lunes, 18 de septiembre de 2017

SEMANA 29- EDUCACIÓN

Singapur: qué está haciendo el país más caro del mundo para convertirse en el más inteligente



SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSu ubicación en el corazón de Asia fue clave para su gran desarrollo económico en las últimas décadas.

Cuando nació, era una pequeña isla con pocos recursos naturales recién independizada del dominio británico.
Pero, con el paso de las décadas, acabó transformándose y reinventándose hasta convertirse en un milagro económico y en un modelo global de éxito y de innovación.
Hoy Singapur es la ciudad-estado más próspera de Asia y del mundo, reina de la eficiencia energética y símbolo de modernidad. Es una mezcla de capitalismo privado e intervencionismo estatal. Una nación líder en educación, sanidad y competitividad económica.
Su gobierno ha invertido fuertemente en mejorar el empleo, acabar con la corrupción y crear una identidad basada en el multiculturalismo. Ahora es el país que más rápido produce millonarios en el mundo y uno de los que más talento global atraen.
La "perla de Asia" es la ciudad más cara del mundo, según el último índice de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Es una nación cosmopolita, aunque más el 10% de su población no se puede permitir vivir en ella.
Su próximo objetivo: convertirse en el primer país inteligente del mundo. Y ya está trabajando en ello.


SingapurDerechos de autor de la imagenCARLINA TETERIS/GETTY IMAGES
Image captionSingapur quiere convertirse en la ciudad del futuro.

El futuro

"La gente visitará Singapur y dirá: 'He visto el futuro y funciona"". Estas fueron las palabras que el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, usó hace unos meses para anunciar su plan de convertir a la ciudad-estado en el primer país inteligente del mundo.
El programa del gobierno de Singapur comenzó hace dos años y es muy ambicioso. De hecho, el lema del gobierno dice así: "Ya hay muchas ciudades inteligentes, pero solo una nación inteligente".
Y es que en Singapur todo gira en torno a la tecnología.
Sus residentes ya cuentan con red de fibra óptica que se extiende a lo largo y ancho de la isla, proporcionándoles internet de alta velocidad, y ya hay tres teléfonos móviles por cada dos ciudadanos.
Pero las autoridades del país quieren ir más allá y convertirlo en "un laboratorio viviente"; una especie de sala de pruebas de soluciones inteligentes para cuestiones urbanas que transformen, aún más, esta tierra de la innovación.


SingapurDerechos de autor de la imagenCALVIN CHAN WAI MENG/GETTY IMAGES
Image captionSingapur está formado por 63 islas y tiene una población de cerca de seis millones de habitantes.

"Hay mucha angustia política por la desigualdad y el estancamiento de la clase media en las economías desarrolladas", le contó recientemente Balakrishnan a la revista especializada Engadget,
"Esto se ha visto acompañado de argumentos fuertes, populistas y, en última instancia, inútiles sobre ideologías y políticas del pasado. En Singapur, sabemos que la nueva tecnología triunfa sobre la política, como siempre", agregó el ministro.
Y lo está poniendo en práctica de muy diversas maneras. Estas son algunas de ellas.

Vigilancia absoluta



SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos drones son una de las tecnologías más utilizadas para la vigilancia en el país asiático.

El gobierno ha creado una red de sensores para monitorear la polución y el tráfico.
Pero además, algunos edificios en Singapur ya cuentan con sensores en viviendasde ancianos y acelerómetros con "botón de pánico" incorporadopara que, si les ocurre algo, la familia o las autoridades sanitarias puedan ser avisadas rápidamente.
El país está desplegado un gran número de sensores y cámaras en todo su territorio para que el gobierno pueda controlarlo todo. Todavía no ha revelado el coste total de esta iniciativa.

Mapas 3D de consumo energético

El gobierno también ha creado un impresionante mapa en tres dimensiones para ver los detalles más pequeños en todo el país, especialmente en lo que respecta a la eficiencia energética.


SingapurDerechos de autor de la imagenMONTHON WA/GETTY IMAGES
Image captionLa eficiencia energética es un aspecto clave para el desarrollo de Singapur.
Singapur
Image captionEste mapa 3D muestra cómo se gestionan los residuos en distintos edificios.

"Si haces clic en un edificio te dice el consumo y generación de energía, por ejemplo. Y si haces clic en el panel solar obtienes más información", le contó a la BBC Terence Tan, de la plataforma gubernamental Virtual Singapore.
El programa también permite gestionar el manejo de residuos "simulando cómo se organiza la basura en el edificio y cómo se recolecta" con unas líneas verdes y rojas.

Hospitales robotizados

En el Hospital General Changi de Singapur hay médicos humanos y robots.
Cuatro robots HOSPI -desarrollados por Panasonic- comenzaron a formar parte de la plantilla del centro en 2015. Se encargan de transportar medicinas y equipos, y de ayudar a los médicos.
Son tan altos como una persona y son capaces de interactuar con humanos y de incluso "sonreír" a través de su pantalla.
Pero en el hospital también hay otro tipo de robots, los AGV que transportan mercancías más grandes. Y, por supuesto, varios robots cirujanos, además de sistemas inteligentes para la geolocalización de pacientes y el análisis de datos.


Robot en hospital de SingapurDerechos de autor de la imagenPANASONIC
Image captionHOSPI forma parte dela plantilla de uno de los hospitales de la ciudad desde 2015, como parte el proyecto "Smart Nation".

Granjas y jardines verticales

Ubicada en el distrito 23 de Singapur, Tree House es una urbanización residencial con bloques de 24 pisos. Se trata del jardín vertical más grande del mundo.
Pero, además, sus espectaculares Gardens by the Bay (jardines de la bahía) son una muestra de sostenibilidad, arquitectura innovadora y última tecnología en un ambicioso proyecto con excelentes resultados.
Los "superárboles" regulan temperatura absorbiendo y dispersando calor, recolectan agua de lluvia y ofrecen una vista panorámica de la ciudad.


SingapurDerechos de autor de la imagenJOHN SEATON CALLAHAN/GETTY IMAGES
Image captionEstos árboles recolectan el agua de la lluvia y son una muestra de tecnología punta.

Por otra parte, las granjas verticales permiten cultivar hacia lo alto ahorrando energía.

Taxis autónomos

La ciudad-estado también cuenta con taxis inteligentes que funcionan sin conductor que se manejan solos en la ciudad.
Singapur se convirtió en la primera ciudad del mundo en introducir el uso de este tipo de vehículos. Fueron creados por una startup, nuTonomy, una empresa que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), EE.UU.


SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionYa hay varios taxis autónomos en la ciudad.

Emilio Frazzoli, un profesor del MIT de ingeniería aeronáutica -cofundador y director de tecnología de nuTonomy- calculó que, en teoría, unos 300.000 taxis sin conductor podrían hacer el trabajo de los 780.000 taxis tradicionales que operan actualmente en Singapur, reduciendo los tiempos de espera en 15 minutos.
"Eso supone una reducción del 60% en el número de vehículos que operan en Singapur", dijo Frazzoli.
"Al principio, les pedimos que nos dejarán probar los autos allí. Ahora ellos nos piden a nosotros que vayamos a probarlos", explicó Frazzoli en el blog del MIT.
Ahora viajan a lo largo unos 6 kilómetros del distrito tecnológico de la ciudad.

Temas relacionados

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Singapur, ha demostrado ser un país con gran capacidad de regenerarse, es decir, cada día esta cambiando, innova cada vez más para poder ser los mejores a nivel mundial, ya que la palabra mediocridad no existe en su vocabulario, al leer esta noticia, pienso en la importancia que tiene la tecnología para poder competir en los diferentes mercados actuales, además, Singapur es un claro ejemplo de desarrollo sostenible y eficaz, ya que el gobierno se ha preocupado demasiado por el bienestar de sus ciudadanos, quienes han sido muy afortunados por las oportunidades que brindan los dirigentes, para que sean mejores cada día.

    ASPECTO NEGATIVO: cada vez que leo una noticia como esta, me lleno de esperanza, porque esa historia también la puede repetir Colomnbia, para lograr una transformación y poder ser un gran pais, el problema es que apenas entro en la realidad, se van todos mis sueños y anhelos de una Colombia grande, y es que con la cantidad de corrupción, inseguridad, y demás, a nuestro país le queda una tarea muy grande y es la de poder sobrellevar todos sus problemas, que por cierto, cada día aumentan por la negligencia del gobierno y la justicia, la polarización que afecta todos los dias a los colombianos tambien nos retienen hacia el progreso y el desarrollo, como Singapur.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo: Estos últimos días hemos pensado mucho en lo que es Singapur pues nuestra quería directiva Andrea hace poco estuvo en un viaje en el cual recorrió demasiados lugares y entre esos está Singapur, nos contó lo maravilloso que puede llegar a hacer vivir allá y lo bueno que podemos encontrar comparándolo con Colombia Colombia es un país el cual se ha quedado estancado en todas las formas posibles económicas políticas culturales educativas en cualquier forma podemos ver el restaurante que tiene Colombia Si lo queremos comparar con el resto del mundo a mí personalmente Me parece muy buena esta información debido a que de esto mismo podemos basarnos nosotros para poder crear nuestra carrera para poder ser personas en la vida en un futuro no muy lejano porque podemos entender la magnitud que es liderar algún proyecto y el terminarlo y hacerlo bien podemos ver cómo sus líderes han aprovechado los recursos que han tenido y han actuado inteligente mente ante el mundo para crearse Y ser una de las mejores potencias.

    Comentario negativo: a pesar de que muchas veces nos hablan de países asombrosos siempre queremos o por la mayoría de comentarios que he podido Escuchar vemos que la gente prefiere irse del país en vez de irse y venir arreglar lo prefieren hacer su vida y tener su familia tener su empresa en otro país el cual le ofrezca mejores oportunidades y en cierta parte tienes razón pero a pesar de eso tenemos que tener sentido de pertenencia por nuestro país por nuestro hogar porque fuimos a donde fuimos creados y la suerte que nos tocó fue en Colombia tenemos que pensar en estudiar innovar crear ser líderes poder generar un cambio de la sociedad del mundo y especialmente en Colombia venir a ayudar a nuestro país a sacarlo de esas ruinas en las que lo tenemos podríamos ser muy beneficiados por nuestra ubicación geográfica de vida que no hemos sufrido tantas catástrofes como lo han hecho países que últimamente han resultado destrozados pero nuestra parte económica nuestra parte del ieral algún proyecto está muy mal.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: es de leer y no creer, siempre he visto por vídeos que el mundo se desarrolla a una velocidad muy superior, pero al momento de leer todo lo que se ha implementado y lo que se intenta implementar uno queda anonadado con semejantes proyectos, aún mas a sabiendas que es una isla muy pequeña, pues no deja de ser mas grande que Yopal. además es muy bueno saber que su eficiencia energética no es contaminadora, por lo menos no su mayoría pues se basan en paneles solares y en la implementación de energía renovable para su sostenimiento, la mayoría de cosas las importan, le dan duro a la educación pero su ficha clave es la lucha y la erradicación de la corrupción, los castigos son fuertes y eso hace que en vez de haber perezosos que no trabajan y roban, hayan empresarios y lideres que son motivados por un gobierno que les da todos los recursos.
    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente en Colombia solo vemos unos cuantos edificios en las capitales, muy poca infraestructura, muy poca inversión en la educación, en el deporte, en la agricultura, en la energía, en carreteras, en proyectos que hagan a Colombia un país mas bonito del que ya es por naturaleza. digo que se ve muy poca inversión porque se la roban, ese es el bendito problema del estado colombiano, que se deja robar todo, los senadores, los ministros, todos se roban y se roban millonadas, nadie cumple con lo que debería y aún peor la justicia se presta para todo eso, es como dicen por ahí: la prostituta del pueblo, se presta para todo lo que uno quiera, tantas leyes que terminan sirviendo para nada, no hay mano dura para los ladrones, no hay mano dura para los corruptos, no hay mano dura para nadie, nos dejamos llevar por la iglesia de que no debe haber pena de muerte, nos dejamos llevar por una constitución que no vale la pena, estamos siendo consumidos de la peor manera por cosas que nosotros mismos hemos creado.
    kevin Cerón
    Once

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Singapur es un claro ejemplo de como a pesar de que lo consideraban una isla sin futuro y sin recursos llego a convertirse en una de las más inteligentes en el mundo y que ahora no solo sirve de ejemplo para muchos países en vida de desarrollo si no que apoya a países que se consideraban superiores que ella, ahora cuenta con artefactos que cambiarían la vida en el planeta por medio de la tecnología que está en todos los rincones de su país por otra parte la forma como las personas trabajan es en pro de seguir llevando por buen camino a su país, la cultura no se compara con ninguna ya que se han encargado de crear una cultura original allá es donde se ve cada peso de los impuestos, la palabra corrupción no entra dentro de su vocabulario ya que los gobernantes saben a qué van y deben cumplir sus funciones al pie de la letra ya que las consecuencias son graves, poseen modelos diferentes a muchos países ya que eso los hace ser prósperos y contar con un país llamativo para muchas personas. Por otra parte quisiera resaltar el gran convenio que realizo nuestro colegio con uno de los mejores países para ir a estudiar inglés.
    NEGATIVO: Sabemos que nos llevan un ventaja de millones de años y a Colombia le falta mucho para poder llegar a convertirse en un Singapur ya que son varios aspectos que nos faltan primero la educación el modelos educativo de allá es mucho mejor que acá por eso cuentan con grandes profesionales que se van a terminar en las mejores universidades del mundo en cambio acá los jóvenes prefieren terminar lo básico o trabajar en lo que salga pero no prefieren seguir estudiando o poder llegar a ir a otros países a mejorar su educación la mentalidad colombiana es que todo se lo tiene que dan en la mano en lugar de convertirse en un profesional por otra parte nos comentaban que allá estudian para ser empresarios no empleados en cambio acá la mayoría de las personas son empleadas y a los que son empresarios los van acabando con la cantidad de impuestos que pide nuestro país. La corrupción cada vez lleva a nuestro país a que se deteriore aunque algunos piensan que la mejor solución es la pena de muerte pero estamos en un mundo donde priman los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Singapur es un excelente ejemplo de que con disciplina, todo se puede, es cierto que con el tiempo ha venido creciendo no solo a nivel económico ya que también interviene el factor educativo, el cual ha sido clave durante su avance, como lo decía al principio, Singapur es una país que se ha caracterizado por una buena disciplina, lo que ha contribuido, o ha sido una clave importantísima para su éxito, de esta noticia recalco mucho el hecho de que nos muestres algunos de los tantos factores que impulsaron a Singapur a convertirse en lo que hoy es, ya que puede motivar a diferentes países que quieren salir de la pobreza y convertirse en potencias algún día, como es el caso de Colombia y otros países latinoamericanos, que tienen el talento, solo hace falta motivación, dedicación y disciplina.
    COMENTARIO NEGATIVO: Países como Singapur demuestras que con trabajo, sacrificio y mucho esfuerzo se pueden lograr grandes cosas, sin embargo, indiscutiblemente esto nos lleva a pensar en el resto de países que aun queriendo salir de su situación, debido a la pereza y a la “ley del esfuerzo mínimo” no logran prosperar, como es el caso de Colombia, un país en el que se tiene demasiado talento pero que debido a su poco trabajo, no logran salir adelante, considero que en general esta noticia debería empezar a ser más difundida, para que todos aquellos que quieran salir adelante junto con su país tomen este ejemplo como modelo a seguir y sobresalgan por sobre la adversidad.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Singapur se esta convirtiendo en un país moderno y muy futurista, lo cual puede dar una perspectiva de lo que en futuros años será una realidad. Sin duda esta ciudad-estado es una ejemplo a seguir para las demás naciones, la calidad de vida es muy buena en especial la educación, sus estudiantes saben distintas lenguas y los métodos de enseñanza son eficientes, ha pasado de ser un país en desarrollo a convertirse en una economía industrial moderna en apenas algunos años. En este mismo contexto de crecimiento y evolución, su sistema educativo lleva una década situándose como uno de los mejores del mundo en las clasificaciones internacionales como la pruebas PISA en la que ocupa los primeros puestos. Por otro lado, la docencia es una profesión con gran prestigio social, se busca a los mejores para la carrera docente y los salarios que cobran son altos. En los centros educativos los maestros cuentan con todos los recursos necesarios y se fomenta su colaboración y reflexión continua sobre la labor del profesorado.

    ASPECTO NEGATIVO: La tecnología ha hecho que avancemos en diversas ramas como la medicina, la meteorología, biotecnología, etc. Sin embargo hasta que punto juega un papel positivo en nuestras vidas, porque a la vez que se encuentra herramientas que benefician la vida de las personas, también se descubre armas letales como: virus, bombas, armas. Por otro lado, la tecnología también nos ha afectado de varias maneras: aislándonos del mundo que nos rodea, haciéndonos dependientes de ella misma, contaminando el ambiente que alguna vez relució de pureza y hasta ha generado grandes controversias en lo que respecta a la sociedad, ya que el desempleo, a medida que la tecnología a ido aumentando y evolucionando, ha crecido notoriamente, llevando a lo que denominamos como pobreza: uno de los problemas mas graves que enfrentamos la sociedad en el mundo actual. Ojalá el gobierno de Colombia prestará más atención a la educación que tiene sus alumnos, pues están en los últimos puestos de las pruebas PISA, los profesores no tienen buenos sueldos, los colegios están en malas condiciones y es demasiado raro ver a un estudiante que sepa más de un idioma.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es increíble poder conocer cada vez más acerca de una nación tan desarrollada como Singapur, pero sobre todo que cuenta con unos objetivos muy claros y sabe el camino que debe tomar para poder conseguirlos, es muy inspirador conocer los planes de Singapur, ya que nos demuestra una vez más que para ser los mejores hay que trabajar por ello y nunca estancarse, siempre se debe destacar en varios temas y se debe tener un muy buen trabajo en equipo; Además pienso que aunque la visión de Singapur puede ser muy loca para algunos países subdesarrollados, no es imposible para ellos mismos, ya que se dieron cuenta que el mundo es un constante cambio y hay que mantenerse actualizados de todo, es por eso que ellos quieren ir un paso más adelante del resto; Por otra parte es genial lo que hace Singapur, ya que su tecnología está ligada al cuidado del medio ambiente, algo que es muy importante actualmente, también quede impresionada con la historia de crecimiento de Singapur, porque me demostraron que solo se necesita innovación para ser diferente, que no importa si se es muy pequeño a comparación de otras potencias, lo importante es crear y hacer realidad aquella visión futurista, para así estar en un constante avance y ser un líder en lo que se quiere ser.

    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble poder conocer acerca de un país que no tiene una mentalidad mediocre y que se dieron cuenta de sus grandes errores y los corrigieron, me imagino que visitar un país como ese debe ser algo grandioso, ya que nosotros estamos acostumbrados a vivir en un lugar donde no se respetan las reglas y solo importa tener plata sin importar como se consiga, creo que es por eso que Colombia esta como esta, es muy mediocre, porque sus objetivos no son para el futuro y para mejorar la nación sino para llenar los bolsillos de los políticos, aquella situación es muy común y ya la mayoría de los ciudadanos se resignó a seguir con sus vidas y ganarse el mínimo, aquella actitud mediocre es que nos ha condenado, y nos ha hecho ver a Singapur como un sueño imposible de cumplir aquí; Por otra parte pienso que no todo es color de rosa en Singapur, darse cuenta que ni siquiera sus propios habitantes son capaces de permitirse vivir en aquel país nos deja ver, como a veces no se piensa colectivamente y se deja a un porcentaje de lado, en fin, también hay que darse cuenta que se necesita que todos ayuden para crear una nación unida y desarrollada.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    Grado: Once

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: A medida que transcurre el tiempo, observamos cómo la tecnología y la innovación se apropian más de nuestras vidas, haciéndolas cada día más fáciles, generando grandes beneficios a la humanidad. Singapur ha sido y será un gran ejemplo en todos los campos y aspectos, ya que por medio de la tecnología, estrategias, proyectos creativos y con una finalidad establecida ha logrado lo que ha querido, ha ido más allá de lo que hay en un plano o en un documento, ha traspasado los límites que en la mayoría de los rincones del mundo se crean y se trabaja en aquel círculo, queriendo ser el número uno en los inventos y hallazgos para la sociedad. Es increíble todas las transformaciones, programas y proyectos que ha realizado este país, con un toque de disciplina, seguridad, educación e investigación. Además de esto, es una motivación a seguir, ya que Singapur inició teniendo pocos recursos no sólo económicos, sino naturales, y con dedicación y trabajo han conseguido ser la ciudad-estado más prospera en Asia y el mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que en muchos lugares del mundo, como en Colombia, no exista aquella mentalidad e ideología de salir adelante, de ser pioneros en todos los aspectos, de salir de aquella zona de confort, de aquel círculo vicioso que nos está consumiendo a medida que los días avanzan, mientras que otros tienen la posibilidad de crear, innovar, nosotros seguimos reutilizando los proyectos y artículos que hace tiempo crearon, siguiendo una cadena de consumo donde nunca la terminamos porque tratamos de obtener el mejor provecho con lo que tenemos en las manos, logrando aquella felicidad en nuestro territorio, pero que en el otro lado del mundo, fue historia y se están enfocando en lo nuevo que pueden crear. A Colombia le falta voluntad y disciplina para cambiar y lograr aquella hazaña, en especial en la educación, en la salud, seguridad y servicios públicos. Sin embargo Singapur al implementar tanta tecnología, va olvidando la esencia del ser humano, la llegada de este al planeta y también en el aspecto del empleo va siendo reemplazado.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: “he visto el futuro y funciona” es la frase del ministro de Singapur para resumir en lo que se está convirtiendo este país; busca ser la nación mas inteligente del mundo: líder en salud, educación, éxito económico y sin corrupción; todo gira en torno a la tecnología y la innovación, tienen sensores por todos lados, monitorean desde el trafico hasta las personas de la tercera edad, los mapas en 3D permiten ver la eficiencia energética y los residuos de los edificios; algo que me llamo la atención son los robots en los hospitales capaces de interactuar con los humanos, arboles que regulan la temperatura y recogen agua y los taxis sin conductor te pueden transportar por la ciudad, parece fantástico y definitivamente visitar a Singapur es estar cara a cara con el futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Como la moneda tiene dos caras, así mismo Singapur debe tener problemas en su interior, su gente y tal vez en lo que se han convertido las personas por la tecnología; puede quedar atrás el verdadero sentido de la vida, disfrutar de las cosas normales los aleja de la realidad en que se vive. La felicidad puede estar sujeta a lo que se tiene y no a lo que realmente uno es como persona; una nación interesante por conocer o descubrir pero con muchas dudas para vivir allí, pues lo mas probable es que siempre quede un vacío en alguno de los sectores, nunca se alcanza la perfección, sin embargo no se puede desmeritar todo lo que han construido hasta el momento y los pasos gigantescos que dan para convertirse en el mas inteligente, así como Singapur nosotros también debemos trabajar para ir mas allá de lo que tenemos hoy en día.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Hoy en día una de las cosas que más importa en un país es la tecnología y hemos visto como se ha tomado varios países ya que estos no se han quedado con lo clásico si no que están buscando nuevos métodos, hacen nuevas investigaciones, prueban que tan factible seria construir artefactos que contribuyan en la medicina o en el área de industria y considerando de que estamos hablando de Singapur un claro ejemplo es con todo lo que cuenta hasta las personas que van de visita dicen que es como otro mundo de solo tecnología como de esos que veíamos en las películas pero que es realidad, tiene muchos aspectos a resaltar como el modelo educativo que hace que sus estudiantes saquen buenas notas y se considere uno de los países más educados según las pruebas PISA que se realizan a nivel internacional, además de que la cultura de allá es muy diferente ya sea porque las personas son mucho más disciplinadas, además el gobierno se ha encargado de brindar becas a personas de su mismo país o de otros a que desarrollen tecnología que sea más avanzada a la que tienen, a pesar de ser pequeño le ha demostrado a grandes potencias que puede tener lo mismo que ellas sin depender de otros que le estén dando si no que ellos mismos desarrollan formas para poder conseguir los recursos.
    NEGATIVO: Si nos ponemos en la tarea de comparar nuestra mentalidad con la de ellos es obvio que ellos tiene mucha más ventaja que no solo nosotros si no muchos países y los colombianos tienden a pensar que nuestro país debe ser igual a cualquier otro pero no es así ya que se han visto como varios colombianos han sido deportados o están en la cárcel por pensar que como Colombia es un relajo allá también lo es pero tiene que saber que es todo lo contrario donde allá las leyes si se cumplen al pie de la letra donde la justicia no es burlada por personas corruptas que mientras acá se siguen formado más corruptos allá se están eliminando y son contados lo que pueden ser corruptos. Se destaca el hecho de que en Singapur quieren personas empresarias mientras que en Colombia solo quieren a personas que ocupen cargo de trabajadores con solo bachiller o un técnico, para algunos se puede convertir en un gran choque cultural pero si nos ponemos a elegir entre Colombia y Singapur mil veces se preferiría vivir en un país que tiene todo y que cuenta con tecnología que un país que hasta ahora está dando pasos lentos para llegar a convertirse en una “potencia”.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO : Singapur es un país con una historia relativamente joven, pero con un envidiable desarrollo y es por eso que es muy interesante saber cómo hizo éste país para convertirse en uno de los más ricos e inteligentes, sabiendo que tuvo inicios torturosos, donde no contaban ni siquiera con recursos naturales. Pienso que el sistema implementado en este país es digno de elogio y de estudio, ya que no sólo pasaron del anonimato a ser el país más rico del mundo, sino que lo hicieron en tiempo relativamente corto y todo esto pasó gracias al apoyo al sector educativo. Es también muy importante tomar a este país como modelo a seguir para los países que están en vía de desarrollo y no tomar como ejemplo aquellos dónde su sistema de educación es igual de mala a la nuestra.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy triste que no exista manera de comparar nuestro país con el de Singapur, que no llegamos a ser ni la cuarta parte de su economía o educación. Colombia cuenta con todos los recursos naturales para ser un país desarrollado pero la corrupción daña los sueños de todos los colombianos, por eso es que contamos con una calidad pésima en educación, una economía mala, así mismo el sistema de salud como la calidad de vida de nuestra población. No me parece correcto que las personas critiquen a aquellas que se van del país a formar su vida, considero que la falta de oportunidades que existe en el país es impresionante y es que así queramos aportar a Colombia en cualquier aspecto, siempre existirá una barrera tan grande entre los que quieren beneficiar a este país y los que pueden manejarlo.
    Daniela Nuñez Rivera.
    Once.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: En pocas palabras esta noticia simplemente nos abre los ojos acerca de lo que el humano es capaz de lograr si actúa con inteligencia, vives y con una mente clara que no solo planifique para 5 o 10 años en el futuro sino por el contrario que piense en futro de una manera sostenible, justa y útil, como lo hace actualmente Singapur que por medio de sus actos y obras nos demuestra como un país que no era catalogado como potencia. Logró transformarse en lo que hoy es la ciudad más cara y rumbo a la más inteligente. Es por esto que esta noticia es ejemplo para los colombianos los cuales pedimos que se mejore la situación actual del país, pero sin hacer nada para aportar y poder mejorar desde la infraestructura hasta la cultura nacional.
    NEGATIVO: Es lamentable ver como Colombia un país con tanto recursos, con tanta inteligencia, con tanta Biodiversidad y un enorme potencial, simplemente no sobre sale a nivel internacional y se une al complot de país Latinoamericanos dependientes de estados unidos, lo que sinceramente estanca el desarrollo y evita que Colombia expanda sus fronteras y siga justificando su situación con el conflicto interno armado colombiano, lo cual a mi parecer es más que lamentable. Seguido a esto además de abrirnos los ojos esta noticia, también nos sirve de ejemplo para poder desear ser una nación como Singapur, la cual no solo se caracteriza como una nación limpia, con infraestructura de punta e inteligencia absoluta, sino que además tiene lo más importante que le hace falta a Colombia, Cultura, y será una cultura como la de Singapur la que nos saque de lo mismo.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Es excelente conocer otro tipo de culturas, las cuales han tenido momentos críticos pero han sacado adelante muchos ideales, que hace que poco a poco logren cada vez más cosas y mejores, Singapur es un excelente país, además que brinda muchas oportunidades para las personas de todo el mundo, aparte de todo es un país muy inteligente, pues la gente que vive allí se entrega tanto a su trabajo, a sus inventos, que cada día logran cosas extraordinarias para su vida, y cada granito de arena que pone cada persona al unirse con el de los demás trae grandes reconocimientos para el país y para su cultura, también tienen un sistema político demasiado bueno, donde el dinero se ve usado en beneficio del país, no de sus gobernantes, donde las obras se ven, donde todos trabajan en equipo para mejorar la calidad de vida, para llegar a ser uno de los mejores países del mundo a nivel general.
    NEGATIVO: Lastimosamente al tener tantos avances se genera precisamente que la vida allí sea más cara, por ende se cierra a la posibilidad que otras personas puedan ir a conocer del país o incluso a pasar un buen tiempo allí, entonces podría cerrarle la puerta a personas con grandes proyectos que en el momento no cuentan con todo el dinero que requiere el país para poder subsistir por determinado tiempo. Algo que es muy claro y evidente es que la mentalidad de muchos colombianos comparada con la de las personas en Singapur, literal, está por el piso, pienso que ese es el primer paso que se debe dar, cambiar lo que pensamos para poder guiarnos o enfocarnos más a nuestro objetivo, aún hay personas que quieren todo regalado, todo a lo fácil y eso no es muy positivo que digamos, por el contrario se vuelve perezoso y no se esfuerza en mayor forma, lo cual debe cambiar si queremos buenos resultados.
    PSDT: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO 11°

    ResponderEliminar

  16. COMENTARIO POSITIVO: esta noticia es muy conveniente para todos nosotros Porque nos da una idea de cómo podría llegar a ser nuestro país una gran potencia y tener tantas cosas buenas a la vez sí vemos y en lo que nos dice la lectura Singapur ha tenido éxito porque ha tratado de sacar el máximo provecho de su propio lugar pero sin antes pensar en lo importante que es no dañar a la naturaleza Si vemos ellos recolectan la lluvia tratan de que la energía sean renovables y no contaminan o hace el esfuerzo de contaminar lo mínimo y suficiente todo esto a generado fruto en ese lugar y después de ser nada pasó a ser todo en este momento invierte en la educación que es una parte muy fundamental de todo quiere hacerse los más inteligentes pero también los más conscientes de todo tratar de crear nuevas tecnologías que produzcan que generan cambios pero que no dañen al ambiente quiero informar de verdad a personas y no a máquinas cómo hacen en otros lugares.

    COMENTARIO NEGATIVO: es un poco triste que se compare Singapur una ciudad que surgió tácticamente de lana y se ha vuelto algo expectacular en todos los sentidos posibles con otros países que han tenido y han sido potencia desde hace muchos largos años pero donde no hay cultura las personas son y se encargan de lo común es una rutina diaria en donde no les interesa tener contacto con sus familias crear personas de bien concentrarse y hacer contacto con la naturaleza sino se enfocan en su trabajo e in crear en tener y llegar a ser muy reconocidos la parte emocional Se está perdiendo y también el contacto con el medio ambiente que es fundamental en camión Singapur eso se está poniendo y la educación también no quieren crear a personas que sean malas personas que tengan malos pensamientos gente ignorante que no sepa mi las consecuencias de sus actos tienen forma de verdad a seres humanos que Reflexiona que no sean animales Porque la única diferencia entre un animal y un ser humano es que nosotros tenemos conciencia y podemos reflexionar de las cosas esa parte se debería implementar en todo el mundo pero desafortunadamente no hay eso.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: Singapur es una de las mejores ciudades del mundo porque tiene esa infraestructura y tiene El Poder y las ganas de seguir adelante y ser el mejor de todas las ciudades creo que es un muy buen ejemplo a seguir para muchas ciudades y países que desean lograr lo mismo si vemos Singapur hace unos años era horrible y peor que muchos países como Colombia que están en desarrollo Pero la idea de ellos y que les está funcionando es un ejemplo para que nosotros lo hagamos lo mismo sino que pensemos de igual manera y queremos nuestros propios proyectos que puedan servir a largo plazo la idea no es copiarnos porque hacer esto no va a servir es como un ciudadano en Colombia no es lo mismo que un ciudadano en Estados Unidos o incluso dentro del mismo país pero en otro departamento hay ciertas cosas que características a cada lugar y por eso es tan diferente uno del otro lo que podemos hacer es mirar observar y pensar para crear en nuestro país cosas que también tengan un gran reconocimiento e importancia.
    COMENTARIO NEGATIVO: desafortunadamente El ejemplo de Singapur no se puede tomar en cuenta para todos los países porque cada ciudad cada departamento cada país es diferente y eso tiene que ver mucho en la forma de planeación además recordemos que la situación en la que se encuentra Singapur es muy diferente a la que están otras ciudades del mundo por ejemplo no podemos comparar por ejemplo un sitio de África en donde los recursos son mínimos las personas sufren de hambre de escasez no tienen muchas posibilidades en la parte económica para poder hacer intercambios con otras culturas y el desarrollo es difícil porque no tienen los recursos necesarios para poder ganar más dinero y mejorar la economía principalmente Porque allá hay muchas gases y quiénes pueden tener esas oportunidades son gente de otros países que vienen verter a esos lugares por lo que al país en si no le queda ningún peso y es más difícil Al momento de poder invertir y tratar de mejorar su país.
    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Es grandioso tomar de ejemplo un modelo de educación como el que brindan en Singapur, según leí son muy disciplinados y eso les ha dado grandes resultados, según la página de excelsior que fue una de las fuentes que leí, encontré que Para los expertos, la clave radica en su metodología de enseñanza. Todo se apuesta a la escuela primaria. En esos seis años básicos se construye el futuro. Mérito, esfuerzo, bilingüismo, presión familiar y segregación según los resultados académicos, están entre las claves que explican los excelentes resultados obtenidos por Singapur en el informe PISA (Programme for International Student Assessment). La metodología tuvo eficacia y hoy por hoy Singapur se considera como un país desarrollado, es un gran ejemplo a seguir para dar buenos resultados en un factor tan importante como la educación.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es lamentable que al hacer una comparación por ejemplo del sistema educativo de Singapur y el de Colombia estemos tan debajo de ellos, o sea somos seres humanos con las mismas capacidades, pero la mentalidad de mediocres no las hemos puesto durante muchos años, en la mayoría por no decir que en todas las pruebas que nos dividen o nos clasifican Colombia nunca resalta por su educación, la disciplina se ha vuelto un factor fundamental si queremos salir adelante, si queremos lograr grandes cosas, si el gobierno realmente quisiera que en Colombia hubiese un cambio y resaltáramos, ya habría pasado, no manejamos el mismo dinero que en Singapur sin embargo tenemos buenos recursos con los que podemos iniciar nuestro proceso de aprendizaje, lo que queremos lograr lo podemos hacer, así sea desde abajo y sin nada, para un día poder lograr tenerlo todo.
    Alejandro Hernández 11

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Es muy bueno poder ver como Singapur ha logrado tantas cosas a pesar de los miles de problemas que ha tenido, muchos reconocimientos, celebraciones y títulos que hoy tiene el país, según el financiero Singapur emerge como el mejor lugar en general para los expatriados a disfrutar de una excelente calidad de vida, bienestar económico y la mejora de prospectos de carrera. Los expatriados destacan un entorno seguro y de confianza en la economía local y la calidad de vida de sus hijos como algunas de las mejores razones para vivir en ese país. Lo que más me agrada de leer esto es las posibilidades que se abren con algunos colegios para ir a estudiar allá, para poder conocer de esa cultura, de lo que pasa a diario en otros países, de aprender el idioma que actualmente se vuelve indispensable para lograr grandes cosas y poder sobresalir del común.
    NEGATIVO: Pienso que aunque se sea el mejor país del mundo, también es demasiado estricto y en ocasiones actúa de manera muy rígida sin importar nada, a que voy, según leí, en Singapur esta puesta la pena de muerte, pero en algunos casos pienso que no debe ser el mecanismo utilizado, sin sonar masoquista ni más, hay personas que no merecen morir de una, lo que merecen es morir en una cárcel o sufrir por todo el daño que hicieron, aunque la pena de muerte les ha resultado muy bueno, pues ese ha sido como uno de los secreticos que tienen para que todo rija bien y que en general su constitución se hace sentir y se cumple porque se cumple, no hay más opciones, es si o si, porque eso es lo que garantiza un buen desarrollo, que el país marche de manera correcta, como debe ser, alineado por los buenos principios morales y valores.
    Hugo Andrés Martínez Dorado
    Once

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Existen grandes países, con grandes niveles educativos, políticos, económicos, sociales y culturales, entre ellos uno que resalta sin lugar a duda es Singapur, cuando leí esta noticia me nació curiosidad saber que secretos tienen en su estructura como país para hoy lograr ser lo que son, en infobae encontré un dato muy curioso y es que en el país o buen sus gobernantes ha logrado muchas cosas, la sociedad en general, pues Singapur se empeñó en pagar elevados salarios a los funcionarios públicos -entre ellos a los maestros y profesores- para desalentar la corrupción en la administración pública y atraer al servicio del Estado y a la vida política a los jóvenes más capaces y mejor preparados, entonces eso es un aspecto que por ejemplo con Colombia no se ve o no se hace notar, porque aquí reina la corrupción, lo cual es una desventaja para nosotros.
    NEGATIVO: En Colombia tenemos un gobierno tan poco pulcro, que para nadie es un secreto que muchas veces se roban el dinero, lo más curioso del tema es que como ciudadanos no hacemos nada, somos más en cantidad de los que están arriba en el poder y sin embargo nos seguimos dejando mangonear por gente que a pesar de tener muchos títulos no nos demuestra que si tenga conocimiento e inteligencia para dirigir un país, pero la culpa cae en el pueblo, porque somos nosotros quienes los elegimos, si n nos parecen los candidatos no deberíamos tener miedo en votar en blanco, no es necesario votar por alguien que desde nuestra opinión y concepción no merece que votemos por él, somos libres de escoger, nadie nos obliga, incluso por eso, cuando vamos a votar, estamos en una urna donde solo nosotros podemos ver cuál será la decisión de tomemos, nadie más será testigo.
    PD: Andrés Felipe Benítez Amaya Once

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Singapur ha ido creciendo las ultimas décadas de una manera espectacular . El proyecto de convertir a Singapur en el país más inteligente es difícil y les están tomando años, pero el proceso que van a tener será prospero y así mismo para traer grandes ventajas, por que no solo sus ciudadanos estarían ganando sino también su economía, educación, salud y entre otro aspectos. Lo que más me llamo la atención de su proceso para ser un país inteligente es que tienen conciencia ambiental y están tratando de disminuir la contaminación ambiental . Otro aspecto positivo que veo es la gran implementación de dispositivos de ultima tecnología en todo el país, que van a ser una gran ayuda para todos los ciudadanos en cuanto a la seguridad.
    COMENTARIO NEGATIVO: Hay pocos aspectos negativos respecto al gran proyecto que tiene Singapur y una de la diferencias que tiene este país que ha tenido tantos avances y ha mejorado tantos aspectos contra otros países del tercer mundo es que han eliminado la corrupción y es una de las razones por la cual países del tercer mundo como Colombia no pueden tener avances ni proyectos como los que tiene Singapur. Pero creo que lo que tienen que fijarse el gobierno de Singapur y creo que no le han puesto la importancia necesaria es como van a manejar la desigualdad social que tienen y el estancamiento de la clase media, por que un país inteligente va a tener un gran costo para los ciudadanos, entonces como va a influir esta parte de la ciudadania.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Singapur sin duda alguna, es un país soñado, un país que en algunas ocasiones he escuchado como se compara con ciudades mágicas, porque es tal cual lo que todos tenemos como ideal para nuestro país, no precisamente porque sea Singapur, y porque sea una isla, más bien por lo organizada que es, por lo segura que es, probablemente esto sea por lo mismo que se dice en la noticia de que cuentan con muchas cámaras de seguridad y monitorean de manera crítica todo en el país, pero eso es lo que les ha dado resultados, un país donde las personas en su mente buscan superarse y lograr cada vez mejores cosas, donde no se quedan trancados o buscando maneras fáciles para conseguir las cosas, porque su mentalidad de país de triunfadores no les da espacio para pensar en mediocridades, por el contrario los motivan a el éxito, a ser mejores cada día, a sobre salir de lo común.
    NEGATIVO: Cuando leo las maravillas que brinda un país como Singapur, es inevitable pensar en mi país, en Colombia, en lo mucho que nos falta para poder ser el mejor país del mundo, para poder lograr ser ejemplo para otros países, independientemente del dinero y los recursos que se manejen en los dos países, pienso que eso va mas allá, va en que como ciudadanos actuemos en pro de nuestro país, de lo que somos, porque no podemos tapar el sol con un dedo, es claro que Colombia es muy atrasado a nivel mundial, y es triste, porque si tomamos por ejemplo nuestra naturaleza, vemos la gran diversidad que tenemos, pero lo poco que la cuidamos, si vemos los deportes vemos los grandes deportistas que tenemos y lo poco que los apoyamos en los momentos críticos, pienso que es tiempo de darle una vuelta a nuestro sistema económico, político, social, medio ambiental y cultural, para poder lograr un cambio en el país y sobre salir a nivel mundial.
    Andrés Becerra Latorre Once

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: La oportunidad de conocer nuevas culturas, nuevos idiomas, nuevas personas, es realmente brutal, cuando leo esta noticia, realmente siento cierta emoción de ver un país tan organizado y enfocado en lo que quieren, que sin duda alguna es el éxito para sus habitantes, incluso antes de leer esta noticia había escuchado sobre la educación allí, sobre cómo es tan buena y organizada y apoyada económicamente, los estudiantes desde jóvenes se van formando sin duda alguna con mente de triunfadores, de seres extraordinarios en busca de éxito, de grandes cosas en lo que este a su preferencia, también es increíble ver como precisamente en la educación, como se generan investigaciones y proyectos para jóvenes y como estos a su vez con sus investigaciones logran grandes inventos y el estado se encarga de promocionarlos y darles apoyo económico, son cosas que pueden ser pequeñas pero se vuelven indispensables para el proceso de formación de las personas y que en Singapur saben muy bien cómo manejar este tipo de situaciones.
    NEGATIVO: Si leemos un poco sobre la historia de Singapur vemos que no siempre fue color de rosas, pues ellos tuvieron que enfrentar muchas problemáticas para poder llegar a donde están, lo negativo que quiero resaltar es que problemas todos los países siempre van a tener, unos más duros que otros, unos de los que quizá muchos países no han podido salir aun, o no han podido superar del todo todavía, como conflictos armados, güeras y demás, pero es allí donde juega nuestro razonamiento como seres humanos de buscar la manera para poder salir de estos problemas y sobre salir, dejar huella, marcar la historia y ser esos que a pesar de las problemáticas poco a poco fueron creciendo, en eso pongo de ejemplo a Singapur, lo triste es que Colombia hasta ahora está superando algunos de esos problemas, donde son esos los que nos estancan para salir adelante, para sacar proyectos y dar buenos resultandos, entre eso otro de los problemas que nos aterroriza es la corrupción, que sin duda nos ha marcado muchísimo.
    Gabriela Fonseca 11

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Sin duda alguna Singapur es un excelente país, donde encontramos diversidad de cultura, de idiomas, de sistemas que a nuestro parecer son nuevos, suena fenomenal este país, es grandioso que aunque son un país tan altamente calificado, siempre estén abiertos a nuevas oportunidades con relación a nuestro país, pues según hemos escuchado se dio la posibilidad de convenio con nuestra institución educativa, eso muestra que también quieren favorecer a la sociedad mundial con todo el conocimiento que por este país corre, donde encontramos grandes personalidades en todos los ámbitos que queramos, desde ingenierías, ciencias sociales, biología, comunicación, también es súper curioso ver la tecnología que manejan, a mi manera de ver, Singapur es todo un ejemplo para nuestro país, la muestra de que se puede ser organizado en todo los aspectos.
    NEGATIVO: Lastimosamente cuando comparamos Singapur con Colombia, aunque no sea satisfactorio, es muy notable como estamos atrasados, como la corrupción nos ha dañado tanto el camino a lo largo del tiempo, algo muy notable también es la diferencia de la justicia allá, con la justicia acá, allá literalmente las leyes se cumplen y punto, porque por eso están establecidas, por el contrario en Colombia, las leyes son como un juguete, con el que todos valga la redundancia juegan y se pasan por la galleta como coloquialmente decimos, porque nunca se han hecho valer como realmente debe ser, muchas personas simplemente creen que las pueden manipular con su dinero y lo que es más triste aun, pues si, las lograr manipular por sus influencias y demás aspectos que son los que hacen que a diario en el país por parte del estado se pierdan grandes cantidades de dinero que nos harían mucho bien para los proyectos que tenemos como país.
    ANGELA TATIANA PEREZ PEREZ GRADO: ONCE

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: efectivamente Singapur has aprendido al mundo porque a salir Prácticamente la nada sin un lugar tan chiquito a generado muchas cosas que muchos países no han podido Y creo que eso se debe a la unión creo que es algo que sí debemos aprender porque definitivamente en países como Colombia a pesar de la biodiversidad como tenía en hemos podido lograr grandes cosas como si en otras ciudades es algo que depende de nosotros mismos y no de los demás efectivamente debemos cambiar las circunstancias en las que estamos viendo y una solución es aprender de otros países para poder seguir adelante porque sino Seguiremos siendo un país pobre y sin recursos y sin posibilidades de llegar a ser potencia Singapur es un lugar chiquito en medio de tantos países grandes que ha podido lograr Y ser el mejor en diferentes aspectos porque ha decidido dejar a un lado la corrupción Y lograr algo en una sociedad y para su pueblo.

    COMENTARIO NEGATIVO: tal vez una de las razones por la que muchos países han intentado de lograr grandes cosas pero no han podido llegar a este objetivo definitivamente que copian los modelos de otros países no podemos comparar Cómo viven Cómo funcionan y cómo es Estados Unidos a otros lugares del mundo o cómo es la situación de Singapur sentir que es igual que la situación en que se divide Colombia y realmente todo es muy diferente y nada más el lugar el territorio las condiciones en que se está cada uno Sos muy muy diferentes y es por eso que cuando se intenta copiar un modelo no va a ser igual en ninguno de los sitios porque y no son similares y a pesar de que hay tantas personas estudiadas manejando el país viendo cómo progresar fracasan Simplemente porque quieren hacer copias de modelos de otros lugares que claramente al servidor pero aplicadas aquí no va a ser igual lo que tenemos que hacer es en medio de todo eso que podemos adquirir de los demás países intentar crear algo que funcione guiándonos por los ejemplos que ya hemos visto y mirar Sí aquí con las condiciones en que nos encontramos podemos lograr esos objetivos llevándolos hacia la realidad y no sólo comparando o mirando que en otros lugares si ha servido.

    MELISA CASTILLO

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: Vivimos en un entorno capitalista caracterizado por ser una de las formas más fáciles para conseguir dinero y no depender de como se empezó para saber cómo va a terminar, eso hace que este sistema sea el mejor para todos, cada uno lucha por lo que desea sin depender de la clase social, o el nivel al que pertenezca. Colombia podría ser uno de los mejores países del mundo en economía, tecnología, moda e incluso en temas religiosos, así como lo hizo Singapore que comenzó desde abajo, para ahora ser un país lleno de riqueza. Singapur tiene todo lo que otras naciones buscan tener, pero que por falta de voluntad política no lo hacen, este es un lugar donde cotorrear para nosotros es real para ellos y continuamente buscan mejorar, sin estancarse.

    COMENTARIO NEGATIVO: Tenemos todas las formas de mejorar de ser un siguiente Singapur, pero mejorado y sin embargo no aprovechamos eso que tenemos para transformarlo en algo mejor, la innovación y el esfuerzo junto con la dedicación fue lo que hizo que este país antes pobre y ahora tan lleno de cosas maravillosas sea lo que es hoy. Lamentablemente no acoplamos como deben ser las cosas, ni tomamos de medida a líderes mundiales que bien podría ser el ejemplo a seguir de nosotros los Colombianos, un ejemplo de ello es la cultura ciudadana que nosotros poseemos en comparación a la de los ciudadanos de la mitad de Asia, y es que ellos respetan leyes y tienen una cultura tan dada a seguirse que sentirse ellos se colaboran. Temas como la corrupción nos generamos en un país con cosas maravillosas que bien pueden convertirse en una amenaza para los mismos ciudadanos.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  27. Positivo: Es sorprendente observar el gran desarrollo que ha tenido esta pequeña isla en tan poco tiempo, un país que ha demostrado que ni las diferencias culturales, ni la ausencia de recursos naturales son un obstáculo para el crecimiento de un territorio, Colombia tiene mucho de que aprender de Singapur. Me parece sorprendente el gran desarrollo tecnológico que se ha desarrollado en este territorio asiático, un desarrollo que como podemos evidenciar va encaminado con la protección del planeta y esto es un modelo que todos los países deben adoptar. No cabe duda que Singapur será el centro tecnológico del mundo, pues es un país donde tanto el gobierno como la población buscan objetivos comunes.

    Negativo: Colombia tiene una ventaja natural que muchos países envidian, tenemos riquezas minerales, diversidad natural y otros factores fácilmente nos convertirían en un país de primer mundo, lastimosamente no hemos sabido aprovechar todos estos recursos y nuestros horizontes se han perdido en el individualismo de los gobernantes que solo buscan su bienestar individual. Nuestro país cada vez se queda más atrás a nivel mundial, como podemos observar en esta noticia, países como Singapur nos lleva demasiada ventaja, y en un mundo capitalista como en el que habitamos resulta una gran desventaja quedarse estancado como es el caso de Colombia.

    ResponderEliminar