martes, 17 de octubre de 2017

SEMANA 32- OPINIÓN

Drogas La Rebaja, el emporio creado por los Rodríguez Orejuela que EE.UU. no ha podido atajar

Doce años de crecimiento con Andrés Hernández pueden venirse a pique con el último nombramiento con tintes politiquero del Superintendente de Servicios solidarios
Por:  Octubre 11, 2017
Drogas La Rebaja, el emporio creado por los Rodríguez Orejuela que EE.UU. no ha podido atajar
El empresario caleño  Andrés Hernández Bohmer tomó las riendas desde  el 2005 de Drogas La Rebaja, el emporio de droguerias construido por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, a partir de 1983. La  compra de la cadena de supermercados  Jota Gomez les permitió ampliarse a distintos puntos de la ciudad. Como agente interventor designado por  la Superintendencia de Economía solidaria Hernandez recibió un inventario de medicamentos en 415 locales distribuidos en todo en Colombia y doce años después la cadena llegó a  872 locales con una oferta  no solo de medicamente, generando 7.000 empleos directos y 30 mil indirectos. Los  ingresos anuales de  $1.2 billones y colocan a Drogas La Rebaja está entre las 50 empresas más grandes del país.
Con estos resultados del 2016, Hernández Bohmer le solicitó en marzo de este año a la  Superintendencia levantar la intervención. La respuesta fue inexplicable. Antes de cualquier consideración o reconocimiento al desempeño,  el recién nombrado superintendente Hector Raul Ruiz , en una entidad que ha estado bajo la lupa, guardo silencio al tiempo que buscaba la manera de descabezar a Hernández. Y lo logró:  el  27 de julio  lo removió del cargo para nombrar a la también caleña, Martha Cecilia Caracas Montaño, según resolución 2017330003955 de la Superintendencia de la Economía Solidaria. La funcionaria sólo permaneció en el cargo hasta el 14 de agosto cuando fue nombrado Fernando Umaña Villanueva.*
La cadena Drogas la Rebaja era el proyecto empresarial más consolidado de los Rodríguez. Nació en un local en  Mariquita, Tolima, su pueblo,  y donde fue mensajero desde los 12 años.  Cuando se trasladó a Cali junto a sus hermanos, a mediados de la década del cincuenta, se convirtió en el muchacho de los mandados de una farmacia en el Barrio Belalcázar en donde aprendió a hacer trampas con los precios de las drogas y, ya siendo parte de Los Chemas, en  1972, abrió su propia farmacia en un garaje. Luego, ya  a principios de los 8O,  hicieron una movida crucial: le compraron a la familia Arango la tradicional cadena de supermercados Jota Gómez, la re-nombraron La Rebaja como parte de la red. Con la detención de los capos del cartel de Cali en 1995, el negocio pasó a manos al primogénito de Gilberto, Jaime Rodríguez Mondragón, formado profesionalmente en Standford.
La puesta en vigencia de la Ley Clinton en ese mismo año,  por iniciativa del Presidente de Estados Unidos  como mecanismo de la lucha internacional contra las drogas, mandaron al traste las pretensiones empresariales de la familia. El emporio familiar entraba en zona de candela, ahora judicial.

Locales de Drogas la Rebaja fueron blanco de ataques de Pablo Escobar en la guerra entre los carteles
   
Ni siquiera las 85 bombas que Pablo Escobar les puso a las sucursales de Pereira, Cali, Bogotá y Medellín entre enero de 1988 y mayo de 1990 había puesto a temblar a los 93 integrantes de la familia de los jefes del Cartel de Cali que dependían de la Cadena de Droguerías La Rebaja, del impacto que esta decisión produjo. Estados Unidos actuó pronto: de un plumazo bloqueo a los proveedores y ninguna multinacional farmacéutica podía tener negocios con Drogas a Rebaja.
Pero la presión internacional no estaba acompasada con las acciones judiciales en Colombia. En febrero de 1996 la Fiscalía de Gustavo de Greiff inexplicablemente cerró la investigación contra Drogas la rebaja. Pero la amenaza internacional pendía. .
Jaime Rodríguez encontró entonces una salida legal para proteger la empresa.  Constituir legalmente una cooperativa con los 4.100 trabajadores que bautizaron  Coopservir. El capital inicial era de $35 mil millones cuyos aportes debían ser reembolsados en 20 años aportando el 10% de su salario. Ricardo Calderón fue nombrado como primer representante legal.
Eludir a la lista Clinton no fue fácil. En 1998 la Cooperativa Coopservir y 100 de sus trabajadores fueron incluídos en ella. Durante meses interminables los trabajadores no pudieron acceder a la seguridad social ni a su fondo de pensiones, además de que no tenían ninguna oportunidad de obtener un préstamo o abrir una cuenta de ahorros en un banco. Después de dos años de investigación la policía judicial llegó a la conclusión que la venta había sido ficticia. Una de las sedes de Cali, la ubicada en el barrio Ciudad Jardín, la más cercana a la casa de Miguel Rodríguez, fue allanada por la policía. Allí, en una caja fuerte, encontraron libros oficiales, cd’s y la minuciosa contabilidad que comprobaba lo que era un secreto a voces: Drogas La rebaja seguía siendo de los capos máximos del Cartel de Cali. El gobierno de Alvaro Uribe, a través de la Superintendencia de Economía Solidaria, intervino la cadena de Drogas la Rebaja en el 2005.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos encontró que solo el 5% de los activos pertenecía a los trabajadores y que el resto del capital eran deudas contraídas por la segunda generación de la familia, deudas que alcanzaban los $132 mil millones.  Mientras estuvieron en una celda en Estados Unidos los ex contadores  del Cartel de Cali, Guillermo Palomari, y Daniel Serrano Gómez declararon que en 2013 la familia de los Rodríguez Orejuela aún tenían el control de la cadena de droguerías  La Rebaja y de los laboratorios Blanca Pharma y  Kressfor. Esa confesión le bastó a la Fiscalía para llamar a juicio a los hermanos Jaime, Humberto y Maria Alexandra Rodríguez Mondragón y a sus primos, Maria Fernanda y Juan Miguel Rodríguez Arbeláez junto a su madre Amparo Arbeláez Pardo.
Desde 1999, la Fiscalía recopilaba información desde  1999 y 15 años después contaban con un  expediente de 130 páginas en el que comprobaban que los trabajadores de las cooperativas Copservir y Cosmepop  habían sido manipulados por Maria Teresa Quiazua, una ficha de los hermanos Rodriguez Orejuela, para conformar esas asociaciones y facilitar la supuesta legalización de las empresas. Un golpe de suerte inesperado frenó la intención de la Fiscalia con sus investigaciones: los Estados Unidos, después de 20 años, retiraron la empresa de la Lista Clinton.  El 20 de junio del 2014 Drogas La Rebaja junto a otras 200 compañías en el mundo era beneficiada con la decisión. La tan esperada noticia, la recibió  Jaime Rodríguez en su libertad condicional, después de haber pagado siete años de cárcel en una cárcel de Palmira condenado por presunto lavado de activos.

33 comentarios:

  1. POSITIVO: Es increíble ver lo emprendedores que llegamos a ser los colombianos, claramente esta cadena de droguerías muy reconocida en Colombia, empezó con una idea, que se volvería un proyecto muy grande, esto demuestra las capacidades que tenemos los colombianos para salir adelante, para generar ideas que se vuelvan negocios económicos estables, cuando se quiere lograr un objetivo y se trabaja fuerte por esto son grandes los resultados que esto trae, el trabajo duro y el sacrificio dan resultados claramente provechosos, la rebaja es solo uno de las muchas cadenas que se han creado en Colombia, que además han traído grandes beneficios para la sociedad, pues esto genera empleos para la sociedad, eso significa apoyo económico, sube la actividad económica y mejora la calidad para los ciudadanos, una empresa genera gran impacto por todo lo que conlleva que esta sea creada.
    NEGATIVO: Lastimosamente cada vez se incrementa el dinero de los ricos y baja el dinero de los pobres, si, es claro que el pobre es pobre porque se le da la gana de serlo pero no por ende debemos quedarnos estancados ahí, como comúnmente se dice el mundo es de los avispados, las oportunidades están, es nuestra labor buscarlas, ver las becas, ver oportunidades de trabajo, nada nos va a llegar a la puerta de nuestra casa y si llega de tal manera, de la misma manera se va, entonces es mejor poder disfrutar de lo que con tanto esfuerzo se ha trabajado, pues es el resultado de un gran camino, el estado debe entender que la mejor manera para que su país salga adelante es dar las oportunidades, no dando las cosas, se debe enseñar a pescar y no dar el pescado, pues así se vuelven dependientes y no logran salir adelante por cuenta propia.
    PD: Jessica Nathalia Celemin Niño 11°

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: es increíble ver esta historia, es cierto que nació solo de una idea, de algo muy simple, de la experiencia de un mensajero, nació del sudor de un garaje que se esmeraba para nacer y salir adelante, sin embargo también estuvo en problemas, pues el narcotráfico llegó y se apoderó de ella. Lo que me asombra es aquellas movidas y situaciones que obligaron a la compañía a pasar malos ratos, a tal punto de engañar a sus propios trabajadores con tal de hacer legal nuevamente a la compañía, algo que es malo, pero de igual manera es ingenioso. Sin duda los colombianos siempre son de ese tipo. Como lo llamamos nosotros, avispados. Por otra parte me pareció bueno leer sobre las intervenciones que se le hicieron a la compañía, pues es de saberse que entre los interventores estuvo un gobierno colombiano, no siempre fueron los estadounidenses lo que intervinieron y pues la justicia intentaba hacer de las suyas y encerrar a los impostores que quizá, en su afán de salir de la pobreza decidieron meterce en malo caminos y que hoy en dia, después de malos ratos, hoy en día tienen una de las cincuenta empresas mas grandes de colombia.
    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque es cierto qué la empresa drogas la rebaja se forjó con mucho esfuerzo,dedicación y sobre todo malos ratos, y que hoy en día es de las 50 empresas más productivas y ricas del Estado colombiano, tuvo que recurrir a un camino erróneo y fácil el cual fue el narcotráfico. Sin embargo eso no es del todo malo puesto que el narcotráfico era la salida a la Pobreza por medio de dinero fácil para poder invertir y por medio del esfuerzo sacar una empresa grande productiva, lo malo realmente es el hecho de que el estado colombiano no ofrezca oportunidades suficientes para que sus habitantes no tengan que recurrir a situaciones o formas de financiación como estas. Por esto mismo es difícil encontrar un verdadero culpable porque aunque el hecho de recurrir al narcotráfico Es malo también lo dejes que un estado no de recurrir al narcotráfico Es malo también lo es que un estado no apoye de manera satisfactoria a sus habitantes para que no tengan que recurrir a sus malos caminos.
    Kevin ceron.
    Once.

    ResponderEliminar
  3.  comentario positivo: es bueno este tipo de ejemplos porque tenemos en la mente que las grandes empresas bueno por lo menos nosotros los jóvenes tenemos en mente que hacer una gran empresa que tengan grandes triunfos Es simplemente con una buena organización pero las cosas tal vez se pueden complicar más adelante, hay cosas que comienzan un poco mal por su pasado no es del todo bueno vemos que en esta noticias drogas la rebaja tiene cosas negativas en parte de su historia de vida que se involucro con el Cartel de Medellín Este es un gran problema y grandes empresas que por la ansia de tener una fama a decrecer abundantemente para generar más ingresos hay cosas que comienzan un poco mal por su pasado no es del todo bueno vemos que en esta noticias drogas la rebaja tiene cosas negativas en parte de su historia de vida que se involucro con el Cartel de Medellín Este es un gran problema y grandes empresas que por la ansia de tener una fama a decrecer abundantemente para generar más ingresos se dejan llevar por las malas influencias Hoy vemos que son muchas las empresas que han tenido malos pasado Espero que a pesar de esto han podido salir adelante y ser una de las mejores actualmente.

    Comentarios negativos: vemos que muchas veces las cosas que queremos hacer rápidamente no son las que se encontraban a generar una buena consecuencia porque tenemos que mirar todos los aspectos por los que se está creando una meta o por el camino por el que estamos yendo cuando estamos viendo esta noticia nos damos cuenta de que drogas la rebaja quería aumentar sus ingresos de manera potencialmente buena pero lo que tuvo mal hecho es que se dejó llevar por las malas influencias y creyó que siendo el Cartel de Medellín la gente no le iba a dar alguna consecuencia negativa de esto de una otra forma podemos ver que no sólo le afectó en su parte legal con Estados Unidos y Colombia sino que también con los consumidores debido a que muchas personas no les apetece comprar en lugares como éstos que tiene una mala reputación Claro está que hoy en día ya no se tiene un muy conocimiento de este tipo de pasado que tiene drogas la rebaja pero yo creo que en su época si tuvo que haber tenido muchos efectos negativos pues estuvo casi a la quiebra ahí también podemos Resaltar la buena acción que tuvieron los que estaban a cargo de esta empresa en esa época porque pudieron sacar la delante del resto Me parece muy mal que haya pasado todo esto con esta empresa que hoy en día consideramos una las mejores.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:Drogas la rebaja es una de las droguerias mas reconocidas del país y lo mejor es que es de colombianos, en pleno siglo XXl donde la globalización se hace cada vez mas evidentes y lo nuestro ya no es nuestro sino de tordo el mundo, es raro que todavía existan grandes empresas colombianas en manos de colombianos, en su mayoría ya están en manos de empresarios de países desarrollados y no es que eso sea malo, no, la verdad nos dan la oportunidad de mostrarnos en otros países, pero perdemos el reconocimiento por buenas labores de algunas empresas en otros países y mucho del dinero que puede venir para nuestro país se va para los países desarrollados. Colombia es un país de grandes mentes, no dejemos perder nuestras empresas y que todos los cambios que le ocurran a estas sean para bien de todos los colombianos.
    ASPECTO NEGATIVO: En la historia de Colombia en el siglo pasado y gran parte de este, ha sido marcados por una bestia que nos deja grandes heridas, la guerra, hemos aprendido a perdonar pero hay cosas que tienen heridas profundas. Lamentablemente estos episodios de violencia han dejado que muchas empresas colombianas y familias se hayan visto influenciadas y hayan sido cómplices, del narcotrafico, de la guerra entre carteles y que fueran obligados por distintas circunstancias a ayudar en la parte económica a que estas guerras siguieran, como fue el caso de drogas la rebaja y el cartel de Cali y por este mismo hecho ellos fueron condenados a distintos problemas con la justicia y con atentados a sus sedes por parte de otros carteles, como Pablo Escobar.
    LINA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: increíble, cuánta maldad se produce siendo camuflada por un negocio tan simple como una droguería, los hermanos Orejuela han creado un gran emporio que han querido pasar desapercibido, como si todo estuviera bien, pero no, lo que han hecho desde hace tiempo y la maldad en sus ojos no engaña al gobierno y tampoco a la prensa, otra cosa es que se quieran hacer lo ciegos(como lo han hecho con muchas noticias importantes), pero en este caso, ahora sabemos de qué trata y podemos dar una opinión profunda de todo esto y más porque conocemos la parte de la historia política y económica de nuestro país y dejamos de ser tan inocentes, pero también es cierto que ¿qué maldad podríamos imaginar detrás de una cadena de droguerías por todo el país? Aunque deberíamos ver más noticias y buscar información en internet, ahí está todo.

    ASPECTO NEGATIVO: definitivamente, uno de nuestro más grandes problemas radica en la desinformación y en poco interés que le ponemos a enterarnos de lo que pasa en nuestro país, puedo apostar que así como yo, hay cientos de colombianos que aún no saben de la historia de esta cadena de droguerías e ingenuamente, cuando la ven, siguen pensando: "ah, una droguería económica", pero no, ahora veré esas droguerías como una mafia, inevitablemente, aunque sus dueños sean distintos en cada sucursal, el dinero que pagan al comprar la marca de la empresa va precisamente para no solo los hermanos, sino unos cuantos corruptos más detrás de todo este delito bien pensado, porque ni Estados Unidos ha logrado acabar con él.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Si le preguntáramos a las personas sobre esta droguería, ya muchos sabrían responder que si la conocen o la han oído o que hasta han sido clientes fijos de allí, pero toda marca tiene su historia así como la reconocida empresa La rebaja que posee una gran ventaja a nivel nacional y es una de las más apetecida por muchos colombianos no solo porque cuenta con buenos productos sino que es muy rentable, por otra pare hemos visto que su emporio ha crecido exponencialmente de pasar a un local ubicado en Mariquita, Tolima a tener sucursales ubicadas en casi todo el país, a pesar de que fue duro en un inicio ya que no es fácil crear una empresa en medio de un periodo de violencia que vivía Colombia casi todos los días por parte de grupos que atentaban contra la vida de muchas personas inocentes, pero lo que salva todo lo malo ocurrido por esta empresa es el emprendimiento que le pusieron los hermanos que querían demostrar el gran poder que podían llegar a tener, considero que lo mejor para que una empresa pueda prosperar sin llegar a tener conflictos con el gobierno o con gobiernos del exterior es hacer las cosas de forma correcta sin llegar a afectar el empleo de muchas personas o el nombre de una empresa tan reconocida.

    NEGATIVO: Sabemos que todos aquellos negocios que empiezan mal su resultado va a ser igual o mucho mayor, se tiene conocimiento sobre los nombrados hermanos Orejuela capos del cartel de Cali no solo por ser parte de uno de los periodos de más violencia en Colombia que provoco la muerte de muchas personas inocentes que sin tener conocimiento de todos estos personajes transitaban por las calles sin llegar a pensar que una bomba en cualquier momento acabaría con sus vidas, por otra parte a Rebaja fue una de las empresas más reconocidas de los jefes del cartel de Cali. De hecho, en la peor etapa de la guerra contra el cartel de Medellín, varios de sus locales fueron dinamitados por orden de Pablo Escobar. En 1990, ya con varias autoridades encima, los capos cedieron sus acciones en La Rebaja a hijos, hermanos y sobrinos. Y en 1996, ya con los Rodríguez Orejuela presos, la familia decidió venderla a la que la Fiscalía considera “una cooperativa estratégicamente conformada”, que supuestamente pagó 35 mil 231 millones de pesos, pero las cosas empeoraban al saber que muchos empleados fueron manipulados porque unas personas buscaron su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  7. Comentario Positivo: Conocer la historia de Drogas la rebaja que es una de las droguerias mas reconocidas del país, es satisfactorio porque primero, es una empresa colombiana que está entre el top de las mejores empresas del país, la cual, a pesar de tener que competir con impresas internacionales, por malos tratados de comercio que ha hecho nuestro país, ha logrado conquistar a los colombianos. En este momento, vale la pena abonar que es muy difícil que el emprendedor colombiano se desarrolle porque los convenios de comercio en definitiva han causado el cierre de más de una empresa en el país, simplemente porque estas tienen un monopolio con los precios de los bienes y servicios, por este motivo, es que un principiante, cuyo modo de generar el bien o servicio que va a vender, no puede competir con la mega fábrica internacional que obtiene de forma económica el producto y obviamente deja fuera de competencia a los demás, porque el consumidor prefiere lo barato

    Comentario Negativo: La adversidad por la que pasaba en empresario de antaño, no eran los TLC desventajados, sino la violencia que se vivía en el país. Antes, los grupos guerrilleros y las FARC, pedían una cuota de sostenimiento para ellos, amenazando con acabar su negocio si no se entregaba la cuota obligatoria. También Pablo Escobar fue uno de los promotores de una época demasiado sanguinaria para recordar… El punto es, que siempre hemos tenido dificultades para desarrollar empresa y que esta es una costumbre que deberíamos replantear, de tal forma que generemos nuestras propias oportunidades. El problema actual, es a veces, hasta culpa del consumidor, que no apoya la empresa colombiana, otras es culpa de la empresa que no tiene buenas estrategias de marketing y no sabe cómo llegarle al consumidor y otras veces, es culpa del gobierno que ni si quiera pensó en las desventajas de los TLC.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Durante los últimos cinco años, en Colombia han surgido una serie de empresas que están revolucionando sus mercados a través de la innovación y la tecnología. Liderados por jóvenes profesionales, que decidieron abandonar un trabajo estable y bien remunerado para perseguir un sueño que parecía imposible, pero antes era aún más difícil porque la situación no era la mejor, de una u otra manera hay que ver que como tal la re baja ha proporcionado trabajo a miles de personas en este país, a pesar de que sus dueños son personas que han hecho daño y que prácticamente ese dinero que tiene es poco, sostiene a millones de familias que viven de eso y que queramos o no sin importar de donde y quienes son los dueños de la franquicia, consiguen para poder obtener recursos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia es una país en donde los grandes capos y quienes han robado y matado a millones de personas, campesinos de manera injusta, a sangre fría e incluso por justos, no tienen tantos problemas con la justicia, son quienes desafortunadamente les dan ciertas libertades, estamos en un sistema un poco corrupto, donde el dinero ya no pasa solo por debajo sino que la hipocresía no los deja y lo hacen enfrente de todo el pueblo colombiano porque saben que por tener dinero y personas amigas en el poder, pueden comprar a la justicia, aunque a los pobres si les toca sufrir las consecuencias cuando roban no por justo, sino por necesidad o están por culpas que no se justifican e injustamente, eso debe acabar, hay que re indicarnos y no permitir .

    JULIANA VALETINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Este tipo de noticias realmente me parecen muy importantes, especialmente por el tipo de temáticas que se relatan, realmente la situación actual es igual o peor que antes, simplemente que creíamos antes la ley era más dura, pero si analizamos todos los casos de han salido de ahora de antes, la ley era igual de injusta pero no había quien parar toda esa situación, de una u otra manera que salgan a la luz estos casos permiten que los colombianos no se sieguen a una realidad supuesta que noes, a que analicen y sepan elegir o que nos incite a exigir que la ley se haga respetar, son muchos los medios d comunicación que nos informan de escándalos, per no solo es para mirar y ya, es para actuar y eso es bueno, ya estamos mas enterados de las situaciones, tenemos de donde objetar y demostrar que hay fraudes, solo es cuestión de hacer respetar a nuestro país y a todos los que viven en él.

    COMENTARIO NEGATIVO: Centrándome mas en el tipo de noticias que nos brindan, es un poco irónico saber que aunque claramente la información la tenemos, pero seguimos votando por personas que no deberíamos, hemos visto las realidades en el país y solo contribuimos ha ese caos en vez de frenar las circunstancias, antes era difícil seguir el paso a la justicia, corruptos, criminales y políticos, ahora podemos hacerlo de manera mas fácil y directa, pero teniendo dichas herramientas esto no ha dado frutos o por lo menos yo no he notado el cambio en nuestra sociedad, hablando mas acerca de la rebaja, es una empresa que ha traído cosas buenas al país, pero acosta de que? Personas que han muerto, familias destrozadas, hogares destruido todo tipo de situaciones que no tienen justificación, y que no hay que permitirlas porque de lo contrario todas las cosas que ocurren malas en el país pero que tienen algo positivo, también se justificaría y no tendría caso.
    VALENTINA BECERRA.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: A pesar e todas las cosas malas que esto pueda tener ha que aceptar que de una u otra manera los colombianos han podido tener dinero debido a lo que empresas como estas e donde ponen diferentes negocios locales que promueven la franquicia han beneficio a miles de colombianos, bien lo dice las cifras la Superintendencia de Economía recibió un inventario de medicamentos en 415 locales distribuidos en todo en Colombia y doce años después la cadena llegó a 872 locales con una oferta no solo de medicamente, generando 7.000 empleos directos y 30 mil indirectos. Esto aunque es un poco desagradable en cierto sentido, también muestra como se ha fortalecido la industria de este sector y muy a pesar de lo que suceda con los dueños de la Rebaja las personas buscan manera para lograr tener dinero, lo que demuestra que esta empresa ha sido una gran ayuda y beneficiara en el país.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque como lo venía diciendo hay cosas muy buenas de esta empresa, no sobra resaltar que este hecho de generar ingresos para familias enteras aquí en el país no solo, ha sido porque la empresa desea ayudar y aportar, su principal objetivo es ganar su propio dinero, y lo peor de todo es que muy a pesar de pretender a personas que san tenido problemas oficiales, ordenes de captura y detención, en su inicio ya hace unos años, no quitaron esta empresa y he aquí el problema tan grande, porque no pueden simplemente quitarle todos su trabajo, ¿de que vivirán? Es un problemas muy grande, pero ha sido por culpa de la misma justicia que se ha producido, no han querido tal vez por dinero de por medio actuar en el momento y de manera indicada, es aquí donde observamos la verdadera labor de nuestro queridos jueces que no han podido acoplarse a la leyes.
    Carlos Amaya

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Por una parte es increíble ver como una empresa crece tanto y es de origen colombiano, en algún momento aquella empresa tuvo que pasar momentos difíciles y duros, antes de que se introdujera por el camino equivocado; El crecimiento de una empresa es algo muy difícil de lograr y esto lo hizo droguería la rebaja, es de admirar ya que en aquellos tiempos era muy difícil el mundo empresarial; Pienso que desde una perspectiva buena, eso nos sirve para ver que en Colombia si es posible crear empresa y salir adelante sin importar las dificultades, que nosotros mismos somos los responsables de salir adelante y no debemos esperar que el estado nos de todo o que otras personas nos brinden todo, puede que nos ayuden a buscar oportunidades pero aquellas oportunidades deben ser explotadas por nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable lo que sucedió con aquella empresa, pero es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, tomar el camino atractivo no es siempre lo mejor y más beneficioso como se piensa, ya que las consecuencias pueden ser muy malas, por eso siempre debemos tener claro que el camino de la honestidad y al trabajo duro siempre es el correcto y el que toda empresa debe tomar, puede que no sea muy rápido, pero es el más efectivo; Esta empresa también es víctima de la falta de claridad por parte de sus propietarios, dejarse llevar por el dinero nunca es bueno y más si eso requiere de empezar en un negocio ilegal, siempre debemos tener claro donde comenzamos y los objetivos que teníamos inicialmente, para darnos cuenta que no necesitamos ensuciarnos las manos solo para conseguir millones que en algún momento se irán.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Todos los colombianos conocemos el negocio de Drogas la rebaja y es imposible no encontrarnos con una sucursal en cualquier barrio, pueblo o ciudad, pero no todos conocemos muy bien su historia o incluso sus comienzos y es que son un gran ejemplo de emprendimiento algo que comenzó en un garaje y que ahora cuenta con más de 870 locales y ofrece miles de empleos a pesar de todo que que vivieron malos ratos como las bombas o peleas de Pablo Escobar y que ha sido un negocio que no se ha dejado opaca por las empresas extranjeras, ya que por el momento ninguna droguería de marca extranjera ha invadido el mercado, Drogas la rebaja es una de las mejores empresas colombianas y esperemos que sigan mejorando.
    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia ha pasado por triste y duros momentos, un ejemplo es como no olvidar los años donde Pablo Escobar mandaba con Violencia, odio y terror, dejando una gran cantidad de muertos y heridos, cambiando la visión que tenían de nuestro país en el exterior, Drogas la rebaja no fue la única empresa afectada por las bombas entre las víctimas estaban supermercados, entidades bancarias, colegios, instalaciones eléctricas y telefónicas. Es triste saber que una de las mejores empresas que tiene Colombia y que es tan conocida por los colombianos este o estuvo ligada con el cartel de Cali, que también ha aportado violencia a nuestro país y es triste que esta empresa haya mejorado gracias al narcotráfico , un problema que sigue empeorando a nuestro país.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO NEGATIVO: Quisiera decir que viendo el gran boom que se desencadenaba era la gran problemática que desarrollaba el país y que tenía que afrontar el estado, muchas personas dependían de empresas relacionadas con acciones ilegales, ya que estas daban trabajo y estabilidad en los hogares de muchas familias, por supuesto las más vulnerables, tal parecía que lo que no podía solucionar el gobierno, las empresas ilegales si podían solucionar, pero eso no es todo pues mientras el arduo esfuerzo realizado por aquellos que intenta erradicarlo, este han convertido " en un boomerang, pues la fabricación, tráfico y consumo sigue ascendiendo y contaminando no sólo a policías, jueces, políticos y gobernantes, sino los sistemas políticos".


    COMENTARIO POSITIVO: Tal parece que por medio de esta noticia podemos informarnos acerca de las diferentes situaciones que marcaron a nuestro país, pero bueno, en medio de todo el narcotráfico y las acciones ilegales hay que ver lo positivo también, porque ¿cuántas personas no eran beneficiadas con un trabajo? A pesar de las personas que se vieron afectadas por culpa de las acciones ilegales de algunos, pero vieron como nuestra economía fluía con ayuda de este dinero, y quizás parezca una idea loca, pero si pensáramos en inventar todo el dinero que se recoge por el narcotráfico se harían maravillas. Pablo Emilio Escobar Gaviria en su época se ofreció a pagar la deuda externa de nuestro país con el dinero que le dejaba el NAarcotráico, sinembargo por obvias razones legales, le fue negada su petición, por eso algunas personas aman más a los narcotraficantes que a los político, ellos no les quitan el dinero que deben pagar, incluso por trabajar, mientras que los otros les daban lo que necesitaban por trabajo a cambio.
    Paula Daniela Vega Rios
    Once

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Quiero agregar a esta noticia dejando de lado todos los juicios injustos que se hayan impuesto que, si analizamos ustedes no han pensado que gracias a que este negocio prosperó pueblos que no contaban con droguerías e incluso medicamentos necesarios se vieron beneficiados con esto, que irónico ¿verdad? Quien pensaría que indirectamente tantos empleados y consumidores se verían perfectamente acomodados con este proyecto ilegal, hace poco escuché, a alguien que nos decía es un discurso que no era que Colombia fuera un país pobre y mediocre es que no tenemos visión y nos hace falta aprender a utilizar los recursos que “son adicionales”

    COMENTARIO NEGATIVO: Si préstamos atención a la situación y nos ponemos a analizar a profundidad este problema podemos darnos cuenta que la mano derecha del narcotráfico es la corrupción, sí, porque hace falta gente de todos los cargos para que se haga posible, este mal a contaminando a más de uno y como dice el dicho la plata corrompe y aquí lo vemos en su mayor esplendor, pero esto no es lo peor, es que por la naturaleza delictiva y "por el dominio del dinero, el narcotráfico siempre está mejor preparado y dispuesto a librar cualquier batalla y ganarla" y nosotros pues, parece que vamos a seguir que aguantarnos su presencia.

    ResponderEliminar
  16. Comentario positivo: El saber de Drogas la Rebaja es muy interesante, partiendo porque ocupa un puesto alto entre las empresas más grandes del país y de las que de mejor calidad, aunque no lo parezca, compite contra gigantes multinacionales tales como Drogas la Alemana, y sigue manteniéndose en pie a pesar de los bajos costos de las otras. Hay que reconocer la ttrayectoria de esta empresa, fundada por Colombianos y para los colombianos y que a pesar de los grandes golpes económicos que ha tenido y que sigue teniendo, con la llegada de los Tratados de Libre Comercio (TLC) al país que hacen que la competencia sea muchísimo más dura de lo que ya lo era, o como las explosiones por culpa de Pablo Escobar, lo ha conseguido gracias a su calidad y economía.

    Comentario negativo: Es de saber que la mayoría de empresas aquí en Colombia o se queda estancada a medio sobrevivir y mas tarde se acaban, o se mantienen así por mucho tiempo y aún algunas alcanzan a ser exitosas -resaltando que el porcentaje de estas últimas es el más bajo- y este es el caso de drogas la Rebaja. Pero me voy a enfocar más en que esta empresa fue controlada por capos colombianos, en especial de los del Cartel de Cali, uno de los más grandes de Colombia en su época y que se daba la guerra -literal- que asesinó a mucha gente. Que triste que una empresa tan prometedora hubiera pasado por esas manos y que aún hoy ingresos le sigan llegando a gente muy corrupta y que le ha hecho mucho daño al país de una forma u otra, que pesar porque se le veía mucho futuro.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: El emporio drogas la Rebaja ha tenido una historia trascendental en el país, ya que la persona que inició con aquella idea de colocar una droguería en un barrio empezó como un mensajero, donde la experiencia y la creatividad jugaron un papel importante que llegó a forjarse en un proyecto que hoy en día es conocido por la mayoría de los colombianos. A pesar de todas las adversidades que ha tenido esta cadena de droguerías se han sabido quedar y mantener en pie, ofreciendo el mejor servicio a los colombianos, pero sobre todo generar empleos para este país, un punto que es importante y necesario para el territorio y ser una de las empresas más grandes que Colombia puede tener, siendo colombiana, debido a que muchas de las empresas son extranjeras y son las que más ganancias tienen, por lo que aquella cadena contribuye en cierta parte al país en el sentido de servicio y empleo.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que toda aquella historia, que en un principio fue de emprendimiento, se manchara en el camino por el narcotráfico, la mafia y la corrupción que ha venido azotando al país y que en muchos lugares lo han posicionado mal, debido a estos aspectos, que solo traen sangre, venganza, rencor y dinero ilícito. Es increíble que esta cadena de droguerías a pesar de que ha tenido a varias personas en el poder, de estar en la famosa lista Clinton, estar en el ojo del huracán no solo con el gobierno colombiano, sino con el de Estados Unidos y esté involucrada en dinero con los carteles de Cali, poco a poco haya salido limpia de todas las acusaciones y ordenes en contra que ha tenido en todo este tiempo. Este es un claro ejemplo de todo lo que hace y puede hacer la corrupción, limpiar, manejar y organizar, de tal forma que todo salga en beneficio del que más tiene dinero de esta menar fácil puedan solucionar todos los problemas legales, asunto que en Colombia es algo fácil y cotidiano.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: En definitiva está es una increíble noticia que no sólo nos demuestra el potencial emprendedor que tiene colombia y cada uno de sus habitantes, potencial que aunque solo unos cuantos sean nacionalmente conocidos, es la identidad colombiana la que hace que año tras año colombia crezca en el mundo empresarial, seguido a esto consideró que esta noticia además de ser optimista, contradice la idea que fue la época de la violencia colombiana un obstáculo para El Progreso y el desarrollo, argumentó que no tiene vale aquí, que aunque fue pesada fueron estos hermanos los que hicieron que su negocio no se quedara en el olvido por culpa
    De personajes que monopolizaban el poder y la industria.
    NEGATIVO: Más que un aspecto negativo es simplemente el hecho de afirmar cómo la violencia en la historia colombina ha afectado aspectos tanto económicos como sociales, aspectos que por culpa del narcotráfico y el bipartidismo se han visto gravemente afectados en las últimas décadas, lo que no solo a quebrado unas cuantas empresas sino por el contrario son miles las que han dicho adiós a la industria, situación que demuestra cómo para ser exitoso no solo vale sacrificarse sino de igual y con más razón perseverar. De igual manera considero que es lamentable ver cómo tan solo de 1000 empresas solo 1 triunfa en el mundo del mercadeo, dejando claro que en colombia falta emprenderíamos e innovación , dos palabras que si se supieran manejar de seguro colombia sería líder en el mercado internacional.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Las personas que han leído esta noticia son conscientes y ahora saben las realidades por las cuales ha vivido Droguerías la Rebaja, jamás pensé que esta cadena haya sido creada por los Rodriguez Orejuelas que para contextualizar son narcotraficantes y miembros del cartel de Cali, gracias a ellos el país sufrió una fuerte violencia en especial porque era el enemigo de Pablo Emilio Escobar, por esta causa ponían bombas en los almacenes de este negocio. Lo único bueno que veo de esto es que las personas en especial las nuevas generaciones al conocer todo esto y recordar la época sangrienta puedan aprender del pasado y no volver a repetir todos los daños que ocurrieron por culpa de algunos que solo buscaban beneficio monetario y dominio

    ASPECTO NEGATIVO: Deberían informar acerca de el fraude que ha sido Droguerias la Rebaja, no fue un negocio transparente desde el principio, se baso en mentiras y dinero ilícito, pero sin embargo para los colombianos es como si no hubiera sucedido y el pasado fuera una pesadilla que quedo olvidada como si nada hubiese pasado. Todo lo que desde un comienzo fue creado con dinero ilegal traído de la mafia termina muy mal, esta cadena esta manchada de la mermelada de la injusticia, la corrupción y el dolor. Miguel y Gilberto hoy en día se encuentran extraditados en Estados Unidos pagando una condena de más de treinta años, es lo mínimo que pueden recibir por todo el desastre que armaron en su país de origen, por otro lado, se argumenta que esta familia tiene más propiedades y riquezas pero las esconden pues son un abundante patrimonio, de lo que podemos concluir que estos señores obtuvieron millones de ganancias por su vandalismo y narcotráfico

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Es interesante conocer sobre el proceso de formación de las grandes empresas colombianas como lo es el caso de la cadena de la droguería La Rebaja, pues es notable que fueron muchas las dificultades vividas para llegar a hoy en día ser una de las empresas más reconocidas, además de que vivieron o pasaron por muchos obstáculos que muchas empresas pasaron y quedaron trancadas, la época de Pablo Escobar cuando les pusieron infinidad de bombas y demás, donde ellos pudieron decidir dejar ahí el negocio, en el olvido, pero no, decidieron luchas por su empresa, por su negocio y fue esa valentía y sacrificio que los lleva a estar entre los mejores y reconocido claramente a nivel nacional, lo cual es grandioso y enorgullecedor, pues es una empresa colombiana, que literal nació de la nada y desde lo más bajo, para llegar hoy a estar en la cima, muestra del esfuerzo, la dedicación y la constancia.
    NEGATIVO: Es muy claro como el mal ha marcado en gran medida la historia colombiana, no solo la historia, también va mas allá, a aspectos que se viven en la sociedad a través de los años, como temas culturales, políticos, sociales, ambientales y como es este caso, económicos, donde desde una perspectiva de lo que quería Pablo Escobar quizá era que estas empresas no tuvieran tanto poder, demuestra que era un ser lleno de odio y rencor, sobre todo el hecho de querer dañar lo que el otro ha hecho con tanto esfuerzo por simple caprichos, este hombre desfavoreció tanto a Colombia, que realmente no puedo entender cómo podía sentirse a gusto con las actividades que realizaba o que mandaba a realizar, muestra únicamente su cobardía y poca valentía para enfrentarlas situaciones, no se niega que también favoreció a cierta población, al deporte, a que subieran el nivel, pero no se justifica con el daño realizado.
    Hugo Andrés Martínez Dorado 11

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Ser emprendedor es una gran habilidad, tomar las riendas de un negocio es un trabajo duro, es desde un principio mecanizarse para saber cómo actuar frente a muchas situaciones críticas, que son como tipos de pruebas que deben vivirse para poder llegar lejos, según lo que nos cuenta esta noticia la cadenas de droguerías cuyo nombre es La Rebaja ha tenido que o pasar por muchas situaciones realmente duras, una de ellas, muy destacable es la época de Pablo Escobar, donde muchas empresas decayeron por situaciones que se iban presentando en esa época donde existía mucho furor en el narcotráfico y cuando los carteles en las principales ciudades se destacaban mucho, en gran medida, a pesar de esos obstáculos las droguerías La Rebaja lograr seguir en pie y hoy en día ser una cadena de droguerías muy reconocida tanto de manera interior en el país, como exterior en el mundo, en países tan reconocidos como Estados Unidos y demás.
    NEGATIVO: Estados Unidos quiere adueñarse de las riquezas o grandes empresas que se han generado en Colombia, un ejemplo clave son las droguerías La Rebaja, según lo que leí en El Espectador Del total de entidades jurídicas, 200 estaban en Colombia y el restante representaba posesiones en Perú, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Panamá y España. De las 200 en el país, aproximadamente las dos terceras partes eran entidades puramente de fachada; las demás sí eran empresas con un funcionamiento real, de las cuales Drogas La Rebaja era calificada por los investigadores de EE.UU. como ‘la joya de la corona’ del imperio criminal. No era una apreciación vana, pues al momento de ser intervenida, hace más de ocho años, tenía 4.000 empleados y 430 puntos de venta. Después de la intervención la empresa ha seguido creciendo, hasta más de 800 puntos en la actualidad.
    Gabriela Fonseca 11

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO : es increíble ver todo lo que hay detrás de las grandes empresas colombianas, pues muchas veces somos ignorantes en temas como estos y estamos muy alejados de esta información es por eso que es fundamental conocer cada una de las noticias de emprendimiento y saber de la historia por la que vivió nuestro país, de como los carteles y Pablo Escobar llego a afectar a las empresas de manera directa poniendo bombas, por otro lado cabe resaltar que la rebaja es un ejemplo a seguir en ciertas cosas por ejemplo en el hecho de que a pesar de todo lo que les paso y la cantidad de problemas que se le presentaron ellos no dejaron las cosas botadas sino que por el contrario fortalecieron la empresa y lograron sacarla adelante es por eso que hoy en dia se encuentra entre las 50 mas grandes del país con unos ingresos anuales de $1.2 billones.

    COMENTARIO NEGATIVO : por desgracia otros países nos conocen por las cosas negativas que han ocurrido en Colombia y son estas las que opacan lo que verdaderamente importa, cada día son mas las empresas corruptas que salen adelante, tal parece que el éxito de una empresa esta en un camino totalmente diferente al de la transparencia, por otro lado es increíble ver como son capaces de evadir la justicia por tanto tiempo y salir casi que inmunes de todo esto, lo cual no solo pasa con esta empresa, hay muchísimas que se encuentran en las mismas circunstancias o en algunas peores, son utilizadas para encubrir (lavado de activos), hay toda clase de estrategias utilizadas por las empresas, tal vez si pusieran todo ese empeño en hacer las cosas bien podrían sacar las empresas adelante sin hacer las cosas mal.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Diariamente vivimos diciendo que en Colombia las empresas por lo general no logran progresar, sin embargo, este es un claro ejemplo de que en realidad si se puede, Drogas la rebaja, es sencillamente una de las empresas más grandes del país, y es cierto, a fin de cuentas se vio involucrada en negocios ilícitos, pero no podemos echar en saco roto un emporio que llevaba años construyéndose por un simple desliz que tuvieron en un momento determinado, aquí podemos resaltar el hecho de que sencillamente empezaron desde cero, con sus conocimientos básicos fueron creciendo hasta lograr convertirse en una empresa tan grande en nuestro país.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente, y es algo que sucede mucho en Colombia, las empresas finalmente tienen que recurrir a negocios ilícitos, y Drogas La Rebaja no es la excepción a la regla, y no es porque en serio quieran pertenecer a estas bandas delincuenciales, sino es porque no les queda otra opción, bien sea por la economía o sencillamente por el lugar en el que se encuentra, de esta noticia puedo decir que tristemente se ve como los negocios en Colombia por lo general se ven obligados a dirigirse hacia el campo de lo ilegal, y aunque muchas veces nunca se dan cuenta de sus estafas, hay otras que si se dejan ver y es ahí cuando cometen errores que los llevan tras las rejas, sin embargo, hay otros que terminan probando su inocencia y al final de cuentas pueden seguir prosperando sus negocios.
    Ángela María Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  24. como ya es de mi costumbre, en este comentario no habrá aspecto positivo, ya que no puedo creer que una empresa basada en el lavado de activos aun siga funcionando normalmente, aunque no es nada extraño hablando de la justicia colombiana, por lo general las personas felicitan a aquellas personas que se sacrifican y trabajan mucho para poder sacar adelante su negocio y convertirlo en una empresa, porque esto requiere de mucho esfuerzo y tiempo, el problema es que cuando se tiene todo el dinero que se quiera, cualquier persona a podría llegar a ser muy grande, entonces en ese momento ya se acaban los méritos, ya que esto no fue construido por trabajo propio, sino por dinero sucio que entra a sus cuentas bancarias por haber llenado a miles de personas con estupefacientes que le hacen grave daño a la salud del ser humano, pero lo que en verdad me da coraje es que muchas personas tuvieron que cerrar sus farmacias en vista de la inevitable quiebra, porque los precios de venta no podían competir. La justicia colombiana es de lo peor que puede existir, en serio, como s posible que esta empresa haya podido seguir trabajando normalmente cuando todos sabían las fuentes de dinero, como un colombiano normal, lo primero que uno pide es que se haga extinción de dominio y luego encarcelar a los responsables, pero por arte de magia solo hubo una intervención, que los después desapareció y actualmente muchos protagonistas disfrutan de libertad condicional, vaya vida que se tiene en Colombia, un paraíso perfecto para los corruptos.

    Nestor David Castrillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar


  25. POSITIVO: Los colombianos llegamos a crear grandes empresas en momentos muy críticos, como la línea de droguerías de La Rebaja, la cual tuvo que pasar por épocas tan duras para el país como la de Pablo Escobar, eso sin contar que se ha vuelto como una mina de oro, pues son muchos los recursos que se mueven en estas franquicias y locales de droguerías La Rebaja, ha sido tan bueno el negocio, que ha estado en la mira de Estados Unidos, los cuales quieren adueñarse de esta gran cadena, es importante que los dueños tengan en cuenta todos los procesos que han pasado y que no acepten dársela a Estados Unidos, o que ellos intervengan, pues además de ser una muestra de la actitud emprendedora de los colombianos, también ha contribuido a la sociedad, a la economía y el estado financiero de empleados externos a los dueños, como los empleados de las droguerías y los miles de empleos que han generado para el país y sus habitantes, dándoles una mejor manera de vivir o un mejor estado financiero.
    NEGATIVO: Sin embargo, no todo es color de rosa, La Rebaja ha tenido algunos problemas judiciales y ha sido una empresa que ha manejado grandes índices de corrupción, lo cual también debería ser nombrado, porque no hay nada como mantener la transparencia en los negocios, porque eso da de que hablar, y también muestra que tan factible llega a ser el hecho de realizar algún tipo de negocio con las empresas, por algo debe ser que ha tenido tantos dueños en poco tiempo, varía mucho, que fortalecen algunas cosas pero también genera desventaja en otras. Por otro lado es muy notable que fue una empresa que tuvo que pasar por cosas muy duras, como tener que afrontar bombas en sus diferentes sucursales en las principales ciudades del país, como lo son Bogotá, Medellín y Cali.
    PD: ANDRES FELIPE BENITEZ AMAYA
    ONCE

    ResponderEliminar

  26. POSITIVO: Es enorgullecedor ver que nuestros hermanos colombianos prosperan con sus proyectos, con sus empresas, ver como la droguería La Rebaja ha llegado a tan alto nivel, donde llega a estar en la mira de potencias mundiales, con tanto poder como Estados Unidos y que aún no hayan podido ganar el poder de tenerla es fenomenal, porque es una muestra que los colombianos también podemos dar la talla internacionalmente, también somos competencia para los demás países, poco a poco lo hemos ido demostrando, en la economía como lo es en este caso, pero también en deportes y demás habilidades que tenemos los colombianos donde si nos lo proponemos podemos lograr grandes resultados que ayudan a contribuir a el país y a su crecimiento, además que las droguerías La Rebaja son muy reconocidas en el país, tienen muchas sucursales, eso también contribuye a la economía, y sin contar que genera muchos recursos, un proyecto que vale la pena y que lleva mucho tiempo de recorrido en el país.
    NEGATIVO: A pesar de ser una grane empresa ha vivido momentos críticos internos desde su administración, pues ha tenido diferentes encargados y el estar variando en gran medida este puesto genera desorden, es necesario una persona fija, pues son criterios diferentes que cuando llegue otra persona puede cambiar y puede resultar poco benéfico para la cadena y la economía que esta maneja, pues es muchísimo dinero el que se maneja a nivel nacional en las droguerías La Rebaja. La Rebaja es un claro ejemplo de lo critica que fue la situación cuando los carteles en Colombia tenían mucho poder, pues fue una de las empresas afectadas, como bien lo dice la noticia que sufrieron atentados y bombas, sin embargo esta se volvió rígida y se ha mantenido y en un gran nivel.
    Alejandro Hernández Vargas
    Once

    ResponderEliminar
  27. Comentario positivo: Crear una empresa no es la tarea más sencilla del mundo y esto no lo demuestra también Drogas la Rebaja, tal vez no funciona al primer intento pero puede pasar que llegue a ser un éxito aunque ni siquiera esté en nuestros planes. Drogas la Rebaja tiene una historia de admirar como muchas otras empresas colombianas que no han tenido el inicio más sencillo pero gracias a grandes y buenas decisiones han podido ir creciendo con el tiempo para pasar a ser una de las empresas más grandes a nivel nacional. Definitivamente la historia de estas personas por no hacer caer sus sueños pro culpa de otras personas corruptas y dañinas para la sociedad es totalmente de admirar, es una farmacéutica que tiene dueños que lo han dado todo por mantenerla en pie.
    comentario negativo: Es una lástima ver como por distintas circunstancias a veces los más perjudicados son aquellos que no deberían serlo y aquellos que si tienen todas las de pagar no se les cobra ni un peso, la historia de la corrupción en Colombia.. Como venía diciendo el camino de drogas la rebaja es sumamente difícil, tanto que tuvo que pasar también por manos del gobierno Estadounidense. Anteriormente Colombia era un país aún más duro de vivir, la violencia, los carteles, el narcotráfico y la corrupción reinaban en el país y eso perjudicaba a todos, incluso a los pequeños empresarios que iban creciendo en esa época. Es increíble ver como pequeñas historias como estas nos permiten abrir los ojos no solo de los carteles del narcotráfico tan grandes como lo era el cartel de Cali sino que también como la corrupción invade todos los ámbitos de nuestra vida y nos afecta directa o indirectamente.

    ResponderEliminar
  28. Positivo: Es interesante conocer el crecimiento y desarrollo de una empresa nacional, posiblemente nos disguste saber las herramientas ilegales que uso la droguería La rebaja, pero al fin de cuentas no podemos negar los beneficios sociales que trae una empresa de este nivel y es claramente el aporte laboral que puede ofrecer a una sociedad, como lo observamos en esta noticia, La rebaja genera 7.000 empleos directos y 30 mil indirectos, lo cual representa una estabilidad económica para muchas familias, y estos sin duda ayuda a el crecimiento de un país. Otro aspecto positivo que logro encontrar en esta noticia, es el ingenio que tenemos los colombianos, en el campo empresarial, pues tenemos la capacidad de crear grandes cadenas que pueden competir a nivel internacional, a pesar de habitar en un territorio que no ofrece las suficientes herramientas y estímulos para el crecimiento empresarial.

    Negativo: Es lamentable conocer un poco más de cerca la historia de esta gran cadena nacional, porque nos podemos dar de cuenta el recorrido fraudulento que tomo esta empresa en manos de delincuentes que tanto daño le hicieron al país, pues la intensificación de la violencia le costó al país una crisis económica gracias a la inestabilidad, y sobre todo una gran pérdida humana que no se podrá olvidar. La rebaja fue una empresa que le dio aún más poder a los grandes capos, que muchas veces salieron con las suyas a causa de la ineficacia de la justicia colombiano. Es necesario que la justicia continúe siguiendo de cerca a esta empresa para acabar con toda posible vinculación con organizaciones ilegales.

    Juan Jose Cifuentes
    ONCE

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es increíble lo emprendedores que podemos llegar a ser los colombianos cuando nos lo proponemos, Drogas La Rebaja es un emporio de años que comenzó siendo la simple idea de un par de hermanos, tal vez al inicio solo eran mensajeros pero eso les sirvió de experiencia para ir conociendo el mundo de ese negocio, hoy en día esa empresa es una de las mejor posicionadas en Colombia, y estoy segura que le sirve de ejemplo a muchos emprendedores que tal vez no cuentan con la determinación suficiente para seguir adelante. Esta empresa sufrió bajones gravísimos, hasta Estados Unidos intervino para que ninguna empresa proveedora de Drogas La Rebaja siguiera haciendo negocios con ella, así que es motivo de orgullo tener en Colombia personas tan luchadoras y decididas con lo que quieren, no será la una multinacional, pero es una empresa colombiana que ha salido adelante y que sirve de inspiración para muchos.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia ha pasado por épocas muy difíciles a través de su historia, ha habido pobreza y corrupción de sobra y eso ha traído como consecuencia que muchas familias y empresas empiecen a rebuscarse el dinero con métodos no tan honestos, Drogas La Rebaja no fue la excepción, hoy en día considero que es una empresa totalmente legal pero en sus inicios tuvo muchos problemas con gente relacionada al narcotráfico, la policía allanaba sus locales, el gobierno de Álvaro Uribe hasta intervino la cadena en el 2005, en conclusión, se le presentaron a la empresa todo tipo de contratiempos. A pesar de eso, Drogas La Rebaja siguió adelante, fue deshonesta en muchas ocasiones, algo que no es tan bueno porque por ahí es que empieza la corrupción y la falta de prosperidad de un pueblo, pero logró salir de sus problemas y ya no tiene relaciones con los fuertes del narcotráfico.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Como tal, como colombianos, cuando nos proponemos algo conseguimos una "berraquera" impresionante que nos impulsa a seguir creciendo y consiguiendo logros para llegar a esa meta deseada, cosa demostrada con los diversos logros de nuestros deportistas que desde pequeños se empezaron a esforzar por mejorar en su pasión, en donde día a día dan lo mejor de sí para poder llegar a triunfar en eso que les gusta y en eso que han luchado por lograr para salir tal vez de dificultades monetarias u otras que pasaron durante su niñez, al igual que en situaciones como esta en donde colombianos con mentes pensando en grande, deciden tomar un proyecto y hacerlo surgir a pesar de las adversidades hasta llegar a ser alguien importante nacionalmente e incluso internacional mente como grandes empresarios.

    NEGATIVO: No obstante, puede que tengamos una enorme capacidad para tomar un sueño, luchar por él y volverlo realidad en busca de algo, un reconocimiento, una auto satisfacción muy grande, autoestima, dinero, salud, etcétera, mas en muchas ocasiones a causa de las circunstancias en que muchos de estos emprendedores de caminos áridos y llenos de dificultades para lograr sus objetivos más grandes, muchos de ellos llegan a tomar la decisión de buscar esa meta, en muchos casos monetaria, por un camino en el cual no importan mucho los medios, lo que tenga que hacer para conseguirlo, en muchas ocasiones saltando la ética y moral para dañar a los demás en la búsqueda de su triunfo. Estas decisiones hacen de personas con muchísimas oportunidades de salir adelante con sus talentos, alguien que puede que ni siquiera sea de confiar por el cómo resuelve las cosas.

    ResponderEliminar