lunes, 2 de octubre de 2017

SEMANA 31- OPINIÓN

En Armero los ladrones se llevaron hasta los muertos

El cementerio, el único lugar que quedó intacto después de la avalancha fue arrasado por hechiceros y estudiantes de medicina. Nadie se hace cargo de este robo
Por:  Septiembre 30, 2017
En Armero los ladrones se llevaron hasta los muertos
El buda que le regaló el gobierno de Japón a la memoria de Omaira Sánchez, cuando se cumplieron dos años de la tragedia, se lo robaron tres semanas después de haberlo puesto en una placa en el Parque de los Fundadores de Armero, el lugar donde está un pedazo de la cúpula de la catedral que no alcanzó a comerse la avalancha y una estatua del papá Juan Pablo II arrodillado ante la misma cruz de cemento ante la que se inclinó en su visita al lugar en 1986. Esa cruz tenía unas cadenas doradas que también desaparecieron al poco tiempo de ser puestas. Los vendedores de Bon-Ice y de DVD’s contando la tragedia se aprestan a contarlo todo. Hablan de los fantasmas que se agolpan en los esqueletos de las casas que aún permanecen en pie, de las señoras que ha puesto a caminar Omaira Sánchez y, sobre todo, de los saqueadores que no dejan de visitar Armero.
Después de la avalancha que mató a 25 mil personas llegaron, en ayuda extranjera, US$3.3 millones. Dos terceras partes fueron robadas impunemente. El saqueo, que empezó horas después de la tragedia cuando la defensa civil, la policía y la gente de otros municipios llegaban al campo santo más grande Latinoamérica a llevarse neveras, televisores, llantas, tejas e inodoros, 32 años después continúa. Lo único que quedaba por saquear eran el cementerio, uno de los dos lugares, junto a la zona de la tolerancia, que quedó intacto después de que una montaña de lodo de 40 metros de altura tapara la segunda ciudad mas próspera del Tolima.
Los primeros que llegaron a saquear las tumbas fueron los estudiantes de medicina de universidades de Ibagué y Manizales. Rompían la lápida y se iban llevando las calaveras intactas y abandonadas. En Armero solo hubo 5.000 sobrevivientes que se ubicaron en los municipios de Lerida, Mariquita e Ibagué. Aunque muchos de ellos se preocupaban por visitar a sus muertos, con el tiempo dejaron de ir. El ambiente de Armero, sobre todo en algunas tardes de sol, es irrespirable es imposible que el viento que agita los ocobos no arrastre consigo los recuerdos de ese 13 de noviembre de 1985.
En 1990 la maleza empezó a comerse al cementerio. A los estudiantes de Medicina los siguieron los saqueadores de tumba, aquellos que sólo buscaban robarse la lápida y vender el mármol, aquellos que aún buscaban, entre los huesos y las ratas, un anillo, una cadena, una guaca escondida. El cementerio es un sitio escondido entre el follaje, solo visitado de día por los guías que, por solo 15 mil pesos, hacen un recorrido por la ciudad fantasma. De noche las vacas y los recuerdos se apoderan de ese sitio. No hay policía ni fuerza pública. La dioscesis del Espinal, quien debería encargarse del mantenimiento, simplemente la ha olvidado.
Es lunes festivo en la tarde. Un grupo de 20 motorizados desfilan por las calles destapadas. Armero es sólo una maraña que no para de crecer. Armero son tumbas colectivas al lado del parque de Los Fundadores, en muchas de ellas descansan los restos de toda la rama judicial del municipio, el alcalde que advirtió sobre la tragedia pero no fue escuchado por nadie, Ramón Gonzalez, descansa a unos pocos metros de allí. Armero es la cruz que sirve como lugar de peregrinaje del sitio donde Omaira Sanchez luchó 60 horas por su vida. Armero es el cementerio del que solo quedan unas cuantas calaveras. Hace sol, el sudor se pega a la camisa. Entramos. Lo único que parece inmune al tiempo y el olvido es un ángel que aún conserva los colores. Nadie lo ha tocado, como si una fuerza misteriosa lo protegiera. De resto, todas las tumbas están saqueadas. Adentro se ven pedazos de ropa y restos de huesos chamuscados. El guía que nos acompaña dice que están así debido a los hechizos que de noche hacen allí. Al lado de los sarcófagos hay vidrios de un metro de alto hechos astillas y hasta se encuentran pescuezos de gallina. A unos cuantos pasos se asoman muñecas con la cara pintada y el carbón de una fogata. Para el guía esos son las pruebas de que en el lugar se efectúan ritos que tienen que ver con la brujería.
El sol golpea el cuello, una vaca se asoma entre el follaje. Los curiosos siguen llegando. Los guías no tienen nada nuevo que contar. Dicen que en la entrada del cementerio nació un niño al que le pusieron Juan Armero, que fue uno de los tantos niños que se llevaron sin permiso los gringos que terminaron de saquear Armero, un lugar en donde se robaron hasta los niños. Que el año pasado vino Juan Armero, convertido en todo en europeo y que lloró por como encontró los pedacitos de lo que alguna vez fue su pueblo. Después se fue y no le volvió a importar lo que pasaba con Armero.
A Armero parece importarle solo a Francisco Gonzales, el único hombre que lucha por preservar una memoria que sepultó una montaña de 40 metros de lodo.

20 comentarios:

  1. Colombia comentario positivo Colombia es un país hermoso lleno de maravillas naturales y su gente que se caracteriza por ser una gente amable amorosa que se necesita ayuda a otra persona es capaz hasta allá de llevarlo a de la mano hasta donde él necesita pero ahora vemos cómo nos estamos tratando de mal entre nosotros mismos, lo que está pasando con el mero es una noticia supremamente difícil de contar y muy difícil de entender de Qué es algo muy poco humano estamos realizando cómo puede ser posible que ocurra una tragedia Cómo estás Y que después de esto lo único que lleguen son cosas aún más negativas, tenemos que dejar a un lado todo este envidia y todo estaba dice que tenemos por las cosas materiales si algo me han enseñado es que si yo me estoy muriendo del hambre no tengo porqué robar y mucho menos tener que hacer esas cosas que están haciendo allá en armero sobre todo las personas tenemos que tener una dignidad humana Y ser colaborativos y solidarios con los demás.

    Comentario negativo a pesar de que muchas personas tratan siempre hacer el bien no faltan las que tratan de dañar la imagen de cualquier otra cosa Hoy vemos una imagen de armero se haya los turistas ven cosas horribles y se están llevando una imagen súper fea de nuestro país cuando lo que en verdad somos unas personalidades amables sociales colaborativas humanas tristemente no lo estamos demostrando el día de hoy por esto que yo me siento muy mal Al escuchar que esto esté pasando No me puedo imaginar cómo alguien puede robarse la tumba de otra persona que murió tristemente que tuvo que sufrir por cosas que el destino le tenía preparado y sencillamente importarle Cuánto vale el mármol que tiene encima de su tumba Acaso no sean cuenta del daño que le están haciendo No sólo esa persona sino a la familia de esa persona la falta de respeto que se está generando entre nosotros mismos, que no Debería ser así siendo todos colombianos.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Sabemos que algo que identifica a nuestro país es la alegría y unidad por eso cuando muchos de los colombianos se enteraron de lo ocurrido en Mocoa todos decidieron salir a ayudar con lo necesario para que las personas no se sintieran solas si no que sintieran que todo un país les brindaba por medio de alimentos, productos de aseo, ropa entre otras cosas básicas que necesita una persona, algunas personas hicieron lo posible para poder viajar hasta allá para brindar un apoyo a niños que quedaron si una familia o personas que lo perdieron todo. Aún quedan algunos colombianos que se han interesado por ayudar a las personas y que hacen lo posible para que alguien más tenga algo de antes de él, considero que muchas de estas tragedias hacen que nos volvamos más unidos y que nos pongamos en los zapatos de la persona que está pasando por esa situación y hacer lo posible para poder darle una mano eso es lo mínimo que se espera de los colombianos.
    NEGATIVO: Es lamentable saber que personas aprovechan de las tragedias para robar lo que quedo mientras las personas están pasando por un momento de dolor, esas son personas sin escrúpulos e insensibles que se aprovechan de personas que están pasando por un momento difícil, la tragedia de Armero marco mucho al país y pareciera que en lugar de olvidarla las personas siguen trayendo el recuerdo a su mente de lo ocurrido aquel día donde lo perdieron todo hasta a las personas que más amaban. Los actos que cometieron los universitarios de robar los cadáveres es algo sin ética igual con aquellos colombianos que sacaron provecho de los niños que quedaron de la tragedia para venderlos a los extranjeros estas y muchos aspectos que son fuera de lugar por parte de los mismos colombianos que en lugar de sembrar ayuda a las personas decidieron ir a causar más daño. Que decir de aquellos jóvenes que ya perdieron el sentido de pertenecía por su país como Juan Armero donde cuando solo era un niño tuvo que afrontar todo ese dolor pero cuando volvió se le olvido del pueblo que algún día lo vio crecer. El gobierno debe estar preparado para estas situaciones y tomar las medidas necesarias para que las personas afectadas no se sientan desamparadas.

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo: Es de suma importancia recordar y quitarnos el sombrero frente a la tragedia que sucedió en Armero, hace ya treinta y dos años, donde muchísima gente murió y otras fueron saqueadas de sus tumbas. Me parece excelente que se esté investigando estos saqueos y toda esa cantidad de robos que con el pasar de los años han ido sucediendo. Si bien no es necesario que haya una tragedia para aprender y evitar, ya que sucedió lo único que se puede hacer es aprender de ello, que le sirva de lección al impetuoso gobierno colombiano que por su ambición permitió que tanta gente muriera y de tal forma tan devastadora, a pesar que ninguna de estas personas debió haber acabado así. Esperemos buenos resultados de las investigaciones y que se haga justicia donde tiene que hacerse justicia, y que se honren a los muertos y a los de devastados aún más.

    Comentario negativo: Me parece nefasto leer que a pesar de una tragedia tan fuerte como lo fue Armero haya gente que se haya aprovechado de la situación y se hayan puesto a saquear y a robar. El sólo hecho de exhumar una tumba con fines lucrativos no sólo se castiga fuertemente aquí en Colombia, también en el lugar más temido por los hombres, en el cielo. Gente sis principios, gente si valores, gente que ya no tiene ni piedad a los muertos, ni siquiera respeto de la vida tienen. Ponerlos a ellos en los zapatos de los otros no vale en lo absoluto porque gente de este tipo no merece ser perdonada. Se nota a metros que cosas como la violencia, el dolor y los actos inescrupulosos de la historia del país han alcanzado un punto tal que ni siquiera se tiene ya piedad por símbolos patrios tan elementales en la historia del país. Permitir este tipo de descaros es caer en lo más bajo de la miseria humana, increíble.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Armero nos deja una gran enseñanza, de seguro si algo así llega a ocurrir en el futuro será mejor prevenido, ya que lo que sucedió en 1985 se dio gracias a la falta de organización, información y exceso de confianza, el gobierno ya había sido advertido de lo que podría pasar, incluso el alcalde le aviso al pueblo pero no fue escuchado. Las cosas no se dieron, no se puede devolver el tiempo atrás, el volcán Nevado del Ruiz enseño a los golpes, miles de personas murieron por la falta de conciencia. A pesar de los robos y del desinterés de las personas, todavía existen aquellos que preservan la memoria de Armero como Francisco Gonzales. Ahora los planes de evacuación permite proteger a más gente en un corto tiempo, además que se le esta brindando un mejor seguimiento a los volcanes.
    ASPECTO NEGATIVO: Es una lástima de los ladrones de aprovechen de la memoria de Armero, al menos deberían tener un poco de respeto por las personas que fallecieron, y aún peor cuando roban el dinero de la ayuda extranjera, por eso es que Colombia tiene mala fama, cada uno hace lo que quiere sin pensar en las consecuencias. Han pasado años desde que ocurrió esta catástrofe y por eso la dejamos en el olvido como si solo hubiera sido un mal sueño, sabiendo que prácticamente murió todo un pueblo. Por otra parte, sin ser suficiente esta desgracia entregaron o vendieron niños a extranjeros alejandolos de su hogar, familia y nación. El 13 de noviembre de 1985 quedó marcado en la memoria de los colombianos como el día en que Armero desapareció del mapa, el volcán nevado del Ruiz expulsó gases, ceniza y aire caliente atrapados que desencadenaron en el desprendimiento de una parte del glaciar. El fenómeno produjo una avalancha de agua, piedras, lodo y escombros que bajó por el cauce del río

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: no sé hasta qué punto haya pensado ene escribir un comentario positivo, porque la verdad es dificil encintrarl. Mi único punto positivo es que la noticia haya salido a la luz, es decir, que se haya publicado el artículo. Porque si queremos justicia debemos empezar por ahí, sacando a luz verdades que puedan ser de ayuda más adelante para culpar y a restar a los maleantes que hayan cometido semejante falta de respeto contra el municipio y contra las víctimas.. sin embargo creo que no es suficiente con solamente sacarlo a luz sino que además de eso las autoridades deben investigar quiénes son específicamente los culpables de los crímenes anteriormente mencionados en las noticias, dejando de lado obviamente el hecho de que también deben encarcelarlos.
    COMENTARIO NEGATIVO: aunque no estuve presente como tal en el mundo, es decir, no había nacido, duele. Duele porque es mi país y porque de una u otra manera esa gente también hace parte de mi sangre, sé que la naturaleza es un factor supremamente impredecible en muchos aspectos y Que apesar de las advertencias la gente no quiso evacuar la zona en evidente peligro de avalancha. Pero más triste Aún es ver que aquella gente a la que hago referencia como mi sangre (en sentido figurado) sea capaz de irrespetar y de ser tan insensible ante las víctimas de armero. No me cabe aún Cómo pueden utilizar tal catástrofe para sacar beneficio lucrativo. Pero algo si les digo Y es que la justicia, por muy mala que sea, caerá sobre ellos, y si no lo hace la de Dios sí lo hará.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Armero ha sido una ciudad a la cual le ha tocado muy duro, después de la catástrofe muchos problemas trajo consigo, sin contar las miles de familias que quedaron huérfanas, los que perdieron hermanos, familiares, que perdieron su hogar, sin embargo la ciudad, poco a poco ha ido saliendo adelante, con las dificultades y eso es algo de aplaudir, no todas las ciudades después de catástrofes tan duras logran salir adelante, además de que esta en su momento era la segunda ciudad más prospera de Tolima, estaba en un momento muy bueno hasta que llego la catástrofe, que de por sí, nos marcó a todos como país, a los que lo recuerdan y a los que se lo han contado, porque es nuestra unión como hermanos colombianos.
    NEGATIVO: Que triste es ver que muchas personas aprovechan este tipo de problemáticas para sacar ventaja, robándose todo lo que encuentren que puede ser muy significativo para la ciudad, como tipo de homenaje, e incluso los cuerpos de los muertos, que como dice la noticia fue uno de los pocos lugares que quedaron a salvo, entonces si no los cuidamos a que estamos jugando, deberíamos ser más considerados, no podemos estar tomando ventaja de cosas tan delicadas como las catástrofes, como los cuerpos de la personas que murieron en esta catástrofe, que fueron muchísimos colombianos, no imagino los momentos tan críticos que vivieron antes de morir para que simplemente otras personas venga a robarse sus cuerpos o a aprovechar para hacer maldades.
    Hugo Andrés Martínez Dorado Once

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Esa catástrofe sin querer o queriendo nos marcó para toda la vida a todos los colombianos, a todos los que sentimos valga la redundancia sentido de pertenecía con el país, a todos los que a diario tratamos de mostrar lo mejor del país y no porque esta catástrofe nos avergüence, sino porque nos llena de dolor reocrdar tantas vidas que se perdieron, tantos sueños de personas que querían seguir, que querían salir adelante, que tenían proyecciones, proyectos de vida, muchas cosas por hacer, cuando niños, es increíble la hermandad que como colombianos podemos llegar a tener con todos los residentes en nuestro país, el amor que nos tenemos, pues para nadie es un secreto que aunque no conocíamos a nadie en armero, poníamos nuestros oraciones con ellos, y siempre tratamos de colaborar como con el caso de Mocoa, a enviar cosas que necesitaran y demás.
    NEGATIVO: Leer sobre esta noticia resulta tan trágico, recordar lo difícil que debió ser para todas esas personas que tuvieron que vivirlo, estaba leyendo un documento sobre el tema en caracol y decía que en la entrada de Armero, los árboles destriparon los pocos edificios que quedan en pie. El último piso del hospital, una ferretería y un restaurante se extienden sobre la ruta como fantasmas: vestigios de la "ciudad blanca", otrora famosa por sus plantaciones de algodón y arroz. El resto no es sino una inmensidad desolada e infestada de mosquitos. Lápidas y cruces corroídas por la humedad marcan, entre algunas rocas volcánicas, los sitios donde los sobrevivientes piensan que descansan sus muertos. Algunos de quienes lograron escapar fueron reubicados en localidades vecinas como Guayabal. Otros no recibieron nada después de agotar, en dos años, los fondos públicos otorgados.
    Alejandro Hernandez 11

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Es importante no olvidar este tipo de tragedias que han ocurrido en Colombia, porque a pesar de ser tan difíciles para el país, nos han dejado muchas enseñanzas, partiendo porque debemos ser precavidos, porque aunque estas catástrofes pueden pasarle a cualquier persona, a cualquier ciudad, debemos informarnos, como va a estar el ambiente, que riesgos hay, qué medidas se pueden tomar, si es necesario que se vayan de la cuidad, que lo hagan, pero que no esperen hasta la catástrofe para ver si continúan o no, es innegable el dolor que se sintió en esos momentos de angustia, si así nos sentimos los que no vivimos esa experiencia no imagino los que la tuvieron que vivir, los que tuvieron que ver a sus familiares morir sin poder ayudarlos.
    NEGATIVO: Es el colmo que existan personas que se roban lo poco que quedo en Armero, como los cuerpos de las personas, o sea, de verdad, uno debe estar muy demente y ser muy poco humano para aprovechar de una catástrofe como esta para tomar ventaja y hacer lo que quieran, es una falta de respeto con todas las vidas que se perdieron en esta dura situación y que venga personas sin razón a robarse los cuerpos, peor aún, estudiantes de medicina, pienso que por respeto, debería dejar a una ciudad como armero quieta, no ser tan poco humanos de robarse las cosas que hay en el cementerio y los cuerpos que se mantuvieron allí durante la tragedia, pues fue este uno de los lugares que quedaron intactos después de la catástrofe de armero, que marco a el país, a su historia.
    PSDT: Jessica Nathalia Celemín Niño 11°

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Es increíble ver como en Colombia, a pesar de que tenemos muchos errores, de que muchas veces somos intolerantes y demás, la fuerza de hermandad entre colombianos es más grande, hace unos meses, cuando ocurrió lo de Mocoa, pudimos notar como muchos colombianos buscábamos la manera de ayudar a nuestros hermanos de Mocoa, llevándoles cosas, mandándoles, recogiendo, por ejemplo en el colegio con la campaña que lideraba grado once, en la cual buscábamos recolectar las cosas que a los habitantes afectos por la catástrofe en Mocoa pudieran necesitar, como mercados, como ropa, utensilios d aseo y esas cosas que se vuelven indispensables y que por la tragedia pudieron perder, estas tragedias son muy fuertes, pero cuando nos unimos como hermanos colombianos, todo sale mejor.
    NEGATIVO: Es triste ver que existan personas que aprovechan situaciones tan difíciles para el país, para robarse cosas que pueden ser valiosas para la ciudad de Armero por ejemplo, ir a un cementerio y robarse cuerpos para estudios o independientemente de su finalidad, no es lo adecuado, esos cementerios que no se vieron afectados tienen un valor significativo para los habitantes de armero, incluso para nosotros los colombianos, como para que venga a llevárselos así como si nada, sin siquiera el consentimiento de las familias a las cuales puede molestarle que se lleven el cuerpo de sus familiares, pues es quitarlo de su paz y su tranquilidad en el cementerio, a menos de que de verdad sea para un fin que valga la pena.
    PD: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA 11

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Armero nos ha servido de ejemplo para poder tomar todas las precauciones necesarias ante un riesgo inminente, aunque ha sido un evento muy trágico, este nos ha servido para reflexionar acerca de nuestro actos y de que tan solidarios somos con los demás, a pesar de que este fenómeno en Armero no dio tiempo para ayudas, el simple hecho de haber escuchado el anuncio del alcalde hubiera salvado muchas vidas, pero lastimosamente no fue así, entonces, pienso que debemos comprometernos mas como ciudadanos, y este evento nos sirve para tomar decisiones contundentes que nos ayuden a mejorar nuestro estilo de vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que espese de este evento tan trafico, no solo para ellos, sino para todo el país, que muchas personas se dedicaran a saquear lo poco que quedaba, pienso que la ética de los profesionales en medicina no se está poniendo en practica, ya que robar los muertos del cementerio es una practica, que ademas de ser ilegal, es éticamente inmoral y mas cuando lo hace un estudiante de medicina para probar todos sus experimentos, por otra parte, la brujería que se practica en este lugar es algo impresionante, para mi, es algo negativo, ya que debería ser un lugar santo para todos aquellos que perdieron sus vidas en esta tragedia, pero tristemente en Colombia no respetan el dolor ajeno.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: El pueblo de Armero nunca volverá a ser el mismo de aquella época, ni su gente, ni sus costumbres, ni mucho menos su esencia, que se ha perdido entre los escombros y múltiples problemáticas por corrupción que hubo después de la tragedia y que siguen surgiendo a pesar del tiempo. Conocer la historia de una tragedia no es fácil, y mas cuando hubo personas que sufrieron y que lucharon por su vida hasta el ultimo momento, sin embargo eso nos hace grandes, y es necesario reconocer, que no estamos exentos de cualquier amenaza que la naturaleza proporcione, por ello, cada uno de nosotros debe ser consciente de que en momento de crisis debe tener medidas adecuadas para salir ileso de una situación de peligro. Conocer la situación de un pueblo olvidado nos lleva a ver los errores que cometemos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es increíble que en Colombia la gente tenga tan poco respeto por un pueblo que sufrió tanto y que hoy día no es mas que un recuerdo de una catástrofe que mato muchas personas y que dejo momentos de dolor en la mente de muchas personas. Este tipo de acciones demuestran que en Colombia no hay una buena cultura ciudadana y existe una gran falta de respeto por parte de las personas que realizan estos actos y por parte de quienes lo permiten. Somos buenos por naturaleza, tenemos las cualidades necesarias para convertirnos en personas con buenos valores que vayan dirigidos a la comunidad, y al prójimo que necesite de nuestro servicio. Tenemos que aprender a ser personas serviciales, con buena cultura ciudadana y un buen sentido de pertenencia con lo que tenemos.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: El año 1985 fue duro y difícil para Colombia y sus ciudadanos, pero en especial a todas las víctimas de la tragedia de Armero, donde 25000 personas perdieron la vida, donde quedaron familias incompletas, niños huérfanos o padres destrozados y todo un pueblo en luto. Armero nos dejo muchas enseñanzas pero la principal es que debemos recordarlos, también de que se vio unión y fuerza entre todos los colombianos, que aunque no vivan en este municipio buscaban cualquier forma de ayudar a las víctimas, como en Mexico que tras los dos terremotos todos sus ciudadanos están haciendo un esfuerzo para ayudar a las víctimas y lo de dejo los terremotos, porque estas víctimas lo que más necesitan es ayuda tras estas tragedias.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es lamentable que todavía existan personas que ni siquiera tienen respetos por esta tragedia, de Armero solo quedaron los cuerpos de las víctimas, donde en muchos casos sus familias van hasta Armero para visitarlos, pero ya ni eso queda, lo mismo con los objetos que envío Japón y del papa Juan Pablo II. Es triste lo que paso en esta tragedia, donde la mayoría de los habitantes de Armero perdieron y también es lamentable que esta tragedia se hubiera podido evitar si el gobierno y hasta los habitante fueran más precavidos y tomaran en cuenta las advertencias de los geólogos y de las mismas actividades del Volcán. Lo que queda de Armero debería ser en honor a las víctimas, pero todo lo que se hace lo roban y es triste que no tengan respeto con las víctimas.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSTIVO: Tener la oportunidad de informarnos acerca de lo que sucede en algunos lugares olvidados de Colombia, nos permite recapacitar acerca de lo que estamos haciendo para proteger aquello que de algún modo es parte de cada Colombiano, ya que lo que sucedió en armero fue una tragedia que nos marcó a todos, porque fue un suceso en donde no solo se perdieron vidas sino sueños y metas, al recordar lo que paso en armero nos sensibilizamos todos y volvemos a la tristeza, pero a través de esta noticia nos damos cuenta que eso no funciona y lo que debemos hacer es proteger lo que queda de armero y no permitir que la delincuencia llegue a un lugar tan especial para la historia Colombiana, igualmente pienso que la razón principal para cuidarlo es para demostrar por lo menos un poco de respeto hacia todas las victimas de aquella tragedia.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste y muy lamentable enterarme acerca de cómo somos nosotros los colombianos quienes les estamos faltando el respeto a todas las victimas de aquella tragedia, porque dejamos que la delincuencia arrasara con lo que quedo en armero, es lamentable porque se han robado hasta los muertos, algo que me parece horroroso, y peor aún es saber que la gente roba los monumentos especiales para las victimas solo para conseguir algo de dinero, sin darse cuenta que aquello es algo que se va acabar en algún momento y no va a significar nada, pero en cambio aquellos monumentos que honran a las victimas significan muchas cosas para los que sufrieron aquella tragedia y los que no, ya que nos recuerda de algún modo aquel suceso pero para hacernos reflexionar, es muy triste que eso pase en Colombia, porque demuestra una vez más que no avanzamos por falta de cultura ciudadana.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Muchas catástrofes nos unen a diario como hermanos, hijos de un mismo Dios, donde no importan las diferencias, no importa nuestro estrato social, o nuestra capacidad económica y demás, lo único que importa es que somos hermanos, que convivimos en un mismo planeta y por ende debemos buscar la manera de apoyarnos entre nosotros mismos y más aún en los momentos críticos que podemos pasar, es único poder ver cómo aunque pasen catástrofes naturales, tomemos las riendas de estas situaciones y busquemos ayudar a los demás, por ejemplo con lo del huracán Irma que fue una de las ultimas catástrofes, donde a pesar de que los mayor mente afectados no eran de Colombia, muchos en Colombia se solidarizaron y buscaron la manera de recoger ropa, cosas de aseo y todo lo que se necesitara para enviarlo a los países más afectados, como Cuba, como México, que necesitaban de nuestro apoyo.
    NEGATIVO: Es negativo notar que solo nos unimos cuando suceden este tipo de eventualidades, que de lo contrario parece que fuéramos enemigos, viviendo en guerra a cada rato o con miles de conflictos entre nosotros, creo que eso ya es una etapa y un ciclo que deberíamos cerrar, dejar atrás tanto daño, ver lo grande que es perdonar y aceptar las cosas, la vida no se debe tratar de quien es más fuerte que quien, debe tratarse de como con mi fuerza logro ayudar a alguien más, a la sociedad, a mi país a crecer a pesar de las dificultades, de eso se trata, porque de nada sirve estar en la cima si se nos olvida como seres humanos como debemos comportarnos, no nos sirve de lado dejar nuestra hermandad y solo tenerla en los momentos de crisis.

    Juliana Valenina Niño

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Es importante resaltar lo grande que es una ciudad como Armero, no únicamente en terreno, también en su capacidad de salir adelante, después de todo lo malo que ha sucedido, de todas las catástrofes, de iniciar desde las ruinas y salir adelante, sacar la mejor cara de si, buscar alternativas, servir de ejemplo para otras ciudades, la gente de armero es gente que tiene ganas de salir adelante, que busca la manera, que aunque sufrió una tragedia donde perdieron más de la tercera parte de habitante, están tratando de dejar eso atrás, no en el olvido, pero si en un lugar donde no les tranque sus objetivos, donde puedan sacar adelante sus proyectos, las universidades, los estudiantes y demás personas, eso me parece que es muy digno de respeto, de amor y de entrega, pues no es fácil empezar de cero y peor aún sin algún familiar.
    NEGATIVO: Aunque esta tragedia ocurrió ya hace algunos años, se ha venid presentando más en los últimos años en el país e incluso en el mundo, como la situación en Mocoa, o el huracán Irma y demás, quizá es una señal del medio ambiente, una alerta para que empecemos a cuidar de este, a tratar de sacar lo mejor, pero también de mantenerlo, que sean muchas las generaciones que puedan seguir disfrutando de la madre naturaleza, de lo que nos brinda, sin la necesidad de dañarlo, mejor cuidándolo, sacándole provecho y sobre todo, buscando generar otras alternativas, donde no solo dependamos de este, el medio ambiente ya está cansado de tanto daño de nuestra parte, de tanta contaminación, debemos ser conscientes de eso.

    Paula Becerra

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: A pesar de la trágica historia en Armero y la de Mocoa, que ha sido reciente en nuestro país, tenemos que aprender de ellas, para estar preparados en caso de emergencia y saber qué hacer, cómo debemos operar, qué plan de contingencia se va a utilizar para que nadie salga perjudicado. Además de esto, esta noticia nos genera conciencia de lo que ha sucedido al pasar los años, para no caer en los errores del pasado y así mismo este tipo de desastres y calamidades se puedan minimizar y no perder más vidas y pueblos enteros por la terquedad de unos pocos, que la historia nos ilustre del cómo debemos actuar, hacer y construir planes de emergencia, las prevenciones que debemos tener para que no ocurran más catástrofes en nuestro territorio.
    Aspecto Negativo: Desafortunadamente como puede haber gente en este planeta dedicada hacer el mal y a robar restos de un pueblo en donde no hay nada, es triste pensar que aun después de tanto tiempo todavía hay personas que utilizan lo que un día fue un ejemplo de prosperidad para el Tolima, lo tomen solo para hacer brujería, robos y demás, que solo les interese su propio bienestar y no el dolor de esa tragedia. También el olvido del gobierno tanto local, como departamental y nacional ante las personas que sobrevivieron y aún siguen tratando de salir adelante, todos esos niños que fueron raptados y llevados al extranjero separados de sus familias, y el no tener un respeto por todo lo sucedido en ese campo santo y tener la dignidad de mantenerlo de mejor manera, custodiado con el respeto de las familias que fallecieron allí y de las que vivieron su propio tormento.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO NEGATIVO : es increíble ver como la gente no tiene respeto por nada ni por nadie, que a pesar de haber ocurrido esta tragedia lo único que les preocupo fue ir a robar lo poco que quedaba en armero, y lo contentos con eso desalojar el cementerio, definitivamente la gente esta mal, somos demasiado egoístas para pensar en los demás, y no solo eso sino que hemos dejado este suceso en el pasado, como si nadie hubiese existido, como si la muerte de esas personas fuera tan fácil como borrar un nombre de una hoja de papel, es triste ver como no conmemoramos la historia de colombia, y honramos a las victimas de este grave e inesperado incidente donde todo un pueblo fue borrado, esto hace parte de fortalecer la cultura de los ciudadanos y la preocupación por los demás.

    COMENTARIO POSITIVO : colombia es un país lleno de riqueza, que hasta cierto punto no hemos sabido valorar ni cuidar, pero nunca es tarde para hacerlo ni tampoco para resaltar que todas las muertes ocurridas no fueron en vano es por eso que gracias a noticias como estas y películas como la de armero nos hemos ido enterando de lo que sucede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO NEGATIVO : es increíble ver como la gente no tiene respeto por nada ni por nadie, que a pesar de haber ocurrido esta tragedia lo único que les preocupo fue ir a robar lo poco que quedaba en armero, y lo contentos con eso desalojar el cementerio, definitivamente la gente esta mal, somos demasiado egoístas para pensar en los demás, y no solo eso sino que hemos dejado este suceso en el pasado, como si nadie hubiese existido, como si la muerte de esas personas fuera tan fácil como borrar un nombre de una hoja de papel, es triste ver como no conmemoramos la historia de Colombia, y honramos a las víctimas de este grave e inesperado incidente donde todo un pueblo fue borrado, esto hace parte de fortalecer la cultura de los ciudadanos y la preocupación por los demás.

      COMENTARIO POSITIVO : Colombia es un país lleno de riqueza, que hasta cierto punto no hemos sabido valorar ni cuidar, pero nunca es tarde para hacerlo ni tampoco para resaltar que todas las muertes ocurridas no fueron en vano es por eso que gracias a noticias como estas y películas como la de armero nos hemos ido enterando de lo que sucede para recordar y tener presente en nuestros corazones a cada una de esas personas, que a pesar de que no las conocimos tenían una familia y una vida así como cada uno de nosotros, seres humanos que merecen ser recordados, que nunca pensaron que sus vidas acabarían de esta manera y que ante todo estos recuerdos también merecen respeto, pues no son un lugar para que la gente vaya a robar .

      MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
      ONCE

      Eliminar
  18. Positivo: Lo bueno de este artículo informativo es que gracias a esta noticias nos informan lo que está sucediendo con la tragedia de armero, ya que definitivamente no sabía que estos casos de robos allá en ese lugar donde sucedió esa tragedia estuvieran pasando. Me parece que está bien que nos muestren como vamos cada vez mas de mal en peor, que el respeto que supuestamente debe merecer la tragedia, no sea hecho por algunos colombianos, creo que esta bien que nos muestren la verdadera cara de colombia y todo lo que hemos hecho mal. Para otra oportunidad es importante que el gobierno esté seguro de los acontecimientos geológicos para evitar este tipo de incidentes catastrosos y se puedan evitar miles de muertes en un futuro.

    Negativo: Dentro de nuestra conciencia es importante reconocer qué está bien y qué está mal, y hacer este tipo de actos irrespetuosos es donde uno debe decir "esto está mal, no lo debo hacer". Es impresionante como entre nosotros mismos nos estamos lastimando y como nos destruimos sin piedad, es triste saber cómo el futuro de nuestro país los estudiantes y universitarios se están robando los cadáveres y roban las tumbas de las personas que murieron en tan grande desastre. La avaricia de la gente ha llegado tan lejos que en ese entonces, hasta los mismo cuerpos de rescate robaban todo lo que había quedado dentro de las casas, que personas hubieran aprovechado el momento para robarse a los niños que habían sido separados de sus padres.

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Hoy por hoy, Armero intenta consolidarse por ser un lugar reconocido turísticamente y capaz de promover de una manera dirigida un pequeño recuerdo y tratar de llevarnos en la noche de la tragedia por medio de guianzas dirigidas en las ruinas que aún se mantienen en pie. Se hablan de proyectos que tienen como prioridad a Armero un parque a la vida de convertirlo en un parque temático turístico y encanto número 1 del departamento del Tolima, lastimosamente aún no se ha tomado la iniciativa de promover este proyecto, aunque se habla de esa dichosa oportunidad después de la devastación con estos nuevos proyectos que tiene el gobierno para con la ciudad, aún no se ha visto nada. Pero de momento solo podemos recordar a Armero como la ciudad Blanca, que en una noche de noviembre de 1985 nos dejo un gran legado y una gran enseñanza de pasar de tenerlo todo a conformarnos con lo poco que tenemos. Armero no mas haya de unas ruinas, y una gran historia solo nos queda brindar un gran respeto y esperar que esa oportunidad tan soñada llegue rápido para el homenaje a sus mas de 25.000 fallecidos de la tragedia.

    COMENTARIO NEGATIVO: Luego de la tragedia, los centenares de cadáveres recuperados fueron sepultados en fosas comunes para prevenir posibles epidemias. Comenzó el proceso de reubicación de los damnificados en Guayabal, donde se erigió una alcaldía militar, Ibagué, Lérida, Venadillo, Ambalema y Cambao, donde se construyeron barrios para acogerlos. El gobierno se vio obligado a declarar la emergencia económica y contó con la ayuda de agencias internacionales y la solidaridad nacional e internacional. Pero los programas de reubicación nunca tuvieron el cubrimiento ni la efectividad esperada, teniendo en cuenta las millonarias donaciones y partidas presupuestales de las que se habló. Armero, declarado Campo Santo, durante un tiempo se convirtió en lugar de romería y saqueo. Es triste que no haya respeto alguno nisiquiera por los cuerpos de los fallecidos, quizá, si en Colombia la memoria valiera más que el olvido, este espacio podría haber sido un buen lugar para erigir un gran monumento o un mausoleo en recuerdo a las miles de víctimas, desaparecidos y fallecidos. Pero no ha sido así y, en vez de haber tenido la decencia de dejar paso a un homenaje a los que padecieron ese horror, treinta años después Armero es, como último ultraje a los muertos, un sitiopara desaprensivos guías, para viajeros que disfrutan el macabro exotismo de un paisaje desgarrador, para brujos que saquean el cementerio y para vulgares rateros.
    DANIELA RIVERA.
    ONCE.

    ResponderEliminar