lunes, 11 de septiembre de 2017

SEMANA 28- INTERNACIONAL


Cuba, inundada y sin servicio eléctrico

El huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país.


Los informes de las autoridades dan cuenta de solo daños materiales en la isla.


10 de septiembre 2017 , 08:51 p.m.
El presidente cubano, Raúl Castro, emitió este domingo una nota instructiva a la Defensa Civil del país en la que ordena que tras el paso del feroz huracán Irma se dé prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las amplias zonas afectadas. 

Castro pidió que la estatal Unión Eléctrica se concentre “en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía”, según reza el escrito, publicado en la portada del diario oficial ‘Juventud Rebelde’.
“El huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros (encargados de reinstalar la energía) en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy (2012) y Matthew (2015)”, refiere la nota.

El mandatario también aprobó la creación de brigadas mixtas en cada municipio para que “los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio”, para que la Unión Eléctrica “se dedique a los trabajos especializados”.
Las autoridades evalúan los daños dejados por el huracán, que durante dos días se desplazó de este a oeste sobre la costa norte de la isla provocando estragos en municipios costeros y en algunas de las principales infraestructuras turísticas del país, como los cayos del norte y Varadero, en Matanzas.

El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economía cubana, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales, por lo que la devastación de buena parte de los polos de sol y playa de la isla supone un duro golpe para la economía del país. 

También La Habana sufrió el embate de Irma, que dejó en la capital fuertes inundaciones costeras y daños moderados, además de unas 15.000 personas evacuadas por la cercanía de sus casas a la costa o el mal estado de las viviendas. 
La electricidad, las comunicaciones y el suministro de agua están afectados en buena parte del territorio por el que transitó el ciclón, aunque todavía no se han difundido cifras oficiales.

Sí, normal, asustados, porque eran muy fuertes los vientos. Recién hoy (ayer), a la luz del día, se pudo ver cómo estaba todo (...). Hay bastantes daños”, dijo Yasel Vargas, un cocinero de 35 años, interrogado frente a su casa en la calle inundada de San Lázaro, en el casco antiguo de la capital.

EFE-AFP
La Habana

23 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:aunque el Huracán Irma ha sido uno de los más fuertes hasta el momento, las alertas que se hicieron por su llegada ayudó a advertir a muchas personas, a muchos países para que tomaran medidas y evitar que los daños pasaran a mayore, es debastador ver como muchas casas, ciudades quedaron bajo el agua debido a la furia de la naturaleza, pero esto nos pone alerta para darnos cuenta que la ley del karma existe, que todo lo que le hagamos al planeta el no lo devuelve con la misma intensidad con la que nosotros lo hemos dañado, pero une todas sus fuerzas para que nos demos cuenta de que estamos en el universo por un préstamo y no debemos abusar de lo que nos dan porque nos puede salir costoso.
    ASPECTO NEGATIVO:debemos darnos cuenta que el planeta nos grita que cambiemos, que todo lo que hacemos para dañarlo nos está condenando a toda la humanidad y a futuras generaciones, debemos despertar y darnos cuenta del daño que estamos haciendo y que estos desastres no vienen porque si, ni mucho menos porque Dios se olvidó de nosotros. Debemos medir nuestros actos, dejar de ser envidiosos y dejar a un lado esa codicia que nos inunda, si seguimos asi lo que se va a inundar son nuestros países, como en el paso del Huracán Irma, igualmente el papel de los medios de comunicación es fundamental, todos han publicado imágenes del desastre pero quien verdaderamente están ayudando a los países a recuperarse, ayudar a las familias a encontrar a sus desaparecidos, son acciones que no les van a quitar receptores pero que van a ayudar a muchas familias.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 11

    ResponderEliminar
  2. Comentario negativo:  a pesar de que Muchas personas hoy en día está pasando por demasiadas dificultades que han sido causa de catástrofes naturales Aunque podríamos decir que no tan naturales ya que debido a que la gran contaminación y la grandes pruebas químicas que le hemos hecho el planeta han sido un tipo de causa también para todo lo que está pasando, nosotros tenemos este planeta como si pudiésemos tener otro más o como si simplemente pudiésemos cambiarlo pero tristemente es el único que tenemos no somos capaces de colaborar le y ayudarlo a protegerlo hoy en día vemos que los habitantes de Cuba están en Granada situaciones que cómo podemos comparar Estados Unidos pudo desalojar la gran cantidad de personas para poder evitar este tipo de situaciones, Hoy vemos Que en Cuba pues no tienen los mismos recursos económicos y tampoco las mismas organizaciones para evitar este tipo de catástrofe o bueno no habitarlas sino evitar la falla en los seres humanos.

    Comentario positivo: a pesar de que estos seres humanos también terribles situaciones no sólo por la catástrofe sino antes de que esto pasara hemos dejado y que la pobreza vancea unir tan grande que ya ni siquiera sabemos Dónde se encuentra podemos ver a simple ejemplo de cuando viene el Papa Francisco tratado de esconder las ciudades pobres de todas las ciudades capitales de Colombia pero el mismo fue quien decidió descubrir esto por sus propios ojos tenemos que alabar de que en esta noticia nos muestran las cosas como son pues muchas veces los comunicados prefieren evitar este tipo de noticias para ponerse a hablar de la política de Colombia para ponerse a hablar de cosas de corruptos escondiendo La verdad hoy en día vemos que está pasando por terribles situaciones y gracias a Dios se han tratado de hacer algunas ayudas para recompensar los toca tener fe en que las situaciones tarde que temprano se van a arreglar y que a pesar de todo lo que está pasando tenemos que verlo como una gran lección para todos los seres humanos y nuestra conciencia.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Gracias a los avances que hemos tenido en cuestión de poder determinar los días y la magnitud de una tormenta o huracán no han servido de gran ayuda porque son artefactos tecnológicos encargados de dar una imagen real del fenómeno natural en este caso del huracán Irma que no solo afecto a cuba si no a una parte de Florida en Estados Unidos. Los medio de comunicación entran a cumplir un papel esencial a la hora de brindar información confiable de fuentes que aseguran el paso del huracán por determinadas zonas, además de esto el gobierno se encarga de desplegar un plan de acción inmediata por medio de alertas e indicaciones con el fin de que primero las personas cumplan con lo que se le pide y segundo que no se presenten muertes, también se vio como las personas estaban comprometidas a seguir las recomendaciones. Hemos visto que ya algunas personas se han preparado varios años para enfrentar este tipo de eventos asi que considero que es bueno que ya estén preparados tanto físicamente con alimentos y psicológicamente para entender que fenómenos como estos hay que tenerles mucho respeto, así mismo se puede ver que después del huracán el gobierno empezó a ayudar a las personas damnificadas brindado su apoyo.
    NEGATIVO: Cuba ha tenido la gran desventaja de ser como una isla y como consecuencia las personas no saben a qué lugares deben ir a resguardarse debido a que solo están rodeados por mar, por otra parte se sabe que con la velocidad en la que llego Irma a cuba no fue la misma con la que empezó a llegar a Florida ya que los estudios había arrojado que ya iba a terminar su recorrido el Florida pero igualmente ya sea por la falta de información o el arriesgarse a este tipo de huracanes les trajo como consecuencias varias muertes de personas que no tuvieron el tiempo suficiente para poder huir con su familia, otras personas decidieron quedarse en sus casas debido a que se sentían más seguras pero la infraestructura de las casa el lugares como Estados Unidos es diferente debido a que material es mucho más débil, lugares como cuba que se menciona que una de las segundas fuentes de recursos es el turismo les trae grandes consecuencias debido que no cuentan con electricidad, está destruido, inundado y las personas de otros lugares no se sentirán bien al visitar ese lugar. Por otra parte considero que se debe brindar un mayor apoyo y tomar conciencia de que nuestro planeta está respondiendo casi de una forma similar de como nosotros lo hacemos al destruir nuestro propio ecosistema.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Cuba es una hermosa nación con una triste historia, a pesar de su pasado, de su revolución, la crisis de los misiles y demás acontecimientos históricos que marcaron a esta isla, nos podemos dar cuenta que es un lugar encantador, lleno de naturaleza y lugares hermosos para disfrutar, con su biodiversidad, los cubanos han demostrado ser un país comprometido con el ambiente, a pesar de su atraso económico, este país no ha perdido su esencia, sé que el huracán Irma ha dejado grandes daños en esta isla, pero si los cubanos fueron capaces de sobrevivir a un congelamiento económico por parte de Estados Unidos por tantos años, creo que van a ser capaces de sobrellevar esta situación, porque los cubanos nos han demostrado ser personas perseverantes, con sentido de pertenencia por su país y con un gran gran intelecto, amor por lo que hacen, tratan siempre de dar lo mejor de sí mismos.

    ASPECTO NEGATIVO: es triste ver como una hermosa Isla queda destruida tras el paso del huracán Irma, lo que también me da tristeza, es saber que las diferentes organizaciones no gubernamentales que existen actualmente, no se han puesto la mano en el corazón realmente, lo que en verdad me desconsuela, es saber que el fondo monetario internacional en poco tiempo va a estar prestándole dinero a Cuba, va a llegar como un Salvador en medio de la oscuridad, como una luz que brilla en el camino, como siempre y no olvidemos al Banco Mundial quienes también aprovechan la situación para poder ofrecer sus créditos y así aumentar la deuda externa de los países, como ya lo había dicho en el aspecto positivo, Cuba sufrió un congelamiento económico por parte de los Estados Unidos, los cubanos actualmente viven del turismo y en la profesión que ellos ejercen, en su mayoría la medicina, entonces pongámonos a pensar si en realidad el mundo quiere ayudar a los países que se ven afectados o simplemente Buscan la oportunidad para poder beneficiarse.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Una cualidad humana que cabe resaltar y se da anotar de buena forma en catástrofes como la ocurrida hace poco, en donde esta cualidad altruista e incansable es muy importante para no permitir que absolutamente todos los afectados directa e indirectamente por este huracán se vean demasiado influenciados en un futuro por el mismo, esta ayuda y ganas de seguir adelante sirve de apoyo para que muchos no dejen que su vida sea destrozada por esta catástrofe, sino que la superen y sigan sus vidas a partir de ella, tal vez generando cambios positivos en cada uno de los sobrevivientes y de quienes tengan alguna relación con los mismos. Es en estos momentos donde los verdaderos líderes actúan, a veces sin que se den cuenta, a veces sí, pero siempre actúan para hacer lo más que puedan por los demás, por que nuestro mundo no se caiga.

    NEGATIVO: Sin embargo, no solamente existen líderes positivos que sin ninguna mala intención optan por brindar apoyo desinteresado a quienes más puedan, quienes dejan por un momento de lado su completa armonía y estado de relajación total, para brindar así sea algo de tiempo a aquellas personas que en verdad lo necesitan, también existen muchos que empiezan a liderar sus propias actividades, a actuar por sí mismos o con ayuda de su propio grupo, mas no lo hacen solo por ayudar, sino con un interés de doble filo, el cual puede que ayude de forma inmediata a quienes están padeciendo por algo que no podemos controlar por el simple hecho de ser humanos, porque tenemos límites, pero que en un futuro tomarán ventaja de aquellas necesidades para sacar algún beneficio personal. Por otra parte, está el simple hecho de que sobre estas catástrofes no tenemos ninguna posibilidad de manipularlas de ninguna forma, haciendo imposible que evitemos pérdidas en diversas formas, mas sí es posible desde haber sobrevivido, apoyar a los demás a sobrevivir y superar todo el daño, actividad que no todos llevan a cabo con las mejores intenciones.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es importante conocer este tipo de noticias para estar informados y actualizados de qué es lo que pasa en el mundo entero, de esta manera se genera el apoyo y la solidaridad entre todos los bandos y dejando a un lado las ideologías y rivalidades para apoyar a esta gran causa de ayudar a las personas y reivindicarlas de la mejor manera a la sociedad, viviendo en tranquilidad, armonía y en equilibrio. A pesar de la catástrofe y las circunstancias por la que están pasando miles de personas, es un nuevo comienzo para hacer las cosas mejor que antes, es un tropiezo, un obstáculo en el camino que debemos vencer para salir adelante y luchar por los sueños que se tienen. Es una forma de que exista paz y unidad en el mundo, donde todos aportemos nuestro granito de arena para formar un mejor mundo y futuro para las demás generaciones. Además de esto, es admirable la postura que tienen los dirigentes, de pensar en grande y hacia el frente para reparar los daños y organizar todo de tal manera que quede mejor que antes, brindando un excelente servicio a la humanidad.
    NEGATIVO: Desafortunadamente ante las catástrofes o estragos naturales no se puede hacer nada y en muchos de los casos no se puede intervenir para detenerlo, solamente se pueden hacer equipos de apoyo a las personas afectadas, medir que tan grande va a ser el episodio y de esta manera evacuar a los residentes de aquella zona. Pero lo demás se sale de las manos y en algunos lugares no es tan controlado o vigilado cuando los índices pueden alterarse y generar un cambio en la humanidad. Es triste saber que un huracán pueda ocasionar problemas de tal dimensión, no sólo afecta al país por su estado en que quedó,sino también a cada ciudadano, que perdió todo, tras el paso de este fenómeno, se fue lo material y lo emocional, todos los proyectos que habían en mente, se derrumbaron al ver tal situación y más a un cuando es todo un país que tiene diversas problemáticas, entre ellas el turismo, ellos viven gracias a esta actividad, su economía depende gran parte de ello y al quedar en estas circunstancias no va a producir lo que se esperaba en cada mes, ya que tienen que recuperar la isla y esto gasta tiempo y dinero.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Estar informado de los temas de actualidad es totalmente necesario y es un beneficio mas, saber de cultura general y lo que esta sucediendo al rededor del mundo también es una gran necesidad del hombre por conocer su entorno y entenderlo, y el hecho de saber que países tan pobres están siendo devastados por situaciones naturales que nosotros incluso podemos haber ocasionado nos deja perplejos, y con mucha impotencia al no poder ayudar a beneficiar a los damnificados, en este tipo de situaciones nos encontramos con países que ayudan y dan la mano al vecino para ayudar a que el mundo mejore, y a generar calidad de vida entre las familias que tuvieron de cerca al desastre natural, también nos encontramos con la otra cara de la moneda que son los que no ayudan ni por necesidad. Podemos hacer hasta el máximo esfuerzo y eso es lo que cuenta, ayudar al prójimo en situaciones de adversidad.

    COMENTARIO NEGATIVO: Nuestro planeta esta rodeado de cosas fantásticas, y distintas maneras con la que la naturaleza se encarga de expresar nos lo hermosa y gloriosa que es, y también lo fatal que puede llegar a ser si no la cuidamos y respetamos, son desastres naturales que surgen incluso por nuestra culpa, pero el problema es cuando llega el final de esos momentos de pánico, y es que quedan muchos escombros, personas muertas, o heridas, o gente que ha quedado en la perdida total sin nada que le ayude. Ahí tenemos que ser solidarios y generar la mayor ayuda posible a los damnificados, por que ellos necesitan de todos. No tenemos la oportunidad de cambiar o manipular los cambios de la naturaleza, solo nos queda afrontarlos y dar lo mejor de nosotros para dar apoyo, no solo de bienes materiales sino de también apoyo psicológico, y metal, ya que las secuelas son graves.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Predecir en su totalidad los movimientos de la naturaleza es imposible, afortunadamente, los campos de la investigación, la ciencia y la tecnología han tenido avances tan impresionantes que ahora podemos ser más precavidos a la hora de enfrentar una catástrofe de la talla del huracán Irma, pues si bien es cierto que sus consecuencias fueron bastante destructivas y peligrosas, es importante resaltar el hecho de que pudieron haber sido aún más perjudiciales. Por otro lado, es gratificante saber que los países afectados, en este caso Cuba, no tienen la intención de dejarse estancar por las dificultades, en muchas ocasiones ya hemos visto a Cuba salir de situaciones devastadoras no solo para su población, sino para su infraestructura y economía, actualmente, Cuba ha conseguido ser un destino turístico bastante nombrado, y todo gracias a su perseverancia y espíritu de salir adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: Teniendo en cuenta que somos unos totales desagradecidos con el único planeta que nos ha acogido, es incoherente vociferar en contra de la naturaleza por los cambios que ejerce sobre nosotros, fenómenos como la destrucción de la capa de ozono, el descongelamiento de los glaciares y catástrofes como el huracán Irma son nada más que el resultado de nuestros actos, somos responsables de la extinción de millones de animales y plantas y hasta hemos puesto a nuestra propia especie en peligro, todo por el infame deseo de tener el control sobre cada una de las cosas que nuestros ojos son capaces de observar; islas, bosques, montañas y ríos que terminan destruidos por nuestra mano, ¿es eso justo? Claro que no, y desafortunadamente las consecuencias son graves, países como Cuba quedaron inundados después del huracán Irma, hay zonas en las que ni siquiera llega la electricidad y, lo más triste de todo, es que dudo mucho que vaya a haber cambios significativos después de esto.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Cuba es un país que ha sido blanco de catástrofes como en huracán Irma que dejo un gran número de daños, pero por fortuna actualmente contamos con tecnología que permite hacer seguimiento a los fenómenos y saber antes de tiempo lo que puede ocurrir, para poder emitir una alerta y que las personas estén preparadas. Años atrás un huracán como este hubiera deja miles de victimas, porque es un cambio repentino que no deja tiempo para refugiase correctamente. En You Tube pude ver como una dominicana que vive en Estados Unidos cuenta como ha sido el tema de Irma, ella decía que su familia estaba protegiendo las ventanas, comprando alimento (enlatados y agua), que era difícil conseguir gasolina, mostraba lo solitaria que estaba el centro de la ciudad y como sus vecinos se resguardaban en sus casas. Entonces, enfrentar un huracán no es fácil pero se puede lograr sabiendo protegerse.

    ASPECTO NEGATIVO: Cuba no es un país muy rico, en realidad económicamente no se encuentra muy bien, ahora con lo sucedido de la catástrofe tendrá muchísimos más gastos y aún más cuando la infraestructura eléctrica de la mayor parte de Cuba esta afectado. Los fenómenos en especial cuando un huracán se acerca a tierra, puede generar enormes daños a las construcciones. La cantidad de daños dependen de la intensidad de la tormenta y contra qué choca. Una combinación de vientos, marejada de tormenta, y lluvia, puede infringir grandes daños a edificaciones, líneas eléctricas, caminos, y automóviles, capaces de causar graves daños a poblaciones costeras y ocasionar muchas pérdidas humanas. Otra de las cosas negativas es que afectara el turismo en esta isla, poder volver a la normalidad tardara y eso hace la situación más critica.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  10. Positivo: Las catástrofes naturales que dejan un gran impacto humano, son acontecimientos que permiten a la población además de prevenirse sobre acontecimientos futuros, reflexionar sobre las causas de estos fenómenos, que como nos hemos dado de cuenta, en los últimos años las catástrofes naturales se ha intensificado causando grandes daños materiales y pérdidas humanas, todos esto no sirve para analizar con los ojos bien abiertos sobre nuestro porvenir, es necesario el desarrollo de una conciencia social que busque la protección del medio ambiente, si queremos seguir habitando en un planeta tan sorprendente como la tierra, es necesario que dejemos de hacernos los ciegos.

    Negativo: Las catástrofes naturales que han ocurrido en los últimos años, son una demostración de que el planeta está cada vez más al límite, el ser humano se ha burlado del medio ambiente, el progreso humano ha causado la destrucción de la vida en la tierra, cientos de especies poco a poco se han ido extinguiendo en las manos del hombre, no nos damos cuenta que esa venda que nos impide ver esa realidad ambiental, va a ser la causa de nuestra propia extinción. Aún estamos a punto de cambiar nuestro estilo de vida es solo cuestión de pensar en el futuro de nuestra especie. El tiempo está en contra de nosotros, es responsabilidad de todos nosotros cuidar nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: El huracán Irma ha dejado grandes estragos en Cuba, sin embargo eso no desalienta a sus mandatarios e incluso a las organizaciones y a su población para seguir adelante y eso es algo que se llama resiliencia, estas personas están pasando por hechos traumáticos sin embargo están dispuestas a seguir adelante y eso es un gran ejemplo para todos nosotros. La organización también es algo importante por lo cual es esperanzador que el gobierno y otras entidades encargadas ya estén tratando de mejorar la situación y ya se tomaron las medidas necesarias para limpiar el país. También cabe mencionar que los estragos hubieran sido peores o más grandes si toda la población no estuviera preparada para recibir el huracán y es que gracias a los estudios e investigaciones se pudo avisar a tiempo y así ayudaron a prevenir.
    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de los problemas internos que tienen Cuba, es un hermoso país por eso es triste y también para su población por todo lo que están pasando, que también traerían problemas económicos, un ejemplo es que bajarán la cantidad de turistas que visitan Cuba por estos meses debido a las consecuencias del Huracán y esto traería problemas económicos ya que como lo mencionan en la noticia, el turismo es el segundo sector económico donde más reciben ingresos. Y aunque las catástrofes naturales es algo que no se puede evitar, el proyecto de tienen para su recuperación si influye, un ejemplo es que no podemos comparar las ayudas y la organización que tiene Houston o el estado de florida comparado con Cuba ya que es una gran diferencia y Cuba no cuenta con lo necesario.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: en el mundo entero se han tenido que vivir miles de veces grandes acatastrofes, que han destruido miles de ciudades, miles de familias, miles de hogares, pero lo único bueno que una persona puede sacar fe todo esto es que se puede reflejar con este el apoyo que los seres humanos nos generamos entre nosotros mismos, a pesar de las diferencias, siempre nuestro corazón esta por encima diciéndonos lo que debemos hacer y lo que está correcto, lamentarnos por las personas damnificadas no va a hacer que ellos se sientan mejor, la única manera de demostrar que realmente nos interesan aquellos es darles algo que les será más que unas palabras de consolación, necesitamos actuar, no hablar. Y afortunadamente es lo que estamos haciendo en todas partes del mundo. Miles de cosas se han perdido y seguramente no se podrán recuperar pero la idea es ayudar con cuanto se pueda a todas estar personas. Es importante entender que esto que les pasó a estos países podrias habernos pasado a nosotros también y si hoy trabajamos por ellos, mañana a lo mejor ellos deban hacerlo por nosotros.

    COMENTARIO NEGATIVO: aunque esta claro que este tipo de desastres naturales son algo imposible de evitar, que a pesar de que siempre avanzamos, estos van a ser mas grandes que nosotros. Eso no quita el hecho de que estos lugares no vayan a tener que afrontar miles de desafíos y problemas para poder salir de eso. Como es que Florida, uno de los  sitios más turísticos del mundo y por tanto con una economía dependiente de esto, saldrá adelante rapido si se ha destruido todo lo que con tanto esfuerzo habian labrado. Es difícil que este tipo de cosas sucedan pero es aun más difícil cuando destruye todo lo que podía sacarlos de ese problema. No se pueden dejar por más tiempo esos problemas, todas esas personas necesitan de la luz en Cuba y así todos dependemos de algo que debemos recuperar rápido. la idea es que no se arranquen sino que contrario aprovechen esta caída para subir más alto.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: El gobierno debería tomar la alternativa de ayudarlos a que reconstruyan sus viviendas para que tengan un techo en el que dormir, muchas personas deberíamos ayudarlas porque ellos requieren de esos fondos para la reconstrucción de sus casas. Es importante que también estemos al tanto de lo que sucede en los demás países, así podríamos tratar de evitar que sucedan más cosas de este nivel o de superior, podemos detallar que para darle solución a un problema de este tipo se necesita de personas que sean verdaderos líderes. Es muy bueno que el presidente de cuaba quiera proteger a cuba ya después de lo causado, ya que quiere que Cuba después de esto Cuba se quedo sin luz, sin energía.

    Aspecto Negativo: Por culpa nuestra, nuestro planeta esta como esta, pues nosotros mismos nos hemos encargado de hacer todos estos fenómenos posibles, si no dañáramos nuestro planeta como lo hacemos, si valoráramos un poco más todo lo que tenemos a nuestro alrededor, todas estas cosas no estarían pasando. Desafortunadamente no se ha visto el interés que debería haber por parte de los países vecinos, tratando de remediar las consecuencias que trajo este Huracán, para Cuba es bastante difícil tratar con un caso como estos, por ello es que se necesita el apoyo de los demás países con el objetivo de que vuelva a ser como antes

    Julian David Sanchez
    Grado 11

    ResponderEliminar
  14. Aspecto Positivo: Es muy importante que se dé a conocer este tipo de noticias ya que sabemos lo que está pasando en nuestro mundo actual y nos mantenemos informados acerca de lo que pueda pasar más adelante pues Cuba el cual se trata esta trascendental noticia. Es motivo de admiración que un país como Cuba esté haciendo frente a esta tragedia de la forma en que lo está haciendo, una situación como esta nunca es fácil de llevar, el sufrimiento y dolor que trae predomina pero ese esfuerzo que se pone es realmente valioso. Por otro lado, saber que el presidente está haciendo todo lo posible para que sus habitantes puedan tener de nuevo su comodidad es un ejemplo a seguir pues además de que esa es una responsabilidad es más por las situaciones que están viviendo desde lo ocurrido, ya que no es fácil arrebatar una problemática como esta.

    Aspecto Negativo: Es muy triste saber el desastre tan grande que ha dejado el huracán Irma sobre Cuba, todas las tragedias por las que tuvo que pasar, todas las personas que resultaron afectadas y las infraestructuras que fueron destrozadas y que su reconstrucción para muchas personas es algo complicado. A través de los años vemos como cada vez más y más el planeta tierra nos está cobrando todo el daño que le hemos hecho, toda la contaminación y desinterés que hemos producido. Lo peor de todo es que viendo cómo nos afecta esos cambios hacemos como si nada hubiese sucedido, haciendo caso omiso ante una tragedia como estas y sin saber cuándo nos toque sufrir una calamidad de estas.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Es importante tener en cuenta que la tecnología que tenemos hoy en día, también favorece en estas catástrofes, puesto que gracias a ese avance muchas personas pudieron entrar en alerta, pudieron ubicarse en una mejor parte donde no se vieran afectos o no en gran medida, muchas personas se vieron afectadas claramente, pero también hubieron muchas que se pudieron salvar de perder todo o de que su vida se viera afectada, de cierta manera la tecnología en ese aspecto si nos favorece a nivel mundial para poder notar cuando son las catástrofes, ver su magnitud y las consecuencias que a lo largo puede traer y demás, es un trabajo en equipo por servir a la sociedad, que genera apoyo en comunidad, es bueno solidarizarnos con nuestros hermanos de otros países en estos momentos difíciles.
    COMENTARIO NEGATIVO: Fueron varios los países que tuvieron que vivir este caos, cada uno de manera diferente, incluso algunos más grave que otros como es el caso de cuba pues según estuve leyendo El 9 de septiembre, Irma se reintensificó a un huracán Categoría 5, tocando frente a la costa norte de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.28 El litoral noroccidental de la isla, desde Matanzas a La Habana, sufrió inundaciones con olas de entre 6 y 9 metros, de acuerdo al Instituto de Meteorología cubano. Las fuertes ráfagas de viento, que superaron los 150 km/h en la capital, tumbaron árboles y tendidos eléctricos, mientras que el fuerte oleaje borró el emblemático Malecón de La Habana, adentrándose el agua en algunas zonas de la ciudad más de 500 metros.29 Al final de la mañana del 9 de septiembre, Irma se había debilitado a una categoría 3 debido a la topografía cubana, pero siguió causando daños significativos.
    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que cada vez se divulga más la información acerca del huracán Irma, porque nos da a conocer sobre las terribles consecuencias, pero también de soluciones para una futura catástrofe parecida, ya que todos los países costeros se van a preparar mejor y su plan de organización va a ser mucho más complejo y con soluciones posiblemente mejores, es debido a eso que a veces suceden fenómenos naturales como estos, porque puede ser que se nos está preparando para un desastre peor; Por otra parte es a través de estos sucesos que se demuestra la solidaridad y el aspecto humano de la sociedad, también se nos hace reflexionar acerca de todo, como el sentido de la vida y la importancia de la familia y de cómo las cosas superficiales y materiales en algún momento se van y ya no son de importancia, de alguna forma eso nos puede hacer una mejor sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste, realmente lamentable con lo sucedido por el huracán Irma, ya que millones de familias fueron afectadas, es devastador ver como alguien pierde todo por lo que ha trabajado arduamente en un par de horas, ya que es como empezar de ceros otra vez, después de ya estar establecido y feliz con lo que tenía, es muy triste en realidad; Además pienso que lo peor de todo no es perder las cosas materiales sino a familiares y amigos, pienso que es indescriptible ese sentimiento, ya que se pasa de estar viviendo normalmente a estar sin aquella persona, pienso que es algo muy impactante y que marco la vida de muchas personas, es muy triste todo eso; En especial con lo que le sucedió a Cuba, pienso que es un reto para el gobierno volver a la normalidad, ya que uno de sus mayores aspectos económicos fue golpeado duramente, el cual fue el turismo, eso es muy crítico para un país tan pequeño y que depende tanto del turismo, por lo cual pienso que Cuba debe coger muchas fuerzas y ayudarse para volver a construirse.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Es importante que con estas alertas y estas catástrofes el estado tome en cuenta de que manera puede favorecer o generar planes o algún mecanismo para estar preparados para cualquier alternativa, nada está escrito, hay posibilidades de que repita e incluso en peor medida y hay que estar preparados para eso, más aun cuando hemos dañado tanto el medio ambiente, pienso que ese es lo positivo, que actúa como una manera de favorecer y alertar a los países afectados, para que estén preparados con todos los implementos que sean necesarios para poderse mantener a salvo durante estas tragedias, de seguro a muchos de los afectados les hubiera servido esos mecanismos para no tener tantas perdidas como se dieron en el huracán Irma, el cual tuvo un nivel alto.
    NEGATIVO: Irma fue un huracán de gran nivel, llego hasta el 5 si no estoy mal, en Estados Unidos según la página El Universo casi 7,2 millones de viviendas y negocios estaban sin electricidad en varios estados. La vasta mayoría de los afectados están en Florida, donde afectó a más de 6,5 millones de usuarios, unos por daños en el tendido y otros por cortes programados. Un portaviones y otros barcos de la Armada fueron enviados hacia la Florida para ayudar con las operaciones de rescate y de búsqueda, eso demuestra que no solo Cuba se vio afectado, fue de gran magnitud este daño, pues fueron varios los países que vivieron este daño, además que según vi videos de EEUU muchos árboles de gran tamaño se caían en las calles, que son muy pesados, pudieron caer en viviendas y demás, generando más daños.
    Hugo Andrés Martínez Dorado 11

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Es importante entender el llamado del medio ambiente para nosotros, para que cuidemos el medio ambiente, aunque es curioso, porque estuve leyendo y hay algunas especies que se ven favorecidas con este tipo de catástrofes, entre ellas y sorprendentemente, los mayores beneficiados por este proceso natural son los corales. El calentamiento global tiene muchos efectos: el deshielo de los glaciares y los polos, el aumento del nivel del mar, el crecimiento de las precipitaciones, la muerte de animales polares, son algunas cosas que favorecen, aunque a nosotros como humanidad si nos trae desventajas con nuestros hogares y pertenecías físicas principalmente.
    NEGATIVO: Lastimosamente fueron muchos los daños que dejo este huracán, pues según leí en El Tiempo Irma causó estragos enormes en el norte de las Antillas, en particular en San Martín, donde "el 95 % del lado francés quedó destruido", según el presidente de la parte francesa Daniel Gibbs. En el lado holandés no se han registrado por el momento muertos pero los daños son "enormes", sobre todo en el aeropuerto y el puerto, señaló el primer ministro holandés Mark Rutte, sin contar que en esta isla de 70.000 habitantes, testigos hablan de un "paisaje apocalíptico". "Estábamos frente a un fenómeno de una fuerza sin precedente", afirmó el periodista local Steve Prudent. Es importante generarle apoyo a todas las víctimas de esta catástrofe natural.
    PD: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA ONCE

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Está más que claro el valor que tienen este tipo de noticia en donde a pesar de ser bastantes negativas, nos dan a conocer acerca de la situación por la cual cuba está pasando debido a la presencia del famoso y controversial huracán Irma que deja enormes daños sociales, materiales y morales, en donde miles de damnificados tienen que aceptar la realidad de no tener hogar, servicios básicos, familiares y una nación en una actualidad critica. Así pues considero que por más difícil que hayan sido esos dos días tanto para cuba, florida y toda la costa afectada, la única solución el levantarse y armarse de valor para superar aquellos trágicos momentos, además como muchos dicen un evento natural como estos, deja un amplio campo para mejorar infraestructuras y problemas que se tenían antes del fenómeno.
    NEGATIVO: Para nadie es un secreto que eventos naturales como el huracán Irma dejan como consecuencias devastadoras panorámicas, que desde cualquier punto que se quiera ver el resultado no va ser el que se espere, pues como nos dicen en la noticia cientos de miles de personas quedaron damnificadas con problemas de servicios básicos como electricidad, agua potable y vivienda, lo que realmente es lamentable, pues situaciones como estas el hombre no es responsable ni actor directo de eventos de este tipo. Además de esto es triste ver como naciones cuba que viven del turismo sean sometidas a cambios tan bruscos como es la reconstrucción de la infraestructura que de una manera u otra son actores principales en la economía del país.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Es cierto que por muchos países del Atlántico Norte y por otros lugares el huracán Irma está dejando destruido todo lo que toca y es cierto que Cuba desgraciadamente estaba por su pasó y que está pasando por serios problemas en cuanto a la prestación de los servicios eléctricos y obviamente la caída de las edificaciones debido a Los Fuertes vientos que el huracán contrae, sin embargo creo que Cuba ha demostrado lo fuerte que puede llegar a ser puesto que ha sobrevivido muchos acontecimientos Qué hacen de su historia algo increíble y difícil de creer, en especial aquellas épocas donde Estados Unidos de cerro económicamente El Paso y la dejó en un gran atraso y mírenla ahorita está ahí, fuerte y lista para seguir luchando. Creo que únicamente debemos darle tiempo y todo el apoyo está entre nuestros límites porque de por sí es una comunidad fuerte que ha salido de peores y que se que llegara lejos Pues su cultura, su gente y su espíritu no se van a rendir.
    COMENTARIO NEGATIVO: es obvio que en lo negativo hay muchas cosas puesto que una catástrofe natural no deja nada bueno Incluso si el país está preparado para ella, nuestros compañeros cubanos necesitan apoyo y está mal, tiene falencias y muchas necesidades en este momento que lastimosamente casi nadie puede acudir ni siquiera ellos; es difícil no podemos decir que son débiles porque no tienen tanta tecnología ni tanto desarrollo como para decir que pudieron haberse preparado cosa que se hizo en Estados Unidos. Sólo queda esperar que se recuperen porque se colorean y es doloroso ver tanto sufrimiento no solamente en Cuba por el huracán Irma ha destrozado mucho a su paso y ha dejado muchos países, ciudades y Estados incomunicados con edificios destruidos, con muertos y sobre todo con una moral muy baja para sus habitantes Pues se quedan sin casa, Sin comida y en muchos de los casos sin familia.
    kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  22. Comentario positivo: ¿Qué se puede notar de Raúl Castro? Este hombre está buscando la manera de que la isla, de que cuba nazca por sí solo, que puedan enfrentar el problema como nación, como país sin pedir ayuda a los demás países. "Castro pidió que la estatal Unión Eléctrica se concentre “en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía”" La prioridad es sacar del gran problema que dejó el huracán Irma a Cuba, no pedir ayuda y fondos internacionales. Los ojos con los que están viendo este gran suceso devastador es de admirar, es pedir solidaridad a su mismo país para que entre todos puedan restaurar los daños provocados por este gran huracán.

    Comentario negativo: Lastimosamente para la mayoría de los medios internacionales y para las persona del común el huracán Irma solo pasó por Florida, solo dejó daños en la Florida, y le realizan el súper escándalo a los tres muertos que dejó el huracán sabiendo que otras naciones (Claramente más pequeñas y más pobres) sufrieron más las consecuencias de este huracán, que claramente NO PASO SOLAMENTE POR ESTADOS UNIDOS. Otro factor que es verdaderamente negativo es que el huracán dañó entre otras cosas parte de la economía de la Isla. Se sabe que Cuba tiene gran parte de sus ingresos por el turismo a pesar de no ser una isla desarrollada y con la ida del huracán dudo mucho que cualquier familia quiera viajar a estos destinos, por lo menos por un buen tiempo entonces se convierte como en un ciclo, sin turismo no hay dinero, sin dinero no hay reconstrucción y mientras n haya reconstrucción no hay buen turismo, y así continúa el ciclo.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: el presidente de Cuba ha respondido como, en sus posibilidades, debe hacerlo, planteando las mejores soluciones al problema tan grave del Huracán Irma que está sufriendo su país y del cual se han visto afectados la mayoría se su población. Así, con ideas organizadas, intenciones poderosas, una logística esencial y un grupo de trabajadores dispuestos a ayudar y hacer lo que esté a su alcance, todo se puede hacer más fácil y mejor, el desarrollo de las actividades para conseguir una meta(en este caso tratar de recuperar lo que más se pueda de Cuba y la vida de sus ciudadanos), se puede hacer posible con pocas dificultades. Por ello, todos esperamos que Cuba salga pronto de la situación tan terrible que la acogió y estamos dispuestos a ayudar con lo que sea necesario, porque apesar de su manera de gobernar(algo diferente a la nuestra) todos llevamos un corazón solidario y nos afecta inevitablemente sentir dolor también.

    ASPECTO NEGATIVO: como es obvio, esta situación es terrible, ha sido una catástrofe y la causante de tantas pérdidas y lágrimas tanto por los cubanos, como por los que vivieron y vieron, de lejos o de cerca, este suceso. En las noticias hemos podido ver los desastres, las casas no solo inundadas sino arrastradas y destruidas totalmente por este fenómeno natural. Así, es realmente triste y desolador ver cómo la gente llora y clama por todo lo que perdieron, desde cosas materiales hasta sus familiares. Por otro lado, apesar de que los huracanes sean fenómenos naturales, son posibles de prever, es decir, profesionales en la materia pudieron haber mandado alerta a todos los ciudadanos y se pudo haber estado preparados para tan gran catástrofe. Además, no he escuchado que se estén haciendo recolectas para ayudar a los cubanos como en otras situaciones y es una lástima que se olviden de ello.

    Angelica Viviana Morales Gualdron 11

    ResponderEliminar