lunes, 26 de febrero de 2018

SEMANA 4. NOTICIA 1: AMBIENTE.

Esta es la empresa que busca 

desgastar el denim cuidando el

 medio ambiente

CHT Group busca destacarse en la industria textil desarrollando iniciativas
 que involucren innovación, transformación y sostenibilidad reflejándose en
 una mayor competitividad y productividad para la empresa. Además de 
disminuir procedimientos que perjudican al medio ambiente.
Cada vez más las empresas nacionales e internacionales buscan abrirse paso en el mercado con diferentes productos, servicios y con proyectos innovadores para lograr ser la cabeza en su sector.
Dentro de esas estrategias e iniciativas están las que protegen el medio ambiente, que hoy en día son clave a la hora de iniciar cualquier negocio, ofrecer algún tipo de servicio o poner a circular un producto, ya que el tema medioambiental y sostenible dentro de las empresas ha marcado la hoja de ruta no solo de las compañías y los consumidores, sino del planeta Tierra y la preservación de sus ecosistemas.
En la industria textil, es un secreto a voces que muchos de los productos y procesos que se utilizan para lograr determinada producción, necesitan de implementos y mecanismos que -en la mayoría de los casos- representan un daño irreparable para el medio ambiente como vertimientos de químicos a ríos y suelos, gases, residuos sólidos, entre otros.
Hay empresas como CHT Group que desarrollan productos que buscan ser amigables con el medio ambiente dentro del sector textil. Un ejemplo de ello tiene que ver con la elaboración de productos orgánicos que permiten blanquear o desgastar el denim pero que son 99% biodegradables.
De acuerdo con el gerente general de CHT en Colombia, Francisco Londoño, este tipo de iniciativas permiten que se mejore la productividad y competitividad de la empresa como tal, sino que a su vez se disminuya el consumo del agua para ejecutar este proceso.
“Esta es una alternativa que propone reemplazar el uso de permanganato de potasio en más de 1.000 toneladas al año; reduciendo, ampliamente, el uso de este producto que es altamente contaminante. Y, por ende, posicionarnos en el medio como el proceso más eficaz y ecológico, por encima del ozono”, indicó Londoño.
La inversión para el desarrollo de estos productos, a juicio del gerente general de CHT, no es muy alta. Ya que, según Londoño, es un proceso no costoso, pues con muestras de 100 kilos se hacen 8 o 10 pruebas. Sin embargo, el tiempo que se dedica para obtener los resultados esperados es de alrededor de una semana en cada planta. “Son ingenieros químicos o textiles que se dedican por completo en el desarrollo del producto y dejar estandarizados los procesos para el futuro”.
El directivo de la empresa precisó que “llevamos alrededor de 5 años trabajando de manera permanente en la búsqueda de productos amigables con el medio ambiente y amigables con la salud de las personas”.
Una de las estrategias principales de la compañía consiste en eliminar uno de los productos más contaminantes para desgastar el denim que es el permanganato de potasio, ya que, de acuerdo con ésta, es altamente nocivo para el medio ambiente y para la salud de quienes lo manipulan (productores y el consumidorfinal).
“También se puede decir que se obtienen ventajas desde el punto de vista técnico y económico, ya que se involucran todos los costos que giran en torno de las prendas hechas con denim”, abundó el gerente de CHT Group.
Londoño aseguró que no es fácil abrirse paso en el mercado con estrategias sostenibles. “El sector textil hoy está abriendo nuevos espacios a la creatividad y nosotros hemos tenido que gastar tiempo importante para que la gente pueda ver nuestros avances y aportes al medio ambiente”.
CHT actualmente está trabajando con empresas como productoras de índigo nacional, las que tienen políticas sostenibles. Entre estas compañías están: Fabricato y Coltejer, las dos productoras de denim más grande de Colombia. A nivel de prendas, CHT tiene alianzas comerciales con grandes lavanderías en el país, también con Acid Wash, Permoda, Suprema.
El gerente general de CHT en Colombia destacó que hasta el momento no tienen reconocimiento alguno a raíz de la iniciativa pero que está presto a exponerle al Gobierno Nacional toda la estrategia para que ésta pueda expandirse en el país.
CHT Colombia en cifras
La empresa en la actualidad genera 54 empleos directos enfocados, especialmente, en el sector de los textiles pues allí el 55,5% del capital humano está enfocado en los laboratorios, investigación y desarrollo, ventas, administración y finanzas.
Pese a que la organización le apuesta a estrategias sostenibles, que hoy en día son llamativas por gran parte de la población, Londoño explicó que el 2017 fue un año complicado en materia de utilidades, como consecuencia de la desaceleración en la industria textilera.
A eso se le suma que, aparte de los textiles, la compañía se dedica a otros sectores como el de construcción y la producción de papel en los cuales tampoco han tenido el nivel de ventas esperado. “El sector textil sí nos ‘aporreó’ mucho el año pasado, porque hubo decrecimiento en la demanda de los productos químicos y colorantes. De manera que el resultado del año pasado fue inferior al del 2016”.
Las ventas en 2017 rondaron los $50.000 millones; es decir, un 4,5% menos que en el 2016. Pero la utilidad neta fue la más afectada porque se descolgó alrededor de un 20% en total.
Cabe recordar que CHT Group es una compañía de origen alemán, con presencia en más de 60 países que en los últimos años ha logrado perfilarse como una de las empresas más relevantes en el desarrollo de productos químicos biodegradables, la mayoría de ellos dirigidos a la industria textil. 

26 comentarios:

  1. POSITIVO: Ésta noticia considero es de alagar mucho debido a que su enfoque principal es el medio ambiente y su cuidado; partiendo de esto puedo decir que el hecho de que esa empresa busque el desarrollo de productos químicos biodegradables es una manera de ver que el mundo cada vez más se está dando cuenta del daño que le estábamos haciendo durante años al planeta y que ahora a pesar de que sea un poco tarde queremos cambiarlo y generar conciencia en las personas que aun ven esto como un juego y destruyen todo a su paso. Pienso que el comunicarnos ésto nos motiva a ver de una manera diferente las cosas y también a hacer algo por cambiar todas aquellas malas costumbres que día a día realizamos que no ayudan en nada a lo que se ha querido para el mundo por años. Finalmente quiero recalcar el hecho que esta empresa no es de origen colombiano pero que aún así quiere generar impacto al rededor del mundo buscando la gestión de nuevas cosas que vayan a favor del beneficio del medio ambiente y del desarrollo sostenible para que así cada día se aporte un granito de arena a lo que se construye y se pueda mejorar el futuro que le viene a las siguientes generaciones; además, todo esto es algo muy bueno para la sociedad pues así la cultura se mejora y las relaciones entre las personas cambian trayendo consigo resultados satisfactorios en todos los aspectos.

    NEGATIVO: Algo que puedo ver negativo en ésta noticia es que hoy en día vemos que existen muchos programas de medio ambiente, proyectos que van en pro de éste y organizaciones que ayudan a generar conciencia limpia, pero hasta donde ésto funciona realmente, hasta donde surge efecto el hecho de que se hagan actividades lúdicas- recreativas, que día a día se busque enseñar reciclaje a seres humanos desde los 5 años; considero que todo esto no ha hecho mayor cosa y lo puedo decir viendo como los ríos cada vez más se secan, los animales año tras año se van extinguiendo y la naturaleza se hace ver de manera muy grande; todo esto es lo que a mi me permite reconocer y ver que el mundo no ha podido entender la verdadera importancia del medio ambiente, ver que aun no reconocemos que es la naturaleza la que nos da vida, la que nos permite respirar y realizar todo lo que durante la vida hacemos y construimos. Finalmente considero que este tipo de noticias nos hace ver en su fondo que estamos mal, que la sociedad no se está dando cuenta del daño tan grande que le está haciendo al mismo lugar y territorio que les ha brindado por años lugar para existir y hacer todo lo que sueñan y piensan sin recibir por lo menos cuidado a cambio; a raíz de todo esto las cosas están así y nos podemos dar cuenta porque el clima y todo lo que tiene que ver con el ambiente ya no es igual, todo a cambiado y seguirá peor si no hacemos algo; Yo sólo quiero en este comentario hacer ver lo mal que las personas nos estamos comportando respecto a nuestras acciones mortales contra el ecosistema pues se necesita algo urgente para poder cambiar la situación.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Todo lo que tenga que ver con la preservación del medio ambiente son hechos buenos de gran importancia, pues ante un planeta que cada vez se esta desgastando más a causa de la contaminación causada por sus pobladores, una que otra ayuda en cuanto a nuestros consumos puede generar una diferencia notable que en un futuro marcara la diferencia. Industrias como CHT Group una de las pocas en el sector textil que se han dedicado a la fabricación de productos biodegradables, y lo mejor de esto es que llevan mas de cinco años en estas actividades, de manera que es posible ver la dedicación que tienen en el asunto y preocupación ante este problema, pues aun cuando en el mundo de la moda lo que más importa es la creatividad, ellos siguen desarrollando sus experimentos sin recibir un reconocimiento por sus esfuerzos. Ya han tenido algunos logros y están comprometidos con eliminar uno de los productos más contaminantes para descastar el denim que es el permanganato de potasio, hecho que es bueno ya que este compuesto es nocivo tanto para el consumidor como para quien lo hace, de manera que no solo se buscaría el bienestar directo del medio ambiente sino además de las mismas personas que constantemente entrar en contacto con este. Sus iniciativas son buenas, solo queda que sean escuchados para poder provocar el cambio.

    ASPECTO NEGATIVO: Durante mucho tiempo aquellos productos que usamos en nuestro diario vivir han estado compuestos por sustancias que de una u otra manera son contaminantes, así que no la contaminación no se ha desarrollado desde hace poco sino que ya lleva bastante tiempo atacando a nuestro planeta. Buscar una solución es bastante difícil y más cuando muchos de nosotros estamos acostumbrado a nuestro diario vivir, mientras que otros posiblemente no estarán de acuerdo con cambiar aquellos hábitos con los cuales han crecido, se trata de una situación en la cual pocos están comprometidos a actuar, y aunque productos como los mencionados anteriormente son bastante beneficiarios no son suficiente para un asunto tan complejo que lleva bastante tiempo haciéndonos tropezar, el momento de actuar es ahora, hacer uso de la tecnología con la cual contamos será crucial para acabar con esta problemática. Por otro lado es malo que hasta hace poco nos percatemos de las consecuencias de la contaminación, y aun así seguimos haciendo uso de agentes tan contaminantes como los que encontramos en los detergentes y otros productos para la limpieza, pues era bastante obvio que estos artículos poseían algo que dañaba nuestro ambiente, pero aun así hacíamos caso nulo a sus consecuencias, y ahora que comenzaron a hacerse más notables ya es algo tarde.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: La industria es la principal contaminante del medio ambiente; sus emisiones, explotaciones y manifestaciones contaminan absolutamente todo. Sin embargo, ya ha habido muchas industrias que prefieren dejar de lado su impacto negativo y sumarse a la nueva ola de la preservación ambiental. La industria textil por ejemplo, cada año contamina sin precedentes pues es lo que más usamos, compramos y vendemos lo seres humanos. Los químicos y los demás productos con los que se elabora una camisa, pantalón, vestido, telas, etc., son altamente tóxicos y contaminantes y esto no lo vemos porque no queremos ser realistas sobre el impacto. Hay muchas maneras sanas de cuidar al ambiente por medio de la ropa que usamos, es decir, vestir de blanco es una de esas maneras ya que no se usan los tintes o químicos que se requieren para con las camisas sino que se tiene la tela sin una manipulación tan destructiva. Y ahora con el proyecto que está generando la CHT Group en el desarrollo de productos químicos biodegradables nace una nueva esperanza para mejorar la industria textil. Todos podemos dejar de contaminar si no lo proponemos, solo hace falta ser un poco más creativos, visionarios e inteligente respecto a los métodos o las herramientas que se tienen que implementar para evitar la contaminación y promover más el lema de reciclar, reutilizar y reducir.

    NEGATIVO: Todos sabemos cuán destructivo es ayudar a contaminar el planeta. Podemos seguir en lo mismo si no cambiamos nosotros; es cierto que la industria contamina mucho pero no son los únicos y no dejan de hacerlo. Con actos muy tontos también podemos contaminar, como lo son no ahorrar agua, dejar electrodomésticos encendidos, no recoger la basura, no separar los alimentos, comprar cosas innecesarias que sean de plásticos o de elementos poco amigables con el planeta, no limpiar los ríos, usar aerosoles y generar mucho ruido en el ambiente. Cada uno de estos actos si contribuyen a empeorar nuestro planeta ya que se hacen en masa: si yo hago algo, millones de personas lo harán. No es el hecho de repartir culpas sino de asumirla. Pues si empezamos por nosotros muchas personas aprenderán del ejemplo. A pesar de las miles de campañas que se hacen para preservar el ambiente, muchas personas no entienden la verdadera naturaleza del asunto por muy paradójico que suene pues ellas mismas han admitido (y señalando un caso concreto como el de Donald Trump) que la contaminación, el efecto invernadero y sobre todo, el calentamiento global son invenciones humanas para competir aún más por la industria y la economía. Entonces, no estaremos en nada si unos pocos ayudan a cambiar el planeta de forma positiva y otros se quedan en la ignorancia y en la ceguera de sus propios actos destructivos.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    En los distintos sectores de la economía existen distintos estilos, y modelos de producción, que muchas veces aportan a la nación y otras le cuestan dinero e incluso materias primas o una pequeña fracción de naturaleza; en este caso la producción textil que es una de las que más le aporta al PIB nacional, tiene un problema y deterioro ambiental a la hora de la fabricación de sus productos, y esa problemática a sido históricamente una de las razones de la contaminación en el río Bogotá, y es el proceso de purificación de las curtiembres para posteriormente su uso en el mercado textil, lo que ha llevado a causar una gran polémica en el entorno ambiental. Por lo anterior cabe destacar el esfuerzo de las personas que están detrás de este proyecto es grandioso, porque de mejorar la reputación ambiental de la textilería absolutamente todo el mundo saldría beneficiado y más los grandes hacendados del país. Concluyendo digo que el mundo por lo menos algunas partes de este ya están empezando a tomar conciencia del daño que año tras año se causa con las producciones del hombre, y así mismo se están iniciando campañas para hacer lo mismo pero sin perjudicar a la naturaleza, que recordemos después de un largo tiempo podría vivir sin nosotros sin dejar rastro alguno de la civilización, pero nosotros sin las condiciones que alberga podríamos llegar a la extinción de una manera precipitosa, aunque ya hay proyectos de hacer colonias en otros planetas, esos son procesos que tardarían demasiado tiempo, por ahora concentrémonos en salvar nuestra especie y el planeta.

    NEGATIVO:
    Si miramos más de cerca el contexto de ambiente e indiferencia que vivimos acerca de este tema es realmente asombroso y a la vez preocupante, a cada instante y de forma constante el planeta es víctima de nuestras acciones; y lo peor es que no hacemos nada para remediarlo, no hay culpabilidad absoluta cuando hay contaminación, el punto al que quiero llegar es que de tanto quemar el tema ambiental, ya a la sociedad de hoy en día en especial a las personas mayores que en su mayoría manejan el mundo, no les importa el daño causado y el sufrimiento de otras especies ante esas circunstancias, dejando el problema a los jóvenes y nuevas generaciones que al fin y al cabo no vamos a gozar de un ambiente del todo digno, limpio y saludable. Añadiendo a lo anterior quisiera decir que los mandatarios de países como Estados Unidos deberían comprometerse más con el delicado tema ya mencionado, ya que desde los más grandes el ejemplo debe perdurar, para así generar una cadena de acciones que repercutan en una notoria disminución de la contaminación; pero la realidad es distinta y casi que no hay una intención de mejorar la calidad ambiental, en vez de eso las potencias se enfocan en el mejoramiento de industrias contaminantes, y también en fabricar armamento con material que podría destruirnos por completo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: La industria textil es una empresa que ha generado mucho dinero a la economía mundial, debido a que, todos tenemos necesidad de ella, lo que inevitablemente hace que se convierta en una empresa de impacto masivo, genere empleos de forma directa e indirecta y coopere con el aumento de ingresos en sectores en los cuales se desarrolla de buena forma. Reconociendo su importancia y sabiendo que es una industria que trabaja todos los días de todo el año desde el momento de la invención de la vestimenta, se debe reconocer también que en su trabajo se utilizan ciertos químicos para diseñar o modificar algunas telas o materiales como el denim para hacer cambios que resalten en ellos o sencillamente para agregar detalles como el desgastado del material con el fin de contrastarlo con el estilo actual o lo que conocemos más comúnmente como "moda". Afortunadamente el ser humano admite que lo que hace no es bueno para el ambiente, puesto que , utiliza recursos que afectan gravemente nuestro planeta tierra e incluso nuestra salud, pues contamina el agua, el aire y la tierra, lo cuales son recursos primordiales para el desarrollo y subsistir del hombre; con todo esto, esa conciencia que ha generado el hombre sobre si mismo ha sido buena, pues le ha obligado a crear diferentes alternativas así como la CHT Group lo esta haciendo en este momento para revolucionar la industria textil.

    NEGATIVO: La industria textil tiene dos caras, una buena para nosotros y una mala para el ambiente, de hecho, consideraría que todas las empresas e industrias masivas y no masivas son motivo de destrucción para el ambiente y de beneficio para el hombre, pocas de estas han sido destinadas específicamente para fabricar objetos que beneficien a los animales o que cambien el aspecto de los bosques, pues por lo general lo que hace el hombre no es más que algo para el hombre y por el hombre y esto causa tristeza, pues solo hasta después de ver la destrucción tan abominable que se esta generando en el mundo se piensa verdaderamente en cosas como el ambiente, los árboles, lo animales y la vida salvaje; solo hasta después de darnos un buen tropezón con la realidad del desgaste ambiental entendemos que no podemos seguir en esta situación. Por otro lado vemos como CHT Group es uno de los pocos que se han dado cuenta de ello y tristemente a pesar de todo lo que han hecho, de sus esfuerzos, invenciones y su constante creación de materiales y sustancias buenas para el ambiente y para el hombre, su trabajo es muy poco reconocido y sus estrategias económicas y sostenibles son muy poco aplicadas o seguidas por otras compañías o empresas, lo que indudablemente muestra como la ignorancia aún prima sobre la sociedad y lo ciega ante la posibilidades de convivir con la naturaleza, sin sobre poner los intereses económicos sobre el bienestar de la misma.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante para el mundo, a toda persona le concierne lo que se este desarrollando en pro del cuidado del medio ambiente, y es que en una economía donde lo primordial es hacer dinero es muy difícil que una industria desvíe su mirada en un tema tan trivial como el medio ambiente, cosa que solo les generaría más gastos, pero en casos como estos donde se nos presenta una empresa capaz de cambiar su rumbo y darlo un nuevo objetivo a su compañía nos deja ver que aun existen personas que ante las adversidades intentan y no se dejan vencer, pues nos encontramos con CHT Group, la cual aunque lleva pocos años en esto no se ha rendido aun cuando su área de acción no le da mayor atención, pues están decididos en cambiar lo que hoy usamos por productos que sirvan de la misma manera pero que reaccionen de una mejor manera con el medio ambiente. Lo interesante de esta noticia es que nos muestran posiblemente uno de los tantos pasos que se están dando para formar un mejor mundo, pues no solo estamos entrando en la era de la tecnología, sino que además se están desarrollando otras muchas que están mejorando tanto la vida de las personas como el impacto que pueden causar nuestras acciones, como son los productos biodegradables que están compuestos en un 99 por ciento por cosas naturales.

    ASPECTO NEGATIVO: El mundo crece todo el tiempo, y con ello también la población y por consiguiente el consumo de los productos del diario vivir: ropa, comida, objetos de aseo personal entre otras cosas, que son indispensables para poder tener lo que hoy denominamos una vida digna, pero lo malo de tanto crecimiento es que esto conlleva a que el planeta se vea afectado por la gran cantidad de residuos dejados en el aire, agua e incluso bajo la tierra, pues ya no encontramos donde más esconder aquello que un principio usamos pero que con el tiempo deja de tener un uso importante en nuestra vida. Por otro lado, continuamente se nos presenta frente a nosotros un titular que nos habla de avances que pueden ayudar a la naturaleza, y a su vez muchos otros que nos hablan de la contaminación en los ríos, mares, en el aire, en los bosques, ambas cosas nos impactan, sin embargo, generan en nosotros nada mas que emociones pasajeras que no sirven de nada, debido a que terminamos acostumbrándonos a las problemáticas y aprendemos a vivir con ellas. Empresas como las mencionadas anteriormente son pocas, se necesita más compañías con objetivos así que creen conciencia en las personas y con el pasar del tiempo lo que verdaderamente necesitamos.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: La industria textil en países como China son sectores que son muy importantes para la economía del mundo, ya que generan millones de empleos en diferentes países y ha permitido el desarrollo de muchas otras naciones que dependen de ella en la parte económica, especialmente lo que usan harta mano de obra, además la industria textil es muy importante ya que nos provee diferentes productos de uso cotidiano que son importantes para nuestras necesidades básicas como seres humanos, sin embargo, es muy bueno que la sociedad se esté interesando en buscar soluciones donde el medio ambiente no se vea afectado, ya que los oceanos, ríos, etc; se ven afectados por los productos que se extraen de las industrias textiles los cuales son altamente dañinos para el medio ambiente,ya que poseen compuestos químicos muy corrosivos o ácidos, por lo tanto, es bueno saber que se están buscando nuevas soluciones para que todos estos compuestos sean casi 100 porciento biodegradables, lo cual puede ser muy favorable para el medio ambiente, ya que las industrias textiles son unas de las más grandes en el mundo, por lo tanto empezar a buscar soluciones a estas escalas puede reducir el alto impacto de la contaminación ambiental que está ocurriendo hoy en día

    ASPECTO NEGATIVO: Algo negativo en la producción masiva de productos es que pueden resultar o muy buenas o muy malos en diferentes lados o perspectivas,en la parte económica puede ser muy buena viendo el objetivo con la oferta y la demanda, sin embargo en la parte ambiental puede resultar muy perjudicial, los gases, los desechos, y los productos plásticos que pueden no ser degradables, pueden perjudicar muchísimo al planeta; y eso es algo que no ven los países desarrollados; además es frustrante saber como los países más contaminantes como Estados Unidos no están interesados en mejorar sus políticas ambientales, y menos ahora con líderes políticos como Donald Trump que tienen ideales sin sentido como de que la contaminación ambiental es un mito creado por el ser humano. Por lo tanto empezar a creer que las grandes empresas están interesadas en el cuidado ambiental es algo falso, ya que sus intereses comerciales y productivos están por encima de todo, entonces va a ser muy difícil que empiecen a usar políticas ambientales, ya que esto puede afectar su productividad, cosa que no le va a gustar ninguna empresa que produce toneladas y toneladas de productos; entonces ¿dónde está esa preocupación del ser humano por buscar el bien común y del medio ambiente?

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Es verdaderamente impresionante observar la preocupación de este tipo de compañías por el ámbito medioambiental y la creación de proyectos sostenibles que puedan cumplir de igual o mejor manera las funciones que antes requerían el uso de químicos perjudiciales para el medio ambiente. Ahora las nuevas tecnologías permiten ser más amigables con el medio ambiente y con los que en él habitan, además de proteger las fuente hídricas y con ello las poblaciones cercanas a estas que en algunas ocasiones han tenido problemas de salud debido a los fuerte químicos de la industria textil. Se sabe que esta industria genera un fuerte ingreso por obvias razones, las personas constantemente adquirimos creaciones hechas a base de estos textiles y la frecuencia con la que se adquieren nuevos diseños, además del precio por su mano de obra en conjunto la hacen una empresa bastante rentable, si ahora adicionamos una mayor productividad a un menor precio y el que los materiales dañinos sean reemplazados por unos biodegradables la convierten efectivamente en un producto del progreso, de innovación e implementación de recursos sostenibles que beneficien tanto económicamente como al medio ambiental, así mismo además de la industria textil otras compañías se están uniendo al propósito de crear medios sostenibles agradables al medio ambiente, lo cual es provechoso a nivel mundial considerando los índices de contaminación que antes se generaba cumpliendo las mismas funciones, poco a poco, nos convertimos en seres capaces de producir mientras cuidamos nuestro entorno.

    NEGATIVO: Durante mucho tiempo la industria textil ha sido una de las más contaminantes y de mayor perjuicio en cuanto a su fabricación e implementación de químicos para arreglar correctamente el "denim", se ha sabido de problemas ocasionados por la contaminación de fuentes hídricas a las cuales las industrias arrojan sus desperdicios químicos sin ser conscientes del daño ambiental que esto produce ni como se afecta el derecho a un ambiente sano de poblaciones cercanas que posiblemente utilicen el agua de aquella fuente contaminada, además de desplazar las especies que se alimentaban de aquel lugar. Así mismo existen otras miles empresas que no miden el daño ambiental que causa la irresponsabilidad y la falta de innovación en cuanto a implementación de tecnologías sostenibles, lo cual se ha vuelto necesario considerando la contaminación que todas las fábricas genran, ya sea en medios terrestres o desnutrificación del suelo, contaminación de ríos, emisiones de gases de efecto invernadero lanzados en grandes cantidades, etc. Hasta ahora no han hecho más que priorizar la ganancia o utilidad de sus productos, el producir a gran escala invirtiendo el mínimo, en otras palabras observando la economía antes del medio ambiente, pero lastimosamente no caemos en cuenta que el dinero no se come.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Una de las mejores características que tiene estar en el mercado internacional es que a diario la competitvidad es uno de los factores más importantes en el mundo empresarial pues la empresa que no este al tanto de los últimos cambios en tendencias innovaciones y demás es una empresa que a pesar de todo lo que intente le será imposible conseguir un crecimiento importante por eso es de vital importancia que como empresas busquen la innovación y creen cosas que caractericen a la marca entre esas cosas esta el hecho de convertirse en una empresa sostenible con productos que generen un impacto casi mínimo en el medio ambiente y que de paso sean prendas agradables y que estén a la moda por ello es que empresas como toto han decidido implementar camisas recicladas que son como su toque para empezar su cambio de igual forma muchas empresas textiles han procurado bajar el consumo de químicos que normalmente son muy nocivos para el medio ambiente este tipo de cosas es importante tenerlas en cuenta y como compradores debemos empezar a ver que tipo de ropa compramos pues muchas veces no solo es que compramos sino que haremos con esta después de usarla o quizá después de que ya no nos guste pues no solo es cuestión de los que fabrican la ropa sino de nosotros como compradores que somos los que decidimos donde resulta la disposición final de estos productos

    NEGATIVO: A mi parecer aunque las empresas empiecen a cambiar la forma en la cual confeccionan sus productos simplemente es uno de los pasos que aunque es importante esta incompleto pues lo que buscamos es que la ropa llegue a algún lado que no sean los rellenos sanitarios pues lo que hacen es crear mas basura en ese caso es importante que nosotros como compradores los cuales después de todo somos los que le damos uso a estos productos tomemos la iniciativa y buscar la forma en la cual este tipo de desechos como lo son los textiles consigan un lugar al cual arrojarlos sin necesidad de producir cada vez mas desechos y ese seria uno de los pasos fundamentales e importantes que podrían llegar a significar un cambio importante y con mayor trascendencia pues no solo aseguramos la disminución de químicos contaminantes en la producción sino que además de eso estamos garantizando su disposición final después de haber completado su ciclo de vida útil el cual después de un tiempo es determinado simplemente por cada persona pues uno de las cosas que sucede es que nuestra manía de compradores compulsivos nos lleva comprar cosa que incluso puede ser que después no queramos ponernos esto como consecuencia de una manía que hemos desarrollado y que también es necesario erradicar pues es uno de los factores que también influyen en el aspecto medio ambiental

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: La industria textil es imprescindible en la economía mundial, se trata de un producto que todos usamos independientemente de nuestro nivel socioeconómico, y es que hoy en día todo el mundo tiene que ponerse, inclusive ver a un niño descalzo en pueblos pobres ya no es tan común como lo hubiera sido hace unos diez años. La economía ha crecido demasiado y permitido el acceso de diferentes mercancías a las personas, indiscutiblemente la textil es una de las más importantes, esta importancia que posee es la que muy seguramente le ha permitido el desarrollo de diferentes tecnologías que han llevado a un avance significativo en su sector y a su vez de la creación de productos biodegradables, los cuales son el punto central en esta noticia, pues la empresa CHT Group se esta planteando la creación de detergentes que usamos diariamente, como los que blanquean o desgastan el denim, pero con la diferencia de que su composición sea totalmente diferente de tal manera que no provoquen contaminación, pues su estructura actual daña las aguas e inclusive la misma tierra, por lo que este proyecto debe ser desarrollado y llevado a cabo hasta el final. Por otro lado es bueno saber que este tipo de empresas están generando empleo, y más cuando estos son puestos para la investigación y el desarrollo de soluciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Este sector de la economía puede ser muy bien visto como una moneda, una cara nos dice una cosa mientras que su revés expresa otra, la industria textil es bastante amplio pero algo seguro es que lo que vemos no es lo que nos ponemos, al rededor del mundo existen muchos lugares donde se realizan pasarelas con lo que supuestamente es lo ultimo en moda, los últimos diseños con productos que superan en calidad y durabilidad a cualquier otro, y aunque se vean como una pieza de arte en el cuerpo humano y parezca que han sido fabricados con las más finas manos, sin embargo, se trata realmente de la combinación de los más complejos compuestos para que sea posible la obtención de una prenda tan poco común. Es malo que solo se nos presente un lado de la situación, cuando lo que sucede en nuestro al rededor es totalmente diferente, esta industria esta en constante funcionamiento, pues todo el tiempo las personas necesitan que ponerse, pero no es para nada bueno que todos aquellos procesos necesarios para nuestra vestimenta tengan que ser realizados con una combinación altamente peligroso tanto para el que la produce como para el consumidor, no solo lo que nos colocamos trae problema al medio ambiente, también los líquidos usados para su mantenimiento traen graves consecuencias que no tenemos en cuenta.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Me parece maravilloso que las nuevas tecnologías puedan ayudar cuidar el medio ambiente y a reducir el grave impacto que hemos causado a lo largo del tiempo. El simple hecho de suplir nuestras nuestras supuestas necesidades ha generado que el todos los factores ambientales del planeta se hayan modificado poco a poco y todo por la inconsciencia de los seres humanos, con el tiempo el impacto se ha hecho más claro y más grave, como si fuera poco aunque son visibles los cambios en el ambiente seguimos sin buscar formas radicales para mejorar la situación. Afortunadamente, estamos iniciando a abrir los ojos y poner manos en la masa, estamos empezado a buscar formas alternativas de seguir con el avanzado desarrollo sin generar impactos negativos en el planeta y además ayudar a disminuir los daños que ya hemos causado. La industria textil contamina grandes cantidades de agua, además de dañar el aire y los suelos, por ello resulta tan importante que se esté usando el desarrollo tecnológico para disminuir este tipo de impactos. La tecnología nos ha eliminado miles de barreras y nos permite crear y diseñar herramientas que faciliten nuestro día a día, pero es esencial que estas nuevas invenciones se lleven a cabo por lineamientos del desarrollo sostenible, porque el ambiente no aguanta tantos desgastes y tanto daño, llegando a un punto en el que colapsará por completo. Sigamos cuidando el ambiente, porque los recursos se agotan y en el momento no existe otra tierra para destruir,

    ASPECTO NEGATIVO: Es decepcionante saber que el ser humano a lo largo prácticamente de toda la historia, se ha dedicado a malgastar y a despilfarrar los recursos sin pensar en un futuro, actualmente las personas ahorran el dinero porque si gastan de más pueden quedarse en la calle, extrañamente no pensamos lo mismo de los recursos naturales porque los desgastamos como si no hubiese un mañana y como si no tuvieran fecha de caducidad. La tierra es un lugar que nos acogido inmensamente y nos da todo lo necesario para poder vivir en ella, entonces de qué modo le pagamos, destruyendola y volviendola trizas, en lugar de protegerla y crear manera de embellecerla cada vez más, somos al parecer los seres más desgraciados en el planeta, ya que hemos acabado con su equilibrio y lo seguimos haciendo, agotamos con la fauna, flora, con el aire, el agua y demás maravillas, pensamos que nada grave sucederá, pero no nos hemos dado cuenta que el caos ya se está acercando. La tierra es maravillosa, y la naturaleza estaría mucho mejor sin nosotros en cambio sin la naturaleza nosotros no podríamos vivir, entonces nosotros estamos cavando nuestra propia tumba porque al paso que vamos esto será un infierno en el que ya no podremos vivir, es momento para cambiar, para evitar el caos total, para mejorar nuestros sistemas de desarrollo, es hora de pensar en maneras sostenibles de vivir, porque el hombre depende de la hermosa naturaleza que poco a poco se está volviendo en una historia pasada.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: como muchos sabemos e incluso como es demostrado en la noticia, la industria textil por muchos años ha perjudicado el medio ambiente y también a muchos animales inocentes, sabemos que la moda a nivel internacional cambia todo el tiempo pero la base de su confección no, y esya proviene de algún ser vivo que está siendo lastimado y explotado, sin embargo hoy en día el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una polémica al cual muchas industrias buscan aportar de manera positiva y generar un cambio en la manera de trabajar. El gran cambio que pude generar la industria textil disminuyendo la contaminación que normalmente provoca podría ser algo muy bueno para toda la sociedad y le daría mucho más tiempo de su planeta tierra a las próximas generaciones. Me parece realmente positivo que las personas estén tomando conciencia desde ahora y comiencen a trabajar en proyectos innovadores que disminuyan el impacto negativo al medio ambiente en su elaboración.
    "Esta es una alternativa que propone reemplazar el uso de permanganato de potasio en más de 1.000 toneladas al año; reduciendo, ampliamente, el uso de este producto que es altamente contaminante. Y, por ende, posicionarnos en el medio como el proceso más eficaz y ecológico, por encima del ozono” según lo que indicó londoño en esta noticia, este es el ideal que tienen muchas empresas, reducir los agentes más contaminantes de la producción de sus prendas, así generar más competitividad y más comercialización internacional. También tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes trabajan con elementos nocivos como permanganato de potasio y así mejorar su calidad de vida y su ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: la industria textil es un entretenimiento para la personas que tienen mucho dinero hoy en día y esto está bien, pues se trata de sus recursos, sin embargo es malo que las cosas con las que se confeccionan las prendas más conocidas en todo el mundo son derivadas de la piel de un animal o provienen de alguna planta. La belleza se ha convertido en algo necesario para mujeres y hombres, porque todos los días sacan al mercado un nuevo labial o un nuevo suéter que tenemos que comprar porque está de moda, es muy inconsciente que no nos afecte ni un poco lo mucho que estamos dañando el mundo con nuestros actos. Es bueno que algunas empresas estén disminuyendo el impacto ambiental, pero después de cuánto tiempo? Después de haber dañado cuántos ecosistemas? Tal vez no sea suficiente lo que están haciendo por mejorar porque ya han perjudicado demasiado al mundo que conocemos y lo peor es que no son la única industria o empresa, hay miles más que no les importa lo que pueden causarle al lugar en que vivimos, solo les importan el dinero que pueden obtener a base de explotar animales o recursos no renovables que en poco tiempo ya se habrán acabado.
    Para mi el mundo que conocían las anteriores generaciones no va a ser ni una parte de lo que hemos dejado, incluyendo desastres naturales y extinción de la mayoría de biodiversidad.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - ONCE

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: El medio ambiente en un tema muy importante en la actualidad y mas cuando vemos constantemente los problemas que este ha causado en la Tierra, por lo cual las empresas y grupos de personas han intentado crear soluciones a esta gran problemática que constantemente nos esta atacando, y no solo lo hacen por ser conscientes de lo que esta sucediendo, sino que también aprovechan la situación para poder atraer la atención de la gente, la cual constantemente esta consumiendo y busca lo que más le convenga a su bolsillo, y si es posible, que sea amigable con el medio ambiente. Un claro ejemplo de esto seria la empresa textil CHT Group, la cual esta desarrollando productos biodegradables para el cuidado de la ropa, hecho que aunque no es nuevo, si es demasiado interesante pues los blanqueadores, aromatizantes y suavizantes son productos que causan gran prejuicio al aguas, pues poseen gran cantidad de químicos que al entrar en contacto con esta evitan la supervivencia de aquellos seres que la habitan, lo que conlleva a que se mueran y por consiguiente se cause un desequilibrio en la naturaleza. Así que la creación de mercancía de este tipo es indispensable, y ver como esta se apodera de diferentes sectores es muy bueno, ya que se trata de nuestro planeta, el cual, si no lo cuidamos nosotros nadie más lo hará.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la creación de productos biodegradables son muy importantes para la supervivencia del ser humano, pues el planeta que habitamos se encuentra en gran desequilibrio a causa de nosotros, es malo saber que estos tienen un costo aun mayor de aquellos que no son amigables con el medio ambiente, razón por la cual muchas veces preferimos seguir comprando esos que llevan en el mercado durante muchos años. No se trata de no tener consciencia acerca de lo que esta sucediendo, sino que colaborar con la causa genera un gasto de más que para muchas familias no es posible pagar, razón por la cual las personas prefieren invertir en cosas más económicas que sigan haciendo la función que ellas desean al mismo precio. Lo malo en este asunto es que las mercancías de este tipo no tienen un precio accesible, y mientras siga sucediendo no van a haber cambios notables en nuestros esfuerzos por evitar la contaminación. Por otro lado, es malo que sean pocas las empresas que se han planteado como objetivo la creación de artículos verdes, y no solo es el hecho de que de esta manera todo lo que encontremos en el mercado tenga aquella finalidad, sino que esto también causaría competencia entre estas, y a su vez una disminución de los precios que llevara a que más y más personas puedan comprarlas.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Considero positivo desde todo punto de vista que se nos informe acerca de este tipo de noticias que de una u otra forma nos benefician a todos (desde niños, adultos, tercera edad, grandes lideres políticos, empresas, entre otros). Si bien es cierto el medio ambiente, con el pasar de los años se ha visto perjudicado de forma directa por las industrias en general, sin embargo, como la noticia lo indica, la industria textil vendría siendo la mayor contaminante ambiental, pues se ha caracterizado por ser una de las actividades más perjudiciales, debido a los residuos que genera y los altos consumos de agua que acaban con diversidad de fauna y flora, energía y reactivos químicos que se expanden a lo largo de ríos, mares, en si, a lo largo del ecosistema que salvaguarda las industrias responsables. Enfoques positivos, alentadores realmente son dos, primero; el hecho que se esté informado con respecto a una problemática global es un tema que va más allá de un simple titular de noticias, es un tema de conciencia ambiental (aquella que se creyó imposible hace unos cuantos años). Al concientizarse gran parte de la población mundial, se podrían reducir notoriamente y ampliamente los índices de contaminación y se iniciarían procesos de regeneración de las tierras, aguas, aire...lo cual da paso al segundo aspecto positivo, aquel que “busca destacarse en la industria textil desarrollando iniciativas que involucren innovación, transformación y sostenibilidad reflejándose en una mayor competitividad y productividad. Además de disminuir procedimientos que perjudican al medio ambiente”. Esto no solo es bueno por ser el factor beneficiante número uno del medio ambiente, también es bueno para el hombre. Al implementarse un método de elaboración menos contaminante los trabajadores, operadores y habitantes cercanos a este tipo de industrias, disminuirían su alto riesgo de exposición a diversas enfermedades, desde pasivas hasta terminales, tendrían una mejor calidad de vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Con respecto a esta noticia no veo algún detonante que la haga parecer del todo negativa, en realidad son más los aspectos a resaltar por su gran impacto ambiental y social, aquellos que repercuten de forma positiva. Es más, por el contrario leer este tipo de noticias genera una gran emoción y una gran idea de lo que sería nuestro mundo, y de lo que somos capaces los seres humanos. Aún no me explico el ser humano como ha hecho tantas cosas hasta donde ha llegado, no me explico la forma en la que evoluciona el cerebro, las ideas fluyen, y así lograr proyectar nuestras vidas, la vida de todas las personas. Tenemos ante nuestros ojos lo que sería un futuro con un ambiente sano, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos. Sin embargo, si pensáramos un poco más allá, dejando de lado los químicos, el gasto de energía y las aguas involucradas en el proceso regular de estas industrias aparecen involucrados los animalistas que con todo el derecho reclaman la vida de miles de animales que son usados de forma abusiva para la elaboración de diversos productos; por ejemplo, los ostentosos abrigos elaborados con pieles de animales, la elaboración de correas en cuero de vaca o piel de cocodrilo, para esto existen miles opciones que atentan directamente la vida de los animales, amenazando con la extinción a especies únicas en el ambiente.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que estén buscando nuevas alternativas para ayudar al ambiente, ya que bueno, si nos fijamos bien, es uno de los factores más afectados a la hora de producir, cualquier cosas, debido a los materiales que se utilizan a los químicos y al agua que se utiliza, y son cosas que nosotros los consumidores no vemos, sino que solo nos concentramos en consumir, consumir y el medio ambiente que sufra y no nos importa, entonces me parece súper que esta empresa alemanda se dedique a producir químicos biodegradables, ya que pues el medio ambiente se ve beneficiado. Pienso que tratar de crear, ese tipo de químicos para desgastar el denim, que es un producto que utilizamos mucho en nuestra vida cotidiana, porque me atrevo a decir, todas las personas tienen o tuvieron al menos un jean, ya que el denim es esta tela que se usa para los Jeans. Colombia en especial la parte antioqueña, es una región en donde la parte textil está casi en todos lados y en donde se produce muchísima ropa, de muy buena calidad y a precios de locura, y debido a estos los ríos y recursos hídricos de estas regiones se ven afectados ya que se vierten en ellos los químicos utilizados en las prendas, pero si se implementan estos químicos biodegradables que son amigables con el medio ambiente y además de esto económicos, pues los recursos hídricos van a estar bien, producirían con menos costos, y por consecuente venderían a precios más bajos, entonces nos encontramos en una situación en donde se ven beneficiado los 3 actores más importante, el medio ambiente, el productor y el consumidor.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia, primero que todo que si no es porque la publican acá, no la conocemos porque son muy pocos los medios de comunicación los que dan a conocer noticias de este tipo, se dedican a informar sobre cosas que no tienen sentido y que no nos aportan nada y no sobre cosas de interés social en donde se ven beneficiados actores que en Colombia están por el piso y son el medio ambiente, al que deberíamos de cuidar ya que sin este no hay nada, también el sector económico, ya que como bien sabemos la economía en Colombia está muy mal, casi tan mal como el medio ambiente, pero, no nos enteramos de cosas como estás ya que en un noticiero local, prefieren contarnos que un político, guerrillero, y socialista lo apedrearon algunas personas, cuando eso no le aporta nada al país. También me parece un poco triste que esta empresa sea de origen alemán, porque carajos no puede ser de origen colombiano, que nos limita a hacer las cosas que hacen en el extranjero, aunque bueno eso puede tener una explicación lógica, el apoyo que no tienen los científicos colombianos, me refiero al apoyo que deberían de darle tanto el gobierno con dinero, los medios de comunicación dando a conocer el producto y los consumidores, ósea nosotros los colombianos, consumiendo lo de acá y no lo del exterior, ya que los colombianos somos así, vemos el producto extranjero y el colombiano, entonces vemos en donde lo crearon y si vemos que lo crearon en otro país, y que dice que la empresa es de un país x diferente al de nosotros, lo compramos sin importar el precio solo porque suena de más fino decir que consumo productos de tan país, y no de Colombia.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:
    El ver que cada día son más las personas que se unen a realizar un cambio en pro del medio ambiente, llena de esperanza a nuestra sociedad, el crear alternativas sostenibles es algo que todas las empresas deberían realizar, es de admirar la decisión que tomo CHT en implementar en su producción recursos renovables, que permite mejorar la calidad de vida de sus empleados y también de sus clientes, además la cantidad de dinero que se utiliza en la industria textil (no renovable) es súper alta a comparación de industrias textiles (renovables), el remplazar químicos como permanganato de potasio no solo ayuda al medio ambiente sino también a nuestro bolsillo, el hablar de agua es un tema que a todos nos compete desde los hogares hasta las grandes industrias, el consumo de este en los últimos años ha sido mayor que en los siglos anteriores, el pensar en la disminución del derroche este elemento natural tan importante en la vida de los seres humanos, genera posibilidades de vida para nuestros nietos, acciones como estas deberían de seguir las demás industrias nacionales e internacionales, día a día el mundo evoluciona en pro del humanidad es hora que nosotros mismos, pensemos en que es lo que les queremos dejar a las nuevas generaciones, en nuestras manos está la solución si seguimos derrochando de nuestra madre naturaleza o la conservamos.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Este es un paso que los seres humanos debimos de empezar hace mucho tiempo, pero como las personas no entendemos o comprendemos las cosas hasta cuando vemos que casi todo está perdido, además de esto vivimos en una sociedad consumista que no entiende en el punto crítico que estamos como especie, si seguimos derrochando de la manera que lo hacemos llegara el momento que la humanidad se arrepentirá de todo lo que está haciendo; acciones como estas producen una pequeña lucecita de esperanza en las nuevas generaciones, pero esto no es suficiente, pienso que la única manera de que la humanidad siga existiendo, es que las grandes y pequeñas industrias cambien su manera de producir, pero esto tiene que ser radical, además de esto los precios de los productos deben de ser accesibles a las personas; ya que vivimos en una sociedad clasificada donde los “pobres” no tienen el dinero necesario para comprar prendas costosas que ayuden a la conservación del medio ambiente, el porcentaje global de las personas con escasos recursos es mayor que de las personas que si tienen dinero en abundancia, creando una brecha grandísima de contaminación; esta noticia considero que es un llamado de atención para que los colombianos cambiemos la manera de pensar y vestir, también el de crear empresas que sean en pro del medio ambiente, para que de una u otra manera podamos brindarles a las nuevas generaciones un mundo mejor.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS ~ 11

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: hay una parte que me llamo mucho la atención en la noticia, y es que mencionan que gran parte de las empresas del mundo están intentado crear sistemas en los cuales, los procesos que se llevan a cabo para la producción y fabricación de los productos sean más amigables con el medioambiente. Esto sinceramente es un avance de conciencia increíblemente importante, pues a pesar de que las empresas están haciendo este esfuerzo con el de ser más reconocidas, dichas acciones crean una ayuda a gran escala. Es verdad que para lograr avanzar en la lucha contra la contaminación del planeta, la población mundial debe de actuar desde sus hogares. Sin embargo, los hogares en los que se hace dicha contribución son muy pocos y por tanto la diferencia que hacen es mínima; es por esto mismo que este cambio mental en las empresas es tan importante, ya que al producir y vender en masa, su influencia (ya sea negativa o positiva para el medioambiente) tiene es mucho más notorio. Por lo menos con esta noticia nos podemos dar cuenta que la población ya es consciente de la crisis medioambiental por el que está pasando el planeta tierra en estos momentos y que se está preocupando por ayudar a que este mejore. A pesar de que el camino que debemos recorrer aún es muy largo, con el simple hecho de admitir que existe el problema, ya hay un gran avance.

    ASPECTO NEGATIVO: es una lástima que a la humanidad le haya tomado tanto tiempo reconocer el problema ambiental que estábamos generando en el planeta con nuestra forma de vida tan destructiva, ya que concientizarnos tan tarde, lo más probable es que no podamos hacer nada para evitar la destrucción de nuestro planeta o por lo menos el camino que debemos recorrer es demasiado largo como para encargárselo a una sola generación. La contaminación que vemos hoy en día en el planeta es el producto de cientos de años de ignorancia mundial, en las cuales utilizábamos los recursos dela tierra de la manera más despreocupada posible; es por esto mismo que si de verdad queremos solucionar este problema, no podemos conformarnos con la contribución de solo una parte de la población, sino que este concientización se debe de expandir a cada hogar y a cada país del mundo. Es una lástima que a pesar de la clara amenaza mundial que tenemos ante nuestros ojos, la humanidad no este aprovechando esta expansión tecnológica del siglo XXI para crear tecnología que mejore la situación ambiental; y a pesar de que muchas compañías actualmente están teniendo en cuenta este factor para desarrollar sus productos, son casi inexistentes aquellos inventos orientados exclusivamente al mejoramiento del planeta, tal parece que aún nos preocupa más la comodidad diaria, que asegurar un futuro a la humanidad.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: la industria textil es un campo que siempre tendrá un lugar importante en la economía y A mi parecer siempre Estaba cambiando e innovando como nos muestran en la noticia. Me parece bastante importante que en los últimos tiempos y con la innovación y el pensamiento de muchas personas que quieren cambiar mucho de lo que hemos destruido y poner su granito de arena estemos desarrollando otros métodos donde al cumplir la misma función se haga de manera diferente, Eso es lo que hace en nuestra generación diferente a las anteriores, Estamos reinventando muchas de las cosas que al utilizar bastantes químicos han perjudicado una parte del medio ambiente. Lo importante es siempre encontrar un método de diferente de hacer las cosas para hacerlas mejor y que podemos cambiar la manera Reproducir materia textil. Considero que a pesar de muchas dificultades puede que esto haga un gran cambio y sin importar muchas de las críticas se pueden empezar a surgir con este nuevo invento que se está creando para incrementar los químicos en la industria textil. El cuidado del medio ambiente es muy importante Ya que es nuestro hogar y tenemos que cuidarlo día a día de tantas dificultades que podemos otorgarle y remediar muchos de los daños que hemos cometido.
    ASPECTO NEGATIVO: Puede que sus producciones se demoren bastante tiempo en empezar a estar al público ya que son investigaciones que al ser tan elaboradas pueden que tengan fallas y como es una industria que apenas está surgiendo no se da también recibido puesto que las personas prefieren comprar cosas tradicionales que saben que están mejor algo nuevo que puede que no sea tan eficiente. Algo también importante de mencionar es que muchas empresas al verse acosadas por decirlo así por diferentes medios que cuidan el medio ambiente tienen que buscar la manera de Investigar un método que no perjudique tanto al medio ambiente. Estas empresas Buscar cambios después de muchos años y décadas de contaminación del agua de los árboles y de muchos medios que hemos destruido para nuestra beneficencia o para usarlos a nuestro favor. Me considero bastante importante apoyar este tipo de emprendimiento y de innovación ya que muchas veces por comprar lo tradicional no apoyamos diferentes recursos que están surgiendo día a día o inventos tan ingeniosos como estos que ayudan al planeta y el cambio que tanto necesitamos en nuestro país.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ – ONCE

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es muy bien sabido que en la mayor parte de los procesos industriales se atenta contra el medio ambiente, ya sea de forma directa o indirecta, es muy bueno que hayan empresas que se preocupen por desarrollar métodos y buscar medidas para no afectar tanto al medio ambiente; pues lo que se necesita en este momento es parar de contaminar tanto y buscar medidas para recuperar el medio ambiente. Buscar algún elemento o producto que reemplace el uso de permanganato de potasio es un paso importante para cuidar el medio ambiente, cada empresa debería buscar reemplazar sus agentes más contaminantes por otros que sean amigables con el medio ambiente, cada empresa debe ocuparse por aportar su granito de arena para la preservación de la naturaleza. Ahora se debe buscar el reemplazo o dejar de utilizar los colorantes que son dañinos para el medio ambiente, por su alto contenido de acidez que daña las fuentes hídricas. Las empresas textileras son importantes para la economía, siempre van a estar presente en nuestra sociedad, lo que quiere decir que siempre va a estar en funcionamiento, pero se debe buscar eliminar todos aquellos agentes contaminantes para preservar el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Así como las industrias textileras, otras empresas que se encargan de otros campos de la economía también generan demasiada contaminación, y no trabajan para hacer por esto, no buscan medidas para reemplazar los agentes contaminantes por elementos amigables con el medio ambiente. Día a día generamos toneladas de contaminación que apuñalan nuestro medio ambiente, y si seguimos así terminaremos destruyendo en su totalidad a nuestro planeta, nuestro insaciable consumismo día a día nos mata, lo único que nos importa es el dinero, la naturaleza y todo lo que nos regala no nos importa. Hasta que iniciemos a notar la ausencia de elementos importantes para nosotros vamos a arrepentirnos de todo el daño que le hemos hecho al medio ambiente. Hay personas que se preocupan por implementar métodos amigables con el medio ambiente tanto en sus hogares como en sus empresas, lamentablemente estas personas son muy pocas, y la mayor parte de la población es egoísta e ignorante con el medio ambiente, contaminando y consumiendo sin límites, algunos sabiendo el daño que le generan al planeta, pero aún así lo hacen. Cada vez hay más contaminación, y cada vez se busca más buscar colonizar otros planetas en lugar de pensar en recuperar la naturaleza del nuestro, qué pensamiento más triste y egoísta.

    ALEJANDRO RUIZ. ONCE

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: actualmente nosotros los seres humanos no pensamos a la hora de comprar algo ni mucho menos nos imaginamos si a la hora de usar o comprar un jean estamos generando contaminación a nuestro planeta, ese es el problema de cada día no tenemos conciencia de nuestros actos. Uno de las problemáticas por la que hoy se trabaja es por disminuir en un gran porcentaje la contaminación a nuestros ríos y sobre todo a la capa de ozono por eso es que es muy importante que se hagan investigación para disminuir en un mínimo porcentaje aquella contaminación. Desde mi punto de vista esta noticia es muy importante sobre todo para los colombianos porque nos damos cuenta que en verdad nosotros si estamos trabajando en disminuir la contaminación al menos en nuestro país, las empresas del sector textil son compañías en la cuales existe mayor demanda lo que significa que probablemente tienen un mayor impacto en nuestro medio ambiente por lo cual es muy importante este tipo de proyectos apunten a disminuir la contaminación en grandes cantidades para que así exista una disminución más rápida en la contaminación a nuestros ríos, capa de ozono, etc. también otro tema que se puede tocar es que esta investigación se está dando en Colombia , es decir, que nosotros ya tenemos la capacidad de llevar a cabo grandes investigaciones que pueden servir al resto del mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: como mencione en el anterior comentario la conciencia es algo muy importante en los seres humanos ya que nos hace ver desde otra perspectiva, sin embargo eso es algo en lo que hoy en día no se ha podido incentivar o implementar respecto al tema de la contaminación, estos últimos años se han hecho campañas para que la gente se dé cuenta de la problemática tan grande en la que estamos viviendo sin embargo nosotros hacemos oídos sordos y ni siquiera prestamos atención. Desde mi punto de vista al tan solo una adolescentes y estar a un paso de pasar a ser una adulta es muy decepcionante lo que los adultos están haciendo, ¿cómo va a ser posible que ni siquiera sepamos clasificar el tipo de residuos? O incluso ¿qué ni siquiera sepamos reciclar?, realmente esta situación cada vez decepciona más, el ejemplo que nos dan nuestros padres no es el mejor lo que significa que tan solo depende de nosotros generar un cambio sí o si ya que n si nosotros que somos jóvenes no lo hacemos no va existir un futuro para las próximas generaciones, pues como nos damos cuenta las especies se están extinguiendo porque su hábitat desaparece, los ríos cada vez más están siendo contaminados e incluso la poco agua potable está siendo contaminada por químicos muy dañinos que no pueden ser ingeridos por los seres humanos, la situación en la que estamos es muy diferente a la de hace varios años por eso tan solo depende de nosotros de generar un cambio total en nuestras vidas.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11°


    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Hace mucho tiempo no escuchaba algún tipo de empresa que en realidad se interesara o preocupara por la situación tan grave en la que se encuentra el medio ambiente, y en realidad eso es demasiado triste, entonces desde mi punto de vista es muy bueno y satisfactorio ver como empresas en vez de inventar algo están creando algún tipo de solución para dicho problema y pienso que muchas personas al ver dicha iniciativas empezarán a impulsar algún tipo de campaña o por lo menos reunirán más personas para empezar a llevar a cabo muchos más proyectos para que todo sea mejor y más rápido en cuento a la recuperación del medio ambiente, y pues no hay mejor manera que aquellas empresa que están vinculadas con químicos que lo que hacen es dañar mucho más el medio ambiente empiecen a crear dichos químicos biodegradables, por esos químicos que utilizan son los principales causantes del deterioro en el medio ambiente y mucho más en el sector hidrológico, entonces con dicho proyecto lo que se espera es que muchas empresas más que utilizan químicos y todo esto termina en los ríos, caos, océanos y/o mares, reconsideren su forma de producir y la base de la que están elaborados sus químicos, y de esa manera dicho proyecto empiece a ser como una cadena o un espejo, en donde el segundo toma el ejemplo del primero, el tercero del segundo y así sucesivamente, y nos daremos cuenta que en muchas de las cosas que han afectado el medio ambiente empezarán a mejorar, y dicho medio también lo hará.

    ASPECTO NEGATIVO: En realidad es muy triste ver como nosotros como pobladores del mundo, somos quien lo destruimos, y es demasiado irónico debido a que somos nosotros y nadie más quién se beneficia de los recursos naturales que este nos ofrece, pero al mismo tiempo somos nosotros mismos quienes destruimos dichos recursos, y pues somos tan ingenuos que no aprendemos a cuidar lo que en realidad o es nuestro, sino simplemente es un préstamo, iniciando por aquellas cosas que parecer muy pequeñas, pero que en realidad son demasiado grandes y crean una huella demasiado grande en el planeta, como es el hecho de botar un papel al piso, y muchas personas no son conscientes del tiempo tan largo que demora en destruirse un papel que botamos porque simplemente nos dio pereza buscar un cesto de basura o no queremos cargar con dicho papelito, y pues muchos de estos papeles, o botellas que botamos llegan a causar incendios en algunos potreros entonces por dicho argumento insisto en que no somos ni un poquito de lo que sucede, y eso parece ser lo más mínimo, y vamos de eso hasta el hecho de las empresas multinacionales, y con ello me refiero a aquellas que producen o utilizan dichos químicos que van a parar los ríos, océanos, caños, mares entre otras fuentes hídricas que lo que hacen es contaminarlas e ir secando dichas fuentes, o ir reduciendo poco a poco su nivel de agua, y muchos animales que toman de esas aguas se pueden ver afectados y allí empezar afectan a la parte hídrica, la fauna, y la flora que crece gracias a dichas aguas.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante tener en cuenta al medio ambiente a la hora de querer crear e innovar; pues como bien sabemos la naturaleza es aquel factor IMPORTANTE e INCONDICIONAL que nos da vida y, además, nos da sustento para llevar una "vida plena". Es de saberse que, si una empresa quiere sobresalir, bien sea para prosperar económicamente, debe optar por crear productos que sean amigables con el medio ambiente; Considero que es muy importante tener en cuenta el desarrollo sostenible, de ese modo se genera capital y se cuida al mismo tiempo el ambiente. Esta noticia me es de mucho interés porque en ella se toca un punto muy importante para la vida humana; este proyecto de CHT Group que busca crear productos textiles que no contaminen las aguas ni el medio ambiente es muy innovador, pues bien sabemos que uno de los contaminantes más comunes son los químicos que se utilizan en o que conforman un producto para el cuidado y limpieza de la ropa, que como sabemos es un indispensable en el ser humano, pues es la que evita que nosotros estemos desnudos; por ello que deberíamos crear productos naturales o productos que no afecten o destruyan el medio ambiente. Es importante crear e innovar para beneficio ambiental ya que si se cuida y conserva este medio la humanidad seguirá existiendo. y más que la humanidad, seguirá existiendo la vida en la tierra. Es nuestro deber como personas crear un pensamiento ambiental y que todo lo que hagamos sea para beneficio mutuo.

    ASPECTO NEGATIVO: En el mundo se han creado distintos tipos de conflictos: políticos, sociales, ambientales y demás... En este caso tocaremos el tema de lo ambiental. Esta noticia es de aspecto positivo, pues nos habla de crear opciones para cuidar el medio ambiente a la hora de desarrollar actividades cotidianas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el origen del por qué se empezó a buscar soluciones para acabar con un problema, en este caso, el enorme problema ambiental que empeoramos cada día; Es muy triste ver en los periódicos, noticias, revistas, internet o cualquier medio de comunicación que fomenten problemas en la humanidad, el cómo el ser humano se ha encargado día a día de acabar con el medio ambiente, todo por una ambición de tener dinero, riqueza o poder; A estas personas no les importa tener conciencia, pues no les duele o afecta (en el momento) cortar un árbol, matar un animal o contaminar un lago, pero lo que no saben o no quieren saber, es que en un futuro no muy lejano (y si no se hace nada al respecto) la naturaleza tomará cuentas de lo que se le ha hecho; a esto me refiero, posiblemente, al fin del mundo. El hombre habla de una buena vida refiriéndose a tener todo el dinero del mundo, pero lo que realmente no saben es que la buena vida no la da el cuánto tengas, si vives en una pocilga en la que puedes enfermarte gravemente; pues buena vida es respirar aire fresco sin preocuparnos de padecer alguna enfermedad respiratoria o a respirar artificialmente con máscara de oxígeno, buena vida es poder contar o aprovechar un agua limpia y fresca, buena vida es ver un mundo, un campo colorido y no un desierto sin vida. Me entristece saber que somos los causantes de tantos desastres naturales y muertes de la flora y fauna.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS – 11

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Lo impresionante de esta noticia es ver la competitividad que se ha creado gracias a la globalización, ya que al estar todas las industrias en un mismo mercado bajo unas mismas condiciones las probabilidades de triunfar son menores cuando no existe la innovación, factor que es muy necesario hoy en día si se desea un éxito un tanto permanente. En este caso vemos que el área textil es bastante competitiva por lo cual lo anterior mencionado es muy necesario, pero no solo cuando hablamos de moda y nuevas prendas para vender, también hago referencia a los diferentes implementos que se usan para la creación de aquello que nos colocamos, como lo son los blanqueadores o el muy mencionado permanganato de potasio. CHT Group por su parte se ha dedicado durante cinco años a la invención de nuevas formas de manejar las prendas de manera tal que no el ambiente no se vea afectado, es decir, mediante la implementación de artículos biodegradables, los cuales al ser en un 99 por ciento naturales hacen un daño muy cercano a cero, cosa que es demasiado bueno si comparamos los anteriores químicos que eran usado, los cuales afectaban en gran medida los suelos y las aguas de su al rededor, inclusive a los mismos asentamientos de personas cercanos, así que el proyecto que están llevando a cabo es muy importante y debe ser tomado en cuenta lo más pronto posible.

    ASPECTO NEGATIVO: Para la siembra de un cultivo se necesita gran cantidad de agua, de hecho la industria alimentaria es donde este recurso natural se usa en gran medida, su uso supera demasiado al implementado en el área textil, sin embargo, la contaminación generada por este muy probablemente en la actualidad debe ser mayor a cualquier otra área de la economía, pues desde hace mucho tiempo se esta haciendo uso de sustancias químicas altamente tóxicas que son capaces de formar la prenda que se lleva a la venta, así que se han vuelto indispensables para la creación de nuestra vestimenta pero a la vez han causado un daño increíble al ambiente. Así que es malo saber el continuo prejuicio que se ha causado, y que las empresas no tomen medidas al respecto sabiendo perfectamente que están generando un grave daño que con el tiempo lamentaran, ya que lo único que les interesa es vender más sin importar lo que se requieran para lograrlo, así que sus áreas de investigación prácticamente deben estar vacías a diferencia de la cantidad de diseñadores que deben tener. Hasta la actualidad sus acciones no han sido más que gastar un mínimo para ganar el máximo, el medio ambiente entra en segundo plano cuando el dinero se ha vuelto el centro de atención, y es que en nuestra economía ya nadie valora los descubrimientos sino más bien el dinero ganado.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: La tecnología actual debe girar en torno al medio ambiente. Crear productos textiles que no afecten nuestro ecosistema es una muy buena forma de empezar a preservar algunos de los pocos recursos que aún nos quedan. Resguardar el medio ambiente es la gran obligación que tenemos los seres humanos y es increíble saber que ya estamos tomando algo de conciencia después de tantos años de contaminación por culpa de las extracciones de las materias primas que solo buscan un lucro económico y no tomábamos en cuenta los efectos que estos podrían traer en un futuro. Durante los últimos años hemos visto extensiones que permiten ahorrar papel a la hora de imprimir, dispositivos que ayudan a encontrar mejores rutas en el tráfico para ahorrar combustible, propuestas de bicicletas eléctricas que permiten dejar el coche en casa, proyectos de colaboración donde varios usuarios identifican problemas a partir de fotos realizadas desde satélites, impresoras diseñadas para el ahorro, etc. cada día aparecen más y más proyectos que utilizan la tecnología para conseguir dos objetivos fundamentales, el primero es concientizar a la población mundial para que empiecen a ver esta tecnología como una forma más accesible para preservar el ecosistema y por ultimo ofrecer estas nuevas alternativas para que ayude tanto al cuidado del medio ambiente como también de privilegios al ser humano sin ningún efecto.

    NEGATIVO: La contaminación que hemos generado a lo largo del tiempo desde la famosa revolución industrial ha traído distintas consecuencias que hoy en día se ven más que nunca reflejadas, por culpa de no tener una visión más acertada de nuestro futuro y malgastar aquellas riquezas naturales. Mientras la mitad del mundo piensa en cómo podemos cambiar nuestra forma de trabajar para respetar el medio ambiente, la otra mitad parece seguir ignorando los síntomas de nuestro planeta. Aun así, somos optimistas, ya que la tecnología, nuestra gran aliada, puede ayudarnos a alcanzar metas positivas en este sentido. Sin embargo si no empezamos a poner en práctica todos los proyectos que por años se han trabajado para la preservación del medio ambiente vamos a seguir igual ya que existen distintos factores que impiden salir al mercado cientos de productos que son totalmente amigables con el medio ambiente. Pienso que es necesario que se materialicen todos estos proyectos y sobre todo que el gobierno de beneficios a las empresas que trabajan con este tipo de tecnología ya que es una buena forma de incentivar y sobre todo buscar nuevas alternativas a la actual problemática. Por otro lado en el artículo anterior nos hablaban acerca de reducir los agentes contaminantes es una muy buena idea pero el mundo tiene muchos más problemáticas ambientales que aún no tomamos en cuenta.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar