lunes, 2 de octubre de 2017

SEMANA 31- MEDIO AMBIENTE

EL SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS TIENE MÁS DE CINCUENTA Y SEIS MIL USUARIOS

Un pedalazo por la ciudad sostenible

Cuando una persona se moviliza en bicicleta, emite dieciséis gramos de dióxido de carbono por minuto, mientras que en carro se emiten entre doscientos veinte y doscientos cincuenta gramos, dependiendo del vehículo. Esas partículas contaminantes quedan en el ambiente de la ciudad y, para el caso de Medellín y el Valle de Aburrá, se trata de cantidades de dióxido de carbono que permanecen atrapadas en las montañas que hacen las veces de muralla de los municipios del Área Metropolitana.
Estos, y principalmente Medellín, tienen una historia de alertas ambientales por la calidad del aire. Para 2011 se encontró que el 80 % de las partículas contaminantes provenían de fuentes móviles. Desde entonces, repetidas alertas ambientales han llevado a promover días sin carro decretados por las alcaldías para disminuir los niveles de contaminación y a incentivar otros modos de transporte como la bicicleta.
A pesar de la geografía que caracteriza a la ciudad –un sector plano limitado, pendientes y un territorio donde hay más espacio para los carros–, el número de viajes en cicla ha aumentado. Su auge va en paralelo con la implementación del sistema de bicicletas públicas Encicla, que comenzó en 2011 con 105 bicicletas. Ahora tienen mil ciclas y más de 56.300 usuarios activados en el sistema. Alcanzaron mil trescientas y mil quinientas, pero varias fueron retiradas por su deterioro.
Encicla comenzó como un trabajo de grado de unos estudiantes de la Universidad Eafit, que salió de las aulas para implementarse en la ciudad. El sistema ha aumentado el número de usuarios inscritos, los viajes diarios y la cobertura, aunque aún quedan muchos kilómetros de ciclorrutas por construir. Para Lina López, una de sus creadoras y actual coordinadora del componente de movilidad activa de la Subdirección de Movilidad del Área Metropolitana, una de las luchas más importantes está en la implementación de cicloinfraestructura en los corredores donde hace falta toda una transformación del entorno, porque el espacio ha sido utilizado principalmente para el carro. Dos ejemplos de esto son las ciclorrutas de la calle 44, San Juan, y la carrera 50, Palacé.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín Cómo Vamos, el modo de transporte con mayor satisfacción es la bicicleta. Pero, ¿a qué se debe su apogeo?
Moverse en cicla: conveniencia y voluntad
Carlos Cadena Gaitán estudió las políticas de movilidad en su doctorado en la Universidad de Maastricht, es activista por el uso de la bicicleta y profesor de Desarrollo Sostenible de la Universidad Eafit. Explica que la elección de una persona de moverse en un modo de transporte depende de la conveniencia que vea en esta en el costo, el tiempo que se ahorra en un modo u otro, la percepción de seguridad, la cicloinfraestructura y la educación en torno a la cicla. “Medellín no es pedaleable, no hay buena infraestructura para el ciclista o el peatón, porque en esa ciudad se ha invertido masivamente en infraestructura para la bici y el carro”, explica Cadena.
Paralelo a Encicla en el Valle de Aburrá aparecieron movimientos ciudadanos probici. Síclas, el más antiguo, lleva siete años haciendo recorridos nocturnos cada semana por la ciudad, llevando a los ciclistas a todos los barrios y comunas, sin importar que haya bicinfraestructura o pendientes. El objetivo es demostrar que sí es posible moverse en cicla. Para Síclas, “se trata de ocupar el espacio, conocer y reconocer el territorio en bicicleta”.
Jorge Iván Ballesteros Toro llegó a la cicla hace diecisiete años, se mueve en ella por la ciudad y es magíster en Estudios Urbano Regionales de la Universidad Nacional. Afirma que “el sector privado debe generar mayores incentivos para las personas que llegan en bicicleta a trabajar” y que parte de su auge se debe a que el sector público está invirtiendo en más infraestructura que hace que la gente se sienta más segura.
Ha habido intentos en la ciudad por promover la movilidad sostenible. En el año 2000 se proyectó construir cien kilómetros de ciclorrutas, cifra que aún no se ha alcanzado. Pero, en el Plan de Desarrollo Territorial de 2014 se plantea que para el 2030 debe haber cuatrocientos kilómetros de ciclorrutas construidas. Algunos tramos ya están listos o en marcha; otros, en el papel.
El Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta tiene como objetivo lograr que para el 2030 el 10 % de los viajes se hagan por este medio. En la Encuesta Origen Destino de 2012 se encontró que solo el 0,8 % de estos se hacían en bicicleta. Actualmente se realiza un nuevo estudio.

24 comentarios:

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  2. POSITIVO: El hombre ha visto la necesidad de crear rutas donde permita el paso de vehículos a diferentes partes o regiones del país así como los carros tienen su vía es necesario que los que manejan otro tipo de transporte mucho más amigable con el medio ambiente tengan sus propios carriles con el fin de que primero se puedan evitar accidentes ya que el tamaño entre vehículos y un bicicleta es diferente, la infraestructura de una ciudad se debe adecuar a diferentes transportes que se encuentren como se muestra en la pirámide que encontramos peatones, ciclistas, transporte público entre otros que hacen parte de la ciudad pero otro de los aspectos que tenemos que resaltar es el ambiental ya que muchos de nosotros sabemos que la bicicleta es un medio de transporte amigable con el medio ambiente ya que no produce ningún tipo de gas toxico que afecte con el medio ambiente por otra parte es mucho más cómodo manejar una bicicleta que un carro empezando porque cada vez el espacio en las vías se hace más pequeño debido a la gran demanda de carros produciendo caos y retrasando a muchas personas mientras que en una bicicleta es más fácil y rápido.
    NEGATIVO: Las ciclorrutas ha sido un sueño para muchas ciudades ya que la imagen de la ciudad cambia debido a que más personas van a querer salir a las calles con más seguridad ya que cuentan con una ruta de solo ciclistas y no tiene que usar la misma vía de los vehículos normales, en partes como Medellín y próximamente va a aumentar el Valle de Aburra los kilómetros para que transiten los ciudadanos, vemos que son ciudades mucho más organizadas y se han preocupado por que el tránsito en la ciudad con el fin de que se mejore dando vías de calidad, por otra parte es lamentable saber que en muy pocas partes del país se incentiva el uso de la bicicleta y como consecuencia se han visto el cambio tan descontrolado que ha tenido el clima en estos últimos años y la contaminación que provocan millones de carros en todo el mundo hacen que los años en la vida en este planeta estén más cerca. Colombia debería seguir ejemplo de lugares como Holanda donde se le ha denominado el paraíso de los ciclistas ya que son muy pocas las personas que hacen el uso del carro y así mismo en otras partes de Europa que han visto la necesidad de dar un grano de arena para enfrentar todo el daño que se le hace al medio ambiente.

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  3. Comentario positivo: a pesar de que estamos hablando mucho del medio ambiente últimamente, nunca sobran las palabras para hablar de este tema, Hoy vemos cómo están implementando más el uso de las bicicletas cosa que es muy buena debido a que nosotros los ciudadanos tenemos que aprender a convivir sanamente con nuestro ambiente con nuestro querido planeta, cuando Tratamos de un tema como éste muchas personas tratan de evadir lo debido a que la pereza hoy en día es mucho más que la intención de crear un cambio para la sociedad Y no sólo para la sociedad sino para todo lo que nos rodean, en Para nuestras plantas, para nuestro ambiente ,para nuestro aire ,para nuestra salud más que todo nuestra salud toda la gente del Siglo 21 ha tratado de quedarse en un estancamiento lo cual ha generado una absolutismo absoluto en el cual todo lo queremos hacer más fácil es la necesidad de movernos tanto es por esto que esta idea tiene que salir más allá de nuestras cabezas y compartirla con muchísima gente más

    Comentario negativo: avisar de que muchas veces queremos hacer el cambio para cosas que sean más productivas no sólo para nosotros sino también para el medio ambiente, no lo hacemos por la sencilla razón de que nos da pereza, la pereza se ha vuelto un factor primordial en nuestras vidas siempre Tratamos de hacer todo muy fácil y que no tengamos que hacer ningún desgaste antes eran muchas las personas que hacen ejercicio y tomar su bicicleta para ir a cualquier lugar pero ahora son muy pocas las personas que tienen la voluntad de hacerlo Muchas veces ni caminar somos capaces nos hemos acostumbrado a transportarnos siempre en un medio en el cual el desgaste sea el mínimo y por eso Hemos sufrido de muchísimo de enfermedades a medida que ha pasado el tiempo pues no nos ejercitamos y así podemos muchas habilidades y mucho funcionamiento de nuestro cuerpo.

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  4. Comentario positivo: Hablar de la contaminación ambiental es todo un rollo de diálogos, debates y datos, que va desde cifras oficiales de la ONU hasta gente importante que con decisiones erradas deja de luchar contra esta, como lo es Donald Trump. La hermosa ciudad de Medellín, que cada día nos sorprende más con esa visión de desarrollo en todos los sentidos y que le da, por así decirlo, "sopa y seco" a Bogotá en innovación, nos presenta hoy otra de sus maravillas. Me parece excelente que en Colombia se visualice aún más el transoporte en bicicleta, como un medio meramente de transporte, pues he notado que ahora la bicicleta se ha vuelto una moda como hobbie, como recreación, como salida un fin de semana pero no se le da un uso diario y constante como medio de transporte, ya sea para el trabajo, para el hogar, etc. En fin, este tipo de proyectos son los que más requiere el planeta, pues con ansias nos pide una ayuda a este tipo de trato ambiental tan drástico y duro que le estamos dando, y así mantenemos el proverbio indio que dice: "La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos."

    Comentario negativo: Cada segundo que pasa es un minuto que le quitamos de vida a la Tierra, y así no va a resistir mucho. El ránking elaborado por Datosmacro.com destaca diez naciones en el mundo por sus niveles de emisiones de C02 a la atmósfera. China es el país más contaminante, al que siguen Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Corea del Sur, Canadá y Brasil. Y si bien nosotros no estamos en esa lista como los primeros, no es porque no queramos, sino porque aún estamos muy quedados que aunque querramos no podríamos. Se necesita más acción, más compromiso. Se necesita encontrar una solución y aportar a esta, y podemos empezar desde el hogar, para luego llegar a la ciudad, al país y conseguir luego el mundo entero. Todo esto se trata de un cambio de mentalidad urgente, que si bien no es imposible es difícil pero es necesario.

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  5. ASPECTO POSITIVO: Utilizar bicicleta como medio de transporte ayuda a nuestra salud y a cuidar el medio ambiente, una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, pues lo ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. El uso de la bicicleta en Colombia es, en su mayoría, de orden deportivo. Pero, si no lo has pensado, usar tu bicicleta como medio de transporte, así sea para recorrer trayectos cortos, puede beneficiar tu salud, al cuidado del medio ambiente y hasta tu bolsillo. Al usar la bicicleta, también estarás ahorrando muchísimo dinero, pues no gastarías en impuestos, gasolina, parqueaderos, peajes, gastos de mantenimiento, pago de pasajes de servicio de transporte público, etc.
    ASPECTO NEGATIVO: Es una lástima el desinterés por utilizar la bicicleta, no solo porque gastan más tiempo en sus recorridos sino por pereza de ejercitar su cuerpo. Durante generaciones el automóvil ha sido considerado como un símbolo de estatus. Inclusive hay quienes prefieren desplazarse en auto porque sienten que tienen más control de su tiempo. La realidad es muy diferente. Si le preguntamos a un automovilista qué no le gusta de un día normal lo más seguro es que nos responda que el tráfico. La bicibleta sin duda es tiene diversos beneficios pero a veces no brinda la facilidad en nuestra rutina diaria, lo que hace que se complique más las labores del día a día. Además esta máquina no brinda seguridad, ya que en caso de un accidente el cuerpo esta desprotegido.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

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  6. POSITIVO: Es excelente que se genere este tipo de proyectos que busquen incentivar al uso de la bicicleta, pues siempre son bastantes los usuarios que en Colombia deciden no usar acarro, ni moto y prefieren irse por la bicicleta, además de que por salud es mucho mejor, es como darle ese privilegio a las diferentes maneras que tenemos para transportarnos, dejando de lado lo tradicional que es moto y que carro, que más que por ser tradicional, es por el daño al medio ambiente que causan, es mucho contaminación la que se genera debido a los carros y motos, sin contar los diferentes tipos, entre camionetas, camiones y demás medios de transporte que a la largan le generan mucho daño a nuestro medio ambiente, por eso es mejor optar por andar en bicicleta, por dejar descansar un poco nuestro medio ambiente.
    NEGATIVO: Lastimosamente el ser humano se encarga a diario de hacerle mucho daño al medio ambiente, pues usamos de este para diferentes actividades económicas y demás, la industria es uno de los principales ejes contaminantes de la naturaleza, es innegable, que existen muchas actividades que realiza el ser humano que a la larga deteriora el medio ambiente, debemos dejar ya eso, no podemos seguir dañando y dañando el ambiente, y es que lo peor es que después de dañarlo tanto, no generamos ningún tipo de actividad para tratar de conservarlo y que este nos pueda seguir brindando tantos beneficios, desde la comida, como el trabajo y el sostenimiento que nos genera tener un medio ambiente sano, sin tanto deterioro.
    Hugo Andrés Martínez Dorado Once

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  7. POSITIVO: Es importante reconocer la ayuda tan grande que le haríamos a nuestro medio ambiente si usáramos bicicletas y no carros, como bien los especifica la noticia, cuando usamos bicicleta emite dieciséis gramos de dióxido de carbono por minuto, mientras que en carro se emiten entre doscientos veinte y doscientos cincuenta gramos, dependiendo del vehículo. Esas partículas contaminantes quedan en el ambiente de la ciudad, de esa manera es notable que aunque no se quita completamente la emisión de dióxido de carbono, pero si se reduce muchísimo, lo cual es una gran ventaja para nuestro medio ambiente y para las diferentes actividades que se realizan con este, el ser humano debe buscar la manera en que al realizar sus actividades, no genere tanto daño para el medio ambiente, por el contrario que lo favorezca en mayor medida.
    NEGATIVO: Por otro lado, siendo puntual con las personas que montan bicicleta, o que pues se transportan en estos medios, no me parece justo, que aunque se les genere tantas ventajas como ciclo rutas especiales para que ellos anden, las desaprovechen y signa andando por donde los automóviles, pero más que eso, lo que no me parece justo es que no cumplan con las normas de tránsito, en la calle, todos debemos regirnos por las reglas de tránsito, desde lo más insignificante que puede salvarnos la vida como lo es esperar en un semáforo en rojo, muchas veces vemos como los ciclistas se pasan las normas de tránsito por la galleta, no cumplen con la señalización y demás, pero si buscan equidad, así no se puede lograr.
    Alejandro Hernandez 11

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  8. POSITIVO: Es excelente que se incentive a las personas a usar la bicicleta, pues para nadie es un secreto que es muchísima la contaminación que generamos al transportarnos en carros o en motos, incluso peor cuando los usamos para que solo una persona se transporte, digamos, que yo vivo cerca de una persona que trabaja en el mismo sitios que yo, pero los dos nos llevamos cada su carro para transportar a una sola persona, el daño que le hacemos a el medio ambiente es terrible, realmente que es muchísimo y debemos aprender a manejarlo, no podemos ir así como así, dañando nuestro ambiente con miles de gramos de dióxido de carbono solo porque no somos capaces de compartir nuestro transporte, dando el beneficio a el medio ambiente, claramente, debemos buscar la manera de ayudar a el ambiente y no de desfavorecerlo.
    NEGATIVO: Que triste es ver como el ser humano se ha encargado de dañar al medio ambiente, pero sin medida, cada vez generamos más contaminación, no nos preocupamos por reciclar, por reutilizar, esos pequeños detalles pueden hacer la diferencia, hace poco visite un súper mercado y pues note que están tratando de quitar el hecho de generar bolsas de plástico y que si uno decide llevar la bolsa de plástico debe pagar un impuesto, lo cual me parece buenísimo, pero es el colmo que muchas personas prefieran pagarlo a comprarse una bolsa de tela que les puede servir siempre, más que por el impuesto, es por el hecho de que es una manera de avisarnos de que ya fue suficiente, que debemos incentivar el cuidado del ambiente y no seguir desfavoreciéndolo.
    PSDT: Jessica Nathalia Celemín Niño 11°

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  9. POSITIVO: Utilizar bicicleta en vez un carro trae muchos beneficios, desde la salud, es una manera de ejercitar nuestro cuerpo, de darle oxigenación a nuestro sistema, según muchos estudios es importante mantener siempre una rutina de ejercicio, una rutina diaria, corta, pero que sea muy buena y productiva, además de que haces ejercicio te transportas a donde necesites ir, sin tanto tráfico o con mayor facilidad, en ciudades tan llenas de trafico como lo es Bogotá, y tan contaminadas, además que es importante generarle vías y demás a las personas que se transportan en bicicleta, para que sea menos riesgoso para ellos y así, más personas se animen a utilizar este medio de transporte, que es muy básico y que muchas veces olvidamos por el estrés, si la mayoría de personas se transportara en bicicleta seria grandísima la ayuda al medio ambiente.
    NEGATIVO: Las personas deberíamos entender que después de tanto daño que hemos realizado, lo más adecuado es aceptar y trabajar para mejorar, por ejemplo con nuestro medio ambiente, el cual hemos deteriorado un montón, existen miles de campañas que podemos realizar en pro de la preservación del ambiente, es indignante ver como el ser humano contamina y contamina de diferentes maneras, sin generar algún tipo de ayuda, no podemos ser tan conchudos con una fuente como el medio ambiente, que nos brinda comida, trabajo, espacios para desarrollar nuestras actividades, pienso que si la única manera es generando multas por los daños que hacemos, pues deberían hacerlas valer más, para que no quede ahí nada más y no se haga nada al respecto.
    PD: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA 11

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  10. COMENTARIO POSITIVO:Si hay un deporte adictivo para aquellos que comienzan a practicarlo, ese es el de andar en bicicleta. El cuerpo sabe de los beneficios que adquiere a través de este ejercicio y es por esto que cada vez te va a pedir mas tiempo y dedicación. No solo es beneficioso para la salud corporal sino para la mental ya que te da la posibilidad de realizar ejercicio al aire libre, eso sí, siempre con las precauciones necesarias. Si eres de las personas con sobrepeso o que empieza a notar unos kilos de mas y quiere perderlos de la mejor forma posible, te aseguramos que la bicicleta es uno de los ejercicios más saludables y efectivos para conseguirlo.Pero para ello es necesario tener fuerza de voluntad y lanzarse a la practica diaria de este deporte. Es importante la protección, sobre todo con el uso del casco y la selección de las vías por las que vamos a transitar. Y eso que hablamos solo a nivel de salud humana, ahora, con tanta reducción de dioxido de carbono al andar en la bici, imaginate la cantidad de beneficios para la salud del planeta.
    COMENTARIO NEGATIVO:Cada día más personas optan por el uso de la bicicleta como medio para realizar sus actividades diarias en lugar del transporte público. Hacerlo implica distintos beneficios: no se abona al tránsito vehicular, no se contamina y es una forma de ejercicio para el usuario, dice la Secretaría de Movilidad.El incremento del uso de la bicicleta ha visibilizado el problema que es circular por las calles de la capital. En lo que va del año han muerto cuatro ciclistas en accidentes viales, de acuerdo con la Semovi.Al año se registran seis muertes de ciclistas en promedio. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) reportó que siete de cada 10 víctimas fatales en accidentes viales son motociclistas, ciclistas o transeúntes. Estos grupos son considerados como la población más vulnerable en carreteras y avenidas, siendo los jóvenes entre 15 y 29 años los principales involucrados en esos accidentes. Hasta el momento, los atropellamientos son la principal causa de decesos relacionados con vehículos automotores.Los ciclistas citadinos han elaborado redes ciudadanas para mantenerse como un grupo informado y organizado. Incluso organizan rodadas por diversión, independientes de los Ciclotones que organiza el gobierno capitalino. Uno de los ejemplos más claros es “El paseo de todos”. Aunque el problema es mas colombiano, porque aquí casi no hay espacio para ellos, y además, la imprudencia e intolerancia abunda.
    Kevin ceron
    Once

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  11. ASPECTO POSITIVO: me parece que el uso de la bicicleta es una buena forma de reducir los gases contaminantes que viajan a la atmósfera y destruyen la capa de ozono cada día, como si fuera poco, en Medellin, no solo se ven afectados por el aumento de las temperaturas, sino que por su topografía, se han visto afectados por la mala calidad del aire, sus habitantes han sido víctimas de la enfermedades respiratorias, entonces, el gobierno de Medellin y todas las ciudades de serian seguir el proyecto elaborado por estudiantes de la universidad eafit, algo que para mi, es motivo de orgullo, los paisas como siempre demostrando. que el transporte publico, la movilidad y la infraestructura son motivo de orgullo para ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece terrible que a pesar de los grandes esfuerzos por mejorar el ambiente de la ciudad, los gobiernos locales tomen los recursos y lo usen para pagar sus campañas o favores políticos, como los llaman acá en Colombia, lo peor de todo es que muchas veces estos grandes proyectos que prometen cambiar la cara de la ciudad, son usados para reparar mermelada o simplemente para llenar sus propios bolsillos, algo como de costumbre para los colombianos, que por cierto, ya estamos bien acostumbrados a que nos roben en nuestra propia cara, pero bueno, desde que nos den el mercadillo, par que queremos calidad del aire o menos contaminación.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

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  12. Aspecto Positivo: Es innegable los beneficios en la salud, en el medio ambiente, en la movilidad que genera el utilizar una bicicleta, es excelente que en el Valle de Aburrá está creciendo constantemente esta práctica y esperamos que en todo el país se opte más por la bici que por el carro, debemos entender la importancia de que esto suceda, pues nuestra vida serás más saludable y entonces la longevidad será más alta en nuestro país, la dinámica de las ciudades va a cambiar, van hacer ciudades con gente más feliz pues está demostrado que el deporte libera endorfinas que hacen a la persona con un mejor estado de ánimo, por ende va haber menos estrés,la ciudad se va haber beneficiada con menos trancones, más aire limpio, más naturaleza, son innumerables los beneficios que pueden traer en común que todos optemos por esta práctica que sale más barata en mantener que un carro o una moto y es importante que enseñemos estos para que cada día más personas empiecen con este nuevo ritmo de vida. Deben existir procesos, políticas y leyes que ayuden más a los bici- usuarios, que los protejan y así ayuden a más personas a tomar la decisión de empezar con esta práctica tan saludable y buena para el medio ambiente y para la movilidad, espero que este tipo de artículos sigan saliendo para crear más conciencia entre las gente y se den cuenta de la importancia de utilizar la bicicleta.
    Aspecto Negativo: A pesar de los beneficios que da el proyecto, hay aspectos que se están manejando a nivel estructural en las ciudades, por ejemplo en Bogotá al 2016 según el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) tenía 392 kilómetros de cicloruta y en Medellín 26 kilómetros, aunque parece una cifra significativa, en la vida real es otra cosa, pues la cicloruta en la capital no es continua y hay muchos sectores en donde es urgente construirla, también vemos el deterioro de estas mismas generando accidente entre los usuarios, la falta de señalización también en punto fundamental en esta lista larga de necesidades para los usuarios de las ciclorutas, si cada día hay más personas que están utilizando este servicio, los gobiernos locales y departamentales deben hacer grandes esfuerzos para mejorar la calidad de las vías y la calidad de este tipo de transporte y sin nombrar la delincuencia y los robos que cada día se presentan en estas rutas para robar las pertenencias de los usuarios o las bicicletas y cuantas vidas se han perdido por estos hurtos, la falta de sentido de pertenencia, la falta de respeto entre los conductores de carro, motos y hasta los mismos peatones para con estas personas que utilizan la bici, el trabajo que hay que realizar es arduo para mejorar estas cifras y aunque hay una extensa cicloruta, se debe ir más allá que solo construir más vía.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

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  13. COMENTARIO POSITIVO : cada vez necesitamos mas personas que vean las cosas como en Medellin y no que estén cegados por la ambición pues en lugar de preocuparse por lo que nos puede ocurrir o el daño que le hacemos al medio se preocupan mas por satisfacer sus bolsillos, es por eso que la idea propuesta es una idea digna de admirar que puede ser replicada en muchos lugares de Colombia y que si la vemos mas a profundidad no solo ayuda al planeta sino también a nosotros mismos por que cuida de nuestra salud y evita problemas a personas que son muy sedentarias, pero como lo decían en esta noticia debemos encargarnos de la infraestructura pues muchas veces no existen los medios para poder andar tranquilamente en bicicleta, ademas otro factor importante es dejar claro el orden de prioridad en las vías, pues muchas veces los carros se creen dueños de las vías y atropellan a los peatones o ciclistas.

    COMENTARIO NEGATIVO : debemos aceptar que no es solo por falta de ideas o de compromiso por la gente sino también por falta de apoyo por parte de los gobernantes que tienen un papel importante a la hora de llevar a cabo proyectos como estos pues finalmente son ellos quienes tienen a su disposición los recursos o los que aprueban o no esta clase de obras de infraestructura, además también son ellos quienes nos podrían apoyar a la hora de implementar el respeto por los ciclistas o tener un acompañamiento mientras la gente mejora su cultura, finalmente a pesar de todos los problemas que podamos tener en el desarrollo de estos proyectos podemos empezar desde nuestro hogar utilizando mas la bicicleta como medio de transporte, lo cual en estos últimos años a mi parecer se ha incrementado.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

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  14. POSITIVO: Es grandioso ver que aunque el país cada día va aumentando su nivel, se vuelve más globalizado, llegan nuevas tecnologías, para todo, para celulares, para automóviles y diferentes medios de transporte, que a pesar de toda esta ola de modernización, sigamos recurriendo a nuestro medio de transporte tradicional, que es la bicicleta, además de ser una forma de ejercitar nuestro cuerpo, también genera una ayuda al medio ambiente, a nuestra naturaleza, pues reduce en más del 50% la contaminación que ejercemos al transportarnos en un carro normalmente, si todos los colombianos, destináramos ciertos días, aunque no fuese toda la semana para andar en bicicleta, en vez de en carro o en moto, ayudaríamos a bajar los índices de contaminación que existen en el país, a gran medida, pues a diario vemos que son muchos los autos que se transportan en las ciudades y así mismo es la cantidad de contaminación que por estos se genera.
    NEGATIVO: Lastimosamente es mucha la contaminación que a diario generamos los seres humanos, pues según leía, en cuanto a la contaminación generada por automóviles las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog oxidante fotoquímico". Por esta razón, las zonas urbanas más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo. La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas. Pienso que es tiempo de cambiar esa rutina y empezar a generar transporte sin daños al medio ambiente.

    Juliana Valentina Niño

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  15. Aspecto Positivo: Hoy en día Colombia como país está dando pasos enormes para la auto sostenibilidad de sus habitantes, siendo el medio ambiente y la naturaleza los mayores beneficiados, así mismo la implementación de este tipo de proyectos. Pienso que esta idea permitirá que muchos colombianos piensen de otra manera de cuidar el ambiente ya que no es el mismo mecanismo de antes, como reciclar, no botar la basura u otras cosas, ahora este mecanismo hará que las personas se sientan más saludables. En Colombia se han hecho varios incentivos como los son la ciclo ruta los domingos, la salidas en cicla, los días de NO carro y de más cosas pero no es suficiente.

    Negativo: Aunque se implementase este tipo de proyectos que indudablemente mejorarían la moda de transitar en Colombia, hay que tener en cuenta que no somos el único país en planeta y que los carros no son lo único que contamina el medio ambiente. También hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen la capacidad de querer ver realmente nuestro planeta en mejoría, simplemente no les importa y hacen caso omiso a estas consejos para arreglar nuestro hogar a largo plazo. Por otro lado recordemos que este mecanismo es en bicicleta y si nos ponemos a pensar, Medellín es una ciudad muy grande y para estar transportándonos en una bicicleta de un lugar a otro nos tomaría mucho tiempo.

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  16. COMENTARIO POSITIVO: El problema ambiental, consiste, a mi modo de ver, en que los equilibrios culturales tampoco pueden traspasar ciertas barreras. La cultura tiene también límites de resiliencia, que aunque no coinciden exactamente con los limites ecosistémicos, no por ello dejan de existir. La transformación tecnológica de los ecosistemas tiene que crear nuevos equilibrios en los que sea posible la continuidad de la vida. Ello no significa, plantear la posibilidad de un desarrollo sustentable, sino afirmar la exigencia de la cultura como estrategia adaptativa. La bicicleta actualmente esta recobrando mucha popularidad debido a los problemas ambientales que actualmente perjudican nuestros ecosistemas y nuestra salud, en vario países se están implementando programas para promover el uso de este transporte para reducir el uso y producción de gases contaminantes, sin duda es una gran alternativa.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste observar que las instituciones públicas no invierten lo necesario para el mantenimiento de las vías, también considero que se debe enseñar seguridad vial a toda la población y sobre todo, fomentar la educación vial desde niños. La bicicleta esta siendo cada vez más utilizada y tanto conductores como ciclistas no toman precaución alguna, en este año han fallecido varios ciclistas porque son arrollados por vehículos, pero también vemos como las vias no están adaptadas para los ciclistas, así como muchos ciclistas n respetan las normas de tránsito. Por tanto, la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad serán cada vez mayores. Pero es un reto que deben afrontar las dos partes. Por otro lado se necesita más inversión para que existan ciclorutas, de esta manera el ciclista no sentira peligro a la hora de salir con su bicicleta al trabajo y que´por el contrario, cada día se sienta más seguro y convencido de que utilizar la bicicleta como otro medio de transporte es lo mejor.

    DANIELA NUÑEZ RIVERA.
    ONCE.

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  17. POSITIVO: Realmente, todos los proyectos en búsqueda de ser sostenibles, exaltando en este caso el de movilidad sostenible, son muy beneficiosos de una manera u otra para todas las personas que quieran vivir mejor, tener una mayor calidad de vida, ya sea por el hecho de que con las traslaciones en bicicleta se reduce en gran medida la contaminación atmosférica producida en general por medios de transporte, ya que la cantidad de vehículos en circulación que funcionan con combustibles fósiles disminuye al igual que la cantidad de gases tóxicos que estos emiten a la atmósfera, lo cual permite y genera un ambiente más sano y limpio para toda la comunidad, tanto peatones como conductores. Esto en cuanto a beneficios colectivos, y en cuanto a los individuales por el hecho de transportarse en bicicleta, también existen varios, tales como una mejora en la salud y por nuevos hábitos en estos nuevos ciclistas, salud tanto física como mental. Es por ello que el que el gobierno empiece a llevar a cabo proyectos para mejorar la infraestructura en ciclo rutas (que es lo que más se necesita para generar cultura de ciclismo en la ciudad), es algo muy beneficioso para la sociedad local, al igual que para el resto del mundo.

    NEGATIVO: Sin embargo, en cuanto a la aplicación de proyectos que buscan transformar de una manera muy positiva la vida de muchos pobladores, casi de forma radical pero muy beneficiosa, siempre suele ocurrir un error muy grande que dificulta ese cambio de mentalidad, el cual consiste en que en este caso, si se busca el que la gran mayoría de las personas empiecen a movilizarse de un lugar a otro casi que exclusivamente en bicicleta, es necesario y obligatorio el brindar el espacio en el cual se pueda dar ese cambio de mentalidad y el surgimiento de esa cultura, ¿cómo?, con una buena planificación, infraestructura, planes de apoyo para la seguridad, salud, mantenimiento de bicicletas, etcétera. Sin una buena y seria inversión, sin corrupción para no dejar los proyectos como "elefantes blancos", y hasta no existir todas las medidas requeridas para que el hecho de ir de un lugar a otro en cicla no sea una lucha por el paso en la vía o por no ser atropellado, sino un verdadero paseo que se disfrute, no serán suficientes quienes aún así quieran (y lo hagan) transportarse en cicla.

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  18. POSITIVO: Definitivamente el uso de la bicicleta trae muchos beneficios, pues nos sirve para transportarnos de un lugar a otro, nos sirve para hacer un poco de ejercicio y favorecer a nuestros sistemas, que se oxigenen y no se vuelvan sedentarios y de paso, nos sirve para reducir muchísimo la contaminación y la emisión de dióxido de carbono que a diario producen en gran medida los carros en sus diferentes formas y las motos, además, cabe resaltar la labor del gobierno al tener en cuenta a los ciclistas y tratar de buscarles la comodidad, como ayudarlos e incentivarlos a que sigan utilizando sus ciclas como medio de transporte, no solo como disciplinas o deporte, también como alternativo para ir a su trabajo, para transportarse, para llegar a los diferentes sitios que se necesiten, sin correr algún riesgo y favoreciendo a la naturaleza.
    NEGATIVO: Sin embargo, es preocupante y un poco ilógico que el gobierno incentive a montar bicicleta, cuando aún no mejora la seguridad de la ciudad, claramente, es más probable sufrir un robo en una bicicleta, no sé por alguien que va en moto o en carro, que sufrirla en un automóvil, porque de cierta manera es menos el espacio y más notable las pertenencias, pienso que antes de incentivar eso, el gobierno debería ponerse en la labor de organizar la ciudad, de bajar los índices de robo, así se tenga que poner muchos policías por la ciudad, los buenos resultados, requieren grandes sacrificios para poder ser logrados, porque claramente si sé que por andar en bicicleta tengo más probabilidades de robo, que si voy en un carro o en una moto, no me voy a arriesgar a que alguien venga a quitarme las cosas que he conseguido por mi cuenta o que me regalaron, porque igual son mías y de una u otra manera debo cuidarlas.

    Paula Becerra

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  19. COMENTARIO POSITIVO: es muy bueno que las personas esten empezando a tomarncomo un hábito el transporte en algo que no genere tanta contaminación como lo hace normalmente un carro. Movilizarse en Vigo a tiene muchas cosas buenas para las personas, por un lado está que estamos disminuyendo la contaminación, en pequeñas medidas pero cuando una gran masa de personas nota el cambio y empieza a hacer parte de ese cambio, este se hará más importante y grande de lo que cualquiera perdería haber imaginado nunca. Muchas veces creo que esto es un trabajo de.patte y parte, porque muchas veces las personas que tuvieron la intención de hacer un bien por nuestro medio ambiente, por nuestra capa de ozono y por la gran dificultad contaminante que se está viviendo hoy en día, no encontraron la manera de hacerlo. Pues no contaban con un espacio determinado para ellos mismos. Las ciclo vías en muchos lugares de.nuestro país siempre fueron escasas, las personas tenían que arriesgar sus vidas transportandose en la misma via que lo hacían grandes carros y camiones.
    Ellos solo necesitan de un pequeño empujoncito pues poco a poco se darán que es lo mejor para todos y sobre todo ellos mismos.
    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente esto es algo que las personas y los alcaldes y todos aquellos con la posibilidad de generar un cambio, nunca hicieron. Miles de alcaldes que pasaron por nuestra ciudad y menos del 5% de ellos tuvieron en cuenta lo importante que era esto para nuestro hogar. Miles de accidentes se han generado porque las personas que se desplazan en con la no tienen su propio carril. Pero aún así nadie ha intentado solucionarlo. Es importante que por fin se estrenando cuenta de que lo necesitan tanto ellos como nosotros. Ellos todos los años deben bajar de alguna manera el porcentaje de contaminación emitida por el país y nosotros necesitamos esto, más un poco de seguridad para poder hacer ejercicio. Esto es un ganar, ganar. Donde gana el país con su reputación, ganamos los ciudadanos que nos gusta hacer ejercicio seguros y sobre todo gana nuestro planeta al empezar a descontaminarse con el pequeño granito de arena emitido por las personas que cambian su auto lujoso por una cicla.
    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

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  20. ASPECTO POSTIVO: Es grandioso saber acerca de cómo Medellín está en un proceso de desarrollo sostenible, donde lo hacen con el objetivo de cuidar el medio ambiente y crear un cambio acerca de la perspectiva de los medios de transporte, es muy bueno lo que se está realizando porque es así como se empieza un cambio masivo, donde las personas se vuelven más solidarias no solo con el medio ambiente sino también con las personas; Por otra parte admiro a Medellín porque a pesar de tener tantos problemas como la delincuencia, están trabajando en ello para que las personas se den cuenta que cuando se trabaja junta por un objetivo nace el respeto hacia los demás, como sucede con los ciclistas, ya que aquellas personas que usan como medio de transporte la bicicleta se cuidan unos a otros y se ayudan mutuamente, creo que Medellín es un ejemplo para el resto de ciudades de Colombia, y ojala otros lo sigan para que así Colombia poco a poco llegue a ser civilizada.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente en Colombia hay otras ciudades que se limitan demasiado y no son capaces de ver soluciones que benefician a todos, como lo es al medio ambiente y a la población, como lo hace la bicicleta; Hay lugares en Colombia en donde creen que por tener grandes problemas con la seguridad y el respeto no pueden enfocarse en otras cosas porque sería demasiado y quedan estancados en esos dos problemas, en vez de darse cuenta que a veces la soluciones están en ideas creativas y sostenibles, aquellas que no cualquiera esta dispuesto a realizar, y las cuales son muy innovadoras; Por otra parte hay que analizar al punto que hemos llegado respecto al cuidado del medio ambiente y de lo que estamos haciendo ahora para poder reducir todo lo que hemos causado debido a nuestro egoísmo e individualismo, sin pensar en el medio ambiente .

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

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  21. ASPECTO POSITIVO: El montar en bicicleta es uno de los deportes más divertidos y beneficiosos que puedan existir, en términos de salud, montar bicicleta ayuda a mejorar la circulación, tonifica los musculos del cuerpo y ayuda a las personas a despejarse la cabeza y mantener su mente concentrada y lejos de los problemas, es un deporte para la mente y el cuerpo. Ahora, en aspectos ambientales la bicicleta e suna excelente alternativa, en la noticia nos dan este dato; “Cuando una persona se moviliza en bicicleta, emite dieciséis gramos de dióxido de carbono por minuto, mientras que en carro se emiten entre doscientos veinte y doscientos cincuenta gramos”, también nos dicen que la cifra depende del vehículo, pero sin importar el que sea, montar bicicleta es, definitivamente, una mejor opción.

    ASPECTO NEGATIVO: El uso del carro ha vuelto a las personas más perezosas, mientras que antes los seres humanos hacíamos largos recorridos a pie para ir a nuestros trabajos y casas, ahora utilizamos el carro hasta para ir al barrio de al lado, nos quejamos de caminar que porque mucho sol, que qué pereza, y abusamos del uso de estos vehículos sin importar el daño que le estamos haciendo no solo a nuestro cuerpo sino al planeta también. La cantidad de dióxido de carbono que emite un bus, un tren o un avión es mortal para la Tierra, por eso se están apoyando tantos proyectos que promuevan el transporte en bicicleta, porque es saludable y ambientalmente favorable, y aunque son muchas las personas a quienes todavía no se les ha convencido de utilizar este vehículo como medio de transporte, poco a poco se ha logrado llegar a los niños, jóvenes y adultos para que ayuden a cuidar el planeta.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

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  22. COMENTARIO POSITIVO: Es importante ver que aspectos ambientales, económicos, y sociales se vean implicados en el uso de bicicletas de forma masiva, ya que trae beneficios incluso a la salud de las personas que la practican y que la implementan. Tenemos numerables formas para hacer que la bicicleta se convierta en un medio de transporte de uso cotidiano, de todos los ciudadanos. Ademas podemos ver que a nivel ambiental tenemos menos emisión de dióxido de carbono y gases tóxicos que afectan nuestra calidad de vida. A nivel salud, se puede ver que hacer ejercicio mejora nuestro bienestar, y nos produce mas alegría por la cantidad de hormonas que segregamos al realizar alguna actividad física. A nivel económico, sale mas barato ir en cicla que en auto, ya que no consume gasolina y su precio de compra es menor. Y a nivel social, es mejor este medio de transporte que otros debido a que evitamos el trafico. Como vemos desde distintos puntos de vista, tenemos ventajas que nos garantizan una mejor calidad de vida para nosotros y el resto de la población.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es increíble que el ser humano tenga que ver se afectado por sus actos, para darse cuenta que debe evitar realizar acciones que causan consecuencias de manera masiva para nosotros y nuestro entorno. Si los seres humanos se dieran cuenta a tiempo de que no todos los inventos son buenos y que toda acción produce una consecuencia, entonces no tendríamos tantos líos y tantas decisiones difíciles, con respecto al medio en que vivimos. Tenemos la capacidad de hacer obras, y construir infraestructura siendo equilibrados, sin abusar de lo que nos rodea, por que tarde o temprano vamos a ver las consecuencias en nosotros mismos. El mundo necesita gente que realice obras que impliquen mejoría, como la construcción de las ciclo rutas.

    ANGELA FONSECA 11

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  23. COMENTARIO POSITIVO: Realmente me llena de mucha alegría y satisfacción saber que en muchos lugares del mundo el ser humano ha utilizado su ingenuo y la tecnología como su aliada para crear nuevos proyectos que permitan hacer la vida del ser humano más sencilla pero no sólo eso, sino más amigable con el medio ambiente, sí, con este que nos pide a gritos ayuda y que dejemos de deteriorarlo como si en realidad este nunca fuera a acabarse o más bien como sí fuéramos los únicos seres existentes en la tierra que necesitamos de los recursos en que hay en ella.

    COMENTARIO NEGATIVO:Lastimosamente Colombia no es uno de esos países que se destaca por crear proyectos que mejoren la calidad del ambiente, porque si hablamos de los caminos que deberían ser asignados para que las personas que se transportan en bicicleta puedan utilizar son pocas las ciudades que cuentan con ellas y es incluso por eso que los índices de mortalidad de los ciclistas es tan alto y al parecer tan común en muchos lugares del país, pero no contentos con esto vemos como se pasan supuestos proyectos en el gobierno en pro de crear ciclo vías, pero cuando son aprobadas, este dinero termina en manos de corrupctos que no hacen nada.

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  24. COMENTARIO POSITIVO: Usar la bicicleta como nuestro medio de transporte, reemplazando el carro o la moto, trae varias ventajas que nos favorecen y también al medio ambiente ya que nos promueve la practica del ejercicio, nos previene de enfermedades cardiovasculares, es un medio de transporte económico, trae una sana convivencia, reduce los niveles de contaminación ambiental y reduce los niveles de dióxido de carbono, monóxido y demás. En Conclusión usar la bicicleta promueve un estilo de vida saludable, que es lo que más necesitamos, es por eso que es una excelente idea el proyecto que nos presentan, si tenemos una bicinfraestructura podemos motivar a los ciudadanos a usar la bicicleta, por lo cual necesitamos más ciclorutas.
    COMENTARIO NEGATIVO: Somos nosotros los encargados de destruir nuestro medio ambiente, ya que no nos importa que nuestro carro o moto aumente los niveles de dióxido de carbono y otras partículas que son las que contaminan nuestro planeta, ademas de la contaminación, estos medios de transporte son costosos y promueve más trafico y sin embargo preferimos usar estos vehículos en vez de la bicicleta. Hay grandes ciudades donde sus ciudadanos son conscientes de los beneficios que trae la bicicleta y las consecuencias de usar el carro o la moto, por eso utilizan la bicicleta como su medio de transporte principal sin importar su nivel económico, por lo cual todos sus ciudadanos usan la bicicleta, deberíamos tomar este ejemplo, por que si las grandes ciudades lo hacen, porque nosotros no?
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

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