miércoles, 7 de febrero de 2018

SEMANA 1. NOTICIA 1: POLÍTICA.

La ascensión de Gustavo Petro, 

el nuevo puntero de las encuestas

El exalcalde de Bogotá amaneció como líder de intención de voto para las elecciones del 
2018. Aunque tiene una imagen muy desfavorable, ¿por qué se trepó en las encuestas?
Esta es la razón por la que Gustavo Petro lidera las encuestas
La ascensión de Gustavo Petro, el nuevo puntero de las encuestas Foto: Carlos Julio Martínez/SEMANA
Si hay una persona paradigmática en la política colombiana es Gustavo Petro. Su nombre produce mucha resistencia en el statu quo, pero al mismo tiempo despierta simpatías en varios sectores sociales. Es, si se quiere, una persona de odios y amores. 
El país le reconoce su oratoria, su don para el control político, que lo hizo protagonistas durante su paso por el Congreso. Desde la Cámara (2002-2006) realizó duros debates por todo el escándalo de la parapolítica, e incluso varios de sus señalados terminaron condenados por la Corte Suprema de Justicia.
Reviva el análisis de los resultados de la Gran Encuesta a través de Facebook Live:
Y desde el Senado (2006-2010) se le recuerda por el liderazgo que asumió en todo lo relacionado con el escándalo de corrupción en Bogotá, pues que se haya destapado el cartel de la contratación de la administración de Samuel Moreno -su compañero en el Polo por muchos años- se debe en gran parte a sus investigaciones como congresista.
Fueron dos periodos en el Capitolio en los que Gustavo Petro, desde la oposición a Álvaro Uribe Vélez, se catapultó a nivel nacional y se proyectó como un hombre con una alta capacidad combativa, dialéctica y electoral.
Pero el mismo país que le celebró sus debates y denuncias desde el Legislativo, le ha cobrado con fuerza lo que se califica como una deficiente capacidad administrativa. Resulta que con la imagen nacional que había logrado, y tras renunciar a la militancia en el Polo por sus denuncias contra Moreno, Petro fundó su propio movimiento, Progresistas, y el 1 de enero de 2012 asumió la Alcaldía de Bogotá.
Se puede decir que ahí comenzó a conocerse esa otra imagen de Petro, la polarizante, la que puso en el radar de los colombianos a una persona con mucha capacidad de crítica, pero con poca disposición a negociar con sus contradictores. Durante toda su gestión fue controvertido, al punto que salió del cargo por orden de la Procuraduría y regresó a él con ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Llevó a sus seguidores a las calles, dio discursos desde un balcón del palacio de Liévano y libró una dura batalla jurídica, no solo por quedarse en el puesto, sino por evitar que una revocatoria de mandato que se impulsó en su contra diera frutos. Todos estos hechos, más las duras confrontaciones ideológicas que dio durante sus años en la Alcaldía, llevaron a que terminara su controvertido mandato con una imagen negativa que superaba el 70 por ciento en varias mediciones de opinión. No hay duda que Petro provocó una pelea de clases en la ciudad. 
Por eso es que sorprende, y a muchos sectores -no solo de opinión-, que ahora que Colombia se precipitó en un debate electoral para las elecciones de Congreso y de presidente, Petro lidere con porcentajes altos la intención de voto para el siguiente inquilino de la Casa de Nariño.
Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA, analiza los aspectos más importantes de la encuesta:
Su discurso siempre ha estado ligado a lo que califica como persecución política, pues siente que es un perseguido de los sectores tradicionales que no quieren que la Colombia Humana asuma las riendas del país. Argumenta que lo han perseguido por todos los frentes, incluido el judicial.
Más allá de las polémicas, que no son pocas las que a diario compra -especialmente en las redes sociales-, Petro logró un cómodo 23,4 por ciento en la intención de voto de los colombianos en la primera Gran Encuesta del 2018 que Invamer realizó para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio.
En el pelotón lo siguen Sergio Fajardo, con el 21,6 por ciento, y Germán Vargas Lleras, quien logra el 14,8 por ciento. Los tres punteros son candidatos por firmas. Pero, ¿cómo se explica este salto con garrocha en las encuestas? 
Por un lado está la fuerza que conserva en Bogotá. A pesar de su polémica gestión, en los estratos 1 y 2 -en los que enfocó su administración- tiene mucha fuerza, pero en general en la capital tiene el 36,4 por ciento de intención de voto.
La capital es un escenario atípico a nivel electoral, pues las maquinarias no funcionan igual que en otras regiones y el voto de opinión tiene mucho peso. Y con su discurso antisistema fue que se subió a la Alcaldía y ahora puntea en las encuestas; le habla a los jóvenes y a los indignados. El 39,2 por ciento de los consultados entre 18 y 24 años dicen que le darían su voto.
Y, por otra parte, en la costa Caribe tiene el 35,5 por ciento de la intención de voto. Aquí también es fuerte porque es su tierra natal y le ha dedicado bastante tiempo de su vida pública. Además, en esta región también cobran fuerza las tesis de izquierda.
Es claro que la foto de febrero, mes en que se presenta esta Gran Encuesta de Ivamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol Televisión, no es definitiva. También los es que el 11 de marzo, día de las elecciones de Congreso, el ajedrez político se reacomodará y los candidatos sin representación parlamentaria, o por lo menos apoyo, está demostrado que en el territorio nacional no cobran fuerza.
Lo cierto de todo esto es que el discurso de Petro ante tanto descontento lo está enganchando con quienes dicen tener la intención de votar, pero ahora tiene el reto de convertir ese respaldo en votos. Su nombre genera mucha resistencia, por eso no le cuajó ninguna coalición grande, y es casi seguro que si pasa a segunda vuelta habrá una unión de fuerzas para atajarlo. Gustavo Petro habrá para rato, pero solo se sabrá de su viabilidad el 27 de mayo.

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVA: Las elecciones presidenciales siempre han sido un suceso muy importante en la historia del país. Desde épocas remotas, la situación política del país ha estado en lamentables condiciones de administración y manejo de los recursos. Muchos de ellos encaminados a organizar y formar bien las vías económicas, como lo es la deliberación a cerca del continuo desarrollo de los departamentos y la implementación de nuevas fuentes de ingresos. Más que esto, la buena estructuración de una sociedad equitativa, humana y educada. Sin embargo, y a pesar del insólito trayecto que han recorrido las familias policías de renombre en Colombia, todo sigue igual y mucho peor. Hoy en día el país tiene muchas fallas: en todos los campos, para todas las edades y de los niveles económicos. La mayoría de ellos no se resuelven porque la intensión principal del Gobierno no es justa, legal y mucho menos está encaminada a formar un país productivo; la corrupción inunda los senados, las cámaras de representantes y los espacios políticos de la capital. Los pensamientos retrógradas de la política de hace muchos años ya no sirven, el mal que se prolonga en nuestro país no es irreal. La esperanza de un país está en manos de unos pocos, así que elegir sabiamente es la solución. Se ofrecen todo tipo de ayudas para conocer un poco más a los candidatos y muchas herramientas para investigar a cerca de su trayectoria política; por tanto, es importante y necesario conocerlas y analizar el voto para salvar o no al país.

    NEGATIVO: La falta de conocimiento (conocida ampliamente como la ignorancia) es un aspecto negativo que afecta mucho a los colombianos. El no estar enterados de la historia política del país y sobre todo de los sucesos importantes que pasan en estos días, es una complicación para la toma de decisiones respecto a los dirigentes políticos que se presentan. No hay qué discriminar, de todos los cargos, rangos y edades, si la política de un dirigente no es transparente, no sirve. Debido a que los más afectados somos nosotros, el pueblo, que vive trabajando para pagar deudas, comodidades y un lugar en el mundo; si nadie nos representa como verdaderos ciudadanos, ¿quién lo hará? La política no se creó para no aplicarla o respetarla, es una disciplina que merece ejercerse correctamente porque genera más beneficios que perjuicios y la capacidad de raciocinio supera toda irregularidad. En tanto, no querer conocer, investigar o preguntar a cerca de los candidatos presidenciales es un acto descarado con todos los ciudadanos del país. Votar si es indispensable, con uno solo voto todo puede cambiar. No es prudente y lógico no saber por quién votar, no sentir curiosidad por las propuestas de los candidatos y no querer participar para la construcción de una verdadera Colombia pacifica, educada y equitativa, que en pleno 2018 ni cercana es.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar

  3. POSITIVO: Colombia es un país que por muchos años ha estado bajo el control de las mismas familias de siempre y por esa misma razón es que a pesar de que el tiempo pasa el país no ha logrado cambiar y este atraso y las crisis económicas continúan puesto que Colombia lamentablemente se encuentra en un punto en el cual se convirtió en el banco personal de cada uno de los políticos pues desde el presidente hasta un alcalde todos están untados de la misma mermelada y considero que Gustavo Petro puede llegar a ser la persona que el país necesita aunque no pretendo decir que boten por Petro considero que el país necesita un cambio pues no podemos dejar que las cosa sigan asi necesitamos una mente visionaria capaz de tomar decisiones innovadoras y que le brinden al país la oportunidad de mejorar entonces como ciudadanos podemos decidir de una buena forma y evitar seguir hundiendo más a nuestro país el cual ya se encuentra bastante hundido pero con un cambio como este podría llegar a provocar que el país de una forma u otra consiga el cambio que por muchos años estuvimos necesitando Gustavo Petro ha sido un persona que al igual que muchos políticos a cometido errores y quizá esa cara que nos muestra no es lo que parece pero considero que la única opción de generar un cambio podría llegara a ser que nosotros como ciudadanos pensemos bien lo que hacemos al momento de votar y no me niego a la posibilidad de que Gustavo Petro o Sergio Fajardo consigan llegar a la presidencia pues ellos puede que nos ayuden a salir de este atraso en el que nos encontramos


    NEGATIVO: A pesar de que en muchos aspectos nuestro país está mal considero que los políticos no son del todo culpables de lo que está sucediendo si ellos son los que compran los votos que roban contratos piden coimas y demás cosas que de cierta forma nos afecta a nosotros como ciudadanos pero si lo pensamos bien los que aceptados esas cosas somos nosotros si fuimos los que los pusimos halla también podemos ser los que los bajen de ese puesto los políticos en este país y en la mayoría están sometidos a voto popular a lo que elija la gente de su país y por eso mismo nosotros no podemos permitir que una persona como esas nos doblegue y nos impida tener un mejor país con mas oportunidades de trabajo con mejores salarios cosas como esas que de cierta forma ellos nos impiden a causa de nuestra negligencia y falta de compromiso entonces la pregunta es hasta cuando permitiremos que las cosas sigan asi esta es la oportunidad que todos nosotros tenemos para poder lograr hacer la diferencia y ocasionar que nuestro país cambie en nuestras manos esta la oportunidad de cambiar el rumbo de la nación pues actos tan simples como la abstinencia al voto provocan que los políticos más sucios lleguen al poder en nosotros esta elegir con conciencia no el que tenga la cara mas bonita o hable mejor sino el que sepamos que puede hacer la diferencia y ayudarnos a mejorar como país y por sobre todas las cosas dejar de votar por la misma maquinaria política de siempre la que ya nos tiene estallados pues se ha convertido en una rosca que a sido difícil de soltar pero para mejorar debemos hacerlo y abrirnos paso a una nueva oportunidad

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: La política es un campo amplio en donde si quieres destacar tienes dos opciones, apoyar al pueblo o hacer amistades que permitan que tu nombre se haga notar entre aquellos que tienen el poder en el país, personas que aunque sean pocos tienen gran control sobre muchas otras personas y cuyas opiniones pueden ser valiosas para cualquier político que busque cumplir su metas, en este caso nos podemos encontrar con un ser humano que desde mi punto de vista se ha preocupado más por hacerse notar en los bajos estratos haciendo el bien y no procurando apoyar a las altas cumbres del poder en nuestro país. Gustavo Petro ha hecho varias cosas por demostrar que su forma de proceder es correcta, ha llevado ante la justicia a gran cantidad de personas que han hecho mal su trabajo, cosa que ha provocado que sea odiado por gente importante, pero esto no ha ocasionado que su aceptación ante las personas decaiga, incluso el tiempo en el que estuvo en la alcaldía de Bogota no provoco el odio entre el pueblo. Hoy en día podemos ver que mucha gente lo apoya en gran medida, y por mi parte no es una opción que no se deba tener en cuenta, su forma de pensar es bastante buena y ha demostrado ser una persona justa que no acepta para la corrupción y la mal gestión.

    ASPECTO NEGATIVO: En los asuntos de la política las opiniones son variadas, las noticias modifican la información para favorecer a una persona y cada quien busca formas de ganar votos sin importar que eso implique regalar casas, mercados, ropa, entre otras cosas que claramente son un modo de comprar a la gente, aspectos como estos dejan claro como en nuestro país se toma el poder, pues mediante mentiras y falsas promesas el pueblo se deja convencer. Me parece malo que muchos hagan mal uso de su dinero y codicien tanto apoderarse de un territorio, los políticos tienen demasiada avaricia y todos deseamos tener cada vez más. En este caso lo que vemos es que a pesar de las grandes diferencias que existen entre cada uno de los candidatos se le ha hecho muy mala fama a Gustavo Petro en gran parte por lo que hizo en la alcaldía, ya que por un lado el proyecto que realizo en cuento a la recolección de basuras hoy en día es un gran desastre debido a que se ha cancelado por lo que la ciudad de Bogota se encuentra en un gran desastre por la inmensa cantidad de basura que se encuentra hoy en las calles, y aunque en la actualidad no posee el poder sobre la capital se le ha echado la culpa por la problemática que se esta teniendo cuando la solución debió de haberla dado quien en estos momento rige en Bogota, cosa que me parece malo cuando la culpa ante la situación es de otra persona.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Gustavo Petro es uno de los líderes de nuestro país que genera, como lo dice el articulo ,odios y amores, y eso tiene gran importancia si se trata de una persona que de extracción humilde, militante del M19 y con el respaldo de la clase menos favorecida ha llegado al senado durante dos periodos y logro ser el alcalde de la capital del país con una votación que a muchos sorprendió. Con un lema de campaña de “Bogotá Humana” conquisto los votos de las estratos 1 y 2 a demás siendo abanderado de la lucha contra la corrupción pudo llegar al Palacio de Lievano a dirigir a 8 millones de habitantes y hacer obras que para algunos no son de gran importancia pero para otros como es el caso de los recicladores que hizo que se asociaran y formaran empresas, les genero empleo y les mejoro la calidad de vida, ademas de sacar los caballos que estaban siendo maltratados y darles a los cocheros motos carros para que no se maltrataran mas los animales. Estas cosas y muchas otras quizás son las que hoy lo tengan liderando las encuestas con intención de voto no solo de quienes viven en Bogotá sino también de regiones como la costa de donde es natal. Siempre se ha dejado ver como una persona sencilla en su forma de vestir y de hablar sin negar sus raíces humildes y para los entendidos no es una sorpresa que se encuentre ocupando ese primer lugar. Ademas de su lucha contra la corrupción y contra las maquinarias políticas que siempre han manejado este país.

    NEGATIVO: Si bien es cierto que Gustavo Petro tiene muchos seguidores en la capital, también es cierto que a los estratos 4, 5 7 6 no les convence sus propuestas. Y muchos recuerdan su paso por el M19 y los delitos que cometió para ahora darse a conocer como una persona que lucha por el bienestar de los demás. Estar de primero en las encuestas puede ser negativo en estos momentos por los que atraviesa el país, porque si bien es cierto que no hizo coalición con ningun partido, puede llegar a hacerlo para derrotar según ellos las maquinarias políticas que siempre han manejado nuestro país, con candidatos de otros partidos y que no son bien recibidos como por ejemplo quienes hacen parte del reciente partido creado de las FARC ya que en los últimos días y por el rechazo de las personas con estos exguerrilleros están considerando la idea de retirarse porque no se le brindan según ellos las medidas de seguridad que ellos requieren. Para una región como la nuestra el partido que representa Gustavo Petro no tiene mucha representación lo que seria un punto negativo teniendo en cuenta que los recursos se consiguen haciendo gestión con el presidente de la República y si no tenemos candidatos al Congreso el acceso a estos puede ser limitado. Pero hay que esperar las decisiones que se tomen el próximo 11 de marzo día en que todos a conciencia deben salir a votar teniendo claridad en cada una de sus propuestas políticas, que gane el mejor y que haga las cosas bien.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: La política es un tema muy controversial, sin embargo es algo muy esencial en nuestra vida cotidiana, y además es muy importante en nuestro país, ya que ella es la que le permite dar forma a la estructura de el estado, sin embargo aunque la política sea un tema muy contradictorio, también es algo que es muy señalado sea del bando en el que se este o la opinión que se tome, ya que la política se basa hoy en día especialmente en rivalidades y autobeneficiencias, y luego esta el pueblo, sin embargo sigue siendo muy importante, por lo tanto algo que hay que recalcar de esta noticia, es que nos mantienen informados sobre como van los temas presidenciales, que políticamente es algo muy importante, ya que la presidencia es la que va a hacer que todos nosotros podamos seguir adelante como nación, ya que el presidente es el que da la cara por nosotros. Además es necesario saber como van las encuestas para poder saber más o menos quien puede ser el futuro presidente y de esta forma poder estar preparado, ya que todos los candidatos tienen algo diferente y tienen intereses distintos, por lo tanto no todas las personas se van a ver beneficiadas, ya que depende del candidato que llegue a la presidencia y se haga cargo, ya que podrá beneficiar a las personas que sigan su opinión o de su ideología

    ASPECTO NEGATIVO: Todos los temas de la presidencia son algo que nos preocupan a todos; ahora vemos que Gustavo Petro es el que esta en la cima o en el primer lugar ahora, y pues es algo paradójico, ya que todos decían que Gustavo Petro nos iba a dejar como Venezuela o peor, que era un ladrón, que era mala, etc; pero las encuestas dicen lo contrario, por tal motivo es fácil concluir que las personas no votan especialmente por lo bueno o lo malo, ya que solo se fijan en sus intereses; además Gustavo Petro es un presidente que necesita recuperar mucho dinero especialmente por sus errores anteriores y por su campaña que le costo mucho dinero, por tal motivo si llega a ganar primero debe recuperar todo el dinero gastado, y la presidencia y el país se va a ver afectado, algo que no es bueno ni positivo, además para poder callar las bocas necesita primero hacer algo con las basuras que con el proyecto como al alcalde anterior de Bogotá había generado muchísimos problemas en ese momento y actualmente, ya que Bogotá por lasa basuras se está viendo tremendamente afectado, cosa que fue por culpa de Gustavo Petro. En conclusión no me parece correcto que Gustavo Petro llegue a la presidencia ya que hay muchas cosas encima, por tal motivo puede afectar a todos nosotros, o sea a el país entero.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Este es un año importante para todos los colombianos, es un año de decisión, un año que definirá la situación del país y de sus habitantes por los siguientes cuatro años.
    El ex-alcalde Gustavo Petro, quien es figura e imagen de polémica sorprende a todos al ubicarse en el primer lugar de intención de voto en la primera de varias encuestas con gran importancia; gracias a su capacidad para ganarse a la gente ha tomado gran popularidad sobre todo en la capital y en la costa así como lo dice la noticia y es de destacar este asenso que tuvo pues demuestra gran capacidad y manejo de las personas mas que todo con sus discursos, lo cual es bueno siempre y cuando esas palabras sea verdaderas y con una buena intención, lo cual supone una gran parte de la población pues así lo demuestra la encuesta. Es impresionante, para algunos alentador para otros no, solo queda esperar y seguir informándonos sobre este candidato y su estrategia al igual que con los otros, al fin y al cabo la decisión esta en cada uno de los colombianos votantes, el futuro de nuestro país esta en nuestras manos, incluso para los aún no votantes; puede que esto sea una señal o simplemente una buena estrategia; al fin de cuentas todos tenemos que estar al tanto y usar nuestro lado más critico para saber elegir.

    ASPECTO NEGATIVO: Serán solo estrategias para llegar a lo más alto del poder en nuestro país o será algo en lo que los colombianos podamos creer para tener un mejor país, tal vez es esto lo que algunos se preguntan con el liderazgo de Petro, claro, además de preguntarse como lo hizo, después de todo no era muy querido o aceptado, pues se ha demostrado lo contrario; pero más allá de esta noticia, de lo que signifique la popularidad de Petro, de los candidatos, sus promesas, sus reputaciones, lo que más importa en cada jornada de elecciones sea para elegir un alcalde o un presidente, son los votantes, nosotros lo colombianos o por lo menos los que votan, pues son los encargados de escoger al "digno" mandatario que nos guiará y hará progresar, todo esta en manos de cada uno de los agricultores, comerciantes, empresarios y demás habitantes; su critica decisión es lo que determina nuestro futuro y es por eso que debe hacerse un llamado pues por lo general no se escoge al más "digno" o apto para el trabajo a pesar de que las opciones no sean las mejores, pero tenemos que aprender a distinguir porque una sola decisión puede llevarnos a más problemas pues ya tenemos bastantes por los que preocuparnos y estoy seguro de que no necesitamos más, somos jueces, somos el pueblo, somos la decisión y si no dejamos el interes, el beneficio propio y la corrupción a un lado, bien lejitos, no llegaremos a ningún lugar.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Las elecciones presidenciales son muy importantes, y no solo en nuestro país, es un evento que en cualquier territorio es de vital importancia pues es en donde se elige a aquella persona que representara a todo un pueblo no solo ante los países vecinos sino ante el mismo mundo, teniendo la gran tarea de tomar las riendas del poder para poder llevar por el buen sendero toda una economía que debe irse adaptando a las demandas que exige este nuevo siglo, pues la misma globalización ha provocado que inmensos cambios se provoquen en cada país, y no solo se trata de la economía, muchos otros aspectos dentro y fuera del país deben ser llevados a cabo o supervisados por el presidente, claramente se trata de un puesto que aunque muchos quieran tener, solo uno tendrá el privilegio de tenerlo, y ojalá que aquella persona sea la más apta, no necesariamente me refiero a que posea mayores conocimientos o que tenga el mejor grupo de trabajo, se necesita un corazón que este aguerrido a sus raíces, es decir, que aprecie con gran poder a su pueblo, aquel que lo eligió, y no que lo olvide y le de beneficios a aquellos que de por sí ya tienen una vida ganada, cosas como estas son las que necesitan un buen candidato, y se puede decir que Gustavo Petro se trata de un buen candidato que ha tenido errores, pero a la vez grandes logros.

    ASPECTO NEGATIVO: Claramente nos damos cuenta que la opinión de una persona ante otra puede cambiar de repente, y en casos como estos en donde el beneficio de una persona adinerada y con poder necesita de las masas estos cambios de ideología se hacen bastante visibles, pues dan su voto a su mejor postor, o en otras palabras a aquel que les ofrezca mejores cosas: una casa, ropa para sus hijos, un trabajo, cosas materiales que son pasajeras y que realmente no suplirán sus necesidades venideras, pero que lastimosamente la corrupción usa como su mejor arma en momentos en los que se requiere de votos. Esto que les sucede al pueblo es sobre todo a aquellos que pertenecen a un estrato bajo, es decir, seres humanos que por falta de recursos económicos no han podido acceder a una escuela, una buena salud, son poco argumentativos y críticos, en general personas que podemos catalogar como ignorantes, pero no porque así quieren, sino porque el mismo ambiente en el que viven los ha atrapado durante mucho tiempo, así que se dejan convencer fácilmente ante una frase simple que les promete mil maravillas, y viven de eso manera durante mucho tiempo. La población colombiana a estado siempre sometidas a los grandes de la política, y los pocos esfuerzos que se han ejercido para acabar aquel circulo vicioso no han dado fruto, es hora de que cambiemos las riendas del país y podamos dar a conocer una nueva cara al mundo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:
    Gustavo Francisco Petro Urrego, más conocido por pertenecer al m-19 un grupo guerrillero creado a mediado de 1970, este es un buen caso de cómo personas de la oposición y que pertenecieron a grupos al margen de la ley, se puedan reincorporar al estado civil y que pueden tener la oportunidad de participar en los curules del senado logrando buenos objetivos, como lo es el caso del carrusel de la contratación que estremeció a la ciudad de Bogotá y a los colombianos, considero que en el senado debe de haber más participación en cuanto a todos los sectores que conforman nuestro país, personas capacitadas en las diferentes áreas y no solo en derecho y administración pública para poder tener un concepto global de lo que en realidad necesita un país. La aceptación que ha empezado a generar el debido a su campaña a la presidencia y al ser una persona normal que escucha al pueblo y pelea por la corrupción que tiene destruido al país, el pueblo colombiano debería darle la oportunidad a esta persona, el tal vez no esta tan sucio como si lo están los demás que pertenecen a la misma politiquería que tiene a trancas y mochas el país y por el cual muchas personas luchan a diario para cambiar y mejorar lo poquito que llevamos en desarrollo, progreso y la inversión social que ha aumentado en los últimos años y que se mantiene con el aumento del iva que le quita más dinero al pueblo colombiano.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Difícil de creer, si él tiene la oportunidad de ser elegido como nuestro presidente no vaya hacer algo como lo que sucedió en Bogotá, pero a mayor escala, quizás fue algo que no se esperó y la presión por la oposición ayudo a que Bogotá entrara en crisis por el tema de las basuras y del acueducto que dejo cerca de 300 mil millones en pérdidas para la ciudad de Bogotá e inconformismo entre sus habitantes, además de eso “muchos colombianos opinan que el haber pertenecido al grupo guerrillero M-19 lo hace despreciable y que no se merece ni se debe de dejar que un tipo de estos sea el presidente de la nación” el tener un pasado como este le ha creado múltiples de insultos en los lugares donde el candidato Gustavo Petro ha dado sus discursos, si yo tuviera la oportunidad de hablar con este grandioso hombre le preguntaría el por qué o que lo motivo a hacer parte del Movimiento 19 de abril, todo tiene una razón de ser, hasta la más mínima acción que el ser humano realice; tener contrincantes como Sergio Fajardo (que sus pensamientos y propuestas son muy similares), German Vargas Lleras (que procede de una familia prestigiosa y con una amplia travesía en la política, nieto del expresidente
    Carlos Lleras Restrepo), Martha Lucia Ramírez(al igual que los anteriores candidatos ella ha desarrollado diferentes funciones en la historia política de nuestro país, Senadora de la República de Colombia, Ministra de Defensa Nacional de Colombia, Ministra de Comercio Exterior de Colombia) y Humberto de la Calle( con una trayectoria extensa en el ámbito político, ex vicepresidente, Jefe del Equipo Negociador del Gobierno con las FARC-EP, Ministro de Gobierno de Colombia y
    Registrador Nacional de Colombia, la tarea de los colombianos está un poco difícil. ¡Lo importante es saber elegir!
    DIANA MARIA PARRA ARIAS – 11°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Gustavo Petro, se ha convertido en los últimos años, en un actor muy importante en la política colombiana, paso de ser un alcalde al borde de la destitución, a estar actualmente como primero en las encuestas de opinión, para la aspiración a presidente de Colombia. Ha sido un político frentero, que dice las cosas como las piensa y ha hecho desde el senado, importantes denuncias, que han terminado en investigaciones, como, por ejemplo, cuando en el senado denuncio los malos manejos que venía haciendo el entonces alcalde Samuel Moreno, esa investigación, termino descubriendo todo el carrusel de la contratación que manejaba, el alcalde con su hermano y los contratistas Nule. En su alcaldía, aunque muy criticada, logro hacer algunas obras importantes para Bogotá. Es positivo, que de ser un guerrillero del m19, haya hecho a un lado las armas y desde la carrera política, este tratando de hacer las cosas bien, por el país y el pueblo en general. Otro aspecto positivo de Gustavo Petro, es que tiene bastante apoyo desde los estratos 1 y 2 de Bogotá, tambien en la costa atlántica de donde es el. Esto es lo que, según los analistas, lo mantiene en lo más alto de las encuestas y se espera que siga asi hasta las elecciones presidenciales.
    ASPECTO NEGATIVO: Gustavo Petro, como político, tiene tambien muchas enemistades, pues se le considera, un guerrillero y que tiene mucha afinidad, tanto con las Farc, como con Nicolás Maduro, de Venezuela. Su procedencia de las guerrillas, hace temer que se incline por el socialismo y que el país pueda parecerse a Venezuela y que su presidencia pueda llevar al país a las dificultades económicas que hoy tiene ese país. Últimamente ha manifestado su intención de ubicar lotes baldíos y que, por precios módicos, hacer una especie de expropiación administrativa, para asi impulsar la agricultura y cultivos en algunas regiones del país. Es negativo tambien de Gustavo Petro, de que su alcaldía de Bogotá, haya sido un periodo no de gobernar, si no de que todo el tiempo en que estuvo, se dedicó más a defenderse de las acusaciones y de la revocatoria. No quedaron obras sobresalientes en la ciudad, tambien quedo como el peor alcalde de Bogotá en muchos años con un nivel de popularidad el más bajo en toda la historia. Aun hoy persiste en Bogotá el problema del manejo de basuras, se sabe que hizo algunos contratos que nunca empezaron a funcionar. Además de Gustavo Petro, en el país, no gusta que haya ido de partido en partido y haciendo política demagógica y criticando a los políticos tradicionales, pero al final hace el mismo tipo de política.
    ANA MARÍA GUTIERREZ- ONCE

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país que constantemente ha tenido problemas en la política porque sus practicantes han sido siempre los mismo durante muchos años, así que los partidos que hoy en día tienen el poder también lo tuvieron hace tiempo, aspecto como este nos deja ver que hemos sido gobernado por personas de la misma índole y lo hemos permitido sin el menor reproche, pero teniendo en cuenta que existen otros partidos con representantes bastante buenos podemos ver por ejemplo a Gustavo Petro que pertenece a un partido prácticamente nuevo que el mismo fundo, este hombre tiene una forma de actuar que se ha ganado la aprobación de muchas personas por su buena forma de actuar ante las irregularidades en donde ejerce, pues a puesto bajo las rejas incluso a sus mismos compañeros de trabajo, actos que permiten ver la mano dura con la que cuenta este personaje, pues no se deja convéncer de los altos rangos en el poder y busca siempre apoyar a los estratos más bajos, los cuales son los que en estos momentos más lo están apoyando en su campaña, esto nos permite ver que aun cuando se comenten errores hay personas que miran lo mejor de los demás y saben que ante los fracasos aun quedan logros que definen a lo persona por lo que verdaderamente son, pues a mi parecer nos encontramos con un excelente candidato.
    ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas han pasado por el poder en Colombia, pero verdaderamente son pocos los que han hechos bien su cargo, robar dinero se ha vuelto algo tan común en aquel trabajo que muchas veces es ignorado por el mismo pueblo pues se ve como algo del diario vivir. El cargo de presidente ha sido ocupado siempre por las mismas familias, las ideologías en el país se han acostómbrado a ser las mismas, por años y años todos hemos estado liderados por aquellos que constantemente nos han robado nuestro dinero para beneficio de si mismos. Claramente nuestro país ha sufrido bastante por su historia política, es un asunto que deja bastante que desear, y por otro lado el pueblo a sido demasiado ignorante por dejarse comprar por cosas tan vacías como mercados, ropa, entre otras cosas que ante la necesidad significan demasiado para aquellas personas que han tenido que sufrir por falta de dinero, cosa de las cuales los políticos se han ido aprovechando, pues con falsas mentiras han convencido a todo un pueblo ignorante que ha sufrido ante su misma falta de conocimiento. Puede que Colombia sea un país bastante alegre, pero de nada sirve la felicidad cuando somos robados de frente y dejamos que estas cosas sucedan constantemente, debemos cambiar las cosas ahora que podemos, elegir a alguien nuevo que nos saque de aquella holla en la que hemos estado por años.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El sistema político que ha tenido nuestro país, Colombia, durante tantos años se debe más que todo a problemas tan triviales como que siempre elijamos a las mismas familias para que tomen el cargo de un puesto tan importante para cualquier territorio como es el de la presidencia, las riendas de nuestro bello estado han sido tomadas por las mismas personas, razón por la cual no vemos cambios significativos en la forma en que se mueve el país, ya que todo lo que han buscado es hacerse ricos y beneficiar a sus familias y amigos, por esta razón considero que este candidato a la presidencia, que muestra un perfil totalmente diferente a los demás y que posee al parecer una ética bastante profesional puede ser la mejor opción para el país si es que verdaderamente desea un giro para el futuro, pues nos encontramos con una persona que no se queda callada ante las injusticias y provoca el conflicto necesarios para que las cosas se hagan como son, sin mencionar que apoya al sector más vulnerable dandole alternativas de trabajo y otras cosas que han hecho que su nombre sea bien oido a pesar de los problemas que pudo haber tenido durante su tiempo en la alcaldía de Bogota, pues aunque fueron mal planeados iban enfocados en ayudar a los reciclados y otras personas que no cuentan con un buen ingreso monetario.

    ASPECTO NEGATIVO: Nos encontramos en un mundo en donde el poder y el dinero son ansiados por muchos, el ser humano se caracteriza por su avaricia, su codicia, su apetito incontrolable por adquirir aquello que no posee pero que si tiene el otro, en la política este esquema no se aleja para nada de la realidad, cada representante hace lo posible para quitarle una comunidad al otro, de tal manera que sus votantes crezcan, se crea una guerra por saber quien da mejores ofertas y no quien es el mejor candidato para toda una nación, aspectos como estos hacen que las personas no crean más en el gobierno, se trata de una situación preocupante pues no hay confianza ante aquellos que supuestamente elegimos para que nos gobiernen, ya que por un lado vemos constantemente los problemas políticos que transmiten en los noticieros y por otro lado las pocas acciones de personas que estuvieron ahí para remediar las cosas, poner la cara o denunciar ante aquellas situaciones que ponen en peligro la estabilidad de un país que cada vez esta más dividido, pues hoy en día vemos la gran inconformidad del pueblo que mira con malos ojos cada una de las decisiones que toman los altos cargos, pues pareciera que lo único que quieren es sacarle otra tajada al colombiano, en vez de apoyar su dura situación que se ha venido acrecentando durante los años.

    SOFIA FONSECA CRUZ - ONCE

    ResponderEliminar
  14. NEGATIVO: La política Colombiana es una de las más criticadas de todo el mundo, una de las más corruptas y perturbadas por los intereses particulares de aquellos que nosotros mismos hacemos llamar líderes, entonces, ¿Qué objetivo tiene observar como Colombia se mantiene en la misma situación? Desde el año pasado se ha venido disputando el tema de quien encabeza las encuestas del "más apto" según la sociedad para adquirir el cargo a la presidencia, indudablemente Gustavo Petro y Sergio Fajardo han sido quienes llevan la delantera; cada uno con estrategias diferentes ha logrado convencer a la sociedad de que son "merecedores" del voto del pueblo, ahora bien, según esta noticia publicada por la revista semana el no muy querido ex-alcalde de Bogotá logro recuperar su fuerza y encabezar las encuestas, siendo por ahora el que más oportunidades tiene de ganar las elecciones, pero ¿ A costa de qué ? según estudios publicados por periódicos como el espectador y la revista semana e incluso por declaraciones hechas por el mismo Gustavo Petro, la mayoría de quienes le van a votar se encuentran en el intervalo de 18 a 24 años, es decir, población joven, quienes (según una noticia publicada por la revista semana el dos de febrero) han sido influenciados por las propuestas de causas contemporáneas: los animales, el agua, las minorías, el cambio climático, entre otros... Entonces, regresando al punto principal de saber que Gustavo Petro va ganando y conociendo quienes son aquellos que le van a votar, hay que reconsiderar y pensar que quizá estos jóvenes que tienen su fe en el no conocen por completo las historias que ha vivido y las presuntas relaciones que tuvo con grupos que atentan contra la sociedad y la justicia. Por lo tanto, sin hacer declaraciones en contra de sus ideales, debo decir que saber que el esta encabezando las encuestas electorales, quizá es una prueba más de la desinformación que la sociedad tiene sobre la historia política y sobre aquellos que están dispuestos a tomar un poder tan importante como el presidencial.

    POSITIVO: No obstante y pese a lo dicho con anterioridad, aún conociendo el pasado de este político, no todo lo que trae consigo es malo, aunque muchos no están de acuerdo con ciertos asuntos que acontecieron en la vida pasada del antiguo guerrillero, otros lo ven como una oportunidad de salir de ese gobierno de extrema derecha que aunque no se pronuncie en cierto casos, sigue estando presente en el mandato de algunos políticos actuales. Por otro lado el simple hecho de que la población este informada a través de estos medios sobre el avance de las elecciones presidenciales, abre paso a que la misma se re evalué y le permite pensar sobre la evolución no solo del candidato sino de la misma respecto a tema políticos de sustancial importancia, es decir, el candidato al que se inclina la mayoría de la sociedad viene sirviendo a su vez como referencia para conocer los pensamientos político sociales y las expectativas que los mismo habitantes del país tienen para los próximos cuatro años. Inclusive esta clase de noticias siembra en aquellos inquietos, la curiosidad sobre los candidatos, que, aunque han tenido sus problemas y un pasado con ciertos errores que quizás perturben su campaña, se supone son los mejores para subir al cargo de presidente, así mismo esta curiosidad los hará despejar sus dudas y tal vez obtener una visión más amplia respecto al verdadero objetivo que tiene cada candidato y el futuro que en realidad esperamos para el país, con esto para el 27 de mayo del presente año, se lograrían unas buenas elecciones y votos basados en información verídica y análisis correcto de los candidatos, no en promesas vacías y propuestas que dicen mucho pero que en realidad no traen consigo nada benéfico para nadie.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Es bastante admirable que a pesar de su pasado y de todo lo que ha tenido que vivir el ex-alcalde Gustavo Petro ahora mismo muestre interés en llegar a la casa de Nariño, probablemente algo que disguste a muchos y fascine a otros, como tal la imagen que tiene el país de él ha sido como tal "de amores y odios" porque así como ha realizado acciones que demuestran disposición e interés que pocos han reflejado en aquellos cargos, además de su capacidad oratoria también ha cometido grandes errores como el actual porblema de las basuras en la capital del país, originado por su acción de disponer una única compañía para esta labor. Como tal no se puede decir concreta-mente si el ex-alcalde Petro sea un candidato viable para ser presidente, sin embargo, tampoco podemos estar seguros que el resto de candidatos sean los mejores para esta labor y por ende solo podemos dejar este problema resuelto hasta que sean las votaciones y observemos el manejo del país al nuevo mandatario, está claro que el poder cambia a las personas y no se puede asegurar en un cien por-ciento que la nueva persona a cargo vaya a seguir ideales anti corrupción o cumpla todas las propuestas mientras conserva la mentalidad del partido al que pertenece, por lo tanto no podemos juzgar a ninguno de los presentes candidatos concretando que sea verídico, tampoco hay que decir que alguno es más líder completamente, solo podemos esperar que aquel que sea nuestro próximo presidente tenga el liderázgo suficiente para hacer un cambio en nuestro país.

    NEGATIVO: Tal y como dicen las encuestas lo más probable es que aquellos que voten por el ex-alcalde Gustavo Petro sean personas de entre los 18-24 años y probablemente por sus edades es que desconocen la historia del candidato y se dejan llevar por sus discursos y oratoria, los cuales pueden crear falsas expectativas en cuanto a seleccionar a un candidato. Aquí es donde vemos un problema que se extiende por todo nuestro territorio y es más terrible que la guerra en si, la ignorancia, un desconocimiento sorpresivamente grande sobre el pasado de nuestro país y de los combates que llegaron a durar 50 años y lastimosamente, si un pueblo no cococe su historia está condenado a repetirla. Si supieses las atrocidades cometidas en ese entonces dudarían un poco más sobre el elegir a alguien que fue perteneciente a estos movimientos, ciertamente no se debe juzgar a una persona por su pasado, sin embargo cuando hablamos de política y de llevar consigo un país quizá existan mejores opciones sobre quien nos representa, sobre nuestro dirigente y el expediente que mostramos al mundo. Sin embargo, más allá de eso nos fijamos un poco en su antiguo rol como alcalde de la capital del país y por ese entonces tampoco es que cumpliese su labor con excelencia o tomase las mejores decisiones, es un personaje conocido pero puede existir alguien que reforme de mejor manera nuestro territorio y exactamente lo que se busca en todos las elecciones es generar un cambio, un líder que lleve el país en una mejor dirección, no es que pueda terminar con todos nuestros problemas, pero quizá pudiese culminar aquel que ha marcado tanto a nuestro país como lo es la corrupción.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO:
    La verdad los únicos que en verdad están contentos con el resultado de la encuesta es la gente por la que Petro trabajo, siendo honesto yo votaría en blanco para las presidenciales, nadie me convence. Pero enfatizandome en Petro al comienzo es la historia de alguien que surge de las cenizas, un hombre pequeño que se hace grande; porque recordemos su pasado oscuro con el m19 que al igual que Wolf fue guerrillo, después quiso revindicarse con la sociedad y lo logró en la política; ahora bien lo que hay que resaltar de su carrera fueron sus denuncias en el congreso y senado sobre Samuel Moreno que ayudo en el carrusel de la contratación y su lucha por la clase baja en especial en su periodo de alcalde, además recordemos que es por esto que lo acusan de ser promotor del llamado castrochavismo, después de aquello su gestión por Bogotá fue pésima a su máximo esplendor, por el tema de las basuras y otras cosas. Lo que queda por decir sobre Petro es que su intención es buena, luchar por la clase trabajadora y baja, y a pesar de que haya subido en las encuestas estas no predicen el resultado final en las urnas, y en la política todo puede dar serias sorpresas, como la alianza de Humberto de la calle con Clara López, su fórmula vicepresidencial algo que nadie absolutamente nadie se esperaba, y señalemos que esto daño la coalición de la izquierda quienes precisamente la conformaban Petro, López y Caicedo.

    NEGATIVO:
    No hay que alarmarse como muchos ya lo han hecho, puede que Petro tenga mucha intención de voto pero loas cosas cambian, además el abstencionismo también marca las elecciones; lo único que podemos decir es que la culpa de que en este momento Petro sea el favorito la tiene Peñalosa, este último ha catapultado a Petro en su carrera por la casa de nariño, debido a que tiene Bogotá viviendo un verdadero caos día a día, por la delincuencia, la escasez de vías prácticas que dijo que iba a hacer, la movilidad, el transporte público, la delincuencia, el metro que no hay, la reserva van der hamen, tiene a los del norte aburridos y ahora se le suma el tema de las basuras, en otras palabras la gente está recordando lo poco que hizo Petro y los estratos más bajos en Bogotá que son los que más sufren las problemáticas piensan que Petro los va a salvar y en parte a eso se debe su intención de voto. En otro lugar digo que todavía es inadmisible, inaudito, que medio país siga creyendo en el fantasma del castrochavismo y que vamos para Venezuela, por Dios ¡ESO NO EXISTE¡, y personas como popeye que desinforman al país y el centro democrático que promueve división solo crean divagaciones y situaciones hipotéticas absurdas que no ocurrirán.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: La situación de nuestro país no es la mejor, tenemos miles de problemas ambientales, sociales, administrativos, políticos y culturales. Tener unas elecciones presidenciales nos permite de cierto modo poder decidir cual será el rumbo de nuestro país, poder elegir al mandatario del país nos permite elegir cierto tipo de ideologías que regirán a nuestro territorio durante los próximos cuatro años. Este es un momento primordial para el futuro de Colombia, lamentablemente el país siempre ha estado en manos de unas pocas familias en el país que han hecho con nuestra nación prácticamente lo que se les ha dado la gana, y creo que ya es hora de terminar ese ciclo, es hora de que la población elija bien, de que deseen un gran cambio. Creo que es demasiado importante conocer la historia de los “grandes” postulados al gran trono nacional, conocer el por qué algunos los odian mientras otros los aman, de este modo podremos notar que es imposible encontrar un candidato perfecto porque de uno u otro modo todos han sido corruptos y han cometido errores. Es muy importante conocer las primicias, saber cuales son los movimientos en la política de nuestro país, porque los jóvenes debemos prepararnos para participar democráticamente en un futuro, debemos educarnos como personas críticas que no se dejan llevar por apariencias sino que entienden y comprenden como funciona la politica y tienen la capacidad de tomar una decisión proveniente de sus propias convicciones; por último, no nos dejemos comprar, es hora de que el país abra los ojos y elija a una excelente opción, porque de lo contrario seguiremos en el mismo hueco en el que hemos estado siempre.

    ASPECTO NEGATIVO: Somos un país tercermundista o si queremos que suene mas lindo, podemos decir que somos un país en vía de desarrollo, independientemente del nombre que le queramos dar esto significa que estamos en un agujero muy profundo del cual es muy complicado salir. Acaso se puede esperar un avance si los gobernantes roban a diestra y siniestra, si los pocos recursos que se usan son mal distribuidos, si las personas se mueren de hambre porque el dinero de subsidios se pierde en el camino, que podemos esperar con un país así. Acaso puede existir eso llamado progreso si los maravillosos candidatos compran votantes con un plato de comida, con cincuenta mil pesos o sencillamente con simples promesas que obviamente son incumplidas. A los colombianos nos falta criterio, porque no sabemos elegir gobernantes, basta solo con mirar nuestra ciudad, hace cuanto tiempo tuvo Yopal un buen alcalde, uno de los exalcaldes tiene casa por cárcel y el otro un urbanizador ilegal, que se puede esperar de progreso cuando nosotros somos los culpables de ello. Muchas personas sueñan con emigrar a otros países porque en Colombia en lugar de mejorar la situación parece cada vez peor, no hemos aprendido a usar todos los recursos que poseemos, no hemos logrado industrializar ni innovar, en el resto del mundo nos ven como drogadictos, traficantes y narcos. Colombia necesita un cambio por ello esta elección presidencial es tan importante, qué elegirá la población, continuar en el mismo hoyo o quieren que renazcamos de la ceniza y mostremos de lo que realmente están hechos los colombianos, al parecer solo nos queda esperar un poco más.

    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA MELO 11

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país democrático, en el que como en muchos países la política es uno de los aspectos más importantes y en donde muchas veces es en donde más se invierte, ya que es supuestamente invertir en los que van a gobernar el país. Hay muchas personas que quieren ser políticos y muchas otras que lo son, personas que en pocas ocasiones manejan bien sus mandatos y en muchas los basan en la corrupción. Tenemos varias joyitas, una de ellas es Gustavo Petro un líder de izquierda que ahora quiere ser presidente, cuando Petro fue alcalde de Bogotá, hizo algunas cosas que se le deben resaltar, como abrir trasmilenio por la décima y la 26 en Bogotá, eso es demasiado bueno, ya que a muchas personas se le facilita ahora moverse por el distrito capital, otras de las cosas que se pueden y se le deben aplaudir a Petro es que bajo 300 pesos a la tarifa en trasmilenio, lo cual hace que hayan menos colados en la ciudad y que menos personas arriesgan su vida por tener un pasaje gratis. Sin dudar Petro no es del todo malo como lo pintan en muchos lugares, él fue uno de los que lucho para proteger a los animales, fue el quien prohibió el uso de las “zorras” para transportar residuos y cosas así. Algo que se le resalta a Petro es que como buen político que es tiene muy buena labia y otras de las cosas fue que él fue quien destapo la olla del carrusel de la contratación de Samuel moreno. Con respecto a que él es quien encabeza los puntajes de las encuentras me queda por decir que solo es una encuesta y que nada es seguro, las personas pueden decir hasta misa, pero no hay nada seguro todavía, sino hasta que estén en una verdadera urna botando y ahí sí se sabe a quién apoyan de verdad la gente y a quien no, por ultimo me parece genial que nos mantengan informados a los jóvenes con noticias de este ámbito tan importante que es la política.

    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia, hay más corrupción que petróleo y eso en todo lugar se sabe, en todas partes se sabe que Colombia no es el mejor lugar para hablar de política o para hacer política, ya que por muy buena que sea la persona tiene que volverse corrupto quiera o no y sin duda la persona que más nos preocupa que sea corrupto es el presidente y me pregunto yo, ¿que pasara si Petro llega ser presidente? Me respondí la pregunta de esta manera, se sabe que Gustavo Petro es de izquierda y que hace unos años perteneció a grupos al margen de la ley, por tanto si él llega a ser presidente lo que va a querer es convertir a Colombia en un país socialista, y es que el mismo lo confirmo, en un video el cual fue grabado en Valledupar, ahí decía, si yo gano todos van a tener casa porque las personas que tienen más de una, la tendrán que entregar al gobierno y pienso que el país se convertiría en un desorden total y muchas personas vamos a terminar haciendo lo que hicieron nuestros hermanos venezolanos, irnos, y es como no nos vamos a ir si Colombia lleva muchos año siendo un país de derecha, un país capitalista, cada quien acá lucha por lo suyo y a nadie le parece bonito que una persona que no hace nada, y que no se esfuerza por alcanzar lo de suyo, tenga lo mismo que uno solo abriendo la boca y diciéndole al gobierno él tiene más que yo, ¿en qué nos vamos a convertir en una cuba? ¿O en una Venezuela? Son dos países que están patas arriba y todo por querer ser socialistas. Pienso que lo que está causando todo esto en el país, son los beneficios que nuestro amado presidente Juanma santos le dio a la farc en el proceso de paz, y ahora al país le quieren dar un giro de 180° para el cual no estamos preparados.


    YISEL GIRALDO - ONCE

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Colombia es visto muchas veces como un país alegre, donde las personas viven su día a día como si nada pasara, pero la realidad es totalmente distinta, en este territorio nos encontramos con miles de problemáticas tanto ambientales, sociales, políticas económicas solo es cuestión de mirar en estos días, existe un inconveniente con las basuras de Bogota que no se ha solucionado, tenemos gran cantidad de venezolanos que están buscando un ambiente mucho mejor en el cual vivir, estos y muchas otras problemáticas que dejan bastante que desear por aquellos que no lideran, pues se supone que les hemos dado literalmente nuestro voto de confianza, y ellos lo que hacen es recoger el mugre y ponerlo debajo de alfombra, esconder es lo que mejor hacen y robar se cataloga como otra más de las habilidades que tienen, pues hacer la vista gorda es algo del día a día. Por esto y mucho más veo con buenos ojos a este candidato que ha arrasado con las encuestas y mostrado una sola cara durante toda su vida en la política, y aunque se trate de un ex-guerrillero no encontramos en el ningún rastro de crueldad o maldad, por el contrario es una persona noble que pone en cuestión a todos, y si es necesario realiza una que otra denuncia para hacer que las leyes se cumplan, no busca agradar a la gente mediante alianzas falsas, todo lo que hace es por si mismo, y aunque su proyecto de basuras salió mal hay que tener claro que su intención fue ayudar a las personas necesitadas, y aun cuando buscan hacerlo caer nos damos cuenta que sus seguidores son fieles a él y han crecido inesperadamente.

    ASPECTO NEGATIVO: Nos encontramos en estos momentos en aquellas ocasiones en que más se invierte plata para atraer la atención de absolutamente todo el país, en estos momentos es cuando vemos la igualdad, no importa si es hombre, mujer, no importa la sexualidad, la religión, el color e inclusive el nivel socioeconómico en el que te encuentre, ser estrato 1 o 5 da lo mismo en estos precisos instantes, lo importante en estos casos es convencer a las personas de que tú serás quien los saque del atolladero en el que han estado durante mucho tiempo ( así sea esto mentira ), es uno de los eventos más esperados por los cabecillas del país, a lo que me refiero es a las famosas elecciones, en las cuales los representantes de cada partido lanzan a sus más ilustres miembros, para cubrir toda su vida de corrupción mediante dulces mentiras y falsas alianzas que en un futuro seguramente olvidaran y serán recuerdo solo de una más de esas ocasiones en que “si te vi no me acuerdo”. Puede que elegir alguien que nos gobierne sea muy importante, por el simple hecho de que esta llevando sobre sus hombros múltiples problemáticas que tiene el país, pero de nada sirve el apoyo de la persona cuando no reciben nada a cambio, a lo que me refiero es que a pesar de los tantos seguidores que tienen, estos no van a recibir ayudas en las cosas que requieren, si no que por el contrario van a ser olvidados y toda la colaboración que dieron va a irse por las alcantarillas.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: En este momento Colombia está pasando por una de las peores crisis de corrupción en el sistema político. Las elecciones presidenciales de este año son fundamentales y esenciales para el futuro y rumbo del país de tal manera que se deben asumir con gran responsabilidad pues no podemos dejar que el país siga en manos de los que siempre han tenido el poder y nos han engañado y estafado durante años. Todos los factores como pobreza, seguridad, salud, educación se encuentran en una crisis que puede ser temporal dependiendo de las elecciones del 2018. La sociedad vive en un dilema y en una variedad de opiniones al intentar elegir al más oportuno para llevar las riendas de todo el país, son muchos los factores que se tienen en cuenta para elegir al nuevo mandatario. En las encuestas que se han realizado siempre han sido lideradas y encabezadas por Gustavo Petro y Sergio Fajardo quienes según estas son los más opcionados en este momento para asumir dicho cargo. En el artículo anterior se menciona y se habla sobre el sorprendente asenso del ex alcalde Gustavo Petro, este candidato es uno de los más controversiales por culpa de su mandato en la alcaldía de Bogotá. Muchos están a favor otros en contra. Sin embargo la decisión es nuestra porque así como ayudo a desmantelar el carrusel de la contratación, así mismo se le acuso de provocar la crisis de las basuras entre otros temas que lo dejan en una balanza.

    NEGATIVO: El pueblo colombiano está en un gran dilema pues la corrupción ha estado tan marcada en todos los gobiernos que aún no existe un candidato que pueda verdaderamente lograr hacer un cambio. Lamentablemente Colombia siempre ha tenido un mismo gobierno ya que siempre son los mismos políticos o representantes que se alían para comprar el país; engañando con sus grandes discursos que lo único que han hecho es lograr la paz pero en firmas y contratos porque la verdad es otra, terminan la guerra con un grupo armado al margen de la ley y el otro se pronuncia y presiona al país con atentados. Los candidatos hacen lo posible por llegar al gobierno prometiendo cosas que quizás no van a cumplir, sin embargo después al ya obtener el tan anhelado poder, olvidan al pueblo y todo lo prometido se queda en simples palabras. El gobierno es una cadena de corrupción en donde todos están, pues todo el dinero y los contratos ilegales son acordados y firmados por ellos mismos, para que así ellos puedan coger gran parte de los recursos y así logren desviar este dinero que son destinados para las falencias del país. Esta es la triste realidad y debemos empezar por elegir al que mejor propuestas e interés tenga ya que a la final ninguno es perfecto y posiblemente la ambición les va a ganar.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Está bastante claro que, como todo país, Colombia no es la excepción a tener un líder nacional que rija el país de forma ordenada, justa, benefactora, íntegra y limpia. Para nadie es un secreto por los miles, muchos problemas por los cuales pasamos, afrontamos y vendrán; infortunadamente el poder ha sido repartido de tal forma solo unos cuantos puedan acceder a él. Esto nos ha perjudicado bastante, pues la falta de dinero, trabajo, salud, educación repercute única y exclusivamente en la población. Me llama la atención el resultado de esta encuesta, no precisamente por su porcentaje, en realidad es por el personaje. Todo político es humano, y todo humano tiene derecho a equivocarse, sin embargo; pese a sus errores su camino siempre fue el mismo. Se le acusa de mucho discurso y poca acción, así mismo están sus votos (muchos de palabra, pocos de acción).
    Francamente no logro entender la mente de ciertas personas, pues tal parece que el conformismo se apodera de nosotros, un día, justo después de un hurto un grupo manifiesta “estamos cansados de los robos”, nadie hace nada y todo sigue igual. Petro prometió muchas cosas, el arreglo de unas avenidas, dos universidades, calidad educativa, entre otras cosas...¿en donde quedaron sus promesas?. Me parece que, en caso de ser cierto el porcentaje de votación de la encuesta se debería reconsiderar la idea de un líder de pocas acciones, no digo que no hubiese hecho algunas cosas, sin embrago; fueron pocas. Debemos ser realistas, el país no necesita un líder agradable, gracioso, atractivo, necesitamos un líder de acciones, decidido a sacar a Colombia de su conformismo, necesitamos un líder con visión que proyecte al país como una gran potencia de aquí a unos años (pues tenemos todo para hacerlo excepto la actitud y el apoyo). Que hubiese sido guerrillero o cualquier cosas diferente a político no tiene nada que ver, simplemente su capacidad de desarrollo en cuestión de acciones no se ha visto reflejada totalmente.

    ASPECTO NEGATIVO: Como anteriormente mencioné, considero que más allá del pasado de los candidatos y sus ocupaciones, no es algo que deba afectarnos si esto no repercute de forma negativa en nosotros. Todos los candidatos están muy bien preparados, tienen buenas propuestas, son estudiados y conocen de los temas a tratar, pero de saber y ser a llegar a desarrollar y plasmar todas sus ideas no hacen mayor cosa. La situación en ámbitos como la educación, la salud, la seguridad, el trabajo, la sociedad no es algo que se deba tomar a la ligera como muchos piensan, de hecho, son ítems que merecen ciertas pausas para pensar de forma estratégica su pronta solución y en determinado caso su exterminio. No me parece correcto, no estoy conforme con el resultado de la encuesta, pues pienso que Colombia merece algo mejor, sin embargo; es solo una encuesta. Se debe pensar más allá, se debe pensar en lo que realmente va a beneficiar a Colombia, darle la oportunidad a nuevas caras, nuevas manos, nueva maquinaria. Durante los últimos años cada candidato ha hecho lo que ha querido con nuestro país, hemos sido marionetas de las marionetas de los grandes lideres políticos, le suben a los impuestos y no discutimos, pues tal parece que nos sobra el dinero, le bajan al salario mínimo y nadie dice nada, la seguridad empeora cada vez más, ya nadie denuncia debido a la falta de eficiencia por parte de la “justicia” colombiana. Somos uno de los países con más leyes, si no es el país con más leyes pero ninguna, al parecer nos beneficia.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: El tema de las elecciones en Colombia siempre ha sido un suceso polémico, tanto en el transcurso de las votaciones como en el tiempo de mandato del candidato elegido. Colombia con el transcurso del tiempo ha contado y experimentado el paso de pésimos líderes, que no solo han intentado sacar provecho personal a sus puestos en el sistema político, sino que también son incapaces de ceder el puesto a nuevas personas, nuevas mentes (e incluso se intentan sabotear entre ellos). Cosa que se puede evidenciar en cada una de las elecciones, en las cuales siempre se encuentran presentes las mismas familias o candidatos. Por lo menos podemos sacarle provecho a estas experiencias y analizar el marco en el cual cada persona tiene pensado liderar dirigir el país. Algo que me gustó mucho de esa noticia, es que en ella se nos muestra las dos facetas de Gustavo Petro, no se concentran ni en lo malo ni en lo bueno, sino que miran el ambiente desde un punto general; cosa que cada persona debería hacer al momento de pensar a quien dar su voto. El analizar de manera objetiva a cada candidato y sus propuestas en indispensable para hacer una buena elección, pues hay que tener en cuenta que la persona indicada para liderar el país no es aquella que este de mi lado, sino la persona que este del lado de todos (que busque un bien general, sin exclusiones ni preferitismos).

    ASPECTO NEGATIVO: hoy en día el gobierno de Colombia se encuentra en una especie de monopolio entre familias, las cuales pretenden permanecer arraigadas en el poder político; ya sea enviando a los mismos candidatos una y otra vez a diferentes pues, o apoyando a alguien más a cambio de ciertas alianzas e influencias. Esta monopolización del poder ha estancado el progreso y desarrollo del país, pues no se presentan ideas innovadoras ni tampoco dejan que nuevas mentes tomen el poder. Otro problema en el que hemos caído, es que hemos desarrollado un miedo a lo desconocido; por lo tanto al momento de que se lanza un nuevo candidato, preferimos votarle a aquellos que ya nos han decepcionado, que a los nuevos desconocidos, todo por miedo a que estos sean peores. Si continuamos desarrollando este miedo a experimentar cosas nuevas, no solo seguiremos estancados en los mismos problemas de siempre, sino que tarde o temprano las cosas van a empezar a ponerse de mal en peor. Una cosa que me preocupa mucho de esta noticia, es que el porcentaje de personas jóvenes (28-24 años) que van a votar por Gustavo es muy alta, lo cual me produce la siguiente duda ¿en serio están enterados de la historia política de este candidato?, pues de hecho es esa misma historia política, la que ha evitado que personas de mayor edad y experiencia lo apoyen.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Para ser sinceros las elecciones presidenciales son un paso y un cambio muy grande para el país colombiano, empezando por el hecho que se aspira llegar a un cambio que en realidad se satisfactorio y no un cambio que mantenga las cosas como están, y si nos damos cuenta los candidatos que tenemos en este momento no son lo más satisfactorio para todos, pero sin embargo algunas personas encuentran algo en positivo en cada uno de ellos y con esto es que adquieren uno a uno los votos que están por venir, y tal vez muchos o algunos de estos hayan algo hecho bueno por la población, lastimosamente vivimos en un país en donde la gente tiene las ganas de salir adelante, pero el gobierno no lo permite, pero afortunadamente con el paso del tiempo y con los diferentes tropezones que ha tenido el país, las personas han empezado a ser un poco conscientes sobre lo que realmente le conviene al país, y pues una de las pocas cosas que podemos esperar es a que las cosas cambien por fin, poder crecer como país, y en realidad empezar aprovechar las diferentes materias primas y medios que tiene el país para salir adelante pero que lastimosamente no se ha notado por lo mismo y tanto sobre los diferentes mandatarios que ha tenido, que ante todo lo único que les interesa es enriquecerse y dejar de lado que el país pueda ser próspero en un futuro.

    APECTO NEGATIVO: En muchos aspectos, Colombia es un país que ha dejado de lado muchas oportunidades que posiblemente harían que saliera adelante, y empezara a ser un país con un índice económico bastante grande, pero desafortunadamente y para la suerte de los mandatarios los únicos que se han visto beneficiados han sido ellos, y de manera muy lucrativa, dejando de lado que el país poco a poco se va por la borda y así mismo desaprovechando todo eso que nos enriquecería y nos ofrecería un futuro bastante cierto, pero bueno, por otro lado está la consciencia y la decisión de la gente frente a cada uno de estos aspectos, y eso es algo bastante difícil de cambiar, y que requiere demasiado trabajo, empezando por la gente del campo, que lastimosamente y por ser tan humilde cualquier político corrupto los convence de una manera fácil, y deberíamos apoyarlos de manera intensiva, y mostrar cómo son las cosas en realidad, para que de esta manera puedan evidenciar como son las cosas en el país en realidad, mostrar todo lo que muchas personas e incluso medios de comunicación evitan o guardan para su propio beneficio en todos los aspectos, y así la mayoría de las opiniones empezarían a ser diferentes, y sería una de las maneras más correctas para cambiar la opinión frente a un voto que decide muchas cosas del futuro.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Siento totalmente sincera, en este momento me encuentro en una división de opiniones con respecto a Gustavo Petro… pero eso lo explicaré más adelante. Colombia es un país que ha pasado por tanta violencia, corrupción y malos líderes políticos que ya muchas personas prefieren votar a ojos cerrados, otros eligen no votar, y otros simplemente prefieren continuar con el mismo legado porque son ignorantes de las problemáticas que abarca una sola persona en nuestro país. Noticias como esta son necesarias para conocer cuál es la situación actual de nuestro país; después de todo, la mayoría del tiempo nos quejamos sin saber por qué nos quejamos exactamente…este señor ha sido un personaje de polémica que divide opiniones (entre ellas, la mía)… es una persona que se levantó y ha demostrado que puede defender opiniones con argumentos válidos… así como también ha tenido sus debilidades, las cuales son propias del ser humano. he aquí mi cuestión. Petro tiene un pasado… pasado que ha hecho que muchas personas solo estén pendientes de sus negativos… ignorando el esfuerzo que él pudiera hacer para demostrar que puede liderar a todo un país. Ojo, no estoy diciendo que sea un político de 100… ya que hoy en día es muy fácil ver caras sonrientes, pero es muy difícil saber cuánto veneno esconde esa sonrisa…

    ASPECTO NEGATIVO: He aquí la segunda división de mi opinión. Gustavo Petro… demostró ser un buen defensor de opiniones y un buen contrincante en debates… sin embargo, no pudo demostrar que su toma de decisiones sea la mejor. Ahora, a muchas personas les parece que Petro no debe ser líder político puesto que tiene un pasado de guerrillas y como ya sabemos, las guerrillas han sido un aspecto muy negativo en nuestro país. Sin embargo, a todos se nos olvida de vez en cuando cuál fue el propósito original de las guerrillas… Ojo, con esto no estoy diciendo que apoyo a las guerrillas o que me parecen positivos sus actos violentos y anti-humanos… Pero debemos tener presente que si las guerrillas no hubiesen usado la violencia como medio para hacer oír sus opiniones, las guerrillas pudiesen haber sido buenos partidos políticos; claro, esto en un mundo alterno al que ahora y siempre hemos conocido. También debemos tener presente que muchos de los líderes en las guerrillas, fueron personas muy estudiadas que sabían de tema inicial por el que luchaban… sin embargo, el poder los fue sedando y se forjaron perfiles negativos ante toda la sociedad colombiana. Creo que lo que realmente necesitamos en Colombia, es personas que acepten cuando se equivocan y que corrijan sus errores de la mejor manera. O quizá necesitamos que los ciudadanos entiendan que no pueden tomar una decisión solo por haber leído u oído, de una sola fuente, una única opinión, cuando existe tanto amarillismo y tantos datos falsos y confusos…

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 11

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO:
    La política es actualmente un reto muy importante a nivel mundial debido al alto nivel de corrupción que se ve reflejado en diferentes países del mundo. Sin embargo, candidatos como Gustavo Petro son candidatos que están enfocados en transformar el país en busca del aumento del desarrollo económico y social a través de estrategias que contribuyan con la mejora de aspectos como salud, educación, infraestructura, agricultura, comercio entre otros. Sin embargo, debemos tener en cuenta que para ser lideres debemos tener sentido de pertenencia, humildad, carácter, sencillez y mucha autoridad para dirigir al país con el fin de contribuir con la integridad y seguridad de las personas a través de programas y proyectos que le permitan al ciudadano tener acceso a subsidios de vivienda, educación, victimas, desplazados y otros aspectos. En conclusión, la política es una actividad colectiva que cada dirigente política debe asumir con compromiso, valentía y transparencia con el fin de financiar y apoyar aquellos proyectos que pueden generar un impacto significativo en la vida económica, social y ambiental a las personas. Cabe resaltar que el Gobierno Nacional tiene como función garantizar una vida digna e integra a la sociedad. Además, debe cuidar y brindar apoyo aquellas instituciones que cuidan y velan por la protección y conservación del medio ambiente con el fin de poder brindarle todos los recursos necesarios a las generaciones futuras.

    NEGATIVO: Colombia hoy está pasando por un momento en donde la política se convirtió en algo determinado por el beneficio propio, si no hay algo bueno para adquirir de algún proyecto o proceso, entonces no sirve. Lamentablemente nos hemos dejado llenar de corrupción, de mentiras y hemos empezado a pasar entero y creer en todos los malos o buenos caminos que toman las personas del gobierno. Con lo comentado en ésta noticia vemos como éste candidato ya tiene antecedentes no transparentes a la labor que tenía, y esto lo muestran para que veamos que podríamos estar llevándonos a un mismo lugar en vez de generar un cambio con nuestra decisión; Y eso es lo que por otro lado estamos haciendo mal, aún no comprendemos realmente que la votación a una persona no es porque que es la más famosa sino porque realmente tenga las capacidades y habilidades para administrar nuestro país, que tenga el suficiente criterio y liderazgo para tomar las mejores decisiones y que no vea el interés hacía él. Finalmente puedo decir que es muy triste que una persona como éste señor tenga la delantera en éstas votaciones, es decir, las personas que están pensando, que con corruptos nuevamente en el gobierno podremos cambiar algo de lo que en los últimos años hemos tenido que aguantar; es decepcionante para muchos jóvenes también porque son los que llevarán las mayores consecuencias pues a la educación es a la que más han afectado y dejado a un lado sin tenerlos en cuenta quizá porque creen que no tienen la suficiente voz y voto para hacerse ver por lo que los han ignorado en muchas ocasiones sin pensar en que son quienes se encargaran en un futuro de todo lo que ellos han destruido.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Colombia es uno de los países que se ha visto más afectado en el ámbito de la política esto se debe a que nosotros como colombianos no hemos tomado la mejor decisión a la hora de elegir a nuestro mandatario o incluso al mismo alcalde. Estas encuestas pueden ser algo positivo ya que estamos viendo a que no estamos enfrentando, al mismo tiempo conocemos algunos de los mejores candidatos a la presidencia en el cual podemos observar quienes son los que van a quedar definitivamente como candidatos y así poderse hacer la idea de investigar acerca de los proyecto que cada candidato tiene. Colombia es un país el cual merece tener un candidato apto para tan grande cargo, nosotros merecemos a alguien el cual tenga todas las capacidades de generar proyectos a favor del pueblo ya que con el transcurso de los años hemos sido la victima de aquellos que tan solo suben a aquel cargo con el objetivo de robar dinero a su propio país. Desde mi punto de vista y ya con la mente de que algún día llegara mi momento de elegir al próximo presidente pienso que esta encuesta y charlas acerca de los candidatos es algo muy positivo porque nos ayuda a afianzar nuestras ideas respecto al área de la política y sobre todo es algo en el cual no nos va a permitir caer en los mismos errores de aquellos mandatarios los cuales han ayudado a robar nuestro propio país.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista y como lo dije en el anterior comentario la política es algo en el cual no muchas veces se puede confiar. Nosotros hemos tomado decisiones muy malas para las próximas generaciones, es decir, a la hora de escoger un mandatario nos dejamos por decirlo así comprar por un simple mercado o algún dinero que nos ofrezcan. En los pueblos más lejanos es algo común ver este tipo de “ trampas” ya es donde menos hay conciencia de escoger a un alcalde justo, prácticamente esto se debe a que los políticos nos han acostumbrado así y ya no necesariamente trabajamos sino que vamos pedirle al alcalde una ayudita porque no tenemos dinero, sin embargo realmente no nos damos cuenta del error tan grande el cual estamos cometiendo, ¿ acaso no nos damos cuenta de que a la hora de elegir a un alcalde o un mandatario significa que él debe trabajar en pro de su ciudad, pueblo o país? Realmente no es necesario regalar dinero tan solo con un simple proyecto en el cual incluya al pueblo puede significar brindar un trabajo a las personas y una estabilidad económica. Desde mi punto de vista negativo me doy cuenta que la herencia que nos están dejando nuestros padres es algo muy negativo pues nos están dando como ejemplo a ser una personas sin criterio la cuales en ningún momento verán sinceramente cuales son los proyecto que ofrecen los candidatos e incluso no veremos si van en busca de mejorar nuestro país en diferentes ámbitos.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11°

    ResponderEliminar