lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMANA 30- MEDIO AMBIENTE

Minambiente pide prepararse para segunda temporada de lluvias

Históricamente las lluvias del segundo semestre son las más fuertes. Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca los de mayor riesgo.

El Ministerio de Ambiente emitió una circular dirigida a las autoridades ambientales del país para que actualicen su Plan de Contingencia frente a la segunda temporada de lluvias que se avecina en Colombia.
“Ante las condiciones esperadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre el Plan dará cuenta de aspectos como los escenarios de riesgo asociados a temporada de lluvias: Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, entre otros, lo mismo que las acciones previstas por la entidad, identificando el presupuesto de inversión apropiado y sus fuentes de financiación”, explicó Andrea Gayón, profesional del grupo de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente, a través de un comunicado.
Por su parte, el Ideam recordó que los departamentos que tienen que estar en máxima alerta son Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero. “Como lo hemos señalado, comienza la segunda temporada de lluvias del segundo semestre del año. Estas lluvias históricamente han sido más fuertes que las del primer semestre, por ello el llamado a alcaldes, gobernadores y a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país, es a iniciar la fase de preparación y de planeación frente estas lluvias que vamos a tener en los meses de octubre y de noviembre, los meses más lluviosos del año”, dijo Omar Franco, director del Ideam, en un comunicado institucional. 
Adicionalmente, los departamentos ubicados en zonas de piedemonte como Cundinamarca, Meta Boyacá, Casanare y Arauca también deben estar listos para esta temporada, lo mismo que el Magdalena, Cesar y aquellas regiones que tienen influencia de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que podrían presentarse crecientes súbitas en esas regiones.
Según explicó Franco, la temporada regular de huracanes termina a finales de noviembre “y estimamos que aún podemos tener algún fenómeno metereológico asociado a ciclones tropicales que pueden traer consigo precipitaciones de variada intensidad en la región Caribe”. A través de la página web del Ideam se puede acceder a información sobre alertas y gestión del riesgo.
El Ministerio le pidió a las autoridades locales identificar las áreas que en temporadas previas han  presentado inundaciones, encharcamientos, movimientos en masa y avenidas torrenciales y realizar visitas de campo para considerar o verificar puntos críticos y el estado de obras de mitigación. Igualmente recomienda establecer con las autoridades municipales, sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad y en conjunto con ella, adelantar acciones como la realización de jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos.

31 comentarios:


  1. POSITIVO: Es importante este pronunciamiento por parte del estado para prevenir y alertar a los colombianos, para que estemos preparados y tomemos las medidas necesarias para que estas temporadas de lluvias no afecten nuestros hogares y nuestras actividades diarias, especialmente las zonas que tienen mayor alerta, como lo son Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero, esos en mayor manera, pero por ejemplo en Casanare también, como bien lo dice la noticia debemos prepararnos para esta temporada si no queremos tener algunos daños en consecuencia de las fuertes lluvias, que pueden ser muy peligrosas, porque por ejemplo, pueden tener contacto con la energía en los hogares al ser muy fuerte y puede generar daños con la energía y también al reaccionar electricidad y agua, no son muy buenos los resultados, todo esto por lo menos hasta que pase esta larga temporada de lluvias y demás que acaba más o menos en noviembre, aún queda un mes y unos días de más.
    NEGATIVO: Realmente es alarmante como esta temporada ha sido muy pesada para el mundo en general, por ejemplo con lo que pasó en México, que tragedia, vidas perdidas, lo más preocupante aun vidas que no se saben si se perdieron o si todavía hay esperanza de encontrarlos, la desesperación de su familia debe ser enorme, el dolor de todas estas personas, nos hace tratar de ayudarlos, porque somos seres humanos, más que una bandera, un país, somos hermanos, hijos de un mismo Dios. Al ver esta noticia viene a mi mente muchos pensamientos y angustia especialmente por las personas que no tienen un hogar, siendo más específica una casa donde vivir, con esas lluvias, deben cruzar por frio en noches eternas, el gobierno debería buscar la manera de generarle algo de apoyo y de paso generar proyectos que ayuden a el crecimiento emprendedor de estas personas, no darle dinero, enseñarles y mostrarles como de manera correcta pueden conseguirlo por ellos mismos.
    PSDT: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO 11°

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: El Estado colombiano debe encargarse de velar por la seguridad de todas las personas que habitan en su territorio además de brindar las condiciones necesarias para vivir además deben contar con planes de prevención a futuros fenómenos como el fenómeno de lluvias o de altas temperaturas. Uno de los factores que hace que un país pueda progresar es la forma como maneja sus recursos y la distribución que le hace a ese dinero a diferentes partes del país para que puedan tomar las medidas necesarias para saber cómo se puede controlar una inundación y la forma adecuada que deben hacer si necesitan hacer una evacuación de personas o que lugares son aptos para que se puedan refugiar, alimentos, entre otras cosas que se necesitan para poder mantener a las personas cómodas mientras que las lluvias bajan pero para lograr todo eso es bueno contar con el plan de contingencia y estar preparados, por otra parte las fuentes de financiación que va a destinar el Estado para que se evite daños a la estructura de las ciudades además de la muerte de personas. Por último es bueno tener conocimiento de lo que se viene para los próximos meses y estar informados de los cambios que tenga nuestro clima.
    NEGATIVO: No solo en Colombia el clima está muy cambiante si no que el todo el mundo ya que hemos visto donde en periodos donde había sol ahora se están presentando varias jornadas de lluvias y son varias consecuencias que trae no solo para el medio ambiente si no para muchas personas como en el caso de los campesinos que la tierra se ha visto afectada a la cantidad de agua que se ha presentado y esto ha hecho que el cultivo no pueda dar resultados, el transporte también se ve afectado ya que las calles se inundan debido a que la basura que arrojan las personas se queda atascada haciendo que se llenen las calles de las ciudades de agua y provoque aún más trancón que el que se vive a diario. Colombia no cuenta con planes de contingencia adecuados ya que muchas veces la información se distorsiona haciendo que las personas se preocupen y salgan de sus casas despavoridos sin una respuesta clara, además de que los estudios que realizan no los hacen con tiempo y como consecuencia no pueden llegar a tomar una medida de evacuación inmediata, por otra parte el dinero que se designa no es el adecuado o puede que lo den pero termina en manos de personas que hacen de las suyas. Una consecuencia que marco a Colombia fue la ocurrida en Mocoa que fue afectada por una avalancha muchas personas expertas dicen que esto se podía evitar pero por personas incompetentes que no quisieron crear un plan adecuado se cobraron la vida de muchas personas.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO : personalmente considero que el procedimiento que se esta llevando a cabo es necesario pues previene que muchas familias se vean afectadas, ademas se realiza una identificación de las áreas donde han habido previas inundaciones o que probablemente se podrían ver afectadas, es bueno que se cuide de los ciudadanos, pues es mejor prevenir que lamentar, especialmente por que la segunda temporada de lluvias es mas fuerte, por lo tanto se verían mas expuestos y vulnerables, por eso se debe buscar que este llamado a alcaldes, gobernadores y a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país con el fin de iniciar la preparación y la planeación sea ejecutado de manera exitosa.

    COMENTARIO NEGATIVO : por otro lado es necesario ser conscientes de la clase de personas con las que normalmente trabajamos en el país y el ambiente de corrupción que esta presente en la mayoría de los casos, y es por eso que se debería llevar un buen manejo y vigilancia para asegurarse de que los recursos o presupuesto que se estipule para verificar los puntos críticos y lo que se va a hacer con ellos, pues lamentablemente ya han ocurrido muchas afectaciones por desastres naturales que el cierto modo son el resultado de la utilización que le damos a nuestro medio, como por ejemplo en el cambio climático que claramente es el resultado de la contaminación, de el sector industrial y de cada uno de nosotros por no darle al medio el trato que requiere, sino por el contrario contribuir a su destrucción.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  4. Comentario positivo Es cierto que la temporada de lluvias está aproximándose y cada vez están ocurriendo más catástrofes en el mundo, tenemos que saber cómo afrontar estos diferentes situaciones pero lo que me preocupa es que nuestro gobierno tal vez no esté lo suficientemente capacitado, tenemos que confiar en que todo esto va a salir de la mejor forma pues vivimos en un departamento en el cual estamos directamente afectados con esta problemática que va a ocurrir después de que ocurrieron los huracanes somos esa consecuencia que hay acerca de ese hecho pasado y ahora tenemos que prepararnos muy duro para no vernos afectados por inundaciones por derrumbes y por más cosas de este tipo, Tenemos que trabajar todos Unidos como la Colombia que somos como el país bello y hermoso que siempre ha logrado salir adelante y sabe Cómo afrontar las diferentes situaciones que se le impongan.

    Comentario negativo: a pesar de que muchas veces se nos dice las cosas, las  prevenciones que debemos tener casi nunca acatamos estas órdenes Pues un colombiano típico está acostumbrado a pasar por alto cualquier cosa peligrosa debido a que está acostumbrado a que siempre anda en una situación de recocha o que todo lo hacemos por molestar, muchas  veces la falta de seriedad que tenemos hace que ocurren grandes catástrofes, cuando estábamos en la catástrofe de armero analizamos de que muchas veces se hicieron alarmas acerca de que el volcán iba a estallar pero la gente durante las primeras situaciones escaparon en cambio entran las últimas las cuales y fueron verdaderas no lo hicieron debido a que pensaron de que simplemente era una advertencia cuando que fuese algo real es por eso que tenemos que ser muy alertas en estos días más nosotros los casanareños y no estar pensando en que simplemente Es una broma o que realmente no nos puede pasar algo peligroso.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: me parecen muy buenas las acciones que está tomando el ministerio de ambiente, ya que la prevención es de vital importancia, aun mas cuando se acercan temporadas lluviosas, que por cierto, son las mas intensas de todo el año, ademas, Colombia se encuentra ubicado sobre el ecuador, una zona tropical, lo cual lo hace tan vulnerable ante cualquier fenómeno natural, por lo cual todos debemos estar preparados para poder afrontar esta situación de la mejor manera y así sobrellevar las cosas sin ningún tipo de tragedias, lo único que deseo es que esta advertencia sea acatada por cada una de la entidades ambientales regionales.

    ASPECTO NEGATIVO: uno de los grandes problemas de los países en vía de desarrollo es que no cuentan con las medidas preventivas necesarias para poder afrontar un fenómeno natural, aunque prácticamente ningún país lo está, como quedo claro con el megaterremoto y megatsunami de Japón, que lo dejó completamente devastado, entonces, la única solución que veo viable, es tratar de ser lo mas precavidos posibles y tomar acciones inmediatas, no creo que sea algo normal, el hecho de que cada año aumente la temperatura o que en un solo mes hayan ocurrido dos terremotos en Mexico y cuatro huracanes en el caribe, por lo tanto, creo que debemos empezar a proteger a la naturaleza, de lo contrario, nos veremos afectados por su devastador poder.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo:que bueno que los medios de comunicación sirvan para algo más que desinformar y chismosear, el cambio climático es algo a lo que debemos tenerle cuidado y aún más con las recientes catástrofes que han ocurrido en el mundo y sobre todo en América, estas catástrofes que aunque son lamentables ayudan a mantener alerta a los demás países, ya que en cualquier momento puede suceder algo de esa magnitud. Los departamentos mencionados anteriormente en la noticia son los que siempre han estado en riesgo en el invierno, y cada una de estas alertas los ayuda a prevenir que las inundaciones y derrumbes afecten en gran medida a sus habitantes. Nuestras acciones son las que determinan el comportamiento del planeta, del medio ambiente y es que somos nosotros los principales responsables de las catástrofes que ocurren y lo único que podemos hacer es intentar sobrevivir y poner atención y tomar medidas a todas lalas recomendaciones que nos hacen.
    Aspecto negativo: nosotros somos los responsables de que todo esto este sucediendo, nuestra huella biológica está basada en destruir todo lo que este a nuestro paso, como nos eso nos identificara y en ese afán por tenerlo todo, por destruirlo todo, una guerra de poderes, dejamos de lado al planeta, el que nos dio la vida en el que somos huéspedes, pero lamentablemente somos los huéspedes que nadie ni en sus sueños quisiera tener. Pero al fin y al cabo somos nostros las víctimas directas, la naturaleza se adapta, se transforma, pero nosotros No, nosotros morimos y quedamos en la memoria de personas que después también van a estar bajo tierra, finalmente no somos nada, unos huesos putrefactos que cuando fueron "algo" sólo destruyeron lo que encontraron a su alrededo, una máquina del caos, pero la naturaleza va a seguir siendo naturaleza. Lo que se está viviendo estos últimos años, sólo es la respuesta de un planeta enfurecido y dolido, todas las alertas que están en los medios de comunicación nos permite huir de un destino que ya tenemos establecido, por más que huyamos no podemos escapar, la única escapatoria es iniciar a cambiar nuestros hábitos desde ya.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Hay que resaltar la labor del estado colombiano, ya que de cierta manera contribuyen con los fenómenos climáticas y así mismo toman las medidas necesarias para prevenir un futuro colapso climático, sin embargo los medios de comunicación también contribuyeron con este proyecto, debido a que difundieron la información necesaria para estar prevenidos. Acerca de esta noticia también podemos reflexionar en ciertas situaciones, tales como cuidar nuestro planeta ya que si bien ocurren dichos fenómenos climáticos se denominan producto del trato o modificación que le damos nuestro planeta tierra. Por este motivo no simplemente tenemos que tomar precauciones sino también tomar decisiones que se vean ligadas con nuestros actos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es difícil admitir los cambios climáticos debido a su alto nivel de destrucción y así mismo el daño que causan estos mismos, muchos expertos afirman que los cambios climáticos y colapso climático se deben al comportamiento que le damos a la tierra, sin embargo no tomamos una determinación radical que pueda terminar con la contaminación, por otro lado en el día a día estamos contaminando más el planeta tierra, esto se debe al capitalismo en toda su especie ya que hemos dejado de un lado nuestra propia vida por darnos acomodaciones innecesarias, sin embargo el consumismo se ha tomado nuestras vidas cada vez con más fuerza por lo cual nos va a costar hasta nuestra propia vida.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Estar alerta y preparados para cualquier desastre natural es de vital importancia, en especial en esta época, en la cual se han visto demasiados fenómenos naturales en diferentes países, puede ser que eso nos ayude a estar mucho más preparados que antes, lo cual puede salvar miles de vidas, pero también nos ayudó a entender que cuando se trabaja en equipo se dan más resultados, como lo vimos con el terremoto de México y los huracanes en EEUU, también nos sirvió para darnos cuenta que las alertas no son un juego y las debemos tomar con mucha más seriedad; Así que creo que con este aviso de alerta por parte del ministerio, las personas van a estar preparadas y lo mismo para los entes gubernamentales, eso con la ayuda de todos, y con el adecuado presupuesto por parte del gobierno, ya que es clave para poder mejorar las zonas en peligro.

    ASPECTO NEGATIVO: A veces por nuestra imprudencia o por nuestra ignorancia, no hacemos caso a aquellos avisos de emergencia, y es por eso que la gran mayoría de desastres naturales han sido tan devastadores en algunas zonas del mundo, debido a la terquedad de las personas, es mejor estar prevenido que lamentar; Creo que por nuestra incredulidad es que somos víctimas de ese tipo de fenómenos, ya que aunque lo vemos tantas veces por la televisión no creemos en que eso nos pueda suceder, esa es una de las principales razones por las cuales los colombianos somos tan negligentes a la hora de realizar un plan de contingencia; Por otra parte creo que el gobierno debería estar más presente en lo que se refiere a mejora de infraestructura y plan territorial, ya que a veces por hacer recortes de presupuesto no se tienen en cuenta la importancia de invertir en un plan que puede salvar a miles de personas.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  9. Comentario Positivo: Esta alarma por parte del Estado es imprescindible para darle credibilidad a que las condiciones climáticas podrían ser devastadoras si no llevamos a cabo las medidas necesarias para evitar al máximo posibles riesgos. El ministro de ambiente ha pedido a cada departamento actualizar su plan de contingencia a unas medidas que cumplan con las necesidades de los posibles afectados por una temporada de lluvia y tempestad que se prolongará durante este año. Es fundamental que no solamente sea el gobierno quien esté informado de las medidas de seguridad para sus ciudadanos, sino que también los ciudadanos estemos enterados para evitar salir lastimados por nuestra propia cuenta.

    Comentario Negativo: Cada año los noticieros afirman que el verano ha sido el más seco y que la temporada de lluvia ha sido la más tempestuosa, lo cual debería preocuparnos en el sentido de que todo es por el calentamiento global, que se está haciendo sentir en esta última década, dejando a miles de afectados en todo el mundo, personas padeciendo sed y hambre son unas de mis mayores preocupaciones, especialmente porque he aportado a la contaminación del planeta. Sin embargo, estamos a tiempo de tomar conciencia e intentar equilibrar los estados climáticos que están dejando tantos afectados mortales y heridos, establecer un estilo de vida que desgaste menos al planeta es una tarea de todos, para que evitemos más afectados.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  10. Positivo: Los procesos y estrategias de prevención son de gran importancia para contrarrestar y disminuir las perdidas, que no siempre son solo materiales, también pérdidas humanas. Las condiciones ambientales con el tiempo se han convertido en un gran factor de problemáticas sociales y económicas para muchas familias, es necesario que las sociedades tomen cambios y estrategias efectivas para los problemas que se avecinan, otro elemento positivo que podemos tomar de esta noticia es el aumento de conciencia social que ha generado estos fenómenos naturales, nos estamos dando cuenta del gran riesgo al que nos estamos exponiendo, causado por el hombre.

    Negativo: Las causas del fortalecimiento de estos fenómenos naturales, está más que clara, la poca importancia que el hombre le ha dado al cuidado ambiental tiene sus resultados. Es lamentable que nosotros como seres razonables hemos las consecuencias de nuestros actos, actualmente estamos viviendo las consecuencias de todo esto: las fuertes condiciones ambientales han destruido hogares, causando grandes pérdidas económicas, siendo las personas más afectadas las de escasos recursos, además de esto la perdida humana a causa de estos fenómenos, es una cifra que aumenta con el tiempo, es claro que con el pasar del tiempo, las condiciones de vida serán pésimas pues escasean los recursos y el entorno se convierte en una amenaza.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Es realmente bueno ver que el gobierno colombiano se esté preocupando por el futuro de su pueblo pues Es evidente que en los últimos meses la naturaleza ha estado haciendo presencia de manera extravagante en muchos países y ciudades y las ha dejado prácticamente en escombros, no solamente han sido lluvias Pues también hemos sido testigos de grandes y fuertes terremotos, tornados y tsunamis. gracias a Dios en Colombia todo va muy bien y no se ha presentado nada fue lo normal, digo normal cuando me refiero a lluvias derrumbes en las carreteras y fuerte neblina que provoca accidentes en las carreteras. Pienso además que es un privilegio que se estén preocupando por el futuro de no sólo nosotros sino también de todo lo que se ha venido construyendo a través de El pasar de los años, edificios, puentes y todo lo que la palabra infraestructura incluye. Además ahora que el gobierno nos ha avisado de lo que puede pasar es más fácil para nosotros prepararnos y estar atentos ante cualquier catástrofe o fenómeno que amenace contra nuestra integridad.
    COMENTARIO NEGATIVO: realmente es alarmante todo lo que está sucediendo en el mundo, aparte dique las superpotencias están a nada de iniciar la mayor guerra nuclear de la historia, aparte de que el terrorismo está acabando con grandes ciudades, tenemos ahora a la naturaleza provocando desastres, es casi como si nos estuviera pasando cuenta de cobro por todo el daño que le hemos hecho en los casi 5000 años de existencia que tiene el hombre, y curiosamente ha iniciado por aquellos países dónde más contaminación, basura y gases de efecto invernadero salen. Pienso que es hora de reflexionar acerca de lo que estamos haciendo con ella y empezar a cambiar nuestros hábitos de tal forma que no contaminemos y no estemos haciéndole daño al medio ambiente puesto que es él quien nos da todo para la subsistencia Y si nosotros no lo cuidamos y no trabajamos en armonía con él será imposible llegar a tener más generaciones a dejar descendencia en este mundo pues como ahora los desastres van a seguir llegando y depende de nosotros cambiar eso.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  12. Comentario positivo:
    Lo que el MinAmbinte propuso es de suma importancia para aquellas personas que, por supuesto les va a afectar este tipo de cambios climáticos tan drásticos que surgen. Nuestro país infortunadamente es muy susceptible a este tipo de cambios, aún más cuando el planeta está pasando por una serie de transformaciones producto de nuestra propia destrucción llamada "Cambio climático y efecto invernadero". Me parece excelente que el Ministerio de Ambiente se preocupe por su población agricultora y que le meta la ficha, a pesar que no fue el Ministerio de Agricultura, que es quien se debería interesar en especial, pero es de agradecer. Podemos ver un par de resultados por parte del gobierno, que buscando el bienestar no desampara a sus ciudadanos, lo mejor de todo es que nuestro país es firme frente a luchar contra el cambio climático y tiene unas políticas estrictas en el tema, que aunque no sea mucho, pone de su parte.

    Comentario negativo:
    Así como ha estado sucediendo los últimos años, y no sólo en Colombia, también es otros lugares del mundo, como lo son el Círculo Polar Ártico, donde los glaciares están desapareciendo; los pueblos, mudándose y los renos, se marchan; en Siberia con la exparsión del ántrax; en los litorales con el aumento de zonas muertas que hacen que la fauna y la flora marina huyan o desaparezcan; en la Amazonía, en donde la selva no está resistiendo el cambio climático: 6 millones de km2, principalmente en Brasil y la Guyana francesa, han sido afectados, lo más preocupante es que este ecosistema tropical constituye la reserva mundial más grande de especies animales y vegetales que se encuentran actualmente en peligro de extinción, en Bangladesh, el lugar con mayor población en el mundo: 160 millones de habitantes que viven en un territorio que ocupa un tercio de la Francia metropolitana; de los cuales, dos tercios de las tierras culminan al menos a cinco metros por arriba del nivel del mar. Y no sólo eso, aquí los ciclones surgen cada dos o tres años; las inundaciones, cada vez son más frecuentes y poderosas. Esto provoca que los habitantes deban comenzar desde cero, sin tierra ni casa ni cosecha; además, la salinidad del suelo ha agravado la inseguridad alimenticia. Estos son sólo algunos ejemplos de la situación. En Colombia se trata de equilibrar, pero es muy difícil luchar contra el clima, esperemos que la situación no sea tan grave este año y esperemos lo mejor, tanto económica como ambientalmente, pues la situación está así por nosotros mismos.

    E. ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Últimamente el mundo ha tenido que afrontar graves desastres naturales, por eso es importante que nos preparemos para estar mejor organizados y poder confrontar estos fenómenos, ya que así la seguridad aumenta y los peligros como muertes, pérdida de viviendas, lesiones, daños a la infraestructura de las ciudades obviamente disminuyen, además no se tendrá que invertir tantos recursos en la reconstrucción de los daños. Me parece muy bueno que el Ministerios de Ambiente nos informe y alerte de la segunda temporada de lluvias, para que así podamos prevenir a tiempo la zonas más expuestas a inundaciones y tormentas. Además es relevante que se empiece a realizar construcciones u obras que ayuden con la mitigación de estos fenómenos. Las inundaciones son repentinas y difíciles de predecir, puede que sólo duren un corto tiempo, pero sus consecuencias son devastadoras, por eso hay que prevenir antes de lamentar.

    ASPECTO NEGATIVO: La experiencia de desastre por inundaciones muestra que éstas provocan un número inesperado de muertes, lesiones y enfermedades que habitualmente exceden las capacidades instaladas de los servicios locales de salud, los que suelen resultar afectados e influir en su capacidad de respuesta frente a la emergencia. Asimismo, las inundaciones pueden tener efectos adversos sobre el ambiente y la población al aumentar el riesgo de enfermedades transmisibles, lesiones y peligros ambientales que incrementan la morbilidad. La soberbia humana hace creernos superiores a la naturaleza y creamos altos diques y barreras para mantener la impetuosidad de las aguas. Pero la naturaleza no es predecible y sobrepasa los cálculos de los mejores ingenieros y se producen desgracias como las del huracán Katrina. Los diques no soportaron las fuerzas del huracán provocando las Causas de las inundaciones y perdidas económicas y humanas.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de noticias son muy importantes y significativas para toda la sociedad, debido a que este tipo de información ayuda a prevenir, fortalecer todas las regiones del país, pero en especial las que han sido más afectadas y las que están ubicadas cerca de ríos. Por otro lado, contribuyen a la planeación y preparación para evitar daños en el territorio y secuelas más adelante, así los ciudadanos pueden estar más seguros y tranquilos, ya que si se sigue este plan de contingencia todo va a estar en los parámetros establecidos y las personas no se van a ver afectadas por estos cambios climáticos y desastres naturales. Además de esto, hay que resaltar el trabajo que ha venido haciendo y desarrollara más adelante el ministerio de ambiente para evitar problemas con la naturaleza y también es importante que las personas se puedan enterar e informar de los planes que se van a realizar en estos momentos de fuertes lluvias para conocer qué zonas pueden estar en peligro y generar una alerta para toda la población.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber y ver en todo el mundo, los cambios climáticos tan drásticos que se están generando en estos últimos tiempos, afectando a miles de personas, dejándolas sin hogar, sin familiares y con una vida por reconstruir. Esta noticia es una alerta para Colombia, ya que se han presentado grandes desastres naturales en América Latina, a pesar de la preparación de simulacros ante terremotos y otro tipo de situaciones varios países se vieron afectados en gran medida, uno de ellos es México, sin importar los treinta y dos años que llevaba preparando a la población para este tipo de eventos en caso de emergencia pudieran evacuar y salir impunes de estos desastres, no lo logro en excelencia, ya que en estos momentos el temor y el miedo a perder todo se apoderan y en muchas ocasiones bloquean a las personas por mas estudios y preparación que se tenga en estos aspecto, Por lo que nuestro país no se puede confiar en aquel proyecto que están organizando el ministerio, ya que hay veces la preparación no siempre protege a los ciudadanos de los catástrofes, además que Colombia no está entrenado ni preparado para recibir eventos de tan grande magnitud.
    PD: Laura Sofia Perez Vera
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Es realmente un plan que de llevarlo a la realidad resultaría muy efectivo y del todo positivo viendo los pasados problemas ambientales que se han presentado en los últimos semestres de los años y que han cobrado la vida de muchas personas y han dejado en la ruina a otras miles y que se convierte en un gasto económico realmente elevado para el país que de ser prevenido y tratado a tiempo podría invertirse en cambio en otros sectores que requieren del apoyo actualmente sobre todo para contribuir con la mejora de los servicios y el avance como país en mejorar los sistemas. Así mismo informar públicamente los sitios que están en alerta o los que deberían tener mayor prevención ayuda para no solo los organismos de atención de riesgo y control se preparen sino para que la población también se mantenga alerta y desde ya empiezan a tomar medidas preventivas para que en dado caso no les tome por sorpresa los desastres.
    COMENTARIO NEGATIVO: pienso que varias veces se han publicado las zonas que están en peligro o riesgo de desastres durante la temporada invernal pero aun así son pocas las medidas que se toman y generalmente son muy poco efectivas en los momentos de crisis, por lo cual aunque se avisen es necesario evaluar el plan de contingencia que resulta ser en la mayoría de los casos un fraude o que solo logra ayudar a una población muy pequeña cuando debería cubrir ayudas para todas las personas, la idea después de todo es que no se den muchas pérdidas para que el departamento y municipio no entre en crisis económica por lo sucedido. Por otro lado en mucho casos también se ve como los recursos que son enviados desde el gobierno para instalar sistemas de monitoreo y alerta se pierden en el camino y nunca llegar a versen en estos sistemas que favorecerían mucho a la población que después de todo es la que queda devastada.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Estar atentos a los diversos cambios climáticos que puedan suceder en nuestro entorno nos ayuda a programar nos para futuras situaciones, y dadas las condiciones climáticas con las que cuenta nuestro país, es una obligación de todos los ciudadanos conocer las temperaturas y las temporadas que se presentarán en cada una de las regiones y así evitar futuras sorpresas. La mayoría de las situaciones e incidentes ocurren por la falta de información por parte del Estado y el poco apoyo, por eso el hecho de que el Gobierno Nacional esté atento a está problemática demuestra que si no se controla puede llegar a mayores. El Ministerio de ambiente se encarga de ello, de controlar y evitar futuras inundaciones. Colombia tiene un terreno rico y lleno de biodiversidad pero para que eso exista deben existir pisos térmicos que por el calentamiento global hemos tenido problemas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Tenemos gran cantidad de climas en Colombia que no controlamos y que hemos descuidado inmensamente, constantemente dañamos nuestra naturaleza u nuestro entorno haciendo que el planeta cambie y nosotros nos veamos afectados. En temas de climatología lo que debemos hacer es estar alertas ante cualquier cambio y cualquier tipo de situación que para nosotros sea raro o diferente, ya que así los desastres naturales por fenómenos naturales se pueden evitar al máximo, de igual forma los daños materiales y las tragedias sociales, como la muerte de alguien. Es realmente importante conocer cualquier cambio que nos pueda afectar física y emocionalmente, por eso es que el Gobierno Nacional buscar tener las mejores soluciones ante una problemática ambiental.

    Angela Fonseca 11

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: Por medio de esta noticia quizás podamos adquirir conciencia, porque bastante si nos hace falta, y así mismo es una forma de hacer que los colombianos estemos prevenidos ante cualquiera situación de modo que si llegara a pasar algun tipo de catástrofe nosotros estemos preparados, capacitados y listos para hacer lo mejor posible, de hecho me parece bastante interesante e importante que se publiquen noticias de este tipo, porque por medio de ellas y por medio de la promulgación de la información es que logramos que poco a poco el mensaje llegue a los hogares colombianos y consigamos un beneficio general.

    COMENTARIO NEGATIVO:Este año hemos visto con terror como la naturaleza nos ha dejado claro lo que es capaz de destruir en cuestión de segundos, y a pesar de que hemos visto como muchos lugares del mundo se han visto afectados por los diferentes desastres naturales, seguimos siendo igual de estúpidos y cínicos, tal parece que la apreciación por el dinero es más importante que la apreciación a la vida, seguimos contaminando como si hubiera otro planeta en donde pudiéramos irnos a vivir, gastamos como si los recursos fueran eternos, destruimos como si fuéramos los únicos habitantes del planeta Tierra y olvidamos que existen más seres vivos que se ven afectados por culpa del calentamiento global provocado por las miles de máquinas producto del ingenio humano, y para colmo de males no estamos preparados en caso de emergencia, y por eso mismo cada desastre tiene un efecto más grande y difícil de reparar en cada lugar.

    Ángela Tatiana Pérez Pérez
    ONCE

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: es importante preveer algo tan grande y tan peligroso, así logramos estar preparados para cualquier riesgo y de todas las maneras posibles, podemos viajar, alejar nuestras viviendas de lugares peligrosos, cercanos al río, por ejemplo, en caso de que sea una abalancha, o hacer más fuertes las estructuras de los hogares por terremotos y demás desastres naturales. Por otro lado, es increíble cómo a través de implementos y máquinas tecnológicas y actualizadas correctamente para cada tarea, se logran prevenir muchos desastres, sobre todo los naturales, que como lo indica la palabra, son ajenos a la mano del hombre, es decir, no podemos hacer nada para evitar los choques de las placas tectónicas por ejemplo y tampoco escogemos el lugar donde va a actuar cada fenómeno y mucho menos, la intensidad del mismo, así pues, solo nos queda prepararnos psicológicamente y acatar las recomendaciones de los que saben.
    ASPECTO NEGATIVO: qué lástima que muchos no acaten las normas indicadas por los especialistas en el tema, no creen la gravedad del asunto y varios(quienes no han tenido que sufrir las consecuencias de un fenómeno natural) afirman que a ellos no les pasará nada, que saldrán invictos de cualquier cosa, como hasta ahora, es como ese dicho que afirma hasta ver no creer, en este caso, hasta que no vivan, sientan y los afecte de manera directa, no creerán la gravedad del asunto y se arrepentirán de haber hecho caso omiso a todas las advertencias que siempre se mencionan cuando se prevee algún peligro. Además, es trágico ver las consecuencias de estos desastres: tantas muertes, heridos, lágrimas, casas destruidas, niños huérfanos y dolientes, así como padres en llanto por la pérdida de sus familias. Si embargo, muchas de estas cosas son imposibles de vencer, solo hay que estar lo más preparados posibles.

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: este tipo de noticias genera mucha información para las personas yo creo que es una de las informaciones más importantes porque realmente emite un mensaje al lector y le hace llegar una información que es de vida o muerte prácticamente Cuántas veces no hemos visto casos en donde dice que hay posible fenómenos que se van a presentar Cómo cree que es una posibilidad la consideran prácticamente nula y hacen caso omiso a lo que se les dice y tampoco atienden a las indicaciones que se les da entonces en esos casos cuando si se presenta dicha posibilidad las personas que han vulnerables pueden hasta morir por no tomar las precauciones y lo que están diciendo en este tipo de información si es bueno porque hay personas que se hacen caso y se tratan de tomar esas precauciones afortunadamente la gente de hoy en día puede contar con una tecnología que le permite llegar y tener esa información al instante Además de que tratamos siempre de actuar como se debe debido a que ya hemos visto las consecuencias de no hacerlo.

    COMENTARIO NEGATIVO: entrando a fondo en lo que dice la noticia es un poco triste saber que hay tantas personas que pueden simplemente Buscar en las redes sociales incluso mensajes de texto que llegan a los celulares en dónde se pueden informar acerca de las posibles situaciones que pueden presentarse y no toman precauciones estoy completamente segura que si en alguno de los departamentos nombrados como Cundinamarca, Boyacá Santander llega a pasar la temporada de lluvias algo mayor e inunda las calles se mete a las casas y esas 13 familias van hacer muchos Los afectados y no solamente por la poca comprensión que hace el estado porque claro no se trata sólo de decir que eso a suceder sino de que ellos también pongan fondos para evitarlo cosas que no hacen porque supuestamente no hay recursos pero basándonos en la información que ya no están y con el preaviso que sea muchas personas aún sabiendo no hacen nada Y por eso es que hay tantos afectados no es porque sean los Pobrecitos y no porque no tomaron las debidas precauciones porque sabían que eso podía pasar y eso es un poco triste hay que cambiar ese pensamiento tan erróneo que tenemos.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Es excelente te que nuestras autoridades o representación de la parte ambiental en el estado muestren que si están comprometidos, que también debemos prepararnos para estas altas temporadas de lluvias, pues todo el país está en momento vulnerable, donde sin lugar a duda puede pasarnos una catástrofe a cualquiera de nosotros, sin quererlo pues esto simplemente pasa y deja daños, últimamente pasan catástrofes muy seguidas, una detrás de otra, primero el huracán Irma, luego la tragedia de México, donde muchas viviendas se derrumbaron, donde muchas personas quedaron tiradas bajo los escombros de su casa, donde existe angustia, dolor por parte de los familiares, donde hay desespero por lo que está pasando, porque muchas personas de las que quedaron atrapados ya murieron otras aún esperan a ser rescatadas y a pesar de ser una tragedia vemos como aunque sea por lo malo que puede pasarle a nuestro hermanos nos unimos en comunidad para ayudarlos, con utensilios de aseo, con nuestras oraciones, con la labor de los bomberos.

    NEGATIVO: pienso que en medio nos está dando una señal, de seguro está cansado de tanta afectación por parte de los seres humanos, que tanta contaminación, que tanto abuso por parte de los seres humanos hacia la naturaleza, pues muchas veces aprovechamos los recursos que están los presta pero nunca nos dedicamos a cuidarla y a tratar de preservarla para que ésta pueda seguir brindando los beneficios a lo largo de nuestra vida y de las próxima dimensiones que valga la redundancia se aproxima para el planeta tierra, es grave ver como diario los índices de contaminación aumenta en el mundo, por ejemplo en Colombia se está implementando el hecho de no utilizar bolsas de plástico entonces decidieron ponerle impuesto a las bolsas de dicho material, es curioso como en las personas y quieren pagar el impuesto a comprar una bolsa de tela que puede ser reutilizada las veces que se necesite, de esa manera seguimos generando bolsas de plástico que duran una eternidad para descomponerse y requieren de nuestros recursos naturales para ser creadas, el cambio está en nosotros, es nuestra decisión pues tampoco pueden obligarnos, pero debemos ser conscientes del cuidado que merece la naturaleza.

    PD: Andrés Felipe Benítez Amaya
    Once

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es importante recalcar la alerta del estado, pues por estas temporadas de lluvias, es donde el mundo está más propenso en sufrir un huracán, que puede generar muchos daños para los países, según lo que estuve leyendo sobre los huracanes en noticia al día, encontré que de por sí Los ciclones tropicales son uno de los fenómenos naturales más devastadores. Cuando una tormenta tropical tiene vientos de más de 120 kilómetros por hora, se convierte en un ciclón. Este fenómeno natural recibe diferentes nombres dependiendo de la zona en el que se forme, a los ciclones del Océano Pacífico y Atlántico se les llama huracanes. Dependiendo de la velocidad que alcancen los vientos, se les da una clasificación en la escala Saffir-Simpson. La más alta es la categoría 5, con vientos que superan los 250 kilómetros por hora. Es importante saber que la medida que determina la intensidad de un huracán no es la velocidad del viento, sino el registro de presión baja. Entonces según esos datos también es como se puede saber en qué medida va la afectación del huracán, me refiero a que se puede saber qué tantos daños puede causar esta catástrofe y que tan preparados deben estar para poder recibirla sin causar daños en su vida, sin corres riesgos fuera de lo material.

    ASPECTO NEGATIVO: En los últimos diez años, las catástrofes más marcadas en el mundo han sido los huracanes, en los últimos años como bien lo nombraba han pasado varios huracanes que se destacan por su magnitud, entre ellos encontramos el huracán Katrina que asoló el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. El Katrina se formó sobre las Bahamas y comenzó siendo un huracán de categoría 1, tocando tierra en el norte de Miami por primera vez. Durante esta primera etapa el Katrina dejó 11 muertos y grandes inundaciones. A su paso por Nueva Orleans, la ciudad quedó inundada en su mayoría. Tras pasar por Miami se debilitó y se convirtió en una tormenta tropical que a su paso por el Golfo de México y al mezclarse con las aguas cálidas del golfo se transformó en huracán de categoría 5, con vientos de 280 Km/h y 902 milibares de presión atmosférica. También encontramos el huracán Sandy que
    fue la decimoctava tormenta de la temporada y el más mortífero ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012 y el décimo en alcanzar el nivel de huracán en dicho año. Fue el de mayor diámetro registrado (1900 km) y el segundo en ocasionar más daños en Estados Unidos después de Katrina, que tocó tierra en Luisiana a finales de agosto de 2005. La intensidad de los vientos, marejadas, lluvias y nevadas como por las enormes dimensiones del huracán fueron de 1800 km de diámetro. Y el huracán Matthew que es la decimocuarta tormenta de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2016 y el quinto que alcanza la categoría de huracán. Matthew se convirtió en un poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson el 30 de septiembre, para después descender a categoría4. Es considerado como el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007. Información destacada de la página de noticias, entonces es bastante alarmante para muchas partes del mundo estas temporadas de lluvia fuerte.
    Alejandro Hernandez 11

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es súper importante estar alerta en estos momentos, pues si damos un pequeño recorrido por los últimos meses vemos como muchas tragedias naturales han sucedido, entre ellas el huracán Irma, pues según leí en una página web de noticias sobre Cuba, con respecto huracán decía que en la vivienda, las cifras hablan de un nivel de devastación general que tomará mucho tiempo resarcir: en total han sido 158 554 las viviendas afectadas, de ellas 14 657 son derrumbes totales y 16 646, parciales. Perdieron completamente sus techos 23 560 y otras 103 691 sufrieron daños parciales en la cubierta, parece que el medio ambiente nos estuviera enviando una señal, el punto es que muchas familias están resultando afectadas porque tal vez al construir su casa no tuvieron recursos económicos que les sustentará poder construir de manera más estable su casa, sin embargo no está mal, pues incluso muchas casas a las cuales les invirtieron millones y millones de pesos pudieron verse afectadas por los diferentes fenómenos naturales que se han venido presentando en el mundo, donde muchos habitantes de diferentes países están quedando sin nada de las cosas que materialmente necesitan para salir adelante.

    NEGATIVO: Estas catástrofes naturales lastimosamente dejan muchos daños para las personas, puesto que son muchas las partes afectadas, por ejemplo en Cuba, según ciber Cuba decía que entre los daños más representativos encontrábamos que tras los fuertes vientos, las lluvias y las inundaciones se perdió todo el sistema interconectado nacional, y quedaron dañados totalmente dos torres de alta tensión, “3 mil 616 postes, 2 mil 176 kilómetros de líneas, mil 379 transformadores, mil 300 kilómetros de acometidas y diez subestaciones”. Pese a que se asegura que el 99.9% de los clientes ya disponen de servicio eléctrico, provincias como Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey continúan con afectaciones. Además de que las fuertes marejadas e inundaciones costeras dejaron anegadas algunas calles de las zonas más castigadas y a algunos túneles, como el de Quinta Avenida o de la Bahía de La Habana, convertidos en piscinas. En total, fueron 537 kilómetros de carreteras los que recibieron afectaciones de diversas magnitud y naturaleza, son muchas las partes afectadas con este tipo de catástrofes, para las que se puede estar preparado y nos doña de imprevisto.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Comentarios positivos: es importante conocer con anterioridad las situaciones por las cuales podríamos vernos afectados, tal vez el problema más grande que tienen las personas lo es que vivan en una zona donde ocurra problemas con la naturaleza cual con fenómeno ambiental sino que no escuchan a las advertencias Y por eso es que sufren las mayores consecuencias. Informamos acerca de este fenómeno es muy bueno ya que podemos estar preparados ante las grandes crecientes de Río que por ejemplo en Casanare suelen traer consecuencias como es la pérdida de casas o de terreno porque el río se lleva gran parte de estas. Lo importante es que estamos a tiempo para tomar las debidas precauciones y no caer en baños muy grandes por consecuencias de estos fenómenos de lluvias.

    Comentario negativo: es triste saber que hay personas que no ponen atención a las recomendaciones que se les hace, prefieren ignorarlas a pesar de que son para su propia seguridad y que no deberían hacerlo, esas personas son las que más se expone para daños y que lastimosamente se llevan las peores consecuencias de los desastres ambientales que así queramos o no lo podemos cambiar. Tenemos que cambiar ese aspecto de ignorancia en nuestra sociedad ese aspecto de no escuchar a los demás que ir de querer hacer siempre lo que nosotros queramos A pesar de que eso signifique un riesgo para nosotros. Esperemos que estas crecientes de Río que afectan tantas religiones y tantas ciudades no causen daños o perdidas lamentables O significativos en este caso sino que se desarrollen Y cuando finalicen gracias a la prevención que se está realizando no existan daños mayores

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El estar prevenidos y preparados, más aun cuando se trata de fuerzas de la naturaleza, es importante, pues son muchas las desastrosas consecuencias que podrían evitarse al tomar medidas frente a estos fenómenos. En numerosas ocasiones no le prestamos atención a las advertencias de las autoridades medio ambientales, pero es necesario cambiar esa cultura y empezar a hacer cosas bien, pues el beneficio no es individual ni mucho menos, el beneficio es algo que nos involucra a todos y como agradecimiento a las entidades medioambientalistas debemos hacer caso. Departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca, que son los de mayor riesgo, ya se están preparando para evitar posibles inundaciones, deslizamientos de tierra o avenidas torrenciales, actualizando su Plan de Contingencia frente a la segunda temporada de lluvias del país.

    ASPECTO NEGATIVO: El querer llevar la contraria es algo como característico del ser humano, pues a pesar que tantas veces nos hablado sobre los riesgos de no cuidar la naturaleza, seguimos y seguimos explotándola hasta que hemos llegado al punto de tener que prevenirnos ante fenómenos tan básicos como lo es la temporada de lluvias, estoy segura que a nuestros abuelos y bisabuelos nos les tocó enfrentarse a lluvias tan fuertes, pues debido a toda nuestra contaminación y al calentamiento global, es que se ha incrementado la fuerza en el régimen de precipitaciones, según un artículo del periódico español El Mundo, esto se explica porque “más calor equivale a más energía en las atmósfera y esto supone, por tanto, más vapor de agua y más actividad en el sistema.” Está bien que departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Santander, que son los de mayor riesgo, se estén preparando para estas temporadas, pero ese es un ejemplo que todo Colombia debería seguir, nadie está realmente exento de no sufrir una catástrofe.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Realmente es demasiado importante que el ministerio de ambiente comience a dar alerta acerca de los riesgos que todos los colombianos podemos llegar a correr a partir de este mes debido a laGran variedad de lluvias con una gran intensidad que podría llegar a afectar el bienestar económico y social de la sociedad. Es muy importante que se esté al tanto de estas noticias pues debemos saber qué hacer llegado el caso que ocurra una catástrofe y saberlo manejar correctamenteEs bueno como se da alerta a las diferentes ciudades y pueblos que están en grandes riesgos de inundación, pues un fenómeno "natural" como este no es nada fácil

    Aspecto negativo: me parece muy malo el que Colombia sea un país que nunca está preparado para ninguna emergencia y es por eso que siempre las cosas malas nos pasan solo a nosotros. Realmente en Colombia nunca se hacen simulacros o se concientiza a la sociedad para que aprenda qué hacer en estos casos y sobre manejarloEl hombre se encargó a lo largo de la historia de sobre explotar el planeta y como resultado obtenemos lo que es merecido por derecho. El calentamiento global, el efecto invernadero, la contaminación y el deterioro de la capa de ozono.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: desde mi punto de vista considero que es algo muy bueno que Minambiente nos esté alertando de una vez que puede haber una catástrofe en la siguiente temporada de lluvias, entonces nos está dando la oportunidad de poder irnos alistando para esta posible catástrofe ya que es mejor tener todo listo antes de tiempo a tenerlo justamente en el tiempo y es bueno que nos avisen ya que actualmente estamos teniendo muchos problemas con las lluvias y las inundaciones, además de esto también gracias a minambiente las familias no se van a ver más afectadas por la segunda temporada de lluvias y a que esta es mucho más fuerte que la primera y puede provocar unas inundaciones grandísimas .

    Aspecto negativo: sin embargo es algo muy imposible poder tener control sobre la naturaleza, pero almenos podemos intentar preparamos para lo que nos espera y así poder tener cada vez más firme nuestra vida, y además talvez con esto por fin podamos llegar a la pregunta de ¿por qué nosotros lastimamos al medio ambiente o acaso el nos ha hecho algún daño? Y así talvez de una vez por todas podamos llegar a entender mucho mejor a nuestro planeta en el que vivimos, además también no muchas personas deciden prestarle atención a estas prevenciones porque según ellos suponen que esto nada más es un juego y deciden dejarlo así y esto puede ocasionar que hayan muchísimas perdidas colombianas.
    ANGELA MARIA PEREZ PEREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: En verdad, consideró este tipo de noticias muy nutritivas e importantes, donde nos informan respecto a temas de importancia e interés como lo es el clima en Colombia, tema que año tras año demuestra y presenta grandes cambios en índices de temperaturas, inundaciones y sequías, fenómenos que no solo trae problemas para algunos sino por el contrario afecta generalmente a una nación que vive de la agricultura, donde millones de campesinos subsisten de sus tierras. Seguido a esto, considero que bueno, el hecho que nos den ese abrebocas respecto a la situación que nos esperará, situación que de una manera u otra es factor de nuestros actos como raza, es así que solo nos queda asimilar y esperar aquella temporada de lluvias, para evitar que las cosas pase a mayores.

    NEGATIVO: Está más que claro el problema que nos espera como nación respecto a la situación que sufrirán nuestras tierras, acompañado de la inmensa crisis humanitaria que trae la temporada de lluvias en nuestro país, crisis que no tiene preferencia social y que afecta sin medida a cualquier región, y peor aún el daño que deja la temporada de lluvia a su paso en las tierras y cultivos, no solo afecta a los propietarios sino a toda una economía, economía que aunque el 5% por ciento termine en manos ajenas, es necesaria para temas de interés social, ambiental y agropecuario. Más aún cuando se quiere llegar a ser una nación desarrollada llena de desarrollo y avance, donde ni niños ni adultos mueran de hambre, situación que aunque se desee ya es un poco tarde, pues la temporada de lluvias ya nos espera.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Una de las principales funciones del estado es velar por el cumplimiento de los derechos del ciudadano, entre ellas, las primordiales como las necesidades básicas para después salud, educación, seguridad, etcétera. Así, el hecho de que el gobierno se manifiesta en este comunicado y en los proyectos de ley en los cuales fomente y apoye tanto la prevención por infraestructura, capacitación a los habitantes de diversos sectores junto con el desarrollo de planes de reacción a catástrofes naturales, sobre las cuales no poseemos cotrol para detenerlas, es un muy buen actor acorde a la función del gobierno para empezar a considerarse realmente como tal, teniendo en cuenta que en donde se manejan la mayor cantidad de recursos y se toman las decisiones es en los altos cargos del mismo.

    NEGATIVO: No obstante esta pequeña decisión no es suficiente para contrarrestar todas las otras las cuales terminan perjudicando de una manera u otra a la localidad, al sector, en cuanto a sus ciudadanos y al medio ambiente; no es algo que ocurra solamente en este siglo o durante épocas actuales sino que ha venido ocurriendo desde el principio de la civilización humana, más que una especie que forma parte de la naturaleza, somos un virus que se dedica a sobrevivir a costa de la misma, de destruir el equilibrio natutal al explotar los recursos, y de tratar de sobrevivir a las catástrofes que deberían acabarnos como especie para la subsistencia del resto.

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: en los últimos meses gran parte de los continentes se han visto afectados de manera radical con diferentes desastres naturales, imposibles de frenar, como huracanes, sunamis y terremotos. La constantes lluvias también han generado inundaciones en muchas partes. Pero lo positivo en esto es que gracias a estos iniciales muchos países como colombia en el caso de la noticia hab empezado a tomar cartas en el asunto y prevenir los posibles desastres que podríamos vivir en nuestro país, que por lo general son inundaciones, ya que muchos establecimientos o viviendas se encuentran ubicadas en zonas muy cercanas a los ríos. Las personas necesitamos ser mas precavidos y tener en cuenta este tipo de fenómenos porfa son los más agresivos y difíciles de frenar. Es muy buena idea poner un sistema de emergencia para informar a las personas sobre posibles catástrofes en sus hogares. Evitemonos el sufrimiento.

    COMENTARIO NEGATIVO: mi única pregunta con respecto a todo esto es por qué tuvimos que esperar a que México se callera en pedazos, a que miles de personas perdieran sus casas en Estados Unidos a causa de un terremoto y un huracán, respectivamente. Somos tan inconsientes que la única manera de hacer que caigamos en cuenta de nuestros errores es hacernos sufrir y creo yo que ese es el mensaje que nos trata de dar el planeta tierra, hemos venido destruyendo y acabando nuestro propio hogar. Lo hemos dañado todo, las riquezas enteras con las que se nos fue entregado este paraíso entero, ahora no son más sobras d y restos de lo que un día llegaron a ser. Muchas veces surge la pregunta de si en verdad el planeta estaría mejor sin el hombre, destructor, ambicioso y egoista que ha venido masacrando lo mucho que teníamos pero que ahora es poco.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Una de las principales funciones del estado es velar por el cumplimiento de los derechos del ciudadano, entre ellas, las primordiales como las necesidades básicas para después salud, educación, seguridad, etcétera. Así, el hecho de que el gobierno se manifiesta en este comunicado y en los proyectos de ley en los cuales fomente y apoye tanto la prevención por infraestructura, capacitación a los habitantes de diversos sectores junto con el desarrollo de planes de reacción a catástrofes naturales, sobre las cuales no poseemos cotrol para detenerlas, es un muy buen actor acorde a la función del gobierno para empezar a considerarse realmente como tal, teniendo en cuenta que en donde se manejan la mayor cantidad de recursos y se toman las decisiones es en los altos cargos del mismo.

    NEGATIVO: No obstante esta pequeña decisión no es suficiente para contrarrestar todas las otras las cuales terminan perjudicando de una manera u otra a la localidad, al sector, en cuanto a sus ciudadanos y al medio ambiente; no es algo que ocurra solamente en este siglo o durante épocas actuales sino que ha venido ocurriendo desde el principio de la civilización humana, más que una especie que forma parte de la naturaleza, somos un virus que se dedica a sobrevivir a costa de la misma, de destruir el equilibrio natutal al explotar los recursos, y de tratar de sobrevivir a las catástrofes que deberían acabarnos como especie para la subsistencia del resto.

    ResponderEliminar