lunes, 18 de septiembre de 2017

SEMANA 29- MEDIO AMBIENTE

La trágica imagen que muestra la contaminación del mar

Esta fotografía de un caballito de mar aferrándose a un copito de algodón fue tomada por Justin Hofman en Indonesia. Se estima que sólo en el 2010 se vertieron al mar 8.000 toneladas de plástico.
El caballo de mar fue arrastrado por una corriente de basura en Indonesia. Tomada del Facebook de Justin Hofman
“Es una foto que deseo que no existiera, pero ahora que lo hace quiero que todos la vean”. Estas son las palabras con las que Justin Hofman, fotógrafo estadunidense, empieza uno de los post en Facebook que, probablemente, más atención han captado, pues muestra la fotografía de un caballito de mar que se aferra a un copito de algodón.
Según explica el propio Hofman en su red social, la fotografía fue tomada en el archipiélago de Indonesia mientras una corriente de basura rodeaba al caballito de mar. “Lo que comenzó como una oportunidad para fotografiar un tierno caballito de mar se convirtió en frustración y tristeza cuando la marea trajo consigo pedazos de basura y desechos de alcantarillado”, comenta el fotógrafo.
Ha sido tal el impacto de la imagen que sólo en Instagram, donde también la compartió, ya tiene 15.382 "me gusta", y varios medios alrededor del mundo se han referido a ella. Es más, la fotografía estará concursando para ganarse el premio Wildlife Photographer of the Year promovido por el Museo de Historia Natural de Londres.
La contaminación del mar por plástico, sin duda, es una de las mayores problemáticas que afronta la Tierra. Las imágenes de tortugas asfixiadas por comer plástico o aves enredadas en el plástico de los “six pack” de cerveza también le han dado la vuelta al mundo. Según advirtió un estudio publicado por la Universidad de Georgia (Estados Unidos), sólo en 2010 se vertieron al mar 8.000 toneladas de plástico, y se teme que la cantidad acumulada para 2025 pueda alcanzar los 155 millones de toneladas. (Lea también: ¿Llegó el fin de las bolsas de plástico?)
Igualmente, a principios de este mes, un equipo de investigadores deAlgalita, organización dedicada a estudiar la contaminación por plástico en los mares, descubrió una nueva “isla de plástico” cerca a las costas de Chile y Perú. Se trata de un parche de residuos que navegan a la deriva y que se une a los cinco más que el capitán Charles Moore, director de la organización, viene identificando desde 1997. Esta nueva “isla”, estiman, podría tener el tamaño de Colombia. (Lea también: Descubren otra isla de plástico en el océano Pacífico)
Lo cierto, como el mismo Hofman dice en su post, es que la imagen de este caballito de mar sirve para preguntarnos muchas cosas. “¿Qué tipo de futuro estamos creando? ¿Cómo podemos realizar acciones que cambien nuestro planeta?", concluye Hofman en el post. 

29 comentarios:

  1. creo que esta noticia no es muy buena, por tanto, sería muy inoportuno agregar un aspecto positivo, cuando en verdad esto es solo la realidad en la que vivimos, que para mi, tristemente es completamente negativo, no puede ser posible, que el mar cuente con una isla del tamaño de Colombia o que los animales marinos mueran por culpa de nuestros desechos y nuestra irresponsabilidad con la naturaleza, es momento de que las cosas cambien, con el huracán Irma, Jose, Maria, Katia y Harvey, el planeta está queriendo enviarnos un mensaje de ayuda, porque llegó el momento de pagar todo lo que hemos hecho con este mubndo mundo tan maravilloso que nos regaló Dios y que ahora parece un basurero humano, con los teremotos de México, los cuales no habian sido tan fuertes desde 1985 y ahora se están voplviendo a vivir momentos de sosobra y temor, existen videos en donde se ve la infraestructar colapsar, todo porque ninguna obra humana podrá soportar la furia de la naturaleza, es por esto que debemos tomar conciencia y ayudar a que el planeta se recupere de todos los daños que le hemos hecho, aunque tarde muchos años en volver a ser como antes, las pequeñas acciones tambien cuentan y aportan a un mejor futuro para todos.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO: Al hablar de un tema tan polémico como la contaminación al medio ambiente, es difícil encontrar aspectos positivos en noticias donde la única información que nos dan es triste, vergonzosa e inaceptable, ¿cómo es posible que estemos acabando con el planeta que con tanto amor nos ha brindado un hogar? Al momento de gastar, desperdiciar y mal utilizar los recursos naturales somos expertos, pero cuando la Tierra empieza a cobrarnos factura ahí si renegamos de ella, la culpamos de todos los desastres y tragedias que han ocurrido cuando nosotros mismos somos los responsables, los que cazamos animales para vender sus pieles, los que talamos árboles para construir infraestructuras y los que, deliberadamente, tiramos millones de toneladas de basura al mar, ¿cómo podemos ser tan insensibles? La Tierra se nos está muriendo justo frente a los ojos y nadie hace nada, ¿acaso es normal ver a un caballito de mar aferrándose a un copito de algodón en la cola? El fotógrafo estadounidense Justin Hofman publicó esta imagen a sus redes sociales y apuesto que lo único que ha conseguido son 15.382 "me gusta" y tal vez cientos de comentarios de personas “indignadísimas” por la actitud tan irresponsable de la gente, pero yo me pregunto, ¿realmente vale la pena buscar culpables? ¿Qué pasaría si en lugar de hacerlo empiezo a ahorrar agua? ¿Si dejo de utilizar bolsas de plástico? ¿Si dejo de pertenecer a la horrible cadena del consumismo en donde lo único que hago es desperdiciar y desperdiciar? Yo creo que en ese momento sí podríamos estar hablando de resultados, de opciones efectivas que me garanticen la supervivencia de un planeta tan hermoso como la Tierra, porque es cierto que salimos ilesos del supuesto “Fin del mundo” en el 2012, que hemos ignorado las recomendaciones de las campañas ambientalistas y que hasta nos hemos burlado de los gritos de auxilio que nos pide el mundo, pero siendo realistas ¿Qué pasará cuando llegue nuestro momento de pagar las consecuencias? ¿Cuándo las tragedias alcancen nuestros hogares? Porque es muy fácil hablar del huracán María en Puerto Rico cuando yo estoy en mi casa, o del terremoto en México cuando yo solo lo estoy viendo por televisión, ¿qué tal si nos evitáramos catástrofes y cada uno pusiera su granito de arena para ayudar al planeta? Yo creo que sería algo realmente satisfactorio.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo:  últimamente hemos visto como muchas fotos acerca de nuestro ecosistema es nuestra biodiversidad han sido publicadas Pues el ser humano se ha encargado día a día de que estos mismos se vuelva popular no sólo por nuestra habilidad de comunicar las cosas por las redes sociales o algún medio de comunicación masivo sino porque hemos sido nosotros los culpables de este mismo encuentro hoy nos damos cuenta de la noticia en la cual este caballito está llevando una basura pensando que ya sea comida o alguna otra cosa estamos dañando nuestro planeta pero Asimismo creo que estamos tratando de cuidarlo y tratar de protegerlos pues aparte de esto hemos tratado de hacer campañas en las cuales líder en los proyectos que tengan que ver en la protección de nuestro medio ambiente porque es nuestro planeta el que se está viendo afectado y Mejor dicho es el único hogar que hasta el momento tenemos para vivir cómodamente sin tener que desgastarnos lo suficiente.

    Comentario negativo: es triste ver cuando todo este tipo de cosas están pasando en el mundo nosotros seguimos sentados al frente de nuestras pantallas compartiendo su tipo de enlaces pensando que con esto vamos a colaborar en algo Sencillamente no nos estamos dando cuenta de la contaminación que estamos produciendo a nuestro ecosistema a nuestros mares a nuestros ríos nuestras tierras ya no nos importa la vida de la naturaleza no nos importan los animales creemos que simplemente con botar nuestros desperdicios al ambiente vamos a hacer a deshacernos de ellos como prograr gracia del espíritu santo pero no estamos causando un daño aún más allá Está bien que nos estemos dañado a nosotros mismos drogas contaminación tabaco muchas cosas pero ahora Estamos dañando el ecosistema en el que estamos viviendo ya no respetamos lo que Dios nos ha mandado para admirar para compartir con eso mismo y aparte de esto no seguimos dando cuenta de que estamos haciendo las cosas mal pero no se ve un cambio significativo para la humanidad y el planeta.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: SI,se que es algo totalmente triste y que devasta la conciencia humana, po lo menos eso me pasa a mi al saber que ayudo con la contaminación, al saber que ''cargo'' con ese peso cada vez que en el super mercado me dan bolsas para llevar mis cosas, o cada vez que en las tiendas me dan bolsas para llevar mi ropa, los celulares, con la bateria, los aerosoles con los GEI, las lociones, la energia, la basura etc. lo único bueno que yo le veo a la imagen es exactamente eso, que me hace retorcer de la impotencia, que me hace reflexionar acerca de lo que estoy consumiendo, me hace ver el daño que yo, un chico de 16 años le hace a la naturaleza. ya es hora de decir no mas, esto no es juego y debemos ponerlos las pilas a combatir todo el daño que hemos hecho nosotros.
    COMENTARIO NEGATIVO: es obvio que nos estamos destruyendo, la foto en si solo es un caballito de mar aferrandose a un copito de algodón, pero tiene muchos significados que son los que hacen a aquellos que tienen corazón y son humanos sentirse culpables y por lo menos reflexionar acerca de lo que está haciendo. creo que el mundo debe cambiar, el medio ambiente no es juego, claro ejemplo con mexico, de una u otra forma el mundo se las está cobrando, se cansó de nuestro abuso, los animales nos temen, todos, el suelo ya no nos quiere dar de comer, ya no es fertil, las aguas ya están contaminadas y las subterraneas poseen uno u otro elemento que la hace no potable, en verdad estamos mal y debemos darnos cuenta de eso, no podemos seguir creyendo que es mas importante el ahora y no un futuro prometedor, hay que tener un balance, de lo contrario lo unico que tendremos en un futuro es nuestra extinción como raza humana.
    Kevin Cerón
    Once

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Muchos guardamos las esperanzas de que por medio de campañas que ayuden a mitigar un poco la contaminación las cosas puedan mejorar ya que hemos visto como el daño va ascendiendo cada vez mayor, los medios de comunicación han servido como medio para infórmale a las personas de que están haciendo incorrecto frente al medio ambiente y ayudarlas a corregir las malas conductas que poseemos muchos de nosotros por otra parte han servido las criticas reflexivas de expertos en el tema que tiene más conocimiento acerca del daño y las consecuencias que nos traería a los seres humanos si no tomamos planes de acción pronto, aquí necesitamos un apoyo colectivo donde tanto personas como países se unan por medio de tratados donde establezcan reglas ambientales frente a países que son muchos más industrializados que otros y que por ende causan más contaminación.
    NEGATIVO: El ser humano posee una mente superior a muchos seres vivos del planeta ya que nos consideramos la raza superior ya que tenemos el sentido reflexivo pero ni eso nos ha podido servir para reflexionar de la forma adecuada y hacer todo lo posible para ayudar a poder salvar lo poco que queda de nuestro planeta que se ha encargado todos estos millones de años a darnos agua, tierra, paisajes entre otras cosas que hacen que el ser humano pueda habitar, poseemos la última tecnología pero no hemos sido capaces de crear artefactos que nos ayuden a poder tratar las basuras sin tener que lanzarlas al espacio. Cada vez empiezo a creer que nos vamos acercando a tener un planeta como el de la película Walle, ya que el hombre se ha encargado de acabar con especies que servían de ayuda para el planeta, lo verde se está convirtiendo de grandes construcciones la mentalidad del dinero y de poseer cada vez más lo ha cegado a pensar del daño ambiental que estamos causando además de que ya hemos visto consecuencias como tsunamis, terremotos superiores a 7 o 8 en escala de Richter, si las cosas continúan así considero que ya sería normal seguir viendo a caballitos de mar aferrándose a toneladas de basura y la muerte de muchos animales.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Los humanos estamos produciendo a diario una gran cantidad de basura la cual termina en los océanos afectando a millones de seres vivos que habitan estos lugares, considero que esta noticia motiva a que nos concienticemos del daño que estamos generando al planeta Tierra. Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, por ello se crean campañas para sensibilización y concienciación medioambiental. La educación es fundamental para conseguir los objetivos propuestos y por ello surge una disciplina que es la Educación Ambiental. Esta fotografía nos informa y pone a la interpretación millones de mensajes para proteger a la naturaleza. Hay que buscar que todas las estrategias sirvan para disminuir y mitigar la grave crisis ambiental que vivimos y la posibilidad de que esta nueva actitud cambie significativamente la forma de relacionarnos con el ambiente y que sus resultados generen mejores condiciones biológicas, culturales, económicas y sociales en el presente y en el futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable ver todo el daño que hemos ocasionado, las toneladas de basura vertidas en las fuentes hídricas o los animales que han tenido que acostumbrarse a vivir dentro de la suciedad y es aún peor que sabiendo todo esto no hagamos nada para cambiar. Son pocos lo que se interesan en salvar el planeta: con campañas, reciclaje, ahorro están ayudando y aportando un granito de arena a la causa, sin embargo esto no sirve de nada cuando todavía hay millones de personas contaminando. Los plásticos dura muchísimos años para que este se pueda descomponer, en determinadas regiones se han implementado planes para intentar reducir el consumo de plástico y promover el reciclado de plástico, en el caso de Colombia hasta ahora se están dando a conocer estas prácticas ya que cobran por la bolsa, sin embargo todavía falta mejorar en múltiples sentidos ya que no hay conciencia de cuidado a la naturaleza.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Es hora de que empecemos a entender la situación tan grave en la que estamos, y de alguna manera, esta noticia nos ayuda a caer en cuenta del daño tan grave que le estamos ocasionando a la naturaleza, aunque la noticia en sí sea un poco triste por su contenido, mirándola más a fondo nos damos cuenta que es un manera de abrirnos los ojos de una vez por t5odas y ayudarnos a caer en cuenta del error tan grande que estamos cometiendo al no poner atención y generar cambios radicales que ayuden no solo a disminuir, sino a erradicar este problema de una vez por todas, además considero que es muy bueno que se empiece a difundir esta información, para que todos conozcamos esta realidad y tomemos verdadera conciencia.
    COMENTARIO NEGATIVO: Esta noticia sin duda alguna, nos muestra una dolorosa y triste realidad sobre lo que estamos viviendo en este momento, lamentablemente la contaminación es u tema que nos concierne a todos pero que de alguna manera lo descuidamos, es irónico como la mayoría del tiempo hablamos de la conciencia ambiental y que debemos tomar medidas al respecto, pero en realidad no hacemos nada solo hablamos y damos conferencias, pero en acciones es muy poco lo que se ve, y es que la contaminación ha llegado hasta tal punto en el que existe un “octavo continente” que en realidad es una isla de basura, la verdad, me pongo a analizar la situación, y me doy cuenta que de una u otra forma, lo que está sucediendo en este momento, los sismos, los huracanes y el resto de fenómenos naturales que están azotando la tierra, son la manera que encuentra la madre naturaleza de mostrarnos lo fuerte que puede ser, para que de una vez por todas entendamos que todo lo que ellos nos da tiene un precio, y que si no aprendemos a cuidarla, los perjudicados seremos nosotros.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: A través de información como esta es que muchas cosas han cambiado actualmente para bien, y más personas se están dando cuenta acerca de los daños que ellas mismas hacen al desechar las cosas o al comprar en exceso, es debido a eso que mostrar al mundo las terribles consecuencias de nuestros actos es lo mejor para cambiar las cosas, ser conscientes y reflexionar sobre lo que hacemos es muy importante y hacer algo al respecto es el siguiente paso; Además creo que podemos usar la tecnología para ayudar a seguir con aquella cadena de reflexión y acción, como lo son las fotografías y las redes sociales, un claro ejemplo es esta noticia, ya que a través de una sola imagen se muestran muchas cosas que nos hace preguntarnos sobre lo que estamos haciendo mal, y sumándole las redes sociales aquella foto puede llegar a millones de personas, creando así una comunidad mucho más comprometida con el medio ambiente y su protección, en este caso con el océano.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste ver una imagen de esta clase, existen cientos que reflejan el daño que el ser humano le ha causado a la naturaleza por culpa de su consumismo en exceso y su egoísmo, ya que solamente pensamos en satisfacernos a nosotros mismos y no pensamos en como el medio ambiente está sufriendo por culpa de nuestro placer; Pienso que hemos llegado a un límite demasiado peligroso, donde ya se han causado consecuencias terriblemente peligrosas y que no pueden ser restauradas, como lo es la extinción de especies o ecosistemas, este tipo de problemáticas ya no se pueden reparar, porque su creación fue tan única y hermosa que ni si quiera con la tecnología de punta actual las cosas pueden volver a ser como antes, también debemos ser conscientes de que todavía podemos hacer algo por la naturaleza, y es reducir nuestro consumismo y usar alternativas que ayuden al medio ambiente, actualmente las tecnología se está desarrollando de la mano con el cuidado del ecosistema, algo que demuestra el cambio que la mayoría de la sociedad quiere comenzar a realizar, aunque nos falta demasiado debido a que no somos capaces de desprendernos de nuestras cosas materiales y cada vez necesitamos más cosas que demuestren ante los demás lo que somos, lo cual mata a la naturaleza.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    Grado: Once

    ResponderEliminar

  9. ASPECTO POSITIVO: A pesar de la problemática que estamos afrontando, es una buena noticia, para concientizar a toda la población de las acciones que hacemos a diario y de todas estas las que repercuten y deterioran el medio ambiente. Es una buena forma difundir esta imagen en todos los medios de comunicación, ya que una imagen vale más que mil palabras y el ser humano, capta y relaciona mejor la información mediante gráficos, de esta manera se da a conocer la angustia y el desespero, por cambiar de manera rápida las actividades peligrosas que hace el ser humano y que conllevan a la contaminación, para parar por completo con esta actividad que está acabando nuestros días en el planeta Tierra. Así mismo, aquella información al impactar en nuestra mente, se genera un sin fin de ideas y proyectos que se pueden realizar para contrastar el daño causado, trabajando en equipo mediante una actividad ecológica, donde todos estén involucrados para erradicar los desechos y basuras que ay en cada rincón del planeta.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente el ser humano a pesar de que ha visto y se ha informado por todos los medios de comunicación acerca de la gran problemática que estamos viviendo, deteriorando entre más días al medio ambiente, no aprende, no cambia, no toma conciencia, no se pone a analizar o a reflexionar por un instante de su vida todo lo que la naturaleza le ha dado a su favor y él con sólo una mano, todo lo que ha destrozado y arruinado. En muchas ocasiones, se olvidan por completo del medio ambiente y de los beneficios que cada día nos da, y prefieren tener un mejor estatus, estar mejor relacionados, tener más poder y riquezas que ser un activista del medio ambiente y defenderlo ante las millones de toneladas de contaminación (desechos) que el hombre se ha encargado de producir. Sin embargo, con nuestra actitud y comportamiento, queremos siempre lo mejor y no analizamos los productos y servicios que utilizamos si tuvieron que pasar por la descomposición de una especie o un hábitat, por lo que nos preguntamos ¿ Qué es lo que le vamos a dejar a las generaciones futuras?
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: el mundo entero ya tiene una manera real de ver nuestro medio ambiente; aunque el caballito de mar no cogió el copito para limpiarse los oídos, si lo hizo el fotógrafo para mostrar lo devastador que son los desechos plásticos que contaminan el mar, esta imagen es una muestra real que produce tristeza y frustración por todo el mal que se le hace al medio ambiente, mas de 8mil toneladas de plástico arrojadas al mar es uno de los mayores problemas que tiene el mundo en este momento y si pensamos que en el 2025 las cifras pueden llegar a 155 mil toneladas de basura arrojadas al mar es una alarma para cada uno de nosotros actué para cuidar nuestro ambiente, tener una consciencia de lo que estamos haciendo con los desechos y un acto de responsabilidad para con las generaciones futuras.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de todo este asunto es que no hay un compromiso serio de muchos habitantes del planeta por el cuidado ambiental, que no políticas publicas que terminen con este flagelo de afectar los seres vivos en el mar o en cualquier lugar y que siempre estas fotos a pesar de que nos conmueven no pueden llegar a las industrias o a los sectores grandes por que ellos realmente no les preocupa y su interés fundamental esta en producir y ganar grandes cantidades de dinero, cada vez generamos mas destrucción, daño y contaminación, no podemos dejar que las cosas sigan así por que tarde o temprano se nos saldrán de las manos y no podremos salvar a todas las especies que hoy en día estamos afectando, esto va mas allá de unas simples cifras dentro de nuestras cuentas bancarias.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: a pesar de ser una noticia devastadora, es muy bueno que haya sido mostrada y divulgada por todo el mundo, para ver si al fin logramos conscientizarnos de lo que está sucediendo, de los problemas de contaminación tan grandes que estamos viviendo sin siquiera(aún) darnos cuenta o sentir directamente las consecuencias de todo el daño que estamos causando a nuestro planeta y que a pesar de haber escuchado acerca del calentamiento global, los gases tóxicos, la contaminación de los recursos y demás problemas característicos y más notorios de acogen la situación de nuestro país. Además es importante conocer sobre lo que está sucediendo en nuestro planeta y entender la importancia y la gravedad de todo lo pasa y lo que puede suceder dentro de unos años. También, debemos reconocer que se han hecho campañas importantes donde se contribuye al mejoramiento del medio ambiente.
    ASPECTO NEGATIVO: ¡Dios mío! De verdad es una imagen trágica, perturbadora, ¿cómo es posible que lleguemos a tanto? ¿cómo ea posible que los mismo animales se traten de ayudar con lo que los acaba? Definitivamente, esto demuestra el nivel máximo al que estamos llegando, no podemos seguir contaminando de esa manera, es mucha la cantidad de plásticoa y basuras que se acumulan en el océano y que siguen causando grandes daños. No entiendo qué nos pasa aún, ¿por qué si se han hecho tantas campañas, no logramos entender de verdad el riesgo? ¿qué esperamos? Seguramente que se vaya acabando el mundo frente a nuestros ojos poco a poco, necesitamos ver el riesgo y la destrucción en vivo y en directo para ver si así, lo que pensamos y con la seriedad que estamos tomando el asunto, cambia y se puede construir algo mejor, pero mientras tanto será muy complicado.

    Angélica Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: El medio ambiente es uno de los más importantes para la existencia del ser humano y por eso debe tomar las medidas necesarias para poder disminuir poco a poco todo el daño que se le ha hecho y que se le está haciendo cada vez más, este tipo de fotografías nos ayuda a tomar conciencia de las cosas que estamos haciendo por nuestro planeta y si estamos contribuyendo a que no solo este caballito de mar si no más animales tengan que morir por las toneladas de basura que se arrojan al mar. Hemos visto como algunos países se han puesto en la tarea de crear leyes que contribuyan con el medio ambiente en el caso de que sea obligatorio separar las basuras, cierta cantidad de días en la que no se use el carro si no un transporte limpio como la bicicleta son granitos de arena que se van aportando por otra parte la cultura es lo que identifica al país donde las calles estén limpias y se respeten los animales.
    NEGATIVO: La imagen causa gran impacto, ya que estamos acostumbrados a ver animales felices en la fotos que nos muestran por los medio de comunicación pero la realidad es muy cruel y nosotros estamos contribuyendo a todo el daño que se le está causando a nuestro planeta lo que más duele es que estamos afectando la vida de muchos seres vivos que ellos solo cumplen la labor de poder mantener nuestro medio ambiente y llenarlo de una naturaleza maravillosa pero como consecuencia les lanzamos basura al mar haciendo que muchos animales mueran producto de la contaminación que hacemos día a día, también tenemos que lidiar con personas que dicen que el cambio climático no existe como el caso del presidente de Estados Unidos Donald donde lanza fuertes críticas acerca del medio ambiente diciendo que eso no existe y que prefiere seguir apoyando a las industria que salvar unos pocos animales es lamentable tener personas como el que solo se interesan por el tener pero no por lo que pueda dejar en un futuro o el legado que le dejaría a su país si aplicara programas en pro del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO : Está noticia nos da a conocer la grave situación en la que esta viviendo el mundo entero, una situación que se nos está saliendo de las manos y que poco a poco han acabado con millones de especies. En la noticia va incluida una imagen de un caballito de mar aferrado a un copito, es algo devastador ver esta imagen y sentir una impotencia de no poder parar esta situación, pero exactamente para eso es la imagen, para sentirnos culpables y tomar una iniciativa, una mentalidad de cambio y sobre todo actuar para frenar la gran contaminación que esta afectando no sólo a especies del mar, también a nosotros mismos, esta es la razón por la cual ha ocurrido tantos terremotos, sismos, huracanes, un sinfín de desastres naturales... El planeta Tierra nos está hablando y es hora de escucharlo y sobre todo tomar cartas sobre el asunto.

    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente, por más que las personas queramos generar cambio, es muy lamentable ver el estado en el que se encuentra nuestro medio ambiente pues la magnitud de la contaminación es impresionante, considero que lo más alarmante, es que aun conociendo la gravedad del asunto, las industrias siguen funcionando y así mismo generando más contaminación, los países desarrollados como EEUU -uno de los países más contaminantes- no quieren aceptar que la contaminación sí existe y que ellos mismos la estan generando, por otro lado, estamos en la época del consumismo y estamos generando una gran cantidad de desechos , pero las industrias lo único que les interesa es vender, vender y vender, podemos observar la magnitud de este problema al saber que hay una isla de de plástico del tamañano de nuestro país Colombia.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Pienso que lo positivo de esto, es que como seres humanos debemos reaccionar y alertarnos por lo que está pasando con nuestro medio ambiente, últimamente se han visto tragedias, contaminación abundante, miles de daños al ecosistema, nosotros somos los encargados de preservar el medio natural, ya suficiente daño le hemos causa, es tiempo de cambiar, esto a mi manera de ver es una alerta, para que no sigamos en lo mismo, para que cambiemos nuestra forma de pensar y por fin logremos entender que la naturaleza puede brindarnos muchos beneficios y estos duraran según el tiempo en que cuidemos de ella, no podemos ser excesivos y abusivos con el medio ambiente y ni siquiera preocuparnos por su bienestar, somos los únicos responsables de que el agua este tan contaminada, y si no somos los únicos, somos los responsables en mayor medida.
    NEGATIVO: Lastimosamente las personas no estamos creando o generando cosas que cuiden nuestro medio ambiente, a diario vemos como la mayoría de industria contamina y contamina la naturaleza, el solo hecho de botar un papel, de no clasificar las basuras, de botar cosas al mar, hace parte de la contaminación del planeta, del poco cuidado que le brindamos, si seguimos así, probablemente no habrá medio ambiente para muchas generaciones, es necesario para vivir, debemos darle el lugar que se merece, porque así como nos brinda tantos beneficios es necesario cuidar de ellos y no desaprovecharlos por simple gusto y poca atención, no podemos ser tan desagradecidos con el ambiente que nos brinda alimentos, ropa, útiles, diversidad de cosas que a diario se hace muy necesarias para nosotros y para nuestro buen desarrollo en la vida cotidiana.
    PSDT: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO 11°

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Realmente más que un comentario positivo esta noticia nos abre los ojos acerca de lo mal que esta el planeta y como día tras día enormes cantidades de plásticos terminan en lagos, cauces de ríos, patrimonios nacionales, mares y océanos, alimentando el paisaje plásticos que se ven en estos ecosistemas, y es esta foto la que ejemplifica toda esta problemática, pues es tanto el impacto en el medio ambiente, que son los desechos contaminantes un nuevo integrante tanto de las redes tróficas como del mismo entorno, camuflándose de una manera bastante dañina, es asi que si deseamos no solo mejorar nuestra vida sino de igual manera la de millones de especies que se ven afectadas directamente con la contaminación, depende de nosotros ser racionales o egoístas.
    NEGATIVO: Es más que lamentable ver como el hombre destruye la naturaleza sin piedad, y como de una manera ilógica exige derechos de un hogar digno y un ambiente apto para vivir, lo cual considero es producto del impacto de las millones de industrias que hacen del planeta un lugar consumista e industrializado, que solo trabaja en las comodidades del hombre dejando a un lado el equilibrio del planeta. Y es eso en específico, lo que genera que año tras año millones de toneladas tanto de plásticos, residuos como de derrames de crudo terminen en el medio natural , afectando a un sinfín de especies que por culpa de los actos del hombre terminan extinguiéndose. Es por eso que depende de nosotros o hacer de nuestro planeta un hogar sostenible o seguir convirtiéndolo en un basurero internacional.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar

  17. COMENTARIO POSITIVO: son muchas las cosas que podemos decir acerca de este tema y de las que ya varias veces hemos reflexionado no la primera vez que se trata este tipo de problemáticas pero lo más importante de todo es informar y crear la conciencia entre todos nosotros de nada sirve saber si es que vamos a seguir cometiendo los mismos errores una y otra vez hay países en los que ya están empezando a tomar medidas acerca de la contaminación hay tratados como el tratado de YouTube en donde tratan de reducir la emisión de gases que se producen en diferentes países y llegan a la atmósfera hay distintas cosas que nosotros podemos hacer pero lo más importante es no perder la esperanza y actuar que muchas personas no actúan es el problema es un poco ilógico y decepcionante saber que hay quienes dicen simplemente que el daño no se puede remediar y que eso no va a cambiar las circunstancias pero si podemos ayudar a reducir y podemos tratar de mejorar el planeta que tantas cosas buenas nos han dado y creo que debemos responder de buena manera a todas las cosas que hemos recibidos de la naturaleza.

    COMENTARIO NEGATIVO: Como venia diciendo el otro comentario me parece absurdo cuando hay gente que dice que el daño Ya está hecho creo que es una manera poco y lógica e ignorante de pensar y también saber que no hacemos las cosas Simplemente porque otras no lo hacen es decir o sea si alguien se mata y se tira de un quinto piso y yo también voy a hacer lo mismo cierto debemos pensar colectivamente y no individual y porqué no tratar de ayudar al planeta o sea porque no esforzarnos un poquito para que la basura que tenemos la podamos meter a la caneca o simplemente para que la botella agua que consumimos en vez de estar comprando grandes cantidades compremos un bote lleno de agua y esa misma botella la llenamos una y otra vez hasta que ella esté en mal estado y tengamos que cambiarla son cosas mínimas que pueden ayudar en gran medida al planeta Y si cada persona de este mundo hace eso generaríamos un impacto mayor y más grande Todo depende de nosotros mismos.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar


  18. COMENTARIO POSITIVO: esta noticia es importante porque nos enseña y nos hace reflexionar acerca de lo que el ser humano ha hecho con el planeta si genera decepción saber que somos culpables de que otras especies se encuentran en peligro de extinción o que nosotros mismos estamos causando daños en el planeta que afectan a los demás seres vivos que hay en este mismo en el ecosistema y creo que Mostrar la realidad es la mejor manera para que las personas tenemos conciencia porque en nuestras Mentes fiesta que hacemos daño y que generamos contaminación pero aún sabiendo eso seguimos creando perjuicios para las demás especies Y si tuviéramos más imágenes y si cada día nos pusiéramos a reflexionar en nuestros trabajos y hogares acerca de la contaminación en el haríamos más conciencia y trataremos de dañar menos al ambiente.

    COMENTARIO NEGATIVO: Bueno creo que realmente está mal lo que nosotros estamos haciendo la situación es difícil y sobre todo es complicado aceptar que nosotros somos los que cometemos los errores pero esa es la parte más frustrante el dinero no es nada realmente ni siquiera se va con nosotros ni siquiera lo podemos guardar en el funeral Y llevarnos los al cielo y seguir siendo ricos lo que vale es el corazón lo que nosotros hacemos y las acciones que tenemos según Pues en nuestro caso la religión a la cual estamos y somos creyentes y es tan ilógico saber que sacrificamos tantos árboles para poder hacer cuadernos que ni siquiera vamos a utilizar que no tienen un significado propio que haces esta rompemos las hojas sólo por por placer sin tener esa conciencia que deberíamos tener Y eso es un poco triste pero hay que cambiarlo hay muchas maneras y la mejor forma sería castigar es una de las maneras más fuertes pero en la que casi todo el mundo aprende.

    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Lastimosamente el ser humano es uno de los que más contamina, pienso que lo positivo de esta notica es darnos cuenta de los daños que estamos causando, para lograr contextualizarnos investigue un poco con los que saben del tema y leí que Los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas. Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas. En algunas regiones, las corrientes oceánicas arrastran billones de objetos de plástico en descomposición y otros residuos hasta formar remolinos gigantescos de basura, realmente está en nosotros la posibilidad de cambio y de lograr algo por el ambiente.
    COMENTARIO NEGATIVO: Que triste que a día a día nos encargamos de dañar el medio ambiente y lo peor del tema es que no vemos las consecuencias, pues según slowfood Acumulados junto a otros residuos, pueden formar extensiones gigantescas, auténticos vertederos flotantes. El más famoso, conocido con el nombre de Trash Vortex (vórtice de basura), es más grande que Texas. Se trata de un enorme vertedero generado por las corrientes marinas entre las islas Hawai y el Pacífico Norte. Su triste fama lo ha convertido en una meta turística, lo más curioso es que la contaminación que generamos no tiene justificación o sea no se hace necesario contaminar para poder lograr lo que queremos, entonces simplemente dañamos la naturaleza por gusto y no porque realmente necesitemos o se requiera eso para nuestros procesos.
    Alejandro Hernández 11

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: Veo esta noticia como una alerta, un llamado de prevención o más que eso una de las miles de advertencias que recibimos al día sobre la contaminación ambiental, me agrada que el fotógrafo nos ponga este ejemplo y se este dando cuenta de lo que este pasando. Estas “islas de plástico” son devastadoras para el planeta y traen consigo gran contaminación tanto para el mar y toda la tierra. Esta noticia la veo como una advertencia de que tenemos que hacer algo para frenar tanta contaminación y es que las consecuencias son grandes como enfermedades respiratorias para los humanos, aumento de huracanes y sequías y eso ya esta pasando, este año han pasado tres huracanes en menos de dos meses en el mismo lugar. Ya estamos viviendo las consecuencias por lo cual tenemos que empezar a cuidar nuestras acciones y el medio ambiente.
    COMENTARIO NEGATIVO: El impacto que ha dejado los humanos en la naturaleza es inimaginable, tenemos ejemplos como que en el 2010 que se vertieron 8.000 toneladas de plástico al mar, tenemos una isla de basura al norte del mar pacifico con un tamaño de casi 15 millones de km y descubrieron otra cerca a las costas de chile y Perú con el tamaño de Colombia, todas estas zonas están llenas de basura, contaminando la flora y fauna que habita en el mar y nosotros no hacemos nada para tomar conciencia, seguimos contaminando y usando más plástico como nunca antes, lo que muchos no saben es que todas estas consecuencias las llevamos nosotros y eso se ha visto en los huracanes que han pasado en el ultimo mes, el humano ha destruido todo lo que lo rodea pero no sabe que ahora se esta destruyendo así mismo.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Debemos aprovechar los diferentes mecanismos para cuidar el medio ambiente, empezando por reciclar, según páginas que buscan generar conciencia verde el reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creadas verdaderas islas de basura en los océanos. Por lo tanto es aconsejable adquirir el hábito de separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel, y las pilas. Cada uno en su recipiente correspondiente. Si no lo tienes claro: Aprende a reciclar. Si ponemos de nuestra parte podemos lograr grandes cosas para el medio ambiente y podemos hacer que este perdure.
    NEGATIVO: Lastimosamente no vemos el daño que a diario causamos, pienso que es tiempo de que tengamos cierto amor por el medio ambiente en sus distintas presentaciones y que lo cuidemos y busquemos como hacer de este un medio que dure más tiempo, según leí sobre el tema en twenergy sin importar de donde sea la basura, es decir proceda de donde proceda, lo más recomendable para evitar la contaminación marina es seguir tres premisas fundamentales: normativa, vigilancia y formación. En el caso de los grandes barcos petroleros y a la vista de las catástrofes recientes, en el año 2007 se endureció la normativa exigiendo doble casco en este tipo de barcos. Además, la vigilancia por satélite es una de las medidas más efectivas para acometer soluciones y aplicar condenas. También se ha desarrollado en los últimos 15 años el control sobre posibles acciones clandestinas y se han aplicado programas de formación medioambiental y de seguridad para las tripulaciones.
    Hugo Andrés Martínez Dorado
    Once

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Pinzo que lo positivo de esta noticia, es la manera en que como seres humanos la tomemos para nuestro beneficio y no para quejarnos de la contaminación, una forma de tomarla para nuestro beneficio, es entender que el medio ambiente nos está dando una señal, para que nos pongamos las pilas, para que entendamos que no podemos ser abusivos con la naturaleza y generarle tanto daño, que ya es tiempo de que generemos diferentes propuestas, proyectos y cosas que vayan en pro del beneficio del medio natural, ese medio que nos ha brindado tantas cosas, que a muchos nos ha brindado alimentación, trabajo, investigaciones y demás, somos seres con la capacidad de razonar, es precisamente eso lo que nos diferencia de los animales, entonces usemos eso para sacar adelante cosas que nos conserven como sociedad, como naturaleza, como gente que hace el cambio porque quiere que más generaciones puedan disfrutar de lo que nosotros tuvimos.
    NEGATIVO: Es realmente alarmante la contaminación marina por ejemplo en Colombia, según el tiempo El principal problema es la contaminación que sufre por las aguas servidas –es decir, las aguas que llevan desechos humanos orgánicos–, que no tienen ningún tratamiento. No importa el municipio del país; todo va a dar al Pacífico o, principalmente, al Caribe, a través del río Magdalena, que recibe la descarga de casi todo el país. Solo el 30 por ciento de los asentamientos costeros tienen alcantarillado y la mayoría no tratan sus aguas residuales. A esto hay que sumarle los desechos agrícolas y ganaderos y los que dejan la minería y la tala de las selvas. Hemos detectado contaminación microbiológica por cuenta del vertimiento de aguas negras en algunas playas con actividad turística, es realmente alarmante, debemos ponernos las pilas con nuestra naturaleza.
    PD: Andrés Felipe Benítez Amaya Once

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Es importante tener en cuenta que la mayor parte de la contaminación que tenemos hoy en día es por culpa de nosotros los seres humanos, que realmente no cuidamos y valoramos lo que tenemos, la naturaleza ha estado acompañándonos desde el inicio de nuestra existencia, desde los primeros seres humanos, siempre brindándonos un espacio donde vivir, con agua, alimentos y demás comodidades que se generan al realizarle ciertos procesos a la naturaleza en los que se transforma y se generan otros beneficios, el problema es que muchas veces en esas transformaciones o en general en actividades del común, no buscamos cuidar la naturaleza, simplemente la utilizamos y es allí donde tenemos un problema porque no podemos usarla sin medida y esperar que esta no se dañe así porque si, debemos generar algo que nos ayude a preservarla.
    NEGATIVO: Es critico el nivel de contaminación que estamos generando, literalmente no estamos teniendo compasión con la diversidad marina, según leí en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe alrededor del 70%-75% de la contaminación marina global es producto de las actividades humanas que tienen lugar en la superficie terrestre. Un 90% de los contaminantes es transportado por los ríos al mar. Por otro lado, entre un 70% y 80% de la población mundial (aproximadamente 3.6 billones de personas); se ubica en las costas o cerca de ellas, especialmente en zonas urbanas, donde una parte importante de los desechos que allí se producen se deposita directamente en el océano, es alarmante, sin contar las especies que hayan podido desaparecer por el mal uso que le damos a nuestro medio natural, realmente al ver esto, no sé si de verdad estamos usando nuestra capacidad de resonar al actuar.
    Andrés Becerra Latorre Once

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: Es importante darnos cuenta del impacto ambiental que estamos generando y por el cual nos estamos viendo afectados a nivel de calidad de vida. Tenemos inmensa cantidad de vida a nuestro al rededor que nos da todos los días la oportunidad de ver lo afortunados que somos al poseer mares, océanos, bosques, selvas, montañas, prados, etc, pero el problema radica en que los estamos dañando y estamos contaminando con nuestra producción de materiales llenos de químicos y cargados de elementos que hacen inservible lo no renovable. Tenemos la oportunidad de concienciarnos sobre lo que hacemos todos los días y ver si es lo correcto o si por el contrario nos traer consecuencias negativas. Las múltiples campañas que se realizan aportan a que esto no siga siendo un problema y que continuamente busquemos soluciones y raciones mejorar

    COMENTARIO NEGATIVO: Estamos continuamente buscando innovación y nuevas tecnologías que nos suplan las necesidades y todo lo que nos haría la vida más fácil, pero el problema no es mejorar nuestra vida, el problema radica en el costo que debemos pagar para que esos nuevos productos salgan al mercado y tengan fama y es nuestro medio ambiente, no siempre pensamos en ello ni mucho menos nos ponemos a analizar si es lo correcto o si afectará a la naturaleza. Y esa es la pregunta que deberíamos hacer al realizar un acto de contaminación y/o producción, en las fábricas. Todavía estamos a tiempo de mejorar y hacer que procesos como el cambio climático, el efecto invernadero, la eliminación de la capa de ozono y otros se hagan más potentes y nosotros seamos los más perjudicados por nuestra propia culpa.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Esto sin duda alguna es una alerta, un aviso que nos muestra la naturaleza, no podemos esperar a que mueran especies en grandes cantidades en el mar por la contaminación que hacemos para ahí si ponernos las pilas, debemos ser inteligentes, actuar de manera correcta para conseguir buenos resultados, los animales no pueden estar sufriendo por nuestra culpa debemos ser responsables por lo que a diario hacemos, es claro que son muchas las industrias que a nivel mundial se manejan, debemos buscar la manera de que estas no generen tanta contaminación para el medio ambiente, porque de lo contrario vamos a acabar con nuestra naturaleza, no sería justo y razonable que por nuestra terquedad otras generaciones no pudieran disfrutar de la naturaleza, debemos generar grandes proyectos en beneficio de nuestros recursos naturales.
    NEGATIVO: Lo más triste es que si buscamos las causas de la contaminación de los ríos, lagos, océanos, mares y demás, me atrevería a decir que mínimo el 85% es por culpa de actividades humanas, pues según leí, en econet, encontré entre esta que es curioso porque es la que más nos dicen y se supone tratamos de evitar que es la contaminación por plásticos, la cual es una de las principales causas de contaminación de nuestros mares son los plásticos. Éstos y otro tipo de desechos como latas o envases, acaban descomponiéndose y liberando sustancias tóxicas al mar durante largos periodos. Además, muchos animales marinos mueren por ingerir o quedarse atrapados en ellos, deberíamos tomar en serio las campañas y actuar como personas razonables, con conciencia verde y con ganas de que la naturaleza perdure.
    Gabriela Fonseca 11

    ResponderEliminar
  26. Positivo: Es necesario que la sociedad observe la realidad de nuestros actos, pues el peor error que podemos tener es el escepticismo al deterioro ambiental, la única madera en la que el hombre puede tomar conciencia de sus actos es ilustrándole la crisis medioambiental que hemos desarrollado. Con el tiempo, muchas regiones del mundo se han concientizado de esta gran problemática, muchos países europeos han desarrollado modelos productivos amigables con el medio ambiente, donde el desarrollo va de la mano con la protección ambiental. Colombia tiene aún mucho camino que recorrer para ser un país amigable con el planeta, y es necesario que la población comience a tomar conciencia de estos, es de gran importancia que cambiemos nuestra forma de consumo.

    Negativo: Esta problemática ambiental es una muestra del individualismo de nuestra especie, los seres humanos solo pensamos en suplir nuestras necesidades sin pensar en el costo que trae la satisfacción de nuestros deseos materiales, el consumismo excesivo es una cualidad de la sociedad actual, y nos estamos olvidando que habitamos en un planeta con recursos finitos que con el pasar del tiempo están llegando al límite. Este tipo de imagen entristecen bastante, pues nos hemos olvidado de los otros organismos vivos que habitan en nuestro planeta, que se han tenido que adaptar al basurero que hemos creado en nuestro planeta, y los que no se adaptan poco a poco se extinguen.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: La naturaleza es sin duda alguna un regalo de Dios, algo tan perfecto, tan impecable debió ser hecho por alguien en su misma magnitud, cada animal tiene su función, cada planta, todo lo que hace referencia al medio ambiente, desde sus estructuras tan pequeñas, en cuerpos diminutos como en cuerpos gigantes, cada parte, todo tiene un objetivo, esta noticia nos hace reflexionar sobre eso, que notemos todo lo que la naturaleza nos brinda y porque se hace tan necesario que cuidemos de ella, que la valoremos y la saquemos adelante, no podemos seguir teniendo una mentalidad de ignorantes que solo dañan el medio ambiente sin importar el mañana, es como que somos una sociedad en conjunto con el medio ambiente, así como este nos da beneficios, también debemos cuidar de el para que perdure, para que siga existiendo esta sociedad.
    NEGATIVO: Debemos reflexionar y aprender a cuidar el medio ambiente, no podemos poner más en riesgo nuestra vida marida, según leí, como es posible que realmente estemos dañando tanto nuestro ecosistema, pues sobre la polución marina y el vertido de plásticos a los mares, que cuestan la vida a innumerables especies que los confunden con alimento, un estudio de la Universidad de Georgia de febrero de 2015 afirma que en 2010 se vertieron en los océanos del mundo un promedio de ocho millones de toneladas de plástico, formando virtuales islas de plástico en el mar. Respecto a la acidificación de los mares, se sabe que al aumentar la temperatura de los océanos, se disuelve más carbono en el agua, lo que cambia el PH marino, causando variaciones en los ecosistemas del mar, afectando la cadena alimenticia de peces, aves y mamíferos marinos.
    ANGELA TATIANA PEREZ PEREZ GRADO: ONCE

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: esta imagen creo que se va y nos deja reflexionar un poco acerca de lo que está sucediendo en el mundo y es un gran ejemplo de como nosotros estamos afectando a otras especies que no tienen la culpa de las problemáticas que nosotros hemos generado y de la poca conciencia que tenemos acerca de Cómo manejar los recursos Cómo reciclar y cómo tratar de ayudar al ambiente es una responsabilidad de todos que lastimosamente no hemos aceptado y no hemos querido ver porque varios ejemplos que tenemos y ese tipo de noticias son buenas y reflexionar hacer para cambiar esa situación cual es nuestra misión en el mundo cuál puede ser una solución para no afectar otras especies, creo y estoy segura que nosotros reflexionaremos continuamente es muy hermoso cuenta el daño que hacemos diariamente podríamos cambiar el mundo de muchas maneras porque si somos humanos y cometemos errores pero hay que buscar la manera de ayudar a reducir y a nosotros se nos olvida ese dolor y seguimos en las mismas situaciones.

    COMENTARIO NEGATIVO: el objetivo es crear conciencia pero el ser humano prácticamente a decidido dejar esa parte que nos hace seres humanos y convertirnos en animales que no pensamos en las consecuencias de los actos que estamos cometiendo hace poco veíamos un video en donde un cocodrilo simplemente se come a un pájaro y no le importaba el dolor el sufrimiento que esté pudiera tener Y prácticamente es el ser humano no nos importa votar una botella generar basura y contaminación a pesar de que hemos qué otras especies pueden ver afectadas la parte reflexiva que nosotros tenemos y que se supone nos hace diferentes a los seres humanos al parecer ya no está sirviendo y nos estamos convirtiendo en animales hay quienes creen que no podemos cambiar las circunstancias pero creo que todo depende de nosotros mismos es algo que no lo proponemos se puede cambiar y se lo debemos a plancha por todo el daño y la contaminación que nosotros hemos generado por tantos animales que hemos matado sólo por codicia Y sin ninguna necesidad.

    MELISA CASTILLO

    ResponderEliminar