lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMANA 30- OPINIÓN

Juan Pablo, el hijo de Pablo Escobar, da conferencias motivacionales con la historia de su padre

Con la charla “Pablo Escobar una historia que no se debe repetir” el hijo del Capo ha llenado auditorios en todo México. Su gira se extiende por toda Centroamérica
Por:  Septiembre 23, 2017
Juan Pablo, el hijo de Pablo Escobar, da conferencias motivacionales con la historia de su padre
Fotos: ElUniversal - AP Fernando Vergara / Semana.com - Familia Marroquín Santos
-Tengo que colgar, acá está pasando algo.
Esa frase fue lo último que le escuchó decir a su padre. Era el mediodía del 2 de diciembre de 1993 y el bloque de búsqueda irrumpía la casa del barrio El Estado de Medellín en donde se escondió durante cinco semanas Pablo Escobar Gaviria. Juan Pablo Escobar tenía 16 años y la rabia a flor de piel. Aunque era el hijo del hombre más rico del mundo no tenía derecho ni siquiera a estudiar en un colegio como un joven normal. Los días felices habían quedado atrás. Ya habían perdido los lagos llenos de hipopótamos y las esplendorosas piscinas de la Hacienda Nápoles o los viajes a Estados Unidos que alcanzó a hacer con su papá cuando era un niño y del que no le queda más recuerdo que el que quedó cristalizado para siempre en esa foto mirando la casa blanca donde vivía el presidente Jimmy Carter.
Durante diez minutos Juan Pablo Escobar intentó llamar pero el teléfono ya era un hueco negro y silencioso. Un día antes, el 1 de diciembre, su papá acababa de cumplir cuarenta y cuatro años. El Cartel de Medellín, la poderosa estructura que había creado, estaba completamente resquebrajada. Escobar, después de su huida de la Catedral, se sentía acorralado, amargado, frustrado. Quería a como diera lugar llegar a un acuerdo con el gobierno Gaviria quien tenía un solo objetivo: matar al capo. Pablo Escobar buscaba contactarse con las Farc y perderse en la selva. Necesitaba ganar tiempo. Por eso, entre la noche del 1 de diciembre y el mediodía del 2, Pablo Escobar se comunicó una y otra vez con la única persona que confiaba, su hijo. Había sido imprudente. Afuera, en las calles del occidente de Medellín, el Bloque de Búsqueda lo ubicaba desde un satélite.
Los peores temores de Juan Pablo se hicieron realidad cuando encendió el televisor y vio como la policía bajaba en camilla el cuerpo abaleado de su padre. La primera reacción fue de rabia. Juró que iba a crecer y se iba a vengar. Estaba dispuesto a ser la versión 2.0 de Pablo Escobar. Veinticuatro años después el hijo del hombre más malo de Colombia no tiene rencores con nadie. Vive tranquilo en una casa en Tigre, una localidad surcada por los canales del Paraná en las afueras de Buenos Aires. Estudió arquitectura y esquivó como pudo no solo la tenaz persecución de la policía sino también la de la prensa. En el periplo que vivió con su mamá y su hermana recién mataron a su padre estuvieron en Ecuador, Brasil y Suráfrica pero nadie los quería, el único país que los recibió fue Mozambique. Las joyas, las obras de arte y el dinero constante y sonante fueron argumentos más que convincentes para seducir a los funcionarios corruptos de ese país. Les dieron una casa que olía a mierda estancada. En esa época, cuando tenía 20 años, pensó ahorcarse con su cinturón. Cuando cambiaron el apellido a Marroquín, y consiguieron asilo en Argentina, todo empezó a cambiar.
Juan Pablo se ha reunido con los hijos de Lara Bonilla y Luis Carlos Galán y ha perdido perdón por los pecados de su padre. Juan Pablo no ha protagonizado ningún escándalo y, ahora, a sus 42 años, es capaz de llenar las 1.500 butacas de un teatro en Guadalajara con la conferencia motivacional “Pablo Escobar una historia para no repetir” que da desde el año 2014 y en donde habla de la experiencia de haber sido el hijo del hombre más buscado del mundo. Sus conferencias, que se extendieron por todo México entre el 2016 y el 2017 empiezan de la siguiente manera:
Yo no podía cambiar a mi padre. Yo nací hijo de Pablo Escobar y él era bandido. Dentro de la casa nunca abandonó su verdadero rol como padre y lo cumplió a cabalidad. Él eligió ser un narcotraficante y toda su vida se encaminó exclusivamente a ello. Era un padre responsable en cuanto a los cuidados, afectos y educación de sus hijos, pero fuera de casa fue el delincuente más poderoso del siglo XX.
No cobra un peso por contarle a la gente que la plata no es todo poniendo el mejor ejemplo: el día en el que, atrapados en el cerco del ejército, Escobar quemó dos millones de dólares en una fogata para no morirse de frío. La gente sale contenta de las charlas motivaciones que por ahora solo se extenderán por toda Centroamérica y no llegarán a Colombia. Acá las heridas aún no se han cerrado completamente.

26 comentarios:

  1. POSITIVO: Es grandioso que como seres humanos tengamos la capacidad de aceptar los errores y las situaciones, y de ello saquemos provecho, un claro ejemplo es el hijo de Pablo Escobar, quien a pesar de los miles de problemas que tuvo su papa, comprendió que su padre no actuó de la mejor manera, que llenándose de odio no iba a lograr nada, pero al reflexionar, pudo lograr compartir buenos pensamientos, ideas, proyectos y charlas a los demás, donde no quiere que se repita la historia de su papa, prefiere que entiendan todo lo que paso y que de cierta manera reflexionen frente a eso, claramente no tengo a pablo escobar como un ídolo o ejemplo a seguir, pero es inevitable no resaltar lo claro que estaba el en sus cosas y cuál era su objetivo, pues logro muchas cosas en relativamente poco tiempo, pero como es castigo divino, lo que se siembra se cosecha y por actuar con mala intención o con negociosos poco adecuados termino muerto, acabando con su vida por seguir un mal camino.
    NEGATIVO: Es inevitable como colombiana no sentir un poco de ira cuando oímos sobre pablo escobar, no lo conocí, pero me basta con saber que por culpa de el en muchos países somos únicamente referencia de narcotráfico, corrupción, ladrones, pillos, y muchos más adjetivos que claramente solo describen lo que el en su momento demostró, no es el único culpable, son muchos los que han trabajado en esos temas y dañan la imagen de Colombia, pero lamentablemente él es uno de los entes más representativos, tan solo al ver noticias veo todo lo que se pasó en esa época, tantas tragedias, momentos difíciles que vivió el país y que sin lugar a duda nos marcaron para la historia. Por otro lado pienso que debió ser muy difícil para la familia de pablo escobar salir adelante, porque muchas personas los juzgaban por lo que hizo el papa, ellos no manejaban ese tema, no debió ser justo tener que salir del país y buscar algún país que los recibiera, cuando claramente ellos no hicieron nada para tener que estar en esa situación, y es que muchas veces las personas creemos que podemos lanzar juicios y juzgar a las personas como si fuésemos superiores a ellos y eso no es cierto, todos por igual.
    PSDT: JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO 11°

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Las situaciones que tenemos que enfrentar en la vida son para formarnos como mejores personas, como lo menciona este ejemplo de superación por parte de uno de los hijos de uno de los que fue el narcotraficante más reconocido en todo el mundo, son varios aspectos muy buenos que tenemos que resaltar de Juan Pablo primero uno de los valores que es el perdón no solo perdono a su padre por causar daño a todo un país, sino que le pidió perdón a todas esas personas que fueron afectadas por su padre puede que se perdone pero no se olvida, otro valor fue la resiliencia el hecho de seguir adelante a pesar de todas las dificultades que tuvo que pasar con su familia por no ser aceptados en otros países o el rechazo de las personas por el hecho de tener el apellido Escobar, hoy en día es un ejemplo para muchas personas ya que en lugar de seguir con los pasos de violencia que formo su padre durante más de 10 años empezó a formar una nueva vida donde las palabras violencia o venganza no tenían lugar, al contrario de eso se preparó para sacar adelante una carrera, su familia y demostrar que él no es igual que su padre y que no llegara a serlo. Él ya es una persona con metas claras de lo que quiere dejar para el mundo en sus charlas aparte de dar un recorrido por lo que fue su vida también habla de la reconciliación y es increíble como una persona a pesar de todo lo sufrido saca una mejor versión de él siendo de ejemplo para los demás.
    NEGATIVO: Pablo Escobar fue un hombre reconocido por llevar el narcotráfico donde pocos lo habían hecho, el que fue capaz de burlar la ley muchas veces que demostró que el dinero es lo que compra a un país y que así mismo el dinero compra a muchos políticos y que como legado dejo uno de los periodos de violencia que más marco Colombia debido a la muerte de personas inocentes. Pero Juan Pablo fue un chico que lo tuvo todo junto con sus hermanos y su madre, no les faltaba nada material ya que su padre lo llenaba con dinero, joyas, casa y carros lujosos o viajes al exterior pero a pesar de ello seguía siendo su padre un hombre que causo daño tanto a un país como a su propia familia y más a sus hijos que tuvieron que pagar las consecuencias de todos los actos que cometió su padre debido a que las personas no los aceptaban en la sociedad considerando que sus hijos se iban a convertir igual que él, Juan Pablo llego a pensar en seguir los pasos de su padre pero reflexiono sobre lo que le traería y finalmente decidió hacer algo mucho mejor que fue prepararse académicamente no quería ser el próximo en la pantalla de las noticias, a pesar de su corta edad tuvo que afrontar las dificultades junto con su madre, huir de un país que lo vio crecer pero que aún guarda odio por algo que el no hizo, sino que fue su padre. Las personas creen que con juzgar se tiene un mejor país, ya que se creen más que los demás pero lamentablemente la falta de perdón hace que sigamos teniendo un país violento.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: es increible que hoy en día el hijo de Pablo Escobar se dedique a hacer esta clase de conferencias poniendo de ejemplo a su padre, quien causo tanto daño en nuestro país pero que aun así no deja de ser una parte importante de su vida, noticias como estas nos hacen adentrarnos mas a la historia de nuestro pais y el narcotrafico, de como afectó a la sociedad, dejando vacíos, ademas de grandes heridas, es por eso que el hecho de llevar a cabo estas conferencias es positivo por que nos adentra a lo que es la vida cuando se ven involucrados en el narcotrafico, y lo da desde una de las perspectivas mas cercanas posibles, siendo Juan Escobar uno de los mas "afortunados" debido a la capacidad económica con la que contaba su padre pero que a pesar de eso no le sirvió para tener una familia estable ni poder conservar lo que verdaderamente importaba sino que al final de cuentas lo perdió todo.

    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente son pocas las personas que en cierto modo se encuentran incluidas en el Narcotráfico y son capaces de salirse de este negocio en lugar de desperdiciar su vida y se destruirse no solo a ellos sino a quienes los rodean, donde a pesar de todo el dolor que esto haya causado en el pasado ahora debemos enfocarnos en lo que vamos a lograr, no podemos revivir el odio sino por el contrario debemos aprovechar el hecho de que Juan Escobar este haciendo estas charlas pues el puede ser un ejemplo para todas las personas que hacen parte de este negocio y quieren salir de el, otro de los aspectos negativos que podemos evidenciar a través de la experiencia del hijo de Pablo Escobar es que a pesar de que el no estuviera involucrado directamente en las decisiones de su padre igual sigue siendo juzgado de manera apresurada.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  5. Comentario positivo: Muchas veces cuando nos hieren fuertemente, o quizás cuando somos nosotros quienes herimos a quienes más amamos, resulta supremamente difícil el llegara perdonar la ofensa, e incluso lograr perdonarnos a nosotros mismos la conducta realizada. Es en estos momentos donde la culpa, el resentimiento, la decepción, el odio o la frustración se anidan en el corazón de la persona y empieza a hacer estragos en su vida, es por esto que cada persona que habita en Colombia tiene que hacerse merecedora de la capacidad de perdonar, cuando alguien perdona a quien le hizo daño, es como perdonarse a si mismo, cuando las persona alcanza este estado es capaz de continuar su vida en paz y armonía repartiendo todos los valores bonitos que este mismo posee.

    Comentario negativo: El rencor produce daño, y una persona que es rencorosa suele pensar que estando así esta lastimando al otro (al no perdonarlo) pero en realidad a quien esta lastimando es a si mismo. El rencor suele causar mucho mas daño que la situación por la que se pasó, Una persona puede enfermar de verdad por el rencor, porque esta atado a emociones y sentimientos negativos. El rencor viene de la mano de la frustración, el odio, tristeza, ira, sentimientos 100% negativos en la vida de cualquier ser humano. Además de esto, una persona que vive con rencor puede llegar a tomar malas decisiones, que incluso lo terminen dejando en soledad o estando apartado de una/as persona que quiere o ama mucho, el hijo de Pablo Escobar fue capaz de superar el rencor y evitar todo tipo de calamidades que pueden ocurrir debido a este, así mismo quiere impartir eso en millones de personas,pero lastimosamente no ha podido venir a Colombia porque aca es mas fuerte el rencor que el saber perdonar.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: es un acto de valentía lo que ha hecho el hijo de Pablo Escobar, superar los estigmas creados en su contra y aquellas personas intolerantes que no dudan en discriminar a un joven inocente de todo lo que hizo su padre, ademas el hecho de poder pedir perdón por lo que hizo su padre, es algo que debemos resaltar, ya que este tipo de actitud es solo de una persona que aprende a respetar y amar a las personas que los rodea, es una triste historia, pero un hermoso ejemplo de como superar las adversidades en un contexto tan marcado por la violencia y la intolerancia como lo es el colombiano, pienso que esta filosofía de vida deberíamos aplicarla a nuestra realidad, ya que de esta forma podremos cerrar la heridas que dejó el pasado y avanzar hacia el futuro.

    APECTO NEGATIVO: es muy triste tener que saber que en este momento se están dando conferencias en Centroamérica sobre Pablo Escobar, la verdad es algo personal y es que no soporto que un extranjero o un colombiano hablen de este hombre que tanto daño causó a nuestro país, se que hace parte de nuestra historia, pero para poder seguir adelante debemos olvidar aquello que nos hizo daño, por lo que debemos empezar a ser un poco mas responsables con lo que decimos, ya que podemos herir susceptibilidades de las demás personas, es triste ver como los medios colombianos desean ganar dinero, retratando la historia de esta persona, y lo peor de todo, es que aun los televidentes se alegren de este supuesta obra de la televisión, pero bueno, la ignorancia reina en nuestro país, y nos alegra ver el dolor ajeno.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Esta no es la primera vez que Juan Pablo Escobar nos habla acerca de lo que realmente es un acto de valentía y reconciliación consigo mismo, de cierta manera no es fácil ser el hijo de uno de los hombres más poderosos del mundo debido al cartel del narcotráfico y pasar a ser una persona correcta, ejemplar y educada, por este motivo hay que resaltar al hijo del narcotraficante Pablo Escobar, así mismo muchos de los descendientes de los narcotraficantes siguen por el mismo camino, cometiendo acciones de sus antepasados para poder desarrollar un poder económico y social frente a otras identidades aliadas que se ven ligados al crimen o el mercado negro, esta es una historia muy agradable y un gran ejemplo a seguir.

    COMENTARIO NEGATIVO: Juan Pablo Escobar a pesar de no seguir los caminos de su padre se siente juzgado por parte muchos ciudadanos que critican su labor, esto se debe especialmente a nuestro país que principalmente no sabemos perdonar, por otro lado se queda una historia plasmada en nuestro país como lo es narcotrafico, esto implica muchas decisiones que se toman en distintos países como restriciones y cosas parecidas simplemente por el lugar de donde venimos, este fenomeno es complicado que tienda a desaparecer, sin embargo estamos al tanto con acciones que agradan al bien social, para así conllevar a una tranquilidad moral y social en nuestro país y así mismo sembrarlo en distintos países.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar

  8. Comentario Positivo: La reflexión que nos deja el artículo es principalmente por la transformación de las adversidades en oportunidades, tal cual como lo deja ver con esta breve historia de vida del hijo de Pablo Escobar. Sin duda alguna, es admirable como ha logrado salir adelante, después de tantas adversidades que lo han marcado por llevar sangre de Pablo en las venas, por ser el criminal a nivel histórico, más buscado, su hijo decide estudiar arquitectura y además da conferencias sobre su historia de vida, lo cual es muy valiente porque las críticas que tuvo que soportar hace aproximadamente 24 años, definitivamente fueron un motivo para hacerle creer que su vida no merecía tantas penas.

    Comentario Negativo: Personalmente pienso que, si él piensa que, si en Colombia se siente vulnerado porque las personas no han perdonado a su padre, quiere decir que nuestra cultura no está preparada para la Paz, aunque se haya firmado un acuerdo. La Paz comienza desde el perdón y aunque no haya nada que perdonarle al hijo que no tuvo nada que ver con el actuar de su padre ¿Se hace necesario sentir rencor hacia él? Especialmente porque “perdonamos” a un grupo guerrillero que maltrató a la sociedad colombiana, tal cual como lo hizo el Capo. Mi punto es que son situaciones que debemos dejar atrás, porque nos estamos perdiendo de un testimonio en vivo y en directo y en carne y hueso del hijo del criminal probablemente más poderoso de América, solo que no lo vemos porque nos quedamos con el dolor que causó Pablo a Colombia, aunque ya haya muerto.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Conocer un poco sobre lo que está sucediendo con la vida del hijo de pablo escobar es muy interesante, porque la mayoría de personas siempre tuvieron la duda acerca de cómo siguió viviendo la familia de escobar y de cómo cargaron con aquel peso; Es muy reflexiva esta noticia, porque nos da a entender que nuestra vida puede cambiar de un momento a otro, y que a veces aunque se tenga como padre o esposo al hombre más rico del mundo, no quiere decir que se sea feliz, ya que ser perseguido, temer por nuestra vida o no poder salir tranquilamente con la familia al parque es una vida muy difícil, porque aunque pareciera que tener comodidades es lo mejor, eso no se compara con la de tener una vida tranquila y honesta, y poder disfrutar con aquellas personas que queremos; Me parece muy valiente lo que ha hecho el hijo de pablo escobar, porque fue capaz de dejar los rencores a un lado y usar aquella experiencia de vida para ayudar a otros a que reflexionen acerca de lo que nos sucede, eso demuestra que depende de nosotros mismos el cambiar la sociedad y hacer llegar la paz.

    ASPECTO NEGATIVO: Todavía Colombia recuerda algunos sucesos que marcaron la historia, los cuales fueron perpetrados por Pablo Escobar, un hombre que siempre será recordado, puede ser que aquellas situaciones ya hayan sucedido hace mucho, pero el dolor nunca se puede olvidar, aunque eso se sabe creo que nosotros debemos saber usar aquel dolor para bien y para demostrar que todo eso se puede usar para el beneficio de todos, como la construcción de paz; Es un claro ejemplo por qué el hijo de pablo escobar no viene a Colombia, y pienso que debió ser el primer país en visitar con sus charlas, ya que fue el más afectado y el que necesita entender que el rencor no ayuda a nada, además de que no fue culpa de Juan pablo el haber nacido como hijo del mayor narcotraficante del siglo XX, el no escogió eso, además no fue el que perpetuo aquellos actos de violencia; Con solo esta noticia nos damos cuenta que es por el rencor que los Colombianos no hemos podido llegar a un acuerdo de paz, en donde no nos respetamos entre nosotros y entendemos de que es necesario la unidad para lograr los objetivos que queremos.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO:  El rencor corroe. Les diré que cuando me enojo o me resiento con alguien, juro y perjuro que no le volveré a hablar y por un cierto tiempo estoy pensando en forma negativa a esa "x" persona... pero después me pasa. Por eso considero al "tiempo" como mi mejor amigo. Para mí el tiempo calma viejas iras y rencores. Y pasado ese tiempo de enojo, o la "x" persona vuelve a ser de mi simpatía o indiferente, entonces sé de vivir mejor, con mayor tranquilidad. Por eso entiendo la historia y he vivido la tranquilidad de no tener que lidiar con esas grandes heridas que muchas veces las personas nos dejan, obviamente el caso mencionado del hijo de Pablo Escobar es mas grave que las peleas tontas con los conocidos del salón, sin embargo se llega a lo mismo. El tiempo y el perdón van de la mano y cuando uno logra confabularlos se llega a algo muy chévere, algo llamado paz y poder conservarla siempre resulta fantástico.
    COMENTARIO NEGATIVO: rencor aparece cuando sentimos o creemos que otra persona nos maltrató o humilló de alguna forma, ya sea por una ofensa, engaño, porque nos insultó, jugó con nuestra confianza o cualquier situación que nos haga sentir ofendidos.Esto surge porque, obviamente, tenemos cierta expectativa que no fue cumplida. Esperamos que la otra persona cumpla con algo que nosotros esperamos, que se comporte con nosotros de una forma y cuando la persona no cumple con eso que pensamos y esperamos viene la decepción y la frustración. Lo peor es que el rencor se alimenta (muchas veces) con el deseo de vengarnos, comienza a surgir el resentimiento que desencadena en el odio. Cuando no nos liberamos de esta sensación se alimenta mas y mas y es un sentimiento que nos domina la vida. Por eso debemos alejarnos de él, tal y como el hijo de Pablo Escobar lo hizo.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es significativo saber que en Centroamérica se vive a flor de piel la reconciliación y el perdón, olvidando los malos momentos de Pablo Escobar en Colombia y dándole la oportunidad a Juan Pablo para cambiar aquel nombre, generar conciencia, reflexionar acerca de la situación y darles a conocer a todas las personas la importancia de seguir aquel camino recto, del bien, lograr y obtener las cosas de la manera correcta para tener una vida tranquila. También cabe resaltar los valores que tienen aquellas personas, donde le brindan la oportunidad de cambiar y demostrar sus nuevas ideologías mediante las conferencias emocionales para insertar en todas las mentes la paz, la tranquilidad, la seguridad y sobre todo hacer olas cosas de manera correcta, legal. Además, decidió dar un nuevo paso y ser diferente a su padre, dándole consejos a toda la sociedad para que piense bien, antes de actuar y sea la mejor versión de sí misma, sin necesidad de entrar al narcotráfico, un mundo en el cual e s fácil entrar, pero difícil de salir.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente todavía vivimos en un país que no ha aprendido a perdonar, a reconciliarse, a dar una segunda oportunidad a muchas personas que lo necesitan para remediar los daños causados y empezar una nueva etapa llena de aspectos positivos y benéficos para la sociedad. Es triste saber que otros países como los de Centroamérica tengan los valores tan arraigados y puedan perdonar con facilidad al hijo de Pablo escobar, mientras que en Colombia todavía no se ha cerrado aquel circulo, generando más danos y rencor en la misma sociedad, por lo que no se puede avanzar en algunos asuntos y así se crea esa gran brecha de odio entre las mismas personas. Por otro lado, no se justifica que no puedan perdonar a Juan Pablo, ya que si Dios perdono todos nuestros pecados, porque de una u otra forma todos somos pecadores, como no vamos a perdonar a una persona que no quiere seguir el camino de su padre y da conferencias para que no se vayan por aquel camino, además se supone que con la llegada del Papa deberíamos cambiar nuestras acciones y pensamientos, pero no lo hemos logrado.
    PD: Laura Sofia Perez Vera
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  12. Comentario positivo: Bien y sin pensarlo ni siquiera nos encontramos con casos como estos, en los cuales los hijos de personas poderosas y muchas veces malas no salen iguales a sus padres sino por el contrario dan a conocer al mundo las razones por las cuales no deben seguir ese mismo camino, pienso que es impresionante y que esta familia que debió de estar expuesta a desplantes, da un claro ejemplo de vida en el que deja recalcado que no hace falta hacer el mal para tener una buena vida, pero no solo esto, sino que es nuestra elección seguir o no el camino de nuestros Familiares, es una decisión marcar la diferencia, muy interesante la lectura de este texto.

    COMENTARIO NEGATIVO: Realmente ninguno de nosotros sabemos que es lo que significa cargar con los errores de nuestros padres, muchas veces nosotros somos muy crueles a la hora de juzgar y tildamos a algunas personas inocentes de algo que no son simplemente porque se ven relacionandos familiarmente con personas que pudieron haber cometido graves errores y entonces les cerramos las puertas como si ellos no fueran merecedores de vivir a plenitud su vida y entonces el hecho de haber nacido en cierta familia se convierte en un infierno o una bendición, decir por último que la sociedad en la que vivimos y que nos come vivos con sus chismes, hace muchas veces un daño tan abismal que invita a que las personas se intenten quitar la vida así como Juan Pablo lo consideró ¿así de insensibles somos?

    Ángela Tatiana Pérez Pérez
    ONCE

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Pablo Escobar fue considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos y temidos que a lo largo de su vida ocasiono muchísimo daño, Juan Pablo su hijo a tenido que pagar muchos de los errores que tuvo su padre, escondiéndose para que lo no asesinaran los millones de enemigos que tenía el capo, sin embargo, ahora que están sanando las heridas, Juan es un vocero de la paz y la reconciliación, él no puede devolver el tiempo y enmendar las equivocaciones de su papá, pero puede arreglar un poco el desastre que le heredo Escobar. Este señor tenía una vida, no la mejor y de un momento a otro perdió todo, pero pudo levantarse, superar todo el sufrimiento y el odio de todo un país. Las conferencias que esta dando Juan, dan el paso a que las víctimas del capo reflexionen y perdonen para que así se liberen de la venganza y el tormento en sus corazones, además él no tiene la culpa de la persona que tuvo como padre.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de todos los años que han transcurrido Colombia todavía sigue afectada por todo el daño que ocasiono Escobar, fue la maldad tan grande que es imposible para algunos perdonar y dejar era sed de venganza, pero de qué sirve esto, ya esta muerto, sus hijos no tienen la culpa, es comprensible que se sientan así, pero en realidad se están haciendo más daño. El deseo de venganza saca a relucir lo peor de uno mismo, nos pone a la altura de la persona que nos ha ofendido y nos llena de un insano rencor. ¿Perdonar o vengarse? ¿Cuál de las dos actitudes nos hace sentir mejor a la larga?, todos somos conscientes de que la venganza nunca lleva a nada bueno. Como mucho puede producir una satisfacción momentánea, pero a la larga pesará sobre nuestras conciencias, al menos, para aquellas personas que no padezcan una sociopatía. Sin embargo, no siempre resulta sencillo llevar a la práctica esta teoría, pues el impulso de venganza puede volvernos irracionales, mientras que la ira necesita canalizarse de algún modo.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITICO: veo como cada vez el perdón se hace más fuerte en las personas y desde todo punto resulta ser mejor elección que la venganza porque después de todo hoy en día las personas se mueven en un entorno diferente más abierto y que recibe todo tipo de ideas que fortalecen el ser y que sobretodo puede darle muchos consejos a las personas como estas charlas a las que se ha dedicado este hijo de pablo escobar que reconoce que aunque su padre fue muy poderoso, l fue por un lado que lo hizo sufrir mucho a él y a su familia y que no lo dejo vivir su infancia como un niño feliz que pudiera disfrutar a cabalidad las comodidades que como padre millonario hubiera podido darle. Por otro Lado que bien que el como hijo de pablo escobar Se dé a la tarea de tratar de sanar el daño que su padre hizo a muchas familias por medio de su charla motivacional y que al parecer ha resultado muy efectiva en muchos países y que seguramente en un futuro lo será acá en Colombia.
    COMENTARIO NEGATIVO: lastimosamente vemos como en el uno de sus principales motivos para dictar estas charlas es el hecho de haber sido el hijo de una persona tan poderosa pero con tantos miedos y que a lo largo de su vida tuvo que andarse escondiendo de todo el mundo aunque poseía todos los lujos que quisiese y que no pudieron cubrir la libertad de la que goza una persona que hace las cosas en su vida al derecho, lo cual durante su infancia tuvo que sufrir el como un pesos de las acciones qué cometió su padre aun después de fallecido cuando trataban de buscar un lugar tranquilo con su familia para vivir y su difícil re inserción a la vida normal de una persona por todos los reconocidos acontecimientos históricos de los que fue protagonista su padre. Por otro lado su historia nos demuestra como la plata no puede comprar la felicidad ni da una vida feliz a las personas que la poseen en exceso sino que al contrario los hace esclavo de sus posesiones y que depende mucho de la manera en la que esta se obtiene.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 11

    ResponderEliminar
  15. Comentario positivo: La noticia me parece bastante sorprendente. Si bien ya conocía la historia de Juan Pablo Escobar, pues leí su libro "Pablo Escobar Mi Padre", donde entendí que se había contado todo sobre el narcotraficante Pablo Escobar, el peor criminal en la historia de América Latina. Sobre él han escrito las mejores plumas, los más reputados periodistas y hasta sus hermanos. El celuloide también ha recreado la vida del delincuente. No obstante, su historia siempre fue contada desde afuera, nunca desde la intimidad de su entorno familiar. En este libro, 21 años después de la muerte del jefe del cartel de Medellín, Juan Pablo Escobar, hijo del capo, rompió su silencio y presenta una versión inédita sobre su padre. Es una apasionante descripción de un personaje que fue capaz de llegar a los peores extremos de crueldad, pero al mismo tiempo de mostrar que el amor por su familia no tenía límites. Es un libro excelente que recomiendo leer y este junto con la noticia que leo aquí me demuestran una vez más que en esta vida hay mucho espacio para la ira y el rencor, pero siguen existiendo personas que luchando contra sí mismas pueden dejarlas de lado y poner de su alma para compartir la historia más dura de sus vidas para que las historias "no se deban repetir".

    Comentario negativo: Puede que Juan Pablo Escobar haya perdonado a su padre por todas las atrocidades que cometió, pero aún hoy, es mucha la población colombiana que sigue teniendo un gran dolor, una gran espina por ese sufrimiento y agonía que este capo colombiano causó. Habrán sido muy pocos los que se hayan puesto a pensar en el dolor y el sufrimiento que así mismo pasaron sus hijos y su esposa, que no son culpables de haber tenido que vivir algo así, pero muchos fueron los que lo juzgaron sin pensar, los criticaron sin saber y que nunca les importó qué tan grave fue que fueron devueltos de dos países sólo por ser hijos de él, buscando una vida mejor y se llevaron consigo una maldición. Devueltos de Estados unidos y Alemania apenas al llegar, consiguieron al fin cambiar sus nombres y hospedarse en Argentina, donde pudieron rehacer su vida. Creo que si bien no hay que tenerles lástima, hay que tener admiración hacia Juan Pablo, que a pesar de todo salió adelante y hoy lo vemos feliz queriendo ayudar a los otros.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  16. Comentario positivo: La vida de Pablo Escobar es muy escuchada y parece como si cada persona tuviese una opinión o historia diferente respecto a este hombre, pero son quienes verdaderamente estuvieron junto a él los que nos pueden decir más allá de quién era ese hombre tan poderoso conocido como Pablo Escobar. Es interesante conocer como una persona puede dejar de lado el rencor, la ira y un sinfín de sentimientos negativos para abrir paso a una vida llena de paz, llena de mensajes positivos y que todo el conocimiento lo trasmita a los demás. La vida de este muchacho no fue fácil, en especial su juventud, pero él es un claro ejemplo que hasta las más grandes cosas y sentimientos negativos se pueden dejar de lado si se propone.

    Comentario negativo: "pero lastimosamente no ha podido venir a Colombia porque aca es mas fuerte el rencor que el saber perdonar." Pablo Escobar le hizo mucho daño a nuestro país, a pesar de que también trajo una y otra cosa buena y que aún existe gente agradecida con él la repercusión que causo a nivel global es enorme y a solo nuestro país aún más. Puede que lo que diga la nota sea verdad, aún queda mucho por perdonar. Es triste que por una persona nos veamos catalogados todos, por un negocio a las personas más honradas no le permitan o le limiten sus sueños, no señores, no todos los colombianos somos Pablo Escobar y no todos venden o consumen drogas. Estamos fichados, somos colombianos y hay que tenernos miedo, qué tristeza.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Aunque muchos juzgan a Pablo Escobar como si fuese. Quien para hacerlo, pienso que si, claramente hay motivos para hacerlo, pues fue un narcotraficante que marcó el país, sin embargo existieron algunas buenas obras que impulsó Pablo Escobar y que el gobierno, que se supone es quien nos dirige y nos da apoyo en las diferentes situaciones que a diario se generan para que el país prospere, no lo hace, entonces eso también demuestra que aunque cometió muchas fallas con el gobierno, también hizo algo por nuestra sociedad, por apoyar el deporte, por generar sitios turísticos, por mejor algunas cositas, eso sería un aspecto positivo, pero claramente no queremos otro Pablo Escobar, si bien lo dice el hijo en sus charlas, es una historia para no repetirse, mejor aprendamos de esta historia, veamos qué moraleja podemos sacar del señor Pablo Escobar y todo su trayecto en Colombia, si hijo es un señor que realmente ha sido muy consciente con lo que su padre pudo hacer en el pasado, pero llega a ser tan correcto, que pide perdón por los hogares que pudo dañar su padre, tiene tanta humildad que baja la cabeza por algo que el no hizo, realmente por lo que hizo su padre.

    NEGATIVO: Es un poco molesto, ver cómo programas como Caracol o RCN, sacan programas en televisión dedicados a hombres como Pablo Escobar, fue un hombre que hizo daño, que valga la redundancia daño familias, que generó miles de millones por un negocio tan sucio como lo son las drogas, fue uno de los hombres por los cuales en el exterior creen que en Colombia todos somos ladrones, que en Colombia todo el mundo vive de drogas, cuando fue eso una época que ya pasó, si, quizá existan personas que aún se dedican a eso, pero no en la misma medida que Pablo Escobar, y me sacan una novela como si lo que hizo estuviera bien, como si debiera ser un ejemplo a seguir para los colombianos, y peor aún los padres que permite. Que sus hijos a corta edad vean ese tipo de series o programas que simplemente no les dejan enseña a alguna, aunque para ellos pueda significar que lo que hizo Pablo Escobar estuvo bien, porque como le sacaron un programa que todas las personas pueden ver, debe significar algo, cuando lo único por lo que lo hacen es para ganar más visitas en el programas sin ver lo que pueden ocasionar en las mentes de los niños no se a qué juegan nuestros "medios de comunicación" pues no resultan ser muy honestos, ni tampoco generar productividad para nosotros los colombianos.

    PD: ANDRÉS FELIPE BENÍTEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Vivimos en un mundo en el cual no podemos elegir de ninguna foema el dónde, cuándo ni cómo vamos a nacer, no podemos transformar ni escoger las circunstancias en las que no svetemos envueltos durante nuestras vidas, solamente podemos elegir el cómo reaccionaremos a ellas, qué posición tomaremos con respecto a las mismas y el cómk vamos a actuar a partir de las mismas, siendo la mejor opción siempre el buscar el lado positivo de las cosas para no dejarse caer en sentimientos y decisiones negativas sino seguir adelante con nuestras vidas habiendo aprendido lo mayor posible de cada experiencia; esta posición que toma el hijo de Pablo Escobar en la cual decide utilizar su experiencia como hijo de un naercotraficante muy buscado por las autoridades llegando al exterminio, para comunicarla al resto del mundo y tratar de evitar que esta historia pueda llegar a repetirse.

    NEGATIVO: Sin embargo, también existe el otro la do de la moneda en la forma de reaccionar sobre las diversas situaciones como la presentada en la noticia; un claro ejemplo es el cómo había decidido actuar el hijo de Pablo Escobar Gaviria a partir de su muerte en manos del gobierno, de tal forma que tenía pensado en ese mismo instante llegar a ser una segunda versión de su padre en búsqueda de la venganza por el mismo, tratando de obtener un monopolio del narcotráfico, obteniendo más poder para para llegar a ser capaz de cometer las mismas atrocidades que su padre. Esa parte poco racional e instintiva de nosotros mismos nos puede llegar a hacer cometer grandes errores para nuestro propio futuro e incluso el de los demás.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Me parece grandioso como el hijo de este tan nombra señor, como lo es Pablo Escobar Gaviria, a pesar de está muerto su padre, a logrado ser tan grande como persona, por tres hechos importantes que me debo resaltar, entre ellos el primero es como lograron salir adelante sin su padre y con el rencor de muchas familias hacia ellos, porque de seguro algunas personas no quedaron a gusto solamente con la muerte de Pablo Escobar y tal vez trataron de hacerles daño, es un habilidad grandísima porque a pesar de eso, salieron adelante, por otro lado es el hecho de lograr aceptar que tu padre fue el hombre más buscado del país y que sin lugar a duda hizo mucho daño, pero aunque como ser humano el hijo no hizo nada de matar a alguien o exportar e importar droga, tener que aceptarlo y pedir perdón por los errores que en el pasado su padre pudo cometer, indiferentemente de los motivos que hubiese tenido su padre para hacer lo que hizo y finalmente es cómo afronta esta situación y como la supero, a tal punto que cuenta su historia en diferentes auditorios para dejar una moraleja a todas las personas que lo escuchan, para que su historia de vida sea beneficiosa para las personas, que saquen lo mejor de sus problemas y no se queden en cualquier situación difícil.

    ASPECTO NEGATIVO: Cuando veo noticias sobre cosas que pasaron cuando Pablo Escobar era el máximo fundador y líder del cártel de Medellín, narcotraficante y demás, siento un poco de ira en mi corazón, porque fue un hombre que obró muy mal con el país, con su hogar, la última noticia que leí fue sobre un relato de una de las mujeres que alguna vez contrato Pablo Escobar para "fiestas de amigos", donde decía la chica que de la señora con la que ella trabajaba eran 16 peladas de las cuales hoy en día solo hay 2 vivas y cuentan como incluso los trabajadores de Pablo Escobar eran los más pasados con ellas, pues las maltrataban en gran medida de manera física y las mataban cuando se enteraban que eran amigas o conocidas con los miles de enemigos que tenía el señor Pablo Escobar, lo cual es indignante, las mujeres no son para maltratarlas, ni los hombres, todo en equidad de género, también vimos muchas familias que quedaron sin un padre, sin un esposo, sin un hijo y sin un hermano, fue un proceso que marcó mucho nuestro país pero no por ser una época bonita, más bien por ser algo negativo, ese pasado oscuro que el país poco a poco ha ido superando a pesar de ser muy difícil para las familias.
    Alejandro Hernández 11

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Me parece importante destacar como las personas sin importar qué problemas llegan a tener en su vida y las situaciones que lleguen a vivir pueden tener la capacidad de superarlo y la madurez para admitir los errores que familiares tan cercanos como un padre en este caso pudo cometer, no muchas personas lograr sacar la mejor cara, porque es un proceso muy duro, donde muchos se trancan en problemas y momentos difíciles, por esa parte es un ejemplo a seguir lo que hace el hijo del han nombrado Pablo Escobar, que aunque nos parezca o no hace parte de nuestra historia y de una manera muy marcada pues aunque fue hace alguno años, marco a muchas familias, a muchas persona e incluso a nuestro país, por una época bastante pesada, también me parece extraordinario como sus charlas son gratis siendo motivaciones, digamos que uno de los prototipos de personalidad que una persona llega a imaginar de este joven es que es muy apegado al dinero y por el contrario, es un hombre muy tranquilo, que disfruta haciendo lo que hace pero no por el presupuesto que llegue a ganar allí, entonces eso también nos muestra que se puede tener todo el dinero del mundo y ser feliz, pero también hay que aprender que cuando no hay dinero, también se puede ser feliz.

    NEGATIVO: Sin querer o queriendo, Pablo Escobar marco mucho nuestro país, pero no de la mejor manera, básicamente fue una época muy pesada, mucho narcotrafico, carteles de Medellín, de Cali, problemas con la justicia, muchas guerras, drogas, fue precisamente esa cara que muchos países piensan que aún se vive en todos los colombianos o en su mayoría cuando no es así, cuando ya somos gente nueva, si, existen problemas pero por lo menos no se ha vuelto a generar un líder en tan alta medida como Pablo Escobar, quien hace daño debe pagar lo que hace, porque es la justicia, porque es lo más adecuado y va de acuerdo a los valores morales y éticos, no podemos generar acciones y pensar que simplemente las cosas no se van a devolver, porque no es así, una muestra de que las cosas se devuelven es el mismo Pablo Escobar, que por actuar en contra de la justicia y las leyes del estado, termino muerto y además que antes de morir era claro cómo debía buscar donde esconderse porque lo tenían en la mira por todas partes, ya no disfrutaba tranquilidad en su vida.
    Hugo Andres Martinez Dorado
    Once

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: En Colombia todavía no se ha superado esa etapa de rencor y de violencia que atacó nuestro país de la manera más intensa posible, pero es necesario empezar a perdonar y olvidar lo que sucedió hace mucho tiempo ya que a partir de la amnistía es que se comienza otra historia, mientras vivamos en el pasado lleno de capos, carteles, armas y droga vamos a continuar con por el mal camino que un día llegó a nuestro país para no querer irse. Es bueno saber que el hijo de lo que fue el hombre más rico del mundo decide no seguir los pasos de su padre y empieza a buscar opciones para evitar al máximo la historia de su padre y que está lo persiga por el resto de su historia. Es una persona consciente de sus actos que refleja en sí misma el arrepentimiento de los actos atroces cometidos por su progenie, y que sabe diferenciar entre el bien y el mal para futuramente no cometer los mismos errores. Todo comienza por aceptar que nos equivocamos y que podemos arreglarlo mejorando.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sabemos que Colombia sufrió sus años de guerra y de violencia y que probablemente los ciudadanos no han aceptado las disculpas de un joven que por culpa del destino o quien sabe que, le tocó ser el hijo de un marco y de un capo. Nuestro problema es que seguimos con rencores y odios pensando cosas que no deberíamos seguir sintiendo pero que esas acciones hacen que no podamos continuar de la misma manera. Tenemos el poder de hacer a Colombia un mejor lugar, donde la época de violencia quedé en el pasado, sin embargo todavía no tenemos la capacidad de perdonar a un individuo que estuvo relacionado pero no pudo controlar las acciones de su padre. Tachamos a un ser humano y lo llenamos de antivalores pensando que cerrandole las puertas y obligándole a marginarse vamos a cambiar las cosas y la situación que se vivió. ¿Qué culpa tenía el joven si su padre era un delincuente? No decidimos donde nacer, ni en que situaciones ni con cuales padres, lo único que nos queda es afrontar las situaciones que se nos presenten y afrontar las de la mejor manera que fue lo que el hizo.

    Angela Fonseca 11

    ResponderEliminar
  22. Aspecto Positivo: que bueno que el rencor no se haya apoderado de Juan Pablo el hijo de uno de los narcotraficantes más grandes del mundo, y a pesar de lo que hizo Pablo Escobar, papá es papá por muy malo que sea, los sentimientos son traicioneros, cuando prometen que todo está mal nos llevan a una ruina mental, sin permitirnos pensar en el futuro, en que todo tiene solución, pero en el caso de Juan Pablo el pudoderrotar todos esos sentimientos que no lo dejaban en paz, y decidió perdonar y pedir perdón por los actos que su padre había cometido, un acto de valentía en un mundo donde el rencor en vez de desaparecer sigue creciendo hasta que destruye a las personas, las transforma y asesina todo lo que este a su alrededor. Que bueno que alnoasar sel tiempo vio que la violencia no era la solucion, que la violencia deja mas violencia y un ejemplo de eso es el final de su padre, que toda una vida de violencia acabó con el y dejó un mal apellido para su familia.
    Aspecto Negativo: Colombia es uno de los principales afectados de la guerra, del narcotráfico, de las esmeraldas, de la política, y es ese mismo miedo a otro período de violencia lo que nos tiene todavía con una herida abierta y no nos deja descansar, es muy duro perder familiares y lo es aún más cuando ellos no tenían nada que ver con los problemas entre narcotraficantes y que por el hecho de estar en un lugar, en una hora establecida fueran asesinados, sin estar vinculados directamente con la guerra. Ya nos cansamos de ver a nuestros compatriotas morir y es ese mismo sentimiento el que no nos deja perdonar. Pero deberíamos seguir el ejemplo de Juan Pablo, el vivió rodeado de violencia, del mal ejemplo de su padre y sin embargo dejó todo ese mundo atrás, pidió perdón y perdonó a muchas personas y ahora su vida está en paz, compartiendo su experiencia y avanzando.
    Lina Maria Morantes Sánchez

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: En definitiva está es una increíble noticia en donde nos muestran como el hijo del rey del narcotráfico da su opinión respecto a la cruda vida que tuvo que pasar tanto cuando su papá estaba vivo como cuando estaba muerto. De igual manera pienso que actitudes como las del heredero de Pablo escobar muestran como el dicho de *hijo de tigre sale pintado* no en todas la ocaciones es cierto, y que cuando se nota que algo está mal es mejor no seguirlo, y aunque Juan Pablo haya pensado en seguir el linaje por un momento las decisiones que tomó demuestran cómo una situación que ha traído tanto daño a comunidades, departamentos y naciones, cómo fue la presencia de Pablo Emilio escobar en Colombia y el mundo, puede ser superada, cambiada y mejorada, lo que demuestra que en cada persona por más influyente que fuera la formación en cada hogar, puede ofrecer nuevos resultados.

    NEGATIVO: Más que negativo esta noticia nos muestra que el mal no es heredable y que por más malvado y poderoso que sea un integrante familiar o alguien cercano, no siempre se es lo mismo. Seguido a esto consideró que lo más negativo que encuentro es el hecho del impacto social, cultural, económico y hasta ambiental que dejo el padre de Juan Pablo escobar, sí, su padre Pablo Emilio, quien gobernó los mercados del narcotráfico , quien trajo pobreza y conflicto interno, y que aunque colaboró a comunidades, es indiferente al daño total que dejó marcado en Colombia y el mundo, dando paso a dejarlo como una imagen y sello mundial para la representación que Colombia. Así pues consideró una muy buena e interesante noticia que nos da una pequeña vista de la vida del capo escobar.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  24. Aspecto Positivo: Me parece muy buena la actitud y labor que está tomando el hijo de Pablo Escobar con toda esta situación ya que quiere sacar lo positivo de la vida de su padre para dar una enseñanza a los colombianos. Que el hijo de uno de los narcotraficantes más poderosos de los últimos tiempos haga esto es muy polémico pero llamativo. Todos tenemos derecho a ser diferentes y eso es lo que demuestra hoy en día este hombre que busca estar en paz al menos con las familias a las que su padre tanto daño les hizo. Este hombre siempre estuvo orgulloso de su padre por lo bien que se desempañaba y por su comunicación, le dolió su asesinato y como nos dicen quiso vengarse pero al analizar todo lo que esto provocaría prefirió buscar alternativas sanas como arreglar cosas que dejó mal.

    Aspecto Negativo: Sin duda alguna no es fácil tener que elegir una vida en la que se es señalado por el hijo de un narcotraficante y mucho menos es fácil tener que soportar que le hayan asesinado al padre y en cierta forma critiquen al muchacho por ser familia de él. Es una carga muy pesada que se tiene que llevar y aguantar. Es triste ver que esas familias todavía guarden ese rencor y solo quieran manifestarlo en contra de Juan Pablo y pretendan hacer venganza a algo que ya no se puede cambiar, nosotros no tenemos la obligación de pagar los errores que cometen nuestros familiares. Juan Pablo se encuentra condenado a una vida de desprecio porque todos tienden a generalizar y a juzgar sin conocer, es por eso que aún no visita Colombia

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: inicialmente cuando lees el título donde el hijo del narcotraficante más grande de Colombia es un hombre famoso por contar las historias de su padre, muchos de nosotros no sabremos como hemos reaccionado ya que un montón de historias e imágenes sobre lo sucedido hace algunos años se vienen a nuestras mentes. Pero cuando te metes en la lectura logras darte cuenta de cómo al final de todo este no Era más que un niño en aquella época, que no podía cambiar la forma en que su padre había venido actuando tiempo antes de que el naciera. Todos necesitamos una segunda oportunidad, aunque la primera no la hubieras perdido exactamente tu. Es muy bueno que este hombre encontrará una manera de exponer de alguna manera el otro lado de la historia que pocas personas nos han podido contar. Todos somos seres humanos y aunque su padre cometió tantos errores es admirable la manera en que el hijo de este ha dado la cara en muchos lugares.
    COMENTARIO NEGATIVO: debió haber sido difícil ser niño y tener que cargar con tanto odio en tu espalda. Muchas personas en tal situación, habrían seguramente reaccionado de una manera poco adecuada, pero aque joven soportó y demostró ser diferente a su padre. Esto es lo importante de todo que muchas veces en casos como esos es difícil de presenciar, y es que el hijo no del malvado no se convierta en un espejo de la persona que lo crió. Lastimosamente la gente solo encontró la manera más fácil de resolver su dolor desquitandose con la familia de este malévolo hombre ya muerto. Pero tampoco es culpa de la gente, pues despues de que te matan un hijo,cuando te quedas sin familia, sin un techo donde dormir, cuando una persona se encuentra haciendo y deshaciendo todo con respecto a tu país, desarrolla un odio contra el causante de tales cosas. Debemos aprender a perdonar y de hecho eso es lo que hemos estado desarrollando en los últimos años como en el caso del tratado de paz que gran trabajo le está costando a la población pero hemos venido avanzando. El perdón y el respeto son el secreto de la paz.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: Juan Pablo Escobar tuvo una vida diferente, al principio marcada con lujos y después llena de vergüenza y tristeza, pero lo que veo es esperanzador es como se ha levantado después de todo lo que ha vivido, ser el hijo del narcotraficante más temido en sudamerica y el más buscado no fue fácil y más aun después de su muerte. Juan Pablo salir adelante a pesar de su pasado tormentoso y del odio, rencor de miles de familias colombianas le tienen, no fue su culpa de todo lo que su padre hizo, dedicarse a dar conferencias motivacionales es un gran ejemplo de lo que se puede llegar a ser con motivación, esmero, reconciliación consigo mismo, porque si el lo hizo consigo mismo, porque no podemos hacerlo nosotros??.
    COMENTARIO NEGATIVO: Pablo Escobar dejo un gran cambio en Colombia y más en el departamento de Antioquia, ademas del miedo, la violencia y demás atrocidades que provocaba fueron suficientes para dejar cinco mil quinientas muertos durante su auge con el cartel de medellin. Juan Pablo a pesar de no seguir con las mismas actividades que su padre sigue siendo criticado y juzgado por la sociedad, esto retrata que la sociedad colombiana sigue siendo resentida y todavía no sabe perdonar, los colombianos debemos aprender a perdonar y tener esa cultura de reconciliación y perdón, apresar de todo lo que ha pasado, ya que Juan Pablo no tuvo la culpa de tener un padre delincuente que dejo una gran huella en nuestro país.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar