lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMANA 30- EMPRENDERISMO

Ricardo Esteban Narváez, un nombre para recordar

Desde los 14 años este joven de Pasto ha demostrado ser un verdadero líder social
Por:  Septiembre 11, 2017
Ricardo Esteban Narváez, un nombre para recordar
De todos los adjetivos del castellano, hay uno que en definitiva no estaría en el perfil de  Ricardo. Pasota, que no es una uva pasa de grandes proporciones, sino una persona indiferente ante las cuestiones que importan o se debaten en la vida social.
Y es que para muchos aplica este calificativo, humanos que ven el mundo girar y cuya determinación no desborda los límites de su propio eje.
Pero Ricardo no, que su espíritu inquieto lo levanta del sillón del espectador, y lo ajusta a la silla del director, del que orquesta, gestiona, dirige, crea, inventa y sueña.
Un líder, lo llaman algunos, una persona cuya vocación innata lo lleva a levantar la voz y orbitar más allá de su autonomía, entonces, su grito se hace grande porque reúne el clamor de otros.
Ricardo, es un líder, un líder de Pasto y de Colombia. Desde los 14 años adoptó su rol, primero en el barrio Julián Bucheli, en la comuna dos de la capital de Nariño, y ahora mirando fuera los márgenes de su departamento. Es uno de los fundadores de la Red de Jóvenes de las Américas, una plataforma que hacen parte lideres juveniles de todo el hemisferio occidental y es integrante de RedAcción de Paz, la Red de jóvenes constructores de paz, un circuito que atraviesa el mapa y conecta 25 municipios con líderes juveniles que representan sus territorios.
La Red nace en la Fundación Mi Sangre, la organización sin ánimo de lucro que creó Juanes hace 11 años, y reconoce los jóvenes de Colombia que no ven pasar los días, sino que se convierten en los protagonistas de cada jornada.
Y Ricardo demostró ser uno de ellos. Empezó liderando el comité de deportes de su barrio, y organizó campeonatos entre barrios y comunas. El ímpetu iba creciendo, y mucho antes de tener cédula de ciudadanía ya hacía parte de un partido político.
Allí aprendió qué es un derecho de petición, y a los 15 años ya reclamaba a la administración por alumbrado público, y por señalizaciones de tránsito.

CUANDO INGRESÓ AL SENA PARA ESTUDIAR UNA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL, SE LANZÓ COMO REPRESENTANTE ESTUDIANTIL, Y SU PROPUESTA DE CAMPAÑA DESBORDÓ LAS EXPECTATIVAS DE TODOS, INCLUSO LAS SUYAS. ENCONTRÓ QUE LA DOTACIÓN DE BIENESTARINA QUE RECIBÍA LA INSTITUCIÓN NO SE ENTREGABA A LOS ESTUDIANTES, ASÍ QUE LO HIZO PÚBLICO, REPASÓ UNAS CUANTAS LEYES, Y EN POCO NO SOLO LIDERÓ LA ENTREGA DEL SUPLEMENTO ALIMENTICIO, SINO QUE LO INSTITUCIONALIZÓ.PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD A LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONTÓ CON EL APOYO DE SUS AMIGOS, ALIADOS Y TAMBIÉN ENTUSIASTAS, QUE SUMARON DESDE LO POCO PARA QUE RICARDO EMPRENDIERA SU PROFESIONALIZACIÓN. ACTUALMENTE CURSA SÉPTIMO SEMESTRE, Y EN SU ANDAR ESTÁN LOGROS TAN SIGNIFICATIVOS COMO ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD Y LA VICEPRESIDENCIA DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN; REPRESENTAR A NARIÑO EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS (2012 Y 2015), UN ENCUENTRO QUE CONVOCÓ A 32 PRESIDENTES DE NUESTRO CONTINENTE. PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA MUNICIPAL DE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DE PASTO Y DEL DEPARTAMENTO; Y SUMAR CON SU TRABAJO EN LA FORMULACIÓN DE LA SECRETARÍA DE JUVENTUD DE IPIALES, LA SEGUNDA DEL PAÍS.
Su energía de cambio crece, es exponencial y contagiosa, el hablar pausado propio de su región, y la bondad atribuida también a su idiosincrasia, lo suman a esa pequeña porción de humanidad en la que depositamos nuestra confianza y seguimos su camino.

Fundación Mi Sangre
 RedAcción de Paz, la Red de jóvenes constructores de paz

28 comentarios:


  1. POSITIVO: Es excelente y enorgullecedor ver como cada día son más jóvenes los que toman la iniciativa, los que quieren aportar su granito de arena para mejor y no para seguir siendo conformista y del común, ser líder es una gran responsabilidad, pero a su vez también es una gran habilidad, lujo que no todas las personas pueden darse, pienso que es importante que a los niños y a las personas de por sí, debe instruírseles para que sean líderes, para que logren sus metas, sus objetivos y salgan del estándar donde las personas se dan manejar y ya, cuando uno sigue sus ideales y sueños, acepta los sacrificios y los momentos difíciles, porque al lograr el éxito, todo lo vale, todos estamos hechos para el éxito, solo debemos saber enfocarnos en lo que queremos y generar así prioridades. Algo que me parece curioso es que este joven inicio a resaltar desde que estudiaba en el SENA, me parece curioso porque muchas veces porque es el SENA o bueno una entidad que de pronto no tiene tanto reconocimiento como una universidad, generamos comentarios que por de bajean esta entidad, pero de seguro este joven tiene muchísimo más liderazgo que algunos universitarios que se dan el lujo de estudiar en universidades muy costosas pero que realmente no aprovechas para sacar lo mejor y aprender claramente para ser un gran líder exitoso.
    NEGATIVO: Lastimosamente muchas personas se dejan llevar por el miedo o por el que dirán y no se arriesgan a seguir lo que piensan, a ir por sus sueños y metas, lo cual es desagradable, pero pienso que eso se ha generado precisamente por la sociedad en la que vivimos, porque es una sociedad llena de estereotipos, donde muchas personas buscan aceptación y no ser juzgados, pero el dilema oca, es que los demás no son quienes para juzgarnos, porque todos somos iguales, todos podemos fallar, podemos equivocarnos y eso no nos hace ni más, ni menos, nos convierte en personas, el cambio se acepta cuando frente a estas situaciones difíciles o en las que nos equivocamos, lo aceptamos, lo cambiamos y sacamos lo mejor de esta situación, el mundo está lleno de líderes, de personas con muchos ideales que a veces prefieren quedarse callados sin notar que es mucho lo que pueden hacer al decir lo que piensan, al seguir sus proyectos, al hacer lo que realmente quieren.
    PSDT: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO 11°

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Que alegría es saber que estamos contando con más jóvenes que se unen a hacer parte del cambio por medio del liderazgo ya que ser líder no es una tarea fácil no es el hecho de mandar o poner a trabajar a todos en la empresa si no que es aquella personas que se une al trabajo y apoya a que las demás personas saquen todo el potencial que poseen además usa un recurso importante que es la comunicación con el objetivo de hacer que las personas puedan empezar a escuchar y cambiar aquello que está haciendo mal y se rediseñe haciendo que sea una mejor versión de el mismo, esta noticia es muy importante ya que no solo motiva a jóvenes a que hagan se unan a ser líderes desde casa o el colegio así como Ricardo que hoy en día es ejemplo para muchos jóvenes que la edad no importa si inicia a los 13, o 14 años, sino que lo que vale es la intención de empezar a cambiar el entorno con palabras de apoyo y así mismo exigir lo mejor para su comunidad, en la actualidad vemos como es uno de los fundadores de la red de jóvenes de América donde hacen parte jóvenes líderes, además de que encontramos que está haciendo lo posible para poder llegar a tener la paz para el país o en el mundo. Así que nunca es tarde para ser parte del cambio y evitar ser parte del montón, se viene al mundo a dejar un legado así como lo está haciendo Ricardo.
    NEGATIVO: Los que necesita nuestro mundo es más jóvenes como Ricardo hoy en día los jóvenes prefieren esta en casa sin hacer nada productivo sin proponer nada para crear un cambio en su ciudad o en el planeta, ya casi nadie quiere hacer nada para buscar la paz prefieren vivir en la violencia que vive su país en lugar de buscar soluciones. Son muy pocas las personas que se determinan a llegar a ser líderes debido a que no han decidido arriesgarse a dejar a un lado las comodidades de su entorno y buscar un nuevo camino haciendo que más personas se unan al cambio hemos visto como líderes han transformado su entorno haciéndolo más equitativo y organizado por otra parte es lamentable ver que no todos nacen para ser líderes y eso se ve a medida de que la vida va poniendo obstáculos donde la personas debe actuar de manera sabia sin llegar a usar recursos como el cerebro reptiliano es decir estar a la defensiva sin escuchar a las demás personas. Otra de los temas que debemos mencionar y donde hace parte Ricardo es en el tema de la paz en el caso de Colombia la deseada paz aún no se ha podido a pesar de que el presidente y los medios consideran que ya se logró pero muchas veces hacen este tipo de proyectos para esconder casos de corrupción por parte de muchos funcionarios de la justicia que dicen ser líderes pero que llegan a ser solo líderes negativos para todo un país.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO : conocer esta clase de noticias es fundamental por que nos motiva a trabajar por nuestro país y transformar vidas así como lo ha hecho Ricardo Esteban Narváez, que claramente es un ejemplo a seguir, quien en contra de todos lo previsto ha salido adelante, con su esfuerzo y la ayuda que le han brindado hoy en día e encuentra en séptimo semestre, ademas ese no es su único logro sino que también ha dejado un legado en apoyar y ser el vocero de los jóvenes Colombianos, empezando a liderar algo mínimo como lo es su liderazgo desde los catorce años en el barrio Julián Bucheli, en la comuna dos de la capital de Nariño hasta su labor en la entrega de la biniestarina, defendiendo a quienes mas lo necesitaban con los pocos conocimiento que pudo adquirir en ese momento, lo que por supuesto deja mucho que pensar pues si fue capaz de contribuir en ese momento como no lo hará cuando ya haya culminado su carrera, todo depende del don de servicio y la entrega que tenga por su país.


    COMENTARIO NEGATIVO : desgraciadamente muchas personas salen día a día de la universidad con una gran cantidad de conocimiento que realmente no les sirve para nada por que desperdician la oportunidad de ayudar a los demás y en lugar de eso se encargan de destruirlos, son tan egoístas que mientras ellos se encuentren en buenas condiciones no les importa el bienestar de los demás esa es la realidad en la que estamos viviendo, donde rara vez se encuentra una persona que trabaje por la sociedad, es por eso que cada vez mas se requiere de la formación de personas integrales pues de ser así sería mucho mas fácil tener un país y un mundo justo donde a cada persona se le respeten y cumplan sus derechos a cabalidad, finalmente eso depende exclusivamente de nosotros los jóvenes, que en un futuro pueden encargarse de erradicar la injusticia, la corrupción y parte de la maldad que hoy en día existe.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  4. comentario positivo:  a pesar de que muchas veces creemos que las buenas personas son muy escasas ,hoy nos dan un ejemplo de bien el cual podemos seguir día a día porque es un ejemplo muy lindo que empezó siendo desde un menor de edad,  ese muchacho paso a lograr hacer cosas maravillosas, sinceramente me hubiese gustado haber tenido la vida que tuvo ese señor y el carácter que tuvo para hacer cualquier cosa que se propuso, personas así son las que toca admirar, no aquellos vagos que se la dan de mucha cosa rapeando, o cantando canciones que lo único que tienen en su interior es un mensaje que no me ayuda al crecimiento de la población en general, ya tenemos claro que para hacer cosas grandes sólo necesitamos las ganas de hacerlo, porque hasta cuando tienes 14 años puedes generar un cambio ya sea pequeño o de talla mundial.

    Comentario negativo : es triste ver que muchas personas creen que este tipo de noticias no son verdaderas, cuando se trata de algunas cosas tan bonitas y tan asombrosa la mayoría de veces preferimos pasar por oídos sordos por muchas diversas razones, una de ellas puede ser la envidia, fácilmente cualquier medio de comunicación puede manipular la información para que así se generen especulaciones que no sirven o que sencillamente van en contra de la persona de la que se está está, y está debe estar sintiéndose terrible a pesar se que haya hecho lo mejor, las cosas negativas casi siemore sobre salen de las cosas positivas, aparte los seres humanos somos especialistas en identificar ese tipo de cosas, la manera como nosotros nos sentimos bien con nosotros mismos es burlandonos de los demás y dejándolos en ridículo.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: con este gran ejemplo, nos podemos dar cuenta, de que en Colombia y el mundo no importa la edad, la raza, nacionalidad o estrato social, para poder ser un líder y salir adelante con todos los proyectos que nos propongamos, este joven pastuso, ha demostrado ser una gran persona, que lucha por los intereses de la comunidad, siendo transparente, respetuoso y responsable, creo que un ser humano como este es invaluable, aquel que no le importa su propio bienestar, sino que siempre busca la protección de los derechos y la atención de las necesidades de todos, sin exclusión alguna, ya que de esto se trata la vida, aunque muchos aun no lo entienden y se debe seguir luchando para mejorar el mundo en el que vivimos.

    ASPECTO NEGATIVO: solo con pensarlo, ya me da nostalgia, es muy duro que un líder social salga adelante en un país tan violento como Colombia, no es algo personal, simplemente las cifras hablan por si solas, en nuestro país, los líderes sociales no son respetados y como si fuera poco, los asesinan, porque ven en ellos una amenaza, y como si fuera poco, sus casos no son resueltos y los responsables del crimen no resultan en la cárcel, entonces, pienso que para poder llegar a tener un mejor futuro, no podemos dejar solos a estas personas de gran corazón, quienes luchan por nosotros, pero que no reciben nada a cambio, y de esta forma aprenderemos a respetar y amar a nuestro prójimo.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Me sorprendí mucho con esta noticia, debido a que al conocer la historia de Ricardo esteban me di cuenta de que los jóvenes si podemos hacer un cambio para bien en la sociedad, pero me refiero a un cambio ahora, no esperar a que tengamos una carrera universitaria con especialización, sino de empezar desde donde estemos a analizar aquellos problemas que afrontan los Colombianos, y poder ser capaces de alzar nuestra voz para buscar soluciones con ayuda de los demás, para así no solamente cambiar la forma en que viven las personas sino de cambiar su mentalidad, en especial la de los colombianos, ya que la mayoría es muy cerrada y tradicional, para que así tanto jóvenes como adultos se den cuenta de que si todos nos unimos las cosas pueden ser solucionadas más fácilmente; Creo que Ricardo esteban es un gran ejemplo para los jóvenes, porque demuestra que sin importar de donde seas puedes lograr tus sueños sin necesidad de hacerle daño a la sociedad, y en vez de tener objetivos de ganar mucho dinero tiene aquellos que son más gratificantes, los cuales son la gratitud de las personas y la admiración, ya que ser un líder juvenil no es fácil.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver como actualmente los jóvenes no están enfocados en realizar cosas que promuevan el orden social y la mejora del ambiente, debido a que están enfocados en otras cosas, como el vicio y actos ilícitos, aunque no son todos los jóvenes Colombianos, se tienen que resaltar esa parte de la juventud ya que aunque existan jóvenes con gran desempeño social y que ayudan a los demás con sus actos como Ricardo Esteban, aquellas acciones se van a contrarrestar con lo negativo que hagan aquellos que se dedican a destruir a la sociedad; Ahora la inseguridad en Colombia es terrible, ya nadie confía en alguien, debido a que nos acostumbramos a que nos pueden robar en cualquier momento, y lo peor es que en la mayoría de los casos son jóvenes los que cometen esos delitos, el vicio tampoco lleva a nada, ya que solo destruye la sociedad y es un estorbo para el desarrollo de los ciudadanos, pienso que noticias como esta deberían ser conocidas por la mayor cantidad de niños y jóvenes, para que se den cuenta de lo grandioso que significa ser alguien que le haga un bien a la sociedad.


    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  7. Comentario Positivo: Leer el ejemplar estilo de vida que ha llevado desde muy pequeño este líder innato llamado Ricardo Esteban Narvaez es inspirador en la medida que a nivel social ha dedicado su vida a velar por los derechos humanos, que muchas veces son vulnerados por el propio Estado o funcionarios que prestan servicios públicos, lo cual es admirable porque a todos nos jactamos de querer cambiar nuestro entorno, pero pocos hacen algo para mejorar su contexto. Indirectamente este artículo te deja ideas y reflexiones de cómo mejorar el mundo, sin que específicamente lo hagamos desde la ley, ese fue el área que Esteban escogió, pero hay más áreas que preferimos los espectadores, por ejemplo, yo, que quiero cambiar mi entorno desde la medicina. En conclusión, es una biografía inspiradora y que aún le falta una amplia trayectoria, que motiva a los jóvenes a hacer el cambio.

    Comentario Negativo: El mundo necesita más jóvenes como Ricardo, no me imagino una horda de jóvenes luchando por educación, otro por el medio ambiente, otros por una mejor salud, otros por mejores infraestructuras y así en las áreas que veamos injustas, para hacer no solamente un constructo social, sino para fortalecer la cultura que está tan perdida, principalmente en los jóvenes. Sin embargo, mi afirmación es clara, “no me imagino” porque es un ideal inalcanzable, la realidad es que los jóvenes tienen ideas revolucionarias que no están asociadas al servicio social sino a comportarse como sus hormonas convengan cada día. Lo cual, impide que los adultos puedan esperanzarse en que el mundo del mañana, sea mejor de lo que es ahora.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  8. Positivo: Las problemáticas sociales son cada vez más frecuentes, la intolerancia social, la indiscriminación son un ejemplo de estas problemáticas que dividen a nuestra sociedad. Y una muestra de esto es el escepticismo e individualismo que adoptan las personas en nuestra sociedad, ignoramos el sufrimiento del prójimo, y nos causa poca importancia las problemáticas que golpean a nuestro entorno, es por eso que están positivo que surjan estos líderes sociales, que inciten a la conciencia y cohesión social, el mundo necesita de estas personas como ejemplo, lideres capaces de abrirle los ojos a la sociedad, lideres capaces de cambiar el mundo. Todos somos capaces de ser como Ricardo, solo se necesita entusiasmo y unas ganas enormes de ayudar al mundo.

    Negativo: Es lamentable el rumbo que ha tomado nuestra especie humana, es lamentable saber cómo con el tiempo nos importa menos nuestro prójimo, como el bien individual supera el bien común, y este pensamiento es el que genera problemas aún más grandes como lo es la corrupción, que como nos podemos fijar, ha causado el deterioro de la sociedad. Y es muy lamentable, pues ha sido la unión social, que a lo largo de la historia nos ha permitido crecer como especie, en los inicios de la humanidad, fue la unión humana, la que salvo al hombre de la extinción, ha sido la sociedad la estructura natural que ha impulsado al hombre a lo que actualmente lo que tiene y lo que es: una especie superior.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: primero quiero empezar diciendo que este es un claro ejemplo de qué no es siempre necesario tener grandes cantidades de dinero para llegar a la realización de un proyecto sea cual sea este mismo, podemos ver quién muchacho desde muy joven tenía un corazón enorme pero sobre todo desbordaba carácter en su mirada en su forma de actuar,  y es precisamente eso es lo que hoy en día se necesita pues está claro que por miedo muchas personas se guardan las injusticias y prefieren irse por otro camino quizá más largo, fácil  o menos peligroso. Realmente admiro el compromiso que este chico tiene con su vida y con la sociedad pues delatar tales injusticias es digno únicamente de un líder preocupado por su pueblo, Sencillamente Este joven es la muestra de que aún quedan personas buenas en el mundo y personas que se preocupan por el bienestar común y no por intereses propios que al final de cuentas sólo llevan a la desgracia, es orgullo helecho de que sea colombiano y el que esté tratando de cambiar todo lo malo que a través de las décadas y años se ha venido confabulando.
    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de tener un espejo tan bueno como este, a pesar de tener una guía tan excelente y un modelo a seguir que nos inculca tantos valores y sobre todo que nos ayuda a descubrirnos como personas y a decir en si ayudar al país O mejor en hacer el chanchullo y quedarme con el dinero qué podría ayudar a muchas otras personas. Es triste ver que muchas personas prefiere irse por lo segundo y no adoptar el buen camino, es cierto que lo malo trae grandes ganancias Pero al final de cuentas todo ese dinero se irá para la basura y van a atrapar a todo aquel maleante Qué causa daño a la sociedad y perturbe el desarrollo sano y eficaz que todo país merece y trata de conseguir. Es cierto que Colombia no se caracteriza por ser la más justa del mundo,  Y eso realmente entristece el alma, pero debemos pensar que no solamente es Colombia y que hay muchos otros países que cometen errores parecidos, obviamente no esté muy justificación pero no está de más aclarar, obviamente dejando de lado lo triste que suena esto pues debería ser que todos trabajaremos para una paz y un equilibrio común, de tal forma que la corrupción y la injusticia llegué a ceros.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es increíble que entre más transcurren los días, hay más líderes en diversos campos de acción decididos a cambiar el país, modificar muchos asuntos y solucionar problemáticas que afectan demasiado a los ciudadanos, en especial a los de escasos recursos. Sin embargo uno de los aspectos que más están dando de qué hablar en este territorio y a nivel mundial es la paz y toda la trascendencia y proyectos que se tienen en este aspecto, claramente un ejemplo a seguir es Ricardo Narváez un joven, que a temprana edad quiso cambiar el país y darle a conocer a todo el mundo la cruda realidad que se vive y las problemáticas que a diario toca afrontar, pero el con su audacia, habilidades, destrezas y su personalidad ha forjado a Colombia para darle otra cara, otra perspectiva, donde los problemas tienen solución y se puede salir adelante en cualquier campo, como el de la política, la paz que ya ha tenido líderes destacados. Es de admirar el trabajo que aquel joven hace, ya que no es nada fácil posicionarse en estos temas y lograr cambios significativos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente en Colombia sigue faltando aquel apoyo por parte de organizaciones y el gobierno para sacar más líderes en diversos aspectos, ya que se necesita incentivar y despertar esa chispa de liderazgo para que hagan cambios significativos, no se queden en el mismo circulo y venzan todos los obstáculos, rompiendo aquellos muros y esquemas que no dejan salir adelante o explorar nuevos campos donde puedan explotar todas las habilidades y conocimientos. Por otro lado, en nuestro país hay muchos líderes pero no los dejan avanzar, los dejan estancados, no los dejan dar a conocer todos los talentos que tiene para desarrollar en un proyecto, debido a que hay muchas limitaciones y en muchas ocasiones no dejan que cambien o transformen las normas o reglamentos de las empresas o del e estado, debido a que pueden desmantelar secretos o verdades que no les conviene y pueden transformar las vidas de los ciudadanos. Con estas situaciones frustran los sueños y proyectos que tienen muchos jóvenes, debido a la falta de apoyo y confianza, además que los jóvenes es el futuro de este país.
    PD: Laura Sofia Perez Vera
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Los jóvenes se han tomado el protagonismo, ahora ellos son los lideres ya que estos tienen ideas más futuristas y la rebeldía ante las injusticias culpa de la corrupción que genera los adultos. Ricardo Esteban Narváez, es un ejemplo de que no se necesita años para ser una persona reconocida no solo laboralmente sino como ser humano. Claramente puede ser la motivación para que muchos niños y niñas tomen un papel importante que ayude a guiar a Colombia al camino correcto con más: educación, bienestar, armonía, paz, felicidad. El liderazgo es un aspecto que resulta bastante importante a cualquier edad y juega un papel muy importante en los jóvenes. Se dice por ahí que ser líder no es algo que se aprende, sino algo con lo cual se nace. No obstante, no es imposible demostrar lo contrario aunque sea complicado. Cualquier persona puede tomar responsabilidades y convertirse en un buen dirigente, si tan solo se esfuerza en ello.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces los jóvenes son discriminados porque los consideran inmaduros, que no ha alcanzado el grado de desarrollo físico o mental, se puede ver con frecuencia esto en la parte laboral, la discriminación ocurre en todo tipo de contexto. Son muchas las formas en las que se manifiesta e implica un trato desigual por diversas razones, como sexo, clase social, edad, discapacidad, entre otras, lo que genera un deterioro en la igualdad de oportunidades. Este fenómeno coarta a las personas en su capacidad de desarrollarse y de escoger y realizar sus aspiraciones profesionales y personales, sin importar que tanto se destaquen, provocando humillación, frustración e impotencia. La apatía que sienten muchos adolescentes es el principal obstáculo a vencer cuando se trata de enseñarles que deben ser buenos dirigentes. No es extraño encontrarse con que a muchos de ellos ni siquiera les importa, lo consideran aburrido o se niegan a intentar simplemente por llevar la contraria. Después de todo, la rebeldía es algo muy habitual en los jóvenes. Hacer que comprendan la importancia del asunto es algo que lleva su tiempo y que no se limita simplemente a presionarlos o regañarlos.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  12. Comentario positivo: Para ser sincero la noticia es de suma alegría, me parece tan reconfortante saber de Ricardo Esteban Narváez, un muchacho que desde pequeño nos demuestra su gran carácter para salir adelante, nos propone tomar la iniciativa, no comer entero, a hacernos respetar, a demostrar nuestra valía, a buscar la equidad y un mundo mucho mejor. De verdad es un orgullo este tipo de personas, que son líderes de verdad y que nacen siéndolo, aquellos que realmente quieren lo mejor para todos. Este tipazo, nos deja una enseñanza que pocos nos dan y una lección que a muchos se nos olvida: no te conformes. No te conformes a las órdenes y a los estándares, que siempre se va a poder hacer algo más, no te conformes a la injusticia, que aunque cueste, se puede salir adelante, un verdadero personaje de esperanza para el país.

    Comentario negativo: Si bien el logro de Ricardo Esteban es de orgullo, estristece en gran forma que lo nombremos sólo a él hoy en esta noticia, cuando en este país tan bello hay tanta gente tan capaz y tan potente pero se quedan estancados en su conformidad. La mayoría de los hogares -sin generalizar, claro- entre la clase baja y media del país crían a sus hijos de muy mala manera, lo hacen solo para ser obreros, o peor aún, máquinas vivientes que sólo acatan órdenes y que de por sí son incapaces de crear, de innovar, de diseñar. Se quedan, pues, como pobres, producto de esa mala crianza que ellos mismos acolitaron y que a sabiendas de otros, no decidieron cambiar. Yo recomiendo, sigamos el ejemplo de Ricardo Esteban, que aún con pocos recursos económicos, estudiando en el SENA, logró conseguir su carrera profesional y aún si acabarla ya nos está sorprendiendo a todos.

    E. ANDRÉS BECCERRA L.
    ONCE

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: que admiración es ver como jóvenes desde muy pequeños se interesan por liderar proyectos que no cualquiera está dispuesto a hacer y toman gente adulta pero solo por corrupción, que no hacen bien su trabajo y ante la indignación que ve el, decide tomarlo y hacerlo funcionar de la mejor manera, que se formen desde nuestra sociedad personas con una iniciativa tan potente como la de él nos hace ver que Colombia tiene la capacidad de crear gente con sentido común y dispuesta a mejorar la sociedad en la que vivimos y sobre todo el sistema en el que estamos nadando constante mente, gente que algún día pueda llegar hasta los altos mandos del gobierno y cambiar el entorno de nuestro país por medio de la gestión inteligente de los recursos y proyectos, da esperanza ver que jóvenes como el aparezcan dentro de una población tan indiferente a lo que le ocurre día a día.
    COMENTARIO NEGATIVO: aun cuando da felicidad ver como se esta sociedad germinan personas con una iniciativa tan poderosa como la de este joven, no hay que ignorar que a lo largo de los años también han nacido otros líderes potentes que al convivir con personas con otros pensamientos han hecho que ellos cambien y su inteligencia la re direccionen por caminos diferentes y su ingenio lo demuestren en la corrupción y los malos negocio cuando otras personas les demuestran que estos serán más efectivos y es así como se pierden a los líderes que podrían cambiar nuestro país, por lo cual pienso que a estos jóvenes líderes con estas iniciativas en la vida hay que ponerles atención y cuidar que fortalezcan sus principios para que no les pase como a muchos otros y no perdamos como país estas buenas intenciones que si se encaran del país pueden mejorar nuestra situación.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Es verdaderamente gratificante ver como algunos jóvenes intentan hacer la diferencia, crean programas o se i clubes en ellos para hacer de nuestra sociedad un mejor lugar para las futuras generaciones, esta más que claro que este tipo de personalidades y actitudes son las que hacen que los adultos cambien la perspectiva tan mediocre que tiene de nosotros, aunque para nadie es un secreto que la tecnología ha sido nuestro plus la innovación nunca dejará de ser la, y al juntarlas de pueden lograr maravillas, y sí aquí es cuando nos damos cuenta que no hace falta estudiar en el lugar más costoso, solo es cuestión de actitud y por supuesto salir de la zona a de confort para que veamos que estar dentro del monton en ningun momento es una opción.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste saber que no todos los jóvenes piensan como el de la noticia, ni mucho menos todos ponen entusiasmo, en realidad mucho se sienten cómodos haciendo parte del montón ¡Mediocres! Que triste es saber que hay personas sin esperanzas, sin sueños o incluso sin visión que están pero que no aportan ni piensan intentar aportar una mejoría al mundo, entonces como no todos trabajamos en equipo vemos con claridad la desigualdad entre los de buenos estados económicos, lo de los regulares y lo de los bajos, vemos perfectamente como los estereotipos, el consumismo, las drogas y todas esas demás plagas derrumban a más de uno y se apoderan de la vida de un ser humano que pudo haber hecho la diferente pero quiso quedarse en el barro.

    Ángela Tatiana Pérez Pérez
    ONCE

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: más líderes así son los que necesitamos, los que necesita colombia, latinoamérica y el resto del mundo para salir adelante de la manera indicada, primero preocupándonos por la parte social y humana, es decir, por estar bien en comunidad, por defender los derechos humanos y ayudar a que todos cumplan sus deberes, respeten, acaten las normas, cuiden la naturaleza y que no exista más corrupción, empezar por lo esencial y lo más importante, no preocuparnos tanto por avanzar tecnológicamente, con armas nucleares y aparatos que nos eviten hacer muchos trabajos y contribuyan a la pereza, mientras dejamos a un lado lo verdaderamente importante, por donde todo se debe iniciar que son los valores, la moral y todo lo que abarca la cultura y costumbres, con lo que se rige y actúa cada persona, en sí, lo que aprendieron y como fueron formados desde su hogar.

    ASPECTO NEGATIVO: creo saber cuál es el pequeño problema que tenemos los colombianos para no ser como este joven y también pienso que ustedes, si no lo han adivinado, están muy cerca de hacerlo, así pues, ese pequeño defecto es la pereza, nos da pereza tener una idea y ser quien la lidere, quien organice, quien reciba el dinero y maneje a un grupo de personas, en sí, ser el responsable de alguna actividad nos llena de dolores de cabeza, por ello, evitamos ser líderes, preferimos dedicarnos a obedecer a medias a los pocos que deciden tomar iniciativa. Por ello seguimos como estamos y hasta peor, porque es difícil cambiar la mentalidad y la cultura de los colombianos. Sin embargo, lo único que esperamos es que con más líderes, los demás tomemos su ejemplo y queramos empezar a construir actividades que den resultado para mejorar algún aspecto del país.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: ser emprendedor es una característica que se hace necesaria para destacarnos en una sociedad que está cansada de lo común, que quiere gente nueva, con nuevas proyecciones, metas, que se esfuercen por conseguir lo que quieres, entre tanto estuve leyendo y note que una de las principales ventajas que en la mayoría de páginas, noticieros, revistas, periódicos y demás, que se destaca de los emprendedores es sin duda alguna la autonomía que se puede llegar a manejar, ya que Como emprendedores, somos nosotros los que marcamos el ritmo e imponemos las normas que regirán nuestra actividad. Si bien es cierto que, como explicaremos más adelante, exige una gran dedicación, horas y esfuerzo, ser “nuestro propio jefe” nos permite decidir de forma autónoma cuál es el mejor momento para realizar determinada tarea o cuál es el nivel de exigencia a aplicar. Sobra decir que este tipo de decisiones han de moverse siempre dentro de los principios de responsabilidad, perseverancia y búsqueda de la excelencia y de la calidad si deseamos el éxito de nuestro negocio. Pero también nos permite poner en marcha nuestras propias ideas y metodologías de trabajo, adaptar la actividad a nuestras necesidades y decidir en qué grado queremos conciliar nuestra vida laboral y familiar.

    NEGATIVO: Es triste que en nuestro país no generen reconocimiento a este tipo de personas que se ha esmerado tanto por lograr su éxito y que lo ha hecho de manera honesta sin basarse en lo que otros hacen, desde mi perspectiva el estado debería reconocer estos jóvenes y de igual manera generar propuestas para que otros jóvenes puedan vincularse con el hecho de crear proyectos donde puedan generar su empresa, donde produzcan lo que más les gusta, lo que más quieren, para que de esa menea se conviertan en factores que alzan la economía y no en factores que la bajan, somos un país que se supone está en desarrollo, pero el desarrollo no se logra sólo, como comunidad debemos saber qué hacer, como no quedarnos atestados y mejor aún, como podemos favorecer a ese desarrollo para nuestro país, claramente no es una tarea sencilla, pues el solo hecho de ser emprendedor requiere sacrificio, requiere entrega, requiere tranquilidad para afrontar los diferentes inconvenientes y demás detalles que al solucionarse pueden dar magníficos resultados, más que económicos ñ, de conocimiento, de beneficio para los demás, es aportar nuestra idea en pro del mejoramiento.
    PD: ANDRÉS FELIPE BENÍTEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: En Colombia existe mucho potencial, muchas personas capacitadas que pueden lograr grandes cambios para el país, porque su mente va tras un objetivo, ser los mejores, conseguir lo que quieren, lograr un cambio y poder mantenerse en el éxito, personas que desde su nacimiento han recibido enseñanzas, han sido guiados para que al ser mayores puedan realizar lo que quieren por sí solos, montar su empresa, generar proyectos innovadores para la sociedad y demás eventualidades que podemos notar de una persona emprendedora, una persona llena de decisión, con carácter, ser emprendedor requiere de ser disciplinado y serio con su empresa, de lo contrario sería una empresa más que quiebra y se va, porque se rinden muy fácil, porque no entregan lo mejor de sí para lograr lo que quieren, todos siempre podemos dar más, pero es nuestra mente la que nos retiene a esforzarnos más, si sabemos manejar nuestra mente podremos lograr todo lo que se nos antoje, sin lugar a dudas y de la mejor manera, basándonos en principios y valores específicos.
    ASPECTO NEGATIVO: Que triste es ver que muchas personas se rinden antes de intentarlo, prefieren por ejemplo a sabiendas que hacen cotizas (un producto) muy bien, se llenan de miedo por las dificultades que pueden tener al ser emprendedores, pero eso es simplemente bla bla bla, porque si realmente fuese tan imposible lograr tener nuestra propia empresa, si de verdad fuese una tarea que está lejos de lograrse, nadie sería actualmente emprendedor o manejaría su propia empresa, entonces tienen grandes proyecciones pero no las cumplen por el miedo , por lo malo, sin ver que sin lugar a duda, ser emprendedor trae más beneficios que desventajas, siempre y cuando se tenga claro lo que se quiere y se sepa manejar los recursos que se tienen, las ideas, los programas, la manera en que se promocionan, todos esos detalles que a lo largo, hacen la diferencia, hacen que una persona emprendedora se pueda destacar más de una que no lo sea, aunque eso se puede notar hasta en la manera de hablar, de las cosas que dicen, pues no generan envidia sino la manera de superarse a sí mismo.

    Alejandro Hernandez 11

    ResponderEliminar
  18. Comentario positivo me parece interesante conocer Como hay líderes que desde temprano se destaca por las labores que realiza que aunque no tienen que ser de enorme magnitud si contribuyen A la formación de líder y hacia un cambio a la comunidad. nuestros sociales colombianas quiere necesita y pide a gritos líderes que la transforme la mejoren porque A pesar de que teníamos mucho por dar A unos vemos limitados por nuestra misma Sociedad. Éste personaje es por ejemplo que como desde pequeños podemos marcar diferencias no sólo para nosotros sino también para los demás Y también nos muestra que la capacidad del líder no se desarrolla desde el grande sino que también se puede nacer con ella.
    Comentario negativo: A pesar de que existan personas que se quieren marcar la diferencia nuestra sociedad colombiana aún tiene muchos problemas Y los líderes que surgen de ella son uno entre cientos porque nosotros mismos no nos cultivamos esa capacidad de liderazgo de emprendimiento del desarrollo sino que estamos creados cuando se están creando en la mayoría de familias colombianas para trabajar como empleados y no como dueños de impresa no como líderes a favor del servicio de la unidad, de la comunidad. Definitivamente necesitamos formar A más líderes que sean como este joven Ricardo Y necesitamos formar una sociedad en donde no todo sea trabajar en un mínimo Sino que también podamos destacarnos Sino que también podamos sentirnos y a realizar labores de lideres.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Que bueno es ver cómo en el país a diario se forman cada vez más líderes, personas capacitadas que quieren contribuir con su granito de arena a la sociedad, personas que buscan la manera de generar ideas para el progreso del país, donde se destacan como personas llenas de objetivos con los cuales pueden mostrar sus habilidades, sus conocimientos, todo lo que las formas como personas Y que de una u otra manera pueda servirle a la sociedad como ejemplo en pro Del mejoramiento de la comunidad, también es importante destacar que son jóvenes los que hoy en día están mostrando una mejor cara de la sociedad, con proyecciones que van más allá de lo común y que buscan un mayor beneficio para la sociedad, sin embargo, todo requiere de un proceso de formación y aunque algunas personas crezcan con este liderazgo desde pequeños, también se puede instruir a las personas para que actúen de esa manera, para que generen cosas positivas y no se queden solo en lo negativo, problemas siempre existirán, es saberlos llevar, manejar las situaciones de tal manera que puedas sacarle provecho, que puedas sacarlas adelante y con la mejor cara y actitud.

    NEGATIVO: Según algunas páginas web que estuve leyendo, pude notar como al ser emprendedor no todo resulta ser tan bonito, pues requiere de muchos sacrificios, por ejemplo en eleconomista.es encontrar que uno de esos sacrificios más notables es sin duda alguna el riesgo económico, puesto que son muchos los factores que determinan el éxito o fracaso económico de nuestro proyecto empresarial, tanto externos, como puede ser un entorno poco favorable, como internos, que pueden derivarse de una mala gestión.
    Como empresarios, los responsables de la viabilidad económica de nuestro proyecto somos nosotros y, en especial, los autónomos y pequeñas empresas, ya que en éstos casos el capital suele provenir de fondos propios o de otras vías de financiación, pero de cuya deuda somos responsables. Además, del éxito o fracaso económico del proyecto dependen los beneficios o ingresos que percibamos y, por lo tanto, nuestra forma de subsistencia. También hay que tener en cuenta que los ingresos pueden variar notablemente de un mes a otro, por lo que es recomendable una cuidada planificación económica.

    Hugo Andrés Martínez Dorado
    Once

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: En gran parte de la juventud muchas personas no tienen definido el qué va a hacer con sus vidas, de tal forma que en esta etapa en donde es mucho más fácil aprender ya que nuestro cerebro está en constante desarrollo y crecimiento no se aprovechan todas las capacidades del propio ser humano de la mejor forma. Sin embargo, con esta noticia nos muestran un caso que podría servir de un muy importante ejemplo para el resto de jóvenes, en el cual un chico proactivo que desde muy joven empezó a liderar proyectos en su propio sector para ir avanzando lentamente hasta llegar a la parte del trayecto de su vida dónde está ahora, sin haber desperdiciado tiempo valioso en banalidades para más bien utilizarlo en la mejora de su propio mundo y el del resto de las personas que le rodean. Un gran ejemplo de un trabajo social además.

    NEGATIVO: Tristemente una gran cantidad de jóvenes con enormes capacidades terminan desperdiciando mucho tiempo y a la larga sus vidas en actividades que no les conllevan grandes beneficios ni a ellos mismos, ni a quienes les rodean, dejando morir un posible futuro innovador, creador, líder social, tecnológico, emocional, musical, etcétera. Ya sea esto a esto por ignorancia, por falta de compromiso o por el hecho de que a veces se dejan llevar por malas amistades, malas compañías que no le incitan a superarse y mejorar como persona día a día, sino a caer cada vez más bajo y derrochar sus propias habilidades y facultades antes que su propio cuerpo y su vida termine consumiéndose por vejez o por alguna otra razón.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Crear, innovar y liderar, son cosas con las que se logran grandes objetivos, y aunque desafortunadamente no todo el mundo es poseedor de estas características, las pocas personas que cuentan con ellas están en la capacidad de hacer diferencias significativas, pues ya se trate de defender los derechos humanos o incluso de conseguir un mejor servicio de alumbrado público, los resultados obtenidos son benéficos para todos. La actitud de Ricardo Esteban Narváez es un ejemplo para todos nosotros, pues se trata de un joven de pasto que desde temprana edad inició su papel como líder social, la noticia lo describe como un joven convincente, visionario y carismático que ha conseguido sus ideales gracias a su energía y motivación por hacer de la sociedad un mejor entorno.

    ASPECTO NEGATIVO: El apoyar a un líder es una tarea para personas comprometidas, y desafortunadamente la mayoría se deja dominar por la pereza a la hora de hacer algo, o peor aún, se dejan dominar por la indiferencia, un anti valor tan horrible pero tan fuerte que por culpa de él es que el planeta está como está; muriéndose, ensuciándose y acabándose por la exclusiva responsabilidad del ser humano. Ricardo Esteban Narváez es un joven excepción, él no es como el resto de personas que solo se sienten en el sofá de sus casas a ver las noticias y enterarse de los problemas sociales, él busca solución para esos problemas, busca la mejor forma de llegar a un acuerdo en beneficio de todos y eso es lo que lo hace diferente, el resto de personas solo observa, y mientras unos pocos se esfuerzan por conseguir algo bueno, el resto sigue destruyendo y lastimando el mundo.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  22. Apecto positivo: el proceso de Paz en Colombia ha cambiado radicalmente el conflicto interno del país, ya podemos movilizarnos sin temor de que cortamos el riesgo de que nos hagan un atentado, ser secuetrados o que o hagan algo a nuestros allegados, gracias a lo que ha venido adelantando Colombia en los últimos años la gente puede vivir sin temor en sus casas de campo, algo que no podía pasar unas décadas atrás. Lo que hace Ricardo Esteban Narváez es un ejemplo de que en Colombia se ha visto el cambio, y que todos pueden cambiar, que en nuestro país hay muchas alternativas para ser líderes, para generar cambios a nuestro alrededor, para poder progresar. La RedAcción de Paz es un ejemplo de ello, en esta red se reúnen jóvenes de todo el territorio Nacional, donde se les dan cursos para que apliquen a sus vidas, donde se les da la oportunidad de narrar sus historias, donde ellos pueden cambiar una vida de violencia a una vida de Paz. Además nos da un claro ejemplo que el triunfo de una persona está en sus capacidades y no en una Universidad prestigiosa, que aunque esta última ayuda, no es todas las alternativas para triunfar.
    Aspecto negativo: lastimosamente muchos medios de comunicación en vez de construir desruyen, y aunque el título del artículo es Ricardo Esteban Narváez, un nombre para recordar, como se puede recordar algo que muy pocas personas conocen, los noticieros que son los principales fuentes de información de las familias colombianas sólo se encargan de mostrar la violencia interna, siguiendo sembrando temor en los colombianos, mostrando lo malo del país, dejando a un lado todos los jóvenes emprendedores que como Ricardo, buscan alternativas para que más jóvenes como el puedan tener alternativas para cambiar su vida, pero al parecer esto no es de interés de los medios de comunicación y por lo tanto son muy pocos los colombianos que conocen de esto, y también muy pocas las personas que pueden cambiar su vida con estos programas. Debemos exigir que los medios de comunicación nos informen ya que son muy pocos los que lo hacen, y esa minoría son los que menos están presentes en Colombia.
    Lina Maria Morantes Sánchez

    ResponderEliminar
  23. Aspecto Positivo: Colombia necesita grandes personas como lo es este joven Ricardo Narváez el cual desde pequeño ha hecho todo lo posible por que su barrio, departamento y país pueda ser uno de los mejores en la actualidad. Una persona como Ricardo Esteban Narváez le da orgullo a nuestro país, ya que su liderazgo está representado muy bien a Colombia y esto demuestra el interés que tienen algunas personas para mejorar la calidad de vida y contribuir con el beneficio de la vida para la humanidad. Pero emprender no es del todo complicado, solo basta de una idea y manos a la obra para ponerse en acción, llevando una idea a un proyecto.

    Aspecto Negativo: Es muy triste ver como muchas personas se preocupan más por el bien económico o material que el bienestar de las otras personas, además de ver como la corrupción ha logrado que sea más fuerte y persistente que los gobernantes justos. Lastimosamente encontramos en la actualidad a personas que se enfocan en alcanzar el éxito propio sin importarle como lo logre. Pero son muy pocos los que lo hacen y por consiguiente esperan siempre ver plasmada su vida en la seguridad, porque se aferran a la idea de “más vale malo conocido que bueno por conocer” sin saber lo que se nos tiene preparado para un futuro. Por otro lado, es terrible que mientras unos traten de mejorar las situaciones y hagan valer la voz del pueblo, el resto se quede ahí escuchando y esperando a ver qué sucede en lugar de interesarse también.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO desde mi punto de vista considero que lo positivo de esta noticia es que este señor resalta la importancia del leer ya que así nosotros vamos a poder opinar acerca de esta lectura y además de eso vamos a poder tener un vasto conocimiento sobre algunas cosas lo cual esto es algo muy bueno y como por ejemplo yo justamente estoy haciendo una opinión de lo anterior leído, además gracias a esta opinión que él dijo es que va a ser una persona que vamos a poder recordar hasta el fin de los tiempos y entonces nadie va a olvidar esta opinión que le dio hacia nosotros, además tambien se van creando o encontrando cada vez más y más jóvenes emprendedores lo cual estos jóvenes pueden llegar a crear un nuevo mundo.
    ASPECTO NEGATIVO lo que yo considero negativo de esto es que los gobernantes no apoyan a estos jóvenes emprendedores y sin el apoyo entonces ellos se van a sentir como frustrados ya que con el apoyo uno va a poder tener más ánimos y mucha más confianza, es más los gobernantes lo que prefieren hacer es dejar a esos jóvenes emprendedores hay botados y deciden no ayudarles y prestar muchísima más atención a cosas que ni siquiera son importantes, deciden dejarlos hay botados sabiendo que estas personas son capaces de poder cambiar el mundo y de poder crear uno nuevo donde talvez de una vez por todas pueda haber por fin una paz duradera y firme para así poder tener una mejor sociedad y un mejor mundo.
    ANGELA MARIA PEREZ PEREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: En definitiva, siempre he considerado que noticias cómo estás, de emprenderismo, nos demuestran cómo personas como nosotros dan a conocer sus ideas y argumentos y los utilizan para mostrarlas al mundo y defender lo que pretenden ello es justucia, y es eso lo que nos muestra esta noticia donde un joven desde siempre a tomado al emprenderismo, el liderazgo y la perseverancia como aliados firmes, que han hecho de él una persona éxitosa, que aunque no salió de alguna de las mejores universidades de Colombia, su presencia y Transcurso de tiempo en el instituto educativo del Sena lo han moldeado y ayudado a sobresalir en la comunidad Colombiana. Así pues esta noticia demuestra que no depende de la universidad si no de la persona.

    NEGATIVO: Más que negativo esta noticia nos abre los ojo y nos demuestra que a una persona no lo hace la universidad, sino por el contrario es la voluntad la propia la causante que resultados tan grandes se den, además que el proceso para llegar a ser como este joven emprendedor no nace de la noche a la mañana, sino que todo lleva un debido tiempo, que muchas veces empieza desde la juventud y se va potencializando con el transcurso del tiempo. Además de esto consideró que es lamentable ver cómo en Colombia se desperdicia el talento y no se hace nada productivo con los pocos que saben manejarlo, al igual que la negligencia del gobierno que no da el suficiente apoyo para hacer germinar aquellos futuros exponentes nacionales.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Un líder es capaz de influenciar la manera de actuar y pensar de las demás personas que lo rodean, ademas de motivar, toma la iniciativa, aporta ideas y hace todo lo posible por mejorar y siempre ganar, eso es lo que hace Ricardo Esteban Narváez un joven que desde muy pequeño a tomado esta posición y es reconocido como un líder, por eso es que personas como Ricardo son un gran ejemplo para seguir, que alegría que todavía existan jóvenes que se comprometan con su barrio, ciudad y su gente, porque eso es lo que necesitamos. Recalco que Esteban es un buen modelo a seguir, y es que los jóvenes de ahora se deberían fijar más en esto en estudiar, liderar, ponerse metas, cumplirlas y luchar contra todas las injusticias, porque eso es lo que se necesita para este mundo.
    COMENTARIO NEGATIVO: Creo que uno de los puntos que más debería preocuparnos a las personas de todo esto es lo que muchos habrán inferido al finalizar la lectura; lo cual es la comparación entre un país que apoyaría y otro que no presta atención a estas personas. Si todos los proyectos de Ricardo fueran apoyados por el gobierno, nuestro país seria el beneficiario porque tendría a un muchacho joven con ideas frescas el cual siente que puede realizar innovaciones con sus ideas y la ayuda del gobierno y al mismo tiempo demostrándole a los demás jóvenes de su país para que ellos también desarrollen esa emoción que pocos realizan en países de poco apoyo que por lo general tienden a ser los países en desarrollo como Colombia.
    LAURA DAANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: el emprendimiento es una palabra cuyo impacto ha sido superiormente marcado en el último siglo gracias a la gran cantidad de avances tecnológicos, la gente de hoy ve el emprendimiento cómo el camino para materializar ideas que de alguna u otra manera beneficien al mundo y obviamente, deje ganancias y beneficios a su creador, en fin, innovar, crear, emprender se ha asociado a una relación de creo para sobresalir y ganar, y dicha actividad es de pocos, los pocos que se arriesgan a cambiar. Pero, detrás de esas grandes creaciones, detrás de grandes noticias de descubrimientos científicos, existen ciertos seres con espíritu de lider, personas cuyo objetivo trasciende buscar el reconocimiento o ganancias monetarias; el líder social, el líder altruista, ese que dedica su vida a rescatar vidas sin tener como fin primario, ganancias o beneficios, es un trabajo, en mi opinión de bastante admiración y respeto pues no cualquiera da todo por muy poco o nada.
    COMENTARIO NEGATIVO: es degradante y triste ver el apoyo que reciben este tipo de líderes, pues si el gobierno no invierte en planes con divisas de por medio, menos lo hará en aquellos cuyo fin u objetivo no traiga ningún beneficio material o monetario para la nación, por esta y cientas de razones más es que el trabajo social en el mundo y en países tercermundistas es tan relevante como mal pago en todo sentido, el líder social no solo es mal pago sino mal visto en muchos casos, pues la gente en vez de ver con admiración una tarea de tal entrega, tilda de menos a dichas personas por dedicar su vida a algo que poco beneficio trae, pero lo que estás personas nunca entenderán es aquella satisfacción personal generada por la entrega en beneficio de terceros sin intereses de por medio, eso es sentirse realizado.

    GABRIELA FONSECA
    ONCE

    ResponderEliminar