lunes, 11 de septiembre de 2017

SEMANA 28- EDUCACIÓN

Reducir alumnos por clase puede aumentar el aprendizaje en 15%

América Latina enfrenta importantes rezagos a pesar de destinar más del 5% del PIB a programas de educación.

Pixabay
América Latina destina, en promedio, casi el mismo porcentaje de su PIB a educación y capacitación técnica que naciones más desarrolladas. Sin embargo, sus estudiantes poseen más de un año de retraso respecto de lo esperable para el nivel de desarrollo económico de la región. Solamente el 30% de los niños en tercer y cuarto grado alcanzan el criterio mínimo de competencias matemáticas, en tanto lo logra el 66% en naciones con similar nivel de desarrollo, y el 93% en países desarrollados.
En un intento por comprender mejor los errores y aciertos en las políticas y programas educativos de la región, un grupo de investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo llevaron a cabo un amplio análisis cuyos resultados acaban de ser presentados bajo el título Aprender Mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades.
 “Una persona que ha tenido acceso a una adecuada estimulación durante los primeros años de su vida, buenas escuelas, universidad y empleo en una compañía formal, posee grandes ventajas en la vida”, afirmó a través de un comunicado el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy. “Los gobiernos pueden hacer mucho más por mejorar la calidad de vida de aquellos que no han contado con estas ventajas. Es un gran desafío, pero también ofrece una gran recompensa en términos de crecimiento y patrimonio si hacemos las cosas bien”, agregó.
El estudio señala durante la primera infancia, los niños de familias de escasos recursos se ven expuestos a un vocabulario más escaso y a más comentarios negativos que sus pares de familias más pudientes. “Los programas de crianza han demostrado ayudar a cerrar esta brecha sin ser costosos: la diferencia en habilidades cognitivas puede reducirse a la mitad por tan solo US$600 anuales por niño”, concluyeron los investigadores.
Al comparar diferentes variables en los sistemas de educación, los investigadores del BID concluyeron que reducir la cantidad de alumnos por clase de 25 a 20 puede aumentar el aprendizaje anual en 15 por ciento y extender la jornada escolar de 4 a 7 horas puede hacerlo en un 10 por ciento. Reconocen que ambas estrategias son costosas y podrían elevar el gasto en aproximadamente 20 y 60%, respectivamente. “Por otra parte, los programas que ofrecen planes de clases para los docentes y motivan a los alumnos de manera directa son eficientes en cuanto a la promoción de habilidades y a la vez económicos”, anotaron.
En cuanto a la educación durante la adolescencia, el informe concluye que los programas que ofrecen incentivos para evitar la deserción escolar resultan efectivos.  “En líneas generales, cada año escolar adicional se traduce en salarios 9,6% más elevados (el rendimiento extra por cada año de educación superior es del 16,6%)”, dicen.
Contratar docentes competitivamente y ofrecer incentivos para mejorar las prácticas pedagógicas también hace parte de los consejos que se derivan del trabajo del BID. En cuanto a educación superior, se propone a los gobiernos buscar el equilibrio entre acceso y calidad. Y, cuando no es posible ofrecer programas de educación a una parte de la población, una solución que arroja buenos resultados son los programas de pasantías.

23 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: necesitamos empezar a repartir calidad y dejar a un lado la cantidad, nos estamos preocupando por el dinero, pero olvidamos que para conseguirlo debemos primero estudiar y así darle mejor educación a las futuras generaciones. Es interesante los resultados de estos estudios ya que demuestran la realidad de los países latinoamericanos y que debemos empezar a prestar mayor atención a personas de escasos recursos y a los colegios públicos ya que son los que tienen niveles bajos en los indices educativos, y a demas preocuparnos por los niños ya que a temprana edad están empezando a usar mal vocabulario con el cual van a seguir toda su vida, aumentando el nivel de ignorancia y disminuyendo el de ser países cultos.
    ASPECTO NEGATIVO:Es urgente cambiar nuestros modelos educativos, ya que no pensamos igual que hace cien o doscientos años, debemos darnos cuenta que hemos cambiado y que es necesario cambiar los métodos de estudio, ya que de qué nos sirve ser un continente abundante cuando la mayoría de nuestras riquezas no se destinan solucionar nuestros problemas, se destinan a solucionar los productos de los problemas, pero de nada sirve ya que no lo acabamos desde la raíz. A demás la educación actual está basada en la cantidad de estudiantes que se puedan meter en un aula, en la cantidad y no en la calidad y es ahí donde nos quedamos atrás respecto a las mejores educaciones del mundo, que la calidad es más importante que la cantidad.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 11

    ResponderEliminar
  2. Comentario positivo: de una u otra forma siempre nos hemos dado cuenta que la educación privada siempre o la mayoría de veces ha sobrepasado lo que es la educación pública puede ser que por el simple hecho de que sea privada le invierten más dinero económico y por eso se dedican más a los niños que cualquier otra cosa, tal vez deberíamos pensar un poco más en Cuál es la mejor estrategia para que una persona se desarrolla en un ambiente justo así como lo están haciendo en esta noticia Me parece muy bueno de que estén creando este nuevo tipo alternativas para la educación colombiana debido a que a menudo se deja de lado este tema tan importante en las preocupamos más en cuánto tenemos que pagar por la mensualidad del niño que si en verdad está aprendiendo o si en verdad colegio en el que está involucrado le está enseñando lo suficiente para que él se pueda defender en la vida diaria o por lo menos en un futuro no muy lejano.

    Comentario negativo: a pesar de que se hagan muchísimas investigaciones y demasiados análisis de personas Qué saben lo que hacen y están dispuestos a colaborar para que la educación colombiana se fortalezca cada día más somos nosotros los colombianos habitantes los que no permitimos que esto siga avanzando debido a que somos muy reconocidos por ser tacaños por no creer en este tipo de alternativas que están modificando la modernidad, Muchas veces pensamos que sólo son cuentos para sacar unos $1 más del bolsillo cuando En verdad lo que estaríamos haciendo soñar el futuro de nuestros hijos bueno probablemente no mis hijos pero de los niños de la educación yo agradecía mente salir un colegio privado en el cual me enseñaron lo suficiente para ser buena persona, para defenderme en un mundo laboral de un principiante pero yo me pregunto cómo entran los del colegio público que aparte ni siquiera tuvieron clases que entran en paro y van al colegio sólo a chatear o hacer otro tipo de cosas y ni siquiera los padres de ellos se preocupa por esto.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: En definitiva esta noticia nos da una amplia y realista panorámica de la situación actual de Latinoamérica respecto a la educación, en donde enormes cantidades de dinero se invierten constantemente, con la esperanza de obtener altas cifras, que demuestre que a comparación de países desarrollados la educación propia no se queda atrás, ideal que simplemente se desvanece en las bajas y desesperanzadoras cifras que se dan a conocer. De igual manera encuentro positivo el hecho que nos informen acerca de lo que realmente está pasando y en lo que se trabaja y se quiere llegar a formar, un conjunto de naciones en donde no solo el 30 por ciento de los estudiantes alcancen los criterios mínimos de competencias, sino por el contrario que este porcentaje se pueda triplicar como en el caso de los países desarrollados.
    NEGATIVO: Realmente es triste leer acerca de los porcentajes respecto a los criterios mínimos de aprendizaje, criterios que simplemente demuestran lo disfuncional que son los métodos y fundamentos educativos que tiene cada nación latinoamericana. Seguido a esto es lamentable ver por factores ajenos como la corrupción mucho del dinero del 5 por ciento del PIB, invertido en la educación, termina en manos o entidades privadas, evitando un amplio desarrollo en este tan importante ámbito como es el de la educación, el cual considero es la base de asegurar un futuro estable, sostenible e inteligente, pues es en los estudiantes donde se busca gestionar un mañana integral, lleno de avance, desarrollo y sostenibilidad.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ,

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: La educación es una parte fundamental de nuestra vida ya que si queremos ver un país progresar las personas deben contar con educación además de que no solo van a tener conocimientos si no serán capaces de transformar la cultura hacia el bien eso es lo que nos hace diferente a los demás la falta de educación de muchas persona para capacitarse de manera correcta por otra parte el compromiso que le ponen a las cosas, hemos visto que las grandes potencias cuentan con estudiantes muy disciplinados y a la vez son muy innovadores así mismo que el gobierno invierte casi todos sus recursos en educar a las personas además las personas que los representan son estudiadas y quieren que otros jóvenes se vean beneficiados con educación de calidad. Es bueno tener en cuenta este tipo de estudios acerca de saber en qué está fallando la educación latinoamericana y buscar soluciones prontas encaminadas a seguir el ejemplo de modelos educativos en países como Finlandia, Singapur, entre otros.
    NEGATIVO: Latinoamérica cuenta con estudiantes que tienen las capacidades necesarias para poder llegar a estudia en universidades prestigiosas pero lastimosamente nuestra falta de educación debido a que en lugar de disminuir la cantidad de estudiantes por salón para aumentar el aprendizaje hacemos todo lo contrario debido a que por salón en colegio públicos y algunos privados son de 45 niños o más por otra parte las condiciones de los salones no están adecuados para tener tantos estudiantes, además de que de esos jóvenes solo un 10% o 15% se destaca mientras que los demás distraen haciendo que el profesor desista de seguir dictado su clase. Otro de los aspectos negativos que tenemos que mencionar de la educación latinoamericana en el caso de Colombia son los profesores debido a que su salario no es el adecuado y se ha hecho notar en paros porque el gobierno no les ha cumplido con el salario que se estableció desde un inicio y como consecuencia los jóvenes no tienen clase si nos ponemos a comparar lo que le pagan a un profesor a acá con el salario de profesores de otros países la diferencia es notoria debido a que en otros países es una profesión que se respeta y que necesita dedicación. Esperamos que el gobierno invierta más en educación para tener más colegios de calidad.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Como en la mayoría de aspectos de nuestra vida, aún hay y siempre habrán muchas cosas por mejorar, y para hacerlo el primer paso es aceptar nuestros errores, buscarlos e intentar resolverlos de alguna manera. Solo admitiendo nuestros errores de forma asertiva, sin prejuicios ni críticas destructivas sino en búsqueda de mejorar la forma de vida de nosotros mismos junto con el resto del mundo, tanto humanos como animales, plantas, etcétera, podremos llegar a generar cambios positivos en el mundo entero, cumpliendo don nuestra misión de cuidar y hacernos cargo de nuestro hogar. Además, antes de empezar a realizar cualquier proyecto de vida es necesario formarse bien como un ser humano capaz de lograr sus sueños, los cuales serán positivos para el mundo dependiendo a su educación, razón por la cual esta es de vital importancia.

    NEGATIVO: Uno de los más grandes problemas que tenemos en nuestro país Colombia es el que aunque se tiene la voluntad de cambiar, de transformar nuestro entorno para mejorar la calidad de nuestra propia vida, de nuestros seres queridos, hijos, hermanos, amigos, conocidos e incluso aquellos que no conocemos, en muchas ocasiones aquellas buenas intenciones de mejorar por un bien común, no son llevadas a cabo de la mejor forma y no termina con un verdadero avance hacia lo que se quería lograr, ya sea por ignorancia, falta de recursos, falta de apoyo, trabas legales o económicas, u otros. Por ejemplo, en cuanto a la educación, se ha intentado en el país mejorar desde una gran inversión en la educación superior, sin embargo no han tenido mucho en cuenta el hecho de que para poder llegar con buenas bases a una universidad para poder aprovechar todas sus cualidades al máximo es necesario haber tenido una muy buena educación temprana, primaria y secundaria. Es decir, le han dado un enfoque no tan bueno a estos proyectos.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO NEGATVIO: Ya mucho hemos oído sobre que los jóvenes somos el futuro del país, que nuestros ideales gobernarán el mundo y que es nuestra responsabilidad mejorar la sociedad tan corrupta que existe en el presente, sin embargo, ¿qué estamos cambiando realmente para que eso ocurra? Más allá de tener sueños y esperanzas, es necesario trazar un plan de acción en el cual regirnos y empezar a cumplir uno por uno los objetivos e ideales marcados, desafortunadamente, hay pocas personas en el mundo que en serio se comprometan con su sociedad o incluso consigo mismos, la deserción universitaria es una de las principales razones por la que la mayoría de la gente tiene un empleo que no le gusta y ve a su trabajo como una obligación más que como una oportunidad para ejercer su pasión, que sería lo ideal, es por eso que resulta tan importante motivar a los niños y jóvenes en el estudio, que empiecen a identificar qué es lo que más disfrutan y empezar con ello.

    ASPECTO POSITIVO: La educación es una de las mejores herramientas para llegar al éxito, no es el factor definitivo, pero indudablemente ofrece grandes oportunidades para que nuestro camino hacia el triunfo sea más rápido y sencillo, sin embargo, la educación en Colombia es un tema bastante delicado, pues a pesar de la cantidad de inversiones que ha hecho el gobierno por mejorar nuestra calidad educativa, se siguen observando considerables desventajas a comparación con países desarrollados que invierten casi el mismo presupuesto en este ámbito. Afortunadamente, la lucha por tener un mejor nivel académico no ha cesado, y hay muchas empresas comprometidas e incluso el estado ofrece programas de estudio y becas para que las poblaciones de bajos recursos también puedan acceder a la educación superior.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Tenemos el potencial para ser los mejores en educación, y existen las formas de llegar a ella, pero la manera como estamos realizando las cosas no es la forma adecuada, y por eso es que existe tanto problema para que los niños y jóvenes puedan llegar con las mejores bases a la universidad y con el mejor apoyo posible, de manera que se deben buscar las mejores situaciones para los estudiantes con el gran objetivo de lograr la meta, como el hecho de que la educación sea mas personalizada y así cada uno tenga la oportunidad de expresar se, y hacerse entender, por que uno de los grandes problemas que se tienen es que no siempre hay la oportunidad de resolver las dudas a todos y cada uno de los estudiantes. Y como dicen los estudios esto ayudaría a mejorar en gran medida uno de los inconvenientes de la educación Colombiana.

    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia tiene situaciones e inconvenientes que no permiten que seamos buenos en el tema educativo, empezando por los docentes, que en muchas ocasiones no son bien remunerados ni apoyados en el campo laboral lo que no permite que se le de la importancia que merecen en realidad. Empezando por ahí existen muchas otras complejidades que no nos generan calidad educativa adecuada, que es lo que en realidad se necesita para lograr llegar a ser los mejores. Todavía hay muchas cosas por implementar, y muy buenas ideas surgen a través de muy buenas personas que tienen una muy buena preparación para lograr que todo salga en excelencia, y ahí existen otros inconvenientes, y son la falta de compromiso, y la corrupción por parte del estado. Es un juego de ganar ganar, pero si no hay voluntad y compromiso, no hay nada.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: La educación es un tema vital y trascendental en la vida de cada persona y del país, ya que el futuro depende cien por ciento de la eficiencia y los excelentes resultados que cada estudiante del país obtenga para sí ir forjando una mejor nación, con objetivos y metas claras para realizar y generar un verdadero cambio para que todas las comunidades tengan más oportunidades y sean exitosas. Aparte de esto, innovar en este campo es espectacular, porque estos son los cambios radicales que se deben hacer en Colombia para mejorar las problemáticas y deficiencia que presenta y así poder llegar lejos y estar en el mismo nivel con los países desarrollados. Todas las estrategias planteadas generan ganancia, ya que el aprendizaje de los estudiantes va a ser mejor y más técnico, debido a la reducción de personas en el aula y a las nuevas pedagogías implementadas, para que los estudiantes se atrevan a descubrir nuevos mundos, desarrollar habilidades y emprender aquel camino de la innovación que hace grandes personas y estimula grandes proyectos para la sociedad.
    NEGATIVO: Lastimosamente vivimos en un país donde la inversión para la educación es poca y los resultados que se ven reflejados son negativos y preocupantes, ya que se está por debajo de lo que en realidad se debería estar, ante los demás países del mundo. Además de esto, se atraviesan distintas problemáticas como la baja calidad de educación en algunos sectores del país, el difícil o poco acceso a entrar a una institución educativa. También influye el sobrecupo de estudiantes en un salón, las pedagogías que imparten en las aulas no tienen el trasfondo deseado para que los alumnos desarrollen habilidades y destrezas, por lo que tienen grandes falencias en las distintas áreas, porque no hay motivación, ni nuevos modelos que los hagan salir de la zona de confort en que viven para que exploren distintos campos; especialmente estos problemas agobian a las personas de escasos recursos que tienen que sufrir la inclemencias y a diario viven este sufrimiento, por querer formarse y ser grandes personas en un futuro.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: La educación es un tema muy importante en la sociedad actual ya que esta mejora la calidad de vida, gracias a esta hemos avanzado en medicina, física, química, etc. Nos permite conocer más acerca de diferentes temas, por eso es muy importante difundirla y darla a conocer a las nuevas generaciones para que lo descubierto no se pierda y siga en el presente. Una buena estrategia como lo dice la noticia es disminuir los alumnos por salón pues así será más fácil enseñar, mantener el orden, resolver la dudas, pues los maestros pueden brindarle mayor atención.Finalmente, no podemos dejar de reconocer el papel del maestro en la educación, me refiero a su rol inspirador, experiencias en las cuales nuestro maestro nos dió enseñanzas para la vida, que nos serán de utilidad por siempre, para emplearlas en lo que vendrá o para compartirlas, aquello que constituye una inspiración para intentar ser mejores, para estar preparados, para ir desarrollando nuestras virtudes e ir corrigiendo nuestros errores, de forma tal que podamos ayudarnos y ayudar a los demás.

    ASPECTO NEGATIVO: América Latina esta muy atrasada en educación, no han sabido implementar estrategias para que los estudiantes aprendan y cumplan los mínimos requisitos en cada materias, en Colombia los salones de los colegios públicos son alrededor de 40 alumnos y el dinero que supuestamente el gobierno aporta no se ve implementado, ya que las dotaciones y los salones están en mal estado, los profesores tienen malos salarios, hay muy buenos maestros al igual que algunos que no se interesan por ayudar a los estudiantes. Todos los años los colegios hacen paro y la problemática sigue presente, no se ha solucionado nada, el presidente Santos dice que quiere mejorar este tema, sin embargo comenta que no hay dinero. En la pruebas PISA nos va muy mal, ocupamos los últimos puestos, es una vergüenza que se da gracias a la pésima educación con la que cuenta este país, es cierto que hemos mejorado, aunque es solo un poco y eso no hace mayor diferencia.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Todos los países se deberían fijar y tomar como fundamental el tema de la educación y aunque la mayoría lo cumplen, otros países no obtienen los resultados esperados, por eso me agrada que el Banco Iberoamericano del desarrollo que es el encargado de financiar proyectos que buscan el desarrollo económico y social, liderarán esta investigación. Los resultados que dio esta investigación son ciertos y se deberían realizar estos cambios con el fin de promover una educación de calidad si de verdad queremos equidad y mejorar el futuro de nuestro país, los problemas que se mencionan son ciertos y miles de niños están pasando por ello, por lo cual debemos buscar de cualquier forma como mejorar esta situación. Como país latinoamericano nuestro puesto en el ranking de la mejor educación ni siquiera es aceptable por lo cual debemos enfocarnos más en la educación.
    COMENTARIO NEGATIVO: Los países latinoamericanos son donde más podemos ver la desigualdad, lo cual trae grave consecuencias y un ejemplo es en la educación, donde la crianza afecta este campo. Es lamentable que miles de niños estén sufriendo estos problemas y tengan que sacrificar su educación por ello y es más desgarrador ver que todo lo que se invierte en educación en Colombia, no trae resultados, si es que de verdad invierten lo que dicen. El programa dice que trae grandes beneficios si se disminuye el salón de 25 a 220 estudiantes, me imagino los grandes beneficios que traerían si redujeran un salón de 40 que es el promedio de estudiantes de cada salón en los colegios públicos de Colombia, esta es la realidad y la peor parte es que vamos a seguir así.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: En cierta parte, está muy bien que el interés que tienen por los estudiantes, que estén comprometidos a ayudar en el aprendizaje de los jóvenes y a un desarrollo estudiantil, que viéndolo desde una perspectiva disminuir estudiantes aumenta el porcentaje de aprendizaje llevando a un nivel más alto el conocimiento y logrando mejores resultados frente a las expectativas. La propuesta más acertada que muestra la noticia consiste en disminuir la cantidad de estudiantes por salón, lo cual está bien porque de esta manera los profesores tendrán la capacidad de dictar clases con mayor eficiencia y serán menos los estudiantes que se animen a hacer desorden.

    Aspecto Negativo: pocas las instituciones que implementan programas educativos con el fin de mejorar y aumentar el aprendizaje de sus estudiantes, y lamentablemente en Colombia el sistema de educación no es la excepción pues desde hace mucho tiempo el gobierno no ha prestado el interés que realmente necesitan los jóvenes para prosperar como estudiantes, las escuelas necesitan ciertas inversiones para ver frutos a largo plazo. A pesar de que el ingreso que se destina a educación en América Latina es casi igual al que muchos países más desarrollados no se tiene el mismo nivel que ellos, algo que nos deja desconcertados porque si se le invierte casi lo mismo no debería haber tanta diferencia como se evidencia.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: Es bueno que empiecen a destinar recursos para la educación al igual, o de la misma forma que los países desarrollados, porque si nos damos cuenta, no queremos reaccionar al cambio tan drástico que se viene para el desarrollo global, es importante que nos adaptemos y tengamos las aptitudes suficientes para aprovechar al máximo. Por otro lado, es bueno que se descubran y a la vez que se tengan en cuenta, diferentes métodos con los que se puede hacer rendir más a un grupo de estudiantes, ya que, de esta forma en un futuro se podrán conseguir mejores resultados académicos. Por otro lado, es bueno que se descubran y a la vez que se tengan en cuenta, diferentes métodos con los que se puede hacer rendir más a un grupo de estudiantes, ya que, de esta forma en un futuro se podrán conseguir mejores resultados académicos.

    Aspecto Negativo: La educación día tras día a pesar de tantos estudios que evidencian las grandes fallas tanto por parte del gobierno y de instituciones escolares se ha visto en decadencia en Latinoamerica, muchas veces los docentes no tienen compromiso con su labor y no desempeñan su labor en excelencia, por este error es que lo estudiantes no toman la educación en serio empiezan a perder el interés en saber. Es importante que todos los factores que están involucrados para que los jóvenes aprendan, estén al cien para poder hacer su trabajo y enseñar de una manera correcta. Realmente el riesgo económico y financiero que se corre es bastante alto, algo que podría crear como abastecimiento de último minuto un nuevo aumento de impuestos que perjudicaría de nuevo la relación de la población con el Estado.

    Julián David Sánchez
    Grado 11

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que se realicen este tipo de investigaciones debido a que permite a los países en donde sucede el fenómeno de la baja calidad en la educación y demás problemas, que puedan darse cuenta de estrategias y posibles soluciones para aplicar a su modelo de educación y de esa forma ayudar al desarrollo de miles de niños y jóvenes que dependen de lo que les brinde el estado; Por otra parte es sumamente de ayuda las soluciones que se están brindando de reducir los estudiantes por salón, debido a que le permite al gobierno analizar las opciones y darse cuenta de la importancia de brindar una educación de calidad que les sea posible a todos aquellos niños de bajos recursos y que necesitan de muy buenas y fuertes bases para desarrollarse en esta sociedad tan complicada.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste conocer y darse cuenta que el gobierno no brinda lo mejor, aunque lo puede hacer, todo debido a costos, aunque es difícil administrar los recursos un buen gobernante siempre debe tener claro que la educación es y debe ser el pilar más importante, ya que desde ahí las personas se comienzan a formar y a construir su visión del mundo; Es lamentable pensar que la educación que da el gobierno es tan mala que incluso ellos no inscriben a sus hijos en instituciones educativas públicas, sino en privadas llenas de muchas más oportunidades, eso deja muy claro que aquellos personajes que manejan el país ni siquiera confían en lo que ellos promocionan y organizan; Por otra parte el gobierno debería brindar muchas más oportunidades en lo que se refiere a empleo, ya que aquellos altos puestos siempre han estado manejados por las familias más poderosas, algo que es muy injusto, ya que se demuestra que a veces es más fácil ser un delincuente que alguien honesto pero sin posibilidad alguna.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Es excelente buscar alternativas que como país nos ayuden a mejorar, la educación es la base de la sociedad, sin esta probablemente seriamos un país que ni siquiera ha empezado su proceso de desarrollo, con la educación se pueden lograr y alcanzar grandes metas, objetivos, enfoques, somos un país lleno de conocimiento, el problema es que todavía no nos hemos organizado, normalmente vemos en los salones de educación publica que son casi 40 o 50 estudiantes por salón, son muchas personas que debe manejar un solo docente lo cual en un comportamiento normal, es agotador, como será si los estudiantes son indisciplinados o demás, sin embargo esta noticia es una muestra de que si hay que plantear ciertos ajustes de manera rápida para poder tener resultados.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente parece que al estado realmente no le interesa el progreso del país, o que más bien le importa cómo se beneficia, resulta que una de las alternativas para que podamos bajar la cantidad de estudiantes por salón, es sin duda alguna generar más infraestructura educativa, más colegios, escuelas, tanto para la primaria, como para el bachillerato, y eso genera gastos para el estado, aunque así como gastos no, porque no debe ser un sacrificio del estado, debe ser la obligación que estos deben cumplir, por el ideal de tener un gobierno establecido es que puedan beneficiar a la sociedad con el buen manejo del dinero que tiene el país, no para que se roben el dinero, pero ahí encontramos otra de las problemáticas del país, la corrupción.
    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Es importante que los países que pertenecemos a América Latina busquemos la manera para superar este problema, claramente la noticia es un llamado para todos los países, para que veamos las falencias que está teniendo el país, buscando como podemos mejorar la manera en que nos instruimos, que nos educamos, para podemos conseguir buenos resultado, para que subamos nuestro nivel, a mi manera de pensar, en Colombia deberíamos implementar un modelo educativo como el de los mejores países, como en Singapur con el objetivo de que se cambie la mentalidad y así después crear nuestro propio sistema educativo, nuestra propia forma de enseñar, pero en urgencia es necesario hacer algo por nuestra educación como equipo y como país individual.
    NEGATIVO: Lastimosamente el estado parece que poco le importa la educación del país, por ejemplo en Colombia que más del 5% del PIB se le destina a la educación son miles de millones, que realmente no vemos reflejados, es curioso porque el estado desmejora la educación llenando y llenando estudiantes por salón, pero para generar las becas y demás, se encarga de que sean puntajes elevados, entonces no se da un equilibrio, pienso que es la clara muestra de que no tenemos quien administre de buena manera la educación en el país, o que invierta adecuadamente el dinero en los objetivos planteados, la corrupción ha sido la mayor problemática de todo América Latina, y la hemos tenido que vivir por muchos años, incluso décadas, y seguimos estancados en lo m ismo.
    Hugo Andrés Martínez Dorado 11

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Es importante tener en cuenta que en la educación no se trata de la cantidad, se trata de la calidad, no podemos solo meter muchos estudiantes a un salón si realmente no es productivo para ellos estar ahí, porque son muchos estudiantes para pocas personas al mando, o sea para los profesores, incluso de los 45 que pueden estar en un salón, 20 o 25 solamente ponen atención, los demás ni se esfuerzan, y la idea claramente es que todos tengamos unas buenas bases para cuando ingresemos a una universidad, por ende es importante tener un buen proceso educativo, entre menor sea la cantidad de estudiantes, se hace más sencillo poder explicarles, oír sus preguntas, ver las falencias de los estudiantes para mejorar, poder hacer un buen seguimiento con buenos resultados para los estudiantes y que eso se vea reflejado en las diferentes pruebas.
    NEGATIVO: Tristemente Colombia es uno de los país donde la educación tiene un bajo estándar a nivel mundial, pues si la comparamos con otros países, en las pruebas que nos miden y generan ese ranking estamos ocupando los últimos puestos, cuando sabemos que somos capaces, si hiciéramos la comparación con Finlandia que es uno de los países con mejor educación, claramente estaríamos perdidos, no hay punto de comparación y no es la cantidad de horas, es la disciplina, aun es notable que el problema es en América Latina en general, entonces es notable que necesitamos organizarnos y generar un cambio lo antes posible, porque de lo contrario seguiremos estancados, gastando dinero que no se ve reflejado en nuestros conocimientos por las condiciones en las que se da.
    PD: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA ONCE

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Es importante que como países pertenecientes a América Latina, veamos las falencias que estamos teniendo para poder lograr cambiar esos errores y poder mejorar, y es que a nivel mundial es demasiado notable que estamos fallando, pues según estuve leyendo en gestrategica el 50% de los estudiantes de Brasil, Argentina, Panamá y Perú no alcanzan siquiera el nivel 2, considerado como lo mínimo necesario en lectura. En contraste, 90% de los estudiantes de Finlandia, Corea del Sur, Hong Kong y Shanghai alcanzan este nivel. (…) Latinoamérica y el Caribe obtienen sistemáticamente peores resultados que lo que predeciría su nivel de ingreso per cápita o su gasto en educación, debemos tener un cambio, por el momento podríamos seguir el ejemplo de alguno de los países con buen nivel.
    NEGATIVO: El aspecto negativo que más puedo resaltar en esta noticia es la corrupción, como a diario nos afecta en muchos aspectos, porque aunque aquí solo la tomo para la educación, no es el único ámbito donde nos vemos afectados por esta, por ejemplo uno también puede ser en la cuestión de las vías, la señalización, ahora que tengo la posibilidad de conocer otra cultura fuera del país, acá en Canadá, la manera de pensar de las personas es tan diferente, a la nuestra, son ideales diferente y es tan notable como que las calles son limpias, se le tiene respeto al medio ambiente, lo cuidan, en Colombia por ejemplo, ni siquiera en nuestra casa dividimos las basuras, simplemente revolvemos todo y en la calle muchos botan los empaques, las bolsas, sabiendo que tarda mucho tiempo en degradarse.
    GABRIELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  20. Comentario positivo: Este tipo de estudios son sumamente importantes e interesantes para entender por qué en Colombia la educación está calando tanto a pesar de que se le inviertan cantidades de recursos similares a los países desarrollados. Banco Interamericano de Desarrollo. Aquí se exponen varias estrategias que podrían mejorar el sistema educativo de Colombia como disminuir la cantidad de alumnos en los colegios, una estrategia que por experiencia propia sé que es sumamente importante y eficiente, no es lo mismo estar en un salón con 40 compañeros más a estar en un salón de 25 personas máximo, la influencia que tiene la cantidad de alumnos en un salón es muy grande en la formación de una persona.

    Comentario negativo: Lastimosamente estas propuestas que se muestran aquí aumentarían el nivel de inversión a la educación por parte del estado en más de la mitad de lo que ya se ha invertido, un obstáculo muy grande para poder llevar a cabo estos programas. Ahora, también tengo que resaltar el tan bajo nivel educativo en Colombia ¿cómo es posible que solo el 33% de los estudiantes logren obtener el nivel mínimo exigido por el gobierno y el ministerio de educación? Esto solo significa que la educación en nuestro país está muy alejado del ideal, es decir ¿qué pasa con la cantidad enorme de estudiantes que no alcanzan a estar en este 33%? ¿Qué se le espera a una sociedad en donde más de la mitad de personas no se educa correctamente?

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: los seres humanos siempre tenemos formas de pensar muy distintas Y eso es lo que nos hace tan únicos puesto que constantemente estamos encontrando diferentes puntos de vista y formas de actuar no como los animales que la mayoría de veces tienen un instinto y actúan bajo el, gente que quiero llegar es que esto afecta la forma en que aprendemos, no siempre, pero la afecta puesto que momentos aprender necesitamos algo sólido necesitamos borrar nuestros preconceptos dejar entrar aquello que los grandes y los experimentados saben y necesitan enseñarnos si nosotros estamos aprendiendo con otra persona quien no piensa igual, genera problemas y no deja avanzar, nuestra educación se retrasa. Por eso creo Qué es muy importante que nos digan esto y más aún que aquellos que controla nuestra educación lo tengan muy presente y lo apliquen en sus colegios puesto que sirven más pequeños grupos sólidos y fuertes que un grupo fuerte pero dispersado.
    COMENTARIO NEGATIVO: estoy seguro de que en Colombia son muy pocos los colegios que aplican esto y aquellos que lo aplican son y tienen que ser necesariamente privados Pues el presupuesto qué gobierno destina a la educación no da abasto para tener los profesores y la infraestructura necesaria para los pequeños colombianos. Además de esto los colegios no ofrecen los enfoques que muchas veces los estudiantes necesitan y esto da como resultado demasiado distracción que se transforma en drogas, brazos prematuros, fiestas y el alcoholismo, todo esto niños y niñas de tan sólo 13 años. Colombia carece seriamente de un buen programa de educación, necesito incentivar más a los chicos para que asistan al colegio, necesito incentivar más a los profesores papi que enseñan de una mejor manera, necesitan dejar de robar tanto y apoyar a su juventud para que demuestre todo el potencial que tiene y no se vaya para dárselo a otro país que si lo aprovecharía. hay potencial, lo que no hay es apoyo.
    Kevin ceron
    Once.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: de cierta manera, el interés que presenta el gobierno por la educación es notorio, haciendo cálculos más específicos, el 5% o 10% de todo el PIB no es bajo, con ello se han podido desarrollar varios proyectos, construir más colegios y hasta mejorar un poco su estructura y calidad. Así mismo, es muy importante conocer sobre los mejores métodos para la educación y aplicarlos, porque aunque cueste un poco más, una excelente educación lo vale. Seguidamente hemos escuchado sobre maneras de enseñar a los estudiantes y cuales son más efectivas, pensando siempre en que la calidad es lo que importa, pero ahora vemos que no, que la cantidad también hace parte esencial y si pensamos de manera profunda, llegaremos a esa misma conclusión, pues no se puede comparar las clases de 40 estudiantes(que son el promedio por clase en los colegios oficiales) a una de 25 0 30; hay más concentración por parte de los alumnos en la segunda, claramente.
    ASPECTO NEGATIVO: es increíble ver la gran cantidad de estudiantes en un solo salón de clases a cargo de un solo maestro. Hemos tratado de aplicar muchos métodos de grandes países líderes en educación como Finlandia o Singapur, pero no han funcionado y pensándolo bien, nuestro método de enseñanza y la calidad de los maestros no es malo, podemos hacer muchas cosas buenas con lo que tenemos; el dilema sigue radicando en la cantidad exagerada de estudiantes y no se vale decir que los estudiantes se deben comprometer a hacer silencio, escuchar atentamente y aprender, porque es naturaleza de los seres humanos hablar, comunicarse seguidamente, de manera biológica siempre debemos en manera de supervivencia. Así pues, puede que sea más caro impletar que se baje en un 15% (y hasta un poco más), pero valdrá la pena, estoy segura que mejoraremos de alguna manera.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  23. Positivo: Es muy necesario que se den este tipo de noticias que nos permiten reflexionar sobre la dirección que toma nuestras naciones, la educación es un elemento fundamental en el desarrollo de cualquier territorio, una sociedad ilustrada, es una sociedad más productiva y exitosa. Es necesario reconocer las falencias en el sector educativo, no podemos continuar cayendo en los mismos errores de generación en generación, los gobiernos deben analizar los modelos actuales y replantearlos, la inversión en la educación puede ser alta, pero si no se tiene en cuenta el modelo educativo, pues no se puede aprovechar al máximo esa inversión.

    Negativo: En un mundo que se rige bajo las competencias entre naciones, es nocivo para cualquier territorio quedarse atrás, en la cola en la lista de los llamados subdesarrollados, y es precisamente esto lo que ocurre con Colombia, nos estamos retrasando cada vez más, la educación que es el pilar del progreso, es deficiente en nuestro país, no podemos pensar en un futuro próspero cuando no se están dando las bases suficientes a los futuros dirigentes de nuestro país. Al gobierno colombiano solo se esfuerza con cumplir insípidamente los derechos de la población y es por esto que contamos con instituciones educativas con instalaciones poco optimas, donde muchos maestros no cumplen con los niveles de formación adecuados y donde las aulas superan a los 30 estudiantes por salón.

    ResponderEliminar