corrupción permitiendo que se generen ayudas mutuas entre los diversos países
    COMENTARIO NEGATIVO: El caso Odebrecht ha sido uno de los más grandes casos de corrupción masiva, y es que desde que los Estados Unidos revelara, a finales del año pasado, que Odebrecht pagó $439 millones de dólares en sobornos fuera de Brasil, algunos de los 11 países involucrados no han descubierto aún el nombre de un culpable siquiera, sin embargo, a medida aumenta el reconocimiento de la acción delictiva de Odebrecht ante la Justicia estadounidense desencadenó un efecto dominó: se han iniciado investigaciones judiciales que hasta el momento han llevado tras las rejas a funcionarios de Brasil, Colombia y Perú, este caso ha dejado terribles marcas e las diversas sociedades involucradas, sin embargo, lo más triste y vergonzoso de esto es el hecho de que tantos países hayan quedado envueltos en esta red, aún más cuando se trata de la mayoría de los países Latinoamericanos, los cuales se habían esforzado tanto en limpiar su imagen y en un solo memento, se desplomó los pocos resultados obtenidos.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  5. Comentario Positivo: A mi parecer después de todo hay que agradecerle al director de Odebrecht en Colombia Martorelli, pues dejando a un lado todas sus acciones, negocios y contrataciones que acumularon este gran desfalco, decidió comenzar A dar los nombres de todos aquellos que le colaboraron en este proceso, muy seguramente para salvar su pellejo, pero era la mejor opción porque de ahora en adelante podremos comenzar a sacar del poder a todos aquellos que se prestaron para este delito, muchos colombianos vemos en este honorable congreso y cámara de representantes una increíble pérdida de dinero conociendo las actitudes y las tendencias de todos los políticos, una prueba más para concluir que nuestros supuestos dirigentes en verdad no se encuentran trabajando, planeando, dando proyectos de ley para tener una mejor Colombia, Era lo único que necesitabamos tener los nombres de estas personas nos da una realidad sobre el poder que tiene nuestro voto, el poder que tiene darle a alguien el honor de ser senador o representante Para que posteriormente sea el mismo el que promueva la ilegalidad y el incumplimiento de los proyectos qué apoya para que sean desarrollados en Colombia.
    Comentario Negativo: Creo que la falta más grave que ha cometido el ex senador Otro Bula, fue haber querido utilizar todas sus conexiones y herramientas para robarle a su propio país, para robarle al país que en algún momento lo puso en el poder, tal vez vio que el único camino que le quedaba después de haber optado por esta curul no fue otro que el de la ilegalidad, lastimosamente esa es la realidad de nuestro país, los mismos políticos que nacieron en Colombia y que llegan al poder se atreven a robarle al pueblo en este caso aún peor porque Otto bula fue el ventilador para que todos los procesos que quería encontrar la empresa odebrecht se dieran de la mejor manera, gracias a Otto bula es que a día de hoy los colombianos aún no cuentan con la ruta del sol, pues contribuyó a realizar esta gran farsa, Y sobre todo creyó que podría llenarse las manos con el dinero de todos los colombianos sin ningún tipo de juicio, a los ojos del mundo somos Paz, pero esto es lo que tendremos que afrontar hasta que no podamos acabar con la corrupción, se seguirán dando más casos en las que otras empresas ya sean extranjeras o propiamente autóctonas quieran apropiarse de nuestro dinero para su beneficio, obstaculizando El Progreso de nuestra nación y aprovechándose De nuestra falta de interés en el momento en que permitimos que los dirigentes se presten para estos actos delictivos.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar

  6. ASPECTO POSITIVO: A pesar de que este tipo de temas de corrupción son muy negativos para los colombianos, sin embargo el aspecto positivo que se puede recalcar de este artículo es; primero que las autoridades norteamericanas descubrieron este desfalco, empezaron las investigaciones y se dieron cuenta que según las noticias es a nivel internacional e involucra a muchos políticos y empresarios hasta ahora en latinoamérica y segundo que los implicados están hablando y dando a conocer los nombre y detalles sobre este caso, eso es lo importante de este tema que puedan darse cuenta de todos los implicados y el gran daño económico que le hicieron no solo a Colombia, si no a Brasil y otros países que ya están saliendo a la luz. De esta manera el hecho que estos personajes hablen puede que marque un precedente para que estos políticos y empresarios sepan que nada está oculto y que tarde que temprano van a ser descubiertos por sus propios socios, y talvez asi bajen las estadísticas de corrupción en nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO: Obviamente el aspecto negativo de este artículo básicamente es la corrupción, independiente que sea Odebrecht; en los últimos años hemos visto como han descubierto diferentes tipos de descomposición política y empresarial por la avaricia de estos personajes, ejemplos como el cartel de los pañales, cuadernos y demás que antes había nombrado, como los políticos se benefician de dineros para favorecer alguna ley o una empresa en particular, personas que por su egoísmo le hacen daño a todo un país; las cifras de dinero que han robado son descomunales son billones y billones de pesos que sean perdido, es muy contradictorio como los dirigentes de este país, elegidos por la misma gente que ellos están engañando, están haciendo este detrimento financiero, social y económico, todo por la mezquindad que se está viendo mucho en el ambiente estatal y empresarial. No se que puedan pensar o tener en la cabeza estas personas al aceptar o idear este tipo de desfalcos y proponerselos a otras personas, qué tipo de ética y valores humanos puede tener un sujeto que solo piensa en el beneficio económico individual y sabe que con esa decisión y esa acción va a causar daño a su entorno, su familia, su país, esperemos que la justicia, los valores y la moral del ser humano evoluciones positivamente para dejar de ser egoístas en este mundo.
    PD:Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Interesante ver como este caso se hizo tal sigilosamente y con tanta planeación previa para que por lo menos inicialmente no se notara a reojo el torcido negocio que estaban efectuando. Ver como empresas tan grandes como Odebrecht se prestan para negocios ilícitos y más que eso los buscan con el fin de obtener aún más dinero ero de forma tan deshonesta pasando por encima del beneficio de las personas, y además robándose el dinero colombiano que bien invertido puede traducirse en buenas construcciones. Aun asi este es un claro ejemplo de que de todas maneras la verdad solita va saliendo a la luz, porque mientras que unos caen estos van destapando a los otros y finalmente caerán todos los que estuvieron involucrados en este caso o por lo menos una gran mayoría. Asi mismo pienso en este caso también se ve claramente que Colombia necesita una limpieza o más educación enfocada a controlar la ambición.
    COMENTARIO NEGATIVO: lástima que Colombia nuevamente este apareciendo internacionalmente pero no por buenos negocios, por triunfos en la economía sino que por el contrario aparece figurando como un nuevo actor de negocios ilícito o debajo de cuerda entre una empresa brasileña e importantes funcionarios colombianos, por lo menos esta vez no fue de narcotráfico, aun así es una vergüenza ver que aunque estamos en proceso de reconciliación y paz, los altos funcionarios este ocupados analizando de qué manera pueden exprimir dinero nacional y de obras hacia sus bolsillos. Por otro lado veo que aunque el dinero es capaz de solucionar muchos problemas, jamás podrá callarle totalmente la boca a una persona y entre los que van cayendo juzgados van destapando a otros involucrados también en este caso.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11

    ResponderEliminar
  8. Aspecto Positivo: Es muy importante que nos den a conocer este tipo de noticias, ya que nos dan a conocer y entender quiénes y cuántos son realmente los corruptos dentro de nuestra comunidad colombiana. Me parece formidable que se les empiece a crear un historial penal para así poder llevarlos a la justicia. Pienso que al hacer que todo esto acabe estamos dando un paso adelante para seguir cambiando y haciendo que en un futuro la corrupción de este país sea menor, con ejemplos como este, en el que de verdad se hace llevar a la justicia al "malo" es que se empiezan a ver cambios en nuestra sociedad, así, poco a poco empezaremos a tolerar cada vez menos la corrupción y los robos a la ciudad.

    Aspecto Negativo: Como es posible que este escándalo sea tan grande y cada vez que esta investigación se va profundizando, son más las personas que estén en esta empresa de corrupción, buscando llenarse de dinero con malos actos, haciendo actos de extorsiones y robando en cualquier oportunidad. No es justo que nosotros como ciudadanos tengamos que tolerar y esperar a que ellos paren o cambien ( cosa que no sucederá si seguimos así) Ya es hora que empecemos a buscar justicia ante esta atrocidad de injusticia. Políticos corruptos, eso son, personas que jamás se satisfacen con lo que tienen, gente que solo quiere plata en los bolsillos, jamás hacen notar su “líder interior”, en ese orden de ideas nos damos cuenta que no son líderes de ninguna comunidad.

    ResponderEliminar
  9. Positivo: Es necesario que todos estos procesos corruptos que tanto daño le han generado a nuestro país, salgan a la luz y se lleve a cabo los debidos procesos legislativos contra aquellos implicados en dichos actos. Es necesario que estos procesos tan escandalosos y vergonzosos, sean fuertemente castigados, y es necesario que la justicia y el gobierno aprenda de todo estos errores, y en un futuro se pueda predecir e impedir más efectivamente estos procesos de Corrupción, pero sin duda alguna, los que más conciencia debemos tomar de estos sucesos, somos nosotros el pueblo, pues somos el pueblo el que se ha encargado de elegir el rumbo de nuestro territorio, es necesario que recapacitemos y reflexionemos sobre el poder que tiene nuestro voto.

    Negativo: Es realmente lamentable que sucesos como estos sean tan comunes en nuestro país, la población de cierta manera se ha acostumbrado a estos niveles de corrupción, y la frecuencia de estos acontecimientos demuestran la debilidad del gobierno y se refleja en las dificultades sociales, pues estos acontecimientos poco a poco degrada a un territorio en todos los sectores, social, político, económico, todos nos vemos perjudicados con la corrupción, la desigualdad social aumenta exponencialmente, siendo mayoría los pobres, las crisis económicas y la deficiencia en los proyectos sociales del estado como salud, educación, y condición de vida de la población, son las expresiones más drásticas de la corrupción.


    Juan Jose Cifuentes

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO : me parece importante esta noticia porque no podemos dejar el escándalo de hoy de simplemente sea eso un escándalo sino que debemos actuar frente a sus cosas y al ver que está saliendo toda la luz hacer que todas esas personas paguen porque realmente muchas veces y creo que ha sido importante en los medios de comunicación de una u otra manera y a pesar de todas las cosas malas que tienen transmiten información o escándalos que permiten de una u otra manera que un juez cuando hay que tomar una situación no sólo tengo cuenta el caso Pues sí puede que Cometa algún delito o puede ser mitad que esa persona simplemente se Quién es ningunear pero cuando tantas colombianos están viendo las noticias interesados en el qué más se puede observar que ellos piensan dos veces si deben hacer lo justo o hacer las cosas por plata Entonces en ese sentido creo que las noticias Sí sirven y permiten que de una u otra manera a llama justicia Ojalá esto sucediera en todos los casos y la justicia siempre existiera y se hiciera cumplir.


    COMENTARIO NEGATIVO: creo que la justicia colombiana y lo hemos dicho en muchas ocasiones en otras noticias no es completamente justa las personas ya no temen robar no temen hacer corrupción incluso quienes ocupan cargos importantes porque nunca hay una ley hay un ente que les diga no lo pueden hacer y esto tiene una consecuencia los jueces hoy en día son tan fáciles de comprar creo que un punto es que debemos cambiar las políticas debemos ser más duros con las personas porque es la única manera en que entiendas si nosotros hacemos ejemplos con China o con otras poblaciones en donde realmente puede que sean un poco pero la gente es más consciente y uno allá y no hay casos de robos de casas de personas que cometen delitos Y si los hay tienen de por sí que pagar independiente si es alguien que tiene mucho dinero o alguien que tiene poco dinero eso es lo principal que tenemos cambiar al contrario Colombia a seguir siendo la misma cosa de siempre un país lleno de corrupción y de intolerancia.

    JULIANA VALENTINA NIÑO

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO:  esta noticia por lo que está pasando en este momento en dentro del país Consideró que es muy importante fue que me suspenden es el famoso que está pasando algo de una empresa la cual se encarga de la ruta del Sol y su construcción pero no estamos bien informados acerca de Quiénes son los agentes y las personas detrás de ellos Cuáles colombianos decidieron venderse a sí mismo para poder obtener beneficios aún cuando sabían que son la transmisión y que intentando Obtener dinero y recursos de forma exagerada decidieron vender al país Este es el gasto del ex senador quién decidió incluirse en la empresa de odebrecht con el fín de hacer que otros políticos senadores alcaldes y diferentes influencias políticas aceptarán y dejarán que están presos se quedará con mucho dinero teniendo diferentes beneficio como el caso que vemos con Santos a quien supuestamente en su campaña presidencial se le ofreció dinero para que cuando llegara a ser presidente le diera contratos a esta empresa y pues ganará mucho dinero con ello.

    COMENTARIO NEGATIVO: es un poco desagradable saber que hay tantas personas que con tanto dinero sin queriendo más y más y más pero no piensan en cuánta gente se podría haber beneficiada con todo el dinero que se está desperdiciando con todo lo que se robó a su país hay un presupuesto en donde se mide cuánto es el dinero que se lava en la corrupción y son precios tan grandes que con eso podríamos a iniciar una ayuda humanitaria a esas personas que están sufriendo o que no tienen los recursos para poder construir una casa que viven en la calle o para aumentar la seguridad en el país para tantas proyecciones sobre todo e incluso para las personas desplazadas eso es muy desagradable y creo que no hemos hecho nada a una situación las personas que habitan este país y que tenemos el derecho a la libertad de poder escoger decir lo que quería pero sólo una mínima parte de toda la población colombiana influir y puede tomar decisiones frente a la nación.

    PAULA BECERRA

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: Es muy importante que este tipo de noticias salgan a la luz para así dar a conocer realmente quienes son los productores y socios de la corrupción. Aunque se me hace extraño pero bueno, que no hayan pagado para que esta noticia se haya ocultado ( como se hace normalmente). Este tipo de publicaciones son positivas para la sociedad ya que hacen conciencias a la población la gran cantidad de corrupción que nos rodea, y sobre todo, nos maneja. Los ciudadanos deben ya tomar cartas en el asunto, hace demostrar que de verdad vivimos en una democracia justa y bajar a todos los mandatarios que no hacen más que robar y aprovecharse de los contras de la población. Es bueno que ya se estén haciendo procesos penales para ellos ya que no solo tienen problemas de corrupción en Colombia si no en muchos países como Angola, Argentina, Colombia, Ecuador.

    Aspecto Negativo: En los últimos doce años hemos estado dirigidos por líderes que a vista simple nos podemos dar cuenta que han sido más las cosas negativas que positivas a realizar. Independiente de eso, se les encuentra negocios ilícitos o mañas que son vergonzosas para nosotros como ciudadanos. Es hora de que como país pongamos cartas en el asunto y no nos dejemos gobernar más por corruptos que solo les importa el bien propio sin importar de qué manera afectan a otros. Me parece algo indignante primero que todo que personas con tal alto cargo público se presten para generar actos de corrupción por el simple hecho de un bien común, además de hacerlo con ayudas de otros países provocando que más países entre al juego de la falacia y corrupción.

    Julián David Sanchez
    Grado Once

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: Sinceramente creo que este tipo de publicaciones nos conviene mucho leerlas y hacerlas virales, pues ahí es donde nos damos cuenta la calidad de corruptos que manejan la economía de nuestro país. Se me hace gracioso que Eleuberto Antonio pensara que podría durar muchos años más creyendo que podía hacer negocios ilícitos o viéndonos la cara. Dentro de la corrupción se sabe que el que entra en ese negocio, lo disfruta momentáneamente y en algún momento será descubierto y tendrá que pagar las consecuencias, bien, esta no es la excepción y me alegra que se haya hecho justicia

    Aspecto Negativo: Desafortunadamente y sobre todo es decepcionantes, saber que tengo dieciséis años y nunca he visto un político o un magnate de la economía que no sea corrupto. Aunque tengan o hayan hecho cosas positivas, siempre habrá una parte de ellos que generen desconfianza, que tengan un proceso legal o estén en investigación. Son muy contados los gobernantes honestos que han llegado arriba sin inconveniente alguno, y la verdad eso es lo que le hace falta a nuestro país para poder empezar a ver un desarrollo.

    Hugo Martinez Dorado
    Grado Once

    ResponderEliminar
  14. Aspecto Positivo: Hay que tener en cuenta, pese que esta noticia es negativa ya que nos está relatando la corrupción que se ha venido presentando en distintos países por culpa de una empresa en común. Sin embargo, gracias a esta gran noticia muchos países se han podido comunicar constantemente y negociar respecto al qué hacer con esta situación, mejorando los tratos entre países y a largo plazo creando una alianza económica que podría beneficiar a Colombia. Es bueno que se haya hecho público este acontecimiento para poder dar a conocer la clase de corruptos con la que tenemos que lidiar normalmente y así poder abrir los ojos ante esta calamidad

    Aspecto Negativo: Tristemente dentro de nuestra justicia como país, muchas veces los corruptos salen libres o con una pena injusta ya que sobornan o buscan la manera de salirse con la suya. La justicia dentro de Colombia es muy fácil de persuadir hoy en día, no me parece justo que una persona que comete un delito no pague la pena como debería ser. En Colombia siempre hemos tenido una fama de corruptos y ahora con esta noticia sí que se puede llegar a mal interpretar y recalcará ese adjetivo hacia nosotros. Es momento de que nosotros como ciudadanos paremos esta falta de respeto a nuestro país y hagamos justicia. Si la democracia realmente existe, hay que elegir buenos mandatarios que sepan tomar decisiones correctas.

    Andrés Benítez Amaya
    Grado 11

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: Es muy importante que estos casos de corrupción se hagan visibles ante los ojos del mundo, no solo de nuestro país sino también los que están relacionados con este gran timo que se ha llevado a cabo. Me parece muy bueno que este tipo de delitos se lleven a un proceso judicial en donde se le haga justicia a cada uno de los cómplices de este robo. Por suerte esta clase de sucesos se muestran a la comunidad colombiana y no se les oculta, pues como ya lo he mencionado anteriormente estos mismos errores son indispensables para progresar y corregirnos.

    Aspecto Negativo: La corrupción es una problemática que se presenta en todo sitio del mundo. Es muy complicado eliminarlo completamente ya que es una fuerza que cuenta con capital (para pasar desapercibido), contactos (para estar bien informado), abogados (para salir impune ante cualquier problema), entre otros factores que los hace casi inmunes a la justicia, lamentablemente. Es por ello que nosotros como sociedad debemos ser inteligentes y en el caso de los políticos decidir correctamente quién debería tomar el lugar de gobernante para que nos lidere.

    Alejandro Hernandez Vargas
    Grado 11

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: Principalmente es positivo que este caso se haya llevado a la justicia y no haya quedado impune para que así, u otros empresarios honestos tomen el liderazgo de la empresa, o simplemente se acaba esta franquicia de corruptos que tenían asediado el capital colombiano con mentiras y robos. Siendo así, quitando esa piedra en el zapato el dinero se puede invertir en cosas más positivas para el país teniendo un desarrollo mucho mejor. Es bueno que nosotros como colombianos tomemos cartas en el asunto y no dejemos que vengan empresas extranjeras y, primero, se “roben” nuestra materia prima que podríamos usar nosotros; y segundo, vengan a robarnos en la cara.

    Aspecto Negativo: Esta noticia en verdad es preocupante para nuestro país, pues nos estamos dando cuenta que están utilizando a todos las personas para robar el dinero, cuando muchos colombianos lo necesitan o en este caso las necesitamos para transportarnos porque si nos pusiéramos a analizar todas estas vías comunicarían a varios pueblos de Colombia. La empresa de Odebrecht ha demostrado diferentes problemáticas internas al hablar de sus empresarios, pues en muchos de sus proyectos demuestran que su interés realmente no es realizar un plan de acción exitoso ya que solo se basan en obtener dinero causando un desequilibrio en muchas otras entidades.

    Nathalia Celemin Niño
    Grado Once

    ResponderEliminar
  18. Aspecto Positivo: me parece muy bueno que ahora se esté haciendo justicia ya que estas personas hicieron muchos robos en el país y por esto es que estamos así en esta crisis tan tremenda me parece muy bueno que los hayan echado a la cárcel para que paguen por lo que hicieron y dejen de engañar a la gente inocente. Me parece muy bueno que a algunos de los representantes de Odebrecht la policía los haya arrestado ya que la corrupción que ellos han causado es muy complicada para nuestro pueblo, afectó económicamente a miles de personas y aunque no es irreversible sí será muy complicado recuperar ese tiempo y capital que se perdió.

    Aspecto Negativo: Lo negativo de esta noticia es ver cómo el presidente de Colombia juan Manuel santos esta tan despreocupado por lo que está pasando con Odebrecht y no ha hecho ninguna intercesión en el tema ni a ayudar que se destape todo la mentira. Sin embargo no me extraña, Santos desde que ha planeado los procesos de paz ha estado ocultando muchos aspectos de ello que aún (y quién sabe si lo hará) no ha revelado. Es triste ver cómo la corrupción dentro de nuestro país sea tan grande y muy pocos se quejen o tengan la mentalidad por querer cambiar de verdad ese desastre social y económico.

    Daniela Núñez Rivera
    Grado 11

    ResponderEliminar
  19. Comentario Positivo: Odebrecht ha dado muchísimo de qué hablar en este último año. Desde el gran escándalo inicial que rodeaba a los principales candidatos de las elecciones del 2014 (Santos y Zuluaga), hasta muchos de los postulados en las anteriores administraciones. Pero el que den de qué hablar a la prensa y al país no da motivo de alegría cuando de celebración de contratos, corrupción y manejos antojados de la política y senado de nuestro país. Es cierto, como ya lo han dicho, el que Martorelli no se quede callado y diga todos los desfalcos y ‘torcidos’ que cometió con senadores como Otto Bula o el ‘Ñoño’ Elías es un acto medianamente digo, teniendo en cuenta este contexto, claro. La corrupción en nuestro país es algo que se tiene que acabar, pues es la pandemia que aún no controlamos, pues aún creemos que no es necesaria combatirla porque ya hace parte de nuestra sociedad.
    Por otra parte, el ministro no está de manos tan limpias, en algún momento caerá algo de todo esto en sus manos y sentirá el peso de sus acciones.

    Comentario Negativo: No se sabe desde cuando la corrupción ha irrumpido en todo tipo de modelos y sistemas sociales, pero lo que sí sabemos es que estamos hartos de esta enfermedad tan malévola que esta democracia padece. No es posible que una empresa de otro país venga a llevarse todos los recursos y dejar huecos fiscales gigantescos. Aunque suene hipócrita, ni siquiera deja algo de todo lo que llevan a la población colombiana, pues las comisiones eran consignadas a cuentas en el extranjero. Además, ya es hora de que este tipo de empresas y personas vayan cayendo para purgarnos de tan enfermizo comportamiento político.
    Este es uno de los causantes de que las personas dejen de creer en la política y en la democracia como sistema que nos rige. Muchos van diciendo a todos que la política no es más que unos pocos robándose todo lo que es de nosotros, dejando de importarles las elecciones y restringiendo mucho más el voto. Ya está bueno de todo este cuento. Que caigan los que tengan que caer. También va para el presidente, expresidentes y el Fiscal.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: El que se delaten los autores intelectuales de estos actos de corrupción, y que la verdad se descubra, podría tomarse como positivo, siempre y cuando la justicia actué de manera imparcial; el descubrir estos actos que nos avergüenza cada día de las personas a las que elegimos para que legislen y aprueben obras en beneficio de las comunidades y no como la forma de enriquecerse y dejar obras inconclusas. Todo quedara reducido a problemas judiciales que nunca se van a resolver por que para esos están los abogados y los jueces que son la segunda línea de corrupción en este país, los congresistas que se dejaron comprar seguramente argumentaran que son inocentes, y si los van a esculcar los dineros recibidos por los sobornos están en paraísos fiscales y en el extranjero que es a donde van a parar con sus familias para disfrutar del botín que se robaron y mientras tanto aquí seguimos sumidos en el atraso en el abandono del estado que lo único que nos tiene en cuenta es para cobrar impuestos. Se debe hacer un gran debate nacional, con presencia de todos los componentes sociales, y empezar a cambiar esas leyes tan amañadas que nuestros dirigentes han creado a su favor, de lo contrario seguiremos a merced de los bandidos tanto nacionales como extranjeros que nos dejan solo pobreza y se llevan nuestros recursos.

    NEGATIVO: Seguimos recibiendo de lo mismo, es como un círculo vicioso, donde las ramas del poder público se confabulan para mantenernos en el atraso , en el abandono, ya que se supone que los recursos con que cuenta el estado, son para utilizarlos en beneficio de las comunidades para mantener un estado social de derecho La corrupción ha alcanzado limites que sobrepasan la ciencia ficción, todo está planeado, todo está orquestado, ya sea por contratistas, o por los que manejan nuestros recursos. El fin de la política en este país se ha tomado no para servir, sin no para beneficio propio, y tanto, congresista, como senadores, saben cómo hacer sus trampas, y saliste como si nada. Siempre son inocente, y los jueces son aún más corruptos, pues las leyes no se respetan, no se hace una verdadera investigación, todo queda para que el tiempo lo olvide. Las noticias son de momento, no hay un castigo ejemplarizante que sirva de ejemplo para aquellos que están acostumbrados a adueñarse de lo ajeno, hacer normas que los favorezcan o favorezcan a terceros en detrimento del patrimonio de la nación, son unos apátridas, que nos mantienen en el atraso, mientras otros tantos tratan de subir al poder para seguir haciendo lo mismo, corrupción, favelas y favorecimiento. Odebrecht no es la excepción

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar