martes, 17 de octubre de 2017

SEMANA 32- MEDIO AMBIENTE

10.000 nuevos corales para San Andrés

Además de una jornada de limpieza que ya ha removido 17 toneladas de materiales contaminantes del mar de los siete colores, varias ong quieren implementar la restauración coralina a gran escala más grande del país.

En San Andrés están el 77% de los corales de Colombia.Archivo Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon


Neumáticos, baterías, plásticos y hasta un cohete militar forman parte de las 17 toneladas de residuos retirados del mar de la isla de San Andrés en una campaña de voluntarios que busca evitar que la basura siga poniendo en riesgo la salud de los océanos. (Lea también: Así se están salvando los corales de la Isla de Providencia)
La semilla de esta campaña la sembró hace cerca de tres años el instructor de buceo Jorge Sánchez Berrío al ver el problema de los residuos sólidos sumergidos en el mar de esta isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las primeras jornadas de limpiezas subacuáticas, que hacen parte de la iniciativa "Bajo Tranquilo", considerado por su gestor como un "movimiento voluntario ciudadano", cautivaron a centenares de personas que quieren ayudar a rehabilitar ecosistemas marinos.
"La ciudadanía, en especial el buzo recreativo, quiere hacer algo porque es consciente de una problemática", expresó Sánchez, miembro de la fundación Help 2 Oceans.
En 30 meses, según su relato, se unieron a la causa nativos y turistas hasta llegar a cerca de 600 voluntarios que retiraron un número similar de neumáticos de las aguas de este archipiélago, uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia.
"Hemos cumplido con 17 toneladas de extracción", reveló el líder del proyecto que se hizo inicialmente en un área de 62.000 metros cuadrados para asumir posteriormente el reto de rehabilitar otra zona de 128.000 metros cuadrados en la Reserva de la Biósfera Seaflower.
La campaña permitió liberar especies atrapadas como estrellas de mar, corales, cangrejos y erizos, además de evitar que otras mueran por ingerir desechos.
"Una pequeña acción es importante para mejorar este espacio. Lo que hagamos hoy, se reflejará mañana", dijo Carolina Vanegas, una sanandresana que alterna el manejo de un alojamiento turístico con el buceo.
A raíz de la campaña aparecieron otros voluntarios para formar una "bonita ola ambiental" en la isla que permite que además de la limpieza de los fondos marinos se inicie una "fase de remediación" de daños con biólogos y ambientalistas enfocados en la rehabilitación coralina a gran escala, de la mano de buzos, turistas y pescadores.
De hecho, las fundaciones Corales de Paz y Helps 2 Oceans, así como el Movimiento Ambientalista Colombiano, decidieron iniciar una campaña para restaurar 10.000 corales en San Ándres, en donde se concentran el 77 % de las áreas coralinas del país.
Concebida bajo el nombre ‘Más grande, más efectivo’, esta iniciativa busca salvaguardar los arrecifes amenazados por el cambio climático, por el desarrollo costero y la contaminación en esta isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
"Los turistas buscan un destino como estos para concentrarse en el descanso, pero nosotros queremos generar una apuesta de relajación a través del cuidado y la protección de ecosistemas y especies", expresó a Efe Camilo Prieto, fundador del Movimiento Ambientalista Colombiano.
Como solución del deterioro de los arrecifes, nos planteamos la meta de emprender la restauración coralina a gran escala más grande del país”, relató el director Corales de Paz, Phanor Montoya Maya.
Esta iniciativa de rehabilitación también incluye jornadas de monitoreo coralino en las que expertos enseñan a lugareños y turistas a evaluar la salud de los arrecifes, pues para ayudar al mar de San Andrés no es necesario ser científico.

29 comentarios:

  1. POSITIVO: Es increíble ver la gran variedad de especies con las que contamos en el mundo, la naturaleza está llena de riquezas, de grandes descubrimientos, de cosas tan perfectas y tan complementadas, la vida marina es de gran admiración porque es un ambiente, un ecosistema diferente al poco usual, pero igual de extraordinario, es curioso saber que el medio marino tiene unas características muy diferentes a las del medio terrestre y, por lo tanto, su diversidad biológica es, asimismo, muy distinta, tanto en su composición como en su estructura y funcionamiento. El agua tiene una mayor capacidad de absorción de energía que el aire, lo que hace que el medio marino sea mucho más estable en cuanto a la temperatura que el terrestre, como lo especifican algunas páginas especializadas en el tema, pues son diferentes ecosistemas.
    NEGATIVO: Lastimosamente el ser humano ha dañado muchos ecosistemas por la contaminación, pues mediante la industria ha generado procesos en los que se ve afectada la vida marina, los ríos, los océanos, los mares y demás habitas marinas se ven afectadas por estas actividades, según leí en ecured Los más de 500 expertos internacionales presentes en la primera Conferencia Internacional sobre Biodiversidad Marina, celebrada en Valencia, han afirmado que las reservas de los grandes caladeros son tan sólo un 10% con respecto a las que había a principios del siglo XX. Según el holandés Carlo Heip, copresidente del congreso, la situación está "próxima al colapso y son necesarios nuevos modelos de gestión. “Los investigadores destacan diversas amenazas que ponen en peligro la continuidad de la vida marina, todas ellas relacionadas con la acción humana. La sobrepesca está poniendo al borde de la extinción a numerosas especies comerciales y otras que también son afectadas por los métodos intensivos de las grandes flotas pesqueras.1
    PD: Jessica Nathalia Celemín Niño 11°

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: Me parece importante resaltar la labor que hacen aquellos que ayudan a que se descontamine el mar, muchas personas entre esos me incluyo somos contaminadores al 100% realmente son mínimos los que pueden no generar contaminación, porque esta es una problemática cultural, las personas diariamente desperdiciamos lo que tenemos y votamos las asura a cualquier lugar, por eso vemos ciudades enteras contaminadas y lugares en donde es imposible respirar buen aire. Los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas. Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas. En algunas regiones, las corrientes oceánicas arrastran billones de objetos de plástico en descomposición y otros residuos hasta formar remolinos gigantescos de basura.

    COMENTARIO NEGATIVO: El ser humano se ha encargado de general contaminación daños al mar, somos responsables de lo que está sucediendo, la conciencia no nos ha hecho ni siquiera reflexionar un poco sobre lo que ocurre hoy en día, es devastadora nuestra situación, ¿Hasta dónde hemos legado? Vemos las calles inundadas de basuras y restos o soras por todo lugar, gente que consume no por necesidad sino por un único placer de comer, Muchas leyes nacionales y protocolos internacionales prohíben en la actualidad el vertido de sustancias nocivas en los océanos, si bien su aplicación es a menudo incierta. Se están creando santuarios marinos con el fin de mantener ecosistemas marinos, esperemos todo ayuda, aunque las cosas no tienden a mejor a menos de que todos pongan de su parte.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo : a pesar de que muchas veces vemos cosas que nos mueven el alma Hoy vemos algo impresionante ya que es como una cadena que va reaccionando poco a poco de manera muy positivamente vemos que nuestros paisajes naturales son una de las cosas más bonitas que tienen Colombia y actualmente hemos aumentado nuestro turismo gracias a este es triste saber de qué estamos en una contaminación creciente y que nosotros hemos sido afectados a pesar de que no somos los principales productores de la contaminación a nivel mundial Pero bueno hay que asumir las consecuencias de ese cambio que está haciendo todo el mundo y por eso vemos cómo las buenas personas salen a la luz cuando tratan de hacer buenas obras cuando tratan de hacer proyectos en las cuales interactúan con los seres naturales y pueden ayudarlos a sobrevivir.


    Comentario negativo: muchas veces Tenemos tantos ejemplo de superación, de seguir adelante, de tomar una iniciativa para el cambio porque simplemente nos dejamos llevar por las cosas que nos están afectando a nivel mundial por toda la contaminación la corrupción las malas amistades y las malas conexiones que se están creando,  hoy en día ya no podemos ver como un país con otro país está en buen estado porque cualquier cosa puede derrumbar lo y Asimismo han existido y se han creado tantas cosas malas que se pueden utilizar, hoy en día vemos la situación de Estados Unidos con Corea del Norte como están tan amenazados que ni siquiera se puede hacer un simple acción que pueda generar una Causa porque puede ser tan grave que puede llegar a destruir un país entero, es por esta razón que tenemos que empezar a crear conciencia y empezar a trabajar en los valores, la humildad y la nobleza tratar de mejorar nuestra comunicación con los demás y así me Cómo tratar de mejorar nuestros ecosistemas y nuestro hábitat.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Los seres humanos estamos contaminando los mares de forma descontrolada y aterradora por eso me parece muy bueno la labor de limpieza en estas áreas, además esto solo busca ayudar al medio ambiente no tiene otros intereses como el dinero o cosas así, es simplemente una campaña voluntaria. Por otra parte, esto también ayuda a que las personas tomen conciencia del grave daño que se le esta generando a el mundo por nuestra falta de interés y aprecio hacia el lugar donde vivimos. Los corales son uno de los grandes atractivos que tiene el país, son animales marinos, muchos lo confunden por plantan, ellos se pueden desplazar hacia el lado que más le conviene y por los cambios climáticos y la alta contaminación se han tenido que mudar de sus sitios nativos, además muchos han muerto, pero afortunadamente los biólogos y experto en el asunto están tomando medidas en el tema o incluso hasta nosotros como voluntarios podemos ayudar y aportar a una causa que es de todos.

    ASPECTO NEGATIVO: Hasta que no vemos que estamos afectando algo no tratamos de solucionarlo, y aún así esperamos el último momento para tomar cartas en el asunto, a las personas ya no les importa que puede pasar con los corales, solo algunos pocos, ser voluntario no le cuesta nada, en realidad lo que obtiene son recompensas como la satisfacción de poder aportar algo al planeta Tierra. Una vez un biólogo me comentaba de los peligros que amenazan a los corales son muy diversos. El cambio climático está suponiendo la elevación de la temperatura del agua. Unos pocos grados son letales para los corales, muy sensibles a los cambios de temperatura. Además que en los últimos tiempos han desaparecido varios ejemplares. También hay que tener en cuenta que son más especies las que se ven afectadas por la contaminación como las ballenas y los delfines.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Con pequeñas cosas que hagamos podemos ayudar a mitigar la contaminación tan grande que tiene nuestro mundo, sabemos que los seres humanos son los principales responsables de lo que está viviendo nuestro país pero ya es hora de rediseñarnos y ser parte de la diferencia, primero con los avances tecnológicos que hemos tenido podemos crear artefactos que ayuden en la eliminación de basuras considero que el dinero que destinan las potencias para investigaciones deberían ser más en la parte ambiental para poder ir reparando poco a poco nuestro medio ambiente, tal vez aún no sea demasiado tarde, ademas de que hemos visto que más personas se han unido a la causa de usar medios de transporte como la bicicleta, reciclar en casa, evitar el consumo exagerado y utilizando energía renovable como los paneles solares o la energía eólica. Es bueno saber que aún quedan personas que quieren ayudar a proteger el medio ambiente haciendo programas de conciencia sobre nuestros actos, campañas, jornadas de limpieza, proteger los animale y así mismo los corales. Debemos resaltar los beneficios que tiene los arreci9fes de corales en nuestro ecosistema como dar biodiversidad, alimento, turismo, protección y hasta aportes en la medicina con el descubrimiento de componentes medicinales de algunas especies marinas.

    NEGATIVO: Todas las cosas bellas que tiene nuestro planeta cada vez se están desapareciendo porque todo que se mueva lo va destruyendo el ser humano, lo más terrible es saber que nunca estamos conformes con lo que tenemos haciendo que seamos mucho más consumistas y como consecuencia se necesita destruir más el ecosistema para poder tener lo que tenemos en casa, oficina, centros comerciales. Llegamos a tal punto donde solo nos importa el YO sin interesarnos por los seres que nos rodean y los países que son potencia son los responsables del daño del medio ambiente ya que ellos solo se han centrado en la creación de más industrias, son países que en lugar de zonas verdes todo es oscuro y cemento un claro ejemplo es China donde la contaminación ha llegado a tal punto que tiene que salir con tapabocas para evitar todo tipo de enfermedades respiratorias. Ya hemos perdido la sensibilidad al ver el dolor o el sufrimiento de otras especies que luchan por sobrevivir de un gran depredador que es el ser humano, en lugar de hacer lo posible para mejorar nuestro ecosistema lo contaminamos mucho más al verter residuos que causan la muerte de seres indefensos y haciendo que los días en nuestro planeta estén contados.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país con una gran biodiversidad en fauna y flora, con los mejores paisajes, con una gran cantidad de turistas por su belleza, pero no debemos dejar que esa belleza se acabe por nuestra irresponsabilidad. Me alegra este tipo de noticias ya que cada vez mas son las personas que se están poniendo los pantalones, están viendo la responsabilidad que implica vivir en el planeta Tierra y los deberes que tenemos que hacerle a nuestro habitad. Cada vez son mas y mas, aunque un poco tarde, es mejor tarde que nunca y el hecho de empezar aportando un granito de arena es mejor que nada. Que bueno que sean cada vez mas las organizaciones que están empezando a invitar a personas para estas actividades, que se den cuenta del daño que le hacemos al planeta.
    ASPECTO NEGATIVO: Me duele ver la condición en la que se encuentra el planeta por nuestra culpa, me alegra hasta cierto punto esta noticia, hasta cierto punto en la medida de que estas cosas no deberían pasar, que debemos tener en cuenta que todo es prestado y que la furia de la naturaleza es grande y poderosa, que no podemos subestimarla, deberíamos ser consientes de que es nuestra casa, tener sentido de pertenencia y no ensuciar lo que nos pertenece, cuidarlo como el tesoro sagrado que es.¿Como es posible que nosotros, una persona produzca toneladas de basura?, en su mayoría es culpa del capitalismo, que nos ha vuelto sus esclavos, trabajamos mucho, ganamos poco y gastamos exageradamente en cosas innecesarias que nos llaman a comprar cada vez mas, que nos incitan a seguir y seguir, para que al final todo quede como una huella que marca nuestro paso por el planeta, todos los problemas que le ocurren al planeta es por culpa de nosotros, no podemos seguir así, usando cosas que no necesitamos para que al final queden como las compramos en los mares, en los bosques, atrapados dentro de los animales, asesinándolos de la forma mas cruel nunca antes conocida.
    LINA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: San Andrés y Providencia es una isla preciosa, tiene el mar más lindo de Colombia; Ni Cartagena ni Santa Marta logran superarlo, el contraste de los colores es maravilloso, lo cristal del agua y "limpieza" de sus playas lo hace aún mejor. Así pues, es una grandiosa noticia que estén buscando mejorarlo y perseverar lo lindo de esta isla haciendo limpiezas y recolectando tanta basura que debe acumlarse en el mar y dañar los seres acuáticos, tantos plantas como animales. Puede que nosotros no veamos las basuras en la superficie, pero este buceador nos demostró que en el fondo del mar sí se presenta este grave problema y gracias a que él habló y conmovió a la gente, muchos voluntariamente decidieron ayudar y colaborar en esta buena causa. Además, sumándole a esta buena noticia, hay otra, que es la restauración de hasta 10000 nuevos corales.

    ASPECTO NEGATIVO: la contaminación ha causado muchos estragos en diferentes centros turísticos de nuestro país y no hemos hecho nada, siempre esperamos a que alguien determinado toma la iniciativa y nosotros apoyar, pero como para no sentir la culpa de no hacerlo. Aunque esto no se vio reflejado en lo sucedido en San Andrés, esta reacción sí pudo haber sido antes, si el gobiernos hubiera prestado atención a que todo no es color de rosa y quienes viven en la isla y conocen mucho sobre ella y la vida acuática, mencionan la cantidad de corales que han muerto y la poca atención que han recibido a ello. Sin embargo, hay otros casos más preocupantes, como el de Cartagena, allí el mar el sucio en su mayoría, el color es oscuro y tiende a oler feo en ciertas partes, además de la basura en sus playa y la superficie del mar, así mismo sucede en los ríos que pasan por alguna ciudad o donde haya población.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  8. Comentario positivo: Los cambios que están dándose en el medio ambiente son muy desfavorecedores para la fauna y flora que no han podido adaptarse al nivel de polución que deteriora la vitalidad de áreas naturales. Es por ello, que es satisfactorio saber que San Andrés, la isla con las playas más hermosas de Colombia está implantando métodos que ayudan a descontaminar los paisajes y así mismo, a evitar que la fauna y flora se extingan de los diversos ecosistemas que habitan sus alrededores. La contaminación que existe en estas playas causa mortandad de animales y plantas que son perturbados a diario en su hogar, por residuos humanos, sin embargo, decidir recogerlos, es una muestra de que se ha tomado conciencia sobre la valía de la vida en nuestro planeta, actuar en lugar de sentir lástima es lo que debemos hacer si queremos salvaguardar al menos nuestras tierras, si todos tuviéramos sentido de pertenencia con nuestro planeta, podríamos arreglar el daño que desde hace dos décadas con la revolución industrial, le hemos hecho al planeta
    Comentario negativo: El cambio climático, los fenómenos naturales y la muerte progresiva se especies animales y vegetales, son unos de los efectos colaterales de la contaminación al planeta tierra y más que la salvaguarda y protección que ahora queremos darle al planeta (pero que solo se queda en querer y no hacemos algo para protegerlo) para salvar a las formas de vida que hay en nuestro entorno, nuestra conciencia verdaderamente está motivada porque nosotros mismos ya comenzamos a vernos afectados por los desastres naturales que han sido más fuertes estos últimos años. Entonces mi observación es cuestionar qué tan noble es nuestro actuar para cuidar el medio ambiente, si en realidad está motivada para salvarnos a nosotros mismos, nuestra causa es nosotros mismos, de nuevo. Antes contaminábamos porque el consumismo nos hace querer acumular bienes y capital, ahora jugamos a ser verdes porque nos da miedo morir o que mueran nuestros familiares, entonces mi reflexión es qué tan buenos serán los resultados de seguir actuando con egoísmo
    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Los ecosistemas colombianos son sencillamente increíbles, tenemos paisajes, animales, flores y árboles exclusivos de nuestro país, así que debemos sentirnos orgullosos de toda la belleza de la que somos poseedores. Por si fuera poco, entre todos los países de Latinoamérica, Colombia es el único que presume de tener costas en el océano Pacífico, además de poder acceder al mar Atlántico mediante el mar Caribe y ser dueño de una superficie marítima de casi 1 millón de kilómetros cuadrados, somos afortunados por tener tanta diversidad biológica, por eso debemos cuidarla y preservarla, ser conscientes del daño que causamos al medio ambiente es el primer paso para empezar a cambiar, es cierto que no somos el país más desarrollado o de mejor tecnología, pero sí que somos de los países más ricos en flora, fauna y ecosistemas, así que lo mínimo que podemos hacer es cuidarlos.

    ASPECTO NEGATIVO: Que somos afortunados, privilegiados y bendecidos con unas tierras tan hermosas como las de Colombia no lo niega nadie, pero decir que las cuidamos, o al menos que no hacemos nada que las dañe sería mentira, nuestros ecosistemas marítimos son fuente de investigación por su increíble diversidad biológica y nosotros lo único que hacemos es capturar a los pobres peces y venderlos para el almuerzo, o matar a los caracoles y ofrecerlos a los turistas como artesanías, como si fuera necesario exhibir a todos esos animalitos muertos, o como si fuera poco, el ser humano es generoso a la hora de tirar sus desperdicios al mar, las aguas negras van a parar allí y estoy segura que los pueblitos costeros encuentran en el mar una fácil opción de basurero, pero pocos se dan cuenta que el daño se devuelve, cada vez hay menos peces y las escasas personas que hacen algo al respecto no siempre son apoyadas.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Colombia es un país que es rico en biodiversidad, somos unos de los países con mayor cantidad de arrecifes de corales y aunque no lo sepamos este puesto es importante, los corales protegen las costas de la erosión y los embates de las olas ademas de que sirven como hábitat para muchas especies marinas y son importantes en la pesca. Por eso es una buena noticia que se enfoquen en eliminar toda la basura del mar y que quieran implementar la restauración coralina incluyendo 10000 nuevos corales para San Andrés. Cuidar nuestro medio ambiente debe ser una de nuestras grandes responsabilidades, ya que somos nosotros los que los estamos destruyendo y no solo es el mar, también debemos empezar a disminuir todo tipo de contaminación, si queremos un bien para nuestro planeta y para nosotros.
    COMENTARIO NEGATIVO: En lo que ha pasado de este año hemos visto terremotos a gran escala, huracanes, grandes tormentas, sequías, entre otros y la respuesta a estos fenómenos naturales y al cambio climático que se esta viviendo son una de las temibles consecuencias que trae la contaminación y nosotros somos los responsables, ademas de eso tenemos la destrucción de nuestro ecosistema y de otras especies, la restauración de los arrecifes de corales es una gran proyecto, pero no es lo suficiente para salvar nuestro pedazo de mar de la contaminación, se pueden hacer grandes limpiezas de basura pero el problema es que la gente vuelve a contaminar y vuelve la basura al mar, solo hasta que lleguemos a un punto crucial todos entenderemos el gran impacto que tiene la contaminación sobre la naturaleza y sobre nosotros.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Somos un país que tenemos cosas muy lindas, de las cuales podeos sacar provecho, poseemos muchas cantidades de animales y flores que muchos otros países incluso más grandes que nosotros, nuestra biodiversidad es simplemente extraordinaria, pero se ve afectada por la mano del hombre, pero afortunada hay unos que quieren cambiar las cosas, que quieren ayudar a mejorar esta situación, si solo uno ayuda, esos ya significa mucho en especial porque va a dejar de producir tanta comunicación y puede influir en que otras personas también hagan lo mismo logrando un efecto mayor en la población, puede volverse cultura ser responsables y ayudar al país es cuestión de generar esos movimientos en nuestras comunidades y ser constantes.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste es un tema del que estamos hablando mucho y es precisamente porque la situación se ve tan frecuente, es triste saber que las personas en un momento viendo todo esto se alcanza a sentir mal y reflexionar, pero luego de dos días ya vuelve hacer el mismo contaminador que siempre, a veces son acciones tan pequeñas que podemos hacer y que ayudan de manera sorprendente, como reutilizar las bolsas que te dan cuando vas a comprar, recoger el papel que pensabas votar a una basura, hacer gastos simples que antes te ahorran dinero en vez de desperdiciar, tantas cosas significativas y simples, que cualquiera puede hacer, es cuestión de ponerse en la tarea y hacerlo, no es mas, la tarea es fácil, pero de una u otra manera, a a gente no le gusta hacerlas, y por eso estamos como estamos.

    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Realmente me parece supera bueno que se haya realizado esta jornadas en San Andrés, debido a que se han contaminado la isla de una manera impresionante, los corales ya no se veían, las cosas estaban mal en todo el sentido de la palabra, ya era momento de que se hiciera algo, de lo contrario las cosas solo seguirían empeorando, el hombre es responsable de todo lo que sucede y es por ello es que debemos hacernos cargo de esas cosas, estamos afectando a otras especies a nosotros mismos deben existir políticas más dura que mejoren la calidad de vida en el ecosistema y crear un ambiente ambientalista. Podemos hacer cosas que ayuden, en especial aquellos que se ven mas afectado y de manera directa, como son los que viven en San Andres que además también han aportado para dañar el medio ambiente.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es un poco ridículo y es algo que siempre pasa, de que sirve a ser eso, quitar todas esas toneladas del mar, igual seguirá habiendo contaminación, es un poco triste que aunque las personas ven la realidad, salen por las noticias tantos animales que se están muriendo, extinguiendo, o islas de basura que se han producido por nosotros, pero ni siquiera así hacemos algo, creo que esta sociedad no ha querido reflexionar, ni siquiera cuando ha habido tantas catástrofes y cosas que nos dan inicios de que las cosas no están bien, solo nos queda tener esperanza y empezar haciendo algo nosotros mismo, no necesitamos que pasen por televisión que estamos ayudando a otros, solo basta con que lo hagamos sin recibir algo a cambio y pensando en un bien futuro y pronto.

    Carlos Amaya

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es increíble saber sobre este tipo de noticias, porque nos deja ver que todavía existen personas que están dispuestas a hacer algo por el medio ambiente y por ayudarlo, sobre todo lo más importante es que no solo crean conciencia en las personas nativas y en los turistas, sino que los mueven a que hagan algo por el ecosistema no solo sentir lastima y tristeza por lo que está sucediendo; Ver como cada vez este tipo de reflexión acerca del medio ambiente esta tomando fuerza es increíble y asombroso, porque es así que comienzan los cambios, al unirnos todos con un objetivo común y hacerlo realidad; Pienso que la restauración de los corales es una iniciativa que ayudara demasiado a los mares, porque es como regresarles algo que se les había robado, pero no solo eso, pienso que la limpieza masiva de los mares muchas más personas al darse cuenta de los resultados van a querer realizar eso en otros territorios, como lo son los ríos y los bosques, todo gracias a alguien que tomo la decisión de hacer el cambio.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver como cada día se nos van acabando las maravillas que el mundo nos brinda, todo debido a nuestro egoísmo, ya que preferimos acumular cosas y no reutilizarlas sino botarlas cuando no nos gusten; A medida que pasa el tiempo las cosas van empeorando, cada vez es mayor el número de especies que se extinguen debido a la contaminación, y los ecosistemas cada vez se están deteriorando más debido a los desechos que producen los seres humanos; Puede que sentimos compasión o tristeza, pero eso no va a cambiar las cosas, debemos ponernos en acción y ayudar a tratar de revertir lo que hemos hecho, por eso el quedarnos sentados leyendo noticias acerca de cómo otros ayudan al medio ambiente no sirve, debemos unirnos e ir a ayudar, cosa que es muy fácil porque solo es dedicarle unas 6 horas algún día, cosa que para algunas especies significa salvarles la vida.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Es de total relevancia que las personas entiendan el verdadero significado de proteger nuestro medio ambiente, ya que son recursos no renovables, que diariamente estamos poniendo en peligro. Actualmente estamos viendo que es así, con la carencia de estos mismos en otras regiones del mundo, como el agua, el aire puro, o los grandes arboles que nos generan oxigeno necesario para vivir. Los Colombianos tenemos gran riqueza en amplios sentidos, y la bio diversidad que poseemos nos hace acreedores de distintos títulos que afirman, somos el que mas posee anfibios e insectos. Las acciones que se están realizando en este momento, para mejorar las áreas coralinas, y que vuelvan a como eran antes, ya que de ella, dependen miles de seres vivos que constantemente las necesitan, para suplir sus necesidades.

    COMENTARIO NEGATIVO: Las personas al rededor del mundo todavía nos son conscientes de la importancia que tienen los corales para el medio ambiente, ni de la relevancia que poseen tanto para nosotros como para el resto del mundo. Tenemos la posibilidad de convertir a Colombia en algo mejor, basándonos en el tema del turismo por medio de la mejora de las áreas naturales que hacen único a nuestro país. Otros países han implementado esta forma de mejorar su economía, sin embargo aquí parece que no sucede de igual forma. Realizar estas acciones, nos genera un juego de ganar-ganar, pero todavía no existe la conciencia ambiental que nos proporcione una mentalidad dirigida a ver por el prójimo y eso implica, nuestro medio ambiente. El día que pongamos en practica acciones que eviten deteriorar nuestras riquezas, vamos a entender la importancia que tienen.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  15. Comentario positivo: "El mar de los siete colores", ¡qué titulo! ¿para qué mar podría ser? Porque definitivamente capta la atención. Y precisamente, es así como le dicen al mar de San Andrés y Providencia. Un lugar famoso mundialmente por lo hermoso quee es y me da muchisíma alegría leer que haya gente que buscan salvarlo y limpiarlo, pues una belleza así no debe ser dañada ni un poquito. Reconozco la labor de estas personas y agrego que si yo también tuviera un tiempo libre estaría allá metido limpiando todo lo que pueda, porque es un orgullo para mí tener a San Andrés limpio y bello como lo estaba hace varios años. Por otro lado, si vemos un trasfondo aparte de limpiar a San Andrés, esta iniciativa ayuda a que más personas colombianas y de otras partes del mundo se motiven a iniciar la limpieza de otras costas también muy bellas que están muy deterioradas pero se pueden arreglar, como es el caso de Cartagena o Islas Margarita, esta última perteneciente a el territorio de Venezuela.

    Comentario negativo: A pesar de que acá en nuestros territorios no se siente el gran impacto de la contaminación ambiental de las zonas costeras, lo cierto es que esto ya es un hecho que hay que aceptar y recapacitar. Pero si lo vemos desde algo más macro, vemos que Colombia va mal, pero tiene solución. Va mal porque cada día está mas contaminada, casos puntuales Bogotá, que aparte de su aire que está pésimo, vemos su río que antes era hermoso y ahora es uno de los más contaminados del mundo. ¿Qué nos está pasando Colombia? En vez de tomar ejemplo de países que saben que tienen tesoros y los cuidan mucho porque precisamente son tesoros, pues no se junta el oro con los desperdicios y eso es lo que pareciera que estamos haciendo. Reacciona Colombia, toda tú eres un tesoro inigualable y pareciera que te quieres acabar cada día más, que pesar de verdad.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Colombia, un país tan rico en su especies de fauna y flora, debería recordarnos, lo importante de la preservación del medio ambiente, las iniciativas de ayuda a mejorar los ecosistemas, ha recuperado cientos de especies que podrían estar en peligro de extinción. Con el paso de los años ya no se sabe lo que va a quedar para Colombia y el mundo, cada vez que una especie se extingue, algún ciclo natural se destruye, todos y todo está aquí por alguna razón, los humanos somos los responsables del daño que le hemos hecho, del 100% de la contaminación, por ende es muy bueno que estas campañ.as de limpieza se den, atraería mayor turismo, y respiraríamos un aire más puro, y como más colores.
    COMENTARIO NEGATIVO: en vista de que a muchos seres humanos dejó de importarles el lugar donde viven, porque creen que al mundo lo mueve la industria, unirse a la iniciativa de un mundo más limpio parece una locura, nuestro mundo necesita de esta limpieza, nuestro recursos hídricos, nuestras playas; ya no se trata de sentir lastima por la naturaleza, se trata de darnos cuenta lo pésimos inquilinos que somos, lo destructores que hemos sido, empezar por cosas básicas desde ñustas casas, son que se nos publique en revistas o se nos muestre en la televisión reforestar las zonas que se puedan, sembrar millones de árboles, hacer parte de la revolución natural, unirnos por salvar vidas, para muchos es estúpido, pero los animales tienen sentimientos y poco a poco hemos matado a sus familias, hasta el punto de su extinción, es mejor que empecemos a tener conciencia ambiental.
    Paula Daniela Vega Rios
    Once

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de noticias son muy importantes para toda la sociedad colombiana, ya que, por medio de este gran proyecto de recolección de basura en el archipiélago de San Andrés, muchas especies pueden estar en su hábitat naturalmente sin ningún peligro y otras pueden llegar, ya que las aguas constantemente las han estado limpiando, recolectando topo tipo de basuras durante tres años. Estas personas que se unen a la causa y que crearon aquel proyecto, en verdad quieren y desean lo mejor para su ciudad y para el mar, debido a que le ponen compromiso y amor para sacar adelante el proyecto, recuperar el mar, la fauna, pero sobre todo tener la restauración coralina más grande del país. Por medio de esta iniciativa, se empieza en la región y en todo el país, para descontaminar cada área, poder respirar aire puro y disfrutar de toda la fauna y flora que Colombia tiene presente, de esta manera se protege al medio ambiente y se le da una imagen, nueva, renovada, para todos los turistas y para los de la región.
    ASPECTO NEGATIVO: desafortunadamente en Colombia, no se valora, no se aprecia todas las riquezas que se tienen, no hay educación ciudadana para cuidarlas y que prevalezcan, ya que piensan que toda la vida va a durar y nunca se van acabar, pero al paso que vamos, las próximas o futuras generaciones no van a poder apreciar toda la fauna y flora que tiene nuestro país, solo la podrán conocer mediante fotos. Cada día crecen los niveles de contaminación, no solo en el país, sino en el mundo, debido a que las empresas e industrias de alto nivel, prefieren obtener más ganancias, llenarse los bolsillos de dinero, antes de mirar si repercute o trae alguna consecuencia negativa para la sociedad. Estas empresas no se hacen responsables de sus productos, después de que se les acaba la vida útil y mucho menos el dueño tiene la precaución de arrojarlo donde debe ser para prevenir la contaminación.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: EN definitiva está es una increíble noticia que no solo llena de alegría sino también de esperanza, pues para nadie es un secreto que el ecosistema del archipiélago está en pésima situación y peor aún con el
    Desinterés que se vive en pleno siglo XXI, siglo donde el medio ambiente se toma como un producto ilimitado disponible para las asechanzas humanas, seguido a esto consideró más que bueno la
    Iniciativa que lleva más de 3 años respecto a la restauración y cuidado del mar de Los siete colores, islas que aunque sean pequeñas a comparación de otras, significa un ingreso enorme tanto patriótico como económico para la nación, pues además de ser un imán de destino para los colombianos también lo es para la demanda internacional.

    NEGATIVO: Pues está más que claro el aspecto negativo que tiene esta noticia y que está viviendo no solo este archipiélago sino que cientos de diferentes destinos turísticos nacionales, destinos que por falta de responsabilidad local y concientización terminan siendo un depósito de basuras, donde a la fecha afectan de miles de especies endémicas y extrañas, que lamentablemente tienen que adaptarse a lo que el hombre a creado, situación que para suerte de san Andrés tiene posibilidad de cambiar y mejorar su estado actual, ayudando y reforestando la vida de los corales, los cuales definen importantes procesos biológicos que van en pro de la flora y fauna.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: muy pocas personas se hacen responsables de formar parte significativa en el cuidado del medio ambiente, por eso la labor que se ha realizado debe ser reconocida ya que fueron 600 personas las que aportaron su granito de arena y recogieron una parte de las basuras que se encuentran en el mar, esto es algo que debería hacerse con mas frecuencia ya que es increible la cantidad de residuos que hay y como el ser humano ni siquiera tiene cuidado del medio pero si quiere ir a disfrutar de una playas limpias, por otro lado el hecho de restaurar los corales es una excelente iniciativa, traen 10000 corales los cuales son una parte muy importante en el mar ademas son los que me dan la coloración que atrae a tantos turistas, ademas este proyecto donde limpian el mar también favorece a muchos animales que han quedado atrapados entre la basura los cuales son liberados.

    COMENTARIO NEGATIVO: tras años de mal uso del mar y de contaminación no podemos esperar que renovar todo sea tan fácil pues después de tanto tiempo debíamos tener ciertas consecuencias, el ser humano no se da cuenta de eso ni mucho menos analiza lo que puede llegar a suceder sino que toma todo lo que encuentra y lo destruye, es increible ver que el 77% de los corales de Colombia esta en San Andrés y que aun así no se tenga un cuidado especial, todo esto es negligencia de cada una de las personas que hacen uso de las playas y de los navegantes pero sobre todo del gobierno el cual se encarga de regular y de buscar lo mejor para el país es por eso que debería tener una políticas o normas estrictas que ayuden al medio ambiente y en consecuencia a la sociedad, este seria un gran paso si verdaderamente se quiere contribuir.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Es grandioso ver cuando los seres humanos caemos en cuenta de nuestros errores y buscamos mejorarlos, por ejemplo se está dando una moda digámosle así, a tratar de ayudar a el medio ambiente, por ejemplo en los supermercados se ha regado el uso de bolsas de tela o de otros materiales que duren más, sean reutilizables y dañen menos la naturaleza, de igual manera como bien lo dice la noticia, las jornadas de limpieza son extraordinarias por todo lo bueno que se puede generar mediante ellas, pues con estas es mucho el peso de contaminación que le quitamos a el medio ambiente, por ejemplo con las 17 toneladas de la jornada de limpieza ayudamos también a que prevalezca la naturaleza y que esta a su vez pueda seguir sorprendiéndonos con lo perfecta que es y que de cierta manera nos siga trayendo muchos beneficios para nuestro diario vivir y para las labores que desarrollamos a diario, además que también es muy interesante conocer sobre la vida en otras hábitats, en otros ecosistemas como lo es en este caso el marino.
    NEGATIVO: Lastimosamente el ser humano siempre tiene que esperar a que pase algo para darse cuenta de cómo debe actuar, para reaccionar de por sí, el cuidado con el medio ambiente es un claro ejemplo, claro cuando vemos que las especies se están extinguiendo, cuando la tierra se está degradando, el agua acabando y demás si tomamos conciencia, es una gran falla porque si desde el principio hubiéramos sido consientes de la riqueza natural que teníamos y la hubiéramos cuidado la situación seria diferente, podríamos con más tiempo haber creados métodos de preservación que desde ya estarían dando resultados, pero tenemos que esperar a que paso lo malo para ahí si tomar conciencia y empezar a cuidar el medio ambiente, cuando de por sí ya es bastante tarde, sin embargo, más vale tarde que nunca, la diferencia es que ahora debemos hacer mayor esfuerzo pero es nuestra responsabilidad.
    Hugo Andrés Martínez Dorado 11

    ResponderEliminar
  21. OMENTARIO POSITIVO: San Andrés, un lugar tan turístico para Colombia, lastimosamente se ha convertido en un foco de toneladas de basura, sin embargo, gracias a la ayuda de diversas organizaciones y ONG, se han hecho campañas que ayudan al progreso y rehabilitación de este hermoso océano que por culpa de la basura se ha convertido en un terrible panorama, la verdad, considero que indiscutiblemente, los héroes de esta noticia so todos aquellos que contribuyeron a que el océano se pudiera restaurar, y considero aún más importantes, a las personas que contribuirán a que dicho lugar pueda ser repoblado por lo corales, que de una u otra forma son los que le dan vida y hermosura al océano.
    COMENTARIO NEGATIVO: Sin embargo, aunque las personas quieran contribuir con esta causa, no hay que dejar a un lado el sencillo hecho de que fuimos nosotros mismo los que nos encargamos de convertir este océano tan majestuoso en un simple tiradero de basura, y es que eso es precisamente lo que da rabia y nos enoja tanto a la gente, y es que no sepamos aprovechar lo que tenemos, absolutamente todo los lindo y maravilloso que tenemos, no lo sabemos cuidar y terminamos dañándolo, para luego sobrecargar al estado, manifestando que todo es culpa suyo r no dar programas de limpieza y regeneración de estos lugares. La verdad, considero muy bueno que quieran ayudar, sin embargo, esto hace que nosotros sigamos tolerando que las personas no sepan tratar con el debido respeto a la naturaleza.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar

  22. POSITIVO: Es increíble conocer sobre nuevas especies, o los nuevos descubrimientos que va dando la ciencia en cuanto a la naturaleza, cada detalle, cada cosa que se va dando, cada función, el por qué, para que y demás, porque cada ser en el mundo tiene un qué hacer, además que la vida marina es un lujo que muchas veces no nos damos a conocer simplemente por pereza, allí también hay infinidad de especies, que cada vez van evolucionando y dando mejores resultados, mas adaptaciones y que realmente se salen de lo usual que conocemos, pues muchas veces nos conformamos con lo que conocemos en la tierra y no vamos más allá de las cosas, incluso las especies terrestres, no conocemos ni un 20% de todas las especies con las que vivimos, tanto de Fauna como de Flora, por eso es tan importante preservarlas, conservarlas para poder aprovechar su belleza y también ver los beneficios de las plantas y de los animales para nosotros los seres humanos como sociedad.
    NEGATIVO: Es muy triste que no todos los seres humanos tomen una conciencia verde, porque significa que van a seguir existiendo grandes índices de contaminación hacia la naturaleza en el mundo, no podemos ser tan poco humanos de dañar el ecosistema de otros seres vivos que requieren de estos para subsistir, a diario vemos como muchas actividades de la industria dañan la vida marina, pues votan a este tipo de fuentes residuos, químicos y demás que acaban con la vida de muchas especies existentes en estos ecosistemas, eso sin contar que en la parte terrestre la fauna y la flora también la degradamos en gran medida, creo que ya es tiempo de tomar conciencia y no ser desconsiderados con el medio ambiente que nos ha brindado tantas cosas, como trabajo y alimentación, es básicamente nuestra obligación por ser los directos responsables del mayor daño al medio ambiente.
    Gabriela Fonseca 11

    ResponderEliminar
  23. Comentario positivo: Es tan maravilloso leer como se está empezando a tomar a gran escala conciencia ambiental. Estos proyectos que buscan arreglar el gran daños que le ha hecho el hombre a los corales cada día va creciendo porque cada vez más personas tomar conciencia del impacto positivo que hace una mano extra, ya sea de turistas, de personas locales, de cualquier parte una ayuda es buena en este tipo de proyectos y lo que empezó con la iniciativa de una sola personas ha crecido hasta reunir masas o cientos de personas que ayudan también a cumplir las metas que propone este plan. Diecisiete toneladas de residuos recogidos no es cualquier bobadita y las acciones que están haciendo hoy en día solo les traerán beneficios a esta isla que no se puede dar el lujo de dañar un ecosistema tan hermoso y que aparte de esto le promueve ingresos económicos como lo es en el ámbito del turismo.

    Comentario negativo: En el caso de las personas, y las grandes empresas que prefieren arrojar sus desechos al agua en realidad es pura falta de conciencia. Si son los turistas los que hacen ese gran daño está mal porque están afectando una zona tan linda y que ellos han podido disfrutas y si son los locales los que están haciendo este gran daño el problema es mayor porque ellos saben, son conscientes que el mar que rodea las islas de San Andrés, providencia y Santa Catalina entre otras islas es lo que les promueve la economía para estas por su gran atractivo turístico y más que eso ellos están dañando el mismo sitio donde viven y lo hermoso que es ir a San Andrés por su mar tan azul y sus hermosos corales. Todo eso sin contar el gran número de especies que se han visto afectadas o incluso que han muerto debido a las causas de la contaminación que ejerce el hombre sobre el océano en donde habitan.

    ResponderEliminar
  24. Positivo: La conciencia social es una herramienta muy necesaria para el sostenimiento ambiental, cuando dejamos de pensar en nuestro entorno, como lo hemos hecho todo este tiempo, las consecuencias serán evidentes, y esto nos afecta en gran medida pues disminuye la calidad de vida de una sociedad. Es por eso que me parece muy bueno encontrar este tipo de noticias, que demuestren que el hombre puede vivir en equilibrio con el ambiente natural, es necesario crear un sentido de pertenencia con nuestra riqueza natural, como lo han hechos los sanandresanos. Para poder solucionar el gran daño ambiental que ha generado el ser humano, es necesario cambiar nuestro estilo de vida, pues la destrucción de nuestro entorno trae como consecuencia la extinción de la vida.

    Negativo: El desastre medioambiental causado por el hombre es una situación incontrolable, el mundo ha llegado a un límite y con el tiempo nos hemos dado cuenta de los resultados de la inconciencia humana, los desastres naturales son cada vez más fuertes y catastróficos. En Colombia el daño causado por el hombre ha sido enorme, y es muy lamentable pues aquella riqueza natural que tenemos el privilegio de tener, poco a poco se ha destruido, múltiples especies animales y vegetales han perdido su habitad y por tal motivo se han extinto. Si no tomamos esta crisis ambiental con seriedad y continuamos con nuestro estilo de vida de derroche y consumo, simplemente llegara a un punto donde no tengamos un habitad para vivir.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Colombia ha sido bendecido por su gran riqueza natural, llegando a ser uno de los países mas biodiversos del mundo, con costas en el océano pacifico y en el mar caribe la cantidad de fauna y flora es inimaginable, por que millones de turistas visitan nuestro país anualmente, para venir a disfrutar de un verdadero paraíso natural, sacado como de un cuento de hadas, en donde la tranquilidad y el Comfort son esenciales a la hora de vivir una experiencia inolvidable frente al mar, en las arenas blancas de la playa de San Andrés, un lugar mágico que enorgullece a todos los colombianos, como parte de un regalo divino a Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: el problema de es que no todo es tan bonito como el mar de los siete colores, la realidad que se ocupa bajo esas aguas es otra, los corales y muchos animales marinos están muriendo a diario por culpa de la contaminación, lo que es un verdadero problema para todos, por lo que un buzo decidió liderar un proyecto de limpieza ambiental, el cual ha sido de gran ayuda para poder contrarrestar el efecto negativo de la acción humana, lo que en verdad da lastima es ver que hasta turistas se han unido a esta gran iniciativa, pero al gobierno nacional pareciera que no le importara lo que sucede en nuestro país, pero es bastante lógico saber la explicación, recuperar un ecosistema es costoso y produce gastos, mientras que perforar pozos petroleros, minas, basureros y demás producen millones de pesos por lo que tristemente estamos condenados a hacer las cosas por nuestra propia cuenta.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: La naturaleza es un misterio que no acabamos de conocer, además de que existen muchísimas especies y eso que el ser humano a lo largo de su existencia ha encontrado muchísimas, es decir, existen muchas especies registradas y conocidas por la ciencia, pero no es ni la mitad de las especies que faltan por conocer, somos realmente muy afortunados por tener el privilegio de conocer tanto, incluso Colombia está entre los más destacados por la variedad de fauna y flora, compitiendo con grandes países desarrollados como Brasil, Colombia está en un proceso de crecimiento muy amplio que lamentablemente se ha atrasado por problemáticas como la corrupción y otros temas que no dejan que el país salga adelante, sin embargo, estamos trabajando por ello, como una sociedad. Es grandioso enterarse que se están haciendo jornadas de limpieza a estos ecosistemas, es muy bueno para preservar estos hábitats y las especies.
    NEGATIVO: Lastimosamente no todas las personas piensan o actúan de tal forma que beneficie a la naturaleza, somos muy descarados con el medio ambiente, deberíamos generar más jornadas de limpieza, tanto en los ecosistemas acuáticos y marinos, como en los ecosistemas terrestres, con el fin de ayudarle a el medio ambiente a quitarle tanta carga de contaminación que nosotros los seres humanos hemos ido creando y que son los causante de que muchas especies estén en deterioro y no puedan seguirse conservando, incluso pueden perderse especies que ni siquiera habíamos descubierto, especies que pueden traernos beneficios, curas a enfermedades, vitaminas, beneficios y demás cosas que podemos generar mediante la naturaleza y trabajando de una manera equitativa con esta, sin desfavorecerla y por el contrario ayudándola también.
    PD: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Es increíble tener conocimiento de lo que está sucediendo con la naturaleza, de los nuevos descubrimientos que se han venido dando, saber que ahora se dio lo de 1000 corales para San Andrés, sin importar donde vivamos, cada aporte a la ciencia es de beneficio para la sociedad en general, para investigaciones internacionales y demás. Es increíble ver lo que dice esta noticia cuando norma que La semilla de esta campaña la sembró hace cerca de tres años el instructor de buceo Jorge Sánchez Berrío al ver el problema de los residuos sólidos sumergidos en el mar de esta isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, acerca de las jornadas de limpieza y la conciencia que se está generando con la finalidad de ayudar a reconstruir el medio ambiente, después de tantos desastres por la contaminación, lo cual es una buena señal para el estado de la naturaleza.
    NEGATIVO: El medio ambiente con tantos desastres nos está enviando una señal, la cual claramente es que no podemos seguir dañándolo, seguir generando tanta contaminación, no podemos ser irresponsables con el medio ambiente, puesto que si jugamos en contra de este salimos desfavorecidos porque la mayor parte de los beneficios son de la naturaleza hacia nosotros, es tiempo de cambiar, no seguir en la misma actitud de no cuidar a el medio ambiente, existen muchos mecanismos, realmente si no hacemos nada es por gusto, mas no porque no tengamos forma de hacerlas, el solo hecho de dedicar unos minutos para recoger la basura de los ríos, para recoger la basura y clasificarla es un apoyo para bajar el daño al medio ambiente, existen muchas maneras de contribuir, está en nosotros y en nuestra mentalidad, de las ganas que le pongamos a realizar las cosas.
    Alejandro Hernández Vargas
    Once

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: El potencial humano para llevar a cabo diversas tareas hasta conseguir las metas que se proponen es impresionante, teniendo en cuenta en este caso el que a lo largo de nuestra existencia como especie, hemos destruido una enorme parte de nuestro propio hogar, el planeta tierra; sin embargo, desde hace algún tiempo ha surgido un movimiento colectivo de ayudar a nuestro planeta a recuperarse, buscando vivir en equilibrio y armonía con la naturaleza, proyecto que ha ido creciendo y tomará cada vez más fuerza a lo largo de los años. Es por ello que, conociendo todas las facultades y fuerza de acción que como seres humanos tenemos al proponernos algo, confío en que podríamos llegar a cumplir esta meta en comunidad, con mucho esfuerzo, dedicación y tiempo ya que el daño causado fue muy grande, mas es posible remediarlo si luchamos por ello.

    NEGATIVO: En primer lugar, hay que tener en cuenta que durante muchísimo tiempo y aún ahora, hemos tenido vidas egoístas con el resto de vida en la tierra, las demás especies con las que deberíamos convivir pero que terminamos arrasándolas; mas eso no es todo, también hemos sido realmente egoístas entre nosotros mismos y a la larga, terminamos viviendo únicamente para nosotros, viviendo y luchando por cumplir esas cosas que nos pareen ser las mejores para nosotros mismos aún cuando eso mismo cause daños en otras personas. Esta individualidad egoísta es ese virus en nosotros mismos que nos ha trancado en esa mejora ecoamigable con nuestro planeta, ya que la verdad la mayoría de nosotros como especie poseemos esta cualidad muy negativa, en distintas proporciones tal vez, pero se puede luchar para controlarla y tal vez acabarla, no obstante muchas de las personas con más poder son las que más desarrollado tienen este instinto egoísta, personas que deciden seguir acabando con el planeta por su propio beneficio como empresarios u otros. Debemos acabar con este virus rápidamente o muchos de los esfuerzos que hagamos serán en vano.

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: es increíble Ver cómo un grupo muy pequeño de personas puede generar un cambio tan drástico y tan grande en tan poco tiempo y sobre todo con semejante efiacia, digo, pequeño porque sabemos que todo inicio con unael organización pequeña y de ahí pasó a ser una formación de ongs y grupos de busos y cualquier cantidad de personas unidas por un solo proposito el cual es descontaminar y aliviar nuestros errores, hacer la naturaleza de san Andrés mas hermosa de lo que ya es. Por esto digo que el ser humano puede lograr todo lo que se proponga, creo que solo basta con mucho trabajo y sobre todo con el trabajo en equipo porque al fin de cuentas resulta esa ser la parte esencial de este cuento, no me imagino a una sola perosna haciendo el trabajo de todas en el mismo tiempo y con semejante eficacia.
    COMENTARIO NEGATIVO: creo que hay que empezar por un punto muy importante en esta conversación en este momento y es el hecho de que el ser humano nunca va a aprender que el mundo realmente necesita de nuestra ayuda porque de ser así ya hubiéramos todos hecho algo al respecto, es triste ver que solamente unos pocos se preocupan por el mundo hacen algo realmente Porque de nada me sirve ni preocuparme, ni alertarme ni mucho menos mantenerme informado si realmente no hago algo al respecto, no tendría sentido. Creo que las personas debemos empezar a ser mas atentos a este tema que podría llegar a destruirnos de no ser así.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar