lunes, 11 de septiembre de 2017

SEMANA 28- OPINIÓN

El golpe que sufrió el papa Francisco es culpa de todos los colombianos

“La forma en como nos comportamos y no tenemos control dejan ver que el paso del Papa solo fueron pañitos de agua tibia para una sociedad enferma”
Por: María V. Salazar Septiembre 10, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El golpe que sufrió el papa Francisco es culpa de todos los colombianos
Somos un país enfermo; fervoroso y creyente pero enfermo. Parece que necesitáramos de alguien que nos vigile desde lo más alto para no hacer el mal. Tan pronto el papa Francisco llegó a Bogotá, los índices de violencia bajaron, o será más bien que la Policía tenía la ciudad más vigilada que nunca, yo no sé. Criticamos al periodista español por su columna, y de verdad es un asco (la que dice que el Papa Francisco está en un país de narcos), pero no se nos puede olvidar que somos uno de los grandes productores de droga en el mundo (coca) y en los últimos años ese número se ha disparado. ¿Culpa de las Farc? ¿culpa de las bandas criminales? ¿culpa del gobierno? No, es culpa de todos nosotros, de una sociedad enferma. La niña que violan y todos guardan silencio; el político corrupto que compra votos con un tamal y los fieles seguidores que lo aceptan; el pastor o cura que se hace millonario a punta del diezmo; o el hombre o la mujer que se le atraviesa a la caravana del papa Francisco sin pensar en las consecuencias que puede llegar a tener.
Los colombianos no podemos seguir teniendo una fe ciega; seguir pensando que nuestros actos individuales no causan un impacto grande por más pequeños que sean. Muy seguramente la próxima semana volverán los asesinatos, los robos, las violaciones, el rifirafe político y la corrupción que tanto le hace daño al país. Veía en la transmisión cómo algunos políticos le daban la mano al papa Francisco: ¡Me daba asco!. Pensar que esos mismos políticos son los que tienen la mano enmermelada y les ronda la corrupción o simplemente como el alcalde de Cartagena que quería tapar a los pobres para que el papa no viera la parte fea de la ciudad. Una tristeza.
Somos un país al que le gusta barrer y guardar la mugre bajo el tapete. En el que no vemos más allá de nuestro beneficio y no medimos la consecuencias de nuestros actos. Tal como ocurrió en Cartagena cuando la multitud de le atraviesa a la caravana del papa móvil y este tiene que frenar intempestivamente haciendo que el sumo pontífice se pegara en la cara. O tal vez como el ciudadano de Villavicencio que en un acto digno de la estupidez humana se le arrodilló en frente del carro del Papa y por poco termina siendo arrollado.
La forma en como nos comportamos y no sabemos controlarnos dejan ver que el paso del Papa por Colombia solo fueron pañitos de agua tibia para una sociedad enferma, una sociedad que volverá a ser la misma porque acá prima la ley de “el que reza empata”, o del sicario que se confiesa y se persigna antes de salir a matar.
Ojalá en la próxima venida del Papa al país, seamos un poco más dignos de su presencia y que no tengamos la fe ciega que actualmente cargamos como una cruz y que nos terminará sepultando. Pero como dice el Papa: “No pierdan la alegría, no pierdan la esperanza”

20 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:La venida del Papa a Colombia es un hecho de suma importancia, ya que reafirma la fe de muchas personas, vuelven creyentes a otros y ayuda a un país a redireccionar sus caminos, para lograr la meta, un país reconciliado. El mensaje de Sumo Pontífice en su estadía en Colombia fue muy importante ya que nos invita a la paz, a que es el mejor camino de reconciliación y nos enseña la grandeza de Dios en su corazón, también es ejemplo de humildad y sencillez, por ejemplo cuando aceptaba los regalos que la gente le daba como la ruana, el sombrero volteado, y enseguida se los ponía, al igual su cercanía con la gente y su mensaje de amor que ayudó a una mujer a no practicarse la eutanasia y la invitación a los jóvenes para luchar por sus sueños, sin que nada los apague. A demás es sinónimo de fuerza ya que no es fácil y menos a la edad de El, estar casi todo el dia parado o viajando, con un estado de ánimo alto y con ganas de seguir demostrando que Dios es amor.
    ASPECTO NEGATIVO: como dijo su santidad, no debemos dejar que la cizaña nos invada, y nuestro país aunque demuestra estar en el camino de la paz, la cizaña no es únicamente la violencia armada sino también la falta de buenos líderes, que guíen al pueblo en vez de destruirlo, de ciudadanos comprometidos y con un alto sentido de pertenencia por su país y que puedan tener la capacidad de luchar por el, alejandose de los obstáculos y de las malas personas.tambien nos dejamos influenciar por malos comentarios tipo: la visita del papa Francisco es una perdida de dinero o la paz es una farsa, pero no nos ponemos a pensar las vidas que salvamos gracias a que se están adelantando los procesos de paz y que el papa reafirmó la fé en colombia, pero que lastima que para esto último fuera necesaria la visita del máximo líder mundial en la iglesia catolica, eso si decepciona, porque si es necesario conocer a Jesús para creer, estamos dejando a un lado el sentido del catolicismo.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 11

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Con la llegada del Papa Francisco el semblante de Colombia cambio de extremo a extremo para sus seguidores es fue gratificante poder llegar a verlo o tal vez llegar a darle la mano o un saludo, para algunos también fue una esperanza con el fin de demostrar que con sus mensajes de armonía y de paz las cosas podían cambiar en el país aceptando que es uno de los más violento y principales productores de coca pero sin resaltar lo negativo los días en los que estuvo haciendo su recorrido se vio el apoyo de todo el gobierno Colombiano, como las personas lo recibieron con aplausos, cantos y reflexiones por parte de niños y adultos víctimas de la violencia pero el demostró una gran serenidad a la hora de hacer sus misas compartiendo el mensaje de Dios para que tomemos conciencia de que la fe no es un juego. Por otra parte considero que el mensaje fue muy claro donde no solo colombianos si no personas de otros países que querían recordar ese momento vinieron desde muy lejos. Resaltar lo bueno y la riqueza nacional que tenemos es orgullo para nosotros esperamos que a pesar del altercado que le dejo un pequeño morado no sea impedimento para que pueda volver a pisar estas hermosas tierras de nuestro país.
    NEGATIVO: Colombia tiene varias cosas que resaltar por un lado encontramos la violencia que lleva no solo 10 años si no más de 50 años donde grupos ilegales se han encargado de destruir la vida de muchas familias debido a que han sido asesinados, lo han reclutado para que se unan o los han amenazado y como respuestas han dejado a un lado lo que un día llamaron hogar esto entre casos de niños violados, violencia contra la mujer, corrupción. La visión que presenta la crítica es muy concreta y va al punto debido a que los colombianos creemos que con maquillar todo las cosas volverán a ser como antes en tres o cuatro días de la estadía del papa, algunos consideran que el papa más que un santo fue un político debido a que gracias a él se vieron millones de pesos invertidos ¡al fin se ve el dinero! Pero esto solo fue momentáneo porque los gobernantes seguirán haciendo de las suyas. Los seres humanos somos de aquellos que nos arrepentimos por un rato pero luego de que ya todo paso y se celebró vuelve a caer en lo mismo, se veía en la noticias como las personas estaban súper felices de oír el mensaje de paz y tranquilidad del papa, pero por dentro siguen teniendo odio y contribuyendo a que este país en lugar de seguir progresando se quede estancado hasta que nuestra mentalidad no cambie.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: con la llegada del Papa Francisco a Colombia, nos hemos dado cuenta de la gran importancia que representa la religión católica en nuestro país, como si fuera poco más de 43000000 de colombianos son católicos un número bastante representativo en comparación a los 49000000 de habitantes qué tiene Colombia, el sumo pontífice no es sólo el representante la iglesia católica, sino también se ha convertido en una gran figura pública ya que ha mediado en diferentes guerras, aconsejaba países y también nos ha dado un mensaje de esperanza, es como si fuera una luz en medio de la oscuridad, en plena transformación de Colombia, estamos pasando de la guerra a la paz y esto no solamente puede quedar plasmado en un papel, sino también debemos contribuir con nuestros actos diarios para que la meta y el sueño de millones de colombianos se pueda cumplir, tal y como lo dijo el papa, no perdamos la alegría que tanto nos caracteriza a los colombianos y que por culpa de una época violenta, hemos tenido que bajar nuestra mirada y sufrir las heridas que ha dejado tan marcada indiferencia e intolerancia entre el gobierno y los actores del conflicto, pero que las cicatrices lastimosamente las llevamos cada uno de los ciudadanos colombianos

    ASPECTO NEGATIVO: la visita del Papa a Colombia fue de Gran aporte para nuestro país, el problema es que algunos políticos se aprovechan de la situación, como si fuera poco, mientras el papa visitaba la ciudad de Bogotá y muchos de los feligreses lo esperaban felices por su llegada a nuestro país, los queridos concejales de la ciudad estaban tramitando un nuevo proyecto de ley para poder subirle el precio al servicio de transporte público, es más pienso que es una barbaridad un servicio tan deficiente como el que ofrece transmilenio no debe ser recompensado con un alza en los precios del mismo, pero como tristemente en Colombia polarizan tanto la situación, los medios de comunicación estaban ocupados transmitiendo la llegada del Papa, su santa misa, la nunciatura y todos los momentos que marcan la visita papal, sabemos que el papá trae mensaje de esperanza pero no podemos permitir que los políticos mientras tanto hagan con el país lo que se les da la gana.

    Nestor David Castrillón Bejarano
    Once.

    ResponderEliminar
  4. Comentario negativo: muchas veces creemos justamente nosotros los colombianos que simplemente en creer en alguna ideología suelo por algún apariencia física o por lo menos lo que es en este caso la figura del Papa creemos que se nos van a aparecer los milagros como de la nada y sencillamente porque estas personas hayan venido aquí a nuestro país para cambiar la situación de este no se trata de tener una ideología un poco fanática porque estamos creyendo en el fanatismo la religión o por lo menos el catolicismo no es creer en un señor que se llama papá es creer en Dios es tener la voluntad de seguir su palabra de seguir sus valores de tener en cuenta de que siempre todo lo que hagamos va a tener alguna consecuencia y tenemos que hablar bien por esta misma razón darnos cuenta de que lo que vale es lo que hagamos en la tierra y qué probablemente no tenemos que fijarnos en Quién viene o quién no si no tener nuestra fe fija no dejarnos llevar por cosas como lo que pasó hace unos pocos días.

    Comentario positivo es cierto de que muchas veces nos dejamos llevar por figuras que realmente no tiene nada de Santas o por lo menos creemos que por creer en esto nos van a salvar la vida pero muchas personas gracias a estas figuras se han dado cuenta de que la religión es un buen camino y que no siempre se trata de creer en imágenes en creer en personas sino que en el fondo son una herramienta que transmiten la religión que transmiten la palabra que pueden generar aquí confianza la cual no lo genera algo omnipresente Eso quiere decir que muchas personas creen por el simple hecho de que lo podemos ver pero no por el hecho de que sólo creamos en esto vamos a tener una fe falsa porque no es sólo creer en esto examen creer en la religión o transfondo es creer en lo que predica el papa es creer en la Biblia está verde que si alguna de esas personas llega a fallar no va a pasar ni a cambiarme opinión de la fe acerca de esta Porque todos somos imperfectos pero Todos tratamos de seguir a un solo Dios.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: La venida del Papa a Colombia es un evento muy importante en un país donde su mayoría son católicos, si apartamos todos los problemas que tienen Colombia o el dinero que se invirtió para su llegada, fue algo especial para Colombia, el mensaje que nos dejo espero que nos haya servido lo suficiente como para recapacitar. Estoy de acuerdo con el autor de esta noticia y esperaba leer algo parecido después de la llegada del Papa, Colombia es un país que le gustan las mentiras, ser estafado, hipócrita e ignorante y solo necesitamos estos tres días para que la población lo demostrara por lo cual espero que el mensaje que el Papa nos dejó, nos ayude a recapacitar y tomar conciencia de lo que estamos haciendo y sus consecuencias.
    COMENTARIO NEGATIVO:” Somos un país al que le gusta barrer y guardar la mugre bajo el tapete", Esta frase es lo que más me llamo la atención de la noticia y es que Colombia no le da vergüenza aceptar y ver como normal las acciones que tomamos como la corrupción, violencia, ignorancia, como el alcalde que trataba de tapar los barrios pobres o las personas que se atravesaban delante del papamovil, hasta cuando vamos a aguantar ser pisoteados o cuando nos vamos a educar? . Es triste que mientras todos los medios de comunicación hablaban sobre lo que hacía el Papa en su llegada a Colombia, no mencionaran una noticia sobre política, porque lo más seguro es que nuestros políticos aprovecharon "el pan y circo " para el pueblo para hacer de las suyas, debemos tomar conciencia y hacer algo para que esto termine.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Desde que se anunció la venida del papa Francisco I a nuestro país, surgieron varios bandos con diversas opiniones sobre esta visita, unos apoyándola, otros rechazándola, otros quedándose al margen de los acontecimientos sin involucrarse mucho. Sin embargo, con base en las acciones completamente nuevas, extrañas, diferentes y únicas que este hombre ha demostrado ante el mundo en general, se hace notar que no es alguien común y corriente, y que realmente vale la pena llevar a cabo el acto de por lo menos escucharle, considerar sus enseñanzas y esa sabiduría que desborda, llegando incluso a reírse de este pequeño accidente porque no fue algo de mala voluntad, simplemente fue un accidente. Por otra parte, su visita realmente trajo y considero traerá muchos beneficios a muchos de los colombianos, desde económicamente por el turismo generado con esta visita, hasta emocionalmente, siendo el objetivo del papa apoyar este trabajo de perdonar y olvidar.

    NEGATIVO: Considero algo de muy mal gusto y falta de criterio el opinar de una forma tan despectiva el hecho de que como colombianos hemos traído desgracia al pontífice por este pequeño accidente que no le hace un real daño a nadie, ni si quiera al papa quien lo afronta con total tranquilidad, paz y madurez, porque no es algo de lo que lamentarse, de hecho es algo que demuestra que quien muestra ser el papa ante todos no es una máscara, sino que muy probablemente sí sea verídico todo lo que él dice y demuestra, y que vale la pena intentar seguirle en sus creencias y deseos, reconociendo que somos humanos y es inevitable que nos equivoquemos, que ocurran ciertos accidentes o situaciones maleficiosas sobre las cuales no se puede juzgar a alguien completamente ni calificar de ninguna forma, nadie tiene este derecho sobre nadie.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: En cierta parte el autor del escrito tiene razón, nos hemos convertido en personas de doble moral al pensar que por la visita del papa a Colombia las cosas van a cambiar, pero claramente no es así, todo depende del cambio de pensamiento de cada uno de nosotros, ya que somos nosotros los que permitimos que exista una falta de valores entre la comunidad, y somos nosotros los que en muchas ocasiones nos olvidamos de esa moral, que es la que nos hace mejores personas. No porque venga el papa significa que obligatoria mente las cosas van a cambiar, y que vamos a mejorar y que muchos aspectos van a generar transformación, lo que en realidad significa es que hay esperanza y que todo depende del empeño que se le aplique para mejorar nuestro país tanto de los mandatarios como de los ciudadanos. Todos somos responsables de nuestros actos y de sus futuras concecuencias pero en este caso

    COMENTARIO NEGATIVO: No porque haya sucedido esta situación, significa que nosotros seamos los culpables de tanta tragedia, y que por ser un país lleno de problemas nosotros tengamos culpabilidad de tanta maldad, o de hechos que nosotros no controlamos. Hablar tan despectivamente de nosotros mismos, de nuestros compatriotas, nos demuestra que siempre estamos buscando a quien hacer responsable por las distintas situaciones que se nos presentan y que nos dejan problemas. La fe es algo que depende de cada uno, según las creencias religiosas y la vocación que tenga cada persona, y esto no tiene porque ser solo una influencia, puede llegar a convertirse en el aspecto mas importante de la vida de alguien, con la visita del papa se formaron bandos que no concordaban conjuntamente, lo que provoco toda clase de criticas y de comentarios en torno a esta gran noticia para muchos y lamentable para otros.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Esta noticia es significativa porque refleja la realidad que está viviendo Colombia, demostrado en dos facciones que tiene, la primera es la normal que todos los ciudadanos conocemos y se vive a diario, y la segunda es la transformación que sufre el país con la llegada del santo pontífice Francisco. Es una bendición que el Papa después de treinta y un años llegue a estas tierras para dar el primer paso en reconciliación, paz, armonía y tranquilidad en cada persona, en cada hogar y en toda la sociedad, dejando a un lado los odios y miedos que nos detiene a seguir nuestro verdadero camino. Aquella llegada es una esperanza más para muchos ciudadanos de que Colombia puede cambiar, puede mejorar y lograr todos los proyectos y propósitos que tiene. Esto revive la fe y credibilidad que hay en alguien, pues es una forma en que la paz se puede lograr pacíficamente mediante el diálogo en cualquier rincón y con cualquier grupo. La tarea y el mensaje que ha dejado el Papa en cada lugar que fue presencialmente, pero que su voz se extendió por todo el territorio es majestuoso, ya que nos invita a no perder la cordura, a reír y a no perder la esperanza.
    NEGATIVO: A pesar de la llegada del Papa Francisco y las bendiciones que demarró en este territorio, queda un sinsabor y dudas que todavía no se pueden resolver, sino con el paso del tiempo, ya que muchos prometen cambiar su forma de ser, otros reintegrarse a la vida civil, hacer entrega definitiva de la dejación de armas y por hay mismo el perdón y la paz para el país, pero de todo lo que dicen es congruente o tiene relación con su forma de ser y de actuar. Lastimosamente vivimos en un país donde no hay una base fuerte, se necesita un dirigente, un jefe supremo que ese en el país para que todo se mantenga en calma y en orden, de lo contrario todo el mundo hace lo que quiere a su agrado. De tantas historias y situaciones que han vivido los colombianos, han perdido la fe, la confianza y la seguridad en las personas, porque hay aquella intriga si va actuar correctamente o va a ser igual que los demás. Por otro lado, es cierto lo escrito en aquella opinión todavía nos falta, tenemos que trabajar si lo queremos lograr y mejorar, necesitamos de más cultura, educación ciudadana ante estos eventos tan importantes y que merece el mayor respeto y protocolo del mundo.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  9. Aspecto Positivo: La llegada del papa a Colombia fue algo que ha dejado la huella ya que mover mas de mil personas pues solo el papa lo hace con toda su fe con la ayuda de Dios,quizás el ambiente para el no fue el adecuado, porque Colombia pues ha sido un país que ha tenido muchos problemas por falta de paz. La venida del papa hace que muchas personas cambien su manera de pensar referente a la religión y que todas estas personas que pensaban con el mal ahora tengan una buena razón para hacer el bien y ser mensajeros de Dios. Esta ocasión dio la oportunidad a muchas personas convivir con el papa y sentir esa energía positiva y aún más porque recorrió muchos lugares del país.

    Aspecto Negativo: Pienso que es una falta de respeto por nuestra parte, lo único que se quería hacer con la venida del papa era la paz, pero como siempre hay personas que solamente quieren el mal para otras, y eso sin saber porque, en realidad es disciplina lo que nos falta para llegar a ser muy grandes La mayoría de nosotros lo respetamos y creemos en su palabra, pero como podemos controlar el desorden de otras personas, creo que lo mejor es dando ejemplo, pero eso tiene que empezar por casa y luego por los colegios. Espero, que las personas que causaron el accidente del papa tengan su arrepentimiento.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: En definitiva esta noticia nos abre los ojos acerca de la común y tradicional realidad a la que los colombianos estamos sometidos a vivir, una realidad en donde si no viene el máximo representante del catolicismo los índices de violencia no bajan, las ciudades no están más limpias y la fé de los colombianos de una manera así sea mínima aumenta, pero donde queda la cultura nacional, dónde queda esa cultura que debía mejorar con la llegada del papa, esa conducta que debió generar amor y armonía y no un papa lastimado, Actos que de una manera u otra sigue demostrándole al mundo que Colombia, la mundialmente conocida tierra de Narcos, es una desordenada e impulsiva nación, que aún no conoce lo que es la organización.
    NEGATIVO: Más que una noticia sobre el papa, esta noticia simplemente demuestra cómo no solo quedamos mal con el papa, sino que de igual manera como el mundo queda abiertamente para juzgar acerca de nuestros actos, pues independientemente que hubiese sido un colombiano en específico quien generó ese inconveniente, es la cultura tradicional que sea ha inculcado siglo tras siglo la que genera comportamientos de tal magnitud. Seguido a esto es triste ver como el futuro de la nación se justificaba con la llegada del papa, sabiendo que en esos momentos toneladas de droga estaban siendo comercializadas, cientos de torcidos corruptos se firmaban y decenas de niños morían de desnutrición, mientras los más de 2 millones colombianos homenajeaban su fé ciega.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: La venida del Papa a Colombia es una cuestión de fe y de pensamientos, nos trae muchos beneficios, según estuve leyendo en las 2 orillas, el papa Francisco se da cuenta de que todos hemos crecido de diferentes maneras, es por eso que no podemos sentir, sufrir, pensar igual, aun así, somos parte de un todo que se llama humanidad. Para él, nada nos diferencia como humanos, que por no tener una mano o un pie somos menos humanos, que no por no creer en el Dios que él profesa estamos condenados. Su mensaje puede llegar a cualquiera que lo oiga, y seríamos muy soberbios si pensamos que en momentos de crisis como esta, no necesitamos el mensaje de esperanza, amor y perdón, es un buen aviso para nosotros los colombianos en estos tiempos tan críticos para el país, y sus diferentes negociaciones.
    COMENTARIO NEGATIVO: Los colombianos por décadas hemos sufrido de doble moral en diferentes aspectos, es muy curioso por ejemplo con la venida del papa, porque fue muchísima gente la que asistió a este evento tan nombrado que incluso desde meses atrás ya se escuchaba sobre la venida del papa y demás, lo curioso es que sí, todos escuchan al papa y asisten y en su momento se portan muy bien escuchando los mensajes y eso, pero después se va el papa y siguen obrando de mala manera, siguen siendo mentirosos, no son honestos y demás, entonces de que sirve que venga alguien tan importante para la creencia en dios si no vamos a tener un cambio en nuestra vida, si realmente no vamos a tener en cuenta lo que él nos trae, sus enseñanzas.
    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Colombia ha sufrido mucho tiempo por el conflicto interno armado, el cual nos ha traído muchas desventajas a lo largo de los años, la venida del papa también ayuda a que el país se mentalice para dar este gran paso, para que como seres humanos demos el perdón y podamos seguir adelante, su venida, trae paz sin duda alguna, trae ese amor que como hermanos hemos perdido, como hijos de Dios por eso debemos entender que aunque somos un estado laico, donde cada quien elige que creencia seguir, en su mayoría seguimos a un único Dios, donde este se da en la iglesia cristiana católica, que en los seres humanos su máxima representación es el papa, el cual actualmente es Francisco, quien tiene un pensamiento muy abierto y sensato frente a las diferentes temáticas que ha tratado.
    NEGATIVO: La venida del papa genera muchas cosas que pueda no sean muy beneficiosas para el país, por ejemplo la creación de algunas leyes para ese momento, según leí en el heraldo, sería milagrosa la venida del papa para alrededor de 40.000 condenados que se encuentran en cárceles de todo el país. Lo anterior, porque debido a unos proyectos de ley que fueron radicados ante el Congreso de la República. Armando Benedetti, presidente del Partido de la U, explicó que estos beneficios carcelarias no aplicarían para delitos graves. “Como viene el papa en septiembre se radicó un proyecto que habla del jubileo y eso significa una reducción de la sexta parte de la condena para las personas que estén imputadas, siempre y cuando, no sean delitos de lesa humanidad”.
    Hugo Andrés Martínez Dorado 11

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Es grandioso que este sea el tercer papa que viene a Colombia para generar un ambiente de sanidad, de amor para el país, de paz, somos un país que ha vivido muchas cosas, muchas problemáticas, muchos desastres, pero a diario busca la manera de poder superarse, de seguir adelante, a pesar de la guerra, a pesar de los problemas, está en nosotros el poder de cambio de salir con la frente en alto, siendo victoriosos, por ejemplo en este fin del conflicto armado, que es un problema que nos ha perseguido por años en el país, han sido décadas de guerras, de extorsiones, de daños, de mal ambiente, donde impide que la parte económica no se pueda desarrollar bien, no se pueda desarrollar la política y se tranquen muchos procesos que son necesarios para el desarrollo del país.
    NEGATIVO: El estado debe saber manejar sus recursos, es importante la manera en que se gasta en dinero y que este no sea excuso, porque realmente 10 o incluso 20 millones no son nada para el dinero que tiene el estado, el problema es que cogen la venida del papa como excuso, puesto que Colombia debió prepararse entonces para una derrama económica de más de 3 millones de dólares y los gobiernos de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena tendrán que invertir en el maquillaje y acondicionamiento de sus ciudades, en el reparcheo y pavimentación de vías, logística, seguridad, construcción de escenarios, traslados, personal de apoyo logístico y recorridos, según el espectador, aunque es una buena manera de apoyar las negociaciones y la paz que se quiere lograr en el país.
    PD: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA ONCE

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Fue indescriptible la venida del papa a Colombia, fue un momento muy especial para todos los Colombianos tanto católicos como no católicos, porque aquella presencia nos enseñó una lección de vida que nunca se nos olvidara: la humildad, en realidad aquella visita ayudo a que el país se diera cuenta de que no ponemos en práctica lo que rezamos y de que ya es hora de cambiar, de comenzar un nuevo ciclo si queremos cavar con la guerra y empezar con la paz, el papa nos enseñó de que no es fácil perdonar pero que es necesario si queremos continuar, de que nunca nos debemos dar por vencidos y debemos tener esperanza; En fin, fueron muchísimas las enseñanzas que nos dejó el papa francisco, pero hay algo que nosotros los colombianos aprendimos de esta experiencia, y es que la violencia es innecesaria, de que fue hermoso la forma en que sentimos la humanidad mientras el papa daba la misa o hablaba por la televisión, fue grandioso, en definitiva fue una experiencia que marco a Colombia para siempre, ojala los corruptos, los delincuentes y el resto de sociedad cambien, porque si no, entonces creo que solo se gastó plata en la visita del papa y nada más.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste, muy triste e irónico ver como las familias de los personajes más importantes en el gobierno si podían tener un lugar especial al lado del papa, podían estar cerca y conversar con él, mientras el resto de ciudadanos esperaban largas horas solo para poder verlo pasar en su papa móvil, ahí me di cuenta de lo estratificado que estaba Colombia, ¿porque no permitirle a las víctimas de la violencia estar junto al papa en vez de a personas ricas y que roban el país?, eso me preguntaba mientras miraba la tv, pero desee que eso por lo menos ayudara a que aquellos dirigentes que roban al país reflexionaran sobre sus acciones y se dieran cuenta que venimos al mundo no para tener cosas sino para ayudar a los demás, brindar oportunidades a aquellos que no las pudieron tener; Además estoy de acuerdo con lo que dice la noticia, ya que solo con la visita del papa fue que los índices de violencia bajaron, ojala eso no sea temporal y todos los colombianos nos demos cuenta de que debemos trabajar juntos si queremos paz, sin hacerle daño a los demás.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: la llegada del Papa a Colombia fue un hecho de suma importancia para todos empezando porque más del 80% de los colombianos pertenecemos a la religión católica y siendo el Papa Francisco el máximo líder de nuestra Iglesia Era casi qué absurdo no alegrarnos por su llegada. Muchas veces en las redes sociales salían comentarios acerca de los grandes millones que se gastaría en la venida del papa Más sin embargo muchos ignoramos esto y decidimos depositar nuestra fe en aquella luz de esperanza después de todo valía la pena traer para que nos diera aquellos lindos y reconfortantes mensajes qué tanto nos inspiran a seguir luchando por nuestra paz y por un mejor país. Además es increíble ver como los colombianos somos capaces de llegar a un sitio y alegrarlo Pues el papá se fue demasiado contento de Colombia Gracias a nuestra gran alegría, nuestro gran espíritu y nuestra reconfortantes bienvenidas a cada una de las ciudades que visitó.
    COMENTARIO POSITIVO: ya nos había pasado una vez con el mundial de fútbol, cuándo mitre se disputaba el partido de Colombia Para pasar al Mundial de Rusia tres bambalinas los políticos hacían una maravillosa jugada de corrupción para meterle un gol al pueblo colombiano; sin embargo establece pasar puesto que no respeta ni siquiera el hecho de que el sumo pontífice haya venido a Colombia tratando unir a un pueblo cosas que ellos no han logrado y las cosas que más dan rabia es que hayan ignorado semejante hecho más para tratar de robar otra vez el pueblo colombiano con la subida del costo del transporte público, Pero ahí no va todo que aunque el hecho de la venida del papa es importante los medios de comunicación debieron haber dejado un espacio para comentar acerca de los proyectos de ley que se estaban llevando a cabo en esos encontrados instantes, por eso la culpa estos porque muchas veces dejamos demasiada importancia a unos hechos y le quitamos a otros en este caso con la venida del papa y la subida del precio del transporte público.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  17. Comentario positivo: Wow, esta sí que es una reflexión de lo que es nuestra sociedad colombiana. La llegada del papa a nuestro país fue tan buena como polémica, pero es normal en Colombia no ha llegado una sola cosa que no divida el país, entre los que les gusta y los que no. El papa trajo esperanza para muchas familias que lo necesitaban, le dio la mano (literal y figuradamente) a muchas personas que necesitaban esa nuca carga de fe y fue felicidad para aquellos que venerar a un Dios. No estoy diciendo que todo hay asido perfecto y que esté 100% de acuerdo, pero al menos existe un hombre y un Dios que traen esperanza a un pueblo que ha sufrido tanto y de tantas maneras diferentes. Definitivamente ¡Qué linda fue la llegada del papa a nuestro país!

    Comentario negativo: Nunca faltan aquellos que le buscan problema a todo, con la llegada del papa empezaron los laicos a decir que esos no se cuántos miles de millones se podían invertir en educación, transporte, no sé qué y no sé qué, pero en algo se equivocan, los no sé cuántos miles de millones estaban antes y estarán después del papa y si nos los invirtieron mucho tiempo antes no tuvo nada que ver con el sumo pontífice, es simplemente no respetar la fe de la mayoría de colombianos. Irónico. Ahora, por otro lado también es importante decir que cada palabra de este artículo es cierto, nuestra sociedad está muy dañada, muy dividida, tal vez a causa de todo lo que muchas personas han vivido en el país, fruto de la violencia, del engaño, de la impotencia que se siente al saber que si uno no lo hace por sí mismo nadie más lo hará, es por eso que muchas personas creen en la justicia por cuenta propia y en meterse en la mitad del camino del papa.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto Positivo: La llegada del papa a nuestro país fue un gran acontecimiento que marcó mucho a nuestra población, ya que recibir la presencia de una persona tan santa, humilde, noble y carismática a nuestro pequeño pueblo para que pueda dar la palabra y traer bendiciones es mucho para nosotros. Tenemos que estar agradecidos por ese regalo (qué nos costó millones). La venida del papa ayudo a bastantes personas, alegro más de una vida e incentivo a más de un muchacho, a pesar de todo lo que le toco hacer, las trasnochadas que vivió, y los viajes que tuvo, en realidad es un hombre fuerte y que da toda su vida por los ciudadanos.

    Aspecto Negativo: Es muy triste ver como nos han etiquetado de una manera tan fuerte desde hace mucho tiempo. En el exterior siempre nos han conocido como un país netamente de drogas y no por el café, como corrupto pero no como multicultural. Es hora de que los colombianos nos pongamos de acuerdo y empecemos a cambiar este aspecto para que dejen de tratarnos de esta manera. Por otro lado me pareció horrible y fuera de lugar que este periodista se haya referido de esta manera tan grotesca y grosera; un periodista debe saber manejar su vocabulario ante un medio porque sus palabras pueden determinar la fama y la credibilidad de alguien o algo cambiando los resultados a largo plazo

    Julian David Sanchez
    Grado 11

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: creo que es muy bueno que está persona que decidió publicar y escribir este texto se tomará la molesta de hacerlo aun sabiendo que seguramente para la mayoría de los colombianos solonseria uno más de todos los textos y artículos que sacan con base a su conducta y que pasan por su lado sin generar ningún tipo de emoción, aunque esto es así la gran mayoría de veces, creo que está vez habrá impactado de una manera diferente, ya que nuestro país es uno de los más católicos, y que a estos se les diga la verdad en la cara, que se les demuestre con lo que más les duele que están fallando, eso hará que empiecen a abrir los ojos y darse cuenta de que no todo es pedir y pedirle cosas a Dios, no todo se puede basar en buscarlo solo cuando lo necesitamos sino al contrario debemos dar y no lo haremos con dinero, sino con actos de nobleza, humildad y humanidad en nuestras comunidades. A lo mejor este texto de crueles realidades haga que la gente quiera transformar esa imagen.
     COMENTARIO NEGATIVO: se que escuchar la verdad duele pero realmente la actitud que se observó durante la estancia del pap en Colombia, fue increíblemente diferente a lo que muchas veces todos nosotros hacemos en realidad. Hemos venido destruyendo nuestro país con pequeños actos de maldad como la violencia, el robo o la corrupción, pero de repente desaparecen cuando llega a nuestro hogar un santo, creemos nosotros de ilusos que este nos salvará y buscará nuestro perdon ante Dios , pero realmente solo pasará si nuestro repentino cambio es continuo. De lo contrario y con que sólo seamos buenos cuando alguien importante esta en nuestro país, estaríamos actuando y creandonos una reputación de actitudes hipócritas y asolapadas, que escondemos lo que realmente somos y creamos dos caras para el mundo en la que una de esas no es más que una fantasía que nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos si la empezamos a creer. Sólo es tomar la decisión de cambiar o seguir callendo.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Gran parte de lo que dice esta noticia es verídico, los colombianos estamos enfermos y no porque halla grupos al margen de la ley o porque este país sea unos de los mayores exportadores de coca, es porque desde la parte individual no hacemos las cosas de la mejor manera, si comprendiéramos que para cambiar lo negativo de Colombia necesitamos solo corregir, para ser mejores seres humanos: más tolerante, maduros, sabios, amables, disciplinados, comprometidos, valientes, responsables, etc. Estoy completamente segura que la venida del papa Francisco no va a cambiar nada, en realidad creo que Colombia malgasto su dinero en la seguridad y lujos que tuvo este señor. Es momento de dar una mejor imagen, de dar a conocer nuestras virtudes y lo buenos que podemos ser en este planeta.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia es interesante pero si hablan del papa Francisco que sea de otra cosa y no del golpe que se dio en la cara, eso no tiene nada de importancia, no es transcendental, hay diversos temas que se pueden tratar y nos quedamos con el más pobre y sin sentido. Por otro lado, puede que nosotros los colombianos no seamos las mejores personas del mundo, ni que tengamos un pasado limpio pero por eso no nos deben condenar a ser un desastre de seres, porque si hablamos de países que ocasionan violencia Estados Unidos esta en primer lugar y gran parte de los países desarrollados que han participado en las guerras mundiales, que han detonado bombas nucleares a sus enemigos. Lastimosamente los extranjeros tienen una mala concepción de nosotros, creen que todos somos narcotraficantes y delincuentes.

    Laura Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar