lunes, 28 de agosto de 2017

SEMANA 26- TECNOLOGÍA

Cómo hace Waze para mantenerse actualizada y valer más de USD 1000 millones

La aplicación tiene miles de voluntarios que no tienen problema en trabajar gratis para Google con tal de descongestionar el tráfico en sus ciudades
Por:  Agosto 22, 2017
Cómo hace Waze para mantenerse actualizada y valer más de USD 1000 millones
Waze llegó a Colombia en 2010. Desde entonces se convirtió en la app soñada de los conductores. Se trata de la primera aplicación gratuita que brinda información sobre el estado de las vías en tiempo real. Los datos que son proporcionados por los mismos usuarios de la aplicación, se juntan en un mapa interactivo que reporta bloqueos, atascos, accidentes y todo aquello que pueda afectar el tráfico por las vías de una gran ciudad. Así, es posible trazar la ruta más rápida entre dos puntos, incluso si el vehículo está en movimiento. Además, brinda la posibilidad de vincularse con Facebook o Twitter para operar como una red social de conductores.
Waze fue creada en 2008 por Ehud Shabtai y Amir Shinar, dos israelíes. Desde entonces su éxito fue inmediato. La primera versión se probó en un teléfono Nokia y cerró el año con más de 20.000 usuarios en Israel. Sus creadores la pensaron para que cada conductor que la usara actuara también ayudando a otros conductores. En los dos años siguientes llegó a capitales de Latinoamérica y Estados Unidos. Se convirtió en la solución de más de 50 millones de conductores en ciudades como Santiago, México, Buenos Aires, Sao Paulo y Bogotá. Tanto así que para el mundial de Brasil 2014 y la visita del Papa Francisco a ese país, se realizó una alianza entre Waze y las autoridades locales. Los datos de la aplicación pasaban a las centrales del gobierno y la información de cámaras de seguridad pasaba al mapa interactivo de la aplicación.
En 2013 Waze dio un paso gigante. La compró Google por $1.100 millones de dólares. La oferta del gigante le ganó a Facebook y Apple, que también estaban interesados. Cuando se vendió había 60 millones de usuarios en el mundo. Actualmente se estima que son más de 200. Aunque Google no hizo muchos cambios la app siguió creciendo.
En cada país Waze funciona gracias a sus usuarios, pero también a los editores. Se trata de personas que de forma voluntaria acceden a editar los mapas sobre los que los usuarios reportan las novedades. Son ellos quienes se encargan de actualizar los mapas frente a la construcción de nuevas vías o cualquier otro tipo de modificaciones. Los editores trabajan en tiempo real junto a los reportes de los usuarios pero también con apoyo de organismos públicos. Por ejemplo, cuando se realiza un evento especial, son ellos quienes programan el recorrido de las calles quitando aquellas por donde no se puede pasar.
Cualquier persona puede tener acceso a la herramienta Waze Map Editor, por donde se modifican los mapas. Sin embargo, la app no permite que todo el mundo haga cambios profundos. Hay seis niveles de editores que se clasifican según lo acertados que sean sus aportes. El nivel 1 solo modifica la zona por donde circula frecuentemente. El 2 y el 3 tienen mayores posibilidades, como incluir zonas verdes o direcciones. Al 4 solo se llega si la comunidad de editores locales así lo decide. Los niveles 5 y 6 solo están reservados para los voluntarios de tiempo completo, que han demostrado su compromiso con la app a largo plazo. En toda Latinoamérica hay 6000 de los 23000 editores que tiene Waze por todo el mundo.

Así se ve el administrador del editor de Waze. Los colaboradores definen la dirección de las vías. Si es pavimentada, los límites de velocidad, entre otras.
Solo hay dos países en el mundo donde la aplicación perdió la batalla. Uno es Japón, porque la nomenclatura de las calles es tan particular que la app no pudo almacenarla. El otro es Venezuela, porque en algunas ciudades el internet no entra bien. Aunque en Bogotá, los usuarios de la aplicación bromean con la posibilidad de que Waze abandone a Colombia, lo cierto es que eso está lejos de suceder. Cada vez son más los usuarios que confían en Waze, por encima de la sabiduría popular, para evitar los trancones.

28 comentarios:

  1. Comentario positivo: Hoy en día, el gran impulso que ha tenido la tecnología y a como está es impresionante, ha sido tanto ese alcance que ya no se puede imaginar una vida sin la ayuda de esto. Entonces, a raíz de esto se diseñan, crean, generan y comercializan cualquier cantidad de aplicaciones que permitan una vida más fácil y práctica, en donde gana tanto el comprador (por la facilidad que va a tener) como el vendedor (por el dinero, claro). Waze empezó en Israel y Palo Alto (California), sin embargo, hasta 2013, Waze cuenta con información completa de los mapas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Israel (considerado como el mejor mapa de ese país), Sudáfrica, Costa Rica, México, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay, Panamá, Perú y Colombia. La compañía ha comentado que tiene planes para mejorar y completar los mapas para el resto de los países. Esto lo hace a la hora de la verdad una herramienta tan útil como necesaria, y será aún mejor ahora que Google la tiene completamente.

    Comentario negativo: Pero tenemos que ver un trasfondo mucho más profundo, Waze nos dice dónde están los accidentes de tránsito para poder evitarlos, pero ¿qué aplicación nos permite alertar inmediatamente donde hay un accidente para que vengan a ayudar? Son pocas y no tan conocidas las aplicaciones que existen que uno con tocar la pantalla venga una ambulancia y sepa el lugar por GPS, o que uno informe en una aplicación de un accidente y cualquier paramedico cerca pueda ir a axiliar. No, son famosas son las que permiten esquivar el accidente, para no gastarse tanto tiempo, pero ¿dónde se ve la que ayuda en ese accidente? O ni siquiera tiene que ser un accidente de tránsito, cualquier tipo de percance o de emergencia. Si bien la llamada nos brinda esto, aqui en Colombia por ejemplo si uno no da la dirección exacta no se puede localizar la llamada por GPS tan facilmente, pero una app si lo permitiría.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Waze es una aplicación increíble, ha sido, como lo manifiesta la noticia, la salvación para grandes ciudades con enormes problemas de tránsito. He probado, personalmente, esta App y nos da todo, incluso más de lo que necesitamos; nos indica los caminos por donde hay trancones, accidentes y demás maneras de obstrucción del flujo vehicular,con su respectiva masificación y la tardanza del mismo, además nos dan otras opciones por donde transitar más rápido, guiándonos exactamente, es decir, nos dice por dónde debemos voltear, si a la derecha o la izquierda, así quien no conozca de direcciones, calles o en general de la ciudad, no tendrá problema alguno. Por otro lado, sí es increíble la cantidad de personas que lo usan y el aprovechamiento de la misma en estas ciudades que siempre se han caracterizado por tener gran cantidad de población con uso vehicular a lo cual no se le había dado solución o, por lo menos, un intento de ella.

    ASPECTO NEGATIVO: sin embargo, ¿por qué los trancones no cesan? ¿por qué sigue siendo eterno llegar a nuestro destino? a pesar de que se haya implementado una muy buena estrategia a través de esta App y que las cifras reflejen gran cantidad de personas que usan la aplicación, todo sigue, relativamente igual, la autopista, avenidas y calles centrales siguen llenas, mientras las demás por donde se transita mejor, aún están vacías. Entonces, ¿por qué no ha dado el resultado que se espera? Pienso que una de las razones se muestra en la poca utilidad a pesar de las muchas descargas, es decir, para ser más clara, todos tenemos en el celular alguna aplicación que no usamos pero la seguimos teniendo ahí porque todo el mundo la tiene o porque dicen que es muy importante; puede que una de esas aplicaciones sea Waze y no están dando falsas exceptativas. Sin embargo, mientras siga habiendo la obstrucción del flujo vehicular y Waze siga siendo una opción para tratar de solucionar, se mantendrá latente en los dispositivos de los colombianos.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: Waze es una de las apps más importantes mundialmente y más innovadoras, su reconocimiento se debe a que ha facilitado la vida de los conductores, ya que les permite buscar rutas para sus destinos, evitar trancones, y todo con accesos rápidos y en tiempo real, gracias a que es una aplicación de carácter colaborativo ya que cualquier persona puede editar su plataforma, pero para que esta información siga siendo verdadera cuando todos la editan, lo ordenan por niveles:El nivel 1 solo modifica la zona por donde circula frecuentemente. El 2 y el 3 tienen mayores posibilidades, como incluir zonas verdes o direcciones. Al 4 solo se llega si la comunidad de editores locales así lo decide. Los niveles 5 y 6 solo están reservados para los voluntarios de tiempo completo, que han demostrado su compromiso con la app a largo plazo, permitiendo que su base de datos este actualizada y que sus datos estén a favor de los conductores.
    Aspecto negativo: Waze trae algunos problemas con el hecho de que aveces para hacer ahorrar tiempo y trancones, envía a los conductores por vías lejanas o poco frecuentados y en ciudades como Bogotá puede aumentar el riesgo de robos, igualmente la gente la ida para evitar policías, aumentando así la violación de normas de tránsito. En segundo lugar, aumenta la distracción de los conductores ya que en lugar de ver lo que sucede en la carretera están viendo que vía es más fácil para llegar a su destino descuidando lo que sucede en la vida real, aumentando riesgos de accidente. Además las diferentes interacciones que ofrece esta app como el chat entre usuarios aumenta la distracción, aunque es muy buena, también tiene sus aspectos negativos que ayudan a aumentar la accidentalidad en las vías.
    Lina María Morantes Sánchez

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: En definitiva esta es una muy buena e interesante noticia la cual nos abre los ojos respecto a cómo funcionan las apps de ubicación como lo es Waze y su importante participación a nivel mundial, pues son más de 150 millones de usuarios los que hacen de esta app un útil herramienta, de igual manera es asombroso el saber por qué esta app es tan costosa y cómo google le está sacando el máximo potencial independientemente que sean pocos los cambios, Además, considero que esta aplicación a pesar de ser tan globalizada, existen muchos usuarios que trabajan gratis y hacen posible que los datos registrados en waze sean auténticos y actualizados en tiempo real, lo cual crea una atmosfera social integral, que crea una simple pero importante cadena de beneficios.
    NEGATIVO: Pero no todo es tan perfecto pues para nadie es un secreto que al igual que toda aplicación waze también presenta problemas al momento de definir las rutas más cercanas y rápidas, debido a que son cientos los comentarios que hacen presente respecto a los medidas de movilidad que ofrece esta app, pues se siguen presentando retrasos, accidentes y bastantes comparendos, situaciones que a pesar de no ser responsables completamente de la aplicación de una manera u otra se ve inmersa en esta. En pocas palabras esta noticia nos da a conocer acerca de una de las más influyentes aplicaciones a nivel mundial y en cómo se basa su funcionamiento e imperio monetario, cualidades que se dan gracias a la participación de los usuarios.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Waze es una de las aplicaciones que ha servido de apoyo para muchas ciudades donde su única vida es vivir en trancones debido a la mala circulación y cantidad de carros y motos que existen, esta app abrió una posibilidad de poder a aquellos conductores que se encuentran en líos en las principales ciudades del país mostrándole el estado de la vía, accidentes, rutas alternativas o con menos congestión y todo esto satelitalmente además de que esta aplicación cuenta con usuarios de acuerdo a su ubicación que están reportando lo que ocurre en la vía. La creación de esta app fue muy innovadora debido a que se hizo pensando el todo los conductores que habitan en el mundo además de que es gratuita y para todo público en tiempo real. Otra de las ventajas es la conexión que tiene con Facebook y Twitter, por otra parte cuenta con un sistema de seguridad "manos libres" para así evitar futuros accidentes.
    NEGATIVO: Puede que sea llamativa, fácil de usar y muy informativa con respecto al tránsito en las vías pero tiene algunos detalles que tanto a las personas como a las autoridad policial no le beneficia, por un lado tenemos que ver que esta app cuente con políticas estrictas a la hora de hacerle un buen uso por ejemplo el hecho de que una persona conduzca y a la vez viendo la ruta más adecuada se puede convertir en un problema ya que se está poniendo en riesgo la vida de una persona al no poder evitar un choque, otro de los temas que más ha causado polémica es el tema de lo que todo colombiano o persona del mundo evita que son los retenes ya que como esta app tiene la facilidad de indicar donde hay presencia de policía o cámaras hace que el conductor que conduzca a alta velocidad o que este borracho o que no tenga los papeles al día se salve de una multa millonaria, por eso se le recomienda a las personas poder hacerle un buen a esta app.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia refleja el gran esfuerzo y empeño que se le ha metido a esta aplicación tan globalizada, de alguna manera es increíble ver como un proyecto fundado por dos israelís termino convirtiéndose en parte de una de las compañías más costosas de todo el mundo, además, también es muy satisfactorio ver como Google se adueñó de esta aplicación y la hizo crecer aún más de lo que ya lo había hecho, por otro lado es reconfortante saber que constantemente se está buscando la manera de brindar un mejor servicio a sus usuarios; por otra parte, esta noticia también nos enseña que desde que tengamos una muy buena idea y la sepamos proyectar, podremos capturar la atención de gigantes de la tecnología y lograr que nuestros proyectos se masifiquen conforme se invierta en ellos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Esta noticia, de alguna manera me recuerda un fenómeno que han estado viviendo la mayoría de los países Latinoamericanos, el cual consiste en que los gobiernos no financian de la mejor manera la investigación en sus naciones, provocando que los jóvenes proyectos con un gran futuro por delante terminen siendo financiados por industrias extranjeras que terminan llevándose el crédito cuando somos los latinoamericanos os encargados de crearlo, y es que es algo que es muy habitual, muchos de los grandes proyecto terminan en manos de Google, Facebook, Apple, entre otras marcas que “roban el crédito de su fundación”, además en cuanto a este caso en específico, también hay que resaltar de la noticia que es aquí donde vemos una vez más como Venezuela está caminando directo a un abismo del cual le va a costar demasiado volver a salir, y es que la situación allí cada vez empeora y esta es una muestra de su actualidad.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  7. Comentario Positivo: La historia de la aplicación Waze es peculiar debido a su lugar de origen, Siria, un país con repertorio bélico abrumador, sin embargo, no le quita lo innovadora que fue esta aplicación en el año 2000 que integraba las funciones de un gps a nuestro móvil, sin necesidad de comprar un gps. Cuando esta aplicación llega a Colombia, obviamente no fue acogida de un golpe, sino que más bien tomó su tiempo y ahora sí es usada por un porcentaje mayoritario de los Bogotanos, que son quienes más sufren por el tránsito de la capital. Esta aplicación no solamente es un elemento aventajador para quienes la usan, sino que también para quienes no, porque al distribuir el tránsito de carros por la ciudad dependiendo el flujo de carros por las vías, permite que no colapse la ineficiente maya vial que muchas ciudades colombianas tienen.

    Comentario Negativo: Sería muy bueno que el gobierno colombiano estableciera un proyecto que incluyera la invención de una aplicación que ayudara a regular el flujo de tránsito por la maya vial, lo cual, sería provechoso en el sentido de que los ciudadanos tendrían un acceso a sus destinos de una forma más rápida y libre de estrés, y además sería una fuente de trabajo porque se necesita una nómina con cobertura de 24 horas que esté al tanto de las actualizaciones del estado del tránsito en tiempo real para el usuario. Sin embargo, el gobierno debería comenzar en primera instancia por adecuar las vías acordes con la cantidad de vehículos matriculados en las ciudades, ampliar, alargar, construir y reparar las vías, para propiciar una excelente maya vial debería ser una prioridad para garantizar la conectividad entre ciudades

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Este es un claro ejemplo de que unidos, sin luchas internas y con la voluntad de hacer funcionar las cosas de todos los involucrados en ellas, sin sobrar aquellos que lo hacen voluntariamente desde una ayuda externa, podemos lograr cualquier cosa. Como tal esta aplicación ha surgido y su fuerte tiene mucho que ver con el hecho de que los mismo usuarios son los que han empezado a confiar cada vez más en ella y han estado tratando de en conjunto desarrollarla mejor tanto para su propio beneficio como el de toda la comunidad, lo que la hace única es que no está hecha y desarrollada solamente por un administrador que cobra a sus usuarios por tener "el privilegio" de utilizar su aplicación, sino que está hecha a partir de la ayuda de todos, del apoyo de todos, por el trabajo voluntario de muchos usuarios, haciéndola una aplicación del público, de todos, algo que satisface utilizar.

    NEGATIVO: Sin embargo, nuestro país no está convencido y es consciente del potencial que como humanidad tenemos para resolver cualquier problema que se nos presente, y más aún si trabajamos en comunidad, sin estar limitados por nuestras diferencias generando discusiones a partir de ellas, luchas sin sentido en donde terminamos destruyendo todo lo que podríamos haber creado o lo que hemos creado por decisiones egoístas, sino más bien utilizando aquellas diferencias para llegar a ser mejores, para complementarnos y llegar a alcanzar lo más alto que podamos de nuestras vidas y nuestro mundo. Muchas veces las cosas dejan de funcionar, se derrumban, se destruyen y se llevan consigo mismas otras cosas porque en la comunidad surgen líderes negativos que no ayudan o apoyan el desarrollo de las nuevas ideas con enorme potencial, sino que tienden a ver el lado negativo de las cosas y por cualquier excusa empiezan a sostener la idea de que el proyecto no es viable hasta terminar acabándolo.

    ResponderEliminar
  9. Comentario positivo: Waze es una herramienta bastante útil y sorprendente. Es interesante conocer como a esta herramienta lo que la mantiene viva realmente son los aportes de las personas que más que buscar un bien personal se unen para el beneficio colectivo. También es interesante conocer que Waze no es la única herramienta/aplicación que trabaja de esta manera, por ejemplo google maps también tiene gran cantidad de información con respecto a lugares en donde las personas pueden agregar fotos, reseñas y distintas cosas acerca de los lugares que visitan con la finalidad de que otros usuarios sepan más acerca de un lugar determinado. Estas herramientas llegan a ser verdaderamente útiles y la mayoría de veces efectivas.

    Comentario negativo: Lastimosamente existen personas que se dedican a intentar sabotear estas grandes aplicaciones sin un motivo a razón justa, solo por le hecho de causal mal, y esto lo hacen agregando información que llega a ser falsa y que llega a perjudicar a los otros. Por otro lado también es importante decir que es triste que existan lugares en donde el internet sea limitado o incluso no esté presente y más que es es que por esta causa muchas personas se ven afectadas ya que en nuestro mundo actual internet es una de las herramientas más completas que podemos encontrar y que nos benefician en muchos aspectos de nuestra vida diaria, como por ejemplo lo que hace Waze, Wikipedia, Google y muchas otras plataformas que son muy útiles.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO : el mundo esta lleno cada vez mas de nuevos inventos y de innovación que nos sirve de herramienta para cada una de las labores que tenemos, para el cumplimiento de gran parte de las funciones y de las necesidades existe un programa, pues el ser humano mediante el uso de su razón ha ido creando formas de facilitar su vida y tener menos preocupaciones, en cierto modo eso es lo que hace la aplicación de Waze pues nos soluciona problemas como el saber cuales son los lugares con mas trafico, como llegar a nuestro destino entre otras funciones que hacen cada vez mas útil a la aplicación que día a día va tomando mas popularidad entre nosotros ademas ha conseguido que personas trabajen gratis para Google con tal de descongestionar el tráfico en sus ciudades.

    COMENTARIO NEGATIVO : Pos otro lado a pesar de la gran cantidad de beneficios y de usos que trae es importante mencionar que Waze como cualquier aplicación es algo que probablemente va a desaparecer con el paso del tiempo para ser remplazado por otras aplicaciones o en el peor de los casos que vamos a utilizar de manera inadecuada este recurso hasta el punto de que deba ser cancelada, por que usualmente eso es lo que pasa con las herramientas que tenemos, que no les sabemos sacar provecho, ademas lo mas probable es que sean pocas las personas que estén dispuestas a colaborar y a trabajar para google con el fin de descongestionar el país, pero realmente seremos muchos los beneficiados, este es el inicio con el que se puede impulsar a una mejora en las vías, donde se haga ver al país la importancia de invertir y transformar.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: una aplicación como WAZE le proporciona un manejo asombroso de las ciudades y de las carreteras no solo a los que trabajan en conducción sino también a los muchos viajeros que recorren ciudades nuevas y que les es muy difícil poder manejar las grandes ciudades o guiarse hacia los lugares a los que necesitan ir y WAZE les proporciona la confianza necesaria y las dudas que serán el principal factor guía que hace especial a esta aplicación. Igualmente ver como esta aplicación precisamente es alimentada y mejorada por los mismos usuarios nos muestra el alcance de la tecnología y de que muchos usuarios se mantengan conectada a ella ara que la aplicación prospere y se informen a través de ella anomalías y como esta muchas mas aplicaciones al servicio de las personas podrían crearse en Colombia para solucionar muchos problemas o inconvenientes que como país en vi de desarrollo poseemos aun.
    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de los beneficios que brinda esta aplicación , como pasa con muchas otras a nivel internacional y mundial, generalmente esas como WAZE son creadas por personas de los grandes países potencias como esta por personas de Israel por lo cual esta aplicación en Colombia como muchas otras tiende a tener muchos cambios y actualizaciones básicas que no ofrecen la misma cantidad de servicio y opciones que ofrece esta misma en otros países como Israel, Estados Unidos y hasta probablemente la aplicación en China, en Colombia solo se ofrece el servicio base con lo esencial. Ahora como colombianos se debería crear una aplicacion que acá en Colombia supere los servicios que presta WAZE para qué de esta manera Colombia no se vea limitada a los inventos en este sector de otros países que apenas ofrecen para Colombia lo básico.

    Angela Maria Zarama Acero 11

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es grandioso saber un poco acerca de la trayectoria de una app muy famosa en Colombia, y la cual me causaba mucha curiosidad, debido a que saber los inicios de aquella herramienta tecnológica nos permite saber los inicios de un proyecto innovador y único, que nos enseña que muchas veces crear empresa no significa afectar a los demás, solo basta con pensar en soluciones estratégicas para los problemas más comunes de la sociedad para así crear una solución que le ayude a la mayoría, como en el caso de WAZE, una herramienta que es muy usada en Bogotá y nos evita dolores de cabeza o estrés; Por otra parte es muy importante que se dé a conocer la historia de esta app, debido a que muchas veces usamos cosas diariamente y no sabemos de donde surgieron o con qué fin inicial fueron hechas; También pienso que este tipo de apps le permite a la sociedad trabajar en equipo para ayudar a otros al mismo tiempo que a nosotros se nos solucionan algunos problemas, por lo cual esta app nos deja ver una vez más que la colaboración en este siglo es fundamental para que un sistema de cualquier tipo pueda funcionar correctamente.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy extraño que surjan artículos que relaten los inicios de algunas de las apps más usadas, debido a que para la mayoría de personas no es importante, por lo cual no se leerían tal artículo, pero hay que tener claro que poseer conocimiento acerca de lo que usamos nos permite tener una perspectiva más amplia de la forma en que utilizamos algunas cosas, incluso se nos haría más fácil su utilidad; Por otra parte pienso que existen muchas personas tratando de crear una app que sea de utilidad para la sociedad, pero no pueden avanzar más debido a problemas económicos o externos, por lo cual a mi parecer el gobierno debería implementar una plan de desarrollo tecnológico, ayudando a las ideas que puedan solucionar los problemas que afronta el país, aunque como ya sabemos eso no es de importancia para el gobierno y prefieren seguir perdiendo plata en organizaciones corruptas.

    PD: Paula Valentina Ortiz
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  13. Commentario positivo:  cuando nos ponemos a analizar este tipo de noticias, para mi, es como un infiniti placer en lo que decidire para mi futyro, debido a que la mayoria de cosas se relacionan entre si, estamos en el siglo 21 en el cual la tecnologia ocupa un lugar tan impotante que quien no se involucre en este practicamente esta perdido del rumbi de la globalizacion, dice un refran famoso, quien nada en contra de la corriente mas rápido se ahoga por orgulloso que por conveniente. Hoy vemos como esta nueva aplicacion esta causando furor en la redes y no entenderia el porque no lo haría, si es una aplicacion dw bastante utilidad, actualemnte no tiene a ninguna otra aolicacion que alcance estos obejtivos entre otras situaciones, y aparte este tipo de aplicaciones le sirve a la comunidad desde que la persona maneje, ya sean 16 en adelante años, por lo menos en mi pais, que esa es la legalidad para poder manejar.

    Comentario negativo: hoy en dia las aplicaciones que tenemos a la mano son demasiado inutiles, descargamos aplicaciones que nos nutren los pensamientos y asi mismo van embruteciendo los niños y niñas de nuestro pais, ya no contamos con una con una conciencia ciudadana y asi mismo se ve hasta reflejada en la modernidad con el buen uso que le demos o no a la tecnologia , nosotros pensamos que con descargar una app que se ve gratuita y muy facil de hacer, no estamos haciendo nada malo, peri se basa en el uso qje uno le de a las cosas, aparte cuando descaegamos una de esas app bien bobas e inutiles le estamos dando pie a esas personas que se la pasan vreando este tipo de aplicaciones a que lo sigan realizando , en vez de insentivar las buenas aplacaciones que nos ayudan en la vida diaria y en las labores necesarias para cada ser humano profesional.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: es claro ver que las sociedades en grupo pueden llegar a conseguir romper retos y llegar a cosas sombrosas, desde construir un rasca cielo hasta construir una nave espacial, pero todo se basa en eso, trabajo en equipo, esa es la clave de todo avance, no conozco ni he leído sobre alguien que solo haya logrado conseguir algo que revolucione la sociedad y el futuro, ni el mismo newton pudo, es obvio, alguien tuvo que haberle ayudado a hacer todos eso locos experimentos porque de no ser así las cosas no hubieran sido como son ahora. google ha sabido aprovechar eso y gracias a nuestras necesidades creó waze, una app que gracias al trabajo en equipo de voluntarios mejora y explora las formas de movilidad en los paises.
    COMENTARIO NEGATIVO: realmente lo único que medio le veo mal es el hecho de que google se llena los bolsillos con el trabajo gratis de muchas personas, sin embargo sé que crear una app que funcione así de rápido y bien necesita de servidores, personal y demás que esté ahí pendiente (además de los editores) y eso cuesta mucho dinero, pero eso no quita el hecho de que google debería pagarle así incentivos a quienes le colaboran de tal manera que ambas partes ganen, puede que si, ser editor no sea obligatorio ni nada de eso pero con tanto dinero, un incentivo no esta de mas de vez en cuando, como para que los ciudadanos estén mas pendientes y se puedan avisar sobre las congestiones, desfiles y posibles peligros lo más rápido posible.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Las zonas urbanas especialmente las ciudades principales se han visto afectadas por los enormes trancones que quitan horas de tiempo a los conductores, es una problemática actual, en el caso de Bogotá se da por la gran cantidad de personas que habitan esta ciudad en la cual cada año va aumentado, además el diseño de la vías no es la planificación más futista y adecuada para los ciudadanos. Esta aplicación puede ser una solución viable, una herramienta que permitirá organizar y descongestionar el tráfico, Waze esta creciendo en muchos países lo que prueba que la tecnología en este caso nos da más comodidad en el día a día, considero que es una aplicación muy creativa y la forma de su funcionamiento es demasiado original, Ehud Shabtai y Amir Shinar hicieron un muy buen trabajo, pues atendieron un conflicto que cada vez iba tomando más impulso, ojalá las personas sigan apoyando esta nuevas tecnologías que son el futuro del mundo. Esta comunitaria App es un apoyo unos entre otras ya que cualquiera puede editar y brindar información de las vías congestionadas.

    ASPECTO NEGATIVO: Waze es una aplicación interesante que por lo que veo presta buenos servicios ya que si no fuera así Google no la hubiera comprado, no la conozco en realidad no sabia nada acerca de esta ni del funcionamiento que prestaba a la sociedad y eso se debe porque falta difundir más los nuevos métodos de innovación en las carreteras, por otra parte creo que no se deberían quedar en la ciudades ya establecidas, sino seguir avanzando y prestas nuevos servicios con más programas. Venezuela es un país con riquezas y un buen potencial pero sus gobernantes no dejan que este avance, es lamentable que los venezolanos no puedan gozar de esta aplicación por la falta de acceso a internet en algunas ciudades, estamos en el siglo XXI y no creo que este país sea Corea del Norte para prohibir el acceso a una herramienta tan fundamental e importante como lo es el internet. Waze en este momento tiene un buen soporte gracias a sus ideas, pero esto no garantiza que se siga utilizando en el futuro, ya que cada vez más personas van mejorando lo que otros crearon.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  16. Positivo: Con esta noticia nos podemos dar dé cuenta de las grandes ventajas que traen las herramientas tecnológicas, que sumados con la unión social pueden, se puede crear un ambiente más sano y ordenado. Uno de los grandes problemas de las grandes urbes, son la congestiones viales que dificultan el desplazamiento, lo cual afecta a todos los ciudadanos, a los trabajadores y a los estudiantes, prácticamente el sector productivo de la sociedad se ve atascado gran parte de su tiempo en las congestiones viales, es por ello que resulta tan positivo el desarrollo de este tipo de herramientas que mejoran la calidad de vida de la población, me parece excelente que el desarrollo tecnológico estimule el desarrollo social.

    Negativo: Uno de los factores que intensifican la magnitud de los problemas viales en las grandes urbes como es el caso de Bogotá, es la falta de gestión y estudios de las entidades públicas que busquen solucionar este tipo de problemas, el problema de movilidad no es causado solo por el número de habitantes y vehículos en una región, este problema se intensifica a causa de la deficiencia de los gobiernos que no invierten el dinero suficiente para el desarrollo de vías, el estudio, gestión y ordenamiento del crecimiento poblacional, una herramienta tecnológica no puede solucionar totalmente el problema intensificado por la deficiencia de los gobiernos.

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: esta aplicación es muy buena porque realmente Es una herramienta Útil para todos los ciudadanos podríamos decir lo que no importa si tú eres de un estrato alto de un estrato bajo de un estrato medio o si simplemente eres un taxista una persona que está recorriendo una ciudad a todos nos puede servir la aplicación por igual hoy en día las ciudades se han expandido de una forma muy grande ya no estamos hablando de que Bogotá por ejemplo sólo es la ciudad no sino que sea esparcido de una manera tan grande que ahora los pueblos prácticamente están dentro de Bogotá las personas bien a sus alrededores y hay mucha rutas Pero todas están muy congestionados porque precisamente la cantidad de población la cantidad de personas con carros con motos están en sus lugares son muy grandes e incluso usando transportes públicos donde mucha población se va aún así las carreteras están con mucho tráfico y estás aplicaciones realmente ayudan a quienes necesitan hacer algo rápido a quién necesita agilidad Cómo es un taxista un conductor que básicamente vive de eso y entre más carrera salgas al día más dinero va a ganar.

    COMENTARIO NEGATIVO: podemos decir que esta aplicación es buena en el sentido de que ayuda a mejorar la movilidad de una ciudad pero realmente la tarea no es sólo de ellos la tarea de los alcaldes las personas que están dentro de esa ciudad y que se encargan de la mejor forma de transporte y el tránsito en esos lugares entonces creo que a veces le cedemos El Poder y el compromiso a alguien más y nosotros no nos responsabilizamos de nuestras cosas Sería muy bueno que esto fuera más que algo para la ciudad una simple herramienta sino que como lo hacía son tan grandes y el gobierno desafortunadamente no colabora para que haya un buen tránsito las personas básicamente con estas herramientas es que se alcanzan a defender pero no Debería ser así por otro lado hay otras aplicaciones que también se pueden crear y que también ayudarían a que sean más efectivas debería haber un tipo de ayuda entre diversas herramientas para que mejoren el tránsito y la movilidad en las ciudades donde haya más congestión.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar

  18. COMENTARIO POSITIVO: esta aplicación realmente es muy buena para todas las personas me parece una idea espectacular en todos los sentidos Porque esa aplicable en todos los casos es decir puedo ir a alguna ciudad de Brasil alguna ciudad de Estados Unidos e incluso a Bogotá que hay en Colombia y la aplicación me va a servir servir de manera directa Eso me parece importante y bueno para Resaltar porque hoy en día el tránsito en las ciudades más grandes es muy notorio y a veces las personas por ignorancia o porque no conocen bien acerca de la ciudad son personas que van una que otra vez o son taxistas que realmente tienen que moverse con rapidez y agilidad en la ciudad puede ser una herramienta muy útil en muchos casos Creo que este tipo de cosas pueden beneficiar a la ciudad porque de una u otra manera también ayuda a que se descongestiona un poco las primeras calles las principales y así el tránsito sea mucho más rápido vemos Que incluso en el mundial de Brasil lo aplicaron para la seguridad.

    COMENTARIO NEGATIVO: realmente Aunque es buena la aplicación Sería mucho mejor si nosotros como colombianos la viéramos creado hubiéramos crear un sistema parecido a eso porque si es de unos sirios que están ganando mucho dinero pero Colombia en este tipo de aplicaciones que pueden ayudar a mucho y no son tan costosas o no son tan difíciles de crear por concluso estas personas con tanto dinero y ahora que pertenecen a Google utilizar la ciudad de ciudadanos comunes y corrientes que ayudan gracias a la aplicación y obviamente los beneficia para coger después mejores rutas entonces creo que en Colombia se ha quedado en muchos de esos temas y deberíamos avanzar porque acá en muchas problemáticas que aplicaciones la podríamos resolver de una manera más fácil todo también tiene que ir por con la ayuda que nos da el gobierno para Estados investigaciones y ayudas económicas que permiten la creación de las nuevas herramientas.

    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El avance de la tecnología es impresionante, mientras que hace tan sólo unas décadas nuestros abuelos jamás habían visto un celular o una computadora, actualmente son el diario vivir de la sociedad. Ahora tenemos aplicaciones y todo tipo de herramientas que nos permiten hacer de nuestras responsabilidades tareas más fáciles, desde ordenar comida, comprar ropa y hasta circular por las calles se ha vuelto más sencillo gracias a aplicaciones como Waze, que es la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo de conductores, que comparten no solo el tráfico sino también información en tiempo real para optimizar tiempo y dinero en los desplazamientos cotidianos. Aplicaciones como esa traen grandes beneficios, especialmente en ciudades con un alto índice poblacional, donde la lucha contra la congestión vehicular es interminable.

    ASPECTO NEGATIVO: Aplicaciones como ésta, son muy valiosas para la sociedad y comunidad en general, pero me parece que así como los grandes magnates están ganado dinero por la aplicación que es alimentada por los usuarios, también se debería dar un incentivo económico a los mismos y más ahora en tiempos de crisis económica a nivel mundial, pues lo que se hace con modelos como éste, es que algunos indirectamente están siendo utilizados para que los ricos cada vez sean más ricos, no es que esté en contra de que quienes idearon una aplicación tan útil para los usuarios, tengan su retribución económica grande, sino que se puede compartir un pedacito de la torta con quienes les están ayudando a crecer día a día. Además, espero que el gobierno no vaya a dejar de lado ejecutar algunas obras que van en beneficio del tráfico en las grandes ciudades por el solo hecho que ya existe una aplicación que ayuda a resolver en parte éste problema.

    ANGIE LORENA ZARATE J.

    ResponderEliminar

  20. ASPECTO POSITIVO: Todo lo relacionado a este artículo es positivo, necesitamos más apps que ayuden a la comunidad, este app en ciudades como Bogotá, Medellín, han hecho la vida más sencilla a personas que desean evitar el trancón o tomar un atajo para llegar más rápido a su destino, a pesar que es gratis y fácil de descargar es actualizada y muy completa para todos sus usuarios, cuando necesitamos ir a otras ciudades que no conocemos es una app muy apta para llegar a nuestros destinos. El ingenio de estas personas que crean este tipo de aplicaciones es inmenso y que puedan instaurar una red en todo el mundo de seguidores y estos mismos sean los que alimente sus mapas, , que puedan establecer una solución y una alternativa para la movilidad en muchos países es algo colosal, es una creatividad magna que trasciende todas las app que se han realizado y que algunas veces no generan lo que la comunidad esperaba. Estas personas tienen un gran talento y sería espectacular que pudieran seguir creando herramientas que permiten darle una asistencia a la humanidad y hacer de sus vidas algo más sencillas.
    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente en nuestro país no apoyan este tipo de proyectos y no invierten ni tiempo ni dinero para hacer crecer al país, generando así grandes problemáticas, pues la falta de apps para ayudar a la comunidad en Colombia se hace evidente en comparación con otros países, la falta de motivación para que más jóvenes se sumerjan en este ámbito tecnológico, también hace parte importante en el desarrollo de estas especializaciones, desde el colegio se debe exaltar esta práctica, ocasionar para que los alumnos puedan empezar estas prácticas desde pequeños, pues para nadie es un secreto que todo tipo de tecnología hace parte fundamental en la evolución de un país y nos falta desplegar más este espacio en nuestros jóvenes, que se interesen por realizar este tipo de instrumentos para mejorar tanto su calidad de vida, como facilitar la vida de los demás como lo hace actualmente Waze. Este es un tema tanto del gobierno como de las instituciones educativas que estimulen la creatividad, que inviertan en estos procesos educativos para despertar el interés de las personas por estos temas. El presupuesto de la educación es parte fundamental en este aspecto y también que el gobierno se comprometa con el avance en pedagogías que hacen parte esencial en el progreso del país y de los jóvenes.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Cada día en las grandes ciudades se intensifica y hay más tráfico, accidentes y muchas vías y caminos en los cuales los conductores se pueden perder fácilmente, es por eso que Waze es una gran ayuda y una herramienta más para los conductores y  es que no solo sirve para los conductores que residen en tal ciudad sino también para los visitante que no conocen muy bien las ciudades. Waze es de gran ayuda porque no solo les indica el camino, sino también avisa de los tráficos, accidentes, policías, cámaras de los semáforos y hasta el tiempo estimado. Me gusta la forma en la que Waze funciona, de una manera conjunta, donde cada usuario puede ayudar en la aplicación sin ninguna costo y esto ademas de ayudar a la app, también se refleja como son los ciudadanos, personas que se interesan por su ciudad y por los demás.
    COMENTARIO NEGATIVO: Waze es muy usada en los países latinoamericanos y esto se debe a que de verdad la necesitaban, entonces porque los gobiernos de estos países no se habían fijado de la necesidad que tenían los conductores en las grandes ciudades, porque esperamos que sean otros países y empresas extranjeras las que solucionen el problema, hay cientos de problemas a diario como el que Wade nos soluciono que podemos arreglar y ver que hay más allá. Waze también tiene problemas un ejemplo es que le avisa a los conductores cuando hay cámaras en los semáforos, limites de velocidad e incluso cuando hay policías por lo cual esto es malo porque de esta manera el conductor va a seguir manejando mal, ya que solo le avisan cuando debe tener cuidado.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Sin duda alguna la tecnología ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad actual, en las diferentes maneras en cómo se presenta, hace poco leí sobre el impacto en las personas como conjunto y decía que el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Todo esto trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.
    NEGATIVO: Pienso que debería tenérsele cierto reconocimiento a las personas que ayudan con estos procesos, que nos ayudan a mejorar como sociedad y a favorecer por ejemplo un problema tan básico como es el trafico porque aunque queramos o no este siempre está presente, especialmente en ciudades tan desarrolladas en el país y claramente su capital, como es el caso de Bogotá, en la cual es un caos el tránsito por la cantidad de personas que habitan, por eso se hacen merecedores, por querer ayudar ante estas circunstancias, debemos trabajar en conjunto para poder lograr resultados que nos favorezcan y nos ayuden a mejorar.
    HUGO ANDRES MARTINEZ DORADO 11

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: La tecnología llega para ayudarnos en todos los factores, desde la tarea que tiene nuestro primo o hermano de corta edad, hasta nuestro medio de transporte y la manera en que transitamos en las vías, hace poco leía en la página de circula seguro y decía que básicamente se han tratado muchos temas sobre el tránsito y la manera de hacerlo, en lo cual explicaban que en el debate para mejorar la seguridad vial se centra casi siempre entre los que abogan por una mayor represión y los que apuestan por mejorar la educación. En el fondo, ambos conceptos son válidos y no deberían aplicarse el uno sin el otro. Donde sí coinciden ambos bandos es en olvidarse que los fabricantes de automóviles también han hecho mucho por nuestra seguridad, desde la seguridad pasiva, activa y ahora con la seguridad proactiva.
    NEGATIVO: Lastimosamente cada vez nos volvemos más dependientes de la tecnología, todo lo hacemos basado en este, nos despertamos cuando nuestro celular suena, desde que nos levantamos lo primero que hacemos es ver el celular, incluso lo llevamos a todas partes, lo negativo de esto, es que dejamos de disfrutar lo que normalmente es básico para nosotros, por estar pendientes de la tecnología, no compartimos ni disfrutamos al máximo a nuestros seres queridos porque estamos muy ocupados en nuestros computadores o dispositivos electrónicos, eso es bastante grave, porque solo tenemos una vida y debemos aprovecharla.
    ALEJANDRO HERNANDEZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  24. Aspecto Positivo: Lo bueno es que esta app llamada “Waze” que nos brinda información sobre el estado de las vías para trazar una ruta más rápida y toda esta información es brindada por personas de buen corazón que trabajan gratis para Google para que su ciudad no tenga tanta congestión en el tráfico, nos indica las zonas que están congestionadas y de esta forma evitarlas, para poder desplazarnos con una mayor rapidez, gracias a esta las personas pueden transitar de una forma más rápida. Este tipo de aplicaciones son las que verdaderamente ayudan al usuario y realmente auxilia buscar las necesidades humanas que mejoran un problema en común a la sociedad.

    Aspecto Negativo: Desafortunadamente en nuestro país no apoyan este tipo de proyectos y no invierten ni tiempo ni dinero para hacer crecer al país. Dentro de las universidades muchos muchachos tiene idas como estas pero no siempre son apoyadas económicamente para sacarlas adelante y hacer un cambio. Cuando esto no se presenta seguido genera grandes problemáticas, pues la falta de apps para ayudar a la comunidad en Colombia se hace evidente en comparación con otros países, la falta de motivación para que más jóvenes se sumerjan en este ámbito tecnológico. Es importante que nuestro país se empiece a dar cuenta que el desarrollo está en todo el ámbito digital.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto Positivo: Waze es una muestra mas de emprendimiento en el mundo que no solo tiene un prometedor futuro, sino que interactua de una manera con el usuario. Este tipo de de aplicaciones que le brinda un buen servicio a la población, son las herramientas que realmente generan desarrollo y éxito dentro de una empresa pues tiene un plus que hace llamativo para que se venda el producto muy rápido. Cada día, vemos como la tecnología e ingenio de las personas por hacer la vida más fácil, va creciendo, y un claro ejemplo de este es Waze, la aplicación que más de un número de colombianos utiliza para estar informados de los trancones que hay en cada una de las calles de la ciudad.
    Aspecto Negativo: Desafortunamante, por un lado es negativo el hecho de ver cómo la tecnología nos estpa haciendo la vida TAN fácil, haciéndonos casi inútiles ante los problemas diarios que se presentan. Pienso que aparte de ello es malo ver como hoy en día las personas están comenzando a ser manejadas por las aplicaciones, es decir que nosotros en este mismo momento somos dependientes de lo que digan las aplicaciones de nuestros celulares. Aunque esta aplicación funciona en muchos de los países más congestionados no lo hace en Japón ni en Venezuela; naciones que por su innumerable población necesita y requiere un sistema como WASE en donde realmente serviría ya que son ciudades con problemas de transito o de congestión en donde realmente servirían y harían una diferencia.

    NATHALIA CELEMIN
    11

    ResponderEliminar
  26. Comentario Positivo:una de las tareas mas difíciles de las sociedades actuales es la de ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto. Sin importar el objetivo, bueno o malo, realizar todo tipo de acciones en las que intervengan una colectividad, es un reto, es por esto que sorprende como en Colombia un aplicación ha llegado a tener el impacto de generar una macro comunidad voluntaria en pro de una movilidad segura y eficaz, pues para nadie es un secreto que en nuestro país los niveles de intolerancia son bastante elevados, factor que limita en muchos sentidos el trabajo en equipo. Sin embargo, datos, estadísticas que sustentan artículos como el anterior son evidencia de que si la necesidad o la problemática es verdadera y necesaria, no importan los perjuicios, con esto me refiero a lo gratificante que es saber que tener una mejor movilidad en Colombia primo sobre los conflictos que comúnmente nos limitan

    Comentario Negativo:es complejo encontrar un aspecto negativo en un asunto que a mí parecer es una total evidencia de un suceso positivo en Colombia. Diría que una de las cosas en las que cabe una crítica es la poca intervención del gobierno como principal interesado en la movilidad efectiva y eficaz, pues si los resultados de la llegada de la aplicación al país son tan positivos como nos lo reflejan por qué no destinar cierta cantidad de capital a fortalecer algo tan relevante, he ahí el interrogante, pero bueno, es una pregunta que la indignación a la corrupción en Colombia responde, pues con que argumento uno pide o pretende que el gobierno ayude en una aplicación en pro del bienestar social si ni siquiera termina obras cuya responsabilidad es directa y única de el estado, cosa que nos deja pensando y nos muestran que estamos solos en esto si no se realizan cambios estructurales en las políticas de nuestro país.

    Gabriela fonseca cruz
    ONCE

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Es muy interesante saber que una problemática que sucede a nivel mundial sea resuelta por medio de la globalización la cual tiene como objetivo generar una mejor calidad de vida en las personas y que todos puedan tener un mejor acceso a distintas formas de cultura. Las soluciones que se les dan a este tipo de situaciones nos ayudan a ver lo importante que es para nosotros la web, somos afortunados al tener tanto y saberlo aprovechar. Nos encontramos en la era de los millennials, la cual se caracteriza por tener personas jóvenes exitosas. El mundo tecnológico avanza y nosotros junto a el estamos evolucionando, diseñando más y mejores aplicaciones que nos facilitarán la vida drásticamente. Tenemos mucho por delante, inmensa cantidad de información que podemos adquirir y todo gracias a las aplicaciones tecnológicas.

    COMENTARIO NEGATIVO: No siempre se tuvo información tan valiosa como la que se tiene en estos momentos, somos responsables de lo que ocurra y por eso todo lo que desarrollamos debería tener un fin que genere bienestar, y mejor calidad de vida para sus habitantes, sin embargo aún poseemos problemas para hacer que su fin sea bueno, la gente que tiene propósitos malos hace que los grandes inventos se conviertan en un gran fiasco, donde no hay oportunidad de decidir o de ser partícipe de la Roma de decisiones. Cuando una aplicación es creada en un país extranjero y viene a ser aplicada en Colombia, pierde muchas de las utilidades, debido a temas tecnológicos que aún no poseemos, por atraso de información. Debemos cada día buscar la forma de que nuestro país evolucione y no se quede estancado en comparación con otros países.

    Angela Fonseca 11

    ResponderEliminar
  28. Comentario Positivo:una de las tareas mas difíciles de las sociedades actuales es la de ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto. Sin importar el objetivo, bueno o malo, realizar todo tipo de acciones en las que intervengan una colectividad, es un reto, es por esto que sorprende como en Colombia un aplicación ha llegado a tener el impacto de generar una macro comunidad voluntaria en pro de una movilidad segura y eficaz, pues para nadie es un secreto que en nuestro país los niveles de intolerancia son bastante elevados, factor que limita en muchos sentidos el trabajo en equipo. Sin embargo, datos, estadísticas que sustentan artículos como el anterior son evidencia de que si la necesidad o la problemática es verdadera y necesaria, no importan los perjuicios, con esto me refiero a lo gratificante que es saber que tener una mejor movilidad en Colombia primo sobre los conflictos que comúnmente nos limitan

    Comentario Negativo:es complejo encontrar un aspecto negativo en un asunto que a mí parecer es una total evidencia de un suceso positivo en Colombia. Diría que una de las cosas en las que cabe una crítica es la poca intervención del gobierno como principal interesado en la movilidad efectiva y eficaz, pues si los resultados de la llegada de la aplicación al país son tan positivos como nos lo reflejan por qué no destinar cierta cantidad de capital a fortalecer algo tan relevante, he ahí el interrogante, pero bueno, es una pregunta que la indignación a la corrupción en Colombia responde, pues con que argumento uno pide o pretende que el gobierno ayude en una aplicación en pro del bienestar social si ni siquiera termina obras cuya responsabilidad es directa y única de el estado, cosa que nos deja pensando y nos muestran que estamos solos en esto si no se realizan cambios estructurales en las políticas de nuestro país.

    Gabriela fonseca cruz
    ONCE

    ResponderEliminar