lunes, 18 de septiembre de 2017

SEMANA 29- DEPORTES

La Copa Davis, la deuda pendiente para Colombia

Como se esperaba, Marin Cilic superó a Santiago Giraldo con parciales de 6-3, 6-4 y 6-4 y le dio el punto definitivo a su país, que permanecerá en el Grupo Mundial la próxima temporada. Esta es la quinta derrota para el tenis nacional en un repechaje.

Era Marin Cilic, el número cinco del mundo, el campeón del US Open de 2014, el finalista de la Copa Davis del año pasado con Croacia. Un hombre al que la altura de Bogotá no afectó. Todo lo contrario, sus golpes fueron más rápidos y certeros con las bolas pinchadas. Incluso no se le vio la fatiga que acusa todo aquel que viene a jugar a 2.600 metros sobre el nivel del mar. El tenista de 28 años ganó los tres puntos que disputó, el último este domingo con Santiago Giraldo, con parciales de 6-3, 6-4 y 6-4, y aseguró la permanencia de su país en el Grupo Mundial.
Aunque el pereirano intentó en algunos pasajes desestabilizar a Cilic, el croata no perdonó su falta de regularidad con el primer saque, y cuando la pelota se puso en juego del otro lado de la cancha la desapareció con su potente derecha. Fue tal la efectividad del europeo con su servicio que no enfrentó puntos de quiebre en contra, mientras que se quedó con el de Giraldo en tres de las seis oportunidades que tuvo. “Me sentí muy bien el fin de semana y por fortuna pude hacer mi trabajo. Es complicado jugar acá, pero lo supe manejar”, apuntó Cilic, quien llegó a 23 victorias en sencillos desde que debutó en esta competición en 2006.
Con prisa y sin pausa, el croata fue dilapidando las opciones de Giraldo. Si el colombiano sacaba un latigazo con su derecha, recibía uno más rápido de vuelta. Si había un intercambio largo, Cilic le ponía fin con un tiro ganador. La diferencia de ranquin pesó en la cabeza; el tenis de uno fue más práctico que el del otro. Y siendo sencillo también se gana, pues la espectacularidad no se puede mantener tanto tiempo en la cancha y desgasta lentamente. Esta vez todo duró una hora y 48 minutos, 20 más que los cuartos de final del ATP de Ginebra en 2015, cuando Santiago se impuso por 7-6 y 6-3. Sí, la última vez que se habían enfrentado el pereirano fue mejor, por eso la esperanza de repetir lo hecho en Suiza era alta, más allá de los presentes encontrados, de un Cilic con el mejor escalafón de su carrera y de un Giraldo luchando por meterse de nuevo en el top 100.
En un deporte de porcentajes, como el tenis, el croata tuvo mejores números: ganó el 87 % de los puntos con su primer servicio, sumó 10 winners con su derecha y cometió 35 errores no forzados, 11 menos que su oponente. Ambos fallaron, pues, con un poco de aceleración que se le dé a la raqueta en Bogotá, la bola puede terminar muy lejos, como cuadrangular de las Grandes Ligas. La misión era saber jugar con ese factor, no equivocarse y aprovechar cualquier ventaja. Y en eso Cilicmostró por qué es el quinto mejor jugador del planeta, por qué meter más pelotas durante mayor tiempo y a mayor velocidad es cosa de unos pocos en una disciplina de muchos, y que el peso de un buena temporada ayuda en este tipo de confrontaciones.
Giraldo cumplió con la cuota
Para muchos sonará mediocre, pero es la realidad. Santiago Giraldocumplió con lo que tenía que hacer: ganar su primer partido. Sí, se complicó más de la cuenta, sufrió durante cinco sets para vencer a Franko Skugor, el 324 del mundo, un tenista del circuito Challenger que de vez en cuando participa en un ATP 250. Contra Cilic la cosa era de otro nivel; no imposible, pero sí complicada, más aún conociendo el momento que atraviesa el colombiano en una temporada en la que de 42 partidos sólo ganó 20, es decir, el 47,6 % de efectividad. Los números pesan en la mente y más en alguien que ha demostrado a lo largo de su carrera que su mayor rival siempre ha sido él mismo.
La serie se perdió en el duelo de dobles, la fortaleza de nuestro país, lo que debía potenciar a Alejandro González para que en el último partido se jugara la vida por el triunfo. Pero no se pudo y en ese duelo, que cerró la serie, Viktor Galovic venció al antioqueño por 6-4, 2-6 y 6-2, para dejar el definitivo 4-1, la peor derrota de Colombia en los cinco repechajes que ha jugado en los últimos siete años.
A pesar de todo, de lo negativo que esto puede llegar a ser por la frustración de no lograr un mismo objetivo en varias ocasiones, nuestro país, sin tradición tenística, sigue siendo el tercero de Latinoamérica en el escalafón Mundial, sólo por detrás de Argentina, dueños de la ensaladera el año pasado, y de Brasil, siempre recordado por dar figuras como Gustavo Kuerten, entre otras. Ahora hay que plantear de nuevo e iniciar otro proyecto para volver a pelear por estar en la élite del tenis mundial.

27 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país que en numerosas ocasiones ha sentido el orgullo de ver triunfar a sus deportistas, nos unimos entre todos para celebrar la victoria de alguno y vivimos la derrota como propia al momento de perder un campeonato. A veces se gana, a veces se pierde, pero eso no significa que nuestro apoyo deba estar regido por alguna de las dos opciones. En este caso hablamos del tenis, un deporte en el que realmente Colombia no ha tenido mucha tradición, pues al ser considerado “elitista”, se ha impedido su popularización, arraigo y práctica en varios sectores de la población. Sin embargo, al ver deportistas de la talla de Santiago Giraldo, Alejandro Falla, y Alejandro González, la motivación de niños, jóvenes y adultos por practicar este deporte ha crecido, pues aunque es cierto que no nos ha dado mucho reconocimiento a nivel mundial, lo importante es empezar a crear un hábito tenista en el país y contar con el apoyo del gobierno y la comunidad.

    ASPECTO NEGATIVO: El sentirnos derrotados puede ser un efecto muy normal cuando no conseguimos lo que queremos, sin embargo, no es cuestión de autocompadecerse para encontrar justificaciones y sentirnos mejor, en este caso, por ejemplo, Colombia no pudo conseguir la Copa Davis, pero eso no significa que dejemos de apoyar a nuestros deportistas o que dejemos de creer en el tenis nacional, simplemente no estábamos en el mejor momento, lo importante aquí es realizar una evaluación de las fallas y estipular un plan de acción que le permita a los deportistas dar lo mejor de sí, obteniendo mayores probabilidades de triunfo y confianza en el talento colombiano. Desafortunadamente, deportes como el tenis no siempre llaman la atención que se merecen, algo que ha ocurrido con muchas otras disciplinas como levantamiento de pesas, atletismo y boxeo, que en realidad han dejado importantes logros en el país a pesar que el deporte colombiano es dominado en popularidad principalmente por el fútbol y ciclismo.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. Comentario positivo: a pesar de que muchas veces nosotros nos quejamos de nosotros mismos tenemos que darnos cuenta que es lo que está pasando en el mundo exterior hay personas que Sencillamente no están viviendo el mejor día de sus vidas y tratan de sacarle una sonrisa al más mínimo detalle que puedan hacer, nosotros muchas veces nos dejamos ahogar en un vaso de agua cuando tenemos Las mil y un  posibilidades de cambiar nuestro día de cambiar nuestro destino de cambiar nuestra vida no nos damos cuenta de los jugadores de tenis los cuales han sido derrotados y algunos han salido muy victoriosos Y ninguno de ellos se ha echado a morir por alguna de estas cosas que les ha pasado cabe Resaltar todos estos buenas acciones y la mente positiva que tienen estos deportistas para seguir adelante ya sea después de una victoria o peor en algún caso ya sea en la derrota pero siempre teniendo en mente que se va a triunfar luego o que hay que seguir haciendo lo mejor posible.

    Comentario negativo:  a pesar de que nos estén hablando mucho últimamente el deporte tenis y pues la mentalidad que tiene que tener cada deportista para afrontar la situación día día cada Derrotado cada Victoria tenemos que aprender de este problema es que así muchas personas lean millonesimas de veces estas cosas no aprenden, Hoy tuvimos una experiencia en el curso en el cual cada uno se pudo dar cuenta de esa personalidad típica de persona la cual no sabe escuchar la cual no se le puede dar un consejo es tan triste ver que una persona se convierte en algo parecido que deja al lado su parte humana su parte más bonita que es la humildad la bondad la sencillez y sobre todo saber aceptar cuando se equivoca y no sólo aceptarlo sino también recompensar esto mismo y arreglar la situación Ojalá hoy en día en la actualidad la mayoría de personas pensaran como en este momento lo estamos pensando pero tristemente la generación de la humanidad ha decaído año tras año estamos a tal punto que con 3 bombas que ya existen destruiría mosa planeta y siquiera pensamos en la consecuencia de nuestros actos y estoy realmente es triste.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: Sí: esas son las reglas del juego, así funciona el mundo. Y habrá quien diga que ese es el precio de la fama y que el destino de los ídolos consiste justo en disfrutar de ese privilegio que es la adoración de los demás, el reconocimiento con sus mieles y poderes, pero siempre con esa espada de Damocles encima: la del capricho del público, ese monstruo voraz, autoritario y malagradecido por naturaleza. no siempre nuestros deportistas pueden andar ganado, es totalmente imposible que algo así pase ¿por qué? porque son seres humanos también y los seres humanos tenemos fallas y esas fallas generan dificultades a la hora de competir, no siempre, pero cuando lo hacen es inevitable perder, pienso que él dio lo mejor de si, solamente no tuvo uno de sus mejores días y sus entrenamientos en ese momento no supieron lo que necesitaba para ganarle. no fue mas y aún sigo estando orgulloso por todos los otros logros que ha ganado.
    COMENTARIO NEGATIVO: "de los ídolos hay que compadecerse, no envidiarlos. Tenerles más lástima que admiración porque la gente, todos nosotros, espera demasiado de ellos y al final los vuelve la encarnación expiatoria no solo de su felicidad sino también de sus frustraciones, de su furia y de su odio irracionales. Así ha sido, así es, en todas partes; y así fue en todas las épocas: para confirmarlo basta abrir una revista o un periódico o un libro cualquiera de historia, en donde sea, y allí aparece siempre el mismo dilema: la adoración desmedida a los ídolos pero también la facilidad con que los idólatras, como en un sacrificio, hacen leña de su suerte. George Harrison decía que los Beatles fueron la excusa perfecta para que el mundo se enloqueciera.“Ellos ponían los gritos, nosotros pusimos nuestro sistema nervioso”, decía el buen George. Y eso que por fortuna –bendito sea el Señor– no era colombiano, porque aquí los ídolos sí que la pasan mal, a merced de una turba que los celebra sin compasión en la victoria y en la fama, para luego someterlos a un infierno de exigencias, de reclamos, de aspiraciones insaciables, arbitrarias y cómodas que nunca terminan. En un país, además, en el que por lo general quien logra algo lo hace a pesar de los otros, esquivando su envidia, su desprecio, sus burlas, su mezquindad. Eso por no hablar de lo que aquí significa sobrevivir a los políticos, a los bancos, a la EPS, al RUT y a la ampliación de la fotocopia de la cédula, a los absurdos requerimientos del Estado aun cuando no hace nada. No es así siempre, claro que no, pero muchas veces sí. Toda victoria individual de un colombiano, victoria casi siempre solitaria y sufrida, se interpreta acá, de inmediato, como una gran conquista colectiva, como una reivindicación y un acto de justicia o aun de venganza para un pueblo que ha sufrido mucho y al que nunca (dice el mito) le toca nada; un pueblo con delirio de persecución, como decía hace poco Meluk, contra el que se ‘conjuran’ todos dizque para cerrarle el paso y no dejarlo ganar" "Quizás por eso en Colombia concentramos tanta energía, hasta fundirlos, hasta salarlos, en los ídolos que nos van apareciendo para su desgracia. Quizás también por eso acá suele haber un solo exponente de cada cosa: una sola cantante, un solo escritor, un solo pintor, un solo bailarín (el de la zumba), un solo futbolista, un solo ciclista, un solo mafioso, un solo loco. Y eso que ya no tenemos ‘papable’, gracias a Dios, el de la zumba. Pero ay de nuestros ídolos si no nos dan gusto, si no nos llenan de gloria. Como si esa fuera su obligación; como si además fuera tan fácil. Entonces nos ensañamos con ellos, los acabamos sin piedad mientras pasa el nuevo bus de la victoria. Alguno vendrá, ¡que viva mientras dure y nos bajamos! El siguiente, por favor. A ver: golf, patinaje, ajedrez, astronomía. Eh, eh, epa Colombia epa. ¿Nairo? Ya no, ni ataca. ¿Gabo? Era mexicano. ¿Shakira? Habla argentino, o hablaba. ¿James? Quedó como Lady Tabares. Ahora estamos en Pantano, pobre de él." Juan esteban constaín- El Tiempo.
    Kevin ceron
    once

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Otro de los deportes que requiere más exigencia si se quiere llegar a las grandes competencias es el tenis donde el jugador debe tener todos sus sentidos al cien para poder responder de manera correcta la pelota y así anotar puntos, hoy en día mas jóvenes colombianos se ha visto interesados por este deporte además de que no solo se quieren preparar para competencias nacionales si no que quieren llegar a lugares como Giraldo y competir con personas que llevan un poco más de ventaja en años y experiencia en el tenis. Algunas personas comentan que el rendimiento de Santiago no fue el esperado pero considero que juzgar no es una opción si no que al contrario como buenos colombianos debemos apoyarlo ya que nos está representando frente a todo el mundo con el hecho de participar se le debe reconocer, además de que los errores se puede rediseñar y analizar que le falta para poder llegar a superar a competidores como Marin.
    NEGATIVO: El gobierno no ha brindado el apoyo necesario para poder sacar a mas jugadores a competir a nivel internacional y que cuenten con un entrenamiento suficiente para que se conviertan en los mejores a nivel mundial, hemos visto como el gobierno se encarga de desperdiciar el dinero en cosas que no valen la pena o simplemente deciden robarse el dinero a pesar de que algunos deportistas hacen lo posible para representar al país y dejarlo en alto y donde no llegan con las manos vacías si no con medallas de oro y plata. Ya se veía venir puntajes como estos y tal vez Santiago tenía todas las ganas para poder superar su racha pero tuvo que enfrentarse a uno de los que ocupa el puesto quinto de los mejores en el mundo, tal vez muchas veces criticamos su forma de jugar o de que no está dando lo mejor pero no nos ponemos en los zapatos de los demás algunos consideran que eso es fácil ya que lo ven desde casa pero la presión que estaba sobre el era muy grande y a pesar de que tenía las capacidades no pudo dar lo mejor y eso es aceptable ya que en la vida no siempre se gana, por otra parte hace poco el periódico el Espectador comunicó que Santiago Giraldo se retirara temporalmente del tenis.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El tenis es un deporte que cada vez esta cogiendo más fuerza en nuestro país, tenemos buenos jugadores como: Santiago Giraldo y Alejandro González, que a pesar de que han tenido derrotas han dado orgullos al país, pues este deporte no es fácil además que no cualquiera lo práctica porque requiere de sacrificio, esfuerzo, perseverancia, disciplina y talento. Para las personas en especial para los colombianos es muy importante que sus representantes triunfen, ya que siempre buscamos cambiar todos esos sustantivos negativos que nos definen, dar a conocer que somos buenos y podemos superar a la grandes potencias. Los medios de comunicación e incluso los mismos seguidores de estos deportes critican a Giraldo pues no esta en sus mejores días, pero hay que tener en cuenta que no siempre se gana y que la derrota es solo un fracaso más que lleva hacia el éxito, además si piensan que pudo hacer algo mejor que lo hagan ellos, como si fuera muy fácil vencer a Marin Cilic que es un mounstro en el tenis.

    ASPECTO NEGATIVO: En el deporte de Colombia hay mucho talento pero poco apoyo, el gobierno no se interesa en brindar mejores beneficios a los deportistas, en los barrios o lugares más pobres en donde más talento existe no se puede descubrir, la falta de dinero le cortan la alas a millones de niños que quieren ser el orgullo de un pueblo renegado y desprotegido. Se supone que viendo esta problemática lo que se debe pensar es en mejorar, pero no, el ministerio de Hacienda anuncio que iba a reducir el presupuesto para el año 2018, que decepción, este país va de adelante para atrás. Es un presupuesto que a todas luces es insuficiente para el deporte colombiano, pero que, aparte de eso, no constituye para nada una retribución a unos resultados, a un desarrollo y al reconocimiento internacional que tiene nuestro país en el campo deportivo. Es absurdo pensar que todos estos resultados y todos estos logros se puedan sostener y se puedan repetir con un presupuesto a todas luces insuficiente.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITVO: Es muy interesante tener la oportunidad de conocer un poco más acerca del mundo del tenis Colombiano, ya que no es un deporte que suene mucho en el país, debido a que el futbol es el más conocido, es por eso que saber acerca de nuevos temas es muy importante, porque esta noticia demuestra que existen temas que ignoramos por completo y que pueden ayudar al país en un futuro, esto lo menciono ya que el deporte en Colombia le da a los jóvenes muchas oportunidades de vida, por lo cual si se conoce un poco más acerca del tenis, esto podría servir para que más personas se interesen por practicarlo o tomarlo como una opción de vida: Por otra parte, desde mi perspectiva es muy bueno que se dé a conocer el esfuerzo de los deportistas, ya que sirve de ejemplo para muchas personas, para que les quede claro que nada es fácil y que se debe ser disciplinado y persistente cuando se quiere lograr algo, es un mensaje que todos los deportistas nos transmiten y los cuales si tienen un impacto positivo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable que solo sea a través de este tipo de noticias por las que yo conozca acerca de lo que sucede con el tenis Colombiano, ya que eso demuestra que no es de mucha importancia este deporte mientras que para el futbol todo Colombia se paraliza y la gran mayoría no va a trabajar solo porque hay partidos, eso demuestra como algunos deportes están apartados y no son reconocidos como deberían, ya que cada deporte tiene lo suyo y es igual de difícil y requiere la misma disciplina y compromiso; Por otra parte pienso que el gobierno debería prestarle más atención a los deportes, ya que si se quiere crear una generación diferente a la actual, se necesita disciplina, y aquella esencia la posee todo deportista, tanto profesional como aquellos que lo hacen como hobby, si los jóvenes crecen en el deporte y la disciplina, van a poder aplicarla y mejorar al país, pero lamentablemente los deportes están siendo rezagados y su presupuesto cada vez es menor, así que aquellos que quieran dedicarse a un deporte deben sacar de su propio bolsillo, algo que es muy difícil para jóvenes de escasos y medios recursos.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    Grado: Once

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante, ya que nos da a conocer el recorrido y la experiencia que ha tenido Colombia y el deportista Santiago Giraldo en el campo del tenis, un deporte poco reconocido en nuestro territorio, pero que al pasar de los años ha ido escalando, subiendo en el Rankin mundial, con un objetivo claro y primordial, siempre ser mejor y estar en los primeros puestos a nivel mundial. A pesar de la derrota del colombiano ante el croata, se aprenden verdaderas cosas para mejorar en la carrera y en un futuro ser mejor que nunca. De esta manera se aprende de cada error cometido, se tiene un rediseño y se vuelve a la cancha de juego, con toda la actitud y disposición a ganar para lograr lo que se quiere y llegar a la cima. A parte de esto, todas estas experiencias le sirven al país para mejorar, ser más prácticos, tener nuevas estrategias para desarrollar habilidades en los jugadores y llegar al éxito en este campo, mediante la implementación del gobierno y el apoyo necesario, para que este deporte sea consolidado en el país y así más participantes puedan llegar a grandes ligas representando al país.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste no sólo para un jugador, sino para todo un país en el cual se lleven cinco años consecutivos de repechaje perdidos en el deporte de tenis, es una frustración para los dos bandos, ya que el deportista da lo mejor de él en la cancha para ganar y representar de la mejor forma al país, y este a su vez también ve reflejado la participación y la poca tradición que existe acerca de este deporte. Estos resultados se deben al poco desarrollo y estrategias de este deporte en Colombia, debido a que no existe el suficiente apoyo por parte del gobierno y entidades que respalden el tenis y de una manera u otra lo oficialicen para que tengan más oportunidades de surgir y llegar a las ligas mundiales. La única problemática que existe con este deporte, es que los jugadores no están entrenados para competir con los más grandes en este campo, ya que no tienen las técnicas y los reflejos que desarrollan en otras partes del mundo y lastimosamente en nuestro país este deporte no es tradición, por lo que hacen caso omiso a las noticias que surgen.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: llegar a este partido no es una tarea fácil, Santiago Giraldo es uno de los tenistas colombianos destacados, pero que a pesar de su esfuerzo perdió con el Croata Cilic; numero 5 del mundo, buenos saques, potencia y la efectividad de sus servicios, sirvieron para poner fin al empuje ganador del colombiano. Para los que practicamos tenis sabemos lo exigente que es este deporte y jugar una hora y 48 minutos es sin lugar a dudas una tarea para deportistas de alto rendimiento. Aunque el colombiano no pasa por su mejor momento a demostrado a lo largo de su carrera que se ha mantenido como el tercer latinoamericano del escalafón mundial. En el 2015 Giraldo le gano a Cilic y en esta oportunidad no lo pudo vencer. Siempre será de orgullo para Colombia contar con deportistas destacados, aunque en su carrera deportiva no siempre tengan el primer lugar.

    ASPECTO NEGATIVO: hay muchos factores que influyen en un juego y lo negativo esta en la concentración y los errores no forzados que terminaron con la derrota para el tenista nacional; definitivamente el Croata tubo mejores números: gano el 87% de los puntos con su primer servicio, devastador para cualquier contrario, sumo 10 winers y cometió 35 errores no forzados, once menos que su oponente. Como colombianos y aficionados a este deporte seguiremos esperando mejores resultados, que cada vez sean mas los colombianos que practiquen este deporte de alto rendimiento y que Santiago Giraldo este nuevamente en el top 100 del mundo, además de poder escuchar a quienes le rodean, los que lo apoyan y poder salir delante de nuevo.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: nuestro país siempre se ha destacado por ser pionero en los deportes, ha sido capaz de vencer a muchos naciones llenas de dinero para apoyar a sus deportistas, en cambio, nosotros estamos más limitados en ese tema(y en realidad, en todos), los recursos para nuestros jóvenes y adultos dedicados a los juegos nacionales e internacionales son mucho menos y el apoyo por parte del gobierno es mínimo, pero aún así, hemos sido fuertes y hemos demostrado lo dedicados y capaces que somos cuando nos proponemos algo y trabajamos para lograrlo. Así pues, grandes deportistas internacionales han admitido nuestras habilidades y la competencia que generamos para ellos en grandes actuaciones como los juegos olímpicos y cada vez más incorporamos un deporte donde podemos ser grandes, ahora es el tenis, sumado al atletismo, fútbol, bicicross bmx, pesas y demás.
    ASPECTO NEGATIVO: bueno, pero no podemos suponer que en todo nos va a ir bien, que porque llevamos oro en atletismo, bicicross, pesas y otros, no quiere decir que vaya a ser tan fácil hacerlo en otros deportes. Pero, lastimosamente, muchos ciudadanos tendemos a juzgar sin antes detallar la situación, no pensamos más allá, no vemos las dificultades, no estudiamos a quienes se deben enfrentar y pensamos que lo que hacen es sencillo, que es imposible si no ganan y rechazamos a nuestros deportistan, a quienes se esfuerzan tanto por representar al país de la mejor manera. Pero así somos, es increíble lo desagradecidos e hipócritas que siempre hemos sido; al principio le mostramos todo nuestro apoyo, pero justo cuando tienen su deliz, los criticamos hasta acabarlos y luego los olvidamos, pero si vuelve a nacer su triunfo, hipócritamente llegamos a ellos diciendo que siempre habíamos creído sus habilidades, que ¡SON LOS MEJORES!

    Angélica Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: los colombianos somos personas perseverantes, que luchan por sus sueños y no descansan hasta el momento en el que cumplen su meta, ejemplo de esto, son todos aquellos deportistas, que con esfuerzo y sacrificio, todos los dias se levantan a entrenar con la esperanzar de llevar a nuestro país a lo más alto del podium, en este caso particular, el tenis se ha popularizado en el país, mayormente en los últimos años; pero este joven que busca dejar en alto el nombre de Colombia, ha hecho muy bien el trabajo, el problema es que se necesita mayor preoaración para enfrentarse a una figura tan potente en el tenis, porque talento, tenemos todos los Colombianos y energía nos sobra, entonces, pienso que con un poco de apoyo, los colombianos seríamos invencibles en cualquier escenario que se nos presente sin importar el rival.

    ASPECTO NEGATIVO: 2017, año en que el gobierno nacional decide recortar presupesto al sector deportivo, como un agradecimiento por tantas victorias que han dejado a nuestro país con una buena imagen y reputación, el problema es que aquí, se paga de otra forma, como si fuera poco, además del abandono, la corrupción y la falta de compromiso, el gobierno decidió recortarle recursos a este sector, y se vanaglorian diciendo que no hay recursos suficientes para suplir todas las necesidades, pero lastimosamente si hay dinero para huecos fiscales, escenarios deportivos como elefantes blancos, herramientas indervibles y demás factores que dan tristeza de conocer, es decir, para mi, nuestros deportistas han dado mucho, demasiado, y si han ganado es por su propio esfuerzo, no por el supuesto apoyo que le brinda el gobierno nacional, hipócritas.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Los deportes requieren de exigencia y mucha pasión si no tenemos pasión en lo que hacemos no estaríamos haciendo nada por otra parte trae grandes beneficios practicar deportes ya sea para mejorar nuestra salud o algunos malos hábitos pero siempre tendrá más aspectos positivos que negativos por otra parte muchos de nosotros sabemos que uno de los deportes insignias de Colombia es el futbol pero es bueno tener conocimiento de este tipo de deportes que puede que no sean muy reconocidos en nuestro país pero que si son importantes para algunas personas, ya que el tenis tienen la misma calidad de exigencia que cualquier otro deporte por eso cada vez más colombianos se están preparando para llegar a competir en torneos tan importantes como el de la copa Davis donde invitan a deportistas de alto nivel en el tenis de todo el mundo. Santiago Giraldo no ha dejado de ser un buen deportista y cada vez se propone a entrar en el top 10 de los mejores en el tenis del mundo. No solo tiene el apoyo de su familia sino de todo un país que quiere que a la próxima pueda triunfar.
    NEGATIVO: Los colombianos a nivel general se han visto como los que celebran todo ya sean triunfos o derrotas pero la realidad es que no ya que sí celebran cuando alguien triunfa pero en cambio si alguno de nuestros deportistas recibe una derrota inmediatamente lo juzgamos y lo presionamos hasta que finalmente el deportista desiste de seguir compitiendo debido a las críticas tenemos varios ejemplos de cómo llevamos a los deportistas a la punta para después derrotarlo con críticas que afectan al deportista el caso de Nairo que tuvo sus años de gloria en el Tour y todos con camisas, letreros de él, hasta se podía visitar la casa pero a medida de que ya no fue ocupando el primer puesto lo fueron juzgando en lugar de apoyarlo porque si somos de un mismo territorio nos deberíamos apoyar en las buenas y en las malas y no es solo con el sino que ha pasado con varios deportistas. Por otra parte sabemos que el gobierno no destina el dinero suficiente para llegar a contar con deportistas de alto rendimiento.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Es grandioso como colombiana ver como en muchas ocasiones el deporte nos une más, es decir, como que nos ponemos la camiseta de hermanos colombianos cuando se trata de apoyar a nuestros deportistas en las distintas disciplinas, dejando a un lado diferencias, estratos y miles de divisiones que a diario valga la redundancia nos dividen o nos alejan de la comunidad, de la sociedad que somos, entonces es hora de ponernos a analizar y notar que no somos divisiones, que no somos el dinero que tenemos, o el apellido que por cosas del destino nos tocó, somos lo que como seres humanos brindemos a los demás, lo que nos hace hermanos es el país, es tiempo de aprender a convivir con el prójimo y unirnos siempre para favorecer nuestro país.
    NEGATIVO: Las victorias y derrotas son algo muy incierto, aunque entrenes muy duro no significa que salgan las probabilidades de que pierdas un torneo, una copa, un mundial o diferentes competencias deportivas, a esto voy conque como a veces se gana, también se puede perder y no por ende vamos a decepcionarnos de los demás, no vamos a dejar de lado el apoyo que les tenemos, por el contrario, debemos aumentar ese apoyo y hacerlo sentir, ver que aunque perdieron, se esforzaron, dieron lo mejor y en una próxima oportunidad quizá se vea reflejado, se vea el aprecio y el respeto, porque aunque digamos que si perdió la copa y ya, va más allá de eso, porque debemos entender que se esforzaron un montón, que trabajaron duro pero su resultado no se dio y realmente no pueden hacer nada.
    PSDT: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO 11°

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO NEGATIVO :Practicar deporte tiene sus seguidores, pero su número no es comparable al de los aficionados pasivos, entusiastas del deporte que, sin embargo, apenas lo practican. Una paradoja que se expresa en toda su crudeza en los elevados índices de inactividad física que registran muchos países. Tenemos una obsesión horrible con la victoria porque nuestra cultura otorga todo al ganador y penaliza a quien se queda a las puertas del éxito.
    Nadie se sienta en una grada, ni ante el televisor o el ordenador, consciente del esfuerzo realizado tanto por la minoría afortunada de los ganadores como por los perdedores. Los deportistas tienen que aprender a saber ganar y perder, así como los aficionados también debemos hacerlo, ya que es imposible no admirar la disciplina, concentración, capacidad de sacrificio y gracia exhibida bajo presión por los campeones y demás competidores, el reconocimiento se extiende, a lo sumo, a los medallistas en general. Los premios quedan en segundo plano, mientras nadie se acuerda de los finalistas de las pruebas, ni mucho menos de quienes se han clasificado para los juegos en su disciplina, pero no logran un buen resultado. Es por esto que premiando al ganador y concentrando toda la atención en las estrellas de cada disciplina, perdemos parte del significado del deporte.

    COMENTARIO POSITIVO:
    Ganar no es el único objetivo, con esta noticia queda claro que tenemos la infantil mentalidad de que el ganador se lo queda todo y esto conlleva riesgos, los cuales debemos cambiar, estos son uno de los grandes riesgos: la victoria es una meta efímera “que promete más de lo que ofrece”, que deja un peligroso vacío en quienes han dedicado sus esfuerzos a perseguir un logro concreto, con un instante fugaz de popularidad, obsesionados con no fracasar, hemos recubierto la victoria con tal aureola que obtenerla promete mucho más de lo que puede ofrecer. Cuando centramos todos nuestros esfuerzos en el premio y no lo consideramos un reconocimiento adicional al esfuerzo que no debe obsesionarnos, conseguirlo -o fracasar en el intento- logra una importancia de la que carecía en la esencia del deporte, debido a esto, muchos deportistas de élite combaten la depresión al lograr sus victorias anheladas, o al final de su carrera. Divagan sin rumbo o tratan de encontrar, a través de la gratificación instantánea, nuevos objetivos en su vida, después de lograr la victoria (o la derrota).
    Daniela Nuñez Rivera.
    Once.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: En pocas palabras esta noticia demuestra como Colombia año tras año, da a conocer a grandes exponentes en el deporte, en donde no solo es el futbol el actor principal de la audiencia, sino por el contrario como lo hemos visto en anteriores noticias, nuestra nación ha dado fruto en deportes como el golf y el tenis, dos deportes que no tienen tanta fuerza nuestro país en competencias internacionales , pero que últimamente aunque no ocupe el primer lugar da de que hablar ante la opinión del público. De igual manera es más que bueno como deportistas de tan alta calidad trabajan y se esfuerzan lo máximo posible por poner el nombre de su nación, nación que aunque no impulse el deporte, gana más de un trofeo o una medalla, gana respeto y progreso.
    NEGATIVO: Aunque Colombia no deslumbre en deportes como el Tenis el hecho de posicionarse como el tercero a nivel latinoamericano después de Brasil y argentina, demuestra el increíble potencial que tiene por dar los grandes deportistas de nuestra nación, una nación que aunque sea triste que no apoye ni al cincuenta por ciento el deporte, nuestros deportistas intentan dar lo mejor de ellos mismos, es así donde cuestionamos que sería del deporte nacional si se impulsara mucho más de lo que se hace actualmente. Y es así como esta noticia nos abre los ojos acerca de lo que se puede lograr en deportes diferentes al futbol, pues muchos comentan que es el futbol el deporte de desmerita y oculta el potencial de los otros deportes.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Mientras nuestros deportistas de alto nivel, no mantengan un buen ritmo competitivo, no lograran vencer a sus rivales, ya que estos vienen mentalizados a ganar y la mentalidad del colombiano es que no se pudo más, falta más investigación deportiva, falta más fundamentación, pues esos deportistas no son superponéroslos, simplemente que tiene más apoyo gubernamental, cuentan con un equipo capacitado de médicos, fisioterapeutas, psicólogos y demás profesionales que aseguran el triunfo, inclusive sin haberlo jugado, si seguimos dependiendo de la suerte del día, y no capacitamos, y formamos muchos deportistas seremos la cenicienta del paseo y los triunfos serán casuales. A los rivales hay que analizarlos, hay que estudiarles su estilo de juego, ver sus debilidades y no pensar que con el cambio de altura o clima será suficiente para vencerles, son deportistas de alto rendimiento que viven comen y duermen concentrados en su trabajo y lo hacen con profesionalismo y hay que seguir su ejemplo.

    NEGATIVO: No es cierto que Santiago Giraldo haya cumplido, simplemente perdió, se complicó, se desconcentro o se dejó llevar por los nervios, y no es la primera vez que compite es un deportista de alto nivel y se quedó, de nada le sirvió el clima a favor , la altura de Bogotá, tenía que jugarse la vida para triunfar y no gano ninguna, lo cual demuestra la mentalidad del deportista colombiano que se amilana con la camiseta del contendor o porque está mejor renqueado, pero la verdad es que es frustrante. .La gran falla está en la preparación de los deportistas en las pocas escuelas de formación y el poco apoyo gubernamental, un deportista de alto nivel debe disponer de las mejores condiciones, físicas, psicológicas y mentales para estar a la par de sus rivales. Los periodistas deberían ser más serios y conocedores y hacer un análisis más técnico, que convenza a los seguidores de este deporte y de muchos más en nuestro país. Ya que cuando gana los ensalzan y los elevan, pero cuando pierden la crítica no ayuda a analizar porque se perdió como en este caso.

    ResponderEliminar

  18. COMENTARIO POSITIVO: este tipo de noticias fuéramos algunos beneficios en cuanto a cómo estamos nosotros en el deporte y Qué podemos hacer para mejorar para nadie es un secreto que el tenis no es uno de nuestros deportes en el cual podemos lucirnos con más facilidad debido a que no es un juego que se de naturalmente aquí y pues no tenemos las instalaciones o los recursos para que todas las personas para jugarlo de manera colectiva como si se puede hacer con deportes como el fútbol que incluso hay callejero en donde las personas en cualquier sitio empiezan a jugar y se desarrolla ciertas habilidad y así es que empiezan a generarse los jugadores con un talento que más adelante se va a explotar Pero lo bueno de todo esto es que aunque sí es verdad no tenemos al mejor jugador de tenis pero si estamos empezando a tener mayor reconocimiento y uno de los colombianos está en el ranking de los mejores lo cual no es usual y es un motivo más para celebrar en el deporte.

    COMENTARIO NEGATIVO: tristemente sabemos que la situación de Colombia no es lo mejor y pues realmente el apoyo que se le está dando es muy poco al deporte tal vez esté tenista colombiano ha podido salir adelante y Estados los mejores quizás porque ha tenido los recursos necesarios o tiene un apoyo pero si nos ponemos a pensar Cuántos de los que quieren ser profesionales y tienen el talento pueden lograr esas cosas realmente son muy pocos y contados con las manos eso es un poco decepcionante porque vemos que la situación aún sabiendo que ya hay más personas que digamos en los Juegos Olímpicos han tenido mayor reconocimiento han ganado oro plata y siempre quedan entre los primeros puestos o han tenido esa posibilidad a sabiendas de eso Santos nuestro querido presidente recorta el dinero que se le envía a los deportes es decir que aunque hagamos lo imposible el apoyo va a seguir siendo igual y cada vez menos según lo que acabamos de ver hace poco en las otras noticias por ello hay que presionar más para que esto no siga sufriendo Aunque lo ideal sería que el mismo estado genere más dinero para aquellos deportistas con mucho talento.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: es importante Resaltar la labor que ha hecho en el deporte sobre todo en tenis que es uno de los cuales tienen mucho compromiso y las personas de ser muy disciplinado aparte de que la competencia es muy grande y para poder estar entre los mejores también es un poco complicado Por eso creo que el logro que ha hecho el colombiano y muchos de los deportistas que claramente están jugando esta copa tan importante pues es muy importante y muy interesante Qué bueno es saber que hay un buen juego un buen partido y que las personas lo disfrutan y no algo que realmente da pereza ver al contrario se vuelve muy interesante el tenis es un deporte de mucha táctica es una disciplina respetable y de la cual podemos aprender muchas cosas puede que sí colombiano haya sido el mejor de Los país en cuanto a este deporte como les tenis pero si estamos empezando a sobresalir lo cual es muy bueno.

    COMENTARIO NEGATIVO: realmente es un poco triste pues que no haya mucho apoyo de muchas personas en este tipo de deportes donde realmente nosotros no tenemos mucho conocimiento a nivel mundial porque es muy diferente digamos sobresalir un colombiano en cuanto al fútbol ya que tenemos más experiencia profesional y lo que hace que tengamos más patrocinadores al momento de empezar a hacer jugadores profesionales en cambio en otros tipos de deportes en donde no hemos sobresalido mucho es más difícil lograr un gran éxito porque se requiere de mucho dinero y apoyo de diferentes instituciones es ahí donde creo que deberíamos tratar de mejorar el sistema y generar más ingresos para los deportistas sabiendo que otra noticia mala Es que este año van a reducirla a el dinero que se le envía desde el estado para los deportes lo cual genera una menos participación y afectará a quienes desean practicar algún deporte de manera profesional pero no tienen los recursos necesarios.

    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: Cada vez vemos como más y más colombianos se destacan y adquieren reconocimiento a nivel mundial en las diferentes disciplinas deportivas, ahora que toco el término me parece muy importante tenerlo en cuenta, y notar como este se hace indispensable para lograr un buen resultado, a mi manera de ver eso es lo que ha hecho que muchos colombianos resalten en diferentes deportes, su disciplina, el levantarse muy temprano a entrenar, el alimentarse muy bien, dietas balanceadas, el sacrificar mucho de su tiempo quizá con su familia o amigos por estar al pendiente de su deporte, de cómo cada día puede mejorar y dar la lucha para poder salir adelante y generar así ese ejemplo para los demás deportistas que están haciendo mucho por salir adelante, por lograr lo que quieren y por motivarse para algún día ser como ellos, para guerrearla por el país y traer triunfos que sin duda alguna son motivos de orgullo para todos los colombianos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste ver la actitud que algunas veces tomamos cuando nuestros ídolos no ganan o no dan lo que esperábamos, ellos son seres humanos que pueden fallar y no por eso van a dejar de ser unos grandes deportistas, entonces los idolatramos tanto que cuando no dan lo que esperábamos empezamos a hacer comentarios que se vuelven muy incomodos y groseros por parte del público, siempre debemos estar apoyándolos, indiferentemente de si ganan o pierden, si pierden hay que motivarlos, mostrar que se puede dar más, sin ser groseros o vulgares, porque al igual que nosotros ellos son personas y sienten lo que pasa y cada palabra que decimos, si no ganamos esta copa, no significa que hayamos perdido nivel y que mejor dicho que malos deportistas, por el contrario hay que ver que falla tuvimos para mejorar y poder salir adelante.
    Alejandro Hernández 11

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Es muy gratificante ver como a diario muchos colombianos se encargan de mostrar una mejor cara del país, para nadie es un secreto que en muchos países a nivel mundial, tienen el concepto de que Colombia aún sigue siendo como en tiempos de Pablo Escobar, solo narcotráfico, drogas, prostitución, y no es así, esa fue una etapa que aunque difícil se logró superar, o poco a poco se ha dejado de lado, los deportistas que compiten y muestran el nivel que tienen, porque en Colombia hay mucho potencial y no solo para el futbol, para el patinaje también, para el tenis también, para diferentes deportes que muchas veces no son tan apoyados incluso por el gobierno nacional, es muy enorgullecedor cuando vemos que Nairo gana un tour, o que cada deportista gana algo que aunque no es para nosotros si es para nuestro país, el que nos ha brindado muchas cosas a lo largo del tiempo.
    NEGATIVO: Lastimosamente en Colombia el estado no genera en gran medida apoyo para los deportistas, según muchos periódicos virtuales, entre ellos la opinión, al poner en comparación los recursos que pone Colombia con otros países, literal, damos lastima, pues tomando un ejemplo, países como Brasil y Argentina destinan recursos económicos muy superiores a los nuestros y de los dos solo Brasil nos supera en resultados. Es decir, lo que Colombia invierte en nuestros deportistas está por debajo de lo requerido, y los resultados están muy por encima de la inversión. Además, con respecto a países como Chile, que invierte anualmente 20 millones de dólares o Perú que invierte 15 millones de dólares, solo somos comparables con Ecuador que invierte cuatro millones de dólares, que es la cifra que invirtió Colombia en el llamado Ciclo Olímpico, en preparación y participación en 2015, pienso que el estado debería ponerse las pilas y apoyar el talento que hay en el país.
    Hugo Andrés Martínez Dorado
    Once

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es excelente ver la calidad de deportistas que tenemos en el país, los cuales cada vez se desempeñan por ser mejores, por sus grandiosas capacidades y por todos los méritos que logran, que gran nivel que dan a nivel mundial en las competencias que se presentan en las diferentes disciplinas deportivas, eso sin contar todo el esfuerzo que requiere, son grandes seres humanos, que aprender a darlo todo por su país, eso me parece excelente en los deportistas colombianos, que siempre traen alegrías y si no es así, buscan la manera parta cada día mejorar y no quedar estancados en los problemas que normalmente pueden existir, es genial la imagen que dejan del país a nivel mundial, como competencia, como ejemplo a seguir, como gente que de verdad se pone la camisa del país y va a dejar en alto el nombre de nuestra sociedad, de todos os hermanos colombianos que compartimos el país.
    NEGATIVO: Sin embargo es triste ver la cantidad de noticias donde notamos el poco apoyo del gobierno a los deportistas, entre ellos podemos tomar de ejemplo una noticia que publicaron en las 2 orillas donde se veía y se muestra que es indignante ver cómo el gobierno nacional ha estado presionando a nuestros talentosos atletas para que le hagan propaganda al plebiscito por la paz, pero a la hora de responder como debería, en unas mejores y óptimas condiciones de respaldo, los deportistas ya no son tenidos en cuenta. No es un secreto que en Colombia optar por ser deportista y representar a su país es una tarea ardua y difícil por el poco apoyo por parte del estado. El caso de Yuri Alvearo es el mejor ejemplo: la deportista valluna tuvo que optar por la rifa de un pollo para comprar el traje de Judo con el que debutaría en Rio 2016 y llegaría a ganar una merecida medalla de plata, un claro ejemplo de poco apoyo.
    PD: Andrés Felipe Benítez Amaya Once

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Es grandioso ver como cada vez vamos subiendo más el nivel en diferentes deportes, incluso muchos periódicos lo han mostrado, pues no hay duda de que los últimos años han representado un período de triunfos para el tenis colombiano que han derivado en que, en la actualidad, el país se encuentre en una posición destacada en este deporte a nivel regional producto de importantes actuaciones en los principales torneos del circuito. No obstante, la ventaja que ostentan en la región Argentina y Brasil principalmente, hacen pensar que aún existe una distancia importante entre nuestro tenis y el tenis de élite, a pesar de que las cosas van bien. Entre los futbolistas, ciclistas y atletas colombianos que se destacan a diario en niveles de alto rendimiento en sus respectivas disciplinas, falta el espacio para reconocer el avance del deporte colombiano en muchos aspectos.
    NEGATIVO: Es curioso como entre más ganamos el gobierno más nos limita, pues según leí sobre el recorte para el deporte, tuvieron la obligación los deportistas que han traído triunfos para el deporte alzar su voz, pues Como un retroceso califican algunos de los deportistas más exitosos del país el anuncio del recorte del 65 por ciento del presupuesto al deporte anunciado por el Ministerio de Hacienda para el 2018, por lo que muchos de ellos se privarían de competir en eventos a los que asisten con regularidad. Mariana Pajón, Yuberjen Martínez, Oscar Figueroa, Winner Anacona, Caterine Ibargüen, Carlos Mario Oquendo y Sara López son algunas de las figuras del deporte colombiano que han levantado su voz de protesta por la reducción de recursos de 530 mil millones de pesos a 183 mil, no es justo que a pesar de todo el avance se recorte siempre dinero o el supuesto apoyo que se tiene a los deportistas que es poco en realidad.
    Andrés Becerra Latorre Once

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Es incrible ver el lugar que ocupa hoy en dia el tenis a nivel mundial y en Colombia por supuesto, pues Hoy en día, no solo se ha logrado posicionar a Santiago Giraldo entre los 50 mejores del mundo en singles sino que además hay otros dos colombianos que integran el top 100 y otros tres que hacen parte del top 100 de dobles. Es decir, se pasó de dos jugadores top 100 en la historia del tenis nacional a seis jugadores (Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González en singles; y Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Nicolás Barrientos en dobles), de manera simultánea, entre los mejores del mundo. Los buenos resultados no son producto de la casualidad y están transformando a Colombia, cada vez más, en una potencia regional. Esto se está logrando a partir de un proceso donde la Federación Colombiana de Tenis ha hecho un importante esfuerzo por elevar el nivel de los atletas colombianos.

    NEGATIVO: Que triste que el gobierno solo busque recortar el dinero sin ver todo el daño que trae esto, pues segun lei en el tiempo La preocupación que ha nacido dentro del sector y los directivos a cargo del deporte nacional ante la aparente inminencia de un fuerte recorte presupuestal para el 2017 también es compartida por otras 13 áreas, de las 29 en total, a las que se les anunció un ‘apretón’.
    Y aunque la posición del Gobierno señala que el sacrificio es casi que generalizado, si se miran en detalle las asignaciones de recursos por sector, el deporte aparecería como el segundo que menos plata recibiría para el año que viene (299.000 millones de pesos), solo por encima de inteligencia (con 94.000 millones de pesos).
    Gabriela Fonseca 11

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Me parece muy buena la participación de este colombiano en el tenis precisamente porque se ha catalogado como uno de los mejores y aunque esta temporada podemos decir que no fue la mejor para el el reconocimiento que ha tenido ha sido muy significativo especialmente en este tipo de deporte donde los colombianos no tenemos mucho reconocimiento debido a que no es un juego común entre la sociedad es más fácil muchos jóvenes que estén interesados por el fútbol al que estén interesados por el tenis y también el tipo de lugares en que se da cada uno pues para todos tienen que ser lugares que tengan magia implementos y requerimientos obligatorios A diferencia de otros deportes como el fútbol o el voleibol, pero hablando más a fondo acerca de Santiago giraldo ha tenido un muy buen comienzo y sobre todo a llena de orgullo muchos colombianos que eso es muy importante y obviamente inspira más jóvenes a seguir luchando por sus sueños y a tratar de conseguir lo que se propone una que otra derrota siempre bar en la vida pero la parte más importante saber cómo resolverlo y mejorar.

    COMENTARIO NEGATIVO: sabemos que tal vez no fue el mejor comienzo en esta copa para Santiago giraldo Pues no ha tenido un muy buen proceso y si ha perdido contra otras personas Pero lo importante es que de una u otra manera ha podido sobresalir a pesar de todas esas cosas lo único que me parece un poco triste saber que la sociedad es muy crítica y vemos Que para muchos es una persona de idolatrar y que nos hace sentir orgullosos y capaces de poder lograr muchas cosas más sin embargo en un momento en el que se equivoca ya nos tratamos como los peores los más malos Y no sólo pasa en este deporte pasa en la mayoría Por ejemplo ahorita nairo tal vez no ganó el Tour de Francia Más sin embargo no se ha demostrado que es uno de los mejores en el deporte del ciclismo y aún así con todos los triunfos que ya tenido lo criticamos Sólo porque no pudo ganar esta vez como se esperaba y se creía cuando se supone que no podemos abandonar y criticar a alguien todos somos seres humanos podemos cometer errores y si una vez pierden Eso no significa que ya dejamos de ser ídolos de las personas y dejamos de creer que pueden llegar a ser los mejores.
    MELISA CASTILLO

     

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Es grandioso leer artículos donde se destacan los grandes deportistas en Colombia, por ejemplo en el libre pensador donde especifican datos super importantes como en la coyuntura de deportistas de élite colombianos, los tenistas no se quedan atrás. El tenis del país atraviesa el mejor momento de su historia y en los últimos meses se ha vuelto cada vez más común escuchar que uno o varios tenistas colombianos llegan a instancias definitivas en torneos importantes o que llegan a Colombia torneos y exhibiciones que traen al país a las más importantes raquetas del circuito. Entonces, debe ser motivo de orgullo poder decir que el país cuenta en la actualidad con tres jugadores en el top 100 en singles y otros tres en el top 100 de dobles, que Bogotá hace parte del circuito ATP 500 y que el equipo nacional de Copa Davis logró un cupo para jugar el repechaje del torneo para ingresar al grupo mundial.

    NEGATIVO: El camino es duro para los colombianos y aunque de cierta manera echemos flores en el asunto, aun nos falta mucho para ser los mejores pues segun especialistas en el tema es acertado decir que el tenis colombiano está en el buen camino. Está claro también que el reto no es solo para los jugadores y toda la parte deportiva que tiene un potencial de grandes proporciones, sino además, para la dirigencia. Esta última deberá seguir comprometida con brindar las condiciones adecuadas para el crecimiento del tenis en Colombia y en esa línea, se deberá enfrentar a grandes desafíos de gestión en cuanto a la construcción de escenarios deportivos, por nombrar apenas un problema sobre el que no se habla demasiado. Por lo pronto, queda disfrutar del dulce momento que atraviesa el tenis del país toda vez que en esa medida se construye país semana a semana. y esforzarnos para ser mejores cada vez.
    Tatiana Perez 11

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: La copa Davis es un gran premio para todos los tenistas y me agradan la idea de que ellos mismo estén dando lo mejor de si para ganarla, una competencia sana y se requiere de mucho esfuerzo y sacrificio para soportar por todo este trayecto ademas de la presión que están viviendo estos jugadores. Santiago Giraldo es un gran tenista colombiano que ha logrado vencer a muchos jugadores como Juan Carlos Ferrero y Lleyton Hewwit y aunque esta vez no gano, ha demostrado ser un gran deportista con mucha disciplina y potencial para mejorar y seguir adelante, ya que quiere representar a Colombia en los mejores puestos. Me agrada la idea de que Colombia se este destacando en todos los deportes posibles, ademas del fútbol, tenemos ciclistas, tenistas, entre otros.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste que el Colombiano Santiago Giraldo haya perdido su oportunidad para acceder la copa Davis, ya que perdió contra Marin Cilic un tenista de Croacia. Aunque no tuvo un buen comienzo ya que cometió muchos errores al principio por lo cual no cumplo su proceso, sin embargo eso no significa que debemos dejar de apoyarlo, no podemos darle la espalda o empezarnos a burlarnos de el, como muchos lo hacen cuando su equipo o jugador pierde o no se destaca como se esperaba. Los deportistas colombianos están pasando por un grave momento porque en este año el gobierno recorto los ingresos que se tenían para la inversión en este sector, entonces si antes era muy poca la ayuda que recibían, me imagino como será desde ahora, en los últimos años hemos notado el gran talento que tienen los deportistas colombianos, por lo cual tenemos que apoyarlos.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar