lunes, 2 de octubre de 2017

SEMANA 31- TECNOLOGÍA


Colombia es el tercer país más afectado por ataques cibernéticos en la región

Brasil, México y Colombia encabezan el listado de blancos de estos ataques en América Latina. Pymes y sector salud son los más afectados, según cifras de Kaspersky.

iStock
Recientemente, la empresa de ciberseguridad Kaspersky,reveló algunos datos sobre ataques cibernéticos en la región. Incrementos de ransomware, detección de troyanos y recomendaciones para evitar estas amenazas hacen parte de lo dicho por la organización. (Lea "¿Por qué el secuestro de datos se volvió un tema de todos los días?"
“Los ataques por ransomware en América Latina han experimentado un aumento anual de 30% entre 2016 y 2017, con 57.512 detecciones en 2016 y 24.110 hasta la fecha en 2017”, reveló la compañía al hablar de esta modalidad de ataque, que comúnmente se conoce como un secuestro de información. Uno de los más populares fue wannacry, que pedía dinero a cambio de liberar los datos que había cifrado. 
“Algunos ejemplos emblemáticos de estos ataques son Petya o PetrWrap, HDD Cryptor, y el ya reconocido WannaCry que infectó más de 200.000 equipos alrededor del mundo, 98% de los cuales utilizaban sistemas Windows 7. En América Latina, la mayor propagación de éste se dio en México y Brasil, seguido por Chile, Ecuador y Colombia”, afirmó la compañía. 
Para Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab en la región, el ransonmware es una de las amenazas que más está creciendo.
Bajo esta categoría, la empresa reveló que Brasil lidera la lista de países con mayor número de secuestro de datos, teniendo el 54.91% de los ataques consignados en la región. México, por su parte, ocupa el segundo lugar con un 23.40%. Colombia ocupa la tercera posición con un 5% del total de los ataques. 
Para Pontiroli, los fines que se esconden detrás de estos ataques están relacionados con intereses económicos o de sabotaje, razón por la cual el sector salud y pymes han sido los principales objetivos en los que se han concentrado los delincuentes digitales.
Aunque el ransonmware está el radar como el más dañinos y de mayor propagación, no deja de ser una realidad que el malware, especialmente los troyanos, ocupan la mitad de las detecciones, siendo Trojan-Ransom el de mayor crecimiento acelerado. 
¿Cómo cuidarse de estas amenazas?
Según Pontiroli, no usar software ilegal es una de las recomendaciones más comunes para evitar ser afectado por uno de estos ataques. “Las personas están usando cracks para emplear ciertos programas, el problema es que en ellos puede venir información maliciosa”.
Por otra parte, sugiere a las personas tener un antivirus actualizado en sus equipos y guardar copias de seguridad en dispositivos físicos que no tengan una conexión permanente con los computadores, como discos duros externos o memorias usb, por si se llega a presentar un secuestro de información. 
El analista también aconseja no abrir correos sospechosos o de fuentes desconocidas, ya que este es un mecanismo utilizado por los delincuentes para expandir un virus informático. 
Con la intención de proteger de estas amenazas a las empresas, Kaspersky desarrolló una herramienta gratuita, Kaspersky Anti-Ransonmware Tool for Business. Este programa detecta posibles amenazas y además crea copias de seguridad temporales de los archivos atacados y anula los cambios maliciosos sin afectar el sistema. 

25 comentarios:

  1. POSITIVO: Hoy en día cada vez más personas están tomando en serio el tema de la tecnología y las ventajas y así mismo los riesgos que trae con la información que posea cada persona, nosotros nos hemos empapado de más temas acerca de los ataques cibernéticos que causan daño no solo a personas en particular si no a empresas ya que roban información valiosa pero a cambio piden dinero si la quieren de vuelta. Es de gran importancia este tipo de noticias ya que no solo nos muestras cifras exactas del riesgo que está viviendo Colombia al no contar con un buen escudo para poder enfrentar los ataques cibernéticos además de que nos hacen algunas recomendaciones que son de gran importancia si no queremos caer en manos de esas personas entre las recomendaciones encontramos hacer copia de seguridad a nuestros dispositivos, tener un buen antivirus, no abrir correos que son sospechosos con ofertas llamativas hasta tener cuidado con las memorias prestadas que le introducimos a nuestro dispositivo. El MinTic debe estar más alerta y trabajar cada vez más para que Colombia deje de liderar la lista de los países que reciben más ataques cibernéticos.
    NEGATIVO: El tema de los ataques cibernéticos no solo es de países latinoamericanos como México, Colombia o Brasil si no que países de todos los continentes han visto su preocupación al ver que esta red de personas que se especializan para robar información y luego sacar provecho de esta para extorsionar pidiendo grandes sumas de dinero para poder tener de vuelta la información muchos de estos casos se presentan primero porque la persona no cuenta con un buen sistema de seguridad o de protección para cuidar los datos por otra parte porque la persona suele ser muy confiada al abrir correos desconocidos o que no cuentan con programas especiales para enfrentar este tipo de ataques que cada vez son más frecuentes. Otro de los aspectos que tenemos que resaltar son las leyes ya que cumplen un papel fundamental para tener un país organizado pero vemos que muchas veces no se cumplen ya que para estos delitos cibernéticos la pena es mínima comparado con todo el daño que hacen al manipular información que no es de ellos por eso considero que las penas deberían ser más fuertes para aquellas personas que cometen este tipo de delitos.

    ResponderEliminar
  2. Comentario positivo: el hecho de que seamos uno de los países que más afectado en Latinoamérica lo que es el ciberacoso el cielo abuso y todos los juegos que han sucedido en internet también se da por la falta de Educación que tenemos acerca de este tema se supone que está educación comienza desde que estamos en nuestros inicios de Educación quiere decir la primaria y el bachillerato pero tristemente en los Colegios nos dicen Cómo utilizar Word y un poco de bobadas más que en verdad no nos van a servir para la vida ni siquiera la mayoría de personas aprendemos a utilizar bien el computador porque alguien no lo enseñé más bien somos los jóvenes los que lo hemos utilizado pero no lo hemos sabido utilizar de la mejor forma debido a que no sabemos cómo hacerlo y todo lo que hacemos tratarlo de aprenderlo empíricamente cosa que en este tipo de trabajo suene ese tipo de situaciones no funcionan demasiado.


    Comentario negativo: a pesar de que nosotros no sepamos utilizar bien las herramientas que nos está ofreciendo la tecnología últimamente queremos saberlo todo y ni siquiera saber cómo tomar un curso o por lo menos tener el privilegio y el coraje para gastar nuestro dinero en invertir en cosas como éstas sabemos que en la actualidad la tecnología Está avanzando de manera impresionante nosotros los jóvenes Tratamos de igualarnos ante esta situación pero es triste ver como no sabemos de invertir nuestro dinero en vez de gastar el dinero en este tipo de cosas que nos van a ayudar en un futuro que nos van a evitar problemas que nos cojan información de pronto que alguna foto algún vídeo alguna dato valioso que tenemos se filtre podríamos estar utilizando estado de buena forma pero luego preferimos utilizar para cosas que son indebidas como vicios porquería chatarra demás cosas que no son útiles.

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo: Por estos mismos ataques cibernéticos tan constantes y tan importantes, que pueden quitarle muchísimo dinero a empresas que escasamente trataban de emerger se han desarrollado empresas de seguridad excelentes, tales como lo es la Kaspersky, que aparece en la noticia. Esta misma, ha desarrollado una herramienta gratuita llamada, Kaspersky Anti-Ransonmware Tool for Business, que detecta posibles amenazas y crea copias de seguridad temporales en los archivos vulnerables y suprime los cambios dañinos (virus) sin alterar el sistema. Esto ha permitido a las empresas, así mismo a las pymes, protegerse de estos grandes robos tanto de información como de posibles extorsiones. Alegra que hayan este tipo de empresas que crean un beneficio a la sociedad y a la vez ellas mismas pueden ganar lucrativamente en el mercado actual.

    Comentario negativos: La tecnología se ha vuelto una locura y avanza a proporciones enormes. Tristemente Colombia si bien lleva un ritmo no se compara con otras potencias que están volando en este asunto, y no solo su gobierno como tal, ni sólo sus ciudadanos normales, también se ve que vuela gente que ha aprendido a controlarla como maestros totales y buscan fines lucrativos aprovechando esas capacidades, cuando en realidad la era de la computación debe verse como una ideología increíblemente útil para avanzar, desarrollar y crear a pasos de gigantes. Por esto mismo, creo que hay que actualizarnos y no solo para mejorar, también para defendernos. Ahora, se ha vuelto una constante lucha donde la red tiene un sinumero de lobos que atacan y las ovejas tienen que buscar desesperadamente algo que las proteja, y la que no la consigue o se tarda en ello, no se le ve un futuro nunca más.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: Estar alertas ante los distintos ataques ciberneticos y ser conscientes de que en la web existe cierto riesgo al navegar en ella, son cosas que debemos tener en cuenta antes de involucrarnos en actividades en la nube, como comprar objetos por Internet, tener alguna red social, o manejar las cuentas bancarias desde allí. Por ello, se habla de que la tecnología no es un juego y mucho menos si se refiere a la Internet, tenemos las capacidades necesarias para crear, innovar, y mejorar lo que queramos, tenemos el poder, sin embargo, su uso depende de nosotros. La gente tiende a sacar provecho de la situación de los demás, y un medio muy fácil, y eficiente para lograr esto es a través de la tecnología, por tal motivo las autoridades recomiendan siempre estar alertas, y tener con la mayor seguridad posible nuestros datos personales, debemos proteger y asegurar todo aquello que nos involucre en líos, situaciones de peligro o acoso de algún tipo, por ello, el poder está en nuestras manos.

    COMENTARIO NEGATIVO: La cantidad de riesgos que podemos tener por medio de las redes sociales, o paginas web es bastante alta, y por eso mismo las distintas autoridades especialistas en estos temas recomiendan siempre estar alertas debido a las múltiples formas en las que se aprovecha de la gente y de sus recursos económicos, con métodos como la estafa, y en los que es mejor entregar el dinero que la vida. La cantidad de amenazas por medio de redes sociales son bastante amplias, y el riesgo que se corre es aun mayor en llegado caso de no proporcionar lo que el estafador desea. Podemos tener acceso a todo el material que deseemos, pero el uso que le demos es lo que hace la diferencia de ser personas con ideales de visión o convertirnos en personas que se estancan y se quedan pensando en como aprovecharse del prójimo y su situación. Tenemos el poder, las capacidades y las herramientas para desarrollar procesos de innovación y mejoras en educación, ciencia, salud, deporte, economía, y cultura, pero en vez de eso, optamos por el camino fácil que es tener lo que el otro tiene pero por medios mal intencionados.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: El internet es una plataforma que llego a nuestra vida con fines muy buenos, para servirnos de ayuda en diferentes actividades que realizamos, desde actividades con fines económicos, educativos, sociales, laborales, de familia, eso sin contar que también nos presta servicios de medio de comunicación, es bueno recalcar que aunque en Colombia no tenemos la mejor tecnología del mundo, ni el mejor acceso a internet, si lo hemos ido consiguiendo poco a poco, con mucho esfuerzo, dedicación, además que hemos generado grandes proyectos por medio de este, incluso hace un tiempo nos mostraron uno donde por medio de una página web en Colombia se le podía dar asesoría a empresarios que quisieran iniciar con valga la redundancia su empresa física, si se arriesgan o no y que pueden hacer para establecerse en el mercado y demás, entonces son como esos detalles que muestran la diferencia.
    NEGATIVO: Existen muchas desventajas al utilizar el internet, porque de por si muchas personas se han encargado de generar contenidos poco adecuados o que nos desfavorecen, hace poco leía que si no se utiliza los programas indicados de protección cuando estamos navegando por internet podemos infectar nuestro dispositivo o portátil. Por otro lado, esto tampoco nos protege y evita que se infecte con algún virus. Tenemos que aprender a saber evitar visitar aquellas páginas que no sean del todo seguras. Asimismo, puede resultar incómodo para una persona que desea visitar un portal web, encontrarse con publicidad no deseada que le ocasiona una navegación más lenta. Por otro lado, también podemos recibir spam a nuestros correos electrónicos, éstos no sirven para nada y obstruyen el sistema informático.
    Hugo Andrés Martínez Dorado Once

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es curioso como el internet puede llegar a favorecernos o desfavorecernos tanto, en la parte de ventajas hay un montón, como la comunicación e incluso podemos generar trabajo mediante internet, en un periódico podían las ventajas y desventajas y habían muchas en ambas partes, una que recalcaba en ventaja era que de por si el internet no sólo nos permite estar en contacto con nuestros amigos sino también buscar y solicitar ofertas de trabajo a través de las comunidades y portales que existen para ello. Como todos sabemos hay chats y redes sociales que nos ayudan a encontrar puestos de trabajo. Además, con la llegada de Internet se han creado nuevos puestos de trabajo que antes no existían relacionadas con el mundo virtual y la red, un claro ejemplo lo tenemos en plataformas como Amazon, Ebay, Alibaba… Empresas dedicadas a la venta y compra online.
    NEGATIVO: Internet es una plataforma con muchas desventajas para nosotros los jóvenes, aunque de igual manera para todo el público, el problema es que muchos jóvenes no saben cómo actuar frente algunas situaciones, además, Internet puede resultar muy inseguro ya que nos pueden robar datos en la nube, por ejemplo cuando utilizamos Facebook sin privacidad, o cuando alguien se infiltra en nuestro ordenador. Esta es quizá la peor desventaja. En Internet hay muchísimo uso del spam, y esto puede generar inconvenientes en una persona utilizando la web, porque por ejemplo aquel usuario puede hacer clic en alguna ventana emergente y le puede infectar la computadora con malware, todo puede ser bueno mientras sepamos cómo usarlo, como reaccionar en nuestra propia ventaja, de lo contrario hacen lo que quieran con nosotros.
    Alejandro Hernández 11

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Es importante alertar a los diferentes usuarios que se puedan encontrar en internet, pues existen muchos tipos de páginas, que pueden generar contenido no deseado para las personas, desde virus, con los que manejan cuentas de crédito o débito por internet, pueden correr riesgo, hasta información personal, datos propios, que le pueden servir para generarnos un robo o algún tipo de afectación y molestia, por ende es mejor curarnos en salud, no darle mucha vuelta a el tema y mejor estar precavidos, no confiarnos de nada, por el contrario estar súper pendiente cuando de internet se habló, porque no sabemos las intenciones del otro y gústenos o no, muchas personas no quieren buenas cosas, siempre buscan su ventaja, debería existir, pienso yo, algún tipo de asesoría para que no sean más personas afectadas por algún ataque cibernético.
    NEGATIVO: Que malo es que Colombia se destaque por los ataques cibernéticos, somos más que eso, muchas veces, por no decir que casi siempre, lo malo, por mínimo que sea, puede llegar a opacar todo lo bueno que se haya realizado, todos debemos curarnos en salud y desconfiar más, hay algo que no nos gusta, de seguro la policía o alguna entidad pueda prestarnos ese servicio, son muchos los colombianos que ya no confían en muchas páginas que por uno o dos, resultaron en desventajas y generalizaron ese concepto en toda la empresa, por ejemplo una empresa virtual de cosméticos, en internet podemos encontrar gran variedad de todo, incluso de riesgos para nuestros bolsillos, es mejor ser precavido, que terminar lamentando.
    PSDT: Jessica Nathalia Celemín Niño 11°

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Es curioso leer esta noticia, hace poco leía un documento que hablaba sobre muchos beneficios de internet, básicamente decía que Internet es una herramienta presente en nuestro día a día. Los niños conviven con ella y con los diferentes dispositivos que utilizamos para acceder desde sus primeras etapas tanto en casa como en el colegio. La red ofrece múltiples beneficios a los niños, un acceso bien entendido y controlado puede repercutir de forma positiva en la educación y desarrollo del niño. No podemos olvidar que Internet también ofrece ciertos riesgos y peligros a los niños. En nuestra mano como padres está vigilar el uso que hacen los niños de Internet para que obtengan las máximas ventajas, que no son pocas.
    NEGATIVO: De por sí, un ataque cibernético es ese algo que nos desfavorece, que busca dañaros, estaba leyendo un documento muy relacionado y decía que Un ataque informático es un intento organizado e intencionado causado por una o más personas para infringir daños o problemas a un sistema informático o red. Los ataques en grupo suelen ser hechos por bandas llamados "piratas informáticos" que suelen atacar para causar daño, por buenas intenciones, por espionaje, para ganar dinero, entre otras. Los ataques suelen pasar en corporaciones. Un ataque informático consiste en aprovechar alguna debilidad o falla en el software, en el hardware, e incluso, en las personas que forman parte de un ambiente informático; para obtener un beneficio, por lo general de condición económica, causando un efecto negativo en la seguridad del sistema, que luego pasa directamente en los activos de la organización.
    PD: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA 11

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Muchas personas no toman importancia ni cuidado a la seguridad cibernética o digital así sea para una empresa( que han sido las más afectadas) o un computador particular y esto presenta un grave peligro porque ademas de que los ataques ciberneticos están aumentando, estos pueden dañar nuestros dispositivos electrónicos, robar toda la información o documentos que tengamos en ello . Gracias a esta noticia podemos darnos cuenta de los incrementos que ha tenido, que aunque muchas personas no le ponen la importancia necesaria, este va a ser uno de los mayores problemas del futuro, porque ha medida que la tecnología forma gran parte de nuestras vidas los ataques cibernéticos también irán creciendo. Al mismo tiempo debemos resaltar los cuidados que nos recomendaron para no sufrir estas amenazas, que aunque muchas personas no la tienen en cuenta para sus dispositivos electrónicos, es importante para así evadir el cibercrimen. Ya estamos advertidos de este problema así que el siguiente paso es prevenirnos de ser víctimas del cibercrimen.
    COMENTARIO NEGATIVO: A medida que la tecnología presenta grandes avances y ventajas, también van a ver medidas o factores que a través de la tecnología favorecen el crimen y en este caso son los ataques cibernéticos, puede que por el momento muchas personas no estén al tanto de este problema y ni lo noten y este es uno de los mayores problemas que tiene Colombia no tienen en cuenta los problemas que van a haber en un futuro, hasta que pasen por ellos pudiendo prevenirlos, y es que el cibercrimen ha crecido más de un 200% y en nuestro caso puede afectar a cualquier computador desde uno particular hasta uno que pertenezca a una empresa y las consecuencias pueden ser incalculables desde hacker el dispositivo electrónico, robar información y tener acceso a todas la cuentas en las que el dispositivo tiene registradas.
    Laura Daniela Anaya Puerta

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Todos estos ataques cibernéticos motiva a tomar medidas de prevención, para que los hacker dejen de cometer sus delitos que afectan a las personas, las recomendaciones que siempre dan es actualizar regularmente su sistema operativo y el software instalado en su equipo, poniendo especial atención a las actualizaciones de su navegador web. A veces, los sistemas operativos presentan fallas, que pueden ser aprovechados por delincuentes informáticos. Frecuentemente aparecen actualizaciones que solucionan dichas fallas. Estar al día con las actualizaciones, así como aplicar los parches de seguridad recomendados por los fabricantes, le ayudará a prevenir la posible intrusión de hackers y la aparición de nuevos virus, Instale un Antivirus y actualícelo con frecuencia. Analice con su antivirus todos los dispositivos de almacenamiento de datos que utilice y todos los archivos nuevos, especialmente aquellos archivos descargados de internet, existen muchas formas de estar alerta y prevenir por eso es importante mantenerse informado y alerta de lo que puede estar pasando.

    ASPECTO NEGATIVO: Cada vez más los hacker llegan con algo nuevo, que obliga a que las autoridades y expertos en el tema estén alerta, pero qué pasaría en el futuro crearan algo que a lo cual no pudiéramos responder, el ransomware no deja de ser una amenaza peligrosa, la víctima puede perder el acceso a su sistema de archivos enteramente o sólo algunos archivos. El damnificado entonces recibe una demanda de rescate, a veces en forma de un archivo emergente o un archivo README. A menudo, el rescate debe ser pagado en bitcoins ya que pueden ser enviados y recibidos de forma anónima, lo que mantiene la identidad del atacante oculto. El cibercrimen puede tener consecuencias más allá del aspecto financiero. Algunas llegan a replantearse la forma en la que recopilan los datos y la información de sus clientes, para asegurarse de que ésta no vuelva a ser vulnerable. De hecho, muchas empresas optan por no volver a almacenar los datos personales y financieros de sus clientes, tales como tarjetas de crédito o fecha de nacimiento.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: A medida que evoluciona el entorno de las amenazas cibernéticas, también debe desarrollarse la protección frente a dichas amenazas. Con la aparición de los ataques dirigidos y las amenazas persistentes avanzadas, queda claro que es necesario utilizar un nuevo enfoque de seguridad cibernética. Las técnicas tradicionales simplemente ya no resultan adecuadas para proteger los datos frente a los ciberataques. También es necesario desarrollar una campaña de concientización, detectar y sospechar de todas aquellas “puertas” a los ataques (como el uso de redes sociales en las que es recomendable mantener la misma privacidad que en la vida real), evitar el uso de piratería y los sitios que ofrecen alguna descarga gratuita, porque aunque el avance tecnológico mejora la capacidad de minimizar los ataques cibernéticos, esta misma evolución da origen al desarrollo de amenazas cada vez más sofisticadas.

    COMENTARIO NEGATIVO:Este tipo de ataques afecta a todo el mundo, pero hemos visto cómo los delincuentes tratan de ir por empresas, ya que poseen información valiosa por la que están dispuestos a pagar un rescate. Así, los malware han dejado de ser obra de atacantes individuales para convertirse en redes de bandas organizadas internacionales para generar dinero donde los tradicionales programas de antivirus ya no son suficientes. Por otro lado, esta es la estrategia más utilizada para atacar a las grandes empresas.Los hackers piden que el rescate se realice a través de un pago digital que no se pueda rastrear, lo cual se convierte en un arma de cambio perfecta para este tipo de actividades ilícitas, difícilmente rastreable.Igualmente, a sabiendas de que las vulnerabilidades son importantes, en forma y dimensión, no es fácil de entender cómo es posible que hayan sido atacados y vulnerados, tanto multinacionales cómo operadores de infraestructuras críticas de comunicaciones, transporte, energía u hospitales (en las que un descuido informático puede incluso costar vidas), sin que entidades de este calibre no hayan sido más diligentes a la hora de parchear sus sistemas por amenazas ya conocidas.Como conclusión se evidencia que hace falta una estrategia de alcance global para frenar las amenazas globales de los ciberataques.

    DANIELA NUÑEZ RIVERA.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: que bueno que aunque se hallan registrado tantos ataques cibernéticos en esta zona del país y especialmente en Colombia, se halla tenido a kaspersky para hacer frente a estos problemas que hacen entrara en pánico a aquellas personas a las que su trabajo depende del buen funcionamiento de su equipo y que u día se encuentran con que le han cifrado cibernéticamente la información. Ante esto es bueno que se muestren estas cifras de la cantidad de ataques que se han registrado en la zona y sobretodo en colombia para que las entidades encargadas de las redes y protección de la información en estas estén más alerta y empiezan a implementar mejores sistemas de seguridad a nivel nacional y reducir estas cifras que preocupan a muchas personas, así mismo esto es una muestra de que en Colombia no se tienen muchos sistemas de seguridad en las redes y que aún le falta crear unos que garanticen efectividad.
    COMENTARIO NEGATIVO: se ve por medio de esta noticia como en Colombia ,os sistemas de seguridad cibernéticos no son totalmente efectivo y que muchas personas podrían estar diariamente en riesgo mientras confían su información en sus computadoras y que en cualquier momento un ataque cibernético puede arrebátales esta información y que solo cada uno sabe lo importante que podría llegar a ser esta, la mayoría de veces compromete información esencial para su trabajo y que puede costarle meses de sueldo poder recuperarla e incluso su empleo. Por lo cual pienso que aunque muchas personas aun cuando saben no le han dado mucha importancia si se debería exigir un buen sistema de seguridad nacional para que los ciudadanos cada vez más puedan están tranquilos de trabajar en sus equipos que a medida que pasa en tiempo se van haciendo más indispensables para la mayoría de la población.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: El mundo siempre está en constante cambio, y con el tiempo las cosas terminan cambiando en grandes formas, culminando épocas e iniciando unas nuevas, con distintos enfoques, metas, dificultades, facilidades, peligros y oportunidades. Así, con la llegada de esta era conocida como la era de la información, en donde existe un constante en inmenso flujo de información en todo el mundo, en donde se tiene acceso a una gran cantidad de ella, y tiene un gran valor la misma que uno posee como propia en la web, habiendo varias herramientas informáticas que permiten a muchas personas, tanto individuales como en el manejo de empresas, negocios o cualquier otro aspecto, funcionar de una mejor manera, más fácil y rápida; razón por la cual la seguridad de esta información personal o privada es demasiado importante, en donde la labor que están tratando de cumplir en excelencia los distintos antivirus con diversos "escudos" informáticos es de vital importancia, y se agradece en gran medida a estas personas.

    NEGATIVO: Con la llegada de lo bueno, de las grandes oportunidades, facilidades, mejoras en demasiados aspectos que conllevan las distintas eras junto con sus grandes creaciones, también van llegando nuevos riesgos, en algunos casos más grandes, peligroso e incontrolables que otros que dificultan mucho el que como humanidad crezcamos sin límites y lleguemos a desarrollarnos en todos los sentidos para vivir mejor con nosotros mismos y con el resto del mundo. Muchas veces, llegan los grandes descubrimientos o creaciones, sin embargo en vez de desarrollarse rápidamente para el beneficio de la humanidad en general, tienden a evolucionar y desarrollarse mucho más rápido y mejor para el maleficio de la misma y el beneficio de quien la utiliza. Así, muchas veces las aplicaciones negativas de nuevas herramientas van siempre un paso más adelante que las que intentan detenerlas o acabarlas, haciendo casi imposible su erradicación junto con el mal que ellas conllevan.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: se que muchos dirán que los antivuros, que AVG, que Avast, qu este y que el otro, pero a mi opinión son ellos los que nos cojen de bobos, lanzan y lanzan virus de este tipo y de muchos otros para infectar y sacar provecho y adquirir nuevas subscripciones. Digo esto por simple lógica. Cuando instalas un antivirus o un escudo, estos generan diferentes permisos de accesibilidad que debes aceptar si quieres instalarlos, con todas las entradas, las empresas tienen digámoslo así, acceso completo a tu compu, de manera indirecta, obviamente. Siendo así pues, y con tanto conocimiento en el tema de infecciones y cómo erradicarlas, ¿Por qué no meterle un virus a cualquier famoso, sacarle dinero, etc? Por qué no secuestrar info y extorcionar después (caso de movistar, empresa de telefonia que. Fue ''hackeada'' con un ransomware y pedía dinero a sus usuarios). Sin embargo no todo es desprestigio, proque existen muchos creadores de software que intentan lo mismo que estas compañías, y que por obvias razones, hay que combatirlas y es aquí donde en serio si trabajan estos antivirus para mantenernos '' seguros ''.
    COMENTARIO NEGATIVO: Mucho se ha hablado últimamente del impacto que tiene el ransomware a nivel empresarial. Pareciera que el protagonismo tomado por este tipo de ataques ensombrece a uno de los viejos enemigos de la seguridad: el spyware. Pero no hay que olvidar que un gran porcentaje de compañías han sido objeto de ataques y pérdidas causadas por este tipo malware.En ocasiones, la palabra spyware se utiliza de forma indistinta para diversos tipo de malware, causando cierta cierta confusión. La función de un spyware consiste en autoinstalarse en un ordenador y recopilar información sin conocimiento del usuario. Esta información es enviada, más tarde, con diferentes intenciones. Además de recabar información, los spyware también “secuestran” algunas de las funciones del sistema, aprovechando para mostrar anuncios, redireccionar páginas o realizar otras tareas molestas o perniciosas para el usuario y el equipo.Con dichas acciones, el spyware consume recursos del sistema, desestabilizándolo. Esto puede provocar daños a distintos niveles, además de crear molestias e incomodidades a la hora de trabajar. Esto por no hablar del robo de información, que puede ir desde meros datos de preferencias y hábitos para márketing, a la pérdida de información sensible: keylogging, claves, datos bancarios… A diferencia de los virus, los spyware no tienen, a priori, capacidad para extenderse de forma virulenta, sino que se instalan junto a software deseado por el usuario. Aún así, la aparición de spyware con comportamientos virulentos es cada vez más común. Una vez instalados, sin que lo apreciemos, estos spywares se autoejecutan sin el conocimiento del usuario, actuando sobre el sistema. Al punto que quiero llegar es que la informatica tiene muchos puntos vulnerables y es dificil poder escabullirse de ellos, los antivirus a veces resultan ser los mismo creadores, todo con fin lucrativo. Lo único que es evidente aquí además del peligros que representan los ataques informaticos es, que debemos cuidarnos, ser menos públicos, aprender mas cómo funciona este mundo y ser precavido, muy precavido.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar

  15. Aspecto Positivo: El uso de aparatos tecnológicos es algo que se ve diariamente ya sea cuando utilizamos el celular el computador etc, y a si como nosotros usamos diariamente el celular hay gente que guarda en el informaron valiosa y tenerla bien protegida es de suma importancia. Por otro aspecto debemos tomar esto como una precaución a nuestras acciones y debemos empezar a ser mas cuidadosos y tener siempre una buena seguridad ante nuestra información. Esto es bueno porque nos quiere ayudar en cierta forma dándonos esos cuidados que debemos de tener para poder librarnos de este mal, por ejemplo que nosotros tengamos siempre presente un antivirus a todos nuestros aparatos tecnológicos

    Negativo: Tristemente a pesar de todo lo realizado hasta el momento quien nos asegura que no hallaran otras formas para delinquir, cada día son más las victimas que caes en este tipo de trampas. Estas personas deberían de ayudar al desarrollo del país y hasta del mundo, ya que si ellos pusieran en práctica esos dones de inteligencia que casi siempre obtienen para el desarrollo del país sería muy bueno y beneficioso para todos, ya que saben tanto de informática y de redes deberían aportar algo positivo para la sociedad. He escuchado de casos de jóvenes que por error o por diversión suelen debilitar la protección informática de algunos países u organizaciones importantes, pero en vez de caerles la justicia los contratan para tener un equipo de trabajo más fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO : es lamentable que Colombia se encuentre en tercer lugar en esta clase de situaciones sin embargo el dar conocer noticias como estas nos permite tomar medidas para afrontar la realidad y transformarla, afortunadamente para nosotros no es tan difícil disminuir la cifra pues podemos llevar a cabo las medidas que nos recomiendan como tener un antivirus actualizado en sus equipos y guardar copias de seguridad en dispositivos físicos que no tengan una conexión permanente con los computadores, como discos duros externos o memorias usb, por si se llega a presentar un secuestro de información ya que este es un tema delicado y no queremos vernos expuestos, no podemos tener el pleno control de los hackers pero si de lo que hacemos nosotros para no ser sus víctimas.

    COMENTARIO NEGATIVO : a pesar de que nuestra cifra no es tan grande en comparación con brasil es importante saber que es preocupante ser el tercer país con mas ataques cibernéticos en la región pues cuando sucede esto nos damos cuenta que algo esta fallando dentro del país y la verdad es que parece muy lógico una de las razones es que preferimos utilizar plataformas ilegales solo por el hecho de que son mas económicas pero esto nos puede conducir directo a problemas aun mayores como este donde podemos llegar a ser extorsionados, chantajeados, ademas no hace falta resaltar que cada vez los hackers avanzan mas y nuestra tecnologia o cubrimiento a veces no da para contrarrestarlos pues las autoridades a veces nos hacen dudar de sus capacidades por eso es importante que nosotros cumplamos con nuestra parte.

    ResponderEliminar

  18. ASPECTO POSITIVO: El poder tener este tipo de información a la mano para tener en cuenta y tomar precauciones sobre estos ataques y virus que pueden afectar nuestros archivos. Es importante conocer este tipo de estadísticas para que se tomen las medidas adecuadas y más en las empresas afectadas de estos ataques. Aparte de esto, cada día hay más avances tecnológicos y personas interesadas en remediar estas afectaciones cibernéticas, empresas especializadas en estudiar estos casos y que su enfoque va dirigido a crear soluciones a estos problemas tan especiales que causan mucho daño en el mundo y pérdidas económicas exorbitantes, por lo que, el que surjan este tipo de artículos recordando a la gente que debe hacer para no abrir correos extraños o bajar programas de dudosa procedencia ayudan a recordar cada vez mejor a las personas de la precaución que se debe tomar al momento de ingresar a internet, pues mantener a la gente comunicada y que sepa cómo prevenir y verse afectados tanto es sus empresas como en sus computadores personales, es uno de los mejores antivirus que puede existir, ayudar a crear más confianza en internet pero con cautela, es la mejor opción que veo sobre este artículo.

    ASPECTO NEGATIVO: El que pueda existir gente que se dedique a crear estos virus y estos ataques para secuestrar información. Cómo puede haber tanta maldad y codicia en el mundo para que personas puedan pasar días enteros tratando de crear estos ataques y minuciosamente estudien las personas, las empresas, las entidades que van dirigidos estos acometa, es muy indignante saber que hay ciudadanos que solo viven para hacer el mal y empobrecer cada día más este mundo tanto económica como moralmente. Además de esto, la falta de políticas, leyes y prevención de los gobiernos para parar con estos ataques, pienso que las administraciones de todos los países deben tomar urgentemente cartas en el asunto y crear una brigada anti – ataques y lo más importante que invierten económicamente en estudios, software que puedan para estos ataques, los líderes de cada país deben ser conscientes que esto es perjudicial para sus economías, para la política, para sus fuerzas militares, pues una información secuestrada mal manejada o en manos de sus opositores puede desatar guerras y otras cosas más, perjudiciales para la humanidad, por eso es apremiante que actúen de forma veraz.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: La era moderna ha traído grandes cambios al mundo, algunos positivos, otros no tanto, pero definitivamente, una de las invenciones que más resalta en nuestra época es el Internet, pues nos ha ofrecido ventajas y servicios que nunca antes habían facilitado tanto nuestra vida como investigar, conversar y estudiar más fácil, sin embargo, ha traído cosas menos positivas como el robo de información, pues al estar en Internet todo tipo de información personal como nombres, fechas de nacimiento y hasta cuentas bancarias, es más sencillo robar a chantajear a una persona. Afortunadamente, hay empresas cuyo único objetivo es proteger a los usuarios de la red, pues aunque no siempre estamos en peligro de forma directa, sí que somos vulnerables ante los hackers, por eso tan importante la labor de las empresas de ciberseguridad como Kaspersky, las cuales nos ayudan y previenen sobre posibles formas de secuestro de información.

    ASPECTO NEGATIVO: El Internet es, diría yo, una de las herramientas más útiles del ser humano en la actualidad, nos sirve para leer libros, estudiar sobre todos los temas y conocer la cultura de cualquier parte del mundo, sin embargo, y tal vez para nuestra decepción, también nos ayuda a investigar muy bien a una persona, lo cual sería bueno, si quieres conocer la biografía de tu artista favorito o seguir los ideales de los mejor líderes a nivel mundial, pero cuando se trata de fines no tan altruistas, como robar información, chantajear y hasta extorsionar a una persona, el Internet, aparte de ser muy útil, se vuelve excesivamente peligroso. Colombia es el tercer país más afectado por ataques cibernéticos de América Latina, según estudios realizados por la empresa de ciberseguridad Karspersky, y aunque tal vez ni la mitad de las personas que leen esta noticia hayan sido víctimas de ciberataques, es importante mantenerse informado y conocer las recomendaciones para evitarlos.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: es importante mantener informadas a las personas sobre lo  que comúnmente sucede con la seguridad de las cosas en las que ellas tiene en a confiar, principalmente, porque la Internet, los métodos diferentes de comunicación y los otros métodos que han empezado a ser utilzad9s por las personas para mantener segura si informacion importante, se ha vuelto demasiado inseguro, prometían que la manera más segura de guardar la información era en un archivo dentro de la.nuve, donde corría menos riesgos de que este se extraviara. Pero lamentablemente las cosas no han sido así desde un tiempo atrás. Aa lo mejor es que las personas interesadas en afectar y robar han avanzado pero no lo han hecho los métodos de seguridad de las empresas a las que le confiamos todo. Es bueno saber que colombia se encuentra en el 3 lugar de los más afectados por qué de esta manera podremos empezar a tomar cartas en el asunto y cambiar fe posición.
    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente todo esto que está sucediendo desde unos años atrás, no ha sido solo culpa de las empresas sino de las personas sueñas de esos computadores a los que no les prestaron mucha atención. Pues normalmente las personas hemos sifo descuidados y descargamos cualquier tipo de cosas y en cualquier parte sin tener en cuenta los riesgos que estamos corriendo de esta manera, lo mínimo  que pueden hacer las personas que tienen estas ocurrencia y que descargan gran cantidad de basuro y virus en sus computadores y componentes tecnológicos, debería ser descargar o comprar siendo este el más ideal, un programa antivirus, que claro no funciona sin el apoyo del dueño del computador. Si no queremos que algo malo suceda debemos ser cuidadosos y prestar más atención a lo que compramos o descargamos.
     GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: sabe que nosotros de una u otra manera no queremos poner atención a lo que se nos dice es un poco preocupante pero también es importante reconocer la las personas que de una u otra manera intentan a que la sociedad sea más despierta y se para prevenir las cosas que pueden llegar a suceder Es verdad que en Latinoamérica desafortunadamente nuestra educación y nuestra forma de ser nuestros valores se han cogido de una manera muy grande aquí las personas no les interesa alguna u otra manera que alguien más en el que pagar un precio por nosotros conseguir lo que queremos pensamos en unió y no en unos otros que puede beneficiarnos más es decepcionante pero a la vez nos llena y no se puede llegar a ser refrigerada sobre lo que somos y lo que estamos haciendo además de otra manera también hay que ver que el gobierno ha influenciado mucho en eso porque de hecho sí aquí en Colombia hay muchas personas que sufren este tipo de plagio o este tipo o manera de ganar dinero fácil es también porque no hay las condiciones necesarias y tampoco le dan los beneficios fundamentales a una persona para que trabaje y para que haga su vida normal y por ellos tienen que acudir a otras soluciones para perseguir el dinero que requieren y necesita.
     COMENTARIO NEGATIVO: Desafortunadamente esta sociedad esta muy mal informada sobre lo que ocurre, siempre creen en rumores en vez de ponerse a investigar y aclarar la información, al igual cuando nos tratan de prevenir en medios de comunicación, no nos gusta escuchar las noticias en donde realmente informan en vez de hablar de bobadas o cosas que de una u otra manera no nos van a servir, vemos en la televisión por ejemplo casos de robos y peleas en lugares públicos, ¿Pero eso de que nos sirve?, en vez de sacar bobadas, deberían informar. Por un parte no nos hemos culturizado tampoco en realmente hacer caso a la información los caso en donde mas le roban la información a la empresas se ven en Colombia y es porque no conocen los peligros o hacen caso omiso a eso, una cultura en donde el ciudadano del común piensa que lo que le ocurre a otros no nos pasara, somos exceptos de todo mal y peligro y eso que aunque algunos les pasa no siguen las recomendaciones, son muy pocos los que realmente siguen los consejos y buscan prevenir.

    Juliana Valentina Niño

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: pienso que con este articulo, podemos darnos cuenta de que estamos en completo peligro, siempre estaremos expuestos ante un riesgo inminente, por eso debemos tomar precauciones, para no sufrir este tipo de ataques, que por lo general son perpetrados para hurtar información o pedir dinero a cambio de esta, por tanto tener un sistema antivirus actualizado, un sistema operativo que no tenga ninguna información maliciosa o simplemente no abrir correos electrónicos extraños o que no tengan una fuente confiable, ya que estos son usados para atrapar a personas ingenuas, pero claro, a cualquier persona le puede suceder, sin ninguna excepción.

    ASPECTO NEGATIVO: es triste saber que a pesar de los grandes esfuerzos que hacen los gobiernos, las personas que roban información hacen cada día mas esfuerzos por obtener dinero, sin importarles el daño que le hacen a las demás personas, pero claro, como vivimos en países latinoamericanos, nos encontramos expuestos ante cualquier peligro, tanto físico como cibernético, aunque no podemos olvidar, que muchas ataques no son solo en nuestra región, sino que también se han dado en varios lugares del mundo, incluyendo a países europeos o desarrollados, quienes han puesto todos sus esfuerzos en prevenir este tipo de delitos, por tanto llego a la conclusión de que nunca estaremos seguros hasta que se acabe la maldad, algo que es como un sueño para mi.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  23.   COMENTARIO POSITIVO: este tipo de noticias es fundamental en cuanto a la información en la cual podemos saber muchas maneras de prevenir un ataque a la información y a las bases de datos que tenemos en nuestras computadoras debido a que realmente básicamente con lo mismo los países que más ha sufrido una alta tasa de ese tipo de secuestro información y datos en dónde son tan importante lo que nosotros guardamos los computadores que de una u otra manera de eso depende el funcionamiento de una empresa y el trabajo que alguien ha desarrollado con mucho esfuerzo y que desafortunadamente tiene que pagar por ello cuando es robado por otra persona es un poco importante saber que se proporciona ese tipo de información porque muchas veces los seres humanos no estamos comunicados y a veces decimos Pero porque nos pasa esto tan seguido y es debido a que no escuchamos las recomendaciones de los demás o simplemente estamos mal informados pero ya cuando tenemos conocimientos previos que nos ayudan a evitar caer en la trampa es mucho más fácil corregir los errores.

    COMENTARIO NEGATIVO: no es un secreto y como bien lo dice el artículo Colombia ocupa el tercer puesto en los países de Latinoamérica y a nivel mundial que desafortunadamente es donde más casos se de este tipo y es precisamente que si comparamos en los lugares en donde menos se da también podemos ver que es donde mayor tipo de información y educación tienen las personas porque son personas conscientes con una moralidad de unos valores muy altos y también con un potencial de conocimiento que le permite prevenir ante las situaciones posibles que se pueden dar desafortunadamente los latinos y las más nuevas que no hemos podido adquirir muy buena dotación tenemos a confiar en todo lo que nos dicen somos personas que no investigamos y que no Tratamos de prever hasta que no nos pasa una dos o tres veces no corregimos los errores y no sabemos cómo hacer para que ello no vuelva a suceder es un grave error el que hemos cometido Pero puede que hallan formas de solucionarlo.

    VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: Lo más importante es que por medio de esta noticia podamos entrarnos más a fondo de esta problemática que afecta nuestro país y de esta manera iniciar a protegernos, descargas programas mejores, investigar sobre métodos de seguridad y así poder estar más protegidos por este tipo de actividades que por lo visto a más de uno lo ha dejado a la deriva. Por otro lado podemos tener en cuenta que aunque esto es más negativo que positivo, podemos inventar nuevos y mejores programas que garanticen más seguridad y así lograr salir de esa lista que nos tilda practicamente de inseguros.

    COMENTARIO NEGATIVO: Podemos darnos cuenta que lastimosamente nuestro país está muy débil respecto a la seguridad en la Internet, que esta más que claro que otros países del mundo nos llevan años en seguridad, programación, avances tecnológicos y demás y que eso hace que aquellos que intentan hakear los programas de seguridad en nuestro país y algunos de otros países en el nuestro el trabajo sea mucho más sencillo y que de una mayor probabilidad de lograr conseguir lo que quieren esos pillos, pero no contentos con eso, somos conformistas entonces dejamos que los países que tienen un amplio conocimiento en el tema, nos vendan sus productos que ya sacaron del mercado y dejaron de ser rentables, para que nosotros, que muchas veces hacemos el papel de ingenuos compremos sus productos a altos costos con poca garantía.

    ResponderEliminar