domingo, 11 de febrero de 2018

SEMANA 2. NOTICIA 2: DEPORTES.

Egan Bernal, campeón de la Oro y Paz

El pedalista del equipo Sky finalizó segundo en la última etapa de la competencia. Superó en la general a Nairo Quintana y a Rigoberto Urán.

Egan Bernal celebra el título de la Oro y Paz. Acompañado En el podio por Nairo Quintana y Rigoberto Urán, segundo y tercero. Y Dayer Quintana y Fernando Gaviria. EFE
El Sky siempre el Sky. El trabajo silencioso de la escuadra británica sobresale en todos los rincones del mundo. Este domingo, Sebastián Henao, fue el llamado a hacer la tarea de inteligencia. Cubrió la salida de Dayer Quintana. Estuvo con él y con Óscar Sevilla en la fuga, pero recibió la orden de esperar a Egan Bernal, lo hizo, lo subió hasta la Torre de Chipre (Manizales) y a pocos metros de la línea de meta, con su brazo izquierdo, le dio el avance al pedalista de Zipaquirá, quien pasó en la segunda posición por detrás de Dayer Quintana. Sacó los segundos suficientes para saltar al primer lugar de la clasificación y quedarse con el título de la primera edición de la Vuelta a Colombia Oro y Paz. (Egan Bernal, un campeón antes de nacer)
"Me sentí muy bien, me dijeron que esperara los últimos kilómetros y fue donde aproveché para atacar. No tenía mucho para perder, saqué una pequeña ventaja. Habían dos compañeros que me ayudaron mucho para lograr el título", afirmó Egan Bernal, quien cuando saltó en los últimos cuatro kilómetros, nunca volteó la mirada atrás. Nadie pudo seguirle el paso. Aunque el Education First le puso a Daniel Felipe Martínez atrás, logró aprovechar el apoyo de sus compañeros para mantener la ventaja quitarse el peso de encima y terminar segundo.
Bernal superó en la clasificación general a Nairo Quintana (9 segundos) y a Rigoberto Urán (11 segundos). Y sigue abriendo los ojos de propios y extraños por su capacidad encima de la bicicleta. En esta última etapa le dieron vía libre para que demostrara su capacidad y respondió con un título que parecía impensado hace unos días. "Estabámos atentos, nos fijamos poco en las diferencias de tiempo. No contábamos con la bonificación de Egan Bernal y al final las cosas salieron así. Ganamos con Dayer y eso me llena de alegría. La carrera no se dio, pero quedamos con buenas sensaciones tras la carrera", afirmó Nairo tras finalizar la carrera. (Los primeros pasos de Egan Bernal)
Manizales fue una fiesta y así lo sintieron los ciclistas colombianos. Los tres primeros en la clasificación general fueron claros al momento de hablar. La palabra "orgullo" se repitió una y otra vez. Primero fue Rigo, después Nairo y por último Egan. Todos agradecieron al público por hacer de esta primera edición de la competencia, inolvidable. "Estoy seguro que cuando cuenten lo que se vivió en esta carrera muchos equipos querrán venir el próximo año", afirmó Quintana en diálogo con con Señal Colombia después de la premiación. Por su parte, Bernal en el podio dejó el mensaje: "Es mi primera carrera en mi país. Espero volver el próximo año".
El triunfo en la carrera colombiana es el primero que obtiene Bernal, de 21 años, desde que llegó este año al Sky, capitaneado por el británico Christopher Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia y vencedor de la Vuelta a España del año pasado. Esta ha sido una semana exitosa para el equipo británico en Colombia, que con Bernal ganó esta carrera y la contrarreloj de los nacionales, mientras que con Sergio Luis Henao se llevó el campeonato de ruta del país el fin de semana pasado.
En la etapa de este domingo, un grupo de 33 ciclistas liderado por el veterano hispanocolombiano Óscar Sevilla (Medellín Inder) y Dayer Quintana, protagonizó la fuga de la jornada y logró sacarle más de cuatro minutos al pelotón principal. En la jornada, que como en los cinco días anteriores estuvo acompañada por decenas de miles de personas, no estuvo presente el argentino Adrián Richeze (Virgen de Fátima), que al igual que su hermano Maximiliano, del Quick Step, se retiró de la competencia.
A falta de 30 kilómetros para la llegada, en el grupo de escapados, que le llevaba cerca de tres minutos al pelotón de los líderes, se vieron ataques de Miguel Rubiano (Coldeportes), Camilo Castiblanco (Illuminate), Fernando Gaviria (Quick Step) y Jordan Parra (Manzana Postobón). Esos ataques, sin embargo, no dieron frutos porque fueron neutralizados. El que rozó la gloria fue Rodrigo Contreras (EPM), que igual que en la etapa de ayer se aventuró a completar la gesta de la Colombia Oro y Paz en los últimos 20 kilómetros.
El ciclista, nacido hace 23 años y que estuvo una temporada y media en el Quick Step, terminó como héroe pues a pesar de haber sido cazado en los metros finales estuvo a metros de conseguir el triunfo. Entre tanto, el grupo de favoritos mostró sus cartas en los últimos dos kilómetros, en la parte más complicada de la subida en Manizales. El Sky atacó con Bernal y Sebastián Henao, mientras que por el Movistar estuvo Dayer Quintana, quienes pasaron a Contreras en los metros finales y cerraron con broche de oro la carrera ante una multitud que se agolpó en los costados de la vía.
Bernal también se consagró campeón de los jóvenes y de la montaña,mientras que el vencedor por puntos fue Fernando Gaviria, que ganó las tres primeras etapas.

28 comentarios:

  1. POSITIVO: El deporte colombiano es bien celebrado en casi todos los rincones del país y no es para tanto pues ha demostrado a lo largo de los últimos años que sus deportistas están en la capacidad de superar cualquier obstáculo y de salir triunfadores. No solamente es en el fútbol o el ciclismo sino que también el atletismo, las pesas, BMX y el combate. Se han destacado varios deportistas en las olimpiadas y otros tantos en competencias de renombre. Actualmente se oyen nombres como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, pues su desempeño deportivo es tan alto que han llegado a superar a deportistas extranjeros muy bien entrenados. Gracias a esto, se han estado motivando otros deportistas muy poco conocidos que han dado todo un espectáculo y sobre todo de qué hablar. Actualmente Colombia está tratando de brindar buenos espacios para hacer deporte, de incentivar a los niños a que practiquen así sea uno solo y a implementar herramientas que sean utilices para el avance y desarrollo del deportista. En el ámbito del ciclismo, hay muchas formas de entrenar y mejorar. Una de ellas y la más elemental a pesar de parecer básica es la práctica; entre más se esfuercen más resistencia adquieren. La competencia Oro y Paz (carrera colombiana) fue participe de una revelación más del ciclismo del país, Egan Bernal impresionó con su talento a pesar de su corta edad y experiencia. Es una dicha que los deportistas colombianos evolucionen y no se pongan límites, que nunca se dobleguen y que no quieran perder antes los demás.

    NEGATIVO: A pesar de contar con un apoyo muy bueno en el ámbito deportivo no es el suficiente para sobresalir. El deporte colombiano es bueno, pero el gobierno no le presta demasiada atención como para apoyarlo en un cien por ciento. En muchas partes del país, no se conocen los nombres de los deportistas ni se llega a saber nunca por qué son famosos o cómo, cuándo o dónde ganaron. Es importante conocer esto pues aparte de ser cultura general, es una alegría más para nuestro orgullo colombiano. El hecho de no apoyar a los deportistas, de no tener una visión más amplia y familiarizada con lo que pasa en el mundo del deporte nos hace ignorantes ante un tema muy común y muchas veces relevante. Conocer de tenis, fútbol, natación, baloncesto o cualquier otro deporte nos ayudará a interactuar en muchos momentos y de muchas formas con las personas que a su vez nos servirá para agradarle al mundo entero o a los interesados en él. La falta de apoyo social no es tan grave como la económica. El hecho de no destinar bastantes recursos para los deportes es una falta grave para todos nosotros; si alguna vez alguien deseara empezar a entrenar no lo podría hacer si no se tiene lo necesario. Es decepcionante ver la situación porque a pesar de que queramos apoyar el deporte no se hace mucho por él. Y nuestros deportistas merecen el reconocimiento y al menos la promesa de que nunca los vamos a juzgar.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: me parece muy importante que el deporte colombiano se vea resaltado en distintas competencias internacionales, en especial en lo que es el ciclismo, el cual se ha visto muy bien influenciado en los últimos años, gracias a la buena imagen que han dejado diferentes deportistas colombianos. Ahora en esta noticia hemos podido ver como han estado apareciendo más y más jóvenes dotados de muchisímo talento para el ciclismo como lo es Egan Bernal, el cual de una manera extraordinaria con su equipo y una excelente estrategia, pudo vencer a sus demás rivales en esta competencia que se realiza en nuestro país Colombia, demostrandonos que hay todavía muchísimas promesas jóvenes que nos pueden seguir representando a nosotros los colombianos en todo tipo de competencias, además es necesario tener en cuenta que nuestro potencial hasta ahora esta surgiendo o creciendo, por lo tanto hay que tener fé de que en unos años nuestro país será uno de los más potentes en muchos deportes, ya que Colombia es un país donde nacen seres humanos con muchísimas cualidades y dotes para los deportes, por este motivo aún qjeda mucho más que esperar de nuestro país, ya que nuestras carreras deportistas y logros hasta ahora están empezando a nacer y mostrarse, cosa que ira mejorando a traves de los años. Por último, es muy bueno saber que Colombia tiene competencias de la calidad de aquellas internacionales, como esta competencia de oro y paz de ciclismo la cuál es muy exigente para todos los deportistas, y es algo de admirar para nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque Colombia en los últimos años halla estado mostrando muy bueno resultados para el deporte como el fútbol, el ciclismo, y la parte atlética, todavia hay algo que no cuadra, y es la falta de apoyo del gobierno para estas iniciativas, ya que como sabemos, a cada ámbito en el país se le destina cierto presupuesto, sin embargo el año pasado se informo que se recortaron los ingresos en la parte de los deportes en Colombia, por lo tanto las instalaciones, uniformes y calidad de entrenadores y otros elementos se verán afectados en todos los deportes, y aunque el objetivo de esto es financiar más en la parte de la salud y educación, no fue bien recortar presupuesto en la parte deportiva ya que esto es primordial para muchísimas personas y para nuestro país, ya que es algo que ha generado muchas espectativas ahora y en el futuro, siendo una mejor opción recortar el presupuesto en otros aspectos en vez de estar recortando nuestros ingresos para el deporte. Por otra parte, es lamentable saber como no se reconocen a muchísimos deportistas en la parte del ciclismo, los cuales nos han dejado muchísimos logros, sin embargo la falta de cultura por la parte de muchísimas personas, ha generado desinformación y por esto hay artísimas personas que no tienen conocimientos a cerca de lo que está pasando con el deporte en nuestro país, y escasamente saben del fútbol el cual es el más recalcado hoy en día por la cuestión del mundial, dejando a un lado otros ámbitos como el ciclismo que ha generado muchas más espectativas que el fútbol.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:
    El deporte es uno de los pilares más importantes de nuestro país con respecto al extranjero, gracias a los ciclistas, futbolistas, tenistas y demás deportistas que, con su trabajo arduo, crean una expectativa diferente de Colombia, son muchas las personas que le apuestan al deporte colombiano, un claro ejemplo es el ciclismo, y como no hacerlo, si cada día nos demuestran resultados espectaculares como en el tour de Francia, Omán, la vuelta a España y demás escenarios donde los colombianos lo han dado todo por el todo, es de admirar la iniciativa que tuvo Fedeciclismo quienes impulsaron, La vuelta Colombia Oro y Paz (Edición 1) la cual se realizó el pasado 6 de febrero y finalizo el 11 del mismo mes, dando a conocer nuevos rostros ganadores como lo es el del joven cundinamarquese Egan Bernal Gómez, el cual supero a Nairo Quintana y Rigoberto Uran, me llena de alegría y esperanza el saber que cada día son más los jóvenes que deciden entregar sus vidas al deporte que a las drogas o acciones que afecten la vida, el Zipaquireño logro dejar a muchos con la boca abierta, ya que su experiencia no es tan amplia y con tan solo 21 años de edad logro estar en primer lugar; La vuelta Colombia Oro y Paz es el inicio de una nueva etapa que le traerá muchos triunfos y felicidad a él joven Egan Bernal y al pueblo colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El ser deportista no es tarea fácil, estas personas se encuentran expuestas a múltiples de sucesos para lograr demostrar su talento, algunos de estos son: Primero: en muchas ocasiones los padres de los jóvenes no aceptan o apoyan la decisión de que sus hijos tomen el deporte como una carrera profesional, ya que vivimos en una sociedad donde si tu no estudias, no eres nadie, eres pobre y no eres feliz; además de esto el gobierno no le presta demasiada atención al deporte, es muy mínimo el apoyo (financiero y social) que reciben los deportistas. Segundo: ya sea futbolista, ciclista, tenista etc, siempre estarán criticando la vida del deportista, si gana todo el mundo le aplaude, lo ama, le hace un altar, pero llegado el caso de que pierda lo bajan en un dos por tres de aquel altar que le habían creado, pero esto no solo sucede con los deportistas, sino que también con los artistas, olvidamos que estas personas son seres humanos iguales a nosotros, que tenemos momentos de felicidad y de tristeza, que pasamos por problemas familiares y demás emociones y sensaciones que tiene un ser humano. Tercero: los deportistas son las únicas personas profesionales que no reciben una pensión después de su retiro laboral. Por esto y muchas cosas más debemos de cambiar nuestra manera de opinar sobre los deportistas y artistas de nuestro país.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS. -11

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es verdaderamente enorgullecedor el como nos fijamos cada vez más en el deporte Colombiano y en sus deportistas, resaltando el ciclismo nos fijamos en el cambio que se ha dado en cuanto a la cantidad de participantes talentosos que salen de Colombia, sabemos que durante un periodo de más o menos 30 años Colombia no resaltaba en cuanto a este deporte o mostraba personas capaces de sobresalir. sin embargo, ahora cada vez observamos como nuestros ciclistas obtienen un gran número de logros o renombre por su participación en grandes eventos, además de la cantidad de ciclistas que en este momento hay para representarnos, lo cual es beneficioso, debido a que no podemos únicamente valernos de un solo deportista y es mejor tener variedad. Así mismo no solo encontramos talento en una sola área del deporte, cuando pensamos en nuestros deportistas nos damos cuenta la calidad y cantidad de personas que salen a representarnos en torneos, eventos y en los mismos juegos Olímpicos. Quizá aún se desconozca concretamente de donde proviene el aumento de personajes capaces de sobresalir en alguna disciplina física, pero se puede creer que es el que ahora se incentive un poco más la participación en los diferentes deportes o el mismo lugar de origen de los deportistas fue el que los llevó a conocer su talento, como lo fue en el caso de Nairo Quintana.

    NEGATIVO: A pesar de los sobresalietes logros d elos deportistas colombianos, es verdaderamente angustiante que se vean incapacitados o todos no puedan su talento en la disciplina que desean representar debido al poco apoyo y subsidio que el gobierno Colombiano le brinda a esta área, en años anteriores se sabe que gran parte del capital de Colombia estaba destinado con fines militares, lo cual era necesario debido a los continuos choques con las guerrillas y paramilitares que amenazaban alguna zona y a sus pobladores, sin embargo ahora son tiempos diferentes, en donde la guerra ya no está tan marcada con antes, por ende ¿a dónde se destina todo ese capital?. No es solo un problema de poco apoyo, es conocer las razones del precario interés del gobierno Colombiano por apoyar el deporte y a sus participantes, después de todo vale la pena ser conocidos por el esfuerzo de estas personas y ayudarlos a llegar a sus metas. Además de eso, tengamos en cuenta que enfatizando en el ciclismo y el aumento de participantes que ha tenido en un corto lapso de tiempo se debe considerar también la expectativa a nivel global de esta disciplina sobre otras debido a sus extenuantes horas continuas y el tiempo que toma finalizar los grandes eventos, es un deporte que debe financiarse meintras esté en su auge y nuestro gobierno colombiano debería pensar en ello.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: el deporte es una actividad física la cual permite salir del mundo cotidiano en el que vivimos, algunas veces el deporte nos apasiona tanto que lo escogemos para que haga parte de nuestra vida, es decir, como una profesión. Los deportistas que cada vez van creciendo y convirtiéndose en una deportista de alto nivel son más que todo colombianos, nos destacamos en ciclismo, patinaje, futbol, atletismo, entre otros. Es un orgullo ser colombiano porque nos hemos visto bien representados y no tanto por los miles de premios que han ganado ya que nuestros deportistas al contrario demuestran que se ganan a las personas es por el carisma y la pasión que ponen a la hora de competir en un carrera o un partido de futbol, es increíble ver el avance tan grande al cual han llegado, por ejemplo estos destacados ciclista como Nairo quintana, Rigoberto uran y Egan Bernal demuestran que los limites no existen y que si sueñas con algo tal vez algún día puedes cumplir aquel sueño tan anhelado. Desde mi punto de vista esta noticia sirve de inspiración sobre todo para los más chiquitos pues vuelvo a recalcar que para cumplir un sueño hay que esforzarse mucho no obstante debemos tener claro que algún día todo ese esfuerzo dará fruto y en esos instante de la vida finalizaremos aquel sueño adorado.

    ASPECTO NEGATIVO: como menciono en el anterior comentario el deporte es una de las muchas salidas para no estar siempre en la vida cotidiana, es una de las formas en las que alguien puede demostrar realmente algunas de sus capacidades y disfrutar de su pasión. Desde mi punto de vista lo primordial que debemos aclarar es que los jóvenes hoy en día no tienen aquella iniciativa por parte de los padres para que practiquen algún deporte, al contrario nos estamos criando con aquella mentalidad de estar encerrados en un cuarto jugando videojuegos sin tenar la mínima posibilidad de disfrutar un deporte o incluso de la naturaleza, por otra parte también vemos la falta de acompañamiento de nada más y nada menos que el gobierno, no vemos proyecto en los cuales se trate de evitar con el deporte que los jóvenes tomen malas decisiones o malos caminos en su vida, realmente no son muchos los proyectos que el gobierno ha llevado a cabo acerca del deportes es decir que los jóvenes no tienen la posibilidad de expresarse o distraerse con el deporte, también tampoco tienen la posibilidad de competir en campeonatos o carreras lo que significa que tampoco pueden crecer como deportistas. Realmente esto es algo muy negativo que debería preocupar a todos nosotros como colombianos porque en verdad no estamos dándole el mejor de los apoyos a nuestros jóvenes, Es decir, nosotros como adultos debemos buscar la mejor manera para que nuestros hijos tengan mayores posibilidades sin embargo esto tan solo se puede lograr si se toma una iniciativa.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11°

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es bastante agradable saber qué tanto para los colombianos y para el mundo estamos teniendo el reconocimiento a nivel mundial por los deportistas tan destacados que están sacando la cara por nuestro país. Esto hace que más deportistas colombianos sean reconocidos en el resto del mundo y que de por sí sea una inspiración para nosotros. Muchos jóvenes de hoy en día están dejando muchos vicios que no son buenas para ellos, gracias que el deporte se está volviendo una inspiración para todos y es algo que nos llena de alegría a cada uno de los colombianos. Después de mucho tiempo tenemos una imagen diferente en el mundo, una imagen deportiva, con carácter, con fuerza, con precisión, con valor y con mucha adrenalina. Esto llena de valor e inspiración a miles de jóvenes colombianos y de niños los cuales anhelan estar en los puestos de estos personajes llevando el nombre de Colombia en alto y con gran orgullo. En la noticia del mencionan que está competencia fue impecable resultados bastantes buenos y precisos una participación espectacular de los grandes del ciclismo como lo son Nairo Quintana y Rigoberto Uran y el primer puesto de Este título de la obra y paz el gran Egan Bernal. De parte de todos los colombianos se les desea Muchas felicidades y agradecer Todas Las alegrías que traen a nuestros corazones y el orgullo que nos hace sentir de ser colombianos.
    ASPECTO NEGATIVO: Si bien sabemos no es nada nuevo para los deportistas colombianos que no se cuente con un apoyo generoso hacia el deporte. Muchos de estos grandes hombres que hoy en día nos llenan de orgullo y dar la cara por los colombianos tuvieron que empezar desde muy bajo y tener qué hacer grandísimos sacrificios para sacar su carrera deportiva delante para ninguna de estas personas fue nada fácil. Sin embargo, hoy en día lo sentimos orgullosos les brindamos nuestro total apoyo, pero mientras estamos alabando a un gran deportista al cual después de muchos años se les hace el reconocimiento, en algún lugar de Colombia hay un deportista que con sus metas y sus sueños claros tiene que trabajar muy duro, hacer sacrificios, y enfrentarse a estas leyes colombianas que muchas veces no es generosa y flexible. Esa situación es bastante triste y los deportistas reconocidos de Colombia aceptan y están en contra de que el presupuesto para el deporte cada vez esté mermando más porque ellos saben que es pasar por todas esas situaciones y es bastante complicado. El gobierno debe invertir más en deporte es un punto a favor que tiene para tratar porque al ver que todas esas personas están triunfando muchas otras se inspiran y quieren empezar a tomar esas destrezas deportivas y el gran sueño que es llevar a Colombia cada vez más alto en el deporte. Es un punto a favor para ellos y no es una mala inversión. Un reconocimiento a nivel mundial es bastante beneficioso para Colombia. Y nadie es un país deportivo sí se hacen las medidas correctas y se invierte cómo se debe. Se deben tener prioridades y el deporte debe ser una de ellas.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ- ONCE

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: día a día el mundo del deporte de vuelve más extenso, y con ello, nuevas divisiones del mismo van apareciendo y ganando popularidad. Esto ha provocado que deportes que eran totalmente desconocidos en algunos territorios se volvieran, casi espontáneamente, de mucho interés e influencia para los ciudadanos de diversos países. Esta expansión del deporte viene con una influencia positiva que se puede ver fácilmente; y es que debido a la gran variedad, las personas que no practicaban ningún deporte debido a que no les gustaba, pueden elegir uno que les atraiga más. Una cosa que me gustó mucho de esta noticia es que en su desarrollo “dejo de lado” a Nairo Quintana y Rigoberto Urán, y se centró en Egan Bernal; pues a pesar de que son de los deportistas más polémicos y queridos por parte de la comunidad colombiana, decidieron celebrar con él la victoria. Es bueno saber que el mundo del deporte no está dominado solo por ciertas personas, que se le muestre al mundo que detrás de los típicos ídolos que cada deporte tiene, hay un gran equipo, el cual no solo lo acompaña, ayuda y entrena, sino también que hace posible sus victorias. Debemos dejar de alabar siempre a los mismos, y darnos cuenta que aparte de ellos, también existen grandes deportistas que podrían lograr grandes cosas con nuestro apoyo.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente los ingresos que el gobierno invierte en el desarrollo de los diferentes deportes en el país, se dividen dependiendo de la popularidad que estos tengan, por tanto aquellos deportes que son desconocidos, no solo se les va ser difícil mantenerse a flote sino que será casi imposible que salgan a la luz. Tal parece que la única forma en la que un deporte se pueda dar a conocer (o por lo menos en Colombia) es que salga de algún lado, una persona con el suficiente talento y determinación para medirse con los grandes de otros países. Y el ejemplo perfecto se encuentra en la noticia, el ciclismo. Admitámoslo, este país de no ser por personas como Nairo Quintana y Rigoberto Urán que lograron destacarse, los colombianos apenas y tendrían conocimientos acerca de lo que pasa en el mundo de este deporte. Un gran problema que podemos encontrar hoy en día en los jóvenes, es que la gran mayoría de estos no practica ningún deporte, lo cual es el resultado de diferentes factores que van desde la forma en la que los padres están criando a los niños, como la influencia que la tecnología tiene en ellos. Pero independientemente de cual sea la razón, debemos que darnos cuenta que el deporte es algo indispensable para la salud de todos, sobre todo ahora que la tecnología está haciendo la mayor parte de las acciones que nos hacían esforzar en nuestro día a día. Espero que los jóvenes que aspiran a ser grandes deportista estén llenos de determinación, pues el mundo del deporte no es fácil.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Durante los últimos años he llegado a considerar que Colombia ha conseguido mayor reconocimiento a nivel mundial, y no me refiero a que haya sido gracias a criminales reconocidos o alguna otra cosa relacionada con la corrupción o algo ilícito, me refiero a aspectos importantes que hacen destacar a una nación por lo que verdaderamente es, y en este caso hago referencia a algo tan crucial como es el deporte, actividad que muchos realizamos pero en la cual pocos llegamos a destacarnos y llegar a tener grandes logros como los que vemos constantemente en televisión, en donde vemos increíbles récords muy difíciles de superar. En nuestro territorio la fama del futbol es muy clara, se puede ver en cualquier lugar, pero por otro lado hemos visto el crecimiento del ciclismo en nuestra zona, pues grandes personajes como Rigoberto o Nairo han inspirado a muchos ha realizar este tipo de deporte que necesita bastante resistencia y mucha fuerza en las piernas, cosa que es bastante buena debido a que antiguamente era muy difícil poder ver a alguien realizar alguna actividad física que no fuera el futbol. Hoy en día montar cicla es muy bien conocido en el país y muchas más personas se interesan en realizarlo, poco a poco vamos notando las capacidades con las cuales cuenta nuestra nación.

    ASPECTO NEGATIVO: El deporte es una de las actividades más importantes en la vida diaria de una persona, se trata principalmente de estirar y reforzar los músculos, y como ya sabemos es un habito que muchos deberíamos realizar para poder tener un cuerpo sano, prácticamente se basa en realizar ejercicios que nos hagan bien sin la necesidad de obtener mayor masa muscular o un mejor cardio, lo primordial es mantener un buen físico que nos permita llevar una vida corriente sin la necesidad de depender de una maquina o de alguien más. Lastimosamente como ya sabemos, muchas personas hacen caso nulo a recomendaciones tan importantes como estas, pues por simple pereza evitan hacer un esfuerzo, y muy seguramente prefieren mantenerse sentadas sin alguna actividad física, cosa que a largo plazo les ocasionara un problema cardiovascular, y claramente se trata de algo que nadie quisiera tener. Por otro lado conocemos el ciclismo y lo que este implica, un deporte en el que la persona debe estar durante horas sobre su bicicleta para poder llegar a la meta, se trata de una actividad desgastante, por lo que me parece malo que no miremos este deporte con la dificultad que en verdad tiene, no cualquiera tiene la capacidad de mover sus piernas durante miles de minutos para poder llegar a su objetivo.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: En muchos países lo primero que se oye es su pasión por el futbol, y sobre todo si nos encontramos en un territorio latinoamericano, pero en Colombia es un poco distinto, aquí podemos tropezarnos con personas que sienten la misma emoción que en el futbol pero con el ciclismo, se trata de un deporte que se ha fortificado con cada victoria que nuestros representantes logran en cada una de sus competencias, ocasionando cada vez más ese orgullo que tenemos por nuestra nación. El ciclismo aunque no se trata de una actividad que genere necesariamente emoción, si provoca expectativas cada que se ve una de sus carreras que duran horas, y no necesariamente tenemos que aplaudir sus victorias, las derrotas son parte importante de las experiencias que obtienen nuestro deportistas. En este caso vemos como el colombiano llega a tener mayores logros, conocer a Rigoberto o a Nairo hace prácticamente parte de la cultura general que todos tenemos, pero muy seguramente desconocemos por completo a Egan Bernal el cual fue capaz de ganarle a estos dos grandes del ciclismo colombiano en la general, y aunque se trate de una carrera realizada en nuestra país no deja de ser un hecho importante y destacable que debemos conocer, pues no cualquiera logra lo que este personaje hizo en el anterior fin de semana.

    ASPECTO NEGATIVO: El ciclismo colombiano cuenta con muchas capacidades, cada uno de nosotros sabemos de lo que son capaces de hacer y aunque nos han dado derrotas, sabemos perfectamente que eso es parte de la vida de cualquier otra persona, pues no siempre se puede conseguir lo que uno desea, los fracasos hacen parte de nuestro diario vivir, pero aun cuando se cuenta con las capacidades y las ganas es muy difícil salir adelante cuando no poseen con el apoyo monetario del gobierno, pues como podemos darnos cuenta muchas de las personas que se destacan en un deporte provienen muy probablemente de familias poco a dineradas y que por consecuente no cuentan con la cantidad suficiente de dinero para asumir los variados gastos que puede provocar la realización de un deporte, como lo son los tiquetes, la ropa, la alimentación, vivienda, entre otras cosas que son vitales para poder ser participe de diferentes carreras y hacerlo de una manera cómoda y saludable. A pesar de este gran inconveniente son pocas las personas que no ignoran este hecho, y se trata de algo muy preocupante pues hace que las oportunidades sean muy escasas cuando no se cuenta con los recursos suficientes al no tener un apoyo por parte del gobierno, no poseen la misma colaboración que con el futbol, muy posiblemente porque los otros deportes no cuentan con los mismo espectadores que el anterior mencionado.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: el deporte no es un aspecto muy valorado en Colombia si no se trata de futbol y de la selección, a raíz de esto a través de los años hemos visto el gran crecimiento de distintos deportes y deportistas colombianos que han buscado vivir en otros países porque Colombia no les brinda lo que se requiere para triunfar, es triste ver la cantidad de talento que se desperdicia pero a la vez es tan gratificante como cada uno de los deportistas están apegados a su nación y la defienden en todo el mundo. El deporte en la actualidad se ha convertido en las posibilidades de niños con escasos recursos, de familias con problemas económicos y en la posibilidad de ayudar a prevenir hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas. El deporte actualmente es utilizado en los ámbitos sociales como un instrumento de cambio, mejoramiento y transformación. En Colombia igual que a nivel internacional es una práctica corporal que estimula en las personas sus capacidades, fortalezas y dinamiza múltiples inteligencias por lo tanto debemos ser conscientes de su gran importancia para todos y así mismo el apoyo que se merece por parte de nuestros gobernantes para crecer, tener valor y ser importante para todos tanto como las cosas fundamentales de una sociedad. Me parece que el valor de las cosas y la importancia que se les da debería ser igual a pesar de todos los prejuicios que la gente presente. No como la situación actual de muchos ámbitos como cultura, deporte o educación los cuales han sido marginados y apartados de la sociedad.
    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado pienso y siento que no importa la cantidad de medallas o trofeos que gane un deportista Colombiano, nunca va a tener el apoyo económico merecido, porque ciertamente muchos de nuestros dirigentes prefieren gastar parte de ese dinero en sobornos o cosas ilegales y corruptas que los benefician a ellos y a nosotros nos hace buscar otras opciones que tarde o temprano representaran que no somos lo suficiente para nuestro país y que vale más el dinero y la abundancia que el talento y el esfuerzo diario. Es negativo que muchos no puedan ver que practicar un deporte nos enseña a dominar y canalizar todas nuestras emociones y así mismo a expresar y comunicar de la mejor forma lo que sentimos, porque podemos crear en nosotros una actitud positiva frente a la vida y dejar en el mundo una huella o ser conocido por algo, que es la meta de muchos en la vida, ser conocido por cosas positivas, y que mejor que por representar a tu país en algún deporte y además obtener el primero o de los primeros puestos en concursos de alto nivel. Dicen que el deporte es vida y salud, es por esto que las actividades deportivas en la adolescencia son de suma importancia para la formación física, mental, emocional y social del menor, sin embargo los jóvenes en la actualidad han reemplazado muchas prácticas deportivas por video juegos de deportes y prefieren estar encerrados en una simulación de practicar un deporte a realmente practicarlo.

    SOFIA FONSECA CRUZ - ONCE

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Desde mi punto de vista considero muy positivo que eventos como este se realicen en nuestro país. La carrera Oro y Paz en su primera versión tanto para los organizadores como para los competidores resulto todo un éxito, más aún cuando el ganador es un joven Colombiano Egan Bernal y que hace parte de uno de los equipos mas grandes del mundo como es el Sky de donde también hace parte el múltiple campeón de carreras como el giro de Italia, el Tour de Francia, la vuelta a España Christopher Froome. Esta carrera en donde participaron equipos no solo de nuestro país sino de otros países ,es la oportunidad para que el mundo conozca la belleza de nuestros paisajes que no son muy diferentes a los paisajes europeos, pero también en un trampolin para que equipos importantes puedan mirar nuestros jóvenes deportistas que día a día hacen de su deporte un estilo de vida, que buscan mejores oportunidades ya que económicamente es mucho mas rentable estar en un equipo como el Sky, Movistar entre otros. Equipos como Manzana Postobón y el de la Gobernación de Antioquia son algunos de los que se pudieron mostrar en esta competencia con ciclistas importantes que pueden ser vendidos a equipos representativos sueño de cualquier deportista. También es importante que un Colombiano gane esta primera versión de esta carrera y uno que no era tan conocido como lo es Nairo, Rigo, Chavez o Gaviria.

    NEGATIVO: El gobierno de nuestro país estaba en deuda con los ciclistas por que no se realizan eventos tan importantes como estos, mas aún cuando después del futbol el ciclismo es representativo y ha dado tantos triunfos a nuestro país. Desafortunadamente los ciclistas reciben muy poco apoyo por parte del estado, les toca practicar en las carreteras de nuestro país exponiéndose a accidentes y con bicicletas compradas con sus propios recursos y que prácticamente se hacen deportistas porque es su transporte diario como es el caso de Nairo y sus hermanos que tenían que desplazarse largas distancias para ir a la escuela porque la gente que vive en el campo no tiene las mismas oportunidades de quienes viven en la ciudad por las comodidades del transporte publico. Ojalá este evento se repita pero que se cambien las rutas y que el mundo pueda conocer otros departamentos para que dinamicen sectores como el turismo que son importantes generadores de empleo en estos tiempos que la economía esta en niveles tan malos. Adicionalmente considero que esta carrera le falto darse a conocer, no hubo publicidad y la transmisión por televisión no cumplir con las expectativas, ademas debido transmitirse por todos los canales nacionales no solo por el institucional.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Nunca se debe pre-juzgar a una persona bien sea por su aspecto o por las capacidades que “demuestre” por cómo se ve… Egan Bernal demostró, para sorpresa de algunos, ser capaz de subirse a una cicla y romper marcas; he de imaginarme la alegría y la emoción al darse cuenta de que fue totalmente merecedor de este título. Egan y cualquier otro ciclista o deportista colombiano son, sin duda, un ejemplo a seguir para todos… sin importar si te gusta o no el futbol, sin importar si te gusta o no el ciclismo, sin importar si te gusta el patinaje… sin importan nada, son un ejemplo, porque son pruebas vivientes de que la constancia, la lucha por lograr algo con el corazón, la perseverancia y la no rendición son todo lo que necesitas para ser quien quieres ser. Muchas veces nos llenamos la boca diciendo “yo quiero tal cosa… pero”, nuestras excusas siempre son: No tengo tiempo, no tengo cómo y no tengo con qué… pues bien, si seguimos así nunca vamos a conseguir realmente lo que queremos. Si algo realmente nos gusta vamos a encontrar el tiempo, el cómo y el con qué conseguirlo; los deportistas colombianos son prueba de ello. Nuestros deportistas son prueba de que sin importar si naciste en cuna de oro o madera, sin importar si puedes costearte la cicla que sea… solo hace falta querer para llegar a ser, y eso es lo que olvidamos la mayoría del tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente, los deportes en Colombia no reciben la atención que deberían… y nuestros deportistas han tenido que luchar para conseguir llegar a la cima. La verdad es que esta noticia me resulta muy positiva, pero si nos ponemos a pensar en que el gobierno se hace el loco y se tapa los ojos ante las peticiones de los deportes en todo Colombia, nos damos cuenta de que tristemente al gobierno no le importa patrocinar, pero siempre está ahí cuando hay algún triunfo, celebrando. Como lo decía en el aspecto positivo de esta noticia, nuestros deportistas son todo lo que una persona “común” nunca debería olvidar, el querer hacer las cosas en serio; tristemente el ser humano tiende a no salir de su zona de confort, somos sedentarios y si nos sentimos cómodos en algún lugar, preferimos no movernos para no interrumpir esa tranquilidad… eso es lo que nos está matando, el esperar que otro haga lo que nosotros también podríamos hacer solo por el querer. Bill Gates dijo alguna vez “(…) se nace donde nos hacen creer que todo está inventado (…) si me guiara por este principio, no existiría Microsoft”… todo el tiempo estamos esperando que alguien solucione nuestras vidas, cuando en realidad la única persona que puede hacer algo por nosotros, somos nosotros mismos… pero eso es algo que olvidamos porque preferimos olvidarlo, pues el ser humano está diseñado para aburrirse y querer cambiar, para curiosear y para inventar; solo es necesario querer para hacer.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - ONCE

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es una satisfacción demasiado grande para los colombianos ver un logro deportivo como estos, ver el trabajo en equipo que hacen todos esos deportistas, ver la colaboración que se tiene entre ellos tanto que se ayudan para llegar a que al menos uno de ellos obtenga un logro grande, uno de los primeros puestos, entonces todo eso es lo que hace enorgullecer al país para encontrar más motivos de apretar al gobierno para que puedan y tomen la decisión de apoyar a todos los deportistas colombianos, y otro de los aspectos positivos es el hecho que Colombia no se basa solo en el deporte del fútbol, sino que se exploran y se emociona por demás deportes como lo son el ciclismo, y en realidad para los deportistas es algo muy satisfactorio debido a que ellos sienten el apoyo del país al que representan, y se motivan seguir compitiendo y traer muchos más logros al país, y no hay nada más satisfactorio que la gente reconozcan todo el esfuerzo que hacen estas personas en dicho deporte, debido a que en la mayoría de las competencias en las que participan son en unas alturas que tal vez puedan hacer que su respiración sea menos eficiente y todos esos aspectos empiezan a complicar la llegada a la meta, por lo general en los ciclistas colombianos, entonces en realidad el gobierno colombiano debería empezar a reconocer mucho más dichos esfuerzos y apoyar de diferentes maneras.

    ASPECTO NEGATIVO: El deporte es una actividad que ayuda a estimular muchos aspectos tanto en nuestra vida como en nuestra salud, entonces es algo que todos deberíamos implementar en nuestras vidas, y pues nadie dice que no podremos llegar tan alto como estas personas, porque aunque suene tan frase de cajón, todo está en nuestra mente y depende de nosotros salir adelante para cada día llegar a ser personas mucho más exitosas, entonces en hecho del aspecto negativo va al motivo de que el gobierno e apoyo que brinda a los deportistas de alto rendimiento en realidad es muy poco, entonces las personas lo piensan demasiado para arriesgar a ser deportistas de alto rendimiento, y aún más cuando son personas de escasos recursos, y pues muchas veces es un poco angustiante ver como las personas terminan en algunas condiciones angustiantes debido algún accidente que tuvieron desempeñando su deporte y pues no pueden salir de esas situaciones por el aspecto que he venido resaltando a lo largo el comentario, y es la negligencia y el poco apoyo del gobierno, entonces el gobierno decide apoyar muchas cosas que en realidad no son satisfactorias ni enorgullecedoras para el país, pero todo ese todo ese tipo de causas si las apoyan, y no las que en realidad dejan un resultado satisfactorio al pueblo, y hasta el momento se sigue esperando algún tipo de apoyo de parte de ellos.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que en el país se están desarrollando todo tipo de cosas que permitan destacar a nuestro deportistas, en este caso aquellos que se montan sobre una bicicleta durante largas horas, y es que no solo se trato de una prueba exitosa, sino que fue la primera versión realizada la cual fue todo un éxito tanto para los organizadores como para los mismos competidores que vivieron la adrenalina y la emoción con cada pedalazo que no dejo distinguir entre quien seria el primero y quien seria aquel que remontaría en ultimo momento para competir por el primer puesto, se trato de algo que les debio provocar fuertes latidos a muchos, pero todo se trata de pasión por el deporte y la determinación por realizar algo que demuestre el talento que poseemos. Lo bueno del ciclismo es que no se ve algo que causa muchos problemas en el futbol, y es las continuas peleas que se forman porque unos apoyan a un equipo y otros a otro, en este deporte se puede ver una convivencia más sana que demuestra la diferencia de espectadores con los que cuenta cada uno, y es que todos sabemos que independientemente del que gane siempre se va a apoyar a aquel que con tanto esfuerzo tomo su bicicleta y dio cada pedalazo con la ilusión de llegar primero a la meta, pues no se trata de algo para demeritar, sino por el contrario un gran esfuerzo que demuestra la pasión y el compromiso del colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO: El deporte en nuestro país es poco valorado, de tal manera que se tienen que buscar muchas alternativas para poder lograr lo que se quiere y la más común es abandonar por completo al país para poder encontrar un lugar en donde la actividad física realizada sea apoyada de tal manera que su realización sea subsidiada por el mismo estado y puedan contar con facilidades que les permitan llevar una vida sana y saludable, cosa que claramente no se encuentra en el país a menos que de futbol se hable. Colombia no le presta apoyo a los diferentes deportistas que se encuentran en nuestro territorio, cosa que de por sí es bastante lamentable pues se trata de un aspecto igual de importante para los jóvenes como lo es la educación, son cosas que se deben llevar a cabo no solo para tener un hobby sino también por salud. Por otro lado sabemos muy bien que esta área no cuenta con los subsidios necesarios, cuando representa para muchos una alternativa para no incorporase en cosas peligrosas como las drogas, el alcohol o inclusive el tabaco, que afectan el desarrollo de todo joven e inclusive puede dejarlo en una condición bastante deplorable debido a las actividades que esta haciendo, marcando para siempre su vida e inclusive dejándolo en la calle con muy pocas probabilidades de volver a incorporarse en la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es realmente maravilloso que día a día aparezcan más deportistas, me siento muy orgullosa del triunfo de Egan Bernal, me enaltece que haya tenido el gran triunfo de ganar la Oro y Paz, es genial que todos estos tipos de talentos puedan mostrar lo que pueden hacer, que demuestren de la madera tan buena que estamos hechos los colombianos, gracias a estos personajes la imagen de nuestro país está cambiando poco a poco en el exterior, ahora saben que hay talento no solo deportivo sino también artístico, gracias a estos diamantes han dejado de creer que somos narcotraficantes y guerrilleros, debemos estar orgullosos del talento colombiano, debemos apoyarlo y también incentivarlo. Esta noticia también nos enseña que cualquier sueño se logra, en los planes de Egan Bernal no estaba ganar esa carrera pero sin duda esperaba hacerlo aunque era una idea bastante descabellada, Egan Bernal nos enseña que si se hace uso de una gran estrategia los sueños se pueden lograr, en toda ocasión debemos ser perseverantes, debemos superar los obstáculos y cuando veamos la luz al final del túnel debemos hacer un esfuerzo mayor, porque la meta se acerca y debemos pedalear más fuerte para que todo lo que hemos hecho coseche finalmente sus frutos. El deporte colombiano seguirá destacándose y seguirán apareciendo figuras que están dispuestas a dejar en alto nuestra nación, de ellos debemos estar orgullosos y debemos pensar que eso somos, una raza maravillosa que debe ser conocida en el mundo, la alegría y la pasión que nos caracteriza no se encuentra en todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: En nuestro país existe talento desbordante, en diversos ámbitos conocemos personas que podrían destacarse impresionantemente en todo el mundo, los deportistas de nuestro país son maravillosos, hay mucho carbón para pulir y convertir en diamantes que podrían brillar y dejar en alto el nombre nuestro país. Pero todo esto tiene un lado un tanto oscuro y lamentable, puede que existan grandes deportistas en todas partes personas con demasiado talento para el fútbol, atletismo, ciclismo, pesas, entre otros, muchos de estos deportistas no tienen los recursos suficientes para entrenamientos adecuados y mucho menos para salir del país a representarnos, hace falta que el gobierno se preocupe mas por estos temas y destine una cantidad suficiente de recursos para poder ayudar a todos estos talentos surgentes, de manera que cuenten con un valioso apoyo. Bien sabemos que para el maravilloso gobierno colombiano el deporte es prácticamente como un cero a la izquierda, y como si fuera poco una gran cantidad del dinero destinado al deporte termina en los bolsillos de los alcaldes, gobernadores que nosotros elegimos, acaso con estas circunstancias podría Colombia llegar a ser una potencia deportiva. Lo justo sería impulsar el talento deportivo y además se que se incentivara el descubrimiento de talentos. No solo el deporte ha sido olvidado, también otros tema como la cultura, Colombia bien podría hacer uso de su gran riqueza cultural para crear turismo a partir de esta y hacer que el país se convierta en un gran destino, pero al gobierno nada de esto le importa, no piensan en las necesidades del pueblo, de este modo a qué punto o a qué colapso llegaremos.

    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Colombia es un país que en los últimos años le ha apostado al ciclismo y como vemos no fue una mala decisión, estos deportistas de ha dejado ver a nivel mundial y han dejado una huella colombiana donde quiera que van; es una satisfacción muy grande ya que demuestra que no sólo el fútbol como muchas personas lo hacen ver es exitoso y trae muchos premios para le país sino que también hay otos ambientes y personas triunfadoras que quieren sacar el nombre del país en alto. Considero que es una noticia de celebrar pues todo el esfuerzo que hacen estos competidores es a veces inimaginable pues no sabemos sus historias y todo lo que han tenido que pasar. Además, el apoyo que ahora les brindan es muy bueno y más cuando esta persona lo valora y da resultados. Por otro lado quiero recalcar nuevamente el hecho de que como Egan Bernal hay muchos más deportistas dando lo mejor de sí e intentando salir adelante, y si llevamos esto a la vida cotidiana entonces todos somos unos deportistas que elegimos si luchar o simplemente seguir siendo uno más del montón, elegimos si nos hacemos ver, si buscamos ayuda ( porque no es de cobardes hacerlo) o simplemente nos atenemos a nuestro orgullo y nos quedamos estancados, es lo que a fondo nos brinda esta noticia, ver como estamos actuando y si nos estamos dejando llevar por los comentarios de los demás y creyendo en lo que dicen que somos. Finalmente considero que la noticia es muy buena pues así el país se da cuenta que tenemos estrellas por todos lados y que sin importar a veces nuestros malos comentarios ellos siguen persiguiendo sus sueños y siempre mostrando una sonrisa de gratitud sin esperar nada a cambio.

    NEGATIVO: Los ciclistas Colombianos se han convertido hoy en grandes personajes que dejan su país en alto y que se esfuerzan por dar lo mejor de sí pero, que lamentablemente no reciben el apoyo suficiente del gobierno para entrenarse mejor y tener las suficientes herramientas que los ayuden a desarrollar el mejor desempeño. Hoy en día hemos visto también como los mismos Colombianos nos hemos encargado de no apoyar a estas personas y por el contrario las hemos juzgado y no hemos creído en ellos pero cuando nos traen algún triunfo la hipocresía nos hace alegrarnos y ahí sí en ese momento felicitarlos y enorgullecernos, tristemente esto sucede y no sólo en este ámbito sino en muchos deportes porque estamos acostumbrados a solo ver lo bueno de las personas, a ver lo que nos puede beneficiar y no apoyar en todo momento, que se vea realmente que no es por interés sino por gusto y satisfacción. Finalmente creo que estos ciclistas deben recibir más apoyo, que el gobierno los reconozca más y que los ayude a sentirse bien de representar a su país ya que no lo han hecho como se debe y estos lo merecen a pesar de sus fallos pues no se trata de siempre ganar sino de tener altibajos para mejorar pero lamentablemente así no lo ven todos y empiezan a criticar y a desprestigiar sin razones a los deportistas.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es bueno ver como nuestros compatriotas logran desatacarse al rededor del mundo, y no se trata de algo que suceda de vez en cuando, cada vez aumentan las personas colombianas que son de renombre en diferentes países ya sea por el trabajo que realizan o por el deporte que llevan acabo. En esta ocasión lo que vemos es como los ciclistas cada vez son más reconocidos, pues personajes como Nairo Quintana y Rigoberto Uran han demostrado con gran enfatización de las grandes capacidades que ellos poseen para llevar a cabo aquello que realizan con tanta determinación y pasión, pero no solo esto es lo que vemos en la noticia, también podemos notar la evolución de un gran ciclista, el cual no es para nada nuevo pues ya tiene una larga trayectoria que se proyecta desde el 2013, y es que lo que logro en esta ocasión es algo de admirar, debido a que no cualquiera supera a grandes deportistas como lo dos mencionadas anteriormente, los cuales tienen tanta experiencia y habilidad que ganarles significa un reto demasiado grande. Pero no solo esto, Egan Bernal nos demuestra que puede dar mucho más y que posiblemente en unos cuantos años llegue a ser el campeón de carreras tan importantes como el Tour de Francia, pues capacidades posee, solo le falta la determinación y el compromiso para llegar aun más lejos y poder alcanzar a aquellos que hoy se encuentran en la cima.

    ASPECTO NEGATIVO: El gobierno tiene la tarea de destinar recursos a cada una de las actividades que se realizan en el país, una parte para el mejoramiento de la economía, para la educación, la salud, la cultura y otra muy importante es la parte deportiva la cual aunque ha demostrado tener fuerza no ha contado con los recursos necesarios para poder hacer un mejor papel en el mundo, y es que muy poco dinero va para aquellos que se dedican a una actividad física. Claramente se quiere contar con buenos deportistas que logren grandes logros al rededor del mundo dando migajas de pan para su supervivencia en la vida, en nuestro país no se cuenta con el apoyo necesario para poder hacer del deporte algo del diario vivir, aunque muchos se ven motivados por los grandes deportistas del futbol y los muchos otros que se han destacados en el ciclismo y en otras actividades atléticas, la determinación no es lo único que se necesita para poder llevar acabo una labor tan agotadora y extenuante. Por otra parte es triste saber que ante las adversidades que tienen para poder llevar a cabo lo que les gusta, no sean reconocidos en el país y que muchas personas por ignorantes no conocen de la existencia de cada uno de ellos, pues ante tanto esfuerzo es triste saber que muy pocos conocen tu nombre.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: el deporte colombiano últimamente ha dado mucho que hablar y es que sus deportistas son los que logran eso, anteriormente era muy difícil escuchar que un deportista colombiano se destacara por una u otra cosa ahora los nombres de ellos encabezan las listas de los mejores deportistas alrededor del mundo, ahora no es como hace cuatro o seis años, que solo eran nombres de futbolistas los que hacían conocer al país, antes eran nombres como los de Yepes, Falcao y el mismo James David Rodríguez Rubio a quien puedo considerar el mejor deportista del país y uno de los mejores del mundo, ahora también escuchamos a Rigoberto Uran, Nairo Quintana y hoy como nuevo participante y estrella del ciclismo al jovencito Bernal, este muchacho esta en uno de los mejores clubs de ciclismo en el mundo y llegar a allá es muy difícil ala solo están los mejores del mundo y los nuestros son los mejores, pero bueno no es solo en ciclismo en donde el deporte colombiano está surgiendo, ahora en atletismo, patinaje que ahora no es solo sobre pista de ruta en donde encontramos a nuestra campeona mundial Natalia Giraldo o al gran Pedro Clausil, quienes no solo son grandes deportistas sino grandes personas quienes hacen lo que sea por atender a sus admiradores, no solo es en ruta como ellos, sino que ahora también tenemos deportistas en campeonatos en donde el protagonista es el hielo y eso me parece fantástico porque de verdad nos estamos superando y nuestros deportistas cada vez más, demuestran que acá no solo hay drogas y putas, sino que también hay deporte y mucho talento para conquistar el mundo.


    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que Colombia siempre va a tener es verraco mismo problema y es que el gobierno corrupto que hay acá no apoya a sus deportistas, a los que borran las embarradas que ellos hacen, antes los exprimen hasta hacer que se vayan de acá, no hay un apoyo económico que es lo que necesitan ellos porque el talento les sobra, para ir a sus competencias internacionales, pueden que sean los mejores deportistas del mundo pero el gobierno no los ayuda, a ellos les toca hacer miles de maniobras para poder lograr ir a sus competencias, porque se ganan el cupo pero si no tienen el dinero para ir a competir da lo mismo. También pienso que las personas acá son muy desagradecidas, porque es que la gente acá en Colombia está acostumbrada a ganar y cuando no se gana empiezan a crucificar a los deportistas, esos mal llamados fans, los critican tanto que muchas veces ellos llegan hasta a eliminar sus redes sociales solo porque se cansan de gente desagradecida como la que hay en el país, o no eliminan sus redes pero se van del país porque en otros lugares los valoran muchísimo más que acta lo hacen. También pienso que nuestros medios de comunicación muchas veces se pasan de amarillistas y de acosadores y muestran todo lo que más puedan de la vida privada de los deportistas haciendo muchas veces que queden en vergüenza nacional solo por tener reating.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: El deporte es uno de los principales factores económicos y sociales que clasifican a un país. Es por esto que de acuerdo a los juegos olímpicos y otras importantes competencias a nivel mundial se da a conocer la potencia en deporte y por ende los primeros países siempre son las mismas grandes potencias en distintos ámbitos. Por esta razón me parece bastante significativo que se estén realizando estos eventos en nuestro país, este método permite atraer o concentrar gran parte de la población y la economía mundial por el simple hecho de estar el equipo más importante y conocido en el ciclismo mundial (sky). La carrera que se llevó a cabo tuvo un gran auge y éxito que genero a nuestro país importantes ganancias y así mismo la participación de ciclistas de talla mundial. De otra parte me parece excelente que se esté incentivando el deporte ya que es una forma de salir de la crisis que afronta el país y así mismo empezar a mirar otros puntos de vista que mejoren la economía del país. Con esto nos damos cuenta que para ser la primera edición fue un gran triunfo para Colombia ya que estuvieron tres colombianos en el podio, y es aún más gratificante saber que el ganador fue un joven que promete muchos aportes y logros al ciclismos colombiano y mundial. El país debe seguir implementando el deporte teniendo una visión hacia el futuro como uno de los aspectos principales.

    NEGATIVO: El ciclismo es uno de los deportes que más triunfos le han traído al país pero lastimosamente a pesar del buen rendimiento de los deportistas colombianos, el gobierno hasta ahora tuvo la iniciativa de promover este deporte. Es una buena forma de mejorar en algunos aspectos pero tristemente después de tantos años hasta ahora están tomando decisiones acertadas y dando beneficios que realmente impulsan a las personas a luchar por sus sueños. El deporte se está convirtiendo en uno de los principales escenarios para la corrupción ya que las grandes ganancias y sumas millonarias que dejan los deportistas son aprovechados por los corruptos quienes no les importa cuántos triunfos allá obtenido pues la recompensa nunca va a ser la merecido por culpa de todos los sobornos que se llevan a cabo para lograr sacar y robar el dinero destinado para el deporte colombiano. Es muy difícil que un deportista logre salir adelante ya que a pesar de tener todas las capacidades y habilidades a veces se pierde y a veces se gana, siendo casi imposible para el gobierno bridar beneficios que realmente ayuden y suplan los gastos que estas personas requieren para las competencias de alto rendimiento, en donde las malas administraciones y la corrupción existente no dejan progresar. Estas son graves razones que no permiten el desarrollo de una nación.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Estoy seguro que el deporte en Colombia es el que más felicidad le da a los colombianos, especialmente a los de a pie, toda la felicidad desbordada y la alegría y los colombianos, es por los deportistas, especialmente en futbol y ciclismo; cuando a James a Falcao, Cuadrado, a toda la selección le va bien, todos nos ponemos la camiseta; pero con el ciclismo nos sentimos mucho mas orgullos con Nairo, Rigo, Fernando Gaviria, uno de los mejores embaladores del mundo que se codea con la elite de Europa y muchas veces les ha dado en la cabeza, en todas las competencias del mundo siempre estan las escarabajos presentes, dando la pelea y dando alegrías y triunfos a Colombia y ahora apareció un nuevo súper ciclista que dicen que es mejor que Nairo, el súper Egan Bernal, que con solo 21 años ya ha triunfado en Europa y ahora lo hace en la carrera mas importante de Colombia y como si fuera poco, pertenece al mejor equipo del mundo, el Sky, algo así como el Real Madrid en futbol, entonces no nos sorprenda que en algún punto, además de Nairo, empecemos a disfrutar los triunfos de Zipaquireño que muy buenas perspectivas nos ofrece. Nunca había habido en Colombia una carrera pro-tour, que es una competencia a nivel internacional, donde vienen equipos profesionales poderosos, que le permiten codearse a los ciclistas colombianos con verdaderas estrellas y esto les posibilita ganar experiencia y aprender de los mejores, ojalá esta competencia se siga promoviendo y haciendo cada vez mejor, pues siendo los mejores ciclistas del mundo en ascenso, no podíamos vivir eternamente de esas competencias pueblerinas regionales y nacionales, entonces bienvenida la nueva era del ciclismo colombiano, porque está nueva era va a favorecer a la multitud de ciclistas colombianos que quieren lanzarse al profesionalismos, ojalá el estado colombiano y las grandes empresas privadas le brinden un poderoso apoyo para que salgan adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: Pero que podríamos decir negativo del ciclismo colombiano o de nuestros escarabajos que luchan con el alma para salir adelante y ganar triunfos para Colombia; pues que lastima porque el gobierno siempre da pocos recursos para estos deportes, pues a los ciclistas les toca competir con las uñas, les toca sacrificar su tiempo y dinero, pue tienen que trabajar además de entrenar, para conseguir bicicletas aptas para las carreras, sea vendiendo empanadas, rifas; y a veces son tan de malas que salen a entrenar y los ladrones se las roban, entonces digamos que los ciclistas colombianos y en general todos los deportistas que no sean de elite, les toca sufrir mucho para salir adelante, pues los recursos estatales y los que ofrecen las empresas privadas no alcanzan para satisfacer las necesidades y espectativas de miles de deportistas campeones potenciales que muchas veces se quedan en la mitad del camino frustrados porque no encontraron el apoyo necesario para lograr los triunfos que tanto soñaron, si recorremos el país encontramos escenarios deportivos terminados y abandonados o sin terminar porque los corruptos se robaron el dinero con que iban a hacer acabados y ni se diga de las burocracias que muchas veces dirigen el deporte regional que mas les interesa la política que los eventos deportivos que no organizan campeonatos para sacar estrellas sino para mirar que parte de los recursos se pueden apoderar, es un milagro que en Colombia salgan tantos campeones con tantos problemas de corrupción que hay tanto a nivel nacional como departamental y municipal y para demostrar que es una realidad les recomendamos preguntarle a todos los campeones que tiene Colombia como iniciaron, como comenzaron a ser deportistas novatos y cuantos sufrimientos tuvieron que padecer para llegar a ser campeones que le entregan gloria y felicidad a Colombia.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Cualquiera que sea el deporte que practique a nivel recreativo y mucho más competitivo, hace que los jóvenes de hoy en día busquen figurar a nivel nacional e internacional, el ciclismo profesional colombiano a venido creciendo paulatinamente dejando en alto el nombre de Colombia dándole un recogimiento de exelentes deportitas como lo son en su época Lucho Herrera, Rafael Acevedo y en la actualidad quienes nos han hecho vibrar de alegría Nairo Quintana y Rigoberto Uran, y como vemos ahora otro joven que quiere resaltar en el ciclismo colombiano Egan Bernal quien ya corre en equipos como el SKY al lado de Crhristopher Froome, campeón de la vuelta a España y tour de Francia, esto demuestra que con sacrificio y constancia se puede llegar a conseguir lo que se quiere, estas competencias incentivan a nuestros jóvenes a practicar deportes no solo a nivel recreativo si no que también a nivel profesional, es tanto que a diario por las calles de Yopal vemos como transitan numerosos ciclistas por las calles unos por salud y otros entrenando para alguna clásica o travesía. Así mismo el ciclismo se ha convertido en una alternativa muy funcional para convertir a la sociedad en una población sana, en el sentido en que, en primera estancia se convierten más saludables y en segundo lugar, abandonan todo tipo de hábitos dañinos como el alcohol y las drogas, lo cual beneficia indudablemente no solo a la misma sociedad sino a la nación, al aportar gente competitiva y sana.

    NEGATIVO: Resulta difícil extractar de este tipo de noticias algo negativo, pero desde el punto de vista del entrenamiento de los ciclistas se logra observar que ellos practican por las calles, avenidas y autopistas, arriegandose a ser atropellados por conductores que no respetan al ciclista y no lo adelantan a 1,5 metros de separación entre el auto y el ciclista, casi que a diario en noticias se escucha que algún ciclista fue arroyado, ya sea el que utiliza la bicicleta como medio de transporte, es recreativo o están entrenando para figurar en una competencia de reconocimiento nacional o internacional. Detrás del primer puesto de Egan bernal podemos deducir que hay horas de entrenamiento en las calles arriesgando su vida, no hay carriles exclusivos para motos ni bicicletas, sin embargo no he escuchado algún proyecto de ciclorutas, solo campañas de sensibilización con el ciclista y el peatón, si algún político de los que esta haciendo campaña para el congreso abanderara un proyecto de ley de este tipo seguramente le votaría media Colombia. En Yopal en un contexto local ni siquiera cierran algún carril para que padres e hijos salgan a hacer deporte en familia, mucho menos se genera el espacio para que un casanareño pueda figurar al lado de Egan, Quintana, Uran o Superman Lopez. Finalizando, la falta de cultura ciudadana, el irrespeto al ciclista y la falta de generación de espacios por parte del estado para este tipo de actividades han sido los principales factores que han negado que la sociedad progrese en el sentido deportivo de la forma en la que se esperaría que lo hiciera.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece que es un muy buen logro Egan Bernal, al lograr el primer lugar de la clasificación y quedarse con el título de la primera edición de la Vuelta a Colombia Oro y Paz. "Ya que demuestra que no hay límites cuando se quiere lograr un propósito y me parece muy importante el trabajo en equipo para poder obtener el título. Nos deja ver las grandes capacidades que podemos desarrollar a pesar de las circunstancias, cuando parece que as cosas son imposibles siempre hay una esperanza; la diferencia era de segundos contra grandes competidores como Nairo Quintana y Rigoberto Uran., cabe resaltar que no existe edad, experiencia o trayectoria cuando se tiene un objetivo y una meta clara, ya que este joven de 21 años, ha iniciado a cosechar los frutos de un esfuerzo y disciplina que ha mantenido . También el trabajo que ha realizado El Sky es muy importante, desde el primer momento vio las capacidades de ese joven con ganas de salir delante y decidió apoyarlo y realizar un trabajo que hoy dia le está dando frutos tanto al deportista con al equipo al que el pertenece. Por último y a modo de conclusión, puedo decir, que todos estos deportistas no dejan una muy buena enseñanza ya que se han destacado por su perseverancia, disciplina, sin desfallecer y sin escuchar las opiniones de la duda y de muchas personas que dudan de las capacidades y te dicen tú no puedes, ellos han demostrado que hay caídas, que hay cansancio, que a pesar de las inclemencias del tiempo y de toda dificultad hay una meta fija y que en al un momento llegara.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que en Colombia existe mucha capacidad y talento, pero aún falta apoyo por parte de las instituciones y del estado, ya pesar de que se destina el 4% de las ganancias de operadores celulares al deporte, pero este dinero no llega a los deportistas que realmente lo necesitan y el dinero se queda en otras inversiones.
    Es triste que los deportistas colombianos tengas que irse al extranjero a buscar apoyo en otros equipos, porque en Colombia no hay la oportunidad para surgir, debido a que no existen recursos para apoyar a deportistas que por lo general son estrato 1 y 2 y necesitan ayudas en todos os ámbitos, muchos de ellos no pueden surgir debido a que no hay apoyo familiar e institucional por eso deciden abandonar y dedicarse a otras actividades.
    También se necesita más compromiso de las empresas privadas en el apoyo del deporte, si bien es cierto, cada vez que obtienen un triunfo en el exterior, sale la publicidad de muchas empresas, pero estas empresas nunca las vieron en el inicio de las carreras como deportistas.

    MARIA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO NEGATIVO: Adicional a lo anterior cabe recalcar un punto muy importante sin dejar de lado a la ciudad de Yopal. El apoyo a los deportistas jóvenes es indispensable en especial en el ámbito de la salud, por lo cual considero que debería ser más constante y arduo.

      Eliminar