lunes, 19 de febrero de 2018

SEMANA 3. NOTICIA 1: EDUCACIÓN.

“Es absurdo e irresponsable”: Mineducación sobre paro de Fecode

La ministra de Educación, Yaneth Giha, mencionó que “estamos muy sorprendidos” por el anuncio de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) sobre el “paro de 24 horas” programado para el próximo 21 de febrero.

Ministra de educaciónMinisterio de Educación
La ministra de Educación, Yaneth Giha, se declaró este jueves sorprendida por el anuncio de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) sobre el “paro de 24 horas” programado para el próximo 21 de febrero. 
El punto álgido de la protesta, según la organización, es la salud, la eterna disputa entre el Gobierno y Fecode. “El servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamitoso. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible seguir citas con especialistas”, aseguró la federación. (Lea: Fecode amenaza con nuevo paro)
Tras estas declaraciones, la ministra de educación habló con La W Radio y mencionó que “están trabajando y cumpliendo” con los acuerdos que permitieron levantar el paro del año anterior, que dejó 37 días sin clase a los estudiantes de colegios públicos del país.
Además, sostuvo que hoy se va a dar una reunión, que estaba programada hace varias semanas, con Fecode y que hace parte de las que periódicamente el Ministerio le “hace un seguimiento al tema del acuerdo”.
“Nos sorprende mucho que previo a esa reunión lleguemos con un paro decretado”, agregó Giha.
La ministra hizo un llamado a la federación para que desistan de la intención del paro que, según Fecode, podría prolongarse más de las 24 horas que hasta el momento han sido reveladas. “Acabamos de iniciar el año escolar (…) Es de 24 horas pero cualquier día que los niños estén fuera del aula de clases son perjudicados, ellos y sus familias”.
La reunión que está programada para la tarde de hoy, hasta el momento, sigue en pie y de ella dependerá si el sindicato de maestros continúa con la intención del paro o no. Con respecto a lo anterior, Giha dijo: “Seguimos insistiendo en que no tiene ningún sentido este paro, no tiene ninguna justificación y ojalá hoy en la reunión haya un cambio de posición”.
Sobre los rumores de que detrás del paro estarían involucradas campañas políticas, la ministra manifestó que eso “sería absurdo, inadmisible y totalmente reprochable”. Adicionalmente, manifestó tienen conocimiento de que dos expresidentes de Fecode y tres miembros actuales del ejecutivo  están en campaña para Senado y Cámara pero piden que “las campañas no afecten la educación de los niños en Colombia y que puedan tener su jornada como corresponde”.

24 comentarios:

  1. NEGATIVO: EL problema nacional que hay en torno a los docentes siempre se ha pronunciado y nunca se ha podido solucionar. No es culpa de los profesores, de los ministros, de este o aquel, sino del Estado. Si el gobierno Colombino no es lo suficientemente capaz de brindar una atención esencial y cumplir con los derechos básicos de cualquier ciudadano mucho menos hará algo por un gremio legítimo poco adinerado. Sin embargo está infringiendo en algo sagrado para cualquier ser humano, la salud. A nadie se le puede negar la ayuda, la asistencia y el seguimiento de algún problema grave en la salud, de la prestación de servicios, del asesoramiento médico y de un sinnúmero de pautas y deberes propios del sistema. Los profesores son personas que merecen respeto (mucho respeto) ya que se han encargado por muchos años de educar las mentes colombinas y de brindarles la oportunidad de ser alguien productivo en el país. Ni por esto, por muchas razones lógicas y muy bien fundamentas acerca de la importancia del docente, el Gobierno les pone atención. No entienden la magnitud del asunto, y si lo hacen, no les importa. Hablamos de personas que trabajan todos los días, que reciben un sueldo mínimo por lo que hacen y que aparte de esto sufren más injusticias que otros sectores, y ahora su servicio de salud es desastroso. A los docentes se les niega, hay municipios del país sin cobertura en los servicios de salud y resulta imposible conseguir citas con especialistas. Si esta situación no acaba mediante el diálogo y la promesa de que el gobierno puede hacer más por este sector, las cosas seguirán igual y hasta mucho peor, tomando de ejemplo el paro más reciente y largo en la historia colombiana.

    POSITIVO: El ministerio de Educación tiene una labor muy grande: dialogar con los docentes colombianos. No digo que sea algo terrible sin realmente complicado. Muchos de los maestres se sienten ofendidos profundamente por las acciones indolentes del Gobierno entorno a la problemática y hacen todo tipo de cosas para expresar su descontento. Así que intentar dialogar con un puñado de personas insatisfechas, heridas y muchas veces rencorosas no es tarea fácil. El ministerio de educación sabe que no puedo mentir, prometer algo que no va a cumplir y mucho menos negarse a las peticiones de los docentes; para decirlo mejor, está siempre en la cuerda floja. Pero no es algo que no se pueda controlar o manejar adecuadamente, ahora con el cambio de ministra de educación (Yaneth Giha) las cosas están yendo mejor que antes. Se supone que la labor del Ministerio de educación debe ser impecable para con los maestros, con sus acuerdos y las reuniones que se hagan entorno a la educación. Está bien que el Ministerio quiere enmendar los daños que se hicieron en los años pasados y que busque la manera correcta de llegar a un acuerdo en que ninguna de las dos partes salga perjudicada. Porque lo único que importa en esta disputa, además de la salud, es que los niños de Colombia no vuelvan a perder más clases.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: La educación es un asunto que ha dejado por su camino progreso, evolución y grandes líderes; con ella vienen los conocimientos, la sabiduría y el entendimiento, lo cuales han sido de fundamental importancia para el desarrollo del ser humano, puesto que, han permitido la existencia de todo lo que esta establecido. La educación, no es únicamente el concepto traído de España sobre la escolarización, más sin embargo, con el paradigma actual se ha convertido en parte esencial sobre la formación de los seres humanos. Los maestros, quienes son los encargados de compartir y difundir los conocimientos siempre han sido fundamentales para que la educación se presente, ahora llamados más comúnmente como profesores unidos al concepto de escolarización se han vuelto más que importantes, necesarios. En el año 2017 se realizo un paro de 37 días, lo cual afecto de manera notable la educación de los estudiantes de colegios públicos, más de un mes sin clase ni orientación tuvo grandes repercusiones tanto en el orden y plan de estudio establecido como en el aprendizaje de la comunidad estudiantil, afortunadamente, la solución llego y me parece excelente que se reconozca la importancia que tienen los profesores y su rol tan esencial en el desarrollo educativo de los jóvenes y niños, así mismo considero muy bueno que se preocupen porque este año no se vuelva a presentar un paro tan impactante y duradero; que convoquen reuniones y planeen estrategias benéficas para que en un futuro no se afecte nuevamente la educación en los colegio públicos y traiga consigo efectos secundarios como la baja de la calidad de aprendizaje o algo tal como aplazar la fecha de la prueba saber del estado, ICFES.

    NEGATIVO: Aunque las alternativas ya se están dando y se haya convocado una reunión para que se solucionara el problema incluso antes de iniciarlo oficialmente, debemos caer en cuenta que estamos reincidiendo en los mismo errores del año pasado, estamos volviendo al principio de todo ello y causando que aquello que se soluciono de forma "permanente" empiece a ser un problema frecuente, debido a la deficiencia en el cumplimiento de los acuerdos establecidos con anterioridad, entonces, ¿De que sirvieron los 37 días el año pasado de lucha por el aumento salarial de los profesores, el modelo de salud de los mismos, la modificación de la jornada única escolar en Colombia y la formación y educación de los docentes? ¿Cuál fue el fin de la creación del acuerdo que acabo con este paro, si igualmente aun hoy, casi un año después, la inconformidad aún persiste? ¿será que los docentes piden mucho o el gobierno brinda poco ? preguntas como estas son las que aseguran que a pesar de que se brinden suficientes soluciones, respecto a la condición del país, la realidad fiscal, la corrupción y la constante deficiencia en aspectos tan básicos como la salud y la educación, no lograremos al menos por ahora satisfacer a las dos partes del acuerdo, lo cual no solo perjudica a los maestros o al estado sino a la comunidad estudiantil la cual requiere y necesita de dicha educación.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Muy bien sabemos que Colombia es un país lleno de problemas, y que a su vez nuestros representantes o mandatarios no hacen lo mejor para solucionarlos, razón por la cual se crean muchas revueltas, pues la población al estar insatisfecha se hace notar ante sus inconformidades, por esto me parece bueno que aquellos pertenecientes a FECODE protesten ante las continuas irregularidades o incluso injusticias que se llevan en nuestro país, pues contamos con los recursos necesarios para hacer de este un país mejor, pero no con la organización necesaria para que cada uno de nosotros podamos tener beneficios mayores que permitan a los ciudadanos una vida digna y mucho más prospera. Por otro lado, es bueno que el ministerio de educación le de importancia a los estudiantes de tal manera que imposibilite hasta cierto punto el parro que tenían pensado los profesores, pues como muy bien sabemos el año pasado muchos jóvenes se quedaron hasta diciembre en sus respectivas escuelas debido a que estuvieron más de un mes sin poder acudir a clases, cosa que obviamente no quieren que se vuelva a repetir, sin embargo, no me parece del todo correcto que usen este argumento para evitar la expresión de este grupo de profesionales, pues de ninguna otra manera son tomados en cuenta a menos que algo más se vea afectado.

    ASPECTO NEGATIVO: Nosotros mismos sabemos que diferentes aspectos en la vida del colombiano están en muy mal estado, pues las perdidas de dinero a causa de la corrupción ha llevado continuamente a que los educadores de las escuelas publicas no cuenten con un salario digno del labor tan importante que están realizando, pues no es algo tan simple como llegar a un aula de clase y recitar aquello que para ellos es verdadero, va más allá, pues la información que se da a conocer debe ser veraz y clara, además de que la clase a impartir debe ser entretenida para aquellos que se encuentren con él, no necesariamente se trata de tomar todo como un chiste, sino por el contrario hacerla ver interesante mediante diferentes herramientas que hoy en día están al alcance de todos, así que el trabajo que ellos cumplen no es cualquier cosa, la educación es muy importante en cualquier país por el simple hecho de que son los niños los que algún día mandaran en el país, por tal razón es malo que en Colombia pasen varias cosas por alto y más cuando se trata de temas como la educación, donde al parecer los profesores no cuentan ni siquiera con un buen sistema de salud al no ser atendidos, e inclusive existen lugares donde ni siquiera se encuentra una sede que los pueda atender, algo que deja ver claramente por lo que están pasando y que a su vez nadie hace nada por ayudarlos.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Por un lado, es muy bueno que el gremio de los profesores quieran hacer paro o hacer protestas, ya que todos los ciudadanos tenemos derecho a reclamar nuestros derechos valga la redundancia, por tal motivo no es malo decir que es un delito que se realicen los paros por parte de ellos, ya que es algo que no se les debe violar por ningún motivo; además ellos son los que nos educan y enseñan a nuestras generaciones futuras y pasadas, por tal motivo son muy pero muy importantes para todos nosotros y para la educación de nuestro país que es muy esencial para el desarrollo de todos nosotros. Por otro lado es necesario esta noticia porque todos los temas de educación son necesarios tenerlos en cuenta y estar al tanto de cada uno de ellos, ya que como estudiantes y como ciudadanos de Colombia debemos preocuparnos por estos temas tan primordiales, y de este modoestar preparados para cualquier cambio, además tenemos el derecho a saber que es lo que está ocurriendo con nuestros temas de educación. En conclusión me parece interesante saber como los profesores se han vuelto algo que decir en nuestro país, y espero que todo lo que llegue a pasar con el paro sirva para que el ministerio de educación despierte y soluciones estos problemas que han generado desvios y complicaciones en la educación pública de nuestro país

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque desde un punto de vista es bueno que la forma de solucionar esto sea por medio del paro, lo único que va a generar esto es un descontento de todos, y los estudiantes se veran afectados en todo el sentido, ya que las clases se van a aplazar, asi como el ICFES que se puede ver afectado, y eso es algo que no solo puede afectar a los colegios públicos sino también el privado. Desde mi punto de vista la actitud de los profesores puede desencadenar cosas no deseadas para los estudiantes especialmente del sector público, debido a que los profesores por sus huelgas casi que anuales retrasan el aprendizaje de los estudiantes que confían en ellos, es decir que año tras año el periodo lectivo queda incompleto y así los estudiantes pasan al año siguiente pero quedan en su interior con unos vacíos tremendos, y sus bases no son tan sólidas, por lo tanto no salen bien preparados para la universidad, por eso a la hora de protestar los maestros deberían ser mas consientes de la trascendencia de su marcha. Añadiendo a lo anterior sería bueno solucionar este inconveniente con los maestros, ya que el gobierno de Santos que está a punto de culminar tiene la meta a futuro de Colombia la más educada para el 2025, y con esta situación la verdad será muy difícil mejorar el sistema educativo y así mismo el nivel de preparación de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Desde ya hace varios años la educación de los jóvenes y niños se ha vito muy afectada por los diferentes paros realizados por los docentes, problema que desde una vista determinante es algo que afecta muchísimo en la formación de lo estudiantes pues éstas protestas han llegado a durar casi un mes donde los estudiantes no reciben sus clases; el punto aquí es que es muy bueno que a través de esto medios den a conocer la versión del gobierno y sin ánimo de apoyar o no a cualquiera de las dos partes conocer lo que realmente pasa y las situaciones que están haciendo que hayan una distracción en el proceso educativo de cada año. Considero que muchos docentes colombianos pasan diferentes situaciones debido a en éste caso la in-eficiencia en el aspecto de la salud y claramente lo ideal es debatir por que les den un buen servicio pero como bien en la noticia nos dejan ver, la ministra se manifestó con que ya se estaba trabajando así que no se puede esperar que las cosas se solucionen rápido y por otro lado lo que comentan es que ese paro fue de carácter político lo cual indignaría mucho al ser verdad, por lo que realmente es bueno saber este tipo de cosas y poder analizar bien la situación desde un punto externo para que se de una crítica que ayude a mejorar la situación presentada y además para pronunciarnos ante el gobierno y exigir una pronta solución y que no sigan afectando a la educación colombiana.

    NEGATIVO: Anteriormente mencionaba lo dicho en la noticia acerca de que éste paro pudo a ver sido de carácter político y en ésto me quiero enfocar pues ya estamos a pocos días de las elecciones y es realmente decepcionante que personas quienes tienen la labor de educar y concienciar a las nuevas generaciones estén actuando de esta manera, no es algo confirmado pero el solo hecho de que se rumores ya da mucho para ver esto como algo triste, ¿hasta donde los seres humanos nos hemos dejado llevar?, hemos dejado que el gobierno controle muchas cosas, que las personas con poder nos dominen de cierta forma pues nos acostumbramos a recibir algo para ver lo que hacemos como algo que valga la pena. Finalmente considero que esta noticia nos lleva a ver algo preocupante en cuanto a los docentes y la educación en general, aún nos hace falta muchas cosas para mejorar y aún mucho más para lograr ser un país desarrollado y si la parte más importante es la formación y cultura del país, podemos sacar una conclusión muy clara acerca de todo, estamos retrocediendo en vez de avanzar y no estamos haciendo nada para cambiarlo simplemente le damos el poder a personas quizá menos conscientes que nosotros mismo y es donde empieza a verse toco lo que ocurre en el país día a día. Por medio de esta noticia también podemos concluir la razón por la que tal vez los jóvenes están dejando a un lado su interés por estudiar, no ven el suficiente compromiso y seriedad de los docentes y gobierno y prefieren buscar sus vidas a través de otras, incluso puedo referirme a la droga dicción y los malos hábitos en general.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Miles de problemáticas son las que atraviesan el país, la de los profesores es solo una de ellas, pero no la menos importante, de hecho se trata de una que puede llegar a ser tan importante y transcendente como muchas otras, y es que lo que esta viviendo el país es verdaderamente lamentable, que los profesores se encuentren periódicamente en inconformidad con las acciones del gobierno trae grandes repercusiones para los muchachos, los cuales son los que están siendo educados por ellos, pues la única forma de dar a conocer el disgusto que tienen es mediante un paro, paro que puede prolongarse por horas si no se hace algo que solucione verdaderamente lo que les esta pasando, y es que el trabajo de profesor cada vez es más miserable, no cuentan con salud y tienen una forma de pago muy mala, tienen que dictarle clases a más de treinta estudiantes en una sola clase, además de encargarse de por lo menos unos 20 cursos en donde la cantidad de muchachos es impresionante, así que la actividad que realizan cada vez se vuelve más tediosa, y ante la forma que se les esta remunerando cualquiera reclama por mejores condiciones, así que lo que están haciendo no esta mal, el derecho a la libro expresión lo tenemos todos, aun así deberían buscar una mejor forma de revelarse sin atentar contra el tiempo de los miles de muchachos que hoy en día a falta de dinero se encuentran en un colegio publico.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo digo de nuevo, los profesores deberían buscar una mejor forma de dar a conocer aquello por lo cual estan inconformes, pues aunque un paro sea la opción más común deben existir otras forma de llamar la atención del Estado de tal manera que las horas académicas no se vean afectadas, pues es muy preocupante que un caso como el que ocurrió el año pasado vuelva a incurrir en el país porque dejo durante aproximadamente dos meses los estudios de todos. Estas continuas huelgas por parte de los educadores causan problemas tremendos en los niños y jóvenes, debido a que cada periodo se tienen una cantidad de temas los cuales deben verse durante el año lectivo, pero en caso tal en el que las clases se interrumpan o se aplacen pues aquellos que están adquiriendo la información van a salir perjudicados, pues sus momentos de estudio se verán recortados o interrumpidos por acciones tomadas por los profesores, afectándolos, y en casos aun más preocupantes como los de once, puede incluso afectarles el ICFES, prueba que como muy bien sabemos es de gran importancia en el país al tratarse prácticamente de un punto de referencia para saber el nivel o capacidades del estudiante, y al tener una educación con demasiadas variables muy posiblemente sus conocimientos a la hora de realizarla van a dejar mucho que desear, así que esta problemática afecta no solo el presente, sino también el futuro de aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a un colegio privado.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Parece como si la ministra Giha tuviera bien puestos los píes sobre la tierra y sobre la importancia de no dejar que nada bloquee la educación de los niños y jóvenes de Colombia, después de todo es un proceso demasiado importante tanto para grandes como chicos pues es lo que define el futuro y las nuevas generaciones; es cierto que se han ido presentando distintos problemas con el sistema educativo pero últimamente el panorama ha ido mejorando pues con los últimos acuerdos se satisfacieron las diversas necesidades que maestros e instituciones exigían al ministerio y al gobierno, solo queda que las condiciones se cumplan lo cual no es tan difícil porque si nos ponemos a analizar no es tanto lo que pide la mayoría de maestros, pues son cosas como un buen servicio de salud y ambientes de seguridad y buen desarrollo para los estudiantes y ellos mismos. Así como nos lo muestra la noticia los reclamos de la Fecode son por servicios básicos y que todos deberíamos tener y más, un maestro ya con avanzada edad y que hace bien su trabajo; la ministra parece estar atenta y al tanto de la situación lo cual favorece a as juventudes pues evitará que se provoquen perdidas como las del año pasado o como las que veíamos a diario en las noticias o periódicos. La educación de la juventud es fundamental para el progreso y la salvación del planeta y de nuestra especie, en ninguna parte se puede dar el lujo de frenar la educación.

    ASPECTO NEGATIVO: Durante años hemos visto las diversas disputas entre el ministerio de educación, el gobierno y la Fecode por ya varias situaciones con la educación y quienes la realizan (docentes) y quienes la adquieren (estudiantes); pues parece que solucionan un problema y surge otro, solucionan ese otro problema y surgen dos más, pero todos con las misma problemática, lo cual nos indica que no estan funcionando ninguna de las soluciones que se han ido planteando y llevado en practica; de ser así ya no habría paros de docentes y, es que estos deberían ser los mejores pagados del país ya que en sus manos se encuentran infinidad de niños que más adelante serán quienes estén a cargo del país y del mundo, la educación no es para tomársela a la ligera y eso también deberían entenderlos los profesores pues existen caso en los que son estos los que roban al gobierno y los estudiantes pues solo llegan al salón de clase a dormir o a cachar clase, a ganarse un sueldo sin hacer nada, robando, porque existen muchos más docentes que harían un mejor trabajo y que no encuentran donde hacer lo que les apasiona. Al final nos damos cuenta que no siempre es culpa del gobierno o del ministerio de educación o de los estudiantes sino también de aquellos "profesores" que solo buscan una forma fácil de ganar dinero y de vivir bien a costa de muchas personas, de muchos niños.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Como bien sabemos los maestros han presentado inconformidades ante el gobierno colombiano porque siendo sinceros su servicio de salud "especial" es lamentable, su salario es muy bajo a pesar de ascender por cuenta propia en los escalafones y de por si no se les garantiza todo lo que se debería considerando su importancia en la formación de un país, por esto y mucho más es que se justifican sus protestas y es correcto que como todo trabajador o poblador de un país demande cuando sus derechos no le son respetados, porque es algo que el gobierno colombiano debe asegurar si desea que así mismo mejore la educación. Por otro lado, si ya se había pactado un acuerdo después del paro del año pasado entonces este debe cumplirse y si como la ministra de educación Yaneth Giha dice se está ejecutando este acuerdo entonces ¿por qué razón aún hay inconformidades? no es creíble que los educadores detengan sus actividades sin motivo alguno ya que estos son conscientes de la importancia de su labor. Sin embargo desde un punto de vista más amplio se debe resaltar que la labor de manejar y llegar a acuerdos con los maestros ha mejorado en gran manera por parte del ministerio de educación, ciertamente aún hay inconformidades pero estas se conversan mucho mejor que antes y no hay paros institucionales tan extensos como los del pasado año 2017, el gobierno aún debe demostrar su compromiso a cumplir lo acordado en el presente año, pero podemos considerar un avance el que se dialogue ágilmente con los protestantes.

    NEGATIVO: Es verdaderamente preocupante observar que se presente esta situación en nuestro país por varias razones, en primer lugar está la inconformidad de los maestros por el incumplimiento de gran parte de sus derechos como educadores y por un lado es correcto reclamarlos, sin embargo, deberían idear un método en el cual no se viera directamente afectada la educación de todos los estudiantes de los colegios públicos (los cuales no son pocos) y se piense en cómo los afectará a estos en sus vidas tanto de educación superior como laborales. En segundo lugar y haciendo énfasis en lo anterior es aún más preocupante que el gobierno colombiano permita que esto suceda por prolongados periodos de tiempo (como el pasado año en que se perdieron 37 días de clase) y no se proponga solucionar y asegurar todos los derechos que en un comienzo deberían garantizarles a los educadores. En tercer lugar está recalcar que los principales afectados por cada paro son los estudiantes de escuelas públicas, al perder tantas horas de clase se agranda la brecha existente entre escuelas públicas y privadas, al no ser afectadas por las protestas pues sencillamente continúan con sus respectivos horarios y la diferencia se observa en el examen del ICFES. Finalmente solo queda resaltar que la educación es fundamental para que un país avance y se desarrolle correctamente, por ende no podemos permitirnos crear un futuro de personas con vacíos educacionales.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: la educación es una de las cosas más importantes en la vida de cada persona, es decir, son las bases para convertirse en grandes personas, por eso es que la educación pública o gratuita es muy importante porque se está incentivando para que los niños que no tengan la estabilidad económica estudien y tengan como objetivo convertirse en personas exitosas. Es preocupante la situación que estamos viviendo actualmente ya que estamos poniendo en riesgo el aprendizaje de los jóvenes, sin embargo nosotros debemos estar atentos y buscar una solución para que se vean beneficiados los dos lados en este caso los docentes y los estudiantes, si nos damos cuenta hacer un paro iniciando el año no es una alternativa por eso es que es muy positivo e importante que la ministra de educación tome muy enserio este tema, y busque hacer reuniones para prevenir este tipo de paros, además de esto también los docentes pueden expresarse y decir los aspecto negativos en los cuales el gobierno no está cumpliendo por ejemplo en el mejoramiento de salud para los docentes, lo que quiere decir es que le garanticen un privilegio por ser docentes . Debemos aclarar que el gobierno tiene el deber de solucionar estos problemas rápidamente para impedir que vuelva a ocurrir lo mismo que el año pasado en el cual los jóvenes duraron 37 días sin estudio.
    ASPECTO NEGATIVO: como mencione en el anterior comentario la educación es muy importante en la vida de cada niño pues es una de las formas para moldearse cada día y para abrir su camino a un gran futuro. Esta problemática que se está viviendo es de gran preocupación porque estamos afectando directamente a los jóvenes, lo que sucedió el año pasado fue algo muy malo porque tras que el paro duro aproximadamente 37 días los niños de todos los grados estudiaron hasta el mes de diciembre para recuperar los días perdidos , también los estudiantes de grado once se vieron afectados pues el ICFES se aplazó y los pocos días que estudiaron podría decirse que también los afecto e incluso los mismos padres también se quejaron pues como los niños no tenían clase tenían que dejarlos en la casa sin saber verdaderamente lo que sus hijos harían durante todo el día. Desde mi punto de vista el gobierno debe tomar enserio esta problemática y hacer algo al respecto e incluso también depende de los docentes porque se tantas cosas que están pidiendo al final no van a recibir nada, ellos deben ser conscientes de la realidad económica en la que vive el país por lo cual deben exigir algo justo y acorde con su profesión ya que el gobierno no solo abastece económicamente la educación también tienen que cumplir en otros aspectos como la salud ,aspecto sociales, entre otros.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Pienso que no hay mucho para resaltar en este aspecto debido a que en realidad hay muchos aspectos en contra y son más que evidentes, y en realidad el aspecto que se puede resaltar en este punto es el hecho de que por lo menos en este paro que podía llegar a ser mucho más largo tan solo duró unas pocas horas, debido a que esta vez prestaron mucha más atención al tema y fueron conscientes de que podía llegar a mayores y hacer muchos más daños en cuento al estudio de los estudiantes, afortunadamente para los estudiantes negociaron los términos en cuanto se pudo y de alguna manera todo quedó solucionado, por lo menos por un tiempo, pero evidentemente los más beneficiados son los estudiantes ya que no tienen que suspender por muchos días las clases y de esta manera no tendrán que durar hasta tarde del año esperando para poder recuperar todos esos días que perdieron en el año por los paros como sucedió el año pasado, y pues por la parte del trasfondo están los padres, por lo menos los padres de los niños pequeños, ya no se tienen que preocupar por con quién dejar a su hijo mientras ellos van a cumplir un horario a su trabajo, entonces todo esto favorece varias partes del asunto, y pues los profesores porque ejercen la carrera que les gusta y la carrera que forma personas para el futuro, entonces esos son los aspectos que mejor pueden resaltar dicha sociedad, teniendo en cuenta que es a nivel nacional este tipo de temas que tanto perjudican.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente para todos este es el aspecto que más “favorecido” se ve, en cuanto al hecho de que es el que más aspectos tiene, como primer aspecto están los jóvenes, muchos de ellos consideran eso como algo bueno ya que muchos de ellos disfrutan mucho más no hacer nada en el día antes que estar en un salón de clases enriqueciendo el espíritu y la mente, pero ellos lo ven de la mejor manera, sin saber que todos esos días de aprendizaje que desperdiciaron en un futuro cuando lleguen a ser profesionales, (los que lo logran) les harán mucha faltan, por otro lado en este mismo aspecto es que muchos de estos jóvenes puede estar en sus casas perdiendo el tiempo con algún programa innecesario que lo único que hace es llenar la mente de ficción y después llegar a cometer cosas que no son las correctas, y otros tantos están consumiendo bebidas alcohólicas en su defecto sustancias psicoactivas, en segundo lugar están los padres, por un lado los padres de niños pequeños que sufren con el tema de con quién dejar a sus hijos, y en realidad llegar a saber que la persona que los cuida si sea la correcta y no alguien que busque hacer daño, y por otro lado los padres de los adolescentes que temen a que sus hijos en dichos tiempos libres se encuentren en malos pasos mientras ellos trabajan, y es un tema bastante amplio considerando la situación en la que se encuentra la sociedad hoy en día, entonces dichos aspectos son bastantes preocupantes, y por otro lado están los profesores que de alguna manera cuando ya se encuentran muy enojados causan daños que llegas a un largo plazo perjudicando los aspectos anteriormente nombrados en dicho comentario.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: la educación es la mayor prioridad que debería tener el estado, puesto que en ella no solo se nos enseñan los descubrimientos de nuestros antepasados, sino que también de ellos depende el desarrollo futuro de nuestra sociedad. Es por esto mismo que el paro anunciado por Fecode me parece justificable; pues si los profesores representan una parte tan importante para nuestra sociedad, lo mínimo que puede hacer el estado es garantizarle las cosas básicas necesarias para su desarrollo adecuado. La verdad es que el acto de Fecode me parece muy bueno, pues lo último que necesitamos es callar las injusticias y el incumplimiento por parte del estado; si nos quedáramos callados ante este tipo de irregularidades, el país estaría en una constante decadencia. Es deber y derecho nuestro anunciar y reclamar el abandono por parte del estado en ciertos sectores para evitar la decadencia de nuestro país. Es por esto mismo que todos los colombianos tenemos claro que tenemos que hacer en tales casos (y no dudamos en hacerlo). Los paros no son, ni nunca han sido la mejor forma de reclamar los derechos, pues con ella siempre una parte de la población se ve directamente afectada; sin embargo parece ser lo más eficiente, así que agradezca de todo corazón que la gente tenga una forma de hacerse oír.

    ASPECTO NEGATIVO: como ya lo mencione en la parte positiva, los paros, independientemente de ser “necesarios” para hacernos oír, conllevan consecuencias directas tanto para los jóvenes como para los adultos. Mencionando un caso más específico, podríamos tomar el paro de profesores del año pasado, el cual a pesar de “haber logrado su objetivo”, mantuvo a la mayor parte de los estudiantes de Colombia sin clases durante un tiempo tan prolongado, que no se puede pasar por alto. Entonces el hecho de que comiencen el año 2018 con un nuevo paro, no es algo muy alentador. Otra cosa que también hay que tener en cuenta, es que el estado tiene otras preocupaciones además del sector educativo, por lo tanto es normal que los acuerdo dados en el paro del año pasado todavía no estén vigentes por completo, es por eso que pienso que Fecode debería tener un poco más de paciencia. Pienso que la falta de clases que se dio el año pasado es una consecuencia de la ignorancia y desinterés tanto por parte del estado como de los profesores. Ya que, el estado demoro demasiado tiempo en responder a las reclamaciones (totalmente válidas y justificadas) de los profesores; en cuanto a los profesores, pienso que no tomaron en cuenta que sus acciones tendrían como consecuencia la privación de la educación a miles de estudiantes.

    ResponderEliminar


  13. POSITIVO: Considero que es muy importante que los maestros hagan respetar sus derechos pues ellos como las personas encargadas de educar y formar a cada uno de los niños colombianos en realidad merecen muchas cosas y con mejores servicios pues ellos se enferman en su trabajo y siguen ahí ellos son ese tipo de personas que en realidad debemos empezar a respetar más pues la labor que ellos desarrollan es mucho más importante de lo que muchos creen e incluso en algunos casos despreciamos la labor de los docentes y no se les presta el respeto que ellos merecen por ello a mi parecer este para solo es un llamado de atención al gobierno para que empiece a valorar más esta labor de maestros pues ellos son los que están trabajando y esforzándose enseñándole a grupos de casi cuarenta estudiantes en un salón en el que casi no caben los estudiantes en condiciones a veces horribles y en otros casos recorriendo caminos que nadie se atrevería a recorres solo para poder realizar su labor formativa pues para ellos es un placer poder enseñar por ello es que es importante todo esto y que los maestro hagan valer sus esfuerzos por que al menos ellos merecen un buen servicio de salud al igual que todos los colombianos y por ello es que el ministerio debería empezar a poner más atención a los maestros

    NEGATIVO: Es algo un poco deprimente ver que nuestro sistema de educación en el país esté tan mal pues al igual que en muchos casos los colegios se encuentran en pésimas condiciones y los maestros dictan clase así, pero es algo triste tener que llegar a situaciones como estas afectando la educación de los niños por culpa de un estado negligente que no es capaz de garantizar un buen sistema de salud y mucho menos aulas de clase en un buen estado entendiendo que la educación es uno de los pilares básicos que mantienen una buena sociedad esto explicaría muchas de la cosas que suceden pues no se les brinda una buena formación no se les educa y mucho menos se les brindan oportunidades para que los jóvenes puedan avanzar y en muchos casos lo que sucede es que no se les da un salario respetable y en otros casos los pagos se retrasan muchísimo incumpliendo a los maestros y todo esto porque el sistema no es capaz de solucionar estos problemas por ello es necesario un paro porque a pesar de no permitir las clases ayuda a garantizar una buena educación en un fututo que puede beneficiar a muchas familias y personas que en realidad deseen un mejor futuro tato para ellos como para sus familias pues la educación permite todo esto siempre y cuando se les enseñe a los jóvenes como hacer de ella una buena base

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO NEGATIVO: Es bastante desalentador conocer la situación de la educación colombiana, cada año se realizan paros por los cuales las clases se ven retrasadas y los estudiantes terminan siendo los principales afectados. Nuestra educación tiene varios puntos a mejorar, para nadie es un secreto que la mayoría de la educación es mediocre, los docentes ni siquiera se preocupan por el aprendizaje de sus alumnos y los jóvenes no tienen ansias de aprender. El sistema debería ser mejorado y se deberían buscar nuevos métodos para que se cumpla esa meta de “Colombia la más educada”, deberíamos aprender de países como Finlandia donde con pocas horas de clase y sin tantas tareas educan adecuadamente a los estudiantes y se destacan en pruebas internacionales como las pruebas PISA, en la que nuestra Colomba educada ha ocupado los últimos lugares. Como no se van a quejar los maestros si nunca han cumplido realmente con sus expectativas nunca les dan verdaderas soluciones, es más la educación es una de las profesiones menos valoradas, es raro en Colombia hablar con un jóven y escuchar con pasión que anhela ser docente, porque aquí los maestros no parecen ser más que ceros a la izquierda, cuando deberían ser las personas más respetadas porque están formando el futuro de la nación. El estado debería preocuparse por la educación si espera que algún día salgamos del agujero en que hemos estado siempre, mientras tanto sigamos soñando con poder emigrar a otros países para encontrar una educación de calidad.

    ASPECTO POSITIVO: De uno u otro modo es bueno que FECODE quiera hacerse notar y quiera mostrarle al gobierno colombiano que siguen inconformes, cada año se realizan paros que parecen no traer soluciones duraderas, es bueno que los ciudadanos exijan por sus derechos que decidan hacerse notar, si nos quedamos sentados viendo como se derrumba todo a nuestro exterior el país nunca mejorará, el conformismo no nos lleva a ninguna parte para avanzar en este tipo de situaciones resulta necesario luchar. Es hora de que se produzca un cambio, en Colombia falla todo, desde la salud hasta la infraestructura, los gobernantes se quedan con grandes porcentajes de dinero mientras las personas pasan por hambre, los que pueden pagan por excelentes instituciones educativas y el resto pues en paro siempre y teniendo una de las educaciones más mediocres del mundo, los estudiantes y profesores tiene derecho a exigir y este tipo de noticias son necesarias a que nos permite ver la realidad que nos rodea y nos muestra que hay más allá de nuestra pequeña nubecita, la educación debe mejorar si queremos un cambio para el país de lo contrario esa “Colombia más educada nunca llegará y nosotros seguiremos siendo ese país tercermundista al final de la lista en pruebas PISA, entonces es necesario levantarnos exigir y no pasar entero todo lo que el gobierno quiere y desea hacer con nosotros.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:

    Son muy buenas las opiniones acerca del paro de profesores ya que muchos están en desacuerdo y Consideró que se deben empezar un período de clases de total normalidad a pesar de muchos de los defectos del sistema de Educación esto afecta mucho a los estudiantes y a pesar de que existen dificultades se debe responder con normalidad a los estudiantes y a los padres de familia más aún cuando estamos iniciando clases en muchos colegios apenas llevan mes y medio estudiando esto no debe frenar muchos de estos impulsos y de las bases importantes que deben tener los estudiantes en un año escolar además el periodo en el que se iba a realizar el paro no es algo muy lógico ni considerable sin embargo se realizó Y puede que afecte en un momento a los estudiantes Pero esperemos que no vaya a mayores cómo lo que vivieron los estudiantes de colegios públicos el año pasado.Esperemos que en algún momento de nuestra historia el país cambia de percepción y modifique muchos de estos acuerdos para que Colombia sea la más educada y además de eso tenga trabajadores de educación satisfechos y que gane lo que merece.

    ASPECTO NEGATIVO:Como ya sabemos la educación en Colombia es un reto impresionante para el país si tiene muchas intenciones muy buenas y muchas de estas quedan en el aire como muchas propuestas que a diario se hacen se tienen muchas expectativas para la educación en Colombia sin embargo no se dan las bases para cumplir esas necesidades que la necesidad primordial debe ser en todo momento la educación de nuestros estudiantes y beneficios para todos los colombianos en especial para los que optan por utilizar la educación oficial como medio de Educación para sus hijos.Un paro estudiantil trae más ya dos inconvenientes para los estudiantes Y aunque en parte es verdad que los profesores deben luchar por que se cumplan sus derechos los estudiantes no tienen por qué perder clases por ello.Es una situación bastante complicada sin embargo se debe tratar de la mejor manera y tratar de entrar en diálogo sin tener que poner de lado a los estudiantes y a sus clases porque implica conocimiento y tiempo.

    ANA MARÍA GUTIÉRREZ-ONCE

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:
    algo de admirar y es la labor que hacen los profesores de nuestro país, especialmente mis profesores que han sido mi guía incondicional durante los años que llevo estudiando y los que me hacen falta, en el 2017 se vivió una época difícil, el paro a nivel nacional que dejo durante 37 días sin clase a los estudiantes de los colegios públicos que por unos días y todos pierden el año, el acuerdo generado durante ese proceso con el ministerio de educación, pretendía tener una mejor aceptación pero por lo visto no se ha cumplido como los de la federación esperaban, ¿será que es muy difícil cumplirle a la educación del país siendo uno de los derechos fundamentales? O hasta qué punto tendrán que llegar los maestros que enseñan las bases de todos nosotros que somos el futuro del país, estos grandes maestros que al día lidian con nosotros los estudiantes que cada vez nos volvemos más complicados a la hora de aprender y de cómo comportarnos, sin duda no me daría miedo a decir que si la situación continua así y los profesores no tienen un buen respaldo por parte del estado en un futuro no muy lejano vamos a tener un deficit en la cantidad de estos grandes maestros, la educación es un pilar muy importante en el progreso de las ciudades y del país, sin educación no hay progreso entraríamos en un retroceso de cómo lo fuimos hace unos años atrás, entonces apoyemos a nuestro maestros, agradezcámosle por todo lo que nos enseñan a diario y realmente el colegio si es una segunda casa como ellos no lo dicen( muchas gracias).
    ASPECTO NEGATIVO:
    que tristeza que en nuestro país todo funcione por las malas, que tengamos que protestar cada rato para exigir lo que es un derecho fundamental, un claro ejemplo de igual manera es la salud, que los ancianos tengan que presentar tutelas para que los atiendan, y en este caso la educación no sé si halla alguna entidad no privada donde los servicios que se presten no sea un negocio económico y que en realidad cumplan con su misión y visión, por otro lado, llevar hasta el límite por parte del estado de esperar que pasaran 37 días para así poder llegar a un acuerdo dejado vulnerables a millones de niños que no tienen la culpa de la mala administración que se ha venido presentado en la educación, pero como no es algo en donde se produce dinero si no se invierte para la educación, por eso tanta demora como si los administradores del ministerio tuvieran que sacar los recursos de su bolsillo para así solucionar de manera inmediata estos problemas que sean venido presentando, y pues como lo mencione antes esto es simplemente un negocio más donde se evaporan recursos de la nada sin dejar un solo rastro pero ante el estado supuestamente se invirtió cuando en algunos casos ni se hace y si otros disfrutando los recursos de la nación, como el caso del gobernador del departamento de Santander que se volvió millonario siendo gobernador y como otros muchos más que no han descubierto y que se ríen de nosotros los que nos afecta la corrupción.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS 11°

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: La educación es un tema primordial que debería de tener cualquier país, afortunadamente hoy en día muchos países como Colombia le dan su debida importancia, y que se formen estas polémicas por temas como los estudiantes y profesores demuestra que en nuestro ambiente ya existe una importancia por darle estudio a aquellos que en un futuro serán los lideres del país. Los educadores son los mayores pilares que puede tener una institución, pues son estos los que difunden sus conocimientos a los educandos de tal manera que estos obtengan una mente más abierta y mucho más criticar para evaluar sucesos en el mundo o entender actividades diarias, además ellos pueden llegar a ser coordinadores de su lugar de trabajo, así que prácticamente todos han llegado a pasar por esa profesión para lograr mejores puestos, por esto es importante que se le de un debido manejo a los derechos de este grupo de seres humanos que han hecho lo posible para destacarse e inclusive podemos encontrar otros que han realizado más estudios para ampliar sus conocimientos, ellos han tenido continuamente problemas con el Estado por el hecho de que cada año existe un problema que afecta en gran medida su vida, pues anteriormente se trataba de un salario poco digno, y ahora cuentan con una salud denigrante que a veces los rechaza y en otros casos no existe esa posibilidad porque ni siquiera hay una sede en su localidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Generalizar es una de las peores cosas que se puede hacer, decir que todos son buenos en un curso es algo poco creíble, existirán unos malos para ciertas materias y otros que definitivamente la información no logra ingresar a sus cabezas, de esta misma manera podemos hablar de los profesores, realmente se trata de un grupo demasiado extenso, en donde los que cumplen su labor de educadores son pocos, y es suficiente con preguntarle a un estudiante de un colegio publico sobre la calidad de aquellos que le comparten sus conocimientos, muy posiblemente dirán que la mayoría son malos por hechos como que se ponga a hablar de su vida personal o no dicten clase por darle más importancia a otras cosas, así que decir que el trabajo que llevan acabo los educadores es bueno, no es del todo cierto , razón por la cual estudiar en colegio privado es una de las mejores opciones para darle una educación de calidad a los hijos, seres por los cuales los padres se esfuerzan por darle lo mejor que esta a su alcance. Además, cosas como los paros causan un gran lío entre los jóvenes pues se alteran sus vacaciones y quedan desentronizados con los temas a aprender a comparación de los colegio que no son públicos, aspecto que es malo pues desmejora la educación y permite conocer otro problema más para el país.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: pienso que la educación es un tema muy importante para los jóvenes colombianos y de todo el mundo, porque se trata del futuro y de el inicio de la vida de toda persona, por lo tanto me parece totalmente desafortunado que se esté perjudicando a los estudiantes cuando existen problemas entre el gobierno y los profesores, como dice el artículo cada día que se pierde clase es vital para el niño y su familia, porque muchas personas dependen de becas para cumplir su proyecto de vida y esto se ve trucado al parar su educación. A pesar de todos estos inconvenientes hemos visto una gran solución por parte del estado y es que se devolvió el tiempo perdido a los estudiantes tras los 37 días que no tuvieron clase el año anterior, eso fue bastante eficiente por parte del estado además de llegar a un acuerdo con los educadores para responder con su labor como deben. Para mi significa mucho que la gente se interese por la educación, realmente hay muchos países que no tienen las opciones de estudio como nosotros las tenemos en incluso hay personas de colombia que simplemente no tienen acceso ni a la educación que brinda el estado, es triste está situación y a la vez es bueno que cada día se disminuya más la cantidad de personas sin estudio en nuestro país, en vez de aumentar. Colombia ha pasado por muchas situaciones que hoy en día aun tienen trascendencia en su economía, en la política y en la sociedad, sin embargo ha superado muchos obstáculos y hasta el día de hoy muchos de los colombianos están dejando su huella en el mundo y cambiando el pensamiento de los países extranjeros de que somos un país de narcotrafico y políticos corruptos.

    ASPECTO NEGATIVO: la educación pública de colombia no es la mejor a comparación de muchísimos países, pero si es necesaria para que jóvenes emprendedores puedan convertirse en profesionales y puedan alcanzar todas sus metas, sin embargo gracias a las problemáticas que se han venido presentando a lo largo de estos dos últimos años muchos niños y jóvenes se verán afectados y quizá unos más que otros. Teniendo en cuenta que muchas de las becas dependen del resultado del icfes y de las calificaciones que tenemos pienso que muchos estudiantes de 11 especialmente serán afectados y no podrán dar el 100% que requieren para presentar la prueba de estado. Pienso que es muy negativo que se involucren a los estudiantes en los problemas que existen entre el gobierno y los educadores, sin embargo es necesario porque todos tenemos derecho a exigir un trabajo digno en el que haya una buena paga y además existan condiciones adecuadas, lo cual no está respetando el gobierno colombiano y por eso esta teniendo problemas con la pérdida de clase y como todos sabemos esto ha ocurrido el año pasado y no fue para nada una buena situación de la juventud. A pesar de que a todos nos gustaría que esos problemas fueran externos y se resolvieran asi mismo ni es la situación y debe ser controlada con grandes medidas o si no se convertirá en algo peor. Los malos de la historia no son los profesores, ellos tienen derecho a reclamar por lo que les corresponde, el ministerio de educación y el gobierno colombiano son los que están actuando mal aquí.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - ONCE

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: En primer lugar, pienso que es muy bueno que nos den a conocer este tipo de noticias, ya que nosotros como estudiantes tenemos que estar enterados de esas cosas importantes que suceden en el país, sobre todo cuando es algo tan importante como un paro de maestros o bueno del sindicato Fecode, que es tan importante e influyente en el desarrollo próximo que tendrá el país, gracias a que ellos son los que forman a las personas que van a dirigir y que van a se supone sacar adelante el país, y a quienes vamos a sacar a Colombia de ser un país de tercer mundo a ser uno de primer mundo. Pienso que la ministra de educación tiene toda la razón al decir que estamos apenas iniciando el año escolar como para hacer el primer paro ya, muchos niños se ven afectados y los padres también ya que sus hijos corren peligro en los hogares, porque muchas veces los dejan solos. Me parece bien que decidan hablar esto en una reunión ya que demuestra que el gobierno es cierto punto si quiere negociar y no quiere que se queden así como así las cosas, lo cual indica que de cierta manera si quiere el gobierno algo para que sus niños avance, porque si no fuera así, esperan a que se haga un paro de treinta días, para que convoquen a una reunión. De igual manera me parece bien que los maestros hagan estas movilizaciones de manera pacífica ya que, no habría algo peor, a unos maestros fomentando la violencia en las calles.


    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que los docentes hacen algo muy mal y es utilizar a los estudiantes como escudo, yo he escuchado de boca de muchos docentes que ellos hacen el paro nada más porque no les están pagando lo que ellos necesitan o más bien lo que ellos quieren. Para nadie es un secreto que alguno profesores de colegio público, llegan se sientan, calientan el puesto dicen un par de cosas entregan un taller y ya, ganan un buen sueldo por casi nada, o peor aún, si los estudiantes están en indisciplina, no siguen dictando, sino que se sientan y dicen si aprenden bien y si no pues igual a mí me pagan mi sueldo, entonces no entiendo porque en los paros se llenan la boca diciendo que es que luchan por los derechos de los estudiantes, cuando se sabe que ellos pelean es por su sueldo y por nada más que eso, entonces me parece una total falta de respeto que utilicen a los estudiantes de fachada en sus manifestaciones. Cuando hay movilizaciones de este tipo, muchos estudiantes en el país se ven afectados y como no si es que, son manifestaciones no de dos o tres días, sino de semanas, semanas en las que muchos padres se desesperan al tener a sus hijos en casa sin hacer nada, y semanas en las que los estudiantes pierden el tiempo por ejemplo los de grado once, creo yo que son los que más afectados se ven ya que pierden preparación para su ICFES y muchas veces ese resultado del ICFES es definitivo para ver que hacen ellos para su vida profesional.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Es importante recalcar como los docentes se apropian de su labor y exigen lo que se debe, el gobierno debe responder con lo debido a cada funcionario, ya que como seres humanos tenemos necesidades y al acceder con un trabajo se recalca ese respaldo que se espera recibir por parte de quienes tienen el poder en esta facultad, que sería en ministerio de educación, dirigido por la ministra Giha, quien debe velar por regular, y cumplir las metas establecidas por el gobierno de el actual presidente Juan Manuel Santos, ya que la educación en nuestro país, es uno de los pilares fundamentales, pues este derecho se encuentra consagrado en la constitución política como unos de los derechos fundamentales de todos los colombianos, por este mismo motivo se da el hecho de que el gobierno ofrezca a la comunidad educación pública, esto hace que no existan tantas limitaciones (aclarando que este servicio por parte del gobierno se diera en excelentes condiciones, podríamos decir que ese es el ideal que según las leyes del país debería tener la educación), puesto que el país tiene otras problemáticas, por eso debe enfocarse en tratar de salva guardar la educación que de por si es la base de la sociedad es la educación de sus individuos, salir de la ignorancia es uno de los principios para el progreso de una sociedad, el éxito de un país entre sus pilares debe estar la educación, ademas que es un aporte a la sociedad y al avance en general, buscando la integridad en los habitantes, cosa que en otros países vemos, esto también representa proyectos de investigación, avance en la ciencia, la tecnología y así crece y avanza íntegramente el país.

    NEGATIVO: Al ser un derecho fundamental en Colombia deberían las autoridades competeabtesntes hacerse cargo y responder con las obligaciones para que este derecho se pueda brindar de la mejor manera, como estudiante me parece una falta de respeto, de profesionalismo, de compromiso y de integridad por parte del estado, especialmente porque no es la primera vez qué pasa, cada nada escuchamos casos de paros, por parte de estudiantes y profesores, cuando un servicio o unas obligaciones se dan en buen estado o como son debidas las personas no saldrán a exigir nada porque se les estará cumpliendo lo debido, la salud es otro valor fundamental por el que debe velar el gobierno, al no tener salud estable tampoco se puede garantizar el trabajo digno, la educación porque antes que profesores son seres humanos, con necesidades como todos, siendo servidores del estado debería prevalecer su seguridad social, es importante lograr asegurar a todos los empleados y en especial a los profesores, que en esta época son escasos, y es curioso, a diario salen muchos estudiantes bachilleres de los coló genios con grandes aspiraciones donde se ha estereotipado que el hecho de ser maestro te hace menos, pero no imaginan el enriquecimiento y la responsabilidad tan alta que tiene un docente, porque este se encarga de aportarle un granito de arena a los estudiantes, un poco de sus conocimientos para hacerlos mejores personas, para hacerlos más grandes, por ser de las profesiones básicas para la sociedad, el estado debe entender cuáles son las problemáticas por las que puede pasar el estado cuando esté no cumple con contenido lo apropiado y las autoridades encargadas hacer vale por esto. Aquí simplemente se exige lo adecuando, los derechos básicos para cada persona, en este caso desde el campo laboral, do gobierno debe responder por su labor, ya estuvo bueno tanto tiempo en parto y demás, y los más perjudicados son los estudiantes, quienes pierden clase, pierden más de lo que ganan con estos paros.
    DIEGO ALEJANDRO RUIZ JIMÉNEZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Sabemos cuan esencial y el papel tan importante que juega en la vida de nosotros los jóvenes la educación, ésta además de formarnos para que nosotros desarrollemos nuestras capacidades mediante el aprendizaje también es la que nos forma para que en un futuro podamos desarrollar estas capacidades en cualquier área. Bien sabemos que la educación en Colombia no es la mas eficiente y que año tras año el gobierno ha buscado medidas y esta tomando desiciones para que nosotros los jóvenes tengamos una buena educación y para que esta sea mas accesible en todas las regiones de Colombia. Pero últimamente se han visto varias inconformidades por parte de FECODE puesto que el Gobierno no ha cumplido con ciertos requisitos que de alguna u otra manera no solo benefician a los profesores si no también a los estudiantes, si bien es cierto que el gobierno ha tenido deficiencias en cuanto a la educación colombiana, me parece bueno que los profesores le expresen sus inconformidades al gobierno siempre y cuando no se afecten a los estudiantes ya que el hacer paros así sean de 24 horas o 34 días impiden que el estudiante siga con su proceso de formación, y siempre y cuando no sean violentos, por ende pienso que el Gobierno debería prestarle mas atención a un tema tan delicado pero a la vez tan importante como lo es la educación.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente algo tan esencial y tan importante para un niño o un joven como lo es la educación se ha visto tan desfavorable y tan deficiente en los últimos años ya que el Gobierno es tan experto en prometer soluciones pero no en cumplirlas, esta problemática no surgió hace un año o dos años no, es algo con el que siempre hemos cargado pero no es nada extraño que el gobierno invierta dinero y tiempo a cosas ni necesarias ni importantes en vez de apuntar por mejorar la educación Colombiana. Anteriormente dije que me parece bueno que los profesores quieran expresarse ante en lo gobierno demostrando sus inconformidades ya que de alguna manera buscan llamar la atención de este para que busque soluciones e invierta en algo tan importante, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que paren con las clases ya que se esta afectando de forma directa a los estudiantes pero por lo visto esta manera es la única forma para hacer que el gobierno les preste atención, por decirlo así. Sabemos que el reciente paro nacional de 24 horas por parte de los profesores fue porque a los docentes les niegan los servicios de salud, como nos dicen en la noticia, y aunque se han implementado reformas y medidas para solucionar algo tan importante como esto, no es nada raro que el gobierno siga sin responder, sabiendo que la salud es algo tan importante en la vida del ser humano.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: La educación es uno de los temas más relevantes en una sociedad, es aquel sendero que nos guía para empezar a crecer como personas, es un proceso de formación continuo que en la gran mayoría de los casos se presenta en un salón de clase o en la vida cotidiana de las personas. En los últimos años hemos notado que el sistema educativo colombiano ha sido prioridad para mejorar la situación económica y social del país. Por tal motivo se han suministrado más recursos para este que para cualquier otro sector. La educación en nuestro país ha ido evolucionando y mejorando un poco con respecto a años anteriores, lo cual es un logro bastante significativo ya que a pesar de todos los impedimentos y el mal apoyo o respaldo económico que se tenía en las regiones más vulnerables del país ha ido mejorando, sin embargo cabe resaltar que todavía existe un largo camino en el tema educativo pues para nadie en un secreto que aún existen niños en las zonas aledañas del país que son totalmente vulnerables a la educación por culpa de distintos factores que impiden que estos jóvenes ingresen a una institución educativa que garantice buenos índices de calidad. Por otro lado me parece excelente que los miembros de FECODE exijan y busquen cumplimiento de todos los pactos acordados en la mesa, en donde el gobierno se comprometió a garantizar todas sus necesidades y hasta el momento muchos de estos deberes no se han cumplido.

    NEGATIVO: El sistema educativo cada vez más tiene falencias que el Estado no ha sabido resolver o garantizar, lo cual ha provocado que se tornen varias inconformidades en FECODE y también en sus estudiantes quienes aseguran que muchos de todos los recursos destinados en educación se queda en mano de importantes políticos que administran este tema. Tristemente cada vez que ocurren sucesos de esta magnitud, los profesores se ven obligados a hacer paro, en donde los más perjudicados son los estudiantes quienes pierden su rutina estudiantil y se convierten en un dilema para sus padres y sobre todo pierden tiempo valioso en sus aprendizajes que nunca podrá ser recuperado de igual forma que con toda la disposición tanto por parte de los profesores como también por parte de sus alumnos quienes se ven afectados. Razones como estas han impedido que la educación en nuestro país prospere y progrese a gran escala convirtiéndose casi que en un sueño imposible la meta trazado para el 2020 (Colombia la más educada). Todos los recursos suministrados se están convirtiendo en pérdida total ya que el interés de los estudiantes por una buena educación es cada vez menor. En un país como Colombia en donde su mayor concentración y recursos gira en torno a la educación no se ha hecho nada que realmente beneficie este ámbito tan relevante en una sociedad.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Uno de los temas más importantes y centrales para el gobierno es la educación. A lo largo del tiempo hemos vistos como esta ha ido evolucionando a gran magnitud generando de esta forma menos analfabetismo en las regiones más vulnerables a una educación de calidad. Los avances que se han logrado con algunos de los recursos destinados han mejorado un poco, sin embargo no se ha logrado un avance que verdaderamente sea significativo para este sector. Por otro lado es de recalcar que los miembros de FECODE estén saliendo a protestar para velar por sus derechos ya que el gobierno no ha cumplido con lo acordado y es aún más negligente saber que estos funcionarios no tienen servicios de salud óptimos. Salir a protestar es una buena forma de presionar el gobierno para que verdaderamente se interese por este ámbito, en donde el futuro y el progreso de esta nación dependen única y exclusivamente de una educación de alto rendimiento. Llevar a cabo un acuerdo entre el ministerio de educación y FECODE es una tarea muy larga y compleja pues son dos puntos de vista muy diferentes en donde el gobierno no puede dar palabra a cosas absurdas y tampoco puede negarse a las peticiones de los profesores, por tal motivo pienso que con respecto a años anteriores hemos mejorado ya que si vemos aun el acuerdo pactado sigue vigente pero con algunas inconformidades que se están solucionando los más pronto posible.

    NEGATIVO: Es deplorable ver como en nuestro país el sistema de educación es uno de los peores y la situación no muestra una realidad distinta en donde los profesores y los estudiantes tienen que salir a reclamar sus derechos por culpa de las malas administración que han propiciado menos de los recursos que deberían enviar a este sector. Es una problemática muy seria y pienso que se deberían tomar las decisiones más oportunas ya que estamos muy lejos de cumplir aquella meta que algún día propuso llegar el ministerio de educación en donde Colombia es la más educada. Por otro lado los acuerdos que se llevaron a cabo no se están cumpliendo a toda cabalidad pues aún existen inconformidades que hacen que el estado siga perdiendo puntos en credibilidad a la hora de prometer algo. Sin educación nunca va a existir un progreso tanto en lo económico como social por tanto nos vemos en la necesidad de presionar y exigir al gobierno para que se invierta y se destinen todos los fondos necesarios para salir a flote. Uno de los factores que impiden llegar a la cima es la corrupción, sin duda alguna un gran cantidad del dinero que se destina es desviado y se queda en manos de los políticos que corruptos que no buscan en lo absoluto un bien común sino por lo contrario quieren terminar de empobrecer al país.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN 11.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Lo expuesto en esta noticia tiene que ver directamente con la educación de los niños en Colombia, que en años atrás se ha visto perjudicada por el mismo tema que se expone en esta noticia, el paro de docentes. Es de vital importancia lo que dice la ministra de educación Yaneth Giha, pues expresa su preocupación y se comunica con FECODE, informando, que se hará todo lo posible, pactado en la reunión con la que se le dio fin al paro del año pasado, y que cualquier día es vital para la educación de los niños, por eso, perder tan solo 1 día de clase haría la diferencia en la educación de los niños Colombianos.
    La preocupación por parte del gobierno es un factor positivo que asegurará que este año se hará lo posible para que los niños de los colegios públicos del país tengan una educación aceptable, y se espera que hagan lo posible para que los maestros estén conformes y sigan trabajando con normalidad, para que la calidad educativa del país mejore, pues con tantos paros constantemente, lo único que se logra es que la calidad de nuestra educación siga en descenso. Así, se espera que los puntos pactados el año pasado por el gobierno sean cumplidos a cabalidad y los maestros estén conformes con sus sueldos, sus privilegios y cumplan su trabajo como debe ser, para que los niños no sigan quedando si educación.
    ASPECTO NEGATIVO: En primera instancia, mencionar que los paros de maestros perjudican en gran instancia la educación de los niños, pues pueden durar hasta 1 mes sin asistir al colegio, de este modo, sin tener algo en qué quemar su tiempo, empezarán a hacer lo que no deben, andar con personas que no deben e incluso entrar en el alcoholismo o algún otro vicio de los que atacan a la juventud, mientras los maestros esperan que les aumenten el sueldo o que le den más vacaciones, sabiendo que la mayoría de los profesores que trabajan en colegios públicos, no se esmeran en hacer que los niños aprendan, sino que ven su trabajo como una obligación, al punto de que algunos maestros tan solo ponen trabajos a los alumnos para que ellos no tengan que hacer nada y lo único que hacen es que sus estudiantes busquen todo en internet, sin saber que los niños podrían tener un buen futuro si su educación fuera de mejor calidad y si los maestros se esmeraran en enseñar de la mejor forma.
    Por otro lado, el gobierno debe garantizar todas las garantías a los maestros, pues están directamente bajo su jurisdicción y deben asegurarse de mantenerlos bien, para que puedan brindar una buena educación, en este caso, los maestros pelean porque no tienen una buena salud, pues el gobierno no ha hecho mayor cosa por solucionar lo que había prometido el año pasado en la resolución del paro que se produjo. Así, los maestros seguirán haciendo protestas y paros hasta que el gobierno cumpla con lo que promete.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11°

    ResponderEliminar